Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

48
IMAGEN DE LA INFANCIA EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN DE PARAGUAY Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA HUMANIDAD AVANZA

description

Políticas públicas e inversión en la infancia

Transcript of Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Page 1: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

IMAGEN DE LAINFANCIA EN LOSMEDIOS MASIVOS DECOMUNICACIÓN DEPARAGUAY

Para toda la infanciaSalud, Educación, Igualdad, ProtecciónASÍ LA HUMANIDAD AVANZA

Page 2: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005
Page 3: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

IMAGEN DE LAINFANCIA EN LOSMEDIOS MASIVOSDE COMUNICACIÓNDE PARAGUAY

Page 4: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Supervisión técnica – UNICEF:Cecilia Sirtori

Coordinadora de investigación:Diana Serafini

Asistentes de investigación:Ramón RomeroCecilia SamaniegoLiliana Aguirre

Monitores/as:Carla FlechaJuan José GaleanoGloria MorenoRamón Romero

Diseño y administración de la base de datos:Ñeporandu Encuestas

Asistente de edición:Natalia Echagüe

Foto de tapa:© UNICEF/Paraguay/Crespo

Diseño gráfico:Comunicación Visual

Impresión:

I.S.B.N. 99925-846-5-3

© Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2005Mariscal López y Saraví, 1er PisoTels.: (595-21) 611-007/8Fax: (595-21) 611-015E-mail: [email protected]ón, Paraguaywww.unicef.org/paraguay

Junio, 2005.

Material de distribución gratuita. Prohibida su venta.

Page 5: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Este documento contiene los resultados de la investigación “Imagen de laInfancia en los Medios de Comunicación”, desarrollada por UNICEF Paraguayen el segundo semestre de 2003, dentro de su Programa Derechos delNiño/a y Políticas Públicas.

El objetivo de la misma ha sido el de analizar la imagen de la infanciaproyectada por los medios masivos de comunicación ya que estos no soloreflejan la realidad social sino que también contribuyen a configurarla.

Se ha abordado la investigación y el análisis partiendo del enfoque del niño,niña y adolescente como sujetos de derecho.

Este enfoque, promovido por la Convención Internacional sobre los Derechosdel Niño y de la Niña (1989) ha definido la mirada desde la cual se hanrealizado tanto la recolección de datos como las conclusiones finales. Seha basado en el convencimiento de que los medios masivos de comunicaciónson agentes de fundamental importancia e influencia en la generación,refuerzo o transformación de imágenes (en tanto representaciones sociales)de hechos, procesos o actores sociales.

Se pretende que estos resultados aporten elementos que posibiliten eltrabajo de análisis y propuestas por parte de los y las periodistas ycomunicadores/as de las organizaciones de la sociedad civil, así como delEstado.

Los y las periodistas tienen el poder y la responsabilidad, desde su tareacotidiana, de contribuir a la modificación de estereotipos e imágenesnegativas hacia representaciones que permitan ver a niños, niñas yadolescentes como ciudadanos y ciudadanas con derechos y como actoressociales valiosos y relevantes en el desarrollo de sus sociedades. Más quecomo promesas del futuro, como realidad del presente.

En este marco, identificar de manera más precisa las imágenes predominantesde la infancia y trabajar en su transformación, puede contribuir fehacientementea la vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Paraguay.

3

PRESENTACIÓN

Page 6: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 5

1. MARCO DE REFERENCIA 7

2. ASPECTOS METODOLÓGICOS 11

3. ANÁLISIS DE DATOS•Infancia y adolescencia

en la TELEVISIÓN 16•Infancia y adolescencia

en la RADIO 23•Infancia y adolescencia

en la PRENSA ESCRITA 29

4. CONCLUSIONESY RECOMENDACIONES 37

5. ANEXO 43

4

Page 7: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

¿Cuál es la imagen que proyectan en Paraguay los medios masivos decomunicación, en relación a los niños, niñas y adolescentes? ¿En qué medidaesta imagen promueve la representación de ellos y ellas como sujetos dederecho? ¿Aparecen estereotipos determinados respecto a infancia yadolescencia? ¿Cuáles? ¿Existen diferencias o semejanzas en la visibilidady tratamiento de la información según los diferentes tipos de medios? Estasfueron algunas de las preguntas que orientaron el estudio IMAGEN DE LAINFANCIA EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN DE PARAGUAY,promovido por UNICEF Paraguay.

Este documento presenta un resumen de los principales resultados de lainvestigación, sustentados en los datos recogidos durante 62 días (agostoy setiembre) en el año 2003 mediante el monitoreo de medios escritos,radiales y televisivos de alcance nacional.

El objetivo general que orientó el estudio, fue el de analizar la imagen dela infancia proyectada por los medios masivos de comunicación tradicionales,desde los enfoques del niño/a como sujeto de derecho y de equidad degénero.

Los objetivos específicos fueron:

En los medios de comunicación seleccionados:• Analizar el grado de visibilidad de los temas relacionados a la infancia

y la adolescencia.• Analizar el tratamiento de los temas de infancia y adolescencia.• Identificar las características y cualidades asociadas a la infancia y la

adolescencia.• Detectar la existencia o no de estereotipos culturales en relación a la

representación de niñas, niños y adolescentes.• Comparar los resultados de los distintos tipos de medios (escrito, radial

y televisivo).

La muestra abarcó secciones y programas de los principales medios decomunicación escrita, radial y televisiva del país, seleccionados de acuerdoa su cobertura a nivel nacional, mayor rating o tirada y diversidad de target:cuatro radioemisoras de amplitud modulada, tres periódicos de circulaciónnacional y tres canales de televisión abierta.

Los datos recolectados generan numerosas posibilidades de análisis, en lascuales se puede continuar buceando, más allá de este informe de carácterresumido.

Se busca que los hallazgos proporcionen insumos para diseñar accionesorientadas a la capacitación de comunicadores/as, a fin de que los mismos/asincorporen gradualmente el enfoque de derechos en la información.

INTRODUCCIÓN

5

Page 8: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

© U

NIC

EF/P

arag

uay/

Dos

San

tos

Page 9: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Acerca de la imagen

Las representaciones sociales son modos deconocer y acercarse a los hechos, procesos,sectores y actores sociales, son modos decomprender la realidad y de aproximarse a ella.La imagen entendida como representación socialimplica a la persona en tanto individuo y en tantocolectivo, y contribuye a la configuración de susacciones respecto a ese hecho, sector o actordel cual se forma una imagen.

De ahí la importancia de analizar la imagen deniñez y adolescencia, pues es desde ella desdedonde nos relacionamos con niños, niños yadolescentes. Es la representación social de estesector la que nos aproxima a ellos y ellasreconociéndoles como protagonistas y sujetosde derecho, o como seres humanos “incompletos”,que requieren de la intervención adulta verticaly asistencial, y sin capacidad de decisión.

Acerca del enfoque del niño y la niñacomo sujetos de derecho

La Convención Internacional sobre los Derechosdel Niño y de la Niña (adoptada por la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas en 1989 yratificada por Paraguay en 1990) se sustenta enla doctrina de la Protección Integral, que concibeal niño/a como sujeto de derecho, es decir comopersona que, por ser tal, goza del atributoinherente de los derechos humanos; es sujetosocial y es protagonista.

Desde esta visión, el Estado es responsablefundamental del respeto a los derechos de laniñez (junto con la familia y la sociedad), y delcombate a situaciones que afecten estosderechos.

Desde esta perspectiva, todos los niños y niñastienen iguales derechos, cualquiera sea sucondición; la legislación es la misma para todos.Integralidad, sustentabilidad, responsabilidad sonsus características.

Esta concepción viene a suplantar a la anterior,sustentada en la doctrina de la Situación Irregular,en la que el niño o niña es un/a menor, objetode protección solo en tanto sea un/a excluido/asocial. La niñez no es sujeto, titular de derechos,sino eje de necesidades. Se legisla sólo paraalgunos niños y niñas, aquellos/as en situaciónirregular, aquellos/as niños y niñasconsiderados/as “problema”.

El estudio tuvo en cuenta, para el análisis de losmensajes, los principios sostenidos por ambosparadigmas (Situación Irregular y ProtecciónIntegral), a fin de detectar a cuál de ellos respondeel tratamiento de la información en los mediosmasivos. En este marco, es importante compartiralgunos aspectos y conceptos que se operativizanluego en la metodología, y específicamente, enlas fichas en las que se recogieron los datos.

Del paradigma de la Situación Irregularal de la Protección Integral

La doctrina de la Situación Irregular se ocupa de“una porción (de la infancia) que queda fuera deinstituciones como la escuela o la familia, lo quedetermina que nazca un sub-mundo de excluídos:los menores”· “Menor” será entonces toda personaque se encuentre en “situación irregular” definidaaquella como el peligro material o moral, estoes, todo menor abandonado (o sea aquellos quefrecuentan sitios inmorales, o que son incitadospor sus padres a realizar actos perjudiciales parasu salud, o que practican la mendicidad, lavagancia, etc.) o delincuente (aquellos que seimputa un delito o infracción a la ley), que elEstado tiene la función paternalista de “tutelar”,a través del juez de menores, quien cumple elrol de “un buen padre de familia”.

La doctrina de la Protección Integral, en claraoposición a la doctrina de la situación irregular“... se basa en considerar al niño como sujeto dederechos, ya no se define al niño como incapaz,sino como una persona en desarrollo, que puedever sus derechos amenazados o vulnerados ypor lo tanto las medidas asistenciales que seaplicarán deberán ser diferenciadas de lassanciones penales aplicables a aquellos enconflicto con la ley penal. El niño o niña, desdeeste paradigma, es capaz de participar, de aportar,de opinar respecto a los temas que le atañen”1.

Mientras que la legislación a nivel planetario hasido modificada a la luz del paradigma de laProtección Integral, la cultura no ha seguido elmismo derrotero, al menos no a la mismavelocidad que la legislación, y es que los cambiosculturales son mucho más complejos, difíciles ylentos.

7

1 http://www.redlamyc.info/PNA/PNA en los diferentespaises/Argentina/PLANArgentina.doc.

1. MARCO DE REFERENCIA

Page 10: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Algunas consideraciones sobre losDerechos de Niños, Niñas yAdolescentes

El respeto o la vulneración de los derechos de losniños, niñas y adolescentes, contemplados en laConvención Internacional por los derechos delNiño y de la Niña, pueden visualizarse en algunamedida a través de los contenidos de las notasperiodísticas transmitidas por los medios masivos.

En este sentido, fue importante identificar temasque podrían estar aludiendo a esos derechos, asu respeto o vulneración. Los grupos de derechosdefendidos por la Convención son los siguientes:Participación, Supervivencia, Protección yDesarrollo. A modo de ejemplo, cuando losmedios aluden a la educación y a la situaciónde la educación formal, están aludiendo a losderechos vinculados al desarrollo.

Esta investigación prestó una especial atencióna los temas de Participación y Protección, encierto modo debido a que su tratamiento puedemostrar de manera explícita si los emisores/as(medios de comunicación, periodista) seposicionan en el paradigma de la ProtecciónIntegral o en el de la Situación Irregular.

La Participación, fundamental si se considera alos niños y niñas como ciudadanos, ciudadanasy actores sociales relevantes, valiosos/as parasu sociedad, y con voz y voto en los asuntos queles conciernen, está contemplada en los artículos12, 13 y 14 (derecho de niños y niñas a serescuchados, a la libre expresión y a la libreasociación con fines pacíficos). En este sentidose analizaron:• Los espacios de participación:

¿Se visibiliza el involucramiento de niños,niñas y adolescentes en espacios tradicionales(como actividades puntuales: deportivassociales) o no tradicionales (comoorganizaciones y movilizaciones)?

• Los grados de participación:¿Niñas, niños y adolescentes participan poriniciativa propia o a partir de las propuestasde adultos/as? ¿Toman decisiones en relacióna su involucramiento según informan losmedios?

La Protección, contemplada en el artículo 19 dela Convención, tiene muchas aristas. Una de ellases la Protección de la Identidad del niño, niña oadolescente. Este derecho también estágarantizado por el Código de la Niñez y laAdolescencia, que en su artículo 29 manifiesta:“Queda prohibido publicar por la prensa escrita,

radial, televisiva o por cualquier otro medio decomunicación, los nombres, las fotografías o losdatos que posibiliten identificar al niño oadolescente, víctima o supuesto autor de hechospunibles. Los que infrinjan esta prohibición seránsancionados según las previsiones de la leypenal”.

La Protección de la Identidad es fundamentalpara el logro de la reinserción social de menoresde edad que hubieren tenido conflictos en relacióna la ley penal y para evitar la estigmatización yrevictimización de quienes hubieren sido blancode maltrato y abuso. Ese es el motivo por el cualeste estudio pone especial atención en el modocomo los medios protegen la identidad en cuantoa utilización o no de nombres, seudónimos,imágenes, imágenes alteradas o datos decontexto de los niños y niñas protagonistas dela información.

Acerca del enfoque de equidad degénero

Hablar de género en términos de investigaciónes hablar de una categoría de análisis que permiteidentificar los rasgos distintivos que culturalmenteson asignados a hombres y mujeres de maneradiferenciada, y que implican una situación dedesigualdad entre ambos, explicitada en unsistema de relaciones que establece, ensociedades patriarcales como la nuestra, lasupremacía de lo masculino y la subordinacióny desvalorización de lo femenino.

En la investigación, estos aspectos se analizanmediante el estudio del léxico utilizado(observándose si el mismo es sexista2 o no), delas valoraciones asociadas a varones y mujeres,entre otros.

Acerca de los medios masivos decomunicación

Los medios masivos de comunicación reflejanla realidad, pero también la configuran. Son,ciertamente, un medio para conocer la realidad,pero para conocerla de cierta manera, desdedeterminado enfoque. Constituyen “espejo, querefleja una imagen de la sociedad con respectoa sí misma, (...) filtro, que selecciona partes dela experiencia para dedicarles una atenciónespecial y descarta otros aspectos,(...) señal, queindica activamente el camino, orienta o instruye”(McQuail, 1996:78).

En el marco de la temática de infancia yadolescencia, los medios muestran su situación

2 “Sexismo: Actitudes o comportamientos que favorecen y perpetúan la desigualdady la jerarquización en el trato que reciben las personas y que se hace sobre labase de la diferenciación sexual”. Guía para trabajar la equidad de género conla comunidad educativa. UNICEF Paraguay, 2003.

8

Page 11: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

(espejo), pero no ahondan en la totalidad ni enla complejidad de las mismas (filtro). Al mismotiempo, plantean juicios, ideas, propuestas queorientan (señal) a quienes se constituyen enperceptores/as de sus mensajes. Todo elloconforma imágenes determinadas respecto a larealidad, representaciones de hechos o actoressociales que marcan la relación de las personascon estos hechos o actores.

Como agentes de socialización (junto con lafamilia, la escuela y los grupos de referencia),los medios tienen influencia innegable en nuestramanera de percibir el mundo. De ahí laimportancia y responsabilidad en relación a loscontenidos y la forma en que comunican. Laacción de los medios no influye mágicamente,pero tampoco es inocente. Su contribución amostrar la complejidad de la realidad y de lasrealidades, es de vital importancia en la búsquedade sociedades más justas y equitativas.

Este estudio ha centrado su atención en unelemento específico del proceso de comunicaciónmasiva: el mensaje en relación al objeto oreferente al que alude, a su construcción (quéelementos y aspectos lo configuran: fuentes,abordaje) y la valoración que comporta (juicios,adjetivos).

9

Page 12: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

© U

NIC

EF/P

arag

uay/

Cre

spo

Page 13: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Se presentan en este apartado, de modoesquemático, los aspectos metodológicos de lainvestigación.

Tipo de investigación:

Exploratoria

Medios de comunicación seleccionados:

Periódicos• ABC Color• Popular• Última Hora

Canales de televisión• Canal 4 – Telefuturo• Canal 9 – Sistema Nacional de Televisión• Canal 13 – Televisora Paraguaya

Radioemisoras Amplitud Modulada• 730 - Cardinal• 780 - 1ro. de Marzo• 970 - La 970• 1020 - Ñanduti

Criterios de selección:

• Mayor rating• Mayor cobertura nacional (tirada, alcance)• Segmentación: Medios orientados a distintas

poblaciones meta, de modo que se cubrierala diversidad

Unidades de muestreo:

• En prensa escrita: Secciones• En televisión: Programas/Segmentos• En radio: Programas/Segmentos

Criterios de selección de las unidadesde muestreo:

• Mayor rating• Segmentación• Programas, secciones, suplementos de

producción nacional (en este sentido, no semonitorearon las noticias internacionales,basadas en cables del exterior) que usualmenteabordan o podrían abordar temas relacionadosa la niñez y adolescencia. No se incluyeronen la muestra espacios periodísticos orientadosde manera específica a niños/as yadolescentes, por considerarse que este tipode espacios merecería un estudio específicoy diferenciado.

• Género periodístico: Información, opinión,entretenimiento

Unidades de registro:

Espacios periodísticos (noticias, artículos, bloques)cuyo contenido aluda de manera directa a temasrelacionados con la infancia y adolescencia o aniños, niñas y adolescentes como protagonistasprimarios o secundarios del espacio.

Unidad específica de análisis:

El mensaje del espacio periodístico seleccionado.En el marco del proceso de comunicación, elelemento en el que se centra la investigación, elobjeto de estudio es el mensaje periodístico y sucontenido.

Duración del monitoreo:

62 días (del 7 de agosto al 7 de octubre de2003). En televisión se monitorearon 166,5 horas,en radio 236 horas, y en prensa escrita se analizóel equivalente a 6.905 páginas.

La información recogida fue asentada en fichas deregistro en función a temas vinculados a infanciay adolescencia. Las fichas permitían la recolecciónde la información cuantitativa y cualitativa.

2. ASPECTOS METODOLÓGICOS

11

Page 14: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Esquema analítico:

QUÉ SE TRANSMITE (¿CUÁL ES EL MENSAJE?)• Temas: Según una clasificación realizada luego

de una primera aproximación al objeto deestudio. Se identificaron 23 temas y lacategoría residual Otros (en la cual cabentodos los ítems que no fueron clasificados enlos 23 anteriores. El listado completo puedeconsultarse en el Anexo.

• Frecuencia: Cuántas veces se toca el tema• Espacio: Extensión que ocupa el tema en cm

por columna y en tiempo calculado en horas,minutos y segundos

CÓMO SE CONSTRUYE LO QUE SE TRANSMITE(¿CÓMO SE CONSTRUYE EL MENSAJE?)• Abordaje: Factual (centrado en los hechos:

qué, quién, cuándo, dónde, cómo) o Contextual(hechos ubicados en la realidad, situación,condición en que se producen).

• Fuentes: Diversidad o fuente única.• Destaque: Presencia de los temas en titulares,

acompañamiento de imágenes.

Estos aspectos hacen a la calidad de laconstrucción de la noticia en relación a temasde infancia y adolescencia. Abordar los hechosnoticiosos desde su contexto y no reducirse alsimple hecho ocurrido, permite ubicar el temaen una realidad determinada, analizar lo que secomunica de manera crítica e informada, todo

lo cual posibilita tanto la toma de posturas sobrebases sólidas como el planteamiento de salidaso soluciones a las problemáticas descritas. Lomismo ocurre en relación a la diversidad defuentes. Cuando para la construcción de la noticiase utiliza una sola fuente, esto limita la visiónplural, la posibilidad de “escuchar las diferentescampanas” por parte de las y los preceptores.

CÓMO SE COMUNICA EL MENSAJE• Protección de la identidad: ¿Se protege la

identidad del niño, niña o adolescente ensituación de maltrato, conflicto con la ley penal,etc.?

• Uso de lenguaje discriminatorio/nodiscriminatorio: ¿Se utiliza lenguaje peyorativoo no para aludir a género, raza, etnia,capacidades especiales?

QUÉ SE DICE DE LO QUE SE TRANSMITE• Denominación: ¿Cómo se nombra a niños,

niñas y adolescentes?• Adjetivos: ¿Qué características se le asocian?• Juicios: ¿Qué valoración positiva o negativa

se hace de ellos/as y de los temasrelacionados?

• Solución: ¿Qué planteamientos propositivosenuncian los medios en relación a los temasabordados?.

12

Page 15: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

IMAGEN DE LAINFANCIA EN LOSMEDIOS MASIVOS DECOMUNICACIÓN DEPARAGUAY

• Temas• Frecuencia• Espacio

QUÉ SE TRANSMITE

• Abordaje• Fuentes• Destaque

• Protección de la identidad:• Uso de lenguaje

discriminatorio/nodiscriminatorio

• Denominación• Adjetivos• Juicios• Solución

QUÉ SE DICE DE LO QUESE TRANSMITE

CÓMO SE CONSTRUYELO QUE SE TRANSMITE

CÓMO SE COMUNICAEL MENSAJE

13

MENSAJE

Page 16: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

© U

NIC

EF/P

arag

uay/

Cre

spo

Page 17: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

3. ANÁLISIS DE DATOS

Infancia y adolescenciaen la RADIO

Infancia y adolescenciaen la TELEVISIÓN

Infancia y adolescenciaen la PRENSA ESCRITA

Page 18: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

¿Qué dice la televisión de los niños, niñas yadolescentes? ¿A qué temas los/as relacionan?

¿Cómo construyen las y los periodistas losmensajes relativos a infancia y adolescencia?¿Qué destaque le dan, cuáles son sus fuentesde información? ¿Protegen su identidad? ¿Cómose refieren a ellos y ellas?

¿Qué valoración se realiza desde la televisión deniños, niñas y adolescentes?

Las respuestas a estas preguntas, desde laperspectiva del estudio realizado, configuran laimagen de infancia y adolescencia que setransmite desde la televisión.

¿Qué dice la TV sobre la infancia y la adolescencia?

En el período que duró el estudio, fueronmonitoreados tres canales de televisión abierta,a los que se denominará Canal A, Canal B yCanal C. Los noticieros analizados completaron166,5 horas, durante 62 días, con una coberturadiaria promedio de 2,7 horas. El 3,5% (5,8 hs.frente al total de 166,5) de las horas monitoreadasfue asignado a temas de infancia y adolescencia.Los canales B y C fueron los que ocuparon,porcentualmente, mayor cantidad de tiempo enestos temas (3,9%).

Los temas abordados en televisión tocaron 17de los 23 ítems predeterminados, además deaquellos clasificados en Otros:

• Actividades de asistencia y solidaridad• Actividades sociales, deportivas y

culturales/entretenimiento para niños/as• Deceso• Desaparición• Día del niño/a• Discriminación• Educación• Identidad• Legislación• Maltrato• Menores de edad en conflicto con la ley penal• Militarismo• Participación• Pobreza• Salud• Secuestro• Trabajo infantil

Los temas más frecuentemente abordados hansido el MALTRATO, la EDUCACIÓN y la SALUD,y aquellos a los que más tiempo se asignó hansido EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN y MALTRATO.Estos temas fueron de interés para los tres canalesestudiados, sin embargo, el canal A dio prioridadal tema MALTRATO, y los canales B y C aEDUCACIÓN.

El gráfico que se observa a continuación, muestrala relación de frecuencia y tiempo asignados alos distintos temas:

Act

ivid

ades

de

asis

tenc

ia y

sol

idar

idad

Act

ivid

ades

soc

iale

sde

port

ivas

cul

tura

les/

entr

eten

imie

nto

Dec

eso

Des

apar

ició

n

Dia

del

niñ

o/a

Dis

crim

inac

ión

Educ

ació

n

Iden

tidad

Legi

slac

ión

Mal

trat

o

Men

ores

de

edad

en

conf

licto

con

la le

y pe

nal

Mili

taris

mo

Otr

os

Part

icip

ació

n

Pobr

eza

Sal

ud

Sec

uest

ro

Trab

ajo

infa

ntil

511 9

3 71

29

1 1

30

4 1 2

24

4 1 43

19,114

3,3

14,63,9

77,4

1,4 1,5

61,2

6,51,8 3,5

73

9

48

1,38,2

25

FrecuenciaMinutos

Temas según frecuencia y minutos asignados

Infancia y adolescenciaen la TELEVISIÓN

16

© U

NIC

EF/P

arag

uay/

Cre

spo

Page 19: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Al mismo tiempo, se observa que los temasabordados con menor frecuencia y a los que seasignó menos tiempo son: IDENTIDAD,LEGISLACIÓN, MILITARISMO y SECUESTRO;todos con menos de dos minutos de duración yuna sola ocurrencia.

¿Qué puntos abordaron los noticieros televisivosdentro de los temas priorizados? El MALTRATOha aparecido en canales de TV como: abandono,abuso sexual, explotación sexual comercial infantil,maltrato emocional o psicológico, maltrato físico,maltrato por negligencia. El maltrato físico y elabuso sexual son los subtemas más abordados(25 y 19 minutos respectivamente).

En el caso de EDUCACIÓN, los aspectosrelacionados con la educación formal han sidoabordados con absoluta preeminencia, y dentro

de ella los temas han sido proyectos educativos,acceso a la educación formal, escolarización,matriculación.

La PARTICIPACIÓN se abordó desde la TVvinculada esencialmente a los espacios en losque niñas, niños y adolescentes participan ¿Cuálesson esos espacios? Las actividades puntualesprincipalmente. En alguna medida también sealude a movilizaciones y organizaciones.

El abordaje de la temática SALUD ha abarcadouna variedad de subtemas, entre los cuales elmás tocado ha sido el de salud sexual yreproductiva.

El siguiente gráfico muestra los minutos asignadosa los distintos subtemas:

17

Subtemas relevantes

Des

arro

llo in

fant

ilte

mpr

ano

Educ

ació

n fo

rmal

Expl

otac

ión

sexu

alco

mer

cial

infa

ntil

Aba

ndon

o

Mal

trat

o em

ocio

nal o

psic

ológ

ico

Mal

trat

o po

r ne

glic

enci

a

Abu

so s

exua

l

Mal

trat

o fís

ico

Gra

dos

de p

artic

ipac

ión

Espa

cios

de

part

icip

ació

n

Acc

eso

a lo

sse

rvic

ios

de s

alud

Adi

ccio

nes

Enfe

rmed

ades

prev

alen

tes

Mor

talid

ad in

fant

il

Otr

os

Pre

venc

ión

Sal

ud s

exua

l yre

prod

uctiva

9

69,4

18,523,4

13,1 4,2 4,7 6,2

49,2

7,5 7,3 5,8

19,724,6

2,2 3,6

EducaciónMaltratoParticipaciónSalud

Page 20: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Las noticias sobre niños, niñas y adolescentesfueron titulares en 20,3% de los casos, siendoel canal que menos porcentaje de tiempo dedicóa infancia y adolescencia, el que más titularesasignó (Canal A): casi la mitad de sus noticiassobre el tema fueron titulares. Esta distribuciónpuede observarse en el siguiente gráfico:

Los temas objeto de titulares han sidofundamentalmente los relacionados conMALTRATO (abuso sexual y maltrato físico) ySALUD, con énfasis en informes de estudiosrespecto a salud sexual y reproductiva.

El 80% de las notas tuvo apoyo de imagen.

76

50

810

Canal CCanal A Canal B

Nº de notas period.Nº de titulares

15

36

Nº de notas periodísticas en relación aNº de titulares asignados a temas de

niñez y adolescencia

Si en este punto ensayáramos una respuesta ala pregunta: ¿Qué dice la TV de la infancia y laadolescencia?, podríamos afirmar que se dicepoco (en términos de tiempo asignado) y queniños, niñas y adolescentes son “noticia” cuandoson víctimas de maltrato físico y abuso sexual,por una parte, pero también cuando se trata dehablar de la educación formal, y los problemasy situaciones relacionados con ésta, así comode la participación de la infancia y la adolescenciaen actividades puntuales como concursos,torneos, actividades culturales y deportivas, entreotros.

La construcción de la noticia sobreinfancia y adolescencia. Algunosaspectos sobre calidad informativa.

Para la investigación realizada sobre la imagen deniños, niñas y adolescentes en los medios, la calidadcon la que se informa sobre el tema es parteconstitutiva de esa imagen. Y la calidad, en el marcodel estudio, está determinada por el destaqueotorgado a la información, las fuentes consultadas,la protección de la identidad y el léxico utilizado paradenominar a este mayoritario sector de la población(en el sentido de que se trata de identificar lautilización o no de lenguaje discriminatorio en tantogénero, raza, discapacidad, entre otros).

Destaque

En el medio televisivo, el estudio consideró queel destaque está dado por los titulares asignadosa los temas de infancia y adolescencia, tantocomo por el apoyo de imagen en la notaperiodística.

18

Page 21: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Abordaje

Un principio fundamental en la calidad de lainformación sobre temas de infancia yadolescencia es el referido al tipo de abordajeque realiza el comunicador o comunicadora o elmedio periodístico: si es factual (es decir, si sólose remite al hecho concreto sin aportar datosque contextualicen la información) se consideraque la calidad es menor que si es contextual,pues este último abordaje permite entender,ubicar, y acceder a elementos que pueden permitirun análisis crítico (o al menos un análisis) de loque se está informando.

El abordaje en televisión fue eminentemente factual,quedando en un nivel de información mínima (qué,quién, cuándo, dónde). Sólo en 5 de las 72 noticiasde la muestra el abordaje fue contextual.

Fuentes

La diversidad de fuentes a las que recurren losy las periodistas también determina la calidadinformativa: ¿Son siempre los mismos actoresquienes hablan? ¿Son tenidas en cuenta lasopiniones de niños, niñas y adolescentes? ¿Seconsulta una sola fuente o al menos dos?

A la pobreza del abordaje televisivo de la temáticaniñez/adolescencia, se suma la preeminenciaabsoluta de la fuente única de información: el72,2% de los casos analizados tiene una solapersona u organización como fuente de la notaperiodística.

Resulta interesante identificar quiénes son esasfuentes únicas. Y ese dato está reflejado en elsiguiente gráfico:

A los efectos de la investigación, era interesanteidentificar algunas fuentes: niños, niñas yadolescentes, actores esenciales para el estudio;familiares de los mismos/as; instancias públicas,y dentro de ellas, fiscalía y policía por estarvinculadas a temas que, según demuestranestudios internacionales, han estigmatizado laimagen de infancia (menores de edad en conflictocon la ley penal, maltrato), y organizaciones dela sociedad civil u organismos internacionales.Existe una serie de otras fuentes (escuelas ycolegios privados, empresas, etc.) que cabendentro del descriptor Otras fuentes, dondetambién se han incluido las noticias cuyas fuentesson los/as mismos/as periodistas que cubrenlos hechos.

Resulta interesante descubrir que, si se deja deconsiderar el descriptor Otras fuentes, los niñosy niñas ocupan el primer lugar en frecuenciacomo fuente única de información. ¿Cuándo sonfuente los niños y niñas? ¿En relación a quétemas son consultados/as? En relación a dosdescriptores fundamentalmente: Actividadessociales, deportivas y culturales y Participación.Esto resulta interesante desde el punto de vistade la posibilidad de que niños, niñas yadolescentes se estén convirtiendo en los vocerosy voceras de su propio protagonismo.

Las organizaciones no gubernamentales yorganismos internacionales han sido tomadoscomo fuente única con más frecuencia que las

Frecuencia de Diversidad de fuentes (una sola fuente)

Niñ

o/a

Fam

iliar

es

Polic

ía

Fisc

alía

Otr

asin

stan

cias

públ

icas

Osc

u o

rg. i

nter

-na

cion

ales

Otr

asfu

ente

s

Canal C

Canal ACanal B

3

5

21 4

222

3

231 3

23

72

4

19

14

15

19

Page 22: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Canal ACanal BCanal C

En relación a la imagen, la mayor ocurrencia fuede la figura plena de los niños/as o jóvenesinvolucrados/as. En grado levemente menor sehan utilizado imágenes alteradas, y en el 19%de los casos no se han utilizado imágenes.Nuevamente el Canal A es el que menos haprotegido la identidad en este sentido.

instancias públicas (policía, fiscalía y otros). Lostemas en torno a los cuales aquellas son fuente,abarcan una diversidad de aspectos, noidentificándose en TV un tema específico deconsulta.

No ocurre los mismo con la fiscalía, queespecíficamente es fuente en casos de maltrato,ni con la policía, consultada en casos de maltrato,deceso y menores de edad en conflicto con laley penal.

Los niños y niñas vuelven a tener preeminenciacuando existe más de una fuente de información(que por lo general no son más de dos), pero eneste caso, en segundo lugar están las instanciaspúblicas, y posteriormente las ONGs y organismosinternacionales.

Con fuentes únicas que sólo pueden brindar unavisión parcial de los acontecimientos y abordajesque se remiten a los aspectos básicos de loshechos que suscitan las noticias, difícilmente sepuede construir una imagen plural de la niñez yla adolescencia, una imagen que permita entenderla problemática y el protagonismo de este sectoren un contexto amplio.

Protección de la identidad

Proteger la identidad de una niña violada, de unniño o adolescente en conflicto con la ley penal,no implica solo protegerlo/a de la estigmatizaciónsocial que puede derivar de que su entorno, sucomunidad, conozcan los hechos o situacionesen los que se vio involucrado/a, sinoresguardarlo/a de la doble victimización a quemuchas veces les someten los y las periodistascuando los/as presionan para que revivan, y antecámaras, todo el dolor de la situación vivida.

La calidad informativa es analizada pues, también,en términos de la protección y respeto a la niña,niño, adolescente sujeto-de-derechos.

La protección de la identidad, en el caso de dostemas específicos: el maltrato y los menores deedad en conflicto con la ley penal, tiene su puntomás débil en TV en la utilización de los nombresde niños/as o adolescentes cuya identidad sedebería haber resguardado (son tres los aspectosque deben protegerse: el nombre y apellido, laimagen física y los datos de contexto: familiares,domicilio, etc. El descuido de uno de estosaspectos, aunque otro se resguarde, implicadesprotección, además de violación a ladisposición legal pertinente). Se han utilizadonombres y apellidos tantas veces como las quese ha protegido, y es el Canal A el que másfrecuentemente ha incurrido en esta falta.

Frecuencia de Protección - Utilizaciónde imagen

Utilización deimagen plena

1

4

Utilización deimagen alterada

Sin utilizaciónde imagen

6

3

3

5

2

2

Canal ACanal BCanal C

Frecuencia de la Protección - Utilizaciónde nombre

5

24

3

2

3

3

1

4

Utilización denombre

y apellido

Utilización denombre sin

apellido

Sin referencia anombre oapellido

20

Page 23: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

La referencia a los datos de contexto tambiéntuvo su mayor frecuencia en la no protección,es decir, en la utilización de varios datos decontexto.

Sin embargo, los porcentajes de protección dela identidad muestran un incipiente nivel deconciencia en relación a este aspecto.

Utilización de lenguaje discriminatorio/nodiscriminatorio

Bajo este título se analizan dos aspectosrelacionados a la forma en que el/la periodistaconfigura el tema, contenido del mensaje. Estosdos aspectos son el uso del lenguaje de mododiscriminatorio para alguno de los sectoreshistóricamente discriminados, correspondientesal rango etario de 0 a 17 años (género, raza/etnia,sector campesino, niños/as con capacidadesespeciales, afectados/as por el VIH).

En relación al uso de lenguaje discriminatorio,sólo apareció el lenguaje sexista. No se registróel uso discriminatorio respecto a los demásgrupos o sectores antes citados. Sin embargo,el uso sexista del lenguaje aparece en el 51,8%de los temas de infancia y adolescencia.

También implica discriminación la utilización dela denominación menor, pero ello se analizaposteriormente.

A partir de los datos recogidos en relación a lacalidad de la construcción del mensaje sobreniños, niñas y adolescentes en la TV, puedeafirmarse que dicha calidad es baja, dado quese enfatiza en el abordaje factual, con datosmínimos que no contextualizan la información,con fuentes únicas que no permiten una visiónplural, donde se descuida la protección de laidentidad del niño, niña o adolescente y dondese utiliza un lenguaje sexista.

¿A qué imagen de niño o niña se aporta desdeesas características? A imágenes parciales yunívocas que ubican al niño, niña o adolescentedesprotegidos en relación a temáticas comomaltrato y conflicto con la ley como situacionesaisladas que no tienen una explicación contextualvinculada a las problemáticas sociales.

¿Qué valoración de niños, niñas yadolescentes se realiza desde latelevisión?

Los adjetivos y juicios atribuidos a aquellosconfiguran una determinada valoración de lainfancia y la adolescencia por parte de los medios,en este caso el televisivo.

La muy utilizada denominación menor, implicala comparación de niños/as con personas adultas.El resultado es la identificación del niño, niña oadolescente con un status de persona incompleta.Cabe recordar que la denominación menorresponde al paradigma de la Situación Irregular,en lugar de utilizarse léxico que concuerde conel paradigma de la Protección Integral al que sealudía en el marco de referencia de estedocumento.

Las denominaciones muestran también que seidentifica a los niños en virtud de:• El rol que cumplen en el núcleo familiar: hijo,

hija, madre (precoz)• El rol dentro de la comunidad: vecino,

monaguillo, trabajador, alumna.

En relación a los adjetivos, ¿para qué se losutiliza? Los datos recolectados en el mediotelevisivo muestran que en este grupo etario, losadjetivos son utilizados para:• Enfatizar la situación de víctimas: desnutridos,

pobrecitos, asustados, abusada, abandonada,sola

• Atribuir cualidades positivas o negativas:angelitos, inocente, ingenuo, incapaz, inepto,hermosa, linda

• Aludir al grupo etario o comparaciónedad/tamaño: mayor, grande, pequeño,prematuro

• Identificar su situación ante la ley: detenido

2

70

Referencia aun dato decontexto

Referencia avarios datos de

contexto

Sin referencia adatos decontexto

4

2

6

7

6

1

Canal ACanal BCanal C

Referencia a datos de contexto

21

Page 24: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Cuando se alude tanto a mujeres como a varones,la utilización del lenguaje es sexista, puesto quese usan sustantivos masculinos como incluyentesdel femenino.

Los varones de 14 a 17 años reciben lasdenominaciones de “joven”, “hijo”, “menor”. Sesuma a ello la condición de víctima (“herido” y“detenido”). A las mujeres de este grupo etariose les atribuyeron los adjetivos de “chicas” y“desenvueltas”, es decir, edad y cualidad.

Niños “de la calle”, y “detenidos” son los adjetivosutilizados para ambos sexos de este grupo etario.Nuevamente, las situaciones de víctima e irregularante la ley penal son descritas a través de adjetivos.

Los temas en torno a los cuales se adjetiva a laniñez y adolescencia son los relacionados al maltratoy menores de edad en conflicto con ley penal.

En los canales de TV, pudo observarse que losjuicios de valoración negativa estuvieronorientados a los temas, más que a losprotagonistas niños/as o adolescentes. Losmedios se han manifestado, en este marco, encontra del maltrato, fundamentalmente, en:Casos de abandono:• “Esto es terrible”• “Esta es una triste historia, "es la otra cara

del país"• “Esto es increíble!! de no creer pero real”Casos de abuso sexual:• “El hecho es denigrante”• “Es un caso indignante”

El deceso de niños y jóvenes por accidentes dedistintas causas también ha generado los juiciosnegativos por parte de los y las comunicadoras.Casos como la muerte de gemelas por negligenciamédica y la de un niño al ser arrollado hangenerado los siguientes comentarios:• “Una historia lamentable que debe llamar la

atención de todos, especialmente de lospadres”

• “La situación es lamentable”• “La ciudad ha cambiado y ya no es la misma

de antes”• “El caso no debe quedar así pues una vida

joven fue truncada”• “Esta es la realidad que el gobierno debe

tener en cuenta”

Los juicios positivos aluden tanto a los temascomo a los/as niños/as o adolescentes:En relación a niños/as:• “Fue un placer hablar con esta niña”• “Son espectaculares”Los juicios positivos emitidos en relación a temasvinculados a niñez y adolescencia se refirieron

fundamentalmente a la PARTICIPACIÓN (“Si bienla limpieza es simbólica, los miembros de JQMquisieron demostrar su voluntad”, “Esto esfantástico. Esta es la otra cara del país, la carabuena, especialmente porque involucra a niños(aludiendo a niños/as que brindan charlas deconcientización sobre el VIH-SIDA). Además,existe una valoración positiva de los proyectoseducativos (dentro del descriptor de EDUCACIÓN)que también implican participación y resultadosdesde el alumnado. Otra temática que generójuicios positivos fue la de salud sexual yreproductiva.

El aspecto propositivo desde los medios apuntaa los y las televidentes para instarles a apoyaremprendimientos de solidaridad, por una parte.Por otra, plantean sugerencias orientadas ainstancias gubernamentales de manera indirecta,como: “la educación debe ser una cruzadanacional, una política de incentivo para que lasfamilias no opten por la deserción”.

¿Qué imagen de infancia y adolescencia sefavorece desde la valoración de la TV? Por unaparte, la imagen del niño/a y adolescenteprotagonista en la medida en que está en situaciónirregular (vícitima o victimario/a). En otras palabras,la imagen del niño, niña o adolescente comoproblema y no como parte de la solución, comopersona incompleta frente al adulto, e incapazde aportar a su comunidad, cuando en realidades capaz de tomar decisiones de acuerdo a suedad en los temas que le competen.

Por otra parte, aparece la temática infancia/adolescencia vinculada a problemas más amplioscuando se trata de salud o inseguridad, peroparcializada y descontextualizada cuando se tratade maltrato (especialmente de abuso sexual).

Esto último, desde una lectura con perspectiva degénero, muestra que el patrón patriarcal predomina,pues los casos de abuso sexual (donde niñas sonprincipales víctimas), se interpretan como hechosaislados y no como una problemática que respondeen gran medida a un sistema patriarcal en el queel varón se siente con derecho sobre la sexualidadfemenina, a partir de lo cual justifica el abuso. Enotras palabras, el abuso sexual hacia niñas no esun hecho o un caso indignante, sino un problemaque se inscribe en otro mayor: el sistema patriarcaly machista predominante.

El patrón patriarcal también puede identificarseen los adjetivos relacionados con la bellezaasignados a las niñas o adolescentes, lo que noocurre con los varones.

22

Page 25: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

¿Cuáles son los temas que las radioemisorasasocian a niños, niñas y adolescentes?

¿Cómo se refieren a esta franja etaria los y lasperiodistas? ¿Cuáles son las características delos mensajes relativos a infancia y adolescencia:cuál es el destaque que le dan, cuáles son susfuentes de información, en qué medida protegensu identidad?

¿Qué valoración se realiza desde la radio respectoa niños, niñas y adolescentes?

La imagen de infancia y adolescencia que setransmite desde la radio se configura, según elenfoque de esta investigación, a partir de lasrespuestas a estas preguntas.

¿Qué dice la radio de la infancia y laadolescencia?

En este ítem se desarrolla el análisiscorrespondiente a los datos recogidos a partirdel monitoreo de las cuatro radioemisorasseleccionadas para este estudio, a las que sedenominará D, E, F, y G. El monitoreo alcanzó236 horas durante 62 días, con una coberturadiaria de 3,8 horas en promedio. Del total dehoras monitoreadas, 5,7 fueron las asignadaspor estos medios al tema infancia/adolescencia,lo que representa el 2,41% del total de horasmonitoreadas. Porcentualmente, fue laradioemisora G la que más tiempo asignó a latemática.

Teniendo en cuenta la clasificación de 23 temasrealizada para este estudio, los abordados fueron21:

• Actividades de asistencia y solidaridad• Actividades sociales deportivas

culturales/entretenimiento para niños/as• Deceso

• Desaparición• Día del Niño/a• Discriminación• Educación• Familia• Identidad• Legislación• Maltrato• Menores de edad en conflicto con la ley penal• Mes/Día de la Juventud• Militarismo• Participación• Políticas Públicas• Presupuesto• Salud• Secuestro• Semana de la Niñez• Trabajo infantil

Aquellos aspectos que no correspondían a laclasificación pero que aludían directa oindirectamente a infancia o adolescencia, fueronclasificados bajo la denominación Otros. Cabedestacar que el hecho de que este descriptoralcance un alto nivel de frecuencia se debe algrado de detalle con el que se realizó lacategorización de temas: cuanto más específicase vuelve, más temas quedan fuera de laclasificación. En ese marco, lo que ha quedado enla categoría Otros han sido aspectos relativos aeventos específicos (Congreso de Psiquiatría, porejemplo), casos puntuales convertidos en hechosnoticiosos (como el fallecimiento de un adolescentepor intoxicación con un brasero, un supuesto casode posesión satánica, niños bañándose en unafuente de agua pública, entre otros).

La relevancia de los temas para las radios puedeobservarse en el siguiente gráfico:

Infancia y adolescenciaen la RADIO

23

© U

NIC

EF/P

arag

uay/

Cre

spo

Page 26: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Teniendo en cuenta que el tema SALUD alcanzóun alto porcentaje debido a que uno de losprogramas monitoreados se refería específicamentea esta temática, quedan como temas másabordados MENORES DE EDAD EN CONFLICTOCON LA LEY PENAL, EDUCACIÓN y MALTRATOcon 32, 30 y 27 minutos respectivamente.

Los menos abordados en términos de tiempohan sido MES/DÍA DE LA JUVENTUD y SEMANADE LA NIÑEZ, a pesar de haberse realizado lacobertura justamente en los meses dedicadosla infancia (agosto) y a la juventud (setiembre).IDENTIDAD y TRABAJO INFANTIL fueron losotros temas a los que se les asignó escasísimotiempo en radio, a pesar de la importancia de laaprobación por parte del Senado del ConvenioInternacional que establece la edad mínima paratrabajar en 14 años, en condiciones apropiadas(horarios diurnos no más de 4 horas, tareaslivianas y ambiente saludable, que no interrumpasus estudios).

Teniendo en cuenta la frecuencia con la que seabordaron los temas, las variantes en relaciónal punto anterior son ACTIVIDADES DEASISTENCIA Y SOLIDARIDAD (que no tuvieronuna cobertura significativa en términos de tiempo)así como EDUCACIÓN.

Coincidiendo con el espacio considerableasignado, también se abordaron con altafrecuencia MALTRATO, MENORES DE EDAD ENCONFLICTO CON LA LEY PENAL y DECESO.

¿Cuáles fueron los aspectos que abordaron lasradioemisoras en los temas más tocados? Enrelación a la SALUD, el tema central fueenfermedades prevalentes, seguido de prevención,acceso a los servicios de salud, salud sexual yreproductiva, mortalidad infantil, nutrición,infraestructura sanitaria y depresión.

En relación a MENORES DE EDAD EN CONFLICTOCON LA LEY PENAL, más del 90% del tiempofue ocupado en los niños/as y adolescentes yseguridad ciudadana. En este punto hubo unseguimiento durante varios días a un hechoprotagonizado por los agentes del orden: ungrupo de jóvenes que traspasó una barrera policial,fue baleado por los policías. Sólo en dos casosse abordó adolescentes en relación con el sistemapenal.

Llama la atención en este punto el tiempodedicado por la radioemisora E al tema deniños/as y adolescentes y seguridad ciudadana:22 minutos del total de 32 de todas las radios.Lo mismo ocurrió en relación al MALTRATO, cuyoscontenidos se distribuyen entre abuso sexual (10minutos), maltrato por negligencia, emocional yfísico: la radioemisora E fue la que asignó 11,25minutos del total de 27.

Sin embargo, en EDUCACIÓN (30 minutos en total),fue la radioemisora D la que ocupó el mayor tiempoen ello (16 minutos). El aspecto que tiene la totalpreeminencia es el de educación formal.

Temas según frecuencia y minutos asignados

MinutosFrecuencia

Act

ivid

ades

de

asis

tenc

ia y

sol

idar

idad

Act

.soc

iale

s de

port

ivas

cultu

rale

s/ e

ntre

teni

mie

nto

Dec

eso

Der

echo

s de

l niñ

o/a

Des

apar

ició

n

Día

del

niñ

o/a

Dis

crim

inac

ión

Educ

ació

n

Fam

ilia

Iden

tidad

Legi

slac

ión

Mal

trat

o

Men

or d

e ed

ad e

nco

nflic

to c

on le

y pe

nal

Mes

/día

de

la ju

vent

ud

Mili

taris

mo

Otr

os

Part

icip

ació

n

Polít

icas

púb

licas

Pre

supu

esto

Salu

d

Sec

uest

ros

Sem

ana

de la

niñ

ez

Trab

ajo

infa

ntil

23,6

17,222,3

0,8 3,6 4,57,6

30,9

13,9

2832,5

6,69,6

18

11

1 38

2

1512

5 6

49,1

9

18

2 3 0,6 14

0,8 1

28

16,8

611,6

3

46,3

29

2,4 2 0,6 1 0,5 1

24

Page 27: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

¿Qué dice, pues, la radio, acerca de la niñez y laadolescencia? Lo poco que dice (comparativamenteen relación al tiempo monitoreado) se centra enla imagen del adolescente en conflicto con la leypenal, y en el niño o niña como víctima de maltrato(físico, emocional, sexual). El fallecimiento (poraccidente, suicidio, homicidio) también es untema al que se asocia a la infancia y adolescencia.En radio no se visualiza a niños, niñas yadolescentes participantes. Sí se los vincula alos temas tradicionalmente demandados a favorde la infancia como la educación (formal) y lasalud. El niño o niña víctima es también la imagenque aparece vinculada a los pedidos de solidaridady asistencia.

La construcción de la noticia sobreinfancia y adolescencia. Algunosaspectos sobre calidad informativa.

El destaque otorgado a la información, las fuentesconsultadas, la protección de la identidad y elléxico utilizado para denominar a niños, niñas yadolescentes son aspectos que hacen a la calidadinformativa, y por ende, a la imagen de infanciaque propicia particularmente la radio.

Destaque

Solo en 4 notas periodísticas (2,07% de las queabordaron algún aspecto relacionado con niñezy adolescencia), se trató el tema desde titulares.En cantidad de segundos representa el 0,30%del tiempo asignado.

La emisora F es la radio que asignó mayorcantidad de segundos a titulares vinculados aniñez y adolescencia, mientras la emisora D,ninguno.

Abordaje

El abordaje de la noticia fue predominantementefactual pero con predominancia del Modo oForma como se producían los hechos, lo queimplica un paso adelante frente al abordaje quese limita al Qué, Quién, Dónde, y Cuándo.Sin embargo, se ignora el contexto del hechoperiodístico, y con ello, se limita la posibilidadde comprensión global de la temática por partedel/la perceptor/a, y puede estar contribuyéndosea una visión limitada y por lo tanto, a laconstrucción de una imagen errónea,estereotipada o unívoca del sector estudiado.

Abordaje por medios

FactualContextual

GE F

1

D

10

2729

10

43

56

17

El gráfico precedente muestra cómo el abordajecontextual ha sido mínimo en el período estudiado.Un aspecto interesante en relación a este tipode abordaje es que el mismo ha aludido másfrecuentemente a las causas de los problemasque a otros aspectos como datos estadísticos oinformaciones útiles.

25

Page 28: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Fuentes

En relación a la diversidad de fuentes, prevaleceen las radios la fuente única, y dentro de ella, lasinstancias públicas. Los y las representantes de losMinisterios de Salud, Educación, municipalidades,gobernaciones, y dependencias públicas seconstituyen en los/as referentes consultados entemas como salud, educación, políticas públicas,pobreza. En temas como maltrato, menores deedad en conflicto con la ley penal, deceso, sonconsultadas la fiscalía y la policía.

El niño, la niña o el/la adolescente como fuentede información alcanzan una frecuencia muybaja (son consultados principalmente en relacióna Actividades sociales, deportivas y culturales).

Las radioemisoras estudiadas recurren de manerainfrecuente a las organizaciones de la sociedadcivil en relación a temas de niñez y adolescencia(8 ocurrencias).

Sólo en 5 casos se utilizó más de una fuente, yen su mayoría, fueron instancias públicas.

Los gráficos siguientes muestran la distribución dequiénes son consultados/as como fuentes únicas:

Radio FRadio G

Radio DRadio E

Frecuencia de protección - Utilizacióndel nombre

Protección de la identidad

La protección de la identidad de niños, niñas yadolescentes, en relación a temas como maltratoy conflicto con la ley, está determinada en lalegislación3. No obstante, algunos medios violanestas disposiciones. En el caso de lasradioemisoras, puede observarse en el gráficola diferencia en el tratamiento de la informacióncon respecto a la protección de la identidad.Mientras la mayoría evitó la utilización de nombrey apellido, una de las radioemisoras utilizó nombrey apellido en detrimento de la protección de laidentidad de los niños, niñas o adolescentessujetos de la información. Sin embargo,predominó cierto nivel de protección (utilizaciónde nombres sin apellidos o de iniciales y noreferencia a nombre ni apellido).

Frecuencia de Diversidad de fuentes (una sola fuente)

3 Art. 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia. (Paraguay).

Radio FRadio G

Radio DRadio E

Osc

u o

rg. i

nter

-na

cion

ales

Otr

asfu

ente

s

Niñ

o/a

com

ofu

ente

Fam

iliar

esco

mo

fuen

te

Polic

ía

Fisc

alía

Otr

asin

stan

cias

públ

icas

512

2

10

9

613

18

23

12 221

4

3 11

36

9

Utilización denombre

y apellido

Utilización denombre sinapellido oiniciales

Sin referencia anombre o apellido

o seudónimo

31

2 2

12

26

Page 29: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Las radioemisoras utilizaron frecuentemente almenos un dato de contexto.

Utilización de lenguaje discriminatorio/nodiscriminatorio

El lenguaje discriminatorio ha sido aplicado enfunción del género, pues en la gran mayoría delos casos se utilizan masculinos como genéricose incluyentes del femenino, invisibilizando a esteúltimo género. Se observó un caso en el queaunque el tono de la nota no era peyorativo sinouna solicitud de ayuda, se utilizó el apelativo“deficientes” para nombrar a niños y niñas concapacidades especiales.

¿Qué imagen de infancia y adolescencia aportala radio en la construcción de la noticia entérminos de calidad? Proporciona informaciónfactual (aportando forma en que ocurren loshechos), no contextual (no incluye causas yposibles vías de solución), y de una sola fuente:la de instituciones públicas.

Esto reduce las posibilidades de que los y lasperceptoras puedan formarse representaciones deinfancia diversas y estructuradas desde diferentesvoces o actores. La realidad la construirían desdela “voz” de las instituciones públicas.

En relación a la protección de la identidad no sepuede generalizar, dado el tratamiento distintoque de dicho aspecto realizan las diferentesradioemisoras.

No obstante, teniendo en cuenta la ConvenciónInternacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña,y el Código de la Niñez y la Adolescencia en vigencia,la protección de la identidad debería ser total.

¿Qué valoración de niños, niñas yadolescentes se realiza desde la radio?

La denominación menor, correspondiente a unavisión del niño, niña o adolescente como personaincompleta, persiste en las radioemisoras, juntocon otras denominaciones como “chico”, “chica”,“niño”, “niña”, “joven”. Para el rango etario deentre 0 y 13 años, se utilizan apelativos que aludena sus roles en el núcleo familiar y en la comunidad(hijo, hija, alumno o alumna, estudiante). Para lasmujeres de entre 14 y 17 años se utiliza una mayorvariedad que para varones de la misma edad:“estudiante”, “presidenta”, “víctima”.

Los adjetivos, en el caso de los de 0 a 13 años,utilizados aluden a:• Su condición de víctimas: abusados, quemados,

desnutridos, carenciados, pobres (varones)

• Sus atributos físicos: bellas (mujeres)• El sector al que pertenecen, o el gentilicio:

rurales, paraguayos, indígenas.• Su rol social: niña intendente y niños

municipales• En el caso de niñas/os con Síndrome de Down

se han utilizado las siguientes expresiones: concapacidades especiales, capacidades diferentes,deficientes, con Síndrome de Down,discapacitados y especiales.

En este punto es interesante señalar cómo enun mismo medio, en relación a un descriptorsimilar, se utilizan apelativos no solo diferentes,sino opuestos, como en el caso de los términos“deficientes” y “con capacidades especiales”: elprimero resulta peyorativo y discriminatorio, y elsegundo reconoce la diferencia sin denigrar. Estopodría estar mostrando que en los medios decomunicación no existen políticas explícitas parael abordaje de los temas de niñez y adolescencia,lo que podría tenerse en cuenta para el trabajofuturo con periodistas y directivos/as de medios.

Al grupo de entre 14 y 17 años se han asociadomayoritariamente adjetivos que tienen que vercon su situación de víctimas: “baleado”,“malogrado”, “herido” (varones), “analfabetos”(no se identifica si se refiere a hombres o mujeres).

Se han detectado expresiones peyorativas hacianiños y niñas a quienes, criticando sus modales,se los ha nombrado como “los maleducados dela Chacarita”, reforzando un prejuicio que une lazona geográfica de residencia con elcomportamiento.

En relación a los juicios de valoración negativa,éstos estuvieron orientados a los temas, más quea los protagonistas niños/as o adolescentes. Losmedios se han manifestado, en este marco,principalmente en relación a:

Decesos:• “Noticia sacude esta mañana a la ciudadanía

concepcionera”• “Esto le ocurre a los pobres, si no tenés plata

no te atienden”

Menores de edad en conflicto con la ley penal:• “Lamentable episodio criminal, acción de la

policía provoca grave incidente”• “Confuso incidente, actuación brutal de la

policía; no deberían esconder identidad delos policías intervinientes”

• “Hay cuestiones terribles que hablan de lasituación límite en que se encuentra la juventuden cuestión de violencia, agresiones y absolutodescontrol”.

27

Page 30: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Los primeros enunciados se refieren a un mismocaso: un grupo de jóvenes, a bordo de un vehículo,no respetó una barrera policial y la rebasó. Lospolicías dispararon e hirieron a los jóvenes. Estehecho fue repudiado desde los medios decomunicación. Los jóvenes, que habíantransgredido la regla, no fueron objeto de juiciosnegativos. En cambio sí lo fueron los policías.

En relación a los niños y niñas, se han emitidovaloraciones positivas que los/as identificancomo inteligentes y talentosos/as en relación atemas como participación, proyectos educativos,actividades sociales, deportivas y culturales.

Los y las periodistas plantean en muchos casossugerencias, exhortaciones o exigencias a lasinstancias públicas en relación a temas comoeducación y salud: “La rápida toma de medidastendría que transformarse en políticaspermanentes” y “Es necesaria la implementaciónde medicina preventiva con promotores de salud.Tienen que existir puestos de salud”.

Muchas de estas interpelaciones y exigencias sevinculan a la necesidad de inscribir las accionespuntuales en el marco de políticas públicas.

Otras sugerencias son las relacionadas a lospedidos de ayuda y solidaridad, de las cualesestos medios se hicieron eco con frecuencia.

28

Page 31: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

¿Qué imagen o imágenes de infancia refuerzanlos medios de prensa escrita?

¿Cuál es la calidad de las noticias en losperiódicos? ¿Destacan las temáticas de infanciay adolescencia? ¿Recurren a una o a varias fuentesde información? ¿Aparecen niños, niñas yadolescentes entre ellas? ¿Se contextualiza lainformación o la misma se circunscribe a loshechos?

¿Qué valoración realizan los medios escritosrespecto a este sector? ¿Qué cualidades asociana niños, niñas y adolescentes? ¿Emiten juiciosde valor? ¿Asumen posturas propositivas?

El análisis de los medios escritos que acontinuación se presenta tuvo como objetivodevelar estas interrogantes y descubrir a partirde ellas las representaciones de infancia yadolescencia emergentes.

¿Qué dice la prensa escrita de la infanciay la adolescencia?

Los mensajes relacionados con la infancia yadolescencia en la prensa escrita fueronanalizados durante 62 días en los tres mediosseleccionados para esta investigación. Elmonitoreo alcanzó a unas 6.905 páginas, conuna cobertura diaria de 111 páginas en promedio.Los temas de infancia y adolescencia fueronabordados en 1.042 notas periodísticas, lo querepresenta una asignación del 3,6% del totalmonitoreado.

En términos porcentuales, el diario K asignó el4,1% de espacio monitoreado a los temasrelacionados con la niñez y adolescencia, el diarioI el 2,7%, y el J el 4,3%.

22 temas diferentes fueron abordados por laprensa escrita:• Actividades de asistencia y solidaridad• Actividades sociales deportivas

culturales/entretenimiento para niños/as• Deceso• Desaparición• Día del niño/a• Discriminación• Educación• Familia• Identidad• Legislación

• Maltrato• Menores de edad en conflicto con la ley penal• Mes/día de la juventud• Militarismo• Participación• Pobreza• Políticas públicas• Presupuesto• Salud• Secuestro• Semana de la niñez• Trabajo infantil

Aquellos aspectos que no se ajustabanestrictamente a los temas predefinidos, fueronubicados en la categoría Otros. Dado el númeroy la variedad de subtemas incluidos en estacategoría, sus contenidos se describirán másadelante.

Los temas mayormente asociados a niños, niñasy adolescentes fueron, en orden decreciente:ACTIVIDADES SOCIALES, DEPORTIVAS Y CUL-TURALES/ENTRETENIMIENTO PARA NIÑOS/AS,SALUD, EDUCACIÓN, ACTIVIDADES DE ASIS-TENCIA Y SOLIDARIDAD, MALTRATO, DÍA DELNIÑO/A, y PARTICIPACIÓN (más de 24.000 cm2a los tres primeros). La frecuencia con queaparecieron también fue alta en los mismos ejestemáticos, con una leve variación en el orden(ACTIVIDADES SOCIALES, DEPORTIVAS Y CUL-TURALES/ENTRETENIMIENTO PARA NIÑOS/AS,EDUCACIÓN, MALTRATO, SALUD, ACTIVIDADESDE ASISTENCIA Y SOLIDARIDAD, DÍA DELNIÑO/A y PARTICIPACIÓN).

El espacio otorgado a cada tema varía en losdistintos medios, siendo el MALTRATO elpredominante en el periódico J y ACTIVIDADESSOCIALES, DEPORTIVAS Y CULTURALES en elperiódico K. La relevancia del tema SALUD fue alta,debido -al igual que en el análisis de radio- almonitoreo de un suplemento específico queabordaba dicha temática.

Al mismo tiempo, se observa que los temasabordados con menor frecuencia y a los que seasignó menos centímetros cuadrados son:DISCRIMINACIÓN, IDENTIDAD, LEGISLACIÓN,TRABAJO INFANTIL y PRESUPUESTO (cada unocon menos de 2.000 cm2).

El gráfico muestra la cantidad de espacio yfrecuencia asignado a cada uno:

Infancia y adolescenciaen la PRENSA ESCRITA

29

© U

NIC

EF/P

arag

uay/

Cre

spo

Page 32: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

¿Cuáles fueron los contenidos de los temas másabordados en prensa escrita? En relación a lasACTIVIDADES SOCIALES, DEPORTIVAS YCULTURALES, la mayor frecuencia fue la deactividades deportivas.

En el caso de EDUCACIÓN, sus contenidosestuvieron distribuidos entre educación formal,desarrollo infantil temprano, proceso deaprendizaje, proyectos educativos y proyectossociales, con absoluta preeminencia del primero.A su vez, los aspectos abordados en relación ala educación formal fueron preferentemente losvinculados a proyectos educativos y en segundolugar a conflictos escolares.

MinutosFrecuencia

Act

ivid

ades

de

asis

tenc

ia y

sol

idar

idad

Act

ivid

ades

soc

iale

s de

portiv

ascu

ltura

les/

ent

rete

nim

ient

o

Dec

eso

Des

apar

ició

n

Día

del

niñ

o/a

Dis

crim

inac

ión

Educ

ació

n

Fam

ilia

Iden

tidad

Legi

slac

ión

Mal

trat

o

Men

or d

e ed

aden

con

flict

o co

n le

y pe

nal

Mes

/día

de

laju

vent

ud

Mili

tarism

o

Otr

os

Par

ticip

ació

n

Pol

ítica

s pú

blic

as

Pobr

eza

Sal

ud

Sec

uest

ros

Sem

ana

de la

niñe

z

Trab

ajo

infa

ntil

17

27

53

2

11

1

24

35

13

6

21

10

32

5

6

84

1

4

271

1311

8

23 3 9

361

327

19

17

314

72

9 1

Pre

supu

esto

14

7

9 4 6 9

Temas según espacio (en metros cuadrados) y frecuencia

En relación al MALTRATO, los contenidos abordadosmuestran el abanico de los diferentes tipos demaltrato, lo que evidencia -independientementedel tratamiento de la información y de la calidadde la noticia, que serán analizados luego- lavulnerabilidad del derecho a la protección deniños, niñas y adolescentes: abandono, abusosexual, acoso sexual, explotación sexual comercialinfantil, maltrato emocional y psicológico, maltratofísico, maltrato por negligencia, violencia física,violencia intrafamiliar, siendo el tema másrecurrente el de abuso sexual, seguido por el demaltrato físico.

30

Page 33: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

La PARTICIPACIÓN social de niños, niñas yadolescentes se distribuyó en dos subtemas:grados y espacios de participación, conpreeminencia de espacios. ¿Cuál es el espaciode participación más frecuente y relevante segúnlo que informan los diarios? Las actividadespuntuales, muy por encima de la participaciónen movilizaciones sociales y organizaciones.

El tema SALUD aborda los aspectos de accesoa los servicios de salud, enfermedadesprevalentes, nutrición, inmunización, mortalidad,infantil, prevención, salud sexual y reproductiva.

Un tema de particular interés para la investigación,a raíz de la estereotipación que se realiza respectode los y las adolescentes, es el de MENORESDE EDAD EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL.En relación a este tema, el aspecto abordadocon mayor frecuencia fue el de niños/as yadolescentes y seguridad ciudadana, y dentrodel mismo, las notas periodísticas más frecuentesaludieron a la comisión de delitos por parte deadolescentes, en segunda instancia a denunciasy persecuciones de la policía, y en menor medidaa alcoholismo y drogadicción.

Maltrato

Niños/as y adolescentes y seguridadciudadana

Droga Denuncias ypersecucion

es de lapolicía

Comisiónde delitos

Alcoholismo

1

3

7

11

3

8

13

Otr

os

Mal

trat

opo

r ne

glic

enci

a

Aco

so s

exua

l

Expl

otac

ión

Sex

ual

Com

ecia

l Inf

antil

Aba

ndon

o

Mal

trat

o em

ocio

nal o

psic

ológ

ico

Vio

lenc

ia d

omés

tica

intr

afam

iliar

Mal

trat

o fís

ico

Abu

so s

exua

l

4 4

35

3 5

8

31

Page 34: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Otro subtema emergente fue adolescentes enrelación con el sistema penal, dentro del cual seidentificaron aspectos como procesos judicialesy condiciones de reclusión, apareciendo el primerocon bastante más frecuencia.

Algunos temas más abordados en la categoríaOtros fueron: proyectos sociales y comunitarios,conflictos entre jóvenes, Congreso de Psiquiatría,Violación de la Ley del Boleto Estudiantil.

El análisis de la construcción de imagen desdelas temáticas asociadas a infancia y adolescenciamuestra, por una parte, un alto grado devinculación de este sector con el desarrollo delas actividades “propias” del mismo, como laparticipación en actividades deportivas,recreativas y educativas. Por otra parte, se lebrinda un espacio significativo al niño/niñavíctima de maltrato, fundamentalmente demaltrato físico y sexual. Aún cuando no fuerauno de los temas más frecuentemente abordados,la temática de los niños, niñas y adolescentesen conflicto con la ley penal ha tenido su puntoálgido en su vinculación a la inseguridadciudadana, tema ante el cual existe una altasensibilidad actualmente. Al priorizar estosaspectos por sobre otros sumamentepreocupantes como las condiciones de reclusión,los procesos judiciales, se fortalece el estereotipo“niño/a en situación de calle = delincuente”.

La construcción de la noticia sobreinfancia y adolescencia. Algunosaspectos sobre calidad informativa.

¿Tienen calidad las noticias sobre niños, niñasy adolescentes en prensa escrita? Esto es, ¿seconsultan fuentes diversas?, ¿se protege suidentidad?, ¿se utilizan denominacionesrespetuosas de su status de seres humanossujetos de derecho? Estas interrogantes sonabordadas en el presente ítem.

Destaque

El análisis del destaque proporcionado a lostemas relacionados a niñez y adolescencia enprensa escrita se sustenta en la revisión detitulares de tapa y del apoyo gráfico de las notas,tanto en portada como en páginas interiores.

El 5,1% del total de las notas periodísticas queabordaron algún aspecto relacionado con la niñezy la adolescencia, fue tratado desde titulares detapa. El tema preponderante fue el MALTRATO,

Fuentes

La fuente única predomina en la prensa escrita(instancias públicas en la mayoría de los casos).Recién en cuarto lugar aparecen los niños, niñasy adolescentes como fuente, principalmente,vinculados a ACTIVIDADES SOCIALES,DEPORTIVAS, CULTURALES y a PARTICIPACIÓN.

y coincidentemente, el periódico que asignótitulares de tapa con mayor frecuencia al temainfancia, fue el que tuvo al maltrato como unode sus temas de niñez y adolescenciapredominantes.

El apoyo gráfico ha sido relevante en las páginasinteriores: 66,5% de las notas periodísticasasignadas a la temática han estado ilustradaspor fotografías o gráficos. No ha sucedido lomismo en cuanto al apoyo gráfico en primerasplanas: sólo 5 notas fueron titulares acompañadosde gráficos o fotos. Más adelante se analiza larelación entre la utilización de fotografías y laprotección de la identidad.

Al igual que en los medios antes analizados, enprensa escrita también predominó el abordajefactual, dentro del cual se especifican no sólo elQué, Quién, Cómo y Dónde, sino también elModo o Forma. El abordaje contextual tiene unporcentaje bastante menor.

Diario KDiario JDiario I

Abordaje

Factual Contextual

277

68

306

192

207

104

32

Page 35: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

El diario J dio alta preeminencia a los familiaresde niños y niñas como fuentes, principalmenteen casos de maltrato, mientras que el diario I secentró en las instancias públicas (ministerios,municipalidades, etc.) y el diario K en otrasfuentes no incluidas desagregadamente en losdescriptores predefinidos (empresariado,instituciones educativas, etc.).

Cuando existe más de una fuente de información(que por lo general no son más de dos) tienenpreeminencia los niños y las niñas, le siguen lasinstancias públicas, los familiares y en cuartolugar las organizaciones de la sociedad civil yagencias de cooperación internacional.

Protección de la identidad

En las situaciones en que defender los derechosde la infancia y adolescencia implica defendersu identidad, los periódicos utilizaronpreferentemente la opción del seudónimo, sinembargo también se hizo referencia en alrededordel 15% de los casos, al nombre y apellido deaquellos/as cuya identidad se debía proteger.

En cuanto a la utilización de fotografías, en lagran mayoría de los casos se protegió la identidadde niños, niñas y adolescentes evitando lautilización de imágenes o bien alterándolas. Sinembargo, hubo casos en los que los tres mediosutilizaron imágenes plenas. Algo similar ocurrióen relación a los datos de contexto. Los gráficossiguientes lo muestran:

Frecuencia de Diversidad de fuentes (una sola fuente)

Frecuencia de Protección - Utilizacióndel nombre

Utilización denombre

y apellido

Utilización denombre sin

apellido o iniciales

Sin referencia anombre o apellido

o seudónmo

1 6

39

17

48

5

5

16

20

Diario KDiario JDiario I

14

18

50

11

18

47

9

32

33

55

35

Niñ

o/a

Fam

iliar

es

Polic

ía

Fisc

alía

Otr

asin

stan

cias

públ

icas

Osc

u o

rg. i

nter

-na

cion

ales

Otr

asfu

ente

s

2

27

7 7 12 2 18 22

Diario KDiario JDiario I

33

Page 36: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

El derecho a la protección, y dentro de él, a laprotección de la identidad, es un principiolegislado nacional e internacionalmente y notiene validez enfatizar en las muchas o pocasveces que este derecho fue respetado o las leyesvioladas. Las leyes no deben ser violadas nunca,el niño y la niña deben ser protegidos siempre.

Utilización de lenguaje discriminatorio/nodiscriminatorio

El sexismo fue la característica predominante enrelación al uso de lenguaje discriminatorio, puesse emplearon permanentemente masculinoscomo genéricos. En una ocasión se utilizólenguaje discriminatorio en relación a niños/ascon capacidades especiales (“deficientes”).

¿Qué representaciones de infancia y adolescenciafortalece la manera en que está construida lanoticia relativa a niños, niñas y adolescentes enla prensa escrita?

Por una parte, se supedita a las representacionesque poseen fuentes únicas -principalmente, lasinstituciones públicas y sus funcionarios/as-.Como en los anteriores medios estudiados, laescasez de diversidad de fuentes no muestra larealidad diversa vinculada a este sector. El niño,

niña o adolescente víctima emerge con notoriedadfrente a otras imágenes posibles, a través detitulares de tapa, imágenes y una postura ambiguaen relación a la protección de su identidad.Finalmente, el abordaje desde los hechos aislados(y no desde los hechos contextualizados) evitauna compresión integral, holística de laproblemática del tema infancia y adolescencia,y dificulta la actitud propositiva.

¿Qué valoración de niños, niñas yadolescentes se visualiza desde laprensa escrita?

La denominación menores también está muyextendida en este tipo de medios. En algunoscasos -para proteger la identidad- se recurre aluso de iniciales de sus nombres y apellidos talescomo: L.C.Q., A.D., S.R.A. A los adolescentes seles llama en frecuentes ocasiones “péndex” o“pendejos”, “compas”, “jóvenes”, “adolescentes”.

En prensa escrita constituye un caso especial elde uno de los diarios, que utiliza un lenguajecoloquial, descontraído y popular en sus páginas.En ese marco, utiliza el yopará (mezcla de españoly guaraní), además de modismos diversos. Esasí que se refiere a los niño/as como “mitã’i”,“mitã’i kuéra”, “ta’yra”, “mitã rusu”, “mitã kuña’i”.

Frecuencia de Protección - Utilizaciónde imagen

Referencia avarios datosde contexto

Referencia aun dato decontexto

Sin referencia adatos delcontexto

3

42

10

36

4

23

28

8

Diario KDiario JDiario I

213

Utilización deimagen plena

Utilizaciónde imagenalterada

Sinutilizaciónde imagen

2

322

6

4

65

34

Diario KDiario JDiario I

3

Frecuencia de Protección -Referencia al contexto

34

Page 37: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Las denominaciones utilizadas, además, podríanclasificarse según:• El rol social: alumnos, alumnas, estudiantes,

compañeros, escuelero, colegiante, hijo, hija,hermano, hijastra, trabajadores, lustrabotas,gerente’i, objetores de conciencia.

• La situación irregular ante la ley: caballo loco,caballito loco, acusado, presos, internos.

• La situación de víctima: niños de la calle,víctima, violadas

En el caso de los adjetivos calificativos utilizadosen prensa escrita, los mismos se relacionan con:• La situación de víctimas: desnutridas,

calcinados, huérfana, desaparecido,hambrientos, drogados, pobres, carenciados.

• El rol social (según la actividad quedesempeñan): portero, gimnasta, nadadora.

• Las cualidades positivas o negativas: bellas,lindas, lindísimas, metódica, perseverante,emprendedores, sobresaliente, ka’uchones,tatacho, moqueteros, akanechos, akane(cuando no tienen éxito en los estudios).

• Sector, raza, etnia: rurales, indígenas,campesinas.

• Relación conflictiva con la ley penal:imputadas, reclusos.

La prensa escrita tiende a valorar positivamentea niños, niñas y adolescentes cuando se refierea sus cualidades, y a temas específicos comoEDUCACIÓN. También realiza juicios positivosde los/as adolescentes en relación a su bellezafísica (mujeres), o cuando se destacan en algúnámbito como el de los deportes.

Los juicios negativos abundaron en torno a temascomo maltrato y deceso, fundamentalmente enrelación al primero (“repudiable hecho”, o “juecesson muy compasivos en caso de abusos amenores”).

En el caso de MENORES DE EDAD ENCONFLICTO CON LA LEY PENAL, los niños, niñasy adolescentes son calificados por sus acciones:“son campeones en ser detenidos por lospolicías”, “verdaderos profesionales en levantarauto-radios, espejos y otros objetos”,“inadaptados”. Se emitieron juicios negativosmuy fuertes en el caso de un grupo de alumnasde un colegio capitalino que protagonizó unapelea entre dos “bandos”: un periódico las calificóde “taradas” y “locas”, al mismo tiempo queseñalaba la vulnerabilidad de los/as adolescentes.

La situación de POBREZA en que viven muchosniños, niñas y adolescentes es calificada como“estremecedora”: “qué futuro puede tener unpaís que malogra miles de niños”.

Se encontraron algunas posturas propositivasdesde la prensa escrita referidas al tema infanciay adolescencia: se hizo hincapié en la necesidadde respetar los derechos de la infancia, lo cuales “una materia pendiente en Paraguay y quedebe ser asumida por el Estado; ésta es tambiénuna oportunidad para el nuevo gobierno, asícomo el parlamento, de iniciar un proceso decambio a favor de las nuevas generaciones y delfuturo del país”.

En noticias referidas al descriptor DIA DE LAJUVENTUD, involucran a los adultos como losactores que deben solucionar los problemas deese sector, y educar a los y las jóvenes en valorescomo la verdad y la honestidad. Además, destacanla necesidad de que cuenten con mayoresespacios de participación en la sociedad.

Sin embargo, predomina la falta de propuestasdesde los medios, los cuales adoptan una posturade crítica pero no propositiva ni informada, deltipo: “es una muy acertada decisión, lamunicipalidad ha prohibido la permanencia deniños menores en la calle, si bien es cierto quela medida no soluciona el problema de la niñez.Las entidades que se ocupan de la minoridadmarginal (fundaciones, guarderías, CODENI) noatacan la cuestión de fondo: falta trabajo,educación, etc.”

¿A qué imágenes aluden estas valoraciones?La ambigüedad en la valoración de los mediosrespecto a niños, niñas y adolescentes y a lostemas vinculados, parecería mostrar la ausenciade políticas claras en torno al abordaje de estetema. Por una parte, se estigmatiza a los y lasadolescentes en conflicto con la ley penal, contérminos peyorativos fuertes y estereotipantes.Por otro, se aplaude a la juventud emprendedora.El sesgo sexista puede “leerse”, por ejemplo, enlas alusiones a la belleza de las mujeresadolescentes, no recibiendo los varones untratamiento semejante.

La infancia o adolescencia que se sale de losparámetros considerados como “normales”, es“castigada” con fuertes adjetivaciones (alumnaslocas, taradas), en lugar de plantear un análisisprofundo de la problemática subyacente, delcontexto, que finalmente es el que las lleva aprotagonizar hechos como los descritos en la noticia.

Permanece la idea de la niñez y adolescenciacomo colectivos conformados por personas“incompletas”, idea a partir de la cual la sociedadadulta se siente con derecho a decidir por ellos/as,sin tener en cuenta sus preocupaciones, opinionesy aspiraciones, no reconociendo su condición deseres humanos sujetos de derecho.

35

Page 38: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

© U

NIC

EF/P

arag

uay/

Cre

spo

Page 39: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

4. CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES

La investigación “Imagen de la niñez en losmedios de comunicación de Paraguay” permitióindagar en cuanto a la visibilidad y tratamientode los temas relacionados a la infancia yadolescencia en el Paraguay, así como a lascaracterísticas, juicios, valoraciones asociadosa la misma. Estos aspectos configurandeterminadas imágenes de niñez y adolescenciaen perceptores y perceptoras.

Se presentan a continuación algunasconclusiones, teniendo en cuenta los objetivosespecíficos:

Grado de visibilidad de lostemas relacionados con lainfanciaLa visibilidad de la infancia y adolescencia, desus problemáticas y sus logros como sujetos ocomo colectivos, es mínima en los medios decomunicación estudiados. Ello puede observarseen los porcentajes que cada tipo de medio asignóal tratamiento de estos temas: la radio ocupó eninfancia y adolescencia el 2,4% del total de horasmonitoreadas; la televisión, el 3,5% y la prensaescrita, el 3,6%.

La aparición de estos temas en los titularestambién muestra el grado de visibilidad otorgado,muy bajo en el caso de radio (los temas deinfancia/adolescencia fueron titulares en 2% delos casos) y prensa escrita (5%). La televisión,sin embargo, asoció los temas a titulares en el20% de los casos. Sin embargo, los titularesfortalecieron la representación social del niño oniña como víctima, pues la mayoría lo asoció almaltrato.

Acorde con las características del tipo de medio,en la televisión dió preponderó la utilización deimágenes de apoyo (80% de los casos). En prensaescrita el acompañamiento de fotos o gráficosocurrió en un 66%.

En el siguiente punto referido al tratamiento dela información, se relaciona este aspecto (usode imágenes) con el derecho de protección deniños y niñas: si bien es cierto que el uso frecuentede imágenes de apoyo implica una mayorvisibilidad de los temas relacionados a estesector, no es precisamente positivo cuando vaen detrimento de la protección de la identidady la dignidad del niño o niña.

Aún aunque no se haya establecido una variablecomparativa para alegar que el tiempo o espacio

asignado es “mucho”, “poco”, “satisfactorio” o“no satisfactorio”, se hace evidente que essumamente escaso frente al total de mensajesmonitoreados. En posteriores estudios seríainteresante establecer comparaciones entre eltiempo destinado a la niñez frente a los demássectores considerados minoritarios como mujeres,indígenas, entre otros; pero también frente a lostradicionales protagonistas de los mensajes delos medios como los poderes del Estado, lasinstancias de gobierno (municipal, departamental,general), entre otros.

La investigación buscó también indagar en lostemas relacionados a la infancia y adolescenciaen los medios de comunicación, cuáles eran yqué espacio se les asignaba, identificando aquellosmás reiterados y los menos abordados.

Los temas a los que se vincula con mayor énfasisa niños, niñas y adolescentes en los diversosmedios son el maltrato y la educación. En radiose le suma la temática de menores de edad enconflicto con la ley penal; en televisión: salud yparticipación; y en prensa escrita: actividadessociales, deportivas, culturales y deentretenimiento para niños/as.

En relación al MALTRATO, los medios informaronrespecto a todas las dimensiones o tipos demaltrato (abandono, abuso sexual, explotaciónsexual comercial infantil, maltrato emocional opsicológico, maltrato físico, maltrato pornegligencia), pero fueron el abuso sexual y elmaltrato físico a los que más se hizo alución.

La EDUCACIÓN por su parte, fue abordadafundamentalmente como educación formal.Dentro de ella, se tuvieron en cuenta los proyectoseducativos y toda la problemática vinculada alacceso y permanencia en la educación formal,donde aparecieron frecuentemente los déficitsde infraestructura.

El tema de MENORES DE EDAD EN CONFLICTOCON LA LEY PENAL, fue ocupado principalmentecon noticias que vinculaban a niños, niñas yadolescentes con la inseguridad ciudadana,mostrándolos como victimarios –incluso comoamenaza para la seguridad ciudadana– más quecomo víctimas inmersas en un contexto.

En cuanto a la PARTICIPACIÓN, los menores de18 años aparecieron vinculados a actividadespuntuales (festivales, actividades estudiantilesconcretas) y en mucho menor grado, involucradosen procesos como la participación enorganizaciones o movilizaciones. También fueescaso el tratamiento del tema participación en

37

Page 40: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

términos del grado de participación de niños yjóvenes. Es decir, pocas veces se reflejó en losmedios si la participación de este sector endistintos espacios y procesos tenía alguna relacióncon una iniciativa de ellos mismos, o si, por elcontrario, fue mediante una imposición osugerencia de otro sector.

Todos los aspectos antes mencionados configuranelementos para la construcción de una o variasimágenes o representaciones sociales de niños,niñas y adolescentes.

Teniendo en cuenta los temas y subtemas a losque más han aparecido asociados/as, se puededecir que prevalece la imagen de niños y niñasvíctimas, con bajo nivel o baja calidad departicipación en su realidad. Más adelante sealudirá con mayor profundidad en estas imágenes.

Algunos de los temas menos tratados en losmedios han sido identidad, legislación y trabajoinfantil, a pesar -en el caso de este último tema-de la importancia de la aprobación por parte delSenado del Convenio Internacional –más conocidocomo Convenio 138- que establece en 14 añosla edad mínima para trabajar, en condicionesapropiadas Cabe recordar que el levantamientode los datos de este estudio se realizó de agostoa octubre de 2003 y que en el presente puedenhaberse registrado variaciones en los temastratados por los medios..

Si se agruparan los temas más abordados enfunción de la imagen de infancia que los medioscontribuyen a configurar y de la relación dedistintos actores con niños, niñas y adolescentes,podríamos determinar los siguientes ejes:• Temas sociales (y políticos): pobreza,

educación, salud, presupuesto, políticaspúblicas. Los actores relacionados con laniñez en este caso son los poderes del Estado,a quienes se atribuye una importancia clavepara el mejoramiento de la situación deniños/as y jóvenes.

• Temas “light” o “blandos”: actividades sociales,deportivas y culturales (principalmente lasprimeras) relacionadas a géneros deentretenimiento, concursos, juegos, debut ensociedad. Ellos y ellas son los actoresprincipales, pero con un rol más vinculado alde consumidores.

• Temas de participación ciudadana: los actoresson tanto las instancias públicas, como losreferentes sociales (educadores/as,maestros/as), las organizaciones nogubernamentales, en general, y aquellosadultos que promueven la participación juvenil.Pero también se debe señalar que, aunqueen menor medida, los niños, niñas yadolescentes aparecen como ejes centrales

de su acción y participación, como en el casode los objetores de conciencia.

• Temas vinculados a la vulneración dederechos: maltrato y menores de edad enconflicto con la ley penal. Los actoresresponsables son, en el primer caso, losadultos causantes del maltrato y los familiares.En el segundo caso, la instancia pública(policía).

• Temas de la vida cotidiana: salud, educación.La familia y la escuela figuran como lasinstituciones responsables directas.

Tratamiento de los temasde infancia y adolescenciaen los medios decomunicaciónPosiblemente la asignatura pendiente en términosde representaciones sociales de niños, niñas yadolescentes esté en el abordaje de los temas.En términos generales existen deficiencias encuanto a las fuentes consultadas, la protecciónde la identidad en casos vinculados con la justiciapenal y el uso de lenguaje no discriminatorio(en términos de edad, condición social y género).

En adición, en la mayoría de los ejemplosestudiados el abordaje ha sido eminentementefactual, en detrimento de lo contextual: tanto latelevisión como la radio y la prensa escrita,trataron los temas desde los hechos puntuales,sin contextualizarlos, sin aportar datos,estadísticas, relaciones causales, antecedentes,que pudieran brindar a perceptoras y perceptoresuna compresión global, holística de las distintasproblemáticas abordadas.

Esta limitación percibida en el tratamiento de lanoticia se ve reforzada por la total predominanciade la fuente única de información. En el trabajoperiodístico, en la mayoría de los casos seconsulta una sola fuente.

La predominancia de una fuente de informaciónúnica y la carencia de elementos de contexto enla noticia limitan la capacidad del perceptor/ade formarse un juicio crítico y, más aún, deplantear salidas propositivas o de búsqueda deprobables soluciones a las situaciones.

El destaque que adquiere el problema se traduceen muchas ocasiones en un sentimiento defatalismo. Esta sensación de que nada puedehacerse o cambiarse parece conducir a la inacción.

En general, las fuentes -únicas- consultadas sonlas instancias públicas (ministerios, parlamento,municipalidades, etc.). Sin embargo, llama la

38

Page 41: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

atención el caso de la televisión que tiene aniños, niñas y adolescentes como la fuente másfrecuente de consulta en relación a actividadesdeportivas, culturales y de participación.En los casos específicos de maltrato y de menoresde edad en conflicto con la ley penal, la fiscalíay la policía son las fuentes más citadas.

Es significativo que, teniendo los temas comocentro de la información a niños, niñas yadolescentes, los mismos sean consultados comofuente en muy pocas ocasiones.

En este sentido, es probable que los medios decomunicación sean el reflejo de una sociedad enla que aún existen pocos espacios para que niños,niñas y adolescentes, puedan opinar y expresarsesobre los temas que les afectan, así como haceroír sus propuestas y demandas a la sociedad, ensu calidad de ciudadanos y sujetos con derechosplenos.

Por otro lado, se constata la existencia deconocimiento sobre la importancia de la protecciónde la identidad de los niños, niñas y adolescentesen situaciones de maltrato, vulnerabilidad y encasos en los que interviene la justicia penalmediante la utilización de siglas, seudónimos,imágenes alteradas o en la no inclusión de datosdel contexto. No obstante, aún abundan los casosen los que queda en evidencia el interés decumplir meramente con un formalismo. Unejemplo de ello, son aquellos que incluyen datosparciales que permiten la plena identificación delniño/a o adolescente. Es decir, se le cubre elrostro y se colocan las iniciales de su nombre,pero se incluyen los nombres completos de suspadres, el barrio en el que vive, la escuela y elgrado al que asiste.

Cabe indicar, que en el caso concreto de la televisión,la desprotección de la identidad ha sido muchomayor que en los otros tipos de medios.

Características y cualidadesasociadas a la infanciaLos niños, niñas y adolescentes son identificadosen la noticia con una variedad de roles en lasociedad, a través de la utilización de adjetivos,denominaciones y juicios de valor.

Se han identificado términos de uso frecuenteen relación con las siguientes categorías:• El rol que cumplen en el núcleo familiar: hijo,

hija, madre (precoz).• El rol dentro de la comunidad: vecino,

monaguillo, trabajador, alumna.• La situación irregular ante la ley: caballo loco,

caballito loco, acusado, presos, internos.

• La situación de víctimas: niños de la calle,desnutridos, pobrecitos, abandonada, sola.

• El sector, raza, etnia: rurales, indígenas,campesinas, rurales, paraguayos, indígenas.

También se han utilizado adjetivos para:• Atribuir cualidades positivas o negativas:

angelitos, inocente, ingenuo, incapaz, inepto,hermosa, linda.

• Aludir al grupo etario o comparaciónedad/tamaño: mayor, grande, pequeño,prematuro, menor.

Se hallaron juicios de valor positivos cuando losniños y niñas, tienen éxito en emprendimientosculturales, deportivos, sociales (concursos debelleza) y educativos. También se identificaronjuicios negativos cuando se los vincula asituaciones de conflicto con la ley o fuera de lasnormas de la disciplina convencional.

Los juicios en torno al maltrato y los responsablesdel mismo fueron fuertemente negativos, al igualque en cuanto a los menores de edad en conflictocon la ley penal.

Todavía existe un gran desafío desde los mediosen el planteamiento de acciones propositivas enrelación a los temas de infancia y adolescencia.

Las propuestas encontradas en el estudio sevinculan más bien a exhortaciones muy generalesa las instancias públicas en relación a lasproblemáticas de salud y educación, por unaparte, y por otra a la ciudadanía pidiendosolidaridad en casos específicos de niños o niñasque necesitan aportes benéficos.

Estereotipos culturales enrelación a la representaciónde niñas y niñosPredomina la visión de niño, niña y adolescentecomo víctima o victimario. Estas dos concepcionesopuestas se vinculan con la palabra “menor”,denominación que alude a la doctrina de laSituación Irregular. De la que se desprende lavisión de que los niños/as que “existen” son soloalgunos: aquellos que necesitan de la intervenciónpública, como los “infractores” o los “maltratados”.

Esto lleva a la división de la infancia en dos“clases” de niños, niñas y adolescentes. Por unlado, aquellos que encajan “dentro del sistemasocial”, que son los niños y niñas que estándentro de una familia, que estudian, participande eventos deportivos y aparecen en las páginasde sociales y, por otro, los “menores”, “los otros”,que son los niños y niñas que se encuentran

39

Page 42: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

relegados, abandonados, ya sea por ser víctimasdel maltrato, el abuso, la exclusión o por habercometido un delito.

De ahí que se observa lo que algunos estudiososdenominan “criminalización de la pobreza”, esaquella que hace una relación directa y simpleentre pobreza, ”menores” y delincuencia.

Los medios de comunicación tienen el poder deincidir en el refuerzo de estos estereotipos o encontribuir a cambiarlos.

Por otra parte, sobresale además la concepcióndel niño, niña y adolescente como un sersubordinado al adulto, al cual se debe proteger,del cual se puede discutir y del cual se puededisponer sin importar lo que el niño o niña pienseo sienta al respecto.

Esto demuestra que aún no se concibe al niño,niña o adolescente como un ciudadano completo,con derechos y responsabilidades particularespara su edad y desarrollo, que puede contribuirvaliosamente a la sociedad de la que es parte.

Acerca de los estereotipos más abordados porlos medios estudiados es preciso mencionar elestereotipo de género más reiterado: que es elde la “niña bella”.

En ningún caso se ha asociado a los varonescon adjetivos que tengan relación con la bellezafísica, lo que sí ha ocurrido con las mujeres enreiteradas ocasiones.

Por añadidura, los medios muestran cómo el abusosexual se relaciona casi exclusivamente con lasniñas, respondiendo a un sistema patriarcal queconsidera a las mujeres como objeto de satisfacciónde los deseos de los hombres. En este punto, eltratamiento de la información es fundamental, puesa partir del mismo se puede “normalizar” la violenciade género, o se la puede visibilizar como unproblema, de tal modo a promover el debate y labúsqueda de soluciones al interior de la sociedad.

Imagen de la infancia enlos medios desde unenfoque de derechos

Uno de los hallazgos de esta investigación esque los medios masivos y los correspondientesprogramas/secciones analizados no presentanuna imagen única de niños, niñas y adolescentes.Se puede hablar, más bien, de imágenes:

a. El niño/a víctima

A partir de determinadas características,cualidades, juicios emitidos desde los medios ytemas abordados, una de las imágenespredominantes en el periodismo respecto a estesector es la del niño o niña víctima.

Ello está dado, por una parte, por la prioridadque se le ha otorgado en el tiempo de monitoreoa los temas relacionados al maltrato en todassus formas, a la situación socioeconómica depobreza (lo que lleva a situaciones límite eneducación y salud) y al deceso de niños, niñasy adolescentes (que -independientemente inclusode las causas- es un aspecto siempre condenado).Así como en relación a los/as adolescentes enconflicto con la ley penal, cuando las autoridadespertinentes han abusado de su poder y hanincurrido en graves situaciones que atentan contralos derechos de la infancia y adolescencia.

En relación a esta imagen, los juicios de valorasociados censuran a los/as responsables:familiares, gobierno, Estado.

b. El niño/a infractor

Alude fundamentalmente a los menores de edaden conflicto con la ley penal. Esta imagen muestraa la infancia y adolescencia en estrecha relacióncon la situación de inseguridad ciudadana. Lamayor cantidad de adjetivaciones y gran partede los juicios negativos se vincularon con estarepresentación de niñez.

A diferencia de la imagen anterior, cuando sehabla de menores de edad en conflicto con laley penal no se hace alusión a las causas, alcontexto. La mayoría de estas situaciones tienenuna vinculación con la exclusión social y con lapobreza. Tampoco se interpela al Estado o a lasociedad en la búsqueda de respuestas y/o víasde solución recayendo, indirectamente otácitamente, la responsabilidad única en los niños,niñas y adolescentes.

En esta categorización no se inscriben soloquienes están en situación irregular respecto ala ley, sino también aquellos adolescentes queprotagonizan hechos vinculados a situacionesde agresión u otras que no llegan a ser delitos.

Es en este ámbito en el que ciertos medios(prensa escrita fundamentalmente) han sido másduros en el uso de calificaciones peyorativas.

Cabe señalar, que en reiterados casos se da unaestrecha vinculación entre los “menores” queprotagonizan estas noticias y la pobreza. Comoya se dijo anteriormente, algunos estudiososdenominan esta tendencia como “criminalizaciónde la pobreza”.

40

Page 43: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

c. El niño/a protagonista

Esta es una imagen interesante desde laperspectiva de este estudio pues puede reflejarla existencia de una concepción de infancia yadolescencia acorde con el reconocimiento delniño y la niña como ciudadanos y sujetos dederechos. Mostrando el grado de protagonismode este sector en la sociedad.

Este protagonismo, desde los datos analizados,se vincula fundamentalmente a la participaciónde la infancia en distintos ámbitos, organizacionesy movilizaciones.

Han sobresalido las actividades de organizacionesde niños, niñas y adolescentes e informacionessobre las individualidades que se destacan endistintos campos, como deportes (con absolutapreeminencia) y arte.

Los medios han valorado positivamente laparticipación juvenil en proyectos educativos,realizados principalmente en el marco deactividades escolares.

No obstante dentro de esta imagen deprotagonismo, aún no se visualiza unarepresentación de niñez y adolescencia comociudadanos protagonistas de su propio destino,con posibilidad de incidir en aquellos temas queles afectan y preocupan.

El protagonismo es aún limitado y muy vinculadoa las iniciativas de los adultos.

En este sentido, es probable que los mediosreflejen la realidad de la sociedad en la queintervienen, ya que aún son escasas las iniciativasy oportunidades de organización y movilizaciónlideradas por adolescentes.

Una ruptura interesante se ha dado en el caso dela televisión, en la que la primera fuente deinformación (cuando hay una fuente distinta a ladel/a periodista) han sido los propios niños y niñas.

d. El niño/a objeto

La palabra objeto se ha utilizado para denominaruna imagen de niña y niño que aparece tambiénen los medios y que es aquella de una persona“sin protagonismo”, que aparece “en función de”y no como sujeto, ni como protagonista, tampococomo víctima, ni como victimario/a.

Es la infancia sin voz, de la que se habla porquese la vincula a un tema (educación, salud) perocomo si no existiera en tanto sujeto, en tantopersonas que sienten y piensan.

Por el contrario, son “objetos de” políticas,estudios, investigaciones, estadísticas; sonnúmeros o colectivos sin especificidad, que noopinan, que no hablan, que no se dicen a símismos/as.

Es la imagen más vinculada con la indiferenciay con la insensibilidad que puede provocar laforma en como se los/as representa.

Algunas recomendaciones• Generar espacios de debate en torno al

derecho a la información y los derechos delos niños, niñas y adolescentes.

• Promover iniciativas de especialización ycapacitación en el tratamiento de los temasde niñez y adolescencia

• Implementar estrategias que permitan a losmedios considerar y acceder a distintas fuentesde información, adicionales a las queusualmente se consultan.

• Realizar estudios, diagnósticos y análisisperiódicos del tratamiento de los temas deinfancia en la información, por parte de losmedios de comunicación. Presentar estosresultados a los periodistas y directivos demedios de comunicación así como a loscomunicadores de organizaciones de lasociedad civil y del Estado que actúan comofuentes de información para estos temas.

• Generar espacios de diálogo y discusión sobreel tema entre periodistas, comunicadores,fuentes de información y los propios niños,niñas y adolescentes.

• Concretar espacios de socialización de latemática y la problemática del tratamientoadecuado de la información de infancia conel empresariado y altos puestos gerencialesde los medios de comunicación.

• Articular acciones con las carreras dePeriodismo y Comunicación social, a fin degenerar espacios de formación adecuada enel tema antes de que el alumnado llegue aejercer la profesión.

• Realizar una investigación similar a la presente,pasado un tiempo prudencial luego de lasacciones de capacitación y sensibilizaciónemprendidas, a fin de detectar si hay avancesen el tratamiento de la información sobre eltema en los medios.

• Promover el debate sobre la pertinencia o node incluir aspectos puntuales para eltratamiento de temas de infancia en códigosde ética o de conducta de los periodistas yde los medios.

• Promover la demanda de sectores de lasociedad hacia un periodismo de calidad enel tratamiento de los temas de infancia yadolescencia.

41

Page 44: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

© U

NIC

EF/P

arag

uay/

Cre

spo

Page 45: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Clasificación de temas

• Actividades de asistencia y solidaridad

• Actividades sociales deportivas culturales/entretenimiento

• Deceso

• Derechos del niño/a

• Desaparición

• Día del niño/a

• Discriminación

• Educación

• Familia

• Identidad

• Legislación

• Maltrato

• Menor de edad en conflicto con ley penal

• Mes/día de la juventud

• Militarismo

• Participación

• Pobreza

• Políticas públicas

• Presupuesto

• Salud

• Secuestros

• Semana de la niñez

• Trabajo infantil

Categoría residual: Otros

5. ANEXO

43

Page 46: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005
Page 47: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

© U

NIC

EF/P

arag

uay/

Cre

spo

Page 48: Imagen de la Infancia en los Medios Masivos de Comunicación de Paraguay-Año 2005

Publicado por el Fondo de lasNaciones Unidas para la InfanciaMariscal López y Saraví, 1er PisoTels.: (595-21) 611-007/8Fax: (595-21) 611-015E-mail: [email protected]ón, Paraguaywww.unicef.org/paraguayJunio, 2005.Material de distribución gratuita.Prohibida su venta.