“Inéditos” del mar Muerto · crito del mar Muerto fueron ... Nace en Estados Unidos el 6 de...

8
“La UNAM está montando actos de conmemoración, pero exigimos que actúen del lado de la verdad”, dijo ayer Félix Hernández Gamundi, el exlíder politécnico del movimiento estudiantil e integrante del Comité 68, organización que este año busca hacer contrapeso a la programación institucional ideada desde la máxima casa de estudios para recordar las protestas que culminaron hace medio siglo con la matanza del 2 de octubre. >6 SIMPOSIO TECNOLOGÍA DE LA NASA EFE expresiones@gimm.com.mx JERUSALÉN.— Fragmentos de un posible nuevo manus- crito del mar Muerto fueron identificados gracias a una tecnología específicamente desarrollada por la NASA para esta investigación, informaron ayer especialistas de la Unidad de los Rollos del mar Muerto “Inéditos” del mar Muerto Especialistas de la Universidad Hebrea identificaron fragmentos de un posible nuevo manuscrito Los fragmentos estaban conservadps en cajas de puros. Foto: AFP [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR JUEVES 3 DE MAYO DE 2018 de la Universidad Hebrea. Se trata de centenares de pequeños fragmentos al- macenados en cajas de pu- ros que han sido estudiados durante los últimos años por el profesor Oren Ableman, y que ayer fueron exhibidos en el simposio que celebra los 70 años del descubrimien- to de los milenarios Rollos de Qumran. “En Qumran se encontra- ron inicialmente unos 900 manuscritos, una colección muy importante, algunos en buenas condiciones, pero la mayoría mal conservados”, explicó Beatriz Riestra, inves- tigadora de la citada unidad. “Son obras literarias reli- giosas, las copias más anti- guas en hebreo del Antiguo Testamento y otro tipo de li- teratura religiosa de una épo- ca muy importante para el judaísmo y para el cristianis- mo. Pero este fragmento nue- vo no se puede atribuir a los manuscritos que conocemos y puede que pertenezca a otro nuevo que no conocemos para nada”, precisó Riestra. Los fragmentos, datados de hace unos dos mil años y pertenecientes a la cueva número 11 del complejo de Qumran, fueron almacenados en cajas de puros, porque “los arqueólogos de los años 50 (cuando fueron descubiertos los manuscritos) las usaban como recipientes”, explicó Ableman al diario The Times of Israel. El especialista estudió los minúsculos trozos de piel oscura, que no habían sido limpiados ni tratados, con la ayuda de un escáner multies- pectral, desarrollado por la Agencia Espacial Norteame- ricana (NASA) para este labo- ratorio israelí. “Este tipo de escáner per- mite leer lo que es invisible al ojo, gracias a los rayos infra- rrojos que permiten apreciar trazos de letras aparentemen- te no visibles”, explicó Riestra. CONMEMORACIÓN DE CONTRAPESO Foto: AP/Archivo Histórico Excélsior Foto: incluida en el libro Leonora Carrington. Una vida surrealista Leonora Carrington, a la izquierda, posa junto a su madre, Maurie, durante su presentación ante la corte de Jorge V. LEONORA CARRINGTON (1917-2011)

Transcript of “Inéditos” del mar Muerto · crito del mar Muerto fueron ... Nace en Estados Unidos el 6 de...

Page 1: “Inéditos” del mar Muerto · crito del mar Muerto fueron ... Nace en Estados Unidos el 6 de ... consecuencia en el comunis-mo como sistema final de la

“La UNAM está montando actos de conmemoración, pero exigimos que actúen del lado de la verdad”, dijo ayer Félix Hernández Gamundi, el exlíder politécnico del movimiento estudiantil e integrante del Comité 68, organización que este año busca hacer contrapeso a la programación institucional ideada desde la máxima casa de estudios para recordar las protestas que culminaron hace medio siglo con la matanza del 2 de octubre. >6

SIMPOSIO TECNOLOGÍA DE LA NASA

[email protected]

JERUSALÉN.— Fragmentos de un posible nuevo manus-crito del mar Muerto fueron identificados gracias a una tecnología específicamente desarrollada por la NASA para esta investigación, informaron ayer especialistas de la Unidad de los Rollos del mar Muerto

“Inéditos” del mar MuertoEspecialistas de la Universidad Hebrea identificaron fragmentos de un posible nuevo manuscrito

Los fragmentos estaban conservadps en cajas de puros.

Foto: AFP

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORjuEvES 3 dE mayO dE 2018

de la Universidad Hebrea.Se trata de centenares de

pequeños fragmentos al-macenados en cajas de pu-ros que han sido estudiados durante los últimos años por el profesor Oren Ableman, y que ayer fueron exhibidos en el simposio que celebra los 70 años del descubrimien-to de los milenarios Rollos de Qumran.

“En Qumran se encontra-ron inicialmente unos 900 manuscritos, una colección muy importante, algunos en buenas condiciones, pero la mayoría mal conservados”, explicó Beatriz Riestra, inves-tigadora de la citada unidad.

“Son obras literarias reli-giosas, las copias más anti-guas en hebreo del Antiguo Testamento y otro tipo de li-teratura religiosa de una épo-ca muy importante para el judaísmo y para el cristianis-mo. Pero este fragmento nue-vo no se puede atribuir a los manuscritos que conocemos y puede que pertenezca a otro nuevo que no conocemos para nada”, precisó Riestra.

Los fragmentos, datados de hace unos dos mil años y pertenecientes a la cueva número 11 del complejo de Qumran, fueron almacenados en cajas de puros, porque “los arqueólogos de los años 50

(cuando fueron descubiertos los manuscritos) las usaban como recipientes”, explicó Ableman al diario The Times of Israel.

El especialista estudió los minúsculos trozos de piel oscura, que no habían sido limpiados ni tratados, con la ayuda de un escáner multies-pectral, desarrollado por la Agencia Espacial Norteame-ricana (NASA) para este labo-ratorio israelí.

“Este tipo de escáner per-mite leer lo que es invisible al ojo, gracias a los rayos infra-rrojos que permiten apreciar trazos de letras aparentemen-te no visibles”, explicó Riestra.

CONMEMORACIÓN DE CONTRAPESOFoto: AP/Archivo Histórico Excélsior

Foto: incluida en el libro Leonora Carrington. Una vida surrealista

Leonora Carrington, a la izquierda, posa junto

a su madre, Maurie, durante su presentación

ante la corte de Jorge V.

LEONORA CARRINGTON (1917-2011)

Page 2: “Inéditos” del mar Muerto · crito del mar Muerto fueron ... Nace en Estados Unidos el 6 de ... consecuencia en el comunis-mo como sistema final de la

2: EXPRESIONES JUEVES 3 DE MAYO DE 2018 : EXCELSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Diana GómezCoeditora Visual

Alejandro InfanteCoeditor Visual

Arte mexicano en BerlínBERLÍN.- Existencias entreveradas. Arte Po-pular, Surrealismo y Ar-quitectura Emocional es el título del capítu-lo que gira en torno a México en la exposi-ción Hola Mundo, que abrió sus puertas en el Museo Hamburger Bahnhof en Berlín. En el capítulo que protagoni-za México, las obras de arte elegidas plasman

un diálogo de influen-cias e inspiraciones. De Mathias Goeritz, uno de los máximos expo-nentes de la Arquitectu-ra Emocional, están las pinturas que perfilan las Torres de Satélite. Mariana Castillo De-ball es una de las crea-doras contemporáneas mexicanas cuyas obras forman parte de esa sección. (Notimex)

Hoy cumpleNÉLIDA PIÑONESCRITORA / 84 AÑOSNarradora y periodista brasileña. Figura de las letras latinoamericanas contemporáneas.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Muere Mariana YampolskyUn día como hoy, pero de 2002, murió la fotógrafa naturalizada mexicana Mariana Yampolsky. Reconocida por el Sistema Nacional de Creadores con el Premio Miguel Othón de Mendizábal. Nace en Estados Unidos el 6 de septiembre de 1925.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES BREVE

Autora de obras como Tebas de mi corazón y El calor de las cosas. Ha recibido los premios Juan Rulfo y Príncipe de Asturias.

El libroEs el thriller de una soledad y, a la vez, el retrato de una generación extraviada por falta de motivaciones.

TÍTULO: Un pequeño incendio

AUTOR: Javier Aceves-Baxter

EDITORIAL: Reservoir Books, 2018; 172 pp.

Nadie dudaba que la gestión de Theresa May como primera ministra de Reino Unido iba a resultar sumamente complicada. May, bastión del Partido Conservador, entró al quite tras el fiasco del Brexit, la salida del país de la Unión

Europea, y la renuncia obligada de David Cameron. May na-vega en aguas turbulentas, con un gabinete inestable por las frecuentes renuncias de sus ministros, alfiles para el sacrifi-cio cuando las constantes crisis no consiguen ser resueltas. El domingo 29 por la noche se anunció la renuncia de Amber Rudd, tan conservadora como la propia May, al Ministerio del Interior —cargo que ocupó la propia May durante seis años—, después de dos años de accidentada gestión. La caí-da de Rudd se ha relacionado, entre tantas otras dificulta-des, con la llamada “Crisis de la generación Windrush”. Con este nombre se ha conocido a los migrantes que llegaron a Reino Unido procedentes de los países caribeños que habían sido colonias o protectorados ingleses: Barbados, Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, convocados por el gobierno de Winston Churchill a partir de 1948, para vivir y trabajar en un país devastado por la Segunda Guerra Mundial, que de-mandaba fuerza de trabajo para la reconstrucción. La ofer-ta de empleo y nueva vida generó la migración de miles de caribeños a partir de entonces y durante casi treinta años. Hoy esa generación se ha hecho oír, denunciando la política migratoria inglesa y los malos tratos de que han sido y son víctimas, ante la amenaza reciente de ser deportados por el gobierno de su país, que no los considera británicos.

Noticia de alcance mundial en quién habrá de recaer la responsabilidad del segundo cargo en poder político del país. May ha nombrado para el Ministerio del Interior —algo muy semejante a nuestra Secretaría de Gobernación— a Sajid Javid, quien es hijo de una pareja de migrantes pa-quistaníes. Su padre llegó a trabajar como conductor de autobuses durante los años sesenta. El nuevo mi-nistro parece ser un verda-dero comodín de la política y la administración pública. Se había desempeñado como ministro de las Empresas y como ministro de Cultura. An-tes de todo eso había hecho carrera como funcionario en la banca privada, y es conocido por los ingleses como un hom-bre de postura mucho más moderada, por lo que se refiere al Brexit y a la Unión Europea, y, desde luego, en relación con el manejo de los problemas de los migrantes. Tanto May como Rudd han sido acusadas públicamente de hostilidad para con los migrantes, y no parece complicado adivinar que el nombramiento de Sajid Javid busca suavizar ese conflicto.

Ciertas o no tantas cosas que se han dicho de los ingle-ses y su peculiar manera de condicionar los derechos de las personas a su genealogía, privilegiando siempre a los británicos, habiendo salido de la Unión Europea, y con el endurecimiento de las medidas de control migratorio en un escenario mundial de enorme presión por parte de in-terminables oleadas de migrantes, la elección del hijo de migrantes paquistaníes para hacerse cargo de la llamada Home Office, tendrá que haber obligado a tragar gordo a doña Theresa. Al igual que en México y en muchas otras na-ciones, la posición encargada a Javid lo convierte en uno de los posibles candidatos al cargo de primer ministro de Gran Bretaña. Su desempeño, en un complicadísimo escenario, habrá de hablar por él. De cualquier manera, se trata de una novedad que sienta un importante precedente para la inte-gración de los futuros gobiernos de las naciones que han te-nido y tienen que regular el flujo de migrantes. Es una pena que no sea posible especular sobre lo que pensará Donald Trump de Javid y Reino Unido. Es muy probable que ni si-quiera se haya dado cuenta, o que su más que conocido cri-terio de estadista fallido ni siquiera le permita entender la trascendencia del acontecimiento, ocupado como está en elegir entre diferentes modelos de muro.

Sajid Javid, hijo de una pareja de migrantes.

¿Poder a migrantes?

Territorios inciertos

ÓSCAR [email protected]

KARL MARX (1818-1883)

[email protected]

BERLÍN.- Filósofo, econo-mista, periodista y uno de los padres del comunismo, el alemán Karl Marx (1818-1883) constituye una de las figuras más revolucionarias que ha dado la historia. De hecho, su legado y su pensamiento se han extendido desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Nacido en una familia aco-modada en Tréveris, el pen-sador de origen judío de cuyo nacimiento se cumplen 200 años el 5 de mayo jamás es-capó a la controversia. Estu-dió en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín. Tras dar sus prime-ros pasos en el mundo del pe-riodismo, en 1843 se casó con Jenny von Westphalen, con quien tuvo siete hijos.

Hambre, frío y enfermeda-des formaron parte del día a día de una familia que arrastró problemas de dinero durante años, dado que los escritos que Marx publicaba apenas aportaban ingresos y alcan-zaban para vivir.

La familia del filósofo vivió limitaciones, ya que su trabajo como periodista no alcazaba

Problemas, por falta de capital

El sábado se cumple el bicentenario del natalicio de Marx.

que vivía Marx en la ciudad alemana de Tréveris llegó a instalarse una tienda de pro-ductos baratos estilo “todo a un euro”.

Para terminar el primer tomo de su obra culmen, El capital, Marx necesitó más de diez años de trabajo. Tras un dramático viaje por mar en medio de la tormenta, Marx entregó el manuscrito en Hamburgo a su editorial Meissner, donde fue publi-cado el 14 de septiembre de 1867. Y después... no ocurrió nada.

La decepción para Marx fue mayúscula. Estaba con-vencido de que “el cochino libro” lo haría famoso, si bien nunca se hizo ilusiones sobre el hecho de ganar dinero con él. “El capital no me dará ni siquiera para pagar los ciga-rrillos que me fumé escribién-dolo”, sentenció. Y Marx era un fumador empedernido.

Fallecido en 1883, Marx no conoció el enorme éxito de su libro. Engels lo encontró muerto en el asiento de su es-tudio. Los tomos 2 y 3 fueron editados de forma póstuma.

En 1848, junto al pensador Friedrich Engels, Karl Marx proclamó el Manifiesto Co-munista, en el que describía la lucha de clases entre las ma-sas proletarias y la burguesía. Según ellos, esta lucha iba a terminar indefectiblemente

con el triunfo del proleta-riado, desembocando como consecuencia en el comunis-mo como sistema final de la sociedad mundial.

Ironías de la historia, casi 170 años después de aquel manifiesto, en la casa en la

Foto: Reuters

PALOMO

Page 3: “Inéditos” del mar Muerto · crito del mar Muerto fueron ... Nace en Estados Unidos el 6 de ... consecuencia en el comunis-mo como sistema final de la

EXCELSIOR : juEvES 3 dE mayO dE 2018 EXPRESIONES :3

Page 4: “Inéditos” del mar Muerto · crito del mar Muerto fueron ... Nace en Estados Unidos el 6 de ... consecuencia en el comunis-mo como sistema final de la

4: EXPRESIONES juEvES 3 dE mayO dE 2018 : EXCELSIOR

Toda niña es una madre el día que le compran su primera muñeca. “Te voy a bañar”, “¿ya quieres comer?”, “es la hora de irse a dormir”. Y así las infantas son felices en esa ilusoria maternidad, igual que los niños cuando se entrenan como

políticos (o sicarios) al juguetear con sus soldaditos de plomo.En los tiempos previos a la Xbox y otros artilugios elec-

trónicos, estuvo la muñeca de sololoy que hacía feliz a su poseedora. Y aunque el término proviene de “celuloide”, el concepto se suavizó al trasladarse al habla mexicana, no obstante que las lindas muñecas vestidas de azul eran tan combustibles como un bidón de gasolina… de ahí que nuestra herencia huachicolera provenga de esas madreci-tas primigenias.

Las hubo de papel, de trapo, de porcelana, pero con la invención del vinil las muñecas se humanizaron por la flexi-bilidad y la textura del material. Después se irían estilizando al grado de que no existe niña (casi) que no tenga en casa una Barbie al lado de su almohada. Y será el caso, hoy, con la incorporación del modelo Frida que la casa Mattel ha lan-zado al mercado. Y ya se habían tardado.

Toda figura de renombre lleva finalmente a la tentación mercantil. Quizás algún día veamos la Barbie Madonna y la Barbie Yoko Ono, la Barbie Hillary o la Barbie Marga-rita candidata. Será cosa de implementar los estudios de mercado (que es el modo vulgar de nombrar a las manidas encuestas).

Las niñas proyectan en sus muñecas —dirían los émulos del doctor Freud— sus deseos y frustraciones. En ese sen-tido, la novedosa Barbie Frida viene a posibilitar el ensueño de una heroína que militó inauguralmente en el feminis-mo, pero que se convertiría en una artista descomunal de la plástica en México. Sin embargo la relevancia de Frida, so-bre todo, está vinculada con su existencia como una mártir vernácula… que ahora mismo explicaré.

La vida de Frida Kahlo fue un permanente calvario, pues el dolor y la enfermedad nunca la abandonaron: po-liomielitis en la infancia, el accidente que a los 16 años le destrozó el útero, el des-moronamiento de la co-lumna vertebral que la hizo depender, en sus últimos años, de fuertes dosis de opiáceos. Pero, encima de todo, Frida fue una santa —una santa profana, si se quiere—, porque se encar-gó de cuidar a su padre (el fotógrafo Wilhelm Kahlo) cuando cayó en la ruina y la depresión, y fue una santa, igualmente, por soportar al demonio de su marido, el polémico Diego Rivera, que además de genial era un retobado cabrón.

Por contagio o por moda, Frida Kahlo fue una militante comunista (con simpatías con el troskismo), aunque su ad-miración proverbial era para el camarada José Stalin. Así que hoy, al jugar con la muñequita, las niñas recitarán mien-tras la arrullan… “La historia del mundo, es la historia de la lucha de clases…”.

La fascinación por Frida tiene su nombre. Desde hace años la Fridomanía es una celebración paradójica, por no lla-marla agridulce. Con Frida se pondera su rebeldía, su afán de lucha, su rechazo a los convencionalismos, pero al mis-mo tiempo su innegable talento artístico desplegado en las condiciones más adversas de la existencia, insisto, cuando el dolor y la melancolía parecían adueñarse de su existencia.

El problema, como siempre, surge por el registro y la pro-piedad. Ahora resulta que Frida Kahlo es una “marca” y tie-ne dueño. Tanto los herederos de la sobrina-nieta Isolda Pinedo Kahlo, como la empresa Frida Kahlo Corporation (FKC), se presentan como los legatarios del uso de la ima-gen, y que hoy arrancaría a Frida sus estridentes carcajadas.

Así que mimar a la Barbie Frida podrá significar, igual-mente, un acercamiento a la creación ligada al surrealismo y la magia, como fue su arte no necesariamente de corte proletario. Y si la empresa Mattel anuncia ya la aparición de otras muñequitas a partir de “mujeres inspiradoras”, habre-mos de coleccionar la Barbie Ana Frank o la Juana de Arco, que son igualmente veneradas, aunque la más valiosa (o la más cara), seguirá siendo el modelo de la Barbie Divorcia-da… que se quedó con todo lo de Ken.

¡Cómprame una comunista!Quizás algún día veamos la Barbie Yoko Ono o la Barbie Margarita candidata.

Las niñas proyectan en sus muñecas —dirían los émulos del doctor Freud— sus deseos y frustraciones.

COLUMNA INVITADADAVID MARTÍN DEL [email protected]

[email protected]

LEÓN, Gto.— Para Eduardo Sacheri los premios hacen vi-sibles a los literatos, pero al fi-nal lo que busca un autor es crear un lazo con el lector.

“Haciendo la salvedad de que todo premio implica una dosis de subjetividad muy im-portante (un jurado), cuando uno recibe un premio, natu-ralmente, es muy grato, pero tampoco pienso que uno debe creérselo mucho”, dijo en en-trevista el escritor argentino.

Para el autor de La pre-gunta de sus ojos, libro que

La noche de la Usina es la novela más reciente de Sacheri.

Foto: Notimex

Pondera el lazo con el lector

La de nuestro entrañable Carlos Monsiváis es una ausencia que ha triunfado.”HENOC DE SANTIAGOTITULAR DE EL ESTANQUILLO

CARLOS MONSIVÁIS (1938-2010)

DE LA REDACCIÓ[email protected]

El director del Museo del Es-tanquillo, Henoc de Santiago, informó ayer que ese recin-to celebrará los 80 años del nacimiento del escritor, pe-riodista y cronista Carlos Mon-siváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938-19 de junio de 2010) con un homenaje que enfatizará los gustos y pasio-nes del intelectual mexicano.

Durante una conferencia de prensa realizada en ese recinto al que dio vida el fa-llecido autor de libros em-blemáticos como Días de guardar y Los rituales del caos, De Santiago explicó que el homenaje se lleva-rá a cabo bajo el nombre ge-nérico de Hay ausencias que triunfan, ya que, dijo, “la de nuestro entrañable Carlos Monsiváis es una ausencia que ha triunfado”.

El funcionario subrayó que la muerte de ese pilar de la cultural del país, hace casi ocho años, no lo ha podido colocar en el olvido, porque Monsiváis fue capaz de dejar una serie de legados vigentes.

Explicó que durante el ho-menaje, que tendrá lugar este sábado en el Museo del Estan-quillo se analizarán sus cuatro grandes herencias: la creación de ese recinto, su biblioteca personal, su acervo videográ-fico y su obra literaria, e ini-ciará temprano con el clásico maratón de lectura en voz alta de las más celebradas de sus obras publicadas, dijo.

Talleres y conferencias completarán la fiesta, expli-có De Santiago, acompañado por Beatriz Sánchez Monsi-váis, prima de Monsi y secre-taria de la Asociación Cultural El Estanquillo.

Sánchez mostró su satis-facción, a nombre de toda la familia del cronista, por la ce-lebración que ya se alista, y al mismo tiempo informó que sigue hurgando entre las per-tenencias de Carlos Monsiváis y sigue hallando documentos y cosas de él que ordena para en su momento dar a conocer públicamente, pues son obje-tos de alto interés cultural.

“Yo estoy encantada de que se siga hablando de Carlos; los homenajes ayudan a que se difunda su pensamiento, su legado y sus colecciones”.

Desde su fallecimiento hay hallazgos de pertenencias que para la mayoría de los lectores y admiradores de su obra son de gran relevancia. “Carlos aún tiene muchísimo que de-cir y que hablar. Todavía hay mucho en casa de Carlos que

Hay ausencias que triunfan es el título del homenaje anunciado ayer, en memoria del cronista mexicano

Un tributo a sus legados

Beatriz Sánchez Monsiváis y Henoc de Santiago, ayer durante el anuncio en El Estanquillo.

El autor del libro Escenas de pudor y liviandad (1988).

Foto: Quetzalli González

Foto: Archivo Excélsior

se puede seguir difundien-do; por ejemplo, su fonoteca. Tiene una cantidad impresio-nante de música, que también se va a rescatar”, dijo Sánchez.

En el acto, Carlos Bon-fil, crítico de cine, indicó que Monsiváis le hizo descubrir el cine mexicano. “El gran le-gado de Carlos fue mostrar lo importante que es para las

nuevas generaciones tener un conocimiento cabal de lo que el cine actual le debe al de la Época de Oro; la sociedad de hoy no se puede entender sin conocer esa etapa de la cine-matografía nacional”.

En el homenaje partici-pará Jezreel Salazar, autor de libros como La ciudad como texto. La crónica urbana de

FERIA DEL LIBRO EDUARDO SACHERI

fue llevado al cine con el tí-tulo El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar en 2009 como Mejor Película Extran-jera, y guionista de Metegol, ganadora del Goya como Mejor Pelícu-la de Animación, los escritores jóvenes tienden a decepcio-narse rápido.

“Pienso que el hecho de no ganar puede operar (en un autor joven) como un empujón de tristeza y ha-cerlo pensar que no es bueno. No ser elegido nos hace daño, por eso insisto en que los

premios se tratan de algo sub-jetivo”. Pese a ello reconoció que un premio ayuda a que la gente voltee a ver al escritor y se interese más en sus libros.

“La virtud de un premio es que emerges de los de-más libros y los lec-tores lo consideran más al saber que obtuvo un premio”, externó.

Por otra parte Sacheri, quien se

encuentra en Guanajuato ya que forma parte del programa de la Feria Nacional del Libro de León, habló también de su

más reciente novela, La noche de la Usina, que en 2016 obtu-vo el Premio Alfaguara.

“Se ambienta en la cri-sis económica que sufrió Ar-gentina y la trama sucede en un pequeño pueblo de Bue-nos Aires, donde hay un muy pequeño grupo de personas comunes y corrientes, con trabajos anónimos, que son estafadas y buscan sobrepo-nerse robándole al ladrón”.

“Entonces un día lo deci-den; se trata de gente hon-rada, que decide dejar sus valores a un costado para to-mar esa decisión de ir a robar”, concluyó.

FENALEl escritor argenti-no Eduardo Sacheri forma parte del pro-grama de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal).

Carlos Monsiváis y La con-ciencia imprescindible. En-sayos sobre Carlos Monsiváis; Santiago Pérez Garci, direc-tor del Museo Nacional de la Estampa, y Gustavo Améza-ga, investigador de fotografía mexicana durante el siglo XIX. Igualmente, abundó De San-tiago, Eduardo Rosas, director de la Videoteca Digital Car-los Monsiváis, de la Cineteca Nacional, y Javier Castrejón, director de la Biblioteca Per-sonal Carlos Monsiváis, entre muchas otras personalidades expertas en la vida y obra del cronista mexicano.

Además, y como parte del festejo, el sábado 26 de mayo se presentará el libro-catálo-go de la exposición Monsiváis y sus contemporáneos. El li-bro da cuenta de las diferentes áreas de la cultura en las que Monsiváis participó al lado de sus colegas Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Enrique Flo-rescano y José Luis Cuevas.

— Con información de

Geraldine Rezza y Notimex

Page 5: “Inéditos” del mar Muerto · crito del mar Muerto fueron ... Nace en Estados Unidos el 6 de ... consecuencia en el comunis-mo como sistema final de la

EXCELSIOR : juEvES 3 dE mayO dE 2018 EXPRESIONES :5

LEONORA CARRINGTON (1917-2011)

POR SONIA ÁVILA [email protected]

L a primera vez q u e J o a n n a Moorhead visitó a su prima Leo-nora Carrington

en su casa de la colonia Roma, en 2006, la artista le advir-tió: “No soy Prim, soy Leono-ra”. Prim, explica la periodista británica, era el apodo fami-liar para la niña Carrington, la única mujer de tres hijos. Y cuando la pintora huyó de su hogar, a los 20 años de edad, rompió toda relación con sus orígenes y afectos de infan-cia. “Si quieres venir, acepta a la Leonora que soy ahora”, le dijo la creadora surrealista en la puerta de entrada.

La advertencia, afirma Moorhead en entrevista con Excélsior, tiene mucho sen-tido si se hurga en el pasado de quien nació en Lancashire, Inglaterra, en abril de 1917.

En el momento en que Leonora Carrington salió de su casa en 1937 trazó el primer pincelado de una vida ajena a la aristocracia inglesa, distan-te a los deberes de la “buena esposa” y “mujer abnegada”, para insertarse en un mundo saturado de fantasía; el del arte. “Entendí que entraba a su casa no como periodista sino como familiar, como su prima, y que no encontraba a la Leonora que se fue de casa hace muchos años, sino a la artista”, señala.

Moorhead recuerda la anécdota a propósito del libro Leonora Carrington. Una vida surrealista (Turner), una bio-grafía narrada desde la intimi-dad de la cocina de la pintora que llegó a México en 1942. Un relato construido a partir de las charlas entre la autora y la artista de 2006 a 2011, y que busca desmitificar la figura de la también dibujante, cuentis-ta y dramaturga. El retrato de quien rechazó, tanto como le fue posible, entrevistas con la prensa y prefirió el claroscuro de su estudio como refugio.

“Sólo quiero pintar un re-trato de ella como yo la cono-cí. Hacer este retrato porque ella fue muy importante en mi vida y hay cosas sobre Leo-nora que se deben decir bien. Tiene que decirse cosas más precisas acerca de su pasa-do, su familia, de dónde vie-ne, qué buscaba en realidad”, precisa quien escribe, princi-palmente, en The Guardian. Entonces lo que la publica-ción ofrece es la trayectoria de una mujer, no la de una artista mitificada.

De las primeras ideas que la autora aclara es que Carrington no nació en una familia aristocrática. Es cierto, señala, que su padre empre-sario hizo mucho dinero en

La prima, la artista

poco tiempo, lo que convirtió a los Carrington en los nuevos ricos de Inglaterra. Una fami-lia que se esforzaba por en-trar a un círculo social al que no pertenecía. Cenas, bailes y charlas con “la alta sociedad” dejaron en la pintora un senti-miento de no pertenencia.

En una de esas cenas, que Carrington recordaba con frecuencia en sus pinturas y cuentos, fue para presentarla ante el rey Jorge V.

Al respecto, Moorhead re-cuerda que era costumbre hacer bailes con las señori-tas menores de 18 años para buscarles un buen esposo. Cuando fue la ocasión para Leonora, ésta se convirtió en una suerte de pesadilla coro-nada por una tiara que ador-naba su vestido entallado. Era, para su madre que la acom-pañó, la oportunidad de forjar el futuro de su única hija. Pero para ella, el momento en que decidió escapar de las atadu-ras familiares.

“Es importante para su personalidad como artista la posición de su familia, de es-tar fuera de un círculo social, la insistencia de su madre por pertenecer a un grupo le dejó una gran impresión y le signi-ficó mucho para crear la per-sonalidad que tenía. También es importante aclarar lo que se dice de la relación compli-cada con sus pa-dres, en realidad fue con su ma-dre. A su pa-dre nunca más lo vio desde que

dejó su casa, pero con su ma-dre fue diferente, porque ella trató de no abandonarla, a pe-sar de su situación”.

También es cierto que la pintora salió de Londres para seguir a Max Ernst, a quien co-noció en 1947, cuando él tenía 47 años de edad. Pero la pe-riodista aclara que el artista alemán surrealista significó para Carrington una opor-tunidad para entrar al arte, y no la única razón para huir de casa. Fue, dice, el vehículo para escapar.

“Claro que ella lo amaba, pero encontró en él una opor-tunidad que no se le presen-taría otra vez, y por supuesto cambiaron muchas cosas en su vida a partir de conocerlo. Pero ella no siguió a un hom-bre, sino su objetivo de vida. Además, fue grandioso que tan joven pudiera tener a un maestro que le enseñó la téc-nica para hacer arte, le ense-ñó cómo se hacía y pensaba el surrealismo. Cuando llegó a México ella puso en práctica ese conocimiento”.

Así, Moorhead narra el tránsito de la pintora, en me-dio de la Segunda Guerra Mundial, por París, Lisboa, España, Nueva York hasta lle-gar a México bajo la tutela de Renato Leduc, su entonces esposo. Y, aunque Carrington jamás tuvo la intención explí-cita de volver con su familia, es cierto que por el contexto político internacional tampo-co era posible. Tras la guerra, señala la periodista, las fron-teras para entrar a Inglaterra estaban cerradas y es posible que eso alejara más a la artista de su origen.

LARGA VIDASi bien la artista conserva un buen lugar en la historia mun-dial del arte, y en particular, en el de México, Moorhead con-sidera que aún hay mucho por investigar y comprender del universo onírico de su prima. No sólo en un sentido teóri-co sobre su pintura y escultu-ra, sino conocer su historia de vida, que dé pistas del signifi-cado de sus cuadros. Hay, ase-gura, una larga vida a su obra aún después de su muerte.

“Espero que, igual que Fri-da Kahlo, su trabajo se reco-nozca y comprenda mucho más conforme avance el tiempo. Creo que, como ar-tista mujer, cuando muere no es como las grandes figuras, sino que necesita tiempo para ocupar su lugar y ahora con los homenajes de su natalicio veo mucho interés en explorar

y conectar con ella”.

TÍTULO: Leonora Carrington. Una vida surrealista

AUTORA: Joanna Moorhead

EDITORIAL: Turner, México, 2018; 230 pp.

La periodista británica Joanna Moorhead aborda en entrevista su más reciente libro Leonora Carrington. Una vida surrealista (Turner, 2018)

Debuta montaje onírico

En un universo side-ral, las hembras están en peligro de extinción por un virus que las acecha. El antídoto está en la cría de una aves-truz, ave que represen-ta la plenitud femenina, al menos en el mundo onírico de Carrington, autora de este relato que escribió en la dé-cada de los 60 como obra de teatro, pero ja-más montó.

Se trata de Opus siniestrus, puesta en escena que se estre-nará mundialmente el próximo sábado en el Museo de Arte Moder-no (MAM) bajo la di-rección de Emmanuel Márquez. La obra, ex-plica el director, refie-re al exterminio de la mujer como víctima de una sociedad patriar-cal, pero más allá de dar un discurso femi-nista, explora las posi-bilidades de salvación desde, evidentemen-te, un pensamiento fantasioso.

Márquez detalla que es una historia muy adelantada al momen-to histórico en que fue escrita, y a pesar de ju-gar con la fantasía, es muy explícita la idea de la mujer en peligro: “Carrington se adelan-tó mucho al tema del feminicidio, esta obra la escribe antes de que se celebre el primer año Internacional de la Mujer en 1975, y es sorprendente su visión sobre el tema”, apunta

sobre el montaje en el que participan diez ac-tores recién egresados de la Escuela Nacional de Teatro.

Del guión original, el director tomó sólo cuatro momentos es-cénicos que suman 15 minutos de espec-táculo. Su apuesta no es tener al espectador sentado, sino llevarlo literalmente al mundo onírico de la pintora. Entonces se propone un recorrido por el jar-dín del MAM, donde se desarrollan los cuatro actos. Una caminata por el bosque guiada por pajarracos.

“Es un paseo breve que sirve como un co-queteo del surrealis-mo para que el público se interese, lo cierto es que en el trayecto se descubren cosas que luego se pueden mirar en la exposición que está en el museo. En la obra de teatro vemos todas sus obsesiones sobre los pájaros, los médicos, los brujos, los calderos, todas sus obsesiones están en el paseo surrealista”.

Aunque se sabía de la obra, el guión original se recuperó después de cuatro dé-cadas, junto con los bocetos de las más-caras y los vestuarios que insertan al espec-tador en un ambiente mitológico, donde hay también referencias a Hitler y a Mussolini.

— Sonia Ávila

Foto:

Foto: incluida en el libro Leonora Carrington. Una vida surrealista

Foto: Sonia ÁvilaOpus siniestrus, la única obra de teatro que escribió Leonora Carrington, se estrenará el próximo sábado en el MAM.

Posado surrealista:

Leonora Carrington

(delante) con las pintoras

(empezando por la izquier-da) Lee Miller,

Ady Fidelin y Nusch Éluard, en Cornualles,

Inglaterra.

Page 6: “Inéditos” del mar Muerto · crito del mar Muerto fueron ... Nace en Estados Unidos el 6 de ... consecuencia en el comunis-mo como sistema final de la

6: EXPRESIONES juEvES 3 dE mayO dE 2018 : EXCELSIOR

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

MINIATURA DE RAPPORT EN LA BUNDESLIGABlancas: Richard Rapport, Hungría, SG Solingen, 2,686.

Negras: Matthias Bluebaum, Alemania, SF Deisisau.

Defensa Francesa, V. del cambio, C01.

R–15, Torneo de la Bundesliga 2017-2018, 01–05-2018.1.e4 e6 2.d4 d5 3.exd5 exd5 Algunos teóricos aseguran que esta posición tiende al empate. La realidad es que en la práctica las posiciones presentan diversos matices de interpretación posicional y agonal y el desequilibrio aparece. Se estima que la respuesta simétrica Cf6 es una forma de igualar. 4.Cf3 Cc6 5.Cc3 Ab4 6.Ad3 Cge7 Hay costumbres e ideas, pero es preferible, situar el caballo en su casilla natural. Acaso no desean que Cf6 sea clavado con Ag5. Los ejércitos están listos para enrocar. 7.0–0 Ag4 La valoración de los módulos de cálculo casi es equivalente con el enroque, pero indican que es mejor el enroque. El rey en el centro es vulnerable. 8.h3 Ah5 9.a3 Ad6 Observe como los maestros hostigan a las piezas activas. 10.Te1 El movimiento de la torre corresponde a la estrategia general. Ahora la T toca con sus Rayos X al monarca negro. Pero pulse también que hay una especie de emboscada, tanto de uno como del otro ejército, en dejar débil el peón d4. Si hay intercambio en f3 ambos pueden capturar los peones centrales. El Cd7 está clavado, pero el Ad6 está listo para dar un descubierto. En esta esgrima las blancas profundizan un poco más en relación con el rey en el centro y el enroque. 10...Axf3 11.Dxf3 Cxd4 12.Dxd5 c6 Evidentemente las blancas no pueden capturar el caballo por el descubierto. 13.Dh5 Pero, evidentemente, con este lance las negras no pueden enrocar porque recibirían mate. 13...Dd7 Acaso con la idea de enrocarse en largo, aunque dejarían débil f7. Mejor Dc7; ahí en d7 puede ser hostigada con Af5. 14.Ce4 Ce6 Los engines anuncian triunfo blanco. 15.Ah6! Dc7 [Si 15...0–0–0 16.Cxd6+ Dxd6 17.Dxf7 Cg8 18.Ad2 Cd4 19.Af4 Dd7 20.Dxd7+ Txd7 (20...Rxd7 21.Ae5 Ce6 22.Af5 Cf6 23.Axf6 gxf6 24.Txe6+-) 21.Te8+ Td8 22.Txd8+ Rxd8 23.Ae5 Ce6 24.Ac4 Cf6 25.Axe6 Re7 26.Ab3+-] 16.Ac4 Ah2+ 17.Rh1 De5 18.Cg5 Abandonan. La dama negra no tiene casilla buena. Hay múltiples amenazas. El andamiaje cruje y está a punto derrumbarse. Se amenaza Dxf7. Si las negras jugasen Df6 entonces las blancas continuarían con Txe6! Sin la dama en la diagonal c8-h2 el AR peligra.

SHANKLAND, EN EL GRUPO ELITE CON MÁS DE 2700La espléndida actuación del californiano Samuel Shankland, de 25 años, en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, vencedor invicto con 8 ½ puntos de 11 posibles, le da más frutos. Dio un salto notable en las listas FIDE y en mayo aparece en el grupo élite con 2,701 puntos. El mes pasado ocupaba la posición 70 con 2,671 puntos Elo y ahora en el sitio 44 del mundo. La clasificación oficial la domina el campeón mundial Magnus Carlsen con 2,843 puntos. 1º. Magnus Carlsen, Noruega, 2843; 2º. Fabiano Caruana, EUA, 2,822; 3º. Shakhriyar Mamedyarov, Azerbaiyán, 2,808; 4º. Vladimir Krámnik, Rusia, 2,792; 5º. Liren Ding, China, 2,791; 6º. Máxime Vachier-Lagrave, Francia, 2,789; 7º. Sergey Karjakin, Rusia, 2,782; 8º. Wesley So, EUA, 2,778. 9º. Anish Giri, Holanda, 2,776; 10º. Hikaru Nakamura, EUA, 2,769.11º. Alexander Grischuk, Rusia, 2,766; 12º. Levon Aronian, Armenia, 2,764; 13º. Viswanathan Anand, India, 2,760; 14º. Peter Svídler, Rusia, 2,760; 15º. Yangyi Yu, China, 2,754; 16º. Teimour Radjábov, Azerbaiyán, 2,751; 17º. Ian Nepomniachtchi, Rusia, 2,751; 18º. Radoslaw Wojtazsek, Polonia, 2,750; 19º. Veselin Topalov, FIDE, 2,747; 20º. Nikita Vitiugov, Rusia, 2,740.21º. Dmitry Jakovenko, Rusia, 2,735; 22º. Yi Wei, China, 2,734; 23º. Quang Liem Le, Vietnam, 2,728; 24º. David Navara, R. Checa, 2,727; 25º. Pentala Harikrishna, India, 2,727; 26º. Chao b Li, China, 2,724; 27º. Jan-Krzysztof Duda, Polonia, 2,724; 28º. Xiangzhi Bu, China, 2,718; 29º. Etienne Bacrot, Francia, 2,714; 30º. Evgeny Tomasevsky, Rusia, 2,714.31º. Hao Wang, China, 2,710; 32º. Francisco Vallejo Pons, España, 2,709; 33º. Rauf Mamédov, Azerbaiyán, 2,708; 34º. Vassily Ivanchuk, Ucrania, 2,708; 35º. Richard Rapport, Hungría, 2,707; 36º. Santosh Vidit, India, 2,707; 37º. Vladimir Fedoseev, Rusia, 2,706; 38º. Yuriy Krivoruchko, Ucrania, 2,705; 39º. Ivan Cheparínov, FIDE, 2,705; 40º. Vladislav Artemiev, Rusia, 2,704.41º. Máxima Matlákov, Rusia, 2,704; 42º. Dmitry Andrikin, Rusia, 2,702; 43º. Pável Eljánov, Ucrania, 2,702; 44º. Samuel Shankland, EUA, 2,701; 45º. Michael Adams, Inglaterra, 2,701; 47º. Arkadij Naiditsch, Azerbaiyán, 2,697; 48º. Zoltan Almasi, Hungría, 2,696; 49º. Daniil Dubov, Rusia, 2,696. 50º. Boris Gélfand, Israel, 2,695.

SOBRE EL ALEMÁN BLUEBAUM

[email protected]

ROMA.- El Instituto Central de la Patología del Libro es el centro más antiguo del mun-do de su tipo y en sus 80 años de vida ha restaurado miles de obras de valor incalculable, como la Chartula de San Fran-cisco de Asís –del siglo XIII–, documentos sobre el extermi-nio nazi, dibujos de Leonardo Da Vinci o códigos sagrados rescatados de la furia del ex-tremismo islámico.

En 2007, ese instituto, fun-dado en 1938, fue fusionado con el Centro de Fotorepro-ducción, Encuadernación y Restauración de los Archivos de Estado para dar vida a un

Restauran obras históricas

13DIBUJOSde Leonardo da Vinci están en diagnóstico

Todo aquel que quiera sumarse a estas conmemoraciones está obligado a respetar la verdad, a lo que fue el espíritu del 68 que es actuar del lado de los principios y con ética.”FÉLIX HERNÁNDEZ GAMUNDIEXLÍDER ESTUDIANTIL

FÉLIX HERNÁNDEZ GAMUNDI

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

“La UNAM está montando ac-tos de conmemoración, pues tiene el mismo derecho que tiene todo el mundo a mon-tarlos, pero la exigencia que nosotros ponemos por de-lante es que actúen del lado de la verdad. Nada más”, dijo Félix Hernández Gamun-di, el exlíder politécnico del movimiento estudiantil e in-tegrante del Comité 68, or-ganización que este año busca hacer contrapeso a la programación institucional ideada desde la máxima casa de estudios para recordar el acontecimiento juvenil que culminó con la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

“Todo aquel que quiera sumarse a estas conmemo-raciones está obligado a res-petar la verdad, a lo que fue el espíritu del 68 que es ac-tuar del lado de los principios y con ética”, agregó Hernán-dez Gamundi, a quien le tocó presenciar, desde el quinto piso del edificio Chihuahua, la acción del ejército contra los estudiantes que se ma-nifestaban en la Plaza de las Tres Culturas. Cinco décadas después, al exlíder estudian-til le ha tocado prácticamente ir solo a anunciar las conme-moraciones organizadas por el Comité 68 para recordar los sucesos de ese año.

Junto a él, sólo compareció el también integrante del mo-vimiento, Víctor Guerra y tres miembros jóvenes de organi-zaciones estudiantiles actua-les de la UNAM y el IPN. Los actos, anunciaron, incluirán tres marchas, cuatro foros, una exposición de Rini Tem-pleton, un concierto en el Zó-calo a cargo de Eugenia León y otros actos político-cultura-les que se desarrollarán en di-ferentes espacios de la Ciudad de México.

“Evidentemente el día de hoy hay una disputa por rela-tar de una manera distinta los hechos del 68”, dijo. El exlí-der, quien permaneció encar-celado dos años y medio en Lecumberri, argumentó que existen dos verdades en tor-no al movimiento: la históri-ca y la jurídica. La primera de ellas, dijo, es reconocida por muchos, “los mexicanos sa-bemos que en Tlatelolco se cometió un crimen de esta-do, que es un crimen de lesa humanidad y que hay respon-sables y están vivos, ahí está Luis Echeverría, pero no sólo

El exlíder estudiantil aseguró que buscan un contrapeso a la conmemoración oficial de la UNAM por el 68

“Actúen con la verdad”

Félix Hernández Gamundi (al micrófono) presentó el programa alterno del Comité 68.

Foto: Luis Carlos Sánchez

él, hay otros corresponsables”.La otra verdad, agregó, se

refiere a la jurídica y con ella se ha tratado de endilgar la responsabilidad del 68 a los propios estudiantes: “la ver-dad jurídica es que los res-ponsables somos nosotros, las víctimas; de acuerdo con el poder Judicial en Tlatelol-co no hay muertos, hay un solo muerto y según ellos es soldado, eso es lo que está en los expedientes del poder Ju-dicial, eso tiene que cambiar, eso se tiene que modificar”. Hernández Gamundi insistió en la necesidad de retomar los procesos en que se inició la extinta Fiscalía Especializa-da para Movimientos Socia-les y Políticos del Pasado de la PGR.

50 AÑOS DESPUÉSEl exlíder estudiantil afir-mó además que es deber de los diferentes candidatos a un puesto de elección popu-lar manifestar su postura en torno a la impunidad que se vive en todo el país y los crí-menes de estado que se han cometido desde el 68 a la ac-tualidad. “Tenemos que de-mandarle a todos y cada uno de los candidatos, que no pueden pasar por alto este estado de impunidad que re-corre el territorio nacional y que están obligados a tener un pronunciamiento respecto a estos delitos de estado que

siguen lacerando a los mexi-canos; demandamos que de-finan su postura en cuanto a la persecución de los delitos de estado, los delitos de lesa humanidad y en particular los casos del 68, del 71 y de la guerra sucia”, dijo.

En el acto, representantes estudiantiles de la UNAM y el IPN afirmaron que los últimos acontecimientos de violencia en donde se han visto involu-crados jóvenes demuestran que actualmente no existe se-guridad para este sector en el país. “Existe impunidad a tal grado que cualquiera piensa que puede hacer lo que sea sin consecuencias; hay un pro-blema claro, ya no hay segu-ridad para la juventud, ya no nos podemos sentir seguros, tan sólo el caso del compa-ñero Marco Antonio (Sánchez Flores, estudiante de la Prepa 8) que lo detuvieron por estar tomando fotos de un grafiti que le gustó”, estimó Jair Bo-tello del IPN.

De acuerdo con Hernán-dez Gamundi, en torno al Co-mité 68 siguen convergiendo alrededor de 200 exinte-grantes del movimiento es-tudiantil que se apoyan en organizaciones estudianti-les que actualmente se man-tienen activas en diferentes universidades. Los actos para conmemorar el 68 se desa-rrollarán a partir de este mes y hasta el 2 de octubre próximo.

ITALIA MANUSCRITOS

solo ente, el Instituto Central para la Restauración y Con-servación del Patrimonio Ar-chivista y Librero (ICRCPAL), explicó la responsable de Res-tauración, Lucila Noccetelli.

La sede del instituto se en-cuentra en el centro de Roma, en el Viminale, una de las sie-te colinas de la ciudad italia-na, donde hay todavía restos y testimonios de época antigua.

“En el laboratorio de res-tauración del ICRCPAL nos ocupamos de la restauración directa de las obras. Desde luego antes de proceder son analizadas y para ello resultan de gran importancia nuestros laboratorios científicos, que nos apoyan en todas las in-vestigaciones finalizadas a la

intervención”, dijo.Entre las obras que el ins-

tituto actualmente diag-nostica para una eventual restauración figuran 13 di-bujos de Leonardo Da Vinci, entre ellos su famoso Auto-rretrato, además del Códi-go del Vuelo, el manual en el que el genio del Renacimiento plasmó sus estudios sobre las aves en su intento de desen-trañar la clave que permitiera al hombre volar.

El manuscrito, escrito entre 1503 y 1505, pertenece a la Bi-blioteca Real de Turín, y con-tiene las observaciones de Da Vinci sobre el vuelo de los pá-jaros, con dibujos anátomicos de las propias aves, figuras y cálculos geométricos.

Tras 14. Cc3-e4 Cd4-e6 en la partida en la Bundesliga entre el magyar Richard Rapport y el alemán Matthias Bluebaum, las blancas sorprenden con su siguiente movimiento. ¿Puede indi-carlo?.

TRAS SU RESONANTE TRIUNFO EN EUA

Page 7: “Inéditos” del mar Muerto · crito del mar Muerto fueron ... Nace en Estados Unidos el 6 de ... consecuencia en el comunis-mo como sistema final de la

EXCELSIOR : juEvES 3 dE mayO dE 2018 EXPRESIONES :7

El escritor español Javier Sierra afirma que en EU no se valora a autores que escriben en otros idiomas

[email protected]

BOGOTÁ.- El escritor español Javier Sierra ya sabe lo que es triunfar en Estados Unidos, pero aun así considera que el público de ese país “está secuestrado” por su propio idioma, pues no se valora lo suficiente a autores que es-criben en lenguas diferentes al inglés.

“Esto yo no le he dicho nunca: Yo creo que el lector anglosajón está secuestrado por su idioma (...) hay muy po-cas posibilidades para un au-tor que no escriba en inglés de alcanzar el éxito en Esta-dos Unidos”, afirma en Bogo-tá, donde acaba de presentar El fuego invisible, novela con la que ganó el Premio Plane-ta 2017.

Sierra sabe de lo que habla porque en 2006 se convirtió en el primero y hasta ahora único escritor español que ha entrado en la lista de los diez más vendidos de Estados Uni-dos, según The New York Ti-mes, lo que consiguió con La cena secreta, traducida como The Secret Supper.

En su caso, reconoce que tuvo “la enorme fortuna” de que su novela “pasó el filtro” en EU y alcanzó el sexto pues-to en la lista del diario neoyor-quino, algo que, según opina, debería ser más fácil para tan-tos buenos autores que escri-ben en otras lenguas.

Javier Sierra presentó en Bogotá El fuego invisible.

Foto: EFE

El inglés secuestró al lector anglosajón

“Creo que el mundo an-glosajón debería examinar eso y los editores del mundo anglosajón deberían ser más permeables para que libros en otros idiomas pudieran alcanzar el éxito en su len-gua, es mi observación, es mi wishful thinking, es mi deseo, me gustaría que eso ocurriera”, afirma.

El hecho de que la socie-dad sea cada vez más glo-balizada “exige que haya más mestizaje de ideas de todos los idiomas” y por eso confía en que se dé esa apertura por-que “la globalidad es inevitable”.

Sierra (Teruel, 1971) también está “atrapado”, pero no por la traducción a otras lenguas, sino por su propio éxito ya que El fuego invi-sible, lanzada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), ya va para la décima edición en España con más de 300 mil ejem-plares vendidos.

“Bogotá es mi ciudad nú-mero 29 donde estoy ha-ciendo este tipo de eventos, he completado en Colombia mi primera vuelta al mundo porque acabo de superar los 40 mil kilómetros” de una “gira continua” de presen-tación de la novela que con-tinuará esta misma semana en Santiago de Chile, afirma.

A ese éxito contribuye el Premio Planeta porque, se-gún afirma, en la actualidad

un escritor “no so-lamente tiene que escribir su historia sino que además tiene que trans-mitirla viajando por todo el mun-do, contando qué ha hecho, defen-diendo su obra”.

En su caso, va por el mundo contando por qué se siente “muy fascinado, muy atraído por el mito”, un ele-mento central de su obra, como es el caso de El fuego invisible, su octava novela, en la que el protagonista es David Salas.

FILBOEl escritor español Javier Sierra presentó su libro en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Page 8: “Inéditos” del mar Muerto · crito del mar Muerto fueron ... Nace en Estados Unidos el 6 de ... consecuencia en el comunis-mo como sistema final de la

8: EXPRESIONES juEvES 3 dE mayO dE 2018 : EXCELSIOR