IDEBENONA

2
Antes de iniciar cualquier tratamiento debe leer detenidamente el prospecto de los medicamentos. Utilice el medicamento tal y como se lo indicó su médico o farmacéutico, a la hora correcta y durante todo el tiempo que dure el tratamiento. La mayoría de los medicamentos no se deben utilizar simultáneamente con otros ni con bebidas alcohólicas. Siga las instrucciones de su médico o farmacéutico. No administre nunca su medicamento a otra persona. Ha sido recetado para su problema médico personal y puede no ser adecuado para el tratamiento de otra persona. Lea siempre la etiqueta antes de utilizar el medicamento, fijándose sobre todo en la fecha de caducidad. No se deben mezclar nunca dos medicamentos distintos en un mismo envase. Es importante guardar los medicamentos correctamente. Como norma general proteger de la luz directa, del calor, de la humedad y fuera del alcance de los niños. Guarde en frigorífico solo aquellos medicamentos que lo necesiten. Los medicamentos pueden a veces producir efectos no deseados. Informe a su médico sobre cualquier cambio observado durante su tratamiento. Devuelva al Servicio de Farmacia Hospitalaria la medicación que no esté tomando en su tratamiento actual o caducada. EL FARMACEUTICO LE ACONSEJA: Comentarios/incidencias/efectos secundarios: HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA CONSULTA DE ATENCIÓN A PACIENTES EXTERNOS HORARIO: De lunes a viernes de 10 a 14 horas. Miércoles de 08:30 a 14:00 horas INFORMACIÓN Teléfono: 959016764 Fax: 959016072 Correo electrónico: [email protected]

description

EL FARMACEUTICO LE ACONSEJA:Antes de iniciar cualquier tratamiento debe leer detenidamente el prospecto de los medicamentos. Utilice el medicamento tal y como se lo indicó su médico o farmacéutico, a la hora correcta y durante todo el tiempo que dure el tratamiento. La mayoría de los medicamentos no se deben utilizar simultáneamente con otros ni con bebidas alcohólicas. Siga las instrucciones de su médico o farmacéutico. No administre nunca su medicamento a otra persona. Ha sido recetado para

Transcript of IDEBENONA

Page 1: IDEBENONA

Antes de iniciar cualquier tratamiento debe leer detenidamente el prospecto de los medicamentos. Utilice el medicamento tal y como se lo indicó su médico o farmacéutico, a la hora correcta y durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

La mayoría de los medicamentos no se deben utilizar simultáneamente con otros ni con bebidas alcohólicas. Siga las instrucciones de su médico o farmacéutico.

No administre nunca su medicamento a otra persona. Ha sido recetado para su problema médico personal y puede no ser adecuado para el tratamiento de otra persona.

Lea siempre la etiqueta antes de utilizar el medicamento, fijándose sobre todo en la fecha de caducidad.

No se deben mezclar nunca dos medicamentos distintos en un mismo envase.

Es importante guardar los medicamentos correctamente. Como norma general proteger de la luz directa, del calor, de la humedad y fuera del alcance de los niños. Guarde en frigorífico solo aquellos medicamentos que lo necesiten.

Los medicamentos pueden a veces producir efectos no deseados. Informe a su médico sobre cualquier cambio observado durante su tratamiento.

Devuelva al Servicio de Farmacia Hospitalaria la medicación que no esté tomando en su tratamiento actual o caducada.

EL FARMACEUTICO LE ACONSEJA:

Comentarios/incidencias/efectos secundarios:

HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA CONSULTA DE ATENCIÓN A PACIENTES

EXTERNOS

HORARIO: De lunes a viernes de 10 a 14 horas. Miércoles de 08:30 a 14:00 horas

INFORMACIÓN

Teléfono: 959016764 Fax: 959016072

Correo electrónico: [email protected]

Page 2: IDEBENONA

SABÍA SOBRE LA ATAXIA DE FRIEDREICH...

• La ataxia de Friedreich es una enfermedad neuromuscular degenerativa de origen genético que ocasiona un daño progresivo al sistema nervioso. Se caracteriza por una destrucción de ciertas células nerviosas que controlan los movimientos musculares de los brazos y las piernas.

• Se trata de la ataxia hereditaria más frecuente. La enfermedad

aparece normalmente entre los cinco y los quince años. Afectando por igual a hombres y mujeres.

• Los síntomas de la enfermedad son:

Ataxia (carencia de coordinación de movimientos musculares),

que se manifiesta como dificultad, inestabilidad y falta de coordinación al caminar. La falta de coordinación, en principio solo afecta a la marcha, pero más tarde puede afectar también a los brazos, manos y tronco.

Pueden presentar otros síntomas tales como: deformidades en los pies, escoliosis (encurvamiento de la columna vertebral hacia un lado), debilidad y atrofia de los músculos, pérdida de reflejos en rodillas, muñecas y tobillos, pérdida de sensibilidad en las extremidades, movimientos rítmicos, rápidos e involuntario en los ojos y dificultad y lentitud en el habla.

A menudo, va acompañado de afecciones cardíacas de diferente consideración.

Se desarrolla con frecuencia diabetes y en algunas ocasiones hipotiroidismo.

• Los síntomas y complicaciones de esta enfermedad tienen

tratamiento. La diabetes se trata con dieta, insulina o hipoglucemiantes orales y algunos problemas cardíacos se tratan farmacológicamente. Las deformaciones de los pies y de la columna pueden tratarse con soportes ortopédicos y cirugía. La terapia física retrasa el deterioro de los brazos y las piernas.

SABÍA SOBRE SU MEDICACIÓN QUE....

• La idebenona captura los radicales libres (perjudiciales tanto para

las células del sistema nervioso central como del corazón) frenando el desarrollo de la enfermedad.

• DOSIS: se toma generalmente en dosis de 90 – 135 mg,

preferentemente tras el desayuno, almuerzo y cena. • POSIBLES EFECTOS ADVERSOS:

Taquicardia. Ansiedad, agitación psicomotora, dolor de cabeza, vértigo,

alteraciones del sueño y confusión. Dolor gastrointestinales, vómitos, cólico abdominal y diarrea.

• CONTRAINDICADO:

En el embarazo y la lactancia. Alergia al medicamento. Se recomienda que las mujeres en edad fértil tratadas con

idebenona utilicen medidas anticonceptivas. • CONSERVACIÓN:

Protéjalo del calor y la luz directa. No guarde los comprimidos en lugar húmedo.