illXI - BCN

65
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS illXI IOLJ» I OI JJJ DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Transcript of illXI - BCN

Page 1: illXI - BCN

F A C U L T A D

D E C I E N C I A S

E C O N O M I C A S

illXI IOLJ» I OI JJJ

D E LA

U N I V E R S I D A D

D E C H I L E

Page 2: illXI - BCN

F A C U L T A D

D E C I E N C I A S

E C O N O M I C A S

Page 3: illXI - BCN

F A C U L T A D

DE CIENCIAS ECONOMICAS

DE LA UNIVERSIDAD

DE CHILE

Publicación acordada

por el Honorable Consejo de la Facultad

con motivo de la celebración de la

C O N F E R E N C I A D E F A C U L T A D E S D E C I E N C I A S

E C O N Ó M I C A S L A T I N O A M E R I C A N A S

organizada por la

U N I O N D E U N I V E R S I D A D E S

L A T I N O A M E R I C A N A S

Page 4: illXI - BCN

P r e n s a s d e l a

EDITORIAL UNIVEESITARIA, S.

Ricardo Santa Cruz 747

Santiago de Chile

Diseñó la edición

MAURICIO AUSTER

Page 5: illXI - BCN

N D I C E

Introducción 9

I. Historia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile 11

II. Organización de la Facultad 19

1. Docencia, Plan de Estudios y Seminarios. . 19

A. Docencia y Plan de Estudios 19 B. Seminarios 29

a Disposiciones reglamentarias 29 b Funcionamiento de los Seminarios 30 c Trabajos realizados 32

2. Régimen de Estudios y Títulos y Grados . . 35

A. Requisitos de ingreso 35 B. Promoción-exámenes 37 C. Títulos y grados 39

a Disposiciones reglamentarias relativas a la memoria 39 b Título de Contador-AiWitor 40 c Grado de Licenciado en Economía y Comercio . 40 d Título de Ingeniero Comercial 43

Page 6: illXI - BCN

III. Instituto de Economía 44

IV. Relaciones con Organismos Internacionales . . 48

V. Revista de Economía 52

Anexos: 1. Lista de Memorias 54 2. Personal Docente y Administrativo . . 61 3. Estadísticas 65

Page 7: illXI - BCN

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile presenta a la consideración de los señores de-legados y observadores a la Conferencia de Facultades de Ciencias Económicas Latinoamericanas, una exposi-ción somera de su organización actual y de sus orga-nismos anexos.

El esfuerzo realizado en estos 15 años ha justificado la visión de aquellos que contribuyeron a su creación. Hoy, en todos los sectores de la economía nacional se encuentran egresados de sus aulas. Muchos de ellos han vuelto a sus salas de clase, ahora como profesores.

La Facultad tributa una señal de gratitud especial al ex Rector de la Universidad de Chile, don Juvenal Hernández Jaque, por su constante y afectuosa preocu-pación, al igual que a quienes fueran sus primeros de-canos, don' Pedro Aguirre Cerda y don Guillermo del Pedregal.

La Facultad tiene plena conciencia de que las Cien-cias Económicas son de carácter esencialmente dinámico y que, por lo tanto, están en pleno desarrollo. Es por esto, que la exposición que se presenta no tiene una validez permanente. La Facultad seguirá amoldándose a los requerimientos que el avance de las Ciencias Eco-nómicas le impongan o la realidad económica nacional o americana le exijan.

Noviembre de 1953.

Page 8: illXI - BCN

I

HISTORIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

La Facultad de Ciencias Económicas se creó con el pro-pósito de preparar a los hombres que deberían preocu-parse racionalmente de los limitados recursos de pro-ducción del país a fin de lograr una satisfacción más amplia de las necesidades de la comunidad. Se preparó así al elemento humano llamado a cooperar al desarro-llo económico del país por el fuerte impulso que reci-bió a partir de 1938, cuando asumió la presidencia de la República el primer Decano de la Facultad, don Pedro Aguirre Cerda.

Por acuerdo N? 16 tomado en sesión ordinaria del Honorable Consejo de la Universidad de Chile, de fe-cha 18 de octubre de 1934, se nombró una Comisión Organizadora de la Facultad de Ciencias Económicas y de Comercio.

La comisión utilizó como antecedente inmediato, un memorándum sobre organización y planes de estu-dios de Facultades similares en el extranjero, que a pe-tición del Rector de la Universidad, don Juvenal Her-nández, elaboró don Pedro Aguirre Cerda.

Page 9: illXI - BCN

12 Facultad de Ciencias Económicas

Como resultado de los trabajos de esta comisión se evacuó un informe con fecha 27 de diciembre de 1934. Se expresa en dicho informe "que la función que estaba llamada a desempeñar la Facultad correspondía a una necesidad impostergable en el desarrollo econó-mico del país, y que es deber de toda Universidad mo-derna vincularse cada vez más a las actividades de esta especie. Nadie ignora que ella defiende en forma inme-diata el progreso y bienestar colectivo. Sin embargo la Universidad, que había podido formar técnicos compe-tentes en ciertos factores de la vida económica a través de sus Facultades de Agronomía y Matemáticas, no ha-bía atendido especialmente aún a la preparación cien-tífica que requiere la industria, el comercio y, en tér-minos generales, toda la economía nacional. La comple-jidad creciente de los negocios y la amplitud universal que han alcanzado, impone ahora más que nunca, una orientación bien definida para su cabal desarrollo; y la experiencia de otras naciones que preparan científi-camente una porción considerable de su juventud para la técnica de las grandes empresas y para la colocación de sus productos en el extranjero, justifica la existencia ele un plantel de enseñanza superior adecuado a tales fines. Hace falta al país el experto en la organización y dirección de las empresas industriales, como asimismo el que sepa aplicar sus conocimientos a nuestra expan-sión comercial. La carencia de un personal de esta espe-cie, ha influido decisivamente en la menguada o nula representación que el país tiene en mercados donde, por la naturaleza de sus productos, podría haber adquirido una situación ventajosa".

La comisión propuso dos cursos de especialización, que conducirían a la licenciatura en Comercio y a la li-cenciatura en Economía Industrial, respectivamente, y un curso de doctorado en ciencias económicas que po-

Page 10: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 13

dría seguir cualquier ex alumno de la Universidad ton título profesional o con el grado de licenciado, proce-dente de alguna de sus escuelas en que hubiese hecho estudios de economía política y social. Al efecto, pro-puso tres planes de estudio distintos para cada uno de los cursos antes referidos.

Con fecha 31 de diciembre de 1934, el Honorable Consejo Universitario tomó el acuerdo de proponer al Supremo Gobierno, la creación de la Facultad de Co-mercio y Economía Industrial y de la Escuela del mis-mo nombre. Además, se aprobó el plan de estudios co-rrespondiente al Primer Año. Por acuerdo tomado en sesión del 14 de marzo de 1935 se aprobó el Plan de Estudios para el Segundo Año. Con la misma fecha se acordó dar carácter universitario a las cátedras de Pri-mero y Segundo Año antes señalados.*

Por Decreto Supremo N<? 39, de fecha 11 de enero de 1935, del Ministerio de Educación Pública, se crea-ron, a contar del 19 del mismo mes, la Facultad de Comercio y Economía Industrial y la Escuela del mismo nombre, y se nombró Decano Interino a don Pedro Agui-rre Cerda, quien posteriormente fué designado en pro-piedad. El primer secretario de la Facultad fué don Benjamín Cid Ruiz, y el primer Director don Alberto Baltra Cortés.

Después de extensos estudios, y a propuesta de la Facultad, que había nombrado una comisión especial al respecto, el Honorable Consejo Universitario acordó, con fecha 12 de julio de 1939, otorgar el título de In-geniero Comercial a los egresados de la Escuela de Co-mercio y Economía Industrial que rindieran satisfacto-riamente las pruebas para optar al Grado de Licenciado. Este acuerdo se llevó a la realidad por Decreto del Rec-tor N? 409, del 27 de julio del mismo año, y representó un triunfo de la Facultad frente a la resistencia que dicha denominación levantó desde diversos círculos. Es

Page 11: illXI - BCN

14 Facultad de Ciencias Económicas

digno de destacarse el interés personal que don Pedro Aguirre Cerda, primer Decano de la Facultad, quien a la época desempeñaba la primera Magistratura de la Nación, puso en la concesión del título.

La primera etapa de esta Facultad está fuertemen-te influenciada por la antigua orientación de nuestros estudios universitarios, cuya meta final consistía en for-mar profesionales capaces en sus campos respectivos.

La bifurcación de los estudios en los ramos de co-mercio y economía industrial tuvo como consecuencia orientaciones disímiles en la enseñanza. Formaban el plan de estudios materias de carácter esencialmente práctico y no se dió la suficiente entonación a la do-cencia de las disciplinas de economía pura y aplicada. Sin embargo, hay que hacer notar que la primitiva orga-nización de la Facultad correspondía a los requerimien-tos de la época. Eran tiempos de una economía nacional menos compleja, de un comercio que se desarrollaba sin mayores dificultades y de una industria incipiente y técnicamente poco desarrollada.

Los primeros egresados mantuvieron vínculos con sus profesores y a base de su propia experiencia en el campo práctico de sus actividades, iniciaron un movi-miento de reestructuración de los estudios económicos. Fruto de esta constante preocupación de los profesores y egresados de la Facultad se inició la segunda etapa de su desarrollo a raíz ele una reforma de su plan de estudios.

Su segundo Decano, don Guillermo del Pedregal, que desempeñaba en aquel entonces la Vicepresidencia fie la Corporación de Fomento, impulsó activamente la nueva orientación.

Por Decreto N<? 722 del Rector de la Universidad, de fecha 3 de octubre de 1941, se designó una comisión para que informara sobre el estado de la enseñanza en la Facultad y propusiera las reformas que se estimaran

Page 12: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 15

necesarias para reestructurar los estudios. Dicha comi-sión tuvo especialmente en cuenta un memorándum que presentaron a la Dirección de la Escuela los egresados y alumnos, definiendo con exactitud sus ideas respecto a su futura orientación. Se realizó asimismo una encues-ta entre los profesores y egresados, y entre los organis-mos representativos del comercio y de la industria a fin de apreciar la función que, a juicio de ellos, la Escuela estaba llamada a desempeñar.

De los antecedentes y opiniones reunidos se des-prendía que el principal problema de la Facultad era la carencia de una orientación definida respecto de la finalidad que perseguía la enseñanza, lo que redundaba en una falta de sistematización en las asignaturas y en la desorientación de los alumnos al terminar sus estu-dios, por no poseer una técnica definida a través de la cual aplicar sus distintos conocimientos.

La enorme complejidad de las actividades comer-ciales y económicas, y la multiplicidad de sus manifes-taciones impedía determinar con exactitud la función profesional que corresponde al egresado de la Facultad de Ciencias Económicas. Sin embargo, era evidente la necesidad que tenía el país de técnicos especialmente preparados para asumir la responsabilidad inherente a la organización y administración de empresas de carác-ter comercial. Indudablemente, el título profesional que se otorgue al egresado no implica reconocer a éste el derecho para exigir de inmediato situaciones de respon-sabilidad, sino que es meramente una garantía de pre-paración que le permite surgir en la medida de sus méritos personales. Pero no es menos cierto que la pre-paración universitaria debe orientarse con miras a pro-porcionar al egresado los conocimentos que necesite cuando su experiencia le permita hacerse cargo de la función que le corresponda.

En consecuencia, estimó la comisión que era nece-

Page 13: illXI - BCN

16 Facultad de Ciencias Económicas

sario orientar los estudios para dar a los alumnos una preparación científica y técnica y una cultura comer-cial económica general, que les permitiera actuar con éxito en cualquiera actividad económica y les facilitara al mismo tiempo su especialización posterior. Se debía tratar de formar profesionales con una preparación ge-neral y, al' mismo tiempo, técnica, que les permitiera asumir las responsabilidades inherentes a las funciones a que pueden aspirar.

Propuso reestructurar los estudios sobre la base de la orientación indicada, haciéndolos más técnicos y de-finidos; refundir algunas cátedras; aumentar las horas destinadas al estudio de matemáticas superiores, y di-versas otras medidas tendientes a concentrar la activi-dad del estudiante en las asignaturas fundamentales, dándole tiempo para la investigación personal y para asistir a cursos prácticos del nuevo plan de estudios.

La tercera etapa en el desenvolvimiento de la Fa-cultad corresponde al Decanato de don Rafael Correa Fuenzalida. En el orden docente, se introdujeron nue-vas reformas a los planes de estudio que han orientado a la Facultad hacia una docencia que tiene como meta final la formación del criterio económico del egresado y la profundización de sus conocimientos técnicos. Esta reforma ha dado todavía una mayor consistencia a las cátedras básicas económicas, agregando a las disciplinas existentes otras nuevas de mayor especialización. La reestructuración de los estudios económicos ha permi-tido a los egresados cooperar con éxito en los más di-versos puestos del sector público, y contribuir con mu-cho acierto al buen desempeño del rol que hoy indis-cutiblemente tiene el Estado en la dirección y planifi-cación de las actividades económicas del país.

Pero no era suficiente completar el ciclo de la ense-ñanza de la economía teórica. Las empresas privadas constituían un amplio campo de actividades para los

Page 14: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 17

egresados de la Facultad. Era necesario dar una estruc-tura definida a los estudios sobre organización de em-presas, los que requieren, además de las herramientas usuales contables, una amplia visión de conjunto. Es así como se integraron en un sistema completo las di-versas disciplinas que necesita el dirigente de empresas, a fin de coordinar la labor del egresado con los inte-reses generales comunes del país y poder establecer con-troles y métodos que permitieran llevarlas a una mayor productividad y extensión de sus beneficios.

Simultáneamente con estas reformas, se ensanchó la labor de los Seminarios, procurando establecer entre ellos mayor coordinación en sus trabajos y un alto gra-do de intercambio de informaciones, como un medio de extender la amplitud practica de los trabajos de investigación. La creación en esta misma época del Ins-tituto de Economía, como centro de investigación y difusión del estudio de las Ciencias Económicas, coope-ró en forma determinante a despertar el entusiasmo en-tre los alumnos por la investigación pura, lo que se tradujo en una decidida colaboración a los trabajos emprendidos por el Instituto y los Seminarios.

Corresponde también a esta tercera etapa la nueva orientación dada a las actividades de la Facultad, ten-dientes a obtener conexiones de orden internacional, con el objeto de ampliar el horizonte cultural de los egresados, y obtener mayor universalidad en los estu-dios y trabajos de investigación llevados a efecto en la cátedra, los Seminarios y el Instituto de Economía.

Fruto de los esfuerzos referidos son la creación en la Facultad del Centro Interamericano para la Enseñan-za de Estadística Económica y Financiera, en coopera-ción con el Instituto Interamericano de Estadística y la Organización de Estados Americanos.

Funciona asimismo en la Facultad el Centro de Entrenamiento de Cooperativismo, establecido también

Page 15: illXI - BCN

18 Facultad de Ciencias Económicas

con la ayuda de la Organización de Estados Americanos. Asimismo, la Facultad ha sido designada como sede

del Departamento de Coordinación de la Enseñanza de las Ciencias Económicas de la Unión de Universidades Latinoamericanas, cuya primera tarea ha sido la orga-nización de la Primera Conferencia de Facultades de Ciencias Económicas, de acuerdo a la iniciativa de la Unión de Universidades Latinoamericanas.

Todos los esfuerzos anteriormente referidos, ten-dientes a extender el campo de acción cultural y cien-tífica de la Facultad, han permitido que nuestros egre-sados, por su preparación y capacidad, ocupen las me-jores situaciones dentro del campo de la política eco-nómica nacional y la dirección de las empresas privadas del país. Los trabajos de "investigación del Departamen-to de Estudios Financieros del Ministerio de Hacienda, el de Planificación y Estudios del Ministerio de Eco-nomía, de la Sección Estadística e Investigaciones Eco-nómicas del Banco Central de Chile, del Departamento de Estudios de la Corporación de Fomento, y diversas otras reparticiones y empresas públicas y privadas, cuen-tan con la cooperación decidida de nuestros egresados, cuya incorporación a la vida pública nacional ha sig-nificado un positivo beneficio en favor de la planifi-cación racional de nuestro desarrollo económico.

Page 16: illXI - BCN

I I

ORGANIZACION DE LA FACULTAD

1. D O C E N C I A , P L A N DE ESTUDIOS Y SEMINARIOS

A) Docencia y Plan de Estudios.

La enseñanza profesional superior se da en las Escuelas Universitarias de las Facultades. Son miembros docentes de las Facultades los profesores ordinarios que tienen nombramiento en propiedad para desempeñar cátedras de carácter universitario comprendidas en los planes de estudio de las Escuelas o Institutos Universitarios, los profesores contratados con igual objeto, y los profesores extraordinarios que, en virtud de las pruebas de sufi-ciencia que establecen los reglamentos, han sido auto-rizados por el Rector de la Universidad para enseñar ramos comprendidos o no en los planes de estudio de las Escuelas Universitarias.

Los miembros docentes de cada Facultad tienen la responsabilidad inmediata de la enseñanza que tuvie-ren a su cargo en las Escuelas Universitarias.

Les corresponde, en consecuencia, fijar la exten-sión que deben dar a la enseñanza de las materias con-tenidas en el programa correspondiente, determinar los

Page 17: illXI - BCN

20 Facultad de Ciencias Económicas

trabajos y ejercicios que deben realizar los alumnos y vigilar el aprovechamiento de éstos.

Los profesores universitarios no están sujetos a tex-tos en sus cursos; pero deben llenar el programa apro-bado por la Facultad, conservando completa indepen-dencia para exponer sus opiniones o doctrinas acerca de las materias que enseñan.

Los cursos regulares que hacen los profesores ex-traordinarios surten los mismos efectos que los dados por los titulares.

La enseñanza universitaria se completa en los ca-sos necesarios con trabajos de laboratorio o de semi-nario.

Las distintas asignaturas de la Escuela de Ciencias Económicas se desarrollan mediante lecciones orales, tra-bajos prácticos y de laboratorio y otras tareas, bajo la dirección de los profesores respectivos y sus ayudantes, y en conformidad al siguiente

PLAN DE ESTUDIOS

P R I M E R A Ñ O :

1. Análisis Matemático 4 horas 2. Trigonometría . 2 3. Teoría Económica, primera parte . . . 4 4. Contabilidad General 4 5. Nociones de Derecho 4 " 6. Idiomas 3

21 horas

SEGUNDO A Ñ O :

1. Cálculo Infinitesimal 4 horas 2. Geometría Analítica 2 3. Teoría Económica, segunda parte . . . 3

Page 18: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 21

4. Geografía Económica 4 5. Contabilidad Especializada 3 6. Derecho del Trabajo 4 7. Idiomas 3 "

23 horas

T E R C E R A Ñ O :

1. Matemáticas Financieras 5 horas 2. Estadística Matemática, primera parte . . 4 3. Teoría Económica, tercera parte . . . . 3 4. Comercio Internacional 3 5. Contabilidad de Costos y Presupuestos . . 3 6. Derecho Comercial, primera parte . . . 4 " 7. Legislación Tributaria 2 " 8. Idiomas 2 "

26 horas

C U A R T O A Ñ O :

1. Estadística Matemática, segunda parte . . 4 horas 2. Historia de las Doctrinas Económicas . . 3 " 3. Economía Monetaria y Bancaria . . . . 3 " 4. Hacienda Pública 2 " 5. Auditoría 2 6. Economía de Empresas Privadas . . . . 4 7. Economía del Seguro 3 8. Derecho Comercial, segunda parte . . . 2 9. Procesos Industriales 4

27 horas

Page 19: illXI - BCN

22 Facultad de Ciencias Económicas

Q U I N T O A Ñ O :

1. Actuariado 3 horas 2. Econometria 2 " 3. Organización Económica Nacional . . . 4 " 4. Economía de Empresas Públicas . . . . 2 " 5. Derecho Internacional 2 " 6. Merciología 4 7. Economía Mundial 2

19 horas

Las asignaturas del Plan de estudios se clasifican en cuatro categorías:

Cátedras Básicas Económicas; Cátedras Básicas Matemáticas; Cátedras Técnicas; Nociones de Derecho y otras asignaturas.

a) Cátedras Básicas Económicas

Son aquellas que enseñan conceptos de Teoría Econó-mica y de Economía Nacional y son:

Teoría Económica: Este curso se divide en tres partes: 1. Los conceptos básicos de la Ciencia Económica y las

leyes fundamentales a que están sujetos los fenóme-nos económicos. Esta enseñanza se imparte más con criterio objetivo y técnico que filosófico;

2. Estudio profundizado de la economía, desarrollán-dose especialmente las materias relacionadas con la distribución de las rentas;

3. Repaso de la Teoría Económica a un nivel superior.

Economía Mundial: En este curso se enseñan funda-mentalmente los problemas y métodos del desarrollo económico.

Page 20: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 23

Historia de las Doctrinas Económicas: En este curso se hace una exposición de la génesis y evolución del pen-samiento económico, analizando las doctrinas funda-mentales de los principales maestros de la Economía.

Geografía Económica: Este curso estudia la Geografía de la producción de los distintos países y en especial de Chile, y los problemas del intercambio comercial desde el pun to de vista Latinoamericano en general y de Chile en especial.

Organización Económica Nacional: En este curso se es-tudian los distintos organismos estatales o privados que cumplen funciones específicas de gestión o administra-ción económica de orden general; se expone la razón de su creación, sus distintas funciones, la forma en que operan y se los analiza desde un punto de vista crítico. Se compara la organización económica chilena con la de otros países.

Econometría. Esta cátedra trata de la aplicación de los conocimientos de Economía, Matemáticas y Estadística al estudio de fenómenos y situaciones económicas deter-minadas. Se persigue formar un concepto definido sobre la realidad económica en su aspecto dinámico y sobre el r i tmo de los negocios.

b) Cátedras Básicas Matemáticas

Son aquellas que sirven como instrumento para realizar ciertas investigaciones de orden económico u operacio-nes de orden comercial. Los conocimientos que se im-parten en este grupo de asignaturas serán los necesarios para la comprensión de Matemáticas Financieras, Esta-dística Matemática, Econometría, Actuariado, etc. En consecuencia, estas asignaturas comprenderán el estudio de: Algebra Superior, Trigonometría Plana, Geometría

Page 21: illXI - BCN

24 Facultad de Ciencias Económicas

Analítica, Análisis Combinatorio, Teoría de las Fun-ciones, Cálculo Diferencial e Integral.

Pertenecen a este grupo: Análisis Matemático y Trigonometría; Geometría Analítica y Cálculo Infinitesimal.

c) Cátedras Técnicas

Son aquellas que se refieren a conceptos y conocimien-tos cuya aplicación práctica es instrumento indispensa-ble en todas o la mayoría de las empresas para realizar su cometido. Se distribuyen en los siguientes grupos:

1. Técnica Matemática. Este grupo comprende las si-guientes cátedras:

Matemáticas Financieras. En este curso se estudia la teoría y la práctica de las operaciones financieras que no están sujetas a factores aleatorios. Comprende las siguientes materias: intereses simples y compuestos; anua-lidades; imposiciones; amortizaciones y rentas; emprés-titos y emisiones; y mecanismo de valores mobiliarios.

Actuariado. Es la aplicación de las Matemáticas y la Estadística al seguro de vida; por lo tanto, este curso comprende el estudio de funciones biométricas, cálculos de primas y cálculo de reservas.

Estadística Matemática. Este curso estudia la Metodo-logía Estadística General y la Estadística Matemática. En este último aspecto trata especialmente los proble-mas estadístico-matemáticos relativos a los fenómenos económicos.

2. Técnica contable. La enseñanza de la Contabilidad se orienta en el sentido de proporcionar al alumno conocimientos amplios para comprender el mecanismo

Page 22: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 25

de la Contabilidad y la forma como se refleja en la Contabil idad el movimiento comercial de la empresa, capacitándolo para interpretar su actuación financiera a través de los balances e informes técnicos. Debe asi-mismo capacitar al a lumno para organizar sistemas de Contabilidad, a f in de obtener el máximo de control e información con u n costo mínimo.

Este grupo comprende las siguientes cátedras:

Contabilidad General. En este curso se enseñan los conocimientos contables que les permitan confeccionar e interpretar balances, y diseñar la organización de la parte contable de una empresa, proporcionando una base para estudios superiores, e introduciendo a los alumnos en los conceptos de organización de empresas.

Contabilidad Especializada. Se persigue proporcionar al a lumno conocimientos de contabilidad y organiza-ción de empresas que presentan características propias, como Bancos, Hoteles, Seguros, Empresas de Utilidad Pública, etc.

Contabilidad de Costos y Presupuestos. En esta Cá-tedra se estudian las bases teóricas y prácticas que orien-tan la organización de sistemas de control que permitan determinar los costos de producción industrial y de dis-tribución en las distintas etapas de estos procesos. En especial, se hace ver al a lumno la relación que el siste-ma de control tiene en la organización de la Contabi-lidad y la forma de aprovechar estos elementos en la estimación o cálculo anticipado de los costos e ingresos de las empresas, y el control de los costos.

Auditoria. En esta Cátedra se trata de la técnica conta-ble organizadora, orientada al control del movimiento interno de las empresas y a certificar que los balances

Page 23: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 22

de la Contabilidad y la forma como se refleja en la Contabilidad el movimiento comercial de la empresa, capacitándolo para interpretar su actuación financiera a través de los balances e informes técnicos. Debe asi-mismo capacitar al a lumno para organizar sistemas de Contabilidad, a fin de obtener el máximo de control e información con un costo mínimo.

Este grupo comprende las siguientes cátedras:

Contabilidad General. En este curso se enseñan los conocimientos contables que les permitan confeccionar e interpretar balances, y diseñar la organización de la parte contable de una empresa, proporcionando una base para estudios superiores, e introduciendo a los alumnos en los conceptos de organización de empresas.

Contabilidad Especializada. Se persigue proporcionar al a lumno conocimientos de contabilidad y organiza-ción de empresas que presentan características propias, como Bancos, Hoteles, Seguros, Empresas de Utilidad Pública, etc.

Contabilidad de Costos y Presupuestos. En esta Cá-tedra se estudian las bases teóricas y prácticas que orien-tan la organización de sistemas de control que permitan determinar los costos de producción industrial y de dis-tribución en las distintas etapas de estos procesos. En especial, se hace ver al a lumno la relación que el siste-ma de control tiene en la organización de la Contabi-lidad y la forma de aprovechar estos elementos en la estimación o cálculo anticipado de los costos e ingresos de las empresas, y el control de los costos.

Auditoria. En esta Cátedra se trata de la técnica conta-ble organizadora, orientada al control del movimiento interno de las empresas y a certificar que los balances

Page 24: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 27

Procesos industriales. Comprende el estudio de la tec-nología industrial en general y, en especial, de los pro-cesos industriales más comunes, tales como: generación y utilización de la energía, combustión, medios de trans-porte, tratamiento y utilización del agua industrial, etc. Este curso es meramente descriptivo.

4. Técnica Económica. Comprende las siguientes asig-naturas:

Hacienda Pública. Este curso estudia la teoría de las Finanzas Públicas, y la organización y administración financiera de Chile.

Economía Monetaria y Bancaria. El curso explica las bases teóricas y prácticas de la política monetaria y de crédito, incluyendo elementos de la técnica bancaria en cuanto sean necesarios e indispensables para la com-prensión de los problemas de la política práctica.

Economía del Seguro. El curso de Seguros enseña los conceptos económicos y técnicos del seguro, la organi-zación y la política de las empresas aseguradoras y pro-porciona conocimientos prácticos sobre las relaciones entre el asegurado y el asegurador.

Comercio Internacional. El curso enseña la teoría del Comercio Internacional y los problemas de la organi-zación y de la política del comercio internacional desde el punto de vista de Chile.

Derecho Internacional. En esta Cátedra se estudian nociones generales de Derecho Internacional Público y Privado, la Legislación Consular y las prácticas admi-nistrativas propias del Servicio Exterior. La Cátedra persigue dar al a lumno u n mín imum de conocimientos

Page 25: illXI - BCN

28 Facultad de Ciencias Económicas

que le permitan actuar con éxito en el servicio exterior ele la República.

d) Nociones de Derecho

Las asignaturas agrupadas ba jo el t í tulo de Nociones de Derecho tienen como única finalidad dar a conocer las disposiciones legales vigentes sobre las actividades económicas y comerciales.

Pertenecen a este grupo las siguientes asignaturas:

Nociones de Derecho. Este curso proporciona los co-nocimientos jurídicos indispensables para comprender las materias legales especiales.

Derecho Comercial. Esta Cátedra comprende el estu-dio de las disposiciones legales básicas que rigen las empresas comerciales y los actos mercantiles.

Derecho del Trabajo. Este curso comprende el estudio de las principales disposiciones de la legislación social chilena y, en especial, las relaciones jurídicas entre los empleadores y sus dependientes, y la previsión social.

Legislación Tributaria. Constituye el estudio de las principales leyes tributarias chilenas y, en especial, el estudio de la Ley de Impuesto a la Renta.

La enseñanza de idiomas extranjeros tiene por fi-nalidad la capacitación de los alumnos para compren-der textos técnicos sobre materias económicas y comer-ciales.

Además de las asignaturas enumeradas en el plan de estudios, se realizan cursos complementarios que ver-san sobre capítulos determinados del programa de di-chas asignaturas.

Page 26: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 29

B) Seminarios

a) Disposiciones Reglamentarias

Los alumnos del Segundo Año deben efectuar un Pre-Seminario, en el cual se les inicia en la metodolgía de la investigación de problemas económicos, la que de-berán utilizar posteriormente en los Seminarios y luego en su vida profesional.

Los alumnos del Tercer Año deben realizar un trabajo de investigación bajo el patrocinio y la direc-ción del Seminario de Teoría Económica. Igualmente, mientras cursen el Cuarto y Quin to Años, deben reali-zar, en cada año, u n T r a b a j o de Investigación, por lo menos, en el Seminario que ellos elijan. Pueden, si así lo desean, elegir el mismo Seminario durante los dos años, en cuyo caso la investigación iniciada en el Cuarto Año puede continuarse en el Quinto Año.

Todo egresado debe efectuar una práctica de seis meses en el establecimiento, institución o empresa que le designe el Decano. El Director del Seminario respectivo tiene a su cargo el control de la asistencia y de las la-bores y trabajos que durante ellas realice.

Los alumnos de Cuarto y Quin to Año no pueden rendir los exámenes correspondientes si no han realiza-do en forma satisfactoria el trabajo de Seminario, lo cual se acredita mediante un certificado del Director del Seminario respectivo.

El a lumno debe iniciar en el Seminario la realiza-ción de la Memoria exigida para optar al grado de Li-cenciado en Ciencias Económicas.

El tema de la Memoria es de libre elección del alumno, pero requiere la aprobación previa de una co-misión compuesta por el Decano, el profesor de la asig-natura respectiva y el Director del Seminario correspon-diente.

"Las memorias de prueba que versen sobre mate-

Page 27: illXI - BCN

30 Facultad de Ciencias Económicas

rias comprendidas en los programas de las cátedras que se indican a continuación, se realizan bajo el control de los Directores y Jefes de T raba jo de los Seminarios que, respectivamente, se señalan: en el de T E O R Í A ECO-NÓMICA, las memorias sobre Teoría Económica, Econo-mía Mundial, Historia de las Doctrinas Económicas y Geografía Económica; en el de ECONOMÍA NACIONAL, las memorias sobre Organización Económica Nacional, Co-mercio y Derecho Internacional, Hacienda Pública, Economía Monetaria y Bancaria, Legislación Tributa-ria y Derecho del T raba jo y de la Previsión Social; en el de ECONOMÍA DE EMPRESAS, las memorias sobre Econo-mía de Empresas Privadas y Públicas, Contabilidad Ge-neral, Especializada, de Costos y Presupuestos y Auditorías, Procesos Industriales y Merciología; en el de ECONOMETRÍA Y ESTADÍSTICA, las memorias sobre Econo-metría, Estadística Matemática, Matemáticas Financieras y Actuariado; y en el de SEGUROS Y DERECHO COMERCIAL, las memorias sobre los temas de las cátedras respectivas".

"Cuando una memoria comprende materias corres-pondientes a dos o más asignaturas, el Decano ordena que la patrocine el profesor de la cátedra que, a su juicio, tenga mayor relación con el tema a tratar, de-biendo llevarse a efecto el trabajo bajo la dirección del Seminario respectivo, sin perjuicio de la colaboración que presten los Jefes de Trabajos de los Seminarios competentes".

La Memoria debe ser informada por el Director del Seminario y por un profesor de la asignatura a que e!!a se refiere, designado por el Decano.

b) Funcionamiento de los Seminarios

En la actualidad funcionan los siguientes Seminarios: 1. De Teoría Económica; 2. De Economía Nacional;

Page 28: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 31

3. De Economía de Empresas Privadas; 4. De Econometría y Estadística, y 5. De Seguros y de Derecho Comercial. Cada Seminario está a cargo de un Director se-

cundado por un Jefe de Trabajos. El Director del Seminario selecciona los temas de

trabajos, los que son objeto de discusión y análisis en las reuniones que él preside. Igualmente, es el Director quien aprueba los temas que los alumnos escogen para desarrollar en las respectivas memorias exigidas para la Licenciatura. El Jefe de Trabajos del Seminario aseso-ra al Director en estas labores y lo subroga en su au-sencia.

La labor de los seminarios se realiza en reuniones, a las cuales asisten todos los alumnos inscritos, y en entrevistas privadas de cada alumno con el Director, o más frecuentemente, con el Jefe de Trabajos. En el Seminario de Economía de Empresas Privadas, por su naturaleza especial, los trabajos se realizan en empresas escogidas por el Director del Seminario.

En las reuniones plenarias, se discuten sistemáti-camente problemas de interés general, seleccionados por el Director o propuestos por los alumnos, y provenien-tes de los trabajos encomendados a éstos o de la vida económica cotidiana.

En esta forma, la labor que desarrollan actualmen-te los seminarios consisten, fundamentalmente, en fa-miliarizar a los alumnos con los métodos de investiga-ción en el campo que está más de acuerdo con sus preferencias. La participación en los seminarios los obli-ga a realizar la síntesis de los conocimientos impartidos en la cátedra y les permite adquirir cierta práctica en la realización y presentación más adecuada de trabajos similares a los que deberán efectuar fuera de las aulas universitarias, con lo que se les facilita su futura labor profesional.

Page 29: illXI - BCN

32 Facultad de Ciencias Económicas

Numerosas Memorias de egresados y trabajos de alumnos registran la labor de los Seminarios, cuyos re-sultados pueden juzgarse por la difusión alcanzada por algunas de dichas investigaciones y por la incorpora-ción a la política económica y financiera gubernativa de muchas medidas propiciadas en estudios de profe-sionales formados por la Escuela de Economía, cuyo interés por los problemas económicos y métodos de in-vestigación se desarrollaron en los círculos científicos a que nos referimos.

c) Trabajos realizados

I'ara aquilatar la labor de investigación realizada en los diferentes Seminarios, se detalla a continuación una lista de los trabajos principales realizados en cada uno de ellos.

1. Seminario de Teoría Económica. Empezó a funcio-nar en 1953. En la actualidad se encuentra realizando un estudio del desarrollo económico de Chile entre los años 1875 y 1900.

2. Seminario de Economía Nacional. Estudio sobre la inflación, en sus aspectos nacionales e internacionales;

Estudio de los Convenios de Bretton Woods, en relación con problemas económicos y monetarios de Chile;

Estudio sobre el • desarrollo en Chile del sistema de cambios múltiples, desde 1931;

Problemas relacionados con la Estadística Nacio-nal (Organización y elaboración de la Estadística Na-cional);

Problemas de la legislación de algunos Bancos Cen-trales latinoamericanos, y del nuevo estatuto del Banco Central de Chile.

3. Seminario de Economía de Empresas Privadas. Las

Page 30: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 33

siguientes industrias han servido de base para el análi-sis anual que realiza el Seminario de Economía de Em-presas Privadas.

Manufacturera de Papeles y Cartones, S. A.; Industria Nacional de Neumáticos, S. A.; Mademsa; Madeco; Vestex, S. A.; Immar, S. A.; Fundición Libertad; Mecánica Industrial, S. A.

4. Seminario de Econometria y Estadística.

I. Principales temas debatidos en las reuniones:

i. Planificación económica; ii. Control de tipos de cambio y del comercio ex-

terior; iii. Uniones internacionales de pago; iv. Planes antinflacionistas; v. Política monetaria;

vi. Desarrollo agrícola; vii. Crédito para la agricultura.

II. Principales trabajos realizados en el Seminario:

i. Determinación de la Renta Nacional de Chile; ii. Estudio de la población chilena;

iii. Cálculo de los gastos en alimentación y aloja-miento de la población chilena;

iv. Panorama pesquero de Chile; v. La pesca en la provincia de Concepción;

vi. Teoría de la planificación económica; vii. El abastecimiento de productos alimenticios de

Santiago; viii. Estructura y técnica del comercio exterior de

Chile;

Page 31: illXI - BCN

34 Facultad de Ciencias Económicas

ix. Tablas de extinción de pensiones de invalidez; x. Importancia de la industria siderúrgica para la

economía nacional; xi. Estudio de mercados;

xii. Fundamentos teóricos y prácticos de la tarificación eléctrica y ferroviaria;

xiii. Determinación del índice de volumen físico de la producción de Chile;

xiv. Crítica del índice de precios por mayor; xv. Crítica del índice del costo de vida;

xvi. Teoría del cálculo de índices económicos; xvii. Análisis de series de tiempo.

5. Seminario de Seguros y de Derecho Comercial. Den-tro de este Seminario se han realizado numerosas mo-nografías sobre temas de la especialidad. Entre los prin-cipales temas desarrollados merecen destacarse los si-guientes:

La Caja Reaseguradora de Chile y el seguro na-cional;

El seguro individual; El Estado asegurador; Posición del Estado frente al seguro privado; Cobertura de los riesgos a través del reaseguro; El problema de la organización institucional del

seguro de accidentes del trabajo; Importancia del seguro privado para la economía

nacional; Finalidades y medios del seguro social; Estudio sobre la incidencia de la seguridad social

en nuestra economía; Importancia de su actual estruc-tura de organización y financiamiento;

El seguro en la economía; Investigación sobre los efectos de la inflación en

el seguro privado; Bases teóricas de la seguridad social;

Page 32: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 35

Estatización del seguro; Concentración de las empresas de seguros; El seguro social en las Cuentas Nacionales y en la

Renta Nacional. Además debe mencionarse el aporte del Seminario

a la III Conferencia Hemisférica de Seguros, que con-sistió en estudios sobre siete diferentes problemas del seguro privado americano, trabajos que fueron editados en una obra de tres volúmenes:

Medidas intervencionistas del Estado en la institu-ción latinoamericana del seguro;

Resoluciones de la Unión Internacional de Seguros Marítimos y su aplicación en el hemisferio occidental;

Elementos de los reaseguros de pérdidas en el ramo del seguro de incendio;

Los riesgos catastróficos y la importancia política, económica y social de su cobertura;

El seguro de responsabilidad civil por accidentes del tránsito;

Modelo de Anuario Americano de Seguros; Unificación de cuentas de las instituciones de se-

guros.

2 . R É G I M E N DE ESTUDIOS Y T Í T U L O S Y GRADOS

A. Requisitos de Ingreso

En el acto de matricularse los candidatos a alumnos deben presentar un certificado otorgado por el Direc-tor del establecimiento en que hayan cursado sus úl-timos estudios secundarios o especiales, que acredite sus condiciones de moralidad, espíritu cívico y disci-plina.

Todo alumno debe tener un apoderado que res-ponda de su conducta, el que puede ser uno de sus padres o una persona que posea un título universitario.

Page 33: illXI - BCN

36 Facultad de Ciencias Económicas

Cada alumno debe haber cancelado los derechos de matrícula o haber obtenido la exención de los mismos.

Para matricularse como alumno regular en cual-quiera de las asignaturas del Primer Año, se requiere estar en posesión del Grado de Bachiller en Humani-dades con mención en Matemáticas, Comercio o Eco-nomía Industrial. La matrícula de los alumnos regula-res es por cursos y n o por asignaturas, sin perjuicio del derecho que tienen las personas que hayan rendido sa-tisfactoriamente en otras escuelas universitarias los exá-menes correspondientes a determinadas cátedras, para ser eximidas por la autoridad universitaria de la obli-gación de cursar los ramos respectivos.

Pueden matricularse provisionalmente en las asig-naturas del Primer Año los Bachilleres en Letras, en Biología y en Química; pero no serán admitidos a ren-dir los exámenes del Primer Año, mientras no hayan rendido satisfactoriamente las pruebas especiales del Ba-chillerato con mención en Matemáticas.

T o d o alumno que inicie sus estudios en la Escuela de Economía, debe ser sometido a un examen previo en Inglés o Francés, a su elección. Si la Comisión Exami-nadora correspondiente estimare que el candidato care-ce de la preparación necesaria para inscribirse en el Primer Año de la cátedra del idioma por él elegida, se postergará por un año su ingreso a él, quedando aquél obligado a matricularse y seguir el curso preli-minar del idioma que le interese, que funciona con el objeto de preparar los alumnos para hacer con prove-cho el aprendizaje respectivo. Rendida la prueba, la comisión califica al a lumno apto para ingresar al Pri-mero, Segundo o Tercer Año de la cátedra de Idiomas elegida, según el grado de sus conocimientos. Si se con-siderare al a lumno apto para ingresar al Segundo o Ter-cer Año de Idiomas se le extiende un certificado que acredita haber sido aprobado en el Primer Año o en el

Page 34: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 33

Primero y Segundo Años, según proceda. Para matricu-larse en el Quinto Año, es necesario haber rendido sa-tisfactoriamente los exámenes correspondientes al Ter-cer Año de Idiomas.

B. Promoción - Exámenes

Hay tres temporadas de exámenes: una ordinaria en diciembre y dos extraordinarias, que tienen lugar en marzo y agosto, respectivamente.

Para tener derecho a rendir exámenes en la tem-porada ordinaria de diciembre, los alumnos deben acre-ditar tener una nota media mínima de tres en cada ramo.

Con excepción del Primer Año, los alumnos no pueden rendir sus exámenes en la temporada extraor-dinaria de marzo, sin haber sido promovidos, por lo menos, en tres ramos en la temporada de diciembre.

En la temporada extraordinaria de agosto, sólo se puede rendir un examen.

Ningún alumno puede dar los exámenes de un cur-so, sin haber sido aprobado, previamente, en las tem-poradas anteriores, en todos los exámenes de las cáte-dras correspondientes al curso anterior.

Las reglas generales relativas a la promoción de los almunos de la Escuela de Economía, no se aplican a las cátedras de Idiomas.

No pueden rendir exámenes válidos para los títulos o grados universitarios:

1. Los alumnos que no se hayan matriculado opor-tunamente en la asignatura respectiva;

2. Los alumnos que por cualquiera causa no hu-biesen efectuado durante el año los trabajos de inves-tigación, prácticos, de laboratorio, monografías, revisión de archivos, estudios especiales y documentales, etc., que les encomienden los profesores de las asignaturas

Page 35: illXI - BCN

38 Facultad de Ciencias Económicas

contempladas en el Plan de Estudios y que, a juicio de éstos, sean un complemento necesario de sus clases.

Los exámenes se rinden en la fecha que señale con anticipación el Director de la Escuela, de acuerdo con el Decano y previa audiencia de los profesores y del representante de los alumnos del curso.

Las comisiones examinadoras se componen del pro-fesor del ramo y de los profesores ordinarios, extraor-dinarios, contratados o agregados designados por el De-cano, debiendo preferir a los profesores del mismo ramo o de ramos afines; son presididos por el Decano si formare parte de ellas, o, en su defecto, por el profesor más antigua y no podrán funcionar sino con la totali-dad de sus miembros.

Las pruebas son escritas, orales o prácticas, según lo determina el Decano de acuerdo con el profesor res-pectivo y se toman en la forma que fije la comisión examinadora.

Los alumnos pueden ser interrogados sobre cual-quiera de las materias comprendidas en el programa de las respectivas asignaturas aunque el profesor no las hubiere explicado.

Los exámenes se califican, previa deliberación de los miembros de la comisión examinadora, en confor-midad con las siguientes notas:

3 D . . . 2 D . . . I D . . . 3 A . . . 2 A y 1 R 1 A y 2 R 3 R . . .

Distinción unánime. Dos votos de distinción. Distinción. Aprobación. Aprobación por mayoría de votos. Reprobación. Reprobación unánime.

Para que el examen se considere rendido satisfac-toriamente, el alumno debe obtener, por lo menos, 2

Page 36: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 39

A y 1 R. Para la calificación del examen la comisión toma en cuenta las notas que el a lumno haya obtenido durante el año en sus trabajos y en las interrogaciones a que haya sido sometido.

Los alumnos pueden presentarse tres veces al exa-men correspondiente a una asignatura. Para rendir el examen por cuarta y última vez, deben matricularse de nuevo como alumnos regulares, a la cátedra respectiva y cumplir con las obligaciones reglamentarias perti-nentes.

C. Títulos y Grados

a) Disposiciones reglamentarias relativas a la Memoria

El tema de la Memoria es de libre elección del alumno, pero requiere la aprobación previa de una comisión compuesta por el Decano, el profesor de la asignatura respectiva y el Director del Seminario correspondiente.

La Memoria puede versar sobre un tema relacio-nado con cualquiera de las asignaturas del Plan de Es-tudios, con excepción de Matemáticas Puras, Nociones de Derecho e Idiomas.

Las Memorias deben tratar sobre temas referentes a las actividades económicas nacionales o de otros países americanos, que puedan agotarse en trabajos de esta especie. Sólo pueden aprobarse temas de carácter gene-ral en casos excepcionales.

El autor deberá demostrar en su trabajo, que do-mina el método de investigación relativo a la materia tratada y que posee criterio científico suficiente.

La Memoria debe ser informada por el Director del Seminario y por un profesor de la asignatura a que ella se refiere, designado por el Decano. Estos informes son suscritos por sus autores, se emiten por separado y se acompaña copia autorizada en cada ejemplar de la Me-

Page 37: illXI - BCN

40 Facultad de Ciencias Económicas

moría. El candidato puede presentarse al examen oral, si uno de los informes es favorable.

La aprobación de la memoria n o significa la acep-tación de las ideas que en ella se sustentan.

b) Título de Contador Auditor

Los alumnos que opten al t í tulo de Contador Auditor, cuyas funciones son organizar y revisar contabilidades y hacer peritajes, deben acreditar:

1. Haber rendido satisfactoriamente todos los exá-menes correspondientes a los primeros cuatro años del plan de estudios de la Escuela de Economía;

2. Haber efectuado una práctica de seis meses en el Departamento de Empresas Privadas del Insti tuto de Economía de la Universidad de Chile o en el esta-blecimiento, institución o empresa que designe el Deca-no, previo informe del profesor del ramo, práctica que en todo caso deberá ser controlada por el Instituto;

3. El Jefe del Departamento de Empresas Privadas del Inst i tuto de Economía debe exigir, después de ter-minada la práctica, la presentación de un estudio com-pleto, en tres copias, sobre el sistema contable y el co-rrespondiente proyecto de auditoría relacionado con ella.

Los alumnos que opten al título señalado, deben, además, rendir satisfactoriamente u n examen oral sobre materias comprendidas en un cedulario, sancionado al efecto por la Facultad, y que eligen por sorteo verifi-cado ante el Secretario de la Corporación, con tres días de anticipación a aquel en que se realice la prueba.

c) Grado de Licenciado en Economía y Comercio

Para optar al grado de Licenciado en Economía y Co-mercio se requiere:

Page 38: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 41

1. Haber rendido satisfactoriamente los exámenes correspondientes a los cinco años de estudios en confor-midad al Reglamento.

2. Haber efectuado satisfactoriamente la práctica comercial o administrativa.

Esta práctica consiste en la siguiente obligación: Todo egresado debe efectuar una práctica de seis

meses en el establecimiento, institución o empresa que le designe el Decano. El Director del Seminario respec-tivo tiene a su cargo el control de la asistencia y de las labores y trabajos que durante ella realice, pudiendo adoptar las medidas conducentes a este fin. Esta práctica se acredita ante el Decano por un certificado del jefe del establecimiento, institución o empresa, con V? B«? del Director del Seminario correspondiente.

Sólo quedan exceptuados de esta obligación los alumnos que hayan ocupado 6 o más meses algunas de las becas que, anualmente, concede la Facultad y siem-pre que, a juicio del Director de la Escuela, los trabajos o labores efectuadas con motivo de la beca equivalgan a la práctica mencionada. En este caso, la práctica se acredita ante el Decano por un certificado del jefe del establecimiento, institución o empresa que concedió la beca, con el V<? B? del Director de la Escuela y del Di-rector del Seminario correspondiente.

3. Presentar una Memoria sobre un tema compren-dido en las asignaturas del Plan de Estudios.

4<? Rendir satisfactoriamente el examen que se desarrolla de acuerdo con las siguientes normas:

El examen consta de dos partes; en la primera el candidato hace una exposición que no debe exceder de 15 minutos sobre un tema tratado en su Memoria. El candidato puede ser interrogado sobre cualquier pun-to de su tesis. En la segunda se le interroga sobre tres asignaturas, elegidas por el candidato, debiendo una de ellas pertenecer a la categoría de las Básicas Econó-

Page 39: illXI - BCN

42 Facultad de Ciencias Económicas

micas y las otras dos a la categoría de las Cátedras Técnicas.

Las solicitudes para el examen pueden presentarse desde el 15 de marzo hasta el I1? de julio y desde el 16 de agosto hasta el l1? de noviembre, y la prueba sólo puede recibirse desde el 19 de abril hasta el 14 de julio y desde el 16 de agosto hasta el 30 de noviembre.

A la solicitud debe acompañarse el certificado de aprobación del tema, seis ejemplares a máquina de la Memoria y los informes originales a que se refiere el artículo 31. Sin estos requisitos no se le dará curso.

La Sección Títulos y Grados agrega por su parte, el certificado de las votaciones obtenidas por el candi-dato en los exámenes anuales.

Se pone cargo a la solicitud con especificación de la hora.

Previo decreto del Rector, el candidato se presenta ante el Secretario de la Facultad, en los días y horas fijados por el Decano, y declara las asignaturas que elija como tema de la segunda parte del examen de licenciado. El Secretario deja testimonio de esta decla-ración en el expediente respectivo. El candidato sus-cribe también esta diligencia.

Dentro del término de 24 horas, el Decano designa la comisión examinadora, la que está formada por el Decano, el Secretario de la Facultad y por cinco pro-fesores ordinarios, extraordinarios, contratados o agre-gados.

La comisión examinadora se reúne el tercer día contado desde la fecha del certificado que fija el De-cano.

Es presidida por el Decano y hace de Secretario el que lo sea de la Facultad, y en su ausencia, el pro-fesor menos antiguo.

Reunida la comisión examinadora, se procede al examen del candidato.

Page 40: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 43

El candidato que fracasa en el examen n o puede repetirlo sino después de tres meses.

El candidato que fracasa por segunda vez, no puede presentarse nuevamente a examen sino después de seis meses de haber rendido el últ imo examen; y es ésta la última oportunidad que se le concede para ello.

d) Título de Ingeniero Cotnercial

El Rector de la Universidad otorga el título profesional de Ingeniero Comercial a los candidatos que comprue-ben que se encuentran en posesión del grado de Licen-ciado en Economía y Comercio.

La misma autoridad otorga el título de Contador Auditor a los alumnos que lo soliciten y acrediten re-unir los requisitos mencionados en el párrafo corres-pondiente.

El título de Contador-Auditor se otorga también a los ingenieros comerciales en los siguientes casos:

1. Cuando los interesados lo hayan solicitado al cumplir el trámite necesario. Para obtener dicho título, conjuntamente con el de Ingeniero Comercial, los can-didatos deben elegir, precisamente, Auditoría entre las asignaturas que señalen, para rendir su examen de grado.

2. Los ingenieros comerciales que no se acojan a lo dispuesto en el número anterior al rendir sus exá-menes de grado, para obtener el t í tulo de Contador-Auditor, deben solicitarlo a la autoridad universitaria y, previo decreto del Rector, ser aprobados en u n exa-men que verse sobre materias contenidas en el progra-ma de Auditoría, por una comisión de cinco miembros de la Facultad, presidida por el Decano e integrada por el Secretario y por el profesor del ramo.

Page 41: illXI - BCN

I I I

I N S T I T U T O DE ECONOMIA

Sin perjuicio de la labor docente que se desarrolla en las cátedras universitarias, el Estatuto Orgánico de la Enseñanza Superior dispone que la investigación pro-piamente tal será llevada a cabo preferentemente por los Institutos Universitarios. Estos organismos, depen-dientes de las Facultades, al igual que las escuelas Uni-versitarias, tienen por objeto estimular el estudio de las ciencias puras, sin finalidad utilitaria; propender al perfeccionamiento de la preparación científica necesa-ria para los estudios profesionales o para la docencia superior, y colaborar en el conocimiento, utilización y desarrollo de los recursos nacionales.

La creación de estos Institutos se origina, ya por propia iniciativa del Consejo Universitario, o a pro-puesta de las Facultades. En conformidad a estas nor-mas, el Instituto de Economía fué creado, previo el acuerdo del Consejo Universitario, por Decreto de la Rectoría N? 4, del 2 de enero de 1945. Después de di-versas alternativas, se aprobó por Decreto del Rector N? 2.626, del 29 de octubre de 1951, el Reglamento actualmente en vigor, que dispone que el Instituto esta-rá regido por un Consejo Directivo y por un Director

Page 42: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 45

General, designado por el Rector a propuesta de aquél. El Consejo se integra por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, en calidad de Presidente del Ins-tituto; por el Vicepresidente, por el Director General, y por dos delegados de la Facultad. Para sus labores, el Instituto dispone de los fondos que anualmente se le destinan en el presupuesto universitario, de las entradas que provengan de sus servicios, y de las asignaciones y clonaciones que reciba de terceros.

Las finalidades asignadas al Instituto pueden resu-mirse en los siguientes puntos principales:

a) Realizar investigaciones económicas y socio-eco-nómicas acerca de la estructura y problemas de la rea-lidad económica nacional e internacional;

b) Sugerir a los poderes públicos y a las autoridades administrativas correspondientes las reformas e innova-ciones de interés nacional que tiendan al mejoramiento del orden institucional económico-jurídico del país;

c) Realizar estudios y atender las consultas técnicas que le hagan personas o instituciones responsables acer-ca de cuestiones técnicas dentro del campo de sus inves-tigaciones, o que tiendan a mejorar la organización, administración y desarrollo de empresas o instituciones públicas y privadas; y

d) Difundir el resultado de sus estudios e investi-gaciones, y mantener intercambio y relaciones con otros organismos universitarios o de otro orden que se rela-cionen con sus propias actividades.

El Instituto, cuya creación data de 1949, inició sus trabajos sobre la realidad chilena por intermedio del Departamento de Investigaciones Económicas, al cual se han agregado después, por creaciones sucesivas, el Departamento de Organización de Empresas y el De-partamento de Investigaciones Sociales.

El Instituto ha tenido participación en los estudios que han creado el Banco del Estado, reorganizado el

Page 43: illXI - BCN

46 Facultad de Ciencias Económicas

Banco Central, el Servicio Nacional de Estadística y Cen-sos, etc.

El Departamento de Investigaciones Económicas ha dirigido sus labores en un doble sentido: conocimiento de la realidad económica chilena sobre la base de la in-formación existente y mejoramiento de los medios esta-dísticos para la captación de ella. Con este objetivo ha realizado diversos estudios sobre problemas de la gana-dería, construcción, etc.

En lo que se refiere a los problemas de captación de información estadística, el Departamento ha estado empeñado, y lo ha conseguido, en obtener la coopera-ción de los organismos nacionales relacionados con el problema industrial a fin de llegar a una base única de información estadística industrial.

Por último, el Departamento de Investigaciones Económicas ha sido oficialmente encargado de presentar, en la oportunidad señalada por la ley, un informe sobre las "Cuentas Nacionales" que sirve de base para la pro-yección del desenvolvimiento de la Economía Nacional.

El Departamento de Organización de Empresas se dedica a estudios y proyectos sobre racionalización y ad-ministración de empresas privadas e instituciones pú-blicas. Ha sido requerido para la asesoría técnica sobre este aspecto por numerosas empresas privadas y Servi-cios del Estado, a fin de cooperar en la reorganización y planeamiento de sus funciones y métodos de trabajo, incluyendo el asesoramiento de la Misión Económica de las Naciones Unidas en Chile, en 1950.

Otras investigaciones que se encuentran en pleno desarrollo en este Departamento se refieren a las refor-mas tributarias y contables que se hacen necesarias en el régimen fiscal chileno, en relación con los problemas que plantea la inflación en los balances de las empresas,

Page 44: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 47

y los estudios preliminares para una organización cien-tífica y racional de la Administración Pública.

La más nueva de las secciones de que consta el Ins-tituto, es el Departamento de Investigaciones Sociales, cuyo objetivo fundamental es la realización de estudios de orden social-económico, y en general, estudios dentro del campo de otras ciencias sociales que se proyecten so-bre la realidad económica nacional e internacional.

La Dirección del Instituto cree que no puede esti-marse completo el estudio de los problemas económicos sin el desarrollo paralelo de investigaciones en otras ciencias sociales que estudian desde ángulos distintos los problemas que plantea la convivencia humana.

Simultáneamente, el Departamento de Investigacio-nes Sociales debe cooperar con los Departamentos de Organización de Empresas y de Investigaciones Econó-micas en aquellos aspectos de su labor que requieran conocimientos de orden legal, o estudios especiales sobre aspectos reglamentarios o normativos.

El Departamento ha iniciado en este año un estu-dio general de las organizaciones internacionales que tienen por objeto la investigación de problemas econó-micos y el fomento y desarrollo de las economías regio-nales en el mundo. Se desea obtener un panorama mun-dial de los esfuerzos colectivos internacionales para so-lucionar los problemas económicos de la época.

Page 45: illXI - BCN

I V

RELACIONES CON ORGANISMOS

I N T E R N A C I O N A L E S

Formando parte del Programa de la Organización de los Estados americanos, funcionan actualmente en la Escuela de Economía dos centros de enseñanza inter-nacional: el Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística Económica y Financiera (CIEF), y el Cen-tro de Entrenamiento para Dirigentes del Movimiento Cooperativo. Además, tiene su sede en la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Chile el Departamento de Coordinación de la Enseñanza e In-vestigación de las Ciencias Económicas de la Unión de Universidades Latinoamericanas.

A) El Centro Interamericano de Enseñanza de Estadís-tica Económica y Financiera está auspiciado por la Unión Panamericana, el Insti tuo Interamericano de Es-tadística y el Gobierno de Chile, y cuenta con la coope-ración de la Universidad, a través de su Facultad de Economía y Comercio y del Instituto de Economía, del Banco Central de Chile, de la Corporación de Fomento de la Producción y del Servicio Nacional de Estadística y Censos de Chile.

Page 46: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 49

El Centro se dedica a la enseñanza de estadística económica y financiera para ampliar y complementar la preparación en estas ramas de especialización, de post-graduados en economía y de personal con suficiente ex-periencia en estudios económicos. Orienta su programa de actividades a la formación de productores de estadís-ticas derivadas y de analistas de información estadística económica, particularmente en los campos más relacio-nados con los estudios de planificación y desarrollo eco-nómicos. El Centro aspira a formar el tipo de estadís-tico cuya participación es necesaria en la formulación y ejecución de planes de fomento económico.

Tienen acceso al Centro profesores y estudiantes de todos los países americanos, y los programas están adap-tados a sus necesidades comunes actuales. Actualmente cuenta con una treintena de estudiantes latinoamerica-nos becados por la Organización de los Estados Ameri-canos, la Organización Internacional del T r a b a j o y al-gunas reparticiones públicas de los países correspon-dientes.

Próximo a finalizar el primer curso, puede decirse que las expectativas cifradas al crearse el CIEF no han sido defraudadas, pues los estudios intensivos realizados durante el año han dotado a los alumnos de sólidos co-nocimientos matemáticos y de estadísticas aplicadas, los que les serán de gran util idad en el desarrollo de sus actividades en sus respectivos países.

B) El Centro de Entrenamiento para Dirigentes del Movimiento Cooperativo está auspiciado por la Unión Panamericana y el Gobierno de Chile, y desarrolla sus actividades con la participación de la Universidad de Chile y con la cooperación especializada de la Sección de Cooperativas de la División del T raba jo y Asuntos Sociales de la Unión Panamericana.

A su vez, la Universidad designó a su Facultad de

Page 47: illXI - BCN

50 Facultad de Ciencias Económicas

Ciencias Económicas como organismo de enlace entre ella y el Centro.

El objetivo primordial que se persigue es estimular el intercambio de informaciones y la preparación de técnicos en distintos ramos del Cooperativismo, todo ello con el propósito de fomentar este movimiento en América e impartirle buenas orientaciones en el sentido técnico y organizativo.

Como el CIEF, el Centro de Cooperativismo está abierto a todos los profesores y estudiantes de América. Su período de vigencia es de seis meses, durante los cua-les se desarrollará todo el programa, que comprende, clases teóricas, trabajos de seminario, laboratorio, etc.

C) El Departamento de Coordinación de la Enseñanza de las Ciencias Económicas de la Unión de Universi-dades Latinoamericanas tiene su sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile. Esta Organización internacional de Universidades ha dado, desde su fundación, gran énfasis a la nivelación de los estudios económicos y ha elegido como sede de este Departamento a esta Universidad.

Los objetivos fundamentales del Departamento en forma abreviada, se relacionan con los siguientes pun-tos:

a) Información: Documentación referente a funcio-nes administrativas y universitarias; registro y listas de documentos universitarios;

b) Intercambio: Becas, facilidades de viajes y estu-dios, materias de enseñanza e investigación; revistas de carácter económico;

c) Estudio: Bases para estadísticas comparativas; equivalencia de títulos y grados;

d) Relaciones internacionales con organizaciones no universitarias;

Page 48: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 51

e) Fomento de relaciones entre las Facultades; í) Escuela Latinoamericana de Ciencias Económicas. El Departamento de Coordinación organiza en la

actualidad en la Facultad de Economía de la Universi-dad de Chile la Escuela Latinoamericana de Ciencias Económicas, donde por primera vez se ensayará la con-junción de esfuerzos y experiencias de todos los centros universitarios latinoamericanos de una misma especia-lidad, con el fin de perfeccionarlo al máximo para que pueda servir de modelo y de centro de cooperación en la preparación científica de sus equipos de profesores e investigadores.

El Departamento de Coordinación está formado por las Facultades e Institutos de Ciencias Económicas de las Universidades Latinoamericanas.

Page 49: illXI - BCN

V

LA REVISTA ECONOMIA

En sus comienzos la Revista Economía fué una publi-cación patrocinada por los alumnos y primeros egresa-dos de la Escuela de Economía, que sintieron la nece-sidad de tener un órgano de publicidad para dar a conocer los objetivos de la nueva Facultad universita-ria creada por don Pedro Aguirre Cerda y don Juvenal Hernández, y para tratar desde puntos de vista pura-mente científico los problemas de la Economía.

En septiembre de 1943 se hizo cargo de la Direc-ción de la revista el profesor don Francisco Javier Fer-mandois, actual Secretario de la Facultad de Ciencias Económicas, publicándose trimestralmente y en forma regular los números 8 al 29 hasta diciembre de 1948; en esta segunda etapa, "Economía" apareció como ór-gano oficial de la Facultad y del Instituto de Investi-gaciones Económicas de la Universidad de Chile.

Por renuncia del señor Fermandois, asumió la di-rección de "Economía", el doctor Ernesto Wagemann, quien publicó durante los años 1949 y 1950 los números 30 al 37. Posteriormente, por acuerdo de la Facultad, el señor Fermandois volvió a asumir la dirección de la revista, la que a la fecha ha publicado su número 45.

"Economía" es un vocero de la Facultad y del Ins-

Page 50: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 53

tituto de Economía que circula en los centros universi-tarios, científicos, del comercio y de la industria de ambas Américas y de algunos países del occidente eu-ropeo, llevando a todas partes manifestaciones del pen-samiento económico y sociológico de la presente genera-ción chilena.

Page 51: illXI - BCN

A N E X O S

1. Memorias presentadas por los egresados de la Escuela de Economía para optar al Grado de Licenciado en

Ciencias Económicas

1. ALONSO GONZÁLEZ, CARLOS.—Estructura y Técnica del comercio exterior de Chile. (En conjunto con A. Diemoz).

2. A M A Y A BARRIOS, GUILLERMO.—La Contraloría Ge-neral de la República como Organismo Fiscaliza-dor de los Gastos Públicos.

3. ARANCO M E J Í A S , ROBERTO.—El Seguro Individual,

4 . ARIAS CASTRO, RENATO.—Rentas de Servicio varia-ble, cuya variabilidad está determinada por dife-rentes tasas de interés.

5. ARTEAGA L L O N A , AGUSTÍN.—Distribución y Empresa Distribuidora.

6 . AULESTIA ORTIZ, ANGEL ALFONSO.—El problema de la organización institucional del Seguro de Acci-dentes del Traba jo .

7. A W A D N U M A N , RAFIK.—Proyecto de organización de una industria de confecciones.

Page 52: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 55

8. BALCELLS KATZ, GUSTAVO.—Industria molinera del trigo.

9. B E R M E O CEVALLOS, JACK.—La deuda pública y la Caja de Amortización.

10. BERSTEIN R O M Á N , LEÓN.—La industria de lavan-dería.

1 1 . BERTENS RIVERA, EUGENIO.—Política fiscal chilena

12. BESIO OXILIA, Anuo.—Estudio de una empresa dis-tr ibuidora de productos pesqueros.

13. BONNEFOY GROSSETETE, ANDRÉS.—Ensayo económi-co sobre las sociedades anónimas nacionales basado en el empleo de índices técnicos de análisis finan-ciero (en conjunto con J. Gamio).

14 . CABEZAS N A R A N J O , RODRIGO.—El crédito industrial en Chile y breve análisis de las materias primas y la población.

15. CÁRDENAS BATOLLAS, JOSÉ.—La intervención del Es-tado en el comercio de seguros.

16. CARO AZAR, LEÓN.—Estudio comparado de la pro-fesión contable y afines y sugerencias para su me-jor desarrollo en Chile.

17. CASAS GRIEVE, L U I S DE I.AS —Perú: País campo-mina.

18. CASTILLO DE LA PAZ, CARMEN.—El problema de la vivienda.

19. CASTRO OLIVEIRA, HERNÁN.—La industria cerámica y sus posibilidades en Chile.

Page 53: illXI - BCN

56 Facultad de Ciencias Económicas

20. CONTRERAS CARRASCO, SERGIO.—Política frutícola.

2 1 . CONTRERAS LISBOA, NARCISO.—La cláusula de la na-ción más favorecida en los tratados de comercio internacional.

2 2 . C O T O CONDE, GUILLERMO.—Instituto Chileno de Economía.

23. CROCCO FERRARI, JUAN.—Ensayos sobre la población chilena.

24. CROXATO ORNANO, ADOLFO.—Estudio d e u n a em-presa de distribución.

2 5 . CHÁVEZ PAZ, SERGIO.—Intercambio comercial chi-leno-boliviano.

2 6 . D ' O T T O N E R U D O L P H , HORACIO.—Series de tiempo.

27. D I E M O Z GARCÍA, ALBERTO.—Estructura y Técnica del Comercio Exterior de Chile. (En conjunto con C. Alonso).

2 8 . DYVINETZ T O C A R O F F , MIGUEL.—El zinc en la in-dustria metalúrgica chilena.

29. ECHEVERRÍA H E I T M A N N , ENRIQUE.—Bolsas de valores.

3 0 . ESCOBAR CERDA, LUIS.—Aspectos de nuestra orga-nización financiera en relación con el progreso de la economía nacional.

3 1 . FAJARDO MOSSOT, SERGIO.—Renta nacional.

3 2 . F O N T N Ú Ñ E Z , FRANCISCO.—El monopolio de los transportes.

Page 54: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 57

3 3 . FRANZANI FUENZALIDA, LUIS.—Panorama pesquero de Chile.

34. G A M I O GUTIÉRREZ, JORGE.—Ensayo económico so-bre las sociedades anónimas nacionales basado en el empleo de índices técnicos de análisis finan-ciero. (En conjunto con A. Bonnefoy).

35. GARAYAR P A C H E C O , GREGORIO.—Curso de matemática financiera.

3 6 . G A R C Í A CORCES, MIGUEL.—Cálculos de gastos en ali-mentación, bebidas, tabacos y alojamiento de la población chilena.

3 7 . GARIBALDI CROVO, JULIANA.—La moneda escrip-tural.

3 8 . G O D O Y M A R T Í N E Z , SAMUEL.—Principios tributarios.

3 9 . G U I L O F F FISCHE, BERNARDO.—Análisis económico de las empresas.

4 0 . GUTIÉRREZ L O N D O Ñ O , CÉSAR.—Proyecto para la ins-talación de una fábrica de conservas en Colombia.

4 1 . H A R S E I M M A R U J Ó N , JUAN.—Algunos aspectos de la industria nacional.

4 2 . H A S C H E SÁNCHEZ, EWALD.—El proceso de capitali-zación en Chile.

4 3 . H I L L F . T O G N O L A , JORGE.—Panorama pesquero de Chile.

4 4 . I A M P A G L I A SGUBIN, JUAN.—Aspectos fundamentales

Page 55: illXI - BCN

58 Facultad de Ciencias Económicas

de la organización de una empresa que arrienda servicios de maquinaria especializada.

4 5 . IRAÑF.TA LF.PF., PEDRO.—El problema monetario en Chile.

4 6 . L A Í N E Z M A T A M O R O S , FRANCISCO.—Instituto America-no de Reaseguros.

4 7 . L A R A SAAVEDRA, WALDO.—Mecanización portuaria.

48. L E M O S ARBOLEDA, JORGE.—Control estatal de los precios.

4 9 . L E V I N E B A W D E N , FLAVIÁNV—Una introducción a la economía matemática.

5 0 . L E Z A E T A M O I S Á N , JORGE.—Importancia de la nueva industria siderúrgica CAP para la economía na-cional.

5 1 . M A H N H E C K E R , EDGAR.—Sobre el concepto de la unión aduanera, su evolución y posibles proyec-ciones iberoamericanas.

5 2 . MALDONADO VELAZCO, DIEGO.—Estudio sobre un sistema de costos aplicado a una industria impre-sora.

5 3 . M A N G E L N A N N E , ENRIQUE.—Caja Costarricense d» Seguró Social.

5 4 . M A R F Á N J A R A M I L L O , ALVARO.—Plan de futuras rea-lizaciones de Chile para el período 1 9 5 0 - 6 0 , basado en la obtención de créditos externos.

Page 56: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 59

5 5 . M A T A A M A D O R , M I G U E L ANGEL.—La seguridad so-cial.

5 6 . M E J Í A ALARCÓN, PEDRO.—La industria del petró-leo en Venezuela y sus proyecciones económicas y sociales.

57. M E J Í A G A L L O , ARTURO.—Estudio sobre organización del departamento de materiales de una empresa fe-rroviaria.

58. M O R A L E S VERGARA, JULIO.—Distr ibución y consumo en fresco de nuestra producción pesquera.

5 9 . M O R I Z Ó N LECLERC, I VES.—Estudios de mercados (En conjunto con Heriberto Urzúa).

60. M U Ñ O Z ALVAREZ, M A R C O AURELIO.—La inversión de fondos en el Seguro Social Obligatorio.

6 1 . M U Ñ O Z SALAZAR, RENÉ.—El costo y su aplicación a una compañía distribuidora de petróleos y deri-vados.

6 2 . N A P P E GEISS, WALTER.—El problema del ganado vacuno en Chile.

6 3 . O S O R I O PÉREZ, MIGUEL.—La popularización del se-guro de vida en Chile.

64. P A C U L L T O R C H I A , LUIS.—Control de precios.

6 5 . PARRY ORREGO, ALBERTO.—La situación económica de los empleados particulares en Chile.

66. PEÑARANDA ACUÑA, FRANCISCO.—Organización d e

Page 57: illXI - BCN

60 Facultad de Ciencias Económicas

una empresa comercial en Jornia de sociedad anó-nima.

6 7 . P I N T O PARRA, ANTONIO.—Reorganización, adminis-tración y costos de una empresa industrial.

68. QUINTANA SANDOVAL, MIGUEL ANGEL.—Cooperati-vas de crédito agrícola.

6 9 . R O J A S VALENCIA, ALBERTO.—El oro como mercade-ría y su influencia en el medio económico social.

7 0 . R U D L O I F R O E P K E , ERNESTO. El problema de los astilleros en Chile.

71. Ruiz CRISTI, FÉLIX.—Números índices.

7 2 . Ruiz ORCAS, CELSO.—La política forestal chilena y su legislación.

7 3 . SCHATÁN W E I T Z M A N , JACOBO.—El abastecimiento de productos alimenticios en Santiago.

7 4 . STIPEC MAVRIC, BARTOLOMÉ.—La influencia de los tipos de cambio sobre las exportaciones de cobre chileno.

7 5 . SUNKEL W E I L , OSVALDO.—Volumen y estructura del ahorro, su influencia en el desarrollo económico y la estabilidad.

76 . URZÚA GABLER, HERIBERTO.—Estudios de mercados. (En conjunto con Ivés Morizón).

7 7 . VALECH ALDUNATE, ANTONIO.—El seguro de vida en Chile.

Page 58: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 61

7 8 . VALENZUELA GUTIÉRREZ, ROSA.—La industria casera y su posible desarrollo.

7 9 . VASALLO LATORRE, F R A N C I S C O . — I m p o r t a n c i a d e l a pesca en la provincia de Concepción.

8 0 . V E R A L A M P E R E I N , JOSÉ.—Teoría de la planificación económica.

8 1 . VIEYTES R O S I C H , YOLANDA.—Reservas matemáticas.

8 2 . VILLADA ARESTIZÁBAL, D A N I E L . — O r g a n i z a c i ó n d e l a sección actuarial en una compañía de seguros de vida.

8 3 . V O L L M E R M A R T Í N E Z , OSCAR.—El seguro de transpor-te marít imo en Chile.

84. VUSKOVIC BRAVO, PEDRO.—Fundamentos teóricos y prácticos de la tarificación.

8 5 . ZEGERS FUENZALIDA, IVÁN.—Estadísticas en el segu-ro de vida.

2. PERSONAL D O C E N T E Y A D M I N I S T R A T I V O

M I E M B R O S DE LA FACULTAD

Rafael Correa Fuenzalida, Decano y Prof. de Derecho Comercial. Francisco Javier Fermandois, Secretario y Prof. Derecho del Traba jo . Arturo Aldunate, M. ho-norario. Alberto Baltra, Prof. Extr. de Política Econó-mica. Jorge Bande, Seguros. Benjamín Cid, Nociones de Derecho. Hernán Cortés Pinto, Análisis Matemático. René Charo, Francés. Humberto Díaz, Procesos Indus-triales. Luis Escobar, Teoría Económica. Julio Escude-

Page 59: illXI - BCN

62 Facultad de Ciencias Económicas

ro, Derecho Internacional. Gregorio Garayar, Prof. Extr. de Matemáticas Financieras. Felipe Herrera, Organiza-ción Económica Nacional. Juan Iampaglia, Contabili-dad General. Flavián Levine, Teoría Económica. Enri-que Marshall, M. académico. José ü. Mac Courtney, Inglés. Hermann Max, Economía Monetaria y Banca-da . Emmerico Paternost, Contabilidad Especializada, Costos y Presupuestos, Auditoría y Economía de Em-presas Privadas. Abraham Pérez, Geometría Analítica y Cálculo Infinitesimal. Aníbal Pinto Santa Cruz, Hacien-da Pública. Guillermo Del Pedregal, M. académico elec-to. Luis Puga Rojas, Prof. Extr. de Geografía Econó-mica. Alvaro Rencoret, Legislación Tributar ia . Eugenio Salazar, Economía de Empresas Públicas. Dante Super-bi, Merciología. Luis Torán, Trigonometría. Edmundo Torres, Actuariado. Pedro Vuskovic, Estadística Mate-mática.

C U E R P O D O C E N T E

Domingo Almendras, Estadística Matemática. Renato Arias, Matemáticas Financieras. Mario Azocar, Cálculo Infinitesimal. Atilio Besio, Contabilidad Especializada. René Mestelán, Derecho Comercial. Emmerico Pa-ternost, Contabilidad General. Felipe Quezada, Geogra-fía Económica. Félix Ruiz, Comercio Internacional. Ri-cardo Sáenz, Contabilidad de Costos y Presupuestos. Pe-dro Vuskovic, Economía de Empresas Públicas.

SEMINARIOS

DIRECTORES: Jorge Bande, Seguros. Luis Escobar, Teo-ría Económica. Flavián Levine, Econometría y Estadís-tica. Hermann Max, Economía Nacional. Emmerico Pa-ternost, Economía de Empresas Privadas.

Page 60: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 63

J E F E S DE T R A B A J O S : Juan C.rocco, Econometría y Esta-dística. Alvaro Marfán, Economía de Empresas Privadas. Félix Ruiz, Economía Nacional. Oscar Vollmer, Seguros.

O F I C I N A DE PRÁCTICA PROFESIONAL

Ricardo Sáenz, Jefe. Héctor Brito, Taquigraf ía . Fede-rico Brown, Organización de Ventas. Samuel Godoy, Documentación Tributar ia . Carlos Jiménez, Documen-tación Bancaria. Emelino Moya, Dactilografía. Alberto Vespt cmy-Bangha, Turismo.

AYUDANTES

Agustín Argaluza, Auditoría. Atilio Besio, Contabilidad Especializada. Hernán Bravo, Cálculo Infinitesimal. Jo-sé Cademartori, Teoría Económica, Parte. Angel Cas-tro, Nociones de Derecho. Narciso Contreras, Economía de Empresas Privadas. Sergio Chaparro, Contabilidad Especializada. Miguel Dyvinetz, Procesos Industriales. Valentín Espinosa, Cálculo Infinitesimal. Rafael Eyza-guirre, Derecho Comercial. Luis Arturo Fuenzaíida, Ma-temáticas Financieras. Miguel González, Costos y Pre-supuestos. Héctor Guerrero, Contabilidad General. Ar-turo Herrera, Inglés. René Labbé, Seguros. Gonzalo Martner, Legislación Tributar ia . Carlos Massad, Teoría Económica, 1? Parte. Carlos Matus, Geografía Econó-mica. Eduardo Miranda, Trigonometría y Estadística Matemática. Yves Morizón, Historia de las Doctrinas Económicas. Luis Muxica, Análisis Matemático. Jorge Pérez, Contabilidad Especializada. Arodys Robles, Con-tabilidad General. Demetrio Rojas, Derecho del Tra-bajo. Ricardo Sáenz, Economía de Empresas Privadas. Jorge Steinfort, Economía de Empresas Privadas. Os-valdo Sunkel, Teoría Económica, 2? Parte. Abraham Toledo, Auditoría. Yván Yáñez, Economía Monetaria y Bancaria. Hugo Zunino, Contabilidad General.

Page 61: illXI - BCN

64 Facultad de Ciencias Económicas

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Luís Escobar Cerda, Director de la Escuela de Econo-mía. Iván Yáñezj Inspector General. Nora Cortés, Ofi-cial del Presupuesto. Ana Chamorro, Bibliotecaria. Mar-got Vigar Zaneli, Oficial de Secretaría de la Escuela. Gabriela Galdames Corona, Ayudante de Bibliotecaria. María Teresa Leyton Cisternas, Oficial de Secretaría de la Facultad.

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS COMERCIALES

Flavián Levine, Presidente. Antonio Miras, Secretario.

C E N T R O DE ESTUDIANTES DE E C O N O M Í A

Alejandro León, Presidente. Mario Cortés, Delegado de los alumnos ante la Facultad.

Page 62: illXI - BCN

<le la Universidad de Chile 65

ALUMNOS MATRICULADOS POR CURSO EN CADA AÑO

Cursos: Años l .er año 2.» año 3.er año 4.» año 5.° año Total

1 9 3 5 1 2 3 1 2 3

1 9 3 6 5 8 8 1 1 3 9

1 9 3 7 7 9 4 8 6 3 1 9 0

1 9 3 8 1 1 9 5 8 3 1 2 0 8

1 9 3 9 6 4 5 2 4 3 2 3 1 8 2

1 9 4 0 2 2 3 9 3 0 3 1 1 2 5

1 9 1 1 5 7 2 0 2 4 2 5 1 2 6

1 9 4 2 3 3 3 3 2 1 2 4 1 1 1

.1913 2 5 2 2 3 0 2 3 1 0 0

1 9 4 4 4 2 2 1 2 1 2 7 1 1 1

1 9 4 5 3 6 3 9 2 0 1 8 1 1 3

1 9 4 6 3 0 2 6 3 1 1 4 1 0 1

1 9 1 7 5 4 2 1 2 5 2 8 1 3 1

1 9 4 8 2 9 3 3 1 8 2 5 1 0 5

1 9 1 9 5 2 2 3 2 8 1 6 1 1 9

1 9 5 0 7 2 4 3 1 7 2 5 9 1 6 6

1 9 5 1 1 0 4 6 3 2 5 11 2 1 2 2 4

1 9 5 2 6 0 8 6 5 0 2 8 1 2 2 3 6

1 9 5 3 8 5 6 3 6 3 3 4 2 7 2 7 2

Page 63: illXI - BCN

66 Facultad de Ciencias Económicas

EGRESADOS DE LA ESCUELA DE ECONOMIA Años Chilenos Extranjeros Hombres Mujeres Total

1937 34 3 27 10 37

1939 15 2 12 5 17

1940 21 9 20 10 30

1941 18 4 15 7 22

1942 12 1 11 2 13

1943 13 1 11 3 14

1944 17 — 12 5 17

1945 9 1 8 2 10

1946 7 I 8 — 8

1947 19 18 4 22

1948 13 1 13 1 14

1950 9 — 9 — 9

1951 12 1 12 1 13

1952 9 1 8 2 10 Total 208 28 184 52 236

Nota: En los años 1938 y 1949 no hubo egresados debido a que se aumentó en un año la duración de los estudios.

Page 64: illXI - BCN

d e la Univers idad d e Chi l e 67

co W • P < P

< > I—I H U

Pi O OH co O £ W hJ

u co O

< co a Pi O w CO o

w P X O i-H U < u KH fi| HH CO < 1-1 CJ

"3 o

H

SEpEJOuSj

S3JBU - 0 I 0 B U J 3 } U |

O U I S I U E S J Q

Tf> • ¿ V)

.A-A O «•o

O Q < >

CO

ME

RC

IO

Em

pre-

sari

os

Dà P

ai

CO

ME

RC

IO

Em

plea

-do

s

o H O UJ m

IND

US

TR

IA

Em

pre-

sari

os

IND

US

TR

IA

Em

ple-

ados

o 4-> U H)

</) a

<0 o « * <

^ i t i r t o o r j o p , i > a r > a i « j O ) ( M O i O O - h C M i — i ^ ^ h t - h i—I i—I r-l

I - I

M o l l i l i

I I

OC ^ CO —< I SO I I

I | | I - | N - N .

TtH ao (M TjH

OC I N I I I I ^ ^ I I

CT5

| CO '—! j

C l C ì C i Ò l O O l O ì O ì i I i O Ì O O ì O ì C J

Page 65: illXI - BCN

C O L A B O R A R O N

Colaboraron en la realización de este folleto, ba-

jo la dirección del Secretario de la Comisión Or-

ganizadora de la Conferencia de Facultades de

Ciencias Económicas Latinoamericanas, profesor

Dr. señor Jorge Bande, las siguientes personas:

Ingeniero Comercial señor Horacio D'Ottone Dr.

Hans Fraustaedter, abogado señor Juvenal Her-

nández Stevens y algunos alumnos y egresados.

La recopilación de documentos sobre la historia

de la Facultad, que se editarán posterior-

mente en un folleto especial, se debe al

profesor don Benjamín Cid Q.