Impulso Marzo 2011

15
Impulso CENTRO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA UC EDICIÓNMARZO 2011 EncuestaNOVATOS 2011 PROTOCOLO SUSTENTABILIDAD COLLEGE DE INGENIERÍA Proyecto de nueva malla de estudios TRABAJOS De Verano XIV Región

description

Revista mensual.

Transcript of Impulso Marzo 2011

Page 1: Impulso Marzo 2011

ImpulsoCENTRO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA UC

EDICIÓNMARZO2011

EncuestaNOVATOS

2011

PROTOCOLOSUSTENTABILIDAD COLLEGE DE INGENIERÍA

Proyecto de nueva malla de estudios

TRABAJOSDeVerano

XIV Región

Page 2: Impulso Marzo 2011

¡ A Tomar Impulso !

En esta edición del Impulso, intentamos darle una doble fun-ción a la revista: la de informar (cosa que siempre se ha hecho) y la de recoger las expresiones del alumno promedio: tus ideas u opiniones.Así, recorremos los ámbitos in-faltables de lo que sucede en la universidad y se los comunica-mos: temas como acción social, la escuela o los concernientes a la misma facultad, están presen-tes en esta edición. Por otro lado, también nos ofre-cemos como plataforma honesta para que las expresiones pro-pias de quienes no participan del centro de alum-nos ni en algún otro histriónico proyecto o actividad estudiantil tengan un merecido lugarpúblico. En este caso particular, podrán descubrir al final de la revista un breve escrito sobre la vuelta a clases.Esperamos de verdad poder re-coger todo lo que ustedes, lecto-res, ingenieros,tengan que decir; ya sea una opinión sobre un ramo o hasta un poe-ma. · No vale la pena un “monopolio comunicacional” cuando en la diversidad de ideas están los frutos.

EDITOR

EDITORIAL

CARTACAIESTIMADOS NOVATOS,El mensaje del CAi es breve y claro; Tu aporte puede mejorar la sociedad en muy corto plazo.Queremos y podemos encau-zar el hacer y pensar de todos los estudiantes para hacerlo relevante, para hacer historia. Y desde nuestra condición de estudiantes hacernos cargo de los problemas de la sociedad.Tomen opciones, elijan una bandera y ondéenla con con-vicción. Tengan un objetivo por el que trabajar y avoquen su extraordinaria capacidad en llevarlo a cabo. C A i 2 0 1 1

Por Patricio Leiva

Por Manuel José Fernández

!TENGAN UN OBJETIVO POR EL QUE TRABAJAR Y AVOQUEN SU EXTRAORDINARIA CAPACIDAD EN LLEVARLO A CABO

Page 3: Impulso Marzo 2011

CARTACAI

CALENDARIO7 - 20 Postulación becas CAi

10 - 18 Semana Novata FEUC

14 Saint Patrick´s Day

16 Ferias de vocalías

18 - 20Operaciones de Novatos

21 - 25 Semana de la Ingeniera

Marzo2011

21 Parte “Ciclos de Cine”

24Jueves Cultural

············································

············································28 Lanzamiento Selecciones

28 - 01Postulación de

Delegados

29 Inicio Liga San Agustín

Page 4: Impulso Marzo 2011

4

IEEE-PUCEn octubre del 2010, la pasado rama estudiantil del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) ganó US$ 16,000.00 (unos $ 7.680.000) para crear un laboratorio de óptica para alumnos de colegio.La IEEE ha buscado, dentro de lasespecialidades impartidas por el departamento de Ingeniería Eléctrica, la mejor instancia para ayudar y a la vez hacer el mayor impacto posible a la

GANA US$16.000

comunidad que nos rodea.Es aquí donde se quiere extender la invitación. Actualmente se está trabajando con PentaUC (proyecto estrella de nuestra universidad, www.pentauc.cl ) y ya se ha recibido la mitad del premio.

¿Qué falta ahora?Más manos en el equipo para armar un curso de calidad: en contenido, materiales y un programa donde se aprovechen al máximo las aptitudes de los niños y jóvenes talentosos.

Acércate a la oficina de la rama en el primer piso del edificio de eléctrica o escríbenos un mail a [email protected]

The IEEE corporate office is on the 3 Park Avenue in New York City

Por Ignacio Rodríguez

Page 5: Impulso Marzo 2011

5

P r o t o c o l o A m b i e n t a l C A I

Este año, el CAI ha decidido abordar las temáticas ambientales y sustentables bajo una nueva forma de trabajo que busca ponerle fin a

la famosa política de:

“EL QUE PREDICA Y NO PRACTICA”.

Para ello, se creó el “Protocolo Ambiental CAI” que es un conjunto de medidas que tiene por objetivo fomentar, desarrollar y potenciar prác-ticas ambientales y sustentables en la gestión diaria del Centro de Alumnos de Ingeniería.

1. Apagar y desconectar luces y/o dispositi-vos eléctricos que no estén siendo utilizados.

2. Programar apagado automático de panta-lla y suspensión de equipos computacionales CAI, transcurridos 2 y 10 minutos de inactivi-dad, respectivamente.

3. Emitir comunicados internos del CAI en formato digital.

4. Difundir noticias y eventos a través de medios electrónicos.

5. Utilizar papel reciclado en todo documento impreso del CAI.

6. Promover el uso de papel reciclado,facilitando su venta.

7. Adquirir bebestibles en envasesretornables.

PROTOCOLOSUSTENTABILIDAD

Dentro de los cambios más importantes que ha traído consigo la implementación de di-cho protocolo, destacan: la utilización de papel reciclado en la totalidad de las impresiones del CAI, la publicación de la revista Impulso en papel reciclado y en formato digital y la adquisición de bebidas en envases retornables y de vasos desechables biodegradables para las diversas actividades organizadas por el CAI.

Además, quisiéramos informarles que durante este año, el CAI se ha comprometido a fomentar el uso de papel reciclado en la universidad. Con este propósito, se venderán resmas de papel 100 % reciclado en la oficina del CAI a un precio de $2.500.Estas hojas podrán ser empleadas en todas las impresiones realizadas en las salas crisol de la universidad.

C o m i s i ó n d e S u s t e n t a b i l i d a d C A I

PROBABLEMENTE, TODAS ESTAS MEDIDAS NO COMPENSARÁN TODOS LOS

ABUSOS QUE HEMOS COMETIDO CONTRA NUESTRO PLANETA, PERO

LO CIERTO ES QUE GENERARÁN UN GRAN CAMBIO EN UNA NUEVA GENERACIÓN DE

PERSONAS.

ilust

raci

ón: J

osefi

na F

arizo

Page 6: Impulso Marzo 2011

6

COLLEGE DE INGENIERÍAProyecto de nueva malla de estudios:

LA DIRECCIÓN DE PREGRADO BUSCA GENERAR UN PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MAYOR DIVERSIDAD Y CON VALOR LABORAL EN CUATRO AÑOS.

El College de Ingeniería UC es una nueva reforma curricular

que se espera poner en ejecución prontamente. Basado en los pro-gramas de Bachelor ofrecidos por prestigiosas universidades extran-jeras, busca ofrecer una salida al campo laboral en 4 años, formando licenciados con competencias di-versas que enriquezcan las actuales profesiones (y las venideras).

El egresado del College de Inge-niería será un licenciado flexible, innovador, y con énfasis en el tra-bajo multidisciplinario. Esto gracias a un programa basado en compe-tencias, homologable internacional-mente, que mantiene las Ciencias Básicas y Plan de Formación General y agrega Majors y Minors que dan salida a los distintos intereses de los estudiantes:

MAYOR MINORCiencias

básicas & PFG

LICENCIADO

Por Andrea Vásquez

Majors Generalistas

Similares a la actual Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, con énfasis en la parte Civil o Industrial.

Majors Especializados

Generarán licenciados especialistas en una disciplina de la Ingeniería (como un Major en Ingeniería Química), con la posibilidad de sub especializarse en esa área, saliendo al campo laboral o articulando con un postgrado o título profesional.

Majors Multidiciplinarios

Combinan requerimientos de distintas áreas temáticas en un solo programa de estudios, logrando un licenciado exitoso en áreas de alta complejidad y/o de reciente desarrollo, como la Ingeniería Biomédica o Diseño e Inno-vación.

Minors

Permitirán profundizar o ampliar los conocimien-tos y habilidades adquiri-dos, según se tome en el mismo departamento del Major o en otro.

Es claro que estamos iniciando un cambio, fuerte pero gradual, en el sistema de educación superior nacional, y los alumnos somos parte fundamental de éste. En el Encuentro Interno 2010 se recogieron nuestras ideas sobre el proyecto, y actualmente hay equipos de estu-diantes de los últimos años de carrera participando en la generación de la propuesta de cursos para el College en cada Departamento.Es decir, los alumnos de hoy estamos ayudando a formar Ingenieros UC del mañana, profesionales o licenciados dispuestos a responder a las nuevas demandas.

Page 7: Impulso Marzo 2011

7

Nuevo programa de ingreso Ingeniería UC:Creciendo en Talento e Inclusión Por Magdalena Bennett

Este proyecto busca incluir en nuestra Escuela a jóvenes talentos de establecimientos municipales o particulares subvencionados que no puedan ingresar vía PSU.

Este año, de los 244 postulantes al proceso, 20 estudiantes que estuvieron bajo el puntaje de corte fueron seleccionados para ingresar a Ingeniería UC en base a su buen rendimiento en sus respectivos colegios.Le damos la bienvenida a los seleccionados, les deseamos éxito en su primer año y esperamos que este número continúecreciendo en el tiempo.RE

SULTA

DOS

TEST

IMON

IO Durante toda mi vida escolar, me esforcé mucho para cumplir el sueño

de estudiar Ingeniería Civil en la UC .Lamentablemente, debido a la

mala base de mi colegio, no pude ob-tener el puntaje PSU necesario. Sin embargo, para felicidad mía, justo

en el 2010 nació este gran programa llamado “Creciendo en Talento

e Inclusión “de la Escuela de Ingeniería, el cual depositó toda su

confianza en mi persona.Recuerdo con mucha emoción ese

lunes 3 de enero, cuando me llamaron a las 8:00 A.M. informán-dome que había quedado seleccio-nada. Para mí significó mucho más que si hubiera obtenido un puntaje

nacional.

El primer paso ya se dio: Haber cumplido mi sueño, gracias al programa, de estar matriculada en

Ingeniería. El segundo paso ahora depende de mí.Hay algo que tengo muy claro, y es que no los defraudaré; ustedes me dieron

la oportunidad y yo la aprovecharé con creces. Yo me esforzaré y trataré de

estar dentro de los mejores.Finalmente, quiero reiterar mis

agradecimientos y pido a Dios que siga iluminando a estas hermosas

personas que crearon y creyeron en este proyecto, y que fueron partícipes de los sueños de muchos jóvenes y en

especial del mío.

Por Valeria Fabiola Farías Marambio

UNCHILE MÁS JUSTO

Page 8: Impulso Marzo 2011

Municipal

Particular Subvencionado

Particular Pagado

8Encu

estaN

OVAT

OSEscuela

A principios de año se le realizó una encuesta a los novatos que entraron a ingeniería. De los casi 500 encuestados satisfactoriamente, aquí les entrega-mos algunos datos interesantes.De los que entraron, alrededor de un 20% son mujeres, y un 14% es de

regiones.

AgronomíaAstronomía

ArquitecturaDerecho

Construcción CivilMedicina

Licenciatura en MatemáticasCollege

Ingeniería Comercial

2%2%2%3%5%

18%20%22%

37%Algunas de las otras opciones que tenían los novatos, aparte de ingeniería civil.

Man

queh

ue

Sain

t Geo

rge`

s

Cum

bres

Verb

o Di

vino

Gran

ge

Sant

iago

Col

lege

Inst

ituto

Nac

iona

l

1011 11 11

13 14

27

Tipo de Colegio

77%

12%11%

Repartición de colegios. La mayoría de los nuevos estudiantes provienen de colegios particulares pagados, mientras que los cupos entre los muni-cipales y particulares subvencionados se reparten casi en cantidades iguales.

Otras Opciones

Colegios con mayor presencia

Los colegios particulares pagados siguen siendo mayoría, lo que se refleja en su mayor presencia.

Algunas otras preguntas

Les interesaría un Postgrado

Cantidad Porcentaje

Extraprogramáticas en el colegio

Les interesa proyectode Investigación

Asistieron a la expo novatos

Importaba poco opinión padres sobre elegir carrera

Rindieron test convalidable

420

325

299

216158

107

85%

65%

60%

43%

32%

22%

Page 9: Impulso Marzo 2011

9

Los trabajos de verano Proyecta UC 2011 se llevaron a cabo en-tre el 3 y 15 de enero. En esta

versión se trabajó en comunidades ais-ladas donde se nos recibió con mucho cariño. Además de construir espacios sociales, se efectuaron increíbles talleres y acti-vidades de extensión con las personas del lugar, quienes además de aprender, lo pasaron muy bien y compartieron ex-periencias de vida que llegaron mucho al voluntariado. Son estos últimos los que entregaron toda su alegría.

La formación efectuada dejó a todos los universitarios con el llamado a vivir en servicio de nuestro entorno y transfor-marlo entregándose por los demás. Confiamos en que en Futrono no sólo tienen nuevas sedes, plazas, juegos, box médicos y graderías, entre otros, sino que también una nueva inspira-ción lograda a través del ejemplo y las innumerables conversaciones de los voluntarios. Esperamos que los nueve lu-gares en donde estuvimos ahora puedan proyectarse y enriquecer sus relaciones para así transformar con alegría su vida como comunidad.

TRABAJOSDe

Verano2011

Jefes GeneralesTomás Marzá, Ingeniería UCAndrea Poblete, Arquitectura UCEduardo Toro, Ingeniería UC

XIV Región

Estos trabajos se realizaron gracias a un equipo de más de 50 personas que, tra-bajando en sus respectivas comisiones, lograron difundir el proyecto, organizar las construcciones y actividades a reali-zar durante los trabajos, conseguirse los recursos, y hacer una formación capaz de consolidar a un equipo, el cual atrajo meses después a más estudiantes a este proyecto que busca mejorar el bienestar de los chilenos mediante la compañía y formando comunidad. Es gracias a todo este grupo valiosísimo de gente que esta versión de Proyecta logró proporcionar espacios sociales e inspiración para ayudar a gente de esca-sos recursos a mejorar su vida en comu-nidad, además de su entorno físico.

Cabe destacar que las cons-trucciones lograron resolver las necesidades de la gente y fueron proyectos innovado-res diseñados especialmente para cada zona rural.Gracias a todos los volun-tarios, jefes de comunidad, camionetas, comisionados, y jefes de comisiones por haber sido parte de estos

trabajos. Gracias también a todo el resto de las empresas, organizaciones y personas que hicieron esto posible mediante su apoyo económico y/o mate-rial: sin ustedes nunca podría-mos haber entregado vida, esa felicidad que tanto nos caracte-riza y una buena compañía a las personas y familias de Futrono.Jefes Generales Trabajos de Verano 2011

“En tus palabras está

alegrar y en tu entrega el poder

transformar”

Page 10: Impulso Marzo 2011

1. Calcurrupe2. Chabranco3. Folilco4. Las Quinientas5. Loncopán6. Quimán Alto7. Maihue8. Nontuelá Alto9. Santa Laura

110 VOLUNTARIOS9 Comunidades

· 1 Ampliación Ruca· 2 Arcos de Fútbol· 4 Bancas· 1 Box Médico· 1 Columpio Doble· 1 Portal· 3 Graderías· 2 Graderías Techadas· 2 Juegos con Torres· 1 Juego Gigante· 3 Mesas Móviles· 1 Pasillo Techado· 1 Pérgola· 1 Puesto de Venta· 2 Sedes Sociales

Page 11: Impulso Marzo 2011

EducAcción es un proyecto de reforzamiento escolar en colegios vulnerables. Sin em-

bargo, nuestra mayor motivación y donde creemos está la real posibilidad de obtener resultados a largo plazo, es en el fomento de la participación de la familia en el proceso educativo de sus niños, es decir en el fortalecimiento de la co-munidad escolar.

Así, en una comunidad escolar que comprenda fluidas relaciones e intereses en conjunto entre pro-fesores, alumnos y apoderados, tendremos el clima adecuado para que el niño pueda desarrollar sus capacidades en tranquilidad y que se sienta apoyado tanto en el cole-gio como en su casa.

Si eres novato detente aquí y lee...… porque, ¡estás invitadísimo a las Operaciones de Novatos 2011!

¿DE QUÉ SE TRATA? Tú junto a otras 9 personas construirán una casa básica simple, que mide 21 mts2 y que es de mayor calidad y dura-bilidad que las conocidas viviendas de emergencia ( si quieres verlas ingresa a www.casabasica.cl).

¿DÓNDE SE LLEVARÁN A CABO? En la comuna de Las Cabras, VI región.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁN? Son desde el viernes 18 al domingo 20 de marzo.

¿POR QUÉ ASISTIR? ¡Porque los cupos son sólo para alum-nos de primer año! Es una excelente forma de acercarte a la Escuela y a los distintos proyectos sociales que acá se organizan, ya que vas acompañado del mejor staff que ha pasado por Ingenie-ría. Además ayudarás a familias que se merecen y necesitan un hogar más digno para vivir.

MOTÍVATE E INSCRÍBETE A PARTIR DEL

MIÉRCOLES 9 DE MARZO, RECUERDA QUE SON CUPOS LIMITADOS.

¡¡¡Te esperamos!!!

Jefes Generales de las OperacionesNacho Campos, Berni Emilfork, Fran Le-maître e Ignacio ‘Mike’ Rodriguez.

· Este proyecto es organizado por tu Centro de Alumnos de Inge-niería (CAI) en conjunto con otros Centro de Estudiantes de la univer-sidad (CEG; CEPE; CEEP; CEHI), con los cuales creemos que podemos compartir distintos puntos de vista, y así también enriquecer nuestra comunidad UC. Además, contamos con el apoyo de Un Techo Para Chi-le, quienes nos aportarán con su gran experiencia acumulada a lo largo de su trabajo con comunida-des vulnerables y proyectos simi-lares.

JUÉGATELA POR LA

EDUCACIÓN Y SÚMATE

A ESTE INNOVADOR PROYECTO

CONTACTÁNDOTE DIRECTAMENTE CON EL

CENTRO DE ALUMNOS, O MANDANDO

UN E-MAIL A :

[email protected].

¡TE ESPERAMOS!

educACCIÓN

11

Por Javiera Parada

Por Filo

Page 12: Impulso Marzo 2011

Por María Jesús Lobo

· BECA JUAN PABLO II: Consiste en una beca de arancel (desde el 50 % al 90%), beca de alimentación y una mensua-lidad. Se exige estar en el 35 % superior de la carrera, tener nece-sidadessocioeconómicas y pasar una evaluación personal. Más información en WWW.FUNDACIONJUANPABLOII.ORG, las postulaciones del primer semestre del 2011 se realizarán el sábado 26 de agosto en la fundación (casa central).

· BECAS FEUC: Múltiples becas disponibles, por ejem-plo: beca de alimentación, beca de fotocopias, beca para gas-tos de arancel, beca para gastos de salud, entre otras. Para postular se debe llenar el formulario online antes del 11 de marzo en WWW.FEUC.CL/BECAS.

INFO+BECAS

12

Page 13: Impulso Marzo 2011

Ope

raci

ones

Nov

atos

Futr

ono,

Pro

yect

a U

C

Mat

rícu

las

asad

o TA

V

FOTOS

Page 14: Impulso Marzo 2011

VUELTA A CLASESEn el amplio espacio de su mente

Gregorio había elegido para hoy la sala de la soledad. Sin una razón que se dejara ver con claridad ésta sala había ejercido un cierto magnetismo sobre su voluntad el último tiempo.

Quizá fueran los cuervos, que se habían hecho presentes nuevamente forman-do un aro de espanto en torno al seco sol de otoño, o la espesura del aire que solía subir del mar en oleadas cuando soplaba el viento del norte. Para qué darle más vueltas al asunto: la melancolía rondaba su alma. Y no era aquella melancolía dulce de entrar en la casa de infancia y toparse con un retrato de la familia aun en brote; era esa melancolía áspera de invierno, ese arrastrarse por los días como un topo cojo, ese lento desgaste del viento sobre las rocas del desierto. Quién sabe, tal vez era una ayuda de memoria que le imponía el universosobre su condición mortal. Mirando por la ventana dejaba las gotas de lluvia arrastrarse por el vidrio. El recuerdo de algún campo amado se proyectaba más allá de los cristales húmedos; alguna vaca blanca, o negra, un huaso con chupalla y botas de goma. En su mano una vez más la pluma y el tintero. ¡Qué manía de recurrir a objetos para depositar el asombro, el extraño pero arrebatador

amor a la vida! Un reloj a cuerda, una pipa de brezo, objetos de mano, universos abarcables. La carta iba a la mitad y no le satisfacía en lo más mínimo, pero estaba conven-cido de que el lenguaje nunca lograría atrapar esa maraña líquida y fugaz que formaba sus ideas. Cómo explicarles; había pasado tanto tiempo dándole vueltas al asunto, pu-liendo cada detalle, que podía recorrer los senderos (i)lógicos de su pensa-miento con total desenvoltura y mara-villarse ante los extraños recodos que parecía formar involuntariamente. En el papel, la tinta azul no mostraba nada que no se encontrara en cualquier libro de sánscrito o de álgebra. Decidió no perder más el tiempo y ter-minar el abrumador trabajo de compar-tir una idea sin ánimos de perfección. Un atentamente sentido y una escueta firma siempre podían disculpar las ra-zones deficientes de su pluma. Cartas más o cartas menos, el futuro estaba tomado. Saliendo de la pieza regó el comedor de bencina, las habitaciones y a continuación la cocina. Encendió el fósforo, tomó el fusil y una vez más partió a la guerra.

E g o d o r o

c u e n t o

14

Page 15: Impulso Marzo 2011

Estimado Romeo de baja estofa:

Nuestra sociedad está, hoy por hoy, patas arriba. Los jóvenes prefieren lo inmediato a lo pulido minuciosamente, y se abalanzan como animales sobre cualquier cuerpo que les ofrezca un poco de candela. Sin duda, no es culpa suya: en los medios ya no se puede ver ni el matinal sin que salga una niñita apenas mayor de edad con menos ropa que cabaretera. En mi época, reinaba la cortesía, es decir, el respeto a los pa-dres y viejos como yo, no se mostraba el ombligo y ni pensar quedar turnio por una piel radioactiva. Bien lo decía el Manual de Carreño respecto a las mujeres: “Su misión no se limita a la gestación”, por lo que le recomiendo Don Juanete Tenorio, que resuelva esto con caballerosidad y tino. Si ella no le corresponde, no se deje engatuzar por las pasiones carnales, y dedíquese a obtener su Sello PUC que es más importante.

Por José Barrera y Simón Aguilera

H u m o r

RETAMALES

Hola profesor Retamales :

Me considero un buen alumno, y nunca he fallado a las numerosas exigencias de esta escuela en los 5 años que llevo estudiando. Sin embargo, este año perdí la compostura con una niña que ha lle-gado de intercambio, y calza con todos mis ramos. ¡Tiene una piel radioactiva! No me puedo concentrar con su encanto y prácticamente no puedo estudiar. ¿Qué hago?Yo sé que normalmente este tipo de dudas no se preguntan a un profesor, pero es algo que me supera, y frente a esta situación, no se me ocurre más que apelar a su sabiduría y experiencia para lograr éxito académico de aquí en adelante.

Prof. Salvador Retamales, reconocido sabio de nuestra

facultad, responde las dudas de los inquietos estudiantes de

ingeniería. Envía tu dudita personal a [email protected]

15