Infección por el virus Zika en mujeres embarazadasInfección por el virus Zika en mujeres...

1
oy se conoce que la infección por el virus Zika, es transmitida por mosquitos del género Aedes; presente en las zonas tropicales. Recientes estudios han confirmado la presencia del virus en niños nacidos de madres infectadas, los cuales han presentado malformaciones congénitas como la microcefalia (disminución del tamaño de la cabeza). Para disminuir el riesgo de infección debemos tener en cuenta algunas medidas que nos alejen de estos vectores: - Vestimentas que cubran brazos y piernas - Mosquiteros y mallas en los hogares - Uso de repelentes en todas las áreas expuestas del cuerpo - Destruir los lugares que se presenten como criaderos de mosquitos. Se debe sospechar la presencia de infección si persona vive en zonas tropicales y presenta: fiebre, malestar general, dolor articular, dolor de cabeza, conjuntivitis (ojos rojos), dolor ocular, hinchazón de piernas, dolor abdominal, vomito o diarrea. Infección por el virus Zika en mujeres embarazadas Recientes estudios han confirmado la presencia del virus en niños nacidos de madres infectadas, los cuales han presentado malformaciones congénitas como la microcefalia Es importante recordar que la mujer embarazada debe permanecer en controles desde la confirmación de su embarazo hasta el momento del parto. De esta manera el médico obstetra educa a la paciente al reconocimiento de signos de alarma de puedan poner en riesgo la vida de la paciente o de su bebé. El diagnostico empieza por la sospecha y la atención médica de las personas infectadas. El médico toma en cuenta los síntomas y los antecedentes de vivienda en zonas donde existe el vector. Luego viene el examen físico de la paciente y la diferenciación con enfermedades similares como el dengue y la chikunguya. El diagnóstico definitivo se lo hará con los exámenes de laboratorio que confirmen la infección por este virus. Una vez diagnosticada la paciente, esta deberá seguir algunas recomendaciones, para evitar complicaciones y tratar de minimizar la propagación del virus. El Reposo y aislamiento de la paciente evita el contacto con mosquitos Aedes. La fiebre y la cefalea deben ser tratadas con analgésicos - antitérmicos, y el prurito con cremas tópicas de calamina y mentol. Los controles prenatales en la mujer embarazada son destinados al diagnóstico de la vitalidad fetal y de las posibles malformaciones que puedan estar relacionadas con este virus. Fuente: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Consideraciones provisionales sobre la infección por el virus Zika en mujeres gestantes: documento destinado a profesionales de salud. 25 de enero del 2016. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?opti on=com_topics&view=readall&cid=843 4&Itemid=&lang=es BOLETÍN MÉDICO N° 016 1 H Dra. Margarita Neira Ginecóloga SIME USFQ.

Transcript of Infección por el virus Zika en mujeres embarazadasInfección por el virus Zika en mujeres...

oy se conoce que la infección por el virus Zika, es transmitida por mosquitos del género Aedes; presente en las

zonas tropicales. Recientes estudios han confirmado la presencia del virus en niños nacidos de madres infectadas, los cuales han presentado malformaciones congénitas como la microcefalia (disminución del tamaño de la cabeza).

Para disminuir el riesgo de infección debemos tener en cuenta algunas medidas que nos alejen de estos vectores:

- Vestimentas que cubran brazos y piernas - Mosquiteros y mallas en los hogares - Uso de repelentes en todas las áreas expuestas del cuerpo - Destruir los lugares que se presenten como criaderos de mosquitos.

Se debe sospechar la presencia de infección si persona vive en zonas tropicales y presenta: fiebre, malestar general, dolor articular, dolor de cabeza, conjuntivitis (ojos rojos), dolor ocular, hinchazón de piernas, dolor abdominal, vomito o diarrea.

Infección por el virus Zika en mujeres embarazadasRecientes estudios han con�rmado la presencia del virus en niños nacidos de madres infectadas, los cuales han presentado malformaciones congénitas como la microcefalia

Es importante recordar que la mujer embarazada debe permanecer en controles desde la confirmación de su embarazo hasta el momento del parto. De esta manera el médico obstetra educa a la paciente al reconocimiento de signos de alarma de puedan poner en riesgo la vida de la paciente o de su bebé.

El diagnostico empieza por la sospecha y la atención médica de las personas infectadas. El médico toma en cuenta los síntomas y los antecedentes de vivienda en zonas donde existe el vector. Luego viene el examen físico de la paciente y la diferenciación con enfermedades similares como el dengue y la chikunguya. El diagnóstico definitivo se lo hará con los exámenes de laboratorio que confirmen la infección por este virus.

Una vez diagnosticada la paciente, esta deberá seguir algunas recomendaciones, para evitar complicaciones y tratar de minimizar la propagación del virus.

El Reposo y aislamiento de la paciente evita el contacto con mosquitos Aedes. La fiebre y la cefalea deben ser tratadas con

analgésicos - antitérmicos, y el prurito con cremas tópicas de calamina y mentol.

Los controles prenatales en la mujer embarazada son destinados al diagnóstico de la vitalidad fetal y de las posibles malformaciones que puedan estar relacionadas con este virus.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Consideraciones provisionales sobre la infección por el virus Zika en mujeres gestantes: documento destinado a profesionales de salud. 25 de enero del 2016. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=readall&cid=8434&Itemid=&lang=es

BOLETÍN MÉDICON° 016

1

H

Dra. Margarita NeiraGinecóloga SIME USFQ.