INFORME ANUAL DE SOSTENIBILIDAD ALPINA 2009

89
INFORME ANUAL DE SOSTENIBILIDAD ALPINA 2009

Transcript of INFORME ANUAL DE SOSTENIBILIDAD ALPINA 2009

  • INFORME ANUAL DE SOSTENIBILIDAD ALPINA 2009

  • 4 5

    ndice

    5

    1. De nuestro Presidente (pg7). 2. Nuestro desempeo (pg11). Destacados (pg12). Retos 2009+ (pg16). 3. Acerca de este informe (pg19). 4. Nuestro Propsito Superior (pg23). 5. Nuestra Organizacin (pg25). Quines Somos? (pg26). Gobierno Corporativo (pg34). tica y transparencia (pg36). Involucramos a nuestros grupos de inters (pg40). Nuestra estrategia y la sostenibilidad (pg42). Modelo corporativo (pg46). Nuestra gestin (pg50). 6. Nuestros compromisos con la sostenibilidad (pg53). Generamos valor econmico (pg54). Cuidamos a nuestro consumidor (pg66). Alpinistas (pg84). Compramos con conciencia (pg104). Somos productivos y ecoeficientes (pg118). Vendemos y distribuimos exitosamente (pg136). Invertimos en las comunidades (pg158). Nuestros retos (pg162). Verificacin externa (pg164). Tabla GRI (pg166).

  • 7

    ste es el segundo Informe de Sostenibilidad de Alpina. Cmo cree que ha servido el proceso de elaboracin del informe para la Organizacin?Ha sido un reto muy interesante. Hace aos reconocimos la importancia de pasar del informe clsico de reporte de gestin de cada vicepresidencia, a un informe de sostenibilidad bajo las directrices del GRI. El proceso de entender las directrices, de aplicarlas, de analizar la Organizacin con otra lupa, y de involucrar a Alpina en el camino de la sostenibilidad ha sido un gran aprendizaje.En la medida en que fuimos divulgando el Informe de Soste-nibilidad de 2008 a nuestros grupos de inters, me fui dando cuenta de que el ciclo de informar, dialogar, y gestionar es clave para la sostenibilidad de la Organizacin. Lo que empez como un informe, es hoy una poderosa herramienta de gestin enfocada en los asuntos relevantes para Alpina, y un marco para sentarnos a dialogar con nuestros grupos de inters.

    El Informe tiene una trascendencia mucho mayor de la que en principio cre que tena y nos ha servido para evidenciar la decisin de generar prosperidad colectiva en nuestro entorno.

    Est integrada la sostenibilidad a la estrategia de Alpina?Si bien nos consideramos una organizacin con prcticas sostenibles desde nuestros inicios, hoy estamos viviendo una experiencia interesante en la cual la sostenibilidad empieza a ser parte, abiertamente, de nuestro lenguaje. En 2009 pas a ser uno de los cuatro ejes estratgicos planteados para alcan-zar las metas definidas para 2014. Est presente como eje en nuestros Balanced Scorecards, lo cual significa que a lo largo y ancho de la Organizacin fijamos objetivos y medimos indica-dores concretos relacionados con la sostenibilidad.Hay tambin un cambio gradual en las conversaciones que tene-mos con nuestros accionistas acerca de la sostenibilidad. El foco

    De nuestro PresidenteJulin Jaramillo, Presidente Corporativo de Alpina, conversa con Felipe Arango, director de BSD Consulting, sobre Alpina y la sostenibilidad.

    1

    Julin JaramilloPresidente Corporativo de Alpina S.A.

    Fotografiado en sus oficinas de la sede central de Alpina en Bogot, el 25 de enero de 2010, a las 7:56am.

  • 8 9

    compartimos presentaciones financieras y estratgicas sobre Alpina, y les brindamos las dems herramientas necesarias para ir a una mesa de negociacin con conocimientos fundados y con confianza. Estos esfuerzos generaron un clima abierto y trans-parente, y acuerdos productivos que conllevaron beneficios para todos nuestros Alpinistas. Logramos alinear componentes de remuneracin variable con el desempeo individual y los logros de la Organizacin. Creo que fue un hito importante no slo para nuestros Alpinistas, sino para el sector industrial colombiano.

    La integracin del rea de logstica durante el ao 2009 trae beneficios ambientales? La integracin del rea de logstica, que anteriormente era fraccionada, nos permite mayor control sobre las rutas, horarios, y optimizacin de carga. As logramos bajar los gastos de fletes y combustibles, resultando en una disminucin de emisiones de CO2 y otros factores de polucin. Todava hay mucho que hacer en este sentido, pero creo que vamos por un buen camino.

    Cmo est aportando Alpina al tema de la nutri-cin en Colombia?Lo estamos trabajando en varios frentes, pues es central al Propsito Superior. Primero, seguimos investigando en productos funcionales en el Instituto Alpina como un aporte fundamental a la nutricin. En 2009 lanzamos un total de 49 productos, y dentro de ellos una parte importante en funcionales, como el Regeneris Fibraplus. Hubo actividad de lanzamientos en todas las categoras de la Compaa, con muy buena respuesta por parte del mercado. Lle-gamos con productos nutritivos a comunidades nuevas, como es el caso de la leche en bolsa y el yogurt cuchareable de $500.Por otro lado, participamos en razonamiento institucional para el mejoramiento de las normas. Avanzamos en la norma de etiquetado, que finalmente se volvi ley, al igual que la Ley de Obesidad. El trabajo importante que viene ahora es el de volverlas normativas y aplicarlas.

    Por ltimo, est la Fundacin Alpina. En su primer ao de operacin, que fue 2009, se crearon e iniciaron cinco proyectos, cada uno con su plan, objetivos, financiacin nacional e inter-nacional, equipos de trabajo y resultados esperados que son realmente importantes y relevantes para Colombia en temas de nutricin y alivio a la pobreza. Logramos indicadores de cofinan-ciacin importantes y creo que los resultados de estos proyectos en los prximos aos traern beneficios, no slo para las comu-nidades en las que operamos, sino para la sociedad. Es un aporte que hacemos al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

    Qu podemos esperar de Alpina en trminos de sostenibilidad para el ao 2010?Estamos convencidos de que la gestin y la comunicacin sobre los asuntos materiales para Alpina se tiene que consolidar y debe tomar ms vida. Debemos migrar de una foto anual a una pelcula permanente, y al desarrollo de un sistema de involucra-miento con nuestros grupos de inters. Tenemos la experiencia con el Contact Center de Alpina, en la lnea del consumidor, donde nos llegan miles de llamadas con recomendaciones, peti-ciones y felicitaciones. Es una gran fuente de ideas innovadoras para mejorar nuestros productos. Reconocemos que tenemos que extender este tipo de canal de comunicacin cercano y constante a todos los dems grupos de inters para ir innovando junto con ellos, y para darles las respuestas que ameritan.Vamos a participar en la iniciativa de la Andi de desarrollar un programa de nutricin infantil piloto en escuelas del Valle del Cauca y avanzar en importantes alianzas estratgicas estable-cidas con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Com-promiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE).Los desafos y las oportunidades en sostenibilidad son enor-mes, y estamos estratgicamente comprometidos para avan-zar en alianzas con otras organizaciones de diversos sectores. La sostenibilidad, la competitividad de Alpina y el Propsito Superior estn estrechamente ligados. Creemos que la sosteni-bilidad de Alpina es bienestar en nuestro entorno.

    ha evolucionado de temas concentrados en EBITDA y balances financieros, hacia una conviccin por parte de ellos de que la Compaa debe perseguir la sostenibilidad en el tiempo, agre-gando valor a los grupos de inters. Existe una conciencia que Alpina hace parte de una sociedad, no somos un ente aislado.

    Cmo estuvo el desempeo financiero de Alpina en 2009?El 2009 fue un buen ao, lleno de retos. Viviendo la recesin econmica, logramos mantener un ritmo de crecimiento del 7,3%, y un EBITDA ganador del 10,2% a nivel corporativo. Este desempeo fue el resultado del compromiso de nuestros Alpinistas con un programa de ahorro en costos enfocado a la excelencia operacional y a la conciencia en los gastos, sin afectar el empleo, ni la calidad del producto. Nuestra meta era ahorrar $30 mil millones, y logramos un ahorro de $42 mil mi-llones, mientras optimizamos el capital de trabajo en cartera y en inventarios de una manera muy importante. Nos hemos enfocado en fortalecer las bases de crecimiento en esta coyun-tura compleja, para tener buenos frutos cuando la situacin econmica evolucione y sea favorable.

    Cmo result la emisin de bonos?En febrero lanzamos una oferta al mercado pblico de valores por $260 mil millones. En ese momento el mercado colombiano llevaba casi dos aos sin emisiones corporativas, y decidimos reabrir este mercado. Finalmente, fue un xito en plazos, cuanta, y en el costo financiero involucrado.La emisin de bonos nos ha implicado otras experiencias inte-resantes, como el aumento en la transparencia, el alineamien-to con el Cdigo de Pas de Gobierno Corporativo y el desarrollo de un portal dedicado a la comunidad financiera. Vemos nues-tra primera colocacin de bonos como un paso muy importan-te, no slo en trminos financieros, sino tambin como confir-macin de nuestra vocacin innovadora y de la confianza que tiene el mercado en nuestra proyeccin a futuro.

    Cmo avanz, durante 2009, la expansin a nue-vas regiones?Hubo varios proyectos relacionados con la expansin a nuevas regiones. En Ecuador vivimos el gran reto de la integracin de las marcas Kiosko y Alpina una fusin de dos compaas. Tu-vimos xito en la integracin de culturas, portafolios, visiones de negocio, y modelos de excelencia operacional. Hoy somos lderes regionales en Ecuador.En Colombia avanzamos en acercar la produccin con el mer-cado de consumo. Esto no slo implica ahorros importantes en transporte y logstica, trae tambin beneficios ambientales, de identidad cultural y de desarrollo econmico local. Con este propsito, continuamos la construccin de la planta en En-trerros, Antioquia, y avanzamos en el desarrollo de negocios inclusivos con comunidades en Cauca y Nario. Nuestra expe-riencia en Sop nos ha enseado que generar bienestar en el entorno en el que operamos resulta en valor para la Compaa.Otro proyecto importante es nuestra expansin a Estados Uni-dos. Creamos la Unidad de Negocios e identificamos una estrate-gia interesante para crecer en este mercado. Estamos trabajando en dos lneas que llamamos Alpina Latina y Alpina USA. Cada una de ellas tiene un portafolio distinto y canales diferentes. En Alpina Latina iremos ms all de lo que venimos trabajando en la exportacin de productos de aoranza. En Alpina USA estu-diamos al consumidor y las geografas relevantes, definimos el portafolio de productos, e identificamos todo lo necesario para un gran crecimiento en la dcada que empieza en 2010.

    El 2009 fue un ao de negociacin del Pacto Colec-tivo en Colombia. Cmo se desarroll este proceso?Sabemos que compartir el valor de la Compaa con cada uno de nuestros Alpinistas genera en ellos un sentido fuerte de compro-miso y estimula la pasin, el emprendimiento, la innovacin y la confianza. El proceso que diseamos se bas en principios de-mocrticos y de capacitacin de los voceros que fueron elegidos en las diferentes regiones. Durante varios das de capacitacin

  • 10

    Con el desempeo econmico

    4Gracias al enfoque estratgico de la Compaa y su posicin competitiva derivada del conocimiento del mercado y la continua innovacin en productos, la sociedad calificadora de valores Duff & Phelps de Colombia S.A. otorg la calificacin Doble A ms (AA+) a la emisin de bonos de Alpina el 2 de septiembre de 2008.

    1111

    Nuestro desempeo2Durante el perodo de crisis econmica mundial de 2009, en Alpina tuvimos un crecimiento en ventas del 7,3%, lo que representa $1,42 billones. Esto es un claro reflejo de nuestra sostenibilidad.

    Julin Jaramillo, Jorge Ramrez,Carlos Meja, Ivn Lpez, Emilio lvarez, Germn Tllez y Juan Pablo Fernndez Comit Corporativo de Alpina S.A.

    Fotografiados en la Sala Fundadores de la sede central de Alpina en Bogot, el 25 de enero de 2010, a las 8:20am.

  • Destacados

    Los atributos corporativos de nuestra organizacin definen la cultura de nuestros Alpinistas. Este ao, la innovacin fue el tema central del Foro Corporativo Alpina, escenario en el que los Alpinistas invitados pudieron ver cmo la innovacin hace parte del ADN de la Compaa y es un atributo que se vive de forma transversal en toda la Organizacin.

    Foro corporativo Innovacin - De las mejores preguntas surgen las mejores ideas.

    Estados Unidos.Consolidamos nuestra Unidad de Negocios de

    Migramos nuestro marco estratgico a un sistema con cuatro ejes:

    sostenibilidad, innovacin, excelencia operacional, y enfoque en el cliente y el consumidor.

    13

    Alcanzamos un nivel de servicio histrico a nuestros clientes del

    98,7%

    LANZAMOS 49 NUEVOS PRODUCTOS.

    10,2%En un ao lleno de retos logramos un EBITDA del

    a nivel corporativo.

    EBITDACOP$42.000Ahorramos millones al presupuesto inicial del ao, superando nuestra meta del

    En Alpina Colombia realizamos do-naciones por un monto superior a los

    COP$905millones a organizaciones externas, y un monto de

    millones a la Fundacin Alpina.COP$900

    Realizamos el primer evento Carbono Neutral de Alpina. Las emisiones se redujeron en un 58% en comparacin con un evento normal y las generadas en total, se compensaron.

    Evento Carbono Neutral

    millones en la adecuacin ambiental de nuestras plantas.

    InvertimosCOP$ 7.969

    Mantuvimos el liderazgo en Bebidas Lcteas,con una participacin del 69,2% y un crecimiento del 2,6% en valor, donde se destacan los crecimientos de Yox y Finesse que alcanzaron el 12,7% y al 9%, respectivamente.

    12

    Plan 30K

  • 14 15

    EMISIN DE BONOS En febrero de 2009 colocamos en el mercado pblico de valores los Bonos Ordinarios Alpina por un monto de,

    millones en tres series, a plazos de 10, 12 y 15 aos.

    Apoyndonos en un concepto tradicional, lanzamos nuestro canal de Autoventa en motofurgn, logrando en 2009 ventas por COP$ 1.109,5 millones.

    MotofurgonesRealizamos cambios en las especifi-caciones de los empaques lamina-dos, lo cual gener una disminucin en el calibre del material y un me-nor consumo de ste estimado en

    de la carga orgnica de las aguas residuales, medido como DQO (demanda qumica de oxgeno), de todas las operaciones industriales. Como referente, en Colombia se exige remover como mnimo el 80% de la DQO.

    en Colombia con un componente de compensacin variable, cubriendo a 3.160 colaboradores.

    2009-2012

    93.000kg.

    NEGOCIAMOS UN NUEVO PACTO COLECTIVO PARA

    En promedio removimos un 96,6%

    COP$ 260.000

    En el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa desarrollamos proyectos de apoyo nutricional infantil

    toneladas de fruta.

    Acopiamos en Colombia, Venezuela y Ecuador

    millones de litros de leche y343,2 3.799,1

    EN CINCO FUNDACIONES.

    Rubn Dario GmezDistribuidor Canal Hogar

    Fotografiado en Ciudad Salitre en Bogot, el 28 de

    enero de 2010, a las 11:34am.

  • 16 17

    Retos 2009+

    Reto 2009+

    Reforzar la difusin del Cdigo de Conducta Empresarial y el Cdigo de Buen Gobierno Corporativo.

    Fortalecer las instancias de involucramiento con grupos de inters.

    Negociar y firmar en Colombia el nuevo Pacto Colectivo con vigencia de tres aos, garantizando transparencia y democracia en el proceso.

    Definir y poner en marcha la nueva poltica de diversidad e inclusin.

    Explorar alternativas de negocios inclusivos.

    Liderar la iniciativa de empaques ambientalmente amigables en el sector de alimentos en Colombia.

    Lograr una red logstica modernizada, asociada a una mejor infraestructura logstica en las agencias.

    Los cdigos de Conducta Empresarial y de Buen Gobierno Corporativo se di-fundieron en reuniones realizadas con inversionistas, en encuentros previos a la emisin de bonos, e internamente, se entregaron folletos y se public informacin en las pginas internas de cada vicepresidencia.

    Realizamos ajustes en la definicin de nuestros grupos de inters y estamos dando los primeros pasos para disear e implementar un sistema de involu-cramiento formal, de acuerdo con el estndar AA1000 de AccountAbility.

    Firmamos el Pacto y Convencin Colectiva en junio con la participacin de representantes de la Compaa y de los trabajadores, elegidos democr-ticamente. Establecimos un sistema de compensacin por contribucin a resultados de la Compaa, constituyndose en un hito en la historia de las negociaciones colectivas celebradas en el pas.

    Durante 2009, discutimos y redactamos la poltica de diversidad, que actual-mente se encuentra en etapa de revisin por parte del Comit Laboral.

    Negocios inclusivos es una parte estratgica para asegurar el abastecimiento de insumos y servicios adicionales que requiere nuestra Organizacin. Pre-cisamente, uno de los enfoques del Programa Buen Vecino, dentro del marco de Responsabilidad Corporativa, es realizar negocios inclusivos atados a la cadena de valor.

    Continuamos con las prcticas de disminucin de materiales en nuestros empaques e implementamos el uso de bolsas biodegradables en productos como el Yogo Yogo y en la Cabaa Alpina.

    Las agencias adoptaron el nombre de centros de distribucin regional (CDR). Avances: logramos una mejor infraestructura en centros de distribu-cin regional y hemos trabajado en la consolidacin de la operacin logstica del CDR de Bogot. Adicionalmente, se hicieron mejoras en los CDR de Villa-vicencio, Barranquilla e Ibagu y se tiene contemplado en 2010 continuar interviniendo los dems, para seguir con el proceso de mejora continua.

    Reto 2009+

    Fortalecer mediciones del impacto ambiental en el transporte de los productos.

    Consolidar el Consejo Cientfico Internacional y ampliar las relaciones con nuestros aliados para la innovacin.

    Fortalecer la cultura de los colaboradores en los temas ambientales.

    Consolidar la Fundacin Alpina como actor importante en las comunidades y el pas.

    Promover la vinculacin de voluntarios a los proyectos y programas de la Fundacin.

    Con la integracin de la cadena logstica y la disminucin del transporte fletado logramos ejercer mayor control sobre las mediciones de impactos ambientales de nuestro transporte y logstica.

    Durante 2009, consolidamos el Consejo Cientfico del Instituto Alpina y fortalecimos nuestra red de expertos internacionales en Nutricin y Salud, con los cuales trabajamos en la construccin de proyectos de investigacin cientfica de largo plazo. Incentivamos esos estudios a travs de los premios otorgados a la Investigacin por el Instituto Alpina.

    Recibieron entrenamiento 40 lderes de las plantas y centros de acopio, para divulgar a los Alpinistas el siguiente conocimiento: certificaciones de construccin sostenible LEED, Concepto de Responsabilidad Extendida del Productor y sus implicaciones ambientales frente a los residuos postcon-sumo, Huella Ecolgica, Huella de Agua y Huella de Carbono, programas y herramientas para disminuir la generacin de residuos peligrosos dentro de la Organizacin, aplicacin de las matrices legales ambientales.

    Durante 2009, la Fundacin Alpina se posicion como un actor conocido entre las comunidades colombianas donde trabaja y ante las fundaciones empresariales del pas. Se coordinaron seis proyectos de Seguridad Alimen-taria y Nutricional.

    Estamos estructurando un proyecto de voluntariado que permita que los Alpinistas desarrollen su propia estrategia de Responsabilidad Social, para lo cual llevaremos a cabo pilotos en Colombia.

    17

    En el Informe de Sostenibilidad de 2008 nos planteamos unos retos en relacin con diferentes asuntos importantes, para as avanzar en nuestro desempeo en 2009.En la siguiente tabla presentamos una seleccin de stos y para conocer el listado completo, consultar nuestra pgina web.Los colores indican el avance que logramos en cada reto: Azul oscuro = cumplido / Azul claro = en progreso / Caf = atrasado.

    Al final de este informe se encuentra una seleccin de los retos para 2010, de los cuales informaremos nuestro desempeo en el Informe de Sostenibilidad 2011.

  • 18

    Con el desempeo econmico

    4Gracias al enfoque estratgico de la Compaa y su posicin competitiva derivada del conocimiento del mercado y la continua innovacin en productos, la sociedad calificadora de valores Duff & Phelps de Colombia S.A. otorg la calificacin Doble A ms (AA+) a la emisin de bonos de Alpina el 2 de septiembre de 2008.

    1919

    Acerca de este informe3ste es nuestro segundo Informe de Sostenibilidad siguiendo las directrices G3 del GRI Global Reporting Initiative, en el que comunicamos la gestin de los asuntos materiales para Alpina relacionados con la sostenibilidad.

    Rodrigo TamayoProductor de mora

    Fotografiado en sus cultivos de mora en la vereda Villa Mara, Caldas, el 10 de febrero de 2010, a las 11:20am.

  • 20 21

    MaterialidadEl principio de materialidad requiere que identifiquemos cules son los asuntos ms relevantes que debemos gestionar como Organizacin. La gama de asuntos sociales, econmicos y ambientales en los que podramos enfocarnos es muy amplia. Los asuntos materiales para Alpina surgen de un anlisis de las expectativas de nuestros grupos de inters, de nuestras prioridades estratgicas, y de los asuntos identificados a nivel global por el GRI, en particular a travs del suplemento secto-rial para alimentos procesados. Los asuntos identificados como materiales en el ao 2008 fueron actualizados para el presente informe teniendo en cuenta los insumos que se presentan en la grfica del An-lisis de Materialidad. Un asunto es material si su relativa importancia para los grupos de inters coincide con la impor-tancia estratgica que tiene para la Compaa. Una revisin permanente de estos asuntos nos permite evolucionar nues-tra gestin de la sostenibilidad en lnea con las expectativas de la sociedad.

    InclusividadEste informe se alinea tambin con el principio de inclusivi-dad, al integrar las perspectivas de los grupos de inters que surgen de nuestro involucramiento con ellos. (Para ms infor-macin ver seccin Involucramos a nuestros grupos de inters en el captulo de Nuestra Organizacin)

    Sobre el Informe de Sostenibilidad 2009El Informe de Sostenibilidad 2009 tiene como objetivo comunicar con transparencia la forma como gestionamos los asuntos relevantes, y servirle a la Organizacin cmo herramienta de gestin para la mejora continua. Adicionalmente a esto el Informe nos sirve como comunicacin de progreso al Pacto Mundial, al cual estamos suscritos.

    Alcance del Informe y perodoEl enfoque que le damos al contenido tiene nuevamente como base las actividades que se desarrollan en Alpina Colombia, pero este ao se puede apreciar un avance gradual en cobertura de otros pases. Este Informe reporta nicamente las actividades que se realizaron en nuestra Compaa desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2009. Publicamos nuestro informe anualmente.

    Retos 2010+ Consolidar nuestro sistema de involucramiento con los grupos de inters en lnea con la norma AA1000. Profundizar nuestro anlisis de materialidad para priorizar asuntos a ser gestionados. Avanzar en la comunicacin de la sostenibilidad a travs de medios digitales que complementen el informe impreso.

  • 22

    Con el desempeo econmico

    4Gracias al enfoque estratgico de la Compaa y su posicin competitiva derivada del conocimiento del mercado y la continua innovacin en productos, la sociedad calificadora de valores Duff & Phelps de Colombia S.A. otorg la calificacin Doble A ms (AA+) a la emisin de bonos de Alpina el 2 de septiembre de 2008.

    2322 23

    ste es nuestro Propsito Superior, el cual inspira el direccio-namiento estratgico de nuestra Compaa.En Alpina somos conscientes de que nos debemos a nuestros clientes, consumidores, empleados y proveedores, as como a las comunidades por las que trabajamos. Por esta razn, nuestra cultura corporativa da preeminencia al respeto por cada uno de ellos. Entendemos que nuestra clave del xito es observar, interpretar y dar respuesta a nuestros clientes y consumidores, para merecer su preferencia y fidelidad. Alpina construye da a da un futuro saludable. Desarrolla-mos productos elaborados con elementos naturales, confia-bles, nutritivos, sanos y que aseguran la nutricin de la po-

    blacin que es nuestro pblico objetivo. Cada uno de nuestros productos es una afirmacin de que entendemos que la vida genera vida. Favorecemos la preservacin del entorno en el que actua-mos, tanto en el mbito de las comunidades como del medio ambiente. Desarrollamos todas nuestras prcticas teniendo la sostenibilidad en mente y siempre buscamos retribuir a todos aquellos que intervienen en nuestra actividad empresarial.En Alpina, basamos nuestro negocio en la bsqueda de la prosperidad colectiva, entendida como un sistema de rplica de buenas prcticas, en el que los grupos de inters se benefi-cian y crecen al ritmo de nuestra Organizacin.

    Nuestro PropsitoSuperiorEn Alpina estamos comprometidos con alimentar saludablemente. Creemos con firmeza que la vida genera vida. Somos una organizacin inteligente que logra prosperidad colectiva de manera persistente.

    4

    Karen Lorena LinaresAlumna de quinto grado

    Fotografiada en su saln de clases en el Colegio La Violeta sede Meusa, proyecto de la Fundacin Alpina, el 3 de febrero de 2010, a las 9:00am.

  • Somos una organizacin que trabaja bajo unos parmetros de transparencia, tica, cultura y buen gobierno, teniendo como principal lineamiento los ejes estratgicos de la Compaa. De esta manera, lograremos que la sostenibilidad sea una de nuestras ventajas competitivas, para poder satisfacer as las expectativas de los diferentes grupos de inters.

    25

    5Nuestra Organizacin

    Melissa JaimesEstudiante universitaria

    Fotografiada en La Cabaa en Sop, el 27 de enero de 2010, a las 3:00pm.

  • 26 27

    En una casona ubicada en la localidad de Sop, Cundinamarca, a unos 20 minutos de Bogot, comenz nuestra historia hace 64 aos. Los productos que ms atraan a los habitantes de la regin eran, por supuesto, los quesos. Tres variedades: Emmen-tal, Gruyre y Parmesano fueron nuestros primeros productos innovadores. Max Bazinger y Walter Goggel, emigrantes suizos, emprende-dores y con visin futurista y fe en Colombia, fundaron nues-tra Compaa con el objetivo de desarrollar la industria lctea andina e introducir nuevos productos en el mercado local. Llegaron a Colombia procedentes de Europa antes de la Segun-da Guerra Mundial con el fin de iniciar una nueva vida en las bellas tierras cundinamarquesas del Valle de Sop, que tanto les recordaban la topografa de su pas. Los seores Bazinger y Goggel dirigieron directamente la pro-duccin, distribucin y comercializacin de nuestros productos durante 30 aos. Al empezar el negocio, recogamos 500 litros diarios de leche y elaborbamos el queso a diario, mediante un proceso muy artesanal. La forma como realizbamos el empa-que tambin era bastante rudimentaria. Posteriormente, gracias a un prstamo bancario, estos dos extranjeros compraron un terreno de siete fanegadas para construir la fbrica. Una planta sencilla en la que comenza-mos a producir los ms exquisitos quesos y mantequillas, que desde entonces conjugan el toque de la cocina colombiana con la tradicin suiza. Fue tal el xito, que en los aos 50 ya procesbamos 3.000 litros de leche por da. Hoy por hoy nuestra produccin es de

    343 millones de litros de leche por ao, en los distintos centros de acopio en Colombia, Venezuela y Ecuador. Desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, hemos aprovechado todas las ventajas de la globalizacin para pene-trar mercados internacionales, pero manteniendo a Colombia como nuestro territorio principal. Hemos conquistado merca-dos en Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y algunas islas del Caribe. En los dos primeros, tenemos plantas y en los dos lti-mos, comercializamos nuestros productos. En todos aplicamos los mismos principios y procedimientos de la Compaa.Cada planta en Venezuela y Ecuador tiene su propio personal, su gerente y operarios con el conocimiento local indispensa-ble. Se crearon funciones corporativas y se establecieron las unidades de negocio para desplegar las actividades en cada pas, garantizando la aplicacin de los procesos y avanzando en la fijacin de identidad corporativa. Con el paso de los aos, el mercado norteamericano ha co-brado cada vez mayor relevancia para Alpina. Gracias a exportaciones desde Colombia y a iniciativas de produccin local futura, en los ltimos aos hemos atendido a los con-sumidores colombianos radicados en Estados Unidos y en general al mercado latino, al ofrecerles productos de nuestro portafolio como el Arequipe o la Avena. Nuestro prximo reto, para continuar construyendo el crecimiento de Alpina en ese pas, ser cautivar no slo al consumidor latinoamericano sino al mercado norteamericano con productos ajustados a sus necesidades, los cuales cuenten con los valores y atributos de nuestra Organizacin.

    Alpina en el tiempoNuestra Empresa, Alpina, tiene una larga historia. Desde su fundacin en Colombia, en 1945, ha crecido sosteniblemente hasta convertirse en una multinacional.

    Quines somos?

    Principales marcas y productos

    Bebidas Lcteas

    Nuestros productos se reconocen por su calidad y sus aportes a la nutricin saludable. Participamos en 6 categoras compuestas por 126 familias de productos y 335 referencias, distribuidas de la siguiente manera:

    Yogurt, Kumis y Avena, Bonyurt, YogoYogo, Yox y Regeneris. Complementada con la lnea Finesse baja en grasa y baja en caloras.

    Somos una compaa de origen colombiano, con presencia en Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y otros pases de Amrica Latina, lder en el mercado de alimentos, y reconocida por su calidad, tradicin y permanente innovacin. Fabricamos, transformamos, desarrollamos, distribuimos, importamos, exportamos, compramos y vendemos productos alimenticios, particularmente derivados lcteos y bebidas refrescantes. Tenemos 64 aos de existencia y nuestro Propsito Superior es alimentar saludablemente y generar prosperidad colectiva en todo lo que emprendemos.

  • 28 29

    Refrescos Soka y Fruper; nctares Frutto Clsico, Frutto Vitalis y; Citrus Punch Carioca.

    Bebidas Refrescantes Quesos y grasas

    Quesos frescos, como Campesino; quesos de conveniencia, Mozarella, Doblecrema, Sabana, Holands, Parmesano; quesos esparcibles como Queso Crema y Suero Costeo. Quesos maduros como el Azul, Tilsit, Gruyre, Emmental, Provolone, Manchego, Fondue, Brie, Camembert, Pecorino y Tilsit Hierbas. La familia de grasas la componen Crema de leche y Mantequilla.

    Postres

    Alpinito, Gelatina Boggy, Arequipe, Manjar Blanco, y la lnea de Alpinette (Yogurt cremoso con salsas, Mousse y Flan) .

    Baby food

    Compotas, Compotas con Fructosa, Comby (compota con yogurt), Nctar Baby, Yogurth Baby y Papillas Baby.

    Leche entera, Baja en grasa Descremada, Enriquecida y Deslactosada, as como las leches saborizadas Alpin.

    Leches

  • 30 31

    Dimensiones por Unidades de Negocio Alpina en cifras

    Encuesta Elite Empresarial Portafolio 2009 Primer lugar como la empresa con los productos de ms alta calidad (de un total de 1.100 empresas).Top 10 de la categora de la empresa con la mejor estrategia de mercadeo. Julin Jaramillo, Presidente Corporativo de Alpina, fue recono-cido entre los mejores lderes empresariales de Colombia para las regiones de Bogot, Occidente y costa Atlntica.

    Premios revista La Barra 2009 Mejor proveedor de lcteos y proveedor ms completo.

    Semana: marcas que les generan ms confianza a los colombianosSegn un estudio encargado por la revista Semana a la firma IPSOS-Napolen Franco, nuestra marca es la que genera ms confianza a los colombianos, identificndonos con un fuerte

    Premios y reconocimientosNuestra Empresa se ha convertido en una organizacin con gran reconocimiento, no slo por su tradicin, sino tambin por la calidad de nuestros productos y constante innovacin. No en vano, en el ao 2009 nos hicimos merecedores de los siguientes premios y reconocimientos:

  • 32

    componente emocional y de tradicin. Obtuvimos el 66% de confianza entre los encuestados. De las primeras diez empresas de este escalafn, slo cuatro son colombianas.

    Dinero: Empresas ms innovadorasSegn la encuesta realizada por Invamer Gallup para la revista Dinero, los empresarios nos ubicaron en el cuarto lugar.

    Mercolctea 2009Es el mayor acontecimiento tecnolgico y comercial de la acti-vidad lechera en Argentina y Mercosur. En este evento fueron premiados los siguientes quesos Alpina: Queso Brie: Medalla de Oro Queso Camembert: Medalla de Plata Queso Tilsit Ahumado: Medalla de Plata Queso Azul: Medalla de Bronce Queso Tilsit para Raclette: Medalla de Bronce Queso Parmesano: Medalla de Bronce Queso Tilsit con Hierbas: Medalla de Bronce

    Merco: monitor de reputacin corporativaQuinta empresa con mejor reputacin corporativa en Colombia. Ganamos dos posiciones con respecto al ao 2008. Julin Jaramillo, Presidente Corporativo de Alpina, fue recono-cido como el sptimo lder empresarial de mayor prestigio en el pas, mejorando cuatro posiciones con respecto al ao 2008.

    BASC, premio lder en la formacinde cadenas segurasNuestra Compaa se destaca por contar con sistemas de se-guridad y control confiables en su cadena logstica, los cuales siguen los ms altos estndares internacionales. Esto confirma el liderazgo que tenemos en Alpina en sistemas de gestin en control y seguridad, que protegen los productos desde que salen de las plantas hasta que se entregan a nues-tros clientes.

    Oro y plata en los premios EFFIELos EFFIE son los premios de la industria publicitaria que reconocen aquellas iniciativas que logran cumplir los objetivos para las que fueron diseadas. La campaa La vaca de leche Alpina se llev el Oro en la categora de Promociones, y la actividad El negocio feliz de Alpina obtuvo el galardn de Plata en la de Marketing Relacional.

    Premios Nova - Mejor Publicidad ViralLos premios Nova reconocen la creatividad e innovacin de la publicidad colombiana. Nuestra Empresa obtuvo un recono-cimiento a la Mejor Publicidad Viral, con el caso de Bon Yurt, video cuya preproduccin tom ms de un mes. Se necesitaron 50 jugadores profesionales de paintball y 63.000 cpsulas de pintura para su realizacin. Para ms informacin ir a la pgina: www.bonyurt.com

    Jaime Eduardo GmezOperario quesera

    Fotografiado en la quesera de la planta de Alpina en Sop, el 3 de

    febrero de 2010, a las 3:28pm.

  • 34 35

    Dichas prcticas se reflejan, entre otras, en las siguientes iniciativas durante 2009:

    Redefinicin de nuestro Modelo de Control Interno En esta iniciativa implementamos el Modelo de Control Interno basado en la administracin de riesgos y en el auto-control. Dentro de sta contemplamos la evaluacin de los riesgos operacionales de los procesos, as como los relaciona-dos con la seguridad de la informacin y la continuidad del negocio. Con el fin de fortalecer la funcin de Auditora Interna, trabajamos de la mano con Ernst & Young bajo el esquema de co-sourcing. Hemos centralizado la funcin de Auditora Externa (y Revisora Fiscal para el caso de Colombia) en el mbito cor-porativo, al vincular tambin a la firma Deloitte & Touche. De esta manera, hemos generado sinergias importantes con la funcin de Auditora Interna, teniendo en cuenta que el enfoque de trabajo se basa en la evaluacin y administracin de riesgos.

    Gobierno CorporativoHemos incorporado prcticas de Gobierno Corporativo de nivel internacional.

    Alineacin del Comit de Auditora con las prcticas de Gobierno CorporativoA finales de junio de 2009, redefinimos los objetivos, el alcance y las funciones del Comit de Auditora. Entre sus objetivos principales estn los de supervisar el cumplimiento del Pro-grama de Auditora Interna y velar porque la preparacin, pre-sentacin y revelacin de la informacin financiera se ajusten a lo dispuesto por la ley.El Comit de Auditora est integrado por todos los miembros de la Junta Directiva, incluyendo los que tienen el carcter de independientes, ms el revisor fiscal (con voz pero sin voto), y tiene como invitados permanentes al Presidente Corporativo, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, la Secretaria Gene-ral y el Director de Control Corporativo. La adopcin de estas medidas es muestra del compromiso de nuestra administra-cin frente a los accionistas y al pblico en general.

    Adhesin de Alpina al Cdigo de Conducta Empresa-rial de la Andi (Ver ms informacin sobre el tema en el captulo tica y transparencia)

    Ratificacin del Cdigo de Buen Gobierno, as como del Reglamento de la Asamblea General de Accio-nistas y de la Junta DirectivaEsto tiene como objetivo contribuir y garantizar el mismo nivel de informacin por parte de sus integrantes y de los organis-mos directivos.

    Adaptacin de nuestros estatutos a la legislacin vigente para emisores de valoresEn virtud de la colocacin de bonos de nuestra Empresa, Alpi-na Colombia S.A., en febrero de 2009 en el mercado pblico de valores, desde 2008 efectuamos ajustes a nuestros estatutos para alinearlos con la normatividad aplicable a emisores.

  • 36 37

    Con el fin de fortalecer dichos lineamientos, dentro del marco de las mejores prcticas a nivel internacional, hemos tomado la decisin de establecer las siguientes acciones.

    Definicin de la Lnea tica Alpina Enlace con la transparenciaEs un mecanismo de reporte de carcter reservado y annimo, donde se centralizan las denuncias de acciones o situaciones que vayan en contra de los lineamientos ticos de la Organiza-cin y que sean llevadas a cabo principalmente por nuestros colaboradores, clientes y/o proveedores. Esta Lnea tambin puede ser utilizada para consulta sobre temas relacionados con comportamientos ticos. Ser administrada por la Direccin de Control Corporativo, ga-rantizando as la independencia en los procesos de verificacin y tratamiento de los asuntos reportados.

    En Alpina hacemos parte del compromiso para la puesta en marcha de los principios ticos del empresariado colombianoEn el marco del III Foro de tica Empresarial que cont con la participacin activa de 31 compaas lderes, firmamos el com-promiso para la puesta en marcha de los principios ticos del empresariado colombiano.Mediante esta iniciativa, las empresas reconocemos que una cultura organizacional basada en estndares ticos es una ventaja competitiva que contribuye a su sostenibilidad, su posicin de mercado y su rentabilidad.El compromiso adquirido consiste en: Adherirse a los principios ticos del empresariado colombiano definidos por la Asociacin Nacional de Industriales - Andi. Definir reglas ticas claras para todos los grupos de inters a

    Conscientes de la importancia de asegurar relaciones de confianza y transparencia con los diferentes grupos de inters que actan en torno de nuestra Organizacin, en Alpina hemos establecido lineamientos que definen el comportamiento tico de nuestros Alpinistas. stos se reflejan, entre otros, en el Cdigo de Conducta1, el Reglamento Interno de Trabajo2 y el Cdigo de Buen Gobierno.

    1 y 2 Lineamientos refrendados por la Asamblea de Accionistas en reunin del 30 de marzo de 2009 y difundidos y formalizados a nivel corporativo.

    travs del mecanismo que se considere pertinente (cdigos de tica, polticas, manuales, etc.). Emprender campaas de divulgacin y capacitacin sobre los estndares ticos definidos para la Organizacin. Crear canales de comunicacin y procedimientos claros que permitan el reporte de comportamientos no ticos en la Organizacin. Realizar un trabajo activo de cooperacin y colaboracin entre las empresas, para la implantacin de buenas prcticas de tica empresarial.Con la firma de este compromiso, ratificamos nuestro inters en el fortalecimiento permanente de los comportamientos ticos y la importancia de ligarlos a la Responsabilidad Social Corporativa. Todos los Alpinistas hacemos parte del Primer Cdigo de tica y de manera voluntaria lo aplicaremos frente a nuestros grupos de inters.

    Programa de Prevencin, Deteccin yTratamiento de FraudeA finales de 2009, diseamos el Programa de Prevencin, Detec-cin y Tratamiento de Fraude, el cual fue presentado y avalado por el Comit de Auditora.Los principales elementos definidos dentro de este programa son: Polticas antifraude. reas y procesos susceptibles a la ocurrencia de fraude. Identificacin de riesgos asociados al fraude. Identificacin de controles y planes de respuesta. Mecanismos de denuncia de fraude (Lnea tica). Mtodos de investigacin. Mecanismos de informacin y reporte de los resultados de la investigacin (interna y externamente). Acciones correctivas.

    tica y transparencia

    Evaluaciones de riesgo de fraudeEn el marco del Programa de Prevencin, Deteccin y Trata-miento del Fraude, hemos efectuado a la fecha evaluaciones de riesgo de fraude a 67 procesos de la Unidad de Negocio Colom-bia. stas consideraron la identificacin de los riesgos asocia-dos al fraude en los citados procesos, as como la definicin de

    los controles y planes de respuesta requeridos para disminuir la probabilidad y prevenir la ocurrencia del fraude en nuestra Organizacin. De acuerdo con las evaluaciones efectuadas, no se ha puesto de manifiesto ningn aspecto que nos haga creer que se ha materializado un fraude significativo.

  • John Muoz es un hombre de grandes aspiraciones, de esos que no se conforman con quedarse por aos en un mismo empleo si no ve posibilidades de ascenso. Por eso, hace ocho aos aos tom la decisin de no ejercer ms su carrera de contadura para convertirse en un seor tendero y liderar un negocio familiar. Hoy en da est al frente de la Cigarrera La 80, una tienda de vveres ubicada en el barrio Modelia de Bogot, que montaron su madre y su suegra para salir adelante. Su determinacin gener mucha controversia entre su crculo familiar: Todo un profesional detrs de un mostrador?, se preguntaban. Adems, la duda era mayor porque John Muoz siempre so con vincularse laboralmente a una buena em-presa, que le permitiera tener proyeccin profesional. De hecho, lo intent desde la universidad. Hizo prcticas en dos compaas y, posteriormente, se vincul laboralmente con una empresa de publicaciones. Sin embargo, como no vio muchas posibilidades de crecer profesionalmente, decidi retirarse y convertirse en tendero. Estoy seguro de haber encontrado mi profesin. Me debo a la gente y eso me hace sentir feliz, comenta con orgullo John.

    Aprender de los proveedores, la mejor experienciaDesde el ao 2002, John ha estado al frente de la Cigarrera La 80 y a ese negocio le agradece la oportunidad de tener un permanente proceso de aprendizaje, a travs de algunos de sus proveedores. Empresas como Alpina me han brindado un acompaamien-to continuo desde el comienzo, con asesores de ventas que me

    John MuozExcelencia y calidad: estndares que aprend de AlpinaDej la contabilidad para convertirse en tendero. Una experiencia que le ha permitido recibir capacitacin y grandes enseanzas de proveedores como Alpina, que han sido definitivos para sacar adelante su negocio familiar.

    han dado las pautas para hacer crecer y consolidar an ms el negocio, comenta. Alpina le ha dejado grandes enseanzas y la que ms recuer-da, pone en prctica y transmite a sus tres empleados es que La excelencia y la calidad son estndares en todo negocio. Slo as se puede llegar muy lejos, como lo ha hecho esa im-portante empresa de productos lcteos, asegura John con la voz de la experiencia. John se siente Alpinista porque esta empresa le ha dado mucho apoyo y motivacin. Por eso, cada vez que vende un producto de esta marca recuerda que cuenta con el respaldo de una compaa slida e importante que garantiza su com-promiso con la calidad y con la excelencia; una compaa que busca sacar el lado ms humano de todos sus colaboradores, segn cuenta.Es un hecho que como tendero, John se siente representante directo de las marcas que vende y ha entendido que tener el respaldo de sus proveedores conlleva un compromiso con ellos y mucho ms con los que lo apoyan y creen en su negocio, bien sea mediante capacitacin, con surtido constante, dndole in-centivos por facturacin o decorando el local con adornos tiles.Claro que entre risas dice que para l como impulsador de compra e imagen de los productos Alpina, sera mucho mejor si la empresa le brindara algunos de los grandes beneficios que les da a sus empleados directos y a sus familias.Finalmente, si algo tiene claro John el tendero, el profesional en contadura y el trabajador consagrado es que hacer parte de esa gran familia Alpina, que le ha enseado que es mejor dar que recibir, lo hace sentir orgulloso de ser colombiano.

    39

    John MuozTendero Cigarrera La 80

    Fotografiado en la puerta de su tienda del barrio Modelia en Bogot, el 28 de enero de 2010, a las 10:00am.

  • 40 41

    Para nosotros, sostenibilidad significa trabajar cada da para poder alcanzar y materializar nuestro Propsito Superior. Como ste trasciende la Organizacin, es importante escuchar los intereses, las necesidades y las expectativas que tienen nuestros grupos de inters, de manera que podamos generar prcticas sostenibles.

    Por este motivo, en 2009 iniciamos un proceso para mejorar nuestras conversaciones con ellos, con el fin de construir cada da mejores relaciones y desarrollar iniciativas focalizadas.Este proceso de involucramiento genera relaciones de confianza, fortalece la innovacin y permite alianzas en el largo plazo, para generar prosperidad colectiva. La vinculacin de los grupos de inters en nuestra Compaa puede darse en tres niveles, segn la complejidad de la estrate-gia de sostenibilidad de cada uno, de la siguiente manera: nivel 1: informar; nivel 2: colaborar, y nivel 3: trascender. El objetivo final es que los grupos de inters lleguen al nivel 3, de manera que puedan gestionar su propia sostenibilidad, apo-yados por nuestra Organizacin.

    Involucramos a nuestros grupos de inters

    En la actualidad, en Alpina estamos en la etapa de diseo e im-plementacin de este sistema de involucramiento de grupos de inters, de acuerdo con el estndar AA1000 de AccountAbility, ajustndonos a las mejores prcticas mundiales. Nuestra meta es ponerlo en marcha definitivamente en el transcurso del ao 2010. (Ver grfica Niveles de involucramiento)

    Instancias de involucramientoDurante el ao 2009 realizamos 75 reuniones de involucra-miento con grupos de inters, impactando a ms de 1.124 personas. Nota: para ms informacin sobre las instancias de involucramiento, consulte la web.

  • 42 43

    La Mega 2014El compromiso de nuestra Organizacin es: Lograr en el ao 2014 ventas por $3 billones, representadas en 700 mil tonela-das de producto vendido con una participacin del 35% de las ventas en geografas distintas a Colombia.Para alcanzar estos objetivos, estamos trabajando, desde ya, para convertirnos en la compaa de alimentos lder en inno-vacin de la regin y en una de las marcas de mayor reconoci-miento en los pases del bloque andino. La presencia que haremos en los mercados internacionales ser cada vez ms evidente y se constituir en un factor clave de crecimiento y proyeccin. La calidad de nuestros productos y la innovacin en cada uno de los procesos seguirn orientando nuestro liderazgo y la decisin que tenemos de crecer de manera SOSTENIBLE con el entorno.

    Planeacin EstratgicaLa nueva estrategia Alpina 2014 es el resultado de un cuidadoso examen del entorno, de nuestros objetivos y capacidades. Hace parte de un proceso continuo de anlisis y lectura de nuestra rea-lidad. Es el camino trazado para alcanzar las metas, expresadas en nuestra Mega hacia el ao 2014. Todos los Alpinistas hacemos parte de este viaje. Todos contribuimos a su xito y consecucin. Durante el ao 2009, incorporamos un nuevo esquema de Planeacin Estratgica, el cual tom como referencia el modelo de pensamiento de la universidad de Stanford. Este modelo nos permiti definir, entre otros, los cuatro Ejes de Distintivi-dad Estratgica: Innovacin, Cliente/Consumidor, Excelencia Operacional y Sostenibilidad.

    Nuestra marca, Alpina, es una gran promesa. Una promesa de calidad, de constante innovacin e investigacin para ofrecer productos nutritivos y saludables. Una promesa de compromiso con el bienestar de nuestros empleados, de constante preocupacin por el medio ambiente, de grandes esfuerzos para consolidar una cadena de valor sostenible y de responsabilidad con el desarrollo de las comunidades.

    Balanced ScorecardEl Balanced Scorecard (BSC) es la herramienta que nos permite gestionar el xito de nuestra estrategia, as como la contribu-cin de nuestros colaboradores y sus equipos al logro de las metas trazadas. Hemos implementado este sistema con xito desde el ao 2007.Adicionalmente, la alineacin del BSC con el sistema de evaluacin de desempeo y compensacin variable nos ha permitido fortalecer una cultura de alto rendimiento, as como alinear los esfuerzos de la Organizacin hacia la consecucin de metas comunes.En 2009 aseguramos que el resultado de la Planeacin Es-tratgica se plasmara en los BSC sugeridos para el ao 2010. Adems, hemos evolucionado en el sistema, y durante el ao 2009 trabajamos para automatizar el proceso, hacindolo ms gil y eficiente. Por ltimo, nos preparamos para garantizar la ampliacin de la cobertura hacia ms usuarios.

    Incremento del nmero de Alpinistasevaluados por BSCA travs del Pacto Colectivo negociado en 2009, ampliamos la cobertura en el sistema BSC. En el ao 2009 hubo 121 Alpinistas con BSC individual, y para 2010 esta cifra ascender a 329. Para incluir a ms Alpinistas en el sistema de evaluacin de desempeo, aprobamos la metodologa de BSC por equipos, que corresponde al BSC individual del rea a la que pertenece. Esto permitir alinear los esfuerzos de los equipos, y a la vez los resultados de los mismos.

    Nuestra estrategia y la sostenibilidad

  • 44

    Compromisos colectivos

    Trabajamos siempre para generar confianza en nuestros alimentos. Y lo hacemos con dedicacin, pensando en alimentar a nuestras familias.

    Tenemos un alto sentido de respeto hacia nuestros clientes y colaboradores, as como hacia las comunidades para las que trabajamos: valoramos su diversidad.

    Creemos en querer y ser queridos. Nuestra marca nos representa.

    Llevamos nuestros alimentos a todos aquellos lugares en donde hay personas que quieran alimentarse saludablemente.

    1.3.5.7.

    2.4.6.8.

    Estamos comprometidos con nuestra comunidad. Por eso, le generamos bienestar y desarrollo, y protegemos nuestro entorno.

    Creemos en observar, interpretar, anticipar y dar respuesta a nuestros clientes y consumidores para merecer su fidelidad y preferencia.

    Creemos en ser lderes innovadores. Aportamos soluciones ingeniosas que sorprenden. Nos apasiona estar en permanente aprendizaje y evolucin.

    Construimos un futuro saludable y prspero para nuestros clientes, consumidores, proveedores, empleados y accionistas. Sandro NovaCoordinador de Planeacin y Compras

    Negociador del Pacto Colectivo

    Fotografiado en las oficinas de Mercadeo de Leches en la planta de Alpina en Spo, el 27 de enero

    de 2010, a las 8:40am.

  • 46 47

    Creacin de la nueva Vicepresidencia de Asuntos Corporativos

    Caso: En Alpina definimos los asuntos corporativos, dentro del marco de la sostenibilidad, como el fortalecimiento de nuestra reputacin en la gestin de relacionamiento con grupos de inters.Nos preocupamos por la transparencia de nuestras acciones, la responsabilidad con la sociedad y el desarrollo y evolucin de nuestro talento humano.Por tal motivo, reunimos bajo una sola vicepresidencia las reas de Responsabilidad Corporativa, Comunicaciones, Desarrollo Organizacional (Talento Humano y Modelo Corporativo), Secretara General y Asuntos Jurdicos, y Control Corporativo.

    El desarrollo de la estrategia de responsabilidad social: planes y proyectos, control de gestin de sostenibilidad y donaciones. El diseo y desarrollo de la estrategia de comunicaciones y el relacionamiento interno y externo. La estructuracin del modelo de desarrollo del talento humano y el fortalecimiento de la cultura organizacional.

    Los focos de gestin de esta Vicepresidencia son:

    La proteccin de los intereses jurdicos y societarios de la Organizacin y el aseguramiento de los cumplimientos normativos. El seguimiento y el control del riesgo operacional, as como el fortalecimiento de la cultura de autocontrol, de la seguridad de la informacin y de los planes de contingencia.

    En el ao 2009 avanzamos en la consolidacin de nuestro Modelo Corporativo dentro de la ruta que haba sido trazada desde el ao 2005.Los principales desarrollos se dieron con la creacin de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y la consolidacin de algunas de sus reas; los cambios en la Vicepresidencia de Operaciones con la instauracin de la Direccin de Cadena de Abastecimiento y la Direccin Corporativa de Manufactura; el perfeccionamiento de la estructura de la Vicepresidencia de Negocios e, igualmente, la evolucin de la Vicepresidencia de Servicios Compartidos.

    Modelo Corporativo

    Direccin de Cadena de Abastecimiento Ver captulo Vendemos y distribuimos exitosamente> Integracin de la cadena

    de transporte y almacenamiento.

    Direccin Corporativa de ManufacturaEn octubre de 2009, ampliamos las responsabilidades de la Direccin de Manufactura, a Colombia, Ecuador y Venezuela, en los procesos de Produccin, Aseguramiento de Calidad y Medio Ambiente, Mantenimiento Industrial e Ingeniera Industrial.Con esta decisin buscamos: Optimizar costos. Crear sinergia (transferencia de Buenas Prcticas de Manufac-tura) entre el conocimiento de Manufactura Colombia con los pases cercanos a la regin. Homologar las responsabilidades de la Direccin de la Vicepre-sidencia Corporativa de Operaciones con las de la regin andina.

    Vicepresidencia de NegociosEntendiendo los cambios en el entorno, replanteamos nues-tra estrategia hacia los clientes y la atencin a los diferentes canales, a travs de su conocimiento y segmentacin para ser ms asertivos en el rea comercial. Por lo que realizamos los siguientes cambios: Direccin Canal Tradicional con responsabilidad nacional. Direccin Canal Distribuidores con responsabilidad nacional. Nueva denominacin para el Canal Supermercados, llamado ahora Canal Moderno. Creacin de la Direccin Nacional de Ventas.Con esto, consolidamos una estructura dedicada a la atencin especializada de las tiendas tradicionales; facilitamos y estan-darizamos el manejo y control de los distribuidores; creamos planes especficos de cuentas para las cadenas de supermerca-dos, cadenas regionales y minimercados, a travs de equipos interfuncionales, y fortalecemos los esquemas de negociacin.

  • 48

    Evolucin de Alpina Servicios Compartidos (ASC)

    Caso: Con la implementacin del modelo de gestin de ASC, adquirimos una prctica de talla mundial que tiene relevancia estratgica. Durante los ltimos tres aos de trabajo, hemos realizado importantes esfuerzos para lograr la consolidacin de un Centro de Servicios Compartidos maduro y con estndares internacionales, continuando con nuestro compromiso de productividad, crecimiento y eficiencia.

    Inauguramos los procesos de Servicios Administrativos, Servicios de Tecnologa, Gestin Humana y Servicios Jurdicos bajo el Modelo de Servicios Compartidos, con lo cual completamos el 100% de los procesos.

    Consolidamos la implementacin del Plan Estratgico de Tecnologa, lo cual nos permiti entregar la operacin en un modelo de On Demand, y la puesta en marcha de nuevos mdulos de la plataforma Oracle enfocados en garantizar la seguridad en la informacin, la facilidad de integracin, la reduccin de tiempos de ejecucin por lneas de proceso y la estandarizacin en los procedimientos de administracin tecnolgica.

    Evolucionamos en el Modelo de Salud Ocupacional y Seguridad, generando ambientes seguros de trabajo para nuestros colaboradores, incorporando las mejores prcticas para el control de riesgos ocupacionales.

    Durante 2009 obtuvimos los siguientes logros:

    Fortalecimos la estrategia de mejoramiento continuo y consecucin de certificaciones internacionales para los procesos de ASC, los cuales se suman a la certificacin obtenida en 2008 para el Contact Center. Contamos hoy en da con procesos bajo la norma ISO 9000:- Cuentas por pagar.- Contabilidad.- Generacin y anlisis de informes de gestin.

    Alineamos los procesos de Gestin Humana con las competencias y atributos culturales.

    Desarrollamos sistemas de gestin de desempeo basados en productividad, innovacin, credibilidad, y correlacin positiva entre la fuerza laboral y los resultados del negocio.

    Incorporamos por primera vez el Sistema de Compensacin por contribucin a resultados, que se constituy en un hito en la historia de las negociaciones colectivas celebradas en el pas.

    Juan Fernando MayaDirector Nacional de Ventas

    Fotografiado en su oficina en la sede central de Alpina en Bogot, el 25 de enero de

    2010, a las 9:00am.

  • 50 51

    Certificaciones.

    Sistema Integral de Gestin Las certificaciones otorgadas a nuestro Sistema Integral de Gestin son un reflejo de la eficacia con la cual funciona. ste se constituye en uno de los pilares para el logro de nuestro Plan Estratgico y un mecanismo efectivo para el ordenamien-

    Nuestra gestin

    to de nuestros procesos. Las certificaciones, a su vez, son un reconocimiento al gran trabajo realizado en equipo dentro de nuestra Organizacin.Gracias a esto, en 2009 obtuvimos varias certificaciones, y tenemos proyectadas otras de vital importancia para la Com-paa en un lapso de tres aos, tal y como se muestra en la siguiente grfica.

    Extensin del Sistema de Gestin de Riesgos OperacionalesDurante el ao 2009 efectuamos evaluaciones de riesgos ope-racionales para 20 nuevos procesos, consolidando as la imple-mentacin del Sistema de Gestin de Riesgos Operacionales establecido en Alpina desde finales de 2008.Al cierre de 2009, el 57% de los procesos de la cadena de valor de la Unidad de Negocios Colombia cont con una evaluacin de riesgo operacional (67 procesos).Adems de lo anterior, en 2009 definimos una metodologa para calificar la efectiva administracin de riesgos por parte de los dueos de proceso.

    Definicin y puesta en marcha del Sistema de Gestin de Seguridad de la InformacinConscientes de la importancia que reviste la proteccin de los activos de nuestra Organizacin y, por supuesto, de la informa-cin como uno de nuestros activos ms preciados, definimos el Sistema de Gestin de Seguridad de la Informacin.ste establece las polticas, lineamientos y responsabilidades especficas que debemos considerar los Alpinistas para prote-ger la informacin, ya sea verbal, fsica o digital. Igualmente, define la metodologa que nos permite evaluar y gestionar los riesgos de seguridad de la informacin, de acuerdo con su sen-sibilidad y criticidad3.

    Definicin del Sistema de Gestin de Continui-dad del NegocioLa continuidad de nuestras operaciones se constituye en un factor clave para nuestra sostenibilidad. Es por esto que a fina-les del ao 2009, definimos el Sistema de Gestin de Continui-dad del Negocio, el cual establece las polticas y lineamientos generales que debemos considerar los Alpinistas para: Identificar, evaluar, mitigar y reportar los riesgos sobre la con-tinuidad del negocio ante interrupciones mayores. Establecer las prcticas mnimas para la administracin de incidentes, la comunicacin frente a stos, la recuperacin de procesos, la atencin de emergencias y la continuidad de servi-cios con terceros. Establecer medidas de mejoramiento continuo a travs de procesos de pruebas, auditoras, autocontrol, capacitaciones y acciones de aseguramiento de calidad.

    En Alpina vivimos la Cultura de AutocontrolDando continuidad a la dinmica de fortalecimiento del Con-trol Interno, durante el ao 2009, nuestra Organizacin imple-ment formalmente la iniciativa del Autocontrol.El Autocontrol es la gestin que permite a los dueos delos procesos autoevaluar la ejecucin efectiva y oportuna de los controles que contribuyen al cumplimiento de sus objetivos.

    3 Colombia.

  • Con el desempeo econmico

    4Gracias al enfoque estratgico de la Compaa y su posicin competitiva derivada del conocimiento del mercado y la continua innovacin en productos, la sociedad calificadora de valores Duff & Phelps de Colombia S.A. otorg la calificacin Doble A ms (AA+) a la emisin de bonos de Alpina el 2 de septiembre de 2008.

    53

    Nuestros compromisos con la sostenibilidad

    6Para lograr nuestra sostenibilidad, establecimos los siguientes compromisos: Generamos valor econmico Cuidamos a nuestro consumidor Alpinistas Compramos con conciencia Somos productivos y ecoeficientes Vendemos y distribuimos exitosamente Invertimos en las comunidades

    53

    Mara Mercedes de GuzmnAma de casa

    Fotografiada en Merca Mio en Cali, el 11 de febrero de 2010, a las 12:35pm.

  • 54 55

    Factores del xito financiero

    Generamos valor econmico

    Emisin de bonosEl 10 de febrero de 2009, se colocaron en el mercado pblico de valores los Bonos Ordinarios Alpina 2009 por un monto de $260.000 millones, en tres series y a plazos de 10, 12 y 15 aos.Los fondos de pensiones (pblicos y privados) compraron el 67% de nuestros bonos, de la siguiente manera:

    Principales compradores:Fondos de pensiones estatales, pensiones privadas y aseguradoras: 35% pensiones estatales: Fonpet (Fondo de Pensiones Terri-toriales), Pensiones Ecopetrol, entre otras, (administradas por fiduciarias, aseguradoras y AFP). 32% pensiones privadas: fondos de pensiones obligatorias administradas por AFP.

    Resultados de nuestra colocacin marca hitos importantes para el mercado de capitales: Primer emisor del sector real en colocar en su primera emisin bonos ordinarios con un plazo mnimo de 10 y hasta 15 aos. nico emisor con una calificacin AA+ con bonos con plazos superiores a 10 aos (50% de la colocacin en 12 y 15 aos).

    El plazo con mayor demanda fue el de 10 aos, consistente con ser un plazo de referencia conocido por los inversionistas y com-parable con otras emisiones. Las series de 12 aos tasa fija y 15 aos IPC no haban sido emi-tidas en el pasado.

    Como emisor, nuestra Compaa est bajo control exclusivo de la Superintendencia Financiera de Co-lombia, adquiriendo obligaciones de revelacin: Durante el ao 2009 se registraron 37 documentos de infor-macin relevantes ante la Superintendencia Financiera de Colombia. Nuestra Organizacin cuenta con sistemas de control de la informacin, que le han permitido atender adecuada y opor-tunamente las exigencias de revelacin de la informacin en su calidad de emisor y atender los requerimientos particulares realizados por la Superintendencia Financiera de Colombia (ver seccin Indicadores). La pgina dedicada a los inversionistas es: http://www.alpina.com.co/inversionistas/.

    Felipe Gaviria FrankVicepresidente de Inversiones

    ING Pensiones y Cesantas

    Fotografiado en su oficina en Bogot, el 2 de febrero de

    2010, a las 3:04pm.

  • 56 57

    En Alpina Productos Alimenticios S.A. definimos un plan de control de gastos para blindarnos frente a la desaceleracin econmica que atraviesa el mundo, donde cada Unidad deba ahorrar el 10% de su presupuesto 2009 inicial. Ahorramos en costos y gastos, pero tambin propusimos un enfoque importante en la captura significativa de eficiencias. Ejemplo de ello son muchos de los cambios que se dieron en las reas de logstica y transporte.

    Otra iniciativa que se suma a este plan y que busc favorecer nuestro flujo de caja fue la reduccin de inventarios, cuyo saldo disminuy notablemente, en $32 mil millones, mejorando los indicadores que desde la emisin de bonos monitorean los agentes del mercado de capitales.El esfuerzo del Plan 30K se convirti en un gran logro para todos nuestros Alpinistas que se vio reflejado en el buen resultado de EBITDA y en la proteccin del empleo en todas las reas de nuestra Organizacin.

    Plan 30K = Productividad

    Creacin de la Unidad de Negocios de Ingredientes

    Caso: Nuestro objetivo con la Unidad de Negocios de Ingredientes es aprovechar al mximo los subproductos que se generan en el proceso de produccin, como el suero, por ejemplo.

    Para nosotros, procesar y comercializar estos subproductos tiene un impacto muy importante, tanto en la rentabilidad como en el tema medioambiental, pues generan valor y, adicionalmente, ayudan a que las aguas residuales tengan una menor carga orgnica. En el caso del suero, ste se aprovecha para la pulverizacin, que luego tendr diversas aplicaciones en la industria alimenticia.Con esta Unidad nos enfocamos tanto en el crecimiento, a travs de la produccin de ingredientes de valor agregado que no tiene el mercado colombiano, como en prestarles el servicio tcnico para la utilizacin de los mismos. Nos aseguramos de que los procesos generen eficiencias y ahorros internamente.

    La Unidad utilizar el respaldo de nuestra marca y como canal de ventas Food Ingredients.

    Es importante mencionar que desde el inicio de sus ventas, en septiembre de 2008, ha alcanzado ingresos por

    y un EBITDA de $1.649 millones, equivalentes a un margen del 30%.

    5.432MILLONES DE PESOS

  • 58 59

    Los resultados que se presentan a continuacin corresponden a la consolidacin de nuestras Unidades de Negocio y no a las ra-zones sociales, salvo cuando se menciona de manera explcita. Para gestionar el negocio, calculamos los datos que se muestran

    Desempeo consolidadoen este documento. La informacin financiera auditada en su totalidad se halla en un anexo a este informe y hace referencia a las razones sociales, cuyas estructuras se encuentran en el captulo Nuestra Organizacin.

  • 60 61

    Bebidas LcteasEn un mercado altamente competido, mantenemos el liderazgo con una participacin del 69,2% y un crecimiento del 2,6% en valor, donde se destacan los crecimientos de Yox y Finesse que llegaron al 12,7% y al 9%, respectivamente.

    RefrescosLa entrada de competidores, principalmente en el segmento Citrus, afect el desempeo de nuestra categora de refrescos, provocando un decrecimiento del 2,0% en valor anual. Sin em-bargo, durante el segundo semestre se gener un crecimiento de la categora en un 10% frente al primer semestre, mejorando su desempeo apoyado principalmente por el lanzamiento de Refrescos Alpina bajo la marca Fruper, el rediseo grfico de la marca Frutto y las actividades dirigidas al consumidor y al canal de todas las marcas del grupo. El segundo semestre del ao se vio favorecido por una mejor percepcin del consumidor con respecto a la economa.

    BabyNuestra marca Alpina Baby se posicion como lder en el mer-cado de compotas en Colombia, creciendo un 23% en valor e incrementando su participacin de mercado del 34% al 43% en 2009 (fuente: Nielsen). La categora super las 2 mil toneladas de ventas en el ao.

    PostresA lo largo de 2009, nuestra categora de Postres se caracteriz por su alto dinamismo e innovacin, lo que le permiti mante-ner su participacin del 67,2% (ao mvil), en un mercado que se ha contrado y ha sido penetrado por otros competidores. Los lanzamientos que caracterizaron la categora fueron Alpinito Miti-Miti, Alpinette Extremo, Mousse Alpinette, Flan Alpinette, Boggy Yogurt, Manjar Blanco y Arequipe Coco.

    El desempeo de nuestras categorasLechesNuestra categora de Leches present un crecimiento del 11% en valor debido al fortalecimiento, en Cundinamarca y en la regin del Pacfico, del canal autoventa, y al desarrollo de un nuevo canal denominado Hogares, diseado para llegar di-rectamente al consumidor. La leche deslactosada logr ventas rcord en diciembre, con ms de 4 mil toneladas y un creci-miento acumulado del 13,6% en valor. Las iniciativas emplea-das como la promocin de La vaca ayudaron exitosamente a alcanzar las metas propuestas, llegando a ser reconocidas con un premio EFFIE.

    Quesos y GrasasEn el ao 2009, los notables crecimientos en valor de la man-tequilla (48%), Queso Sabana (31%), esparcibles (14%) y Queso Parmesano (14%) impulsaron el crecimiento del total de la cate-gora al 13%, con ventas de $134.488 millones. Estos crecimien-tos corresponden a iniciativas estratgicas como la alianza en cobranding con Bimbo y Rica de Queso Sabana; el aumento de la penetracin en el canal tradicional; la expansin de porta-folio de Queso Crema, y, finalmente, la concentracin de Queso Parmesano en el consumo de la pasta.Adicionalmente, la categora aument significativamente en la generacin de innovacin con los lanzamientos de Provolo-ne, Manchego, Sandwich Pack, Queso Crema 75 y 15 gramos, y Parmesano PET.

    Institucional y otros Su desempeo fue favorecido por la alianza con el Grupo Na-cional de Chocolates - La Recetta y los resultados sobresalientes de La Cabaa Sop. La categora creci un 21% en 2009, apoyan-do nuestro crecimiento.

    Los lanzamientos exitosos en la categora de Postres y el for-talecimiento de las categoras de Leches, Quesos y Baby Food contribuyeron a nuestro crecimiento.En Alpina Colombia fortalecimos nuestra posicin en el mer-cado gracias a la consolidacin de La Recetta (el detalle de este modelo de atencin del canal institucional se encuentra en el captulo Vendemos y distribuimos exitosamente> Alianzas estratgicas: La Recetta) , que inici operaciones en cuatro nue-vas regiones, y al notable desempeo de La Cabaa que presen-

    Desempeo Colombia

    t un crecimiento del 25% en sus ventas. As mismo, en 2009 capturamos nuevos espacios en el canal moderno debido al en-foque de las inversiones en Trade Marketing que mantuvieron el desempeo de la marca frente a los nuevos competidores.La gestin de costos y gastos a lo largo del ao, como medida de prevencin frente a la recesin econmica, permiti que la Unidad alcanzara un margen EBITDA del 11,2% con ahorros que superaron los $40 mil millones y que aportaron significativa-mente a la productividad de la operacin.

    En un ao caracterizado por la recesin econmica, nuestra Unidad de Negocios Alpina Colombia creci un 6,0% en valor y 2,3% en volumen.

  • 62 63

    La Unidad de Negocios creci pese a los altos aranceles y cupos asignados a los productos colombianos, que afectaron especialmente a productos como Avena y Arequipe. La recesin en el vecino pas cambi las condiciones del mercado nacional. No obstante, mediante sinergias, logramos

    Desempeo EcuadorEn una economa en recesin, en Alpina Ecuador logramos un crecimiento del 4,0% en valor, consolidando nuestra fusin con Kiosko.

    mejorar el nmero de clientes, la eficiencia en los procesos de venta y distribucin, la presencia en el mercado y las ventas. Estas medidas, sumadas con las polticas de ahorro, le per-mitieron a la Unidad Alpina Ecuador alcanzar un margen EBITDA del 7,0%.

    Un cierre de la planta en el mes de mayo, la fiscalizacin de los proveedores y el cambio de medidas de importacin impactaron negativamente nuestra operacin en ese pas. No obstante, la Unidad tuvo un crecimiento del 6,3% en valor frente al ao anterior, gracias a la gestin de precios.

    Desempeo Venezuela

    A lo largo del ao, nos enfocamos en la fabricacin local, logra-mos lanzar Regeneris y tuvimos la oportunidad de comercializar productos importados con precios no regulados, como Alpin, Avena, Arequipe, Petit y Parmesano. El cambio del modelo de distribucin y la diversificacin de proveedores locales nos per-mitieron fortalecer a Alpina Venezuela en un ambiente variable.

    El ao 2009 se caracteriz por la inestabilidad econmica en Venezuela. Aun as, logramos un EBITDA del 4,4%.

  • 64 65

    Durante todo el ao, en Alpina Hispana nos focalizamos en tres frentes: primero, consolidamos la marca al estructurar el portafolio de Avena, Arequipe y Yogurt con Cereales, siendo productos reconocidos por el consumidor. Segundo, realizamos alianzas con los distribuidores para hacer presencia en el sur y el norte de Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Miami, Atlanta y Orlando, entre otras a travs de una alianza con Goya Foods. Tambin reforzamos nuestra presencia en los supermercados, permitiendo aumentar el nmero de clientes. Finalmente, consolidamos el modelo de exportacin a Estados Unidos y al terminar el ao iniciamos el trabajo de mercadeo con el fortalecimiento de la marca en el pas del norte, gracias

    Desempeo Estados UnidosEn el mes de mayo constituimos la Unidad de Negocios Alpina Hispana como unidad independiente de Alpina Internacional. Establecimos una oficina en Miami donde iniciamos la conformacin del equipo de trabajo.

    a una campaa ligada a la Navidad con presencia en radio, medios impresos, el lanzamiento de la pgina web y la primera fase de la plataforma de ventas online.Incorporamos fuertemente la categora Baby con las compotas, creciendo al 31,6%, y fortalecimos el conocimiento y dimensio-namiento del consumidor, en especial del mercado hispano en Nueva York, Miami y Florida.La Unidad de Negocios logr alcanzar un EBITDA del 7,6% respaldado por las medidas anteriores que frenaron los efectos de la crisis y que le permitieron a Alpina Foods prepararse para competir en el mercado estadounidense.

    Desempeo InternacionalSiguiendo una estrategia de rentabilizacin, en Alpina Internacional nos enfocamos en pases clave como Per. La salida de mercados no rentables represent una disminucin de las ventas del 12,4% en valor. Nuestra Unidad de Negocios continu con las ventas en Hait y El Salvador.Durante 2009, en Alpina Internacional nos orientamos en mejorar el conocimiento del consumidor, enfocndonos en las principales geografas y en polticas de gestin de gastos,

    lo que nos permiti alcanzar un margen de EBITDA del 3,3%, sobrepasando nuestras expectativas de rentabilidad.

  • 66 67

    Alimentar saludablemente y buscar una mejor calidad de vida para nuestros consumidores es el compromiso que tenemos. Por este fin ltimo, elaboramos productos de calidad impecable y con alta composicin nutricional. Innovamos permanentemente, en plantas modernas, con la mejor y ms sofisticada maquinaria y con un recurso humano muy bien entrenado que se capacita de manera constante. Logramos el lanzamiento de 49 productos y un cumplimiento de nuestro plan del 131%.

    Leches

    Postres

    PitimixEsta categora presenta un nuevo producto: leche entera en cajita tetrabrik con pitillos que le dan sabor a chocolate. Los pitillos Pitimix estn rellenos de bolitas con sabor a chocolate que se disuelven en la boca, dndole a la leche un sabor especial para disfrutar.

    Nueva propuesta que permite atraer consumidores a quienes les gustan las mezclas, en el segmento de Arequipe.

    Arequipe Coco

    Manjar Blanco

    Boggy Yogurt

    Con el objeto de aprovechar una de las temporadas ms dulces del ao como es diciembre, bajo la marca Postres de La Cabaa de Alpina, iniciamos una nueva propuesta de postres tradicionales con la calidad y el respaldo que nos caracterizan.

    Producto innovador en el segmento, al ofrecer la primera gelatina con yogurt, lista para consumir, que combina el sabor de la gelatina con los beneficios derivados del calcio que contiene el yogurt.

    Alpinette ExtremoBuscando nuevas alternativas en la marca, lanzamos una opcin de yogurt cremoso de fresa para combinar con pudn de chocolate.

    Cuidamos a nuestro consumidor

    Lanzamientos Alpina 2009Bebidas LcteasVer CASO Regeneris Fibraplus

    Baby Food En la categora de productos infantiles, la innovacin se bas en:

    Con el lanzamiento del envase de alta barrera, Alpina Baby mantiene su vocacin innovadora al ser los primeros en ofrecer en Amrica Latina empaques especialmente diseados para este tipo de alimentos en un material denominado plastic cups. Con este cambio seguimos dinamizando la categora al ofrecer valor agregado que permite realmente diferenciar las compotas. Alpina Baby contina con su promesa de ser pionero en el desarrollo de la categora en Colombia.

    Yogurt con salsa de frutas

    Dentro de la familia de yogurt especial para bebs, se lanza un nuevo integrante con fibra que facilita la digestin, 100% natural y sin preservantes. El valor agregado adicionalmente est orientado hacia el juego que puede hacer la mam al mezclar la base lctea de la parte superior, con la salsa natural de frutas ubicada en el fondo para que el beb lo disfrute.

    Compota fructosa

  • 68 69

    Mousse Alpinette

    Propuesta diferencial al lanzar al mercado un mousse listo para consumir en diferentes sabores: chocolate, yogurt natural y yogurt sabor a frutos rojos.

    Flan Alpinette

    Retomando un interesante mercado, lanzamos el postre flan de vainilla con salsa de caramelo.

    En pro de ampliar el target de consumo del producto, Alpinito ahora ofrece una nueva alternativa, ms producto para los ms grandecitos y algo diferente: dos sabores en uno.

    Alpinito Miti-Miti

    Complementando la promesa de indulgencia ofrecida y evolucionando hacia una marca sombrilla, rompimos el molde de doble cavidad en Alpinette con:

    Para seguir ampliando la oferta de Alpina en este segmento, desarrollamos tres nuevos productos con el respaldo de los Expertos Queseros:

    Queso Provolone:Otra alternativa de consumir un queso maduro ideal para asar a la parilla.

    Queso Manchego:El primer queso de origen espaol desarrollado por Alpina.

    Queso Parmesano en botella PET:Primer parmesano en Colombia que no requiere refrigeracin, con un molido especial para gratinar y otros usos.

    Quesos Maduros

    Oscar GaravitoChef Experto Quesero

    Fotografiado en la sede central de Alpina en Bogot, el 25 de enero de 2010, a las 11:30am.

  • 70 71

    Lanzamientos Venezuela y EcuadorCaso: Alimentos que mejoran la calidad de vida Fieles a nuestro compromiso base y con el propsito de buscar una mejor calidad de vida para nuestros consumidores, en

    Alpina desarrollamos nuevos productos y nos posicionamos

    Aporte a la salud y a la nutricincomo lderes en Evolucin alimentaria en Colombia. Avan-zamos en el concepto de Nutricin adecuada hacia el de Nutricin ptima.

    Regeneris FibraplusCaso: Estudiando el comportamiento de las personas que sufren de trnsito intestinal lento, pudimos observar que en muchos casos utilizaban remedios a base de cereales, ya fuera como prevencin o como cura a este problema.Ante esta situacin, Regeneris decidi realizar un estudio para conocer la verdadera importancia de los cereales dentro de los alimentos que ayudan a mejorar el trnsito intestinal lento. Por esa razn, lanzamos un yogurt semidescremado con sabor a fruta, salsa de cereales (trozos de trigo, avena, almendras y uvas pasas) con fibra y cultivo Regeneris (Bifidobacterium Lactis BB12).En septiembre de 2009, Regeneris Fibraplus se lanz al mercado en presentacin familiar

    resultados:hoy Regeneris Fibraplus ya participa en volumen (ton) por familias en ms del 6,1% de las ventas totales de la marca.

    y personal. Y en octubre del mismo ao, este producto dio a conocer su lnea de Yogures Cuchareables con sabores de Fresa Cereales, Mora Cereales y Vainilla Cereales.

    Venezuela EcuadorIngresamos al segmento de yogures funcionales con el lanzamiento de Regeneris en presentaciones familiares y personales, lquido con trozos de fruta y Regeneris cremoso.

    Con el objetivo de acercar a nuestros consumidores y contar con una imagen y presencia de marca ms moderna y actual, realizamos el proyecto de rediseo grfico de todas las lneas de productos marca Kiosko.

  • 72 73

    Programa de Apoyo NutricionalCaso: En Alpina trabajamos para ampliar el porcentaje de la poblacin que se beneficia con nuestros productos. El Programa de Apoyo Nutricional a Fundaciones, dirigido a poblacin infantil, benefici a un total de 133 nios y nias de poblacin vulnerable con algunos casos crticos por presentar enfermedades terminales como el cncer o ser portadores del virus del SIDA. Nuestro objetivo principal es el aporte de productos que contribuyen a cubrir

    los requerimientos nutricionales diarios. Adems se ha realizado seguimiento en los indicadores de peso y talla de estos nios. De otra parte, como programa institucional, capacitamos mediante talleres interactivos a las nutricionistas y al personal encargado del servicio de alimentos de las fundaciones sobre temas relevantes como manipulacin de alimentos y estilos de vida saludable.

    Alimentos funcionalesNuestros alimentos funcionales contribuyen a mejorar la salud de los consumidores en el marco de un estilo de vida saludable. En nuestra Organizacin trabajamos de la mano con algunos de los ms importantes centros de investigacin cientfica y tec-nolgica internacionales; de esta forma mejoramos constante-mente el perfil nutricional de nuestros productos y adquirimos conocimiento sobre nuevos componentes que puedan generar un impacto positivo en las funciones del organismo. Esperamos que en un lapso no mayor de cinco aos podamos construir uno de los laboratorios ms modernos de Amrica Latina en investigacin y desarrollo tecnolgico de productos.

    De nuestros productos, ms del 7% tiene un contenido dismi-nuido en grasa, y un contenido del 1% disminuido en azcar. Pero en Alpina no slo cuidamos el contenido de grasas yde azcar. Tambin apuntamos a preservar y aumentar el contenido de fibra, vitaminas y minerales. De nuestrasventas en total, el 16% de los productos tiene un contenido preservado o aumentado de fibra, y casi el 11% tiene un conte-nido aumentado o preservado de vitaminas y minerales.Esto significa un aporte importante para que nuestros consu-midores se puedan alimentar saludablemente todos los das.

    Luis Eduardo RodrguezOperario Desarrollo Tecnolgico

    Fotografiado en el laboratorio de la planta piloto de Alpina

    en Sop, el 27 de enero de 2010, a las 11:30am.

  • 74 75

    El panoramaEn Alpina hemos crecido a un ritmo muy acelerado en los ltimos aos. Lo que nos conduce a pensar en ser sostenibles a partir de la generacin de conocimiento en temas de nutricin y salud humana.La pregunta que nos formulamos es: cmo generar sostenibili-dad tecnolgica y cientfica para el desarrollo de productos, te-niendo en cuenta la velocidad de crecimiento de la Organizacin?

    Investigacin y desarrolloLa respuesta dio como resultado la creacin del primer Institu-to de Investigacin Cientfica en Nutricin y Salud en Colombia, el Instituto Alpina, que se caracteriza por tener: Red de cooperacin cientfica abierta. Publicaciones cientficas. Formacin cientfica. Investigacin cientfica. Generacin de patentes.

    Instituto Alpina

    A travs del desarrollo del conocimiento cientfico y tecnolgi-co fortaleceremos la renovacin de los productos actuales y la construccin de un nuevo portafolio con conceptos innovado-res en temas de salud, nutricin y alto desempeo sensorial.Este Instituto nos permite afianzar uno de nuestros mayores objetivos: fortalecer las relaciones con la comunidad cientfica para realizar estudios que permitan avanzar en el conocimien-to del rea de nutricin y salud respondiendo a las necesidades de los consumidores. El Instituto Alpina trabaja de la mano con la red de cooperacin cientfica nacional e internacional con-formada por universidades, centros de investigacin, convenios de cooperacin empresarial y alianzas con centros de desarrollo tecnolgico, que le dan profundidad y potencia a su gestin.

    Adicionalmente, durante el ao 2009 consolidamos el Conse-jo Cientfico del Instituto Alpina as como la red de expertos internacionales en nutricin y salud, con los cuales trabajamos en la construccin de proyectos de investigacin cientfica de largo plazo. Adems, incentivamos la investigacin cientfi-ca a travs de los premios otorgados a la investigacin por el Instituto Alpina. En Alpina mantenemos estable la inversin en investigacin y desarrollo. Participamos activamente durante el ao 2009 en 23 congresos acadmicos del rea de la salud con el apoyo del Instituto Alpina, en simposios acadmicos con conferencistas internacionales del ms alto nivel, como voceros de los avances en el conocimiento cientfico en nutricin.

    Iniciamos la construccin del Instituto Alpina para poder reforzar y garantizar nuestra capacidad de innovacin.

  • 76 77

    Calidad e inocuidad, a la altura de los estndares internacionalesProducir alimentos saludables implica asegurar la calidad nutri-cional y adoptar medidas para evitar que se conviertan en fuente de sustancias qumicas o microorganismos que afecten la salud. Gestionamos la inocuidad a lo largo de la cadena agroali-mentaria bajo el concepto preventivo del Anlisis de Riesgo y Puntos Crticos de Control HACCP, requisito exigido a nivel mundial. Aplicamos las Buenas Prcticas de Manufactura (BPM) para mantener la higiene y las condiciones sanitarias durante todas las operaciones de fabricacin de un alimento. Para el control del proceso productivo realizamos anlisis dimensionales, fisicoqumicos, microbiolgicos y sensoriales para insumos industriales (desde su recepcin hasta la entre-ga), a travs de planes de muestreo y anlisis de laboratorio, que incluyen verificaciones del diseo; para el caso de nuevos desarrollos, pruebas de vida til y de transporte. En Alpina garantizamos la inocuidad y seguridad del consumidor mediante las siguientes actividades que cubren el ciclo de vida de todas las categoras de producto y de todas nuestras plantas: En un documento denominado Factibilidad de Operaciones del Proyecto, un equipo interdisciplinario realiza el anlisis de peligros asociados a inocuidad para nuevas materias primas, nuevos empaques primarios, cambios en proceso preexistente o nuevo proceso, nuevos parmetros de operacin, definicin de puntos crticos de control y/o lmites crticos.

    Garantizamos alimentos saludables de calidadDurante el desarrollo del producto se realiza la verificacin del diseo, a travs de anlisis de variables asociadas a la inocui-dad que apliquen a cada producto (microorganismos patge-nos, sustancias qumicas y objetos extraos).Cuando el producto entra en fase industrial de produccin se definen los planes de muestreo y verificacin correspondien-tes, en los cuales se incluyen las variables asociadas a inocui-dad tanto del proceso como del producto.Respondemos de manera profunda reclamos y requerimientos relacionados con inocuidad de consumidores, a travs del Con-tact Center y revisamos la tendencia de los reclamos o suge-rencias recibidos del mercado, con el objeto de tomar acciones de prevencin y mejoramiento permanentes.Tenemos metas exigentes establecidas para las pruebas fisico-qumicas, microbiolgicas y sensoriales en cada planta, para las diferentes categoras. Y en cada una de nuestras plantas existen planes de seguimiento a eventuales casos de no cum-plimiento de nuestras metas, para asegurar la inocuidad de nuestros productos.Contamos, entre otras, con dos formas sencillas para medir la efectividad del sistema de gestin de calidad: el cumplimiento de las especificaciones en los procesos y productos y la tenden-cia en el comportamiento de los reclamos recibidos.(Ver grfica Cumplimiento de especificaciones de producto)

    El cumplimiento de especificaciones de producto terminado present una mejora frente al ndice de los dos aos anteriores. (Ver grfica Calidad - reclamos)

    El aumento en el ndice de reclamos/tonelada fabricada est asociado al incremento en la participacin de la produccin de leche en bolsa, debido a las caractersticas de este produc-

    to. A su vez, este aumento en la produccin de leche en bolsa incidi en la mejora en el ndice de consumo de agua por tonelada fabricada.

  • 78 79

    ColombiaEn el captulo Nuestra Organizacin > Sistemas de ges-tin mostramos que los sistemas de certificaciones de nivel internacional hacen parte importante de la manera como gestionamos nuestros procesos. Las diferentes certificaciones

    Certificaciones cumpliendo con los requisitos definidos por normas reconoci-das a nivel mundial.Con las certificaciones hemos logrado mejorar los procesos e indicadores de planta, hacindolos sostenibles y, adems, con-tribuyendo a generar ahorros significativos para la Compaa. En las plantas capacitamos a los colaboradores en los sistemas de gestin, logrando: Su crecimiento personal y haciendo que esta informacin se haga extensiva a sus familias y a su entorno. Mayor conocimiento acerca de la importancia que tienen stos en el desempeo de sus actividades y en el mejoramiento contino de los procesos.

    Trabajamos en los siguientes frentes:

    Monitoreo de tendencias globales para comprender las fuerzas socioculturales y macroeconmicas que mueven los fenmenosde consumo en el mundo Estudiamos los fenmenos culturales y sociales que surgen a nivel global y establecemos hacia dnde se dirigen las fuerzas de consumo y los avances en las marcas, la comunicacin, los bienes y servicios. Finalmente, comprendemos cmo dichos fenmenos locales pueden o