informe lengua

19
Portada Jorge hernández Sergio Valbuena Nerea alvarez Selene lopez

description

informe lengua

Transcript of informe lengua

Page 1: informe lengua

Portada

Jorge hernández

Sergio Valbuena

Nerea alvarez

Selene lopez

Page 2: informe lengua

ÍNDICE

1. Introducción2. Bulimia

2.1. Qué es2.2. Causas2.3. Síntomas2.4. Tratamiento

3. Anorexia3.1. Qué es3.2. Causas3.3. Síntomas3.4. Tratamiento3.5. Asociación

4. Obesidad4.1. Qué es4.2. Causas4.3. Síntomas4.4. Tratamiento

5. Desnutrición5.1. Qué es5.2. Causas5.3. Síntomas5.4. Tratamiento

6. Encuesta7. Entrevista8. Bibliografía

Page 3: informe lengua

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una serie de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. Algunas de estas enfermedades son la anorexia y la bulimia y también hay otros trastornos que no son una enfermedad pero son igual de perjudiciales, como la obesidad y la desnutrición.

Page 4: informe lengua

BULIMIA

¿Qué es?Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo

que resulta difícil detectar la enfermedad.

CausasEn el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y provocan un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

No se sabe qué la provoca exactamente, pero se conocen factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos surgidos en la familia, el abuso de drogas, la obesidad, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

Page 5: informe lengua

Síntomas de BulimiaGeneralmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico. Tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:

-Atracones o sobreingesta de alimentos

-Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a la práctica abusiva de actividades deportivas.

-Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.

-La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.

Asimismo, se producen otros cambios físicos y emocionales (depresión, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. Los bulímicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergüenzan de su cuerpo y lo rechazan, por lo que intentan hacer dieta en todo momento. A pesar de todo, la ingestión compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales características de esta patología. Pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa.

Tratamientos

Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administración del fármaco.

Dependiendo de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperación física, se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo.

Page 6: informe lengua

LA ANOREXIA

Las personas con este trastorno se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad. Sienten terror a aumentar de peso y convertirse en obesas y, mantienen una exagerada preocupación por su figura. Todo ello acompañado de una valoración de sí mismas como personas que les viene determinada por la opinión de su imagen corporal.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la anorexia nerviosa como trastorno mental del comportamiento. Mental porque el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentación, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anímico que acaba en procesos depresivos.

CONDUCTAS DE RIESGO

Las conductas de riesgo son aquellas que si se realizan con cierta regularidad pueden acabar con la aparición de un Trastorno del Comportamiento Alimentario (TCA.). Si se observan algunas de éstas en algún familiar o compañero es necesario advertirle del riesgo de sufrir anorexia o bulimia nerviosas.

Es un error afirmar que las familias son la causa de un TCA. No obstante, determinadas características familiares, junto a factores individuales de la persona enferma y factores sociales, pueden predisponer a sufrir este tipo de trastornos.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA ANOREXIA

Page 7: informe lengua

1. Negación a mantener un peso igual o superior al valor mínimo que corresponde a su edad y su estatura.

2. Modificar los hábitos alimentarios reduciendo el consumo de alimentos, especialmente los más grasos y calóricos, favoreciendo el aporte de fibra, ingestión abundante de agua, etc.

3. Pérdida importante de peso acompañada del convencimiento de estar obeso aunque se esté delgado.

4. Controlar el peso en la báscula con frecuencia.

5. Nerviosismo en las horas de las comidas saltándose alguna de ellas.

6. Buscar comer en soledad.

7. Engaño a los del entorno acerca de su alimentación.

8. Ocultación de alimentos en objetos personales (bolso, bolsillos, muebles, etc.).

9. Mostrar un interés exagerado por la publicidad sobre dietas y productos para adelgazar.

10. Evitación de los lugares públicos donde haya comida (celebraciones, despedidas, etc.).

11. Tristeza, postración, depresión con momentos de intensa irritabilidad y agresividad.

12. Excesiva preocupación por el orden y aumento de la actividad.

13. Aumento del ejercicio físico de forma desmesurada.

14. Observaciones frecuentes sobre la alimentación, el peso, la talla, y el aspecto físico.

15. Preocupación excesiva ante comentarios sobre su aspecto físico.

16. Aislamiento progresivo del entorno social (familiares, amigos, compañeros, etc.).

17. Excesiva concentración en los estudios pero con grandes dificultades en el rendimiento.

18. Fatiga, debilidad, mareos, palidez, caída del cabello, uñas azuladas, hipotermia (frío) y estreñimiento.

19. En el caso de las chicas, irregularidades o pérdida de la menstruación

Page 8: informe lengua

LA OBESIDAD:

La obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismoEs un factor de riesgo conocido para

enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal , lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Existen diferentes factores por los que una persona puede tener obesidad:

Factores genéticos: investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.

Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas.

Actividad física: la actividad física reducida es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las distintas sociedades.

Page 9: informe lengua

Hormonas: Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como por ejemplo la diabetes…..

Factores relativos al desarrollo: un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal.Fármacos: ciertos fármacos utilizados frecuentemente causan aumento de peso.

Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades coronarias.

Algunos factores de la obesidad, son resistentes a la teoría de que la epidemia es un nuevo fenómeno. Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta. La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas. Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.

Page 10: informe lengua

DesnutriciónLa desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico.

Deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, alteraciones en el proceso de absorción intestinal, diarrea crónica y enfermedades como cáncer o sida. Finalmente riesgo de muerte.

Mayor predisposición: padecer desnutrición, como infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez

Las principales causas de la desnutrición son:

Mala alimentación, principalmente durante la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, lo que se asocia a inadecuada selección deComestibles, enfermedades, desconocimiento y bajos recursos económicos.

Anorexia y bulimia.

Padecer cáncer o sida

Infecciones

Diarrea crónica.

Defecto de absorción en el intestino ocasiona que los nutrientes contenidos en los alimentos no sean aprovechados

Alcoholismo en grado avanzado propicia que se desatienda la alimentación.

Dieta vegetariana, ya que no aporta todos los nutrientes que el organismo necesita.

En ancianos las causas de desnutrición incluyen problemas en el estado de ánimo que los vuelven inapetentes, disminución del sentido del gusto y olfato, pérdida progresiva de las piezas dentales y dificultad para preparar los alimentos

Page 11: informe lengua

Tratamiento

Generalmente, el tratamiento consiste en la reposición de los nutrientes que faltan, tratar los síntomas en la medida de lo necesario y cualquier afección subyacente.

En desnutrición de primer y segundo grados debe seguirse dieta balanceada, completa y variada, de fácil digestión, agradable y sencilla de ingerir.

En desnutrición de tercer grado se deben introducir los alimentos en forma gradual, asegurar aporte de carbohidratos, proteínas, ácidos grasos esenciales (omega 3), vitaminas, minerales y oligoelementos.

La falta de memoria y concentración pueden mejorar al administrar productos de venta libre indicados para incrementar la capacidad de atención, concentración y retención.

Cuando la desnutrición es muy severa, es necesario que la persona sea hospitalizada para que le proporcionen tratamiento y cuidados que en casa son imposibles de administrar.

Síntomas

Pérdida excesiva de peso.

Palidez.

Hundimiento o abultamiento del abdomen.

Falta de memoria.

Frío en manos y pies.

Falta de crecimiento.

Resequedad en la piel; generalmente se observan fisuras en párpados, labios y pliegues de codos y rodillas.

Caída del cabello, el cual se torna seco y cambia su coloración.

Pérdida de masa muscular.

Alteraciones en coagulación sanguínea y sistema inmunológico.

Si existe desnutrición severa el paciente tendrá los dedos de manos y pies fríos y azulados debido a trastornos circulatorios.

Latidos cardiacos acelerados.

Continúas infecciones en vías respiratorias.

Raquitismo y anemia.

Page 12: informe lengua

Respuestas de la encuesta

Page 13: informe lengua
Page 14: informe lengua

EntrevistaTengo 25 años. Nací en Lleida, pero me he criado en Barcelona y aquí vivo. Estoy estudiando sexto de Medicina. Ahora no tengo pareja. He sido anoréxica de los 17 a los 24 años, y me he curado. He sido una enferma y ahora soy otra persona. Esa foto publicitaria de una anoréxica da alas a las enfermas: ¡ven que hay margen para emularla!

- ¿Cuándo supo que era anoréxica? - Yo me daba cuenta en muchos momentos de que iba mal, pero era incapaz de corregirme.

- ¿Cuándo empezó todo? - Con 17 años, un día me propuse dejar de comer para bajar de mis 62 kilos a 55 kilos.

- ¿Y por qué en aquel momento? - En septiembre empezaba en la universidad, y temía no gustar, por mi cuerpo...

- ¿Y por qué 55 kilos? - Vi un anuncio en la tele en el que una chica ideal - incluso recuerdo el color de sus mallas: azules-, después de hacer ejercicio, se pesaba. Y la báscula marcaba 54,6 kilos. Yo iba a bajar sólo hasta 55 kilos...

- ¿De verdad ese anuncio televisivo la empujó a la anorexia? - Me incitó. La conducta de la chica era la mía: ¡obsesión con el cuerpo! La anorexia es eso: obsesión por el cuerpo y por la comida.

- En tal caso, todos estamos rodeados siempre de estímulos anorexógenos, Cristina... - Es que entras en una tienda de ropa femenina y todo son tallas en las que caben sólo un cierto tipo de cuerpos. O entras en un súper y hay más productos light que normales

- ¿Hasta qué punto dejó usted de comer? - Empecé por una dieta muy severa, guiada por una endocrina. Y bajé de los 60 kilos. La endocrina me dijo que ya estaba bien así. Pero entonces yo me negué a parar, yo quería llegar a los 55. ¡Estaba enganchada!

- ¿Enganchada a qué? - A mi cuerpo: quería verlo adelgazar. Así, sufrir hambre me deparaba placer. Pesarme y ver que había bajado un gramo ¡un solo gramo! era un chute de triunfo. Una adicción.

- ¿Y con la comida? - Primero no comía postre, luego me saltaba comidas, o fingía sonarme y echaba bocados en el kleenex, escondía la comida y luego la tiraba, o la vomitaba...

- ¿Y sus padres? ¿Sabían todo esto? - Estaban muy preocupados. Pero no podían hacer nada: sólo una misma desde dentro puede actuar. En casa, mi madre siempre había seguido dietas, y desde niña yo oí lo de "hoy he sido mala" por comer según qué...

- ¿Cómo ha sido eso? - Un día entré en un ascensor, me vi en el espejo, y me asusté. Ese día me vi de verdad. Llamé a un centro especializado... Y he seguido un tratamiento durante tres años.

- ¿En qué ha consistido el tratamiento? - Trabajo en grupo, guiado por terapeutas. Aprendes a desentenderte de las comidas: ellos te

Page 15: informe lengua

dicen cuándo y qué comer, para que así reaprendas a focalizar la mente en otras cosas distintas a la comida y el cuerpo.

Bibliografía

es.wikipedia.org/wiki/Obesidad

www.monografias.com › Salud › Enfermedades

www.dmedicina.com/enfermedades/.../bulimia

www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.

www.monografias.com/.../desnutricion/desnutricion

www.abcdelasalud.net/sitio/content/view/36

es.wikipedia.org/wiki/Anorexia

www.monografias.com › Salud › Enfermedades

www.tuotromedico.com/temas/anorexia