III.1. La Salud y El Genero

2
125 3a UNIDAD TERCERA UNIDAD: SALUD Y G É NERO OBJETIVO: Analizar los distintos contextos de salud de las sociedades contemporáneas desde una perspectiva de género, para comprender la manera en que el género incide en la salud y está presente en todos los ámbitos de acción. Comenzaremos examinando los diferentes sistemas médicos que operan en la actualidad; luego indagaremos en el ciclo de vida de las personas y, por último, evaluaremos las políticas públicas en salud que se han gestado en las últimas décadas. CONTENIDOS: Sistemas Médicos: sistema biomédico, medicina indígena y popular, medicinas alternativas y complementarias. Ciclo Vital Políticas Públicas de Salud y Equidad de Género. III.1. LA SALUD Y EL GÉNERO El conocimiento sobre la salud en nuestra cultura se ha construido sobre el paradigma biomédico occidental (también llamado medicina cientí- fica y alópata), que se establece como la medicina oficial. Esto implica que la ciencia médica ha fundamentado su práctica en un conocimiento profun- do del funcionamiento del cuerpo humano a nivel bioquímico, fisiológico y anatómico. Sin embargo, las personas son más que un sistema de órganos en funcionamiento y su salud puede ser afectada también por aspectos sociales, culturales, económicos y mentales. Es decir, la interacción entre factores biológicos y sociales afectan la salud de las personas en todas las etapas del ciclo vital. Desde la perspectiva del género, existen especificidades respecto a la salud de hombres y mujeres. Hay condicionantes biológicas que hacen que unos y otras padezcan de enfermedades particulares, por ejemplo un hombre no puede padecer cáncer de útero ni una mujer cáncer de próstata,

description

Género

Transcript of III.1. La Salud y El Genero

Page 1: III.1. La Salud y El Genero

125

3a U

NID

AD

TERCERA UNIDAD: SALUD Y GÉNERO

OBJETIVO:

Analizar los distintos contextos de salud de las sociedades contemporáneas desde una perspectiva de género, para comprender la manera en que el género incide en la salud y está presente en todos los ámbitos de acción. Comenzaremos examinando los diferentes sistemas médicos que operan en la actualidad; luego indagaremos en el ciclo de vida de las personas y, por último, evaluaremos las políticas públicas en salud que se han gestado en las últimas décadas.

CONTENIDOS:• Sistemas Médicos: sistema biomédico, medicina indígena y

popular, medicinas alternativas y complementarias.• Ciclo Vital• Políticas Públicas de Salud y Equidad de Género.

III.1. LA SALUD Y EL GÉNERO

El conocimiento sobre la salud en nuestra cultura se ha construido sobre el paradigma biomédico occidental (también llamado medicina cientí-fi ca y alópata), que se establece como la medicina ofi cial. Esto implica que la ciencia médica ha fundamentado su práctica en un conocimiento profun-do del funcionamiento del cuerpo humano a nivel bioquímico, fi siológico y anatómico. Sin embargo, las personas son más que un sistema de órganos en funcionamiento y su salud puede ser afectada también por aspectos sociales, culturales, económicos y mentales. Es decir, la interacción entre factores biológicos y sociales afectan la salud de las personas en todas las etapas del ciclo vital.

Desde la perspectiva del género, existen especifi cidades respecto a la salud de hombres y mujeres. Hay condicionantes biológicas que hacen que unos y otras padezcan de enfermedades particulares, por ejemplo un hombre no puede padecer cáncer de útero ni una mujer cáncer de próstata,

Page 2: III.1. La Salud y El Genero

126

3a U

NID

AD

sin embargo los aspectos sociales, económicos, mentales e incluso políticos pueden aumentar -o disminuir- la vulnerabilidad frente a las condicionantes biológicas. De esta manera, las identidades de género infl uyen fuertemente en la salud en tanto fomentan actitudes que pueden ser protectoras o de riesgo según los modelos de comportamiento que promueven.

Por otra parte, las acciones que cada sociedad considera adecuadas para el manejo de la salud/enfermedad se han ido construyendo a través del tiempo y han dado origen a los distintos sistemas médicos que han opera-do -y operan actualmente- en las diversas sociedades del mundo, de este modo, es importante comprender que las actitudes que tenemos frente a la salud-enfermedad se desarrollan en el marco de una ideología que hemos aprendido o nos ha sido heredada, que responde a las concepciones que cada cultura posee acerca del cuerpo, la salud y la enfermedad, pero también sobre los roles que las personas e instituciones deben cumplir, y cómo se regula el acceso a ellos, así por ejemplo, no cualquier persona puede ejercer como médico o machi –en el caso de la cultura mapuche-, sino que se debe tener ciertas capacidades y características personales, pero además es necesario pasar por un riguroso proceso de aprendizaje y validación que se encuentra rígidamente normado.

Para comprender los procesos que hemos mencionado, esta unidad se propone indagar en la salud desde la perspectiva de género, para com-prender la injerencia de las identidades de género en los comportamientos de mujeres y varones frente a conductas de riesgo, autocuidado y cuidado de enfermos/as, así como en el desarrollo de las disciplinas médicas, sus roles e instituciones.