Informe MAC 2011

10
El Museo de Arte Contemporáneo se encuentra ubicado dentro de la Ciudadela El Minuto de Dios al noroccidente de Bogotá, proyecto social fundado por el P. Rafael García Herreros. Desde 1998 el museo hace parte de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO y se constituye como su entidad cultural que presta servicios a la comunidad universitaria y a los habitantes de la ciudad. 1966 -2011 MUSEO DE ARTE CONTEMPORÀNEO 45 años de cultura con significado social La belleza y la riqueza tienen una obligatoria función social. Rafael García-Herreros Hablar de significado social en la cultura hace 45 años equivalía a c o r r e r e l r i e s g o d e s e r descalificado tanto en los ideológico como en lo político; El Minuto de Dios bajo el liderazgo del P. Rafael García Herreros tomó ese riesgo al fundar el Museo de Arte Contemporáneo. Cuáles han sido sus aportes durante estos años? en primer lugar brindar el acceso a bienes culturales a sectores de la población que tradicionalmente estaban marginados de los procesos del arte. E n s e g u n d o l u g a r l a conformación de una importante colección a partir de donaciones y su exhibición en un museo creado específicamente para ella. En tercer lugar activar y descentralizar la oferta cultural en el noroccidente de Bogotá donde actualmente es el único museo. Estos tres factores han sido los detonantes de otra serie de logros como la promoción de nuevos valores del arte contemporáneo en Colombia, la creación del espacio escultórico, la divulgación de las mejores tesis de grado en artes plásticas y visuales, la investigación de la colección, la innovación en procesos pedagógicos, las relaciones internacionales con entidades culturales, la vinculación entre academia y cultura, en fin la sintonía con los retos del S. XXI. CONTENIDO Curadurías 2 Alianzas 4 Relaciones Internacionales 7 Estadísticas 10 INFORME DE GESTIÓN

description

Informe de Actividades del MAC 2011

Transcript of Informe MAC 2011

Page 1: Informe MAC 2011

El Museo de Arte Contemporáneo se encuentra ubicado dentro de la Ciudadela El Minuto de Dios al noroccidente de Bogotá, proyecto social fundado por el P. Rafael García Herreros.Desde 1998 el museo hace parte de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO y se constituye como su entidad cultural que presta servicios a la comunidad universitaria y a los habitantes de la ciudad.

1966 -2011

MU

SEO

DE

ART

E C

ON

TEM

PORÀ

NEO

45 años de cultura con significado social

La belleza y la riqueza tienen una obligatoria función social.

Rafael García-Herreros

Hablar de significado social en la cultura hace 45 años equivalía a c o r r e r e l r i e s g o d e s e r d e s c a l i f i c a d o t a n t o e n l o s ideológico como en lo político; El Minuto de Dios bajo el liderazgo del P. Rafael García Herreros tomó ese riesgo al fundar el Museo de Arte Contemporáneo.

Cuáles han sido sus aportes durante estos años? en primer lugar brindar el acceso a bienes cu l tu ra les a sec tores de la

población que tradicionalmente es taban marg inados de los procesos del arte.

E n s e g u n d o l u g a r l a conformación de una importante colección a partir de donaciones y su exhibición en un museo creado específicamente para ella.

En tercer lugar activar y descentralizar la oferta cultural en el noroccidente de Bogotá donde actualmente es el único museo.

Estos tres factores han sido los detonantes de otra serie de logros como la promoción de nuevos valores del arte contemporáneo en Colombia, la creación del espacio escultórico, la divulgación de las

mejores tesis de grado en artes plásticas y visuales, la investigación de la colección, la innovación en p ro ce so s pedagóg i co s , l a s relaciones internacionales con entidades culturales, la vinculación entre academia y cultura, en fin la sintonía con los retos del S. XXI.

CONTENIDOCuradurías 2Alianzas 4Relaciones Internacionales 7Estadísticas 10

INFORME DE GESTIÓN

Page 2: Informe MAC 2011

Sala de proyectos

Bicentenario SP2C

En el año 2010 se creó con la finalidad de divulgar los trabajos de investigación y pedagogía en el arte desde la mirada contemporánea

Bogotá, Un himno destempladoEl contenido de un himno se naturaliza y se vuelve una verdad incuestionable por su uso reiterativo en colegios, ceremonias públicas, medios de comunicación y en la cotidianidad del ciudadano. De ésta forma, muchos bogotanos conocen la letra del himno, pero casi siempre de memoria y en un proceso que deja por fuera la reflexión en torno a sus contenidos. En Esta muestra Sebastián Vargas invitó al espectador a aproximarse críticamente al himno de Bogotá con el fin de conocer y desnaturalizar nuestros símbolos y nuestra identidad.

Hilos de la memoria“A la memoria, a veces, se la concibe como un peso del cual hay que librarse; otras, como un repertorio que hay que reinventar constantemente” (Eric Hobsbawm). En este contexto, el artista Daniel Evan Weddle, influenciado por su formación tanto literaria como comunicativa, realiza una investigación donde toca temas relacionados con la guerra y los procesos que se viven en ella. Allí podemos ver los rostros de la guerra, los abusos por parte de las autoridades, los traumas que el conflicto deja en la población civil y muchos mas fenómenos desestabilizadores. El artista invita al observador apropiarse de estas formas para crear su propio vocabulario y darle significado; Se realizó del 16 al 24 de mayo.

Género - Alcaldía EngativáLa Alcaldía Local de Engativá realizó una serie de fotografías enfocadas a visibilizar la diversidad de género y la educación sexual en la juventud como medios de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual.Se realizó del 26 al 31 de mayo.

CURADURÍASDentro de su programa anual de

exhibir las principales obras de la colección permanente el Museo de Arte Contemporáneo realizó en el 2011 las siguientes curadurías:

Transformaciones "de la tierra al fuego"

El barro, la tierra, la arcilla, con certeza fueron el primer material artístico empleado por el hombre para transformar los alimentos, la forma en que construyó sus primeras viviendas y como utensilio cotidiano con múltiples usos.

Trabajar la cerámica es acercarse y sumergirse en la identidad más profunda de los elementos de la naturaleza, palpar, sentir, oler y ver ésta transformación en sus diferentes estados es uno de los grandes atractivos de esta muestra.

Del 26 de Enero hasta el 27 de Febrero, estuvo abierta la exposición Transformaciones – de la tierra al fuego, que reúne por una parte una selección de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo con las obras ganadoras del Salón del Fuego realizado entre 1972 y 1979, y las propuestas realizadas en cerámica artística y experimental de 50 artistas vinculados a esta práctica durante las últimas cuatro décadas y que se desempeñan como docentes, directores de sus propios talleres e investigadores tanto en la química como en los diferentes procesos que implican la elaboración de una cerámica.

TrayectoriasEl Museo de Arte Contemporáneo

celebra este año el aniversario número 45 de su fundación. Como parte de su

programación elaboró la curaduría “Trayectorias” nuevas rutas de las prácticas contemporáneas. A partir del año 2.002 se configuraron dos proyectos que han tenido continuidad, por una parte se retomó un salón emblemático creado en los años 60 con motivo del primer aniversario de la fundación del Museo, llamado “Salón de Agosto” y se creó el “Proyecto TESIS” para visibilizar, confrontar y estimular el trabajo académico de las escuelas y universidades que ofrecen formación artística en el país.

En la sala del primer piso estuvieron las mejores tesis de grado desde el 2.003 al 2.010; el “Proyecto TESIS” reúne cada año los trabajos laureados y meritorios de 25 Universidades Colombianas que cuentan con programas de artes plásticas y visuales; durante estos siete años hemos visto la consolidación de la fotografía y el dibujo como las expresiones más directas en innovadoras. De otra parte, la instalación los objetos y los nuevos materiales empleados para la transmisión de los símbolos han abierto un nuevo compás visual en las artes.

Un componente fundamental del “Proyecto TESIS” ha sido la creación en el Centro de Documentación del MAC del banco de tesis, actualmente contamos con 500 tesis en formato PDF que pueden ser consultas por estudiantes, investigadores y curadores.

En la sala del segundo piso se expusieron las obras de los ganadores del “Salón de Agosto” 2.002 – 2.008 y del “Proyecto S.A.” 2.009 – 2.010 que se ha constituido en el espacio museal de participación para artistas titulados, estudiantes y autodidactas.

Page 3: Informe MAC 2011

SP2CFotografías FCCLa Facultad de ciencias de la comunicación presentó los trabajos de fotografía digital y experimental de sus alumnos, la muestra se llevó a cabo del 7 al 11 de junio.

Premio Justo Pastor Lozada 2011 - Luis PazLa Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos ha establecido un premio anual para reconocer la vida y obra de destacados creadores en la gráfica colombiana, para la versión 2.011 fueron finalistas los maestros Luis Paz, Augusto Rendón y Antonio Grass.El premio lo recibió este año el maestro Luis Paz, nacido en Cúcuta en 1.937; reconocido docente de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad Gran Colombia, con estudios en la Academia de San Fernando, Madrid y el Pratt Graphic Center de Nueva York, galardonado en el Salón Nacional de Artes Visuales de 1.976 y en la VI Bienal de Grabado de San Juan de Puerto Rico.La entrega del Premio se llevó a cabo el miércoles 27 de Julio en la rotonda del Museo de Arte Contemporáneo, una selección de sus obras mas destacadas fue exhibida hasta el 06 de Agosto.

El placer del DibujoEl maestro Jairo Linares presentó su investigación sobre el dibujo a partir de su experiencia docente y su tránsito por la ilustración, la caricatura y el dibujo artístico.Se exhibieron una serie de libretas de apuntes, e intervino con dibujo las paredes de la sala de proyectos y además presentó 10 dibujos enmarcados.La muestra se realizó del 17 al 28 de Agosto.

Nodos: encuentro(s) de dos ciudadeses el resultado del trabajo fotográfico de la artista Alejandra Fonseca, donde contrasta su registro de la ciudad de Bogotá y de Buenos Aires.La artista invitó al espectador a un recorrido urbano por estas dos grandes capitales del continente americano, mostrando una serie de fotografías que están ligadas a un leguaje urbano lleno de misterio y lugares por descubrir.Se presentó de noviembre 25 a diciembre 16.

PaisajeandoEn el arte contemporáneo, la mirada

hacia el exterior, concentrada en la representación naturalista tradicional, se ha convertido procesualmente en una exploración interna, psicológica; hacia un nuevo y paradójico episodio creativo.

30 trabajos conformaron esta muestra dedicada al paisaje colombiano. Con obras de la colección permanente del MAC, la exposición reunió una gran variedad de expresiones y técnicas de importantes artistas colombianos que han desarrollado su trabajo a partir de la contemplación de la naturaleza y su memoria compositiva. Desde representaciones figurativas hasta propuestas conceptuales, este grupo de paisajes se pasea por una diversidad iconográfica que amplía el campo de percepción del tema en la plástica del país.

Esta curaduría que estuvo abierta al público desde el 13 de junio hasta el 25 de julio en el segundo piso del Museo de Arte Contemporáneo.

IV FACEDentro de los eventos programados

para celebrar los 45 años de fundación del Museo de Arte contemporáneo de Bogotá, se realizó a partir del 17 de Junio el IV Festival de las Artes Contemporáneas Electrónicas-FACE.

En esta cuarta versión se convocaron artistas que en su trabajo utilizan diferentes herramientas derivadas los avances electrónicos en diferentes disciplinas. Algunos de ellos son:

Aura Raquel Hernández, Camila Bretón, Edwing Javier Vargas, Fernando Pertuz, Giscela Zárate, Jhon Rosales, Juan Pablo Aponte, Megric Alejandra Pacheco, Rosabel Martínez, Sergio Esteban Romero y Tulio Sampayo entre otros.

Paralelo al Festival se realizó el taller de Streaming de video usando teléfonos celulares que realizó el Maestro Raúl Marroquín, pionero del videoarte en Holanda y quien reside en ese país desde hace 40 años; igualmente se realizó una serie de presentaciones performáticas de la artista colombiana Claudia Robles residente en Colonia, que combina video, música y acción; por su parte Luis Fernando Medina docente de las Universidades Nacional y Uniminuto, dictó un taller sobre creación con Processing y utilización del Código QR.

Dentro de la filosofía del trueque digital se realizó una Quematón de CD’s donde los participantes compartieron libremente sus creaciones digitales en música, ilustración, escritura, programación, creación de código, video, animación, fotografía, macros, plantillas, CSS, Ruby Scrip, etc.

Proyecto S.A. Este proyecto convocó a artistas en tres

categorías según su grado de formación para que a partir de los siguientes textos presentaran sus proyectos:

• Autodidactas: Memoria Y Comunidad • Estudiantes: Memoria e identidad• Titulados: Memoria Olvidada

La muestra se presentó del 30 de julio al 28 de agosto de 2011, en los dos pisos del MAC.

Proyecto TESISLa octava versión del “Proyecto

<TESIS>”, se ha posicionado como el barómetro del arte contemporáneo en nuestro país.

Page 4: Informe MAC 2011

El Proyecto <TESIS> tiene como objetivo difundir más allá del ámbito académico los mejores trabajos de grado de las universidades y academias que ofrecen programas en Artes Plásticas, Visuales y Diseño, para confrontar sus procesos pedagógicos, sus contenidos y sus líneas de investigación.

Esta muestra que se presentó en el MAC del 24 de Septiembre al 30 de Octubre de 2011, estuvo constituida por trabajos en todas las disciplinas que incluyen fotografía, video instalación, pintura, dibujo, tipografía y diseño editorial, diseño de modas, animación, audiovisual, objetos e instalación

45 años MAC La exposición Nuevas donaciones, 45

años del MAC estuvo abierta al público a partir del 15 de noviembre de 2011 hasta el 15 de enero de 2012.

Se recibieron 66 obras en calidad de donación para la colección permanente de los siguientes artistas: Ángel Loochkart, Iván Castiblanco, Luis Fernando Botero Páez, José Manuel Gutiérrez, Juanita Richter, Francois Dolmetsch, Néstor Gantiva, Ernesto Casas, Tulio Sampayo, Oscar Cerón, Yadira Polo De Lobato, Gonzalo Fuenmayor, Margarita María Rojas Jaramillo, Augusto Ardila, Eddy Galvis, César Efraín León, Alicia Garavito, María Eugenia Ferreira, María Teresa Hernández, Alfonso Mateus, Boris Perez, Jairo Linares Landínez, Nelly Otero, Sebastian Fierro, Liana García, Andrés Suárez, Alexandre Céalac, Cristiam Fajardo Rojas, Nidia Naranjo Católico, Luis Fernando Gutiérrez, Nestor Eduardo Camacho, Inés Ortiz Vargas, Manuel Calderón, César Padilla, Miler Enrique Lagos, Franklin Aguirre, Megric Pacheco, Carlos Eduardo Penagos, Jimmy Ramirez, Dilma Valderrama, Teresa Currea, Jimmy Espinosa, Luis Felipe Bonilla, Carlos Bonil, Diana Lamir, Iván Rickenmann, Nubia Roncancio, Camila Bretón, Umberto Casas, Carlos Castro, Rodrigo Echeverri, Miguel Kuan, Vicky Neumann, Luis Paz, Edilberto Sierra, Lina Sinisterra, César Contreras, Adrián Montenegro, Javier Vargas, Muriel Angulo, Luis Eduardo Garzón, y Walbert Pérez.

ALIANZASEl Museo de Arte Contemporáneo ha

fortalecido sus alianzas con la Secretaría de Cultura, las instituciones universitarias, las fundaciones y las empresas. Como fruto de este esfuerzo se realizaron durante el 2.011, los siguientes proyectos:

EN ALIANZA CON LA FACULTAD DE EDUCACIÓN – UNIMINUTOSEMANA DE LA EXPRESIÓN

Se presentó en el segundo piso del Museo los trabajos realizados por los

alumnos de Educación Artística en las áreas de dibujo, pintura, escultura y cerámica; dentro de la semana de la Expresión Artística que se realizó del 16 al 29 de mayo de 2011.

EN ALIANZA CON LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – UNIMINUTOFESTIVAL DE LA IMAGEN

La facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto realizó la versión XVII del Festival de la Imagen para mostrar los trabajos de fin de semestre en las áreas de fotografía, diseño, cartel, ilustración y tipografía.

Participaron 50 estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Comunicación Gráfica. La muestra se realizó la semana del 01 al 05 de diciembre de 2011.

EN ALIANZA CON FABER CASTELLI CONCURSO DE DIBUJO UNIVERSITARIO

Faber castell en la conmemoración de los 250 años de su fundación y el Museo de Arte Contemporáneo en sus 45 años de servicio a la cultura se unieron para convocar y realizar el Premio de Dibujo Universitario, al cual invitaron a las academias, escuelas de arte y universidades que ofrecen carreras afines con el arte, el diseño, la arquitectura, la ilustración y la moda para que sus alumnos en los diferentes niveles de formación participaron enviando sus trabajos elaborados en cualquier técnica de dibujo.

La acogida fue extraordinaria y los trabajos seleccionados se exhibieron en las salas del Museo de Arte Contemporáneo a partir del 2 de Septiembre y durante dos semanas que culminaron con el evento de premiación el Jueves 15 de ese mismo mes.

EN ALIANZA CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁII FESTIVAL DE ESCULTURA EFÍMERA – FEE

Por segunda vez se realizó el Festival de Escultura Efímera – FEE, con un énfasis en el uso social; se convocó a través de la página web a los artistas para que presentaran sus proyectos de carácter instalativo destinados a la Plaza de Banderas del barrio Minuto de Dios.

La Cámara de Comercio de Bogotá a través de un convenio de colaboración aportó $10.000.000 con destino a las becas de creación; resultaron ganadores cuatro proyectos de los siguientes artistas: Jorge Arturo Cortés, Iván Cano Mejía, Amparo Olarte y el Colectivo Vía Láctea.

Una vez terminados los proyectos se transformaron en elementos útiles para varias fundaciones. Mesas y pupitres, pequeñas bibliotecas y cajones para juguetes, libros y leche; que fueron repartidos en jardines infantiles y

fundaciones vinculadas con el Minuto de Dios.

EN ALIANZA CON LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA E IDARTES

Se realizó la Alianza estratégica para la ejecución del Proyecto S.A., Proyecto TESIS, Formación de Escuela de Guías, Transmisión del Premio Luis Caballero, Intercambio de Publicaciones y la Grabación de artistas Barrio Bienal.

OTRAS

EXPOSICIONESDentro de su actividad el Museo

acogió también otras exposiciones de carácter universitario así como propuestas de artistas y proyección social del arte.

Muerte y Vida en proceso, Retrospectiva 2011-1988

Se presentó en la sala del primer piso del Museo de Arte Contemporáneo del 02 al 13 de Marzo la obra de Fabio Zambrano, docente de la Universidad Los Libertadores, quien mostró una selección de trabajos realizados durante su carrera artística.

FachadaEl encuentro con el universo fotográfico

de François Dolmetsch, trae a la mente la manera cómo los sentidos del olfato, el sabor y el tacto estructuran nuestro entorno; se podría sugerir que su trabajo es mas un paisaje emocional antes que político. Naturalmente, estas dos nociones se entrelazan y son imposibles de separar aun si lo intentáramos. Somos transportados al interior de este paisaje, dónde ambas nociones se encuentran inevitablemente a través de los gestos sutiles del fotógrafo.

El proyecto fotográfico está constituido por dos series de imágenes: una tomada con película de blanco y negro entre los años 1974 y 1977, y una mas extensa y de formato más grande, revelada en color, y que corresponde a múltiples recorridos que el artista ha realizado por el país entre los años 2008-2010.

La muestra estuvo abierta al público desde el 02 de abril hasta el 14 de mayo de 2011.

Subasta WounaanUno de los sellos identitarios del

Banquete del Millón ha sido un sencillo plato blanco con la imagen del Minuto de Dios, por esta razón la Organización Minuto de Dios y el Museo de Arte Contemporáneo convocaron un selecto grupo de artistas vinculados a la colección permanente para que intervinieran con su

Page 5: Informe MAC 2011

Divulgación en

espacios externos

Figuración y representaciónLa facultad de artes de la Universidad Javeriana presentó en su hall de exposiciones 7 obras de la colección permanente del MAC del 15 de febrero al 15 de marzo.

Procesos de la EsculturaLa facultad de artes de la Universidad Javeriana presentó en su hall de exposiciones 8 obras de la colección permanente del MAC del 2 del septiembre al 7 de Octubre.La muestra fue complementada con la conferencia “evolución de la escultura abstracta en Colombia” que dio el director del museo en el auditorio Luis Carlos Galán.

Museión La Asociación para el Avance de la Ciencia invitó al Museo de Arte Contemporáneo a participar en el Museión, evento que reúne los museos del país en el recinto ferial de Corferias, durante los días 13 al 24 de octubre de 2011. Para esta ocasión llevamos un a selección de artistas que presentaron sus propuestas en cerámica.

VestigiosEn colaboración con la Fundación Arcángeles se realizó la instalación Vestigios que consistió en la colocación de 2000 pares de zapatos truncados que hacían una alusión al número de víctimas de minas antipersonales en nuestro país. Esta instalación tuvo un gran impacto tanto en los habitantes del barrio como en los estudiantes.

Edificio San Juan EudesCon motivo de la inauguración del Edificio San Juan Eudes de Uniminuto, se configuró una muestra de dos curadurías realizadas por el Museo de Arte Contemporáneo sobre la figuración, la representación y el arte abstracto desde la colección del MAC; 56 obras fue colocada en los pasillos de la escalera principal del nuevo edificio.

ArtBo 2011Stand en la feria y transmisiones On Line de obra “Relatos de lugares nunca antes visitados” de Raúl Marroquín.

creatividad los platos con destino a la subasta.

La Corporación Minuto de Dios seleccionó un grupo familiar de desplazados de la etnia Wounaan que viven en condiciones muy precarias desde hace 8 años en el sur de Bogotá; ellos fueron los beneficiarios de esta iniciativa.

En colaboración con Uniandinos se realizó el día 08 de julio la Subasta de los 42 platos y en la cual se recaudó un monto de $19.230.000 con destino a la primera etapa de la vivienda taller.

En el vacíoEl Museo de Arte Contemporáneo de

Bogotá, presentó en el Teatro Libre de Bogotá Sede Centro del 21 de julio al 20 de agosto, la propuesta plástica del colectivo Cuatroojos. Este grupo desarrolla cuatro miradas independientes, basadas en su conjunto bajo un mismo concepto: el vacío. En el manejo de esta expresión no existe ausencia de la materia; de alguna manera, los artistas revierten la idea y plasman incidentes vitales, representados en nostálgicos paisajes, en tensiones telúricas provocadas por la muerte, textura entre vacíos que se complementan y cuerpos que se abandonan alegóricamente al triste retiro de la vida.

45 AÑOS DEL MAC Artistas consagrados, emergentes y

noveles se vincularon a la colección permanente del MAC con la donación de sus obras para ésta efemérides que contó con la presencia del Padre Diego Jaramillo, presidente de la OMD, el doctor Leonidas López, rector general y el doctor Alonso Ortiz rector de la sede principal de la Corporación Universitaria Minuto de Dios,

junto a destacados miembros de la academia, el arte, la cultura y el patrimonio en nuestro país.

Allí se hizo el lanzamiento del libro Cultura con significado social, que recoge los principales hechos y aportes a la cultura que ha realizado la Organización Minuto de Dios y el Museo de Arte Contemporáneo, con especial énfasis en el último lustro; incluye una selección importante de su colección permanente con 132 fotografías de las obras y sus autores, acompañadas de sus logros artísticos. Artículos con análisis museográficos y museológicos sobre sus curadurías, eventos, convocatorias y participaciones en el campo del arte a nivel nacional e internacional.

Ésta publicación se convierte en un referente constante para entender las manifestaciones y procesos del arte contemporáneo en los últimos 45 años. Consta de 200 páginas a todo color con empaste de lujo y papel de alta calidad.

Gestión de las donacionesDurante el segundo semestre del 2011

se realizó la gestión de donaciones con artistas colombianos para enriquecer la colección permanente del MAC, fruto de este esfuerzo se incrementó la colección con 66 obras de artistas consagrados emergentes y jóvenes en las diferentes disciplinas: escultura, pintura, grabado, instalación, video, fotografía, dibujo y cerámica.

CelebraciónEl 16 de noviembre se realizó el evento

conmemorativo de los 45 años y la apertura de la exposición Nuevas Donaciones a la colección permanente del MAC. Este evento contó la asistencia de 250 personas dentro de las que estaban: artistas, decanos,

Page 6: Informe MAC 2011

docentes, estudiantes, directivos, periodistas y público general.

ExposiciónLa exposición Nuevas Donaciones a la

colección permanente del MAC estuvo abierta desde el 15 de noviembre de 2011 hasta el 15 de enero de 2012, y permitió tener una visión de las prácticas artísticas contemporáneas del último lustro.

ESPACIO DE

APRENDIZAJEEl Museo realizó talleres electivos para

impartir formación artística a los estudiantes de Uniminuto, lo cual les ha permitido ampliar su campo formativo y profundizar su conocimiento a través del arte; los talleres que se realizaron fueron de dibujo artístico, técnicas artísticas y origami.

Con el programa Siga, esta es su casa cerca de 1.530 personas han podido acceder gratuitamente el último domingo de cada mes a las exposiciones que realiza el Museo.

En alianza con la Red de Medios Escolares de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y liderado por la profesora Carolina Mejía, se realizaron los talleres de Vibraciones escolares donde los estudiantes de la red de colegios vinculados a este proyecto realizaron videos entrevistas y grabaciones con teléfonos celulares, ésta

experiencia fue altamente positiva y contribuyó a vincular las nuevas tecnologías con la apreciación del Arte Contemporáneo.

El programa educativo del MAC realizó dos actividades dirigidas al público infantil con motivo del Día del Niño en el mes de abril con un taller de origami y para la celebración del Halloween en el mes de octubre un taller de máscaras.

Durante todo el año se recibieron visitas de diferentes colegios de la ciudad los cuales se vincularon al programa de visitas acompañadas que se ha diseñado para este fin.

INVESTIGACIÓNUna de las áreas destacadas de la

gestión museológica es la investigación sobre la colección, durante el 2.010 continuamos con el proyecto La obra de la semana en el cual se investigaron 12 obras y se publicaron sus correspondientes monográficos para divulgarlos en la cartelera del Museo y a través de la Web.

Para la edición del libro conmemorativo de los 45 años de fundación del MAC se

Realizó una exhaustiva investigación y compilación de los hechos más destacados en el último lustro; de igual manera se investigaron las biografías y obras de 132 artistas de la colección que fueron incluidas en la publicación.

0

2

4

6

8

19982000

20022004

20062008

2010

0

50

100

150

200

2007 20082009

20102011

0

10

20

30

40

2007 20082009

20102011

PRENSARADIO Y TELEVISIÓNVIRTUAL

0

5

10

15

20

12 13 14

18

10

1312 13 14

20

20022004

20062008

2010

PUBLICACIONES REALIZADAS

PUBLICACIONES RECIBIDAS

RESEÑAS EN MEDIOS

EXPOSICIONES INTERNAS

Page 7: Informe MAC 2011

NUEVOS VALORES

DEL ARTE

COLOMBIANOEl Museo de Arte Contemporáneo en

concordancia con su misión fundacional promueve los nuevos valores del arte colombiano principalmente en tres eventos Escultura Efímera, Proyecto S.A. y Proyecto Tesis. En el año 2.010 fueron beneficiados Alexandre Cealac, Inés Ortiz Vargas, Néstor Camacho Castro, Andrés Suárez Rivera, Adrián Montenegro, Nidia Naranjo Católico, Sarah Ariza Carvajal, César Contreras, Luís Gutiérrez Molina, Cristiam Fajardo Rojas, Amparo Olarte, María del Pilar Copete, Jorge Arturo Cortés e Iván Cano Mejía.

GESTIÓN

PARTICIPATIVAEl Museo ha afianzado su relación con

las facultades de arte a nivel nacional y algunas a nivel internacional para realizar el Proyecto Tesis en su séptima versión, igualmente se ha incrementado el banco de tesis de grado del centro de documentación el cual cuenta ya con 550 tesis en formato digital.

Del 20 al 24 de Octubre participamos con un stand en la sexta versión de la Feria de Arte Contemporáneo de Bogotá ARTBO, lo cual reafirmó una presencia constante en este evento y divulgó tanto a los visitantes nacionales como internacionales el trabajo que realiza el Museo en pro de la difusión, promoción y estudio del arte contemporáneo.

Recibimos como pasantes en el Museo a los siguientes estudiantes:

•Juliana Acevedo, de la Escuela de Artes y Letras de Bogotá.

•Jenny Joya, de comunicación gráfica de Uniminuto.

Los aportes de los pasantes estuvieron relacionados con:

•Montaje de exposiciones•Visitas guiadas•Diseño de catálogos y material

pedagógico•Historia clínica de las obras de la

colección•Comunicados de prensa.

Voluntariado CEDEste año se fortalecieron las relaciones

con el Centro de Educación para el Desarrollo a través de la oficina del voluntariado, quienes participaron fundamentalmente como colaboradores en el programa educativo del MAC.

DIVULGACIÓN EN

ESPACIOS

EXTERNOS

Figuración y representación Javeriana

La facultad de artes de la Universidad Javeriana presentó en su hall de exposiciones ----- obras de la colección permanente del MAC del ----- al---- .

Escultura JaverianaLa facultad de artes de la Universidad

Javeriana presentó en su hall de exposiciones ----- obras de la colección permanente del MAC del ----- al---- .

La muestra fue complementada con la conferencia “evolución de la escultura abstracta en Colombia” que dio el director del museo en el auditorio Luis Carlos Galán.

Museión La Asociación para el Avance de la

Ciencia invitó al Museo de Arte Contemporáneo a participar en el Museión, evento que reúne los museos del país en el recinto ferial de Corferias, durante los días 13 al 24 de octubre de 2011. Para esta ocasión llevamos un a selección de artistas que presentaron sus propuestas en cerámica ya que el objetivo central de esta versión era el año internacional de la Química y por esta razón nos vinculamos con la visión artística de la transformación que sufre el barro a través del fuego y los esmaltes.

VestigiosEn colaboración con la Fundación

Arcángeles se realizó la instalación Vestigios que consistió en la colocación de 2000 pares de zapatos truncados que hacían una alusión al número de víctimas de minas antipersonales en nuestro país. Esta instalación tuvo un gran impacto tanto en los habitantes del barrio como en los estudiantes.

Edificio San Juan EudesCon motivo de la inauguración del

Edificio San Juan Eudes de Uniminuto, se configuró una muestra de dos curadurías realizadas por el Museo de Arte Contemporáneo sobre la figuración, la representación y el arte abstracto desde la colección del MAC, esta muestra que reunió 56 obras fue colocada en los pasillos de la escalera principal del nuevo edificio.

ICOM-RELACIONES

INTERNACIONALES

Lanzamiento de la Lista Roja

El 10 de marzo de 2011, se realizó en el auditorio Teresa Cuervo Borda, Museo Nacional de Colombia, el Lanzamiento de la Lista Roja de Bienes Culturales Colombianos en Peligro, que fue elaborada por un equipo de expertos nacionales dentro de los que formó parte el Museo de Arte Contemporáneo.

El día 11 de marzo tuvimos el placer de recibir al Director General del ICOM señor Julien Anfruns, en la sede del MAC, quien realizó una visita protocolaria y recibió la publicación La Contemporaneidad en Colombia.

Asamblea ICOM MedellínLos días 30 y 31 de marzo se realizó

en Medellín la Asamblea de ICOM Colombia a la cual asistió el Director de MAC en su calidad de presidente del Comité Colombiano, allí se realizaron nuevas elecciones y la presentación del informe de gestión del período 2008-2011.

Invitación de Universidad de Antioquia – María Acaso

Por invitación de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia, el director del Museo de Arte Contemporáneo participó en el encuentro sobre la educación en Museos los días 18, 19 y 20 de mayo de 2011, con la ponencia Nuevas Pedagogías en los Museos Hoy.

Reunión ICOM París Como Vicepresidente de la Alianza

Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos, el director del MAC, asistió a la Asamblea General del ICOM realizada en París los días 06 al 10 de Junio; en este evento se realizó la planeación estratégica del ICOM, la reunión de la Alianza Regional ICOM - LAC y la participación en el grupo de trabajo Museos e investigación.

La asistencia a esta Asamblea permitió fortalecer vínculos con directores y personal de Museos en diferentes partes del mundo.

Reunión ICOM LAC QuitoDel 05 al 09 de noviembre de 2011, se

realizó en la ciudad de Quito, la reunión anual de la Alianza Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos, a la cual asistió el director del MAC, en su calidad de vicepresidente del ICOM – LAC, los temas tratados fueron: la discusión y aprobación del reglamento para

Page 8: Informe MAC 2011

la Alianza, el diagnóstico de las actividades realizadas hasta el momento y la planeación con miras a la reunión de la Asamblea General a realizarse en Río de Janeiro en el 2013.

Reencuentros Internacionales Paris

Por invitación del Art in Action y la Embajada de Colombia en París, el director del MAC asistió como ponente dentro de las mesas de trabajo que se realizaron en el Centro Georges Pompidou sobre nuevo cine y arte contemporáneo, el evento se realizó del 17 al 22 de noviembre de 2011.

Asistencia a los dos seminarios con el Goethe Institut

El Instituto Goethe de Bogotá realizó dos encuentros sobre Educación en los Museos con pedagogos alemanes y la asistencia de directores de Museos de Bogotá, la finalidad de estos encuentros fue conocer de primera mano los alcances y desarrollos del área Educativa en los Museos con el objetivo de realizar un seminario de capacitación durante el año 2012.

Fruto de esta relación recibimos la visita en el MAC de la directora general de Goethe Institut para Colombia, la señora Katja Kessing.

0

2.000

4.000

6.000

8.000

10.000

12.000

14.000

16.000

1.721

8.023

11.38613.159

10.360 10.053

12.69312.242

13.744

10.604

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

ASISTENTES EXPOSICIONES INTERNAS

Page 9: Informe MAC 2011

Nuestros aliados y colaboradores

Museo de Arte

Contemporáneo de

Bogotá

Entidad Cultural de

Uniminuto

UNIMINUTORector GeneralLeonidas López

Rector Sede PrincipalP. Harold Castilla

MACDirector Gustavo A. Ortiz S.

Curaduría y ColeccionesCarlos E. Pérez B.

Investigación y EducacionJuan David QuinteroAsistente AdministrativoLady Pinilla

ColaboradoresYolanda DuarteWilmar Tovar

Servicios GeneralesMiriam Alonso

Museo de Arte ContemporáneoCarrera 74 No. 82 A 81Tel 571 2525890Bogotá - Colombia

http://mac.org.cohttp://macbogota.wordpress.com

Page 10: Informe MAC 2011

0

100

200

300

400

500

600

700

800

900

1000

1100

120

439

540

1042

357

924

789

665

760

568

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

NÚMERO DE ARTISTAS PARTICIPANTES

$ 0

$ 15.000.000

$ 30.000.000

$ 45.000.000

$ 60.000.000

$ 75.000.000

$ 90.000.000

20022003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 20102011

$ 0$ 100.000.000

$ 200.000.000

$ 300.000.000

$ 400.000.000

$ 500.000.000

$ 600.000.000

$ 700.000.000

$ 800.000.000

200220032004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

INGRESOS POR CONTRATOS

INGRESOS POR DONACIONES

DONACIONES81% CONTRATOS

CON EL ESTADO19%

CONSOLIDADO INGRESOS