Iglesia en Córdoba, n. 321

16
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 321 • 18 de marzo de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS Visita Pastoral a la Parroquia de Santa Isabel de Hungría La educación como motor del cambio Cáritas Diocesana y la Agrupación de HHCC renuevan su convenio de colaboración

description

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

Transcript of Iglesia en Córdoba, n. 321

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 321

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 321 • 18 de marzo de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

SVisita Pastoral a la Parroquia de Santa Isabel de

Hungría

La educación como motor del

cambio

Cáritas Diocesana y la Agrupación de

HHCC renuevan su convenio de colaboración

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 321

• N

º321

• 1

8/03

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur2024 0000

86 3300245847

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-5. 8-9

tema de la semana 6-7

cultura y vida 10

el día del señor 11

La Delegación de Familia y Vida ha organizado un viaje para asistir al VII Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Milán del 1 al 4 de junio del 2012.

Todos aquellos que deseen ir pueden ponerse en contacto con la Delegación a través de los teléfonos: – 957 496 474 - Ext. 610, en horario de 9:00 a 13:00

horas.– 957 420 993, en horario de 16:00 a 19:00 horas.

O bien en la dirección de correo:[email protected]

•Día 19: Vigilia de oración por las vocaciones a las 21:00 h., en la parroquia de la Trinidad, presidida por el Sr. Obispo.•Día 20: D. Demetrio Fernández imparte una charla sobre Cristología en la Escuela de Cursillos.

•Del 22 al 24: Visita Pas-toral en San Martín de Porres.•Día 25: El Sr. Obispo pre-side la Misa en la Catedral con motivo de la Jornada por la Vida, a las 11:00 h. •Del 22 al 25: Cursillo de Cristiandad en la Casa de

Cursillos de San Pablo.•Del 23 al 24: Curso de Discernimiento Vocacio-nal en el Seminario Mayor de San Pelagio. •Del 24 al 25: Retiro en las Ermitas de Córdoba orga-nizado por el “Grupo de Oración del Padre Pío”.

DÍA DEL SEMINARIO 2012Al celebrar un año más esta Jornada, la Iglesia quiere despertar nuestra atención sobre este pequeño milagro moral que acontece a nuestro alrededor que es la vocación sacerdotal.

LA EDUCACIÓN COMO MO-TOR DEL CAMBIOEscuelas Católicas, donde estudian más de 24.000 alumnos, informó a los medios de comunicación sobre el ini-cio de las matriculaciones para el curso 2012/2013.

VISITA PASTORAL A LA PA-RROQUIA DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍADurante los días del 8 al 11 de marzo, el Sr. Obispo ha conocido, comparti-do y dialogado con cada uno de los grupos que integran la parroquia.

VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

www.family2012.com

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

Cartel para el Día del Seminario que se celebra el 19 de marzo de 2012, solemnidad de San José, es-poso de la Virgen María.

agenda

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 321

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

En torno a la fiesta de san José, esposo virginal de María Virgen, patriarca de la Iglesia universal, for-mador del único y sumo Sacerdote Jesucristo, ce-lebramos el Día del Semi-nario. Es una ocasión pro-picia para volver nuestros ojos hacia esta institución diocesana, valorar su im-portancia y sentirla como nuestra.

El Seminario es el lu-gar donde se preparan los que van a ser sacerdotes. El Seminario es la comu-nidad de los que han sido llamados al ministerio sacerdotal. El Seminario es el tiempo de esa for-mación que desemboca en la ordenación. El Se-minario es también un edificio emblemático, cu-yos lugares son referentes para todo el presbiterio. Llamados por Dios, los alumnos del Seminario cultivan las señales de vocación, se entrenan en una respuesta radical en el seguimiento del Señor, al tiempo que cultivan la formación humana, espi-ritual, intelectual y pas-toral. El Seminario es el corazón de la diócesis, de donde la diócesis recibe la sangre oxigenada que alimenta el organismo, y a su vez el Seminario es el órgano que recibe el ali-mento de toda la comuni-dad diocesana.

Nuestra diócesis de Cór-doba es bendecida conti-nuamente por Dios con vocaciones para el sacerdo-

cio ministerial. Cada año son ordenados un grupo de jóvenes que rejuvenecen el presbiterio diocesano, y garantizan el relevo gene-racional en el presbiterio. Cada año vienen niños, adolescentes y jóvenes a nuestro Seminario para discernir su vocación y prepararse para el sacerdo-cio. En torno al Seminario gira la vida de la diócesis: las familias, que son el pri-mer seminario, los profe-sores especializados que imparten sus asignaturas, los formadores que van modelando el corazón sa-cerdotal de estos aspiran-tes, los bienhechores que colaboran con su oración y su limosna en el soste-nimiento del Seminario. El Seminario es, por tanto, como una orquesta sinfó-nica, donde cada uno tiene su papel, y entre todos han de interpretar esa preciosa melodía de dar a la Iglesia pastores según el corazón de Cristo.

En esta preciosa em-presa, necesitamos más. “La mies es abundante y los obreros son pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que mande tra-bajadores a su mies” (Lc 10,2). La primerísima ta-rea en este campo es, por tanto, la oración, porque cada vocación es un don de Dios, que hemos de implorar con humildad y reconocer con generosi-dad, cuando nos es con-cedido. Además, entre todos hemos de crear un clima propicio a la voca-ción sacerdotal, un “clima vocacional”, de manera que cuando un niño, un

adolescente o un joven se plantea su vocación, sea acogido y ayudado a dis-cernir y a responder a esta llamada. Que ninguno se sienta rechazado, que ninguna vocación quede aplazada en su respuesta por falta de acogida.

Aquí tienen un papel muy importante los pa-dres. En las familias cris-tianas es frecuente pedir al Señor que algún miembro de la familia sea llamado al sacerdocio ministerial, y cuando surge una vo-cación, todos –padres, hermanos, abuelos- se sienten felices y corres-ponsables en acompañar-la. Queridos padres: Si Dios llama a vuestro hijo para ser sacerdote, no se lo impidáis. Agradeced a Dios este inmenso regalo a la familia y a la Iglesia, acompañad esta vocación frágil, ponedla en contac-to con el párroco y con el Seminario.

Pero más importante aún es el papel de los pá-rrocos y de los sacerdotes que están en contacto con los niños, jóvenes o adoles-centes. Casi todas las voca-ciones al sacerdocio surgen en referencia a algún sacer-dote. “Yo quiero ser como este sacerdote”, suele ser la experiencia primera del que es llamado. De ahí, queridos sacerdotes, la im-portancia de nuestro testi-monio sacerdotal. Un tes-timonio gozoso y humilde de haber sido llamado por Dios para esta noble tarea al servicio del Pueblo de Dios. Y al mismo tiempo, una preocupación cons-tante por descubrir a los

que posiblemente sean llamados y una propuesta directa de esta posible vo-cación a niños, adolescen-tes y jóvenes. No tengáis miedo, queridos sacerdo-tes, de hacer la propuesta explícita, de acompañar a quienes reconocen esta vo-cación. Un cura entregado y contento de serlo suele suscitar a su alrededor ni-ños y jóvenes que quieren ser como él. En nuestra época, hay una campaña organizada para despresti-giar al sacerdote católico. Venzamos el mal a fuerza de bien, es decir, respon-damos a ello con una vida serena y gozosa en el cum-plimiento fiel de nuestras obligaciones sacerdotales.

Toda la comunidad cristiana tiene un papel importante en el campo de las vocaciones. Todos hemos de sentir como una primera necesidad que la Iglesia tenga sacerdotes. Nuestra diócesis, agrade-cida a Dios porque no le faltan seminaristas, ne-cesita muchos más para atender las necesidades de la diócesis y de la Iglesia universal. Pidamos al Se-ñor que no falte entre no-sotros esa “Pasión por el Evangelio”, que mueva a muchos a seguir la llama-da del Señor.

Recibid mi afecto y mi bendición:

«Pasión por el Evangelio»DÍA DEL SEMINARIO

Q

• N

º321

• 1

8/03

/12

3

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 321

iglesia diocesana

La directora de Cáritas Diocesana de Córdoba, María Dolores Va-llecillo y el presidente de la Agru-pación de Hermandades y Cofra-días de Córdoba, Juan Bautista Villalba firmaron el pasado día 6 de marzo, su convenio de colabo-ración solidaria.

La finalidad de este convenio es responder a la obra social de las 50 cofradías que conforman la Agru-pación en la capital cordobesa, concretamente en relación al Ho-gar Residencia San Pablo, según in-formó Juan Bautista Villalba.

Asimismo, indicó que este docu-mento recoge una aportación eco-nómica anual de 20.000 euros, que se van a sumar a los 83.000 euros que la Agrupación ha donado du-rante estos tres años y medio trans-curridos desde la constitución de la última junta de gobierno.

De otro lado, la Agrupación des-tinó otras partidas económicas a las Cáritas parroquiales respondiendo a los conciertos solidarios de las Hermandades y colaborando con la operación kilo, en la que se recogió

un total de 7.400 kilos de alimentos en las tres últimas campañas realiza-das. Una labor que, según afirma el presidente, “denota el interés de la junta de gobierno y de todas las co-fradías respecto a la labor social”.

DECRETO PARA LA SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉEl próximo día 19 de marzo celebraremos la solemnidad de San José, fiesta de precepto en el calendario católico y día laborable en nuestra Comunidad autónoma andaluza. En consecuencia, y para conocimiento de los fieles, procede dar las siguientes normas:

1. Se mantiene el precepto de dicha solemnidad, con obli-gación de participar en la celebración de la Eucaristía.

2. Se dispensa de la obligación del descanso a aquellos fieles que por sus compromisos laborables no puedan hacerlo.

3. Se ruega a los párrocos y rectores de iglesias que in-formen a los fieles con antelación de estas decisiones y acomoden en lo posible los horarios de misas a las posibilidades y necesidades de los fieles.

4. La celebración del Día del Seminario, con la corres-pondiente colecta, se hará en las Eucaristías del fin de semana del 10 y 11 en los pueblos y 17 y 18 en la capital.

5. Respecto a la celebración vespertina del día 18 de marzo, hay que atenerse a las indicaciones del Calen-dario Litúrgico Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

Dado en Córdoba, a seis de marzo del año dos mil doce.+ Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba

CÁRITAS DIOCESANA Y LA AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS RENUEVAN SU CONVENIO DE COLABORACIÓN

• N

º321

• 1

8/03

/12

4

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 321

iglesia diocesana

En el marco de una nueva campa-ña de matriculaciones, Escuelas Católicas de Andalucía dio a co-nocer en rueda de prensa, el pa-sado 8 de marzo, sus propuestas y reivindicaciones por una edu-cación de calidad y excelencia en los centros de la patronal.

En el acto estuvieron presentes: Francisco José González Díaz, Secretario Regional del ente; José Juan Jiménez Güeto, Vicepresi-dente regional; y Antonio Manuel Guerra Pradas, Presidente de Es-cuelas Católicas de Córdoba.

En primer lugar, José González explicó en qué consiste esta institu-ción, afirmando que Escuelas Ca-tólicas de Andalucía la forman un total de 120 titularidades. Asimis-mo, Córdoba cuenta con 51 cen-tros educativos, en los que estudian aproximadamente 24.000 alumnos; con profesorado que asciende a 1.800 profesionales, según señaló Antonio Guerra.

Para el Secretario Regional de Es-cuelas Católicas de Andalucía, esta patronal no puede quedarse im-pasible ante semejantes números, por lo que “Escuelas Católicas de Andalucía, viene a ser una llamada a unir y servir a todos los titulares de centros católicos con una voca-ción abierta e integradora, porque su cohesión y unidad adquiere

ahora más que nunca una especial significación”. En definitiva, “un compromiso hacia una verdadera educación en valores”.

En este sentido, el Vicepresiden-te de Escuelas Católicas de Anda-lucía, José Juan Jiménez, insistió en que “lo que no queremos, ni debe existir, es la confrontación educación pública-concertada, porque nos dedicamos a una mis-ma tarea, la formación integral de los alumnos. Sí queremos que se nos reconozca la labor, teniendo

en cuenta el carácter complemen-tario que supone la educación con-certada. Que exista una verdadera libertad de elección de centro de los padres y que existan las ayudas con plenitud”.

Finalmente, ante las próximas elecciones, Escuelas Católicas ha pedido a los partidos políticos llevar a cabo un pacto por la educación, un acuerdo que aporte estabilidad y equidad al sistema educativo an-daluz e igualdad de oportunidades a todos los alumnos.

Acompañado por los hermanos de la Orden Hos-pitalaria y numerosos fieles, Mons. Demetrio Fer-nández acudió a la Capilla del Hospital San Juan de Dios para conmemorar la festividad del titular del centro, con la celebración de la Santa Misa.

En la homilía, el prelado manifestó que en este día en el que celebramos la memoria de San Juan de Dios, debemos tener presente la vida de este Santo que confió en Dios y dejó todo lo que tenía para poder seguir a Jesucristo y estar con los más pobres. Asimismo, pidió a todos los presentes que siguieran el ejemplo de San Juan de Dios, una persona cuya vida estuvo encaminada a seguir el Evangelio y a ayudar a los más necesitados.

LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DEL CAMBIOEscuelas Católicas, donde estudian más de 24.000 alumnos, informó a los medios de comunicación sobre el ini-cio de las matriculaciones para el curso 2012/2013.

CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

El Sr. Obispo presidió la Solemne Eucaristía en la Capilla del Hospital San Juan de Dios, en honor a su titular.

• N

º321

• 1

8/03

/12

5

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 321

iglesia diocesana

Bajo esta denominación Diario Córdoba ha recono-cido la labor caritativa y social de Cáritas Diocesana junto con otros seis organismos y empresas entre los que se encuentra la Institución Teresiana (colegio Bé-tica Mudarra).

Los premios “Cordobeses del Año” que alcanzan ya su 27 edición, han reconocido el trabajo de las entida-des más destacadas en el pasado año, y entre ellas Cári-tas Diocesana, ha sido una de las instituciones merito-rias por su trabajo en favor de los más desfavorecidos de la sociedad.

Esta organización eclesial sin ánimo de lucro traba-ja con personas en situación de exclusión social desde distintos ámbitos como son: la asistencia familiar en sus necesidades primarias, la atención de emergencia a transeúntes, acompañamiento de ancianos, discapaci-tados, personas privadas de libertad, enfermos de VIH

etc. Y todo ello gracias a la extensa red de voluntarios que hacen presente la caridad de Cristo en las personas más necesitadas.

CÁRITAS DIOCESANA PREMIADA ENTRE LOS «CORDOBESES DEL AÑO 2011»

Mons. Demetrio Fernández González nombró el pa-sado 3 de febrero a Fray Alfonso Ramírez Peralbo, OFMcap, postulador en la fase romana de la Causa

de Canonización de Juan Elías Medina y compañeros mártires de la Diócesis de Córdoba.

Con este motivo, Fray Alfonso Ramírez Peralbo prestó juramento de cumplir fielmente con su obliga-ción como postulador ante D. Demetrio Fernández el día 12 de marzo.

Asistieron al acto el Secretario Canciller de la Dió-cesis, Joaquín Alberto Nieva; el Vicario General, Francisco Jesús Orozco; el Juez delegado de la Cau-sa, Antonio Morales; la Notaria, Mercedes Ortiz; y el postulador diocesano de la causa, Miguel Varona.

Fray Alfonso cuenta con una dilatada experiencia ante la Congregación de las Causas de los Santos de Roma, destacando que fue el Vicepostulador roma-no de la Causa del actual Beato Fray Leopoldo de Alpandeire.

JURAMENTO DEL POSTULADOR ROMANO DE LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DE LOS PRESUNTOS MÁRTIRES DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN CÓRDOBA

CONFERENCIA EN LA BI-BLIOTECA SACERDOTAL BREÑALa sede de la Biblioteca sacerdo-tal Breña acogió los días 5 y 12 de marzo, un curso sobre ideología de género, como actividad para los sacerdotes de la Diócesis, con el tí-tulo: “Ideología de género: la nue-va versión de la lucha de clases”, a cargo del profesor Juan Luque Martos, Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Navarra y actual profesor del Insti-tuto de Ciencias Religiosas “ Beata Victoria Díaz”.

LAS COFRADÍAS Y FIELES DE BAENA SE PREPARAN DURANTE LA CUARESMAUn nutrido grupo de fieles y miembros de cofradías de Baena celebraron un acto de preparación cuaresmal el pasado domingo, 4 de marzo, en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe.En la cita, participaron las cofra-días: Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario, Soledad de Ma-ría Santísima, y la Real Archicofra-día de Ntra. Sra. del Rosario y San-tísimo Cristo Resucitado, junto a su consiliario y párroco, Juan Huertas.

Aprovechando la exposición del Santísimo que todos los domingos tiene la parroquia, el padre jesuita Matías García, profesor emérito de

la Facultad de Teología de Granada, desgranó diversas ideas eucarísticas.

breves

• N

º321

• 1

8/03

/12

6

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL CORPUS CHRISTI DE CÁRITAS DIOCESANA DEL AÑO 2011 (ARCHIVO)

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 321

iglesia diocesana

Durante los días del 8 al 11 de marzo, el Sr. Obis-po en su visita pastoral al arciprestazgo Transbetis-Sector Sur, ha conocido, compartido y dialogado con todos y cada uno de los grupos que integran la parroquia de Sta. Isa-bel de Hungría, dando respuesta a las distintas cuestiones que le plan-teaban los feligreses.

D. Demetrio Fernán-dez junto con el pá-rroco, Francisco Javier Cañete, se reunió con los niños, catequistas, visitadoras de enfermos y los propios enfermos en sus respectivas casas, Adoración Nocturna, Comunidades Neoca-tecumenales, grupos de confirmación y demás feligreses.

En los distintos en-cuentros con el pas-tor de la Diócesis se ha hecho presente cómo todos los feligreses for-man esa parroquia, que no es sólo el templo ma-terial, sino la vivencia del Señor que reciben en la Eucaristía.

RAFI LÓPEZ JAÉN

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

El Curso de formación de monitores en educación afectivo-sexual, Teen Star, se celebró del 8 al 11 de marzo en el Colegio Mayor Nuestra Sra. de la Asunción.

Este curso ha sido impartido por la Dra. Pilar Vigil Portales, de la Ponti-ficia Universidad Católica de Chile, y dirigido por el Dr. Enrique Aranda Aguilar, profesor de la Universidad de Córdoba. El acto formativo aco-gió a 66 alumnos de varias provincias de España: Tenerife, Sevilla, Ciudad Real, Granada, Almería, Cádiz, Má-laga, Jaén, Murcia y Córdoba.

Se trata de la 38 edición que se reali-za en España siendo 1.800 los alumnos que se han formado a través de este método de educación holística cuyos

objetivos son mejorar la identidad de la persona, valorar su libertad y capaci-dad de decisión y desarrollar en los jó-venes el respeto por el don de la vida.

CURSO DE MONITORES TEEN STAR

• N

º321

• 1

8/03

/12

7

ENCUENTRO CON LOS NIÑOS

GRUPO DE CONFIRMACIÓN

ADORACIÓN NOCTURNACAMINO NEOCATECUMENAL

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 321

Día del Seminario 2012

Pasión por el

Al celebrar un año más el Día del Seminario, la Igle-sia quiere despertar nuestra

atención sobre este pequeño milagro moral que acontece a nuestro alrede-dor y que quizá no sabemos apreciar lo suficiente: la vocación sacerdotal. Las vocaciones sacerdotales que Dios nos regala son un triunfo de la gracia sobre una cultura dominante contra-ria, que se filtra en todos los recove-cos de nuestro vivir cotidiano y que “amodorra” a nuestra juventud.

Por muchas razones que sería muy largo explicar, pero que tienen que ver con la crisis del sentido religioso de nuestra sociedad secularizada, los aspectos más negativos de la globa-lización, la ideología de género que daña la institución familiar, el enor-me poder de los medios de comu-nicación social sobre nuestro modo de mirar la realidad, y un desarrollo científico-técnico convertido en una nueva religión, se puede hablar de una crisis de receptores de la llamada de Dios. Sí, cuando hablamos de la tan traída y llevada crisis vocacional en nuestra vieja Europa, tenemos que reconocer que no se trata de una crisis de llamada, sino de una crisis de “respuesta”. No sólo porque los llamados no “quieran” responder, porque no quieren implicar su liber-tad (que también esto ocurre); sino principalmente porque el contexto cultural en el que viven les sumerge en una desesperanza acerca del valor último de la vida, para la que encuen-tran una única salida: el materialismo consumista. Se habla en nuestros días de una juventud fragmentada inte-riormente, incluso “líquida”, falta

de consistencia, que contrasta con la actitud rebelde y de protesta, algunas veces no exenta de violencia, de la ju-ventud de hace unos años.

En estas condiciones, es muy difícil que la llamada de Dios al sacerdo-cio sea atendida, tanto más cuando la imagen de Dios que se difunde a nuestro alrededor es la de un Dios in-dividualista e intimista, sin la media-ción de la comunidad. Además de que no acabamos de superar totalmente el proceso de secularización interna de la misma Iglesia, que tiene como ter-mómetro y botón de muestra la crisis que sigue pesando sobre la identidad

sacerdotal, a pesar de que podamos constatar con gozo signos elocuen-tes de recuperación en este sentido. Cuando lo que prima es una libertad sin compromiso, un afecto sin amor y una autonomía sin responsabilidad, se entiende muy bien que haya aler-gia ante las decisiones definitivas de la vida, y en consecuencia que crezca el número de los jóvenes que se sienten solos y que buscan como escapatoria compensatoria cualquier forma de dependencia, desde la más inocente a la más nociva para su propia vida.

Tendremos más vocaciones si te-nemos más pasión por el Evangelio. Y quien dice pasión por el Evangelio dice pasión por Jesucristo. El Evan-gelio no es para gente “razonable” según los criterios del mundo, sino para quien se ha encontrado con Cristo y aprende de Él a contemplar la realidad con los ojos de Dios. La nueva Evangelización a la que nos está llamando el Papa exige grandes dosis de esta pasión. Se trata de un nuevo “ardor” por suscitar y mante-ner en el corazón de los jóvenes las

Evangelio

• N

º321

• 1

8/03

/12

8

tema de la semana

El Evangelio no es para gente “razonable” según los criterios del mundo, sino para quien se ha encontrado con Cristo y aprende de Él a contemplar la realidad con los ojos de Dios.

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 321

grandes preguntas de la existencia, quizá aprovechando los momentos de fracaso y sufrimiento, en los que estas preguntas emergen con fuerza, para luego acompañarles por los ca-minos de la oración y los sacramentos hasta la plenitud de sentido en Cris-to, que vive en la Iglesia. Podremos generar las vocaciones que estamos necesitando, en número y en calidad, si sabemos transmitir convicciones y certezas a nuestros niños y jóvenes, que viven envueltos en el relativismo ambiental y en una orfandad inte-

lectual que busca referentes. Que se saben dueños de una libertad muy grande, pero que quiere aprender a ser verdadera. Que tienen necesidad de un grupo de pertenencia, pero que no se adherirán al mismo si ven en él los menores signos de falta de cohe-rencia de vida.

Las vocaciones sacerdotales son un verdadero reto para la Iglesia. Tene-mos la confianza de que Dios sigue llamando, pero sabemos que la voca-ción es fruto de la conjunción de dos libertades, de ahí la necesidad de los

mediadores vocacionales que dispo-nen la libertad de los llamados. Como el Apóstol Andrés que después de encontrarse con Jesús, fue a buscar a su hermano Pedro para llevarle a Cristo. Así debemos seguir haciendo nosotros para cultivar una adecua-da pastoral vocacional. La familia es quizá la principal de estas mediacio-nes que favorecen el crecimiento de las vocaciones. Sin familias auténti-camente cristianas, esperanzadas y generosas no habrá Seminario ni vo-caciones. De igual modo, son nece-sarios ambientes en los que se viva la fe con autenticidad dentro de nuestra misma Iglesia. Donde se cuide la li-turgia, la predicación, la llamada a la santidad, la acción caritativo-social, donde se fomente la unidad entre la fe y la vida, incluso en sus aspectos más lúdicos y festivos, donde se aco-jan con brazos abiertos los nuevos grupos, asociaciones y movimientos eclesiales. Donde se cuide la direc-ción espiritual y el trato personal de los jóvenes uno a uno.

Las vocaciones sacerdotales son un don de Dios que hay que supli-car. No hay pastoral vocacional sin oración y sin sacrificio. Quiera Dios que, con motivo del Día del Semina-rio de este año, crezcan compromisos concretos de oración en muchos fie-les de nuestra diócesis. Y quiera Dios, finalmente, que el Día del Seminario de este año haga crecer la esperanza y la alegría en la vida sacerdotal de los presbíteros de nuestra diócesis que ya pusieron su mano en el arado del mi-nisterio hace más o menos años. Se ha hecho famoso el número de noviem-bre de 2011 de la revista norteameri-cana Forbes, dedicada a las finanzas, que señalaba el sacerdocio como la “profesión” que hace más feliz, des-pués de haber realizado una rigurosa encuesta. La razón que se daba es que otorga a la vida un sentido que la hace digna de ser vivida. ¡Cómo contras-ta este sorprendente resultado con la imagen que muchas veces se tiene del sacerdote! Los sacerdotes y semina-ristas sabemos, sin embargo, que la revista sencillamente “lleva razón”. ¡Feliz día del Seminario!

ANTONIO PRIETO LUCENARector del Seminario Conciliar “San Pelagio”

• N

º321

• 1

8/03

/12

9

tema de la semana

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 321

iglesia diocesana

Nacido en la localidad de Villanueva de Cór-doba el 11 de enero de 1925, Bartolomé Blanco fue ordenado presbíte-ro el día 25 de junio de 1950. Desde entonces, desempeñó distintos cargos pastorales, como párroco de Ntra. Sra. del Carmen, en Carde-ña y encargado de “San José” en Azuel y Venta del Charco (1950-1954); párroco de Ntra. Sra. de la Asunción en Castro del Río (1954-1956) y Delegado diocesano de Cáritas (1980).

Actualmente, estaba Adscrito a la parroquia de Ntra. Sra. de Linares

de Córdoba y era párro-co emérito de la parro-quia de San Vicente Fe-rrer de la ciudad.

La Misa exequial tuvo lugar el día 10 de marzo, en la parroquia de San Miguel Arcángel de Vi-llanueva de Córdoba.

FALLECE EL SACERDOTE BARTOLOMÉ BLANCO ROMERO

El pasado viernes, falleció el sacerdote Bartolomé Blanco Romero, a los 87 años de edad, en la Casa Sa-cerdotal “San Juan de Ávila”, donde residía.

CONFIRMACIONES EN MONTORO107 feligreses, entre jóvenes y adultos, recibieron el Sacramento de la Confir-mación el pasado día 5 en la parroquia de San Bartolomé de Montoro de ma-nos del Sr. Obispo, quien les animó a ser valientes testigos de Jesucristo a pesar de las persecuciones, confiando siempre en el Espíritu Santo.

El pasado día 8 de marzo, se celebró el Día de la Mujer Trabajadora en los salones de la parroquia de la Au-rora, con un acto organizado por el Secretariado de Pastoral Obrera.

Alrededor de cien personas asistieron al evento cele-brado en la parroquia de la Aurora, donde Juani Mi-guel, militante de la Hoac de Cabra, hizo una emotiva comunicación de su experiencia de vida como mujer trabajadora cristiana.

A continuación, los asistentes celebraron la Eucaris-tía, presidida por el Vicario General, Francisco Jesús Orozco; el Consiliario de Pastoral Obrera, Antonio Juan Caballero; y varios sacerdotes.

EL SECRETARIADO DE PASTORAL OBRERA CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

• N

º321

• 1

8/03

/12

10

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 321

iglesia diocesana

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

«Queridos seminaristas...»

Queridos seminaristas de los Se-minarios Mayor y Menor de San Pelagio, y del Seminario diocesano misionero “Redemptoris Mater-Nuestra Señora de la Fuensanta”: Felicidades en vuestra onomástica y enhorabuena por vuestra vo-cación al sacerdocio. Todos nos disponemos a celebrar el Día del Seminario con una gran ilusión y esperanza, abriendo nuestro cora-zón al “corazón de la Diócesis”, pidiendo al Señor por todos voso-tros, ofreciéndoos generosamente nuestra mejor ayuda. ¡Qué pala-bras tan bonitas os dice el Papa Benedicto XVI! Escojo algunas de sus frases:

1. “Os animo a poneros en la escuela de Cristo para adquirir las virtudes que os ayudarán a vivir el sacerdocio ministerial como el lu-gar de vuestra santificación”.

2. “Sin la lógica de la santidad, el ministerio no es más que una simple función social”.

3. “La calidad de vuestra vida futura depende de la calidad de vuestra relación personal con Dios en Jesucristo, de vuestros sacrificios, de la feliz integración de las exigencias de vuestra for-mación actual”.

4. “El sacerdote de hoy como el de mañana debe ser un hombre humilde y equilibrado, prudente y magnánimo”.

5. “Después de mis 60 años de vida sacerdotal, os puedo asegu-rar, queridos seminaristas, que no lamentaréis haber acumula-do durante vuestra formación tesoros intelectuales, espirituales y pastorales”.

Os esperamos en las parroquias con los brazos abiertos. Os acoge-mos con afecto fraternal. Y colo-camos vuestra vocación en la pa-tena de nuestras Eucaristías para que el Señor la haga cristalizar, con su gracia y con sus dones, en un sacerdocio pleno, fecundo y feliz.

La jornada comenzó con la celebra-ción de la Eucaristía en la Santa Igle-sia Catedral, presidida por Mons. Demetrio Fernández y concelebrada por miembros del Cabildo Catedra-licio. En la homilía, el Sr. Obispo pidió que en este tiempo santo de Cuaresma nos demos cuenta de que necesitamos acercarnos y confiar más en Dios y menos en sí mismos.

Seguidamente, tuvo lugar un en-cuentro en el Palacio Episcopal don-de el prelado trató diversos asuntos. Comenzó con una reflexión en tor-no a la Cuaresma, explicando las tres claves para vivir este tiempo litúrgi-co: oración, ayuno y limosna.

En otro orden de cosas, continuó comentando los cuatro nuevos ór-ganos creados recientemente, como son: el Consejo diocesano de Laicos,

el de Pastoral, el Fondo Común dio-cesano y el Fondo diocesano para la Sustentación del Clero.

Finalmente, D. Demetrio Fer-nández indicó que en los próximos días se hará público el Decreto de la Fundación de la Escuela Católica. Un instrumento de comunión para que los colegios que la Diócesis tie-ne puedan estar más coordinados entre sí y para aquellos que los re-ligiosos y religiosas poseen puedan beneficiarse si quieren de esta insti-tución, como es la Fundación dioce-sana de Enseñanza “Santos mártires de Córdoba”.

Antes de concluir, recordó que muy pronto se dará a conocer el Congreso sobre Osio de Córdoba, que se cele-brará la última semana del mes de oc-tubre de 2013.

El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fer-nández, impartió una charla sobre Cristología en la sesión semanal de la Escuela del Movimiento Cursillos de Cristian-dad, el pasado martes, 6 de marzo.

El prelado compartió con los cursillistas una ponencia enmarcada en la programación forma-tiva para este trimestre, en la que les habló de la humanidad de Cristo desde el misterio de la Encarnación y las con-secuencias que para el hombre tiene este hecho:

“Cristo tomó la natura-leza humana en su to-talidad, a excepción del pecado, y así nos ha lle-gado a conocer y a amar a todos y cada uno de nosotros como si fuése-mos únicos y exclusivos”, afirmó.

Terminada la exposi-ción, se entabló un pe-queño coloquio, en el que el pastor de la Dió-cesis resolvió algunas dudas que le plantearon los asistentes.

Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba

RETIRO DE CUARESMA DE LA CURIA DIOCESANALa Curia diocesana celebró el pasado jueves un retiro con el Sr. Obispo para profundizar en las claves del tiempo litúrgico que estamos celebrando.

EL OBISPO IMPARTE UNA CONFERENCIA SOBRE CRISTOLOGÍA EN LA ESCUELA DE CURSILLOS

• N

º321

• 1

8/03

/12

11

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 321

iglesia diocesana

Del 4 al 6 de marzo, las reliquias del Apóstol de Andalucía estuvieron en esta localidad cordobesa.

LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN DE ÁVILA VISITAN PEDRO ABAD

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción acogió el re-licario del Santo montillano y organizó diferentes acti-vidades para que los feligreses conocieran más y mejor al que próximamente será Doctor de la Iglesia.

El primero de los actos comenzó el domingo con la celebración de la Eucaristía, dando así la bienvenida a las reliquias. Por la tarde, hubo una Vigilia seguida de videos y oraciones relacionadas con San Juan de Ávila.

Al día siguiente, la iglesia permaneció abierta duran-te todo el día para que todo el que quisiera se pudie-ra acercar a contemplar el relicario. Por la tarde, tuvo lugar una charla para todos los niños de catequesis a cargo del párroco Ricardo Castrillo, donde los niños conocieron la vida y obras del Santo montillano. A continuación, las reliquias se trasladaron hacia la igle-sia de las Esclavas, donde fueron recibidas por los her-manos de la Hermandad de San Juan Evangelista.

Finalmente, el martes por la mañana se celebró una Misa con las monjas de las Esclavas del Sagrado Cora-zón de Jesús, y se expuso el relicario al lado de las reli-

quias de Santa Rafaela María. Los alumnos del colegio EE. PP. SAFA “Rafaela María” pasaron por el templo para visitar al patrono del clero secular español.

En torno a las seis de la tarde, el relicario partió hacia Adamuz.

El pasado mes noviembre aparecie-ron varias filtraciones de agua en el interior del templo localizadas en su mayoría en la nave de la epísto-la donde se encuentran las capillas del Cristo de Zacatecas, del Cristo de Medinaceli, del Ecce-Homo de la Sentencia, del Rosario, así como el “Cuadro de los Milagros” de San Francisco Solano (Garnelo, 1910), a causa de las cuales se desprendie-ron de la bóveda cascotes de yeso de distintos arreglos anteriores.

Tras un seguimiento cercano de la evolución de los daños visibles, Rafael Prados Catillejo, Arquitecto Técnico del Obispado de Córdoba, ha realizado en las últimas semanas un análisis pormenorizado y ex-

haustivo con la ayuda de una em-presa local especializada.

Habiendo realizado catas en cubiertas, bóvedas y estructuras, se han descubierto daños estruc-turales de diversa categoría en las tres cubiertas principales. Una vez consolidados los desperfectos más visibles y eliminados los riesgos de desprendimientos se procederá ahora a la redacción del proyecto de ejecución a cargo del arquitecto montillano Arturo Ramírez Espe-jo.

El culto en el interior del templo, que se ha desarrollado en estos días con normalidad, continuará duran-te los días de Cuaresma y Semana Santa, tomando las medidas opor-tunas de seguridad que han aconse-jado los técnicos.

LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE MONTILLA EXAMINA LAS CAUSAS DE VARIOS DAÑOS EN LAS CUBIERTAS

• N

º321

• 1

8/03

/12

12

Page 13: Iglesia en Córdoba, n. 321

iglesia diocesana

CONVIVENCIA LUZ VIDA 4

Los niños del Movimiento Cristo Vive Luz 4, de 6º curso de Prima-ria del Colegio Salesianos, cele-braron una jornada de conviven-cia del 2 al 4 de marzo, en Campo Bosco (Trassierra-Córdoba).

Durante estos días los niños participaron en diversas activi-dades como charlas informativas y de reflexión, juegos al aire li-bre, etc.

El domingo por la mañana, se celebró una Eucaristía de clau-sura presidida por el Padre Ser-

gio Codera, sbd, Director de Pastoral del Colegio Salesianos de Córdoba, a la que asistieron

todos los niños, monitores, ayu-dantes y padres.

DAVID CORREDOR GAVILAN

El pasado domingo, día 4 de mar-zo, se celebró en Doña Mencía la I Convivencia Cofrade.

La jornada comenzó con una Eu-caristía, en la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de la Consolación. Poste-riormente, hubo una degustación de

algunos platos típicos de la localidad para recaudar fondos y destinarlos al mantenimiento de la Ermita del Espí-ritu Santo, templo que alberga quince de las diecinueve imágenes que proce-sionan en la Semana Santa menciana.

ÁNGEL URBANO

El próximo 31 de marzo, la ciudad de Montilla volve-rá a convertirse, de la mano de la Asociación Cultural “La Pasión”, en la remota Palestina de hace dos mil años para revivir, en víspera del Domingo de Ramos, los hechos históricos que marcaron la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La fidelidad a los textos evangélicos, un escenario de 50 metros lineales, un cuerpo de actores superior a 300 personas, más de medio centenar de técnicos, una mo-numental escenografía, un cuidado vestuario y un ver-dadero alarde de luz y sonido, explican que La Pasión se haya convertido en un espectacular evento cuyo éxito de público se mantiene ininterrumpidamente, durante más de dos décadas, llenando el Pabellón Municipal de De-portes de Montilla en cada una de las dos funciones que se vienen programando para el día de la representación.

Esta representación se ha convertido en un referente de la Semana Santa cordobesa y en un testimonio de fe cristiana. Esa es la esencia de La Pasión y, también, la razón por la que el próximo 31 de marzo hay que ir a Montilla para vivir, desde la tribuna de espectadores, esa experiencia.

Para más información: www.lapasiondemontilla.esReserva y venta anticipada de entradas en los teléfo-

nos: 628 620 460 - 669 474 038.

MONTILLA ACOGERÁ UNA REPRESENTACIÓN DRAMÁTICA SOBRE «LA PASIÓN»La primera de las dos funciones del sábado 31 de mar-zo, tendrá lugar a las 18:15 h., mientras que la segunda función será a las 21:30h.

I CONVIVENCIA COFRADE EN DOÑA MENCÍA

• N

º321

• 1

8/03

/12

13

Page 14: Iglesia en Córdoba, n. 321

libros

De Córdoba al sur de FranciaNo sólo Córdoba y el resto de la península sino hasta el mismo sur del vecino país Francia, a donde se extendió a través de la antigüedad y el medievo por los reinos cristianos del norte, son el objeto de este estu-dio. Y junto con la devoción, la ex-pansión de sus reliquias trasladadas a diversos puntos de culto religio-so. Nos ofrece diversas fotografías originales del autor, de templos en Tolouse, Andorra, Oviedo, Girona, Lleida, Cantabria, Barcelona, Hues-ca, León, La Rioja, parte del mítico Camino de Santiago, así como los lugares cordobeses dedicados al culto de nuestros santos Patronos, entre ellos, el maravilloso altar del Monasterio de las Esclavas del San-tísimo y la Inmaculada, de la Puerta del Colodro, así como el altar Ma-yor de nuestra Iglesia Catedral.

El exilio de los mozárabesPrecisamente la persecución religiosa de los musulmanes contra los cristia-nos que no abjuraban del cristianis-mo y no se plegaban ante la fuerza del invasor, o no conseguían la gracia del martirio para el que se preparaban en las inmediaciones de la sierra cor-dobesa, hizo que los cristianos que huían hacia el norte hispano, lleva-ran consigo la devoción junto con las reliquias de Acisclo y Victoria, que fueron muy bien acogidas por pro-venir también de manos de cristianos perseguidos casi cinco siglos después, hermanos en la fe tanto de los már-tires hispanorromanos de antaño, como de los contemporáneos márti-res mozárabes.

La época mozárabe fue fecunda en el desarrollo del culto a nuestros

Patronos, ya que eran considerados como héroes que les servían de ejem-plo y ánimo y como destinatarios de su devoción, bajo la dirección espi-ritual y el liderazgo indiscutible del gran san Eulogio de Córdoba.

El testimonio más antiguoEs el poeta Prudencio, en su Peristé-fanon, versos 19-20 del himno IV: “Y Córdoba dará a Acisclo y Zoilo tres coronas”, (¿la tercera, para Victoria?). Y el poeta cristiano Aurelio Pruden-cio escribió este libro de las Coronas o Peristéfanon, a finales del mismo si-glo en que Acisclo fue decapitado. Del original del siglo IV existe una copia en el Códice Albeldense del siglo VII, que se custodia en la Biblioteca de El Escorial. Fue traducido por primera vez en 1623 por Vicente Blasco de Lanuza, de cuya obra se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional.

A mediados del siglo VI, según manuscritos de la época, san Acisclo ya tenía una basílica dedicada en su honor, en las afueras de Córdoba, en el arrabal de los pergamineros, donde fue martirizado.

Por su parte, el ciclo narrativo so-bre santa Victoria, se inicia con el ca-lendario martirológico anónimo de Lyon, en el siglo IX, donde aparece citada junto a san Acisclo “mártires cordobeses en España, martirizados el mismo día”.

Patrono de CórdobaEl mártir san Acisclo se configuró como patrono de Córdoba, como reacción a la pretensión de la monar-quía visigoda de utilizar el arrianismo como método de cohesión de todo el reino, lo que provocó así la resisten-cia cristiana de los cordobeses en tor-

no a la figura de este mártir, quedan-do instituido como alma de la ciudad, identificándose con ella y siendo su representación, e incluso su guardián celeste, consideración ésta última que solo muy tardíamente perderá, en el siglo XVII, pasando a ser detentada por el arcángel san Rafael, como su custodio.

El culto martirial nació espontánea-mente en torno al sepulcro del mártir. Es en el 304 cuando se promulga un edicto obligando a todos los cristia-nos a hacer sacrificios a los dioses de los romanos. El prefecto Daciano, en la península llegaría hasta el año 305, que por consejo del césar Galerio hizo cambiar de parecer a Dioclecia-no para incrementar la persecución religiosa. Ello originó una fuerte voluntad de martirio no ajena a un sentimiento de liberación, hasta que unos años después, en el 312, supe-rado ya este periodo martirial, con la disminución del abismo con la socie-dad romano-pagana, propició que la política de los emperadores occiden-tales diese un giro total y se orientase definitivamente a la integración del cristianismo. Será el Edicto de Milán, con el emperador Constantino, en fe-brero de 313, cuando cese el enfrenta-miento con los cristianos.

RAFAEL GALISTEO TAPIA

Orígenes del culto a los mártires hispanorromanos santos Acisclo y Victoria, patronos de Córdoba y su DiócesisEditado por la Ilustre Sociedad de Historiadores y Juristas de Andalu-cía, escrito por su presidente, Julián Hurtado de Molina, e impreso por la Diputación de Córdoba, esta bella edición con fotografías inéditas del mismo autor, nos ofrece una ágil y documentada información sobre el culto a los mártires cordobeses del período romano, santos Acisclo y Victoria, desde un análisis crítico de las fuentes históricas, literarias y arqueológicas que dan lugar al culto más antiguo de Acisclo, y varios siglos después al de Victoria.

• N

º321

• 1

8/03

/12

14

cultura y vida

Page 15: Iglesia en Córdoba, n. 321

el día del señor

Seguimos contemplando la imagen de Cristo Crucificado. La vida ente-ra contemplándolo sería poco. Nos llenaríamos de la gran sabiduría que irradia Cristo Crucificado. Sabiduría de Dios. Es la sabiduría que nos pue-de hacer felices. El salmo primero nos diseña los dos caminos. No es sabidu-ría, sino perdición “seguir el consejo de los impíos (los sin Dios), la senda de los pecadores y la reunión de los cínicos” (la frivolidad). La verdadera sabiduría que da la dicha es “poner el gozo en la Ley del Señor y meditarla día y noche”. Contemplar a Cristo Crucificado y asumir con fe y gozo su camino, aunque sea de espinas, da

verdaderamente felicidad al hombre. Quien sigue este camino tiene una vida fecunda, realizada, verdadera-mente digna de ser vivida, como un árbol plantado al borde de la acequia que da mucho y sazonado fruto.

“No así los impíos, no así. Serán paja que arrebata el viento”. Vidas de paja, sin peso, sin contenido, pura existencia vacía. ¡Cuántas vi-das de paja! Son vidas sin sentido y sin fecundidad, ni para ellos ni para el mundo. Más aún, son vidas de perdición, en todos los sentidos. No es posible construir ni la vida perso-nal, ni el mundo sin Dios. Los que tal cosa pretenden, se equivocan. Tendrán algunos, quizá, por diver-sas razones, buena voluntad, pero el

camino que siguen es errado. “En el juicio los impíos no se levantarán, ni los pecadores en la asamblea de los justos”. No tendrán nada que alegar. “Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal”. Si Jesucristo se levanta, erguido, en la Cruz es, pre-cisamente, para enseñarnos el verda-dero sendero de la vida. Nos enseña a amar al Padre con plenitud de en-trega y a los hermanos con generosa donación. Cuando uno contempla el gran desquiciamiento del mundo y su podredumbre siente una pena enorme al ver que pagan las conse-cuencias los más pobres y desgra-ciados. Y sólo renace la esperanza contemplando al Crucificado…

No ha venido a condenar, sino a hacernos presente el cielo. Este es amor del Padre. Esta es la Buena Noticia; esta es la Noticia de la Sal-vación: que Jesucristo ha venido a buscar y a llamar a los que estaban perdidos.

Dios se acerca a nosotros no con un código de Derecho Canónico en la mano para ver las acciones ma-las que hemos hecho y a condenar-nos para siempre. No, de Dios sale el amor, porque esta es su esencia

misma. Él nos ama y nos ama como somos y nos ama donde nadie es capaz de amarnos.

Andamos siempre tapando nues-tros pecados, viviendo en la hipo-cresía porque tememos que los demás descubran cómo somos y dejen de querernos. Vivimos siem-pre en una hipocresía irritante que nos lleva a ser esclavos de nuestras propias mentiras por temor a que-darnos solos. En nuestro pecado, todos nos abandonan.

Hay uno que nos ama sin exigen-cias, gratuitamente. Hay uno que nos quiere como somos, con nues-tros pecados, con nuestras mentiras, con nuestras faltas de amor. Hay uno que ha dado la vida por ti; que frente a tus pecados Él se clava en la cruz, como nueva serpiente, para que todo el que le mire quede curado de todas las picaduras del pecado.

Tanto te ha amado Dios. Ya no tenemos que esconder nuestros pe-cados; podemos preferir vivir a ple-na luz del día, porque nuestra vida puede ser transparente porque hay uno que me ama, que te ama, que no tiene en cuenta nuestros peca-dos, sino la fe de su Iglesia.

¡Cuánto amor, Dios mío! La mi-sión de Jesús es mostrar este amor. Hacer que nos podamos sentir amados por el Padre. Hacernos ver que podemos empezar a vivir de manera diferente sin sentirnos exi-gidos por nadie.

A mí me quieren cuando soy bueno. Cuando soy malo nadie me quiere ¿te pasa a ti eso? Pues hay uno que me quiere y que te quiere como somos. Él hace salir el sol y manda la lluvia sobre justos e in-justos. Él ama a sus enemigos y de-vuelve bien por mal.

Vivamos de este amor que ha sido derramado en nuestros cora-zones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.

El amor de Dios salva

comentario bíblico

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

RAFAEL MARÍA DE SANTIAGO SÁNCHEZPárroco de la Sagrada Familia. Córdoba

• N

º321

• 1

8/03

/12

15

Page 16: Iglesia en Córdoba, n. 321

10,00 INAUGURACION D. Álvaro Martínez Moreno, delegado diocesano de Apostolado SeglarD. Antonio Rendón-Luna Dueñas, Secretario General de la Asociación Católica de PropagandistasD. Demetrio Fernández González, Excmo. Sr. Obispo de Córdoba

10,30 PONENCIA: “COMUNICAR LA FE EN UN MUNDO COMPLEJO. INTERSTICIOS Y RESISTENCIAS”D. FRANCESC TORRALBA ROSELLÓDirector de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull, consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede.

12,00 TALLERES DE TRABAJO: ESCENARIOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIONPresentación: D. JOSE MORILLO-VELARDE SERRANO, Subdirector General de la Fundación San Pablo CEU

Taller 1: LA AUSENCIA DE DIOS EN LA CULTURA DOMINANTETaller 2: UN ESCENARIO CLAVE: HUMANIZAR LA ECONOMIATaller 3: EL DESAFIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Taller 4: INICIAR LA FE, TRANSMITIR LA VERDAD: LA EMERGENCIA EDUCATIVA

16,00 CONFERENCIA AUDIOVISUAL: “DIOS SIGUE YENDO AL CINE”D. JERONIMO JOSE MARTIN SANCHEZCrítico de Cine, Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos.COLOQUIO CON EL PONENTE

18,00 MESA REDONDA: CONCLUSIONES DE LOS TALLERESModerador: D. JOSE MORILLO-VELARDE SERRANO, Subdirector General de la Fundación San Pablo CEU.

19,30 CLAUSURAD. Álvaro Martínez Moreno, delegado diocesano de Apostolado SeglarMaría del Carmen Fernández Sánchez, Coordinadora Regional de la ACdP para AndalucíaD. Francisco Orozco Mengíbar, Vicario General de la diócesis de Córdoba