IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia...

10
IDENTIDAD DE LA ESCUELA IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia Católica, quién coopera con la sociedad al desarrollo integral de las personas desde el mensaje y los valores del Evangelio. “La Educación católica, por tanto pertenece a la misión evangelizadora de la Iglesia de anunciar explícitamente a Cristo Redentor” ( Puebla 1031) Desde esta visión la Educación busca humanizar y personalizar al hombre logrando que

Transcript of IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia...

Page 1: IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia Católica, quién coopera con la sociedad al desarrollo.

IDENTIDAD DE LA ESCUELAIDENTIDAD DE LA ESCUELACATOLICACATOLICA

La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia Católica, quién coopera con la sociedad al desarrollo integral de las personas desde el mensaje y los valores del Evangelio. “La Educación católica, por tanto pertenece a la misión evangelizadora de la Iglesia de anunciar explícitamente a Cristo Redentor” ( Puebla 1031) Desde esta visión la Educación busca humanizar y personalizar al hombre logrando que desarrolle todas sus potencialidades con el fin de humanizar su mundo y colabore en la transformación de la sociedad..

Page 2: IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia Católica, quién coopera con la sociedad al desarrollo.

La escuela Católica plasma y sistematiza en un Proyecto Educativo esta visión y misión de la Iglesia. A través de su acción educativa:•Promueve la formación integral del alumno de acuerdo con concepción cristiana de la persona, de la vida , del mundo.•Propone una síntesis entre fe, cultura y vida.•Imparte la enseñanza religiosa Escolar con programas adecuados en sus contenido y calidad•Orienta hacia la inserción y el compromiso en los movimientos y servicios eclesialesColabora con otras fuerzas sociales comprometidas en la construcción de la sociedad

Page 3: IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia Católica, quién coopera con la sociedad al desarrollo.

Junto a los contenidos propios Junto a los contenidos propios de la escuela.¡enseña a orar y de la escuela.¡enseña a orar y

celebrar!celebrar!

La escuela Católica pone en el centro de la educación, a la persona , misterio y tesoro; sujeto de su propio desarrollo, le invita hacer la experiencia de comunidad animada por el espíritu del evangelio. Esta comunidad la forman todos quienes se sienten comprometidos en ella: Profesores, administrativos, auxiliares, alumnos ; los padres primeros educadores. De una u otra forma todos nos transformamos en educadores en la convivencia diaria.

Page 4: IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia Católica, quién coopera con la sociedad al desarrollo.

La educación no tiene como finalidad llenar de ideas memorísticas las cabezas-olla de unos niños. Ni meterles a presión listas moralistas de cosas prohibidas o permitidas. Se trata de educar sus actitudes básicas ante la vida: ante Dios, ante ellos mismos, ante los demás y ante la naturaleza. 

Page 5: IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia Católica, quién coopera con la sociedad al desarrollo.

Jesús es modelo y educador de actitudes. Los cristianos tenemos en El a quién seguir. Sus huellas deben ser indicadores de nuestros pasos. El es camino; y también es luz y fortaleza para poder seguir ése su camino.

Page 6: IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia Católica, quién coopera con la sociedad al desarrollo.

En la medida en que la familia cristiana acoge el Evangelio y madura en la Fe, se hace comunidad evangelizadora. Escuchemos a Paulo VI: La familia, al igual que la Iglesia, debe ser un espacio donde, conscientes de esta misión, todos los miembros evangelizan y son evangelizados. Los padres no sólo comunican el Evangelio a los hijos, sino que pueden a su vez recibir de ellos el mismo Evangelio profundamente vivido... Una familia así, se hace evangelizadora de otras muchas y del ambiente en que vive (Cfr. Evangelii nuntiandi, 71).

Page 7: IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia Católica, quién coopera con la sociedad al desarrollo.

«La familia cristiana está llamada a tornar parte viva y responsable en la misión de la Iglesia, de manera propia y original, es decir, poniendo a servicio de la Iglesia y de la sociedad su propio ser y obrar, en cuanto comunidad íntima de vida y de amor» (FC 50).

Page 8: IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia Católica, quién coopera con la sociedad al desarrollo.

Los cristianos, como Los cristianos, como seguidores de Jesús, seguidores de Jesús, debemos saber cultivar sus debemos saber cultivar sus mismas actitudes. Las mismas actitudes. Las familias y los colegios se familias y los colegios se pueden llamar cristianos en pueden llamar cristianos en la medida en que la medida en que desarrollan en sus hijos desarrollan en sus hijos actitudes semejantes a las actitudes semejantes a las de Jesús.de Jesús.

Page 9: IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia Católica, quién coopera con la sociedad al desarrollo.

EL LAICO CATÓLICO, TESTIGO DE LA FE EN LA ESCUELA

Unido a Cristo por el BAUTISMO

Vocación de Santidad

EVANGELIZA

Page 10: IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA La Educación católica tiene como referente principal a la Iglesia Católica, quién coopera con la sociedad al desarrollo.

El nos ha llamado y nos El nos ha llamado y nos envía a continuar su envía a continuar su misión en el mundo de misión en el mundo de hoy.hoy.

“Id Pues y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo , y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado”Mt 28,20