Identificación de elementos en el Renacimiento

11

Click here to load reader

description

Identificación de Elementos Clasicos Caracteristicos en el Estilo Renacentista

Transcript of Identificación de elementos en el Renacimiento

Page 1: Identificación de elementos en el Renacimiento

Estudiante: Liliana Timaure C.I. No.: 14.590.342 Materia: Historia de la Arquitectura II Tutora: Arq. Estela Aguilar

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia (SAIA)

Mayo 2014

Page 2: Identificación de elementos en el Renacimiento

La Capilla Pazzi, en Florencia (comenzada hacia 1441), fue la última obra Proyectada por el Arquitecto Filippo Brunelleschi. Es un Edificio de pequeñas dimensiones, planta rectangular con cúpula central y un pórtico cubierto por bóveda de planta circular que mediante el uso de pechinas crea una bóveda de paraguas, que se construyó como recinto funerario de los Pazzi .

En esta obra se observa la evolución Brunelleschi de un estilo lineal adoptando otro más escultórico. Es un claro ejemplo de los principios de proporción y composición. En ella se observan elementos clásicos como arco de medio punto, columnas y cúpulas, los cuales son usados en el arte renacentista. Así mismo, combina el adintelado griego con el arco central de origen romano. Otra Característica del renacimiento Italiano observada en esta obra es el uso del estuco en la superficie de los muros

Page 3: Identificación de elementos en el Renacimiento

La Transfiguración (en italiano, La trasfigurazione), es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que fue realizada entre 1517-1520, (Pintura del Cinquecento). Esta obra está considerada su última pintura, que dejó inacabada y que se cree fue completada por su alumno Giulio Romano poco después de la muerte de Rafael en 1520. Es una pintura al óleo sobre tabla, de 405 centímetros de alto y 278 cm de ancho.

Es una pintura realizada al óleo (técnica pictórica característica del Renacimiento) sobre tabla, de 405 centímetros de alto y 278 cm de ancho. Se observa la tridimensionalidad de las figuras, manejo de los pliegues de la ropa y expresiones faciales. Así mismo el cuadro transmite las emociones que manifiesta. Este cuadro constituye el comienzo de una nueva era, prefigurando el manierismo, como se evidencia en las posturas estilizadas y retorcidas de la parte inferior.

Page 4: Identificación de elementos en el Renacimiento

Esta es la una de las obras maestras de la escultura renacentista. Esta Obra se caracteriza por centrarse en la representación del cuerpo humano, es decir la figura humana como centro de la escultura. Así mismo aparece de nuevo el desnudo. En esta obra se puede observar el arte sensorial ya que representa una figura bella (el desnudo masculino), esta menos ligado a la religión y más a los valores de la belleza. Otra Característica es el Realismo Idealizado de la escultura debido a que retraían las figuras humanas de forma realista, de manera idéntica.

El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros1 de altura y 5.572 kilogramos de masa,2 realizada por el gran genio del arte escultórico Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, es también un estudio de desnudo masculino.

Page 5: Identificación de elementos en el Renacimiento

La fachada del Hospital se encuentra extremadamente decoradas (característico del Renacimiento Español) incluyendo en ella figuras de Adán, Eva, Santa Catalina, San Juan Bautista, Santa Lucía, María Magdalena, Los 12 Apóstoles, medallones de Isabel y Fernando, Cristo, Santiago , San Pedro, Virgen con el Niño, San Juan Evangelista, San Pablo, 6 ángeles con instrumentos musicales y dos grandes escudos flanquean la portada, con las armas de Castilla y a sus flancos, la cruz en un círculo que es el emblema del Hospital. Rica cornisa de piedra con diferentes labores. Así mismo, se observa el predominio del tema religioso.

El Hospital de los Reyes Católicos, llamado actualmente Hostal de los Reyes Católicos es un edificio de estilo plateresco construido por orden de los Reyes Católicos y el cual Fue diseñado y construido por el arquitecto real Enrique Egas entre los años 1501 al 1511.

Page 6: Identificación de elementos en el Renacimiento

La Virgen de la leche (o Virgen con el Niño), es la obra maestra del pintor español Luis de Morales. Es un óleo (técnica pictórica característica del Renacimiento) sobre tabla, pintado hacia el año 1570. Mide 84 cm de alto y 64 cm de ancho.

El tema es claramente religioso, (característico del Renacimiento español) exaltando el sentimiento de amor materno Se observa la tridimensionalidad de las figuras y transmisión de emociones. Así mismo, tiene rasgos manieristas como el alargamiento de las figuras y el uso de los colores fríos, destacando las carnaciones: el rostro y manos de la Virgen y en el desnudo del Niño.

Page 7: Identificación de elementos en el Renacimiento

En esta escultura se puede observar como Características del Renacimiento Español el predominio de lo religioso con el consiguiente rechazo de temas profanos. También se observa el gusto por lo directo, lo expresivo y el realismo, y el uso de la madera policromada, tanto para retablos como para imágenes.

Destaca por el profundo sentimiento dramático con el que están tratadas las seis figuras que rodean al Cristo yacente. Todos los componentes están situados en una puesta en escena teatral y muy atractiva para el espectador. En el centro se halla la figura de Cristo yacente, depositado en lo que será su ataúd. Los demás personajes proceden a su embalsamamiento.

El entierro de Cristo es una obra maestra del escultor de origen francés Juan de Juni. Fue realizada entre 1541-1545.

Page 8: Identificación de elementos en el Renacimiento

En el pueden observarse decorativismo de raigambre manierista, recuerdos goticistas en las estructuras y una perfecta integración de los edificios en la naturaleza circundante todo ello característico del Renacimiento Francés Destacan grandes salas y numerosos espacios muchos de ellos espejados que dan sentido de amplitud orden y belleza

El castillo de Chenonceau (en francés, château de Chenonceau), también conocido como el castillo de las mujeres, es un castillo de estilo residencial del siglo XVI situado en la comuna francesa de Chenonceaux, El cuerpo residencial cuadrado que constituye el castillo original fue construido entre 1513 y 1521 por Thomas Bohier. Cuenta con dos jardines principales: el jardín de Diana de Poitiers y el jardín de Catalina de Médicis, También cuenta con la llamada Orangerie (naranjal), diseñado por Bernard Palissy y que reúne a árboles de gran porte plantados en una zona cubierta de césped.

Page 9: Identificación de elementos en el Renacimiento

El Retrato de Francisco I fue realizado por el pintor Jean Clouet hacia 1525. En el se utiliza la técnica de óleo (técnica pictórica característica del Renacimiento) sobre tabla y sus dimensiones son 96 x 74 cm. En esta época alcanza gran esplendor el género del retrato con el que se busca la caracterización social de sus modelos. Los cuadros se humanizan ya no son figuras como los que aparecían en los teatros griegos

Page 10: Identificación de elementos en el Renacimiento

Iglesia de San Miguel (Múnich), Fue edificada por el duque Guillermo V de Baviera entre 1583 y 1597 como centro espiritual de la Contrarreforma El templo se erigió en dos etapas. En la primera (1583-88), se levantó según el modelo de la iglesia del Gesù de Roma con una bóveda de cañón y en una segunda etapa constructiva que acabaría en 1597, Friedrich Sustris levantó un nuevo coro y un transepto que no habían sido proyectados en el plan original. La fachada es muy grande y contiene estatuas de miembros de la dinastía Wittelsbach, Característico de el Renacimiento Alemán el cual buscaba mostrar el poder y el prestigio. Las obras conservaron fuertes influencias del gótico medieval, limitándose a decorarlas con ornamentación renacentista.

Page 11: Identificación de elementos en el Renacimiento

El Retablo de Todos los Santos (en alemán, Allerheiligenbild) es una obra del pintor alemán Alberto Durero (Albrecht Dürer). Está pintado al temple y óleo (técnica pictórica característica del Renacimiento) sobre madera, y fue ejecutado en el año 1511. Esta Adoración de la Santísima Trinidad mide 135 cm de alto y 123 cm de ancho. Esta composición sintetiza de manera sublime el cielo y la tierra

Otra característica importante del Renacimiento Alemán mostrada en esta obra es el tema religioso.