Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

16
[email protected] COMISIÓN EUROPEA DG REGIO RESUMEN EJECUTIVO “Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España” Nº 2010.CE.160.AT.055 Avda. Zugazarte nº 8 3ª planta Dpto 1 48930 Las Arenas Bizkaia SPAIN Estudio elaborado por Información y Desarrollo S.L. (INFYDE) Final, septiembre 2011

description

Estudio realizado por Infyde S.L. para la Comisión Europea.Su objetivo es analizar el impacto sobre el Sistema de Innovación español de los Parques y Centros Tecnológicos cofinanciados por los Fondos Estructurales

Transcript of Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Page 1: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

[email protected]

COMISIÓN EUROPEA

DG REGIO

RESUMEN EJECUTIVO

“Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT)

y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en

España”

Nº 2010.CE.160.AT.055

Avda. Zugazarte nº 8 3ª planta Dpto 1 48930 Las Arenas Bizkaia SPAIN

Estudio elaborado por Información y Desarrollo S.L. (INFYDE)

Final, septiembre 2011

Page 2: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

1

RESUMEN EJECUTIVO Este resumen ejecutivo presenta los resultados y conclusiones finales del “Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España”.

El estudio fue elaborado por Información y Desarrollo, SL (INFYDE) entre Enero y Junio 2011 por encargo de la Comisión Europea. El resumen refleja únicamente la visión de sus autores y no necesariamente la opinión de la Comisión Europea.

1. Contexto del Estudio La Estrategia de Lisboa ha promovido entre 2000 y 2010 la competitividad y la cohesión de los territorios europeos a través de una mayor inversión en I+D, el aumento de las tasas de empleo y ocupación y una sociedad más igualitaria. Con la reciente Estrategia Europa 2020, el crecimiento inteligente, sostenible e integrador se constituye como objetivo estratégico en todo el espacio europeo. En este contexto, se están articulando iniciativas emblemáticas como la “Unión por la Innovación” o la “Europa Eficiente en Recursos”. En el ámbito del crecimiento inteligente y para promover la “Unión por la Innovación”, la Comisión Europea vela por el impulso de la innovación en todas las regiones mediante el desarrollo de Estrategias de Especialización Inteligente que buscan aprovechar de forma eficiente los recursos ya disponibles y las potencialidades de innovación en cada región.

Los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y los Centros Tecnológicos (CCTT) son instrumentos utilizados frecuentemente para promover la innovación y la competitividad a nivel regional. En España se han convertido en instrumentos clave y ejes vertebradores de las políticas de competitividad, contribuyendo al desarrollo de las regiones y a más y mejor capacidad de innovación empresarial.

El estudio revela que España y su experiencia en el desarrollo de Parques Científicos y Tecnológicos y de Centros Tecnológicos puede servir como caso de referencia para sacar lecciones y documentar buenas prácticas. El análisis de la experiencia española en la creación, desarrollo y gestión de Parques y Centros Tecnológicos, así como de políticas relacionadas, podrá beneficiar a otros países y regiones en su diseño y mejora de estrategias territoriales de competitividad e innovación.

Desde los años 80, España ha conocido un auge de los Parques y Centros en prácticamente todas sus regiones. De esta forma, los PCT y CCTT apoyan el desarrollo de una actividad económica, basada en la I+D y altamente competitiva que tiene efectos considerables sobre la generación de riqueza, empleo, el valor añadido y las capacidades de innovación. No obstante, existen pocos estudios o datos acerca de la eficacia o utilidad de los Parques y Centros Tecnológicos como instrumentos para la competitividad territorial. Este estudio intenta ampliar la base de conocimiento sobre el impacto de los Parques y Centros Tecnológicos sobre sus entornos más inmediatos y de forma agregada. Para ello, se han analizado diversos casos de estudio de Parques y Centros en España, acompañado de análisis económicos y estadísticos de los impactos socioeconómicos y sobre las capacidades de innovación.

Page 3: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

2

Aun así el estudio ha tenido que hacer frente a varios obstáculos metodológicos. En general, la cuantificación e identificación de efectos socioeconómicos nunca es fácil, debido a diversas dificultades metodológicas y a las propias características de los procesos de innovación. Asimismo, hay que resaltar las importantes diferencias en los modos de contribuir a la capacidad de innovación entre los Parques Científicos y Tecnológicos (como enclaves con empresas y entidades ubicadas en ellos) y los Centros Tecnológicos (entidades sin ánimo de lucro que ofrecen servicios a empresas y realizan actividades de I+D). Esta diferencia impide, en principio, comparar directamente los resultados e impactos de los Parques y Centros, al basarse en lógicas diferentes de intervención pública.

2. Objetivos del Estudio El objetivo del estudio ha sido analizar la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa y la Estrategia Europa 2020, y más en concreto:

• Analizar y valorar los impactos locales, regionales y nacionales de los PCT y CCTT en España en términos de crecimiento económico, competitividad, empleo y capacidades de innovación y emprendizaje.

• Identificar buenas prácticas de gestión de los PCT y CCTT en España y analizar en profundidad los factores de éxito.

• Ofrecer conclusiones y recomendaciones estratégicas sobre la creación y gestión de los PCT y CCTT para optimizar su impacto territorial y mejorar la competitividad tecnológica e innovadora de sus entornos y sectores, por ejemplo en el marco de estrategias de especialización inteligente.

3. Los Parques Científicos y Tecnológicos y los Cen tros Tecnológicos como instrumentos para la innovación regional en España Entre los principales instrumentos y agentes intermedios existentes en España para articular los sistemas de innovación y lograr la interacción entre sus partes, destacan los Parques Científicos y Tecnológicos. Se pueden identificar los siguientes elementos comunes:

• Proyecto urbanístico-físico público o privado con el fin de asegurar proximidad geográfica entre las entidades ubicadas en su entorno.

• Vinculación con los principales agentes del sistema de innovación de su entorno: empresas innovadoras y tecnológicas, Universidad, Centros de Investigación, Centros Tecnológicos y empresas de servicios avanzados.

• Existencia de una entidad de gestión que facilita de forma activa la conexión y transferencia de conocimiento entre los agentes del sistema de innovación regional y la promoción de actividades de I+D y de innovación.

Los servicios ofrecidos por los Parques se pueden dividir, a grandes rasgos, entre servicios avanzados, de apoyo a la I+D+I, servicios de asesoramiento y creación de empresas,

Page 4: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

3

servicios de infraestructuras (alquiler, venta espacios), así como servicios generales. El valor añadido de un Parque Científico o Tecnológico se encuentra en la concentración y cercanía física de agentes innovadores, promoviendo la transferencia de conocimiento y la colaboración, la denominada “fertilización cruzada”, entre los actores clave del sistema ciencia-tecnología-empresa de una región.

En España, los Parques Científicos y Tecnológicos están asociados por lo general en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) que actualmente cuenta con un total de 80 miembros, de los cuales, 47 son Socios (Parques operativos) y 33 Afiliados (entidades de apoyo y Parques en fase de desarrollo). En cuanto al número de PCT lideran las comunidades de Cataluña (9 parques), Andalucía (8), Valencia (6), Madrid (5) y País Vasco (4) por contar con el mayor número de parques socios de la APTE.

Los Centros Tecnológicos son organismos específicamente dirigidos al sector productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Sus objetivos se centran principalmente en la realización de actividades de I+D al servicio del tejido empresarial de su entorno y en la prestación de servicios tecnológicos avanzados a las empresas, especialmente PYMEs, así como en la animación de actividades innovadoras mediante prospectiva, vigilancia, colaboraciones, etc. Al igual que los Parques Científicos y Tecnológicos, tienen también una misión estratégica de hacer de “puente” entre los diversos agentes del sistema de innovación, especialmente empresas, administración pública y centros de I+D+I y Universidades.

Los Centros Tecnológicos en España surgieron en su gran mayoría en los años 80 junto con el desarrollo de las políticas industriales regionales, en el marco del traspaso de las competencias políticas a las Comunidades Autónomas. Regiones como el País Vasco y la Comunidad Valenciana optaron entonces por el desarrollo de múltiples centros tecnológicos. El desarrollo diferenciado ha llevado a una gran diversidad de centros tecnológicos – en forma jurídica, especialización sectorial o tecnológica, cobertura local o regional, modelo de financiación, objetivos – y de políticas de oferta tecnológica igualmente diversas en España, de modo que no se puede hablar de un único concepto generalizado, como lo es quizás él del “Parque Tecnológico”.

Según el Registro oficial del Ministerio de Ciencia e Innovación, existen actualmente 87 Centros Tecnológicos en España, con el mayor número de centros en la Comunidad Valenciana (17), País Vasco (13) y Cataluña (10). Una parte de los Centros Tecnológicos (47) forma parte de la Federación Española de Centros Tecnológicos – FEDIT, creada en el año 1996. Asimismo, algunas Comunidades Autónomas cuentan, además, con Centros que operan como Centros de desarrollo tecnológico y de innovación pero que no se encuentran inscritos en el registro del Ministerio de Ciencia e Innovación. Aún así, estos Centros realizan valiosas funciones de transferencia de tecnología al tejido empresarial. Su número es difícil de estimar (entre 40 y 60), porque para ellos no existe una definición única y cada Comunidad Autónoma aplica criterios propios.

Page 5: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

4

4. La contribución socioeconómica de los Parques Científicos y Tecnológicos en España El impacto de los Parques Científicos y Tecnológicos Españoles sobre la economía y competitividad española es el resultado de que englobaban en 2010 un total de 5.539 empresas y entidades en 47 PCT españoles. Las mismas facturaban un total de 21.475 millones de EUR, lo que equivale a generar un VAB de 10.090 millones de EUR. Daban empleo a unos 145.155 personas, 25.433 de ellas dedicadas a la I+D. Según el análisis de impacto regional realizado, las empresas y otros organismos localizados en un Parque Científico y Tecnológico consolidado llegan a generar entre su impacto directo e inducido1 el 2,2% del PIB del conjunto de las Comunidades Autónomas donde hay algún Parque (el 2,74% sobre el PIB de la Provincia donde existe un Parque). Respecto al empleo, representan un impacto total del 2,67% sobre el total de las Comunidades Autónomas y el 3,42% del total de las Provincias donde están localizados. En los casos de los Parques Tecnológicos más consolidados en España, el impacto sobre su entorno socioeconómico es incluso más significativo. Así, en el año 2010, el Parque de Bizkaia representó un impacto sobre el PIB de la provincia de Bizkaia del 7,54% (frente al 3,85% a nivel regional) y sobre el empleo total de la provincia de Bizkaia del 9,28% (frente al 4,95% sobre el País Vasco).

Pero además, en opinión de los diferentes actores entrevistados en España, son muchos los impactos intangibles de los Parques Científicos y Tecnológicos. Entre los más destacados está el efecto de centralizar y poner en contacto a una buena parte de las empresas y entidades innovadoras y tecnológicas de una determinada zona. Este hecho, que en algunos países y regiones que disponen desde hace mucho de una fuerte tradición de aglomeración industrial puede parecer una obviedad, es realmente un paso de gigante para regiones más rurales o de tradición turística, como Castilla y León, Andalucía o Baleares.

Otro efecto más cualitativo es el de ofrecer a las empresas innovadoras una imagen común y una “tarjeta de visita” que otorga seriedad, profesionalidad y modernidad a las empresas y entidades instaladas en los Parques. Este factor se vuelve, según los expertos entrevistados, cada vez más importante para las pequeñas empresas, en la medida en que crecen los negocios internacionales con empresas extranjeras y con ello la necesidad de demostrar credibilidad o ser respaldados por su localización en un Parque.

De la misma forma, los PCT juegan un papel decisivo en la creación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica. 783 eran las empresas nuevas en incubación en los parques en 2010.

1 El impacto directo se mide por la facturación y el empleo existente en las empresas e instituciones localizadas en el Parque. El indirecto se calcula midiendo el impacto inducido por el efecto de arrastre sobre otras actividades económicas.

Page 6: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

5

5. La contribución socioeconómica de los Centros Tecnológicos en España Aunque en menor dimensión, al no contar con empresas vinculadas directamente a la entidad, los Centros Tecnológicos presentan también efectos sobre la economía española. En el 2009, un total de 67 centros tecnológicos facturaban 605 millones de euros, generaban en torno a 345 millones de euros de VAB y daban empleo a 8.255 personas y servicio a 30.445 empresas clientes. Si los parques científicos y tecnológicos, además de por su impacto a nivel macro, debían ser considerados por sus efectos sobre el rendimiento innovador de las empresas, en el caso de los Centros Tecnológicos este aspecto es, si cabe, más importante. Aun así, difícilmente se puede probar si la causalidad es que las empresas son más innovadoras porque colaboran con Centros Tecnológicos, o si las empresas colaboran con los CCTT porque son ya de entrada más innovadoras, pero en cualquier caso parece claro que hay una correlación positiva entre empresas que colaboran con los Centros y empresas innovadoras, y que las empresas aprecian esta colaboración como algo que contribuye a su competitividad.

En el año 2009, el impacto total del conjunto de los Centros Tecnológicos de la FEDIT ascendía al 0,31% del VAB generado en los sectores de su ámbito. En relación al empleo, los Centros Tecnológicos de FEDIT contribuyen al 0,34% del empleo total de los sectores de su especialización. Calculando el impacto directo, indirecto y total de los centros se aprecia el hecho comentado de la baja significatividad de este tipo de datos para representar el verdadero “impacto” de los centros, que es más de naturaleza micro y de arrastre sobre el comportamiento empresarial que macro y directa sobre las cifras del PIB.

Los Centros Tecnológicos también demuestran una serie de efectos añadidos e indirectos, como es la generación de patentes mediante actividades de I+D propia. Un ejemplo de ello los constituyen los Centros Tecnológicos vascos de las plataformas Tecnalia e IK4, que disponen de un total de 95 patentes solicitadas. De la misma manera, los Centros Tecnológicos españoles son un agente clave en los programas internacionales de I+D. En el periodo 2007-2009, los centros tecnológicos representaron el 11,9% de la participación española en el VII Programa Marco Europeo de I+D. Además, hay que nombrar los efectos sobre el apalancamiento de la inversión en I+D empresarial y sobre el valor añadido generado para sus empresas clientes, difíciles de cuantificar para el conjunto de los Centros españoles, pero que representan un claro factor de apoyo para los procesos de innovación empresariales.

6. Factores de Éxito El estudio ha revelado una serie de factores de éxito que determinan si un Parque Científico o Tecnológico español es eficaz o no en su cometer. Aparte de varios factores externos (política, recursos), parecen clave la gestión eficiente y profesional en la dirección de los Parques y los procesos de “confianza, comunicación y coherencia”. La curva de aprendizaje de los Parques Científicos y Tecnológicos es larga y su fase de crecimiento desde que se decide su lanzamiento hasta mostrar los primeros resultados, puede durar entre 5 y 10 años. Aun así factores como un respaldo político e institucional a largo plazo, la

Page 7: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

6

integración de las infraestructuras en planes más amplios de I+D+I, y el intercambio de experiencias en redes y grupos de trabajo de la IASP o de la APTE son importantes para seguir creciendo y mejorando. Algunas lecciones aprendidas acerca de la gestión y entrega de servicios derivados de la experiencia española pueden ayudar a acortar la curva de aprendizaje y facilitar que los nuevos Parques proporcionen cuanto antes una contribución positiva a la competitividad y al desarrollo territorial.

Según el análisis, los factores de éxito que determinan si un Centro Tecnológico es eficaz en su cometer, se centran básicamente en una gestión eficiente y profesional y en un contacto estrecho y de confianza con las empresas que les permita adecuar permanentemente su oferta de servicios a sus necesidades tecnológicas. Para ello, una especialización tecnológica o sectorial, la cercanía física con las empresas y una buena reputación suelen ser factores clave. Es sumamente importante que un Centro Tecnológico encuentre el equilibrio entre los objetivos de excelencia en I+D y los servicios que le demandan sus empresas, ya que si se aleja de las empresas se acabará convirtiendo en un Centro de Investigación no dirigida, y si se olvida de la I+D acabará siendo una consultora o un centro de servicios o un laboratorio.

7. Lecciones Aprendidas Por lo general, todos los Parques Científicos y Tecnológicos así como los Centros Tecnológicos son estructuras vivas que se tienen que adaptar constantemente al cambio y a las necesidades de su entorno. En este sentido, estas infraestructuras de apoyo a la innovación son organizaciones que aprenden. Es por eso que los PCT y los CCTT más reconocidos, aunque encuentran muchas dificultades y a veces fracasos temporales en su camino, adaptan con el tiempo sus estrategias, su oferta de servicios, sus modelos de gestión y sus formas de interactuar con las empresas y vuelven a encontrarse con el éxito.

Se puede observar que, al igual que en otras consideraciones anteriores, muchos de los obstáculos para los PCT se corresponden con dificultades en el camino de los CCTT. En general, las dificultades y obstáculos de ambos se dejan clasificar en 6 grandes áreas: a) Dificultades de organización y gestión interna. Falta de conocimiento y experiencia, b) Dificultades relacionadas con el respaldo político y la colaboración entre las instituciones y agentes de la innovación, c) Falta de recursos, d) Falta de conexión con los clientes (empresas, entidades), e) Problemas relacionados con el lugar, las infraestructuras, instalaciones y servicios, f) Imagen inexistente o no acorde con la realidad, por falta de visibilidad.

Otros problemas, como la falta de recursos, difícilmente pueden ser superados desde la propia voluntad de los PCT o Centros. Pero muchos PCT y CCTT han superado ya los obstáculos más habituales tanto al inicio de su actividad, como a lo largo de su trayectoria. Las siguientes lecciones sobre los aspectos que facilitan el que los Parques y los Centros cumplan con eficacia las funciones que les fueron asignadas, han sido identificadas en base al análisis de los casos de Parques y Centros en España:

Page 8: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

7

� Mantener la independencia y profesionalidad del equipo de dirección, junto con el aprendizaje y la mejora continua de la dirección y los técnicos.

� Identificar y consensuar bien los objetivos entre las entidades involucradas, así como llevar a cabo procesos periódicos de evaluación y reflexión estratégica del equipo de dirección, y de este con los stake-holders.

� Trabajo proactivo con las empresas y entidades del entorno y anticipar sus necesidades, en un marco de confianza mutua.

� Crear una visión común de los objetivos de desarrollo con los agentes regionales (empresas, políticos) y buscar el consenso para su construcción.

� Aprovechar las oportunidades de proyectos y redes europeas e internacionales.

� Encontrar el equilibrio entre las actividades lucrativas y las actividades que se conciben por su capacidad para prestar servicio a las empresas y entidades del entorno.

8. Conclusiones El estudio ha podido demostrar que tanto los Parques Científicos y Tecnológicos como los Centros Tecnológicos contribuyen al desarrollo innovador y a la competitividad de sus entornos. No obstante, se ha visto que se trata de instrumentos complejos, muy interrelacionados con las estrategias regionales de innovación y con el comportamiento de los demás agentes de la innovación, tanto privados como públicos.

Page 9: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

8

No es fácil analizar la eficacia y utilidad de los PCT y CCTT como instrumentos de la política de innovación. Incluso en un mismo país, este tipo de organizaciones presentan múltiples formas, objetivos y modos de gestión. Especialmente en lo que se refiere a los CCTT españoles, esta heterogeneidad lleva a una falta de datos y de información estructurada que dificulta el análisis generalizado de este instrumento. Pero la clave del éxito de ambos instrumentos, Parques y Centros Tecnológicos, parece residir precisamente en la diversidad de modelos y formas de articulación, que permite adaptarlos a los diversos sistemas políticos, estructuras económicas y entornos de innovación locales y regionales.

Del análisis se desprende que los PCT y CCTT contribuyen ampliamente a los objetivos de la Estrategia de Lisboa, aunque es difícil cuantificar su contribución, debido a las limitaciones metodológicas de identificar la relación causa-efecto a este nivel de impactos. Los PCT y CCTT han mostrado efectos claros sobre la creación de capacidades innovadoras en sus territorios, contribuyendo de esta forma a la generación de valor añadido, empleo de alta cualificación y al nivel productivo de las empresas de sus entornos.

En España, los Parques y, en menor medida, los Centros Tecnológicos, son elementos centrales en las estrategias y políticas de ciencia y tecnología que existen en todas las Comunidades Autónomas. También han sido identificados como agentes interfaz de la innovación empresarial por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por lo que actúan cada vez más como canalizadores de ayudas para proyectos colaborativos en I+D y la creación de infraestructuras compartidas de I+D. Los PCT desempeñan un papel importante en medidas avanzadas para promover la innovación a nivel regional. En este sentido, pueden ser clave para estrategias de atracción y retención de talento, en esquemas de apoyo a la internacionalización, en la implementación de esquemas de bonos innovadores o en la extensión de los servicios a otras zonas del territorio. Los Centros Tecnológicos complementan las estrategias regionales de la innovación mediante la oferta de servicios de desarrollo tecnológico e innovación a las empresas, especialmente a las PYMEs.

La experiencia de España demuestra que prácticamente todas las Comunidades Autónomas, unas antes que otras, han optado por promover y apoyar a Parques Científicos y/o Tecnológicos, que en consecuencia se han establecido con más o menos éxito en las diversas regiones. Asimismo los Centros Tecnológicos han surgido como instrumento universal en prácticamente todas las regiones españoles – industriales, metropolitanas, rurales, turísticas. Existen, eso sí, diferencias entre los tipos de Centros y el grado de implicación del sector público, lo que lleva a una gran heterogeneidad entre los CCTT españoles. La diversidad de Centros y la falta de un organismo que integre a todos los Centros (registrados o no) impide al día de hoy disponer de una visión detallada de los CCTT en España. En este sentido, la falta de datos y herramientas dificulta la monitorización de actividades y resultados, así como la evaluación por parte de las autoridades públicas y el intercambio de experiencias entre los CCTT en España.

La Estrategia Europa 2020 compromete a los decisores políticos a un desarrollo inteligente, sostenible e integrador. En este contexto de cara al futuro, los Parques

Page 10: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

9

Científicos y Tecnológicos pueden jugar un rol fundamental en la articulación de Estrategias Territoriales Inteligentes (Smart Specialisation Strategies). De esta forma, tanto los PCT como los CCTT pueden ser elementos clave en impulsar la especialización inteligente de los territorios, promovida por Europa 2020, dado que pueden identificar y canalizar la priorización de sectores y tecnologías. La existencia de Parques y Centros, a su vez, beneficia la aparición de sectores tecnológicos emergentes y tiene una capacidad de arrastre muy fuerte sobre la formación de clusters tecnológicos e industriales. Estas alianzas innovadoras, junto con los Parques, constituyen foros para el desarrollo de oportunidades económicas y sociales, y presentan ventajas para la localización, sobre todo, de las actividades más novedosas e intensivas en conocimiento. Especialmente en la creación y consolidación de clusters tecnológicos en sectores emergentes (bio, nano, TIC) y aplicaciones sectoriales (energía, salud, movilidad), donde la excelencia científica y las redes de masa crítica son fundamentales, los Parques y los Centros se han convertido en instrumentos privilegiados para promover procesos y articular colaboraciones.

Por otro lado, el posicionamiento y la visibilidad internacional de los Parques y Centros Tecnológicos, les convierten en plataformas predestinadas para iniciar y liderar procesos de innovación colaborativa entre regiones y clusters tecnológicos, especialmente a lo largo de

Crecimiento Inteligente

EU

RO

PA 2

02

0

PCT CCTT

INNOVACIÓN

EDUCACIÓN

SOCIEDAD DIGITAL

• 3% de gasto I+D del PIB

• Reducir % abandono

escolar al 10%

• Incrementar % personas

30-34 años con estudios

superiores al 40%

Los Parques Científicos y Tecnológicos

afrontan el periodo 2011-2020 como

infraestructuras para la transferencia deconocimiento y como localización preferente

para la generación de empleo de altacualificación, valor añadido y sobre todo

actividad de I+D.

Los Centros Tecnológicos afrontan el

periodo 2020 como infraestructurasde referencia en sus entornos en lageneración de conocimiento para

las empresas, la formación de

recursos humanos y la generación

de empleo a través de nuevasempresas de base tecnológica.

� Los Parques Tecnológicos pueden ser centro

de referencia en actividades relacionadoscon las TICs, y tecnologías bio, nano yverdes, como núcleo físico para estas

actividades, pero también como

laboratorios vivientes y espacios de

demostración de la aplicación de las

tecnologías para un desarrollo mássostenible.

� Pueden contribuir a la mejora de la

competitividad territorial mediante su labor

de transferencia de conocimiento, creaciónde empresas innovadoras y la canalizacióny atracción de innovación.

� Los Parques pueden ser elementos clave a

la hora de facilitar la movilidad de personalde alta cualificación y de trabajadores delconocimiento con otras infraestructuras de

referencia como las universidades y los

CCTT.

� Los Centros Tecnológicos pueden

ser un punto focalizador para laespecialización inteligente de lainnovación bien a través de la

inversión en I+D de las empresascomo por la canalización de losrecursos públicos a ellas.

� Los Centros Tecnológicos pueden

contribuir a la formación y

educación de alta calidad a travésde actividades de formación ycapacitación en I+D.

� Los Centros pueden jugar un papel

importante en la difusión y lacomunicación del desarrollo de I+D

y de la aplicación del conocimiento

en apoyo a las empresas.

Page 11: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

10

Europa pero también con el resto del mundo. Lograr los efectos positivos de la colaboración y entrar en otros mercados europeos es inalcanzable para la mayoría de las empresas innovadoras, si actúan por su cuenta. Pero con la ayuda de Parques y Centros Tecnológicos se pueden crear vías de acceso y nuevos puentes entre los clusters tecnológicos y los mercados europeos e internacionales.

El papel de los PCT y CCTT en la Especialización Inteligente de los territorios europeos puede ser esencial, por ello es necesario poner en valor el potencial y las capacidades de los Parques y Centros cara a articular y apoyar el tejido innovador regional. Los PCT pueden ser clave en los procesos complejos de definición de las Estrategias de Especialización Inteligente, dado que muchas veces ya son reconocidos como interfaz entre lo público y lo privado, entre ciencia y empresa, y entre los diversos sectores tecnológicos e industriales candidatos para la priorización. Asimismo, pueden ayudar en la articulación de las Estrategias de Especialización Inteligente también porque son como un mapa del conocimiento que permite visualizar el grado de especialización actual que existe en los territorios en lo que se refiere a las actividades innovadoras, emergentes o de elevado contenido tecnológico.

Y ello en gran medida gracias al hecho de que los PCT representan polos de conocimiento, contribuyen a construir reputación internacional y operan como agentes clave en los procesos de marketing territorial estratégico. Por otro lado, los CCTT son instrumentos clave para la especialización inteligente porque reúnen las capacidades de innovación de un territorio en un sector concreto y pueden canalizar actuaciones priorizadas para promover la excelencia de un sector. Adicionalmente, podrían convertirse en enlaces para la colaboración internacional y europea entre territorios de la misma especialización.

Page 12: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

11

De cara a los nuevos países miembros y a los países europeos que todavía no cuentan con infraestructuras especializadas de innovación, la experiencia de España puede aportar muchas conclusiones y lecciones, sobre todo de carácter cualitativo. Aunque es difícil resumirla, se pueden destacar 4 enseñanzas para el desarrollo de los Parques y Centros en otros países.

En primer lugar, es imprescindible recordar que no existe un único modelo de Parque Tecnológico ni de Centro Tecnológico en España, sino una gran diversidad de modelos de Parques y Centros que pueden resultar eficaces como instrumentos de desarrollo regional. De este modo, tampoco hay recetas universales, sino siempre habrá que buscar la coherencia entre el diseño y la articulación de infraestructuras y el entorno socioeconómico y empresarial concreto de cada zona.

En segundo lugar, el análisis ha demostrado que los Parques Científicos y Tecnológicos no son instrumentos que presenten resultados a corto plazo. Muchos Parques en España han tardado entre 5 y 10 años desde su constitución hasta su despegue. Es importante que los promotores de políticas no esperen “milagros” a corto plazo, cuando se trata de infraestructuras que necesitan su tiempo de maduración.

En tercer lugar, se ha visto que los PCT y CCTT pueden ser herramientas eficaces para descentralizar las actividades de innovación a lo largo de un territorio. Especialmente en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente, los Parques Tecnológicos y los CCTT pueden convertirse en infraestructuras base y anclas para las demás acciones de fomento a la innovación.

Finalmente, es importante el papel que pueden jugar los Parques y Centros Tecnológicos en los complejos procesos de planificación estratégica para la especialización tecnológica regional.

9. Recomendaciones Las recomendaciones que se pueden derivar del análisis del desarrollo de los Parques y Centros Tecnológicos como instrumentos de innovación regional en España son múltiples.

Desde el punto de vista de los propios promotores de los Parques Científicos y Tecnológicos es fundamental que los PCT adquieran una visión de su papel en el marco del conjunto del sistema de innovación territorial, y sean conscientes de que actúan con el fin de desempeñar el liderazgo en su territorio en lo que se refiere a propiciar comportamientos innovadores y colectivos entre las empresas con elevado contenido tecnológico y de conocimiento.

Para que sean realmente eficaces, es importante que se entiendan los PCT como proyectos estratégicos que exigen la participación de equipos profesionales y la aplicación de herramientas de planificación estratégica. La mejora continua debe ser una actividad normalizada en sus entidades de gestión.

Los PCT juegan un papel clave en la internacionalización de la I+D+I de los territorios y sus empresas y entidades de investigación. Por ello deben entender su papel a nivel

Page 13: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

12

internacional y llevar a cabo más actividades de proyección en una perspectiva de economía abierta, creando una reputación internacional positiva.

Para los promotores de Centros Tecnológicos es de gran importancia que consigan maximizar el contacto con las empresas y poner el énfasis en las tareas de difusión y sensibilización. La integración activa de las empresas en sus procesos de planificación estratégica puede ser un importante paso para lograr más implicación empresarial.

Por lo general, los Centros Tecnológicos pueden profundizar mejor en sus actividades si eligen una especialización tecnológica o sectorial. Asimismo, las empresas deben tener a su alcance los elementos de información suficientes como para poder identificar los Centros que les pueden ser útiles según sus actividades. Es importante que los CCTT reconozcan también su papel en las Estrategias de Innovación Regional y que dispongan de objetivos claros en relación con su papel en el estimulo y los servicios a empresas poco innovadoras.

Las redes de CCTT en algunas regiones demuestran cómo se pueden aunar esfuerzos y compartir tareas comunes. En este sentido, parece que se debieran optimizar las potenciales de internacionalización de los CCCT como forma de acompañar a las empresas en su adaptación a las exigencias de competitividad en la economía global.

Finalmente, es fundamental que se conciba desde el principio un sistema de información sobre sus actividades que permita la generación y estructuración de datos más homogéneos para favorecer el análisis y la evaluación de las actividades de los CCTT en España y en cada una de las Comunidades Autónomas.

De cara a la definición de políticas regionales de innovación en España, se puede recomendar el uso y la integración todavía más ambiciosa de los Centros y de los Parques Científicos y Tecnológicos en las estrategias y planes regionales. Especialmente en el contexto de las Estrategias de Especialización Inteligente, los PCT y los CCTT deben ser integrados plenamente como agentes clave. Asimismo, los PCT son, junto con los clusters, los instrumentos más eficaces para la promoción pública de las tecnologías clave de la actualidad: bio, nano, info y energía/verde. En este sentido, en las estrategias de promoción a estos sectores, los Parques Científicos y Tecnológicos deben encontrar su lugar con tareas específicas. Los Centros Tecnológicos complementan las Estrategias Regionales de la Innovación mediante la oferta de servicios de desarrollo tecnológico e innovación a las empresas, especialmente a las PYMEs. Pero no deben duplicar servicios que ya ofrecen otras empresas especializadas o la Universidad. Es fundamental analizar bien las necesidades reales de las empresas y decidir cuáles pueden ser respondidas con un Centro Tecnológico.

Las mismas recomendaciones son validas para los países y regiones que todavía no cuentan con muchas infraestructuras de apoyo a la I+D y la innovación como son los Parques y los Centros Tecnológicos. Además, el análisis ha demostrado que los Centros, y sobre todo los Parques Científicos y Tecnológicos, no son instrumentos que presentan resultados a corto plazo. Es importante que los promotores de políticas no esperen “milagros” o resultados a corto plazo y sean conscientes de que se trata de infraestructuras

Page 14: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

13

que necesitan su tiempo de maduración, y que además, para rendir frutos positivos, deben ser considerados como instrumentos de una política o estrategia regional más amplia.

Especialmente en países o regiones extensas o con gran diversidad estructural, los PCT y CCTT pueden ser herramientas eficaces para descentralizar las actividades de innovación.

Recomendaciones para Regiones Convergencia:

• Identificar los campos de conocimiento y tecnológicos existentes en la región, así como los actores clave públicos y privados (empresas, Universidad, centros I+D, Cluster, Administración). En base a una estrategia regional consensuada fortalecer la oferta de conocimiento y servicios a la innovación, la demanda así como instrumentos de “puente” o vínculo como son los Parques y los Centros Tecnológicos.

• Los CCTT deben jugar un papel de dinamizador de la I+D+I empresarial y poner énfasis en las labores de sensibilización, difusión, información y formación al servicio de las empresas, especialmente PYMEs.

• Los PCT deben ser verdaderos espacios de innovación que permitian la concentración espacial de los recursos y actividades de la innova ción. Durante sus primeros años su objetivo debe ser dar visibilidad (hacia dentro y fuera) y credibili dad a la oferta innovadora de la región, establecer partenariados y colaboraciones, así como canalizar la asistencia al sector productivo y a la innovación empresarial.

Como muchos de los problemas de gestión son similares en muchas de las experiencias conocidas, pero al mismo tiempo difícilmente formalizables, es recomendable que los promotores de parques y centros nuevos intercambien conocimiento con otros parques y centros más antiguos, y así aprendan de la experiencia que se ha acumulado, por ejemplo en España.

Recomendaciones para Regiones Competitividad:

• En este tipo de regiones las actividades y recursos de innovación suelen ser más abundantes, lo que normalmente permite mantener varios Parques Científicos y Tecnológicos así como Centros Tecnológicos. La función de la política regional está, por lo tanto, en coordinar los Parques y Centros y sus recursos , permitir una actuación estratégica común y facilitar la colaboración dentro de la región y, especialmente, a nivel internacional.

• Los CCTT deben buscar la especialización por sectores o tecnologías . Es importante que sean capaces de combinar la I+D excelente (redes y proye ctos europeos) con servicios avanzados a las empresas regionales .

• Los PCT también tienden a especializarse cada vez más y deben buscar en mayor grado la internacionalización de sus actividades. Deben convertirse en una herramienta para estrategias y programas de innovación más avanzados (esquemas de movilidad, retención y atracción de talento, imagen de marca, internacionalización de la I+D, innovación abierta y colaborativa, etc.)

Desde la perspectiva de las políticas nacionales y europeas que generan el marco de actuación para las empresas, entidades, Parques y Centros, se debe favorecer la creación de un marco favorable para la creación y el crecimiento de los Parques y Centros Tecnológicos como elementos de las Estrategias de Innovación Regional y de Especialización Inteligente.

En línea con la diferenciación de las necesidades de innovación de las regiones líder y las regiones “catching-up”, también las infraestructuras intermedias como son los PCT y CCTT

Page 15: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

14

requieren una consideración distinta en ambos tipos de regiones. Como lo demuestra el caso de España, hay regiones que tienen una gran capacidad de absorción de los Parques y Centros. Por otro lado hay regiones en las cuales es difícil reunir masa crítica para establecer un PCT o crear un Centro Tecnológico, lo que en principio no es motivo de preocupación, sino que exige la aplicación de formulas de colaboración y trabajo en red adaptadas a la situación específica regional.

Es por ello que las recomendaciones a nivel político y esquemas de ayudas deben reconocer esta variedad regional. De cara al desarrollo de los Parques y Centros en los nuevos estados miembros, la Comisión Europea podría ofrecer un acompañamiento de expertos y programas de intercambio y evaluación de Parques y Centros, convirtiendo las experiencias de unos países en lecciones de aprendizaje para otros.

Recomendaciones para Regiones Transición:

• En las regiones de tipo transición, instrumentos como PCT y CCTT son fundamentales. Por su carácter específico, estas regiones requieren estrategias regionales que permiten extender , por un lado, los servicios de apoyo a la innovación a las empresas y PYMEs y, por otro lado, potenciar los sectores y nichos tecnológicos que pueden ser competitivos a nivel internacional. Por lo tanto, es importante definir adecuadamente las actividades y objetivos de Parques y Centros, según su función concreta dentro de la estrategia regional. También es primordial asignar recursos suficientes a los Parques y Centros en esta situación.

• Los CCTT suelen contar en estas regiones con clientes habituales (“primera corona de la innovación”), pero deben conseguir dar el siguiente paso, que puede ser la ampliación del circulo de la innovación y la extensión territorial de las labores de sensibiliza ción, difusión, información y formación al servicio de las empresas, especialmente PYMEs y/o la búsqueda de la excelencia a nivel internacional .

• Los PCT suelen haber superado su fase inicial, pero, empezando a ser operativos, necesitan todavía un fuerte apoyo para dinamizar los recursos endógenos territoriales de innovación y/o conseguir la atracción de inversión extranjera. Es recomendable que en esta fase la actividad del Parque se base en un análisis actualizado de las necesidades del entorno empresarial y de las oportunidades que ofrece el mercado con el fin de establecer servicios y actividades más cercanos a las necesidades reales del territorio.

• El intercambio de buenas prácticas y experiencias con otros Parques, Centros y Regiones puede ser muy útil tanto para los PCT y CCTT con pocos años de vida como para los decisores políticos en las regiones de tipo transición que normalmente están en una encrucijada importante en su camino y requieren tomar decisiones relevantes sobre su futuro.

En línea con la experiencia que aportó el Programa SPRINT para la creación de Parques Tecnológicos hace unos 20 años, se podrían organizar nuevos procesos de matching, visitas de expertos, elaboración de planes de viabilidad llevados a cabo por un equipo de expertos plurinacionales, así como la elaboración de estudios benchmarking para identificar buenas prácticas de Parques y Centros en diferentes entornos territoriales y socioeconómicos. Igualmente, se debiera pedir que los proyectos de creación de un Parque de un Centro no se valoraran aisladamente, sino en el contexto de una Política o Estrategia Regional de Innovación que les de sentido y permita utilizar su potencial de forma coherente. Desde esta

Page 16: Impacto de los Parques y Centros Tecnologicos en España. Informe Final RESUMEN EJECUTIVO

Estudio sobre la contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y Centros Tecnológicos (CCTT) a los objetivos de la Estrategia de Lisboa en España

[email protected]

15

perspectiva, parece importante destacar el papel decisivo que ambos instrumentos pueden jugar en las Estrategias de Especialización Inteligente.