Iglesia en Córdoba, n. 339

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 339 • 9 de septiembre de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS Entrevistas al antiguo y al nuevo delegado de Medios El curso pastoral se inicia con nuevos nombramientos Mártires cordobeses camino de Roma y de los altares Cambio en la dirección de Iglesia en Córdoba pablo garzón, nuevo delegado de medios

description

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

Transcript of Iglesia en Córdoba, n. 339

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 339 • 9 de septiembre de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

S

Entrevistas al antiguo y al

nuevo delegado de Medios

El curso pastoral se inicia

con nuevos nombramientos

Mártires cordobeses

camino de Roma y de los altares

Cambio en la dirección de Iglesia

en Córdoba

pablo garzón, nuevo delegado de medios

• N

º339

• 0

9/09

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur0237 6028

00 9166881062

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-5. 9

tema de la semana 6-8

iglesia en españa 10

el día del señor 11

año de la fe 12

CAMBIOS EN LA DELEGACIÓN DE MEDIOSEntrevistamos al antiguo y al nuevo delegado de Medios de Comunicación Social.

NUEVOS NOMBRAMIENTOSCon el acto de la “Missio”, los sacer-dotes y seglares que han recibido un nuevo encargo pastoral profesaron su fe e hicieron juramento de fideli-dad a las enseñanzas de la Iglesia.

CLAUSURA DE LA FASE DIO-CESANA DEL PROCESO DE CA-NONIZACIÓN DE 132 MÁRTI-RES DEL SIGLO XXEl sábado 15 de septiembre a las 11:30 h., la Catedral acogerá este acto.

•Del 10 al 14: Ejercicios Espirituales para sacer-dotes dirigidos por el P. Ruiz Jurado, S.I., en la Casa diocesana de espiri-tualidad San Antonio.

•Día 12: A las 9:30 h. cele-bración de la Santa Misa en la Catedral y posterior encuentro del Sr. Obispo en el Palacio Episcopal con la Curia Diocesana con motivo del inicio de curso pastoral 2012-2013.

•Día 13: Reunión de los arciprestazgos: Centro, Noroeste, Baena-Castro del Río, Lucena-Cabra-Rute, Priego de Córdoba, Bajo Guadalquivir, Hi-nojosa del Duque y Po-zoblanco-Villanueva de Córdoba.

•Día 13: El Adoremus, la adoración eucarística para jóvenes, retoma su

habitual horario, comen-zando a las 20:45 h. con la celebración de la Misa y continuando con la ex-posición del Santísimo hasta las 22:30 h.

•Día 14: Reapertura de la iglesia del convento de Santa Cruz de las Mon-jas Clarisas, en Córdoba, a las 8:30 h. El Sr. Obis-

po presidirá una Misa en rito Romano Extraordina-rio en la iglesia del mo-nasterio de Santa Ana de Córdoba con motivo del quinto aniversario “Sum-morum Pontificum”.

•Día 15: Clausura de la fase diocesana del Pro-ceso de Canonización de los Mártires de la per-secución religiosa en el siglo XX en España (Dió-cesis de Córdoba), Juan Elías Medina, presbítero, y 131 compañeros márti-res (presbíteros, religiosos y seglares), a las 11:30 h., en la SIC, seguida de la celebración de la Eucaris-tía.

•Día 16: A las 12:30 h. el Sr. Obispo visitará el Cen-tro de disminuidos psí-quicos de Alcolea. Lanza-miento del Domund en la Vicaría de la Sierra.

Portadas de Iglesia en Córdoba publicadas durante el año 2012.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:Pablo Jesús Garzón García

Redactoras:Raquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

agenda

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

El 8 de septiembre ce-lebramos con la Iglesia universal la natividad de María, su cumpleaños. Es una fiesta que nos llena de alegría, porque nacien-do ella, ha comenzado ya nuestra redención. María es la aurora que anuncia el día. El día es su Hijo divino, Jesucristo, nues-tro Señor, el sol que nace de lo alto y que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. “El misterio del hombre sólo se ilumi-na a la luz del misterio del Verbo encarnado” (GS 22). Y ese sol radiante, que disipa las tinieblas de nuestra vida, va precedi-do de la aurora fresca y luminosa, que rompe la noche, María Santísima.

En muchos lugares de nuestra diócesis y de la Iglesia por todo el orbe, la fiesta del nacimiento de María se convierte en la fiesta principal de la Vir-gen en la piedad popular. El pueblo de Dios vibra con esa fiesta mariana y se llena de gozo con el na-cimiento de María. Qué alegría tener una madre que cuida, alimenta y configura nuestra fe.

La fiesta de la nativi-dad de María viene a in-augurar el nuevo curso que comienza. Un curso que este año estará seña-lado por el doctorado de san Juan de Ávila y por el año jubilar montilla-no. Un curso que será el Año de la fe, en el que somos invitados a pro-fundizar el don de la fe,

que ilumina toda nuestra vida, y en el que somos enviados a ser testigos de esta luz para nuestra generación. Un curso que comienza con el Sí-nodo de la nueva evan-gelización, que tiene en María la estrella de esa nueva evangelización. Un año lleno de gracia,

que es inaugurado por María, la que nació llena de gracia y santidad, la purísima, la madre vir-ginal de Dios, la que ha sido elevada en cuerpo y alma a los cielos.

Renovadas nuestras energías después del des-canso veraniego, nos po-nemos manos a la obra en nuestras tareas coti-dianas. Y el trabajo que Dios quiere es que creáis en el que Él ha enviado, su Hijo único, Jesucris-to (cf Jn 6,29). María nos precede y nos ayudará en esta tarea, ella que es “di-chosa porque ha creído”

(Lc 1,45), ella que ha ex-perimentado la fatiga del corazón en la noche de la fe (RM 17), ella que ahora contempla cara a cara el rostro de Dios.

La fe no es una emoción pasajera, sino un atrac-tivo irresistible al que se responde libremente con la entrega de toda la vida. Es don de Dios y es tarea de cada uno. Es el acto supremo de la per-sona y al mismo tiempo se apoya en la fe de la co-munidad eclesial. Es una actitud del corazón y al

mismo tiempo es un con-junto de verdades, virtu-des y valores objetivos que llegan hasta nosotros por Jesucristo, plenitud de la Revelación, y son transmitidas por la Igle-sia, con la garantía de los sucesores de los apósto-les, con Pedro a la cabe-za. La fe no es un asunto individual y aislado, sino que se vive en comuni-

dad, bajo la autoridad de los pastores.

El Año de la fe será una ocasión de crecimiento en esta actitud vital con la que toda persona huma-na vive la vida y se abre al horizonte de la eterni-dad. Y será también una oportunidad de trans-mitir nuestro testimonio que suscitará la fe en el corazón de muchos. En esta época de increencia, somos llamados a rea-vivar la fe recibida en el bautismo, para decir con todo fervor: “Creo, Se-ñor, aumenta mi fe” (Mc 9,24) y somos invitados a conocer los contenidos de nuestra fe y de nuestra moral católicas en el Ca-tecismo de la Iglesia Ca-tólica.

María, aurora que anuncia el día, va delante de nosotros en este cami-no y se nos ha dado como madre para que configu-re nuestra personalidad de hijos de Dios con una maternidad eficiente. La fiesta del nacimiento de María nos pone en cami-no para vivir este Año de la fe, bajo la protección especial de san Juan de Ávila, en actitud de cons-tante conversión para una renovación personal y de toda la Iglesia.

Recibid mi afecto y mi bendición:

QMaría, aurora que anuncia el día

El pueblo de Dios vibra con esa fiesta mariana y se llena de gozo con el naci-miento de María.

La fiesta del naci-miento de María nos pone en camino para vivir este Año de la fe.

• N

º339

• 0

9/09

/12

3

Viene siendo costumbre iniciar el curso con el acto de la “Missio”, donde los sacerdotes y seglares que han recibido un nuevo en-cargo pastoral profesan su fe y hacen juramento de fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia. Es el Obispo quién envía –“Missio”– y es el Obispo el que en la mañana del pasado día 3 dio a conocer los últimos nombramientos.

En la Curia diocesanaComo ya adelantaba D. Demetrio en su Carta de Inicio de Curso, se crea el Secretariado para la Doctri-na de la Fe que será asumido por el Vicario General, Francisco Orozco. El nuevo Delegado de Liturgia es el también Vicario, Manuel Hinojo-sa, que contará con dos sacerdotes más en el equipo: Borja Redondo y Francisco Javier Sánchez. El Se-cretariado de Pastoral Penitenciaria será dirigido por el Trinitario An-tonio Fernández, que contará con la ayuda de un subdirector, José Antonio Rojas. Por último, Juan Diego Recio dirigirá el Secretaria-do de Pastoral de la Salud.

En la misión de PicotaUn nuevo sacerdote, Leopoldo Ri-vero, tomará el relevo en la misión Ad Gentes en Perú, donde colabo-rará con el también sacerdote cor-dobés Juan Ropero.

En parroquiasIgualmente, el Obispo diocesano junto a su Consejo han decidi-do nombrar a Francisco Grana-dos Administrador Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, en Córdoba, y a Nicolás Rivero como Párroco de Santo Domin-go, en Lucena. José Almedina asumirá el oficio de Párroco en Santiago de Montilla, y en San Isi-dro del Lagar del Pozo, contarán con Carlos Jesús Gallardo como Vicario Parroquial en ambas pa-rroquias.

Cercanía al actual párroco de La EsperanzaMuchas de estas decisiones han venido condicionadas por la crisis de salud que sufre el actual párro-co de la Esperanza de Córdoba, Francisco Muñoz Córdoba. El Obispo, en un comunicado públi-co, ha mostrado su “pesar y pre-ocupación” y ha querido mostrar “su cercanía a sus familiares y a todas las personas que se veían be-neficiadas por su ministerio pasto-ral, encomendándolo diariamente a Dios nuestro Señor”.

EL CURSO PASTORAL SE INICIA CON NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Capellán del Monasterio de la Vi-sitación María (Salesas) y Capellán del Hospital Universitario Reina Sofía: Jorge Antonio Asencio Sa-las • Capellán del Monasterio de la Encarnación: Pedro Cabello • Capellán del Hogar “San Rafael” de las Hermanitas de los ancianos desamparados: Francisco Javier Cañete • Capellán del Monasterio de Santa Cruz: Pedro Agustín Gil, S.S.E. • Vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila: Jerónimo Fernández • Capellán del Colegio de la Compañía de

María de Puente Genil: Manuel Ji-ménez del Valle, H.N. • Capellán del Hogar “Santa Susana” de las Hermanitas de los ancianos des-amparados de Puente Genil: An-tonio Budia • Capellán del Hospi-tal “Infanta Margarita” de Cabra: Rafael Gabriel Castro y Francisco Jesús Campos • Capellán del Hos-pital de Montilla: Antonio Palma León • Capellán del Hogar “San Rafael” de las Hermanitas de los ancianos desamparados de Monti-lla: Rafael Carlos Barrena • Cape-llán del Hospital comarcal “Valle

de los Pedroches” de Pozoblanco: Héctor José Sánchez • Capellán de las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno de Pozoblanco: Aníbal Miller Cantero • Capellán del Colegio de la Presentación de María de Peñarroya-Pueblonuevo: Rafael Romero • Asesor Espiri-tual de la Asociación de la Medalla Milagrosa de Peñarroya-Pueblo-nuevo: Agustín Alonso • Capellán de la Residencia de ancianos “El Salvador” de Pedroche: German Balmore Gómez • Adscrito a las parroquias de San Miguel Arcán-gel, San Bernardino de Siena y Santa Bárbara de Peñarroya- Pue-blonuevo: Bartolomé Sepúlveda.

NUEVOS CAPELLANES DE COLEGIOS, MONASTERIOS, CONVENTOS Y HOSPITALES

ACTO DE LA “MISSIO” EN EL PALACIO EPISCOPAL

• N

º339

• 0

9/09

/12

4

iglesia diocesana

CLAUSURA DE LA FASE DIOCESANA DEL PROCESO DE CANONIZACIÓN DE 132 MÁRTIRES DEL SIGLO XX

El sábado 15 de septiembre, la Catedral acogerá este solemne acto, al que se espera una nutrida asistencia de fieles. Toda canonización de un santo cuenta con una fase inicial en la diócesis de origen que debe enviar toda la documentación a la Santa Sede.

Los mártires cordobeses camino de Roma y de los altares

Las 11:30 es la hora fijada para este acto público que contará con dos partes, una jurídica y otra celebra-tiva. Bajo la presidencia de D. De-metrio Fernández se procederá a remitir toda la documentación, que cuenta con más de 20.000 folios, a la Congregación de la Causa de los Santos en Roma. Se nombrará en-tonces un portador para que entre-gue allí el conocido como “trasun-to” y comience así la fase “romana” de la causa. Al acto formal, seguirá la celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, que fue quién inició todos estos trámites. Asistirá además el Obispo de Segovia, el Postulador de la fase romana, historiadores y teólogos que han trabajado durante años en esta investigación, así como las familias religiosas vinculadas a

los mártires, y familiares y fieles de las parroquias de los mismos.

Con esta ceremonia se cierra un largo proceso que ha sido coordi-

nado por el sacerdote diocesano Miguel Varona, que emocionado reconoce que ponerse en “contac-to con las familias de los presuntos mártires” y estudiar los “ documen-tos relacionados con el caso” ha sido un “inmenso regalo de Dios”.

¿Quién es Juan Elías Medina?Este sacerdote nacido en Castro del Río fue fusilado en 1936 al reiterar su condición de sacerdote, a pesar de que el teniente que ordenó su muerte le ofreció la posibilidad de poder escapar diciendo que era un albañil. Por la amplia documenta-ción que existe sobre su martirio –publicada en el nº 125 de Iglesia en Córdoba–, el Arzobispo Asenjo lo eligió en su día como cabeza de este grupo de 131 mártires más (82 sacerdotes, 6 seminaristas, 4 reli-giosos y 39 laicos).

Como ya decía el Obispo en su carta de la pasada sema-na, “estamos convocados todos para acudir a Roma el 7 de octubre próximo”, pero mientras llega este día, son mu-chas las peregrinaciones que ya se están llevando a cabo. Según José Almedina, rector del Santuario, “el ritmo de

peregrinaciones está siendo muy bueno, puesto que conti-nuamente asisten grupos de sacerdotes, seminaristas, obis-pos, religiosos, grupos parroquiales o familias para conocer la grandeza del personaje, su vida y su obra”. Sobre todo, están aumentando las visitas familiares desde que se pusie-ra en marcha la Ruta Avilista, una actividad del Obispado de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla para difundir la figura y la obra del santo sacerdote.

Esta iniciativa se ha visto reforzada por una ruta cate-quética que se ofrece a los visitantes, “con la que pueden conocer aspectos del Santo que para muchos son desconoci-dos”, afirma Almedina. Y es que desde que el Santo Padre anunciara el doctorado, se han duplicado las visitas a la localidad, alcanzando una media de 4.000 grupos al año. A partir del 12 de octubre, cuando comience el Año Jubilar en Montilla, existe una previsión de en torno a unas 10.000 personas cada sábado, ya que van a peregrinar de manera sistemática todos los arciprestazgos de la Diócesis.

LA RUTA AVILISTA ATRAEEsta oferta tiene un marcado carácter catequético, mostrando a un “gran desconocido” San Juan de Ávila.

+ INFO: juandeavila.netBASÍLICA PONTIFICIA DE SAN JUAN DE ÁVILA EN MONTILLA

• N

º339

• 0

9/09

/12

5

iglesia diocesana

15 de septiembre, a las 11:30 h. en la Catedral.

José Juan Jiménez Güe-to, Delegado de Medios durante los últimos ocho años, deja un departa-

CAMBIOS EN «IGLESIA EN CÓRDOBA», CAMBIOS EN LA DELEGACIÓN DE MEDIOS

una gran laborReconocimiento unánime a

mento moderno, actualizado a las nuevas necesidades y embarcado en la tarea de la nueva evangelización. Este sacerdote egabrense puso en marcha “Iglesia en Córdoba”, revitalizó los programas de Cope, lanzó diocesisdecordoba.com, canaldiocesis.tv, y se entregó de lleno a la pastoral de la comunicación. Recogió en 2009 el premio Bravo, el reconocimiento eclesial más importante en el ámbito de la comunicación. El Obispo y demás responsables diocesanos, así como profesionales del periodismo han mostrado su agrade-cimiento al hasta ahora Delegado.

Ha sido plenamente cons-ciente de que dar a conocer la acción de la Iglesia en el mundo es una forma de difundir la Buena Nueva, y por eso se ha entregado plenamente al “apostola-do de la prensa”.

ANTONIO VARO PINEDAColaborador de ABC Córdoba

¡José Juan! Un todo te-rreno: ‘Analítico, Amigo, Bondadoso, Compañero, Dócil, Educado, Firme, Grande, Hipersensible, Inteligente, Jubiloso, Leal, Llano y Cercano, Mages-tuoso, Noble, Original,

Perfecto, Responsable, Seguro, Tolerante, Uni-versal y Valiente’.

FRANCISCO PÉREZ JIMÉNEZ.PTV Córdoba

Si tuviera que mencionar con solo una palabra la la-bor que José Juan ha reali-zado sería CERCANÍA. Esa misma que ha conse-guido que los medios de comunicación tengamos para con la Iglesia.

MAY FERNÁNDEZABC Punto Radio Córdoba

Redujo de manera muy notable la distancia entre

la Iglesia y los medios de comunicación,… un so-plo de aire fresco.

RAFAEL CARLOS MENDOZAEl Día de Córdoba

En COPE dejas un gran legado, tu sencillez, tu bondad, tu espirituali-dad y, sobre todo, la fi-gura de un sacerdote vo-cacional.

GABRIEL LÓPEZ CURIELCOPE

Por tu profesionalidad y sensibilidad has mar-cado un estilo muy pro-pio. Espero que siempre

estemos “en la onda”.PILAR SANABRIAOnda Cero Córdoba

Un hombre que entiende que lo icónico y lo plástico es capaz de llegar al cora-zón humano para hacerle percibir ecos de lo divino.JOSE ANTONIO LUQUE DELGADO

Canal Sur

Es ante todo un hombre de Dios al servicio de los hombres transmitiendo la verdad. Por eso se ganó el cariño de la prensa.

ROSA LUQUEDiario Córdoba

• N

º339

• 0

9/09

/12

6

tema de la semana

P. ¿Qué balance hace de estos años?R. En mi opinión, la Diócesis de Córdoba ha mejorado sustancial-mente su presencia en los medios de comunicación social de forma ex-traordinaria adaptándose a las nue-vas tecnologías. Un trabajo que se ha podido llevar a cabo gracias al es-fuerzo y dedicación de D. Antonio Gil, que durante muchos años asu-mió esta responsabilidad. Nosotros hemos continuado el camino que ya estaba marcado.

P. ¿Qué supone para usted este cambio en lo personal como en lo pastoral?R. Personalmente gano en tranquili-dad porque esta Delegación requiere una presencia y disponibilidad cons-tante. Pastoralmente, he aprendido –como así nos lo pone de manifiesto los documentos del Magisterio– la importancia de los medios de co-municación en la tarea evangeliza-dora. Hoy más que nunca, cualquier miembro de la Iglesia no puede per-

mitirse estar de espalda a la sociedad de la información y a los diversos canales que van emergiendo, porque entonces, no estaremos siendo fieles al mandato del Señor de “Id y anun-ciad la Buena Nueva…”

P. ¿Con qué se queda?R. Dos cosas fundamentales: prime-ro, la confianza que han depositado en nosotros D. Juan José Asenjo y D. Demetrio Fernández, igualmente los miembros del Consejo Episcopal y todas aquellas personas que de un modo u otro han colaborado con esta Delegación.

Y en segundo lugar, el equipo de personas que hemos formado parte de esta Delegación: Pablo, Arman-do, Blas, Mª Luisa, Mª José, Bárbara, Inmaculada, Gloria, Raquel, Álvaro, Rafael, Joaquín y Eleuterio y Rafael Crespo. Un equipo entregado a la tarea que no ha escatimado nunca esfuerzos y todo realizado con entu-siasmo y alegría. Era un gustazo tra-bajar con este equipo que ante las di-

ficultades, y las ha habido, se crecía y afrontaba con entusiasmo y alegría.

P. ¿Ha podido usted hablar con el nuevo delegado? ¿Qué consejos le daría?R. Claro que sí. Pablo reúne unas condiciones inmejorables para asu-mir esta Delegación. Estoy convenci-do que ha sido la mejor elección que podía hacer nuestro Obispo. No sólo por su preparación, que también, sino porque es entusiasta y decidido, con muy buenas y brillantes ideas que van a dar un impulso extraordinario a la Iglesia de Córdoba en este cam-po. Pocos consejos tengo que darle, sólo que disfrute y goce sirviendo a la Iglesia diocesana en esta nueva en-comienda.

P. ¿Recuerda alguna anécdota que haya vivido y que la tenga muy pre-sente?R. Hemos vivido momentos muy buenos –los que más– y otros difíciles y también algún momento que nos ha embargado en la tristeza. Tengo muchas anécdotas y la gran mayoría divertidas, pero creo que las batallitas para tomar un café. Lo mejor siem-pre ha sido el equipo, las personas, que me han ayudado a crecer en mi amor al sacerdocio y con ello respon-der con más generosidad a la llamada del Señor.

P. ¿Cómo afronta ahora su nuevo puesto en el campo de la enseñanza?R. Afronto esta tarea como siempre lo he hecho en cada una de las anteriores encomiendas. Con alegría y con un profundo respeto. Es un campo ma-ravilloso que me apasiona y donde creo que ahora la Iglesia se juega mu-cho, espero no fallar a la confianza y esperanza que ha depositado nuestro Obispo en este proyecto.

Permitidme, aunque sea reitera-tivo, volver a expresar mi gratitud a nuestro Obispo y a todas las per-sonas que han colaborado desde el propio Obispado, Cabildo Catedral, sacerdotes, religiosos y religiosas, grupos parroquiales, asociaciones, movimientos… esta Delegación es la expresión del trabajo de toda la co-munidad diocesana.

ENTREVISTA A JOSÉ JUAN JIMÉNEZ GÜETO

«Esta Delegación es la expresión del trabajo de toda la comunidad diocesana»

• N

º339

• 0

9/09

/12

7

tema de la semana

JOSÉ JUAN JIMÉNEZ GÜETO RECOGIENDO EL PREMIO BRAVO 2009

ENTREVISTA A PABLO GARZÓN GARCÍA, NUEVO DELEGADO DIOCESANO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

«Tenemos que profesionalizar mucho el uso de los medios en la Iglesia»P. ¿Se esperaba este nombramien-to? R. Sí, estaba dentro de lo previsible, y sabía que lo lógico era que tarde o temprano acabara en la delegación de Medios.

P. Después de varios años en Roma realizando sus estudios y de rea-lizar una importante labor con la pastoral juvenil, de la que también ha sido Delegado estos últimos años, ¿qué supone para usted este cambio en lo personal como en lo pastoral? R. Se trata de un cambio grande a todos los niveles, pero lo más im-portante es ser sacerdote ante un joven o ante un acto que haya que cubrir. Estoy convencido que se debe vivir como lo que eres no en función de donde estés, antes soy cura que periodista, y quiero ser periodista siendo cura.

P. ¿Cuáles son las metas que se propone para esta nueva etapa? En cuanto al funcionamiento, la revista y el Canal diocesano de televisión, ¿qué novedades habrá?R. El trabajo que se está llevando a cabo en la delegación de medios es m u y bueno desde hace

muchos años, seguir con esa cons-tante es mi principal meta. Se trata de una de las delegaciones que más constancia necesita, podemos decir que no hay día en que no se cueza algo en la delegación. Por otro lado, pensar que no hay que avanzar en un mundo como el de los medios es absurdo. En la comunicación todo cambia continuamente no sólo en los canales sino también en los lenguajes. Tenemos que “profesionalizar” mu-cho el uso de los medios en la Iglesia, mientras más profesionales más efi-cacia habrá en la transmisión.

P. Por otro lado, usted deja la pa-rroquia de La Compañía y es tras-ladado a San Vicente Ferrer ¿Cómo afronta el cambio?R. Pues nunca he sido párroco, es la primera vez y voy a Cañero en-cantado. Me encantaría poder ser buen cura para ese barrio, voy con muchas ganas de servir a todos y deseando que Dios sea conocido un poco más por medio de mi mi-nisterio. Confío en Quién me lle-va allí y confío que me dará luces y fuerzas para poder entregarme del todo.

El Espejo de la IglesiaNUEVO CURSO, NUEVO HORARIOTodos los viernes de 13:30 a 14:00 h.

• N

º339

• 0

9/09

/12

8

tema de la semana

ACTUAL EQUIPO DE LA DELEGACIÓN DE MEDIOS

El nuevo curso pastoral 2012-2013 se nos abre con la silueta de María, el cumpleaños de la Madre, que nos reúne a sus hijos en tor-no a Ella para felicitarla, honrarla y estrechar los vínculos de cariño y de fraternidad. La Natividad de la Santísima Virgen coincide con las fiestas mayores de muchos pueblos y ciudades, en las que la Madre de Dios es honrada con los más diversos y hermosos títulos. En Córdoba, Nuestra Señora de la Fuensanta, cuya historia arran-ca mediado el siglo XV, con la aparición de la Virgen a Gonzalo García, vecino del barrio de San Lorenzo, y la curación milagro-sa de su esposa e hija al beber del agua que en una huerta brotaba al pie de una higuera. En ese mismo siglo se alzaron el santuario y el pocito para proteger la fuente.

En la fiesta de su natividad, la Santísima Virgen se nos muestra como la estrella que anuncia el nuevo día, como la aurora que precede al sol que no conoce oca-so, como la Madre del Salvador. Su nacimiento dibuja ya en lonta-nanza los nuevos tiempos que los profetas anunciaron y hace posi-ble la Encarnación y el Nacimien-to del Hijo de Dios, su manifesta-ción al mundo, su vida pública, su predicación, el misterio pascual que nos redime y la efusión de su Espíritu. El nacimiento de la Santísima Virgen hace posible el tiempo de la Iglesia, de la que nos sabemos miembros y de la que Ella es el miembro más excelso, por ser la primera redimida.

Felicitemos a María. Vivamos con gozo la fiesta de su cumplea-ños y demos gracias al Señor que nos ha dado a su propia Madre como madre nuestra, mientras recordamos las hermosas pala-bras del Papa Benedicto XVI: “La verdadera devoción a la Vir-gen María nos acerca siempre a Jesús”.

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

El cumpleaños de María

Estas obras han recuperado la fi-sonomía interior que tenía el tem-plo en el siglo XVIII. El proceso ha comprendido la colocación de una nueva solería, la instalación de calefacción y refrigeración, el descubrimiento de varias criptas, culminando con el pintado del edificio completamente. Un pre-supuesto total que asciende a los 250.000 euros.

LA TRINIDAD REABRIÓ SUS PUERTAS AL CULTO

La parroquia cordobesa retomó su actividad habitual el 1 de septiem-bre, tras permanecer cerrada du-rante dos meses y medio.

Este convento cordobés ha estado cerrado más de 8 meses debido a las obras realizadas en sus bóve-das y en el pórtico de entrada. El próximo día 14 Mons. Demetrio Fernández presidirá la celebración eucarística a las 8:30 h. de la maña-na, quedando restablecida su acti-vidad habitual.

LA CAPILLA DEL MONASTERIO DE SANTA CRUZ SE REABRIRÁ A LOS FIELES

Ya se ven albañiles vistiendo de andamios la fachada del Palacio Episcopal, situado en pleno casco antiguo de la ciudad, formando parte de la fisonomía mas propia de la ciudad. Las actuaciones tienen como objetivo la rehabilitación y limpieza de los sillares, y la repo-

sición de los estucos barrocos de la tercera planta. La obra que cuenta con un presupuesto de casi 300.000 euros, es asumida por el Obispado de Córdoba y será llevada a cabo por la empresa Fernojosa S.L., bajo la dirección de Rafael Prados y la restauradora Ana Infante.

ARRANCA LA REHABILITACIÓN DE LA FACHADA DEL PALACIO EPISCOPAL Las actuaciones se acometerán durante seis meses y tienen como fin recu-perar su aspecto original.

• N

º339

• 0

9/09

/12

9

iglesia diocesana

La Catedral de Milán se llenó el 2 de sep-tiembre para el funeral del cardenal italiano Carlo Maria Martini. El conocido jesuita, exarzobispo de Milán y exrector de la Pon-tificia Universidad Gregoriana, destacó enormemente por su perfil intelectual y su incesante difusión de la

Sagrada Escritura a tra-vés de la “Lectio Divi-na”. El Santo Padre ha enviado un mensaje de

condolencia en el que lamenta la pérdida de un “pastor generoso y fiel a la Iglesia”.

LA ASOCIACIÓN MENSAJEROS DE LA PAZ CUMPLE 50 AÑOS

El próximo 2 de octubre, esta Aso-ciación creada por el sacerdote as-turiano Ángel García, celebrará las acciones llevadas a cabo por esta Obra Social declarada de Utilidad Pública, presente en 45 países, y que atiende en la actualidad a 51150 niños en casas de familia y come-dores, y a 11.700 ancianos en resi-dencias. El acto se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid y contará con la presencia de los Re-yes de España.

ALMODÓVAR DEL CAMPO ENTREGARÁ AL PAPA UNA ESCULTURA DE SAN JUAN DE ÁVILA

FALLECE A LOS 85 AÑOS EL CARDENAL MARTINI

La localidad natal de San Juan de Ávila, Almodóvar del Campo, re-galará al Santo Padre una estatua de bronce, obra del artista local Carlos Guerra del Moral, con motivo de su próximo nombramiento como doctor de la Iglesia. La estatua será entregada en los actos previsto en Roma.

Edad: A partir de 17 años

Horario: 195 horas teóricas y 100 prácticas

Fechas: durante los “puentes” del año

Inscríbete: del 20 al 30 de septiembre

Lugar: Escuela de Magisterio “Sagrado Corazón” (Avda. del Brillante)

+ INFO: teléfono 957 474 750 o email: [email protected].

2ª ESCUELA DE TIEMPO LIBRE

Un puente para obtener tu título oficial de monitor

PROMUEVE: DIÓCESIS DE CÓRDOBA Y ESCUELA DE TIEMPO LIBRE “DON BOSCO”

• N

º339

• 0

9/09

/12

10

iglesia en españa

el día del señor

La liturgia de la palabra de este Domingo XXIII del tiempo ordi-nario nos presenta en el evangelio de hoy el episodio de la curación de un sordomudo, un episodio que está dotado de un significado

profundo para nuestra vida cris-tiana. Esta preparado, en la pri-mera lectura, por un fragmento de Isaías que anuncia prodigios de parte de Dios. Lo que anun-ció Isaías se realiza en el minis-

terio de Jesús, que con miseri-cordia infinita, se dedica a curar a todos los enfermos y lisiados. En el evangelio de hoy le llevan un sordomudo, rogándole que le imponga las manos y Jesús se lo lleva aparte, porque no busca el éxito, ni la popularidad, sino sólo hacer el bien a las personas. Jesús mira al cielo para indicar que el milagro se produce en la unión con Dios y después lanza un sus-piro y dice “ábrete”. La iglesia ha empleado este milagro de Jesús para explicar los efectos del bau-tismo. Con ello pretende decirnos que el bautismo es curación de la sordera: da la capacidad de oír la palabra de Dios, de captarla y saborearla y de este modo entrar en la comunicación con Dios. El bautismo es así mismo curación del mutismo: da la capacidad de hablar a Dios y de Dios, la capa-cidad de orar y de alabar a Dios, así como la capacidad de dar tes-timonio de la propia fe.

Debemos ser conscientes del gran don que recibimos en nues-tro bautismo y pedir al Señor la gracia de poder ejercitar las ca-pacidades que nos ha dado en el bautismo. Con frecuencia nos comportamos como sordos y mudos. Nuestra vida cristiana, sin embargo, debe ser una vida de comunicación y de comunión con Dios y con los hermanos a la luz de la fe y con la verdad y la caridad.

Feliz domingo a todos.

jeres de esperanza. No debemos vivir la vida anclados en la tierra como si esta, con todo su acerbo de penas y alegrías, fuera lo defi-nitivo.

La muerte que cada día se hace presente y la tocamos de cerca, “no es el final del destierro”, solo es la puerta para entrar en la otra dimensión. Donde solo penetra nuestro espíritu. Esa será nuestra verdadera vida. Esta esperanza orienta nuestro vivir en actitud de peregrinos sirviendo a Dios y a los hermanos.

Estos serios pensamientos, cuando en ellos nos detenemos un poco, suelen ser muy fecundos porque nos ayudan a rectificar las desviaciones del camino y así pe-regrinar con más tino. Para fran-quear esa puerta de que hablaba nos viene muy bien volver los ojos a María. La Virgen nos acogerá y conducirá al cielo. Pongamos no-sotros nuestra cooperación a la gracia, todo será fácil. Detengá-monos un poco en este día. Re-cemos – mejor – cantemos a todo pulmón la Salve y ¡adelante!

La fiesta de la Virgen del día ocho de septiembre nos coge despere-zándonos del verano que este año nos azotó con fuerza. Tomamos el afán de cada día con un ritmo nuevo. Nos viene muy bien esta fiesta que nos ayuda a emprender la tarea con esperanza. Donde está ella, la Virgen, siempre hay espe-ranza; vida, dulzura y esperanza nuestra.

Nosotros, los cristianos, por vocación somos hombres y mu-

Dios cura y salva

comentario bíblico

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

EMILIANO NGUEMA NGUEMA MBUGUPárroco de Ntra. Sra. de la Expectación. Encinas Reales

• N

º339

• 0

9/09

/12

11

Con ocasión de la apertura de la segunda sesión del Concilio, Pablo VI diri-

gió un discurso a los Padres con-ciliares. Indicó, como ya lo hiciera Juan XXIII, la perspectiva pastoral con que deberían ser abordadas las cuestiones relativas a la doctrina cristiana; no limitándose a señalar y condenar errores, sino dedicarse a extraer las consecuencias positivas y vitales contenidas en las verdades de la fe.

Una lectura atenta de los docu-mentos del concilio –especialmente de la Constitución Lumen Gen-tium y del Decreto Ad Gentes– es suficiente para advertir la profunda reflexión que los Padres conciliares hicieron sobre la naturaleza de la Iglesia. Esta es esencialmente misio-nera: su misión pastoral –donde la catequesis ocupa un lugar primor-dial–, se deriva de su mismo ori-gen; y encuentra su explicación más profunda en las misiones divinas. Bajo el influjo de esta orientación, eminentemente pastoral, se trato del catecismo en el Vaticano II.

El Concilio Vaticano II no ha producido ninguna constitución ni decreto sobre el catecismo a pesar

de los trabajos de varias comisio-nes que trabajaban en este sentido conforme a los deseos expresados por 143 obispos que querían que el Concilio iniciara la redacción de un nuevo catecismo. En el último pe-ríodo conciliar, el cardenal alemán Jäger había formulado la propuesta de que el Concilio debía encargar una “obra de puesta al día en el te-rreno doctrinal”. Los Episcopados de las principales naciones, desde el tiempo conciliar, de acuerdo con las recomendaciones de los textos y debates del Concilio Vaticano II, to-maron a su cargo la elaboración de catecismos para las diversas edades. También la Conferencia episcopal holandesa, atendiendo a plantea-mientos como los anteriores, publi-co en 1966 su Catecismo, abriendo un serio debate. Ya que en muchos ámbitos se generalizó la opinión de que los constantes cambios de vida y del pensamiento no admitían ningu-na afirmación válida a largo plazo; que la catequesis tenía que escribirse permanentemente de nuevo.

Juan Pablo II, en la introducción de la Const. Apost. Fidei depositum (FD), señala la íntima relación entre el Concilio Vaticano II y el Catecis-

mo de la Iglesia Católica. Conside-ra como el mismo Concilio no ha cesado de inspirar la vida eclesial y como en ese mismo espíritu se con-vocó la asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos en la que se pidió la elaboración del Catecismo. Recuerda Juan Pablo II como una de las principales tareas que Juan XXIII confió a la Asamblea Con-ciliar era la de conservar y expli-car mejor el depósito precioso de la doctrina cristiana, con el fin de hacerlo más accesible a los fieles de Cristo. De ahí que el principal que-hacer fuese mostrar serenamente la fuerza y la belleza de la doctrina de la fe. Por lo que desde esta pers-pectiva se entiende la invitación de Juan Pablo II a “volver sin cesar a esta fuente” que es el Concilio Vaticano II en cuyo caudal surgi-rá el Catecismo de la Iglesia Cató-lica, que junto con la renovación de la Liturgia y el nuevo Código de Derecho Canónico de la Iglesia latina y de los Cánones de la Igle-sias orientales se convierten en una “contribución importantísima a la obra de renovación de la vida ecle-sial” (FD 1).

El ministerio de la catequesis saca energías siempre nuevas de los concilios (CCE 9). No se pue-de olvidar que “en dos momentos históricos, con ocasión del Conci-lio de Trento y en nuestros días, se ha considerado oportuno ofrecer una exposición orgánica de la fe mediante un Catecismo de carácter universal, como punto de referencia para la catequesis en toda la Igle-sia” (DGC 119). El dinamismo del Concilio Vaticano II la catequesis de la Iglesia haya atraído de nuevo la atención (cf. CCE 10). Prueba de ello, sigue afirmando el prólogo del Catecismo, el Directorio general de la catequesis de 1971, las sesiones del Sínodo de los Obispos consa-gradas a la evangelización (1974) y a la Catequesis (1977), las exhor-taciones apostólicas correspon-dientes, Evangelii nuntiadi (1975) y Catechesi tradendae (1979) y, cómo no, el mismo Catecismo de la Iglesia Católica.

ADOLFO ARIZA

El Catecismo del ConcilioLa Iglesia conmemora el 50º aniversario del inicio del Concilio Vati-cano II, y 20º aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica. Adolfo Ariza, Delegado de Catequesis, nos ofrece un sugerente análisis de la conexión de ambos acontecimientos.

• N

º339

• 0

9/09

/12

12

año de la fe • 2012/2013