Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los...

23
Subdirección General de Planeación Gerencia de Cooperación Internacional Subgerencia de Gestión y Evaluación de Proyectos con Crédito Externo Marzo 2016 2 4 5 6 8 9 11 13 15 17 19 21 Índice Latinoamérica registra avances importantes en agua y saneamiento, pero aún queda mucho para alcanzar la meta de acceso universal. Recursos destinados al cambio climático deben orientarse cada vez más hacia la prevención. Proyecto de mitigación de riesgos y respuesta ante emergencias beneficiará a 4 millones de ecuatorianos. Jordania: Transformar los paisajes desérticos en “ecosistemas de oportunidades”. Canadá financia programa del BID para mejorar la gestión de recursos naturales en las Américas. Cómo el Conocimiento Abierto Ayuda a Mejorar la Gestión del Agua. Nuevo libro de la CEPAL analiza la interacción entre la dinámica macroeconómica y el desarrollo productivo de la región. Las oportunidades en la perestroika de Arabia Saudita. La presión aumenta en el Banco Asíático de Inversión en Infraestructura (BAII) para mayor claridad en préstamos verdes. CEPAL pide proteger avances e impedir retrocesos sociales ante el potencial aumento de la pobreza en la región. Cómo aumentar las inversiones verdes en China a través de Instituciones Financieras Públicas. 5 países Latinoamericanos que enfrentan el cambio climático.

Transcript of Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los...

Page 1: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Subdirección General de PlaneaciónGerencia de Cooperación Internacional

Subgerencia de Gestión y Evaluaciónde Proyectos con Crédito Externo

imprimirsalir

Marzo 2016

2

4

5

6

8

9

11

1315

17

19

21

Índice

Latinoamérica registra avances importantes en agua y saneamiento, pero aún queda mucho para alcanzar la meta de acceso universal. Recursos destinados al cambio climático deben orientarse cada vez más hacia la prevención.Proyecto de mitigación de riesgos y respuesta ante emergencias beneficiará a 4 millones de ecuatorianos.Jordania: Transformar los paisajes desérticos en “ecosistemas de oportunidades”.Canadá financia programa del BID para mejorar la gestión de recursos naturales en las Américas.Cómo el Conocimiento Abierto Ayuda a Mejorar la Gestión del Agua.Nuevo libro de la CEPAL analiza la interacción entre la dinámica macroeconómica y el desarrollo productivo de la región.Las oportunidades en la perestroika de Arabia Saudita.La presión aumenta en el Banco Asíático de Inversión en Infraestructura (BAII) para mayor claridad en préstamos verdes.CEPAL pide proteger avances e impedir retrocesos sociales ante el potencial aumento de la pobreza en la región.Cómo aumentar las inversiones verdes en China a través de Instituciones Financieras Públicas.5 países Latinoamericanos que enfrentan el cambio climático.

Page 2: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 2

Muchos podrían pensar que el agua que usamos para asearnos, preparar nuestras comidas y realizar diversas actividades siempre estará

disponible y esto no es necesariamente cierto. El agua, como todo recurso natural, es limitada y pue-de acabarse.

Quienes no tienen acceso a la red de agua potable conocen mejor del tema. En América latina, a pesar de los avances sociales y económicos recientes, 106 mi-llones de personas aún no cuentan con un baño digno en casa y 34 millones no tienen acceso a agua pota-ble de forma sostenible. ¿Es realmente posible que la población hoy día y las futuras generaciones puedan contar con ambos servicios de manera continua?

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo, se exponen seis de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de agua y el saneamiento en América Latina.

1. Garantizar agua para una población en crecimiento

En la actualidad, el 91% del mundo tiene acceso al agua potable y sólo el 68% tiene acceso a un baño en condiciones adecuadas. Sin embargo, con el constante y rápido crecimiento de la población, la cantidad de agua que se necesitará será cada vez

mayor, y la dependencia a fuentes adicionales de agua también aumentará, sin mencionar su impacto en los presupuestos.

Esto ocurre especialmente en Latinoamérica, la región con mayor crecimiento urbano en el mundo. Si bien Brasil, Colombia y Perú son tres de los países con más agua dulce a nivel global, un porcentaje im-portante de la población aún no cuenta con servicios adecuados de agua potable y saneamiento.

2. Ampliar los servicios de agua y saneamiento has-ta los lugares más alejados

En la región, 8 de cada 10 pobladores rurales tienen acceso a agua potable. En las áreas urbanas, esta cifra es del 97% de la población. Encontrar nuevas formas de llevar agua y saneamiento a los lugares más alejados permitirá mejorar la calidad de vida, salud, rendimiento académico y productividad labo-ral en las zonas rurales.

3. Baños dignos al alcance de las familias

Sin un baño en correcto estado, las familias seguirán expuestas a problemas de salud. Pero contar con uno en casa tiene un alto grado de complejidad. A di-

ferencia de un celular o un televisor, los baños no se pueden comprar listos para usar ni tienen una línea de orientación al consumidor. A esto se suma el ele-vado costo que supone la construcción de un baño, a la vez que la falta de financiamiento restringe las posibilidades de muchas familias.

Dar respuesta a esta compleja situación requiere de la participación no sólo de los gobiernos. La empresa privada también juega un rol fundamental. En Perú, donde uno de cada cuatro habitantes no cuenta con un inodoro en condiciones adecuadas, el proyecto MiBaño, una iniciativa del sector privado y del Banco Mundial

Latinoamérica registra avances importantes en agua y saneamiento, pero aún queda mucho para alcanzar la meta de acceso universal.

Page 3: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 3

encabezada por la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, promueve el saneamiento en todo el país a través de baños prefabricados y completos que se pueden comprar prácticamente listos para usar.

4. Verificar y reparar fugas en tuberías para evitar pérdidas

Otro de los grandes desafíos del agua y del sanea-miento en América Latina es la baja calidad del servi-cio. Aunque las estadísticas muestran que una gran parte de la población tiene acceso a estos servicios, la realidad puede ser distinta.

Un porcentaje alto de cobertura no indica si el servicio es eficiente, lo cual sucede en casi todos los países. En diferentes lugares, el agua solo llega un par de horas a la semana y usualmente no es pura o de buena calidad. El problema principal es que gran parte del agua potable se pierde durante su transporte a los hogares, en las tuberías rotas o sin mantenimien-to. Mejorar la calidad del servicio implicaría también determinar si el costo de las tarifas es suficiente para proveer un buen servicio a la vez que son acordes con los ingresos de los usuarios.

Una vez que el agua ha sido usada, debería seguir un tratamiento ya sea para regresar al medio ambiente o para su posterior reutilización. Sin embargo, en toda la región, aún el 70% de las aguas residuales se arroja al medio ambiente sin recibir un tratamiento adecuado

5. Seguridad hídrica ante todo

Tres cuartas partes del mundo están cubiertas de agua, sin embargo, sólo el 2% de este total es dulce. Asegurar agua suficiente para cubrir las necesidades de la población es unos de los mayores retos para los próximos años.

La variabilidad climática que produce sequías, auna-da al incesante crecimiento de las ciudades aumenta el estrés hídrico, y si no se aprovecha mejor cada gota, será cada vez más difícil brindar agua potable, regar los cultivos, o generar la energía que requieren las industrias y las ciudades.

Según los expertos, es indispensable que América Latina revise y modernice sus políticas relacionadas al agua y saneamiento, así como la forma en la que se gestionan los servicios, la planificación, el financia-miento y el mantenimiento de los mismos.

6. Involucrar a todos

Para disminuir las brechas que existen en agua y saneamiento se necesita, además, de mayores in-versiones, reordenar las instituciones responsables y sus enfoques en la gestión de ambos servicios. No es una tarea de un solo actor, se necesita contar también con el apoyo del sector privado, la sociedad civil y de la cooperación técnica y financiera de or-ganismos multilaterales de desarrollo. Todos estos

participantes son claves para enfrentar los proble-mas regionales de agua y saneamiento.

Como parte de los esfuerzos por concretar el acceso universal al agua y saneamiento, recientemente se ce-lebró en Lima, Perú, la conferencia LATINOSAN 2016. En ella, representantes de 16 países de América Lati-na y el Caribe acordaron trabajar conjuntamente para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. La meta establecida es la de proveer servi-cios sostenibles de agua potable y saneamiento para toda la población de la región, asegurando la futura disponibilidad del recurso frente al cambio climático y al aumento de la demanda.

Page 4: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 4

Recursos destinados al cambio climático deben orientarse cada vez más hacia la prevención

El evento reunió a representantes de 20 países, con el propósito de discutir e intercambiar ex-periencias en torno al financiamiento para com-

batir el cambio climático en la región. La experta en sustentabilidad asistió en representación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Schneider afirmó que la prevención de eventos extremos derivados del calentamiento global es una estrategia de adaptación fundamental y aprovechó para citar el ejemplo del fenómeno de El Niño, que se está intensificando debido al aumento de la tem-peratura del mar derivado, precisamente, de este fenómeno.

Además, la investigadora de la División de Desarro-llo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH) de la CEPAL llamó a "potenciar una integración más cercana entre el gobierno y los diferentes ministerios con una visión más integrada para combatir los pro-blemas ambientales en la región latinoamericana".

"Ya no podemos tener un crecimiento basado en el consumo, la destrucción de recursos naturales y la explotación de mano de obra de baja calificación con escasas oportunidades laborales. Hay que avanzar

hacia un modelo sostenible, desde el punto de vista ambiental, social y económico", agregó la experta.

Según el documento “Financiamiento para el Cam-bio Climático en América Latina y el Caribe en 2014”, elaborado por la CEPAL en el marco del Programa EUROCLIMA, durante ese año se destinaron 21,000 millones de dólares en concepto de financiación cli-mática a los países de América Latina y el Caribe.

La investigadora de la DDSAH participó en el IV Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe, realizado en Asunción, Paraguay.

Page 5: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 5

Proyecto de mitigación de riesgos y respuesta ante emergencias beneficiará a 4 millones de ecuatorianos

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo por US$150 millones que podría beneficiar a cuatro millones de ecuatorianos a

través de obras de protección y mitigación de riesgo. Concretamente el financiamiento busca reducir los posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y apoyar la recuperación de servicios bási-cos y productivos en caso de un desastre natural.

“Ecuador está preparado para afrontar este tipo de emergencias y para ello cuenta con el acceso inmediato a líneas de créditos contingentes, que permitirán no sólo mitigar desastres sino además fi-nanciar obras de reconstrucción”, afirmó Fausto He-rrera, Ministro de Finanzas de Ecuador. “El Gobierno Nacional apoyará con todos los recursos necesarios para enfrentar posibles emergencias por eventos tales como la reactivación del volcán Cotopaxi o el fenómeno de El Niño”.

El Proyecto de Mitigación de Riesgos y Recupera-ción ante Emergencias en Ecuador tiene un costo total de US$168 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará US$18 millones.

“Este proyecto apoyará en la preparación para la atención y recuperación ante los inminentes eventos que afectan hoy al país”, afirmó Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecua-

dor, Perú y Venezuela. “Sabemos que en estos casos, las acciones de reducción del riesgo de desastres naturales no pueden esperar, por eso se ha traba-jado conjuntamente con las diferentes instituciones ejecutoras en la preparación del proyecto parale-lamente a la implementación de algunas obras de mitigación urgentes”.

El Proyecto tiene tres componentes:

• La preparación ante desastres y mitigación de riesgos que está orientada a reducir el posible impacto de los efectos esperados por el fenó-meno El Niño y el volcán Cotopaxi. Las activi-dades incluyen el dragado de ríos, la limpieza de canales, la rehabilitación de carreteras, las obras de estabilización preventiva, la construcción de albergues para el ganado y la adquisición de suministros y componentes necesarios para pro-teger la salud pública.

• La recuperación y reconstrucción post-desastre que financiará la recuperación de sectores estra-tégicos como el de transporte, agua, agrícola y ganadero.

• Actividades de gestión del proyecto y fortalecimien-to de capacidades entre las entidades ejecutoras.

El Ministerio de Finanzas se encargará de coordinar la ejecución del Proyecto, el cual será implementado a través de cuatro entidades co-ejecutoras, el Minis-terio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Trans-porte y Obras Públicas y la Empresa Pública del Agua.

El Proyecto tiene como fecha de cierre el 2020, con un financiamiento a 35 años, incluyendo un periodo de gracia de 18 años.

Page 6: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 6

Jordania: Transformar los paisajes desérticos en “ecosistemas de oportunidades”

Muchas de las personas que visitan Jordania solo ven la orilla del mar Muerto o su ajetrea-da capital, Ammán; Sin embargo, el territorio

desértico conocido con el nombre de la Badia, que conforma alrededor del 80 % del país, tiene ecosis-temas variados y frágiles, así como un patrimonio arqueológico e histórico excepcionales.

En la Badia viven beduinos que crían ganado, y muchos de ellos son nómades. Este pueblo ha mantenido las an-tiguas tradiciones durante siglos, pero los asentamien-tos, la sequía, el pastoreo excesivo y otros factores están degradando sus tierras y poniendo en peligro sus ingresos provenientes de la ganadería y la agricultura.

El Banco Mundial y el Fondo para el Medio Am-biente Mundial donaron USD 3.3 millones (dólares estadounidenses) para ayudar al Gobierno jordano a crear oportunidades para las familias de la Badia y proteger los medios de subsistencia en medio de la realidad del cambio climático. El Gobierno se centra en recuperar los ecosistemas y mejorar los medios de subsistencia de las personas en Mafraq y Ma'an, dos provincias empobrecidas en el norte y el sur de la Badia, a través del Proyecto de protección de los

medios de subsistencia y el ecosistema en la Badia (BELP, por sus siglas en inglés).

Las iniciativas de ayuda en el pasado no siempre fueron sostenibles.

“Hubo momentos en que las comunidades de la Badia se sintieron decepcionadas por la asistencia externa”, señaló Banu Setlur, especialista superior en temas ambientales del Departamento de Prácticas Mundiales de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial. “Para recuperar la confianza, es-tablecimos procesos que motivaron a las comunida-des a participar en el proyecto, y nos asociamos con organizaciones que las comunidades apreciaban y en quienes confiaban. Sin la participación comunitaria, este proyecto nunca hubiera podido emprenderse”.

Revitalizar la Badia mediante asociaciones

El Centro Nacional para la Investigación y Extensión Agrícolas (NCARE, por sus siglas en inglés), uno de los asociados del proyecto de medios de subsisten-

cia, está creando reservas de tierras de pastoreo y hafirs (reservorios de agua de lluvia principalmente para que consuman los animales) en Ma’an. Los hafirs reducirán la distancia que tienen que recorrer los rebaños de ganado y los costos asociados con el transporte de agua por carretera; estas reservas proporcionarán pastos más ricos para el ganado. Como beneficio adicional, el proyecto ha ordenado un “periodo de descanso” en las reservas para per-mitir que las especies endémicas de flora, que desa-parecieron por 20 años, vuelvan a emerger. Además se identificaron varias zonas de biodiversidad con especies de plantas nunca vistas para su conserva-ción especial en el banco de semillas del NCARE.

El Fondo Hachemita para el Desarrollo de la Ba-dia Jordana (HFDJB, por sus siglas en inglés), otro

Un proyecto del Banco Mundial ayuda a cambiar la percepción de que los desiertos son páramos y a verlos como ecosistemas que se pueden adaptar y que contienen oportunidades para las comunidades con caracte-rísticas sociales y culturales únicas.

Page 7: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 7

asociado que ha mantenido una continua relación con las comunidades, allanó el camino para la tarea del NCARE movilizando a los grupos específicos y buscando que estos aprobaran las decisiones sobre las condiciones para el pastoreo y el uso del agua. A través del proyecto, el HFDJB también ofrece pe-queñas donaciones para ayudar a las personas con programas de protección de los medios de subsis-tencia, educación y capacitación.

Volver a confiar en el ecoturismo

Se está desarrollando una historia positiva en el nor-te de la Badia, que parece atraer a los aventureros que desean seguir los pasos de Lawrence de Arabia. Hasta la primavera árabe de 2011, el turismo repre-sentaba aproximadamente el 12.5 % del producto interno bruto (PIB) de Jordania. Esa cifra se ha redu-cido debido a la inestabilidad en la región.

El Banco Mundial apoya el ecoturismo colaborando con la Sociedad Real para la Conservación de la Na-turaleza (RSCN, por sus siglas en inglés) —un líder regional del ecoturismo comunitario— para establecer un corredor de turismo ecológico en Mafraq, que ya está atrayendo a otros donantes. El proyecto ampliará el ecoturismo sobre la base de la reserva de humedales de Al Azraq y la reserva de fauna de Shaumari, creadas por la RSCN. Los turistas podrán disfrutar de la cultura beduina y de lugares de interés como las formaciones de piedra caliza, los sitios con inscripciones safaíticas

y petroglifos, y los castillos antiguos. El concepto de ecoturismo de alto valor y bajo volumen reduce al mínimo el impacto ambiental y aumenta al máximo la rentabilidad económica para las comunidades locales, como la comunidad de Ar Ruwaished.

Apoyar a las mujeres de la Badia

El proyecto también crea oportunidades para las mu-jeres, a través de sesiones de capacitación y donacio-nes que permiten a las mujeres adquirir habilidades para trabajar fuera de sus casas y obtener ingresos.

Gracias a las donaciones del Fondo Hachemita, al menos ocho cooperativas comunitarias intentan desarrollar medios de subsistencia alternativos, mientras tratan de reducir su dependencia de los recursos naturales. Ya se ha creado una de las pri-meras cooperativas dirigida por mujeres en el dis-trito de Al-Jafr en Ma'an y más de 300 mujeres han aprendido a hacer joyas, cerámicas y recuerdos, así como participar en actividades de comercialización y trabajos artesanales.

El apoyo del Banco Mundial ha ayudado al HFDJB a lograr su objetivo de crear una escuela de gestión de las tierras de pastoreo. Según Su Alteza Sharifa Zayn Alsharaf Bint Nasser, presidenta del Consejo de Admi-nistración del HFDJB: “La escuela virtual es la primera en su tipo en Jordania dirigida a todos los miembros de la comunidad de la Badia, incluidas las mujeres y los jóvenes, para crear una generación consciente de que

sus recursos naturales deben ser preservados y desa-rrollados para beneficiar a las generaciones futuras”.

El programa académico sobre gestión de las tierras de pastoreo ha sido elaborado en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y, además de los conocimientos propios del área, incluirá materias tradicionales y experiencias co-munitarias. Los graduados se convertirán en guar-dabosques en sus comunidades, con vastos conoci-mientos sobre las especies existentes en las tierras de pastoreo y cómo manejarlas. “La respuesta de las comunidades ha sido enorme, y están pidiendo capacitación adicional”, dijo Banu Setlur.

El camino a seguir

Dado que los acuerdos comunitarios sobre pastoreo y tierras de pastoreo en Ma'an abarcan en la actua-lidad 3,000 hectáreas, y el ecoturismo está a punto de tener un impacto positivo en Mafraq, estos enfo-ques podrían ampliarse a toda la Badia.

Unas 25 cooperativas en el sur de la Badia —constitui-das por casi 1,500 miembros, de los cuales la mitad son mujeres—, ya se han beneficiado de la capacitación en planificación estratégica, mercadotecnia y elaboración de estudios de factibilidad. Si se extendiera más allá de las dos provincias mencionadas, el proyecto podría abrir las puertas para otras comunidades en la Badia, transformando los paisajes desérticos sin vegetación en ecosistemas llenos de oportunidades.

Page 8: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 8

Canadá financia programa del BID para mejorar la gestión de recursos naturales en las Américas

El Gobierno de Canadá ha donado CAN$20 para establecer el Fondo Canadiense del Sector Ex-tractivo (CANEF) en el Banco Interamericano de

Desarrollo (BID). El Fondo apoyará las actividades de generación de conocimiento y asistencia técnica en toda América Latina y el Caribe.

Especialistas del BID identificarán e implementarán mejores prácticas en la gestión de recursos naturales vinculados a las industrias extractivas (petróleo, gas y minería), con particular atención en la aplicación de salvaguardas ambientales y sociales.

El embajador Guillermo Enrique Rishchynski, Direc-tor Ejecutivo por Canadá en el BID, afirma que, "Nues-tro país ha sido durante mucho tiempo un socio clave del BID, en sus actividades en el sector extractivo en particular. Canadá y los países de América Latina y el Caribe comparten la convicción de que los recursos naturales pueden ayudar a impulsar el crecimiento económico inclusivo a largo plazo, cuando el sector se maneja con transparencia, apertura y eficiencia”.

El proyecto focalizará su acción en la generación de bienes públicos regionales que promuevan perspec-

CAN$20 millones subvención de Canadá mejorará la transparencia y sostenibilidad en el sector de industrias extractivas

tivas de largo plazo, inversión responsable, y buenas relaciones entre actores en el sector. Buscarán abor-dar desafíos técnicos específicos y facilitar el inter-cambio de conocimiento y tecnologías. Asimismo, se proveerá asistencia técnica en al menos tres países que contribuyan al fortalecimiento de la gobernan-za de los recursos naturales, mediante mejora de marcos regulatorios e institucionales, y mejora de la infraestructura de gestión de la información.

Ramón Espinasa, Jefe del Equipo del Proyecto del BID indicó que “este proyecto refleja nuestro compromiso por encontrar soluciones innovadoras que mejoren las condiciones de inversión y la sos-tenibilidad económica, social y ambiental del sector extractivo en América Latina y el Caribe. Este sector es la columna vertebral de la economía de muchos de nuestros países.”

La Facilidad Canadiense permitirá ejecutar proyec-tos de cooperación técnica no reembolsable en un plazo de 5 años. El proyecto financiará proyectos orientados a promover la generación de conocimien-to y mejoras de la gobernanza del sector extractivo.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como mi-sión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza pro-yectos de investigación de vanguardia y ofrece aseso-ría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Page 9: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 9

Cómo el Conocimiento Abierto Ayuda a Mejorar la Gestión del Agua

América Latina y el Caribe albergan más del 30% de agua dulce del planeta. Sin embargo, un cuarto del territorio de la región está cubierto por zonas áridas. Y aunque solo seamos un 6% de la población mundial, los efectos del cambio climático a través de inundaciones y sequías han aumentado en in-tensidad y frecuencia, afectando peligrosamente las fuentes de agua, tanto en los pueblos como en las ciudades.

A continuación, destacamos cuatro iniciativas que revelan cómo el conocimiento abierto y la re-utilización de los datos pueden ayudar a afrontar distintas crisis vinculadas al agua y garantizar una mejor gestión de este vital recurso.

1. Sin Zika

Ante el brote en la región del mosquito Aedes aegypti y los virus que transmite, especialmente el Dengue y Zika, en febrero de 2016 la ciudad de San Pablo en Bra-sil comenzó a usar una plataforma llamada “Sin Zika” que ofrece una aplicación para los ciudadanos para in-formar áreas de cría del mosquito y síntomas de fiebre.

El 22 de marzo se festeja el Día Mundial del Agua. Se trata de un día proclamado hace 23 años por la Asam-blea General de Naciones Unidas para destacar la importancia de este recurso y debatir cómo se pueden gestionar en el futuro.

La colaboración abierta de datos ayuda a los gobiernos a entender mejor dónde están los pro-blemas y cómo los ciudadanos pueden ayudar realmente a prevenir y combatir la reproducción de este mosquito. Las fotos publicadas por los usua-rios demuestran claramente las desigualdades y deficiencias en infraestructura para aguas residua-les, recolección de desechos, desarrollo urbano y, especialmente, suministro de agua.

2. Datos Abiertos para diagnosticar sequías

El Servicio Geológico de los Estados Unidos desa-rrolló un sitio web interactivo como parte de la Ini-ciativa de Datos Abiertos sobre Agua del gobierno federal. Esta página cuenta con gráficos que ilustran el efecto de la sequía en California en el depósito de almacenamiento regional en el período 2011-2014.

Los datos presentados en la web se han extraído de fuentes libres y accesibles al público. Además, las herramientas, gráficos, y software de análisis utilizados son de código abierto y disponibles para su reutilización pública.

3. HydroBID

Se trata de una plataforma de código abierto de mo-delaje hidrológico y climático para América Latina y el Caribe para la simulación de impactos del cambio climático. Se alimenta de información satelital (NASA-NOAA) y cartografía internacional (FAO) para gestio-nar los recursos hídricos a diferentes escalas (sub-cuenca, cuenca, subnacional, país, subcontinental).

Page 10: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 10

HydroBID cuenta con una base de datos con más de 230,000 cuencas delineadas y caracterizadas en toda América Latina y el Caribe, con una resolución espacial media de unos 80 km2 y una resolución temporal escalable en función de las necesidades del usuario (anual, mensual, diario).

4. Takadu

En promedio, los servicios públicos de agua de todo el mundo pierden más del 30% del agua que distri-buyen en sus redes. Frente a este escenario, Takadu es un software basado en la nube que analiza “big data” y utiliza algoritmos para ayudar a las empre-sas de agua a detectar problemas a tiempo, reducir la pérdida de agua, acortar los ciclos de reparación y mejorar el servicio al cliente.

Su software ha sido adoptado por empresas de servicios públicos en las ciudades de Campo Grande en Brasil y Bilbao en España. A su vez, este sistema fue implementado por el proveedor de agua más grande de Australia, Sydney Water. En conjunto, es-tos servicios gestionan alrededor de 40,000 millas de tuberías de agua.

Uno de los desafíos más grandes para asegurar el futuro del agua, es la poca atención que se le pres-ta. Estas cuatro herramientas son un buen ejemplo de iniciativas que mejoran la gestión del recurso a través de la reutilización del conocimiento abierto. Aún quedan muchos datos por descubrir para lograr

desarrollar mecanismos que eviten crisis ligadas a inundaciones, sequias y asegurar una buena gestión. Será hasta que todos contemos con la información adecuada que empezaremos a darle la importancia que se merece a nuestro más preciado recurso.

Page 11: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 11

Nuevo libro de la CEPAL analiza la interacción entre la dinámica macroeconómica y el desarrollo productivo de la región

Un nuevo libro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza la dinámica macroeconómica de los países de la

región a través del estudio de sus estructuras socia-les, institucionales y productivas, y propone repen-sar la política macroeconómica con el fin de priorizar el desarrollo productivo.

La publicación Estructura productiva y política ma-croeconómica: Enfoques heterodoxos desde Améri-ca Latina reúne ocho artículos firmados por un total de doce autores y ha sido editada por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado, y el Director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles.

Los dos primeros capítulos buscan esclarecer las dimensiones que resultan más relevantes para el análisis macroeconómico de los países en desarro-llo. Los trabajos restantes están centrados en tres ejes temáticos: la política monetaria en la región, la relación entre el tipo de cambio real y el crecimiento, y los determinantes de la inflación y las opciones de política que existen para estabilizarla.

Según se explica en el prólogo firmado por Alicia Bárcena, desde la perspectiva estructuralista en la que se inserta la CEPAL, el funcionamiento de las economías de la región debe entenderse como el resultado de procesos históricos que han dado lugar a una determinada configuración estructural e ins-titucional, aspecto que la corriente de pensamiento económico dominante no suele considerar.

En el caso de América Latina y el Caribe, esos con-dicionantes han provocado que la región se haya en-frentado de forma recurrente en las últimas décadas a las trabas derivadas de su inserción internacional como proveedora de materias primas y a las tensio-nes asociadas a su creciente integración financiera internacional, que le han permitido acceder al crédi-to externo pero a la vez han incrementado su expo-sición a los ciclos de liquidez internacional.

En este marco analítico, la CEPAL ha trabajado para construir una macroeconomía para el desarrollo, es decir, que busque no solo la estabilidad de ciertos equilibrios macroeconómicos, sino también el desa-rrollo productivo y la inclusión social. En este libro,

La publicación contiene ocho ensayos de doce autores bajo la coordinación de la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, el Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado, y el Director de la Oficina en Buenos Aires, Martín Abeles.

todos los capítulos presentan resultados, analíticos o empíricos, que buscan desarrollar esa relación y que desafían de una u otra manera el enfoque es-tándar o convencional.

El libro ofrece la posibilidad de repensar la adecua-ción de los enfoques de política macroeconómica predominantes en la región y plantear dicha política en coordinación con las medidas productivas, labo-

Page 12: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 12

rales y sociales para promover un cambio estructu-ral con igualdad y sostenibilidad ambiental.

Los autores de los capítulos contenidos en el libro participaron en el Primer Seminario-taller sobre Estructura productiva, instituciones y dinámica eco-nómica en América Latina, que se celebró en abril de 2014 en la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires. Entre ellos están su Director, Martín Abeles, y otros especialistas del organismo regional de las Naciones Unidas, como son Sebastián Valdecantos, Esteban Pérez Caldentey y Daniel Vega.

También colaboraron en este libro Edgardo Torija Zane, economista de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Ariel Dvoskin y Luis Trajtenberg, profesores de la Universi-dad de Buenos Aires; Demian Panigo, Director del Cen-tro de Innovación de los Trabajadores de Argentina; Gonzalo Bernat, investigador de la Fundación CREAR; Juan Carlos Moreno Brid, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex funcionario de la CEPAL, y Luis Ángel Monroy Gómez Franco, estudian-te de maestría de El Colegio de México.

Page 13: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 13

Las oportunidades en la perestroika de Arabia Saudita

Estuve en Riyadh para el Foro Saudí de Agua y Elec-tricidad. Parece como si hubiesen llovido decretos reales desde que el Príncipe Delegado Mohammed

bin Salman subió a la cima del recientemente formado Consejo de Desarrollo y Asuntos Económicos el año pasado. La procrastinación paternalista característi-ca del régimen del Rey Abdullah ha sido reemplazada por una tecnocracia hiperactiva apoyada por lo que ellos llaman el “Ministerio de McKinsey.

Para el sector hídrico, es lo mejor que pudo ha-ber ocurrido en 30 años. Nadie quiere regresar a

los antiguos y malos días de la década de los 80’s cuando, como resultado de una seria caída en los precios del petróleo, el desarrollo en el Reino tuvo que ser detenido. Todos los planes de expedir capi-tal se paralizaron, los departamentos de gobierno forcejeaban mes con mes para lograr sus pagos de nómina y no había dinero siquiera para reparacio-nes urgentes.

La estrategia para evadir una repetición de ese escenario parece consistir de tres ejes. El primero es asegurar que las remesas de petróleo de Arabia Saudita no caigan tanto como el precio del petróleo. Esto conlleva fuertes incrementos en la producción para aumentar las cuotas de mercado mientras los productores de altos costos son expulsados del mercado. Esto significa que Arabia Saudita es quizás el único país en el mundo donde se invierte fuertemente en incrementar la capacidad de pro-ducción. Estas son buenas noticias para compañías de tecnología de agua que le venden al sector de manejo de agua en el Reino.

La segunda iniciativa parece ser el volver al sec-tor privado el proveedor de capital para nuevos proyectos y liberar capital de activos existentes. Esto permitirá que el gobierno aumente el costo

Reflexión de Christopher Gasson, editor de la revista GWI.

inicial de nuevos activos sobre su vigencia y el usar los productos de las ventas de activos para brincar recortes de presupuesto.

La tercera estrategia parece ser la determinación de incrementar la eficiencia en cada área de activi-dad del sector público. El gobierno cree que si hay una gran cantidad de cosas que puede cortarse de sus actividades actuales antes de la caída en la ne-cesidad de ingresos del petróleo tenga un impacto en el standard de vida de los ciudadanos saudíes. Desde una perspectiva del agua, esto creará una enorme oportunidad para negocios privados de agua que busquen que contratos de servicio basa-dos en desempeño entreguen eficiencias a través del ciclo del agua.

En mi discurso en el Foro, comparé la situación en Arabia Saudita a aquella de la Unión Soviética a finales de los 80’s. Ambos son economías esencial-mente líderes donde una excesiva provisión estatal de servicios debe llegar a un punto medio con una significante caída de ganancias. La Perestroika mató a la Unión Soviética primariamente porque sus reformas de mercado entregaron más a los oligarcas del sector privado que a la población en su conjunto.

Page 14: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 14

Arabia Saudita también enfrenta este riesgo, y en gran medida, el éxito o fracaso del proyecto depen-de en el comportamiento del sector privado. Si los contratistas enfrentan el reto con transparencia, equidad y solidaridad con el pueblo y el gobierno de Arabia Saudita en un tiempo difícil, este podría ser un nuevo amanecer para los servicios públicos en el Reino. Pero, si de alguna manera, el sector privado busca tomar ventaja de la relativa falta de sofisticación entre sus clientes de sector público para esquilar a la nación (como ocurrió en Rusia), la tecnocracia en Arabia Saudita puede que sea rem-plazada por algo mucho peor.

Page 15: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 15

La presión aumenta en el Banco Asíático de Inversión en Infraestructura (BAII) para mayor claridad en préstamos verdes.

El Banco Asíático de Inversión en Infraestructura (BAII) liderado por China se creó formalmente el 16 de Enero de este año, pero muchos activistas

medioambientales desean ver mayor claridad del prestamista para el desarrollo multilateral global más reciente.

El presidente del banco, Jin Liqun, ha dicho en varias ocasiones que el BAII es serio al decir que protegerá el medio ambiente y que limitará el impacto humano del desarrollo. Sin embargo, muchos grupos ambientalis-tas están preocupados de que el Documento Marco Medioambiental y Social del banco, disponible en su sitio web, tenga falta de detalles y compromisos firma-dos para préstamos sustentables. Piden reglas en los préstamos para que éstos sean más explícitos y por una mejor consulta con las personas en las localidades.

Yu Xiaogang de la ONG China “Green Watershed” ex-plicó a chinadialogue: “Hay una brecha entre la postura descrita por Ji Liqun y los contenidos de ese borrador”. Por ejemplo, actualmente no hay requerimientos vincu-lantes para llevar a cabo diagnósticos ambientales o de impacto social antes de que comiencen los proyectos.

Mientras el marco ya ha pasado por una ronda ini-cial de consulta pública, los grupos ambientales per-

manecen insatisfechos con el resultado y piden que las guías sean reevaluadas para mayor escrutinio.

Los críticos dicen que sin estándares rigurosos en lo que el Banco considere sea “sustentable”, éste podría terminar gastando cientos de billones de dólares en proyectos que sean una mayor fuente de gases de efecto invernadero, contaminación y deforestación en las próximas décadas.

El Banco planea empezar a gastar $100 billones de dólares en capital para infraestructura y proyectos energéticos en el segundo cuarto de este año, re-salta la necesidad de una clarificación urgente en los criterios de préstamos sustentables, dijeron activis-tas a chinadialogue.

En años recientes, China a través de su iniciativa “One Belt One Road” ha empezado a gastar para desarrollar nuevas rutas de comercio e infraestruc-tura. Estos nuevos caminos, puertos, vías férreas y estaciones de poder en cerca de 60 países pueden llegar a valer $2.5 trillones de dólares en las próxi-mas décadas, de acuerdo a la compañía de servicios PricewaterhouseCoopers.

Esto ha generado inquietudes de que las inversio-nes chinas exacerbarían los problemas ambientales

El banco de desarrollo liderado por China necesita proveer mayores garantías, escribe Liu Qin.

en el Centro y Sureste de Asia, donde la prospectiva ambiental es débil.

Yu comentó que el BAII necesita implementar medi-das adicionales para asegurar mayor transparencia y rendición de cuentas. Esto debería “aplicarse proyec-to por proyecto” y beneficiará en el futuro desarrollo del banco.

De acuerdo al Instituto de Recursos Globales (WRI en inglés) con sede en Washington, se llevan a cabo discusiones de alto nivel sobre cómo hacer los prés-tamos más eco-amigables.

“Nuestra esperanza es que el público que anuncia estas preocupaciones lleve al BAII a tomar una pos-tura más precavida de proyectos de infraestructura a largo plazo siendo pasados en un “fast-track”, y que en lugar de eso, pongan una limitante en el manejo

Page 16: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 16

medioambiental y los riesgos sociales asociados con tales inversiones”, declaró Athena Ballesteros del Centro de Finanzas del WRI.

Lowell Chow, investigador de Asia Oriental en el Centro de Recursos de Negocios y Derechos Hu-manos, dijo que Asia necesita infraestructura mejor urgentemente, pero la legitimidad del banco será juzgada finalmente por su record ambiental y social.

Mientras más grande es un proyecto de infraes-tructura, mayor será su impacto ambiental, y algu-nas veces ese impacto es irreversible. El BAII necesita mecanismos de difusión transparentes y abiertos, así como sistemas de rendición de cuentas.

Si se aplican fuertes estándares en sustentabilidad, las inversiones del banco crearán una enorme can-tidad de trabajos y ganarán respeto para China de otros miembros fundadores como Alemania, Reino Unido y Francia.

Japón y E.E.U.U, quienes tienen poder considerable sobre el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático (BDA), reúsan unirse al BAII.

Primer borrador

En Septiembre de 2015, el BAII colocó un borrador de su Marco Ambiental y Social en su sitio web, junto con un plan para consultas con actores principales. La consulta está en idioma inglés, vía contenido de video conferencias de 2 horas y escritos, entre el 10 de Septiembre y el 23 de Octubre.

Page 17: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 17

CEPAL pide proteger avances e impedir retrocesos sociales ante el potencial aumento de la pobreza en la región

Según el informe Panorama Social de América Latina 2015, presentado en conferencia de prensa en Santiago, Chile, las tasas de pobreza

e indigencia medidas por ingresos se mantuvieron estables en América Latina en 2014 respecto al año anterior (situándose en 28.2% y 11.8% de la pobla-ción de la región, respectivamente), y se estima que ambas se habrían incrementado en 2015. Por ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pidió proteger los avances logrados en años recientes e impedir retrocesos sociales ante un esce-nario de menor crecimiento económico.

En términos absolutos, el número de personas en situación de pobreza creció en alrededor de dos mi-llones en 2014 en comparación con 2013, alcanzando los 168 millones de personas, de los cuales 70 millones estaban en la indigencia, informó la CEPAL. Según las proyecciones del organismo, en 2015 la tasa regional de pobreza habría aumentado a 29.2% de los habi-tantes de la región (175 millones de personas) y la tasa de indigencia a 12.4% (75 millones de personas).

El aumento de la cantidad de personas pobres constatado en 2014 se produjo básicamente entre

Según las proyecciones del organismo regional de las Naciones Unidas, 175 millones de personas vivían en situación de pobreza a fines de 2015 en América Latina.

los pobres no indigentes, y fue consecuencia de dis-pares resultados nacionales, elevándose en algunos países y disminuyendo en un número importante de ellos, explica el documento.

“Si queremos lograr el primer Objetivo de Desa-rrollo Sostenible, que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de creci-

miento”, sostuvo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

“Urge explorar nuevas fuentes y mecanismos fiscales de financiamiento que hagan sostenible la política social y los avances alcanzados en el último decenio”, enfatizó la alta funcionaria, al recordar que entre 2002 y 2012 la pobreza se redujo 15.7 puntos porcentuales.

A comienzos de los años noventa (1991-1992), el gasto social se situaba en 12,6% del producto interno bruto (PIB) de la región como promedio ponderado, aumentando a 19.5% del PIB regional en 2013-2014.

El incremento del gasto social como porcentaje del PIB (6.8 puntos porcentuales entre 1991 y 2014) obedece en primer lugar al crecimiento del gasto en seguridad social y asistencia social (3.5 puntos porcentuales), seguido de educación (1.9 puntos porcentuales) y salud (1.5 puntos porcentuales).

En esta edición del Panorama Social de América Latina, la CEPAL dedica un capítulo a analizar la tran-sición demográfica que vive la región. Según datos incluidos en el informe, en 2023 la región pasaría de ser una “sociedad juvenil” a una “sociedad adulta joven”; en 2045 se daría inicio a la “sociedad adulta” y en 2052 se estaría frente a una “sociedad envejeci-da”, con importantes diferencias entre países.

De acuerdo con las estimaciones del organismo, en la mayoría de los países de América Latina el llamado bono demográfico (período en que la pobla-ción en edad de trabajar es mayor que la población

Page 18: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 18

dependiente) seguirá vigente durante los próximos 15 años, lo que abre oportunidades de inversión en áreas como educación y salud. No obstante, la magnitud de este bono proyectado hacia 2030 es inferior a la observada en los últimos 15 años, y va-rios países están cerca de terminar la etapa positiva de la transición demográfica para iniciar una fase de incremento de costos producto del envejecimiento de la población.

El documento lanzado hoy analiza también la evo-lución de la distribución del ingreso y las persistentes desigualdades que se manifiestan en el sistema edu-cativo y en el mercado laboral.

Entre 2002 y 2014, la gran mayoría de los países lograron mejoras en la distribución del ingreso se-gún el coeficiente de Gini (donde 0 significa plena igualdad y 1 máxima desigualdad). El coeficiente pasó de 0.497 en 2013 a 0.491 en 2014, mientras que en 2010 era de 0.507. Pese a este descenso, en 2014 el ingreso per cápita de las personas del 10% de mayores ingresos fue 14 veces superior que el del 40% de menores ingresos.

En el estudio, la desigualdad también es medida según los resultados de escolaridad en los diferentes tramos de ingresos de la población. Así, a pesar de los importantes avances registrados en acceso y conclusión, en especial en la educación primaria y se-cundaria, persisten brechas significativas: mientras un 80% de los jóvenes de 20 a 24 años del quintil de mayores ingresos habían concluido la secundaria

en 2013, solo 34% de las personas de igual edad del quintil de menores ingresos tuvieron el mismo logro.

Las desigualdades, plantea la CEPAL, se hacen más patentes al cruzar otras variables. Si se miden, por ejemplo, los ingresos laborales mensuales prome-dios según sexo, raza, etnia y años de escolaridad, se observa que los ingresos laborales medios de los hombres no indígenas ni afrodescendientes cuadri-plican a los de las mujeres indígenas y duplican a los de las mujeres afrodescendientes.

Según la Comisión, el 80% de los ingresos totales de los hogares latinoamericanos provienen del trabajo. Por ello, el empleo de calidad, con derechos y protec-ción social, “es la llave maestra para la igualdad, eje de la integración social y económica, y mecanismo fundamental de construcción de autonomía, identi-dad, dignidad personal y ampliación de la ciudada-nía”, señala el estudio.

En el informe se revisan 58 programas públicos de inclusión laboral y productiva de 21 países de la región, que buscan ampliar las oportunidades de trabajo para la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. Se trata de iniciativas importantes, dice el organismo, pero su éxito depende tanto del aumento de la escala de esos programas como de su articulación con otros instrumentos de la política so-cial, económica, productiva y de mercado de trabajo.

En toda la región, agrega la CEPAL, deben persistir los esfuerzos de promoción del trabajo decente, en-tre ellos, los de formalización del empleo y de las em-

presas, de fortalecimiento de los salarios mínimos y de acceso a la protección social, en los que se incluya la igualdad de género como objetivo transversal.

Finalmente, el estudio examina la institucionalidad para el desarrollo social existente en la región. Junto con destacar sus avances en los últimos 25 años, enfatiza la necesidad de potenciarla para mejorar la calidad de las políticas en términos de impacto, efi-ciencia, sostenibilidad, participación y transparencia. Aboga, asimismo, por la construcción de sistemas integrales de cuidado como un pilar fundamental de la protección social en América Latina.

Page 19: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 19

Cómo aumentar las inversiones verdes en China a través de Instituciones Financieras Públicas

Según el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible y el Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado de China, China requeriría 2.9 billones de RMB (cerca de 450 mil millones de Dólares estadounidenses) de inversión anual hasta el año 2020 para promover la generación limpia y modernizar los sistemas industriales. La forma para alcanzar dichos niveles de inversión representa

El Acuerdo de París contra el cambio climático ha sido considerado por The Guardian como el mayor éxito diplomático a nivel global. Los compromisos de China contribuyeron considerablemente al acuerdo.

un gran desafío para China. El estudio estima que dos tercios de la inversión deberán provenir de los mercados financieros nacionales e internacionales, algo así como 2 billones de RMB (320 mil millones de Dólares estadounidenses).

Aunque China ha venido progresando en el desa-rrollo de sus finanzas verdes, las necesidades de financiación dejan todavía un gran espacio para la participación de inversión privada. Según experien-cias internacionales, particularmente en América Latina y el Caribe, bancos públicos como los Bancos Nacionales de Desarrollo (BNDs), pueden jugar un rol importante en la movilización de inversión priva-da para las finanzas verdes.

Con la ayuda de los BNDs, las compañías del sec-tor privado pueden acceder al financiamiento de largo plazo. Si este financiamiento se estructura de manera sistemática, puede generar un efecto poderoso en la banca comercial. Los BNDs podrían proveer soporte no financiero para el desarrollo de negocios, incluyendo entrenamiento, programas de capacitación, estructuración y estandarización de acuerdos contractuales, así como otros meca-

nismos para complementar el funcionamiento de los mercados.

Los BNDs pueden fomentar que proveedores de servicios del sector mejoren su productividad, infor-mar al mercado sobre oportunidades de inversión y garantizar la calidad de dichas inversiones. Por ejem-plo, en América Latina, las instituciones financieras públicas nacionales e internacionales vienen crean-do oportunidades considerables para que actores privados canalicen e inviertan en la financiación de proyectos climáticos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fuente principal de financiación del desarrollo para América Latina y el Caribe, ha apoyado a bancos nacionales de desarrollo para financiar iniciativas como energía renovable en zonas no interconectadas en Colom-bia, ahorros energéticos garantizados en Colombia y México y seguros agrícolas en Bolivia.

Los bancos multilaterales de desarrollo como el BID, pueden complementar la capacidad técnica de acto-res locales y proveer recursos financieros y humanos para contribuir a construir un sistema financiero verde y sostenible. La colaboración internacional y

Page 20: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 20

un potencial intercambio de conocimientos Sur-Sur, puede apoyar a los BNDs en países en desarrollo y emergentes a compartir experiencias y desarrollar métodos innovadores que permitan al sector privado incorporar energías renovables y mejorar la eficacia en el uso de sus recursos.

Para ello, la Coalición We Mean Business ha reunido 177 inversionistas, lo que representa más de 20,7 billones de dólares estadounidenses en activos ad-ministrados con el fin de hacer 368 compromisos, fomentando así la transformación global hacia la reducción de los niveles de carbono por parte de la comunidad de inversores.

La colaboración e intercambio de experiencias entre diversos actores, tales como bancos multilate-rales de desarrollo, bancos nacionales de desarrollo e inversores, puede apoyar la creación de modelos innovadores y eficaces para aumentar las finanzas verdes en China.

Page 21: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 21

5 países de Latinoamericanos que enfrentan el cambio climático

América Latina tiene la reserva más grande del planeta en tierras cultivables y se encuentra amenazada por los principales desafíos que

representa el cambio climático. Estos efectos se manifiestan de diferentes formas, desde la modifi-cación de las zonas agrícolas hasta el resurgimiento de enfermedades que se consideraban erradicadas.

La región de América Latina tiene un enorme potencial para aportar soluciones globales en materia alimentaria, considerando la extensión de sus terrenos. En otras palabras, Latinoamérica es la garantía para la seguridad alimentaria del mun-do, ya que cuenta con un tercio de los recursos de agua dulce del planeta y una cuarta parte del terreno agrícola del mundo, convirtiéndose en la región del mundo que más exporta alimentos en términos netos.

A continuación presentaremos lo que están hacien-do cinco países latinoamericanos para mitigar los efectos del cambio climático, por medio de la imple-mentación de políticas ambientales y el comprome-timiento humanitario para reducir estos efectos:

• Colombia: decidida a lograr la paz, Colombia se ha comprometido en combinar este proceso posconflicto con iniciativas enfocadas en el cre-cimiento verde y el desarrollo rural sostenible

para generar oportunidades laborales. El lanza-miento del Proyecto de Nación conocido como Colombia 2030: Sostenible y en Paz, tiene un horizonte de implementación de 15 años con un financiamiento de US$1.9 mil millones. Este proyecto tiene contemplado abordar los temas de cambio climático, desarrollo de los campos, sostenibilidad y desigualdad social producto de los años de conflicto. En el 2013 Colombia se comprometió a cero deforestaciones de la Amazonia para el 2020, representando un 40 % de su territorio. Como medida, aumentó a casi 3 millones de hectáreas el Parque Nacional Na-tural Sierra de Chiribiquete, un área del tamaño de Bélgica.

• Costa Rica: aprovecha las lluvias y continua trabajando para que su matriz energética sea totalmente limpia para el 2021. Costa Rica está cerca de convertirse en la primera nación lati-noamericana sostenida en su totalidad por ener-gía renovable. Además, ha creado una moneda de carácter ambiental, denominada Certificado de Carbono (CTO), como un medio para tranzar entre países, toneladas de gases de efecto inver-nadero, expresado en unidades equivalentes de carbono no emitido.

• México: La nación azteca se ha planteado sus metas a corto plazo a través de su Programa Es-pecial de Cambio Climático (PECC 2014- 2018), para reducir la vulnerabilidad de la población, proteger los ecosistemas, aumentar los servicios ambientales y mejorar su infraestructura ante el cambio climático. México ya ha sido el primer país en desarrollo en crear una Ley de Cambio Climático en el año 2012. México estableció un Fondo para el Cambio Climático y creó el Sis-tema Nacional de Cambio Climático (SINACC). Igualmente, instituyó el Registro Nacional de Emisiones (RENE).

• Chile: Este país ha seguido a Costa Rica (pio-nero) y a México con el impuesto al carbono. A

Page 22: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 22

partir del 2012, la Oficina de Cambio Climático está desarrollando el Low Emissions Capacity Building Program (LECB), bajo la dirección del PNUD. Chile ha concluido con éxito la segunda fase del proyecto de investigación MAPS-Chile que se propone analizar las emisiones hacia los años 2020, 2030 y 2050. El mayor avance de Chile es el fomento de la investigación a través de la creación de centros de investigación en cambio climático.

• Guatemala: ha implementado una política ener-gética ambiciosa orientada a generar el 80% de su electricidad desde energía renovable para el 2030. Ha fortalecido su marco legal, aprobando una Ley de Cambio Climático en el 2013. En su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés), se com-prometió a reducir las emisiones en un 11.2 %. Su Ley Probosque del 2015, es un importante instrumento contra la deforestación.

Page 23: Índice ro - El portal único del gobierno. | gob.mx · participantes son claves para enfrentar los proble- ... posibles efectos del fenómeno de El Niño y del volcán Cotopaxi y

Imprimir Febrero 2016 / 23

Roberto Ramírez de la ParraDirector General de la ConaguaAlfonso Camarena LarrivaCoordinador de Asesores de la Dirección GeneralDavid Alejandro Pérez CarreónSubdirector General de Administración del AguaAlejandro Medina Mora NietoSubdirector General JurídicoSalomón Abedrop LópezSubdirector General de PlaneaciónGloria Pedrozo GonzálezSubdirectora General de AdministraciónLuis Felipe de Jesús Alcocer EspinosaSubdirector General de Infraestructura HidroagrícolaVíctor Hugo Alcocer YamanakaSubdirector General TécnicoFrancisco José Muñiz PereyraSubdirector General de Agua Potable, Drenaje y SaneamientoYuleth Karime Orozco AcostaCoordinadora General de Recaudación y FiscalizaciónNatalia Briseño CampilloCoordinadora General de Atención Institucional,Comunicación y Cultura del AguaOmar Gómez RuízCoordinador General de Atención a Emergencias yConsejos de Cuenca

Directorio PafiaguaDirectorio Conagua

Claudia Esther Coria-Bustos PérezGerente de Cooperación Internacional [email protected] Medina LagunaSubgerente de Gestión y Evaluación de Proyectos con Crédito Externo(Coordinación General del Pafiagua)[email protected] Ojeda Santos, Emma Cano López de Nava y Rodrigo Nieto (Apoyo en la traducción de artículos) [email protected]; [email protected];[email protected] Martínez AlmazánCoordinadora [email protected] Peña ReynaDiseñador(Arte, Diseño y Formación del Pafiagua)[email protected] Alberto Solís Nájera(Apoyo en difusión de información)[email protected]

El Boletín Panorama Financiero del Agua (Pafiagua) es una publicación digital interna de la Subgerencia de Gestión y Evaluación de Proyectos con Crédito Externo de la Comisión Nacional del Agua, que tiene como propósito el informar los aconteceres nacionales e internacionales relacionados con el sector agua y su financiamiento.

Fuente: Revista Global Water Intelligence del mes de febrero de 2016; ; Artículos del Banco Mundial del 21 de marzo de 2016; Blog del BID del 22 de marzo de 2016; Comunicados de prensa del Banco Mundial del 15 y 23 de marzo de 2016; del BID del 31 de marzo de 2016; de la CEPAL del 1, 8 y 22 de marzo de 2016.Todas las imagenes utilizadas, con meros fines ilustrativos,

son de sus respectivos autores sin algún fin de lucro.