informacion obra v2 - unicaja.es · El kimono aparece tratado con absoluta fidelidad para los c...

2
PEDRO SÁENZ SÁENZ “EL COLUMPIO” La obra “El Columpio” forma parte de la Colección de Arte de Unicaja y estará expuesta en Sevilla hasta el 11 de enero de 2015. Información sobre la exposición “ El Siglo XIX en la Colección de Arte Unicaja”: https://www.obrasocialunicaja.es/cOS/Satellite/OBSControlCS/Evento/1219750135534 Fundación

Transcript of informacion obra v2 - unicaja.es · El kimono aparece tratado con absoluta fidelidad para los c...

Page 1: informacion obra v2 - unicaja.es · El kimono aparece tratado con absoluta fidelidad para los c nones de la poca, as como la sombrilla oriental Es de destacar la presencia de mariposas

PEDRO SÁENZ SÁENZ“EL COLUMPIO”

La obra “El Columpio” forma parte de la Colección de Arte de Unicaja y estará expuesta en Sevilla hasta el 11 de enero de 2015. Información sobre la exposición “ El Siglo XIX en la Colección de Arte Unicaja”:

https://www.obrasocialunicaja.es/cOS/Satellite/OBSControlCS/Evento/1219750135534

Fundación

Page 2: informacion obra v2 - unicaja.es · El kimono aparece tratado con absoluta fidelidad para los c nones de la poca, as como la sombrilla oriental Es de destacar la presencia de mariposas

Análisis de la obra “El columpio”. Tesis Doctoral de Tomás Galicia Gandulla “ Pedro Sáenz y Sáenz: Biografía y obra. La visión de la mujer fin de siglo a través de su pintura.“ (Málaga, 2011) Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letrás.

TÍTULO: El columpio.MATERIALES: Óleo sobre lienzo.FIRMA Y FECHA: Firmado “P. Sáenz”, en rojo, en margen inferior derecho. Sin fecha.DIMENSIONES: 220 X 131,5 cm.UBICACIÓN: Colección Unicaja.BIBLIOGRAFÍA: Pintura del siglo XIX. Colección de Unicaja. Catálogo, Málaga: Gráficas Urania, 1996, p. 76.

Esta obra fue realizada por Sáenz en su primera época, hacia 1895, como se deduce de la firma que aplica en la obra, “P. Sáenz”, empleada en cuadros del mismo periodo, como “Anteojos” o “Abanico”, cambiando a firmar como “Pedro Sáenz” poco después.

La temática del lienzo está relacionada con el japonismo, plasmado en otras obras como “Crisantemas” o “Japonesa”. El mundo de la cultura japonesa aparece como uno de los temas abordados por los artistas relacionados con el academicismo en su variante de pintura de ciertos matices costumbristas, tema novedoso con motivo de los intercambios culturales que se producen en el marco de las Exposiciones Universales, como la de Barcelona, París y otros centros artísticos. A pesar de su empleo por parte del academicismo, será una de las formas que adopte el modernismo como tema, utilizada como una de las distintas formas de evasión del artista, que transporta al espectador hacia una lejanía del contexto que le toca vivir.

Sin embargo, la forma de realizar el cuadro no adopta las directrices del arte japonés en cuanto a planitud de colores, alejados de la perspectiva, sino en lo referente a la temática de algo lejano, de una cultura que comienza a ser conocida en occidente por estas fechas. La ausencia de planitud se transforma en perspectiva gracias al tratamiento del fondo, con paisaje de nubes y

ramas de árbol, así como el césped que aparece tras la modelo.

El tema del columpio es heredado de tradiciones anteriores, como el realizado por Fragonard durante el rococó, tema complaciente para el espectador y sin temática de contenido social, siendo del gusto de la burguesía. El anecdotismo es evidente, tanto en el asunto como en la composición. La aparición de numerosos elementos decorativos, como son el agua del estanque, las mariposas, el quitasol, los farolillos y el kimono, en una composición donde la presencia de un cierto simbolismo se fundamenta en el significado dado por el pintor a estas ideas, tratadas como accesorios que ayuden a comprender el desarrollo de lo presentado. Los farolillos aparecen en una forma irreal, no siendo el lienzo soporte para ellos, salvo por la presencia de unas ramas extrañas en la zona superior del cuadro. El kimono aparece tratado con absoluta fidelidad para los cánones de la época, así como la sombrilla oriental Es de destacar la presencia de mariposas en la obra, realizadas con gran detallismo, siendo uno de los elementos que se repite en otros cuadros de su producción, como en su lienzo “Stella Matutina”, así como la utilización para título de una de sus obras.

Su realización entronca con la producción académica que viene realizando el artista en este periodo, cuadro de género sobre Japón, pero desde una perspectiva irreal al ser la protagonista representada con rasgos occidentales, no coincidiendo con los accesorios empleados para caracterizarla. La consecuencia es la de generar un lienzo con técnica realista sin que se produzca la correspondencia con la realidad de la modelo. En esencia, produce una obra costumbrista destinada a un público en concreto, al que gusta el tema del japonismo como versión orientalizada del costumbrismo decimonónico.

Fundación