impresora matriz de punto

8
IMPRESORAS DE MATRIZ DE PUNTOS Figura 1 Utilizan (figura 1) un sistema de matriz en el cual cada letra, símbolo o gráfico se forma a partir de una serie de puntos diminutos, que vistos a una distancia normal aparentan ser un elemento completo. Cada caracter se forma generalmente a partir de una matriza de 5x7 puntos para mayúsculas y 5x9 para las minúsculas. Figura 2. Figura 2 En la figura 3 se observa los mecanismos y dispositivos motores de una impresora de matriz de puntos de carro angosto. La imagen es generada por la cabeza que contiene los puntos de impresión acompañada de un movimiento lateral y de un rodillo de avance del papel.

description

impresora matriz de punto

Transcript of impresora matriz de punto

IIMMPPRREESSOORRAASS DDEE MMAATTRRIIZZ DDEE PPUUNNTTOOSS

Figura 1

Utilizan (figura 1) un sistema de matriz en el cual cada letra, símbolo o gráfico se forma a partir de una serie de puntos diminutos, que vistos a una distancia normal aparentan ser un elemento completo. Cada caracter se forma generalmente a partir de una matriza de 5x7 puntos para mayúsculas y 5x9 para las minúsculas. Figura 2.

Figura 2

En la figura 3 se observa los mecanismos y dispositivos motores de una impresora de matriz de puntos de carro angosto. La imagen es generada por la cabeza que contiene los puntos de impresión acompañada de un movimiento lateral y de un rodillo de avance del papel.

Figura 3

En la figura 4 se observa un diagrama de bloques donde se identifican las diferentes etapas de control y proceso: procesador, las interfaces de potencia correspondientes al desplazamiento horizontal, al control del avance del papel y al control de las agujas de impresión.

Figura 4

La Cabeza de impresión. Figura 5. Este componente se desplaza de lado a lado golpeando la cinta con una serie de pequeñas varillas metálicas que forman puntos impresos en el papel. Figura 6.

Figura 5

Figura 6

El golpe se genera gracias al efecto magnético creado por una bobina que al ser energizada, atrae un material ferroso de tal forma que se mueva en forma violenta hacia el pin de impresión para hacerlo chocar contra la cinta y el papel. Para cada pin existe deberá existir una bobina

ubicada en la cabeza de impresión y un circuito de control ubicado en la tarjeta electrónica de la impresora. Desplazamiento de la cabeza de impresión: la cabeza de impresión debe moverse de lado a lado a través del ancho del papel con el fin de ir golpeando toda su superficie, lo cual se hace en compañía del avance del rodillo de alimentación de la impresora. Lo que significa que con el movimiento del rodillo se recorre el eje Y del papel y con el desplazamiento de la cabeza, el eje X. Esta cabeza es movida por medio de una correa dentada que le transmite movimiento proveniente de un motor. Figura 7.

Figura 7

El control del motor se hace por medio de pulsos de alto voltaje aplicado a sus bobinas. Con cada pulso recibido, el motor gira una cantidad determinada de grados en forma exacta dando precisión a los puntos impresos. Debido a que las señales provenientes del procesador de la impresora no tienen la suficiente potencia para excitar las bobinas de este motor, se ha incluido un sistema de interface encargado de elevar el voltaje de los pulsos de control de 5VDC a 28VDC aproximadamente. Esta interface esta compuesta por una serie de transistores de mediana potencia o por un circuito integrado diseñado con el mismo fin.

Avance del papel: el avance del papel está a cargo de un rodillo de caucho que gira proporcionalmente con el avance la línea del documento a imprimir. Este rodillo gira gracias a un sistema de piñonería que le transmite el movimiento de un motor de pasos, figura 8. Este motor generalmente posee cuatro bobinas que deben ser energizadas por medio de una interface de potencia que convierte las señales de control del procesador en voltajes adecuados y con suficiente corriente para hacer girar el rodillo. Si la alimentación del papel es en formas continuas (papel con guías perforadas), el movimiento del motor será transmitido a unos dientes de tracción que tiene la impresora en su parte posterior (algunas en el panel frontal). Cada vez que se va a imprimir una nueva línea, el motor gira hasta lograr que el papel avance la distancia necesaria para el cambio de renglón.

Figura 8

Avance de la cinta: la cinta se mueve utilizando un pequeño mecanismo que le transfiere un movimiento circular para enrollarla en un lado e ir soltándola en el otro, figura 9. El movimiento generalmente es generado por el mismo motor de desplazamiento de la cabeza de impresión y hace que la cinta se mueva en forma cíclica para desgastarla uniformemente.

Figura 9

Sensores: para la identificación y detección de posición de ciertos elementos en la impresora, se tiene una serie de sensores que captan eventos como la presencia de papel y el tipo de alimentación utilizado, es decir, si es de forma continua o de forma manual. Estos sensores hacen que el mecanismo de avance del papel mueva el sistema de alimentación continua, si el papel corresponde al mismo tipo, o simplemente mover el rodillo para capturar hojas sueltas si la alimentación es manual. Estos sensores pueden ser ópticos o mecánicos. Si son ópticos envían señales al procesador cada vez que se interrumpe un haz de luz, ya sea por el paso del papel frente a la cabeza de impresión o por la posición del selector de alimentación del papel. Si son mecánicos, simplemente es accionado por medio de una palanca que es movida por el elemento a sensar. Fuente de poder: es un circuito electrónico que reduce el voltaje de la red eléctrica a voltajes más pequeños con el fin de poder suministrar alimentación de corriente a los demás circuitos electrónicos de la impresora, los motores y a las bobinas de la cabeza de impresión. En las impresoras, casi todas la fuentes son de tipo conmutado, que tienen como principal característica el suministro de voltajes con corrientes grandes por medio de transformadores pequeños. Figura 10.

Figura 10

Procesador: las señales eléctricas enviadas por el computador a la impresora tienen un formato que debe ser interpretado por un procesador. Este procesador es generalmente de diseño especial, según el modelo de la impresora. Cuando la impresora ha recibido la información, el procesador se encarga de organizarla, adecuarla y dirigirla hacia los diferentes dispositivos de control como los motores y la cabeza de impresión. Memoria RAM y memoria ROM: este tipo de impresoras tienen un pequeño bloque de memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), ya sea en circuitos integrados dentro del mismo procesador, que utilizan almacenar la información proveniente del computador. Esta memoria permite agilizar la operación del sistema, permitiendo el envío rápido de grandes paquetes de datos, y facilitando la utilización del computador en otras tareas mientras la impresora evacua la impresión. Cuando la información contenida en le memoria RAM ya esta impresa, se envía una señal al computador para indicarle que puede enviar otro paquete de datos para continuar con la impresión. En cuanto a la memoria ROM (memoria sólo de lectura), es utilizada para suministrar datos al procesador con referencia al caracter deseado y a la matriz de puntos que se debe formar. Además, contiene un pequeño programa que verifica el estado de operación, llamado Setup.

Este programa confirma el buen funcionamiento de la impresora con solo oprimir una tecla durante su encendido. Impresión a color: algunos de los modelos de este tipo de impresoras tienen la posibilidad de imprimir en colores a partir de la mezcla de cuatro de ellos que son denominados colores básicos, figura 11. Estos colores están ubicados en la cinta en forma de franjas y son el negro, amarillo, el cyan y el magenta. Por ejemplo, si se quiere imprimir el color en color verde, la impresora debe imprimir primero en color amarillo y repetir el proceso cambiando la cinta al color cyan. Para poder cambiar de color, tienen un mecanismo comandado por un motor, con el cual se eleva o se baja la cinta de varios colores, ubicando el color básico deseado frente de la cabeza de impresión.

Figura 11