Informe Aeiotu 2011

40
Centro aeioTU Parque Nogal. Niños: Tomás Nivia Salazar y Valentina Jaramillo Toro. Centro aeioTU Parque Nogal. Niños: Tomás Nivia Salazar y Valentina Jaramillo Toro.

description

Contenido: Nuestros valores en acción Avances por la Primera Infancia en Colombia Indicadores de desempeño de aeioTU ¿Qué ocurrió en el 2011 en aeioTU? Los Valores de la Experiencia Educativa aeioTU Los Primeros 11 Centros aeioTU El caso de Caleb Ávila Programas de trabajo con las familias Mapa estratégico

Transcript of Informe Aeiotu 2011

Page 1: Informe Aeiotu 2011

Centro aeioTU Parque Nogal. Niños: Tomás Nivia Salazar y Valentina Jaramillo Toro.Centro aeioTU Parque Nogal. Niños: Tomás Nivia Salazar y Valentina Jaramillo Toro.

Page 2: Informe Aeiotu 2011

Centro aeioTU La Playa, Barranquilla. Mariana Fernandez, Valentina Uribe y Gleimer Barraza 2009.Centro aeioTU La Playa, Barranquilla. Mariana Fernandez, Valentina Uribe y Gleimer Barraza 2009.

Page 3: Informe Aeiotu 2011

Nuestros valores en acción

Avances por la Primera Infancia en Colombia

Indicadores de desempeño de aeioTU

¿Qué ocurrió en el 2011 en aeioTU?

Los Valores de la Experiencia Educativa aeioTU

Los Primeros 11 Centros aeioTU

El caso de Caleb Ávila

Programas de trabajo con las familias – aeioTU en casa

Planes para el 2012

Mapa estratégico

Contenido

Page 4: Informe Aeiotu 2011

Centro aeioTU Parque Nogal. Niños: Helena Calderón Camacho (Derecha), Sara Perdomo Rosero (Izquierda).Centro aeioTU Parque Nogal. Niños: Helena Calderón Camacho (Derecha), Sara Perdomo Rosero (Izquierda).

Page 5: Informe Aeiotu 2011

Nuestro equipo de 328 personas en aeioTU ha vivido intensamente los valores de la organización, tanto en el Centro de Servicios de Bogotá como en los once centros aeioTU. Cada uno de los centros de atención integral de alta calidad a la primera infancia que operan en seis ciudades del país están comprometidos con el desarrollo de los niños, para que junto a ellos transformemos a Colombia en una sociedad más prospera y sostenible.Todos los valores de la Fundación Carulla – aeioTU se ven reflejados en sus objetivos y acciones:

Somos disciplinados: actuamos con honestidad, eficiencia, austeridad, aprendizaje y compromiso. En un esfuerzo liderado por un equipo interno y en asocio con Azembla, en el 2011 logramos reducir los costos en la construcción de los centros de atención integral a la primera infancia hasta en un 50%.

Somos comprometidos: con Colombia. Nuestro crecimiento se ha demostrado en diferentes lugares del país, tanto en áreas urbanas como rurales y en diversidad de contextos. Actualmente tenemos once centros de atención integral a la primera infancia, atendiendo más de 2680 niños.

Somos articulados: En todos los centros

donde operamos o queremos operar buscamos generar alianzas con el sector público, el sector privado, las familias y la comunidad por la primera infancia de esa ciudad o municipio. Por ejemplo, en Sopó, gracias al compromiso de tres empresas de la zona y tres instituciones públicas, las familias, los educadores y la comunidad, se construirá un centro con capacidad para atender a 560 niños de 0 a 5 años.

Somos innovadores: en el 2011 diseñamos dos innovaciones en nuestro modelo operativo que permitirán aumentar cobertura en las mismas infraestructuras y nos permitirán lograr que todos los niños y niñas que pasan por aeioTU comiencen su camino desde la gestación hasta su transición al colegio.

Con esta innovación lograremos un impacto mucho más profundo.En el 2011 crecimos un 30% pasando de 1859 a 2680 niños atendidos. Durante el 2012 seguiremos trabajando para mantener calidad a mayor escala. Seguiremos buscando alianzas y la posibilidad de atender a 10,000 niños en los próximos dos años.Agradecemos enormemente al equipo aeioTU, a las familias, a nuestros aliados en los sectores público y privado – y a todos quienes se han comprometido en generar nuevas oportunidades para los niños, familias y las comunidades a través de la inversión en la primera infancia.

Nuestros valores en acción

Page 6: Informe Aeiotu 2011

“¡Estoy feliz de ver que la sociedad colombiana hoy está viendo el lanzamiento de este programa [De Cero a Siempre]. Ver al Presidente y a la Primera Dama hablar de esta política me llena de entusiasmo y los felicito…aplaudo los esfuerzos que están haciendo en el campo de la atención integral a la primera infancia!”

James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000 Lanzamiento Estrategia De Cero a Siempre Bogotá, 21 de febrero de 2011

El 2011 fue un buen año para la primera infancia en Colombia por el compromiso del gobierno nacional y el de otros sectores. El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos sigue avanzando por la senda correcta y con un alto compromiso. Este año, el equipo del gobierno nacional, que reúne a diferentes entidades, ha obtenido logros significativos como: poner en marcha la estrategia De Cero a Siempre; consolidar la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia; incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo metas y presupuesto concretos; realizar el Acuerdo por la Prosperidad Número 52 por la Primera Infancia; proponer una ruta sólida para la atención integral de la primera infancia y la garantía de sus derechos. Por su parte, los sectores privado y social y la banca multilateral no se han quedado atrás. Cada vez hay más empresas y fundaciones que reconocen la importancia de los primeros años de vida y el alto impacto de invertir en este grupo de edad. Organizaciones como la Fundación Mario Santo Domingo,

Avances por la primera infancia en Colombia

Page 7: Informe Aeiotu 2011

la Fundación Alas, la Fundación Saldarriaga Concha y muchas otras están interesadas en sumar sus recursos y esfuerzos al logro de los objetivos de la estrategia de De Cero a Siempre. Así mismo, la banca multilateral ha estado presente. Tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo - BID han venido apoyando la concepción de la estrategia y acompañando al gobierno nacional en diferentes frentes. El pasado mes de octubre, el doctor Luis Alberto Moreno – Presidente del BID - anunció públicamente el gran compromiso del banco con la primera infancia y el aumento de sus inversiones dirigidas a esta población.

A estos logros se suman varios retos para el 2012, dentro de los cuales queremos resaltar la llegada de los nuevos alcaldes y gobernadores. Todos los actores interesados debemos trabajar arduamente para convencer a

estos nuevos mandatarios sobre la relevancia de su compromiso con la primera infancia en sus respectivas entidades territoriales y apoyarlos para fortalecer la institucionalidad local. Por nuestra parte, continuaremos creciendo, gracias a la red de alianzas público – privadas que hemos venido construyendo, y que nos permite a todos multiplicar esfuerzos y recursos. El alto impacto social de los centros aeioTU ha sido posible gracias la confianza y el compromiso de nuestros aliados, la familias aeioTU y a la dedicación permanente y constante del equipo aeioTU.

Avances por la primera infancia en Colombia

Page 8: Informe Aeiotu 2011

“….quiero también hacer una exaltación de la forma como este jardín (aeioTU

Jardín Social Ciudad de la Alegría) se hizo y se va a administrar. Es la típica

asociación público-privada. La Fundación Carulla, que inició nuestro querido

Alto Consejero para la Prosperidad Social, Samuel Azout, que ha sido también

un ejemplo, una punta de lanza en esta política. Yo quiero felicitar a Nathalia

(Mesa) también y a todos los de la Fundación, porque ese trabajo conjunto

sector público y sector privado, protegiendo y consintiendo a nuestros niños

y haciéndolos más felices y más protegidos y mejor educados, no hay nada

mejor para una sociedad”.

Juan Manuel Santos – Presidente de la República

Page 9: Informe Aeiotu 2011

“La Fundación Carulla se ha embarcado en una inversión social muy rentable,

y lo ha hecho de la mejor manera. La atención integral que ofrecen los centros

aeioTU, con altos estándares de calidad, se viene convirtiendo en un referente

obligado para el desarrollo infantil temprano en Latinoamérica”.

Hugo Ñopo Economista Líder de Investigación en Educación BID

Page 10: Informe Aeiotu 2011

Indicadores de desempeño aeioTU

Indicadores 2009 2010 2011

Número de niños atendidosNúmero de centros Número de educadoresInversión total gestionadapor aeioTÚ Inversión de Fundación Carulla en aeioTÚ (COP)

Presupuesto de Fundación Carulla

8554

109

866,202,000

5.781.000.000

6,889,757,000

15987

138

8,161,723,000

3,944,813,000

12,469,851,000

268011

328

9,289,829,000

16,067,345,000

9,354,057,000

*Las cifras fueron ajustadas de acuerdo a los estados financieros aprobados para el 2011.

Page 11: Informe Aeiotu 2011
Page 12: Informe Aeiotu 2011

El centro aeioTU Nogal creció y amplió su cobertura con el inicio de una nueva casa, aeioTU Parque Nogal.

Debido al invierno del 2010 aeioTU realizó una campaña donde se recolectaron más de 450 kilos de ayuda para las víctimas de Santa Marta.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados visitó el centro aeioTU Jardín Social Ciudad de la Alegría donde resaltó la importancia de la primera infancia y la imponente estructura del centro.     

En alianza con la Fundación Éxito y la Fundación JB Pritzker, aeioTU hizo parte del lanzamiento de la Estrategia Nacional De Cero a Siempre, con la participación de James Heckman, Premio Nobel de economía.

El senador del Estado de Illinois, Jeff Schoenberg, visitó el centro aeioTU La Estrella Juan Bosco Obrero. Schoenberg, quien también trabaja como asesor para la J.B. and M.K. Pritzker Family Foundation en Chicago, tuvo la oportunidad de apreciar de cerca la Experiencia Educativa aeioTU.

aeioTU participó en el Foro Unidos por la Prosperidad en el cual se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Prosperidad Social.

El centro aeioTU Aures abrió sus puertas en la ciudad de Medellín gracias a la alianza con el programa Buen Comienzo de la alcaldía y el ICBF.

La Directora Ejecutiva, Nathalia Mesa y la Directora Pedagógica, María Adelaida López, viajaron a la ciudad de Miami para asistir a la segunda conferencia anual de invierno ofrecida por NAREA.

¿Qué ocurrió en el 2011 en aeioTU?

Enero Febrero Marzo

Page 13: Informe Aeiotu 2011

El centro aeioTU Orquídeas de Suba recibió la visita de la Primera Dama del Estado de Quintana Roo en México. Este fue el primer acercamiento con Quintana Roo para llevar la Experiencia Educativa aeioTU a instancias internacionales.

El centro aeioTU Jardín Social Ciudad de la Alegría en Santa Marta recibió la mención de honor en  la octava edición del Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo, que otorga la Universidad de Ferrara en Italia.

La Directora Pedagógica, María Adelaida López, asistió como expositora en la tercera “Visible Thinking Conference in Early Childhood: Building Thinking Communities of practice” en Florida. Este seminario fue organizado por la Universidad FIU y el grupo Visible Thinking South Florida.

Se inaugura en Santa Marta el segundo centro aeioTU en el barrio La Paz.

El equipo de aeioTU y representantes de entidades públicas realizan su primera visita conjunta a El Salado en Carmen de Bolívar (Bolívar), para evaluar la situación de la primera infancia en el corregimiento y alternativas para operar.

Felipe Sepúlveda, Profesional en Adecuación y Proyectos Culturales, realizó un viaje a la ciudad de Reggio Emilia, Italia, para participar en el “Encuentro Internacional con la Cultura del Atelier”. Los aprendizajes de Felipe servirán para continuar creciendo en nuestra Experiencia Educativa y brindando la mejor atención integral a la primera infancia en Colombia.

Miembros del equipo aeioTU visitaron el Estado de Quintana Roo en México para conocer la situación de la Primera Infancia.

MayoAbril Junio

Page 14: Informe Aeiotu 2011

aeioTU recibió la condecoración Cruz de Bastidas por la ciudad de Santa Marta. El premio fue entregado en el marco de la celebración de los 486 años de la Fundación de Santa Marta, y constituye un reconocimiento a la trayectoria y obra de personas y entidades que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de la ciudad.

El centro aeioTU 12 de Octubre fue inaugurado en Medellín. Este fue el segundo centro aeioTU que empezó a operar en esta ciudad durante 2011.

Ellen Frede, Codirectora del National Institute for Early Education Researc (NIEER), quien hace parte del grupo de investigadores en el estudio longitudinal, visitó los centros aeioTU en Bogotá y Santa Marta. La visita de Frede fue una importante oportunidad para socializar la labor de los centros aeioTU y reflexionar sobre algunos temas de importancia para garantizar la mejor calidad. La doctora Frede es Vicepresidenta Senior de Educación e Investigación en Acelero Learning.

El equipo de mercadeo y comunicaciones aeioTU participó en el seminario de Estrategia y Comunicación para Responsabilidad Social Empresarial (RSE) organizado por la Asociación de Fundaciones Empresariales AFE.

aeioTU participó en el Seminario: Participación Privada en Infraestructura, nuevo régimen y nuevas oportunidades organizado por la “Cámara Colombiana de Infraestructura”. Durante el evento Rocío Gómez, Directora de Alianzas, y el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados, realizaron una intervención en la que se presentó el modelo aeioTU como una experiencia exitosa de alianzas público-privadas.

El centro aeioTU El Salado comenzó a operar ofreciendo atención integral (educación, nutrición y cuidado) de la más alta calidad a los niños de este corregimiento.

aeioTU participó con un stand enfocado en literatura infantil en la Feria Buen Comienzo 2011 realizada en la ciudad de Medellín.

Julio Agosto Septiembre

¿Qué ocurrió en el 2011 en aeioTU?

Page 15: Informe Aeiotu 2011

Lanzamiento de la primera edición del libro HORIZONTES que describe la Experiencia Educativa aeioTU para los educadores de los centros aeioTU.

aeioTU fue anfitrión del Acuerdo para la Prosperidad número 52 enfocado en primera infancia. La realización de este Acuerdo para la Prosperidad fue una oportunidad para mostrar la importancia de las alianzas público privadas y los beneficios que traen para el desarrollo social del país. El final del Acuerdo fue amenizado por el grupo Pombo Musical y Carlos Vives quienes ofrecieron a toda la comunidad un ameno espectáculo lleno de color y alegría.

En alianza con UNICEF y la Alianza por la Niñez Colombiana; aeioTU organizó el foro “Vote por la Infancia, la adolescencia y la Juventud”, con los candidatos a la Alcaldía del Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar y con los candidatos a la Alcaldía del municipio de Sopó en el departamento de Cundinamarca.

aeioTU fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a participar en el FOROMIC (Foro Interamericano de la Microempresa) y firmar públicamente un acuerdo de crecimiento institucional y compromiso por la primera infancia de Colombia.

La Directora Pedagógica, María Adelaida López, fue ponente en el Congreso Internacional “Educación para todos, los retos de educar en la diversidad”.

Gracias a la donación de Dima Juguetes, los educadores de aeioTU entregaron regalos a todos los niños de los centros aeioTU en comunidades de bajos ingresos en todo el país.

El centro aeioTU Pasadena abrió sus puertas con el programa de vacaciones. Para el año 2012 el centro entrará en operación completa.

NoviembreOctubre Diciembre

Page 16: Informe Aeiotu 2011

Dentro de la Experiencia Educativa aeioTU, se actúa dentro de un marco de valores definido y se implementan estrategias de aprendizaje efectivas para asegurar el pleno potencial de los niños.

Los Valores de la Experiencia Educativa aeioTU

Somos creativos

Somos disciplinados

Somosconscientes

de unsistema

Somos socios

· Juego y exploración

· Proyectos de investigación

· Documentación· Valoración al desarrollo

Somos sociosEn aeioTU trabajamos en equipo con las familias y los niños en la búsqueda de su desarrollo y pleno potencial.  Tenemos comunicación abierta – las familias y la comunidad son parte del centro aeioTU - y los niños aprenden con y desde lo que ocurre en la comunidad.  Utilizamos herramientas de comunicación– como la fotografía, el video y la grabación - para hacer visible lo que están explorando y aprendiendo los niños y así involucrar a todos en este maravilloso proceso de aprendizaje.  Vemos al niño como el protagonista de su aprendizaje.

Somos conscientes de un sistemaSabemos que como centro aeioTU y como comunidad educativa, somos parte de una comunidad, de una ciudad, y de un país. A esto le llamamos el sistema. Este sistema de relaciones e identidad lo mantenemos siempre presente para acompañar al niño a encontrar su propia identidad y entender su mundo.  Esto incluye, por supuesto, también el medio ambiente que lo rodea el cual hacemos un gran esfuerzo por respetar.

Page 17: Informe Aeiotu 2011

Los Valores de la Experiencia Educativa aeioTU

Somos Disciplinados Estamos convencidos de que los niños deben estar en un marco de disciplina positiva, en donde logran reconocer que son parte de una comunidad en donde existen objetivos y reglas acordadas que se deben respetar.  Esto incluye respetar al otro, a los acuerdos que realizamos y también ser capaz de negociar y comunicar los sentimientos y dificultades que se encuentran.

Somos creativosBuscamos ser y fomentar la recursividad, reconocer la belleza y la importancia del valor de las cosas sencillas.   En aeioTU provocamos un pensamiento crítico y reflexivo en los niños, familias y la comunidad.   Promover la creatividad permite que los niños se conviertan en agentes de cambio y de innovación para que propongan una evolución constante en todo su mundo. 

Estrategias de aprendizaje de la experiencia educativa aeioTU

El juego y la exploración Promovemos el juego y la exploración.   El niño a través del juego puede explorar su

mundo, encontrar respuestas, desarrollar estrategias y tomar decisiones.  Además, puede construir acuerdos, reglas y negociar con sus amigos.   Aprovechando la curiosidad del niño,   en aeioTU promovemos la exploración como la posibilidad de conocer, aprender y recorrer el mundo y su plenitud, tan profundo y complejo como el niño lo desee.  

Los proyectos de investigaciónAeioTU cree que el descubrimiento del sentido de la vida y de las cosas no surge de una fórmula, de un único libro, de ideas preconcebidas e impuestas por otros. Surge del proceso de exploración que desarrollan los niños. En este proceso los niños parten de un interés, de una inquietud que los lleva a formular hipótesis, a plantear posibles respuestas y a explorar diferentes lenguajes y materiales que les ayuden a validar o descartar sus hipótesis. A partir de ahí surgen los proyectos de investigación, que posibilitan y complejizan su proceso de aprendizaje. La documentación Los procesos de aprendizaje se hacen visibles a través de un registro cualitativo que el maestro

desarrolla –la documentación.  Este registro es un instrumento de análisis y reflexión, que ayuda a orientar los caminos que se van abriendo para los proyectos, reconociendo intereses, hipótesis, ideas, necesidades y búsquedas.  Las documentaciones reflejan todos los procesos pedagógicos que se dan a diario con los niños y en sus relaciones con sus pares, con el ambiente, con los materiales, con sus maestros y con el resto de adultos que se encuentran en el centro.  

La valoración al desarrolloEl aprendizaje no es lineal. Los educadores están conscientes del estado de desarrollo en que está cada niño, así como sus intereses y debe buscar garantizar que se den los espacios y experiencias para garantizar que el niño continúe su procesode desarrollo. Para asegurar esto, en aeioTU trimestralmente y con las familias hacemos un alto en el camino para discutir cómo va el desarrollo del niño en las seis dimensiones del desarrollo, hablando sobre cada indicador y su evolución. Este proceso es documentado para que quede como un registro y material de trabajo para los educadores y las familias.

Page 18: Informe Aeiotu 2011

El 2011 fue un año muy importante para aeioTU gracias a que logramos un hito: la apertura de nuestros primeros 11 centros. Estos centros demuestran los logros obtenidos durante estos años de trabajo gracias al esfuerzo y compromiso junto a nuestros aliados públicos y privados.

Desde que iniciamos nuestro trabajo en el 2008 y con la apertura de los centros aeioTU Nogal, aeioTU La Playa y aeioTU Orquídeas de Suba en el 2009, hemos visto un crecimiento sostenible de nuestro modelo que nos ha llevado a diferentes zonas del país con nuestra Experiencia Educativa. La apertura de los 11 centros aeioTU ha sido posible gracias a un incansable trabajo realizado por todo el equipo aeioTU y por el gran apoyo de todos nuestros aliados quienes cada día se ven más allegados a generar un cambio a través del desarrollo potencial de la primera infancia. Los educadores, los niños y las familias han sido una fuente de inspiración viviendo la Experiencia Educativa aeioTU que ha movilizado a muchos a apoyar esta causa.

Es sumamente gratificante observar cómo hemos podido aumentar nuestra cobertura a nivel nacional manteniendo los estándares de calidad que siempre

se han reflejado en nuestros valores. Este año finalizamos con una operación en los departamentos de Antioquía, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca y Magdalena. En febrero del 2012 llegaremos a nuestra primera docena de centros con el inicio de operaciones en Chocó.

Queremos resaltar que en todos estos centros se siente la mística y los valores que promovemos en la Experiencia Educativa aeioTU. La diversidad de contextos, familias, niños y educadores hacen también que los juegos, exploraciones y proyectos de investigación sean diferentes. A pesar de esto trabajamos arduamente porque el niño que entra a un centro aeioTU – sin importar su ciudad u origen socioeconómico - tenga acceso a la mejor calidad educativa y nutricional. A su vez, que desde su participación en el centro, estemos asegurando el cumplimiento de la estrategia “De Cero a Siempre”.

Este crecimiento logrado a la fecha y la próxima docena planeada para el 2012 nos ha permitido hacer un crecimiento sustancial en el centro de servicios, el cual apoya los centros aeioTU y que promoverá la calidad y eficiencias de nuestros centros. Mapa de centros aeioTU alrededor del país:

aeioTU y nuestros primeros 11 centros

Page 19: Informe Aeiotu 2011

Barranquilla

Sopó

El Salado(Carmen de Bolívar)

Santa Marta

Bogotá

Medellín

centros aeioTU

Page 20: Informe Aeiotu 2011

Centro aeioTU Timayui Investigadores 2011Centro aeioTU Timayui Investigadores 2011

Page 21: Informe Aeiotu 2011

Ciudad Centro aeioTU Niños y niñas atendidos

Fecha deapertura

Barranquilla

Bogotá

El Salado

Medellín

Santa Marta

Sopó

Total

La Playa

La Estrella de Juan Bosco ObreroNogal - Parque Nogal

Orquídeas de SubaPasadena

El Salado

Aures12 de Octubre

El LibertadorCiudad de la AlegríaLa Paz

Gimnasio CampestreAlpina

312

300

110495

5

107

351292

-307288

113

2680

Enero 2009

Febrero 2010

Enero 2009Junio 2009

Diciembre 2011

Septiembre 2011

Febrero de 2011

Julio de 2011

Marzo 2009 - Dic 2009

Noviembre de 2010Febrero de 2011

Febrero de 2011

Page 22: Informe Aeiotu 2011

“Nunca imaginé tanta ayuda junta, es genial la forma como trabajan. Tienen

objetivos muy bien definidos, el personal es amable con un alto grado de

calidad humana, la sencillez y la actitud es algo visible a los ojos de todas

personas que entramos al jardín. El aprendizaje ha sido muy bueno para Sara

a pesar de su condición con características especiales. Las influencias son

muchas pero lo más grande son las ganas de salir adelante. Gracias”

Mónica Rodas FrancoMadre de Sara Torres, investigadores 1

Jardín de calidad aeioTÚ Aures - Medellín

Page 23: Informe Aeiotu 2011

“La Experiencia Educativa ha sido muy buena. Yo inicié en el Centro con

muchos temores y muy tímida, pero poco a poco me fui adaptando y

enamorando de la Experiencia Educativa. La influencia ha sido positiva, ahora

tengo mucha más paciencia con los niños, he aprendido de solidaridad y a

enfrentar el trabajo en aulas y áreas”.

Romelia Ramírez – Madre ComunitariaJardín de calidad aeioTÚ Aures – Medellín

Page 24: Informe Aeiotu 2011

Caleb es un niño de 5 años, vive con su familia: papá, mamá y hermano, en el Corregimiento

La Playa, Barranquilla.

Page 25: Informe Aeiotu 2011

A través de los ojos de Caleb – La investigación en la Experiencia Educativa aeioTU

Caleb Ávila es un niño que asistió al centro aeioTU La Playa en la ciudad de Barranquilla y que desde su nacimiento tuvo influencia por parte de su familia en temas artísticos y culturales especialmente por parte de su hermano mayor Isaac. Cuentan sus padres que al principio Isaac le enseñaba a Caleb a dibujar, pero que desde que Caleb ingresó a aeioTU, las cosas cambiaron radicalmente y actualmente es él quien enseña a su hermano. Luis – padre de Caleb - dice que esto es gracias a que al niño “se le facilitaron materiales que le permitieron desarrollar su creatividad y habilidad para el dibujo, porque no se le negó el espacio para hacerlo y porque le dieron cosas para que desde su casa también lo pudiera hacer”.

El caso de Caleb Ávila

Caleb y los postes El desarrollo de Caleb comenzó a tejerse desde una inquietud generada por él mismo en donde se preguntó: “¿De dónde viene la energía?” A partir de esta pregunta comienza su indagación guidada por los maestros del centro aeioTU quienes empezaron a documentar todos los detalles de este proceso. Caleb a sus 4 años ya comenzaba a generar hipótesis como: “El enchufe por dentro tiene corriente, viene de la electricidad y la electricidad viene de las casas; los cables están pegados a las casas y esos cables cogen la electricidad de los postes, entonces la electricidad corre por los cables y llega a las casas”. En su aula Caleb también fue una influencia y un mentor para sus compañeros. Se sentaba a ayudarlos a dibujar los postes de energía que él mismo había influenciado en los otros miembros del grupo.

La investigación en la experiencia educativa aeioTU es un proceso esencial para el desarrollo de los niños debido a que se encuentra en constante movimiento y transformación. Esto quiere decir que no es un proceso lineal o estático que sólo busca resultados, sino que necesita del recorrido por varios caminos para encontrar las respuestas a las preguntas o

problemáticas presentadas por los protagonistas. Desde estos principios se genera una conexión entre lo pedagógico, didáctico, social, cultural y político, que organiza y proyecta al centro aeioTU como un gran laboratorio de aprendizaje y de construcción de conocimiento.

Caleb después de aeioTU Después de haber terminado su periodo en aeioTU, Caleb ingresó a la Institución Educativa Pies Descalzos y continúa demostrando grandes aptitudes en sus nuevos retos del grado de transición. Tanto sus compañeros de grupo como las maestras comentan que Caleb es un niño que ayuda, acompaña y demuestra mucho amor por su entorno y sus estudios, los informes entregados a los padres consolidan esta afirmación.Gracias al compromiso de aeioTU con la comunidad, Caleb cuenta con los espacios y materiales necesarios para continuar con su producción artística y sus indagaciones. Caleb ha dejado a nuestra Experiencia Educativa aeioTU un gran punto de partida para el trabajo con los niños y niñas y sus capacidades individuales y colectivas.

Page 26: Informe Aeiotu 2011

“…puedo decir que salir de una escuela tradicional, a lo que estamos

trabajando es increíble, es fantástico porque permite ir más allá. Imaginar crear,

participar más es escuchar a los chicos y ver como ellos piensan…”

Flor Gómez – Maestra, Centro aeioTÚ Orquídeas de Suba – Bogotá

Page 27: Informe Aeiotu 2011

“aeioTU es un lugar maravilloso, no sólo por sus instalaciones, su cuerpo

docente  y todos aquellos que trabajan en el centro, sino por su labor como

fundación y su proyecto pedagógico, la forma experiencial y dinámica en que

abordan  la aventura del conocimiento.”

“Al comienzo la adaptación de nuestro hijo Pedro, fue difícil.  Sin embargo, todo

el empeño que puso el equipo de Parque Nogal  en su proceso de adaptación

logró que día a día  Pedro acuda y pase feliz.  En nuestra familia todos sentimos

que encontramos un segundo hogar, gracias a la confianza que nos generan

todas las profesoras, el reconocimiento de cada niño como individuo,  la 

generosidad y la fraternidad que se respira  en el centro.”

“aeioTU es un jardín particular donde los niños pertenecen a un mundo, a

una experiencia de vida.  Gracias a aeioTU hemos aprendido otras formas de

aprendizaje y nuevas formas de relacionarnos con nuestro hijo.  Después de

conocer aeioTU no podemos imaginar que Pedro asista a otro lugar”. Carlos Espinoza - Papá Pedro Espinoza, caminadores 1, aeioTÚ Parque Nogal - Bogotá

Page 28: Informe Aeiotu 2011

Para el 2011 creamos el programa aeioTU en Casa con el objetivo de acompañar a las familias en la crianza de sus hijos, proponer estrategias para generar relaciones más profundas entre los niños y los miembros de su familia, y fortalecer los vínculos existentes entre ellos.

“Un buen cuidado de los padres es mucho más importante que el dinero. El niño puede recibir un cuidado materno/paterno de calidad aun en las circunstancias económicas más adversas. Aunque un mayor ingreso facilita un buen cuidado materno/paterno, éste no lo garantiza. Un niño en buenas condiciones económicas y con malos padres es mucho más vulnerable que un niño en situación de vulnerabilidad con buenos padres”.

James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000

Trabajamos entre varios centros aeioTU identificando los cinco ejes que deberían fortalecer las familias colombianas para ser mejores en su rol:

Conocer a tu hijo: El taller estaba enfocado en crear herramientas para los padres que los ayudaran en su labor y facilitaran la crianza de sus hijos. Este taller buscaba fortalecer los vínculos entre los educadores y los padres para trabajar con los elementos y vivencias que suceden diariamente dentro y fuera del centro. En aeioTU creemos en la participación activa de los padres más allá de estar informados sobre del desarrollo de sus hijos sino de hacer parte de este.

Programas de trabajo con las familias aeioTU en Casa

Page 29: Informe Aeiotu 2011

Retos en el desarrollo: Fue un taller elaborado para que los padres pudieran observar los principales retos que afrontan frente al desarrollo de sus hijos, teniendo en cuenta factores como las emociones a la hora de generar una guía. Las herramientas presentadas sirvieron para que los padres aprendieran a regular sus emociones durante las diferentes etapas del crecimiento de sus hijos y ayudarlos a identificar estas etapas las cuales están en constante evolución.

Disciplina positiva: Se creó con el propósito de que los padres tuvieran herramientas de disciplina en donde se respete al niño, el adulto y la situación en la que se encuentra. El principal objetivo era que los padres aprendieran a reconocer la amabilidad con la firmeza para así generar un hábito de crianza que contribuyera al desarrollo positivo del niño.

Hábitos saludables : El taller estaba enfocado en generar conciencia en los padres sobre la importancia de crear hábitos saludables en sus hijos desde temprana edad. A través de pautas los padres deben aprender sobre los espacios coherentes donde los niños no solamente aprenden el valor de la nutrición sino también donde la familia tenga un espacio de participación.

Juego y exploración: Con el fin de sensibilizar a los padres frente a la importancia del juego, este taller fue creado alrededor de actividades lúdicas que mostraran a los padres los aprendizajes que trae el juego y la exploración al desarrollo de sus hijos.

Programas de trabajo con las familias aeioTU en Casa

Page 30: Informe Aeiotu 2011

Sabiendo que estos eran los ejes de aprendizaje, buscamos aliados expertos en cada uno de estos temas y desarrollamos talleres para familias de dos horas para cada eje temático. Los primeros tallers los ofrecimos en un programa piloto para las familias de los centros aeioTU Nogal - Parque Nogal. Al programa asistieron un promedio de 40 familias y los maestros en formación. Vea algunos segmentos de nuestros talleres de padres en: http://www.youtube.com/watch?v=S_xh_8fdxbE

Sabiendo que los talleres funcionaban, seguimos con la fase de expansión de trabajo con familias y los expertos capacitaron a educadores en todos los centros de Bogotá y Sopó para que ellos impartieran los talleres. Esto se hizo en noviembre y diciembre con gran aceptación entre las familias.

aeioTU en Casa es un claro ejemplo del fortalecimiento en la formación de nuestros maestros para asegurar la calidad que siempre ha caracterizado la Experiencia Educativa aeioTU y nuestro compromiso con fortalecer y acompañar a la familia. A través de los talleres de padres les estamos otorgando a nuestros educadores un mayor número de herramientas para acercar a los niños, las familias y la comunidad.

AeioTU en casa de 0 a 2 añosComo complemento al modelo de nuestros centros aeioTU también hemos creado el programa aeioTU en Casa el cual se enfoca en la atención de los niños de 0 a 2 años en sus hogares y en acompañar directamente

a las familias y madres gestantes. Para poner en marcha este modelo, planeamos implementar un nuevo esquema llamado “maestras viajeras”, quienes estarán localizadas en las las diferentes comunidades para realizar un trabajo pedagógico con las familias y los niños en sus hogares. Las familias inscritas al programa aeioTU en Casa de 0 a 2 años serán visitadas por estas maestras durante una hora semanal y las estarán apoyando a través de herramientas pedagógicas, talleres de participación y con un equipaje rico en provocar experiencia pedagógicas que complementarán la educación de los niños en sus hogares. De igual forma, los niños pertenecientes a este programa tendrán cuatro horas de trabajo con las maestras en un espacio del centro aeioTU u otro espacio de las mismas características.A partir del 2012 implementaremos este programa en el centro aeioTU La Playa, lo cual permitirá al centro crecer su cobertura a 560 niños. Tomando los aprendizajes del piloto en aeioTU La Playa, buscaremos que todos los centros aeioTU incluyan este programa.

aeioTU en Casa de 0 a 2 años es una importante oportunidad para continuar llevando nuestra Experiencia Educativa a más miembros de la comunidad y comenzar un trabajo pedagógico desde la gestación. Cuando una familia se inscribe a aeioTU en Casa de 0 a 2 años garantiza que van a tener un acompañamiento hasta que el niño cumpla dos años y después ingrese al centro. Esto representa una continuidad de la Experiencia Educativa aeioTU que también fortalecerá nuestro trabajo con las familias y las comunidades y el impacto de nuestro trabajo en cada niño.

Programas de trabajo con las familias aeioTU en Casa

Page 31: Informe Aeiotu 2011
Page 32: Informe Aeiotu 2011

“A mí me gusta estudiar aquí porque quiero mucho a mis maestras, a mí me

gusta jugar y leer cuentos, y hacemos experiencias, escribimos en el tablero,

también dibujamos, pintamos y construimos”.

Sandra Ricardo, Investigadores 2Jardin Social Ciudad de la Alegría, 5 años,

Santa Marta

Page 33: Informe Aeiotu 2011

“Me gusta venir a aeioTU porque monto en triciclo, estoy en la arenera del salón, me

pongo una peluca purpura y me miro al espejo la boca, la nariz y la frente”.

Emilio Baquero, Investigadores, aeioTÚ Parque Nogal, 4 años, Bogotá

Page 34: Informe Aeiotu 2011

Mejorar nuestra gestiónEn el 2011 se implementó un plan de reingeniería de procesos, se estructuraron las políticas y procedimientos institucionales y se comenzó con su implementación. En el 2012 continuaremos asegurando que en cada área de nuestro trabajo - recursos humanos, recursos físicos, gestión de riesgos, gestión financiera, comunicaciones, pedagogía, y alianzas - tenga claridad, capacitaciones y aseguramiento de la calidad.Tendremos un área nueva de desarrollo organizacional que estará dedicada a desarrollar proyectos institucionales que promueven la calidad y el crecimiento - como la franquicia social, capacitaciones y consultorías.Abriremos nuestra Dirección de Operaciones la cual estará encargada de articular políticas, procedimientos y gestión de calidad en los centros aeioTU.

Mejorar nuestra calidad educativa

Planes para el 2012

En el 2011 se estructuró y desarrolló la documentación y guías de la Experiencia Educativa aeioTU. Se publicó la primera edición del libro Horizontes, que explica detalladamente la Experiencia Educativa para los centros y educadores. Para el 2012 se implementarán estas documentaciones en todos los centros aeioTU y se seguirán desarrollando materiales de apoyo.En el 2011 se analizó la estrategia para el aseguramiento de la calidad en la Experiencia Educativa aeioTU la cual dará las pautas para crear un sistema de gestión de calidad interno en el 2012.

En el 2011 se diseñó aeioTU en Casa para atender niños desde la gestación hasta los cinco años. Este año lo utilizaremos en tres centros para evaluar su factibilidad y asegurar asi su implementación de calidad en todos los centros aeioTU.En el 2011 entró en funcionamiento ConecTU, el sistema integrado de información sobre el desarrollo de cada niño y sus avances. Se implementó una prueba piloto de este software en el centro aeioTU Nogal-Parque Nogal. Para el 2012 se seguirá implementando paulatinamente en todos los centros aeioTU.

Page 35: Informe Aeiotu 2011

Crecer En el 2012 abriremos 13 nuevos centros aeioTU en 13 ciudades y municipios con capacidad para atender a 4260 niños directamente. De esta forma lograremos que que un total de 9280 niños sean parte de la Experiencia Educativa aeioTU en nuestros centros y a través del programa aeioTU en Casa. Gracias a nuestros aliados llegaremos a nuevas ciudades y municipios como Soacha (Cundinamarca), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar), Manzanillo del Mar (Bolivar) San Jacinto (Bolívar), Manatí (Atlántico) y Fundación (Magdalena); al mismo tiempo que construiremos tres nuevos centros en Santa Marta (Magdalena) y nos mudaremos a un centro con mayor capacidad de atención en el municipio de Sopó (Cundinamarca). Comenzaremos a implementar nuestro programa aeioTU en Casa que llegará a madres gestantes y niños hasta los dos años pertenecientes a la comunidad aeioTU. De igual forma aumentaremos la cobertura de nuestro centro aeioTU La Playa a 560 niños gracias a la implementación de este programa. Comenzaremos a implementar un nuevo modelo de atención para diferentes comunidades que incluye a las madres comunitarias como aliadas de nuestra Experiencia Educativa.Para el 2012 entraremos en operación completa de nuestro centro aeioTU Pasadena que se abrió en el norte de Bogotá, gracias al éxito comercial de los centros aeioTU Nogal y Parque Nogal.

Movilizar a otrosSeguiremos invitando a empresas, personas, alcaldías, gobernaciones, instituciones internacionales, organizaciones sociales, y familias a que valoren la importancia de la primera infancia y – desde su lugar - aporten para lograr aumentar cobertura de atención integral a la primera infancia con calidad en Colombia. Apoyaremos la implementación de la estrategia en primera infancia por parte del Gobierno Nacional, “De Cero a Siempre”.Trabajaremos para que los valores y prácticas de aeioTU sean llevados por las familias a sus hogares y así enriquecer la educación cotidiana de los niños.

Planes para el 2012

Page 36: Informe Aeiotu 2011

Mapa Estratégico IMPACTO SOCIAL

RESULTADOS

VENTAS APOYO

OPERACIONES

FORTALEZA INSTITUCIONAL

Transformación de Colombia a través del desarrollo del potencial de la primera infancia

Nuevas generaciones empoderadas con mejor desarrollo y compromiso social

Contribuir a que el mayor número de niños y niñas menores de cinco años de Colombia reciban

atención integral de alta calidad

Crecer con calidad, sostenibilidad financiera yfuentes de ingreso diversificadas

Formar un equipo establey fuerte en la experiencia

educativa aeioTÚ

Realizar un excelente gestión administrativa

y financiera

Comunicar estratégicamente como maestras,

centros e institución

Venta de servicios aeioTÚ

Crear lafranquicia

social

Prestar los servicios de alta calidad

con la experiencia educativa

aeioTÚ

Crear e implementar programas de capacitación

Realizar una excelente gestión de

alianzas

Lograr capacidad máxima de centros

aeioTu subsidiadores y autosostenibles

Construir y Mantener Alianzas de Alto

Potencial

Sectorpúblico y privado

Iniciativas de

apoyo individual

Page 37: Informe Aeiotu 2011

Wendy Valentina Barriga y Loren Sofía Valbuena. Centro aeioTU Sopó.Wendy Valentina Barriga y Loren Sofía Valbuena. Centro aeioTU Sopó.

Page 38: Informe Aeiotu 2011

Agradecimientos Sólo la generosidad de nuestros aliados de los sectores público y

privado, nos ha permitido alcanzar estos resultados durante el año

2011, y trazarnos metas ambiciosas para el 2012.

Muchas gracias porque, con sus aportes, contribuyen a transformar el

país a través del desarrollo del potencial de la primera infancia.

Page 39: Informe Aeiotu 2011

Sector Social Sector Privado Sector Público Apoyos Individuales

Asociación de fundaciones empresariales AFE

FMSD

FMSD - ALAS - FC

Fundación ÉXITO

Fundación John Ramirez Moreno

Fundación Julio Mario Santo Domingo

Fundación NU3

Fundación Pies Descalzos

Fundación Semana

Fundación SER Social

Fundación Saldarriaga Concha

Fundación Semana

Fundación Carlas y Sonia Haime

Fundación Challenger

Funtalentum

Junta Directiva de la Funda-ción Carulla

Alpina

Antioquia Presente

BID - Japon

DIMA Juguetes

Intel Colombia

Universidad de los Andes - CEDE

Pintuco

Corona

COPA

Empajada del Japón

BID/FOMIN

Teleset

Canal RCN

Microsoft Colombia

Kimberly

Alcaldía de Medellín

Alcaldía de Sopó

Alcaldía Distrital de Barranquilla

Alcaldía Distrital de Cartagena

Alcaldía Distrital de Santa Marta

Alcaldía Mayor de Bogotá

Alcaldía de Fundación

Alcaldía de San Jacínto

Alcaldía de Soacha - Cundinamarca

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF

Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Alta Consejería para proyectos Especiales - Presidencia de la República

Gobernación del Atlántico

Angela María Acosta

Alejandra Cardona A.

Deanna Zhang

Derika Bautista

Familias aeioTU Nogal

Isabel Aragón

Javier Hernández

Juan Carlos Reyes

María Isabel Cerón

Paola Vergara

Daniel Sepúlveda

Diego Restrepo y Familia

Iván Sepúlveda

Jenny Paola Díaz

José Ma�a

Juan Marín

Juliana Hernandez

María Isabel Escobar

Octavio Gonzalez

Sebastian Cáceres

Vicky García

Page 40: Informe Aeiotu 2011