III Concurso de Escritura Creativa MAYO12.pdf · También se puede leer en: Año III Número 6 mayo...

12
También se puede leer en: www.marias-gasteiz.org Ejemplar gratuito Año III Número 6 mayo 2012 Rosa Huertas, escritora “La escritura solo me ha dado buenos momentosIII Concurso de Escritura Creativa gran participación un acto de entrega de premios diferente Sorprendente mañana teatral Crónica de Javier Pérez Gámiz Entrevista Luis Álvarez repasa su vida en el colegio

Transcript of III Concurso de Escritura Creativa MAYO12.pdf · También se puede leer en: Año III Número 6 mayo...

También se puede leer en: www.marias-gasteiz.org Ejemplar gratuito Año III Número 6 mayo 2012

Rosa Huertas, escritora “La escritura solo me ha dado

buenos momentos”

III Concurso de Escritura

Creativa gran participación un acto de entrega de premios diferente

Sorprendente mañana teatral Crónica de Javier Pérez Gámiz

Entrevista Luis Álvarez repasa su vida en el colegio

III CONCURSO DE ESCRITURA CREATIVA

2 LA VOZ DE MARIAS mayo 2012

Mosaico hecho con fotografías realizadas durante el acto de entrega de premios. En él se aprecia tanto a los pre-miados en las diversas categorías como a parte del público junto a los actores por un día. También aparecen los diferentes directores y los presentadores del evento.

LA VOZ DE MARIAS mayo 2012 3

III CERTAMEN DE ESCRITURA CREATIVA

E l pasado día 25 de abril se celebró en el Salón de Actos del colegio la entrega de pre-mios del III Certamen de Es-

critura Creativa convocado por el De-partamento de Lengua. El acto estuvo presidido por el director general y los de etapa, junto al presidente de la AM-PA. Hay que constatar el gran número de obras presentadas (se superó con creces las cien) y, que año tras año, la calidad de las mismas es superior tam-bién a las precedentes.

5º y 6º PRIMARIA - Patricia García - Olárizu Soto

1º y 2º SECUNDARIA - Minerva García - Javier Orive

3º y 4º SECUNDARIA - Raquel Viu - Paula Ortega

BACHILLERATO - Patricia Ochoa de Eguileor - Helena Malvido

PADRES / MADRES - Ana Peñacoba - Raquel Zufiaur

CURIOSIDADES

ESCOLARES

En esta sección vas a leer respuestas divertidas que se dan diaria-mente en nuestras aulas. Todo está escrito desde el cariño y hay que tomarlo con humor. El objetivo es que se dibuje una sonrisa en tus labios.

LA LENGUA EN (ES) SECUNDARIA Comentario de texto de un

fragmento del Quijote. 1. Registro formal, suele ser más es-crito que oral con lo cual no se usa el colequialismo. 2. Sancho Panza: desde el principio es el que más cabeza tiene. Di que sí, un poco cabezón sí que era. 3. Podría ser del siglo XVI más o me-nos. 4. El texto fue escrito hayá por el siglo XVIII o XIX. Siglo arriba o siglo abajo, ¿qué más da? 5. Sancho era un trabajador de don quiojote y era menos importante y por eso iba en burro. 6. Surge la sanchificación del quiojete Los de la RAE están flipando. Ya se ven incluyendo nuevas palabras en el dic-cionario, incluso aquellas cuyo signifi-cado desconozcan. 7. El autor de este comentario es Mi-guel de Cervantes. ¡Qué bien! Si está mal que la culpa se la lleve él. Y que se atrevan a suspenderle. 8. No le importaba con vestirse ni nada, solamente le gustaba escribir grandes frases como le trataba el mundo. ¡Qué bien me ha quedado! 9. Un libro intrigante pero deductivo. Sí, intrigante como poco.

HISTORIAS DE SECUNDARIA Diferentes definiciones de

diversos personajes. FERNANDO EL CATÓLICO 1. Fue uno de los Reyes Católicos 2. Fue el primer rey católico de España. Abdicaba en sus hijos, se casó con Isa-bel II de Castilla. También le llamaban Fernando el Santo. 3. Fue un religioso que publicó unas leyes donde decía que le parecía injus-to la explotación de los indios. 4. Fue un cura y religioso de los reyes Católicos. Resumiendo: lo más importante era su catolicismo y que pasó por todas las etapas. Primero, religioso; luego, cura; y para terminar, santo. Y en el entretanto, rey, faltaría más. Hay algunos que na-cen predestinados. FERNANDO DE MAGALLANES 1. Fue un militar de los reyes católicos. Fue importante porque conquistó mu-chos territorios. 2. Fue quien cruzó el estrecho tras la muerte de los reyes católicos y hoy en su honor lleva su nombre. 3. Navegante de origen francés que descubrió el Pacífico. Cuando descu-brió el océano Pacífico no se daba cuenta que la tierra era redonda.

4. Fue quien dirigió el viaje de Colón hasta que murió en una isla. Hay algunos que no saben lo que hacen y, encima, son famosos.

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA: 1. Fue quien dirigió el protestantismo contra el rey Carlos, porque quería que Juana fuera la reina. 2. Fue el rey de Córdoba. Algo parece ser que era. CARDENAL CISNEROS: 1. Fue uno de los tres papas que hubo, que se localizaban en Pizza, Roma y este en Aviñón. De ahí el nombre de Cardenal Cisneros. ¡Ah! De ahí tampoco viene la pizza.

COSAS DE LOS BACHILLERES

Comentario de texto sobre una ley publicada en el BOE en1939.

1. Se trata de un tema histórico ya que se escribió en un momento determina-do de la historia. Histórica respuesta. 2. El autor de este texto no aparece reflejado aunque se puede deducir que se tratará de un secretario ya que firma con el nombre de BOE. Sabia deducción. ¿Qué se creía, que por firmar con seudónimo no lo iban a des-

cubrir? Al final, todo se sabe.

Asimismo, señalar que dos partici-pantes repiten premio en relación al año anterior. El ganador de la cate-goría de Primaria del curso pasado ha quedado segundo este año en Secun-daria y Ana Peñacoba, en la categoría de padres-madres-profesores, repite galardón un año más. A todos los participantes, muchas gracias. Los premiados en cada una de las categorías fueron los siguientes:

4 LA VOZ DE MARIAS mayo 2012

Una casualidad sorprendente

E l otro día, cuando volvía a casa después de clase, sobre las cinco y media más o menos, empezó a

llover (como es habitual aquí). Para no mojarme ya que no llevaba paraguas, decidí ir a mi casa por los Arquillos, para lo cual debía subir por las escaleras de la Virgen Blanca. Al hacerlo, me sorprendió ver un libro, apo-yado en uno de los escalones. Al principio, pensé que algún turista se lo había dejado olvidado (no reparé en que el título estaba en catalán y pensé que era francés), pero no había nadie alrededor y el pobre libro se estaba empezan-do a estropear con la lluvia. Tam-bién, recordé que una vez alguien me contó que algunas personas dejan en sitios al azar libros, dis-cos etc., para que otras personas los encuentren y disfruten con ellos (lo que me pareció en su momento una idea extraordina-ria), así que, sin pensarlo dos ve-ces, me llevé conmigo el libro.

Recordé que me contaron que se dejan en sitios públicos, al azar, libros, para que otras personas los disfruten

Según andaba, me iba conven-ciendo más de que ese libro esta-ba puesto en ese lugar para que alguien lo cogiera. Al llegar a casa lo abrí y, finalmente, leí lo que está escrito dentro, una pequeña dedicatoria del autor (Gerard Guix) junto con una dirección web y una de e-mail. Ese mismo día le escribí a esa dirección y ahora estoy a la espera de su con-testación. .

LIBROS

Helena Malvido

Realmente me ha hecho muchísi-ma ilusión encontrarme este libro en la calle. Como si alguien cercano a mí me lo hubiera regalado, aun-que no es así. Ahora, simplemente, espero que ese libro no fuera de otra persona porque no quiero que esta ilusión se desvanezca y aun estando escrito en catalán, lo voy a leer. El libro se titula “La deriva dels continents”, como he dicho antes su autor es Gerard Guix. Nacido en Vic en 1975, es escritor, drama-turgo y guionista. Ha trabajado y colaborado con distintas compa- ñías de teatro y ha escrito varios libros. Por todo ello ha recibido premios como el Premio Fundació Romea de textos teatrales. Para terminar, y cogiendo como referencia esta experiencia, animo a todo aquel que tenga que mos-trar algún trabajo al mundo (ya sea un libro u otra cosa), a que tome como referencia esta idea y lo deje con cariño en algún sitio del mundo para que alguien lo encuen-tre y disfrute.

Tertulias literarias

E l próximo 7 de junio será el último de los jueves literarios. Desde que co-menzamos, allá por no-

viembre, han sido cerca de siete meses los que hemos estado re-uniéndonos una hora cada quince días. Entre altas y bajas, que de todo ha habido, hemos sido una decena de personas (entre padres

y profesores ) los libroadictos que nos hemos juntado regularmente alrededor de una taza de café pre-parado gustosamente por Hugo, cuando venía (los deberes de la dirección, en ocasiones, le recla-maban en otro lugar), y, en su de-fecto, Elena (¡qué pastas más ricas nos preparó aun perdiendo la final su Athletic del alma a pies de su hijo, el Atlético, ¡qué desfachatez). Hemos pasado unas tardes muy agradables haciendo lo que real-mente nos gusta: hablar de libros. Es posible que la actividad siga el curso que viene y estaríamos en-cantados de que el número de par-ticipantes vaya en aumento. Encima de estas líneas apare-cen las portadas de algunos de los libros que hemos leído, y después diseccionado constructivamente, faltaría más, en un ambiente aco-gedor .

LA VOZ DE MARIAS mayo 2012 5

Una entretenida mañana teatral La entrega de premios del Certamen de este año sorprendió a muchos al ver a algunos profesores convertidos por un día en actores de teatro.

Javier Pérez

Gámiz

Esther E. y José Alberto S., en un momento de la obra Tierra de

Jauja de Lope de Rueda

Y a se han entregado los premios del Concurso de Escritura Creativa que ca-da año celebra el departa-

mento de Lengua con el fin de esti-mular las capacidades literarias de los alumnos y de promover el gusto por la escritura. Los temas pro-puestos para todas las categorías son siempre amplios, y eso contri-buye a que los participantes utili-cen más su imaginación y su creati-vidad. Así, la variedad de los traba-jos es mayor y, por lo tanto, su ori-ginalidad también. Los ganadores fueron galardona-dos en un acto que sorprendió a muchos. Encaminándose al salón de actos en la última hora de la ma-ñana del miércoles, nadie imagina-ba que, además de la entrega de premios como tal, asistiría a la que sería una de las pocas oportunida-des de su vida de ver a alguno de sus profesores en una situación di-vertida o, por lo menos, no tan seria como dentro del aula. La represen-tación en directo de dos breves obras teatrales a cargo de algunos miembros del personal docente arrancó varias sonrisas entre el público, acostumbrado a la versión más formal de muchos de ellos. Maite González, Iker Larreina, Est-her Eizagaetxeberria, José Alberto Santiago o Agustín Abascal cambia-ron, por una vez, el aula por el esce-

nario. Fue intere-sante conocer esta nueva faceta de todos ellos y ver también que tienen sentido del humor suficiente como para en-frentarse a un público formado por sus propios alumnos. Además de es-to, se hizo entre-ga de los premios

del concurso, contando con la pre-sencia del director del colegio, Hugo Diego Akaiturri, el director de Se-cundaria, Xabier Galarza, o la direc-tora de Bachillerato, Pilar Benito, así como de algunos integrantes del departamento de Lengua. Los nom-bres de los ganadores se anuncia-ron en un ambiente de cierta ten-sión y curiosidad por conocer a los afortunados, los cuales, algunos de ellos tan sorprendidos como emo-cionados, subieron al escenario pa-ra recibir sus premios. El acto fue, en su conjunto, nove-doso y sorprendente. Resultó, sin duda alguna, mucho más entreteni-do que en años anteriores, y pro-vocó que el público pasara un rato muy agradable. A diferencia de otras ocasiones, se ha encontrado la manera de transformar una simple entrega de premios de un concurso literario en un evento ciertamente ameno y atractivo, haciendo, además, que todo gire en torno al tema principal y fundamental del acontecimiento, la literatura. Se ha logrado, siempre dentro de ese con-tenido literario, captar la atención del alumnado, al-go que, muchas veces, y más a es-

tas edades, no es fácil.

El acto fue novedoso, sorprendente y más en-tretenido que en ocasio-nes precedentes, lo que provocó que el público pasara un rato agrada-ble

Y, por último, me gustaría seña-lar que, aunque la participación ha sido, al igual que en años anterio-res, buena, se aprecia cierta des-motivación por escribir en parte de algunos alumnos. Subir un po-co la nota en Lengua no debería ser el único aliciente para apun-tarse al concurso. No estoy, ni mu-cho menos, en contra de esto; me parece que puede ayudar a mu-chos. Sin embargo, lo mejor sería que, cuando el profesor de Lengua dijera que los participantes en el concurso de escritura creativa tendrán X puntos más en su nota, hubiera varios alumnos que pen-saran: “¡Genial! Ya tenía pensado apuntarme.” Eso sería lo ideal. Es-te debería ser el verdadero objeti-vo del certamen: el gusto por es-cribir.

ENTREVISTA A LA PROFESORA

LA VOZ DE MARIAS mayo 2012 6

Según reza en su página web, ROSA HUERTAS nació en Madrid. Es Doctora en Ciencias de la Información por la Uni-

versidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Es profesora de

Lengua y Literatura en el IES Europa de Rivas y en el CES Don Bosco de la Universidad Complutense. Colabora como

asesora literaria en una editorial de Literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuen-

tos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad (Cuentos populares y creatividad, Poesía po-

pular infantil y creatividad, ambos en la editorial CCS).ambos en la editorial CCS). Su primera novela, Mala luna

(Edelvives), se publicó en 2009 y obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito

y enamorado, consiguió en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil. LVM

C on motivo de su visita al colegio el trimestre pasa-do, aprovechamos la oca-sión para hacerle una en-

trevista sobre su trabajo de escrito-ra. Realizamos un cuestionario de 19 preguntas y se las enviamos por correo electrónico. Al cabo de un par de días, nos las reenvió respon-didas. Esto es lo que nos contó. LA VOZ DE MARIAS. ¿Desde cuán-do escribes? ROSA HUERTAS. Desde hace mu-chos años. Escribía diarios, poesías, relatos, empezaba novelas… pero hasta hace cuatro años no pensé en escribir algo para intentar publicar-lo. LVM. ¿Qué es lo que te impulsó a ser escritora? R.H. La necesidad de contar una historia y el deseo de llegar a unos posibles lectores. LVM. ¿Por qué te decidiste por los libros “juveniles”? ¿Por qué histo-rias para adolescentes y no tam-bién para adultos? R.H. Creo que mis novelas también pueden ser apreciadas por los adul-tos, no me gusta que el adjetivo “juvenil” sea excluyente. Me parecía más asequible intentar publicar en una editorial juvenil, pero me inte- resa contar historias que puedan llegar a cualquier lector, indepen-dientemente de su edad. LVM. En los malos momentos, ¿pensaste en abandonar? R.H. No, afortunadamente la escri-tura solo me ha dado buenos mo-mentos. Espero que ella no me abandone nunca.

Tuerto, maldito y enamorado LVM. ¿Por qué Elisa se enamora del fantasma siendo tuerto? R.H. Ella se enamora de la idea del amor que Lorenzo le trasmite, de sus palabras. LVM. ¿Por qué termina así la histo-ria? R.H. Porque cada cual debe conti-nuar en el mundo al que pertenece. LVM. ¿Por qué crees que esta histo-ria nos tiene que gustar? R.H. Eso lo decide el lector. A unos les gusta por un aspecto, a otros por otro. Creo que es una historia con una trama inquietante y que emo-ciona.

El personaje de Sofía en mi próxima novela (El blog de Cyrano) soy yo misma cuando era adoles-cente.

LVM. ¿Por qué le pusiste ese títu-lo? R.H. Porque me parecía sugerente y describe bien al personaje más especial de la novela. LVM. Una experiencia mala y otra bonita mientras escribías Tuerto, maldito y enamorado. R.H. La mala: se me estropeó el ordenador cuando llevaba más de media novela y pensé que había perdido casi todo el texto. La buena mientras escribía: dis-frutar tecleando casi todas las mañanas del verano de 2009. La buena, después de escribirlo: que conseguí el premio Alandar de Literatura juvenil 2010. LVM. ¿Qué te inspiró o en qué te inspiraste para escribir esta no-vela? R.H. En varias historias que había leído. Sobre todo en un libro so-bre personajes cotidianos del XVII, en el que se hablaba de la criada de Lope.

Rosa Huertas, en un momento de su encuentro con los alumnos de 4º ESO el trimestre pasado.

Y ESCRITORA ROSA HUERTAS

LA VOZ DE MARIAS mayo 2012 7

LVM. ¿Te gustaría que hubiera una segunda parte? R.H. No. No me gustan las segun-das partes. Por lo menos, en este caso. Creo que los personajes ya han contado su parte de la histo-ria… ahora deben vivir en las mentes de los lectores. Mala luna LVM. ¿Por qué escoges escritores famosos (Miguel Hernández, Lope de Vega) para novelar tus histo-rias? R.H. Son dos autores que me apa-sionan y soy profesora de Litera-tura. Además conocí a un hombre estupendo que fue compañero de celda de M. Hernández en la cárcel de Alicante. LVM. ¿Aprovechaste la celebra-ción del centenario del nacimiento de Miguel Hernández para sacar a la luz la novela Mala luna? R.H. No. Cuando empecé a escri-birla (2008) no era consciente de que en 2010 se celebraba el cente-nario. LVM. ¿Conoces tan bien Orihuela como la calle Toledo donde vives? R.H. Casi. Voy allí todos los años (desde hace más de veinte) al me-nos durante una semana. Tengo bastantes amigos oriolanos. LVM. ¿Cuántos y qué personajes de ambas novelas tienen más de real que de ficción? R.H. José Castillo es real, así como M. Hernández y todos los amigos de este que se nombran; excepto Aurelio Sánchez, que es de ficción. LVM. A la hora de escribir un li-bro, ¿tienes toda la historia pla-neada o puedes permitirte algún cambio sobre la marcha?

Quien descubre el placer por la lectura posee un tesoro para toda la vida

R.H. La tengo pensada a grandes rasgos (el esquema argumental), pero siempre hay cambios impor-tantes conforme la voy desarrollan-do. LVM. De todos los personajes que has creado, ¿cuál crees que es el que mejor se identifica contigo? R.H. El personaje de Sofía en mi próxima novela (El blog de Cyrano), soy yo misma cuando era adoles-cente. LVM. ¿Qué opinión te merecen los encuentros que realizas con los jóvenes que leemos tus novelas? ¿Hay diferencias entre los diversos lugares de España? R.H. Es una experiencia maravillosa compartir con vosotros un rato que siempre se me hace cortísimo. Dis-fruto mucho, sobre todo cuando me contáis vuestras impresiones. Me tratáis muy bien en todas partes. A Vitoria ya son dos años seguidos, los dos estupendos. LVM. ¿Qué se puede hacer para fo-mentar la lectura entre los jóvenes? R.H. Ofrecer libros interesantes y de calidad, que os hagan crecer como lectores y que os acerquen al placer de la Literatura. Quien lo descubre posee un tesoro para toda la vida. Agradecemos a Rosa la amabili-dad y disponibilidad demostradas para realizar esta entrevista. (También a Ana y a Ainhoa, de 2º ESO B, la aportación a esta entrevista.)

Una elección comprometida

Jone León

A lguna vez te ha pasado que has tenido que ele-gir entre dos caminos, el fácil y cómodo o el com-

prometido y complejo? Eso le su-cede a la protagonista de esta no-vela, Elisa, una chica discreta y miedosa que se encuentra en un dilema al descubrir un fantasma atrapado por una maldición en la biblioteca de su colegio. Tiene que decidir entre ayudarle a recordar y tener que soportar a otros fan-tasmas que la persiguen, o cam-biar el libro de sitio y así olvidarse del problema. Esta decisión se vol-verá cada vez más complicada ya que se da cuenta de que se ha ena-morado del fantasma.

TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO, de Rosa Huertas Edelvives -Zaragoza 2010- X Premio Alandar 2010 236 páginas 9,60 euros ISBN: 978 84 263 7533 9

8 LA VOZ DE MARIAS mayo 2012

PARA SABER MÁS PARA CONOCER MEJOR

E l día de la entrega de premios del III Concur-so de Escritura Creativa, celebrado el 25 de abril pasado, algunos profesores, emulando a los antiguos artesanos, escenificaron un

paso (pieza teatral breve de carácter cómico) de Lope de Rueda titulado Tierra de Jauja. Lo que igual no sabías es que este país existió en realidad. Para saber algo más relacionado con esto, continúa leyendo. Jauja está en Perú Jauja es la capital de la provincia peruana de Junín, famosa por su riqueza y fertilidad. La abundancia de

estas tierras impre-sionó a sus con-quistadores, que asimilaron a ellas ciertos mitos que conocían sobre lu-gares fantásticos. Así, la leyenda me-dieval del país de Cucaña pasó a de-nominarse “país de Jauja”. El país de Cucaña era un es-pacio maravilloso y rico en el que las cosas funcionaban al revés. Estas cre-encias estaban es-trechamente rela-cionadas con el

carnaval, una fiesta en la que se invertían los valores que regían la sociedad y en la que las personas actua-ban sin ataduras. Se trata, por lo tanto, de diversas representaciones de un mundo sin problemas, en el que no existe el hambre, la miseria o la diferencia estamental. La relación entre el oficio de actor y los gre-mios de artesanos. Durante los comienzos del siglo XVI los actores actuaban de forma esporádica; la interpretación no era aún un oficio o una forma de vida. Era frecuente que a los gremios de artesanos se les encargara la organización de la festividad del Corpus y, por eso, entre este grupo de gente se formaron los primeros actores. En torno a los años cuarenta surgen las pri-meras compañías profesionales, formadas en ocasio-nes por los miembros de estos gremios, que deciden dedicarse a la actividad teatral como medio de vida. Así, Lope de Rueda había sido antes batihoja (labrador de metales), y Juan de Timoneda, curtidor.

Fotografías antiguas de Vitoria

En la foto adya-cente podemos ob-servar la casa-palacio del mar-qués de la Alameda situada en la calle Herrería. De planta rectangular y sal-vando el desnivel del terreno, fue construida por el primer marqués de la Alameda, Barto-lomé José de Urbi-na, en 1735. En marzo de 1830 fue solicitada la cons-trucción de un

puente de hierro (foto inferior) por parte del mar-qués viudo de la Alameda, Iñigo Ortés de Velasco, pa-ra comunicar el jardín de la casa con otro situado en-tre Siervas de Jesús y Cercas Bajas en lo que hoy es la plaza del Marqués de la Alameda. En la noche del 31 de marzo de 1964, un camión cargado de paja se lo llevó por delante. Es de destacar el precioso escudo existente en la esquina.

Sobre estas líneas, la calle Siervas de Jesús con el

puente . En la inferior, lo que vemos actualmente.

CONCURSO

LA VOZ DE MARIAS mayo 2012 9

OBRAS, AUTORES y PERSONAJES

A B C

D

E

F

G

H

I

J

K

L M

Ñ N O P

Q

R

S

T

U

V

X

Y Z

A.– Apellido del autor del cuento, entre otros, El patito feo. B.– Caballo de Rodrigo Díaz de Vivar, o sea, el Cid. C.– No había nadie que tuviera más cuento que este señor. D.– Como buen caballero, don Quijote tenía una dama en su co-razón a quien dedicarle sus victo-rias. E.– Era un romántico que se hizo famoso como pirata. F.– Luis tenía hábito de escribir. G.– Según su mayor enemigo, era un hombre a una nariz pegado. H.– Un chico con ese nombre es-tudió en el famoso colegio Hog-warts.

I.– El pobre Juan estaba perdida-mente enamorado de esta chica. J.– Siempre iba con Fortunata, aun-que no eran amigas. K.– Este japonés obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1994. L. Tierra de Jauja es un paso (obra cómica) de este autor representa-da por los profesores el 25 de abril. M.– Recibía mensajes de su amado por medio de la celestina de turno. N.– Andrea se llama la protagonis-ta de esta novela ganadora del Pre-mio Nadal en 1944. Ñ.– Esta palabra, que según Cal-derón de la Barca es toda la vida, contiene la ñ.

O.– Nombre de una de las gana-doras en el concurso literario. P.– Era bastante burro aunque mimoso. Q.– Por culpa de este escritor reciben este nombre esas lentes de forma circular. R.– Muy amigo del Viernes. S.– Fabulista alavés que no en-contraba maduras las uvas. T.– Así quedó también Lorenzo, protagonista de una obra de Rosa Huertas, por culpa de una maldición. U.- Tardó veinte años en volver a casa: el viaje fue toda una odi-sea. V.– Ciudad donde se desarrolla la acción de la obra La Regenta de Leopoldo Alas Clarín. X.– El nombre de este poeta bo-hemio y ciego, aunque con mu-chas luces, contiene esta letra. Y.– Personaje sin cultivar de una tragedia rural lorquiana. Z.– Este escritor lo mismo viene de Egipto, del Toloño o de Ber-meo; todos los años nos visita.

Fernando Ayape

Intercambio con Francia

10 LA VOZ DE MARIAS mayo 2012

E moción y nervios eran sentimientos que nos inundaban a estudiantes de francés de 4º ESO momentos antes de nuestra llegada a París. ¿Cómo será la familia? o ¿qué tenemos que de-

cirles? eran preguntas que pitaban en nuestros oídos. La alteración impedía que pensásemos con claridad. Sabía-mos que el reencuentro con los franceses no iba a ser

tan impactante como cuando llegaron a Vitoria, pero aun así el desconcierto ante una nueva experiencia con un idioma diferente al nuestro impresionaba. Llegó el momento de separarnos en el aeropuerto donde las familias de nuestros compañeros de Francia nos aguardaban para llevarnos a sus casas. Todos creía-mos que el viaje hasta lo que sería nuestro “hogar” du-rante una semana entera sería un martirio. Por fortuna, personalmente, pude comprobar que aquello no era ni por asomo lo que habíamos imaginado previamente puesto que, tras una charla divertida y amigable en el coche, la adaptación a una nueva cultura y a una fami-lia se convertía en una tarea sencilla. Además, en mi caso, influyó bastante el hecho de que mi correspon-diente francesa estuviera pendiente de mí en todo mo-mento, ya que su papel era el de actuar como una me-diadora entre su madre y yo, aparte de “traductora ins-tantánea” en momentos de apuro, todo ello con el fin de aligerar la presión y disfrutar un poco del trayecto.

A partir de entonces los acontecimientos fueron transcurriendo a un ritmo vertiginoso. Durante la tarde del sábado y del domingo, algunos españoles junto con nuestros respectivos franceses nos esca-pamos a dar una pequeña vuelta por la ciudad de L’Amour, París. No dejaba de pensar en la inmensa suerte que habíamos tenido, ya que su experiencia en España había transcurrido en una pequeña ciu-dad llamada Vitoria, mientras que nosotros nos en-contrábamos en la mismísima capital de Francia. La verdad es que fue una aventura inolvidable, llena de risas y buenos momentos. El lunes comenzamos la segunda parte del viaje, ya que a las 8:30 de la mañana nos debíamos pre

sentar en el colegio Sainte Marie d’Anto- ny. En resumen, se podría decir que nos dejó absolutamente sin palabras: piscina, más de cinco salas para hacer deporte, entre ellas gimnasios y canchas de volei- bol, pasillos intermi- nables llenos de infi- nidad de clases… A partir de entonces el colegio se convirtió en una especie de punto de encuentro. Los siguientes días todos aquellos a quienes los franceses nos permitían que dar con los demás españoles nos

encontrábamos allí. (Este hecho pudo ser debido a la existencia de un establecimiento llamado McDonald’s, apenas a 200 m. de la escuela). Los días pasaron apresuradamente, tan rápido que apenas me di cuenta, pero la emoción y el buen sabor de boca de haber pasado una semana tan bue-na es un sentimiento que nadie podrá hacerme olvi-dar nunca.

DIRECTOR: Agustín Abascal

REDACTORES: Fernando Ayape, Estíbaliz Busto, Ania Gambra, Sergio

Knörr, Jone León, Helena Malvido, Sarai Martínez, Abel Ortiz de

Zárate y Javier Pérez

FOTOGRAFÍA: LVM / Internet

MAQUETACIÓN: AAG

EDICIÓN WEB: Diego Vázquez

LA VOZ DE MARIAS mayo 2012 11

Vaya por delante que yo he sido uno de los alum-nos que ha participado este año en ese intercam-bio y he disfrutado como

un chipirón. Pero el encarguito de la redacción del periódico ha sido claro: críticas al intercambio. Y muy a mi pesar como soy un “bienmandado” en la cosa periodística, afilo mi colmillo y procuraré dejar al descubierto las de-bilidades de este programa. Como ya sabrás, querido lector, el pasado mes de marzo, treinta alumnos de 4º ESO fuimos a París a pasar una

semana con las familias de alumnos marianistas franceses que vinieron en octubre a nuestro colegio. He de reco-nocer que esta experiencia para mí ha sido inolvidable. Disfruté muchísimo de aquel viaje, de la amplia libertad que me ofrecía, de la amabilidad y generosidad de mi familia, de los si-tios donde íbamos… solo tengo bue-nos recuerdos de aquellos días, por-que no paré. Metro por aquí, metro por allá, que si Torre Eiffel, que si Ar-co del Triunfo, que si día de tiendas, que si cena en el centro… Fueron siete días magníficos, sin duda. Pero así como a mí la despedida se me hizo más dura que para el Athletic recibir tres golitos en las dos finales que ha disputado este año, otros no veían el momento de subirse al avión y despe-gar, salir cuanto antes de ese país y no regresar. Y es que por mucho que lo pinte como un viaje fantástico, a mí

¡HUELE A VERANO! Abel Ortiz de Zárate

me pagan por sacar defectos, debo reco-nocer que hay unos pocos compañeros que de esta aventura se han llevado un recuerdo bastante amargo. Suena cruel y despiadado decir que resulta gracioso escuchar las experien-cias de esta gente, pero te puede tocar una familia curiosa que te haga sentir fuera de lugar. Estos casos son un arse-nal de anécdotas para cachondeo de todos los demás que estamos en la glo-ria. Que te diga tu desesperado amigo que la casa de su familia francesa está repleta de pósters de La Guerra de las Galaxias, ya tiene su puntito, pero lo máximo llega cuando el pobre desgra-ciado completa la escena con un chaval francés corriendo en calzoncillos por la cocina con un diccionario en mano a modo de metralleta y gritando a viva voz: “¡¡Zafagancho de combaté!!” “tú-tú-tú-tú-tú”… ¡A ver quién es el que aguan-ta la carcajada! Es muy difícil ser solida-rio en esos momentos. También te puede pasar que te toque un francesito chapón que no te haga ni caso. Esto sí que es un problema, porque te conviertes de repente en el “pringao” que no sale de casa. Tus compañeros de “fiestuki” por París y tú viendo crecer las flores del jardín. ¡Claro! Eso quema, que-ma mucho… Por esto, yo recomendaría ser amables y entregados cuando los franceses vienen aquí en octubre por-que luego, lógicamente, la cosa tiene vuelta (“recoges lo que siembras” que dice mi abuela). Otra fuente inagotable de problemas (y anécdotas) es nuestro nivel de francés. ¡Olalá! Es poner el pie en París y se te olvida lo poco que sabes: oui, oui, non, non, merci. Y te das perfecta cuenta de que tu mamá francesa está pensando: “¡este niño es idiota!” Sé que, por lo que voy a decir, me pueden machacar públi-camente, pero allá va: nos tienen que dar más estopa en francés para poder aprovechar un poco mejor esta expe-riencia. Ya está, lo he dicho. En definitiva, el intercambio de París es una lotería y existe una remota posi-bilidad de que te toque un compañero poco deseable. Pero el hecho de poder vivir una semana en una ciudad tan mágica como París, integrado en su día a día (el colegio, los amigos, la familia…) como si fuera tu propia vida y quedar con la cuadrilla francesa en Notre Dame como quedamos aquí en el Caminante, es una experiencia inolvidable que agra-dezco al colegio profundamente. Además, he ganado un nuevo amigo ¡no se puede pedir más!

M ayo, mes de María, mes de las flores, mes de buen tiempo, mes de optimismo… y añado:

mes traicionero y mes de batacazos más grandes que los del rey Juan Car-los en Botsuana ¡nada es perfecto! Llegamos a la recta final de este curso y ya nadie se queja del cambio de horario. Los rostros pálidos, las ojeras y los andares de iz-quierda a derecha por falta de sueño dejan de llamar la atención. Nos encontramos a escasos metros de la línea de meta, y ahora es cuando hay que echar el resto, ahora es cuando uno de-muestra la tortuga o la liebre que lleva dentro; ahora, en es-tas tres últimas sema-nas de exámenes, se sabrá quiénes son los “Números Uno” y quiénes se quedarán a las puertas de serlo. Por cierto, en lo que respecta al cam-bio de horario y a la acumulación de exá-menes voy a ser abso-lutamente claro, ya que mi trabajo como columnista no está remunera-do: la sensación que me llevo de este año escolar es que a mí nadie me hace ni caso. Es decepcionante darse cuen-ta de la nula repercusión que tiene mi esforzada labor en este periódico ¡qué trabajo más ingrato el de criticar con humor! Me siento como Karmele Marchante en Supervivientes, mi opi-nión no importa, solo sirvo para mo-lestar. En fin… un año más me resigno cristianamente a ser el bufón de LA VOZ DE MARIAS, graciosillo pero intrascendente. ¡Sniff! Hecha mi reivindicación, voy a aca-bar bien el curso, que enfadar a Agustín por estas fechas, con lo dis-gustado que está ya el hombre con el Alavés, es una obra de -mala fe, sin duda. La última pulla del curso que me han encargado va directamente dirigida al intercambio de Francia.

12 LA VOZ DE MARIAS mayo 2012

HOY ENTREVISTAMOS A LUIS ÁLVAREZ

L VM Para empezar y como viene siendo habitual en estas últimas ediciones, ¿cuántos años llevas en el colegio? LUIS ÁLVAREZ: Yo entré en febrero de 1988. Si no

recuerdo mal, empecé a trabajar en el colegio un 23 F, una fecha señalada. El director era Jesús Orbegozo. LVM ¿Habías estado antes en algún otro colegio? L.Á. Antes de empezar a trabajar aquí, estuve trabajando 6 años en un colegio de Irún y otros 5 años en escuelas de formación profesional (Leiza, Lumbier, Roncesvalles) de la Diputación Foral de Navarra. LVM ¿Cómo es que teniendo trabajo en otros sitios decidiste venirte aquí, a los Marianistas de Vitoria? L.Á. El motivo es muy sencillo: conocí a una persona de Vito-ria con la que me casé y tuve que elegir entre vivir fuera o viajando todos los días o intentar trabajar en Vitoria. Un día recibí una llamada telefónica del colegio, tuve una entrevista con el director y a la semana siguiente ya estaba trabajando. LVM En todos los años que has estado de docente, ¿qué cre-es que ha cambiado más en la enseñanza? L.Á.: Te diré cuatro cambios. Entre los profesores una cosa ha cambiado muchísimo: cuando empecé a trabajar en el año 74 el trabajo del profesor de antes era mucho más indi-vidual (“cada maestrillo tiene su librillo”) y ahora es mucho más en equipo, se ha potenciado mucho más el trabajo de grupo de profesores. En cuanto a las aulas, el cambio creo que es muy evidente: antes ninguna bajaba de 40 alumnos; y ahora, en la ESO, rondan los treinta. En cuanto a los alum-nos, la sensación que tenemos los profesores más mayores es que antes los chavales trabajaban “algo” más pues tenía menos cosas para distraerse. Por último la aplicación del ordenador, de las TIC al trabajo diario en las aulas; la tiza poco a poco va desapareciendo. Pero hay algo que no cam-bia: la entrega de los profesores a su trabajo y a sus alum-nos…. el deseo de hacer las cosas cada vez mejor.

LVM He oído que durante tus primeros años estuviste entrenando a algún equipo en el colegio. L.Á. Pues sí, estuve entrenando cinco o seis años a los quipos infantiles del Colegio. El año 91 o 92, no recuerdo bien la fecha, el equipo infantil fue campeón escolar de Eus kadi. Fueron unos años muy bonitos por la relación que tuve con los chicos y con sus padres que nos seguían a todos los campos donde jugábamos. Viví con intensidad las olimpiadas marianistas celebradas en Jerez, Ciudad Real y Vitoria. LVM También sabemos que has estado du rante unos años de director de Secundaria. ¿Qué es lo más o lo que menos te ha podido gustar de esa etapa? L.Á. El aspecto más positivo es que conoces mucho mejor a los alumnos y sus familias, a los profesores y el funcionamiento del centro; conoces por dentro toda la vida del colegio, cosa que, si eres solo profesor, no

tienes esa visión tan global de colegio. Fueron unos años duros pues había que poner en marcha la ESO pero muy gratificantes. Recuerdo con agrado los conciertos de fin de curso de la ESO organizados por Amelia y sus “artistas”, la peregrina-ción a Nª Sª de Oro el último viernes de mayo y la poste-rior chistorrada, el “chocolate” al amanecer en Armentia el Día del Colegio, … Sería muy largo enumerar todo lo positivo. Lo negativo se me olvida fácilmente; solo recuer-do lo bueno. LVM ¿Cuáles crees tú que son tus mejores recuerdos del colegio? L.Á. Los recuerdos buenos de estos años son muchísimos: la cantidad de gente que conoces en el colegio: alumnos, familias…; la buena relación con los profesores, compañe-ros de trabajo. Recuerdo con agrado la etapa de director de la ESO; también, la época de entrenador. Otro recuerdo importante es el comienzo de Elkarbidea: cómo Miguel Á. Cortés y el equipo de pastoral de la época pone en marcha Elkarbidea: las reuniones semanales, las eucaristías, las convivencias en Angosto, los campamentos en la sierra de Cameros, … Todo fue una experiencia inolvidable. LVM Ahora que está reciente la celebración del día del colegio, ¿que nos puedes contar de estas fiestas que orga-nizamos aquí? L.Á. La fiesta de este año me pareció interesante y algo distinta a la de otros años. Este año ha sido muy participa-tiva; seguro que ha ayudado el hecho de estar solo los alumnos de ESO en el patio. La olimpiada de primero y segundo de ESO fue interesante y muy disputada. Todo lo que ocurría en el polideportivo, el bar solidario y el am-biente me gustó mucho. El elemento más negativo fue la derrota de los profesores al fútbol; ya no ganan ni a los de cuarto. Habrá que cambiar de entrenador y hacer algún fichaje.

Este profesor de Historia, su gran pasión junto a Osasuna, dejó el trabajo en su tierra navarra por un puesto en el colegio. ¿La causa? El amor. Casarse con una vitoriana y pensar en venir a la capital fue todo uno. Casi veinticinco años después hace un repaso de los buenos momentos (solo recuerda estos) pasados entre nosotros. Sergio Knörr