IMPORTANCIA DEL CALOSTRO EN LA …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...Función...

4
Tras el parto, y antes de producir leche, las ovejas producen calostro para alimentar a los corderos recién nacidos. Es fundamental que los neonatos consuman calostro en las primeras horas de vida, ya que de esto depende, en gran medida, la sobrevivencia perinatal, la salud y el crecimiento del cordero en etapas posteriores. Por ello, el consumo de calostro por parte del cordero tiene implicancias económicas para los productores, pues determina el número y peso final de los corderos obtenidos en la temporada. El calostro es la primera secreción de las glándulas mamarias de las hembras mamíferas después del nacimiento de una o varias crías. La oveja sólo produce calostro en promedio durante las primeras 24 horas después del parto. La composición del calostro es diferente a la de la leche (Tabla 1). El calostro ovino es de color amarillento y textura viscosa (Foto 1), y comparado con la leche es más rico en energía (por su mayor contenido en materia grasa), proteínas (una parte de ellas son los anticuerpos, con función protectora), sólidos totales, grasa, calcio, fósforo, potasio, magnesio, fierro y algunas vitaminas liposolubles 1 como la A y la E. IMPORTANCIA DEL CALOSTRO EN LA ALIMENTACIÓN DEL CORDERO 112 Permitida la reproduccion total o parcial de esta publicación citando la fuente y el autor. Comité Editor: Francisco Lanuza, Ing. Agr. Ph.D.; Camila Muñoz, Ing. Agr.; Sergio Iraira , Ing. Agr. Ph.D y Luis Opazo R., Periodista MCE. INIA Remehue. Casilla 24-0 Osorno, Chile. Fono (64) 2334800 / 2334823 La Mención o publicidad de productos no implica recomendación de INIA Remehue. Año 2013 Introducción ¿Qué es el Calostro? MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ P. Biól., Dr. Alimentación de Rumian tes mariae.martí[email protected] 1 Vitaminas solubles en grasas que se almacenan en el tejido adiposo de la oveja y se movilizan para secretarse con la grasa del calostro. Foto 1: El calostro (izquierda) es más espeso y amarillento que la leche (derecha). Tabla 1. Concentraciones de los componentes (g/100 cc) y de minerales, urea y amonio (mmol/l) del calostro y leche ovina. Datos de Althaus et al. (2001)

Transcript of IMPORTANCIA DEL CALOSTRO EN LA …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...Función...

Page 1: IMPORTANCIA DEL CALOSTRO EN LA …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...Función nutritiva y termorreguladora Después del nacimiento, los corderos pasan bruscamente

Tras el parto, y antes de producir leche, las ovejas producen calostro para alimentar a los corderos recién nacidos. Es fundamental que los neonatos consuman calostro en las primeras horas de vida, ya que de esto depende, en gran medida, la sobrevivencia perinatal, la salud y el crecimiento del cordero en etapas posteriores. Por ello, el consumo de calostro por parte del cordero tiene implicancias económicas para los productores, pues determina el número y peso final de los corderos obtenidos en la temporada.

El calostro es la primera secreción de las glándulas mamarias de las hembras mamíferas después del nacimiento de una o varias crías. La oveja sólo produce calostro en promedio durante las primeras 24 horas después del parto. La composición del calostro es diferente a la de la leche (Tabla 1). El calostro ovino es de color amarillento y textura viscosa (Foto 1), y comparado con la leche es más rico en energía (por su mayor contenido en materia grasa), proteínas (una parte de ellas son los anticuerpos, con función protectora), sólidos totales, grasa, calcio, fósforo, potasio, magnesio, fierro y algunas vitaminas liposolubles1 como la A y la E.

IMPORTANCIA DEL CALOSTRO EN LAALIMENTACIÓN DEL CORDERO

112Permitida la reproduccion total o parcial de esta publicación citando la fuente y el autor.Comité Editor: Francisco Lanuza, Ing. Agr. Ph.D.; Camila Muñoz, Ing. Agr.;Sergio Iraira , Ing. Agr. Ph.D y Luis Opazo R., Periodista MCE.INIA Remehue. Casilla 24-0 Osorno, Chile. Fono (64) 2334800 / 2334823La Mención o publicidad de productos no implica recomendación de INIA Remehue.

Año 2013

Introducción

¿Qué es el Calostro?

MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ P.Biól., Dr. Alimentación de Rumian tes

mariae.martí[email protected]

1 Vitaminas solubles en grasas que se almacenan en el tejido adiposo de la oveja y se movilizan para secretarse con la grasa del calostro.

Foto 1: El calostro (izquierda) es más espeso y amarillento que la leche (derecha).

Tabla 1. Concentraciones de los componentes (g/100 cc) y de minerales, urea y amonio (mmol/l) del calostro y leche ovina. Datos de Althaus et al. (2001)

Page 2: IMPORTANCIA DEL CALOSTRO EN LA …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...Función nutritiva y termorreguladora Después del nacimiento, los corderos pasan bruscamente

Función nutritiva y termorreguladoraDespués del nacimiento, los corderos pasan bruscamente de los 39,5 °C del útero materno a temperaturas ambientales mucho menores. La pérdida de calor se agrava cuando el ambiente es frío, húmedo y ventoso, lo cual suele ocurrir entre los meses de junio y agosto. Para sobrevivir a este choque térmico, manteniendo su propia temperatura corporal y no morir de hipotermia, el cordero genera calor por dos mecanismos: las contracciones musculares (temblores), y quemando la grasa parda2 acumulada en su cuerpo. Las reservas de esta grasa son limitadas (y más bajas en corderos nacidos con bajo peso) y se consumen rápidamente, por lo que, si el cordero no recibe alimento, en unas horas muere (Foto 2). El calostro, al ser muy concentrado en nutrientes, proporciona energía para que el recién nacido mantenga su temperatura corporal y aumente sus reservas, siempre y cuando tome la cantidad necesaria.

Además de energía, el calostro proporciona vitaminas y minerales. Los corderos nacen con bajas reservas de vitamina A y sin reservas de vitamina E; el aporte realizado por el calostro hace que los neonatos acumulen reservas de estas vitaminas, esenciales para el normal desarrollo del cordero.La oveja en el último tercio de gestación tiene que estar bien alimentada para tener reservas corporales adecuadas que le permitan generar un calostro de buena calidad nutricional.

Función defensivaEl entorno fetal es estéril (libre de microorganismos). Inmediatamente después del nacimiento, el cordero se expone a una multitud de bacterias, virus y otros agentes potencialmente infecciosos que están presentes en el

ambiente (superficies y suelo, aire, su madre, el resto del rebaño, otros animales). El cordero recién nacido se encuentra desprotegido ante estas agresiones, dado que no cuenta con anticuerpos3. Sin protección frente a los patógenos, puede sufrir enfermedades intestinales (diarreas), respiratorias (neumonía) o de otros tipos, que le pueden causar la muerte. La oveja posee anticuerpos en su organismo, pero estos son moléculas de gran tamaño que no pueden atravesar la placenta, y que por lo tanto no pasan al feto en crecimiento dentro del útero. Los anticuerpos de los que dispone la oveja para la cría se concentran en el calostro; la concentración de proteínas totales en un calostro de buena calidad oscila entre 9 y 16 g/100 cc, de las cuales, un elevado porcentaje son inmunoglobulinas. Estas son ingeridas por el cordero al mamar, siendo absorbidas en el intestino y pasando al torrente sanguíneo, pero la permeabilidad del intestino a los anticuerpos decrece a medida que pasan las horas tras el parto (Tabla 2); por eso es fundamental que el cordero tome calostro lo más pronto posible.

Función laxanteEl calostro actúa como laxante para asegurar la excreción del meconio. El meconio es una sustancia viscosa y oscura que se acumula en el intestino del feto y que debe ser ex-pulsada tras el nacimiento para que el intestino del cordero recién nacido pueda funcionar con normalidad.

La nutrición inadecuada durante el último tercio de gestación reduce la cantidad y calidad de calostro producido por las ovejas. Dependiendo de la raza, una oveja bien nutrida producirá entre 800 y 1400 gramos de calostro por día, y dejará mamar al cordero en cuanto nace. Como las ovejas más viejas habrán tenido una mayor exposición a agentes infecciosos, tienen normalmente una concentración de anticuerpos contra una gran variedad de

2 Tipo de grasa que se almacena alrededor de las vísceras. Representa el 100% de las reservas grasas que presenta el cordero al nacer.3 Los anticuerpos (o inmunoglobulinas) son proteínas con función protectora. Se encargan de identificar y neutralizar a los agentes infecciosos (virus, bacterias, etc.) que penetran en el organismo.

Foto 2: En partos múltiples es conveniente supervisar el proceso de encalostrado para evitar mortalidad de corderos.

Tabla 2. Proteínas totales, e inmunoglobulinas (g/100cc) en el calostro ovino 24, 48 y 72 horas tras el nacimiento. Datos de Arias et al. (1986)

Estatus nutricional y sanitario de la oveja y su relajación con la producción de calostro

Funciones del Calostro

Page 3: IMPORTANCIA DEL CALOSTRO EN LA …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...Función nutritiva y termorreguladora Después del nacimiento, los corderos pasan bruscamente

enfermedades, en comparación con las ovejas más jóvenes. También producirán mayor cantidad de calostro y tendrán mejor habilidad materna, dejando mamar al cordero en cuanto nace. Las ovejas de 3 a 5 años en buena condición corporal (entre 2,5 y 3 en una escala de 1 a 5) y que han recibido una alimentación adecuada durante el último tercio de gestación son las que más calostro producen. Incluso, producen calostro en exceso cuando tienen un cordero único, circunstancia que se puede aprovechar para ordeñarla (Foto 3) y darle calostro a un cordero que lo necesite, o almacenarlo refrigerado o congelado si no se va a utilizar inmediatamente. En una oveja desnutrida (condición corporal inferior a 2,5) la necesidad de calostro del cordero excede la capacidad de la hembra para producirlo, y su secreción se puede retardar hasta varias horas después del parto. La suplementación de las ovejas con alimentos de alta concentración energética (como por ejemplo el maíz) durante las últimas semanas de gestación aumenta su capacidad de producir calostro, efecto que es más patente e importante en ovejas melliceras. La producción de anticuerpos por parte de la oveja es específica. Así, el tipo de anticuerpos del calostro depende de los antígenos a los que haya estado expuesta la oveja, por enfermedad o por vacunación. En este sentido, es importante vacunar a las ovejas contra enfermedades clostridiales (enterotoxemia, entre otras) un mes previo al parto, dado que estos anticuerpos también van a pasar al cordero a través del calostro. Además de ser vacunadas, las hembras preñadas deberían permanecer en el ambiente en el cual ocurrirán los partos durante las dos semanas previas a este, de forma que puedan formar los anticuerpos específicos para ese ambiente.

Si se utiliza calostro de otro rebaño, es conveniente chequear si está en un estado sanitario similar al nuestro.

Como ya se ha indicado, es crítico que todos los corderos nacidos reciban calostro durante las primeras 24 horas de vida para asegurar una adecuada absorción de los anticuerpos. Al parto es conveniente revisar los pezones para eliminar posibles obstrucciones y asegurarse que la oveja tiene calostro. La primera toma debe producirse antes de media hora tras el parto. Si el cordero no encuentra la teta hay que estar atento y ayudar al cordero a encontrar el pezón, sujetando a la madre. Si la madre no tiene calostro o rechaza al cordero, debe colocarse con otra oveja que acabe de parir (nodriza4) para asegurar el consumo de calostro. Sin embargo, en ocasiones esto no es posible.En ese caso, se debe administrar calostro previamente extraído, con una mamadera o una botella con chupete (Foto 4), con la precaución de entibiarlo hasta alcanzar 38,5 °C, para evitar diarreas. Para obtener calostro, se puede ordeñar a las ovejas a mano o con un sacaleches ovino.El mejor sustituto del calostro ovino fresco es el calostro congelado, que conserva su concentración de inmunoglobulinas permanezca prácticamente inalterable durante un año, siempre que se descongele correctamente. Si simplemente se refrigera, conserva sus propiedades durante una semana antes de que la concentración de inmunoglobulinas decline. Se puede congelar en recipientes limpios de plástico, bolsas para alimentos, cartones de leche reciclados o incluso hieleras, y almacenar hasta que se necesite por un periodo de hasta 1 año desde que fue

4 Oveja que acepta y amamanta a un cordero que no ha parido ella. Para facilitar la adopción se puede impregnar los cuartos traseros y la cabeza del cordero con los fluidos de parto de la oveja nodriza (si está recién parida), o con leche de esa misma oveja, dado que esto facilita el reconocimiento olfativo.

Manejo del encalostrado

Foto 4: A) Culquier recipiente limpio con chupete puede usarse como mamadera. B) Un productor entrega calostro a un cordero recién nacido que estaba demasiado débil para mamar.

A B

Foto 3: Ordeña a mano de una oveja recién parida. En la foto se observa la viscosidad del calostro.

Page 4: IMPORTANCIA DEL CALOSTRO EN LA …biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...Función nutritiva y termorreguladora Después del nacimiento, los corderos pasan bruscamente

obtenido. Es preferible congelarlo en pequeñas porciones para descongelar sólo lo que se vaya a utilizar en cada toma. Debe descongelarse al baño María, a temperatura ambiente, en el microondas en posición “descongelar” o en la parte baja del refrigerador. El descongelamiento rápido (en una olla directamente en el fuego o en el microondas a mucha potencia) destruye los anticuerpos. Una vez descongelado, no se debe volver a congelar, pero sí se puede guardar refrigerado para la siguiente toma del día.Si el cordero está demasiado débil para mamar, deberá utilizarse una jeringa de 60 cc aplicada directamente a la boca del cordero, o una sonda o catéter suave y flexible acoplados a la jeringa, que se introducirá cuidadosamente a través de la boca y el esófago, calculando que la punta llegue al estómago, ubicado aproximadamente en la parte trasera de la caja torácica (aproximadamente a la mitad de la longitud total del cordero). Para evitar pasarse o quedarse corto, se puede marcar el catéter con esta longitud antes de introducirlo. Una jeringa de 60 cc contiene aproximadamente 55g de calostro.El cordero debe recibir una cantidad de calostro equivalente al 10% de su peso vivo durante las primeras 24 horas. Por ejemplo, un cordero de 4,5 kg tiene que recibir 450 g de calostro en las primeras 24h. Esto es equivalente a aproximadamente medio litro de calostro, el que debe ser repartido en tomas. Idealmente, la mitad de esta cantidad deberá recibirla en las primeras 4 a 8 horas (las tomas deben ser más frecuentes en las primeras horas postparto). A efectos prácticos, esto equivale a administrarle 50 cc de calostro al nacer, a 1, 2, 4, 6, 9, 12, 15, 19 y 23 horas de nacido.

Si no se dispone de calostro ovino, se puede utilizar calostro de cabra o vaca (fresco o congelado) (Cuadro 1).

Existen en el mercado sustitutos que se pueden usar en caso de emergencia, pero no deberían reemplazar a la toma de calostro natural. Un sustituto contiene immunoglobulinas, pero habitualmente no posee la efectividad del calostro natural (ya sea fresco o congelado).También existen suplementos o sucedáneos calostrales, que tienen nutrientes en una proporción similar al calostro natural, pero que no aportan inmunidad. En caso de emergencia, podemos fabricar en casa un sucedáneo de calostro (Figura 1). Por otra parte, la leche o los sustitutos lácteos en polvo, sean de oveja, cabra o vaca, no deben reemplazar al calostro a no ser que sea en como último recurso, y no deberían administrarse hasta que el cordero haya tomado calostro y tenga al menos 24 horas de vida.

• Asegurar una buena alimentación preparto y postparto a la oveja que le permita tener reservas corporales e in-munidad adecuadas para generar un calostro de buena calidad.Asegurar que el cordero tome calostro en la pri-mera media hora de vida. Si la madre no tiene calostro, el cordero queda huérfano, o la madre (u otra oveja) no lo deja mamar, hay que proporcionarle alternativas en el orden de preferencia indicado en el cuadro 1.

• Si una oveja tiene calostro sobrante, se debe congelar para aprovecharlo. Se debe descongelar lentamente, sin alcanzar altas temperaturas.

• La donadora ideal de calostro es una oveja de entre 3 y 5 años, recién parida, sana, en buena condición corporal y del propio rebaño.

• El cordero debe recibir el 10% de su peso vivo en calostro en las primeras 24 horas tras el nacimiento, y ser alimentado más frecuentemente en las primeras 8 horas.

• Si se le da calostro con mamadera o sonda, es muy importante que esté a la temperatura corporal de la oveja (38,5 grados) para evitar diarreas.

• Si se fabrica un sucedáneo de calostro, debe administrarse siempre fresco. No congelar.

Cuadro 1. Recomendaciones en orden de preferencia en caso que el cordero no pueda mamar calostro directamente de su madre.

Recomendaciones Prácticas

Sustitutos y sucedáneos

• 700cclecheentera(idealmentedeoveja)• 1huevodegallinabatido• 1 cucharaditade aceitedehígadodebacalao, depescado (de venta en farmacias), o aceite vegetal de cocina• 1cucharadadeazúcar

Mezclar los ingredientes, entibiar a 38,5 grados y administrar con mamadera o sonda siguiendo las especificaciones de cantidad.

Figura 1. Fórmula de sucedáneo de calostro casero.