Industria Cloro Espana

40
La industria del cloro: contaminación silenciosa Análisis de los vertidos al agua de las plantas productoras de cloro en España greenpeace.es CAMPAÑA DE CONTAMINACIÓN OCTUBRE 2008

Transcript of Industria Cloro Espana

Page 1: Industria Cloro Espana

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa 1

La industriadel cloro:contaminaciónsilenciosaAnálisis de losvertidos al aguade las plantasproductoras decloro en España

green

pea

ce.esCAMPAÑA DE

CONTAMINACIÓNOCTUBRE 2008

Page 2: Industria Cloro Espana

©Green

peace/Lu

ísFe

rreirim.

Page 3: Industria Cloro Espana

La industria del cloro:contaminación silenciosaport 2007Análisis de los vertidos al agua de las plantas productoras de cloro en España

Resumen del estudio 28

Conclusiones y demandas 29

Anexo 1. Descripción y efectos de los principalescontaminantes estudiados

Mercurio 31

Cadmio 31

Hexaclorobutadieno (HCBD) 32

Monocloruro de vinilo (VCM) 32

Cromo 32

Anexo 2. Resumen de los resultados analíticos 34

OCTUBRE 2008

IMPRESIÓNARTEGRAF

DESIGN & LAYOUTRebeca Porras

FOTO PORTADA©Greenpeace/Sara del Río

AgradecimientosAsociación Mesa de la Ría (Huelva)Asociación pola defensa da Ría (Pontevedra)Fundación Pura Vida

Impreso en papel 100% reciclado postconsumo.

Este informe se ha hecho en base a la Nota Técnica 12/2008, octubre 2008, de los Laboratorios deInvestigación de Greenpeace:"Characterisation of wastewater discharges from chloralkali plants and associated chlorinated chemicalproduction facilities in Spain"

Se puede consultar en:http://www.greenpeace.to/publications/spain_chloralkali_2008.pdf

Todas las citas y referencias se encuentran en esta Nota Técnica.

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa 3

1 Introducción 4

2 La peligrosa industria del cloro 5

3 El proceso productivo 5

3.1 Métodos de producción 6

3.2 Hacia un cambio de tecnología 6

3.3 El caso español 7

4 Metodología del estudio

Fichas plantas de cloro-álcali

01 Andalucía. Palos de la Frontera, Huelva 10

02 Aragón. Monzón (Río Cinca), Huesca 12

03 Aragón. Sabiñánigo (Río Gallego), Huesca 14

04 Cantabria. Torrelavega (Río Saja) 16

05 Cataluña. Flix, Tarragona 18

06 Cataluña. Martorell (Río Llobregat), Barcelona 20

07 Cataluña. Vila-seca, Tarragona 22

08 País Vasco. Hernani (Río Urumea), Guipúzcoa 24

09 Hacia un cambio de tecnología 26

Page 4: Industria Cloro Espana

4 Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

1. Introducción

Greenpeace quiere mostrar con este informe la verdaderacara de la industria del cloro en España, para lo que harealizado un considerable esfuerzo analizando lacontaminación que generan las nueve plantas de cloro-álcalique existen en el país. Los resultados de este exhaustivoestudio -el primero de estas características que se realiza enEspaña- no dejan indiferente a nadie y muestran lacomplejidad y peligrosidad de los vertidos derivados de laproducción del cloro. Durante semanas se llevaron a cabomuestreos en los alrededores de cada una de las plantasproductoras que luego fueron analizados en los laboratoriosde la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad deExeter (Reino Unido).

Greenpeace ha investigado la contaminación generada ycuantificado los compuestos tóxicos y peligrosos quedichas instalaciones vierten al medio hídrico (ríos, embalsesy costas). Este es un momento crucial, pues a pesar de lasrecomendaciones europeas y de los conveniosinternacionales el Gobierno español ha firmado un acuerdocon la industria que permite la fabricación de cloro con latecnología más contaminante hasta el año 2020, sin tenerque emplear las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) paradisminuir la contaminación. En el proceso productivo, cadaaño se vierten al medio ambiente cientos de kilos demercurio, además de otras sustancias tóxicas que entran enla cadena trófica de la que los seres humanos son el últimoeslabón.

El estudio proporciona una visión de las característicasquímicas y de la complejidad de los vertidos de estaindustria. Los muestreos realizados sirven de indicador de lacontribución de estas instalaciones a la contaminación delmedio ambiente. Además, el informe intenta profundizar enaspectos relacionados con la contaminación aparentementeinvisible de la industria química y poner en evidencia unacuestión fundamental: los vertidos procedentes de lasplantas de cloro-álcali constituyen una amenaza tanto paralas reservas de agua como para la salud. Al final del estudiose describen en detalle los elementos más contaminantesque aparecen en este estudio.

Ahora que se conocen los datos, las excusas yjustificaciones para permitir la continuidad de la produccióndeben dejar paso a la actuación de los responsablespolíticos que no tienen otra salida que el controlarseveramente o prohibir la producción de esta peligrosa ycontaminante industria.

©Green

peace/Sa

rade

lRío.

Page 5: Industria Cloro Espana

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa 5

El término cloro-álcali hace referencia a las dos sustanciasquímicas (cloro y un álcali) que se producensimultáneamente como resultado de la electrólisis del aguasalada. Las sustancias químicas cloroalcalinas máscomunes son los hidróxidos de cloro y de sodio (sosacáustica), pero también el hidróxido de potasio y el ácidoclorhídrico. Las plantas tradicionales de cloro-álcaliemplean el proceso de celdas de mercurio donde loshidróxidos de cloro y sodio se producen simultáneamentemediante la electrólisis del agua salada (salmuera) en unacelda de mercurio. Cuando se emplea una salmuerapotásica, se produce hidróxido de potasio en vez del máscomún hidróxido de sodio.

En el proceso el mercurio líquido flota en lo alto de la celdaactuando como cátodo. Atrae los cationes de sodio (o depotasio) con los que forma una amalgama. El cloro gaseosose recoge en el ánodo (grafito). Cuando la amalgama semezcla con el agua, el sodio (o el potasio) reacciona conella formando hidróxido de sodio e hidrógeno, y dejando elmercurio, que puede por tanto ser reutilizado. Debido a queel mercurio es muy volátil, el proceso suele ocurrircontaminación por mercurio durante el proceso. Lo queconlleva que pequeñas cantidades de mercurio aparezcanfrecuentemente tanto en el producto (sosa cáustica) comoen la corriente de agua salada.

FUENTE GreenFacts.http://www.greenfacts.org/es/glosario/abc/cloro-alcali.htm

¿Qué es el cloro-álcali?

2. La peligrosa industria del cloro

Ocho de las nueve plantas de cloro-álcali que existen en Españatodavía utilizan la obsoleta tecnología de “celdas de mercurio” parafabricar cloro. Estas plantas son las responsables de más del 90% dela producción nacional y representan casi la quinta parte de todas lasfábricas de celdas de mercurio que aún existen en toda Europa. Apesar de que en los últimos años la preocupación ambiental haderivado en mejoras en el comportamiento de las empresas y handisminuido los vertidos de mercurio y las emisiones atmosféricas,estas plantas todavía siguen liberando cantidades inaceptables demercurio al medio ambiente -en 2005 se estima que se emitieron 713kilogramos-. La peligrosa contaminación por mercurio no sóloprocede de la producción de cloro-álcali, pero esta industriarepresenta una fuente muy importante de emisiones.

El mercurio es un contaminante de “alta movilidad” y puedetransformarse rápidamente en compuestos orgánicos más tóxicoscuando se libera al medio ambiente (especialmente metilmercurio).Los compuestos orgánicos derivados, como el metilmercurio, sepueden acumular en animales –incluyendo peces– y seres humanos yademás pueden provocar daños en el sistema nervioso, incluso enbebés que todavía no han nacido.

Además del mercurio, las plantas de cloro-álcali producen otrassustancias contaminantes generadas durante la electrólisis salina, elproceso de obtención del cloro, se suma a los de las industriascercanas que utilizan el cloro en sus procesos productivos, como porejemplo para la fabricación del plástico clorado PVC (policloruro devinilo, principal uso del cloro) y de disolventes clorados.

3. El proceso productivo

A pesar de sus peligros y de los de muchos productos químicos quese utilizan para fabricarlo, el cloro sigue siendo un elemento básicopara la industria química en todo el mundo, incluso en Europa.

Según estimaciones del sector, los productores europeos fabricaron10,7 millones de toneladas de cloro en 2007 (aproximadamente el20% de la producción mundial), de una capacidad total instalada dealrededor de 12,6 millones de toneladas distribuidas entre 76 plantasen 20 países de la UE. Aunque el cloro es utilizado en una ampliagama de procesos de síntesis orgánicos e inorgánicos, así como enla desinfección de agua, el uso principal sigue siendo la produccióndel plástico clorado PVC (policloruro de vinilo). La demanda de PVC yde poliuretanos (este último fabricado utilizando productos

Page 6: Industria Cloro Espana

6 Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

intermedios de cloro), así como su uso para la fabricación dedisolventes, sustancias químicas industriales, plaguicidas y productosfarmacéuticos (entre otros), ha sido la causa del rápido aumento en laproducción de cloro desde la década de los 40. La fabricación dePVC es el principal impulsor de la continua expansión de laproducción de cloro a nivel mundial, con un crecimiento estimado del5% anual. Aunque no hay un crecimiento significativo en laproducción en Europa, la fabricación de PVC, sin embargo, todavíaconsume alrededor del 35% del total del cloro fabricado en la UniónEuropea.

3.1 Métodos de producción

Existen tres procesos industriales para la fabricación de cloro, todosellos relativos a la electrólisis de la salmuera: celdas de mercurio,procesos de membrana y diafragma. En conjunto, estos representanmás del 95% de la producción mundial de cloro. El primero es el máscontaminante por la gran cantidad de mercurio que emite al medioambiente. Se denomina así por el uso de mercurio elemental comocátodo. Este ha sido durante mucho tiempo el proceso dominante enEuropa (desde la construcción de la primera celda de mercurioCastner-Kellner en el Reino Unido en la década de 1890 por lademanda de cloro para blanqueo). La tecnología de diafragma noutiliza mercurio y es de mayor eficacia energética, aunque utilizaamianto en las instalaciones más antiguas. La alternativa más viablees la utilización de tecnología de membrana, donde tampoco esnecesaria la utilización de mercurio en el proceso productivo.

En 2006, las instalaciones con celdas de mercurio todavíarepresentaban el 43% del total de capacidad de producción de cloroen Europa (en 1997 lo eran aproximadamente el 60%), encomparación con el 39% de membrana y el 15% de diafragma.

3.2 Hacia un cambio de tecnología

Un factor clave para el cierre o la reconversión de las plantas deceldas de mercurio por las de membrana en todo el mundo, es lapreocupación ambiental y de salud que generan las inevitablesemisiones de mercurio y otros compuestos tóxicos. La gravecontaminación del medio ambiente que provocan estas plantas,incluye afecciones a los trabajadores y a las personas decomunidades cercanas. Este hecho se ha documentado en muchospaíses como EE.UU., Reino Unido, Suecia, España o Portugal. Apesar de los avances técnicos que han dado lugar a una sustancial

reducción de vertidos de mercurio en las instalaciones existentes enEuropa1, las emisiones al aire, agua y los residuos sólidos que segeneran siguen siendo un problema importante teniendo en cuenta elvolumen de producción de cloro.

Del mismo modo, se seguirán generando y liberando otroscompuestos nocivos procedentes de los residuos y de lossubproductos de la síntesis de productos químicos orgánicosclorados, como el PVC, mientras se sigan fabricando.

En los EE.UU., por ejemplo, el proceso más común es el diafragmaque desde hace años representa el 75% de la producción de cloro.En Japón, donde la contaminación por mercurio ha sido reconocidacomo un tema prioritario a raíz de la grave contaminación de la Bahíade Minamata y la consiguiente intoxicación de miles de personas porel consumo de mariscos contaminados, las instalaciones conmembranas suponen el 90% de la capacidad de producción. Lastécnicas de membrana no sólo son menos contaminantes, sinotambién mucho más eficiente energéticamente que las celdas demercurio.

1 En un principio las instalaciones podían llegar a emitir 135-225g de mercurio por tonelada de cloro, actualmente estas cifras han descendido y se acercan a 1g portonelada.

¿Qué son las Normas de CalidadAmbiental (NCA)?“El artículo 10 de la Directiva Marco del Agua (DMA) prevé un«planteamiento combinado» que incluye la aplicación de normas decalidad ambiental (NCA). A partir de datos sobre el potencial detoxicidad, persistencia y bioacumulación de una sustancia, junto coninformación sobre lo que le ocurre a esa sustancia en el medioambiente, pueden establecerse concentraciones umbral paraproteger a las personas, la fauna y la flora. Cuando se fijan NCArespecto al agua, los sedimentos o los tejidos vegetales o animales,se proporciona un punto de referencia para garantizar la integridadecológica de ecosistemas acuáticos o la protección de la saludhumana cuando se consume agua (por ejemplo, para el baño o comoagua potable)”.

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y ALPARLAMENTO EUROPEO

Prevención y control integrados de la contaminación químicade las aguas superficiales en la Unión Europea (COM(2006)398 final)

http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0398:FIN:ES:PDF

Page 7: Industria Cloro Espana

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa 7

El Cloro y sus alternativasEl cloro es un gas muy inestable, que reacciona rápidamente conel agua y con una variedad de sustancias químicas cuando selibera al medio ambiente. El cloro se fabricaba desde finales delsiglo XIX como derivado del proceso de elaboración de sosacáustica, y se utilizaba principalmente para blanqueo ypotabilización. Fue a partir de los años 50 cuando se empezó adesarrollar la síntesis orgánica de compuestos clorados. Ya en los60, muchos de sus efectos nocivos se empezaron a conocer porlas consecuencias de su uso.

El cloro-gas provoca irritaciones en el sistema respiratorio y enlos ojos a bajas concentraciones (entre 1 y 15 ppm), dolor en elpecho, vómitos, alteraciones del ritmo respiratorio y tos (a 30ppm), neumonía tóxica y edema pulmonar (entre 40-60 ppm),pudiendo incluso provocar la muerte después de 30 minutos deexposición a 430 ppm y casi inmediata a una exposición de 1.000ppm. También es altamente dañino para los organismosacuáticos, pues con una concentración de tan solo 0,1 ppm puedeproducir efectos adversos sobre estos organismos. Existe unaamplia gama de efectos sobre la salud humana de la exposicióncrónica a compuestos clorados, entre los que se destacan lasafecciones en el sistema reproductor y cáncer.

A pesar de que el cloro está presente en muchas de lasactividades que desarrollamos en nuestra vida, curiosamente esun gran desconocido, por no mencionar las consecuencias de suproceso productivo. Uno de sus usos más comunes como es lapotabilización del agua y desinfección en piscinas es facilmentesustituible por alternativas como el uso del ozono o la radiaciónultravioleta. La peligrosidad de su uso ha llevado a prohibir losderivados más tóxicos, como por ejemplo el pesticida DDT, cuyafabricación no se permite en Europa desde 1977, o los PCBsprohibidos en España en 1983.

Para el plástico PVC, el principal consumidor del cloro producidoactualmente, existen en el mercado alternativas más sosteniblespara todos sus usos, lo que hace su producción innecesaria.

En cuanto a los pesticidas clorados, muchos de ellos incluidos enlos listados internacionales de sustancias peligrosas, cabeafirmar que la agricultura ecológica, por ejemplo, ofrecealternativas de probada eficacia en el control de plagas.

Otro de los usos más extendidos es en la industria del papel,aunque cada vez son más las papeleras que ofrecen unaproducción exenta de cloro (TCF- Totally Chlorine-Free) o exentade cloro elemental (ECF – Elemental Chlorine-Free).

ATSDR (2002). Resumen de Salud Pública para el Cloro.Agency for Toxic Substances and Disease Registry. U.S.Public Health Servicehttp://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs172.html

Stringer, R.; Johnston, P. (2001). Chlorine and theEnvironment. An overview of the chlorine industry. KlumerAcademic Publishers, Holanda

©Green

peace/Ped

roArmestre.

Page 8: Industria Cloro Espana

8 Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

3.3 El caso español

En España, ocho de las nueve instalaciones de cloro-álcali emplean todavíaceldas de mercurio. La planta de Hernani (con una capacidad deproducción de 15.000 toneladas de cloro al año), es la única que se haconvertido completamente a un proceso de membrana. Mientras la plantade Vila-Seca, cerca de Tarragona (con una capacidad 190.000 toneladasde cloro al año), ha sido objeto de transformación parcial a membrana yproporciona actualmente un 30% de su capacidad total con estatecnología. Junto con las otras siete instalaciones que también empleanceldas de mercurio, la capacidad de producción de cloro con uso demercurio en España es de 755.000 toneladas por año (más del 90% deltotal nacional cifrado en 827.000 toneladas). La Asociación Española deProductores de Cloro (ANE) agrupa a las cinco compañías que fabricancloro en España: Elnosa, Electroquímica de Hernani, Ercros, Química delCinca y Solvay Química.

Otros datos de las instalaciones de cloro-álcali españolas se presentan enla siguiente tabla, y su ubicación se muestra en el mapa.

4. Metodología del estudioSe han recogido un total de 43 muestras (en 22 puntos diferentes) en losmeses de junio y julio de 2007. Entre ellas se han incluido aguas residuales,agua del río, sedimentos y muestras de agua y lodos en balsas utilizadaspara tratar los efluentes. Debido a la inaccesibilidad de las tuberías devertido en muchas de las instalaciones (especialmente aquellas que viertena través de emisarios submarinos) y la naturaleza del medio receptor, no hasido posible recoger una batería de muestras completa (es decir, aguasarriba, aguas abajo y en el punto de vertido2) para las nueve plantas. Sinembargo, las muestras tomadas proporcionan una visión única de losvertidos al agua de este sector. Todo ello ha constituido una labor ingentede jornadas de campo y muestreo en lugares muy contaminados y de difícilacceso.

Todas las muestras han sido analizadas en los laboratorios de Greenpeaceen la Universidad de Exeter (Reino Unido). Allí se realizaron análisiscuantitativos para metales pesados (mercurio y otros metales tóxicos) ypara los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) halogenados, que soncaracterísticos en los vertidos de estas plantas. También se llevaron a caboanálisis cualitativos de otros compuestos orgánicos para detectar eidentificar la presencia de otros contaminantes en las muestras. Los análisisde metales se realizaron utilizando espectrometría de emisión atómica conplasma de acoplamiento inductivo (ICP-AES, de sus siglas en inglés), conexcepción del mercurio en el agua que se determinó a través deespectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS,de sus siglas en inglés) por un laboratorio acreditado independiente. Todoslos análisis orgánicos se llevaron a cabo utilizando cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS, de sus siglas en inglés). Todos losprotocolos de muestreo, preparación de muestras, análisis, estánexplicados en detalle en la Nota Técnica de los Laboratorios deInvestigación de Greenpeace 12/2008, octubre 2008, "Characterisation ofwastewater discharges from chloralkali plants and associated chlorinatedchemical production facilities in Spain".

2 Los muestreos realizados aguas arriba de las instalaciones se hacen para determinar cuales la calidad del agua y de los sedimentos antes que el río se vea afectado por los vertidos delas plantas de cloro, y se emplea como blanco para definir el grado de contaminación queproducen las industrias en el lugar.

©Green

peace/Lu

ísFe

rreirim.

Page 9: Industria Cloro Espana

Lourizán

Palos de laFrontera

Hernani

Sabiñánigo

Monzón Martorell

Vila-seca

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa 9

Flix

Hernani

Martorell

Monzón

Palos de la Frontera

Lourizán

Sabiñánigo

Torrelavega

Vila-seca

Ercros

Electroquímica de Hernani

SolVin

Quimica del Cinca

Ercros

Elnosa

Ercros

Solvay

Ercros

Tarragona

Gipúzcoa

Barcelona

Huesca

Huelva

Pontevedra

Huesca

Cantabria

Tarragona

1899

1948

1972

1952

1973

1966

1921

1904

1970

Hg

M

Hg

Hg

Hg

Hg

Hg

Hg

Hg, M

150

15

218

31

101

34

25

63

135+55

Disolventesderivados del cloro,fosfato bicálcico

PVC

PVC

PVC

Clorometanos,dicloroetano, PVC

Históricamentepapel y pasta depapel

VCM, PVC,cloroisocianuratos,derivados del cloro

Ácido clorhídricososa cáustica,hipoclorito sódico

VCM, PVC,dicloroetano,derivados del cloro

ExplotaciónLocalidad Provincia Inicioactividad

Tipo de célulade cloro-álcali

Capacidad deproducción decloro 2007 (kt)

Instalaciones deproducción químicaasociadas

* Hg - celda de mercurioM - membrana

Flix

Visión general de las plantas de cloro-álcali España en 2007

Torrelavega

Page 10: Industria Cloro Espana

AndalucíaPalos de la Frontera, Huelva

01

El cloroformo, diclorometano y DCEencontrados en las balsas de tratamiento dePalos deben ser eliminados de las aguassuperficiales como indican las Normas deCalidad Ambiental (NCA). Además, dada lanaturaleza volátil de estos contaminantes, esprobable que existan pérdidas significativasal aire en las proximidades.

Mapa donde se han recogido las muestras en Palos de la Frontera. La flecha indica el sentidode la corriente y las letras los puntos de muestreo (ver texto).

B

A

©Green

peace/Ju

lioBarea.

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa10

Page 11: Industria Cloro Espana

La planta cloro de Ercros en Palos de la Frontera opera en uno de lospolos industriales más contaminantes de España y es una de lasresponsables de que el estuario del río Tinto sea considerado el máscontaminado de Europa, según un estudio inédito de la propia Juntade Andalucía.

Empezó su actividad contaminante en 1973 (fue la última planta decloro construida en España) con el nombre de Energía e IndustriasAragonesas, S.A. y a partir del año 2005 pasó a pertenecer a Ercros.Actualmente tiene una capacidad para producir cerca de 101.000toneladas al año de cloro.

Muestreo de las plantas

Para el estudio, se han recogido muestras de aguas y sedimentos endos punto diferentes. El primero (punto A en el mapa), corresponde ala última balsa de tratamiento de la planta de Ercros, antes de verterpor un emisario submarino a la ría del Odiel. A partir de esta balsa losresiduos líquidos no reciben ningún tipo de tratamiento antes de suvertido. El segundo punto (B) donde se recogieron sedimentos fue enla playa. Sin embargo esta muestra era arena en su mayoría y sedecidió no analizarla por su baja representatividad.

Resultados de los análisis

En las muestra de agua (del punto A) se detectaron trazas demercurio (0,17 μg/l) y niveles muy altos de compuestos orgánicosvolátiles. Destacan además las concentraciones de diclorometano(2772 μg/l), cloroformo (85,1 μg/l) y DCE (1,2-dicloroetano) (25,9μg/l). El diclorometano está clasificado como peligroso si se ingiere,inhala o absorbe a través de la piel (que penetra fácilmente), y es unelemento mutágeno y carcinógeno. El DCE se utiliza para lafabricación de VCM y, en última instancia, del PVC. El DCE es unirritante de la piel, también mutágeno y carcinógeno, que puedecausar daños al hígado y otros órganos tras la ingestión o largosperiodos de inhalación.

El cloroformo, diclorometano y DCE se enumeran como sustanciasprioritarias según la Directiva Marco de Aguas, y deben sereliminadas de las aguas superficiales como indican las Normas deCalidad Ambiental (NCA). Dada la naturaleza volátil de estoscontaminantes, es probable que la acumulación sistemática en lasbalsas de tratamiento, antes de su vertido al mar provoque pérdidassignificativas al aire en las proximidades.

Cualquier efluente de esta naturaleza vertido a las aguas superficialeses una fuente importante de contaminación química. Laconcentración de diclorometano registrada en esta muestra fue 100veces superior a la media anual que establece las NCA, cuyapropuesta para esta sustancia es de 20 μg/l en aguas continentales(superficiales, estuarios y costera) como indica la Directiva Marco del

Agua. Las concentraciones de DCE y cloroformo fueron tambiénsignificativamente más altas que lo que indican las NCA, queproponen para estas sustancias 10 y 2,5 μg/l respectivamente.

En los sedimentos, se detectaron elevadas concentraciones demercurio (5,6 mg/kg), cobre (117 mg/kg) y zinc (565 mg/kg). Ademásse detectaron más de 90 compuestos orgánicos de los cuales sólose pudieron identificar 14 (15%) en sedimentos y 18 (20%) en elvertido.

Las tablas con todos los datos obtenidos en el estudio se puedenencontrar en el Anexo 2 de este documento.

La concentración de diclorometanoregistrada en esta muestra fue de 100 vecessuperior a la media anual que establece lasNCA.

©Green

peace/Ped

roArmestre.

11Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Page 12: Industria Cloro Espana

AragónMonzón (Río Cinca), Huesca

02 B

ED

A

©Green

peace/Sa

rade

lRío.

Las muestras de agua recogidas 200 metrosaguas abajo de las plantas de cloro y PVCcontienen la sustancia cancerígenamonocloruro de vinilo (VCM) en cantidadesdiez veces superiores a las recomendadaspor la Organización Mundial de la Salud parael agua potable.

En los sedimentos de la planta de PVCanalizados se detectaron 20 congéneres debifenilos policlorados (PCB), elementosaltamente tóxicos y contaminantes, por loque su fabricación y uso está prohibidodesde hace más de dos décadas.

Mapa donde se han recogido las muestras en Monzón. La flecha indica el sentido de lacorriente y las letras los puntos de muestreo (ver texto).

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa12

Page 13: Industria Cloro Espana

En la ribera del río Cinca, a la altura de Monzón, se encuentra laplanta de Química del Cinca S.A. que produce cloro y derivadosdesde 1952 utilizando la obsoleta tecnología de celdas de mercurio.La fábrica tiene una capacidad de producción de 31.000 toneladas alaño.

En 2000, ante la presencia de productos químicos como el mercurioy el DDT, procedentes de las actividades industriales, el Gobierno deAragón recomendó no consumir peces capturados en este río desdela factoría hasta su desembocadura en el Ebro.

Junto a esta factoría se encuentra otra perteneciente a Ercros desde2005, que se dedica a la producción de PVC con una capacidad de90.000 toneladas al año. Esta empresa de Ercros es conocida comola “fábrica de Aiscondel”, por haber pertenecido a esta empresadurante mucho tiempo.

Muestro de las plantas

En Monzón, se ha recogido la batería de muestras másrepresentativa de este estudio. En el punto A del mapa, se recogieronlas muestras de agua y sedimentos aguas arriba de las plantas, paraconocer el estado químico del río antes de recibir el vertido tóxico. Elpunto B es donde se encuentra situada la tubería de vertido deQuímica del Cinca, S.A., en ese punto se recogió la muestra devertido de la planta. Sin embargo para recoger la muestra desedimento, dado que la tubería de Química del Cinca vierte en uncanal de hormigón, se muestreó en el punto C, que es el lugar en elque el canal se une al río. En el punto D, se recogieron las muestrasde agua y sedimentos al final de la tubería de la planta de PVC deErcros. Finalmente, se recogieron muestras de agua y sedimentos enel punto E, 200 metros aguas abajo de las fábricas, para conocercómo afectan éstas a la calidad del río.

Resultados de los análisis

En las muestras de agua recogidas aproximadamente un kilómetroaguas arriba de las plantas (punto A) aparecen niveles relativamentebajos de la mayoría de contaminantes y tan solo se detectaronalgunos elementos propios de vertidos urbanos e industriales. Eneste punto también se detectaron algunos ésteres de ftalato, queaunque no son objeto de este estudio, merecerían más investigaciónpara detectar las fuentes.

Por el contrario, las muestras de agua recogidas 200 metros aguasabajo de la instalación (en el punto E) contienen 3,1 μg/l de lasustancia cancerígena monocloruro de vinilo (VCM), 10 veces lacantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud parael agua potable y procedente con casi total seguridad de la planta dePVC de Monzón. De hecho, el análisis de los efluentes recogidos enlas tuberías de vertido de la planta de PVC de Ercros (punto D)

revelaron también la presencia de más de 3 mg/l (3.324 μg/l) deVCM, la más alta registrada en este estudio. Las concentraciones deVCM en este efluente son tres veces superiores al límite establecidopor el convenio contra la contaminación OSPAR. El VCM es uncompuesto químico tóxico catalogado como carcinógeno para el serhumano. También se detectó en este efluente mercurio (0,15 μg/l).

Las concentraciones de mercurio de los vertidos de la planta de clorode Química del Cinca (punto B) son significativamente mayores (0,68μg/l). También se detectó 1,4 μg/l de cloroformo, un contaminantecomún en las reacciones para la generación de cloro mediante celdasde mercurio.

Respecto al mercurio, en las muestras de sedimentos recogidasaguas abajo (punto E), se detectaron hasta 0,2 mg/kg mientras queen la muestra recogida un kilómetro aguas arriba no se detectó.

La contaminación histórica tiene el elevado potencial contaminante yaque los sedimentos con mercurio pueden redistribuirse con facilidadpor el cauce del río, a lo que hay que sumar el continuo aporte quesigue existiendo de las tuberías de desagüe de las plantas analizadas.De hecho, las concentraciones de mercurio en los sedimentosrecogidos cerca de los puntos de vertido (puntos C y D) eran de 11mg/kg y 7,3 mg/kg de mercurio, respectivamente. Es probable que lahuella de mercurio en Monzón esté presente en el río Cinca durantelargo tiempo. Esto ya es una evidencia, como sugieren las pruebasde toxicidad en peces de la zona.

Los sedimentos recogidos en las inmediaciones de los efluentes de laplanta de PVC (punto D) también contienen concentraciones deplomo y manganeso significativamente superiores a la contaminaciónde fondo de los sedimentos del río.

Las muestras de sedimentos tomadas junto a las tuberías dedesagüe de ambas plantas (C y D) también presentan compuestosorgánicos clorados. En el caso de los sedimentos analizados en laplanta de cloro (C) contienen una serie de bencenos clorados.

En la muestra de sedimentos de Química del Cinca (D) también se hadetectado DDT, producto de la contaminación histórica o de laremovilización de los sedimentos contaminados del río. La empresaMontecinca, que utilizaba DDT para fabricar un pesticida hasta haceunos meses, vierte al mismo canal.

Lo más notable es que entre los 85 compuestos orgánicos aisladosen los sedimentos del efluente de la planta de PVC (D) destacan 20congéneres de bifenilos policlorados (PCB), en concentracionessuficientemente altas para ser detectados con técnicas con bajasensibilidad de análisis. Este descubrimiento merecería un estudio enprofundidad. Los PCB son altamente tóxicos y contaminantes, por loque su fabricación y uso está prohibida desde hace más de dosdécadas.

Las tablas con todos los datos obtenidos en el estudio se puedenencontrar en el Anexo 2 de este documento.

13Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Page 14: Industria Cloro Espana

AragónSabiñánigo (Río Gallego), Huesca

03

La muestra del centro de Sabiñánigopresenta el nivel más alto de mercurioregistrado en aguas residuales de esteestudio. Además, era la única que conteníacromo hexavalente.

A

BC

©Green

peace/Lu

ísFe

rreirim.

Mapa donde se han recogido las muestras en Sabiñánigo. La flecha indica el sentido de lacorriente y las letras los puntos de muestreo (ver texto).

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa14

Page 15: Industria Cloro Espana

La planta de cloro de Ercros en Sabiñanigo es la tercera más antiguade España, ya que empezó su actividad industrial en 1921.Actualmente tiene capacidad para producir cerca de 25.000toneladas de cloro al año. Su línea de producción es bastante diversapues incluye cloro, clorato sódico, clorito sódico, potasa cáustica,clorato potásico, carbonato potásico, amoniaco, agua oxigenada,monocloruro de vinilo (VCM), policloruro de vinilo (PVC) y desde 2003produce también cloroisocianuratos.

El centro de Sabiñanigo es el primer productor nacional de cloratosódico y el primero de cloroisocianuratos en el mercado europeo, porlo que destina más de la mitad de su producción a la exportación. Esde destacar que el centro ha operado durante más de medio siglo sindepurar sus efluentes, pues la depuradora se puso en marcha en1975. Los diez años anteriores descargó directamente al embalse deSabiñanigo, construido en 1965.

Muestreos de las plantas

En Sabiñánigo se han realizado tres muestreos de aguas ysedimentos. El primero un kilómetro aguas arriba de la planta decloro y PVC (punto A en el mapa); el segundo junto a la tubería devertido que la misma tiene en el embalse (punto B) y finalmente eltercero a 500 metros, aguas abajo de las instalaciones industriales(punto C).

Resultados de los análisis

En la muestra de agua recogida aguas abajo de la planta, tras lapresa pero antes de la confluencia con el río Tulivana aparecen (puntoC), además de mercurio (0,023 μg/l), cinco compuestos orgánicosvolátiles halogenados, con una concentración total de más de 10μg/l. Entre ellos se encontraban el cloroformo y el cloruro de metileno,conocidos como derivados de la electrólisis de la salmuera paraproducir cloro. Además, también se cuantificaron bromo y otrosderivados del cloro.

Los sedimentos analizados aguas abajo (punto C) contienen mercuriocon una concentración de 0,6 mg/kg. Esto podría ser consecuenciatanto de vertidos históricos como de actuales. De hecho, en losefluentes analizados en la tubería de descarga de la planta (punto B),a pesar de situarse bajo el agua, se detectó 2,6 μg/l de mercurio, elnivel más alto registrado en aguas residuales de este estudio.

Esta muestra de agua vertida directamente por la planta deSabiñánigo (B) al embalse es interesante por otras razones también.En particular, los niveles de cromo son notablemente altos 388 μg/l,de los cuales más del 80% (325 μg/l) se encuentra en su forma mástóxica, como cromo hexavalente (VI). El vertido a las aguas delGallego de esta sustancia sumamente tóxica y cancerígena requiereuna urgente investigación, puesto que su origen dentro de lainstalación no está claro. El efluente analizado de la planta deSabiñánigo (B), además, contiene la misma gama de compuestos

orgánicos volátiles clorados y bromados que se encontraron en lamuestra recogida a 500 metros aguas abajo (C). El bromoformo fue elcompuesto más abundante, con 58,8 μg/l.

Los sedimentos recogidos en el río junto a la tubería de vertido (B)presentan niveles de mercurio de 5,6 mg/kg. Sin embargo, no sedetectaron compuestos orgánicos clorados o bromados. El alto nivelde mercurio, más de veinte veces superiores a los niveles de fondo,indica la acumulación de este metal pesado en los sedimentos comoconsecuencia de vertidos históricos y actuales procedentes en granmedida de la industria de Ercros.

En las muestras de agua recogidas en el río, aguas arriba de la planta(punto A) se identificaron más de 60 compuestos orgánicos distintos.También aparecen restos de mercurio por encima de los límites dedetección (0,02 μg/l), que son superiores a los niveles habituales enlas aguas superficiales, lo que sugiere la existencia de algunosvertidos significativos aguas arriba de este punto. Sin embargo, no sedetectaron compuestos orgánicos volátiles clorados.

Las tablas con todos los datos obtenidos en el estudio se puedenencontrar en el Anexo 2 de este documento.

©Green

peace/Lu

ísFe

rreirim.

15Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Page 16: Industria Cloro Espana

CantabriaTorrelavega (Río Saja)

04

La planta vierte a través de emisariosubmarino, cerca de la playa de Usgo ypuede visualizarse desde el aire. La factoríaestuvo vertiendo sus efluentes directamenteen los acantilados de esta playa hasta el año2002.

B

A

©Green

peace/Ped

roArmestre.

Mapa donde se han recogido las muestras en Torrelavega. La flecha indica el sentido de lacorriente y las letras los puntos de muestreo (ver texto).

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa16

Page 17: Industria Cloro Espana

La planta de cloro que el Grupo Solvay tiene en Torrelavega es lasegunda más antigua de España, ya que inició su actividad en 1908.En las celebraciones de sus 100 años de actividad se han proferidomuchas palabras que destacan la innovación y respecto por el medioambiente de esta factoría, sin embargo, cabe recordar que sigueefectuando la electrólisis del cloruro sódico con celdas de mercurio,sin duda la tecnología más contaminante de las que existen paraproducción de cloro. La planta actualmente tiene capacidad paraproducir cerca de 63.000 toneladas anuales de cloro.

En el centro se producen cloro, hidrógeno y sosa cáustica a través dela electrólisis del cloruro sódico. A partir del cloro, producido por laplanta electrolítica, se produce cloro líquido, hipoclorito sódico,cloruro férrico y ácido clorhídrico de síntesis.

Es de destacar que el vertido de la planta a través de emisariosubmarino, cerca de la playa de Usgo es visible desde el aire. Lafactoría estuvo vertiendo sus efluentes directamente en losacantilados de esta playa hasta el año 2002, cuando entró enfuncionamiento el emisario submarino que aleja sus vertidos 700metros mar adentro.

Muestras de las plantas

Debido a la existencia del emisario submarino, no pudieron obtenersemuestras de la salida directa de los vertidos, pero se consiguieronsedimentos aguas arriba de las instalaciones industriales (punto A) yen un lugar aproximadamente a 20 metros de una tubería noidentificada a la altura de la planta de Solvay que vierte a la ría (puntoB).

Resultados de los análisis

Las concentraciones de mercurio, plomo y cadmio encontradas,fueron más elevadas en la muestra tomada aguas arriba (A) que en larecogida cerca de la planta de Solvay (B) (0,6 mg/kg frente a 0,2mg/kg en el caso del mercurio). Esto es un claro indicativo de lanaturaleza industrial de la parte baja del río Saja y refleja el hecho deque los vertidos de mercurio de Solvay se precipitan directamente almar en lugar de a la ría: el problema se desplaza pero no sesoluciona. Entre los compuestos orgánicos presentes, la muestratomada cerca de la planta de Solvay contiene compuestos cloradosde butadieno, que indica contaminación por organoclorados de la ría.Sin embargo, se necesitaría más muestreos para identificar el origende la contaminación. Igualmente sería necesario un muestreo delemisario submarino de Solvay para conocer su contribucióncontaminante al mar Cantábrico.

Las tablas con todos los datos obtenidos en el estudio se puedenencontrar en el Anexo 2 de este documento.

©Green

peace/Sa

rade

lRío.

©Green

peace/Ped

roArmestre.

17Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Page 18: Industria Cloro Espana

B

05CataluñaFlix, Tarragona

A

En Flix se detectaron las concentraciones demercurio en sedimentos más altaregistradas en este informe. Sus nivelescomo los de cadmio superanconsiderablemente las medias habituales deestos metales en sedimentos de agua dulceen España. La planta refleja unacontaminación no sólo histórica sino tambiénactual, que afectan tanto al medio ambientecomo a la salud de las personas que seencuentran aguas abajo de la factoría.

©Green

peace/Món

icaParrilla

.

Mapa donde se han recogido las muestras en Flix. La flecha indica el sentido de la corriente ylas letras los puntos de muestreo (ver texto).

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa18

Page 19: Industria Cloro Espana

Los orígenes de la factoría electroquímica de Ercros Industrial de Flixse remontan a 1899, lo que la convierte en la fábrica de cloro másantigua de España.

La planta tiene capacidad para producir 150.000 toneladas anualesde cloro y elabora además sosa cáustica, hipoclorito sódico,disolventes clorados, clorometanos, ácido clorhídrico y fosfatobicálcico.

En su larga historia ha sido sancionada repetidas veces por daños almedio ambiente y ha convertido el embalse de Flix, de dónde seabastece de agua la población, en un cúmulo de residuos tóxicos yradiactivos. Se estima que ya ha vertido al río Ebro más de 700.000toneladas de residuos tóxicos. Las autoridades estudian hoy lalimpieza de la contaminación histórica (financiada con fondospúblicos) mientras se siguen vertiendo residuos tóxicos al embalse deFlix, en el río Ebro, del que beben decenas de miles de personas enTarragona.

En la zona se han documentado una mayor tasa de nacimientosprematuros y un índice elevado de desarrollo infantil deficiente 3, 4 y 5.

Muestreo de la planta

Las muestras tomadas (tanto de agua como de sedimentos) serecogieron en dos puntos diferentes. El primero (punto A en el mapa),se encuentra aguas arriba de la fábrica, por debajo de la presa deRiba Roja. Esta muestra nos permite conocer la composiciónquímica del río antes de recibir el efluente de Ercros. El segundopunto (punto B en el mapa) se encuentra al final del canal de vertidode las tuberías 12 y 13 de la planta de Ercros.

Resultados de los análisis

La muestra de agua recogida en el canal de vertido de la fábrica(punto B) contiene una amplia gama de metales pesados ycompuestos orgánicos. En esta muestra se han medido 0,2 μg/l demercurio, así como más de 150 μg/l de Compuestos OrgánicosVolátiles (COV) clorados y bromados.

Los análisis también han demostrado la existencia de altasconcentraciones de cloroformo (40,9 μg/l), uno de los compuestoscontaminantes prioritarios que establece la Directiva Marco de Aguasy cuyas Normas de Calidad Ambiental (NCA) indican que la mediaanual para aguas superficiales interiores no debe superar 2,5 μg/l.Aunque estas normas se aplican a aguas receptoras y no a vertidos,los altos niveles de algunos contaminantes como el cloroformo (ytambién el tri- y tetracloroetano), indican la importancia de unavigilancia cuidadosa para garantizar que no se superan los límitesestablecidos.

En los sedimentos tomados junto a las tuberías de desagüe (punto B)se reafirmó la presencia de una amplia gama de productos tóxicos y

persistentes procedentes de los vertidos de la planta. Se detectaronen altos contenidos en mercurio (144 mg/kg, la concentración másalta registrada en este informe), cadmio (34 mg/kg), cromo (208mg/kg) y zinc (450 mg/kg). Los niveles de mercurio y cadmio superanconsiderablemente los niveles de fondo de estos metales ensedimentos de agua dulce en España.

En la muestra se detectaron 116 compuestos orgánicos de los cuales21 pudieron ser identificados. Entre ellos se encontraron el tetra- yhexaclorobutadieno, el hexaclorobenceno y compuestos muyirritantes como el clorodifenilmetano.

Como contraste, en la muestra de agua recogida aguas arriba de laplanta (punto A) tan solo el hierro se hallaba en niveles superiores alos límites de detección y destaca la ausencia de compuestosorgánicos volátiles (COV) halogenados. Ni en las muestras de agua nide sedimentos se identificaron compuestos orgánicos clorados.

La planta de Flix refleja una contaminación no sólo histórica sinotambién actual. Es evidente que los sedimentos contaminadospueden ser fácilmente removilizados por las corrientes y avenidas yes probable que actúen como una fuente de contaminantesorgánicos persistentes, mercurio y otros compuestos tóxicos,durante largo tiempo, afectando tanto al medio ambiente como a lasalud de las personas que se encuentran aguas abajo de la planta deFlix.

Las tablas con todos los datos obtenidos en el estudio se puedenencontrar en el Anexo 2 de este documento.

Se estima que Ercros ha vertido al río Ebromás de 700.000 toneladas de residuos,convertiendo el embalse de Flix en unauténtico vertedero de residuos tóxicos yradiactivos.

3 Ribas-Fitó, N.; Sala, M.; Cardo, E.; Mazón, C.; De Muga, M.E.; Verdú, A.; Marco,E.; Grimalt, J.O. y Sunyer, J. (2002). Association of hexachlorobenzence and otherorganochlorine compounds with anthropometric measures at birth. Pediatr. Res.52(2):163-7.

4 Ribas-Fitó, N.; Sunyer, J.; Sala, M. y Grimalt, J.O. (2003). Cambios en lasconcentraciones de compuestos organoclorados en las mujeres de Flix, Tarragona.Gac. Sanit. 17(4):309-11.

5 Ribas-Fitó, N.; Torrent, M.; Carrizo, D.; Júlvez, J.; Grimalt, J.O. y Sunyer, J.(2007). Exposure to hexachlorobenzene during pregnancy and children's socialbehavior at 4 years of age. Environ Health Perpect. 115(4): 447-50.

19Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Page 20: Industria Cloro Espana

B

06CataluñaMartorell (Río Llobregat), Barcelona

En la muestra de sedimentos cercana a laplanta las concentraciones de mercurio soncuatro veces superiores a las de lossedimentos obtenidos antes de la fábrica. Apesar de que la planta no vierte actualmenteen esa zona, aún hoy existe una huella decontaminación histórica.

A

©Green

peace/Lu

ísFe

rreirim.

Mapa donde se han recogido las muestras en Martorell. La flecha indica el sentido de lacorriente y las letras los puntos de muestreo (ver texto).

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa20

Page 21: Industria Cloro Espana

La planta del Grupo Solvay en Martorell es la de mayor capacidad deproducción de cloro en España. Inició su actividad en 1972 para darrespuesta a la fuerte demanda que en aquel momento había de PVC.A día de hoy, el 60% de este peligroso plástico que se fabrica enEspaña sale de esta planta que puede producir cerca de 218.000toneladas de cloro al año.

La fabrica dejó de verter directamente al río Llobregat en el año 2003cuando su desagüe se unió al colector de salmueras de la AgenciaCatalana del Agua, que aleja (que no elimina) los vertidos de laempresa a tres kilómetros de la costa, en el mar Mediterráneo, através de un emisario submarino.

El complejo químico de Solvay dispone también de dos incineradorasprivadas de productos organoclorados, que aumentan el potencialcontaminante de este centro que ocasiona graves problemasambientales y sanitarios entre la población local.

Muestreo

Debido a la existencia del emisario submarino, resulta prácticamenteimposible recoger muestras en el punto de vertido. Por esta razón seobtuvieron en dos puntos diferentes. El primero, aguas arriba de laplanta para conocer la composición química de los sedimentos del ríoLlobregat antes de su paso por la planta (punto A en el mapa). Elsegundo, aguas abajo de la planta, cerca de lo que fue el anteriorpunto de vertido de efluentes industriales (punto B en el mapa). Elanálisis de sedimentos permite un mejor estudio de la contaminaciónhistórica del río.

Resultados de los análisis

En la muestra de sedimentos cercana a la planta (punto B) lasconcentraciones de mercurio son cuatro veces superiores a las de lossedimentos obtenidos, en el punto A, antes de la fábrica (0,8 mg/kgfrente a 0,2 mg/kg). Es posible que el enriquecimiento de lossedimentos en mercurio cerca de la planta de Martorell Solvin puedaser el legado de los anteriores vertidos al río. A pesar de que la plantano vierte actualmente en esa zona, aún hoy existe una huella decontaminación histórica.

También es significativo el hecho de que los compuestos orgánicospresentes en los sedimentos adyacentes a la planta (B) son máscomplejos y extensos que los de la muestra aguas arriba (A), eincluyen restos de diclorobenceno y naftalenos.

Las tablas con todos los datos obtenidos en el estudio se puedenencontrar en el Anexo 2 de este documento.

La planta del Grupo Solvay en Martorell es lade mayor capacidad de producción de cloroen España y estuvo vertiendo durante másde 30 años directamente al río Llobregat, porlo que su legado químico aún hoy se puededetectar.

©Green

peace/Sa

rade

lRío.

©Green

peace/Ped

roArmestre.

21Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Page 22: Industria Cloro Espana

B07CataluñaVila-seca, Tarragona

En 1992 la planta de cloro fue parcialmenteconvertida a proceso de membrana (menoscontaminante que las celdas de mercurio),sin embargo, sólo 55.000 toneladas del cloroproducido anualmente se obtiene con estatecnología, ya que se siguen utilizando lasceldas de mercurio para la mayor parte de laproducción.

A

©Green

peace/Gon

zaloGurriarán

.

Mapa donde se han recogido las muestras en Vila-seca. Las letras indican los puntos demuestreo (ver texto).

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa22

Page 23: Industria Cloro Espana

Las tablas con todos los datos obtenidos en el estudio se puedenencontrar en el Anexo 2 de este documento.

Las dos muestras recogidas en las balsas deaguas residuales contenían elevadasconcentraciones de compuestos orgánicosvolátiles clorados.

©Green

peace/Gon

zaloGurriarán

.

Las plantas de cloro y PVC que Ercros tiene en Vila-Seca estánintegradas en uno de los polígonos industriales más contaminantesde España. Iniciaron su actividad en 1970. La planta de cloro-álcalitiene una capacidad de producción de unas 190.000 toneladasanuales de cloro y parte de esta producción pasa directamente a laplanta de PVC.

Los principales productos de este centro son el cloro, la sosacáustica y sus derivados inorgánicos, por parte de la planta de cloro-álcali y dicloroetano (DCE), monocloruro de vinilo (VCM) y policlorurode vinilo (PVC) en la otra planta.

En 1992 la planta de cloro fue parcialmente convertida a proceso demembrana (menos contaminante que las celdas de mercurio), sinembargo sólo 55.000 toneladas del cloro producido anualmente seobtiene con esta tecnología, ya que se siguen utilizando las celdas demercurio para la mayor parte de la producción. Las dos plantasapartan de la vista sus efluentes a través de dos emisariossubmarinos con poco más de 1 km de longitud que viertendirectamente al mar Mediterráneo.

Muestreo de las plantas

Debido a la existencia del emisario submarino, los muestreos serealizaron en las aguas almacenadas en las balsas de aguasresiduales antes de que éstas sean enviadas al mar. Se recogieronmuestras de aguas residuales en dos balsas, la balsa Oeste (punto Adel mapa) y la balsa Este (punto B). Dichas balsas se ubican fuera delperímetro de la industria, al sur de las instalaciones de producción yreciben los efluentes de las plantas de cloro y de PVC.

Resultados de los análisis

Las dos muestras analizadas contienen elevadas concentraciones decompuestos orgánicos volátiles clorados. Las más altas seencontraron en la balsa Este (B), con un total de COV de 125 μg/l,incluidos 58,4 μg/l de VCM y 42,8 μg/l de DCE. Las concentracionesen la balsa Oeste (A) son de magnitud inferior.

En cuanto al contenido en metales, las aguas de la balsa Oeste (A)presenta mayores concentraciones de mercurio 0,14 μg/l, encomparación con los 0,021 μg/l de la Este. En este contexto, cabeseñalar los altos niveles de mercurio (76,9 mg/kg) que se encontraronen una muestra de lodos que hace 12 años se tomó en otra balsasituada al oeste de las muestreadas en este estudio (actualmentedesaparecida). También se detectaron en esa ocasión elevadasconcentraciones de dioxinas cloradas y una amplia gama de otrostóxicos muy persistentes como los compuestos orgánicos clorados.Se desconoce qué se ha hecho con estos materiales altamentecontaminados y la relación que podría existir con los lodos que estánacumulados en las balsas actuales.

23Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Page 24: Industria Cloro Espana

B

A

08País VascoHernani (Río Urumea), Guipúzcoa

En la actualidad la planta vierte directamenteal mar a través de emisario submarino, quealeja la contaminación de la vista y dificultalas mediciones de los efectos reales de laactividad de la industria.

©Green

peace/Albe

rtoMorala.

Mapa donde se han recogido las muestras en Hernani. La flecha indica el sentido de lacorriente y las letras los puntos de muestreo (ver texto).

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa24

Page 25: Industria Cloro Espana

La planta de cloro-álcali de Electroquímica de Hernani, S.A. inició suactividad en 1948. A día de hoy es la única en España cuyaproducción de cloro se realiza íntegramente con membrana,tecnología que adquirió en 2002 para cumplir el acuerdo voluntariode la industria de minimizar el impacto de los vertidos antes de 2003.

Según la Autorización Ambiental Integrada, concedida en mayo deeste año, la planta tiene permiso para producir sosa, cloro,hipoclorito, sódico, ácido clorhídrico, clorato sódico y hidrógeno.

Desde 2001 realiza sus vertidos directamente al mar a través delemisario submarino de Mompás. Ese mismo año, según los datos dela red de vigilancia de la CAPV, la calidad ecológica del tramo mediodel río Urumea, donde vertía la planta, fue calificada de “mala”. Lafactoría de cloro-álcali tiene asociada una fábrica de producción dePVC de la empresa Arkema, que también realiza los vertidos a travésdel emisario submarino.

Muestreos de la planta

Para analizar la contaminación proveniente de esta planta seobtuvieron tres muestras de sedimentos recogidas en el cauce delrío, en las proximidades de las instalaciones de la Electroquímica deHernani, S.A. y de la fábrica anexa de PVC. Dos de ellas serecogieron junto a las antiguas tuberías de vertido de la planta (en elpunto B) y la otra aguas arriba (punto A del mapa), para evitar laposible influencia del vertido antiguo en los resultados.

Resultados de los análisis

La información disponible sugiere que el lecho del río ha sidorestaurado como parte de un programa llevado a cabo en los últimosaños tras canalizar las tuberías de vertido en el mencionado emisariosubmarino. Es posible que esta sea la razón por la que los materialesanalizados estaban constituidos principalmente por arenas gruesas yofrecían como resultado valores poco representativos y fuera de loslímites de detección de elementos contaminantes. No obstante, paraconocer los niveles de contaminación que generan estas plantas decloro sería necesario acceder a una muestra representativa de suvertido, que en la actualidad va directamente al mar a través deemisario submarino. De esta forma, además, se podrían comparar lospatrones de contaminación de las diferentes tecnologías utilizadaspara la fabricación de cloro.

Las tablas con todos los datos obtenidos en el estudio se puedenencontrar en el Anexo 2 de este documento.

image Temelín nuclear power plant inthe Czech Republic.

Para conocer los niveles de contaminaciónque generan estas plantas sería necesarioacceder a una muestra representativa de susvertidos.

©Green

peace/Albe

rtoMorala.

25Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silencios

Page 26: Industria Cloro Espana

B

09GaliciaLourizán (Ría de Pontevedra)

A pesar del tiempo transcurrido desde losúltimos vertidos realizados en la playa junto ala planta, la muestra de sedimento recogidaen esta zona adyacente al antiguo canal dedesagüe contiene preocupantes cantidadesde mercurio. Se trata de una contaminaciónpor los vertidos históricos a esta zonaintermareal, que dan una idea de losparámetros que pueden tener los vertidosactuales a través del emisario submarino.

A

©Green

peace/Ped

roArmestre.

Mapa donde se han recogido las muestras en Lourizán. Las letras indican los puntos demuestreo (ver texto).

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa26

Page 27: Industria Cloro Espana

La planta que Electroquímica del Noroeste, S.A., más conocida comoELNOSA, tiene en la Ría de Pontevedra para producción de cloroempezó su actividad en 1966 y tiene capacidad para producir cercade 34.000 toneladas anuales.

El 68% de la producción de cloro se utiliza para fabricar hipocloritosódico (lejía doméstica) y ácido clorhídico; el 15% se dedica atratamientos de agua, fabricación de medicamentos y productosagrícolas y el 17% restante se dedica a la fabricación de PVC.

La planta perteneció al Grupo empresarial ENCE, S.A. y suproducción de cloro estuvo asociada históricamente a la producciónde papel y pasta de papel que este grupo efectúa en el mismorecinto industrial, al lado de la planta de electrólisis.

Actualmente la fábrica de cloro pertenece a Quimigal – Química dePortugal, SA.

La polémica presencia de Elnosa en la Ría de Pontevedra tiene susdías contados, pues la Xunta de Galicia ha anunciado su trasladodiversas veces aunque no se ha concretado aún la fecha ni dónde seva a instalar, aunque curiosamente se le haya concedido autorizaciónpara seguir su producción hasta el 2011.

Hasta 2003, esta planta que opera con celdas de mercurio, vertía susefluentes a través de un canal en la playa frente a sus instalaciones(una playa donde actualmente se marisquea con frecuencia), enPunta Praceres. A día de hoy, los vertidos van directamente a la ríade Pontevedra a través de un emisario submarino cuyo salida se sitúafrente a la isla de Tambo.

Recogida de muestras

Dado que los vertidos de la empresa Elnosa se realizan a través deemisario submarino desde el año 2003, no se ha tenido acceso a unamuestra del vertido. Sin embargo se ha realizado un muestreo desedimentos en Punta Praceres (punto B del mapa) donde la empresaestuvo vertiendo hasta 2003. De esta forma se ha podido conocer lacontaminación histórica en esta zona intermareal. Para obtener unacomparativa con los niveles de la ría, se recogió otra muestra en laotra orilla (punto A). Sin embargo esta última muestra no se analizópuesto que, al ser principalmente arenosa, no se obtendríanresultados representativos.

Resultados de los análisis

A pesar del tiempo transcurrido desde los últimos vertidos realizadosen la playa junto a la planta, la muestra de sedimento recogida enesta zona adyacente al antiguo canal de desagüe contiene 1,5 mg/kgde mercurio. Se trata de una contaminación por los vertidoshistóricos a esta zona intermareal, que dan una idea de losparámetros que pueden tener los vertidos actuales del emisariosubmarino.

Las tablas con todos los datos obtenidos en el estudio se puedenencontrar en el Anexo 2 de este documento.

Elnosa estuvo vertiendo directamente a laplaya de Praceres, donde actualmente semarisquea con frecuencia, hasta el año2003.

©Green

peace/Sa

rade

lRío.

27Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Page 28: Industria Cloro Espana

28 Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Los resultados de este estudio proporcionan una valiosa instantáneade la composición y complejidad de los vertidos al agua de lasplantas de producción de cloro y sus derivados situadas en España,y confirman que sus vertidos han creado un legado de contaminaciónambiental y de desechos tóxicos y peligrosos. Varias de las plantasestudiadas siguen siendo importantes fuentes puntuales decontaminación por mercurio y otras sustancias nocivas para el medioambiente, principalmente para el agua. La construcción en la últimadécada de grandes emisarios submarinos, que descargan sin apenascontrol todas estas sustancias tóxicas y peligrosas al mar, aleja elproblema pero no lo elimina.

Las resultados de los análisis se pueden resumir de la siguientemanera:

1. Para las dos instalaciones de fabricación de cloro y derivadosclorados para las que fue posible recoger una batería más completade muestras (Monzón y Sabiñánigo), los contaminantescaracterísticos que no se detectaron en las muestras de agua ysedimentos aguas arriba de las plantas fueron fácilmentedetectables en las muestras tomadas aguas abajo de lasinstalaciones.

a. En el caso de Monzón, por ejemplo, el monocloruro de vinilo(VCM, un precursor tóxico del PVC) se detectó en agua recogidaen el río Cinca, 200 metros aguas abajo de la instalación de latubería de vertido de Aiscondel, a pesar de la elevada corriente deagua y la volatilidad de este compuesto. Una muestra recogida dela tubería de vertido de la fábrica de PVC de Aiscondel que viertedirectamente al río esos efluentes, contenía más de 3 mg/l deVCM, una cifra tres veces mayor que el límite impuesto por laDecisión 98/5 del Convenio OSPAR para procesos de depuraciónde agua antes del tratamiento secundario. Se detectó mercuriotanto en las aguas residuales de las plantas de PVC (Aiscondel)como en la de cloro-álcali (Química del Cinca). También seencontró este elemento en las muestras de sedimentos que serecogieron junto a las tuberías de vertido (por encima de 11mg/Kg) y en las muestras recogidas aguas abajo de ambasfábricas.

b. En Sabiñánigo, la tubería de la planta de cloro-álcali descargasumergida en el río Gállego dentro de un embalse. Los niveles deCompuestos Orgánicos Volátiles (COV) clorados y bromados sonclaramente detectables aguas abajo del mismo. La muestra delvertido contenía 2,6 μg/l de mercurio, el nivel más alto detectadoen los efluentes incluidos en este estudio. Esto contribuye aún mása la importante carga existente de contaminación histórica pormercurio en la zona (5,6 mg/Kg en los sedimentos recogidos en elpunto de vertido). La presencia de más de 300 μg/l de cromohexavalente (Cr(VI)), la forma más tóxica de este metal, en estemismo vertido es actualmente inexplicable y es un tema quenecesita ser investigado urgentemente.

2. Aunque en los otros emplazamientos no se pudo tomar unabatería tan completa de muestras como en Monzón y Sabiñánigo,se encontraron en algunos sedimentos evidencias de laacumulación de mercurio como resultado de vertidos actuales y/ohistóricos. Este fue el caso de la muestra de sedimentos recogidaen el río Ebro, en las inmediaciones de la planta de Ercros, en Flix(144 mg/kg de mercurio). De las recogidas cerca de la antiguatubería de la planta de Solvay en Martorell en el río Llobregat (0,8mg/kg de mercurio) y de la planta de Elnosa en Lourizán, donde seencontraba el anterior punto de vertido, en la ría de Pontevedra (1,5mg/kg de mercurio) y que es utilizado actualmente como zona demarisqueo. Elnosa comenzó a verter sus aguas residuales a travésde un emisario submarino en 2003.

Los sedimentos contaminados de estos lugares pueden actuarcomo fuentes significativas de contaminación continuada al mediohídrico durante años o incluso décadas, después de que sereduzcan o cesen los vertidos actuales.

3. En Torrelavega, la planta ha vertido tradicionalmente a la playa deUsgo y desde 2002 a 700 metros de la costa a través de unemisario submarino. El patrón de contaminación de los sedimentosdel Saja, es complicado, principalmente por la presencia de otrasinstalaciones industriales en el mismo tramo del río. No existe una“huella” específica de contaminación de la planta de cloro-álcali y nose pudo determinar el origen de la tubería localizada en lascercanías de Solvay.La planta de Electroquímica de Hernani, quevertía al río Urumea, se ha convertido en su totalidad a una nuevatecnología de fabricación de cloro. El lecho del río ha sido"restaurado" por las autoridades locales, lo que junto con lanaturaleza arenosa del sedimento presente en el cauce, hace quelas muestras recogidas tengan pocas probabilidades de detectaralgún compuesto.

4. Además del mercurio, recogido en los sedimentos recogidosjunto a a las instalaciones de Flix, se detectó una sustancial “huella”de otros productos químicos peligrosos, como cadmio (34 mg/ kg),hexaclorobenceno (HCB) y hexaclorobutadieno (HCBD). Si bien unagran parte de estos restos pueden ser un legado del pasado, en elactual vertido de sus aguas residuales de proceso se detectaronuna serie de compuestos volátiles clorados y bromados COV (másde 150 μg/l en total), así como tetraclorobutadieno ybromoclorobenceno.

5. Las muestras líquidas y sólidas (sedimentos y fangos) recogidasen las plantas de tratamiento (lagunas de decantación y estanquesde evaporación) en dos instalaciones (Palos de la Frontera, Huelva,y Vila-Seca, Tarragona) mostraron altos niveles de contaminaciónpor metales y compuestos orgánicos clorados.

a. En Palos de la Frontera, por ejemplo, los efluentes líquidosrecogidos en el último estanque de su planta de tratamiento, antesde ser vertidos por emisario al mar, contienen 2,77 mg/l dediclorometano, así como cloroformo, 1,2-dicloroetano o DCE y

Resumen del estudio

Page 29: Industria Cloro Espana

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa 29

trazas de VCM. Dada la naturaleza volátil de estos contaminantes,es probable que sufran pérdidas significativas por evaporación, loque provoca una importante carga tóxica y peligrosa en laatmósfera (el resto de estos compuestos circularían junto a losefluentes hasta la ría de Huelva). Las muestras sólidas (sedimentosy fangos) de las balsas contienen niveles de mercurio (5,6 mg/kg),cobre y zinc especialmente altos por lo que deberían sercorrectamente gestionados como productos tóxicos y peligrosos.

b. Se detectaron COV clorados en las muestras líquidas recogidasen los dos estanques de tratamiento situados frente a la planta deVila-seca, y que reciben los efluentes de las instalaciones queproducen cloro, PVC y disolventes clorados. Las analíticasdetectan niveles de hasta 58 μg/l de VCM, 42 μg/l de DCE y 25μg/l de cloroformo.

Conclusiones y demandasLa fabricación de cloro en España sigue dependiendo de latecnología de celdas de mercurio. Mientras no se utilicen, comoindica la Directiva IPPC, las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), seseguirían emitiendo al agua y al aire cantidades muy significativas demercurio. Del mismo modo, se seguirán generando y liberando otroscompuestos nocivos procedentes de los residuos y de lossubproductos de la síntesis de productos químicos orgánicosclorados, entre ellos el PVC, sobre todo porque tales productoscontinúan siendo fabricados.

La Decisión Parcom 90/3 (del Convenio OSPAR) recomienda laeliminación de las celdas de mercurio y la sustitución por técnicas demembrana en toda la región del Atlántico Nordeste (entre ellosEspaña). El objetivo fijado es para 2010 y, aunque ha entrado ya envigor, todavía no se cumple en España. La industria del cloro hamanifestado claramente su intención de tratar de eludir las leyes yconvenios internacionales y, en consecuencia, se ha mostradoreticente a invertir los fondos necesarios para lograr una soluciónrápida para la eliminación de los vertidos proponiendo un calendariohasta el año 2020. Todo ello a pesar de que el paso a membrana estécnicamente viable y compatible con la presión popular y lalegislación. Aunque esta es una tendencia en toda Europa occidental,el sector del cloro en España parece haber sido particularmente lentoen querer aplicar estos cambios.

Sin embargo, y a pesar de los cambios en las tecnologías de final detubería para el tratamiento de los vertidos (depuradoras, balsas detratamiento, etc.) sólo se logra con ello reducciones puntuales de losniveles emitidos de mercurio, DCE, VCM y otras sustanciaspeligrosas que van a parar al medio ambiente. Pero nunca eliminarándel todo este tipo de compuestos (que no se degradan, sonpersistentes y se bioacumulan en el medio). Además, no abordan elproblema del importante legado de contaminación que sigueexistiendo en muchas áreas (Flix, Huelva, Sabiñánigo, entre otros).

España, junto con otros estados que son parte del Convenio OSPAR(1992), se comprometió hace diez años en hacer "todo lo necesariopara avanzar hacia el objetivo de cese de los vertidos, emisiones ypérdidas de sustancias peligrosas para el año 2020". Desdeentonces, se ha acordado un objetivo similar para una serie de"sustancias peligrosas prioritarias" dentro de la Directiva Marco delAgua (2000/60/CE), que incluye entre otras, el mercurio (deimportancia directa para este estudio) y sus compuestos, cadmio ysus compuestos, hexaclorobenceno y hexaclorobutadieno.

Con el fin de cumplir estos compromisos, y para proporcionar unmayor grado de protección del medio ambiente (tanto del agua dulcecomo de los recursos y ecosistemas marinos), existe una necesidadurgente de replantearse cómo se fabrican algunos productosquímicos y el porqué de la dependencia que nos hacen tener deellos. Es necesario apostar por una producción limpia que no utilicesustancias tóxicas y peligrosas. El hecho de que gran parte del cloroproducido se dedique a la fabricación de PVC, un plástico que puedeser fácilmente reemplazado por materiales alternativos no clorados,indica lo fundamental que es volver a evaluar nuestra dependencia dealgunos productos, sobre todo los que tienen un elevadísimo costeambiental y con ello pensar que es posible reorientar y reconvertir a laindustria en un sector más limpio y respetuoso con el medioambiente.

Por todo ello, se deben revisar las políticas industriales y deprotección ambiental para que garanticen, al menos, el cumplimientode la normativa europea, cosa que no está ocurriendo en estosmomentos en España. Para ello, los gobiernos central y autonómicostienen que fortalecer el control a las empresas y la imposición desanciones. La normativa europea más relevante que debe sercumplida rigurosamente es:

- Directiva IPCC (Prevención y Control Integrado de laContaminación). Es clave para la reducción de la contaminación.En España se debe forzar de forma inmediata la adopción de lasMejores Técnicas Disponibles (MTD) a todas las instalaciones delos diferentes sectores, sin excepción.

- Directiva Seveso II sobre control de riesgos en accidentes gravescon sustancias peligrosas. En 2007 la Comisión Europea hatomado medidas contra España por incumplir algunas medidas deesta directiva.

- Reglamento europeo REACH (Registro, Evaluación y Autorizaciónde Sustancias Químicas), que entró en vigor en junio de 2007 y queestablece un nuevo marco de control a la industria química.

- Ley de Responsabilidad Ambiental, que transpone la Directiva2004/35, no garantiza que se cumpla el principio de “quiencontamina paga”. Por ello, se hace necesario un reglamento quedesarrolle la Ley de Responsabilidad Ambiental y adelantar laaplicación de la garantía financiera obligatoria a 2008, y unarevisión del texto actual.

Page 30: Industria Cloro Espana

30 Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Marco legal

Por su potencial contaminante, la definición de MejoresTécnicas Disponibles (MTD) para las plantas de celdas demercurio que describe la Directiva Europea sobre Prevencióny Control Integrado de la Contaminación (IPPC) es laconversión a membrana (CE 2001). Sin embargo, el hecho deque gran parte de la capacidad de producción de cloro enEuropa occidental se haya instalado en la década de los 70 yque las plantas tengan una media de vida de 40-60 años,junto a la falta de unidad legislativa, han propiciado elpredominio de las instalaciones con celdas de mercurio.

Bajo los auspicios del antiguo Convenio de París (1974) sobrelas fuentes terrestres de contaminación marina (que se uniócon el Convenio de Oslo, de 1972, para convertirse en elConvenio OSPAR en 1992), y reconociendo la amenazapermanente que supone la contaminación por mercurio parael medio ambiente y los seres vivos de la región del Atlánticonororiental, muchos gobiernos de Europa occidentalaceptaron la recomendación de eliminar, lo antes posible y yde forma gradual, la tecnología de celdas de mercurio. Así,alcanzaron el acuerdo de abandonar esta técnica antes de2010 (PARCOM 1990). A pesar de este compromiso, y lareciente petición del Parlamento Europeo a la Comisión detomar medidas para aplicar la Decisión PARCOM 90/3 (EP2006), la industria del cloro en Europa se ha resistido acumplir los plazos. Las razones esgrimidas han sido el altocoste económico y los esfuerzos realizados en las últimasdécadas para reducir las emisiones de mercurio de lasinstalaciones existentes. La Federación de la IndustriaEurochlor ha establecido su propio "compromiso voluntario"para eliminación de las celdas de mercurio de plantas deEuropa en el 2020 (Eurochlor 2007a).

A través de algunos convenios internacionales se informasobre las emisiones y vertidos de mercurio al aire y al aguadesde estas instalaciones, y en ocasiones estos datos sonpublicados por la industria. Sin embargo, no existe muchamás información disponible y de fácil acceso sobre lascaracterísticas químicas de los efluentes y las emisiones deestas plantas y sus impactos sobre el medio ambiente. Almismo tiempo, mientras que las legislaciones internacionalesestablecen algunos límites de emisión a las plantas de PVC,éstos cubren solamente una pequeña fracción de lassustancias preocupantes que se podrían estar liberando.

El objetivo último es evolucionar del contaminante sistema deproducción actual a la adaptación de la industria a laproducción limpia, que utiliza menos recursos naturales,sustancias menos peligrosas y genera menos residuos y conmayor reciclabilidad.

Dada la complejidad de abordar las diferentes legislaciones yconvenios es más eficiente y completo desarrollar unaestructura de trabajo centrada en sustancias prioritarias.Entendemos que la creación de una Agencia deSostenibilidad Química es la única forma de crear un nuevomodelo de trabajo en esta materia que se adecúe a lasnecesidades actuales, lo que implicaría un esquema máshomogéneo, completo y sencillo.

Dicha agencia, compromiso del Gobierno español, facilitaría lavigilancia de la contaminación, la realización de estudios desalud ambiental, el desarrollo de un registro actualizado,contrastado y público de las emisiones contaminantes almedio ambiente, el seguimiento y soporte técnico a lasempresas para que se adecúen a las exigencias legales asícomo de la asistencia a las administraciones públicas en eldesarrollo de políticas sobre control de la contaminación, deforma global y que son a día de hoy tareas pendientes enEspaña. La creación de una Agencia de SostenibilidadQuímica es la única manera de abordar seriamente laresponsabilidad del Gobierno frente a los problemasambientales y de salud que está provocando lacontaminación química y no debe postergarse.

Page 31: Industria Cloro Espana

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa 31

Mercurio

El mercurio y sus compuestos se han utilizado en numerososproductos y procesos industriales, incluidos la producción de clorocon celdas de mercurio, sin embargo, cada vez se va eliminando yrestringiendo más su empleo debido a sus efectos adversos sobre lasalud y el medio ambiente. Los compuestos de mercurio tambiénestán presentes como elementos traza en el carbón.

El mercurio se encuentra en el medio ambiente normalmente enniveles extremadamente bajos. Los valores de fondo para sedimentosde río no contaminados están por debajo de 0,4 mg/kg. (0,2 mg/kgen España). Las aguas superficiales que no presentan fuentes decontaminación por mercurio suelen contener menos de 1 ng/l(0,001μg/l) de mercurio total.

Lo encontramos como mercurio metálico (incluido como vapor demercurio), compuestos inorgánicos de mercurio y compuestosorgánicos de mercurio. Su toxicidad depende de su forma: como unmetal es altamente volátil y su liberación a la atmósfera puede viajarlargas distancias sin perder su peligrosidad. Cuando el mercurio entraen el medio acuático, ya sea a través de aportaciones directas o porprecipitación desde la atmósfera, tanto él como sus compuestospueden llegar a ser transformados en mercurio orgánico (metil-mercurio) por microorganismos. Se trata de una sustanciasumamente tóxica que puede bioacumularse y biomagnificarse ypasar así a niveles más altos de la cadena trófica, siendo esta laprincipal vía de exposición para seres humanos.

El metilmercurio puede acumularse en el organismo y afectar alsistema nervioso. Es capaz de atravesar la barrera placentaria y labarrera hematoencefálica y puede tener efectos adversos sobre eldesarrollo del cerebro y del sistema nervioso central en fetos y niños.Una investigación reciente también indica que la exposición a estoscompuestos puede aumentar las enfermedades cardiovasculares ydel corazón. En caso de utilizarse en el entorno industrial, lostrabajadores también pueden estar expuestos a sus efectos,principalmente a través de inhalación. Esta vía de exposición tambiénpuede causar efectos sobre el sistema nervioso y daño a los riñones.

Es un contaminante prioritario reconocido en muchos convenios yleyes nacionales e internacionales como el convenio OSPAR y ha sidoclasificado como "sustancia peligrosa prioritaria" la Directiva Marcodel Agua.

Cadmio

El cadmio y sus derivados tienen numerosos usos industriales queincluyen recubrimiento de metales, como pigmentos para plásticos yvidrios; como estabilizadores del policloruro de vinilo (PVC); en lafabricación de pilas de níquel-cadmio recargables y cada vez más,como un componente de celdas solares. Muchos usos del cadmiohan sido restringidos o eliminados debido a los impactos sobre lasalud y el medio ambiente. Los compuestos de cadmio tambiénestán presentes como elementos traza en algunas materias primas,incluidos el carbón y los fosfatos que se utilizan para producirfertilizantes.

Se encuentra normalmente en niveles muy bajos en entornosnaturales, con concentraciones en suelos y sedimentos nocontaminados inferiores a 1 mg/kg. En España, los niveles de cadmioen sedimentos rondan comúnmente 0,1- 0,3 mg/kg. En el medioacuático los compuestos de cadmio son generalmente muy móviles.

Es una sustancia altamente tóxica para los organismos acuáticos,especialmente cuando se presenta disuelto. Muchos organismosacuáticos pueden bioacumular cadmio tanto de las aguas como delos sedimentos. También es tóxico para los seres humanos y puedeacumularse en el cuerpo con el tiempo. La exposición prolongadapuede causar daños en los riñones y los huesos.

Está catalogado como un elemento tóxico prioritario dentro delConvenio OSPAR. Tanto el cadmio como sus compuestos soncarcinógenos, sobre todo por inhalación de vapores y de polvo concadmio y se ha identificado como "sustancia peligrosa prioritaria" enla Directiva Marco del Agua.

Anexo 1Descripción y efectos de los principales contaminantes estudiados

Page 32: Industria Cloro Espana

32 Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Hexaclorobutadieno (HCBD)

El hexaclorobutadieno (HCBD) es un producto químico sintético queno se encuentra de forma natural en el medio ambiente. Se produceprincipalmente como subproducto durante la fabricación de algunoshidrocarburos clorados como el tetracloroetileno, tricloroetileno ytetracloruro de carbono.

Tiene otros usos de menor importancia, como productos químicosintermedios para la fabricación de compuestos de caucho. El HCBDse ha detectado en el agua de ríos, sedimentos, tejidos de peces yen suelos industriales contaminados con hidrocarburos clorados.

Se ha demostrado que es tóxico para los riñones, incluso pudiendodar lugar a la formación de tumores renales. Existen pruebas de lagenotoxicidad del HCBD en animales. Su vapor es irritante para lasmucosas de los seres humanos y en forma líquida es corrosivo.

La toxicidad ambiental del HCBD ha sido descrita principalmente enlos organismos acuáticos, crustáceos y peces. La OrganizaciónMundial de la Salud estableció un valor límite para el HCBD de 0,1μg/l, y el mismo valor ha sido propuesto desde entonces como mediaanual de NCA para las aguas interiores en virtud de la Directiva Marcodel Agua. El HBCD es muy bioacumulable, de tal forma que elconsumo de organismos bentónicos o acuáticos en contacto conaguas contaminadas supone un riegos para la salud.

Monocloruro de vinilo (VCM)

El cloruro de vinilo, también conocido como monómero de cloruro devinilo (VCM), está entre los productos químicos de mayor volumen deproducción en el mundo. La mayoría de los VCM fabricado se utilizaen la producción del policloruro de vinilo (PVC), empleado en losmateriales de construcción, envases, aparatos eléctricos yelectrónicos, textiles, etcétera.

Las principales fuentes de contaminación ambiental de VCM son lasinstalaciones de producción o almacenamiento de estas sustancias ylas plantas de fabricación de PVC. La mayoría de los VCM liberadosen el medio ambiente son al aire. Sin embargo, es muy móvil en elsuelo y pueden alcanzar las aguas subterráneas. La contaminaciónde las aguas subterráneas por VCM es frecuente en áreasindustrializadas donde se produce o usa PVC y VCM. Altos niveles deeste compuesto también fueron detectados en aguas subterráneas,acuíferos y pozos cerca de vertederos industriales y vertederos deresiduos que no se encuentran cerca de las fábricas de VCM/PVC.

El VCM es un compuesto químico con un amplio espectro de efectostóxicos, incluida la carcinogenicidad en los seres humanos yanimales. Varios estudios también han demostrado que la exposiciónal cloruro de vinilo causa cáncer en el tejido cerebral, pulmón, sistemalinfático, sistema hematológico y tiroides.

Debido a su toxicidad, el VCM ha sido incluido en muchos protocolosy normas de control, entre ellos el Clean Air Act y el Clean Water Actde la Agencia de Medio Ambiente de EE.UU. (USEPA).

Cromo

El cromo se utiliza principalmente en la industria metalúrgica, asícomo elemento refractario, también en las industrias del cuero yquímicas. Los compuestos de cromo hexavalente son utilizados en elacabado de metales (cromados), los conservantes de la madera ycomo inhibidores de la corrosión.

En el medio ambiente, el cromo normalmente existe en su formatrivalente Cr(III), generalmente insoluble en agua, o hexavalente, Cr(VI)fácilmente soluble en agua. En el medio acuático, el cromo trivalentetiende a precipitarse rápidamente o es absorbido por las partículas ensuspensión los sedimentos.

El cromo (III) es un nutriente esencial para los animales y las plantas,aunque en grandes dosis puede ser perjudicial. Por el contrario, elhexavalente es una sustancia altamente tóxica incluso a bajasconcentraciones. Sus compuestos también son corrosivos y en elhombre producen reacciones cutáneas alérgicas después de unaexposición al mismo. Es un reconocido carcinógeno humano endeterminadas circunstancias y es tóxico para una amplia gama deorganismos acuáticos, con informes de efectos negativos con nivelesexposición por debajo de 50 μg/l. La Organización Mundial de laSalud ha establecido un valor guía de contenido en cromo para elagua potable por debajo de 50 μg/l (total de cromo).

Page 33: Industria Cloro Espana

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa 33

Resumen de los resultados analíticos de las muestras recogidas en la estaciónde tratamiento de la planta de cloro-álcali de Palos de la Frontera

Tipo de muestraMetalesCadmioCromoCobaltoCobreHierroPlomoManganesoMercurioNiquelZincCOV halogenados, μg/lCloruro de viniloDiclorometanoCloroformo1,2-dicloroetanoBromodiclorometanoAnálisis cualitativo de compuestos orgánicosN.º de compuestos orgánicos detectadosN.º de compuestos identificadosToluenos bromadosÉsteres de ftalatoPAHs y derivadosAlcanos y alquenos

Sedimentomg/kg1302117n/a11185,663565

n/an/an/an/an/a

9214(15%)1n/d57

Aguaμg/l<10<30<10<2048<30800,17<2020

1,3277285,125,91,0

9218(20%)n/d1n/d12

Residuos de la última balsa de la estaciónde tratamiento de aguas residuales de lasplantas de cloro-álcali y PVC

A

Descripción del punto de muestreo

Punto de muestreo

Anexo 2Resumen de los resultados analíticos

AndalucíaPalos de la Frontera, Huelva

Page 34: Industria Cloro Espana

34 Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Resumen de los resultados analíticos de las muestras de agua y aguas residuales recogidas en las cercanías de la planta decloro-álcali de Monzón

Tipo de muestraMetales, μg/lCadmioCromoCobaltoCobreHierroPlomoManganesoMercurioNiquelZincCOV halogenados, μg/lCloruro de viniloCloroetano1,1-dicloroetano1,2-dicloroetanoCloroformoAnálisis cualitativo de compuestos orgánicosN.º de compuestos orgánicos detectadosN.º de compuestos identificadosButadienos cloradosÉsteres de ftalatoBHT y compuestos afinesAlquilciclohexano y ciclohexanonaAlcanos y alquenos

Agua

<10<30<10<20284<30<10<0,02<20<5

<0,4<0,9<0,4<0,2<0,4

7111(15%)n/d2n/dn/d9

Agua

<10<30<10<20628<3022<0,02<20<5

3,1<0,9<0,4<0,2<0,4

6611(17%)n/d2n/dn/d8

Agua

<10<30<10<20516<30260,68<208

<0,4<0,9<0,4<0,21,4

517(14%)n/d1n/dn/d5

Agua

<10<30<10<20227<30340,15<2039

33249,93,13,5<0,4

6321(33%)11249

Aproximadamente1km aguas arriba delas plantas

A E B D

Descripción del punto de muestreo

Punto de muestreo

Aguas abajo de lasplantas, a 200 m delpuente

Vertido de la plantade cloro-álcali al río

Vertido de la plantade PVC al río

AragónMonzón (Río Cinca), Huesca

Resumen de los resultados analíticos de las muestras de sedimentos recogidas en las cercanías de la planta decloro-álcali de Monzón

Tipo de muestraMetales, mg/kgCadmioCromoCobaltoCobrePlomoManganesoMercurioNiquelZincAnálisis cualitativo de compuestos orgánicosN.º de compuestos orgánicos detectadosN.º de compuestos identificadosBencenos cloradosPCBsDDTs y metabolitosPAHs y derivadosBHT y compuestos afinesAlquilbencenosAlcanos y alquenosOtros hidrocarburos

Sedimento

<0,53781010298<0,12159

4214(33%)n/dn/dn/d1n/dn/d13n/d

Sedimento

<0,5356982970,21648

37131n/dn/dn/d2n/d91

Sedimento

<0,53271411476111953

5121(41%)1(8)n/d4(1)21n/d4n/d

Sedimento

<0,5204122813407,31059

8536(42%)11(19)n/d111111

Aproximadamente1km aguas arriba delas plantas

A E C D

Descripción del punto de muestreo

Punto de muestreo

Aguas abajo de lasplantas, a 200m delpuente

Vertido de la plantade cloro-álcali al río

Vertido de la plantade PVC al río

Page 35: Industria Cloro Espana

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa 35

Resumen de los resultados analíticos de las muestras de agua y aguas residuales recogidas en las cercanías de laplanta de cloro-álcali de Sabiñánigo

Tipo de muestraMetales, μg/lCadmioCromoCobaltoCobreHierroPlomoManganesoMercurioNiquelZincCOV halogenados, μg/lDiclorometanoCloroformoBromodiclorometanoDibromoclorometanoBromoformoAnálisis cualitativo de compuestos orgánicosN.º de compuestos orgánicos detectadosN.º de compuestos identificadosCOV halogenadosÉsteres de ftalatoDerivados de acetofenonaÁcido fosfórico, tributil ésterAlcanos y alquenos

Agua

<10<30<10<2072<30<100,02<20<5

<0,5<0,4<0,5<0,7<1,2

6613(20%)n/d

1n/dn/d12

Agua

<10<30<10<20126<30<100,023<20<5

1,11,82,53,32

4611(24%)51n/dn/d5

Agua

<10388<10<20700<30752,6<2048

1,01,52,67,958,8

8618(21%)511110

Aproximadamente1km aguas arriba dela planta

A C B

Descripción del punto de muestreo

Punto de muestreo

Aguas abajo de la planta,antes de la confluenciacon el río Tulivana

Vertido submergido dela planta de cloro-álcalial río

AragónSabiñánigo (Río Gallego), Huesca

Resumen de los resultados analíticos de las muestras de sedimentos recogidas en las cercanías de laplanta de cloro-álcali de Sabiñánigo

Tipo de muestraMetales, mg/kgCadmioCromoCobaltoCobrePlomoManganesoMercurioNiquelZincAnálisis cualitativo de compuestos orgánicosN.º de compuestos orgánicos detectadosN.º de compuestos identificadosPAHs y derivadosAlquilbencenosAlcanos y alquenos

Sedimento

<0,533712132880,62273

4214(33%)4n/d10

Sedimento

<0,556816223615,624128

4017(43%)2213

Aguas abajo de la planta,antes de la confluencia conel río Tulivana

C B

Descripción del punto de muestreo

Punto de muestreo

Vertido submergido dela planta de cloro-álcalial río

Page 36: Industria Cloro Espana

36 Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Resumen de los resultados analíticos de las muestras de sedimentos recogidas en las cercanías de laplanta de cloro-álcali de Torrelavega

Tipo de muestraMetales, mg/kgCadmioCromoCobaltoCobrePlomoManganesoMercurioNiquelZincAnálisis cualitativo de compuestos orgánicosN.º de compuestos orgánicos detectadosN.º de compuestos identificadosAlcanos y alquenosOtros hidrocarburos

Sedimento

2,2195211571600,6151020

198(42%)8n/d

Sedimento

1,715416116910,210852

2215(68%)141

Aguas arriba de la planta decloro-álcali, de la papelera yde otras industrias químicas

A B

Descripción del punto de muestreo

Punto de muestreo

A 20 m de una descargadirecta al río junto a la plantade cloro-álcali

CantabriaTorrelavega (Río Saja)

Page 37: Industria Cloro Espana

Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa 37

Resumen de los resultados analíticos de las muestras recogidas en las cercanías de la planta de cloro-álcali de Flix

Tipo de muestraMetalesCadmioCromoCobaltoCobreHierroPlomoManganesoMercurioNiquelZincCOV halogenados, μg/lCloruro de vinilo1,1-dicloroetilenoDiclorometano1,2-dicloroetileno (trans)1,2-dicloroetileno (cis)CloroformoTetraclorometanoTricloroetenoBromodiclorometanoTetracloroetenoDibromoclorometanoBromoformoHexacloroetanoAnálisis cualitativo de compuestos orgánicosN.º de compuestos orgánicos detectadosN.º de compuestos identificadosBencenos cloradosButadienos cloradosBencenos bromocloradosÉsteres de ftalatoPAHs y derivadosDibencil toluenosAlcanos y alquenosCompuestos aromáticos heterocíclicosOtros hidrocarburos

Aguaμg/l<10<30<10<2063<30<10<0,02<20<5

<0,4<0,4<0,5<0,2<1,3<0,4<0,4<3,7<0,5<0,4<0,7<1,3<0,5

6810 (15%)n/dn/dn/d1n/dn/d9n/dn/d

Sedimentomg/kg<0,51441212n/a183<0,11150

n/an/an/an/an/an/an/an/an/an/an/an/an/a

4615 (33%)n/dn/dn/dn/d3n/d111n/d

Aguaμg/l<10<30<10<2029<301410,296<5

1,00,71,91,57,240,92,163,93,825,52,91,61,2

9431 (33%)n/d1128n/d4n/d1

Sedimentomg/kg3420825011n/a5214455450

n/an/an/an/an/an/an/an/an/an/an/an/an/a

11621 (18%)22n/dn/d2510n/dn/d

Aproximadamente 7km aguas arriba de laplanta, a la altura de Riba Roja del Ebro

A B

Descripción del punto de muestreo

Punto de muestreo

Canal de descarga que sirve las tuberías“12” y “13” de la planta

CataluñaFlix, Tarragona

Page 38: Industria Cloro Espana

38 Greenpeace España La industria del cloro: contaminación silenciosa

Resumen de los resultados analíticos de las muestras de aguas residuales recogidas en las balsas deevaporación de la planta de cloro-álcali de Vila-seca

Tipo de muestraMetales, μg/lCadmioCromoCobaltoCobreHierroPlomoManganesoMercurioNiquelZincCOV halogenados, μg/lCloruro de viniloCloroetanoDiclorometanoCloroformo1,2-dicloroetanoBromodiclorometanoAnálisis cualitativo de compuestos orgánicosN.º de compuestos orgánicos detectadosN.º de compuestos identificadosFenoles cloradosÉsteres de ftalatoAlquilciclohexano y ciclohexanonaAlcanos y alquenosOtros hidrocarburos

Agua

<10<30<1037135<30<100,14<2047

<0,4<0,9<0,52,54,41,1

4411(25%)n/d116n/d

Agua

<10<30<1052246<30<100,021<20128

58,40,91,225,842,8<0,5

3413(38%)12221

La más occidental de las dosbalsas de aguas residuales delas plantas de cloro-álcali y PVC

Descripción del punto de muestreo La más oriental de las dos balsasde aguas residuales de lasplantas de cloro-álcali y PVC

Punto de muestreo A B

Vila-seca, Tarragona

Resumen de los resultados analíticos de las muestras recogidas en las cercanías de la planta de cloro-álcali de Martorell

Tipo de muestraMetales, mg/kgCadmioCromoCobaltoCobrePlomoManganesoMercurioNiquelZincAnálisis cualitativo de compuestos orgánicosN.º de compuestos orgánicos detectadosN.º de compuestos identificadosBencenos cloradosÉsteres de ftalatoDiisopropilnaftalenosAlquilbencenosAlcanos y alquenosCompuestos aromáticos heterocíclicos

Sedimento

<0,520815113300,22073

196 (32%)n/d1n/dn/d41

Sedimento

<0,519823143580,82094

4911(22%)(1)n/d4n/d6n/d

Aguas arriba de la planta,debajo del puente de laautovía

A B

Descripción del punto de muestreo

Punto de muestreo

Aguas abajo de las plantas decloro-álcali y PVC, cerca dóndesupuestamente vertía (antes de2003)

CataluñaMartorell (Río Llobregat), Barcelona

Page 39: Industria Cloro Espana
Page 40: Industria Cloro Espana

[email protected]

Greenpeace EspañaSan Bernardo 10728015 MadridTel. +34 91 444 14 00Fax. +34 91 447 15 98

Ortigosa 5, 2º 1ª08003 BarcelonaTel. +34 93 310 13 00Tel. +34 93 310 51 18

Greenpeace es una organizaciónindependiente que usa la accióndirecta no violenta para exponer lasamenazas al medio ambiente ybusca soluciones para un futuroverde y en paz.Este informe ha sido producidogracias a las aportacioneseconómicas de los socios deGreenpeace.

greenpeace.es