Informe El Oido Como Fonorreceptor

12
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E.P. JOSÉ MARIA VARGAS LA VICTORIA ESTADO ARAGUA Materia: BIOLOGIA EL OIDO COMO FONORRECEPTOR

Transcript of Informe El Oido Como Fonorreceptor

Page 1: Informe El Oido Como Fonorreceptor

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.P. JOSÉ MARIA VARGASLA VICTORIA ESTADO ARAGUA

Materia: BIOLOGIA

EL OIDO COMO FONORRECEPTOR

Integrante:JOSÉ MODESTO GONZALEZ

C.I. V-24.923.172

INTRODUCCION

Page 2: Informe El Oido Como Fonorreceptor

El oído es un receptor sensorial extraordinariamente exacto y versátil. Muchas personas, especialmente cuando jóvenes, pueden percibir sonidos cuya frecuencias (tonos) pueden variar entre 16 y 20.000 ciclos por segundo. Además el oído puede captar sonidos en un amplio intervalo de intensidades.

Empezaremos con una explicación de la anatomía general del oído, para luego detallar funciones de las distintas porciones que vamos a mencionar.

Page 3: Informe El Oido Como Fonorreceptor

ESTRUCTURA DEL OIDO

Anatómica y funcionalmente, el oído se divide en tras porciones bien características: oído externo, oído medio y oído interno.

El Oído externo

Está formado por el pabellón de la oreja o aurícula y el conducto auditivo externo.

Anatomía del oído

Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo y el conducto auditivo, que está encerrado y atrapa la suciedad. Este canal trasmite los cambios de presión de aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica.

El pabellón de la oreja es la parte visible, un repliegue formado casi completamente por cartílago (tejido blando) , cubierto por piel y adherido al cráneo, con forma de embudo, que envía las ondas sonoras hacia el conducto auditivo. Este, de unos 2,5 centímetros de longitud, tiene en su entrada pelos cortos y gruesos; en su interior, glándulas sebáceas –grasa– y ceruminosas –cerumen–, y al final, una tensa membrana llamada tímpano, donde llegan las ondas, haciéndola vibrar.

Page 4: Informe El Oido Como Fonorreceptor

Oído medio

En el tímpano comienza el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el oído interno. La información pasa desde el oído interno al cerebro vía nervio auditivo.

Oído interno

El oído interno es un laberinto de conductos enredados que contienen fluido y que están relacionados con el sentido del oído y con el equilibrio.

Descripción del Oído interno

 

Hay tres canales dentro de una estructura con forma de caracol llamada cóclea. Las vibraciones sonoras, amplificadas por los huesos del oído medio, viajan por estos canales y mueven pequeños pelos que estimulan fibras conectadas a su vez con el nervio auditivo. Los sonidos procedentes del exterior, se codifican de esta forma para viajar al cerebro. La parte posterior del oído interno alberga los canales semicirculares. Estos canales, conectados entre sí por una estructura llamada vestíbulo, son sensibles a la gravedad, a la aceleración y a la postura y movimientos de la cabeza.

Page 5: Informe El Oido Como Fonorreceptor

Muchos animales oyen una gama de frecuencias más amplia que la que son capaces de oír los seres humanos. Por ejemplo, los silbatos para perros vibran a una frecuencia alta, que los seres humanos no son capaces de detectar; mientras que ciertas evidencias sugieren que los delfines y las ballenas se comunican con frecuencias fuera del alcance del oído humano (ultrasonidos). La frecuencia se mide en herzios, o número de ondas sonoras que un objeto emite por segundo. Cuanto más vibra el objeto, la frecuencia y el tono del sonido resultante son más altos.

RECORRIDO DE LAS ONDAS SONORAS A TRAVES DEL OIDO

Las ondas entran (OÍDO EXTERNO) por la oreja, continúan por el conducto auditivo externo, golpean la membrana del tímpano, esta vibra y mueve o empuja al(OÍDO MEDIO) martillo-yunque y estribo, este último golpea(OÍDO INTERNO) la membrana vestibular de la cóclea y provoca ondas en el líquido coclear que se continúan a los canales semicirculares, estas ondas provocan que se estimulen las dendritas de órgano de corti y las ondas cambian a estímulo que viaja por el nervio auditivo a la porción temporal de la corteza cerebral (Centro nervioso de la audición) para que sea interpretado y reconocer el sonido.

VIAS QUE CONDUCEN LAS SEÑALES AUDITIVAS Y DEL EQUILIBRIO

La vía Auditiva comienza con la captación del sonido a través del oído. El Oído se divide en 3 porciones:

¨ Oído Externo, formado por:Pabellón auricular.Conducto auditivo externo hasta el tímpano.

¨ Oído Medio, formado por:Cadena de huesesillos: Martillo, yunque y estribo.

Page 6: Informe El Oido Como Fonorreceptor

Pared lateral: Membrana timpánica.Pared medial: Ventana oval y redonda.Pared superior: Ático.

¨ Oído interno, formado por:Conducto coclear membranoso: En su interior están los receptores de la audición (órgano de Corti).Vestíbulo (Utrículo y Sáculo).

Canales semicirculares óseos y membranosos. En sus ampollas están los receptores del equilibrio, también en las máculas del utrículo y sáculo.

Las ondas sonoras golpean la membrana timpánica y mueven la cadena de huesesillos, el estribo golpea la ventana oval, se mueve la perilinfa y endolinfa dentro del conducto coclear, con lo cual la membrana tectoria toca los cilios de las células del órgano de Corti.

Receptores:Órgano espiral de Corti, a través del nervio coclear.

1ª Neurona:Ganglio Espiral

2ª Neurona:Núcleo Cocleares

Las neuronas de los núcleos cocleares (neuronas de segundo orden) envían sus axones:

- Medialmente, hasta sinaptar en el núcleo posterior del cuerpo trapezoide y núcleo olivar superior tanto ipsi como contralateral. Los axones de estos núcleos ascienden por el puente y mesencéfalo constituyendo el Lemnisco Lateral. Algunos de estos axones en su trayecto ascendente, sinaptan con pequeños grupos neuronales que se conocen como el núcleo del lemnisco lateral.

- Por el mismo lado, para formar el lemnisco lateral.

- Para que crucen al lado opuesto, constituyendo las estrías medulares del piso del IV ventrículo.

Page 7: Informe El Oido Como Fonorreceptor

En el mesencéfalo, el lemnisco lateral termina en el núcleo del colículo inferior (3ª Neurona) y en el cuerpo geniculado medial (4ª Neurona). Los axones que emergen de esta última estructura ascienden por la radiación acústica de la cápsula interna hasta sinaptar con la corteza auditiva primaria (áreas 41 y 42), en los giros transversos de Heschl de la porción superior del giro temporal superior.

La corteza auditiva secundaria se encarga del reconocimiento e interpretación de sonidos en base a experiencias pasadas.

Cabe destacar que, los centros de procesamiento en cada nivel presentan organización tonotópica múltiple. Además, como la información de cada oído se conduce bilateralmente, la proyección contralateral resulta mayor que la ipsilateral.

Las vías auditivas descendentes, se originan en la corteza cerebral auditiva y en otros núcleos de la vía auditiva. Está compuesta por fibras bilaterales que sinaptan con los diversos niveles de la vía auditiva y con las células ciliadas del órgano de Corti. Es posible que estas fibras participen en mecanismos de feedback negativo, por el cual se inhibe la recepción de sonidos. También, podrían tener un rol en la agudización de sonidos al suprimir algunas señales y potenciar otras.

Higiene del Oído

La preocupación del humano por la higiene de su cuerpo es una realidad que en ocasiones resulta contraproducente. La limpieza del oído de manera no profesional, es una de ellos.

Los otorrinolaringólogos afirman que debido al sistema de higiene natural del oído, a través de sus folículos pilosos y glándulas productoras de aceite ceroso, intervenir de forma artificial (bastoncillos con algodón, aceite y otros preparados caseros) puede ocasionar lesiones.

Los daños que el canal auditivo e incluso el tímpano pueden experimentar son: inflamación, obstrucciones e incluso perforaciones.

El consejo de los profesionales consiste en: lavado con agua durante el baño y el posterior secado con una toalla, algodón u gasa la parte exterior del oído, es decir la oreja y la abertura del oído.

En el caso de sufrir tapones de cera o descamaciones de piel en el oído externo, se debe concurrir lo antes posible a un profesional para ser extraído ya que puede afectar de manera negativa la audición. En caso contrario se recomienda permitir que el oído expulse de manera natural el exceso de aceite ceroso (cerumen).

Page 8: Informe El Oido Como Fonorreceptor

Es importante saber que entre las personas varía la cantidad y calidad de cera producida por sus oídos, razón por la cual la atención por medio de otoscopía y tratamientos profesionales puede resultar necesario más de una vez al año.

A veces no le damos la importancia que se merecen, ya que los oídos nos dan muchas de las cosas que tenemos, por lo que debemos cuidarlos como se merecen.

Una de las primeras medidas que debes tener en cuenta para la correcta higiene de los oídos pasa por la forma de limpiarlos: no utilizar nunca bastoncillos de algodón, ya que pueden empujar la cera y formar un tapón. Además, debes limpiarte los oídos por dentro y por fuera.

Aprovecha para limpiarte los oídos cuando estés en la ducha, ya que están húmedos y es más fácil limpiarlos. Uno de los mejores consejos para limpiar los oídos es utilizar agua marina, que actúa por sí sola deshaciendo el cerumen formado en el oído. Esto te evitará tener que recurrir a los bastoncillos, a las uñas o a cualquier otro objeto que se te ocurra.

Page 9: Informe El Oido Como Fonorreceptor

CONCLUSION

Las ondas sonoras que entran en el oído externo se canalizan hacia la membrana timpánica, la cual hacen vibrar. Estas vibraciones, por medio de tres huesecillos del oído medio Martillo, Yunque y Estribo se trasmiten a otra membrana, la membrana de la ventana oval. Las vibraciones de esta membrana, a su vez, desencadenan vibraciones en los líquidos de la cóclea, estructura del oído interno que interviene en la audición.

Las otras estructuras importantes del oído interno: Conductos semicirculares, también están llenas de líquidos y contienen células pilosas sensitivas. Los movimientos de la cabeza ponen en movimiento el líquido de estos conductos, estimulando a las células pilosas y desencadenando potenciales de acción en las neuronas sensoriales.

El oído medio, se comunica con la trompa auditiva, conocida como trompa de Eustaquio y esto hace que la presión del aire que está en el oído medio se iguale con la presión atmosférica. Las vibraciones que han viajado por la cóclea vuelven a la membrana redonda y se disipan en el oído medio.

Page 10: Informe El Oido Como Fonorreceptor

BIBLIOGRAFIA

http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/organosreceptoresoido.html

html.rincondelvago.com/fonorreceptor.html