IES Tegueste Comenius 2012

14
COMENIUS 2012-2014

Transcript of IES Tegueste Comenius 2012

Page 1: IES Tegueste Comenius 2012

COMENIUS

2012-2014

Page 2: IES Tegueste Comenius 2012

Asociación Multilateral Comenius 2012

Proyecto: “I can see. I can hear. I can SPEAK”

Participantes: Turquía, Eslovaquia, Francia, Noruega y España.

Duración: Dos años (2012-2014)

Alumnado de referencia: 2º ciclo de E.S.O.

Page 3: IES Tegueste Comenius 2012

¿Qué es Comenius?

La Unión Europea financia, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), el programa Comenius que permite que dos o más centros educativos (no universitarios) puedan trabajar juntos poniendo en contacto a profesores y alumnos que comparten un tema sobre el que desarrollar tareas, proyectos de clase y visitas siguiendo un plan de trabajo ya acordado previamente.

Page 4: IES Tegueste Comenius 2012

“I can see. I can hear. I can SPEAK” es el título del proyecto que el IES Tegueste presentó en la convocatoria del 2012 junto a cinco centros europeos (los llamamos “socios”). Al final se nos concedió a cinco de los seis que formamos el grupo.

Nuestro socios son:

- El centro Ümitköy Anadolu Lisesi de Turquía

- El centro Lycèe Jean Moulin de Francia

- El centro Trondheim Katedralskole de Noruega

- El centro Súkromné Gymnazium Lucênec de Eslovaquia

Page 5: IES Tegueste Comenius 2012

¿Por qué se llama nuestro proyecto “I can see. I can hear. I can SPEAK”? Porque “ver, oír y HABLAR” forman parte esencial del proceso comunicativo y en nuestro proyecto queremos trabajar la comunicación desde distintos ángulos (tecnológico, visual, gestual, lingüístico, etc...) para que nuestros jóvenes, estudiantes de 14 a 19 años, se conviertan en ciudadanos más activos socialmente y más competentes en su uso de los medios de comunicación y del inglés, la lengua extranjera que están estudiando actualmente y será nuestro vehículo de comunicación durante los próximos dos años en este proyecto.

Page 6: IES Tegueste Comenius 2012

¿Cúanto dura el proyecto?El proyecto comenzó el 1 de septiembre del 2012 y acabará el 30 de junio del 2014.

¿Quién se encarga de llevarlo a cabo?

Es un proyecto de centro y pueden colaborar todos los departamentos que lo quieran aunque son el Departamento de Inglés (Ángeles Gutiérrez, Leonor Domínguez y Lourdes Martínez “Malu”) y el Departamento de Tecnología (Gabriel Cabrera) los encargados de desarrollarlo.

Page 7: IES Tegueste Comenius 2012

¿Qué alumnos participan?

Dependiendo de las tareas y actividades participarán, en algunas de ellas, grupos completos de 3º y 4º de ESO. Algunos trabajos se realizarán en el aula durante algunas sesiones de las clases de Inglés. Esta es la lengua de comunicación del proyecto para todos los socios y parte de las tareas que vamos a hacer son las que aparecen en el currículo de estos niveles en la materia de Inglés.

Page 8: IES Tegueste Comenius 2012

¿Cuándo nos vemos con nuestros socios? Ya tenemos acordadas algunas de las visitas que haremos a nuestros socios. En diciembre 2012 (del 2 al 7) visitaremos Turquía; en febrero 2013 (3º o última semana del mes) visitaremos Eslovaquia; en abril 2013 (2º semana) nos visitan nuestros socios; en noviembre 2013 (pendiente confirmar) visitaremos Noruega y por último, en mayo 2014 visitaremos Francia y terminaremos el proyecto.

¿Quiénes van a las visitas? Dos profesores participantes en cada visita y un total de 16 alumnos (seleccionados entre los alumnos Comenius) repartidos según convenga en las cuatro visitas que debemos hacer.

Page 9: IES Tegueste Comenius 2012

¿Quiénes son los alumnos Comenius?

Son los alumnos que han sido seleccionados (en base a unos criterios previamente establecidos) y que voluntariamente quieren participar en el proyecto. Sus trabajos se divulgarán a través del blog de Comenius y tendrán la posibilidad de trabajar on-line con sus compañeros-socios. Algunos podrán también ser seleccionados para visitar a los socios en los encuentros que tendrán lugar en estos dos años acompañando a los profesores para participar en las sesiones de trabajo que se hacen en las visitas.

Page 10: IES Tegueste Comenius 2012

¿Cómo se seleccionan los alumnos Comenius?

El primer paso es seleccionar aprox. 50 alumnos de 3º y 4º ESO atendiendo a su expediente académico. Se les ofrece la posibilidad de participar voluntariamente en el proyecto. De los alumnos que acepten se registrará quién puede recibir en su casa a un socio durante la estancia en abril. El tercer paso será registrar quién puede y está dispuesto a viajar y quedarse en casa de un socio durante las visitas programadas. Como solo podrán viajar 16 alumnos si al final tenemos más alumnos dispuestos a viajar que plazas, se hará un sorteo para designar a los que acompañen a los profesores en las visitas.

Page 11: IES Tegueste Comenius 2012

¿Seremos anfitriones de nuestros socios?Por supuesto. En la segunda semana de abril del 2013 los profesores y alumnos Comenius de los centros asociados vendrán a Tegueste. Los alumnos se alojarán en las casas de los alumnos Comenius de nuestro centro que así lo hayan acordado y los profesores en hoteles. Durante los días de la visita se celebrarán distintos actos: sesiones de trabajo, exposición de tareas y actividades hechas, visitas culturales y encuentros lúdicos entre nuestros visitantes y la comunidad educativa de nuestro centro. En esas sesiones de trabajo se planificará el trabajo que debemos hacer hasta la siguiente visita.

Page 12: IES Tegueste Comenius 2012

¿Cuándo y cómo trabajaremos el proyecto con los alumnos Comenius? Queremos combinar el trabajo que debemos hacer de diferentes formas: algunas serán tareas individuales y otras en pareja o grupo y se podrán hacer fuera del centro; otras las resolveremos utilizando algunos recreos y justo antes de las visitas tendremos alguna reunión organizativa por la tarde. La participación en el proyecto debe ser una experiencia agradable, enriquecedora y que todos podamos disfrutar y aprovechar.

Page 13: IES Tegueste Comenius 2012

¿Qué hacemos durante las visitas a nuestros socios? Los profesores organizan y planifican las actividades que deben realizarse para la siguiente visita y evalúan el trabajo hecho hasta ese momento. Los alumnos participan exponiendo oralmente las tareas y actividades que se llevan ya hechas a la visita y que han sido decididas previamente y trabajadas en el grupo Comenius de cada país con sus alumnos y profesores participantes. Además de las sesiones de trabajo se harán actividades que permitan conocer mejor la cultura de nuestros socios y dentro del marco familiar los alumnos podrán “experimentar” una rutina diaria diferente a la habitual en su país.

Page 14: IES Tegueste Comenius 2012

El equipo Comenius del IES Tegueste confía en que esta presentación te ayude a entender mejor la importancia de este proyecto europeo que aúna estudiantes y profesores de cinco países en torno a un tema tan importante en nuestra sociedad como es la comunicación.

Este proyecto es un marco excelente para desarrollar estrategias para trabajar en equipo reforzando la educación en valores. Necesitaremos tolerancia, flexibilidad y adaptación al medio, espíritu crítico constructivo e ideas creativas que nos ayuden a conseguir los objetivos que nos hemos planteado a lo largo de estos dos años.

Te agradecemos de antemano cualquier colaboración que nos puedas ofrecer.Equipo Comenius:

Ángeles Gutiérrez (Inglés)

Leonor Domínguez (Inglés)

Gabriel Cabrera (Tecnología)

Lourdes Martínez “Malu” (Inglés/ Coordinadora)