Industria Artesanal - Guatemala

17
Social Humanística Industria artesanal, Guatemala Índice Tema Página Introducción 2 Plan Capitular 3 Marco Teórico 3 Artesanía 3 Tipos de artesanía 4 Artesanía de exportación 4 Productos 5 Capítulo I 6 Materia prima 7 Salarios en la actividad artesanal 8 Capítulo II 9 Trajes típicos 9 Traje típico de los hombres 10 Traje típico de las mujeres 10 Textiles a base de lana de oveja 11 La Elaboración de Ponchos en el municipio de Momostenango 12 Conclusiones 14 1

description

La realización de este trabajo se debe al interés que se tiene respecto a la manera en la cual la industria artesanal ha trascendido durante muchos años, conservando así los valores culturales de cada nación, sin importar las dificultades adquiridas por un mundo industrial y tecnológico de carácter seriado y poco armonioso.

Transcript of Industria Artesanal - Guatemala

Page 1: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

Índice

Tema Página

Introducción 2

Plan Capitular3

Marco Teórico 3

Artesanía 3

Tipos de artesanía 4

Artesanía de exportación 4

Productos 5

Capítulo I 6

Materia prima 7

Salarios en la actividad artesanal 8

Capítulo II 9

Trajes típicos 9

Traje típico de los hombres 10

Traje típico de las mujeres10

Textiles a base de lana de oveja11

La Elaboración de Ponchos en el municipio de Momostenango12

Conclusiones 14

1

Page 2: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

Bibliografía 15

Introducción

La industria artesanal se considera como “toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios”. Su importancia en la cultura de cada país es de una magnitud sin medida. Esto se debe a que su valor social recae en una participación familiar en la que el artesano representa el “mensajero de los saberes” y le transmite sus conocimientos a su descendencia. Así mismo, la artesanía se considera como la esencia de la construcción de la cultura y arte popular. Esto se debe a que el arte artesanal se integra en la vida de los pueblos y conforma sus tradiciones. De igual forma, su aporte se considera indispensable en ciertas labores del sector primario desarrollados en el área rural.

El objetivo principal de este trabajo de investigación es demostrar la estrecha relación que existe entre este tipo de industria, con la situación social, económica y educacional de este país. Así mismo, se pretende analizar la realidad actual que tiene la fabricación artesanal en la República de Guatemala. Finalmente, se buscará visualizar la industria artesanal en el municipio de Momostenango, haciendo un énfasis en la fabricación de ponchos.

La realización de este trabajo se debe al interés que se tiene respecto a la manera en la cual la industria artesanal ha trascendido durante muchos años, conservando así los valores culturales de cada nación, sin importar las dificultades adquiridas por un mundo industrial y tecnológico de carácter seriado y poco armonioso. Para lograr el éxito en este trabajo de investigación se hizo una revisión bibliográfica teniendo como fuente principal la tesis “Industrias Artesanales” escrita por Bianca Gómez de Segura. La tesis plantea un análisis del panorama social e histórico en el que se ha desenvuelto la industria artesanal, así como un estudio sobre los distintos artefactos que produce la artesanía. Todos estos aportes ayudaron a la elección del enfoque que se le iba a dar al trabajo.

Dentro del plan capitular se encuentra como primer tema el marco teórico. Este presenta una descripción general sobre los aspectos comunes en la industria artesanal de cada país, así como las dificultades propias que afronta un artesano en su día diario. En el primer capítulo de este trabajo se analiza la industria artesanal en Guatemala. Esta sección desarrolla las particularidades que posee este oficio en este país y muestra como la situación social y económica afectan esta industria. Finalmente, el último capítulo se analiza la situación actual de la industria artesanal en el municipio de Momostenango, detallando los contratiempos económicos y de mano de obra que ha tenido que afrontar para no

2

Page 3: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

extinguirse. De la misma forma, se muestra el proceso más común para ejecutar los particulares ponchos de este municipio.

De este trabajo se puede concluir que a pesar de la aparente importancia que tiene el sector artesanal en los distintos municipios de la República de Guatemala, la falta de recursos y de mano de obra provocan que ésta se vaya desapareciendo con el pasar de los años, perdiendo así una muestra de identidad que posee este país.

Plan capitularMarco Teórico

ArtesaníaLa artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.

La artesanía se realiza en todos los pueblos de cada país. El trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.

Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

Problemas de la artesanía

También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos. Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo costo, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en

3

Page 4: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

El sector artesanal guatemalteco está conformado por casi un millón de personas, en su mayoría indígenas dispersos en toda la República, principalmente en la zona occidental y central del país. Un 70 por ciento de esta población son mujeres artesanas que en mayor cantidad son tejedoras. La principal rama es la producción textil tanto en telares de pedal como de cintura, aplicaciones bordadas y tejidos en crochet.

Tipos de artesanías

Entre los tipos de artesanías se encuentran:

Alfarería Cerámica y Porcelana

Carretería Cestería Hamacas

Artesanía del hierro Marionetas

Marquetería o Taracea Masaje Mosaico

OrfebreríaObjetos en

Tagua TapiceríaRealización de

vidrieras Vidrio soplado

Aída Fernández, de la Comisión de Artesanías de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), expresa que muchos productores se han agrupado y conformado sus propias organizaciones de apoyo productivo, social y comercial.

Asimismo, agrega que existe un sector empresarial que ha invertido y logrado exportar productos artesanales a distintas partes del mundo. Este sector les da empleo a 20 mil artesanos en el país. Una de las principales características del sector artesanal guatemalteco es que sus productos son “hechos a mano” con técnicas ancestrales que se han ido transmitiendo de generación en generación. Las exportaciones de productos artesanales guatemaltecos alcanzaron su máximo nivel en 1992, llegando a 20 millones de dólares exportados.

La fuerte competencia del mercado mundial ha disminuido este monto en los últimos años, por lo que la estrategia del sector se ha basado en el diseño e innovación de productos, lográndose una oferta de mejores calidades, colores y diseños adaptados a tendencias de mercados mundiales y una capacidad productiva más tecnificada que en la década pasada.

4

Artesanía guatemalteca

Page 5: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

Artesanía de exportación

Las artesanías guatemaltecas se han logrado incorporar a la industria del regalo y la decoración y se encuentran disponibles en importantes cadenas de tiendas internacionales. Diseñadores de los principales mercados del mundo visitan el país para desarrollar con comunidades artesanales nuevas propuestas de productos que luego presentan en importantes ferias internacionales, como la de New York International Gift Fair, Feria del Regalo Salero, México DF. Las otras habilidades artesanales se reparten en productos de madera, cerámica, fibras vegetales, vidrio soplado, hierro forjado, velas, cuero y joyería.

Los textiles: Guatemala es reconocida por el colorido, calidad y riqueza de sus tejidos, de lo cual los trajes regionales indígenas son una muestra. Para su elaboración se siguen usando antiguas técnicas, como el telar de cintura manejado por mujeres y el de pie manejado por hombres.

Productos

Cuero y talabartería: los artesanos han renovado sus diseños combinándolos con los textiles tradicionales y otras materias primas, para producir zapatos, bolsas, cinturones y otros productos innovadores.

Alfarería: esta es producida en distintas regiones del país, se elabora con técnicas tanto prehispánicas como de origen europeo. Sus productos más comunes son vajillas, jarros, tiestos, ollas, comales, incensarios, juguetes y figuras decorativas de reciente introducción.

Madera y ebanistería: la talla se remonta a más de un milenio, como lo demuestran los dinteles grabados en Tikal. Durante la época colonial, esta habilidad facilitó el desarrollo de la escultura guatemalteca. En la actualidad, la talla en madera es una de las actividades artesanales más importantes, con productos como imágenes religiosas, retablos, marcos para cuadros, máscaras y mueblería fina.

Plata y joyería: son los oficios más tradicionales de Guatemala, desde las épocas prehispánica y colonial. El jade noble, piedra, usado por los antiguos mayas, sigue siendo materia prima para la elaboración de joyas que se han adaptado a las tendencias del mercado mundial.

Bronce: se ve en campanas y figuras decorativas. La materia prima es reciclada, se obtiene en los depósitos de chatarra. En rústicos talleres son diseñados los moldes en forma manual, antes de la fundición de la pieza.

5

Page 6: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

Vidrio soplado: de vidrio ciento por ciento reciclados se elaboran lámparas, vasijas, vasos, ceniceros, jarrones y copas.

Cerería: la elaboración manual de velas, cirios, veladoras y sofisticadas candelas es otra de las actividades tradicionales de nuestro país, lo más novedoso que hemos visto este año, afirma Fernández son las velas elaboradas con arena volcánica.

Bambú, palma y maguey: la utilización de estos recursos naturales permite la elaboración artesanal de una diversidad de productos que incluye muebles, sombreros, petates, escobas, hamacas, lazos y morrales.

Capítulo 1

La industria artesanal en Guatemala

La producción artesanal se constituye en la mayoría de los casos en una actividad económica complementaria con relación a la actividad productiva principal: la agrícola. En proporción menor, pero no menos importante, se encuentran los pequeños o medianos talleres artesanales manufactureros, principalmente urbano, cuyas relaciones de producción son cualitativamente diferentes en tanto se utiliza ya el trabajo asalariado permanente.

La realidad artesanal en Guatemala nos lleva irremediablemente hacia el sector rural, principalmente campesino y particularmente campesino indígena. Los procesos económicos propios del desarrollo capitalista, tales como la concentración de la tierra y el ingreso, el despojo cada vez mayor que padecen los sectores pobres de la población, las variedades e intensas formas y mecanismos que utiliza la nación para desarticular la actividad productiva tradicional así como las formas de organización social, son claves para entender la naturaleza y contenido de la producción de artesanías en Guatemala.

El altiplano central, occidental y nor-occidental del país encierra los principales centros de producción artesanal y fueron precisamente las regiones

6

Page 7: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

más afectadas por la convulsión social, al grado de provocar casi una desarticulación total de sus formas de organización y por supuesto el contenido de la identidad de los diferentes grupos sociales y sus formas de expresión material.

La artesanía no es un “objeto” que se pueda definir por su sola “producción no industrial”, por ser un producto manufacturado, éste es una de sus características pero no la única y esencial. La artesanía tiene una raíz histórica, es portadora de elementos de identidad del grupo social que la crea, lleva implícita la huella de la sociedad de la cual surge y representa una de las formas de manifestación de la memoria colectiva del pueblo.

“Las artesanías y las artes populares, pertenecen al campo de la cultura material. Deben su existencia al taller colectivo, organizado jerárquicamente (maestros, oficiales, aprendices) en donde el salario fijo y el trabajo sujeto a tiempo determinado constituyen cargos económico-sociales que lo caracterizan.”

La artesanía de Guatemala es la expresión más genuina de sus habitantes originales y gran soporte del sustento de las comunidades de este maravilloso país de Centro América.

Data de tiempos prehispánicos. Con la llegada de los españoles en 1818, las artesanías tradicionales mesoamericanas empezaron a incorporar las técnicas y diseños europeos, sin perder su carácter netamente indígena. Manteniendo sus antiguas características de gran colorido y elaboración, las artesanías guatemaltecas son hoy el reflejo de la riqueza histórica y cultural del país.

Según el viceministro guatemalteco de Economía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mupyme), Sigfrido Lee el 80% de las artesanías de nuestro país son elaboradas por mujeres en el área rural, quienes ven el mercado de las artesanías como un medio para ayudarse a mejorar la educación y alimentación de sus hijos y son ellas quienes han tenido la iniciativa para generar los proyectos emprendedores de artesanías.

Nancy Hoffman, directora en funciones de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) ha afirmado que además de deslumbrar, las artesanías guatemaltecas representan una oportunidad de vida para comunidades indígenas con un alto índice de desnutrición crónica

“En el año 2012, de acuerdo con datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), este sector representó US$55 millones en exportaciones para el país, con un crecimiento de 5% con relación al año anterior.” 2

7

Page 8: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

La mayor producción artesanal de Guatemala, está organizada en talleres pequeños en donde se da la producción para el consumo y para la venta, se concentra en el Altiplano Central, el Altiplano occidental y el altiplano Norte-occidental. Específicamente en los departamentos de: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán, regiones en donde se encuentran asentados la mayoría de los grupos étnicos guatemaltecos.

1.1 Materia Prima.

El abastecimiento de materia prima a los talleres artesanales es inadecuado, esto se debe a que las fuentes de aprovisionamiento, está fuera del departamento, esto se hace por medio de intermediarios que lógicamente tienen que cargarle a la materia prima, el valor de: fletes, gastos personales, utilidad y otros gastos, lo cual eleva el precio de éstos.

La procedencia de la materia prima es diversa por las diferentes clases de productos que se elabora, ésta se ha seleccionado de los lugares siguientes:

Chimaltenango: arcilla y caolín. Localmente: madera, carbón, leña, tul, arena, semillas. Costa del Pacífico: maderas de varias clases. Zacapa: piedra “jadeíta” (jade). Ciudad capital: pinturas, colorantes, brochas, pieles, hilo,

productos químicos, etc.

1.2 Salarios en la actividad artesanal.

Los salarios en la actividad artesanal son tan variados aunque en la mayoría de las veces la mano de obra utilizada es de tipo familiar, los dueños de los talleres siguen la tradición de la enseñanza de este renglón económico y la cantidad que se le paga a un aprendiz, ayudante del maestro y al maestro, son diferentes; en dos o tres casos el ayudante que desempeña el papel de aprendiz recibe un pago entre Q 1.50 y Q 2.50, argumentándose que se les paga por aprender.

El ayudante del maestro o dueño del taller tiene mayor categoría y por consiguiente mejor salario. Se les paga semanalmente entre Q 20. 50 y Q 36.00.

Esto provoca una desigualdad de ingresos para el artesano que está ligado a esta actividad y que de ella depende el sostenimiento del grupo familiar.

En la época de los 80 la venta de las artesanías tuvo un crecimiento por la masiva producción y la creación de nuevos productos, los diseños tradicionales que tienen las artesanías de nuestro país hace conservar el significado de los

8

Page 9: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

trajes, pero en cuanto a su comercialización se crearon nuevos diseños con las mismas técnicas de elaboración pero según las exigencias del mercado dichos trabajos no dejan la peculiaridad como artesanía local porque aunque se emplea maquinas industriales la materia prima el diseño y el trabajo manual predominan por lo que no dejan de ser productos artesanales.

Actualmente se exportan en diferentes países productos indumentarios, velas aromáticas, joyería en jade, productos de uso personal elaborados en tela, en crochet como productos de adorno hechos en macramé, cristalería, esculturas en madera y otros productos artesanales.

Capítulo 2Artesanía textil en Guatemala.

Textiles, es la principal rama de la actividad artesanal guatemalteca. Los tejidos artesanales representan la conservación de la cultura y la historia de los pueblos mayas. Transmiten y construyen, de generación en generación a través de sus formas y colores, la historia de los pueblos indígenas de Guatemala.

9

Page 10: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

Dotadas de una vocación al bordado y al tejer y maneje de los más hermosos colores, las comunidades mayas distribuidas por las montañas del país se dedican sin pausa a la producción de artesanías textiles que van desde sus tradicionales huipiles y cortes, pasando por una variadísima diversidad de bolsos, morrales, mochilas, tejidos insuperables en mostacillas, hasta las más bellas mantas, colchas, mantelería, chales y bufandas; máscaras, piedras y maderas talladas, etc.

El tejido artesanal es uno de los más destacados en Guatemala por sus diversas técnicas utilizadas para mezclar lana de diferentes colores y formar figuras con las mismas, por ejemplo: Salcajá, municipio de Quetzaltenango que se dedica al tejido artesanal, esto consiste en la fabricación de cortes, huipiles, entre otras prendas que resaltan por su diversidad de colores y figuras formadas en las prendas.

2.1 Trajes típicos de Guatemala.

Se estima que existen más de 250 trajes indígenas en Guatemala, lo que nos muestra cuán variados e impresionante es la riqueza de telas elaboradas en el territorio, siendo los trajes una manifestación de la cultura de cada región pues cada traje típico identifica y caracteriza a su comunidad de origen.

Actualmente la vestimenta indígena de las mujeres es la de mayor relevancia, ya que la mayoría de hombres han dejado de vestir sus prendas típicas debido a las actividades laborales que realizan diariamente.

Los trajes típicos de Guatemala son unos de los más atractivos de América Central por su mezcla de motivos indígenas del país con la influencia recibida de España y por su estilo precolombino con detalles religiosos y artísticos.

La vestimenta indígena es sin lugar a dudas la máxima expresión armamentístico religiosa de los nativos de Guatemala. En ella encontramos una hermosa e interesante mezcla de motivos mayenses y españoles, y de estilos basados en atuendos originales precolombinos combinados con los coloniales y otras innovaciones recientes.

“Entre las tradiciones que perduran de esta cultura milenaria, destaca el uso de ese tipo de blusa, lo cual refleja la historia de un pueblo que ha dado vida al arte de tejer y entretejer con un colorido y creatividad inigualable.    La elaboración de trajes indígenas conlleva la utilización de un conjunto de técnicas, que se basa en el uso de un telar de cintura; con el paso del tiempo se han adoptado nuevos materiales y diseños, conservando su colorido y esencia hasta nuestros días.”

En su confección encontramos el uso de materiales como el henequén y el algodón, que son conocidos desde la época maya; el uso de lana y de seda,

10

Page 11: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

que fueron introducidos por los conquistadores, y actualmente el uso de fibras sintéticas como el rayón, la sedalina y la lustrina.

En cuanto a los colores, estos también tienen su antecedente histórico. En la época precolombina conocieron el rojo, el blanco, el amarillo y el negro, que eran los colores sagrados de la guerra, de la vida representada en el maíz, y de la muerte. Aun entonces el tinte rojo, probablemente fue preparado utilizando la cochinilla, que posteriormente sería el tinte de exportación más importante de Guatemala.

En general los trajes típicos de Guatemala están compuestos de la siguiente forma:

Traje típico de los hombres

Los hombres llevan sombrero color negro, de lana o de paja y un tzut o tzute, que es un pañuelo bordado que las mujeres llevan en la cabeza, y los hombres lo llevan en los hombros; capixay, capa negra de contextura gruesa; cotón, chaqueta de lana que se utilizaba en algunas zonas del país en lugar de la capixay; camisa, de algodón grueso y a rayas; pantalón, también tejido en los telares y con bordados en la parte inferior; rodilleras y faja.

Traje típico de las mujeres

Las mujeres usan un tocado para decorar la cabellera; huipil o blusa tejida a mano y decorada con bordados; falda, casi siempre en dos o tres tonalidades; faja, se coloca a la altura de la falda para ajustar la cintura; perraje, chales que se usan para múltiples funciones, ya sea para llevar al bebé, o para la recolección de verduras; así como alhajas, sobre todo collares y cuentas de fantasía. 

Tanto los hombres como las mujeres utilizan anillos. El traje típico de Guatemala tiene una vida promedio de cuarenta años. 

2.2 Textiles a base de lana de oveja.

Según un artículo publicado por Mario Cordero Ávila: Momostenango es municipio del departamento de Totonicapán, el cual se destaca por su textil de lana de oveja, para formar pochos acordonados, ponchos de partida y ponchos peludos de diferentes tamaños y colores, los cuales poseen demasiada demanda en la temporada de frio, por su tamaño y grosor, en el área del altiplano guatemalteco. Cabe mencionar que, estos ponchos, también poseen

11

Page 12: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

gran demanda en el mercado internacional, por su calidad y diversidad de colores.

La fabricación de estos ponchos es un trabajo artesanal tardado, ya que puede durar de 2 a 3 semanas de trabajo constante de hasta 12 horas cada día. Estos ponchos se fabrican de diferentes tamaños, imperial, matrimonial, queen y King, según lo requiera el distribuidor, y sus precios oscilan entre Q.200.00 y Q.400.00.

La diferencia entre un poncho momosteco es muy relevante en comparación de otros ponchos fabricados con materiales sintéticos, ya que un poncho momosteco puede durar hasta 30 años y un poncho tradicional dura de 5 a 6 años.

Según el tamaño del poncho, éste puede requerir entre diez y treinta libras de lana pura; la enorme diferencia es que los productores se han tenido que habituar a los nuevos “estándares” de cama, y ya no basta con elaborar ponchos para una o dos personas, sino que han tenido que hacerlos según los tamaños imperial, semi-matrimonial, matrimonial, queen y king size.

Las lanas se encuentran en colores naturales como negro, blanco y gris. Sin embargo, por los nuevos requerimientos, sobre todo de compradores extranjeros, también se requieren otros colores. Algunos pueden realizarse con tintes naturales; por ejemplo, los colores morado y café se elaboran con tinte natural del palo de aliso, mientras que los colores beige se elaboran con tinte natural del encino. Pero para obtener colores rojos, amarillos o azules, son necesarios la añelina o tintes naturales.

Ya con la lana teñida, inicia el proceso de desmadejado, con el cual interviene la primera máquina que entraría dentro de la producción que ahora está bajo protección. Con una rueda, se le da vueltas para separar todo el hilo de lana, hasta separarlo y tenerla lista para utilizarla.

Después, con el telar, inicia el proceso de elaboración. Las manos de los artesanos se han vuelto hábiles para ir mezclando los hilos de colores, sin confundirse entre las decenas de madejas del telar. Entre las dificultades de este proceso, está la de crear el diseño, ya que en muchas ocasiones ya no se venden las estampas tradicionales, y actualmente es más viable vender ponchos a rayas, o bien con símbolos mayas. El tradicional muñequito de sombrero, que se tomaba de la mano con otro similar, se está perdiendo.

Simbólicamente, estos muñequitos entrelazados simbolizaban la unión de los pobladores de Momostenango, que trabajaban unidos en la elaboración de estos ponchos. Parece sintomático que cuando la mayor parte del pueblo ya no se dedica a esto, estén desapareciendo, también, estos signos colectivos.

Una vez terminado el proceso del tejido, con un cepillo ancho, elaborado con cardo santo, se inicia el inicio de felpado (pelpado), y que consiste

12

Page 13: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

básicamente en suavizar la tela, y eliminarle un poco las púas que al contacto pican ligeramente al friolento, pero que tarda poco en acostumbrarse.

El acuerdo ministerial, número 1201-2011, expresa, en su artículo tres, que el Instituto de Antropología e Historia, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, debe, en el plazo de tres meses, emitir las reglas de protección, defensa, investigación, conservación y protección del proceso de elaboración de ponchos momostecos. Y como medida de protección, se solicita crear un manual o documento que registre la elaboración tradicional de los ponchos para su conservación y que no haya alteraciones en la manufactura de los mismos que desvirtúen el proceso de creación.

2.3 La Elaboración de Ponchos en el municipio de MomostenangoGuatemala, es un país de vasto conocimiento artesanal, gracias a las técnicas adquiridos de las descendencias mayas, la diversidad artesanal de Guatemala se expande a varios departamentos los cuales se dedican a realizar una obra artesanal diferente, el tejido artesanal es uno de los más destacados en Guatemala por sus diversas técnicas utilizadas para mezclar lana de diferentes colores y formar figuras con las mismas, por ejemplo: Salcaja, municipio de Quetzaltenango que se dedica al tejido artesanal, esto consiste en la fabricación de cortes, huipiles, entre otras prendas que resaltan por su diversidad de colores y figuras formadas en las prendas.

Momostenango municipio del departamento de Totonicapán, el cual se destaca por su textil de lana de oveja, para formar pochos acordonados, ponchos de partida y ponchos peludos de diferentes tamaños y colores, los cuales poseen demanda en la temporada de frio, por su tamaño y grosor, en el área del altiplano guatemalteco. Cabe mencionar que, estos ponchos, también poseen gran demanda en el mercado internacional, por su calidad y diversidad de colores.

Estos ponchos se fabrican de diferentes tamaños, imperial, matrimonial, queen y King, según lo requiera el distribuidor, y sus precios oscilan entre Q.200.00 y Q.400.00

Esta obra artesanal se está perdiendo de una manera considerable ya que menos del uno por ciento de la población se dedica a esta artesanía y su fabricación es muy tardada, lo cual provoca que los jóvenes se interesen en otras prácticas, además su demanda baja en la temporada de febrero-abril por el cambio climático, cabe mencionar que los artesanos se ven obligados a bajar los precios, por la fabricación de otras mantas de material sintético a un bajo costo. A pesar de las adversidades que este textil momosteco posee, sigue teniendo demanda extranjera.

13

Page 14: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

La diferencia entre un poncho momosteco es muy relevante en comparación de otros ponchos fabricados con materiales sintéticos, ya que un poncho momosteco puede durar hasta 30 años y un poncho tradicional dura de 5 a 6 años

El telar de pie o de pedal que actualmente se utiliza en Momostenango es bastante rústico y no ha sufrido cambios sustanciales desde su introducción, sobre todo si vemos el trabajo que debe desempeñar en el manejo de los hilos, que en la mayoría de los casos no están debidamente bien hilados, tienden a romperse fácilmente, al no tener un buen deslizamiento entre los peines y mayas, razón por la cual la mayoría de artesanos prefieren hacer sus artículos de media lana, o sea usando para la urdimbre, hilo de algodón (Cantel No. 8 o 10) y para la trama se usa la lana natural.

Dentro de los productos que se elaboran, están los ponchos o chamarras, constituyendo estos los artículos más tradicionales no solo en su fabricación sino también por su uso, principalmente en los lugares y épocas de mucho frio.

El comercio interno se lleva a cabo en la cabecera municipal de Momostenango, lugar a donde acuden productores y mercaderes, así como particulares, los días de plaza son los domingos y miércoles de cada semana. Los variados artículos tejidos en lana también se obtienen en los propios talleres de los artesanos en forma directa; en donde por lo general son los regatones o intermediarios, quienes hacen los encargos al por mayor, ya que adquieren de tres a cinco o más artículos. Las aldeas de Tierra Colorada y los Cipreses, distantes aproximadamente ocho y cuatro kilómetros respectivamente son los mayores productores de ponchos y alfombras.

La comercialización se realiza en un 95% en Momostenango en donde acuden intermediarios y compradores ocasionales, el resto son ventas ambulantes en donde algún artesano tejedor acude sobre todo a las fiestas patronales de los pueblos vecinos, así como la ciudad capital y Quetzaltenango, por ser lugares en donde el comercio se realiza en mayor grado en forma continua.

La villa de Momostenango es el centro e aprovisionamiento de los tejedores del área. Los comerciantes recatones de lana especialmente provenientes de la aldea Pitzal, compran la lana en Chiantla (Huehuetenango) y después de lavarla la transportan al mercado de Momostenango en donde la venden a los hiladores y tejedores en bolsas de ochenta onzas o más en sus colores naturales de blanco, negro y gris a precios que oscilan entre Q.12.50 y Q.13.50.

Conclusiones

14

Page 15: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

Los artesanos guatemaltecos cuentan con recursos cada vez más escasos para seguir con la producción de sus productos artesanales como lo es el caso de Momostenango, ya que las materias primas son difíciles de conseguir en el medio ambiente cercano al artesano.

La artesanía se considera como la esencia de la construcción de la cultura y arte popular, debido a que el arte artesanal se integra en la vida de los pueblos y conforma sus tradiciones, por lo que al ser integrado como profesión, su aporte se considera indispensable en ciertas labores del sector primario desarrollados en el área rural e ingresos económicos.

Actualmente la vestimenta indígena de las mujeres es la de mayor relevancia, ya que la mayoría de hombres han dejado de vestir sus prendas típicas debido a las actividades laborales que realizan diariamente.

Las mujeres son parte fundamental en la artesanía, siendo ellas las impulsadoras de algunos productos, o innovándolos, creando nuevas oportunidades de trabajo, mejorando así la economía familiar significativamente.

La comercialización de los ponchos artesanales se realiza comúnmente en centros como mercados o fiestas patronales, aprovechando la concentración de las masas, siendo el mismo artesano que los vende o vendedores ambulantes.

La escasa aceptación y consumo del producto artesanal, se crea un desbalance en la economía familiar, en los casos en que la principal fuente de ingresos es éste. Esto se debe a las tendencias internacionales, provocando que las nuevas generaciones intenten copiar otros modelos de vida, separándose de sus tradiciones artesanales.

15

Page 16: Industria Artesanal - Guatemala

So

cia

l H

um

an

ístic

a

Industria artesanal, Guatemala

Bibliografía

1. BREMME C. SANTOS, 14 Noviembre 2001. Artesanías de Guatemala, Apuntes. Tesis Licenciatura Humanidades Guatemala, Guatemala; universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Agr. 125 p.

2. CASTELLANOS AMAFREDO. 22 Febrero 2010; Artesanas, el motor rural de Guatemala. (Disponible en: http://revistamyt.com/2013/10/artesanas-el-motor-rural-de-guatemala/; consultado el 14 de octubre del 2013).

3. FIGUEROA DENIS. 20 de marzo 2013. Trabajo de artesanas tejedoras de trajes típicos en Guatemala; Trajes. Totonicapán. (Disponible en: http://www.agn.com.gt/index.php/component/k2/item/7140-trabajo-de-artesanas-tejedoras-de-trajes-t%C3%ADpicos-en-guatemala ser%C3%A1-reconocido; consultado el 10 de octubre del 2013)

4. SÁNCHES MARTA. 01 Abril 2011; Traje típico de Guatemala. (Disponible en: http://www.viajejet.com/traje-tipico-de-guatemala/; Consultado el 12 de octubre del 2013)

5. ROBLES, ELSA. Artesanía como economía. Trajes. Guatemala, (Disponible en: http://www.deguate.com.gt/artman/publish/cultura-vestimenta-guatemala/traje-tipico-de-guatemala.shtml#.UlyWLFBLPQA; consultado el 12 de octubre del 2013)

6. CORDERO ÁVILA, MARIO. El poncho de Momostenango, Guatemala; Patrimonio cultural. Ciudad de Guatemala (Disponible en: http://www.todanoticia.com/35777/poncho-momostenango-guatemala-patrimonio-cultural/; consultado el 12 de octubre del 2013)

16