Iglesia en Plasencia - diocesisplasencia.org · nado sacerdote diocesano para el presbiterio de...

8
En este número n Día del n arciprestazgo de n Trujillo n PÁGINA 2 PUBLICACIÓN QUINCENAL DE LA DIÓCESIS Número 371 10 de Junio de 2012 SUPLEMENTO AL BOLETÍN OFICIAL DIOCESANO Precio: 0,50 € Depósito Legal: CC-49-2005 Iglesia en Plasencia n Entre Nosotros: n Corpus Christi, Dia de n la Caridad n PÁGINA 3 n Convivencias de n Familias en el colegio n La Salle n PÁGINA 6 San Juan de Ávila será proclamado Doctor de la Iglesia Vigilia de Pentecostés en el patio de armas del castillo de Trujillo El sínodo pacense cumple 20 años n Entrevista: Felipe García n Mateos, profesor de n Doctrina Social de la n Iglesia n PÁGINA 8 El Papa Benedicto XVI ha anunciado que San Juan de Ávila será proclamado Doc- tor de la Iglesia Universal el próximo 7 de octubre. La última Asamblea Ple- naria de la CEE, celebra- da del 23 al 27 de abril de 2012, aprobó un Mensaje en el que se puede conocer bre- vemente quién es San Juan de Ávila, cuál es la actuali- dad de su vida y de su men- saje y qué significa que vaya a ser proclamado Doctor de la Iglesia. Juan de Ávila nació en 1499 ó 1500 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), donde creció y se formó en un ambiente cristiano. Estudió Leyes en la Uni- versidad de Salamanca y Artes y Teología en la de Alcalá. Fue ordenado sacer- dote en 1526. Celebró su primera misa solemne en su pueblo natal y lo festejó invitando a los pobres a su mesa y repar- tiendo entre ellos su cuantio- sa herencia. Cuando estaba a punto de embarcar para irse a Améri- ca, el Arzobispo de Sevilla cambió sus planes. Éste que- dó encantando con su acti- vidad evangelizadora y le pidió que se quedase a ejer- cer el ministerio en España. Juan de Ávila recorrió pueblos y ciudades de Anda- lucía, La Mancha y Extrema- dura. n Asamblea de Asociaciones de Viudas

Transcript of Iglesia en Plasencia - diocesisplasencia.org · nado sacerdote diocesano para el presbiterio de...

En este número

n Día deln arciprestazgo den Trujillon

PÁGINA 2

PUBLICACIÓN QUINCENAL DE LA DIÓCESIS • Número 371 • 10 de Junio de 2012SUPLEMENTO AL BOLETÍN OFICIAL DIOCESANO • Precio: 0,50 € • Depósito Legal: CC-49-2005

Iglesia en Plasencia

n Entre Nosotros: n Corpus Christi, Dia den la Caridad

n PÁGINA 3

n Convivencias den Familias en el colegion La Salle

n PÁGINA 6

San Juan de Ávila será proclamado

Doctor de la Iglesia

Vigilia de Pentecostés en el patio de armas del castillo de Trujillo

El sínodo pacensecumple 20 años

n Entrevista: Felipe Garcían Mateos, profesor den Doctrina Social de lan Iglesia n

PÁGINA 8

El Papa Benedicto XVI ha anunciado que San Juan de Ávila será proclamado Doc-tor de la Iglesia Universal el próximo 7 de octubre.

La última Asamblea Ple-naria de la CEE, celebra-da del 23 al 27 de abril de 2012, aprobó un Mensaje en el que se puede conocer bre-vemente quién es San Juan de Ávila, cuál es la actuali-dad de su vida y de su men-saje y qué significa que vaya a ser proclamado Doctor de la Iglesia.

Juan de Ávila nació en 1499 ó 1500 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), donde creció y se formó en un ambiente cristiano.

Estudió Leyes en la Uni-versidad de Salamanca y Artes y Teología en la de Alcalá. Fue ordenado sacer-dote en 1526.

Celebró su primera misa solemne en su pueblo natal y lo festejó invitando a los pobres a su mesa y repar-tiendo entre ellos su cuantio-sa herencia.

Cuando estaba a punto de embarcar para irse a Améri-ca, el Arzobispo de Sevilla cambió sus planes. Éste que-dó encantando con su acti-vidad evangelizadora y le pidió que se quedase a ejer-cer el ministerio en España.

Juan de Ávila recorrió pueblos y ciudades de Anda-lucía, La Mancha y Extrema-dura. n

Asamblea deAsociaciones de Viudas

Ordenación de Andrés González en la Catedral Vieja de Salamanca

DE NORTE A SUR

IglesIa en PlasencIa2

Día del Arciprestazgo de Trujillo

Día Infantil de laNo Violencia y La Paz

Andrés González celebra su primera misa solemne en

Tornavacas, su pueblo natal

El parque de La Isla de Plasen-cia acogió el día dos de junio, por noveno año consecutivo, la celebración del Día Infantil de la No Violencia y La Paz, orga-nizado por la parroquia Santa María de la Esperanza, el Cen-tro Parroquial La Data y Alga-rabía.

Las actividades comenzaron a las diez de la mañana y termina-

rá a las dos de la tarde y estaban dirigidas a todos los niños de la ciudad en edad escolar.

Este año la intención educati-va de este día giró en torno a la importancia de la justicia social para conseguir la paz.

Los niños participaron en ta-lleres de flores, marcapáginas, boomerang, canicas, entre otras muchas actividades. n

El pasado domingo día 27 de mayo, solemnidad de Pentecos-tés, en la localidad de Torna-vacas, celebró su primera misa solemne de acción de gracias Andrés González Buenadicha, natural del pueblo, que fue orde-nado sacerdote diocesano para el presbiterio de Salamanca el domingo anterior en la Catedral Vieja de dicha ciudad por nues-tro anterior obispo, don Carlos López.

Acompañado de varios sacer-dotes salmantinos y del arci-prestazgo de Cabezuela, de su

familia y de numerosos torna-vaqueños, Andrés presidió una emotiva misa, cantada por el coro parroquial, en la que resal-tó el papel del Espíritu Santo en la misión de la Iglesia y en su vocación, y dio las gracias a todos los que le fueron acom-pañando en su camino hasta el sacerdocio.

La celebración terminó con un ágape en la plaza de la iglesia para todo el pueblo, que mos-tró gran alegría por ver surgir de entre sus hijos un nuevo sacer-dote para la Iglesia. n

El domingo día 3 de junio, fies-ta de la Santísima Trinidad, la comunidad arciprestal de Truji-llo celebró en la ermita del Cris-to de la Vida de Huertas de Áni-mas, su tradicional Día del Arci-prestazgo.

La convivencia arciprestal co-menzó con la visita al museo etnográfico "José Blanco" situa-do junto a la ermita. Es un museo muy completo en el que se puede admirar desde utensilios domés-ticos y de labranza, hasta estan-cias completas como los chozos extremeños, casa de gañanes, panadería, zapatería, fragua, etc. A continuación se llevó a cabo una oración en la ermita donde se pudo expresar y compartir con los hermanos peticiones y agra-decimientos a Dios.

Finalmente se compartió una merienda-cena. “Damos gracias a Dios por este rato de verdadera convivencia fraterna”. nParticipantes en la ermita de Huertas de Ánimas

IglesIa en PlasencIa 3

ENTRE NOSOTROS

Los obispos de pLasencia

LVII: Don Cipriano Sánchez Valera (1826-1848)

Corpus Christi, Día de la Caridad

(I) ETAPA PLACENTINA

El Seminario Además de pedir al cabildo que conceda al catedrático todas las exenciones oportunas, solicita que, como en el colegio no hay una sala apropiada para las cla-ses, se habilite alguna de las capi-llas que están por concluir en la catedral. Una semana después el cabildo contesta que se estudiarán los antecedentes en la materia y procurará proporcionar una pieza decente para esta nueva enseñanza.

A principios del curso académi-co –el documento se firma el 31 de octubre de 1831– D. Cipriano Varela publica una nueva Pastoral sobre el Seminario. Él la conside-

ra como una Instrucción . El obis-po comienza destacando la impor-tancia de la educación de la juven-tud, como lo pone de manifiesto la historia de todas las culturas. Los centros de enseñanza y edu-cación de los futuros clérigos –los Seminarios– han sido recomenda-dos con vivo interés por el conci-lio de Trento y encontraron un sin-cero y constante impulsor en San Carlos Borromeo. Si siempre han sido necesarios, con mayor razón ahora, en esta época en que surgen "nuevos errores entre las ruinas de

la fe antigua". Por eso León XII, en marzo de 1825, ha escrito una encíclica condenando las socieda-des secretas. Por otra parte, en las cátedras de algunas Universidades hay maestros inficionados de ideas corrosivas, que traerán a la socie-dad consecuencias funestas. De ahí que, según estima el prelado placentino, sea cada día más nece-saria la intensificación de una vida de auténtica piedad y la práctica de las virtudes morales, como la humildad, la modestia, la obedien-cia. Recomienda la filial devoción

a la Virgen y la huida de las amis-tades peligrosas. Y, como la igno-rancia es la causa de muchas des-viaciones, el prelado hace hinca-pié en la conveniencia de que los seminaristas reciban una sólida instrucción humanística y religio-sa. De ahí que deben intensificar-se los conocimientos de la Gra-mática, de la Retórica, de la Filo-sofía, de la Teología Dogmática y Moral, de la Historia de la Iglesia, de los Concilios, etc. La Pastoral va dirigida a los Seminaristas y a los Profesores y Educadores. Un Seminario –concluye– debe ser un "semillero de virtudes", presididas siempre por el temor de Dios.

Francisco González Cuesta

Queridos diocesanos:Se aproxima la fiesta del

Corpus Christi, que la Iglesia vincula a una llamada social a favor de Cáritas. Es cierto que esta institución de la Iglesia Católica llama de vez en cuando nuestra atención, sobre todo para invitarnos a colaborar en campa-ñas concretas y, en la mayoría de las veces ocasionales. Sin embar-go, sólo hay dos campañas insti-tucionales, y las dos están vincu-ladas a la Eucaristía. La Eucaris-tía, en efecto, alimenta en noso-tros la caridad: es su horno, su fuente. Vivir en la caridad es vivir eucarísticamente.

Oportunamente, cada año la Iglesia en España, es decir la Iglesia que se hace presente en cada una de las Diócesis por toda la geografía nacional y se acer-ca a la vida de los católicos, nos invita no solamente a mirar con el corazón hacia nuestro prójimo, sino también, y sobre todo, a pre-parar el corazón para el amor y el servicio concreto a cada necesi-tado. En esta ocasión lo hace con una lema muy al alcance de nues-tra comprensión y considero que convincente. Con palabras muy bien escogidas y sencillas nos invita a vivir como hoy muchos reclaman: con sencillez: “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”.

En la primera parte del lema nos marcan el camino, nos seña-lan el estilo y, sobre todo, nos sitúan ante el misterio que esta-mos celebrando: la Eucaristía.

Vive con sencillez y da lo que recibesDe todos es sabido que Eucaris-tía significa “acción de gracias”, y por tanto vivir eucarísticamen-te es vivir en la gratuidad y en la gratitud. Eso significa que todo lo que somos y tenemos lo referi-mos a Aquel que nos lo ha dado. La Eucaristía hace referencia al Amor de Dios manifestado en Cristo, siempre a favor nuestro. Por eso vivir eucarísticamente es vivir recibiendo y consecuente-mente agradeciendo. Y esa acti-tud nos hace siempre humildes, sencillos: somos lo que recibi-mos.

La segunda parte, como la vida es un don, el lema nos ense-ña a vivir por los caminos del don, evidentemente a imitación de Cristo, que “siendo rico, por nosotros se hizo pobre a fin de enriquecernos con su pobreza” (2 Co 8,9). En efecto, sólo los sencillos recorren el camino de la donación generosa en favor de los demás. De ahí que la con-clusión de esta lema, que qui-

zás pueda parecernos muy sim-ple, es que sólo la austeridad, la sencillez, dispone nuestro cora-zón para compartir, para servir, para dar y darnos, para que des-de nosotros, otros puedan vivir.

Este día de la caridad 2012 se pretende, por tanto, situar nues-tra vida en dos caminos de refor-ma, que son complementarios: el uno es la reforma de nuestro corazón, una reforma interior que nos enseñe a vivir con un tono mucho más sencillo, simple, aus-tero y, por tanto, menos artificio-so, extravagante y derrochador. Y todo como consecuencia de un aprendizaje necesario en nuestra relación íntima con Cristo Euca-ristía. El otro camino es el que nos proyecta hacia los demás: la Eucaristía nos hace vivir en Cris-to y, por eso, nos hace vivir en el amor y el servicio en relación con los pobres.

Pues bien, si esta es la reflexión que necesitamos para renovarnos y para darnos, la que nos sugiere

el lema, de ella hemos de pasar al argumento de los hechos: el argumento de situar en la sen-cillez nuestro modo de vida y el argumento cotidiano de acudir con nuestra ayuda generosa a las necesidades que vemos a nues-tro alrededor. El que sabe vivir con apertura de corazón, cono-ce bien, sin necesidad que se lo recuerden, el rostro de la pobre-za que se puede ver a su alrede-dor. Ésta cada día es más eviden-te y cada día reclama más nuestra atención.

Como católico, o como hom-bre o mujer de buena volun-tad que te fías de la Iglesia en cómo hace las cosas en favor de los pobres a través de Cáritas, te animo a cooperar con esta insti-tución que orienta la caridad de Cristo en el corazón de los cris-tianos y la convierte en realidad tangible a través de ayudas muy concretas.

Gracias por cooperar. Con todo mi afecto.

+ Amadeo Rodríguez MagroObispo de Plasencia

NOTICIAS DIOCESANAS

IglesIa en PlasencIa4

El Obispo preside la Vigilia de Pentecostés en elpatio de armas del castillo de Trujillo

Viudas de toda España asisten en Plasencia a la celebración de laasamblea nacional de la Federación de Asociaciones de Viudas

Bajo el lema “Mil razones para salir adelante” se llevó a cabo el pasado 26 de mayo la XL Asam-blea Nacional de la Federación de Asociaciones de Viudas y por primera vez Plasencia fue la sede de este acto.

Durante la mañana un total de 1.000 viudas asistieron a confe-rencias y debates que se desa-rrollaron en las instalaciones del hotel Alfonso VIII. El alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, lle-vó a cabo la apertura del acto recibiendo a todas las participan-tes. Tras la comida se ofreció una conferencia audiovisual sobre los monumentos y la historia de Pla-sencia a cargo de la Guía Turísti-ca, Mercedes Orantos.

Misa en la catedralA las seis de la tarde el Obispo presidió una eucaristía en la Cate-dral. “La catedral se llenó com-pletamente y resultó una celebra-ción preciosa en la que todas par-ticipamos con ilusión y agrade-cemos las palabras de cariño de nuestro Obispo” explicó Piedad

Daza, presidenta regional y vice-presidenta nacional de la Federa-ción de Asociaciones de Viudas de España.

La convivencia finalizó el domingo con una reunión en la que se dieron a conocer las conclusiones de la asamblea y una comida de despedida en el

recinto ferial de El Berrocal. Entre las distintas reivindica-

ciones de este colectivo destacó en la celebración de este encuen-tro un tema por el que siempre están luchando, sus pensiones, “nuestras pensiones son insu-ficientes y el 1% anual que nos suben casi no lo notamos ya que

actualmente con la crisis tene-mos que ayudar a nuestros hijos que están en paro para salir ade-lante” señaló Piedad Daza.

Tras la comida el grupo pla-centino de folklore Chispa puso el broche de oro a esta conviven-cia con el sabor de jotas extre-meñas. n

Don Amadeo presidió en el Cas-tillo de Trujillo la Vigilia de Pen-tecostés y la ofrenda floral a la

Santísima Virgen de la Victoria.La Vigilia de Pentecostés que

cada año la Acción Católica y

Pastoral Seglar de la Diócesis celebra y organiza, tuvo lugar el sábado 26 de mayo en el incom-

parable marco del patio de armas del castillo trujillano porque este mismo día, último sábado de mayo, la Hermandad de la Victo-ria de Trujillo tiene por tradición celebrar una misa y ofrenda flo-ral a la patrona de esta localidad diocesana.

CelebraciónEn su homilía el obispo destacó la importancia del Espíritu Santo en la Iglesia que es el que ani-ma el compromiso de los segla-res en la construcción del reino de Dios.

En el ofertorio se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral a la Virgen por parte de particulares, distintas instituciones, asocia-ciones y movimientos de Truji-llo y se presentaron los dones del Espíritu Santo.

El patio de armas se llenó com-pletamente de fieles que quisieron celebrar el Día de la Acción Ca-tólica y el Apostolado Seglar. n

El patio de armas se llenó de fieles que quisieron participar en la ofrenda floral en la vigilia

ACTUALIDAD

IglesIa en PlasencIa 5

El amor de la familia es fecundo para la sociedad

Aniversario de la clausura del Sínodo de Mérida-Badajoz

VII Encuentro mundial de las Familias con el Papa

Celebrado el congreso teológicopastoral de Coria-Cáceres

El Sínodo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz cumple 20 y con motivo de este aniversario se están llevando a cabo diferentes actos.

El sábado dos de junio en la parroquia de Santa Eulalia, en Mérida, para conmemorar el 20 aniversario del Sínodo Pacense se celebró una Eucaristía presi-dida por el Arzobispo Santiago

García Aracil y concelebrada por el Arzobispo Emérito Antonio Montero y nuestro Obispo. En ese mismo lugar, el 5 de junio de 1992 se clausuró ese Sínodo.

Durante la celebración se pro-clamó a la mártir Santa Eula-lia como patrona de los jóvenes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. n

La Diócesis de Coria-Cáceres ha celebrado del 24 al 26 de mayo el IV Congreso Teológico Pas-toral, "Laicado, asociacionismo y Nueva Evangelización", con más de 250 participantes y con especial protagonismo para los laicos.

Monseñor Amadeo Rodríguez asistió a la apertura del mis-

mo junto a Monseñor Francisco Cerro, Monseñor Rino Fisiche-lla y Monseñor Xavier Novell. Las diferentes ponencias y talle-res realizados han servido para profundizar en los objetivos del curso, dedicado al Laicado y al Asociacionismo y el congreso ha sido un lugar de encuentro de toda la Diócesis. n

Decenas de miles de familias de los cinco continentes se han reunido en estos días en Milán para este VII Encuentro Mun-dial de las Familias que llega-das de 100 naciones desde, por ejemplo, Guinea Bissau o Aus-tralia, han querido manifestar al mundo que la "familia es lo más importante", porque la familia, a pesar de los grandes cambios y retos, sigue siendo el elemento base de la vida civil, de la socie-dad humana. La clausura de este VII Encuentro fue presidida por el Papa Benedicto XVI en una Misa a la que han asistido cerca de un millón de fieles a los que ha dicho que "la vida familiar es la primera e insustituible escuela de virtudes sociales, como el res-peto de las personas, la gratuidad, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación".

Animó el Papa a los esposos a vivir su compromiso cristia-no: "Queridos esposos, viviendo el matrimonio no os dais cual-quier cosa o actividad, sino la vida entera. Y vuestro amor es fecundo, en primer lugar, para vosotros mismos, porque deseáis y realizáis el bien el uno al otro,

experimentando la alegría del recibir y del dar. Es fecundo tam-bién en la procreación, generosa y responsable, de los hijos, en el cuidado esmerado de ellos y en la educación metódica y sabia. Es fecundo, en fin, para la socie-dad, porque la vida familiar es la primera e insustituible escuela de virtudes sociales, como el respe-to de las personas, la gratuidad, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación".

En su reflexión tuvo tam-bién presente la crisis económi-ca y su repercusión en las fami-lias, manifestando "que frente a la crisis económica actual los

partidos políticos deberían ser más responsables y no prometer cosas que no pueden cumplir", y que "deben tener en cuenta que la política es responsabilidad moral ante Dios y los hombres". A los políticos, Ratzinger les recordó, ante la pregunta hecha por una familia griega, que "ante la crisis económica debería cre-cer el sentido de responsabili-dad en todos los partidos polí-ticos; que no deben prometer cosas que no pueden realizar y que no busquen solo el voto sino que estén al servicio de la sociedad y se entienda así que la política es responsabilidad

moral ante Dios y los hombres".Destacan así mismo sus pala-

bras de acogida y compren-sión con las familias fracasa-das: "Quisiera dirigir unas pala-bras también a los fieles que, aun compartiendo las enseñanzas de la Iglesia sobre la familia, están marcados por las experiencias dolorosas del fracaso y la separa-ción. Sabed que el Papa y la Igle-sia os sostienen en vuestro sufri-miento y dificultad. Os animo a permanecer unidos a vuestras comunidades, al mismo tiempo que espero que las diócesis pon-gan en marcha adecuadas inicia-tivas de acogida y cercanía". n

IglesIa en PlasencIa6

NOTICIAS DIOCESANAS

Convivencia de Familias en el colegio La Salle con motivodel Encuentro con el Papa en Milán

Fallece el sacerdote don Alfonso Tostado Martín

La Diócesis celebra el Corpus Christi

Monitores de Pastoral Juvenil dirigieron divertidos juegos

El presbítero Alfonso Tostado Martín falleció inesperadamente el día 30 de mayo, a los 72 años de edad. En la mañana del día 31 se celebró la misa exequial, pre-sidida por el Obispo diocesano, en la Catedral de Plasencia.

Natural de Cantagallo, Sala-manca, don Alfonso nació el 10 de mayo de 1940 y recibió su ordenación sacerdotal el 8 de junio de 1963. Doctor en Filolo-gía Bíblica Trilingüe, desarrolló su primer ministerio sacerdotal como coadjutor de Santiago en Don Benito y, después, en Nues-tra Señora del Pilar y San José de Béjar, de la que posteriormen-te fue párroco con una fructífera actividad pastoral.

Nombrado Delegado Diocesa-no de Enseñanza, realizó en los últimos años del siglo pasado, una ingente y permanente labor de acompañamiento, formación y adaptación a los nuevos pla-nes escolares de los profesores de religión.

Profesor del Seminario, fue también, durante más de una década, director en la sede de Plasencia del Instituto de Cien-cias Religiosas, en el que se han preparado doctrinalmente muchos de los laicos activos en tareas diocesanas.

Pero, sin lugar a dudas, un tra-bajo fundamental en la diócesis, por el que siempre será recorda-do, como quiso resaltar emocio-

nada y agradecidamente el obis-po en la homilía de su funeral, ha sido el de la atención, con su talento y notable generosidad, a la Formación Permanente del Clero desde el año 2002.

En la actualidad era también administrador parroquial de Val-deíñigos y capellán de las Josefi-nas Trinitarias.

No cabe duda que con su par-tida, don Alfonso ha dejado un vacío enorme en el campo de la formación diocesana; también ha partido el sacerdote, guía espiri-tual, que supo acompañarnos con su consejo y oración. Su enseñan-za será siempre inspiración y su paso por nuestras vidas un regalo maravilloso del Señor. n

La Diócesis celebra la solem-nidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Día del Cor-pus Christi, el domingo día 10 de junio.

A las once de la mañana el Obispo presidirá una eucaris-tía en la Catedral de Plasen-cia y posteriormente se lleva-rá a cabo la procesión del San-tísimo. Acompañarán al Cuerpo de Cristo los niños y niñas de Primera Comunión junto a sus familias. Además asistirán todas las Cofradías Penitenciales con

sus Estandartes representativos.

Recorrido procesionalLa procesión tendrá el siguiente recorrido: salida de la Catedral, calle Blanca, calle Trujillo, calle Ancha, calle Coria, San Nico-lás con estación, calle Blanca y Catedral.

Al término de la misma en la catedral se celebrará una segun-da misa.

Ese mismo día estará expues-to del Santísimo para la adora-ción y acción de gracias desde

las 17:00 hasta las 19:00 horas en la Catedral.

A las 19:00 horas se rezarán vísperas, se dará la bendición y se hará la reserva. Este año, la exposición se hará en la Catedral Vieja o de Santa María con entra-da por la puerta de la calle Blan-ca con acceso mediante rampa.

En Don BenitoEl domingo 10 de junio la comu-nidad cristiana de Don Beni-to celebrará el Corpus Christi dando gracias, “damos gracias a

Jesús por estar entre nosotros de una manera tan sencilla y cerca-na que se hace comida y bebi-da para nosotros: nos da la Vida. Todos estamos invitados a ala-barle y a acompañarle” indicó José María Rastrojo.

La misa será a las 10:00 horas en la iglesia de Santiago y la procesión será después, en espe-cial están invitados los niños y niñas que han hecho este año la Primera Comunión, para reci-bir de nuevo el amor de Dios y agradecérselo. n

Con motivo del VII Encuen-tro Mundial de las Familias en Milán, el Secretariado Diocesa-no de Pastoral Familia preparó un Encuentro de Familias en el colegio de La Salle, el día 2 de junio a partir de las 19:00 horas.

Una convivencia familiar orga-nizada por los equipos de Pas-toral Familiar y Juvenil de Pla-sencia. Comenzó con un can-to inicial y una oración conjun-ta, padres e hijos en el salón de actos del colegio, la misma ora-ción invocada por todas las fami-lias del mundo en Milán.

Después de explicar a los par-ticipantes qué es un Encuentro Mundial de Familias y el pro-grama de actividades de la tar-de, todos participaron en los jue-

gos populares que prepararon los monitores de la Pastoral Juve-nil. Después de casi una hora de diversión en el Salón de Actos, se proyectó un vídeo que reco-gía los principales momentos del encuentro de Familias de Valen-cia 2006.

Después una familia de Pla-sencia que participó ofreció su testimonio. A las 20:30 horas se conectó vía internet, con la retransmisión en directo de la Fiesta de los Testimonios ofre-cida por el Santo Padre desde Milán, ante la mirada atenta de todos los asistentes.

La jornada finalizó con una oración pidiendo por la unidad de la Familia y compartiendo un pequeño ágape. n

IglesIa en PlasencIa 7

LITURGIAPALABRA DE VIDA

EL SANTO QUE RECORDAMOS

La Bendición Nupcial

San Pedro y San Pablo, 29 de junio

CON FIRMA PROPIA IIEsto ha sucedido con el hecho con-creto de los recortes en educación y sanidad. Veníamos hablando del tema, ellos demandándonos que les tradujésemos como les afectaba en concreto, expresando su descontento en la medida que eran conscientes de que su futuro de estudiantes pudiera peligrar. Queriendo ir más allá, ponía-mos sobre la mesa no ya lo eviden-te de cara a ellos mismos, si no lo injusto para aquellos más desfavore-cidos, los estudiantes con carencias, los inmigrantes, las pequeñas escue-las de los pueblos rurales,… crecien-do su sentimiento de injusticia, cuan-do son conscientes de que el dinero ahorrado va a ir a parar a rescatar a los que más tienen, los bancos. "No se puede hacer nada, decían, las deci-siones ya están tomadas, no hay mar-cha atrás". ¡No! Les hacíamos enten-der de al menos manifestar pública-mente y en alto nuestro descontento.

Nos llamarán tontos, nuestros amigos no entienden esto, les da igual... Pues debemos hacérselo entender, abrirles los ojos, es difícil, pero ¿no hemos hablado de que Jesús, con mayores problemas, nunca tiró la toalla, siem-pre dio el paso? ¿No somos nosotros gente que quiere ser como Jesús? En el silencio de la meditación perso-nal, ellos encarnaron esto, tomando la decisión de su compromiso. Sergio decidió formar parte del grupo que coordina la asociación de estudiantes de su Instituto, organizando una mani-festación de alumnos, y siguiendo el pulso a futuras acciones que pudieran realizarse. Para el 22 de mayo había convocada huelga general en la edu-cación, para alumnos, profesores y padres, en familia fuimos protagonis-tas, con otros, en organizar los actos

de protesta. Mario incluso después de hablar en clase con sus amigos, toma-ron la decisión de poner un fondo de su paga semanal, para comprar telas y pinturas y hacer una pancarta. Nos manifestamos con alegría también en una multitudinaria manifestación en Cáceres.

No lo dirían nunca así, pero noso-tros sabemos, que la llamada de Dios encontró tierra fértil en su corazón, y germinó una semilla. Dios se hace más presente incluso, cuando después de estas primeras acciones, y sintien-do que han sido positivas, exitosas, secundadas por otros que no esperá-bamos, y que nosotros hemos estado ahí, y no de cualquier manera, sino que hemos animado, trabajado, con-vencido... La oración se hace vida, y las gracias toman rostros de personas,

espontáneamente, desde la alegría de saberse un poco constructores de un pedacito de Reino de Dios, en medio de la injusticia, en medio de los futu-ros inciertos.

Mañana, tal vez estemos deso-lados, porque la gente se ha echa-do atrás, porque los gobernantes no escuchan el clamor y no dan su brazo a torcer, porque estemos cansados… Pero mañana será mañana, hoy tene-mos la fuerza de la oración en familia, y de la mano de Dios actuando, "su brazo interviene con fuerza, desbarata los planes de los arrogantes" (Lc.1,1).Y solo por eso vale la pena el esfuer-zo realizado, solo por eso, el interior de los cuatro en nuestra familia se nos llena, porque nosotros, con El, venci-mos por un momento la injusticia.

Julio y Mene. Miajadashttp://blogs.periodistadigital.

com/movimiento-rural-cristiano

En la celebración del sacramento del matrimonio hay un elemento litúrgico, que tiene un especial sig-nificado y que, sin embargo, como se puede observar en muchos casos, pasa desapercibido porque no se le da el relieve que requie-re. Es la BENDICIÓN NUPCIAL, que tiene lugar después del padre-nuestro, bien se celebre la eucaris-tía o no.

En cualquier caso hay que dar-le el relieve necesario. El Ritual ofrece tres fórmulas alternativas a elegir y que son importantes para entender la gracia sacramental del matrimonio y con capacidad de adaptación a las varias situacio-nes personales que se pueden pre-sentar. El Catecismo motiva bien la intención de esta bendición: “En la epíclesis de este sacramen-to los esposos reciben el Espíritu

Santo como comunión del amor de Cristo y de su Iglesia. El Espí-ritu Santo es el sello de la alian-za de los esposos, la fuente siem-pre generosa de su amor, la fuerza con que se renovará su fidelidad” (CEC 1624). Llegado el momen-to, los esposos, sólo ellos, deben arrodillarse. Esto exige que pue-dan hacerlo cómodamente en los reclinatorios colocados delante. El ministro con las manos exten-didas hacia ellos pronuncia solem-nemente la “bendición nupcial”. Realizado con dignidad este rito es acogido con atención y respe-to por los fieles asistentes. Tam-bién durante esta bendición puede hacerse la “velatio” o imposición de un velo blanco y rojo sobre la cabeza de la esposa y los hombros del esposo, simbolizando el vín-culo que los une. n

Con el mes de junio llega el vera-no, el calor nos agobia y parece que todos estamos de vacaciones. Pero con la llegada del verano los san-tos que nos propone la iglesia no rebajan su importancia. Con pocos días, la época estival nos ofrece la fiesta más grande que sobre san-tos podemos celebrar si omitimos a la familia de Jesús. Desde el año 258 la Iglesia celebraba juntamente la memoria de los dos principales Apóstoles.

La tradición nos dice que el 29 de Junio del año 64 san Pedro, boca a bajo, es crucificado y da el últi-mo testimonio de ser discípulo de Jesús de Nazaret. Pocos años des-pués otro testigo de Cristo es ajusti-ciado, es decapitado y, mientras su cabeza golpea tres veces el suelo, surgen tres fuentes, era san Pablo. Pero pronto la Iglesia unió en una sola fecha la celebración del mar-

tirio de los dos principales impul-sores de la expansión del cristia-nismo. La iglesia está levantada sobre las columnas de los apósto-les, pero dos columnas sobresalen del resto, son las figuras de Pedro y de Pablo.

Eran diferentes, tuvieron algún “intercambio de opiniones”, uno fue llamado personalmente por Jesús, el otro no le conoció en per-sona, a uno Jesús le dio la autori-dad de jefe de sus discípulos, a otro su ministerio y su entrega le dio la autoridad de ser apóstol de los gen-tiles, pero juntos reflejan lo mejor de los comienzos del cristianismo. Que ambos fueran martirizados en Roma hace que esta ciudad sea el centro de la cristiandad. Su festivi-dad está relacionada con la aposto-licidad de la Iglesia, los obispos y arzobispos son continuadores de la misión de los primeros apóstoles. n

11 DOMINGO TIEMPO ORDINARIO (B)Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 26-34

En la primera parábola el resultado es una cosecha abundante, es decir trigo que sirve para alimentar a muchos, para satisfacer una necesidad básica. En la segunda, el gran árbol ofrece vivienda a las aves, se hace casa, satisface otra necesidad básica. Dos grandes lec-ciones para todo seguidor de Jesús: hacerse pan partido y casa de puertas abiertas para los demás.En aquel tiempo, Jesús decía a la multitud: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo. Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, lue-go espiga, después grano lleno en la espiga; y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado. Decía también: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué pará-bola lo compararemos? Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; pero después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra. Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.

12 DOMINGO TIEMPO ORDINARIO (B)Lectura del santo evangelio según san Marcos 4,34-41

Pablo exclama vigorosamente: Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? (Rom 8, 31). ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿El sufrimiento, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada? (Rom 8, 35). Porque Dios, que nos ama, hará que salgamos victoriosos de todas esta pruebas. Estoy seguro de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni otras fuerzas sobre-naturales, ni lo presente, ni lo futuro, ni poderes de cualquier cla-se, ni lo de arriba, ni lo de abajo, ni cualquier otra criatura podrá separarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro (Rom 8, 37-39).Aquel mismo día, ya caída la tarde, Jesús dijo a sus discípulos: "Pasemos a la otra orilla". Y dejando a la gente, lo llevaron con ellos en la barca tal como se encontraba; y le acompañaban otras barcas. Se levantó entonces una fuerte borrasca, y las olas saltaban por enci-ma de la barca, de suerte que estaba a punto de llenarse. Jesús esta-ba durmiendo sobre un cabezal en la popa. Ellos lo despertaron y le dijeron: "Maestro, ¿no te importa que perezcamos?". Él se levantó, increpó al viento y dijo al mar: "¡Calla! ¡Cálmate!". Y el viento cesó y se hizo una gran calma. Después les dijo: "¿Por qué sois tan mie-dosos? ¿Por qué no tenéis fe?". Ellos quedaron sumamente atemori-zados, y se decían unos a otros: "¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?"

www.diocesisplasencia.org

Edita: Secretariado Diocesano de Medios de Comunicación Social (Plaza de la Catedral s/n - 10600 Plasencia (Cáceres) [email protected]: José Luis Hermoso. Directora: Raquel Molano Sán-chez. Redactores: Francisco Barrado, Francisco Clemente, Mi-guel Pérez, José Luis Martín, José M.ª Rastrojo, Ismael Pastor, Bernabé Marcos, Juan Carlos Milla y Jesús Fernández.

Felipe García MateosProfesor de Doctrina Social de la Iglesia

Manifestarse en familia desde

la oracióncompartida

Hoy estamos contentos, hoy nos sale dar gracias a Dios por los poros, sin esfuerzo, por que hemos vivido su expe-riencia de primera mano. Unir fe y vida es un ejercicio difí-cil, en los tiempos que corren, y más cuando se intenta trans-mitir a jóvenes y adolescentes, hijos que están en esa edad, que buscan la independencia de sus padres, el diferenciar-se de ellos, como paso natural en su proceso de crecimien-to. Pero podemos deciros, que a veces pasa, y el milagro se hace carne, para afianzar aún más nuestras convicciones, para dejarse llevar aún más por lo que Dios quiere.

Somos una familia de cua-tro miembros, de Miajadas, en Extremadura, Mene, Julio, Sergio de 17 años y Mario de 14. Los adultos somos mili-tantes del M.R.C., desde hace bastante tiempo; Sergio y Mario, han empezado un pro-ceso iniciándose en la J.E.C. Esto ya es motivo de alegría, sentir que algo va quedando, después de tanto transmitir una forma de vivir y sentir la Iglesia.

En nuestra casa intentamos, no siempre con éxito, rezar en familia. La comida suele ser nuestro momento, estamos todos juntos, compartimos nuestro día, compartimos el pan, nuestras alegrías y nues-tros pesares.

Y aunque no siempre se puede explicitar a Dios, noso-tros los adultos intentamos de alguna forma que se haga pre-sente, entonces cuando esto sucede, es toda una experien-cia de unir la vida con el men-saje del Reino.

sigue en pág 7,Con firma propia

–¿Por qué ha hablado del Trabajo Humano y de la Dig-nidad de la Persona?

–El día 14 de Septiembre pasado se cumplía el XXX Ani-verasario de la publicación de la encíclica “Laborem exer-cens”, del Beato Juan Pablo II. Quería conmemorar el Papa el CXX aniversario de otra encícli-ca “Rerum Novarum”, del Papa León XIII, publicada el 15 de Mauyo de 1891, la Carta Magna sobre la cuestión obrera, como la llamó Pío XI. Juan Pablo II no pudo publicarla en la misma fe-cha porque el día 13 de Mayo sufrió el atentado en la Plaza de San Pedro.

Esta circunstancia ha sido una oportunidad de gracia para poder compartir con mis her-manos sacerdotes, a través de la Formación Permanente y con los laicos, a través de la Cátedra Juan Pablo II, la reflexión sobre el Trabajo Humano y la Dignini-dad de la persona, en una situa-ción que la hace especialmente actual, porque no sólo no se han solucionado los problemas que Juan Pablo II señalaba, sino que se han agravado.

–¿Cómo concibe el trabajo la encíclica?

–Como una VOCACIÓN de Dios. Aquí está el aspecto más importante y menos valorado por el actual sistema neoliberal y neocapitalista. Es decir, después del don de la VIDA, Dios llama al hombre y a la mujer “a cultivar la tierra y dominarla”, enseñán-donos el Génesis que el traba-jo no es consecuencia del peca-do, sino y DON, una gracia que hace al hombre más hombre y le dignifica como persona.

A través de esta vocación el hombre se asemeja a DIOS-CREADOR, porque a través de su trabajao el hombre con-crea con Dios, es decir, hace un mun-do mejor, má humano y perfecto, preparando así “los nuevos cie-los y la nueva tierra” de la que nos habla San Pedro y el Apoca-lipsis.

Le asemeja a JESUCRISTO, el “hijo del carpintero”, el “obrero de Nazaret”, el que nos redimió

El trabajo es una vocación de Dios

tanto cuando sudaba en el ban-co del carpintero, como cuando era clavado en la Cruz. Es, por eso, el “Evangelio del trabajo”, porque Jesús anunciaba con su palabra lo que vivía en su vida en Nazaret.

Reconociendo, por eso, la encíclica el valor objetivo y sub-jetivo del trabajo, sin embargo, afirma que lo más importante es el sujeto que realiza el traba-jo y que la persona está por enci-ma de los instrumentos y medios que se necesitan para desarro-llar la actividad humana, ya que éstos, incluso, tienen que estar al servicio de la persona y del bien común.

–¿Por qué existe el conflicto social entre capital y trabajo?

–Precisamente por eso, por-que el sistema capitalista actual no lo reconoce como vocación de Dios sino como una variante más de la actividad productiva y, por eso, pone primero la ganan-cia, el consumismo, la competiti-vidad, los instrumentos y medios de producción. La persona es así un instrumento y una cosa. Aquí

está la raíz del mal y del actual conflcito social, que hoy, desgra-ciadamente, sigue aumentado en el paro, la precadierdad laboral, la negación de derechos adquiri-dos por el mundo obrero: el sala-rio, el horario laboral, las pres-taciones sociales, la seguridad social...

–¿Cuál es el cometido de la Iglesia ante esta realidad?

Como afirma la Doctrina Social de la Iglesia es su “pre-ocupación y cometido si quie-re ser la Iglesia de Jesús” Hoy, como en otros momentos de la historia, la Iglesia “experta en humanidad” y conovocada para ser fiel a lo que es su misión “la Iglesia existe para evangelizar” y para llevar a cabo la “nueva evangelización” tiene que seguir anunciando la buena noticia de la dignidad de la persona y denuc-niar todo aquello que va en con-tra del Plan de Dios. Tiene que asumir los nuevos “escenarios” en su tarea evangelizadora. De ahí la importancia de la Pastoral Obrera como la pastoral de toda la Iglesia. n