IMPERIAL KITCHEN SPAIN · A la altura de este espectacular enclave, están las tres estrellas de la...

23
IMPERIAL KITCHEN SPAIN

Transcript of IMPERIAL KITCHEN SPAIN · A la altura de este espectacular enclave, están las tres estrellas de la...

I M P E R I A L K I T C H E N S PA I N

El contexto del Proyecto.

En abril de 2007 se crea la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V (RCCV), con el objetivo de defender y promover recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas Europeas de Carlos V. Desde entonces, la Red desarrolla una amplia labor de construcción de programa cultural y turístico en torno a Carlos V. Hoy aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos de más de una decena de países, a través de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557. En ese sentido, se han iniciado iniciativas internacionales conjuntas que basadas en la figura y la época del Emperador, tratan de consolidar una oferta cultural y turística basada en la recuperación y divulgación histórica, pero también en la creación de etiquetas de calidad agroalimentarias y la mejora de la oferta hostelera y de restauración. Por su valor histórico y cultural, en 2013 la Red presenta en el Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales su candidatura a la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, declaración que le fue otorgada en 2015.

El contexto del Proyecto. 1/3

En su conjunto, las instituciones que constituyen la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V,  albergan y/o representan el legado cultural, histórico-artístico, académico y social del reinado del emperador europeo Carlos de Habsburgo, agrupando la mayor concentración conocida de evidencias de este período de la Historia de Europa. Este legado constituye un formidable referente cultural e histórico de los actuales pueblos de Europa, y la evidencia tangible de que las naciones europeas de la Edad Moderna compartieron valores culturales, artísticos, políticos y sociales, no exentos de tensiones y grandes enfrentamientos que han sido superados.

En la actualidad, las regiones representadas ofrecen infinidad de destinos culturales y naturales, así como actividades y conmemoraciones ligadas a la figura de Carlos V, representativos de la sociedad renacentista europea (S. XVI), abiertos al conocimiento y disfrute de la Sociedad europea y mundial. Este Patrimonio Cultural europeo reúne todos los requisitos para conformar un recorrido que abarca a varios regiones y países y se organiza alrededor de un tema cuyo interés histórico, artístico, académico, cultural, social y socio-político se revela como europeo, principalmente en función de su contenido, significación y trazado geográfico.

El estudio y la puesta en valor de la figura y la época de Carlos V, el último emperador de Europa, es clave en el proceso de la historia y construcción europea, y necesario a la hora de propiciar el desarrollo de una identidad europea y un sentimiento perdurable de pertenencia compartida a una Historia y a un Patrimonio común amplio, diverso y solidario como es el europeo, y que permitirá avanzar en el proceso de construcción europea sobre los pilares más firmes: la cultura y la solidaridad entre los pueblos de Europa.

El contexto del Proyecto. 2/3

Es en este contexto en el que se percibe como una oportunidad única para al desarrollo de un evento vinculado a la Gastronomía al más alto nivel, que promueva la colaboración público-privada, un proyecto compartido de toda la Red de rutas peninsulares y Melilla (en una primera fase para internacionalizarlo después), así como la obtención de retorno para el sector privado en base a la experiencia gastronómica.

IMPERIAL KITCHEN, como evento de excelencia gastronómica, es imprescindible para el lanzamiento y exportación de un nuevo producto turístico vinculado inicialmente a las rutas del Emperador Carlos V. Si el Camino de Santiago tiene una vinculación directa con lo religioso, las rutas de Carlos V deben tener como elemento aglutinador lo gastronómico. La ruta en si misma ya tiene suficientes elementos culturales y patrimoniales que la hacen atractiva para los turistas. Apostar por lo gastronómico contribuirá sin duda a dar mayor visibilidad y cohesión al todos los productos turísticos, al tejido productivo hostelero, artesanal y agroalimentario de las localidades y regiones por las que transcurrieron las rutas del Emperador.

IMPERIAL KITCHEN, con la inestimable colaboración de grandes chefs de referencia nacional e internacional, hará una revisión y reinterpretación de distintas recetas carolinas, que dará visibilidad al patrimonio gastronómico de los territorios por los que transcurren las distintas rutas, que pondrá en valor los productos regionales y las peculiaridades de la cocina local, y pondrá las rutas de Carlos V en el foco de la gastronomía nacional.

El contexto del Proyecto. 3/3

I M P E R I A LK I T C H E Nc u l i n a r y p r o f e s s i o n a l m e e t i n g

El evento.

I M P E R I A L K I T C H E N

Ficha técnica

Lugar Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres)

Fechas 23 y 24 de noviembre de 2018

Entidades organizadoras Red de Cooperación de las Rutas Europeas del

Emperador Carlos V Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera (Cáceres)

80 Participantes 30 chefs, entidades públicas, D.O., restauradores,

mass media, prescriptores.

Comisario Gastronómico Quique Dacosta

Responsable Gastronómico Luis Miguel Burcio

IMPERIAL KITCHEN es un evento gastronómico con una clara vocación internacional que nace para dar cobertura a las potencialidades gastronómicas y culturales (y por tanto económicas), de las localidades y regiones por las que discurren las rutas del emperador Carlos V.

En una primera fase, se concibe como lugar de encuentro profesional en el que confluyen la innovación con el saber tradicional. Contará con la participación de cocineros, productores, restauradores, comunicadores y prescriptores, para analizar, reinterpretar y hacer visible la cocina carolina y los productos regionales, como un elemento diferenciador que puede y debe convertirse en un gran recurso turístico, habida cuenta del creciente interés por lo gastronómico.

IMPERIAL KITCHEN abordará la cocina de la época desde distintas ópticas: la estrella será el showcooking y el networking gastronómico, en el que grandes chefs se acercarán la cultura y productos de las cocinas imperiales, renovando la mirada para reiterpretarlas y devolverlas a las mesas actuales, con la exquisitez y excelencia de la alta cocina. Del mismo modo, habrá espacio para mostrar y degustar la calidad y variedad de los productos estrella regionales. Todo ello, aderezado con debates, talleres, música en directo y actividades lúdicas que conformarán un espacio de aprendizaje, análisis y disfrute para los amantes de la gastronomía en un entorno privilegiado.

Un Imperio a la mesa.

El Parador de Jarandilla de la Vera, en su día majestuoso castillo de los Condes de Oropesa donde e l emperador recaló antes de su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste, albergará los días 23 y 24 de noviembre la fusión entre la historia y la vanguardia, como inmejorable enclave para acoger un evento de esta envergadura histórica.

Espacio principal.

A la altura de este espectacular enclave, están las tres estrellas de la cocina del chef Quique Dacosta, es natural de Jarandilla de la Vera y uno de los impulsores de IMPERIAL KITCHEN, cuya sola presencia es una garantía de excelencia culinaria.

Junto a él, que actuará como comisario gastronómico, otros grandes chefs del panorama nacional también estarán en nuestra particular cocina imperial. Y no serán los únicos…

Comisariogastronómico.

Quique Dacosta nace en 1972 en Jarandilla de la Vera. De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla

desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros,

casi todos de cocineros franceses con líneas culinarias muy distintas a las que él trabajaba en ese momento.

Siembra así una inquietud alrededor de la comida más allá de la mera alimentación. Con 18 años empieza a visitar los

mejores restaurantes gastronómicos del momento en España.

Quique Dacosta.

En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante,  El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que  en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Se empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. Se mezc laron est i los , para  crear una nueva cocina valenciana a finales de los 80 y primeros de los 90, ya bajo la dirección de Quique Dacosta .

Una cocina actualizada con nuevas técnicas:  quería aligerar la cocina como concepto central y rectificar los puntos de cocción de los productos y elaboraciones. Crear desde los productos locales, como leitmotiv de su obra y  siempre con una ventana abierta al mundo, a las culturas de otros países, su cocina y sus productos pa ra en r i quece r su p ropues ta , y conocimiento.

26 años de cocina,

creatividad y raíces

Luis Miguel Burcio es natural de Jarandilla de la Vera. Estudió Restauración y Hostelería en Cáceres antes de emprender su carrera en la red nacional de Paradores de Turismo donde se especializó en el área de sumillería. Amante de la Gastronomía y en busca permanente de la excelencia en calidad de servicio, convirtió su primer proyecto, el Hotel Ruta Imperial de Jarandilla de la Vera en uno de los referentes en restauración y organización de eventos en la comarca de La Vera. Hoy gestiona la empresa Ruta Imperial Gastro Eventos y El labrador, una casa de comidas especializada en la cultura culinaria local. Su próximo proyecto, aún en desarrollo, tiene el objetivo de convertirse en una de las principales innovaciones en términos de Hostelería y Gastronomía en el ámbito geográfico extremeño.

Responsable gastronómicoLuis Miguel Burcio

01.- Javier Alonso.

Técnico superior en Restauración por la Universidad laboral de Cáceres. 1996-1998. En 1998 empezó a trabajar como cocinero y camarero en el Parador de Turismo de Cáceres, en

el año 2000 llega como cocinero en prácticas al restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelin) y permanece

como ayudante de cocina hasta diciembre 2001.

En enero del 2002 empieza como cocinero en La Terraza del Casino (2 estrellas Michelin) A mediados del 2003 trabaja en el restaurante Soroa como cocinero, hasta

convertirse en el jefe de cocina de dicho restaurante en el 2005. En 2009 se va como jefe de cocina al Gastrobar Estado puro gestionado por Paco Roncero (2 estrellas

Michelin).

En 2011 entra a formar parte del equipo de Medems Catering, pasando a ser 7 Septiembre del 2013 el

responsable del departamento de cocina. Ha impartido diferentes cursos de cocina en la escuela “El Alambique”.

02.- Héctor Cancho.

La cocina de Ramón es uno de los restaurantes de éxito de Logroño. Su cocinero Ramon Piñeiro, criado a los pechos de Francis Paniego durante más de una década, le avalan

como profesional. Además fue jefe de cocina del Restaurante de Marqués de Riscal y durante los años

pasados en Ezcaray tuvo la posibilidad de hacer stages con muchos de los más grandes: Marcelo Tejedor, Quique

Dacosta, Joan Roca…

Su gastronomía se basa en el producto de mercado, estacional y local. Su carta muta cada día según los

productos que encuentra en su mejor momento, por lo que ha optado por una impresión diaria de la misma que ofrece a los comensales de manera original adaptando una tapa

de estuche de vino de madera. 

03.- Ramón Piñeiro.

Un profesional de 37 años que hace las veces de segundo jefe de cocina. Estudió cocina en la Escuela Superior de

Hostelería de Cáceres y su vida se ha movido entre Paradores, como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Guadalupe y Trujillo, hasta recalar en Cáceres, su ciudad de nacimiento.

Francisco explica que la cocina es muy tradicional, “de la zona, y en todas las cocinas en las que he estado se utiliza

el género, la materia prima del entorno o se procura adaptar los platos de la zona a la carta que tenemos. La

base es buena materia prima y adaptarla”.

Un ejemplo que da este chef es que en el Parador de Cáceres siempre tendrán buena Torta del Casar, un

extraordinario jamón, carne de retinto y bacalao. En la carta no falta el bacalao y la merluza de pincho, en sus

distintas formas de guiso; también suelen tener brocheta de rape y rodaballo, y unas buenas carnes de retinto e

ibérica.

04.- Francisco Romero.

Como ya se ha dicho, IMPERIAL KITCHEN es gastronomía, cultura, historia, vanguardia, territorio, producto… El sentido último es reinventar, reinterpretar, poner en valor el patrimonio gastronómico de los territorios por los que pasó el Emperador en sus distintos viajes, y generar un producto turístico atractivo para el visitante. Es esta una oportunidad única de mostrar la riqueza culinaria de unas rutas cargadas de historia.

Por ello, IMPERIAL KITCHEN será una muestra de la cocina imperial de cada territorio. Cada comunidad autónoma seleccionará sus 5 mejores chefs, incluyendo un chef promesa, para que, partiendo de los productos estrella de la región (D.O, I.G.P., o productos de reconocida calidad), reinventen y actualicen las recetas de la época carolina. Todo el abanico gastronómico de las afamadas rutas imperiales y del imperial paladar del Emperador, eclosionarán esos dos días en Jarandilla de la Vera. Congregar a 30 de los principales chefs del país para cocinar en un antiguo palacio es una receta exquisita, que aportará creatividad, innovación, hibridación de producto y excelencia gastronómica.

Además, IMPERIAL KITCHEN llega para quedarse. Se inicia en Extremadura, pero se exportará anualmente al resto de zonas de las Rutas del Emperador, en primer término en un ámbito nacional, y posteriormente a nivel internacional. Será un encuentro memorable y diferenciador, con un gran impacto mediático y con una imparable repercusión en las regiones, nacionales e internacionales, involucradas en este proyecto. No es más que el germen de lo que sucederá, y cuyo objetivo último es sembrar las bases para crear rutas gastronómicas de excelencia, siguiendo los pasos del Emperador.

30 chefs en Palacio. El evento. 1/3

Showcooking. Los chefs asistentes, en representación de sus territorios gastronómicos y de sus productos estrella, presentarán en vivo su interpretación de una receta carolina, que pasará a formar parte del Recetario Oficial de Imperial Kitchen, que estará a disposición de todos los restauradores que quieran utilizarlo.

IMPERIAL KITCHEN contempla el desarrollo de diferentes tipos de actividades, en un programa que está siendo diseñado, a la espera de poder incorporar con flexibilidad actividades propuestas por los diferentes actores del proyecto. En principio, las propuestas son las siguientes:

Networking Gastronómico. Contar con chefs de referencia a nivel nacional e internacional supone una oportunidad magnífica para compartir, aprender e híbridar diferentes técnicas, productos y recetas de diferentes partes de la Ruta del Emperador.

Presentaciones de Producto. Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, o productos de reconocida excelencia gastronómica podrán presentarse en el evento, mediante stands, recetas con productos protagonistas, y otras modalidades.

Actividades concretas. El evento. 2/3

Debates Gastrohistóricos. Con el título Del Saber, al Sabor, se desarrollarán debates que permitirán poner en contexto el periodo histórico de la vida del Emperador, la cocina existentes en la época, así como las adaptaciones necesarias para disfrutar de ella hoy en día.

Muestras de Gastronomía Local. Con el título El Imperio del pueblo, los chefs asistentes podrán degustar una cena elaborada por chefs locales, y siguiendo recetas tradicionales de la zona en que se desarrollar el evento. Un forma de identificar qué queda de la gastronomía carolina en las recetas que hoy en día se trabajan en restauración.

Música en directo. Una forma de acompañar con más arte, todo el desarrollo del evento es incorporar música en directo, interpretada según la partitura clásica de la época del Emperador.

Actividades concretas. El evento. 3/3

I M P E R I A L K I T C H E N