Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

24

description

ESPECIAL CORPUS CHRISTI

Transcript of Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

Page 1: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio
Page 2: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

2

Carta

del DirectorCarta

del Director Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

FIESTA DE LA EUCARISTÍA,COMPROMISO DE CARIDAD

Celebrar la fiesta del Corpus Christi es unode los momentos más entrañables y significati-vos del año por todo lo que esta celebraciónconlleva. En primer lugar está la vertiente de de-voción popular que se manifiesta de un modo

hermoso en la decoración de las calles por lasque pasa el Santísimo Sacramento. Desde la máspequeña aldea hasta las ciudades más importan-tes viven con especial intensidad esta fiesta a laque el torbellino de secularización que vivimos

en nuestra sociedad actual pareceque no ha hecho mella. Puede pare-cer una consideración sin importan-cia pero no lo es. Pasear la custodiacon la Sagrada Eucaristía por lascalles y plazas de nuestros pueblosse convierte en una magnífica cate-quesis sobre la presencia del Señorentre su pueblo.

Es Cristo, realmente presenteen el Santísimo Sacramento, el quese acerca a visitar a todos aquellosque le abren las puertas de su casay de su corazón. Tan sólo el gestode una madre que con su hijo enbrazos señala la custodia y le diceque ahí está el Señor y el pequeñocon espontaneidad le lanza un beso,es suficiente para comprobar que así,desde niños y con sencillos detalles,es como se transmite la fe. Muchasestampas entrañables de devociónpopular recoge esta festividad delCorpus Christi que tan arraigada estáen nuestra diócesis de Jaén. Nues-tras calles y plazas se decoran paraque pase el Señor, el Amor de losamores, Aquel que da sentido anuestras vidas.

Esta celebración eucarísticatambién, y sobre todo, nos lanza unmensaje claro de fraternidad. Laadoración a la Eucaristía nos llevanecesariamente al compromiso de lacaridad con los hermanos que másnecesitan nuestra ayuda. La cele-bración del día de la Caridad nosdeja un mensaje nítido: los segui-dores de Jesús tenemos en la Eu-caristía el alimento de nuestra fe yla fuerza que nos lleva a compartircon los hermanos. El lavatorio depies en la última cena va íntima-mente unido a la institución del sa-cramento eucarístico. Y Cristo nosdejó un ejemplo supremo y admira-ble de entrega para que nosotros nosesforcemos en seguirlo.

Page 3: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

3333

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

En estos momentos, nuestra sociedad estápadeciendo una terrible crisis económica que senota especialmente en nuestra tierra de Jaén. Alos índices preocupantes de paro se une una in-quietante falta de expectativas que está influ-yendo muy negativamente en la marcha econó-mica de las familias. En nuestras Cáritas parro-quiales nos esforzamos en ayudar a personas quepodían vivir con más o menos solvencia hace unosmeses y, al perder el empleo, se enfrentan conangustia a la falta de perspectivas para conse-guir un nuevo trabajo. Los jóvenes, tras todo elproceso de su formación, se encuentran con unmercado laboral que le cierra las puertas y queofrece niveles de paro en este sector de la po-blación que son realmente alarmantes. Personasa las que se les acaba el subsidio de desempleoven como no hay horizontes para poder conse-guir un trabajo con el que sacar adelante sus

familias. E inmigrantes, que hace unos años te-nían garantizado el empleo, ahora se encuentranen una situación absolutamente precaria.

En nuestras Cáritas parroquiales estamoscomprobando diariamente la magnitud de estacrisis y cómo afecta tan duramente a las perso-nas que se acercan a buscar ayuda. Y como ha-cemos las cosas en la Iglesia, con austeridad yaprovechando al máximo los recursos, intenta-mos ayudar en todo lo que se puede. Tambiénahí, en los grupos de voluntarios de nuestrasCáritas parroquiales se vive de un modo especialesta fiesta del Corpus Christi. Porque cada vezque ayudamos a un hermano necesitado, ahí estáel Señor.

Page 4: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

4

En la fiesta del Corpus Christi celebramos en Españala jornada en favor de Cáritas

CORPUS CHRISTI: DÍA DE LA CARIDAD

No se trata de una respuesta oportunista, ur-gidos a paliar los efectos de la crisis económica queafecta a no pocas personas cercanas a nosotros,sino porque durante los veinte siglos de historia dela Iglesia ha sido así, desde sus inicios. La caridadsiempre ha formado parte constitutiva de la Iglesia,como la Palabra y los Sacramentos, por existir unarelación directa entre Eucaristía y Caridad.

«Cada celebración eucarística –dice BenedictoXVI- actualiza sacramentalmente el don de la propiavida que Jesús ha hecho en la Cruz por nosotros y porel mundo entero. Al mismo tiempo, en la Eucaristía,Jesús nos hace testigos de la compasión de Dios porcada hermano y por cada hermana. Nace sí, en torno almisterio eucarístico, el servicio de la caridad hacia elprójimo.»

Participar de la Eucaristía es participar en unmismo y único Cuerpo y, de este modo, todos que-

damos convertidos en ese único Cuerpo: el Cuerpoeclesial de Cristo. La participación eucarística, paraque sea completa, debe tener siempre repercusio-nes sociales, en base al amor concreto con el queCristo nos enriquece para trasladárselo luego a losdemás.

Los cristianos sabemos que hemos recibido denuestro Maestro, Jesucristo, la misión de salir a to-dos los caminos para curar a los hombres y mujeresmaltratados por la enfermedad, la pobreza, el ham-bre, la marginación. No podemos quedarnos impávi-dos, o mirar a otro lado, ante vecinos, familiares,amigos, personas cercanas a nosotros que carecende lo necesario para sobrevivir, para pagar la hipo-teca, el alquiler del piso y no encuentran trabajo.

Más allá de cifras, hemos de estar al lado deesos rostros doloridos, angustiados y tristes. En elloshemos de descubrir el rostro de Jesucristo, hoy tam-

bién entre nosotros, pues bien claro nos dijo:«Lo que hicisteis a uno de éstos, a Mí me lo hicis-teis.»

La Comisión Episcopal de Pastoral Socialnos invita, en su Mensaje para la presente Jor-nada, a acrecentar y apoyar la labor del vo-luntariado en las Cáritas. Ruego a los sacer-dotes y Presidentes de las respectivas Cáritasque pongan en manos de este voluntariadosus contenidos. Se trata de un resumen muycompleto y exacto de la doctrina social de laIglesia en este campo esencial de la pastoral,partiendo siempre desde la Eucaristía.

En nombre de esta Iglesia de Jaén, gra-cias a la siempre eficaz y callada respuesta deCáritas diocesana, de las Cáritas parroquia-les e interparroquiales. Multiplican, cada día,los recursos que ponemos en sus manos, para,sobre todo, regalar mucha ilusión, su tiempo yamor a cada vez más rostros innominados.

Día del Corpus, día de la Eucaristía, díade la Caridad, siempre unidos para los cristia-nos.

Con mi saludo y bendición.

Page 5: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

5

Page 6: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

6

«Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró; un día llegó más adentro trashumando con el rebañopor el desierto hasta llegar al monte Horeb, el monte de Dios. El Ángel de Dios se le manifestó

en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse.Moisés dijo: Voy a acercarme más a contemplar este prodigio tan admirable:

a ver cómo es que no se consume la zarza.Viendo el Señor que Moisés se acercaba para mirar, lo llamó desde la zarza !Moisés, Moisés!

Respondió él: Aquí estoy. Dijo Dios. No te acerques. Descálzate. Quítate las sandalias de los pies,pues el sitio que pisas es terreno sagrado. Y añadió: Yo soy el Dios de tu Padre, el Dios de Abrahán,

el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. Moisés se tapó la cara, temeroso de mirar a Dios.(Éxodo 3, 1-12)

LLLLLA ADORACIÓNA ADORACIÓNA ADORACIÓNA ADORACIÓNA ADORACIÓNAL SEÑORAL SEÑORAL SEÑORAL SEÑORAL SEÑOR:::::

UNA ACTITUD,UNA ACTITUD,UNA ACTITUD,UNA ACTITUD,UNA ACTITUD,UNA MANERAUNA MANERAUNA MANERAUNA MANERAUNA MANERA

DE VIDDE VIDDE VIDDE VIDDE VIDA CRISTIANAA CRISTIANAA CRISTIANAA CRISTIANAA CRISTIANA

Miguel José Cano LópezPárroco de La Asunción de Jódar

En la vida cristiana tene-mos el peligro de vivir desde afue-ra (celebraciones, lectura de la bi-blia o libros de espiritualidad o for-mación, normas, prácticas…): todoeso se puede hacer «a la perfec-ción» sin implicar nuestra vida ennada.

El Señor llama a Moisés porsu nombre (y a cada uno de noso-tros), para que entremos en lomás profundo de nosotros mis-mos, y allí en la hondura de nues-tro corazón y de nuestra alma,descalzos de todo, entremos encomunión con Él. Allí en nuestrapropia realidad tenemos que pre-guntarnos: ¿Qué hay aquí, en lomás profundo de mi corazón?

· Dentro de mi alma, pue-do encontrar el dolor (físico,psíquico, moral…) el sufri-

miento, el dolor, mis proble-mas, mis pecados… (que pue-do no perdonarme, recordarcontinuamente…) y todo esoproduce en mí, un bloqueo es-piritual (muchas veces físico),que produce un continuo mirar-me, contemplarme, compade-cerme, justificarme, en defini-tiva, me impide adorar a Dios,porque sólo estoy preocupadopor lo mío. Mis cosas, mis pro-blemas, mi situación…sólo lomío. ¿lo más importante: lomío?

· Dentro de mi alma, esdesde donde Dios me llama yme invita a saborear y a gustarde sus cosas, de su consuelo,de su amor, de su esperanza,de su misericordia, de su per-dón… es el clima de la Adora-ción.

Page 7: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

7

Por tanto la Adoración, no es otra cosa, que laactitud del cristiano, que a pesar de los problemas ycircunstancias de su historia, le da la autoridad detoda su vida al Señor, le entrega todos esos proble-mas y circunstancias y lo reconoce como el único Se-ñor de su historia.

- «…Moisés se postró rostro en tierra…» Estaes, precisamente la actitud de adoración: el quedoblega su vida y sus cosas ante Dios. Por eso laadoración, no se improvisa, no se entra en ella demanera forzosa, sino que es una actitud de vida.

- «El Señor dijo: No te acerques más y quí-tate las sandalias porque el terreno que pisas essagrado…». Quitarme las sandalias es abandonartodo aquello que me da seguridad, y confianza enmí mismo. Es acoger tu plan y no el mío. Dejar quesea Él, quien de seguridad, confianza y estabilidada mi vida. He de quitar todo lo mío, para entrar enel terreno sagrado. Ante Dios, me despojo y medescalzo de todo lo mío: mis problemas, mis su-frimientos, mis dolores…

- ¿Cuál es la respuesta de Moisés, a la inicia-tiva de Dios?: «Aquí estoy Señor… Heme aquí…»

Esta es la búsqueda de nuestra vida: Poderdecir al Señor «sí», Aquí estoy, en todos los momen-tos y situaciones de la vida. Esta es la Adoración:«Señor, haz de mí lo que quieras, sea lo que sea, te doylas gracias, lo acepto todo, con tal que tu voluntad secumpla en mí… (Beato Charles de Foucauld)

Pero también la Adoración se vive con el cuer-po: Getsemaní, es la adoración de Jesús al Padre consu cuerpo y con su vida.

«…Al llegar Jesús al sitio conocido como Getse-maní, les dijo: ¡Orad para no ceder ante la tentación!Jesús se alejó de ellos la distancia de un tiro de pie-dra. Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, empezó asentir miedo y angustia y les dijo: ¡Me muero de tris-teza, quedaos aquí y estad en vela! Y adelantándo-se un poco cayó de rodillas en la tierra y llegandocon la cabeza en el suelo decía: ¡Padre mío, si quie-res, aparta de mí esta hora; sin embargo, que no sehaga lo que yo quiero, sino lo que tú quieras!

Oraba con intensidad. Llegó a angustiarse tan-to, y tan fuerte era su oración, que empezó a sudarmucho, con un sudor como de goterones de sangre.Después levantándose de la oración fue adonde es-taban los discípulos; los encontró dormidos a causa

de todos esosacontecimientosy les dijo: ¿Es-tás durmiendoPedro? ¿No ha-béis podido ve-lar conmigo si-quiera unahora? Velad yorad para nocaer en la ten-tación. El Espíritu es fuerte pero la carne es débil.Se apartó de nuevo y oró repitiendo las mismas pa-labras…»

- La Adoración es también, orar con el cuer-po, descubriendo la realidad que vivo y entregán-dosela a Dios. Aceptar la Voluntad Divina, aun-que eso nos cueste «sudar sangre». Algunas ve-ces no son nuestros labios los que rezan sinonuestro cuerpo (lugar de nuestro encuentro conDios).

- La adoración es reconocer a Dios detrás decada situación, de cada circunstancia, de cada acon-tecimiento. Adoro si detrás de lo que ocurre en mivida, encuentro siempre a Dios. No hay nada den-tro de mí, que escape al poder y a la misericordiadel Señor.

- La adoración es poner delante de Dios todolo que tengo, lo que soy, lo que vivo, lo que sufro,amo y siento; y decir como Pablo: «…Para mí lavida es Cristo…» (Flp 1, 21).

- La adoración es sentir como nuestro cora-zón late al ritmo del corazón de Cristo, por cadahermano, por cada situación, por cadasufrimiento…en comunión con todos. Nada de loque hay a nuestro alrededor nos es ajeno, o in-diferente, porque detrás de todo Cristo está conlos brazos abiertos en la cruz.

- La adoración es presentarnos delante deDios:

· Con pobreza absoluta.· Con interiorización (algunas veces es-

tamos dispersos aunque sea en cosas buenas).· Con confianza, porque hay Alguien, que

me ama mucho más, de lo que yo merezco.· Con deseo (la sociedad vive en el «rei-

no del deseo», todo lo deseamos y queremos):Deseo y quiero buscar y encontrar a Cristo.

Page 8: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

88

Estamos inmersos en la celebración de la fies-ta del Corpus Christi. Es la fiesta cristiana por anto-nomasia. La exaltación de Dios llevada al paroxis-mo. El Hijo de Dios Vivo pasea por nuestras callespara ser adorado por el pueblo de Jaén. La ciudadse engalana fastuosamente; sus balcones se llenande banderas y mantos bordados; las calzadas desus calles, por donde efectúa su recorrido procesio-nal, se cubren de juncia y otras hierbas aromáticasque impregnan de olores serranos nuestras pituita-rias, que estarán más estimuladas cuando pase laCustodia envuelta por nubes de incienso. Olor, colory sabor especialísimo que siempre ha tenido el díadel Corpus en Jaén.

Si hacemos un poco de historia, la primera pro-cesión se celebró por la calles de Roma, el año 1447,y fue el papa Nicolás V el que portó la Hostia Consa-grada. Previamente, en el año 1263, el papa UrbanoIV había instaurado la festividad del Corpus Christi.Vemos, por tanto, que esta fiesta religiosa data detiempos lejanos. La primera procesión del Corpusen España fue en Barcelona y se fue extendiendo alresto de provincias españolas. Alrededor del año1492 es cuando llega a Jaén, aunque en la épocadel condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, año1464, se publicaba «a la fiesta del Corpus Cristo, elrepostero de estados del señor Condestable facia ba-rrer toda la calle delante de su pasada e echar muchosramos e juncia. E colgava en las paredes de la dichacalle, por do avia de pasar el Corpus Cristo quantospaños franceses tenia. E su merced yva a la iglesiamayor, muy bien vestido acompañado de muchos ca-valleros e otras gentes. E desque avia oydo misa, yvacon las andas en la procesión. E después que venia,asentavase a comer con algunos convidados. Y todo eloctavario yva a las oras y a la iglesia mayor, por onrade la fiesta a por ganar los perdones».

Toma auge especial esta fiesta a partir demediados del siglo XVI por el impulso dado por laContrarreforma. Es precisamente en dicho siglo cuan-do se le encarga al orfebre Juan Ruiz «El Vandalino»la realización de una hermosísima custodia proce-sional, de estilo plateresco, que labra en plata maci-za. Ésta sería destruida en la guerra civil españolade 1936. Posteriormente (en los 80) se realizó una

réplica en alpaca plateada donde actualmente pro-cesiona. A excepción de momentos puntuales, siem-pre coincidentes con períodos bélicos, la fiesta delCorpus Christi ha lucido esplendorosa desde su ins-tauración.

Después de este pequeño esbozo histórico delorigen de la fiesta del Corpus Christi, debemos re-saltar la verdadera esencia de un día tan señaladopara la Iglesia católica. Escribía Juan Pasquau en eldiario «Jaén» en 1959: «Nunca como en el Corpus, lasensación de <<plenitud católica>> se muestra más alo vivo. La idea religiosa, ciertamente, lo presupone todo:anhelo, vigor, zozobra, esperanza. Dios, es Dios de nues-tra alegría, pero no desdeña la ofrenda de nuestra tris-teza. Quiere nuestra canción y acepta nuestra lágrima.En el Corpus, el Señor asume, de manera solemne, laintegridad del Misterio – Cuerpo, Sangre, Alma y Divini-dad – para, agotando la capacidad del asombro del hom-bre, mostrarse en la verdad total de su humildad». LaHostia Santa, en su paseo triunfal, representa elmisterio del Cuerpo y la sangre de Cristo; es el mis-terio del Sacrificio del Calvario; es el misterio de laRedención del pecado; y es el misterio del alimentode la inmortalidad y de la presencia de Dios en me-dio de los hombres.

En Jaén capital, la organización de la proce-sión del Corpus corresponde al cabildo catedralicio,presidido por el deán Don Francisco Juan MartínezRojas. Con él colaboran las cofradías sacramentalesde Jaén: la cofradía Sacramental de San Ildefonso,la Real Hermandad Sacramental del Santísimo Cristode la Buena Muerte, la Real Hermandad Sacramen-tal del Cristo de la Expiración, la Hermandad Sacra-mental de Jesús Salvador en su Santa Cena, la Ilus-tre Hermandad del Santísimo Sacramento de Jesúsdel Perdón y otras instituciones de carácter religio-so. La cofradía de la Buena Muerte organiza ade-más, junto al Deán, la Octava del Corpus.

El domingo del Corpus todo el pueblo católicode Jaén está acompañando a nuestro Dios y Salva-dor en la Santa Misa que se celebra en la catedral ya la posterior salida procesional por sus principalescalles. Estamos obligados a manifestar abiertamen-te nuestra fe en el Sumo Hacedor y demostrar nues-tro amor al que es todo Amor.

LA FIESTA DELCORPUSCHRISTIEN JAÉN

Antonio Carrascosa AnguitaPrioste de la Cofradía Sacramental de San Ildefonso

Page 9: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

99

ACTOS Y CULTOSCON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD

DEL CORPUS CHRISTIEN LA CATEDRAL DE JAÉN

Viernes 1, Sábado 2 yDomingo 3 de julio

19,00 horasTRIDUO EUCARÍSTICOEl último día, al finalizar la Eucaristía,

solemne procesión claustralcon el Santísimo Sacramento

Page 10: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

10

RAÍCESRAÍCESRAÍCESRAÍCESRAÍCESHISTÓRICHISTÓRICHISTÓRICHISTÓRICHISTÓRICASASASASASDEDEDEDEDELLLLLA FIESTA FIESTA FIESTA FIESTA FIESTAAAAADEL CORPDEL CORPDEL CORPDEL CORPDEL CORPUSUSUSUSUSEN VILLEN VILLEN VILLEN VILLEN VILLACACACACACARRILLOARRILLOARRILLOARRILLOARRILLO

La fiesta del Corpus Christi, con su procesión,comenzó a celebrase en España a partir del s. XIV.En Barcelona en 1319, y en Valencia, por primeravez, en 1355. Parece que esta fiesta se transmitiópronto a nuestra comarca de las Villas, celebrándo-se primero en Iznatoraf y trasladándose más tardepor el resto de Las Cuatro Villas. En el año 1364, enlos Estatutos de la Catedral de Jaén aparece unarelación de fiestas en la que se nombra a la Torre deMingo Priego (actual Villacarrillo), relacionándola conla festividad del Corpus Christi. Los documentos másantiguos que se conservan en Villacarrillo y que ha-cen referencia a esta devoción eucarística de nues-tro pueblo, aluden siempre a su antigüedad «(…) detiempo inmemorial (…)», frase repetida una y otra vezpor los Cabildos del Concejo, lo que evidencia estaantigüedad de la celebración del Corpus Christi enVillacarrillo.

En el siglo XVI, en un documento del Obispode Jaén, Don Francisco Sarmiento de Mendoza(1580-1595), se hace referencia a que se ha elabo-rado una Custodia de plata dorada para Villacarrillo,lo que refleja la tradicional devoción villacarrillenseal Santísimo Sacramento desde tiempos inmemoria-les.

Durante el reinado de Felipe III se multiplica-ron en España las congregaciones, archicofradías einstituciones piadosas en honor y reverencia a laveneración de la Eucaristía. A comienzos del s. XVIII,

RAÍCESRAÍCESRAÍCESRAÍCESRAÍCESHISTÓRICHISTÓRICHISTÓRICHISTÓRICHISTÓRICASASASASASDEDEDEDEDELLLLLA FIESTA FIESTA FIESTA FIESTA FIESTAAAAADEL CORPDEL CORPDEL CORPDEL CORPDEL CORPUSUSUSUSUSEN VILLEN VILLEN VILLEN VILLEN VILLACACACACACARRILLOARRILLOARRILLOARRILLOARRILLO

sin poder precisar más, se erigió enla Parroquia de Santa María delCastillo de Villacarrillo, la Cofradíadel Santísimo Sacramento.

El Archivo Municipal de Villa-carrillo conserva los Libros de Ac-tas Capitulares, desde el año 1670hasta nuestros días. En ellos secomprueba cómo Villacarrillo ha sidoun pueblo eminentemente eucarís-tico, apoyado desde siempre en elquehacer de su Ayuntamiento, que,desde tiempos remotos, se desve-la año tras año por que la festivi-dad del Corpus Christi sea la fiestareina de esta ciudad.

De esta forma la festividaddel Corpus Christi ya era tradiciónen Villacarrillo y gozaba, pues, deenorme raigambre. Era tal el es-plendor que alcanzaba ya en el si-glo XVII la celebración del Corpusen la villa de Villacarrillo que mu-chos forasteros, atraídos por lasolemnidad litúrgica y la religiosi-dad que vivía la villa, acudían yaentonces solícitos a ella: «(...) y enatención a que a las fiestas grandesconcurren muchas personas foraste-ras (...), acuerda la villa se haga lafiesta del Cristo Divino (...)».(LibroCapitular de 1677. Folios 26 vto. y27. Archivo Municipal de Villacarri-llo ).

Con el paso del tiempo laafluencia de turistas fue aumentan-do. Estos desvelos por la festividaddel Corpus por parte del Cabildo sevieron compensados en 1685, puesla villa obtenía por Real Provisiónla gracia de librar doscientos duca-dos del propio Concejo para poder

celebrar el Corpus con todos los honores: Por estosaños se describe la procesión de la siguiente for-ma:«(...) como Guión va el estandarte de la Cofradíadel Santísimo Sacramento y en su seguimiento otrasenseñas parroquiales no menos antiguas: la Cofradíade las Ánimas, de Nuestra Señora de la Soledad. DelSantísimo Cristo de la Vera-Cruz, la de la Asunción ypor último, la de Nuestra Señora del Carmen (...)».

Desde estos años hasta nuestros días, los Li-bros de Actas Capitulares del Ayuntamiento dancuenta de los acuerdos del Cabildo en torno a lacelebración de la festividad del Santísimo Sacramen-to. Se sigue celebrando las tradicionales fiestas yprocesión del Corpus a pesar de las penurias eco-nómicas de algunos años de estas centurias. Poco apoco, y conforme nos acercamos al siglo XX, se vahaciendo tradicional en la festividad del Corpus Christila organización de ferias, mojigangas y corridas detoros, que acompañan y completan el ambiente lú-dico-religioso-profano.

Con los albores del Siglo XX se vislumbra unnuevo y también venturoso futuro a la festividad delCorpus. En 1907, con la inauguración de una Sec-ción de la Adoración Nocturna Española en Villacarri-llo, pilar fundamental de la festividad del CorpusChristi en este último siglo, se pone en marcha lamaquinaria que marcará la trayectoria de esa inme-morial religiosidad eucarística, que, innata, se da enVillacarrillo.

Page 11: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

11

EL CARDENAL AMIGO PREGONA EL CORPUS DE VILLACARRILLOAño tras año, el fin de semana que precede al de la festividad del Cuerpo de Cristo, se celebra en

Villacarrillo, organizado por la Sección Adoradora Nocturna de la ciudad, el Pregón del Corpus Christi. Laidea de organizar un Pregón que anunciara la llegada de la fiesta del Corpus en Villacarrillo, surge en laprimavera de 1968. Desde entonces los Adoradores nocturnos, y villacarrillenses en general, tendríancomo pregoneros de la Eucaristía a los mejores poetas de España. El primer pregón corrió a cargo de D.Manuel Martell López. En el año 1969 lo haría D. Conrado Blanco, que sería el primero del grupo poéticode «Alforjas para la Poesía». Posteriormente han pregonado el Corpus villacarrillense personalidadescomo Federico Muelas, José García Nieto, Francisco Garfias López, Fray Justo Pérez de Urbel, Ramón Cue,José Javier Aleixandre, José Luís Martín Descalzo, Paloma Gómez Borrero o Miguel Castillejos Gorraiz. Elpregón de este año corrió a cargo del Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, que fue presentado por elsacerdote D. Juan Rubio Fernández.

Page 12: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

12

¡Damos gracias a Dios porque es bueno,porque es eterna su misericordia!¡Damos gracias a Dios por su gran amorderramado hasta el extremo por nosotros!¡Damos gracias a Dios porque quiso hacersecercano, compañero de camino, presencia realpermanente en nuestras vidas!¡Damos gracias a Dios porque desde el maderonos ha venido la alegría al mundo entero!

No podemos mirar a Jesús Eucaristía si no da-mos ese paso hacia atrás, si no nos encontramoscon el amor consumado y entregado en la Cruz. «¡Oh,que gran locura de amor, que derroche inmensura-ble».

Eucaristía: lugar de encuentro, presencia siem-pre nueva y renovada; sacrificio, victima, banquete,cordero inmolado.

Cruz: árbol de la vida, savia fecunda de eter-nidad; silencio que envuelve, soledad que acompa-ña, amor que se da a si mismo.

No podemos mirar a Jesús Eucaristía sin mi-rar a la cruz; ambas son una sola, son el mismo

Jesús que se nos hace presencia, camino, verdad,vida. La Cruz y la Eucaristía son dos realidades quese unen para dar sentido de pertenencia a la vidacristiana de toda persona, se unen para salvar, re-dimir al hombre de hoy y de siempre; son fuerzamotora, aliento en el duro trabajo, en el vivir decada día.

En nuestra diócesis de Jaén hemos sido agra-ciados con la llegada de la Cruz y del Icono de laVirgen María que acompañarán a miles de jóvenesde todo el mundo que se encontraran en Madrid paracelebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud. Conesta llegada de la Cruz a nuestra tierra, hemos po-dido experimentar la gracia derramada por mediode estas dos presencias que se unen para salir alencuentro del hombre. En una vigilia en la Plaza deToros, miles de seguidores de Jesús, hemos podidoorar, rezar unidos, saborear la fuerza derramadade la Cruz que a tantos ha cautivado, conmovidosen estos más de 20 años que va recorriendo todoel mundo haciéndose la cruz peregrina, la cruz cer-cana, amiga, encontradiza en la vida del hombre. Yjunto a la Cruz, Jesús glorioso, presencia real per-manente, traspasado, transfigurado, inmolado,eternamente entre nosotros. Al susurro del canto:enciende una luz, déjala brillar, la luz de Jesús brilleen todo lugar. La vida ha vencido, ha salido victo-riosa, y se nos ha regalado como don para que no-sotros podamos también vencer a las tinieblas deeste mundo para encontrar luz en la vida de Jesús.Con el paso de la Cruz y del Icono por nuestra Igle-sia particular de Jaén podemos ver a Jesús, encon-trarnos con él y seguirle.

EUCARISTÍA:EUCARISTÍA:EUCARISTÍA:EUCARISTÍA:EUCARISTÍA:LUGAR DE ENCUENTROLUGAR DE ENCUENTROLUGAR DE ENCUENTROLUGAR DE ENCUENTROLUGAR DE ENCUENTRO

Hna Mª Soledad FerreroMisionera Eucarística de Nazaret

Voluntaria en la llegada de la Cruz y el Icono de la JMJ

Page 13: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

13

EUCEUCEUCEUCEUCARISTIA,ARISTIA,ARISTIA,ARISTIA,ARISTIA,PLENITUDPLENITUDPLENITUDPLENITUDPLENITUDQUE DQUE DQUE DQUE DQUE DA VIDA VIDA VIDA VIDA VIDAAAAA

Hna. Mª del Carmen GilMisionera Eucarística de Nazaret

Todos estamos llamados a vivir y como cristia-nos a vivir en plenitud la vida que Dios nos ha dado.«Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, únicoDios verdadero» (Jn. 17,3)Bien dice el dicho que «solo seama aquello que se conoce», yla pregunta del millón es: ¿co-nozco tanto a Cristo como loamo? ó bien ¿amo a Cristotanto como lo conozco? Du-rante un tiempo pensé que siquería vivir en plenitud mi vidaera necesario empezar a to-marla en serio.

Y como Dios ayuda aquien se lo propone, un granempuje fueron estas palabrasde Benedicto XVI de su homi-lía de la solemnidad del Cor-pus Christi: «El amor divino eslo que transforma: el amor conque Jesús acepta con anticipa-ción entregarse totalmente pornosotros. Este amor no es sinoel Espíritu Santo, el Espíritu delPadre y del Hijo, que consagrael pan y el vino y cambia su sus-tancia en el Cuerpo y la Sangredel Señor, haciendo presente enel Sacramento el mismo sacri-ficio que se realiza luego demodo cruento en la cruz.»

He conocido el amor de Dios en mi propia vida,como mucho de vosotros. Hay muchísimos momen-tos en los que ha estado allí… sin esperar nada acambio. Las palabras del Santo Padre me invitabana dejar que ese amor divino me trasformara. Cristopor amor acepto el sacrificio de entregarse totalmen-te por nosotros, por mí. Es hora de que esta vida que

puso en mí, sea vida. Vida que de vida.Es necesario conocerle para imitarle, para

amarle, para vivir; solo así se puede comprender,cuál es la anchura y la longitud,la altura y la profundidad, enuna palabra, conocer el amor deCristo, que supera todo conoci-miento, para ser colmados porla plenitud de Dios. (ef. 3,18).

El camino seguro queme ha llevado a conocerle esel trato frecuente y la lecturadel Evangelio a la luz de la lám-para del Sagrario. Es caminoseguro para encontrar vida,no solo lo he experimentadoen mí, sino en personas quehe seguido de cerca, y sobretodo en esas personas ma-yores que son garantía, deque este camino ha valido lapena y a llenado su vida dealegría y paz.

Ahora puedo decir quetengo vida y la tengo en abun-dancia, porque en su Presen-cia Eucarística, he encontrado:compañía, consuelo, ayuda,alimento, fortaleza, ejemplo,paz, alegría, en una palabra,encontré la Vida.

Este año Cristo ha vuelto a salir hecho Euca-ristía por nuestras calles, derramando su gracia so-bre cada uno de nosotros. Hagámonos a su pasoEucaristía, pan partido y repartido, amor entregado,don que se da a cada hermano.

Recordad que hay mayor alegría en dar queen recibir y Él antes se nos ha dado. Creer en laEucaristía, es tener plenitud de vida, es vivir.

Page 14: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

14

CORPUSCHIRISTI ENSAN JOSÉOBRERO,DE BAILÉN

De diez años a esta parte, cada Parroquiade las tres Comunidades establecidas en Bailén,cada año le corresponde a una de ellas organizartodo lo referente a la Santa Misa y Procesión de lagran fiesta del Corpus Christi. La Parroquia deSan José Obrero ha organizado para este año(como en los anteriores que ha sido la encargadade llevar a cabo esta preparación), unos actospreparatorios para sensibilizar al barrio y a to-dos los colectivos, Hermandades y Cofradías de

P e n i -tencia yde Glo-r ia, yanimar-los paraque consu cola-boración la Fiesta tenga el relieve que le corresponde.

El pasado día 11 de Junio se celebró el Pregón del CorpusChristi en la Casa de la Cultura. Antes de la proclamación sepresentó el cartel oficial que había sido ideado y realizado porel miembro más joven del Consejo Parroquial Don Sebastián Li-jarcio Medina. Descubrió el cartel la recién nombrada alcaldesade la ciudad Doña Simona Villar y le acompañaron el Presidentede la Agrupación de Cofradías Don Juan Carlos López y el autordel mismo Don Sebastián Lijarcio.

Presentado el cartel actuó la Banda Municipal AsociaciónUnión Musical Bailenense interpretando algunas marchas de ca-rácter religioso con la participación de la soprano Doña MartaAlba Barranco.

El Pregón lo pronunció Don MiguelÁngel Alonso Roa que proclamó con pro-fundidad teológica y sentido religioso elamor de Cristo presente en el Sacramen-to después de ser presentado por DonFrancisco Linares Lucena, feligrés de laParroquia. Cerró el acto el Párroco DonJosé Antonio Balboa Gómez.

La Parroquia ha organizado tam-bién un Triduo como preparación a la Fies-ta del Corpus Christi y la posterior proce-sión que tuvo lugar el Domingo día 26 dejunio. Esta Eucaristía del día del Corpusfue concelebrada por los tres Párrocos dela ciudad.

Más información en:www.sanjosebailen.com

Page 15: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

15

No le bastó a tu Amor pagar mis penasabrazado a la cruz de mis agravios,

que aún quiso hacerse Pan para mis labiosy Vino que corriera por mis venas.

¿Qué locura te diopara amarme, Señor, de tal manera?

¿Qué impensable misterio?, ¿qué ceguerade entrega te movió

a pagar con tu muerte lo que hubieradebido pagar yo?

¿Por qué no te bastócon perdonar mi herida?

¿Por qué tu Amor no se rindió jamás?¿Por qué, Señor, sacrificó tu vida

en pago de mi culpa y mi demencia,y cuando ya no pudo darme más

-despojo humano muerto de inclemencia-,para seguirme amando todavía,

me dio en la Eucaristíael regalo inmortal de tu Presencia?

Si fui quien te vendió a tus asesinos,quien blasfemó en tu rostro a salivazos,

quien coronó tu frente con espinosy mancilló tu espalda a latigazos…,

¿cómo pudo tu Amor, mi Cristo Amante,no enmudecer mi boca babeanteni cercenar la ira de mis brazos?

Tanto me amó tu Amor,que amando en su dolor

mi cobardía–abierto el corazón de par en par–,

quiso buscar mi pecho por altarpara hacer su primera Eucaristía.

Tú, Señor de las ansias infinitas,que en la angustia cruel de tu Pasión

dejaste en el metal de mi alma escritastus palabras de Sed y de Perdón,

¿cómo pudiste estar de mí sediento?,¿cómo, en la impiedad de tu tormento,

pudiste perdonarme mi traición?

Tanto me amó tu Amor,que en el injusto horror

de tu agonía–cuerpo deshecho y sangre derramada–,

quiso tomar mi pecho por moradapara hacer en mí su Eucaristía.

Que no bastó a tu Amor pagar mis penas

abrazado a la cruz de mis agravios,y aún quiso hacerse Pan para mis labios

y Vino que corriera por mis venas.

IIEucaristía. Encuentro con Dios vivo.

Abrazo con Jesús resucitado.Sacramento en el pan transubstanciado.

Evangelio en el vino colectivo.

Amor del Salvador, para el esquivodesamor de los hombres que ha salvado.

Nueva alianza de Cristo enamoradoEterno Don de Cristo compasivo. .

Portón abierto del casal hermano.

Complicidad tramada mano a mano.Eternidad que cabe en un segundo.Invitación perpetua al sacrosanto

cenáculo en que Dios, un Jueves Santo,quiso ser alimento para el mundo.

III

«Tomad. Comed mi cuerpo en este pany bebed de mi sangre en este vino

que serán entregados por vosotros…».…Y Cristo nos legó su terco afán

por entregarse entero, Uno y Trino,para quedarse siempre entre nosotros.

NO LE BASTÓ A TU AMORNO LE BASTÓ A TU AMORNO LE BASTÓ A TU AMORNO LE BASTÓ A TU AMORNO LE BASTÓ A TU AMORJUAN DE PANO MAYNAR (Huesca)

Ganador del Certamen Literario Corpus Christi de Villacarrillo 2010Ganador del Certamen Literario Corpus Christi de Villacarrillo 2010Ganador del Certamen Literario Corpus Christi de Villacarrillo 2010Ganador del Certamen Literario Corpus Christi de Villacarrillo 2010Ganador del Certamen Literario Corpus Christi de Villacarrillo 2010

Page 16: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

16

Juan Raya MarínDelegado Episcopal de Caridad

«Una sociedad con valores es una sociedadcon futuro» es el lema de la campaña que lleva ade-lante Cáritas y que por tercer año consecutivo apelaa nuestra conciencia de ciudadanos, de personas,para invitarnos a construir un modelo de sociedadbasado en valores que favorecen la dignidad de to-dos los seres humanos.

La comunión, la participación, la diversidad, lagratuidad y la fraternidad se suman ahora al com-promiso como una opción de vida que nos hace es-tar plenamente presentes en la realidad que nos tocavivir, con la conciencia abierta al mundo y a los de-más, invitando a la corresponsabilidad como un ta-lante que nos impulsa y nos lleva a crear nuevasalianzas a través del voluntariado, la participación,el servicio y la cooperación.

En este tiempo de Caridad en el que Cáritascelebra el Amor con mayúscula, queremos comuni-car a esta sociedad, que en muchas ocasiones pare-ce ir a la deriva con rumbos de desesperanza y cri-sis, que las cosas importantes se hacen con cora-zón. Los gestos sencillos que provocan sonrisa, afec-to, entrega, servicio, cercanía, gratuidad… son losgestos humanos, voluntarios, libres, que hacen queotro estilo de vivir, otro mundo mejor, sea posiblepara todos.

· Porque creemos que vivir con estos valoreses posible:

Apuesta y atrévete a llevar humanidad a tubarrio, a tu pueblo, a tu ciudad.

· Borra las barreras que te rodean y amplía tuuniverso de relaciones desde la confianza para des-cubrir la riqueza de las personas que te rodean.

· Haz gestos sencillos, como reducir el consu-mo, cuidar el medio ambiente, que mejoran el entor-no para todos.

· Comparte tu tiempo y tu generosidad, por-que así se siembra utopía y esperanza.

Eucaristía. Cenit del amor.Canto a la unión en Cristo consagrado:

«Como el Padre me amó, yo os he amado.Permaneced unidos en mi Amor».

Evocación, preludio y profecía.Alimento en que Cristo se nos da:

«Quien coma de este pan no morirá.Haced esto en conmemoración mía».

Y yo, Señor, levanto cada día

el pan de mi trabajo en el altarde mi honradez y mi cristiana hombría,

y levanto tu cáliz en mi hogarpara beber contigo su alegría.

Y en el diario encuentro familiar,ante el humilde pan de nuestra mesa,

evoco el pan de tu postrer festíny bendigo en mi vino tu promesa

de estar entre nosotros hasta el fin.

Y en este santo y delicioso orgullode acercar a mis hijos tu presencia,

el alma se me llena de inocenciay me imagina sacerdote tuyo,

que en ese comulgarte en casa, intuyomi vocación de apóstol y testigo,y aspiro al compromiso redentor

de que desees comulgar conmigo:yo, en la sagrada hostia de tu Amor,Tú, en la bendita hostia de mi trigo.

Y así, en trueque de amistad preciosa,me has querido colmar de maravillas:cuatro hijos que son cuatro capillasy el corazón amante de mi esposa.–A cambio de tu Gracia generosa,unas migajas mías de lealtad–.

Acepta en tu divina caridadque ante el sagrario en que tu amor humillas,

ponga mi matrimonio de rodillasy mi certeza de fidelidad.

Señor, yo no soy digno del Amor

que al comulgar en ti tu Amor me ofrece:viril custodio, el pecho se me acrecey se siente evangelio en derredor.Indigno a tu derroche abrumadorrecibo más que doy en el proceso,

que en desigual balanza añades pesoy en comunión fraterna con tus santos,me acercas en tus labios sacrosantos

el beso de mis padres en tu beso.

IVTu Don de Eucaristía el orbe encierra

en abrazo divino y fraternal,Cristo y hombre te ofreces por igual,

Gloria y cruz nos hermanas cielo y tierra.

Tu Eucaristía es luz que se destierraal mundo para hacerlo su fanal,es cáliz y panera en memorial

de remisión que a tu Pasión se aferra,

reja de amor con que tu mano labraen nuestro pecho el surco más fecundo

para que en él germine tu Palabra

y cuando aprenda a bendecir tu Nombre,seas Tú: Pan de vida para el mundoy eterna Eucaristía para el hombre.

Page 17: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

17

Su Santidad el Papa Benedicto XVI, en sualocución a la 60 Asamblea General de CáritasInternacionalis, ha manifestado, entre otras co-sas, lo siguiente: «…tanto su acción humana yde caridad como el contenido de los documentosque difunde (Cáritas), deben estar en plena sin-tonía con la Sede Apostólica y con el Magisteriode la Iglesia, y para que seadministre con competenciay de modo transparente»

Poner en práctica estasintonía es la que nos llevaa manifestar que, despuésde atender a las personasnecesitadas de ayuda, la se-gunda obligación de Cáritases dar a conocer a la comu-nidad cristiana qué ha he-cho esta institución de laIglesia con los bienes, dine-ro y enseres que han entre-gado todas las personas conun corazón fraterno, con uncorazón de compromiso conlos más necesitados, entrelos que se encuentran mu-chas personas que, si bienes cierto no compartennuestra fe, tienen un pro-fundo sentido de la solidari-dad. También ante ellos es-tamos obligados a dar cuen-ta de nuestro trabajo. Paratodos, y en nombre de las

LAS CUENTASDE CÁRITASDIOCESANADE JAÉN

NÚMEROSCON ROSTRORESUMEN DE LOS RECURSOS EMPLEADOSEN LAS CÁRITAS DE LA DIÓCESIS DE JAÉN

DURANTE 2010

Rafael López-Sidro Jiménez

personas que han sido atendidas, nuestro mássincero agradecimiento y cariño en el Señor.

Empecemos por explicar qué son los NÚME-ROS CON ROSTRO. Denominamos así a los núme-ros, las cifras que explican los gastos y los ingre-sos que Cáritas ha tenido durante un ejercicioeconómico. En este caso nos referimos al año

2010, y que damos a cono-cer coincidiendo con la cer-canía de una fiesta tan es-pecial para Cáritas como esla del Corpus Christi. Pero esmuy importante señalar queestos NÚMEROS no son can-tidades frías como las deuna empresa, sino que tie-nen detrás unas personas,muchas personas con nom-bre y apellidos, muchas per-sonas con ROSTRO, con unrostro especialmente queri-do por Dios Nuestro Señor.De ahí la importancia decómo se utiliza el dinero y aquien va destinado.

En el cuadro que se ad-junta a este artículo se re-sume la rendición de cuen-tas y se explicitan los gas-tos realizados en los diferen-tes Programas de ayuda yla procedencia de los ingre-sos.

En cuanto a los gas-

Page 18: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

18

tos, es importante destacar que el desarrollo deestos programas ha permitido que hayamos podi-do atender a 47.190 personas entre todas lasCáritas de la Diócesis. De esta cantidad tan ele-vada, resultado de la gravísima crisis económicaque padecemos, hay que resaltar las siguientescifras:

- 21.908 personas han sido atendidas enayudas de acogida y asistencia (alimentación,recibos, alquileres, gastos sanitarios, ropa, trans-porte, mobiliario, ayudas a fondo perdido, becas,préstamos, etc…).

- 11.870 personas han sido atendidas enla campaña temporera de la aceituna. En estacampaña se han dado 1.719 mantas, 2.456 pie-zas de ropa, 54.264 comidas, 44.018 cenas, 5.337alojamientos y 894 billetes de autobús. Toda estatarea no hubiese sido posible sin la encomiablelabor realizada por un importante número de ex-traordinarios voluntarios y voluntarias.

- 5.604 personas inmigrantes se han be-neficiados de este Programa, con el que preten-demos facilitarles su integración en nuestra so-ciedad, formarlos profesionalmente, encontrar unempleo y conocer el idioma español.

- De las 2.099 personas que han partici-pado en el Programa de Reclusos, 166 eran in-ternos de la prisión y el resto familiares de losmismos que han participado en actividades y cur-sillos de formación.

- 359 personas han participado en loscursos del Programa de Empleo e inserción so-ciolaboral (orientación laboral, formación e inser-ción) en los centros de Jaén y La Carolina. Esmuy importante destacar que de las 247 ofertasde empleo que se han recibido en Cáritas, 229 sehan cubierto.

Junto a estos significativos datos, hay quedestacar las siguientes actuaciones:

- Hogar Diocesano para personas sin te-cho. Han sido atendidas 70 personas, de las 56han sido usuarios directos y 26 han residido en elcentro durante el año.

- Casa Hogar «Andrés Cristino» de An-dújar. Se han atendido y acogido a 11 personasmayores carentes de toda clase de recursos.

- Guarderías de Villacarrillo y Andújar.Han estado escolarizados 75 y 41 niños, respec-tivamente, durante el pasado curso escolar.

- Plataforma de atención a la mujer em-barazada. Constituida en julio del año pasado,con una clara postura de actuar contra el aborto,junto con la Delegación Diocesana de Familia yVida, la Asociación Adevida, las Hermanas de laConsolación de Linares y la Asociación Derecho aVivir, ha permitido atender a 21 mujeres que te-nían dificultades para continuar su embarazo. Enesta Plataforma Cáritas participa con un piso deacogida y una pedagoga.

- La extraordinaria colaboración de todala sociedad jienense en el campo de la coope-ración internacional. Los 642.698,86 euros recau-dados para aliviar los desastres de Haití, Pakistány Chile son dignos de toda clase de agradeci-mientos, que se materializaron con la venida delDirector de Cáritas Haití a la ciudad de Jaén, quequiso agradecer personalmente la gran ayuda re-cibida desde Jaén.

- La apertura de la Casa de la Iglesia enla ciudad de Úbeda, gracias a un enorme es-

Page 19: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

19

fuerzo de sus Cáritas, y que ha permitido duplicarel número de comidas que pueden servir, y dispo-ner de una magnífica instalación para el repartode ropa y alimentos.

- La apertura del Centro Jordán en Jaén,con un fuerte compromiso de Cáritas Interparro-quial y que en los tres últimos meses de 2010 defuncionamiento ha servido unos 3.150 desayunosy ha facilitado la ducha y aseo a 1.440 personas.

- La apertura de las nuevas sedes de Cá-ritas Interparroquial de Baeza y de Cáritas Pa-rroquial de La Asunción de Jódar, que redundaen una mejor atención y cuidado de la privacidadde las personas que acuden a nuestra institución.

- El funcionamiento durante todo el añodel Comedor Social de la Parroquia de Ntra.Sra. de Belén y San Roque de Jaén, en el quese han servido 27.420 cenas.

- El acuerdo suscrito con Proyecto Hom-bre, y que ha permitido que en la segunda mitaddel año hayan podido ser atendidos en régimende internado 14 personas.

Esta relación, en la que se señala lo mássignificativo, no es exhaustiva de todo lo realiza-do, pues habría que destacar la labor de todas ycada una de la Cáritas de la Diócesis, sin las quehubiese sido imposible llegar a atender a las 47.190personas, con un incremento presupuestario degastos de 724.761,97 euros (el 25,92%) respec-to al año 2009. Por lo que se refiere a los ingre-sos, lo más significativo es el altísimo porcentajeque supone la participación y colaboración de to-dos los bienhechores, tanto donantes como vo-luntarios. El 71,37% de los ingresos son gracias alas colectas, donativos legados y socios. Y esmuy importante destacar este dato con toda lagratitud de Cáritas, pero también para pedir quecontinúen ayudando, pues las ayudas públicas soncada vez más reducidas y tardan mucho en abo-narlas. Sirva de prueba el hecho de que duranteel año 2010 los ingresos han sido 148.199,50 eurosinferiores a los gastos, pues éstos se han incre-mentado respecto al año 2009 en un 29,65%.

ProgramaDesarrollo de Cáritas:

Comprende las inversiones realizadas enEl Centro Jordán de Jaén, Acondiciona-miento del Albergue de Santa Clara y LaCasa de la Iglesia de Úbeda y la instalaciónde duchas en la Parroquia de Peal de Be-cerro.

Programa Desarrolloinstitucional:

Incluye la terminación de la sede de Cári-tas Diocesana, la nueva sede de C. I. deBaeza, la nueva sede de C. P. la Asunciónde Jódar.

Otros gastos:Son casos excepcionales: Embargos, hi-potecas, etc…

Page 20: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

20

CÁRITAS DIOCESANA DE JAÉN

NÚMEROSCON ROSTRO 2010

(Resumen recursos empleadosen las Cáritas de la Diócesis durante 2010)

PROGRAMA TOTAL INVERTIDO %Acogida y asistencia 374.518,51 12,72Formación y voluntariado 27.888,47 0,95Desarrollo de Cáritas 139.157,54 4,73Animación comunitaria rural y urbana 21.738,39 0,74Empleo e Inserción Sociolaboral 163.179,36 5,54Inmigrantes 37.960,64 1,29Transeúntes y Campaña temporera 172.243,41 5,85Familia 48.595,60 1,65Infancia 282.332,89 9,59Juventud 21.559,96 0,73Mujer 49.150,38 1,67Mayores 212.148,35 7,20Personas sin hogar 136.718,62 4,64Desarrollo de la comunidad gitana 25.252,60 0,86Reclusos y ex reclusos 61.434,23 2,09Drogodependencias 36.236,87 1,23Minusvalías 23.604,98 0,80Cooperación Internacional 642.698,86 21,82Desarrollo Institucional 120.464,27 4,09Comunicación Cristiana de Bienes 93.102,,64 3,16Cáritas Española y Regional 21.656,77 0,74Administración y Servicios Generales 119.051,43 4,03Otros gastos 114.208,69 3,88TOTALES 2.944.903,46 100 %

ORIGEN DE LOS RECURSOSSubvenciones con cargo al IRPF 316.987,02 10,76Subvenciones administración autonómica 400.325,38 13,59Subvenciones administraciones locales 14.000,00 0,48Subvenciones del fondo social europeo 111.919,28 3,80Recursos propios(colectas, donativos, legados y socios) 2.101.671,78 71,37TOTALES 2.944.903,46 100 %

Page 21: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

21

JORNADAS DE LA CARIDADEN LA PARROQUIA DE EL SALVADOR, DE JAÉN

Como en años anteriores, la Parroquia de El Salvador de Jaén ha celebrado unas Jornadas de laCaridad, este año ya las undécimas, en las que se han incluido momentos de reflexión, de oración y deconvivencia en torno a la caridad cristiana.

En el Año Europeo del voluntariado, el párroco D. Francisco Rosales, ofreció un perfil del voluntariode Cáritas, que incluye características comunes a otros tipos de voluntariado, pero que aporta una iden-

tidad original, fruto de la fe en Cristo. Esta reflexión hoy se hace necesaria cuandose vive en tiempos en que se encuentra dificultad en la propia identidad

cristiana, y en los que los obispos alertan continuamente para queCáritas no se reduzca meramente a una ONG asistencial o promo-

cional.Después del espíritu del 15 M, con las principales pla-

zas de nuestras ciudades ocupadas por jóvenes insatisfe-chos por la situación laboral y política que se les está

ofreciendo, parece importante pararse a escuchar elmensaje que Rafael López-Sidro López, joven cristianoy trabajador en temas de juventud realizó sobre lasnuevas pobrezas en la juventud de hoy.

Las jornadas no se reducen solamente a momen-tos de reflexión. También se incluyen encuentros in-tensos de oración. Una de ella en torno a la Palabra deDios con el método de la Lectio Divina, y otra en adora-ción en Vigilia a la Eucaristía, esta última dirigida por elsacerdote D. Bernardo Velasco.

La comunidad parroquial celebró en torno a suequipo de Cáritas el amor de Cristo Eucaristía en latarde del Día del Corpus Christi. Un año más, fieles alcompromiso social y caritativo, la parroquia de El Sal-vador ofreció estas jornadas a toda la Iglesia de Jaén.

Page 22: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

22

Conferenciassobre la caridaden la acción social,en Baeza

Cáritas Interparroquial de Baeza, en colabo-ración con la Asociación Arciprestal de Cofradías, haconvocado las cuartas jornadas sobre ‘La Caridaden la Acción social’. Estas jornadas, organizadas con-juntamente por las comunidades parroquiales delSan Andrés, El Salvador y San Pablo, han tenido lu-gar en el Balcón del Concejo, que es la sede de laAgrupación Arciprestal de Cofradías. El lunes, 20 dejunio, D. Pedro Pedrero Granaro, Director de Proyec-to Hombre- Fundación Ángaro, impartió la conferen-cia sobre «Adicciones y los Adolescentes». El mar-tes fue D. Juan-Alonso Cózar Olmo, del Secretariadode Migraciones de la Diócesis, quien trató el tema«Inmigración: Dios nos sigue hablando». Desde Cá-ritas recuerdan que no son una organización másde la Iglesia. Es la presencia significativa de la Igle-sia allí donde hay pobreza y exclusión. Cáritas es lapropia Iglesia sirviendo a los pobres. Con este pro-grama, Cáritas hace patente, una vez más, su tra-bajo en pro de la dignidad de la persona y manifies-ta el compromiso de la Iglesia con las realidades depobreza y exclusión de la ciudad de Baeza.

Page 23: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio

23

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUBDIRECTOR:Manuel Jesús Casado Mena

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez Jiménez

Obispado de JaénPlaza Santa María, 2.

Apartado 039 - 23080 Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

COLABORADORES:Vanessa Muñoz

Pedro CriadoManuel López

Juan RayaIldefonso RuedaJulio Segurado

Seminario Diocesano deLa Inmaculada y San Eufrasio

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

Depósito LegalJ-121-1990

IMPRESIÓNGráficas La Paz, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953.571.087

TU PRESENCIA ROMPE SOLEDADESCon tu Presencia rompe las negras soledades,Que, como olas gigantes de un mar embravecido,inundan el alma, hacen nublo y turbio el sentido,sembrando, en ella, tan espesas oscuridades

que la hunden y sumen en vacías oquedadesy la alejan de su destino por Ti ofrecido,desviándolas de tu camino otrora emprendido,haciendo de ella un reducto de agrias sequedades.

Dale, mi Señor, tu Luz diáfana, tu Agua viva,Que, siempre en ella, esté tu aliento y así reviva,en el alma, el fuego vivo de tu hoguera que, un día

abrasándola, se lleno de tu limpia alegríay puso, en Ti, Señor, solamente, su esperanzay se hizo esclava de tu Amor, que todo lo alcanza.

Para contemplar y rezar a pie de calle...Martín Santiago Fernández Hidalgo

Párroco de la Santa Cruz, de Jaén

Page 24: Iglesia en Jaén 483: Segunda quincena de Junio