Informe Sostenibilidad 2009

38
Minera Alumbrera Informe de Sostenibilidad 2009

description

Un informe sobre el trabajo de Minera Alumbrera en el 2009: su actividad, los impuestos pagados, los puestos de trabajo generados y los aportes a la comunidad.

Transcript of Informe Sostenibilidad 2009

Page 1: Informe Sostenibilidad 2009

Minera AlumbreraMina y oficinas centrales 4319 Distrito de Hualfín - Departamento Belén - Provincia de Catamarca

www.alumbrera.com.ar

Minera AlumbreraInforme de Sostenibilidad 2009

Page 2: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 01

Índice

Minera AlumbreraMensaje del PresidenteEjecutivoMensaje del Gerente GeneralTabla de contenidosAlcance del informeNuestro enfoqueGobierno corporativo ysistema de gestión

Contribución Económica

0102

04

06081012

16

Nuestra GenteProgramas y mejoras en gestión de seguridadSalud ocupacionalEmpleoCapacitación y formaciónde empleadosRelaciones laborales

2628

293032

34

36373939414345

46

Medio AmbientePlan ambiental 2010Caso de estudioCambio climáticoEnergíaAdministración derecursos hídricosBiodiversidadCierre de minaAdministraciónresponsable de los productos

Cadena de Valor

Datos clave de sostenibilidadÍndice GRIFormulario de opinión

505253545455

575961

62

66

6771

Comunidades SosteniblesResponsabilidad socialPrograma comunitarioDesarrollo productivoEducaciónSaludDiálogo con los grupos de interésRealimentación de las comunidades

Minera AlumbreraEn Minera Alumbrera buscamos contribuir al desarrollo argentino, promoviendo relaciones abiertas

y honestas con nuestro personal, la comunidad, el gobierno y otras partes involucradas y maximizar

la inversión de los accionistas a través del crecimiento y la administración exitosa, que generen

una rentabilidad de primer nivel, de una manera segura, sustentable y ambientalmente responsable.

Bajo de la Alumbrera es un yacimiento decobre, oro y molibdeno que se explota desde1997 en la Argentina. Se encuentra ubicadoal noroeste de la provincia de Catamarca, auna altura de 2.600 metros sobre el nivel delmar. El emprendimiento demandó una inver-sión inicial de US$1.300 millones para supuesta en marcha.

El volumen minado anual asciende a 120millones de toneladas métricas. Mediante pro-cesos de trituración, molienda y flotación de gran escala, produce un promedio anual de600.000 toneladas de concentrado, que contienen 150.000 toneladas de cobre y450.000 onzas troy de oro.

Los derechos de exploración y explotación per-tenecen a Yacimientos Mineros de Agua deDionisio (YMAD), una sociedad integrada por laprovincia de Catamarca, la Universidad Nacionalde Tucumán y el estado nacional. Para la explo-tación del yacimiento se conformó una UniónTransitoria de Empresas con Minera Alumbrera.YMAD percibe el 20% de las utilidades.

La operación del proyecto está a cargo delgrupo minero diversificado Xstrata plc, quetiene sede en Suiza y cotiza en las bolsas decomercio de Zurich y Londres. Xstrata posee50% del paquete accionario de MineraAlumbrera, mientras que las empresas cana-dienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con 37,5% y 12,5% respectivamente.

Page 3: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 0302 Minera Alumbrera

Estas acciones nos permitieron salir con fuerzadel declive financiero cuando las condicioneseconómicas mejoraron gradualmente y losprecios del cobre se recuperaron en el segun-do semestre de 2009. Como resultado de ello,Xstrata Copper logró sólidos resultados opera-tivos y financieros en el año 2009, lo cualayudó a iniciar 2010 con un importante impulso.

Sin embargo, las condiciones mundiales de lasfundiciones procesadoras de minerales de ter-ceros continúan extremadamente difíciles. Larápida expansión de la capacidad de fundiciónchina significa que la fundición mundial supe-ra ampliamente a la disponibilidad de concen-trados, provocando que los costos de trata-miento y refinamiento sean casi los más bajosde todos los tiempos. En 2009, nuestras ope-raciones metalúrgicas canadienses suspendie-ron y disminuyeron su producción debido aldéficit de concentrados y ánodos para proce-samiento y al colapso de la demanda nortea-mericana de ácido sulfúrico (subproducto delproceso de fundición). El horizonte continúasombrío para esta actividad de la industriacuprífera y en diciembre pasado anunciamosla difícil decisión de cerrar definitivamente enjunio de 2010 las operaciones de nuestrasplantas de cobre y zinc de Kidd Metallurgicalde Timmins, Ontario, que estaban operando a pérdida.

Esto ha impactado claramente a la gente enTimmins y, por ello, hemos proporcionado elmayor apoyo posible durante estatransición,notificando el cierre de operacionesanticipadamente, manteniendo una comunica-ción directa con nuestros empleados y comu-nidades, ofreciendo planes de jubilación antici-pada a empleados que reúnen los requisitos yoportunidades de empleo alternativo, en lamedida de lo posible, y estableciendo un cen-tro de colocación laboral en colaboración conel gobierno local y representantes sindicales.

La racionalización de nuestros activos cana-dienses pretende convertir nuestra división enCanadá en un negocio rentable y más sosteni-ble. Con este objetivo, continuamos invirtien-do en la expansión de la Mina Kidd y en pro-gramas de capital en nuestras otras plantasmetalúrgicas de dicho país.

Como parte del Grupo Xstrata, los principiosde desarrollo sostenible se integran a nuestromodelo de negocios y orientan nuestra tomade decisiones diaria. Mejoras constantes envarios indicadores de desempeño en 2009demuestran que nuestro compromiso con eldesarrollo sostenible continuó inalterable entiempos difíciles. En 2009, por tercer año con-secutivo, el Índice de Sostenibilidad Dow Jonesreconoció a Xstrata como líder de la industriapor su compromiso con el desarrollo sosteni-ble. Me enorgullece añadir que durante elaño, las operaciones y proyectos de XstrataCopper recibieron 23 reconocimientos regio-

nales y locales por sus logros en materia deseguridad, medio ambiente y responsabilidadsocial.

Parte fundamental del modelo de negocios deXstrata Copper es nuestro compromiso con lacomunicación transparente y periódica denuestro desempeño en materia de desarrollosostenible. Nuestro Boletín de Sostenibilidadtrimestral resalta destacados casos de buenasprácticas en nuestros emplazamientos y nues-tras divisiones y proyectos publican anualmen-te Reportes de Sostenibilidad cumpliendo conlas directrices G3 de la Iniciativa Mundial parala Elaboración de Informes (GRI, por sus siglasen inglés), reconocidas a nivel mundial. El cua-dro de desempeño al inicio de cada Reporte(véase la página 6) muestra el avance en ellogro de los objetivos de desarrollo sostenibley las metas para el año siguiente. El presenteinforme es uno de once elaborados sobre estabase en Xstrata Copper.

Asimismo, establecemos internamente metasmás detalladas en desarrollo sostenible eva-luando continuamente nuestro desempeñosobre ellas. Nuestra prioridad principal enseguridad es lograr cero lesiones y nuestroobjetivo máximo es garantizar que todosnuestros empleados regresen a sus hogaressanos y salvos al final de cada jornada laboral.

En el año 2009 nuestra Tasa de Frecuencia deLesiones Registrables Totales (TRIFR, por sussiglas en inglés) disminuyó por sexto año con-

secutivo, a un nivel récord de 4,7, mejora de36% en relación con el año anterior, superan-do nuestra meta de una tasa menor a 6,6para fines de año.

También redujimos nuestra Tasa de Frecuenciade Lesiones con Tiempo Perdido (LTIFR, porsus siglas en inglés) de 1,1, a fines del año2008 a 1,0 a fines del año 2009, representan-do una mejora de 9%, aunque sin lograrnuestra meta de una LTIFR menor a 0,9.

El número de días perdidos por lesiones contiempo perdido y lesiones con trabajo restrin-gido también se redujo significativamente de5.237 en 2008 a 4.030. Esto redujo nuestraTasa de Severidad de Lesiones Incapacitantes(DISR, por sus siglas en inglés) de 131a 104 en2009, aunque sin lograr nuestra meta de 103para el año.

Sin embargo, no pudimos cumplir la meta másimportante de lograr ser una empresa minerasin incidentes fatales durante 2009. Lamen-tablemente, sufrimos un incidente fatal enEnergía Austral al volcarse un bote tipoZodiac, en el que se desplazaba personal deuna empresa contratista, en las aguas del RíoCuervo al sur de Chile, provocando la pérdidade tres trabajadores, Moisés Aros, MarioMéndez y Edgardo Rogel. En respuesta, revisa-mos nuestros sistemas de seguridad en empla-zamientos distantes para asegurar que esta-mos haciendo lo posible por establecer y man-tener ambientes de trabajo seguros.

Para 2010 Xstrata Copper ha reafirmado sudeterminación de lograr cero fatalidades y seha planteado el reto de mejorar, aún más,nuestras TRIFR en 10%, llegando bajo 4,2; lasLTIFR, en por lo menos 20%, a menos de 0,8,y nuestras DISR, en más de 25%, bajo 84.

En 2009 Xstrata Copper perserveró en suobjetivo estratégico de ser líder reconocido endesempeño ambiental de la industria minera.Cumplimos nuestra meta de cero multas, san-ciones o juicios en materia ambiental y nues-tras fundiciones de cobre continuaron mejo-rando su desempeño ambiental lograndoreducciones importantes en emisiones totalesde dióxido de azufre (SO2).

Informamos de un incidente ambiental cate-goría 3 (significativo) en 2009, contrastandocon nuestra meta de cero incidentes de estetipo. Éste involucró el derrame de concentra-dos en el puerto de nuestras instalaciones por-tuarias de Townsville, Queensland, duranteoperaciones de estiba, el cual fue rápidamentesolucionado en coordinación con las autorida-

des locales. Por otro lado, experimentamosuna mejora de 52% en incidentes categoría 2(menores).

Reconocemos la urgente necesidad de abordarel cambio climático y como parte del enfoquecorporativo global de Xstrata, estamos promo-viendo activamente una respuesta a este desa-fío en un marco global equitativo para reducirlas emisiones de carbono globalmente, evitan-do daños irreparables en las exportaciones dealguna nación. Todas nuestras divisiones handefinido metas para reducir las emisiones degases de efecto invernadero y el consumo deenergía, así como de disminuir el uso de aguadulce y maximizar las oportunidades de reci-claje de agua, informando los progresos regu-larmente al Comité de Desarrollo Sostenible yal Comité Ejecutivo de Xstrata Copper.Además, participamos, junto con los gobier-nos, la comunidad científica, la industria yotras organizaciones, en el impulso de leyes,nuevas tecnologías e iniciativas industrialespara abordar este desafío común.

A medida que Xstrata Copper avanza en eldesarrollo de una importante cartera de pro-yectos nuevos y de expansión, la elaboraciónde estudios de impacto ambiental y social(EIAS) fue clave en 2009. Dos EIAS importan-tes se presentaron a las autoridades, uno parael proyecto hidroeléctrico de Río Cuervo en elsur de Chile y otro para el proyecto cupríferoAntapaccay en el sur del Perú.

En Xstrata Copper la comunicación abierta yhonesta con nuestros grupos de interés localeses la esencia de nuestras relaciones comunita-rias. La gerencia de cada división y proyecto esresponsable de implementar procesos de diá-logo adecuados para cada realidad cultural ycada etapa de nuestros proyectos. En 2009intensificamos el proceso de consultas a lascomunidades para garantizar que las inquietu-des e intereses de las poblaciones locales seincluyeran en los diseños de nuestras minas.Cabe resaltar el acuerdo de reasentamientocon la comunidad de Fuerabamba que permi-tirá construir nuestro proyecto cuprífero LasBambas en la región Apurímac en el sur delPerú. Además, nuestro proyecto Tampakan, enFilipinas, realizó una exitosa campaña de difu-sión como parte del trabajo preparatorio parala esperada presentación del EIAS a finales de 2010.

El involucramiento transparente con los distin-tos grupos de interés es también crucial parael éxito de nuestros programas deParticipación Social Corporativa (PSC). Sólocon la participación de los grupos de interés

locales podremos implementar proyectos quemarquen una diferencia real en el desarrollosocial y económico de las áreas donde opera-mos. En 2009, Xstrata Copper invirtió aproxi-madamente US$30 millones en proyectos dePSC, incluyendo las operaciones de riesgocompartido (joint ventures) Collahuasi yAntamina, en salud, educación, desarrolloempresarial, cultura y desarrollo social.

Al empezar 2010, se espera que la mejoracontinua en las condiciones macroeconómicasde las economías occidentales promueva unarecuperación en el consumo de cobre, lo cualtraería un entorno económico más positivopara nuestras operaciones mineras. Sin embar-go, el futuro de nuestras plantas de fundicióny refinerías que procesan minerales de terceroscontinúa siendo un reto, puesto que la brechaentre el crecimiento restringido del suministrode concentrados y la capacidad instalada defundición continúa agrandándose.

Este año, esperamos poner en marcha la cons-trucción de los cinco proyectos de expansiónque tenemos en la actualidad. Uno de losdesafíos será garantizar que los nuevos emple-ados internalicen el proceso de inducciónsobre los estándares de desarrollo sostenible.

Luego de una revisión exhaustiva, estaremosimplementando durante el segundo trimestrede este año una nueva Política de DesarrolloSostenible y Marco de Gestión de XstrataCopper, la cual reemplazará e integrará nues-tras actuales Políticas de Salud y Seguridad,Medioambiente y Comunidad. Las actividadesde capacitación e inducción serán cruciales enel plan para su implementación en todosnuestros sitios. Espero que este informe seapara ustedes una valiosa fuente de informa-ción no sólo sobre [nombre de la división],sino también sobre los principios y objetivosde Desarrollo Sostenible que guían todas lasactividades empresariales de Xstrata Copper.

Mensaje del Presidente Ejecutivo

Charlie Sartain

La crisis financiera mundial planteó desafíos complejos para el sector minero

en 2009. Desde fines de 2008 hasta principios de 2009, la demanda de

commodities colapsó significativamente, trayendo consigo una disminución

de 26% en los precios promedio del cobre comparado con el año anterior.

Xstrata Copper respondió rápida y decisivamente implementando, a través

de nuestros equipos gerenciales, programas de reducción de costos,

difiriendo los gastos de capital no críticos y reduciendo la producción poco

rentable de nuestras instalaciones metalúrgicas que procesan minerales

de terceros.

Mensaje del Presidente Ejecutivo

Charlie Sartain

Page 4: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 0504 Minera Alumbrera

Mensaje del Gerente General

Roberto Darouiche

El resumen de los resultados alcanzados en 2009 proviene de la

continuidad de una gestión responsable, apoyada en una estrategia y

ejecutada a través de la implementación de planes de acción, y

finalmente de la evaluación integrada de los aspectos socioeconómicos,

ambientales y de seguridad. Este proceso cumple un ciclo anual que

permite optimizar el rendimiento y renovar el proceso de mejora

continua, incorporando la realimentación de los grupos de interés

Mensaje del Gerente General

El desarrollo sostenible guía nuestro compro-miso diario y el trabajo de largo plazo en lagestión. Asumimos el desafío de llevar adelan-te una estrategia de negocios que responda alas necesidades del emprendimiento y de lacomunidad a la que pertenecemos, protegien-do y manteniendo los recursos ambientales y humanos.

Estamos satisfechos con el apoyo permanentede nuestra gente para lograr los buenos resul-tados obtenidos en 2009 y el compromisodemostrado en el cumplimiento de los objeti-vos de sostenibilidad.

El presente informe ha sido elaborado confor-me a la Guía G3 sobre la elaboración dememorias de sostenibilidad de la GlobalReporting Intiative (Iniciativa Mundial para laElaboración de Informes). Se trata del marcode referencia más ampliamente utilizado en elmundo y contiene principios e indicadorespara que las organizaciones midan e informenacerca de su desempeño.

A su vez, mantenemos vigente el apoyo alPacto Global (PG), una iniciativa voluntaria delas Naciones Unidas a la que estamos suscrip-tos desde 2004, promotora de principios uni-versales que fomentan la responsabilidad delas organizaciones. Comunicamos tambiénnuestro compromiso con los 10 principios quedefinen el PG. El estado de avance de nuestrocumplimiento se puede observar mediante lapropuesta de indicadores, disponibles en laparte final de este informe.

ResultadosEn 2009 continuamos con avances en los pla-nes de producción y optimización de la opera-ción. Pero adicionalmente nos enfrentamoscon los impactos de la crisis financiera mun-dial. La alta volatilidad en los mercados inter-nacionales afectó el precio del cobre e impac-tó en los resultados. Sin embargo, una rápidareacción del equipo de gestión de MineraAlumbrera permitió implementar algunos cam-bios que aportaron flexibilidad y eficiencia enun mercado volátil.

En 2009 el proyecto minero aportó a la eco-nomía argentina ingresos por un total de$3.011,8 millones en concepto de pago deimpuestos, regalías, salarios, aportes a la segu-ridad social, compra de insumos y serviciosnacionales. Estas contribuciones significan unflujo de ingresos mensuales de $250,9 millo-nes mensuales y/o $8,2 millones diarios, quese distribuyeron en el país ese año.

Asimismo, el impuesto a las ganancias y losderechos de exportación pagados por el pro-yecto representaron el 1,1% y 1,2% respecti-vamente de la recaudación tributaria por estosconceptos del total del país. La imposición dederechos de exportación desde diciembre de2007 vulnera la garantía de estabilidad fiscalotorgada al emprendimiento Bajo de laAlumbrera bajo disposiciones de la Ley deInversiones Mineras. La continuidad de estamedida afecta la ecuación económica y actúacomo un depresor del precio percibido por

Minera Alumbrera e impacta en los planes delargo plazo, a través de la reducción de la vidadel proyecto con el consiguiente efecto en elnivel de empleo y las contribuciones a los fis-cos provincial y nacional.

A nivel provincial, la participación del sectorminero en la generación de riqueza local seubica por encima del 60% (PBG minas y can-teras/PBG total), es decir que más de la mitaddel valor agregado catamarqueño se origina apartir de la actividad minera.

Minera Alumbrera ha sido el empleador priva-do más importante de la región del NOA enlos últimos diez años. El proyecto ha duplicadola cantidad de empleados de las provincias deCatamarca y Tucumán desde su inicio en1998, a pesar de los distintos escenarios eco-nómicos internacionales y nacionales.

En el año 2009, la producción de la operaciónfue 2,81% superior en cobre comparado connuestro presupuesto original. Esta mejora es elproducto de una optimización de nuestros pla-nes de producción y una medida de mejoracomo respuesta a las dificultades que enfren-tamos en los mercados internacionales y antela baja del precio del cobre.

La producción de concentrado de molibdenotambién se ha optimizado a través de mejorasde ingeniería y de diseño en la planta procesa-dora de molibdeno. Ello ha permitido conti-nuar e incrementar la exportación de concen-

trado de molibdeno a través del Paso de SanFrancisco. El desarrollo de este corredor brindaoportunidades de crecimiento a las provinciasde Catamarca y la región en el intercambiocomercial con países del Pacífico.

Pusimos en marcha la segunda etapa de laampliación del Circuito de Flotación que permitemantener niveles similares de recuperación meta-lúrgica frente a la variación del mineral y susleyes más bajas. También se incorporaron dosnuevos camiones a la flota de transporte, lo cualnos permite totalizar 41 camiones con capacidadde acarreo de 220 toneladas cada uno.

2009 también marcó una nueva etapa en laestrategia de continuar trabajando en la iden-tificación de reservas de minerales que permi-tan extender la vida de la explotación. Se reali-zaron perforaciones por más de 4.800 metrosen Bajo del Durazno y Bajo de Las Pampitas,en el marco de los acuerdos alcanzados connuestro socio Yacimientos Mineros de Aguade Dionisio a través del proceso licitatorio.Esperamos extender los trabajos a Bajo de SanLucas durante 2010.

SeguridadEl desempeño en materia de seguridad indus-trial ha superado las expectativas generales,producto de un dedicado trabajo de mejoraen todas las áreas de la organización. Se obtu-vo un índice de lesiones totales registrables(TRIFR) para el año 2009 de 3,95 lo cual impli-có una mejora de 42% con respecto al añoanterior. En cuanto a las lesiones con tiempoperdido (LTIFR) hemos obtenido un índice de0,36, que resulta en una mejora de 65% conrespecto a 2008. Los índices alcanzados sonhasta cinco veces mejores que el promedio dela industria minera en países de vieja tradiciónminera y estándares internacionales.

El excelente desempeño en seguridad durante2009 ha brindado a la familia de MineraAlumbrera el beneficio más preciado que esdisfrutar del trabajo de manera segura.Trabajaremos para mantener un desempeñosimilar en 2010, pero con miras a mejorarnuevamente nuestros índices -tal como estápropuesto en los objetivos anuales, ampliandoel beneficio de trabajar en un ambiente salu-dable, seguro y libre de accidentes.

Medio AmbienteNuestro programa de Gestión Ambiental tieneun intenso plan con objetivos escalonadosdesde el corto al largo plazo, enlazándose conel plan de cierre de mina, y con la aplicación

de prácticas ambientales responsables. Paraasegurarnos que estamos aplicando los mejoresestándares de la industria hemos continuado laincorporación de técnicas que provienen de lautilización de las mejores prácticas y hemossumado los resultados de nuestros programasde investigación y ensayos pilotos, asociando auniversidades y consultores líderes a nivel mun-dial. El concepto es trabajar en el plan de cierrede mina durante el período de explotación ycon muchos años de anticipación.

El desempeño del Programa de GestiónAmbiental de Minera Alumbrera ha sido ópti-mo durante 2009, al no registrar incidentes derelevancia. Todas nuestras actividades cumplenlas normativas vigentes. Hemos conseguido larecertificación de la ISO 14001 por quinto añoconsecutivo en las áreas externas.

2009 nos encontró con un nuevo avance enlos trabajos de biodiversidad, a través de lasegunda etapa de plantación de algarrobos yreimplantación de cardones. Finalmentehemos extendido nuestras pruebas piloto decampo en la revegetación de botaderos. Estasexperiencias nos servirán para la aplicación delplan ambiental de cierre de mina.

Compromiso con las comunidadesContinuamos nuestro plan de acciones susten-tables que alientan las iniciativas y emprendi-mientos inherentes a las actividades productivasde cada región. Estas acciones significaron uncontraste positivo frente a los efectos de la crisisfinanciera internacional y los temores generali-zados de disminución de la actividad económi-ca. Consideramos un desafío haber podidomantener nuestros planes pese al impacto de labaja de los precios del cobre, generando confianza en los programas comunitarios deMinera Alumbrera y su sustentabilidad.

Nuestro programa comunitario tiene hoy 13años de vigencia. Brindamos apoyo técnico,financiero y de capacitación a proyectos en lasáreas de salud, educación, el arte y la cultura yel desarrollo productivo.

El régimen de pago de regalías a la provinciade Catamarca ha permitido una importantetransferencia de fondos de Minera Alumbrerahacia la los municipios del Área Primaria deImpacto. El desafío continúa siendo que losmunicipios cuenten con la estructura necesariapara la efectiva ejecución y gestión de los pro-yectos y completen el proceso de utilizaciónde fondos con la máxima eficiencia.

Como parte del Programa de Responsabilidad

Social, en 2009 avanzamos con nuestro plan de obras en el área de educación con la remo-delación de la histórica escuela N° 995 deAndalgalá y el compromiso asumido de com-pletar la etapa faltante del proyecto de la nuevaescuela técnica de Belén, que será la más gran-de del oeste catamarqueño. También se conclu-yó el polideportivo de Hualfín y se iniciaron lasobras del polideportivo de Belén. Avanzamoscon el proyecto de la escuela de CiénagaRedonda, junto a Minera del Altiplano, quefinalizará en 2010. En el área de salud, se com-pletaron las terapias intensivas de las localida-des de Belén, Santa María y Andalgalá.

En la provincia de Tucumán hemos entregadolas obras del Hospital Centro de Salud yactualmente continuamos la remodelaciónintegral de cuatro pisos de la maternidadNuestra Señora de las Mercedes.

Mirando al futuroHemos alcanzado importantes logros de soste-nibilidad en las áreas clave durante 2009. Es elresultado de una estrategia consistente demuchos años y apoyada por un plan deacción. Sin embargo, aún quedan desafíos pordelante. Hemos actualizado y reforzado nues-tro plan de gestión comprometido con lagente, el ambiente y la comunidad. Todonuestro trabajo se apoya en los pilares sólidosde la ética, el coraje y el trabajo en equipo.Estos valores han sido la base de nuestroslogros y serán los que posibiliten alcanzar losnuevos. Nuestra organización ha continuadorecibiendo y disfrutando el reconocimientomundial por el alto nivel de calidad de nues-tros recursos humanos y su capacidad de ges-tión con responsabilidad.

En Minera Alumbrera, como proyecto emble-mático de la minería argentina, continuamosapostando al país, a sus recursos humanos,materias primas y proveedores. Estamos con-vencidos que en la medida que se respeten lascondiciones, existen grandes oportunidadesdentro del marco legislativo que dio luz a laminería a gran escala en nuestro país.Apostamos a seguir creciendo.

Roberto Darouiche

Page 5: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 0706 Minera Alumbrera

Contenidos y Objetivos 2010

Tabla de contenidosMedio Ambiente Meta 2009 Desempeño

Multas o penalidades Ninguna multa o penalidad Ninguna multa o penalidad durante 2009.

Incidentes Ningún incidente categoría 3, 4 ó 5. Ningún incidente ambiental de categoría 3, 4 ó 5 registrado durante 2009.

Residuos Mantener niveles de separación de residuos para reciclado. Hubo un incremento de 12%.

Sistema de Gestión Obtener aprobación de auditorías externas Se recibieron dos auditorías externas de mantenimiento

de mantenimiento de SSGG ISO 14001. durante 2009 con cero “No conformidades”.

Cambio climáticoEmisión de Gases Continuar con los programas de mantenimiento Se cumplieron los programas de mantenimiento previstos.

de Efecto Invernadero preventivo de fuentes fijas y móviles.

Eficiencia energética Mantener valores de eficiencia energética Se obtuvo un valor de 0,083 GJ/ton molida.

del orden de los 0,09 GJ*/ton molida.

Conservación de la biodiversidadProgramas de monitoreo Realizar monitoreo biológico de ríos del mineraloducto (bianual). Se completó el monitoreo programado

Especies nativas Continuar el proyecto de Rescate de Cardones en el área Se continuó el proyecto con buenos resultados.

del Dique de Colas.

Desarrollar la revegetación en parcelas demostrativas en la zona Se revegetaron 3,5 ha con especies nativas en las zonas planas

de los botaderos con una extensión aproximada de 3,5 ha. de los botaderos, siendo la mayor extensión revegetada.

Continuar con el Proyecto de Forestación de Algarrobos Se continuó el proyecto con buenos resultados.

en Campo del Arenal, en pruebas de terreno.

Rehabilitación de suelos Mantener y monitorear las pruebas de cobertura Se continuó con el programa de mantenimiento y

del Botadero Puente. monitoreo de las pruebas de cobertura del Botadero Puente.

Rehabilitar 15 ha en la zona de los botaderos con Se rehabilitaron 11,30 ha, debido a cambios en la operación en el

material benigno. minado, reduciendo la extracción de material benigno.

Manejo del aguaMonitoreo en Vis Vis Construir un nuevo pozo de retrobombeo y otro de monitoreo Se inició la campaña de perforación, que finalizará en febrero de 2010.

en la quebrada de VisVis.

Conservación de agua Conservación de agua en regiones áridas: mantener un Se obtuvo un consumo anual de 610 l/ton molida. Bajas precipitaciones en el

en regiones áridas consumo de agua fresca de 575 l/ton molida. primer semestre y medidas operativas de adecuación de concentrado durante

el segundo semestre elevaron levemente el consumo.

Cierre de MinaPlan Cierre de Mina Ampliar los estudios de estabilidad física y química del sistema Se desarrollaron estudios adicionales sobre la estabilidad

de coberturas para el depósito de colas y botaderos. física y química de las coberturas.

1 TRIFR: Tasa de frecuencia de total de lesiones registrables. 2 LTIFR: Tasa de frecuencia de lesiones con tiempo perdido.

Seguridad Meta 2009 Desempeño

Prevención de fatalidades Cero fatalidades Objetivo cumplido.

Prevención de incidentes Implementar programa de prevención de incidentes Implementación de pruebas psicológicas bajo una herramienta

tecnológica que permite reconocer errores humanos.

LTIFR* <0,9 0,36

TRIFR** <6,5 3,95

Gestión Alcanzar todos los objetivos de seguridad, a través de un plan Cumplimiento total del programa trazado.

que contemple el entrenamiento de los líderes, la comunicación

efectiva con los interesados, refuerzo de herramientas proactivas

y aplicación de herramientas de la psicología a la seguridad.

Seguridad

Cero fatalidades

TRIFR1 <4,4

LTIFR2 <0,5

Cumplimiento del programa de seguridad para la familia, relacionado a primeros auxilios en el hogar y lucha contra incendio.

Continuar con el refuerzo de herramientas proactivas (Observaciones de seguridad, sistema PASS, identificación de peligros y análisis de riesgo, etc.)

Seguir con la implementación del programa de reducción de incidentes.

Gestión Ambiental

Ninguna multa o penalidad

Ningún incidente de categoría 3, 4 ó 5

Mantener niveles de separación de residuos para reciclado

Sistema de GestiónObtener aprobación de auditorías externas de mantenimiento de SSGG ISO 14001

Conservación de la biodiversidadExtender el proyecto de Forestación de Algarrobos de Campo del Arenal, en pruebas de terreno a sitios de mina.

Manejo de aguaPerforar un nuevo pozo de retrobombeo y otro de monitoreo en la quebrada de VisVis.

Alcanzar un consumo de agua fresca de 585 l/ton molida.

Cambio climáticoMantener valores de eficiencia energética del orden de los 0.09 GJ*/ton molida.

Investigar la posibilidad de utilización de energías alternativas a nivel de prueba piloto.

Salud

Continuar programa de vacunación antigripal para empleados y contratistas.

Realización de exámenes periódicos.

Evitar enfermedades ocupacionales.

Capacitar a los empleados en relación a agentes de riesgo, particularmente ruido y polvo.

Seguir el plan de Ergonomía

Completar programa de mediciones de agentes de riesgo ambiental.

Realizar programa de mediciones de vibraciones.

Proveer charlas relacionadas al tabaquismo y la optimización del descanso.

Visitar y dar apoyo médico a pobladores en las zonas de influencia. Proveer medicamentos.

Social

Continuar con las obras de infraestructura en salud y educación.

Seguir con los programas de desarrollo productivo (apoyado por el programa de desarrollo hídrico) y los programas de educación en la zona de influencia.

Realizar una evaluación de percepción en el último cuatrimestre.

Salud Meta 2009 Desempeño

Programa de vacunación antigripal Compra de vacunas y aplicación a empleados. Baja incidencia en el ausentismo debido a casos de gripe.

Enfermedades ocupacionales Cero enfermedades profesionales. Cero enfermedades profesionales.

Realizar refuerzo de capacitación a los empleados. Programa de capacitación completo.

Completar programa de mediciones de agentes de riesgo ambiental. Programa de mediciones realizado.

Iniciativas de salud Visitas y apoyo médico a pobladores en las zonas de influencia. Se realizaron las visitas programadas y traslados de emergencia

para la comunidad Provisión de medicamentos. en los casos que fueron requeridos.

Social Meta 2009 Desempeño

Inversión en programas Se dio continuidad a los programas de salud, educación y desarrollo Se cumplió con lo planificado. Se actualizaron programas en

de desarrollo comunitario productivo, adecuándolos a la situación actual de mercado. función de disponibilidad y situación de la comunidad.

Compromiso con Se completó una encuesta de percepciones en toda Resultados estarán disponibles a fines de abril de 2010.

los grupos de interés la zona de influencia.

Responsabilidad social Se cumplió con el primer convenio de obras con Por cuarto año consecutivo se ejecutaron obras en el marco de los

Tucumán y Catamarca. convenios con las provincias.

Se acordaron los segundos convenios con ambas provincias Se invirtió 100% de lo convenido en ambas provincias.

y se están realizando las obras.

Cierre de mina Encuesta realizada. Realizar futuras encuestas.

Objetivo alcanzado totalmente Objetivo alcanzado parcialmente Objetivo no alcanzado

*Gija joules ** Gija joules (= MW/h 3,6)

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Objetivos 2010

Page 6: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 0908 Minera Alumbrera

Alcance del informe

El presente informe describe el desempeño en materia económica, de salud, seguridad,

medio ambiente y social de Minera Alumbrera durante el período comprendido entre el 1° de enero

y el 31 de diciembre de 2009. La publicación del reporte se realiza en forma anual y el presente es

el sexto que elabora la empresa.

En línea con el compromiso de Xstrata Copper-empresa operadora de Minera Alumbrera- conla transparencia y la interacción con los gruposinteresados, todas las divisiones y principalesproyectos de Xstrata Copper divulgan anual-mente su desempeño en sostenibilidad. Elinforme de Minera Alumbrera constituye unode los 11 reportes de sostenibilidad publicadospor Xstrata Copper.

Una visión general sobre el desempeño deXstrata Copper en materia de sostenibilidadse encuentra en el informe de sostenibilidaddel grupo Xstrata. Los informes mencionadosse encuentran disponibles en el sitio web deXstrata: www.xstrata.com/sustainability/.

En el presente informe, se incluye una des-cripción general de las políticas de DesarrolloSostenible (DS) de Xstrata Copper. La versióncompleta se encuentra publicada en lasiguiente dirección de Internet:http://www.xstrata.com/corporate/commodities/copper/publications.

Como parte del Grupo Xstrata, todas las polí-ticas de Xstrata Copper se encuentran alinea-das con la política de DS y los 17 estándaresde DS de Xstrata. Asimismo, sus operacionesson sometidas anualmente a auditorías enrelación con dichos estándares. Puede encon-trar mayor información al respecto en el sitioweb de sostenibilidad de Xstrata.

Comunicación

En el marco de nuestra política de comunica-ción, asumimos la obligación de informar conresponsabilidad y transparencia acerca denuestra gestión empresaria. Creemos que estereporte, al igual que las otras vías de comuni-cación frecuentes que utilizamos, contribuye adifundir nuestras acciones entre los grupos deinterés generando la posibilidad de recibircomentarios de los destinatarios.

Entre los posibles lectores de este informe, seincluye a inversionistas, empleados, proveedo-res y contratistas, autoridades gubernamenta-les, comunidades, sindicato, sector académico,

cámaras y agrupaciones mineras y de otrasindustrias, instituciones representativas de losciudadanos, medios de comunicación, organi-zaciones no gubernamentales, entre otros.

En base a las devoluciones que recibimoscada año, la estructura, los contenidos y elestilo del informe van evolucionando con losaportes que voluntariamente realizan los gru-pos de interés internos y externos, de maneravoluntaria.

En 2009 no hubo cambios significativos res-pecto de períodos informados anteriormente,en materia de alcance, cobertura o métodosde medición aplicados en el informe.

A lo largo del informe, todos los valoresmonetarios se encuentran expresados enpesos argentinos, a menos que se indique locontrario.

Iniciativa Mundial para laElaboración de Informes deSostenibilidad (GRI)

La Iniciativa Mundial para la Elaboración deInformes de Sostenibilidad (GRI) recomiendaque todas las empresas declaren un “nivel deaplicación” en sus informes de sostenibilidad.El nivel de aplicación permitirá al lector cono-cer la medida en que se ha aplicado la GuíaGRI en la memoria. Este informe cumple conel nivel de aplicación A2 de la Guía para laElaboración de Reportes de Sostenibilidad,versión G3, de GRI, conforme al suplementodel sector de minería y metales.

En la página 67 de esta memoria, se incluyeel Índice GRI que muestra la forma en queMinera Alumbrera aborda la Guía G3 en elinforme.

A través de los indicadores sugeridos por elGRI para presentar la Comunicación para elProgreso (COP) -el informe anual que deben

presentar las empresas suscriptas voluntaria-mente al Pacto Global- comunicamos en esteinforme nuestro compromiso y cumplimientocon los 10 principios que lo definen. Al finaldel documento hay un índice que da cuentadel estado de avance de cada uno de los indi-cadores propuestos por ambas iniciativas.

Asimismo, incorporamos los lineamientos suge-ridos por el Consejo Empresario Argentino parael Desarrollo Sostenible (CEADS), capítulo localdel World Business Council for SustainableDevelpment (WBCSD), una organización inter-nacional de empresas que promueve el progre-so económico sobre la base del cuidadoambiental y el desarrollo social.

El informe se encuentra disponible tambiénen línea en http://www.alumbrera.com.ar/, aligual que las ediciones anteriores. Agrade-cemos los comentarios que pudiera tenersobre este informe, para lo cual hemos inclui-do un formulario que se encuentra al términode la publicación y también está disponible enel sitio. Para facilitar el intercambio sobre este documento hemos incluido el siguientecontacto:

Verónica MoranoCoordinadora de Relaciones Pú[email protected]

Garantía de la calidad

Los auditores independientes Ernst & Young,han verificado los sistemas y procesos de ges-tión de datos y de elaboración de informes deXstrata como parte de la auditoría externa dela Reportes de Sostenibilidad 2009 del Grupo.El Informe de Sostenibilidad 2009 del Grupo -disponible a partir de abril de 2010 enwww.xstrata.com- contiene una breve des-cripción sobre el proceso y la declaración deaseguramiento suscripta. Si bien el informe desostenibilidad de Minera Alumbrera no hasido sometido a una auditoría independiente,los principales datos que presenta en materiade sostenibilidad fueron tomados de la mismabase de datos del informe del Grupo que sífue auditada por una entidad externa.

1 Xstrata es un grupo minero diversificado de envergaduramundial, cuyas acciones se transan en las Bolsas de Valores deLondres y de Suiza. Xstrata, que tiene su casa matriz en Zug,Suiza, ocupa una posición relevante en siete grandes mercadosinternacionales de los siguientes commodities: cobre, carbónmetalúrgico, carbón térmico, ferrocromo, níquel, vanadio y zinc

y una creciente presencia en el sector de los metales del grupodel platino. Está presente, además, en los sectores del oro, elcobalto, el plomo y la plata. Igualmente, posee instalaciones dereciclaje, así como una serie de tecnologías de alcance mun-dial, muchas de las cuales están a la vanguardia en la industria.

Las operaciones y proyectos del Grupo se encuentran reparti-dos en 19 países.2 Responde a cada indicador básico G3 y el Suplemento delSector (en la versión final) teniendo en cuenta el principio deimportancia al (a) informar sobre el indicador o (b) explicar larazón de su omisión.

Definición del contenido

Los temas relacionados con el desarrollo sostenible que son relevantes para Minera Alumbrera o que puedencobrar relevancia para el éxito de nuestros negocios enel largo plazo, se encuentran priorizados en esta memo-ria. Hemos apuntado a ofrecer una visión completa yequilibrada de nuestro desempeño en cuanto a sosteni-bilidad, adaptada a las expectativas e intereses denuestros grupos de interés.Al determinar qué materias y temas son relevantes paraMinera Alumbrera hemos considerado lo siguiente:

Retroalimentación de los principales grupos de interésacerca de nuestro desempeño e información en mate-ria de sostenibilidad;

Temas específicos de la empresa planteados directa o indirectamente por los grupos de interés externos,entre ellos, comunidades, gobiernos, ONG,inversionistasy asociaciones de periodistas.

Desafíos que enfrenta la industria planteados en asocia-ciones y foros del sector;

Los Principios del Negocio, las políticas y estándares dedesarrollo sostenible de Xstrata plc1.

El Marco de Gestión y Estrategia de DesarrolloSostenible de Xstrata Copper, sus políticas y estándares;

Indicadores y temas señalados en la Guía G3 de GRI,los principios del International Council of Mining andMetals (ICMM) y otras directrices e iniciativas de bue-nas prácticas.

Alcance del informe

Instalaciones operativas de Minera Alumbrera en Catamarca.

-

-

-

-

-

-

Page 7: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 1110 Minera Alumbrera

Nuestro enfoque

En continuidad con los lineamientos de Xstrata Copper sobre el desarrollo sostenible, en Minera Alumbrera

buscamos equilibrar las consideraciones de tipo social, ambiental y económico con la gestión empresarial.

Si bien la durabilidad de nuestra actividades esfinita, apuntamos a invertir en la adquisiciónde competencias en los ámbitos de educación,salud, desarrollo productivo, progreso social yemprendimiento, con el fin de lograr un mayordesarrollo económico y sostenible en la comu-nidad, que sobreviva a nuestras actividades enla zona de influencia.

Aspiramos a preservar en el largo plazo lasalud, el funcionamiento y la viabilidad de losambientes naturales donde desarrollamosnuestras operaciones, así como a mantenerlugares de trabajo seguros y saludables, basa-dos en el respeto mutuo y la equidad.

Buscamos crear valor para los grupos de inte-rés y contribuir a un ambiente sustentable pormedio de inversiones en nuestras unidades denegocio. Trabajamos junto a las comunidades ysus instituciones representativas, a fin de podermejorar los beneficios mutuos.

Xstrata Copper adopta un enfoque sistemáticoa la hora de fijar metas, monitorear el desem-peño y elaborar informes relacionados concada una de las principales áreas de la sosteni-bilidad. El Marco de Gestión y Estrategia deDesarrollo Sostenible de Xstrata Copper inter-preta y respalda la Política de DesarrolloSostenible y los 17 Estándares de DesarrolloSostenible del Grupo Xstrata, que fueron revi-sados en 2008, y es consecuente con nuestradefinición de propósito1.

Definición de propósitoEn Minera Alumbrera buscamos contribuir aldesarrollo argentino, promoviendo relacionesabiertas y honestas con nuestro personal, lacomunidad, el gobierno y otras partes involu-cradas y maximizar la inversión de los accionis-tas a través del crecimiento y la administraciónexitosa, que generen una rentabilidad de pri-mer nivel, de una manera segura, sustentable yambientalmente responsable.

Nuestros objetivos estratégicos

Trabajar en un ambiente saludable y libre de lesionesContinuar con el reconocido liderazgo en la protección del medio ambiente.Mantener el prestigio en términos de responsabilidad social y apoyar el desarrollo de las comunidades.Desarrollar todo el potencial de nuestros empleadosMaximizar la capacidad de nuestros activos físicosSer competitivos en los costos a través de los ciclos Crear valor a través del crecimiento dinámico y la mejora continua.Implementar de manera eficaz los principales sistemas y estrategias comunes

Nuestros valores

Nuestras decisiones y acciones reflejarán los siguientes valores:HonestidadSeriedadRespeto Confianza Ingenio Coraje Pasión

Otro caso se difundió en diciembre de 2009cuando la Justicia Federal pudo comprobar -una vez más- que la descarga de MineraAlumbrera en el canal DP2 cumple con las nor-mas ambientales. Una nueva pericia técnica lle-vada a cabo por la Justicia Federal corroboróque cumplimos con la totalidad de los paráme-tros establecidos en las normas aplicables a ladescarga de la planta de filtros de Tucumán. Envirtud de ello, la Justicia Federal de Tucumándeterminó el archivo de la causa.

Ambos fallos reafirman el buen comportamien-to ambiental de la empresa y el manejo res-ponsable y sustentable de la explotación comoeje de nuestra política empresaria.

Capacidad de respuestaAnte el avance de las causas ambientalistas anivel global que afecta a varias industrias, algu-nos grupos se han pronunciado en contra deldesarrollo de la minería. Los cuestionamientosincluyen críticas de orden económico yambiental. Si bien diversos trabajos empíricosexplican la generación de riqueza gracias a laminería, existen diferencias en torno a la per-cepción de quiénes obtienen esos beneficios. Elabanico de críticas incluye la negativa de estosgrupos a la inversión de capitales extranjeros -aunque en el caso de Minera Alumbrera setrata de capitales mixtos, ya que es socia deYMAD, una empresa formada por el gobiernode Catamarca y la Universidad Nacional deTucumán, la cual percibe 20% de las utilidadesgeneradas por el proyecto-, el uso y la distribu-ción de las regalías provinciales, hasta la pre-sunción generalizada de contaminación.

También contamos con respuestas verificablesen el orden ambiental, a través de estudiospropios y de terceros, sumado a los controlespermanentes que ejercen las autoridades loca-les y nacionales.

Resulta importante pensar la minería como unaactividad inclusiva, integradora. La continuidadde nuestra operación y la prolongación de suvida útil permitirá extender en el tiempo losbeneficios sociales y económicos que la activi-dad genera.

Prevención de fatalidadesLa creación del Comité de Seguridad, Salud yGestión de Riesgos formado por los asesoressenior de seguridad de todas las áreas subrayaaún más nuestro compromiso responsable entorno a la disminución de lesiones año trasaño. Continuaremos trabajando con talleres decapacitación, incluyendo al primer anillo denuestra cadena de valor. Nos focalizaremos enfomentar el programa de liderazgo en seguri-dad y salud, además de realizar un seguimien-to personalizado de todos los incidentes.

Capacitación de empleadosEl desarrollo de nuestros recursos humanos esuno de los grandes desafíos. Necesitamos con-tar con empleados capacitados, ya que la ope-ración requiere especialistas para cubrir cargos

Enfoque preventivo

Minera Alumbrera adopta un enfoque de pre-vención alineado con Xstrata Copper en la ges-tión ambiental de sus actividades. Abordamoslos potenciales impactos perjudiciales de nues-tra actividad desde una perspectiva globalbasada en los riesgos. Esto implica que aúnante la ausencia de pruebas de que está ocu-rriendo u ocurrirá un deterioro del medioambiente, adoptamos medidas para mitigar laposibilidad de que se produzca.

Principales desafíos de sostenibilidad

A partir de una revisión interna y de la retroali-mentación de los grupos de interés, hemosdetectado varios desafíos importantes paraconducir nuestro negocio con éxito. Continua-remos trabajando para dar respuestas a lasinquietudes y problemáticas inherentes a nues-tra gestión y actuaremos para posicionar alsector de manera competitiva respecto deotros países de América latina, destinos quecompiten para la atracción de inversiones.

Cuidado ambientalEn línea con la premisa global de que los efec-tos futuros del cambio climático presentan unriesgo para nuestras operaciones y comunida-des, desde hace dos años encaramos de mane-ra voluntaria un programa de monitoreo ycaracterización de emisiones de Gases deEfecto Invernadero (GEI). Las principales iniciati-vas de reducción de emisiones de GEI enAlumbrera son la cuidadosa planificación delos ciclos de acarreo de materiales extraídos dela mina, la utilización del Sistema de Recicladode Aceite en los camiones mineros y el cumpli-miento estricto de los programas de manteni-miento preventivo.

La Forestación con especies arbóreas de lazona y el de Rescate de cardones son dos pro-gramas que colaboran con la captación deCO2 y el intercambio gaseoso a nivel global.

Inclusión de terceros creíblesConsideramos que somos un ejemplo deempresa responsable dentro de la industriaminera, pero no somos infalibles. Como todaactividad del hombre, la minería genera impac-to en el ambiente, pero es una actividad con-trolada y regulada en nuestro país. Contamoscon procesos, políticas y planes de contingenciapara actuar con rapidez y eficiencia en casos dedesvíos. No obstante, las autoridades provincia-les y nacionales controlan todo el procesoindustrial y en más de una década de operaciónno han detectado desvíos significativos.

A modo de ejemplo, en septiembre de 2009 elTribunal de Casación declaró la nulidad delprocesamiento de Julián Rooney, en una causapenal por supuesta contaminación contraMinera Alumbrera. El Tribunal resolvió que elprocesamiento era nulo por arbitrario2.

internos. Trabajaremos en conjunto con lacomunidad y las universidades nacionales e ins-titutos locales para promover nuestros progra-mas, los cuales generan capacidad instalada enla región. La formación de los recursos huma-nos por parte de nuestra empresa les permitiráaplicar para posiciones en otras compañíasmineras o industrias, dado el alto nivel de com-petitividad adquirido en nuestras instalaciones.

Licencia social para operarLa comunicación y el diálogo con los grupos de interés deberán ser fortalecidos y renovados.Las encuestas de percepción nos permitenabordar esta tarea con las comunidades paraconocer mejor sus expectativas y preocupacio-nes. Por caso, una encuesta realizada por elConsejo Empresario Argentino para el Desarro-llo Sostenible3 en Catamarca y Tucumán a finesde 2.009 concluyó que la minería es la segundaactividad en importancia para los encuestadoscatamarqueños en cuanto al desarrollo provin-cial, detrás de la agricultura y la ganadería.63,4% del Área Primaria de Impacto4 opinaque la actividad contribuye al crecimiento socialy económico de la localidad5. Entre los benefi-cios, 78,1% del total de encuestados6 cree quegeneramos empleo. Sin embargo, seguiremosatendiendo las preocupaciones manifiestas enla encuesta acerca de los temores de genera-ción de enfermedades, la contaminación de lasnapas y la disminución de agua para consumo.

Continuaremos con nuestro plan de difusiónsobre los beneficios de la minería y de nuestroproyecto a todos los grupos de interés, a fin deestimular la confianza y el entendimiento, quenos permita operar en el marco legal vigente.

Mantenimiento de la seguridad jurídicaLa industria minera necesita un marco jurídicoestable, considerando que se tata de una acti-vidad que desarrolla proyectos a largo plazocon grandes inversiones. Consideramos nece-sario entonces respetar las reglas de juegoestablecidas para dar continuidad a las inver-siones y atraer otras, que generan beneficioseconómicos y progreso social a las provinciasdonde se radican los emprendimientos y a laNación en su conjunto.

1 Está publicado en su totalidad en el portal de Xstrata:www.xstrata.com/corporate/commodities/copper/publications.

2 El principal fundamento de la acusación era una pericia quehabía sido realizada sin respetar las normas del debido proceso,la cual arrojó resultados diferentes a las miles de muestras toma-das respetando protocolos científicos y procedimientos imparcia-les por parte de las autoridades de control, durante más de diezaños de operación. 3 Encuesta realizada por el capítulo local del World BusinessCouncil for Sustainable Development (WBCSD) a propósito de lapuesta a prueba de una nueva herramienta de medición de impac-to propia de la organización. Minera Alumbrera participó del tra-bajo voluntariamente a través de un estudio de impacto socioeco-nómico del proyecto minero a nivel nacional, regional y local.4 API, conformada por Andalgalá, Belén y Santa María5 Encontrará disponible más información sobre la encuesta enwww.ceads.org.ar a partir de abril de 2010 y en este informese amplía en el capítulo de Comunidades Sostenibles. 6 La muestra tomó 1.400 casos efectivos de residentes perma-nentes, ambos sexos, entre 18 y 80 años, oriundos deCatamarca (San Fernando, Andalgalá, Belén , Hualfín, Londres ,San José y Santa María) y Tucumán (San Miguel, Tafi del Valle yAmaicha del Valle).

Nuestro enfoque

Page 8: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 1312 Minera Alumbrera

Gobierno corporativo y sistemas de gestión

En Minera Alumbrera operamos conforme a los sólidos estándares de gobierno corporativo

de Xstrata, estipulados en la Declaración de Principios de Negocio de Xstrata y los Estándares de Gestión

de Desarrollo Sostenible1.

Este enfoque está complementado por lospropios Sistemas Comunes y políticas deXstrata Copper en materia de salud, seguri-dad, medio ambiente, comunidad, gestión deriesgos, recursos humanos y desarrollo soste-nible. Dichos Sistemas Comunes permiten laaplicación de estándares, procedimientos yparámetros de medición comunes y claramen-te definidos en el conjunto de las instalacio-nes respecto de los principales ámbitos dedesarrollo sostenible.

El gerente general de Minera Alumbreraforma parte del Comité de DesarrolloSostenible de Xstrata Copper, el cual realiza el

seguimiento y la evaluación de la divisiónCobre sobre temas de sostenibilidad. En líneacon el modelo de gestión descentralizada deXstrata Copper, la máxima autoridad deMinera Alumbrera es la encargada de diseñar,establecer e implementar las estrategias y lossistemas de gestión de desarrollo sostenibleen Bajo de la Alumbrera.

El cumplimiento del propósito y los objetivosde Minera Alumbrera están estrechamentevinculados con el buen gobierno corporativo.De esa manera, los accionistas y el resto delos públicos interesados pueden confiar en laseriedad de la gestión.

Identificamos y nos compro-metemos con todos los gruposde interés de manera equi-tativa, transparente y cultural-mente apropiada en relacióncon las inquietudes y expecta-tivas vinculadas a la operacióny actividades de la empresa.

En 2009 Minera Alumbrera hacompletado la auditoría encar-gada por Xstrata a URSCorporation Limited (URS) paratodas sus operaciones.Obtuvimos un puntaje de 68%en la aplicación de los 17estándares de DS de Xstrata.

Entre los estándares posicionados con mayorfortaleza para la auditoría, se encuentran elde Liderazgo, estrategia y rendición de cuen-tas; Planeamiento y recursos; Comunicación ycompromiso; Riesgos y gestión de cambios;Riesgos de catástrofe; Medio ambiente, bio-diversidad y restauración del paisaje; Contra-tistas, proveedores y socios.

Aquellos parámetros en los que podemosenfatizar aún más nuestro compromiso con el desarrollo sostenible son Comporta-miento, conciencia y competencia; Tutela del producto.

Se estima que la próxima auditoría podría lle-varse a cabo en abril de 2011.

Línea de denuncia ética

En línea con el grupo operador, aplicamos losprincipios del negocio de Xstrata que marcanel rumbo ético de la compañía, teniendo encuenta las diferentes culturas, costumbres yleyes aplicables. La ética funda los principiosdel negocio de Minera Alumbrera y se sostie-ne también en el marco de su inclusión volun-taria en iniciativas globales que la promuevencomo un valor fundamental.

Minera Alumbrera es una empresa de capita-les privados, cuyo principal inversor es elgrupo Xstrata plc2, el cual cuenta con unaparticipación de 50%, además de las compa-ñías canadienses Goldcorp y YamanaResources, que tienen 37,5% y 12,5% res-pectivamente.

Minera Alumbrera es dirigida y administradapor un directorio compuesto por cuatro titula-res, uno de los cuales es el presidente. A finde analizar la evolución de la compañía, sereúnen, por lo menos, cuatro veces año.

En 1994, Minera Alumbrera constituyó unaUnión Transitoria de Empresas (UTE) conYacimientos Mineros de Agua de Dionisio(YMAD) para la explotación del yacimientoBajo de la Alumbrera. YMAD está conforma-da por la provincia de Catamarca y laUniversidad Nacional de Tucumán. El presi-dente de YMAD es designado por el PoderEjecutivo Nacional.

El comité gerencial de la UTE está compuestopor ocho miembros, tres de los cuales sondesignados por YMAD y cinco por MineraAlumbrera. Tiene a su cargo la designaciónde un presidente. Durante las reuniones,YMAD realiza el seguimiento de las accionesimplementadas por Minera Alumbrera, comola aprobación del presupuesto o el estimadode la producción.

Garantía del desarrollo sostenible

Xstrata Copper realiza un conjunto de activi-dades internas y externas para garantizar elcumplimiento de los estándares y política deDesarrollo Sostenible (DS) del Grupo Xstrata.Lo anterior comprende la realización de audi-torías específicas internas y externas respectode las exigencias impuestas por dichos están-dares y política de DS. Asimismo, este procesopermite definir metas de DS sobre asuntos derelevancia, contar con sistemas de controlsólidos, así como elaborar informes precisos,oportunos y relevantes.

Nuestra gestión se caracteriza por un fuertecompromiso con el desarrollo sostenible, elcual se manifiesta en el comportamiento éticocon los grupos de interés, en el ámbito eco-nómico, comercial, social y ambiental. Hemos desarrollado nuestro propio Código deConducta para explicitar y difundir entre quie-nes se vinculan con la empresa, la conducciónde sus operaciones con honestidad, integri-dad y los parámetros éticos más elevados. Elcódigo se aplica a todos los empleados y esta-blece los lineamientos éticos para desempe-ñar sus funciones.

Contamos con una línea telefónica paradenunciar asuntos relacionados con la ética.Se trata de una herramienta confidencial ope-rada en forma independiente por la consulto-ra KPMG. Dicha línea ofrece a los empleadosy otros grupos de interés un medio por el cualdenunciar -a nivel local o global- cualquierfalta a los Principios de Negocio o políticas, oa la legislación vigente, con carácter confiden-cial y anónimo. El número de la línea dedenuncia ética es 0800 555 5764. Tambiénpuede accederse en forma confidencial adicha línea vía Internet en www.xstrataethics.com

La política de fraude de Minera Alumbreracontiene toda la información referida al pro-cedimiento a seguir en caso de detección deun ilícito. Se realiza una distribución masivapor correo electrónico toda vez que se actua-liza. A su vez, está disponible en la Intranet.

En 2009 se registraron cuatro llamadas a lalínea ética relacionadas con fraude y acosolaboral. Todas siguieron un proceso de investi-gación. En algunos casos implicó la imple-mentación de medidas correctivas de los pro-cesos para mejorarlos. Todas las denunciasfueron cerradas internamente y una de ellasaún continúa en manos de la Justicia despuésde la denuncia que realizara la empresa.

1 Más información sobre los mecanismos de gobierno de Xstrata puede encontrarse en las secciones sobre gobierno corporativo del reporte anual y del reporte sostenibilidad delgrupo publicados en el sitio web de Xstrata www.xstrata.com.

del grupo del platino. Está presente, además, en los sectoresdel oro, el cobalto, el plomo y la plata. Igualmente, posee insta-laciones de reciclaje, así como una serie de tecnologías dealcance mundial, muchas de las cuales están a la vanguardia enla industria. Las operaciones y proyectos del Grupo se encuen-tran repartidos en 19 países.

2 Xstrata es un grupo minero diversificado de envergaduramundial, cuyas acciones se transan en las Bolsas de Valores de Londres y de Suiza. Xstrata, que tiene su casa matriz enZug, Suiza, ocupa una posición relevante en siete grandes mer-cados internacionales de los siguientes commodities: cobre,carbón metalúrgico, carbón térmico, ferrocromo, níquel, vana-dio y zinc y una creciente presencia en el sector de los metales

Vista interior de la Planta Concentradora.

Page 9: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 1514 Minera Alumbrera

Derechos humanos

En Minera Alumbrera adherimos a los princi-pios contenidos en la Declaración Universal delos Derechos Humanos de la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas y a losConvenios de la Organización Internacionaldel Trabajo. Asimismo, estamos voluntaria-mente suscriptos al Pacto Global de lasNaciones Unidas desde 2004, pues su marcode DS está en línea con los diez principiosaceptados universalmente en los ámbitos dederechos humanos, trabajo, medio ambientey lucha contra la corrupción.

Los principales aspectos de nuestra actividadligados a esta temática están en relación conel trabajo, la seguridad y las comunidades.

Nos hemos comprometido a proteger el dere-cho de nuestros empleados y contratistas atrabajar por un salario digno, a asociarselibremente, a contar con un entorno de tra-bajo seguro y saludable, libre de discrimina-ción y a recibir un trato justo y respetuoso desus derechos.

En las zonas donde empleamos personal deseguridad -en forma directa o como contratis-ta- para proteger a las personas y los bienes,implementamos capacitaciones en materia dederechos humanos. En 2009, 100% de lostrabajadores de esta área recibieron entrena-miento y formación adecuada en este tema,acorde a su función.

Implementamos estrategias de relación con lacomunidad que permiten asegurar un com-promiso transparente y honesto con los gru-pos de interés, respetando el patrimonio cul-tural, las tradiciones y las normas. Hemos dis-puesto mecanismos de manejo de quejas paraproteger dichos derechos3.

Política de no discriminación

Valoramos la contribución hecha por losempleados y nuestras políticas y prácticasrelacionadas con el respeto de sus derechos ydignidad personal.

No hubo ningún incidente de discriminaciónen Minera Alumbrera en 2009.

Explotación infantil y trabajo forzado

En el marco de nuestrosPrincipios de Negocio apoya-mos la eliminación de todaforma de trabajo forzado o noconsentido. No toleramos nin-gún tipo de discriminación,acoso o violencia física ennuestra empresa como tampo-co la explotación infantil.

Anualmente informamos la edad de nuestrosempleados y contratistas más jóvenes y se audita mediante el programa de auditoríainterna de gestión de riesgos. El empleadomás joven tiene 18 años.

Corrupción

En los Principios de Negocio de la empresaestablecemos que no ofrecemos, no solicita-mos ni tampoco aceptamos ningún tipo desoborno o incentivo. La función de auditoríainterna de Xstrata, apoyada por KPMG, consi-dera los riesgos identificados en materia defraude y cumplimiento, asociados a nuestrasprincipales actividades de negocio, sobre labase de las expectativas de desempeño éticocontenidas en nuestra Declaración dePrincipios de Negocio.

Además, la Política de Fraude estipula explíci-tamente que la organización no tolerará laocurrencia de fraude alguno cometido por susempleados u otros, ya sea desde dentro ofuera de la organización, y que adoptará enforma inmediata serias medidas contra aque-llas personas que resulten responsables defraude, sea cual fuere su cargo en la empresao sus años de servicio. Asimismo, destaca loscanales disponibles para que los empleados uotras personas puedan reportar, en formasegura y confidencial, la existencia de com-portamientos poco transparentes, contrarios ala ética y a los Principios de Negocio deXstrata.

Gobierno corporativo y sistemas de gestión

3 Más información en la página XX del capítulo Comunidades sostenibles.

En línea con el apoyo a las iniciativas de políticas públicas, Minera Alumbrerapertenece o participa de las siguientesasociaciones y cámaras:

Participación en políticas públicasy contribuciones políticas

En los Principios de Negocio se prohíbe efec-tuar contribuciones políticas de cualquier tipo.Xstrata desempeña una activa función en unaserie de importantes organizaciones del sec-tor, a nivel nacional e internacional, y enagrupaciones de grupos de interés múltiples,por medio de su membresía, de financiamien-to, de la entrega de conocimientos especiali-zados y de su participación en comités y gru-pos de trabajo, tales como su adhesión alInternational Council of Mining and Metals(ICMM) y el apoyo a la Extractive IndustriesTransparency Initiative (EITI).

En términos de compromiso de participaciónen políticas públicas a nivel mundial podemoscitar la participación de Xstrata Copper en la International Copper Association, cuyoPresidente del Directorio es Charlie Sartain,nuestro Presidente Ejecutivo (CE), así como en el Austria-Latin America Business Council(ALABC).

En consonancia con dicha política, en 2009 MineraAlumbrera no hizo ningunacontribución económica ni en especies a partido político o individuo alguno.

Acuerdos internacionales

Desde 2004, adherimos al Pacto Global (PG),una plataforma de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) que impulsa el desa-rrollo de la responsabilidad social del sectorprivado a nivel mundial. La iniciativa es volun-taria y promueve diez principios básicos enrelación con los derechos humanos, las nor-mas laborales, el medio ambiente y medidascontra la corrupción. Esta misión busca unmarco global adecuado para promover el cre-cimiento sostenible y la ciudadanía responsa-ble, sobre la base de un liderazgo empresariocomprometido. Para Minera Alumbrera lasbases del PG conforman parte de la estrategiadel negocio.

Tajo a cielo abierto de donde se extrae el mineral.

- Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)- Asociación de Empresas Mineras de Catamarca

(AEMCA)- Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo

Sustentable (CEADS), capítulo local del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

- Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA)

- IDEA Joven, un ámbito de intercambio, formación y reflexión para jóvenes lideres sobre temas claves para el desarrollo del país.

- Fundación Capital (Instituto de investigación de procesos económicos y sociales).

- Movimiento RAP, fundación apartidaria y con pluralismo ideológico que promueve la formación y el desarrollo de una mejor dirigencia política. Busca proveer contención y soporte a políticos con compromiso y responsabilidad frente a lo pública, de forma de apoyar su acción política y su gestión pública.

- Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), agrupación de dirigentes empresarios que se constituye en un ámbito de reflexión de la temática empresaria a la luz de valores cristianos regida por principios éticos y al servicio del bien común.

Un contratista realiza una prueba de fuga en un camión del Taller de Mantenimiento Mecánico.

Supervisor de la planta de molibdeno César Luján coordina tareas con la sala de control.

Page 10: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 1716 Minera Alumbrera

Nuestra operación y su contribución económica

Bajo de la Alumbrera es un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que se explota desde 1997 en la

Argentina. Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca, a una altura de 2.600 metros

sobre el nivel del mar. El emprendimiento demandó una inversión inicial de US$1.300 millones para

su puesta en marcha.

Nuestra operación y su contribución económica

El volumen minado anualasciende a 120 millones detoneladas métricas. Medianteprocesos de trituración,molienda y flotación de granescala, produce un promedioanual de 600.000 toneladasde concentrado, que contie-nen 150.000 toneladas decobre y 450.000 onzas troy de oro.

Los derechos de exploración y explotaciónpertenecen a Yacimientos Mineros de Aguasde Dionisio (YMAD), una sociedad integradapor la provincia de Catamarca, la UniversidadNacional de Tucumán y el estado nacional.Para la explotación YMAD conformó unaUnión Transitoria de Empresas con MineraAlumbrera. YMAD percibe el 20% de las utili-dades antes del impuesto a las ganancias.

La operación del proyecto está a cargo deXstrata plc, que posee 50% del paquete accio-nario de Minera Alumbrera, mientras que lasempresas canadienses Goldcorp y YamanaGold cuentan con 37,5% y 12,5% respectivamente.

Un vistazo a Xstrata Copper

Xstrata es un grupo minero diversificado, deenvergadura mundial, que tiene su casamatriz en Zug, Suiza y cuyas acciones cotizanen las Bolsas de Valores de Londres y deSuiza. Xstrata ocupa una posición relevanteen siete grandes mercados internacionales delos siguientes commodities: cobre, carbónmetalúrgico, carbón térmico, ferrocromo,níquel, vanadio, zinc y una creciente presenciaen el platino. Posee, además, instalaciones dereciclaje y presencia en los sectores del oro, elcobalto, el plomo y la plata, así como unaserie de tecnologías de alcance mundial. Lasoperaciones y proyectos del Grupo se encuen-tran repartidos en 19 países.

Xstrata Copper, cuya sede central se encuen-tra ubicada en Brisbane, Australia, es una delas unidades de negocio de commodities queconforman Xstrata plc. Las operaciones mine-ras y proyectos de Xstrata Copper se distribu-yen en ocho países: Argentina, Australia,Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas,Papúa Nueva Guinea y Perú. Sus operacionesson administradas por cinco divisiones inde-pendientes, establecidas en las cercanías dedichas operaciones mineras, a saber: Canadá,Norte de Chile, Norte de Queensland, MineraAlumbrera y Sur del Perú. Asimismo, XstrataCopper opera un negocio de reciclaje (XstrataRecycling), con plantas en Estados Unidos yoficinas en Canadá y Asia.

Xstrata Copper es el cuarto productor mun-dial de cobre. En 2009 tuvo una producciónatribuible de cobre extraído de 907.000 toneladas métricas de cobre en cátodos yconcentrados.

Proceso productivo

En Minera Alumbrera, las rocas se extraen dela cantera con cuatro palas eléctricas y setransportan hasta la Planta Concentradoramediante una flota de 41 equipos pesados degran porte, cada uno con capacidad para 220 toneladas. El concentrado obtenido -contiene cobre, oro y plata- se bombea conel agregado de agua por un mineraloducto de317 Km. de longitud y 175 mm. de diámetro,a través de los Nevados del Aconquija hasta la Planta de Filtros, ubicada en Tucumán. Laelectricidad se provee desde El Bracho, endicha provincia, a través de una línea de altatensión de 220 kv y 200 Km. de longitud,que se extiende hasta la mina.

En la Planta de Filtros se le extrae el agua hastaobtener un concentrado más seco, con 7% dehumedad. Luego, se lo transporta por el ferro-carril Nuevo Central Argentino en trenes pro-pios de Minera Alumbrera hasta las instalacio-nes portuarias de la empresa en la municipali-dad de Puerto General San Martín, provincia deSanta Fe. El producto se carga en buques conrumbo a mercados internacionales.

En 2008 Minera Alumbrera puso en marchauna planta de concentrado de molibdeno,que se exporta a Chile.

El oro se recupera en el concentrado y tam-bién en forma de doré por medio de un pro-ceso físico gravitacional. El producto final seobtiene en refinerías internacionales. Las con-

diciones geológicas del yacimiento permitenrealizar la separación de los metales medianteun proceso físico gravitacional. Las máquinascentrífugas separan los metales con el agre-gado de aire, alcoholes y detergentes que for-man burbujas sobre las que se posa el mineral-debido a su menor peso específico- querebasa en grandes cilindros, de modo permanente.

El concentrado no contiene cianuro, mercurio,cromo, arsénico ni plomo. De hecho, es muybuscado en los mercados internacionales porsu composición, ya que se trata de un yaci-miento que no contiene sustancias tales comoarsénico o plomo. Si bien Minera Alumbrerano utiliza cianuro en ninguno de sus proce-sos, esta sustancia puede ser utilizada demanera ambientalmente responsable, sin nin-gún daño a la salud.

- En 2009 se produjeron 550.943 tn de concentrado.

- En cuanto al molibdeno, se produjeron 556 toneladas con destino final a Chile.

- Minera Alumbrera no recibe asistencia financiera por parte del gobierno.

Producción 2009

Tone

lada

s

560.000

480.000

400.000

320.000

240.000

160.000

80.000

0Cobre Oro Total de

concentrado

143.083

421.966

550.943

Usos del cobre

La agencia EPA (Enviromental Protection Agency) deEstados Unidos difundió que el cobre es el único metal delmundo que tiene propiedades benéficas en la prevenciónde agentes patógenos. El metal rojo ya no sólo está pre-sente en ámbitos de la construcción, electrónica y tecnolo-gía, sino también en la salud y la higiene.

El mayor uso se da en la construcción inmobiliaria: cableseléctricos, telefónicos, alarmas, tuberías, chapas de puertas.Le sigue el sector automotriz, que utiliza alrededor de 20kilos de cobre en calefacción, frenos ABS, parlantes, espe-jos eléctricos, entre otros. El tercer lugar lo ocupan la infor-mática y la computación. Una computadora usa aproxima-damente un kilo de cobre y un celular, 20 gramos.

El cobre se encuentra incorporado en las viviendas, tantoen forma de cableado eléctrico y cañerías de agua y gas,como en sistemas de calefacción, aire acondicionado,calentamiento de agua mediante el uso de energía solar,además de los distintos artefactos eléctricos hogareños(computadoras, refrigeradores, televisores, microondas,lavadoras, etc.). Según un estudio de Procobre-Chile, unhogar de 70 metros cuadrados contiene aproximadamenteentre 70 y 90 kilos de cobre, considerando cables, cañerías,quincallería, artefactos y electrodomésticos.

Se destaca por su durabilidad. Además, al ser un productoreciclable contribuye con el medio ambiente.

SaludEl cobre ha demostrado ser un potente antiviral de amplioespectro. No solamente podría servir para combatir el virusH1N1, además, es efectivo para eliminar bacterias patóge-nas como la E. Coli, la Salmonella o la MRSA , responsablede causar infecciones en hospitales y comunidades. Las

investigaciones permitieron estudiar la incubación de laGripe A en superficies de cobre y acero inoxidable, y seconcluyó que logra eliminar una amplia gama de microor-ganismos nocivos y potencialmente letales.

El cobre ha demostrado ser un potente antiviral de amplioespectro. No solamente podría servir para combatir el virus H1N1, además, es efectivo para eliminar bacteriaspatógenas como la E. Coli, la Salmonella o la MRSA1, res-ponsable de causar infecciones en hospitales y comunida-des. Las investigaciones permitieron estudiar la incubaciónde la Gripe A en superficies de cobre y acero inoxidable, yse concluyó que logra eliminar una amplia gama de micro-organismos nocivos y potencialmente letales.

El consumo de cobre en el ser humano es necesario para el correcto funcionamiento de algunas enzimas que inter-vienen en procesos como el crecimiento de los niños, eltransporte del hierro en el flujo sanguíneo, el fortaleci-miento de los huesos, el metabolismo de la glucosa, asícomo el colesterol, el desarrollo del cerebro, el funciona-miento del corazón, el hígado y el sistema nervioso einmunológico. La cantidad de cobre que se encuentra en el cuerpo humano (50 a 120 miligramos) probablementecabe en la cabeza de un alfiler, pero resulta suficiente para promover una salud óptima.

1 Estafilococo Aureus resistente a la meticilina.

Page 11: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 1918 Minera Alumbrera

Nuestra operación y su contribución económica

En el período 2003-2009 se registra un creci-miento sostenido del VBP hasta el año 2007,acumulando un aumento entre puntas de92,4%. A partir de 2008 se produce unpunto de inflexión en el ciclo expansivo deproducción del proyecto atribuible a la caídade los precios internacionales de los metales ya la disminución de los volúmenes produci-dos. La evolución futura de esta variable (VBP)está correlacionada con la posibilidad deincorporar nuevas reservas y los precios inter-nacionales de estos productos.

Al analizar la evolución de los precios delcobre y del oro para este mismo período, seobserva que el proyecto ha operado práctica-mente el 70% de su vida útil con niveles deprecios sensiblemente inferiores a los actualesy con costos de producción crecientes. Eneste último caso, como consecuencia de pro-cesos inflacionarios internos y externos deriva-

dos del exceso de demanda de insumos parala actividad minera.

La disminución de los volúmenes de produc-ción a partir de la caída en la ley del minerales inherente a la actividad minera. Esto leotorga a los proyectos importantes costosmarginales de exploración para incorporarreservas y extender, cuando es posible, la vidaútil de las operaciones.

Asimismo, el proyecto tiene un peso significa-tivo en el sector minero argentino. En efecto,aporta el 27,3% al valor de producción totalde la minería del país y es el único productorde concentrado de cobre y oro. Su participa-ción en la producción mundial de cobre con-vierte a la Argentina en el 17º productor en elranking mundial y el 3º en América latina.

En cuanto al aporte del proyecto a la genera-ción de riqueza a nivel provincial se observaque el Producto Bruto Geográfico (PBG) deminas y canteras catamarqueño para el año20065, representa 61% del PBG total, es decirque más de la mitad del valor agregado cata-marqueño se origina a partir de la actividadminera. Este indicador muestra la magnitudde la contribución del proyecto a nivel localen la creación de empleo, pago de salarios,impuestos, etc., que posibilitan el desarrollode nuevas actividades y estimulan a las yaexistentes generando riqueza en todo elentramado productivo.

En el año 2006 el PBG de la provincia deCatamarca representaba aproximadamente0,7% del total nacional, participando el sec-tor primario con 62,7%, el sector secundariocon el 8,6% y el sector terciario con el28,7%. Antes de la puesta en marcha de losproyectos mineros Bajo de la Alumbrera y

Salar del Hombre Muerto -en el año 1995-esta participación era del 5,5%; 27,6% y67% respectivamente, es decir que la mineríacontribuyó a que el PBG provincial más quese triplique en los últimos 10 años.

A nivel desagregado, en el período 1995-2006 el sector minero registra una subasignificativa, convirtiéndose en la actividadmás dinámica y de mayor peso relativo parala economía catamarqueña. Esta transforma-ción de la estructura productiva provincial apartir de la minería plantea un gran desafíopara potenciar las externalidades e impactospositivos de esta actividad y lograr un procesode crecimiento y de desarrollo sustentablepara estas comunidades.

EXPORTACIONESLas exportaciones del proyecto en 2009 alcanzaron $4.622 millones6, lo que implicaun crecimiento de 172% respecto de 2002 yde 4% respecto de 2008. El acumulado enesos siete años suma $30.931 millones7. Sinembargo, cabe destacar que en 2008 seobserva una caída de -27% de los valoresexportados y la suba del año 2009 no halogrado compensar esta baja. La disminuciónse explicaría tanto por la caída de los preciosde estas commoditties como por la disminu-ción de los volúmenes exportados. Este com-portamiento contractivo de las exportacionesdel proyecto es similar al observado en el año 2009 para las exportaciones totales y deproductos primarios de nuestro país, queregistran una baja de 20% y 43% respectiva-mente en relación con el año anterior.

Actualidad de la industria minera

La minería está comprometida con la genera-ción de riqueza nacional a partir de la creaciónde empleo, la compra de bienes y serviciosnacionales, la incorporación de tecnologías depunta, el pago de tributos, regalías y distribu-ción de ganancias por la participación deempresas estatales en los proyectos mineros.Este flujo de ingresos significa un importanteaporte al desarrollo socioeconómico de laregión en la que se emplaza, usualmente ale-jada de los centros urbanos. Así, esta actividadtributa impuesto a las ganancias, IVA, dere-chos de exportación (retenciones), aportes a laseguridad social, regalías provinciales, otrosimpuestos, tasas y contribuciones nacionales,provinciales y municipales, y aportes volunta-rios a las comunidades a través de programasy/o proyectos de Responsabilidad Social.

En el caso de la participación estatal, lasempresas mineras, pagan parte de sus utilida-des a las empresas provinciales socias de losemprendimientos, además de las regalías a laprovincia, tal el caso de Minera Alumbrera.Esto implica que el promedio anual de recau-dación del estado, a partir de un sector mine-ro que, comparado con otros países, tiene aúnun desarrollo incipiente en la Argentina ronda$3.000 millones de pesos, según la CámaraArgentina de Empresarios Mineros. Por caso,esta cifra representa 50% del presupuestonacional del Ministerio de Salud en 2009.

En la Argentina, más de 250.000 familiasviven directa e indirectamente de la industria,en el marco de las leyes laborales vigentes ycon salarios competitivos. El impulso de lainversión minera genera externalidades positi-vas para las comunidades en las que se insertaa partir de la construcción y/o refacción derutas, caminos, redes eléctricas, hospitales,escuelas; de la creación de empleos y de lacapacitación para los habitantes de esaszonas. Merece especial atención este últimopunto, ya que la construcción de capacidadeslocales, el incremento permanente del capital

humano de estas localidades es uno de losprincipales aportes que realiza este sector paralograr un desarrollo sostenible.

Asimismo, desarrolla provee-dores locales contribuyendo al crecimiento de las economí-as regionales, tratando delograr un sólido impacto eco-nómico directo e indirecto.

De este modo, se pudo avanzar en la sustitu-ción de insumos y servicios importados por losde producción nacional, al igual que de servi-cios extranjeros por locales. Esto apunta nosólo a desarrollar proveedores para la industriaminera, sino también para otras actividades ymercados, apuntado a un desarrollo que tras-cienda la vida útil de los yacimientos.

La minería necesita reglas de juego estables,ya que se trata de un sector que realiza gran-des inversiones a plazos muy largos, recupera-das con posterioridad al inicio de las operacio-nes (en promedio a los 10 años), en un con-texto de variabilidad y volatilidad de los merca-dos internacionales, que es donde se estableceel precio de estas commoditties.

Al igual que en otros países de América latina,la minería en la Argentina recibe críticas dealgunos sectores que se oponen a su desarro-llo, debido a cuestionamientos de orden eco-nómico y también ambiental. En cuanto a losbeneficios sociales y económicos generadospor las empresas, los grupos antimineros des-tacan la escasez o inexistencia de beneficios.Sin embargo, en este capítulo presentaremosun trabajo específico sobre los beneficiossocioeconómicos de la empresa que refutacon información concreta, datos comproba-bles y estadísticas oficiales la generación deriqueza, empleo y oportunidades de MineraAlumbrera en el nivel nacional, provincial ymunicipal.

IMPACTO ECONÓMICO

Durante 2009 hemos trabajado en el desarro-llo y la cuantificación de los impactos econó-micos directos e indirectos del proyecto Bajode la Alumbrera relacionados con la opera-ción en los ámbitos nacional, regional, provin-cial y local.

Para la medición de estos impactos hemosseleccionado las siguientes variables: empleo,salarios, valor de la producción, exportacio-nes, compra de bienes y servicios de origennacional e ingresos fiscales (tributarios y notributarios).

Analizaremos, por un lado, la afectación almercado de trabajo, la creación de empleo y,por el otro, el flujo de ingresos que se originaen la explotación del proyecto a partir de lacompra de insumos nacionales, los salariospagados a empleados del proyecto, las divisasgeneradas por exportaciones, regalías minerase impuestos.

Indicadores de impacto directo a nivelnacional y local

PRODUCCIÓNEn 2009 el emprendimiento minero produjo550.943 toneladas de concentrado de cobre yoro, 64.032 onzas de oro doré y 1.148 tone-ladas de molibdeno. En términos de valor(VBP) este nivel de producción significó$4.301 millones2, verificándose una disminu-ción de 22% respecto del año anterior. Estacontracción obedece a una reducción delvolumen producido como consecuencia de lapresencia de una menor ley del mineral extraído.

2 El Valor de Producción (VBP) del proyecto en el año 2009 fuede U$S 1.120.138.4513 El VBP para toda la serie está expresado en pesos a partir dela conversión de dólares al tipo de cambio promedio del año2009, a los efectos de desvincular las variaciones de la produc-ción de las del tipo de cambio.

4 El año 2008 es el último dato oficial disponible de VBP delsector minero argentino.5 El último dato disponible de PBG provincial es el año 2006.6 Las exportaciones del 2009 alcanzaron US$ 1.203,7millones.7 Las exportaciones acumuladas del período 2002-2008 totali-zaron US$8.055 millones.

Evolución del VBP del proyecto.Período 2002-2009. En millones de pesos3

7.000

6.000

5.000

4.000

3.000

2.000

1.000

02003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

2.235,2

2.869,2

5.932,76.429,4

5.517,0

4.301,3

3.580,3

Fuente: Elaborado con datos de la empresa. Fuente: Elaborado con datos propios de la empresa

y de la Secretaría de Minería.

2009/2003+92.4%

Evolución del Precio Nominal del Cobre -1999 /2009- En (¢/lb)

350

300

250

200

150

100

50

0

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Cochilco.

Participación del VBP del proyecto en el VBP Minero del País. Año 20084

27,3% VBP Proyecto

72,7% Resto VBP Minero

Erogaciones de servicios públicos en 2009

SERVICIO $ (MILLONES)

Energía $208Agua $12,2Ferrocarril $31

Nuestra operación y su contribución económica

El ferrocarril transporta el concentrado desde la Planta deFiltros ubicada en Tucumán hasta el puerto en Santa Fe.

Prec

io c

obre

71,4 82,3 71,6 70,780,7

130,2

167,1

305,3323,3

315,3

234,2

Page 12: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 2120 Minera Alumbrera

Nuestra operación y su contribución económica

En términos de su participación en el empleodirecto del sector minero, este proyectoabsorbe alrededor de 3% de la ocupacióntotal de la actividad, y su productividad -laproducción generada por cada empleadomedida en dólares- es de aproximadamenteU$S 807.598. Esta última cifra es significativa-mente mayor a la del promedio del sector,que alcanzó en 2008 US$120.31910. En otrostérminos, estos índices significarían tanto unaeficiente asignación de recursos, como tam-bién la presencia de tecnología de punta en elproceso productivo que permite incrementarla competitividad del sector.

En cuanto al origen del empleo directo en2009, 89% de los ocupados proviene de laregión NOA y 11% restante pertenece a otrasprovincias. A nivel desagregado, en estaregión, la provincia de Catamarca que aporta-ba 33,8% en 2002, ha incrementado su parti-cipación hasta alcanzar 39,9% en 2009. Porsu parte, la provincia de Tucumán ha mante-nido su aporte de 44%.

En el caso de los puestos de trabajo produci-dos a partir de las empresas contratistas,estos porcentajes de participación se incre-mentan para la provincia de Catamarca,adquiriendo una representación del 75,6%.

De esta manera, la provincia de Catamarca sedestaca por ser la que absorbe 53,4% delempleo directo -más aquel generado por lasempresas contratistas; Tucumán 36%; Salta yJujuy 3,5% y el resto del país 7,1%.

Respecto de la demanda de mano de obra anivel local, el Área Primaria de Impacto (con-formada por los departamentos de Andalgalá,Santa María y Belén, absorbe 426 puestos detrabajo lo que equivale a 31% del empleodirecto de la empresa. De este total, 22,8%reside en Andalgalá, 40,6% en Belén y36,6% en Santa María.

SALARIOSCon relación a los ingresos generados en concepto de salarios, sin cargas sociales,ascendían a $121,7 millones en 2009. Estemonto resulta 8,2% superior al registrado elaño anterior y 451% mayor al 2002.

La evolución de este indicador se explica, por un lado, por el incremento del número de ocupados y, por el otro, por el aumento de los salarios nominales a lo largo del período estudiado, con una significativa recu-peración de los salarios reales. Esto últimorevela que la actividad minera aporta a unadistribución equitativa de la riqueza quegenera.

La distribución de estos ingresos es similar ala del empleo. En efecto, las provincias delNOA concentran 87% de estos montos y, anivel provincial, Catamarca y Tucumán absor-ben 82%. Esto último equivale a un flujo deingresos de aproximadamente $100 millonesanuales, lo que significa un aporte muyimportante para las economías de estas pro-vincias. Desde lo cuantitativo, porque superasignificativamente a la media de ingresos parala economía local y, en cuanto a lo cualitativo,porque la capacitación permanente a su personal agrega valor en términos de capitalhumano acumulado en la fuerza de trabajo local.

Desde su inicio, el proyecto aportó ingresosdestinados al pago de salarios por un total de$586 millones, lo cual provocó una fuerteexpansión del consumo local, generando unimportante efecto multiplicador sobre eldesempeño de estas economías.

Los envíos del proyecto al exterior representa-ban en 20089 67% de las exportaciones delcomplejo cobre/oro, que es el 8º en importan-cia para el comercio exterior argentino por lamagnitud de sus exportaciones, mayor a lacarne, la pesca, el forestal, entre otros.

Con relación al destino de nuestras exporta-ciones, a partir de la puesta en marcha deeste proyecto en 1997, se modifica la estruc-tura de la demanda y se diversifican los paísesdestinatarios. Mercados no tradicionalescomo China, Japón y Corea y Filipinas repre-sentaron en 2009 58,5% de los envíos alexterior que realizó la empresa.

A nivel regional y provincial las exportacionesdel proyecto han contribuido al importanteaumento de las exportaciones del NOA y deCatamarca. En efecto, en el período 1997-2008los envíos al exterior de la provincia se hanincrementado 1.104% pasando de US$ 96millones a US$1.156 millones -los productosprimarios representan 88% de ese total. El pro-yecto ha contribuido con aproximadamente78% de las exportaciones realizadas por la pro-vincia en 2008. En ese año se observa una con-tracción de 29% de los niveles exportados porla provincia respecto de 2007. La baja operadaen las ventas externas del proyecto en 2008 -dado su incidencia en las exportaciones provin-ciales- provocó este desempeño negativo.

Por otra parte, el valor de las exportacionesdel proyecto para 2009 significa 2,2% de lasexportaciones totales del país, 13,2% de lasexportaciones de productos primarios y el42%8 de las exportaciones del sector minero.

Asimismo, Catamarca que hasta 1997 se ubi-caba en los últimos puestos del ranking pro-vincial de exportaciones, en 2008 ocupaba eloctavo lugar a nivel nacional y el segundodespués de Salta, en la región NOA.

EMPLEOEn 2009 el proyecto minero empleó en formadirecta 1.387 personas. Si se tienen en cuentalos puestos de trabajo de contratistas, estacifra alcanza 2.097 empleos. Así, desde su ini-cio prácticamente se ha duplicado su plantade personal (+88%).

Estos valores indican un aporte significativodel proyecto a la generación de empleo en laeconomía del país. En el marco de los distin-tos escenarios económicos internacionales ynacionales que se fueron sucediendo en estosaños, la demanda de empleo del emprendi-miento ha mantenido un crecimiento sosteni-do, generado 650 nuevos puestos de trabajodirecto en los últimos 11 años.

Asimismo, si bien la tasa interanual de varia-ción del empleo disminuye en los últimos tresaños, la tasa de crecimiento promedio anualacumulativa para este período (1998-2009) essignificativamente alta, del orden del 6%.

10 Ultimo dato oficial disponible año 2008.

Fuente: Elaboración con datos propios de la empresa.

Fuente: Elaboración con datos propios de la empresa.

Tendencia Exportaciones provinciales

Destino de las exportacionesAño 2009

Evolución de las exportaciones de Catamarca. Período 1997-2008. En millones de US$.

6,8% China33,6% Alemania12,4% Japón23,3% Corea

16% Filipinas7,9% España

Fuente: Elaborado con datos propios.

- 8vo lugar en el ranking de provincias exportadorasargentinas- 2do lugar en el ranking región NOA- 1,7% de las exportaciones totales del país- Exportaciones del proyecto representan 78% de las

exportaciones provinciales

1.8001.6001.4001.2001.000

800600400200

0

+1.104

1997

2002

2003

2004

2005

2066

2007

2008

Fuente: Elaboración en base a datos del INDEC

y de la empresa minera.

Nuevos puestos de trabajo en Minera Alumbrera. Período 1998-2009

1.600

1.400

1.200

1.000

800

600

400

200

01998 2009 Nuevos puestos

de trabajo

737

1.387

650

Distribución del personal ocupado en el API. Año 2009

40,6% Belén

22,8% Andalgalá

3 6,6% Santa María

Fuente: Elaboración con datos propios de la empresa.

Distribución por provincia del personal ocupado por Minera Alumbreray empresas contratistas. Año 2009.

36% Tucumán

53,4% Catamarca

3,5% Jujuy-Salta

7,1% Otros

En la Planta de Filtros se extrae el agua del concentrado y se la somete a un proceso de purificación, previo a su descarga en el canal de desagüe pluvial DP2.

Participación de las exportaciones del proyecto. Período 2002-2009. En %.

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

0% 5% 10% 15% 20% 25%

13,2%

7,6%

12,6%

18,4%

11,5%

10,9%

8,0%

8,5%

2,2%

1,8%

2,8%

3,4%

2,3%

2,2%

1,7%

1,7%

Fuente: Elaboración en base a datos del INDEC

y de la empresa minera.

Participacion de exportaciones del proyecto en exportaciones de productos primarios.

Participacion de exportaciones del proyecto en exportaciones totales del país.

8 Cabe aclarar que este porcentaje está referido a las cifras ofi-ciales suministradas por la Secretaría de Minería que tienen encuenta en su composición exportaciones de productos indus-triales derivados de la minería. De esta manera, la participaciónde las exportaciones de este proyecto en las exportacionesmineras totales es significativamente más importante, si sólo setomaran los productos mineros según la clasificación CIIU.9 Año 2008 es el último dato disponible de exportaciones por complejo-INDEC.

Page 13: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 2322 Minera Alumbrera

Nuestra operación y su contribución económicaNuestra operación y su contribución económica

Para el caso de la actividad minera12, estainvestigación estimó que el gasto fiscal para2009 ascendería a $372,5 millones. Este valorrepresenta el 0,03% del PBI y equivale al1,6% del gasto tributario total de la econo-mía argentina. Considerando que sólo esteproyecto, para este mismo año, aportó ingre-sos tributarios por $1.238 millones13, la rela-ción beneficio/gasto fiscal es igual a 3,32.Este último indicador significa que los aportesfiscales del proyecto más que triplican elgasto fiscal del estado para desarrollar la actividad.

Esto último muestra la susten-tabilidad del sector y del pro-yecto en particular, en la medi-da en que la minería estaríagenerado ingresos que le posi-bilitan solventar no sólo losegresos que produciria14, sinotambien contribuir con montosimportantes al financiamientodel gasto público (educación,salud, justicia, seguridad, infra-estructura, etc.), y de aqueldestinado a promover otrasactividades productivas15.

Por otra parte, el Estado Nacional captaría71%16 del total de ingresos fiscales del pro-yecto, el Estado provincial (Catamarca) y laUniversidad de Tucumán, 29%. Cabe mencio-nar que aproximadamente 60% de estos fon-dos que capta el estado nacional son coparti-cipables, por lo tanto retornan, en una pro-porción establecida por Ley a la provincia.

En efecto, en 2009 la provincia de Catamarcadevengó ingresos fiscales provenientes de esteproyecto por un monto de $359 millones, delos cuales 3,6% son ingresos tributarios oimpuestos y 96,4% son ingresos no tributarios.Estos últimos están compuestos por las regalíasmineras ($106,6 millones) y la distribución deutilidades a YMAD ($239,4 millones).

A lo largo de la vida del proyecto, la provinciacontabilizó $682,3 millones en concepto deregalías mineras, $12,9 millones por impues-tos y $1.206 millones por el pago de utilida-des a YMAD17.

Desde el inicio del emprendimiento minero, la

evolución de las regalías y la distribución deutilidades a YMAD muestran un crecimientosostenido hasta 2006, en el primer caso, y2007, en el segundo, con caídas en ambasvariables durante 2008 y 2009. Las causas seencuentran en la disminución de los volúme-nes producidos, la contracción de los preciosinternacionales de estas commodities, elaumento de costos de explotación y finalmen-te a la vigencia de retenciones a las exporta-ciones mineras a partir de 2008, que impac-tan sobre ambas variables.

Por otra parte, un indicador para medir laincidencia de estos ingresos generados por elproyecto es la relación con la recaudación tri-butaria propia. En este sentido, la recaudaciónimpositiva provincial en el período 1997-2009ha tenido un comportamiento expansivo,debido al aumento en la actividad económicaprovincial, principalmente minera, y tambiénal ensanchamiento de la base de contribuyen-tes. Desde 2003 hasta 2009 la recaudación semultiplicó más de tres veces consecuentemen-te con la expansión de la actividad local18.

INGRESOS PRODUCIDOS POR LA COMPRA DE INSUMOS NACIONALESEn 2009, el proyecto adquirió bienes y servi-cios al sector productivo argentino por másde $1.129 millones. Esto significa un flujo deingresos de $94 millones que se incorporanmensualmente a la economía, es decir com-pras diarias que alcanzan más de $3 millones.

Este nivel de compras nacionales se ubica 8%por encima de las de 2008 debido, por unlado, al aumento del volumen de las comprasnacionales vía sustitución de insumos impor-tados y, por el otro, por la suba de los preciosde los bienes y servicios nacionales y, en con-secuencia, de los costos de producción.

En el período 2002-2009, los gastos en insu-mos y bienes nacionales, en términos nomina-les, más que se duplicaron (249%). Las causasde este comportamiento positivo se deberíanprincipalmente al proceso devaluatorio de2001, que posibilitó el aumento de la compe-titividad de determinados productos naciona-les. Esto último permitió la sustitución deimportaciones aumentando la participaciónde los productos nacionales en el procesoproductivo. De esta manera, creció el impactoeconómico indirecto a partir de la suba de losmultiplicadores de empleo, valor agregado yVBP. Además, en el período estudiado laampliación de la capacidad de producción delproyecto ha contribuido a esta situación.

El peso de Catamarca ha ido creciendo a lolargo de la vida del proyecto. En efecto, en1999 el gasto de bienes e insumos nacionalesen esta provincia totalizaba alrededor de$950.000, mientras que en 2009 alcanzó $ 40,7 millones. Este cambio en la tendencia ha sido posible por la identificación, diseño y puesta en marcha a lo largo de estos años,de planes y programas, destinados a favorecery fortalecer la compra de insumos y serviciosen esta provincia y en las localidades cercanasa la instalación del proyecto. Asimismo elgobierno nacional, el provincial, los munici-pios y los distintos actores locales han genera-do y consensuado programas que permitenestimular los cambios necesarios para lograruna mejor y mayor inserción de la actividadeconómica local en el proceso productivo delemprendimiento minero.

En 2009, el proyecto ha adquirido insumos y servicios en los departamentos deAndalagalá, Belén y Santa María por $23,6millones, lo que equivale a 58% de las com-pras realizadas en la provincia de Catamarca.De este total, 84% corresponde a servicios y 16% a insumos. Por otra parte, 61% de lascompras fueron captadas por Andalgalá, 31% por Santa María y 7% por Belén. Estenivel de gasto del proyecto aumenta la crea-ción de valor agregado y de empleo indirectode estas localidades a partir del efecto multiplicador que provoca.

Ingresos fiscales11

En 2009, a nivel nacional, provincial y munici-pal el proyecto devengó impuestos, tasas,contribuciones, regalías y utilidades a YMADpor $1.743 millones. Esta cifra se ubica un33% por encima de lo devengado el añoanterior. Desde el incio hasta el 2009 estosaportes acumularon $7.712 millones queequivalen a un importe superior al total inver-tido por la empresa hasta la fecha.

Un indicador de eficiencia del aporte de estosingresos fiscales a la economía argentina y alsector minero es la relación costo/beneficio fis-cal. La Secretaría de Ingresos Públicos de laNación ha efectuado una estimación de los gas-tos tributarios en la República Argentina para elperíodo 2008-2010. Este estudio identificacomo gasto tributario al monto de ingresos queel fisco deja de percibir al otorgar un tratamien-to impositivo que se aparta del establecido concarácter general en la legislación tributaria, conel objetivo de beneficiar a determinadas activi-dades, zonas o contribuyentes.

11 Todos los componentes de ingresos fiscales (impuestos,tasas, contribuciones, regalías, etc.) que se vuelcan en este estudio son valores devengados, es decir lo que el proyecto debe pagar y no lo efectivamente percibido por cada agente económico.

12 Ley 24.196 y Ley 22.09513 Este total no incluye las regalías mineras, ni la distribuciónde utilidades de YMAD, las mismas son consideradas ingresosfiscales no tributarios.14 Cabe aclarar que el gasto tributario del Estado en el casode la minería es teórico ya que aquí no se trata de subsidiosdirectos para la promoción de la actividad. El Estado no destinafondos para pagar subsidios, sino que deja de percibir impues-tos al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta delgeneral.15 Este indicador no mide el nivel de ingresos óptimo que laactividad debería originar, sino que sólo permite deducir elgrado de eficacia de la política llevada a cabo, en tanto la rela-ción beneficio/costo fiscal resulte mayor que 1.

16 Incluye los fondos que YMAD entrega a las UniversidadesNacionales.17 Cabe aclarar que este es un valor teórico, calculado a partirde los montos efectivamente devengados por este concepto deacuerdo a lo que establece la Ley 14.771. De esta manera, lociertamente percibido por la provincia puede diferir con el cál-culo teórico ya que no fueron considerados ni descontados cos-tos de la empresa YMAD, inversiones, etc. Estos cálculos departicipación se estimaron a los efectos de dimensionar losaportes de la empresa en todos los niveles, nacional y provin-cial. 18 Debe tenerse en cuenta que estas cifras son nominales y noreales; por lo tanto tienen incorporado el proceso inflacionario.

Fuente: Elaboración con datos propios de la empresa.

Distribución de compras en el API. Año 2009.

7% Belén$1.747.012

31% Santa María$7.426.487

62% Andalgalá$14.424.207

Fuente: Elaboración con datos propios de la empresa.

Distribución de los ingresos fiscales.Año 2009. En %.

22,9% Distribución deutilidades a YMAD

35,7% Impuesto a las ganancias

6,1% Regalías5,5% Otros impuestos29,8% Retención a las

exportaciones

Ingresos fiscales totales $1.743 millones

Evolución de la recaudación y el PBG de Catamarca. Período 1999-2009

250.000.000

200.000.000

150.000.000

100.000.000

50.000.000

0

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

500

01997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Fuente: Administración General de Rentas de la provincia de Catamarca.

Peso

s

Mill

ones

de

peso

s

Recaudación tributaria PBG

41 camiones con capacidad para transportar 220 toneladas cada uno, recorren el tajo a cielo abierto. Pila de abastecimiento.

Page 14: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 2524 Minera Alumbrera

Asimismo, los ingresos fiscales totales (tributa-rios y no tributarios) generados por el proyec-to que son absorbidos por la provincia másque duplican (150%) la recaudación tributariapropia.

Respecto de los ingresos fiscales que el pro-yecto genera en las localidades del API, no sedispone de datos a nivel municipal que permi-tan dar cuenta de la recaudación generadapor la actividad de la empresa, pero existeinformación oficial de la redistribución secun-daria de las regalías mineras, elaborados porla Subsecretaría de Asuntos Municipales de laprovincia de Catamarca. Estos datos reflejanque el estado provincial ha distribuido a losmunicipios de la provincia $278 millones enconcepto de regalías mineras19 en el período2004-2009. Los departamentos deAndalagalá, Santa María y Belén han recibido$190 millones, lo que representa 68% deltotal. La cifra total percibida por este concep-to se distribuyó en similar proporción para losdepartamentos de Andalagalá (45%) y Belén,(43%) y 12% para Santa María.

Los montos distribuidos presentan un aumen-to sostenido hasta 2007, año que muestra unpunto de inflexión en la serie, coincidente conla baja de los ingresos provinciales por regalí-as. Esto se atribuye a la caída de la produc-ción y el aumento de los costos de produc-

ción. Para 2009 -si bien no se dispone deestos datos para el total del año- se estimaque la baja será aún más considerable, pro-ducto del impacto de las retenciones a lasexportaciones mineras que inciden en lasregalías percibidas por la provincia.

Estos montos constituyeningresos importantes para eldesarrollo de estas localidades,ya que les ha permitido contarcon un flujo de fondos que les abrió las puertas parafinanciar obras de infraestruc-tura para el desarrollo de otras actividades productivas.

A modo de ejemplo, en Andalgalá, se realizóla canalización en determinadas zonas ruralespara favorecer e incentivar la inversión en estaactividad productiva. Asimismo, al interior decada departamento la distribución de estosfondos, que se detalla en el siguiente cuadro,muestra como el derrame de la riqueza gene-rada por el proyecto en término de ingresosfiscales ha logrado beneficiar a cada una delas localidades ubicadas en el API.

Inversión en programascomunitarios

Desde hace doce años MineraAlumbrera lleva adelante unprograma comunitario,mediante el cual brindamosapoyo técnico, financiero y decapacitación a proyectos liga-dos a la salud, la educación, el arte y la cultura, y el desa-rrollo productivo, junto a insti-tuciones representativas.

Los programas se focalizan en la provincia deCatamarca -especialmente en los departa-mentos Belén, Andalgalá y Santa María- y enTucumán.

Además del programa comunitario, MineraAlumbrera comprometió una inversión de$51,5 millones en dos acuerdos sucesivos apartir de 2005 con las provincias deCatamarca y Tucumán para la realización degrandes obras de infraestructura -terapiasintensivas, reconstrucción de hospitales, crea-ción de escuelas, etc.- que generan beneficiospara los habitantes de las zonas. Asimismo,en 2009 Minera Alumbrera invirtió $10,6millones en los planes comunitarios.

Resumen de los aportes de Minera Alumbrera a la economía argentina

En 2009 el proyecto minero aportó a la eco-nomía argentina ingresos por un total de$3.011,8 millones de pesos en concepto depago de impuestos, regalías, salarios, aportesa la seguridad social, compra de insumos yservicios nacionales, etc. Estas contribucionessignifican:

-Un flujo de ingresos de $250,9 millonesmensuales y/o $8,2 millones diarios, que sedistribuyeron en el país.

-El impuesto a las ganancias y las retencionesa las exportaciones pagadas por el proyectorepresentaron el 1,1% y 1,2% respectivamen-te de la recaudación tributaria por estos con-ceptos del total del país.

Distribución de regalías mineras enAndalgalá, Belén y Santa María. Período 2004-2009. En miles de pesos.

60.000

50.000

40.000

30.000

20.000

10.000

02004

Fuente: Elaboración propia en base a datos

de la Subsecretaria de Asuntos Municipales.

2005 2006 2007 2008 2009*

Andalgalá Belén Santa María

Ingresos por distribución regalías mineras. Período 2004-2009 (*)

MUNICIPIO DEPARTAMENTO 2004-2009(*) PARTICIPACIÓN

Andalgalá Andalgalá 66.361.770 34,92%Aconquija Andalgalá 18.543.258 9,76%Belén Belén 29.818.646 15,69%Hualfín Belén 11.037.654 5,81%Corral Quemado Belén 5.716.527 3,01%Londres Belén 7.710.151 4,06%Villa Vil Belén 10.460.299 5,50%Puerta de Corral Quemado Belén 4.812.517 2,53%Pozo de Piedra Belén 6.070.709 3,19%Puerta de San José Belén 3.941.119 2,07%San Fernando Belén 3.073.562 1,62%Santa María Santa María 12.364.748 6,51%San José Santa María 10.119.742 5,33%

Total 190.030.703 100,00%

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

(*) Incluye 1º- 2º-3º Trimestre de 2009, últimos datos disponibles.

DESCRIPCIÓN MONTO (Millones de pesos) PARTICIPACIÓN

Impuesto a las Ganancias 622,7 20,7%Distribuciones de Utilidades a YMAD 398,9 13,2%Compra de Insumos y Servicios nacionales 1.129 37,5%Regalías Provinciales 106,6 3,5%Salarios al Personal 121,7 4,0%Aportes y Contribuciones 55,8 1,9%Donaciones 19,7 0,7%Impuesto sobre los Bienes Personales 9,4 0,3%Canon por Uso de Aguas y Servidumbres Mineras 12,2 0,4%Tasa Gasoil 17,2 0,6%Impuesto sobre los Ingresos Brutos 0,2 0,01%Otros Cargos 0,3 0,01%Derechos Importación 0,17 0,01%Retenciones a las Exportaciones 518 17,2%

Total 3.011,87 100.0%

19 De acuerdo a lo establecido en la Ley 5.128 de RegalíasMineras de octubre de 2004.

2004-2009: $190 millones.

Sistema de alimentación que transporta la roca triturada hacia la pila de abastecimiento.

Nuestra operación y su contribución económica Nuestra operación y su contribución económica

El concentrado se exporta desde Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe.

Page 15: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 2726 Minera Alumbrera

Nuestra Gente

Procuramos crear y mantener entornos laborales saludables y libres de lesiones en los ambientes de trabajo.

Nuestro objetivo es operar en un ambiente seguro, bajo la meta “cero lesiones”. Los óptimos resultados

obtenidos responden a los programas educativos que brindamos a todo el personal en temas preventivos y

al compromiso de cada trabajador. Generamos empleo en las comunidades próximas y capacitamos

recursos humanos, a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Salud y Seguridad

Procuramos crear y mantener entornos laborales saludables y libres de lesiones paratodos en el lugar de trabajo, de acuerdo conlo que establece la Política de Seguridad ySalud de Xstrata Copper. Nuestra meta eslograr cero lesiones. Lo anterior se logramediante una gerencia que se hace responsa-ble del desempeño en seguridad, de la capa-citación de los empleados para que mejorensus conocimientos y habilidades en la materia.Se busca que tomen conciencia de que tienen una responsabilidad de trabajar y conducirse en forma segura para con ellosmismos, sus familias y el entorno.

Nos aseguramos de que toda tarea emprendi-da en los lugares de trabajo se realice segúnun sistema de trabajo seguro, definido, y quelos empleados dispongan de las herramientasy equipamiento adecuados en buen estadopara el propósito que corresponda. Además,por medio de programas de chequeo médico,controlamos la salud de nuestros empleados,su bienestar y la aptitud para el trabajo.

Utilizamos un sistema de gestión de riesgos para identi-ficar, evaluar y eliminar o controlar los riesgos asociadosa la seguridad.

Cuando se identifica alguna condición insegu-ra, o bien cuando ocurre algún incidente enmateria de seguridad, tal como uno con altopotencial de riesgo (HPRI por su sigla eninglés), se efectúa de inmediato una investi-gación y se toman las medidas necesariaspara eliminar los riesgos correspondientes.

Se realizan periódicamente auditorías deseguridad, con el objeto de mejorar las nor-mas, prácticas y desempeño en seguridad.Asimismo, se comunica regularmente a todoslos empleados las iniciativas y problemas sur-gidos en este ámbito.

En Minera Alumbrera nuestra misión es creary preservar un ambiente de trabajo seguro,saludable y libre de lesiones para todos lostrabajadores. La política de salud y seguridadrepresenta la base de nuestro sistema de ges-tión que ha tenido una amplia difusión entrelos empleados, con especial énfasis en loscuadros de supervisión y liderazgo.

La política de seguridad es una herramientade aplicación diaria donde se manifiesta elcompromiso de cada persona que desempeñalabores en la empresa, cuidando la seguridadpropia y la de sus compañeros de trabajo.Además, nos aseguramos de la utilización delos análisis de riesgo, de los estándares de tra-bajo seguro y los procedimientos, sean prácti-cas habituales en la ejecución de nuestrastareas diarias.

En Minera Alumbrera perseguimos comoobjetivo principal crear y preservar un ambien-te de trabajo saludable y libre de accidentespara todos nuestros empleados y contratistas.A fin de lograrlo, nos basamos en las siguien-tes premisas de trabajo:

Concentramos nuestros esfuerzos en lograrlos más altos estándares de seguridad y saluden nuestro lugar de trabajo, cumpliendo conla legislación vigente en la materia e incorpo-rando aquellas prácticas que, estando a nues-tro alcance, permiten exceder o complemen-tar los requisitos establecidos en la ley.

Desarrollamos una efectiva gestión deSeguridad y Salud, a través de un sistemaapropiado de capacitación, educación y entre-namiento, del desarrollo y aplicación de losprocedimientos y estándares de seguridadnecesarios para identificar, controlar y minimi-zar los riesgos asociados a las operaciones.

Realizamos observaciones, inspecciones yauditorías de Seguridad como medio paramejorar continuamente las prácticas y losestándares.

Utilizamos la medición de desempeño de grupos de trabajo, la concienciación y lacomunicación efectiva como herramientaspara obtener una mejora continua.

Toda persona que desarrolle tareas en las instalaciones se debe desempeñar de acuerdocon las mejores prácticas y asumir la respon-sabilidad de trabajar en forma segura frente a sí mismo, su familia y los que lo rodean.

Objetivos alcanzados

Durante 2009 nos propusimos impulsar elliderazgo en seguridad con el fin de obtenermejoras en nuestro desempeño, en relacióncon años anteriores. Los objetivos trazadospara el período mencionado fueron cumpli-dos. La reducción de incidentes se plasmó enuna baja en los índices de seguridad.

En seis meses logramos registrar 3.000.000de horas trabajadas sin incidentes con lesio-nes de tiempo perdido o inhabilitantes. Estameta es el resultado de la dedicación, elesfuerzo, el firme compromiso de empleadosy contratistas y el liderazgo gerencial.Esperamos que este éxito nos motive paramantener y reforzar nuestro desempeño enseguridad y multiplica el beneficio de tenerun ambiente de trabajo libre de lesiones.

Si bien nos mantenemos dentro de paráme-tros muy aceptables en materia de seguridaden relación con parámetros internacionales,tenemos como objetivo para 2010 un índicede lesiones (DIFR1) menor a 0,9, en continui-

dad con nuestro compromiso frente a lamejora continua. No se presentaron fatalida-des a lo largo del año.

Objetivo cumplido totalmente Objetivo cumplido parcialmente Objetivo no alcanzado

OBJETIVOS DESEMPEÑO OBJETIVOS DESEMPEÑO OBJETIVOS DESEMPEÑO OBJETIVOS2007 2007 2008 2008 2009 2009 2010

DIFR <1,5 1,44 <1,5 1,02 DIFR <1 0,36 DIFR <0,5

LTIFR <1,5 1,44 <1 1,02 LTIFR <1 0,36 LTIFR <0,5

TRIFR <10 6,29 <10 6,81 TRIFR <6,5 3,95 TRIFR <4,4

DISR <52 142,48 <50 147,74 DISR <48 17,78 DISR <45

1 DIFR: Tasa de Frecuencia de Lesiones Incapacitantes(por su sigla en inglés) se refiere a lesiones que imposibi-litan al empleado a realizar las tareas habituales en susiguiente turno de trabajo.

2 TRIFR: Tasa de Frecuencia de Total de Lesiones Registra-bles (por su sigla en inglés) es la suma de lesiones contiempo perdido -incluye las fatalidades-, aquellas con tare-as restringidas y las que requieren tratamiento médico.

Registro de desempeño

TRIFR 12 mesesAño 2009

2007 2008 2009

de c

asos

TRIF

R

109876543210

12,00

8,00

4,00

0,00

Ene

Feb

Mar

Abr

May Jun Jul

Ago

Sep

Oct

Nov Di

c

TRIFR2: Índice de frecuencia de lesionestotales registrables. Período 2007-2009

3,95

Tarea de fundición para producir oro doré.

-

-

-

-

-

Page 16: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 2928 Minera Alumbrera

Las mejoras comparativas pueden visualizarsea partir del siguiente gráfico:

Preparación para la emergencia

Durante 2009 trabajamos en numerosos pro-yectos para brindar un mayor aseguramientofrente a la emergencia, incrementando deesta manera la protección de nuestro perso-nal, junto con la de los bienes y equipos críti-cos. Se desarrolló un amplio programa demantenimiento de los sistemas de detección ylucha contra incendio con el soporte de unaempresa especializada, manteniendo unaexcelente disponibilidad de equipos cuandohan sido requeridos.

Continuamos con el mantenimiento de lossistemas de respuesta contra incendios enequipos pesados. Hemos introducido mejorassignificativas al incorporar mayor protección,que permite atacar el principio de incendioespecíficamente en el punto de ocurrencia,mejorando la respuesta y contribuyendo a laeconomía de insumos. Cumplimos la meta deobtener la certificación para el mantenimientoy la reparación de los equipos de lucha contraincendio, luego de recibir la capacitación porparte de la empresa especializada Ansul.

Además, hemos recibido un equipo Hazmat -cuya compra había sido gestionada en 2008-especialmente diseñado por el personal derespuesta de emergencia de la empresa, conun diseño innovador y un equipamiento deprimer nivel. La unidad está montada en uncamión Scania, con iluminación y señalizaciónpropias, incluyendo un generador de 4kW,herramientas manuales de rescate, unabomba de trasvase, trajes encapsulados paramanejo de sustancias peligrosas, equipos derespiración autónomos y todo el equipamien-to necesario para el rescate de personas. Laadquisición de este equipo es una muestramás del compromiso en la preparación para lalucha contra la emergencia.

SALUD OCUPACIONAL

En 2009, nuestro Servicio Médico llevó ade-lante los exámenes periódicos para los emple-ados, de acuerdo con la legislación. No sehan detectado patologías relacionadas a laactividad laboral. En aquellos casos que regis-traban variaciones en los parámetros medi-bles, se estableció un plan de seguimientoparticular.

Nuestro objetivo principal en torno a la saludes controlar los agentes de riesgo que puedan

derivar en una enfermedad profesional. Encumplimiento con esta premisa fundamental,trabajamos en un programa de monitoreo deriesgos ambientales, que incluye ruido, polvo,condiciones de iluminación, vibraciones ycarga térmica, en todos los sectores donde serealizan labores.

El programa de capacitación para empleadosse complementó con entrenamiento y asis-tencia en higiene industrial. Incluyó el conoci-miento de los agentes de riesgo y la concien-ciación en el uso de elementos de protecciónpersonal. El curso estuvo a cargo de nuestroshigienistas, asesores de seguridad y personalmédico propios.

Hemos mantenido un contacto cercano conlos contratistas a lo largo del período estudia-do, mediante reuniones periódicas donde seexponían el desempeño y las metas de seguri-dad alcanzadas. Esta práctica se sumó al plananual de auditoría a contratistas con la imple-mentación de un nuevo software que permi-tió realizar la gestión y el seguimiento.

También fueron reforzadosaspectos como la ergonomía,luego de la realización de estudios en puestos de trabajoparticulares.

Continuaremos en 2010 con el plan anual devacunación antigripal y el monitoreo de situa-ciones de riesgo que puedan afectar el nor-mal desarrollo de la operación, como la gripeA, que fue controlada exitosamente durante2009 a través de la aplicación oportuna de unplan de respuesta adecuado.

Programas y mejoras en gestión de seguridad

A fines de 2008 y principios de 2009 se reali-zó un diagnóstico de los incidentes ocurridosdurante ese período, a través de la aplicaciónde análisis estadísticos sobre los datos regis-trados en una base.

Dado que la gestión de la información es unaherramienta fundamental para la toma dedecisiones, realizaremos algunas modificacio-nes en nuestras herramientas de registro deincidentes. Se incorporará un sistema de noti-ficaciones automáticas y la posibilidad deregistrar incidentes de alto potencial ocurridosfuera de la empresa para realizar un análisisproactivo, a fin de aprender de experienciasocurridas dentro del Grupo Xstrata.

Entre las medidas adoptadas podemosmencionar las siguientes:

Se reforzó el funcionamiento del CSS y GR.

Se generó un plan de actualización para losgrupos de supervisión sobre herramientas pre-ventivas orientado a: identificación de peligrosy análisis de riesgo, entrenamiento orientadoa la seguridad, observaciones de seguridad,sistema PASS (Sistema de Seguridad deActitud Positiva, por sus siglas en inglés),autocuidado.

Se mantuvieron comunicaciones programadascon todos los grupos de supervisión en lasque se compartieron el desempeño de seguri-dad y las metas.

Se generaron reuniones trimestrales con lasempresas contratistas con el mismo objetivo,dado su implicancia directa en los resultados.

Se realizaron capacitaciones relacionadas con riesgos de alto potencial.

Se coordinó el soporte y la contribución de la ART en aspectos fundamentales del entre-namiento y programa de trabajo, teniendo encuenta los riesgos de alto potencial repetiti-vos. Se realizó una capacitación en conduc-ción de vehículos 4x4 y otra para implemen-tar un plan de ergonomía.

Durante 2010 pondremosfuerte énfasis en el control y lamitigación de riesgos relacio-nados con incidentes repetiti-vos, de alto potencial y críti-cos, con características comu-nes a las áreas -utilización devehículos livianos, operacionesde carga e izaje, trabajos demantenimiento con tempera-tura (trabajos en caliente), enespacios confinados.

En línea con esta medida, se reforzó la estruc-tura de seguridad con la incorporación de uningeniero de Riesgo.

Continuaremos con la búsqueda de nuevasherramientas relacionadas con la PsicologíaLaboral, que tiene en cuenta aspectos delcomportamiento humano relacionados con laseguridad. Comenzamos a trabajar este temaa través de análisis psicométricos al personal.Para ello, hemos adquirido un equipamientoespecialmente diseñado y programado paraidentificar actitudes y aptitudes que puedenllevar al error humano y, en consecuencia, alincidente. Los objetivos son:

Reducir incidentes incorporando herramientasde seguridad basadas en aspectos conductua-les y de la psicología laboral.

Mejorar el conocimiento de los grupos de trabajo mediante procesos mensurables, conrespaldo científico y técnico.

Identificar personas que requieren reentrena-miento y refuerzos especiales.

El programa se completa con la realización deun taller que estimula y ejercita las diferentesaptitudes y actitudes que fueron exploradas,utilizando distintas dinámicas para estimularla percepción, la toma de decisiones y la coor-dinación motriz.

de c

asos

DIFR

2,5

2,0

1,5

1,0

0,5

0,0

5

4

3

2

1

0

Tasa de Frecuencia de Lesiones Incapacitantes (DIFR). Período 2007-2009

DIFR (Promedio acumulado. Año 2009)

0,36

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

2007 2008 2009

Nuestra GenteNuestra Gente

Disminución de incidentes. Período 2008-2009

6

5

4

3

2

1

0

2008

2009

2008

2009

2008

2009

5

3,67

LPA LTM LTP

2,83

0,500,17

1,67

Inci

dent

es p

or m

es

Lesiones con primeros

auxilios

Lesión con tratamiento

médico

Lesión con tiempo

perdido

Candado de seguridad que impide accionar un equipo demanera equivocada.

Contamos con todo el equipamiento médico yrecursos humanos capacitados para atender lasalud de los empleados.

Brigadistas realizan una práctica de entrenamiento.

Utilizamos el sistema de gestión de riesgos deXstrata Copper para controlar los riesgos dela seguridad y minimizarlos. Se realizan audi-torías periódicas para ajustar las prácticas y eldesempeño. Todos los empleados reciben unacomunicación en forma regular respecto deajustes o problemas surgidos en esta materia.

Para ello hemos establecido un plan de traba-jo a cargo del Comité de Seguridad y Salud(CSS) y Gestión de Riesgos (GR) tendiente aafianzar los puntos que contribuyeron a laobtención de buenos resultados en 2009.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Page 17: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 3130 Minera Alumbrera

Nuestra Gente

Bajo esta premisa, implementamos un progra-ma ergonómico para ayudar a los trabajado-res a evitar movimientos o posturas inadecua-das y sus consecuencias sobre la salud.

La ergonomía estudia la mane-ra de diseñar los espacios detrabajo con el fin de adecuar-los al empleado y prevenirlesiones asociadas a la tensiónreiterada sobre el cuerpo y, en último término, a las discapacidades.

A mediados de 2009 se realizó una capacita-ción externa en ergonomía con el fin de con-tribuir a implementar un programa de largoplazo destinado a identificar y rectificar lasposturas que representan un riesgo para lasalud adoptadas por los trabajadores al ejer-cer sus actividades.

Tras una evaluación inicial de los factoresergonómicos, aspiramos a constituir comisio-nes en cada una de las áreas de la mina con

vistas a lograr mejoras en algunas de lastareas más críticas. El servicio médico de la mina ha implementado, a su vez, unprograma de alerta temprana destinado a detectar condiciones de trauma músculo-esquelético antes de registrarse un dañosevero.

Además de disminuir el riesgo de las enfer-medades ocupacionales, se espera que el programa ergonómico disminuya elausentismo, mejore las relaciones laborales y refuerce el foco actual en la salud y laseguridad.

El programa ya ha dado frutos. Concreta-mente, se detectó una mala postura de lostrabajadores del área de mantenimiento de neumáticos, al agacharse para trabajar en las cubiertas con la consecuente presión sobre la espalda. A modo de solución se diseñó una nueva plataforma para acceder a los pernos de las ruedas.

En 2010, esperamos impulsar actividades conjuntas entre las comisiones y las áreas de producción e ingeniería para estudiarla forma en que la ergonomía podría

intervenir en el futuro diseño y explotación de la mina.

Programa ergonómicoMuchas de las tareas que deben realizarse a diario en un trabajo de tipo pesado pueden implicar tensiones sobre el cuerpo con losconsiguientes riesgos, si no se toman medidas preventivas.

EMPLEO

En Minera Alumbrera desarrollamos la políticade Empleo en base a principios y postuladosque implican una gestión de avanzada y dealtos estándares. En dicho marco nos ocupa-mos de los temas ligados a los derechoshumanos, la igualdad de oportunidades, eltrato justo y equitativo, el reconocimiento alos méritos alcanzados y el desarrollo del pro-pio capital humano. Estamos comprometidoscon nuestros trabajadores y por eso nos enfo-camos en relación con estos valores.

En 2009 trabajaron en el proyecto minero1.387 personas en forma directa. Si sumamosel empleo indirecto la cifra asciende a 2.192personas. Desde el inicio del proyecto en1988 hemos duplicado la planta de personal(+89%). Estos valores indican un aporte signi-ficativo del proyecto a la generación deempleo en la economía del país.

Si se suma el empleo generado a partir de lasempresas contratistas, los porcentajes de par-ticipación se incrementan para la provincia deCatamarca, adquiriendo una representacióndel 67%.

Consideramos que las características atribui-bles al empleo dentro de la empresa confor-man una oportunidad favorable para los tra-bajadores, debido a la capacitación constantede los recursos humanos, la movilidad laboralque se presenta dentro del proyecto y en elGrupo Xstrata, sumado a los salarios competi-tivos en el sector y especialmente en la pro-vincia. En el caso de 2009 el índice de rota-ción reflejó -0,69%, en tanto ingresaron 112personas y egresaron 140.

De esta manera, la provincia de Catamarcaabsorbe 53,4% del empleo directo más aquelgenerado por las empresas contratistas;Tucumán, 36%, Salta y Jujuy, 3,5% y el restodel país, 7,1%.

Los empleados de jornada completa recibenlos mismos beneficios que los empleados de media jornada. En 2009 hubo 28 personas en esa condición.

Contratación local

La legislación laboral argentina establece unmarco de igualdad de oportunidades y de nodiscriminación (por etnia, procedencia, sexo,raza, otras), que cumplimos en MineraAlumbrera. Así, no se puede formalizar unmodelo de reclutamiento condicionado porparámetros estrictos de contratación, comopodría ser la selección por residencia geográ-fica. No obstante, establecemos lineamientosfundados en razones lógicas que sustenten laoportunidad de priorizar tanto en cantidadcomo en calidad los recursos humanos dispo-nibles en la región de primera influencia.

A tal fin, trabajamos con recomendacionessobre cada uno de nuestros clientes internospara conformar los equipos de trabajo, consi-derando la diversidad de competencias y habili-dades que se definen en las descripciones depuesto y su compatibilidad con el perfil profe-sional, operativo y/o técnico que ofrece lagente de la zona. Todo se apoya en la decisiónde la compañía de desarrollar talento y fomen-tar el crecimiento del capital humano local.

En nuestra política de reclutamiento y selec-ción “debemos atraer, retener y desarrollarpersonas de gran aptitud cubriendo las posi-ciones mediante el movimiento y la promo-ción de los empleados existentes. En casocontrario, se llevará a cabo a través de unriguroso proceso de reclutamiento externo”.Entre los objetivos de esta política se debegarantizar que los procesos de reclutamiento

se lleven a cabo según los principios de igual-dad de oportunidades.

El 100% del personal es argentino, con sóloun expatriado a la fecha. El nivel gerencial seconforma con ocho gerentes argentinos -resi-dentes en Tucumán- y un colombiano -condoble nacionalidad, radicado hace ya 10 añosen la Argentina. Los mandos medios -superin-tendentes y supervisores- también son todosargentinos. 90% proviene y reside enTucumán y Catamarca. El 27% pertenece a lazona de influencia del emprendimiento, en laprovincia de Catamarca.

En cuanto al origen delempleo directo en 2009, 89%de los ocupados proviene de laregión NOA y 11% restantepertenece a otras provincias.

A nivel desagregado, en esta región, la pro-vincia de Catamarca que aportaba 33,8% en2002, ha incrementado su participación hastaalcanzar 39,9% en 2009. Por su parte, la pro-vincia de Tucumán ha mantenido su aportede 44%.

Respecto de la demanda de mano de obra anivel local, el Área Primaria de Impacto (API),conformada por los departamentos deAndalgalá, Santa María y Belén, absorbe 426puestos de trabajo lo que equivale a 31% delempleo directo de la empresa. De este total,22,8% reside en Andalgalá, 40,6% en Belény 36,6% en Santa María.

1.600

1.400

1.200

1.000

800

600

400

200

0

Evolución del personal ocupado. Período 1998-2009

737

1.3871998-2009

+89%

1998

1999

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Total empleados directos e indirectospor región. Año 2009

Rotación de empleados. Período 2007-2009

Catamarca Tucumán Jujuy-Salta Otros

1.400

1.200

1.000

800

600

400

200

0

1.165

795

78154

de e

mpl

eado

s

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la empresa.

Distribución del personal ocupado porempresas contratistas por provincia. Año 2009.

23% Tucumán

0,7% Jujuy-Salta

0,7% Resto país

75,6% Catamarca

% d

e ro

taci

ón

1,00

0,50

0,00

-0,50

-1,00 -0,79

-0,48

-0,67

2007 2008 2009

% de RotaciónAño

Operario Jorge Pérez reemplaza la rejilla de levante de un camión CAT 793.

Page 18: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 3332 Minera Alumbrera

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE EMPLEADOS

La formación continua de nuestros recursoshumanos forma parte de un compromiso fun-damental con la gente. De acuerdo con nues-tra política, los empleados actuales tienenprioridad a la hora de cubrir nuevos puestosde trabajo. Esto genera una movilidad ascen-dente de manera frecuente en la empresa.Para lograrlo, resulta indispensable brindaruna capacitación que esté alineada con nues-tros objetivos de largo plazo.

En 2009 hemos dictado 119.915 horas decapacitación. Se utilizó una cifra inferior alpresupuesto asignado, gracias a la optimiza-ción de los procesos de capacitación conrecursos propios. Así, hemos alcanzado un promedio anual de 241,3 horas porempleado.

El desarrollo de nuestros empleados constitu-ye uno de nuestros grandes desafíos.Asimismo, la necesidad de contar con recur-sos competitivos, con potencial para cubrirnuevas vacantes de manera regular y acorde anuestro proceso de producción, resulta unvalor agregado para las comunidades próxi-mas al yacimiento. A tal fin, incluimos la par-ticipación de las instituciones académicaslocales y provinciales, a través de acuerdoseducativos conjuntos que promuevan lasnecesidades de cada parte. Sin duda, estoreporta beneficios al entorno social, en tantogeneramos recursos humanos capacitados enla región donde estamos insertos. Este valoragregado les permitirá aplicar para posicionesen otras compañías mineras o industrias,dado el alto nivel de competitividad adquiridoen nuestras instalaciones.

Contamos con una política de promoción deestudios, como marco de apoyo a los emplea-dos que opten por incrementar sus capacida-des a través de estudios sin dedicación exclu-siva y en su tiempo libre, que contribuyan amejorar el desempeño en sus roles actuales ofuturos a través de certificaciones educativasformales.

Asimismo, como soporte al Plan de Desarrollodel Capital Humano tenemos implementadauna política de aprendizaje de un segundoidioma (Inglés o Español), mediante la cualproveemos las herramientas necesarias paraque los empleados sean capaces de comuni-carse en otra lengua, como parte del desarro-llo personal que facilitamos.

Programas

Gestión por competenciasA través del Comité de Capacitación, durante2009 realizamos una prueba piloto de lasmatrices de competencias para posiciones dela gerencia de Mina. Esto permite determinarlas competencias actitudinales y técnicas decada puesto. Luego las ponderamos y medi-mos el nivel de aceptación por parte de cadatrabajador de la posición, con la finalidad degestionar el capital humano en una formaadecuada y ajustada a las estrategias de lacompañía. Este Programa impacta directa-mente en los sistemas de Evaluación deDesempeño, Planes de Capacitación, Planesde Carrera y Planes de Desarrollo de cada unode los integrantes de la organización, dado suimportancia estratégica. Una vez superada laprueba piloto se hará extensivo a otras áreasde la organización.

Programa de Secundario en MinaEn 2008 pusimos en marcha este programa,una iniciativa voluntaria que ofrece la posibili-dad de finalizar el período lectivo. La inscrip-ción inicial contó con 180 aspirantes. El pro-grama está a cargo del Instituto de CienciasEmpresariales, una casa de estudios deTucumán incorporada a la enseñanza oficial.Tras haber completado 17 materias en losúltimos dos años, los actuales alumnos termi-narán el programa luego de cursar las últimascuatro materias en 2010.

Programa de estudios terciariosEn continuidad con el programa de finaliza-ción del secundario, estamos pensando enprofundizar las oportunidades de esta capaci-tación. En 2010 está previsto implementar unprograma de estudios terciarios para aquellaspersonas que deseen continuar estudiando, yque les permita acceder a una profesión en elfuturo. Este programa se encuentra en etapade elaboración de proyecto en forma conjun-ta con el área de Asuntos Provinciales.

En línea con nuestra visión de desarrollo soste-nible, estamos realizando un relevamiento deprofesiones críticas en las áreas de influenciaprimaria de la operación, a fin de que las carre-ras que se dicten dentro de la empresa puedansatisfacer y cubrir necesidades profesionales delas comunidades vecinas, generando expectati-vas de trabajo para quienes emprendan el desa-fío. De este modo, crearemos herramientas quemejorarán las condiciones de empleo de nues-tros recursos humanos, una vez que la minafinalice su proceso productivo.

Evaluación del personal

Todos los años se lleva a cabo la Revisión dela Efectividad Personal, proceso a través delcual se verifica el desempeño de 100% de losempleados de la organización, sin importar sunivel jerárquico y/o relación laboral. Esto sesuma a la revisión semestral en la que ambasinstancias permiten tener una visión precisadel desempeño real. El proceso pone de relie-ve las debilidades tanto como las fortalezasalcanzadas del trabajador, donde quedademostrado su potencial.

Consideramos la evaluación como parte delproceso de mejora continua, ya que sirve paramejorar los niveles de rendimiento, efectivi-dad y comunicación, tanto por parte delempleado como del lado de la organización.

Diversidad e igualdad de oportunidades

Buscamos contar con personal diverso, demodo de beneficiarnos de una amplia varie-dad de habilidades, formación y perspectivas.Contratamos a las personas en virtud de lashabilidades y experiencia requeridas para cadacargo en particular, sin efectuar discrimina-ción3 alguna de género, raza, edad, orienta-ción sexual, religión, nacionalidad u otro factor.

La política sobre Respeto a la Diversidad eIgualdad de Oportunidades promueve quetodos los empleados conozcan el compromisode la empresa en este tema, en relación con lasprácticas de reclutamiento y contratación. Todaslas decisiones que afecten las posibilidades deempleo y desarrollo profesional, incluyendoaquellas relacionadas con la contratación, capa-citación, promoción, transferencia y condicionesgenerales de trabajo, se basan en el principiodel mérito4. La discriminación en cualquiera desus formas es una práctica inaceptable.

En Minera Alumbrera contratamos empleadosde acuerdo con sus capacidades en una con-vocatoria que involucra a ambos géneros. Porlo tanto, no tenemos un cupo femenino a cu-brir. Actualmente, 7% del personal es mujer.

En nuestra empresa no existen diferenciasremunerativas entre personal masculino y feme-nino. Nuestras escalas salariales y el régimenque las sustentan no se diferencian por género.Esto se debe a los principios básicos de laempresa, en consonancia con el derecho consti-tucional consagrado en nuestra carta Magna de“a igual trabajo igual remuneración”.

Recursos invertidos en capacitación. Año 2009 (en $)

Inv. Prom. p/empleadoHorass por empleado

Hs p

or e

mpl

eado

Inve

rsió

n pr

omed

io p

or e

mpl

eado

14

12

10

8

6

4

2

0

300,00270,00240,00210,00180,00150,00120,0090,0060,0030,00

0

Ene

Feb

Mar

Abr

May Jun Jul

Ago

Sep

Oct

Nov Di

c

Antes de ingresar a MineraAlumbrera, 20% no trabajaba.El resto cambió de empleo en función de la mejor ofertasalarial del proyecto, según60% de los encuestados,mientras que 15% se interesópor la capacitación que puede recibir.

En cuanto a los salarios, antes de ingresar aMinera Alumbrera, 40% ganaba menos de$1.000 (52% estuvo desocupado menos deun año). Actualmente, 42% percibe más de$6.000, siendo dicho ingreso la entrada prin-cipal de la familia en el 87% de los casos.Este posicionamiento mejoró la capacidad deahorro. 70% ahorra en bienes inmuebles.Desde el ingreso a la mina, 68% de losempleados pudo tomar créditos.

La cobertura en salud también resulta un indi-cador de impacto positivo entre los encuesta-dos. 73% considera que la atención de susalud y la de su familia desde el ingreso a lamina ha mejorado debido a los mejores servi-cios de la prepaga a la que pertenece, según88% que sustenta este argumento. Las condiciones de trabajo relativas a la salud

de los empleados también fueron evaluadas.75% no ha sufrido enfermedades y 97% rea-liza controles preventivos de salud gracias asu cobertura médica.

Salarios

En relación con los ingresos generados enconcepto de salarios, sin cargas sociales, lacifra alcanzó $121,7 millones en 2009. Elsalario promedio del proyecto se ubicó en unmargen medianamente superior al del restode los sectores de la economía argentina. Estasituación obedece a la necesidad de retribuirjusta y adecuadamente al personal minero, yaque la actividad implica un desarraigo familiarque la empresa reconoce a sus empleados.

La importancia del indicador salarial radica enla distribución de estos ingresos: las provinciasdel noroeste concentran 87% de estos mon-tos y, a nivel provincial, Catamarca y Tucumánabsorben 82%. Esto equivale a un flujo deingresos de aproximadamente $100 millonesanuales, un aporte muy significativo para laseconomías de estas provincias.

Clima laboral

En 2009 reafirmamos el fortalecimiento de lasensibilidad organizacional enfocado enalcanzar el mejor clima de trabajo para rete-ner a los destacados trabajadores y profundi-zar el atractivo para retener los talentos delmercado.

En 2009 se realizó una encuesta sobre elimpacto socioeconómico cualitativo y cuanti-tativo del emprendimiento en la vida de losempleados, que incluyó sus opiniones y valo-raciones en relación con la actividad mineraen general y del proyecto en particular. El relevamiento forma parte del testeo de unanueva herramienta de medición de impactoque está encarando el Consejo EmpresarioArgentino para el Desarrollo Sostenible(CEADS). Minera Alumbrera está participandode este trabajo con el aporte de un Informede impacto socioeconómico del proyecto anivel local, nacional y regional. Este módulose llevó a cabo con la colaboración deCampistas del Norte, una agrupación tucuma-na que se ocupó del relevamiento de campo yla supervisión de las tareas con encuestadorescatamarqueños. La muestra se realizó sobre300 trabajadores elegidos al azar.

En términos de cursos de capacitación realiza-dos por los trabajadores desde el ingreso aMinera Alumbrera, 77% los llevó a cabo en laempresa. En cuanto a la capacitación laboral,la recibió 99% de los encuestados. Luego delingreso a la empresa, 37% modificó su niveleducativo.

Nuestra GenteNuestra Gente

Operarios Luis Lagoria y Emanuel Gómez desmontan lacubierta de una motoniveladora.

Superintendente de Recursos Humanos Marcelo Ochoa y Julio Bruna brindan un curso deentrenamiento del Programa de Liderazgo.

3 Discriminación: se refiere a cualquier distinción, exclusión opreferencia que se base en el género, raza, color, religión, edad, estado civil, opinión política, etc., que tenga el efecto demenoscabar la igualdad de oportunidades o el tratamiento en el empleo u ocupación.

4 Mérito es la base sobre la que se tomarán las decisionesrelacionadas con el empleo y las posibilidades de desarrollo profesional. Los elementos fundamentales son las capacida-des y atributos, experiencia, conocimiento, antecedentes,aptitudes profesionales y la capacidad de adquirir nuevashabilidades para el trabajo.

Page 19: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 3534 Minera Alumbrera

Política de no discriminación

Tal como se describe en los Principios deNegocio de Xstrata, valoramos la contribuciónhecha por los empleados, y nuestras políticasy prácticas respetan sus derechos y dignidadpersonal. No toleramos ningún tipo de discri-minación, acoso o violencia física en el lugarde trabajo.

En Minera Alumbrera contamos con una polí-tica de trato justo e igualitario que garantizala no discriminación en el sitio de operacio-nes, y nuestras prácticas laborales estándeterminadas en el principio de no discrimi-nar. Esta política se extiende al ámbito de lasempresas contratistas. Debido al compromisocon el tema asumido por nuestra parte y loscontratistas en 2009, no se registraron casosde discriminación.

RELACIONES LABORALES

En Xstrata Copper, existen diversos ejemplosde modelos de relación, entre ellos, contratosindividuales de trabajo y convenios de nego-ciación colectiva, que reflejan las circunstan-cias de cualquier sitio dado y la estructura degestión descentralizada de Xstrata Copper.Del mismo modo, todos los empleados sonlibres de incorporarse a un sindicato queactúa en el sector y en la actividad, conformea las normas legales vigentes en nuestro país.No intervenimos en las decisiones personalesal respecto. Somos respetuosos del vínculoque la organización tiene con la entidad gre-mial primaria y las entidades regionales ynacionales, con las que hemos desarrolladopropuestas de mejoras operativas y adminis-trativas conducentes a optimizar nuestra ope-ración y alcanzar en conjunto logros significa-tivos que beneficien a ambas partes por igual.

Las relaciones laborales constituyen una res-ponsabilidad fundamental de la gestión ope-rativa. Buscamos lograr una relación directaentre los trabajadores y los ejecutivos delínea, sustentada en un liderazgo de calidad,una comunicación eficaz, respeto y confianzamutuos.

Consultamos con los empleados antes de rea-lizar algún cambio operacional significativo.Los períodos mínimos de aviso pueden variarde una operación a otra y, en general, seencuentran estipulados en los convenioscolectivos.

La composición de nuestra dotación se clasifi-ca en dos categorías: el personal sujeto alConvenio Colectivo de Trabajo (CCT) quetotaliza 916 personas -no todo el personalestá adherido o asociado a la entidad gremialrespetiva, dado que hay libertad de afiliación-y aquel no sujeto al Convenio suma 469empleados, sin considerar aprendices, pasan-tes o de media jornada. También conformannuestro plantel permanente dos expatriadosprocedentes de Chile y Colombia. La revisióngeneral y homologación de la CCT general seda cada cuatro años, aunque hay revisionesanuales de cláusulas puntuales. El actual tienevigencia 2007-2011.

En el marco de las relaciones laborales quedesarrollamos con la entidad sindical y deacuerdo con lo establecido en el ConvenioColectivo de Trabajo, conformamos el ComitéMixto de Seguridad y Salud en el Trabajo.Mensualmente, se analizan diferentes situa-ciones de seguridad y salud que involucran opudieran involucrar a nuestros empleados.Así, hemos desarrollado actividades que per-mitieron mejorar condiciones de descanso delpersonal, facilitar viajes, garantizar medidasde seguridad más apropiadas conforme lasactividades de cada grupo funcional, entreotras tareas desarrolladas en conjunto.

Algunos de los temas de salud y seguri-dad cubiertos en convenios formales conlos sindicatos son:

Garantizamos el transporte de manera gratui-ta hacia y desde el complejo minero paracumplir con los requerimientos del programade trabajo.

Proveemos alojamiento a todos los trabajado-res cuyo programa de trabajo lo requiera, de acuerdo con la legislación nacional y losestándares de la industria minera de claseinternacional.

Aplicamos estrictos estándares de calidad,higiene y dietéticos para asegurar la salud yadecuada nutrición de los trabajadores, segúnestándares internacionales.

Desarrollamos una forma de vida que rechazael consumo de alcohol y drogas, medianteadecuada educación, prevención y aplicaciónde normas de conducta.

Acordamos un Programa Trabajo Seguro, por medio del cual el sindicato y todos losempleados tienen la responsabilidad y la obli-gación de velar por su propia seguridad, la desus compañeros y la del uso de los equiposcon los que trabajan. Utilizamos programasde inducción y sistema de monitoreo sobre laconcienciación en temas de seguridad.

Todo el personal participa a diario de reunio-nes de seguridad en su área de trabajo.

Velamos por la máxima seguridad en las ope-raciones para eliminar los accidentes. A talefecto, disponemos de medios materiales yfacilidades de entrenamiento, y elementos deprotección personal.

Implementamos un plan de higiene ambientalque asegura una mínima exposición a condi-ciones que deterioren la salud, para lo cualser realizan controles médicos requeridos porla ley.

Contamos con un sistema médico propio coninstalaciones y personal para asegurar unapronta atención en el caso de accidentes,además de un sistema médico de tratamientoy traslado para ser usado en casos de emergencia.

La composición del Comité de Salud y Segu-ridad se detalla en el CCT y alcanza a todoslos empleados dentro y fuera del convenio. La cantidad de integrantes del Comité sereúne mensualmente con 4 representantes desindicatos y de 2 a 4 representantes jerárqui-cos y/o del personal.

Cumplimos con todas las obligaciones esta-blecidas en las leyes laborales vigentes en laArgentina.

Promoción del trabajo decente

Desde hace tres años, y en el marco de nues-tra política de Responsabilidad social, trabaja-mos junto al Ministerio de Trabajo ySeguridad Social en el desarrollo de un pro-grama que promueve políticas de trabajodecente en la cadena de valor. El objetivo escontribuir al desarrollo de estudios dirigidos aprofundizar los beneficios del trabajo decentedesde el punto de vista de la productividad ydel desarrollo económico y social, y de cola-borar en la difusión de buenas prácticas.

Las empresas participantes promueven dentrode su cadena de valor diez principios funda-mentales basados en las normas internaciona-les del trabajo definidas por la OIT, en los diezprincipios del Pacto Global de NacionesUnidas y también en las mejores prácticasempresarias. Las compañías privadas no sólopromueven el cumplimiento de la legislaciónnacional en su cadena de valor, sino tambiénsu participación en el movimiento global de laresponsabilidad social empresaria.

De las leyes a la electromecánicaA los 23 años, Noelia Córdoba cuenta con cuatro años deexperiencia en Alumbrera, luego de haber finalizado el programa de Prácticas Rentadas en la mina, donde se ocupa del manteni-miento eléctrico de los enormes Caterpillar.

El movimiento de camiones en el Taller deReparación y Mantenimiento de Bajo de laAlumbrera es continuo. Sus portones dan pasoa los inmensos Caterpillar 793. A pesar de quesus cubiertas miden cuatro metros de diáme-tro, son varias las mujeres de delgada contex-tura que se animan a manejarlos, mientras queotras los reparan. Es el caso de NoeliaCórdoba, técnica eléctrica, quien ya cuentacon cuatro años de experiencia en el yacimien-to a sus jóvenes 23 años, ocupándose delmantenimiento eléctrico de los camiones.

Noelia surgió de la edición 2006 del Programade Prácticas Rentadas de Minera Alumbrera,mediante el cual buscamos capacitar a la gentede la zonas aledañas en mecánica y electrici-dad para operar desde camiones hasta palasfrontales. Dado que las necesidades de la minason muy específicas, encaramos la capacitaciónde un grupo de 12 jóvenes de escuelas deSanta María, Belén, Andalgalá y San José pordos años y medio, incluido un año intenso deexperiencia práctica en el taller.

Egresada del EPET N° 12 de Santa María, fueelegida junto a otros cuatro practicantes paraintegrar el personal de Alumbrera al términode aquella capacitación. Esta catamarqueñaadmite la gran experiencia adquirida en su pri-mer empleo, ya que ingresó “sin saber lo queera un destornillador y ahora me manejo conplanos y manuales”, se jacta orgullosa. Noeliase ocupa a diario de revisar los camiones paraentregarlos en óptimas condiciones operativas,luego de un exhaustivo examen técnico. Entre

sus tareas, se dedica al chequeo de la bate-ría de cada camión, que se monta al vehícu-lo con ayuda del puente. Actualmente tra-baja en un régimen laboral de siete días detrabajo por siete de descanso.

Aproximadamente siete camiones se acercanal taller por día, a fin de ser revisados antesde proseguir su labor, pero allí los vehículospesados sólo pueden ingresar después deuna intensa limpieza, libres de polvo y acei-tes. Esta es sólo una de las medidas habitua-les que se toman en la empresa, luego de lacapacitación brindada por la canadienseFinning -distribuidora de Caterpillar a nivelglobal- para medir y controlar los contami-nantes que pueden originarse en una opera-ción minera. En 2005 Minera Alumbrera seconstituyó en la primera minera a nivel mun-dial en obtener la Certificación 5 Estrellas en equipos pesados.

Apenas egresó del secundario, Noelia estu-dió Derecho durante un año, pero la electro-mecánica la motivó más. Actualmente estu-dia Administración en un instituto de SanFernando, donde reside con su hermana,mientras sus otros cinco hermanos están acargo de sus padres. No obstante, esto noimpide las seguidas visitas a su hogar, donde“estamos mejor económicamente -admite-;ahora podemos hacer cosas que antes no,además de planificar a largo plazo”. A futu-ro quiere ser “una experta en electrónica”.No se imagina un trabajo fuera de la empre-sa: “Esto es lo que me gusta hacer”.

Nuestra Gente

El servicio de comedor de Minera Alumbrera cuenta con la Norma ISO 9.001 a la calidad. Más de 500 raciones diarias de comida se preparan para los empleados.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Page 20: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 3736 Minera Alumbrera

Comunidades Sostenibles

En Minera Alumbrera hemos asumido el compromiso de contribuir al desarrollo social, económico e

institucional de las comunidades en las que operamos, con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos.

Estamos convencidos de que contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles y entablar un diálogo

franco y recíproco con los grupos interesados en nuestro quehacer potencia la reputación de nuestra

empresa y es fundamental para mantener nuestra licencia social para operar.

Consultamos y nos comunicamos con losdiferentes actores sociales en forma periódica,con el debido respeto y consideración por lasdiversas culturas, proporcionando informacióny abordando las problemáticas planteadas demanera objetiva y transparente reafirmandolos principios de equidad, seguridad y trans-parencia con los que opera nuestra compañia.Tomamos nota, hacemos seguimiento y abor-damos los reclamos expuestos por la comunidad.

Los programas de Participación SocialCorporativa (PSC) de Xstrata Copper se elabo-ran en línea con la política y orientaciones de

Tal como se describe en laPolítica de Relación con laComunidad de Xstrata Copper,operadora de Minera Alumbrera,nuestra relación con las comu-nidades se caracteriza por unacomunicación eficaz y transpa-rente a partir de un diálogofranco y abierto con todos losgrupos de interés

Xstrata y forman parte importante de nuestrotrabajo con las comunidades locales. Pormedio de dichos programas, impulsamosalianzas con la comunidad en los ámbitos delarte y la cultura, educación, desarrollo pro-ductivo, medio ambiente, desarrollo social ysalud. Tales alianzas contribuyen al desarrollode comunidades sostenibles, así como apotenciar la generación de capacidades loca-les. Esto es posible gracias al compromiso dela alta gerencia, sumado a la incorporación de buenas prácticas internacionales.

Objetivos 2010

En la gestión 2010 continuaremos con lasgrandes obras de infraestructura en salud yeducación para las provincias de Catamarca yTucumán. Del mismo modo, seguiremos conlos programas de desarrollo productivo en lazona primaria de influencia -apoyado por elplan de desarrollo hídrico- y los programas decapacitación docente. Al término del año,realizar una evaluación de percepción en lascomunidades.

Las regalías que aporta Minera Alumbrera a laprovincia se distribuyen en los municipios,según una ley que reglamenta su uso. Losmontos destinados a las localidades represen-tan buena parte de los presupuestos munici-pales. El buen uso de estos fondos impactaen la imagen de la minería, en la percepciónde beneficios por parte de las comunidades.En este sentido, trabajaremos en apoyo de losmunicipios -siempre que así lo requieran- paragenerar estudios o proyectos complementa-rios que aporten al desarrollo de las comuni-dades en el largo plazo.

En Minera Alumbrera cada díaprocuramos sostener una distri-bución equitativa del valor agre-gado generado por la operación,esto es un equilibrio entre losbeneficios percibidos por laempresa y los generados y cap-tados por cada uno de los gru-pos de interés involucrados, a finde sostener relaciones armonio-sas a través del trabajo conjunto.

Apoyamos a la empresa local con potencial -aunque no esté ligada a la actividad minera.La contribución hacia las comunidades tam-bién incluye la creación de puestos de trabajo,la contratación de mano de obra de la zona,prestaciones e ingresos fiscales, desarrollo deproveedores, salarios competitivos y capacita-ción, políticas que fortalecen la economía anivel local y regional.

Llevamos trece años desarrollando un progra-ma comunitario en la zona de influencia,mediante el cual brindamos apoyo técnico,financiero y de capacitación a proyectos desalud, educación, arte y cultura, y desarrolloproductivo, junto al apoyo de institucionesrepresentativas. Los proyectos agrícolas inclu-yen la construcción de huertas, invernaderos ygranjas escolares, microemprendimientos,reconversión varietal de cultivos de la zona,obras hídricas y capacitación para producto-

res. En el área educativa promovemos planesde mejora para docentes, prácticas rentadaspara alumnos, obras de infraestructura y pro-visión de material didáctico. En cuanto a lasalud tenemos un plan de obras en hospitalespara mejorar la infraestructura, modernizarequipamiento tecnológico, proveer insumoscríticos a hospitales y postas sanitarias, y brin-dar capacitación para mejorar la calidad deatención de los nosocomios.

Responsabilidad social

La Responsabilidad Social (RS) es una formade gestión que comprende un conjunto dedecisiones voluntarias con el fin de contribuiral desarrollo social, económico y ambiental demanera sustentable. Se trata de un paradig-ma de gestión que comprende una visión delnegocio a largo plazo, en la que se incorpo-ran valores como la ética, la transparencia y laresponsabilidad en la toma de decisiones,integrándolos en su estrategia comercial y ensus actividades. La RS excede el cumplimientojurídico y no sustituye la legislación social,económica ni ambiental, ya que funcionacomo un sistema de responsabilidades com-partidas entre los diferentes actores socialesinvolucrados.

Minera Alumbrera entiendepor responsabilidad social elcompromiso voluntario decontribuir al desarrollo sosteni-ble, con la participación de susgrupos de interés, a fin demejorar la calidad de vida de lasociedad en su conjunto.

Comunidades Sostenibles

Apoyamos a dos escuelas de Santa María que participan del programa invernadaderos de alturay granjas escolares del INTA.

32 docentes de Corral Quemado reciben capacitaciónintensiva en TICs durante 2009.

Page 21: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 3938 Minera Alumbrera

Los programas agrícolas tienencomo objetivo aumentar lasuperficie cultivada, incremen-tar la productividad y mejorarla calidad del producto.Cuentan con el aval y la parti-cipación de los municipios,además de los productores,agrupados en asociaciones ocooperativas.

Contribuimos al desarrollo agropecuario deaquellos proyectos que tienen mayores posibi-lidades de crecimiento y que incluyen la gene-ración de mano de obra permanente o transi-toria. Aportamos insumos (plantines, semillas,agroquímicos, herramientas de trabajo,cemento para la canalización de obras hídri-

cas), capacitación y seguimiento a los benefi-ciarios de los proyectos. Del mismo modoapoyamos a los productores de aromáticas(comino, anís, y pimiento para pimentón).

Los proyectos no sólo están orientados a pro-cesos de reconversión, sino que tienden amejorar las condiciones de producción, bus-cando un mejor aprovechamiento del agua deriego. Para ello, se están realizando obras decaptación y distribución del agua a través decanales revestidos o reparación y puesta enfuncionamiento de represas de almacenaje.

A su vez, aprovechando los recursos económi-cos que genera la actividad minera -fondosde regalías mineras-, los municipios, a pedidode las diferentes organizaciones de producto-res, han comenzado a desarrollar proyectosque tienden a mejorar a mediano plazo lasustentabilidad de estas actividades. Desde allínos sumamos para dar apoyo a las comunida-des, mediante la construcción, organización ytransferencia de tecnología.

En cuanto al avance de las causas ambienta-listas que afecta a muchas industrias a nivelinternacional, debemos asumir el desafío deabordar los reclamos de los grupos localesque se manifiestan contra la actividad minera.

Autoridades locales, provinciales y nacionales,vecinos y empresas mineras deben encontrarun punto de equilibrio y de consenso, unaconvivencia madura y transparente, que per-mita llevar adelante estos procesos. La mine-ría genera beneficios sociales y económicos,especialmente para las comunidades próximasa los yacimientos. En este sentido, dado querealizamos aportes económicos muy significa-tivos para la provincia de Catamarca y lanación, deberíamos trabajar en la percepciónde las comunidades respecto del impactoambiental y del derrame económico produci-do por el proyecto. Este tema lo abordamos através del trabajo con grupos focales, cuyosresultados se encuentran en este capítulo.

Necesitamos reforzar el apoyo a la industriaminera desde su carácter inclusivo. Nuestroobjetivo es prolongar la vida de la mina y con-tinuar trabajando en la Argentina. Sin embar-go, si la actividad se restringe por distintasrazones, los beneficios proporcionados tam-bién impactarán en las comunidades. No obs-tante, seguiremos construyendo para generarun diálogo abierto que contribuya a mejorarel posicionamiento de la industria en nuestro país.

Objetivos cumplidos

Además de la continuidad por más de unadécada de nuestro programa comunitariohemos concretado acuerdos con las autorida-des para la ejecución concreta de obras.

Durante 2008 se firmó un nuevo conveniocon los gobiernos de las provincias deCatamarca y Tucumán por $12 millones y $11millones respectivamente. El objetivo es eldesarrollo de grandes obras de infraestructurade salud y educación.

Convenio con CatamarcaLas obras finalizadas son la escuela polimodalN° 19 de Belén, las tres terapias intensivas deBelén, Andalgalá y Santa María, el polidepor-tivo de Hualfin, el auditorio para laUniversidad Nacional de Catamarca (UNCA).Entre las obras que se están ejecutando, seencuentran la escuela Lafone Quevedo deAndalgalá, el hospital de Aconquija y el equi-pamiento del hospital Maternidad.

Convenio con TucumánSe terminó el hospital Centro de Salud y seestá llevando adelante la obra del Instituto deMaternidad Nuestra Señora de las Mercedes.

El total que hemos invertido en obras destina-das a las comunidades de Catamarca yTucumán en 2009 totaliza $19,7 millones:$10,6 millones corresponden a las obras delPrograma Comunitario, mientras que $9millones se destinaron a las obras de los con-venios con las autoridades provinciales.

En los últimos cinco años laempresa ha invertido en pro-gramas comunitarios más de $ 27,5 millones, lo que implicaun promedio anual de más de $ 5,5 millones.

Asimismo, si a estos valores se le suman losaportes realizados a partir de los conveniosfirmados con los gobiernos provinciales parala realización de obras de infraestructura($51,5 millones), el monto total destinado aldesarrollo de estas comunidades totalizó $79millones. En este último caso restan ejecutarobras por un monto de $16,7 millones.

La magnitud de estos montos resulta muy significativa al desarrollo de estas localidades.En primer lugar porque la realización de obrasde infraestructura destinadas a la salud, laeducación, actividades productivas y al depor-te y la cultura generan externalidades positi-vas en la medida en que los pobladores deestas localidades incrementan su bienestar apartir de un aporte concreto de la empresaque no está ligado a su proceso productivo. El único objetivo de estas obras es mejorar lacalidad de vida de los pobladores locales.

En segundo término, resulta interesante laconstrucción de algunos indicadores que nospermiten establecer parámetros con los cualescomparar. Así, por ejemplo, los ingresos desti-nados a estos programas y convenios en laprovincia de Catamarca representan cerca del30% de la distribución secundaria de lasregalías mineras, acumulada en los últimoscinco años, para la zona de impacto primaria(Andalgala, Belén y Santa María).

Se trata de obras y programas concretos que,por un lado, incrementarán la riqueza genera-da localmente vía una mejora de las produc-ciones locales y, por el otro, se produce unahorro de ingresos públicos que podrían serdestinados a otros fines considerados priorita-rios por el gobierno provincial y local.

Por otra parte, aproximadamente 70% deesta inversión se realiza mediante la demandade insumos y servicios locales, provocandotambién el fortalecimiento de los entramadosproductivos de la zona de influencia y la mul-tiplicación del empleo y de la riqueza local.

Inversión en el Programa Comunitario,provincia de Catamarca. Año 2009. En $.

Actividades productivas14%Educación26%Medio ambiente25%Salud4%Desarrollo Social26%Arte y cultura5%

Inversión en el Programa Comunitario,provincia de Tucumán. Año 2009. En $.

Actividades productivas44%Educación22%Salud1%Desarrollo Social23%Arte y cultura10%

Comunidades Sostenibles

El proyecto de secadores para pasas de uva en Tinogasta,Catamarca, mejora la calidad del producto y el ingreso del productor.

Programa Comunitario

Desarrollo productivo

El programa comunitario de Minera Alumbrera genera aportes y beneficios para las comunidades

próximas a las instalaciones operativas en tres áreas centrales: salud, educación y desarrollo productivo.

Obra de refacción en el Instituo de Maternidad y Ginecología de Tucumán, centro de referencia en el NOA.Concurren 2.000 personas a diario.

Desarrollo Productivo Educación Salud

Page 22: Informe Sostenibilidad 2009

Caso Nuevo sistema de riegopara Los Zazos, AmaichaEn Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, y las localidades aledañas, el agua resulta un bien escaso,principalmente en el período septiembre-diciembre. La producción agrícola de la zona siempre hadependido de las lluvias y de las vertientes naturales en medio de las quebradas.

Caso Formación de referentes localesy atención a escuelas con problemas enalfabetización en Andalgalá.Desde 2006 llevamos adelante un plan de mejora educativa para los docentes catamarqueños con el apoyode los municipios. A partir de un estudio diagnóstico en el sector educativo se conocieron las necesidadesde actualización de los docentes.

Informe de Sostenibilidad 2009 4140 Minera Alumbrera

Minera Alumbrera y la Universidad NacionalGeneral San Martín firmaron un convenio paraencarar un plan de trabajo de largo plazo, queincluye talleres de lectura y escritura, gestiónescolar y nuevas tecnologías. En 2008 hemosfirmado un nuevo convenio con la UniversidadNacional Tres de Febrero para dar continuidadal trabajo. Un equipo docente integrado porespecialistas de diversas disciplinas se ha ocu-pado de encarar los cursos, que comenzaronen Andalgalá y luego se hicieron extensivos aAconquija, Belén y Santa María.

En 2009 hemos avanzado en la realización denuevas experiencias en función de los requeri-mientos de las autoridades locales. Lasdemandas de la Supervisora del Nivel Primariohan dado lugar a nuevas acciones focalizadasen siete escuelas, en el área de alfabetizacióninicial.

A su vez, en el marco del Proyecto deNivelación de Lectura y Escritura enAndalgalá, estamos trabajando en la forma-ción de referentes locales, profesores y maes-

tros que participan activamente en dicho pro-grama. Este equipo formado por siete docen-tes locales fue capacitado en la especializa-ción y continuará difundiendo las nuevasmetodologías de enseñanza en otros departa-mentos catamarqueños. Esta modalidad detrabajo impacta doblemente en la educaciónprovincial al entrenar capacitadores de lazona, dejando recursos humanos preparadospara contribuir y liderar la mejora educativa,además de aportar a la generación de empleo local.

Desafío para abordarDurante 2009 se implementó un programa deapoyo a los niños mayores con dificultadespara el aprendizaje de lectura y escritura en 7escuelas de Andalgalá (Malli (N° 218), Huaco(N° 408), Huachaschi (N° 108), Chaquiago (N°235), Amanao (N° 410), Provincial (Nº 995) yescuela Ex Normal (N° 703)). Este programaproporcionó orientaciones teóricas y metodo-lógicas, material didáctico y asesoramiento alas maestras niveladoras de dichas escuelas. Elasesoramiento estuvo a cargo de las docentesparticipantes en el Taller de ExperimentaciónDidáctica de Andalgalá, con el acompaña-miento de las capacitadoras de la UniversidadNacional Tres de Febrero. Para los docentesconstituye una instancia de formación y, a lavez, una oportunidad de actuar como orienta-doras de las maestras niveladoras de lasescuelas locales que requieren apoyo.

Consideramos que mejorar la calidad de laeducación es un objetivo prioritario, ya queresulta fundamental para el desarrollo huma-no sustentable y una sociedad equitativa. Lacalidad de los sistemas educativos mejora lasrelaciones sociales y económicas de una

región. Por ello, la formación de los docentespuede ayudar a profundizar esta meta.

Asimismo, realizamos grandes obras de infra-estructura, brindamos insumos para construc-ción y, junto a instituciones locales de cada

provincia, aportamos materiales didácticos, ynos ocupamos de formar profesionales localesentrenados para ocupar posiciones competiti-vas en el mercado local, como los programasde prácticas rentadas, pasantías, aprendices ybecas.

Luego de haber solventado la limpieza delDique Los Zazos en 2006, participamos deldesarrollo de un nuevo proyecto de riego pre-surizado. El objetivo es convertir en producti-vas pequeñas parcelas pertenecientes a miem-bros de la comunidad con limitados recursos.

Desafío para abordarEl dique provee agua potable y de riego atoda la población. Por lo tanto, en la primeraetapa se llevó a cabo el dragado donde seremovieron 20.000 metros cúbicos de sedi-mentos que reducían la capacidad de almace-namiento. Los trabajos fueron ejecutados porla Dirección de Recursos Hídricos de Tucumán,

la Dirección Provincial de Vialidad -que dispu-sieron las máquinas necesarias y el personal-,con la colaboración de la Junta de Regantesde la zona. Minera Alumbrera aportó a laJunta la donación de combustible para elmovimiento de las máquinas y camiones querealizarían los trabajos.

El agua utilizada provenía de una zona de llu-vias y derrumbes y esto dificultaba manteneren buen estado los canales que transportabanel agua. La Dirección de Recursos Hídricospresentó a Minera Alumbrera el proyecto delsistema de riego por cañerías con el objetivode aumentar la producción, con independen-cia de los factores meteorológicos. Con laaprobación del plan por nuestra parte, sefirmó un convenio entre la Junta de Regantesde Los Zazos, la comuna de Amaicha delValle, la comunidad indígena de Amaicha delValle, la Dirección de Recursos Hídricos yMinera Alumbrera. Nuestro aporte fueron8.200 metros de tubos que fueron instalados.Se comenzó con una prueba piloto en 60 delas 200 hectáreas que pueden utilizarse paraproducir. Se regará con intervalos menores a30 días, con dos tipos de sistemas: aspersióny goteo.

Beneficios Más de 150 productores minifundistas y susfamilias aprovecharán los beneficios del nuevosistema de riego. En este período deberánadaptarse al concepto moderno de sistemasde riego, que implica dejar de lado la pala y el

pico para abrir cauces, en reemplazo de filtrosy aspersores de las cañerías. El plan de laJunta de Regantes es difundir el sistema, demodo que la gente gane en práctica a medi-da que lo utiliza.

Además de frutas y verduras, se pretendediversificar la producción con vides y nogales,y potenciar la siembra de alfalfa, maíz y cebada.

La evaluación de los resultados se podrá hacerhacia fines de 2010. A pesar de no habermedición de caudales de consumo anteriores,las diferencias de consumo de agua entre elsistema de riego anterior y el actual seránnotables. No obstante, se debe considerarque las parcelas que se irrigarán con el nuevosistema no eran productivas anteriormente,salvo muy pocas excepciones.

InversiónLa inversión total de este sistema de riego esde $650.000, de los cuales Minera Alumbreraaportó $300.000 para la provisión de todaslas cañerías y válvulas requeridas, además dela revisión técnica del proyecto. La provinciade Tucumán sumó $300.000 para la mano deobra, maquinarias para excavación y movi-miento de suelos, y la supervisión técnica dela obra. Los restantes $50.000 los aportan lacomuna y los beneficiarios del proyecto. Porsu parte, la comunidad indígena de Amaichadel Valle se comprometió a liberar la trazadonde se emplaza la obra.

Educación

Comunidades Sostenibles

Aportamos los caños y válvulas para el sistema de riego, además de la revisión técnica con una inversión de $300.000.

Page 23: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 4342 Minera Alumbrera

Yunka Suma se ubica en la Cuesta delClavillo, una zona que bordea una larga cade-na montañosa, con precipicios de 700 metros.Su acceso es muy difícil porque el camino noestá pavimentado. A su vez, las lluvias produ-cen derrumbes que ocasionan innumerablesaccidentes viales.

A fin de colaborar con la calidad del servicioal sistema de salud de los habitantes deTucumán y Catamarca, nuestras accionesestán dirigidas a mejoras o remodelacionescompletas en obras de infraestructura, la pro-visión de insumos críticos para postas sanita-

rias y hospitales, y el equipamiento tecnológi-co necesario. Las prioridades y las accionesdesarrolladas se basan en el diálogo con losrepresentantes de las áreas de salud de cadaprovincia.

Nos ocupamos de la refaccióntotal de la posta sanitaria exis-tente: reacondicionamos todaslas instalaciones eléctricas ysanitarias y las equipamos paraque estuviesen lista para brin-dar primeros auxilios a cual-quier accidentado.

También será aprovechada por las zonas ale-dañas, aproximadamente 400 habitantes.

Del mismo modo, contribuimos con los mate-riales para reacondicionar la posta sanitaria deCharquiadero, ubicada en Aconquija, departa-mento Andalgalá.

Algunos maestros de grado sostenían que losniños derivados al proyecto tienen dificulta-des de aprendizaje relativas a características familiares (pobreza, bajo nivel educativo delos padres). Otra hipótesis podría ser que la dificultad de aprendizaje se relaciona con el modo en que la escuela procesa estas características.

Beneficios

Participaron del proyecto 120niños, con un promedio deedad mayor a 9 años. Dadoque el ingreso tardío no es unacaracterística relevante de lapoblación, los niños participan-tes del proyecto llevaban, enpromedio, cuatro años asis-tiendo a la escuela.

70% de los adultos con los que conviven losniños tienen como nivel de escolarización másalto la escuela primaria.

Dada la evidencia existente acerca de la rele-vancia del nivel educativo de los padres en elaprendizaje de los niños, estos primeros resul-tados darían apoyo a la interpretación de quelos niños provienen de familias con escasas

posibilidades de ayudarlos en el aprendizajede la lectoescritura.

En el mismo sentido apuntan los datos acercade los niveles ocupacionales de los padres:94% de las madres reportó ser ama de casa.La mayor parte de los padres realiza tareasque suelen estar pobremente remuneradas,por lo que es de esperar la limitación derecursos en el hogar. Sin embargo, el análisisdel proceso de aprendizaje realizado por losniños durante el año sugiere una interpreta-ción diferente.

A fin de contar con medidas de evaluaciónobjetiva de los aprendizajes de los niños, alcomenzar el año se administraron pruebas a40 niños de la muestra seleccionados al azarsobre su conocimiento del sonido de lasletras, los nombres, la escritura y la lectura depalabras. En el mes de noviembre se pudovolver a evaluar a 33 de esos niños.

Divididos en tres grupos según el conocimien-to, se revela que, luego de un promedio decuatro años de escolarización, los niños deNivel 1 solamente podían nombrar la mitad(13) de las letras que se les presentaron, yconocían el sonido de cuatro. Los niños deeste grupo pudieron escribir y leer menos del15% de las palabras presentadas. Pero a finde año, estos valores habían ascendido a 67 y41% respectivamente. Un proceso similar deaceleración de los aprendizajes se produjoentre los niños de los otros dos niveles.

ResultadosLa evolución producida en un año, en el quemuchos niños realizaron avances superiores alos que habían logrado en toda su escolaridadanterior, cuestiona la idea de que la dificultadresida en los niños o sus familias.

A pesar de los aprendizajes puestos en evi-dencia por la mayor parte de los niños, hubocasos en los que las dificultades resultaronmás difíciles de revertir. Con el objeto deexplorar qué porcentaje de niños resultó másresistente a la intervención, se realizó un aná-lisis de la evolución de los conocimientos delos 91 niños.

Al finalizar el año, la mayor parte de los niñoshabía incrementado notablemente sus conoci-mientos. Solamente 26 niños continuabancon dificultades importantes. Ellos constituyenun pequeño porcentaje de la población totalde las siete escuelas con las que se trabajó,que podría estar cercano al 5%.

En base a las observaciones realizadas conestos 26 niños, consideramos que al menos20 de entre ellos presentan dificultades seriasde naturaleza fonológica. Seis de estos niños,sin embargo, ingresaron al proyecto con edadmuy avanzada (11 años o más) y con conoci-mientos mínimos. Se necesita más tiempopara determinar la naturaleza de su dificultad.

Los datos demográficos muestran que lapoblación con mayores dificultades lectorasde cada escuela proviene de los sectores másvulnerables de la sociedad. Se puede afirmarque, en su mayoría, se trata de niños que cre-cen en contextos de pobreza. Pero la eviden-cia acerca de los aprendizajes logrados en unaño en el marco del programa muestra quelas condiciones socioeconómicas no sondeterminantes. Concluimos que las dificulta-des experimentadas por los niños son evita-bles. Concluimos que las dificultades experi-mentadas por los niños son evitables. Estamostrabajando en capacitación docente para queel sistema educativo tome a su cargo la capa-cidad de revertir esta situación, más allá delas condiciones familiares.

Comunidades Sostenibles Comunidades Sostenibles

Maestros andalgalenses emplean nuevas estrategias de enseñanza adquiridas en el taller de capacitación de Lectura y Escritura.

Salud

Nuevas postas sanitarias para Andalgalá

Se realizaron tareas de remodelación en la sala de terapiaintensiva del hospital Centro de Salud de Tucumán.

Page 24: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 4544 Minera Alumbrera

El área programática que lo comprende cuen-ta con su central en el Hospital de Belén yasiste al departamento homónimo y al deAntofagasta de la Sierra. Ambos suman30.000 habitantes aproximadamente, por loque se constituye en una de las áreas demayor población del interior de Catamarca.Por proximidad, los departamentos vecinosque no cuentan con servicio de terapia inten-siva, encontrarán en Belén una instancia máspróxima para su internación. Es el caso deldepartamento Tinogasta, que amplía de estamanera la cobertura del área.

BeneficiosDesde febrero de 2009 los belichos cuentancon una nueva sala de terapia intensiva cons-truida por Minera Alumbrera. La importanciade una terapia es que permite que una mayorpoblación sea contenida y atendida cerca desu hogar, evitando así traslados a los hospita-les centrales en la capital. Este beneficio nosólo recae en el paciente sino en su familia yentorno, evitando los trastornos, gastos ytraslados de familiares desde Belén haciaotras ciudades.

La nueva sala de terapia intensiva cuenta conequipos médicos y de monitoreo de últimatecnología. Tiene una capacidad de cincocamas con colchones de aire antiescaras, unade ellas de aislamiento, posee dos equipos derespiradores -pediátrico y adulto-, y un bañoprivado. Asimismo, cada una de las camas

posee un monitor que controla presión, tem-peratura, frecuencia cardíaca y presión parcialde oxígeno en sangre del paciente, mientrasque en sus cabeceras poseen oxígeno central,aire comprimido y aspiración central.

El servicio tiene también una central de visua-lización, que permite observar los registros delos cinco monitores en tiempo real. Además,posee una habitación para el médico conbaño privado, sanitarios para pacientes, depó-sito, sala de esterilización, sector de cambiadoy cuenta con un desfibrilador, un electrocar-diógrafo, además de una Unidad de UPS ygeneradores que garantizan el funcionamien-to continuo de todos los equipos instaladosen la sala.

La obra “es importante porque nos va a per-mitir ampliar el manejo de pacientes y el deltipo de cirugías. Son múltiples las patologíasque se pueden tratar con una terapia. De esemodo podremos bajar las tasas de derivacio-nes y los pacientes que necesiten ser traslada-dos puedan ser derivados en mejores condi-ciones”, enumera los beneficios el Dr. OscarReales, el director del nosocomio, fundado en 1907.

Si bien faltan algunos nombramientos delnuevo personal, el Dr. Reales tiene prevista lautilización a pleno de la terapia en tres eta-pas. Primero con dos médicos y dos enferme-ras, una para cada turno. En la segunda, con-

tratará a dos médicos más para atender tam-bién en turno vespertino y en la tercera confíaque en el personal de la terapia puedan con-tarse seis médicos y el doble de enfermeras.

InversiónCon una inversión de $1.000.000, MineraAlumbrera se encargó de la refacción ediliciatotal de la sala, de la entrega de equipamien-to médico, del monitoreo de última tecnolo-gía, y del acondicionamiento de todas las ins-talaciones. La obra, que se entregó a comien-zos de 2009, se enmarca dentro del acuerdode Responsabilidad Social que firmó la empre-sa con el gobierno de Catamarca.

Diálogo con los grupos de interés

Definimos como grupos de interés o stakeholders a aquellos que están relacionados de maneradirecta o indirecta con las actividades de la organización. En Minera Alumbrera mantenemosintercambio con públicos de intereses diversos y asumimos compromisos con cada uno de ellos.

Comunicación con los grupos de interés

Nos ocupamos de brindarinformación sobre nuestra ges-tión (económica, ambiental,comunitaria), a la vez quedifundimos eventos relaciona-dos con nuestro proceso demejora continua. Lo hacemosa través de medios masivos decomunicación o mediante pro-ductos generados para públi-cos específicos.

Por caso, editamos publicaciones dirigidas alas comunidades aledañas cuyo contenidoincluye noticias relacionadas con el ProgramaComunitario y casos de buenas prácticas deRS con su cadena de valor, recursos humanosy mejoras ambientales. Se publican cuatroediciones anuales en el diario El Ancasti deCatamarca y se realiza una tirada especialpara distribuir en los barrios. En Tucumán edi-tamos una revista con una periodicidad tri-mestral que se distribuye junto con La Gacetade Tucumán. Dirigido al público masivo, elobjetivo es mostrar a la empresa y su trabajomediante notas con beneficiarios locales.

Caso Nueva terapia intensiva para BelénEl Hospital Zonal de Belén es el tercer hospital en importancia de la provincia de Catamarca, después delHospital Interzonal San Juan Bautista y el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, ambos de la ciudad deCatamarca y referentes provinciales de salud.

InversionistasMaximizar el rendimiento de las inversiones, através de una gestión exitosa, con liderazgoen la industria del cobre. Estamos comprome-tidos con una administración corporativatransparente.

ClientesProveer de manera confiable y continua losrequerimientos de una materia prima esencialpara el progreso.

Empleados, proveedores y contratistasGenerar una organización respetuosa, flexibley eficiente, mediante el desarrollo profesionaly el cumplimiento de los deberes mutuos.

GobiernoCumplir -y hacer cumplir- estrictamente lasleyes, además de apoyar la gestión profesio-nal de entes de control eficientes para cumplircon su misión.

SindicatoApoyar la existencia de organizaciones respon-sables para el bienestar de los trabajadores.

ComunidadesBrindar oportunidades de crecimientomediante la capacitación, el empleo y progra-mas sostenibles para quienes tengan deseosde progreso.

Cámaras y agrupaciones minerasApoyar su accionar para que representen yactúen sobre las necesidades del sector.

Medios de comunicaciónInformar y esclarecer, de manera veraz y com-pleta, mediante el diálogo fluido y oportuno.

UniversidadesGenerar intercambios propicios con carrerasdirecta o indirectamente relacionadas con laactividad minera y generar estudios académi-cos que aporten información fehaciente a lasociedad, sobre la base de un incondicionalmétodo, rigurosidad, honestidad y capacida-des académicas probadas.

ONGs e instituciones representativasInteractuar con aquellas organizaciones queaportan a la construcción de un mejor contexto social, técnico e institucional para la región y el país.

Page 25: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 4746 Minera Alumbrera

que utiliza la actividad minera, en sus discur-sos no se apunta como causal directo de lafalta de agua a la minería, sino que lo presen-tan como una problemática histórica para lacomunidad.

Por caso, docentes de Santa María identificanque “hay una falta de inversión y de tecnolo-gía. Ellos -en referencia a los productores-siguen regando por inundación. Si existiera elriego por goteo sería todo totalmente distinto”.

Otra problemática se presentaligada a la pobreza y la faltade trabajo como consecuenciade una matriz económicaempobrecida y por la rupturade la cultura del trabajo comomedio de progreso en la escalasocial, particularmente para lasnuevas generaciones.

“No hay trabajo. La gente no manda los chi-cos a la escuela; nadie quiere trabajar porquetodos tienen los planes y viven de eso. No sequieren superar”, apuntaron los productoresnogaleros de Belén.

nogaleros de Belén respecto de su trabajocotidiano: “Sí, ha habido cambios. Nosotrosaquí en el tema del nogal hemos tenido lasuerte que por medio del ingeniero Vélez -elespecialista en llevar adelante los proyectosproductivos en la zona de influencia- hemosido a Mendoza a ver quintas que no hemosvisto nunca. Hemos empezado a ver la dife-rencia y recién estamos comenzando el cam-bio. Nos estamos capacitando. La gente esreacia al cambio”.

Pese a reconocer a la actividad agrícola comouna actividad histórica y genuina, algunos laasocian con un modelo que no aporta sustenta-bilidad al futuro, básicamente por no ser manode obra intensiva y, por lo tanto, no producir“derrame” positivamente sobre sectores signifi-cativos de la comunidad. “Es importante laparte agrícola en la zona. Tiene su lugarcito.Pero hay mucho trabajo en negro ahí”, expresauna docente de Santa María.

ConflictosLas dificultades en la actualidad aparecenligadas al crecimiento. Consistente con sumatriz simbólica, el principal problema emer-gente en la región primaria de impacto se vin-cula con un recurso natural: el agua. Ensegundo lugar de importancia se mencionandificultades estructurales en infraestructura,energía, caminos. Si bien los actores recuer-dan en todo momento la cantidad de agua

IncentivosEs importante considerar la percepción de lagente respecto de los beneficios económicosque deja la minería, especialmente en lazona. “No hay una promoción que te déincentivo. Para conseguir un capital, todo lotenés que generar vos. No se ha aprovechadoeso, que tranquilamente puede habersehecho con todas las regalías; se pudo habergenerado mucho. Y el turismo también, elturismo es una cosa que nosotros tendríamosque haber aprovechado ya hace rato”, selamentan comerciantes de Belén.

Aspecto culturalHay algunos registros de comisiones barrialesque han logrado organizarse y que han obte-niendo también su personería jurídica, lo cualles permite ciertas gestiones que de otromodo no podrían realizar. Estas experienciasse orientan a distintos fines ligados a la edu-cación, así como al mejoramiento del espaciopúblico. Capacitar y generar trabajo son tam-bién necesidades importantes a las que setrata de dar respuesta.

Entre los artesanos también se registran expe-riencias asociativas, en algunos casos con par-ticipación de la municipalidad. En cuanto aorganizarse en grupos para obtener mejoresbeneficios y representatividad, los productoresde fruta de Chaquiago, Andalgalá, dan suopinión respecto del estilo de la gente:“Desgraciadamente no se hizo nada porquesomos medio tímidos, medio criollos. Estamosesperando que alguien venga a la ayudanuestra. Yo pienso que nadie va a venir. Escierto que a veces somos un poquito tímidos,callados, que no pechamos”.

1 El Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible esel capítulo local del World Business Council forSustainable Development (WBCSD), una asociación glo-bal liderada por los CEOs de más de 230 compañías,dedicada exclusivamente a la vinculación empresa ydesarrollo sostenible.

Mantenemos reuniones periódicas con perio-distas para contribuir a informar y esclarecerde primera fuente las novedades e inquietu-des. Asimismo, distribuimos gacetillas ycomunicados de prensa con asiduidad para laprensa provincial y nacional, y atendemos losrequerimientos de información solicitados poruniversidades, escuelas, ONG y otros repre-sentantes de los grupos de interés. Nuestrapágina de Internet también resulta una herra-mienta tecnológica que facilita la interacciónentre la empresa y los stakeholders. Y el infor-me de sostenibilidad anual dirigido a todoslos grupos aporta al proceso de retroalimenta-ción. Una tirada importante se distribuye enpapel y también está accesible en la páginaWeb. El formulario disponible al término decada reporte contribuye a intercambiar ideas ysugerencias. Quienes cuentan con herramien-tas informáticas, pueden optar por dejar susmensajes por correo electrónico a [email protected]

En cuanto a la comunicación interpersonal,tenemos un representante de AsuntosComunitarios que reside en cada una de laslocalidades de Andalgalá, Belén y SantaMaría. Ellos mantienen una comunicaciónpermanente con las autoridades, las institu-ciones y las organizaciones vecinales, a la vezque los stakeholders cuentan con un lugarfísico de referencia para volcar sus inquietu-des. A esto se suman las visitas de grupos delas comunidades y periodistas locales o nacio-nales interesados en conocer el proceso deproducción en forma directa.

Realimentación de las comunidades

La comunicación y el diálogo con los gruposde interés son fortalecidos y renovados todoslos años. Las encuestas de percepción o lamodalidad de grupos focales resultan herra-mientas apropiadas para abordar las preocu-paciones y necesidades de las comunidades, afin de tener una realimentación de uno de losgrupos de interés con quienes tenemos unalto grado de interacción.

A fin de profundizar la percepción comunita-ria sobre la operación de Bajo de laAlumbrera y de la actividad minera en gene-ral, tomamos un estudio realizado por elConsejo Empresario Argentino para elDesarrollo Sostenible1 (CEADS) en nuestrazona de influencia en Catamarca y Tucumán,a fines de 2009. El relevamiento forma partedel testeo de una nueva herramienta demedición de impacto que ha encarado el CEADS.

Minera Alumbrera participó de este trabajo con el aportede un Informe de impactosocioeconómico del proyecto anivel local, nacional y regional.

La realización e interpretación de los gruposfocales estuvo a cargo de expertos (antropó-logos, sociólogos y psicólogos) de Pulso Local.Puntualmente, las entrevistas en profundidadfueron realizadas en algunas áreas por exper-tos locales, tal el caso de salud por médicostucumanos y catamarqueños.A continuación detallamos las característicasgenerales y específicas del trabajo realizadocon grupos focales, comprendida dentro deuna estrategia más amplia de investigacióncualitativa y cuantitativa, tal como se especifi-có. Se llevaron a cabo cinco grupos focales enSanta María, nueve en Belén y ocho enAndalgalá. Los participantes fueron aquellosque tenían vínculo con la actividad económi-ca, amas de casa, jóvenes, profesionales de lasalud y de la educación.

Las comunidades que componen la regiónprimaria de impacto hacen visible en sus dis-cursos una matriz sociohistórica que rescatacomo rasgos centrales y comunes el vínculoorgánico de la gente con la naturaleza, debaja mediación instrumental-productiva,donde hay continuidad histórica e identitaria,por un lado, y continuidad funcional con sugrado y modelo de desarrollo, por el otro. Amodo de ejemplo de las dificultades asociadasa los cambios desde la llegada de la granminería, tenemos la visión de los productores

Comunidades Sostenibles Comunidades Sostenibles

El proyecto de reconversión varietal del nogal encarado por el municipio de Andalgalá y Minera Alumbrera, obtuvo óptimosresultados para los productores de Villa Vil, Choya, Potrero y Chaquiago.

Contribuimos con materiales de construcción, herramientas y provisión de mantenimiento técnico para el invernadero de Toro Yaco.

Nuevas plantaciones de nogales en Londres en el marco del programa de reconversión varietal,que beneficia a 65 productores en esta zona.

La reconversión varietal de la nuez en Andalgalá permitirá a los productores optimizar los resultados de las ventas en el mercado.

Page 26: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 4948 Minera Alumbrera

Principales inquietudes

En la empresa llevamos una estadística de los reclamos realizados por los grupos de inte-rés, mediante el uso de un procedimientoescrito. El objetivo es incluir los comentariosrecibidos en el proceso de mejora continua, a fin de dar respuestas en el corto o largoplazo, según sea posible.

Toda vez que hay una queja o reclamo generado por nues-tra actividad, se inicia el proce-so con el debido registro deldamnificado, las posibles solu-ciones, se discuten las ideascon los involucrados hasta en-contrar un acuerdo y se im-plementa un programa paraatender el reclamo.

Aportes para la solución de un conflictoA fines de 2008, a su paso por el barrio LaPaz, en Tinogasta, un camión de MineraAlumbrera cortó cables eléctricos. Este hechoaccidental perjudicó a cinco viviendas. En tér-minos de acciones inmediatas, solicitamos aEDECAT, la empresa de energía eléctrica deCatamarca, la reconexión inmediata para las

casas afectadas y le facilitamos los cables paracambiar el tramo dañado. Luego de la entre-ga de los insumos necesarios -pilares para elmedidor, los caños de bajada y otros acceso-rios-, acordamos con la municipalidad la reali-zación de la obra para una nueva reconexión.

A partir de ese incidente, hemos modificadoel paso del transporte que va hacia la mina.Asimismo, desde el segundo semestre de2009 entregamos combustible al municipiopara el mantenimiento del la calle de ripioque utilizan nuestros vehículos como vía alternativa.

Derechos IndígenasSi bien la operación no afecta territorios indí-genas, los de Amaicha del Valle y Quilmes enla provincia de Tucumán -sobre las rutas 40 y307- son comunidades indígenas. Existe unarespetuosa relación con ambas. Incluso hemosfirmado un convenio conjunto para la realiza-ción de un proyecto productivo: la construc-ción de un sistema de riego presurizado enLos Zazos.

No hubo incidentes de violación de derechosindígenas por parte de Minera Alumbrera en 2009.

Cierre de mina Mientras se llevan adelante programasambientales con miras a un cierre de minaresponsable, el área de Asuntos Provinciales

ha comenzado a trabajar en la planificacióndel cierre desde el punto de vista comunitario.Utilizaremos como herramientas de trabajolos informes de percepción locales y las entre-vistas con modalidad de grupos focales.

Se tendrán en cuenta las expectativas de lacomunidad, su relación con la minería, lasprioridades y necesidades expresadas en estosestudios para continuar delineando el plan decierre social y ambiental.

Sobre la minería

La percepción de la alta rentabilidad que seobtiene de la explotación minera, asociada ala extracción de riquezas naturales y al impac-to ambiental que implica, sumadas a lasexpectativas que el emprendimiento generó,inscribe en el imaginario la necesidad de con-traprestaciones, devoluciones, o acciones quecompensen los beneficios obtenidos.

“Nosotros presentamos proyectos en los cuales solicitamos a Minera la colaboración en términos materiales, y sin ningún inconve-niente minera lo trae. Con los estudios de factibilidad y todas esas cosas que elloshacen, pero hasta el momento no se nosnegó nada”, aseguran docentes de SantaMaría.

Si bien se reconoce que em-pleamos gran cantidad degente y que pueden capacitar-se, que se realizan convenioscon las escuelas técnicas, pa-santías, etc., se demanda quese tome aún más gente local.

Se reconocen acciones indirectas que contri-buyen al crecimiento productivo, segúndocentes de Belén: “La actividad minera acámarcó un progreso. Hay empleados directos eindirectos. Por ejemplo, un empleado de LaAlumbrera, un muchacho de 18 años quehace tres años atrás estaba soltero, hoy en díatiene dos hijos, una chica quien le atiende alos hijos y le limpia la casa. Así consumemás”.

Entre las acciones que demandan como prio-ritarias, las comunidades están interesadas enque lleguen a las localidades profesionalesformados de otros lugares, en particularmédicos de ciertas especialidades con las queno se cuenta, así como capacitar a los profe-sionales de la ciudad para funciones necesa-rias en la comunidad. También reclamanmejoras en infraestructura general de su ciu-dad y la planificación a futuro.

Beneficios del programa comunitario

Tanto médicos como comerciantes reconocenlos aportes que realiza Minera Alumbrera através de su programa comunitario en la zonade influencia. “Nosotros tenemos una sala deterapia intensiva en nuestro hospital que laconstruyó Minera Alumbrera y no tenemos elmédico. Pero Minera Alumbrera no lo puedeponer al médico también; tampoco se puedehacer cargo”, ilustran los comerciantes deAndalgalá.

El modo para acceder a la empresa para elpedido de necesidades no es tan conocido.Algunos saben que se realizan a través deorganizaciones y no son personales, quedeben presentar una solicitud especificandoobjetivos, destinatarios, etc. Esta falta de clari-dad genera muchas veces ciertos descreimien-tos o suspicacias en la gente.

200

180

160

140

120

100

80

60

40

20

0

Reclamos de los grupos de interés. Año 2009.

Comunidades Sostenibles Comunidades Sostenibles

El emprendimiento panadero de la familia Reales se suma a ejemplos de conductas con espíritu de iniciativa propia que promueve Minera Alumbrera, que generan desarrollo y crecimiento local.

Acceso

a la

propie

dad

Volad

uras

Polvo

Cuesti

onam

ientos

gene

rales

Derram

esOlor

es

Cobert

uras e

n

los m

edios Ruid

os

Cantid

ad de

grup

os de

interé

s en r

eunio

nes Otro

s

Realim

entac

ión

Posit

iva

Reunio

nes c

on lo

s

grupo

s de i

nterés Trá

nsito

Agua

Cant

idad

Avenidas por las que transitan los camiones de la empresaluego de la resolución del conflicto en Tinogasta.

Representantes de las comunidades en el homenaje anual a la Pachamama, Laguna Blanca.

Page 27: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 5150 Minera Alumbrera

Medio Ambiente

Medio Ambiente

Nuestra gestión se lleva adelante en armonía con el medio ambiente, alineada con los principios del

desarrollo sostenible. Por eso, el cumplimiento de las normas, la protección del entorno natural y de las

comunidades, nos ha permitido mantener la viabilidad del negocio minero como elemento fundamental

en nuestra estrategia de desarrollo.

En Minera Alumbrera apunta-mos a preservar los ambientesnaturales que nos rodean yminimizar o mitigar cualquierefecto negativo sobre la biodi-versidad como consecuenciade la producción. Para ello,realizamos una gestión de losriesgos ambientales, hacemosun uso eficiente de los recur-sos naturales, rehabilitamos lastierras que hayan sido afecta-das y disminuimos el volumende desechos.

Todos los empleados trabajan en colaboracióny alineados con la visión sostenible del medioambiente. Existe un profundo compromiso dela gerencia en lo referente a capacitación paratodo el personal en temas sensibles.

La minería en la Argentina es la única activi-dad que cuenta con una ley de protecciónambiental específica. En Minera Alumbreracumplimos con las leyes, normas y regulacio-nes vigentes nacionales, provinciales y munici-pales, y alcanzamos los máximos estándaresambientales. Asimismo, nos regimos por normas internacionales que corresponden alos requisitos de las bolsas de comercio de lospaíses de origen de los inversores, comoLondres y Zurich.

Realizamos monitoreos mensuales, trimestra-les y semestrales de la calidad del agua juntocon las autoridades. El monitoreo de nuestrasoperaciones es una labor de rutina que laejercemos con responsabilidad y dedicaciónadecuada de recursos humanos y materiales,planificando las actividades, mejorando técni-cas, incorporando metodologías normaliza-das, consultando con las autoridades de apli-

cación, haciendo participar a terceras partescon solvencia técnica en esta problemática,evaluando los resultados e informándolos alas autoridades.

Estamos controlados por las siguientes autori-dades nacionales y provinciales: Secretaría deMinería de la Nación, Secretaría de Ambientey Desarrollo Sustentable de la Nación,Secretaría de Estado de Minería de Cata-marca, Secretaría de Estado del Ambiente dedicha provincia, Dirección de RecursosEnergéticos y Minería de Tucumán, SistemaProvincial de Salud (SIPROSA) de Tucumán,Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio(YMAD) a través de la Unidad Operativa deControl para el seguimiento y control del con-trato de UTE; Ente Nacional Regulador de laElectricidad (ENRE), AFIP y Dirección Generalde Aduanas.

Trabajamos para lograr el reconocimiento de nuestroproceder en cuanto al cuidadodel medio ambiente, a fin de mejorar la percepción y laaceptación de la industriaminera, que debe desempe-ñarse con los más altos están-dares de desarrollo sostenible.

En el marco de ciertos cuestionamientos a laindustria a nivel nacional nos interesa dar aconocer nuestra gestión para informar sobrenuestro comportamiento. Para ello, mantene-mos reuniones informativas con legisladores,medios de comunicación, comunidades aleda-ñas, interlocutores académicos, entres otros.

Política y estándares ambientales

En concordancia con los objetivos estratégicosde Xstrata Copper, operadora de MineraAlumbrera, procuramos ser líderes de laindustria en materia en desempeño ambien-tal. Los sistemas de gestión existentes en cadauna de nuestras instalaciones y operacionesse encuentran alineados con los Principios deNegocio de Xstrata y con los estándares dedesarrollo sostenible. Además, evaluamos

periódicamente nuestro desempeño frente adichos sistemas y normas en forma regular.

Las operaciones y proyectos gerenciados porXstrata deben cumplir con normativas a vecesmás estrictas que las leyes, normas y reglas vi-gentes en el marco legal nacional. Se han esta-blecido metas muy sólidas para las operacionesen materia de reducción de carbono, eficiencia

energética, consumo de agua dulce en zonasáridas y emisiones de dióxido de sulfuro (SO2).

Cuando ocurren incidentes ambientales,determinamos las causas y tomamos las medi-das para evitar que vuelvan a ocurrir. Asi-mismo, Minera Alumbrera planifica, opera yrealiza el cierre de sus operaciones conformea su compromiso con el desarrollo sostenible.

El arbusto Flourensia tortuosa Griseb, en las inmediaciones del yacimiento Bajo de la Alumbrera.Crece entre los 1.000 y 3.500 msnm en Catamarca, Salta y Tucumán.

Darío Marcial, de la empresa contratista Vector, riega losplantines de las especies previstas para la revegetación delplan de cierre de mina.

Page 28: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 5352 Minera Alumbrera

Medio Ambiente

El vehículo, que se dirigía al yacimiento Bajode la Alumbrera, volcó 10% del cargamento.Se derramó sobre la banquina, los gaviones yparte del lecho del río. Los conductores fue-ron trasladados al hospital de Belén para suasistencia médica, sin riesgo de vida.

Se dio aviso a las autoridades provinciales ymunicipales. Se llevaron a cabo las tareas decontrol de derrame de combustible, junto apersonal de Gendarmería, del municipio localy de la Subsecretaría del Ambiente deCatamarca.

Comenzamos de inmediato con las tareas deremediación, a través de Intergeo y Cintra,dos empresas especialistas. La rápida conten-ción de la situación contribuyó a que no seviera afectada la planta potabilizadora de laciudad de Belén. No obstante, se cerró pre-ventivamente la toma de agua y se coordinócon las autoridades el plan de contingenciapara la provisión del recurso a la población. Laempresa puso a disposición 6 camiones cister-na que alimentaron la planta potabilizadora a un ritmo de 100 m3/h en forma directadesde la noche del accidente hasta la reaper-tura de la toma. El suministro del recurso a laciudad de Belén estuvo asegurado.

Alumbrera presentó el plan de tareas deremediación a las autoridades ambientales ymunicipales, quienes siguieron su evolución yevaluaron el estado de las aguas en la tomapara su habilitación final, tres días más tarde.

Acciones inmediatasSe extrajo la mayor parte del producto conretroexcavadoras.

Se instalaron barreras absorbentes sobre lasuperficie del lecho del río.

Se esparció absorbente mineral sobre la cintaasfáltica y banquina de la ruta, la cual fueremovida junto a una capa subsuperficial desuelo impactado, a fin de darle disposiciónfinal en la planta operadora habilitada.

Se cavó una franja a lo largo de las defensaspara retener la fase oleosa de posibles filtra-ciones al lecho del río.

Se colocaron bermas de arena para impedirescurrimiento superficial.

Se tomaron muestras de agua en la plantapotabilizadora. Entre las tareas de remedia-ción, se reconstruyeron los gaviones que fue-ron removidos; se rellenó y niveló la banqui-na, y el lecho del río en la zona afectada. Unaempresa con habilitación nacional se ocupódel transporte del material afectado. Todos lostrabajos realizados fueron inspeccionados porla Subsecretaría del Ambiente de Catamarca.

Plan de monitoreoEl primer monitoreo se realizó de manerainmediata al término de las tareas de reme-diación en el sitio del derrame. Intervinieron laautoridad de aplicación -Subsecretaría delAmbiente de la provincia de Catamarca-,

Transportes JDG e Intergeo. En las dos mues-tras de suelo obtenidas no se registraron con-tenidos de hidrocarburo.

Se presentó un Plan de Monitoreo deVerificación Post-Remediación a la autoridadde aplicación, consistente en la toma demuestras de suelo y agua en dos campañas,antes (noviembre) y después (marzo) del perí-odo de lluvias. En la primera de ellas, Intergeotomó las muestras, mientras que laSubsecretaría de Ambiente de Catamarcatomó contramuestras de control.

Los resultados de las deter-minaciones en las muestras de suelo y agua confirmaron la ausencia de contenido dehidrocarburos en todos lospuntos muestreados.

En la campaña pendiente, si las condicionesse mantienen, se darían por concluidas lastareas de remediación del sitio afectado.

Caso vuelco de camión en la ruta nacional 40El 19 de agosto un camión de la empresa transportista JDG cargado con 33.000 litros de gasoil volcó en la ruta nacional Nº 40, a 4 kilómetros del departamento Belén.

Objetivos cumplidos en 2009

No se recibieron multas o penalidades, pro-ducto del acatamiento de nuestras obligacio-nes y del trabajo preventivo que se lleva ade-lante con las autoridades regulatorias.

No se produjeron incidentes ambientales decategoría 3 o superior, que son aquellos querequieren de largos períodos de remediaciónpara subsanar los efectos ambientales, másallá de las consecuencias económicas queimpactan en la empresa.

A fines de 2008 obtuvimos la recertificaciónde la Norma ISO 14001-2004 y durante 2009recibimos dos auditorías externas de manteni-miento, con óptimos resultados.

Bajo la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, lagestión de residuos de la compañía se afianzacon nuestra experiencia, manejándolos conabsoluta responsabilidad y cumpliendo con lanormativa respecto del almacenamiento,transporte y disposición final.

Habilitamos el nuevo vertedero controladopara los residuos domésticos construido en

2008, con todas las instalaciones de controlque estos depósitos requieren y mejoramoslos niveles de separación de residuos reciclables.

Los planes de mantenimiento preventivo denuestra flota de vehículos y fuentes fijas nospermiten contribuir en la mitigación de losefectos adversos del cambio climático.

Medimos cuidadosamente nuestros consumosenergéticos y de agua, detectando desvíos ycorrigiéndolos.

Continuamos con el proyecto -sin preceden-tes- de recuperación e implantación de cardo-nes columnares. Incorporamos el rescate de laespecie cactus globulosos por sugerencia dela autoridad de aplicación.

Obtuvimos resultados muy alentadores en elProyecto Forestación de Algarrobos en la par-cela de Campo del Arenal. Conseguimos unataza de supervivencia alentadora para conti-nuar con el proyecto.

Plan ambiental 2010

El Plan Ambiental Anual 2010 se ejecutarápara lograr los objetivos y metas que impulsa-rán una mejora continua en nuestro desempe-ño ambiental. Se encuentran integrados alPrograma de Gestión Ambiental, instrumentode planificación donde se detallan las accionesfuturas, los recursos presupuestarios y los res-ponsables de su ejecución.

Mantendremos la confiabilidad de las herra-mientas de gestión utilizadas para el uso racio-nal de los recursos naturales y su conservación.

Controlaremos la interacción de los procesosproductivos con el acuífero regional de Campodel Arenal y de la cuenca de Vis Vis.

Mantendremos actualizada nuestra certifica-ción ISO 14001.

Analizaremos críticamente nuestros procesosde monitoreo para identificar oportunidades de mejora.

Ampliaremos nuestro Programa de Forestacióncon Algarrobos en Campo del Arenal, proyectoque resulta un aporte a la conservación de labiodiversidad, en sintonía con las nuevas legis-laciones de manejo del bosque nativo.

La separación de materiales para reciclado y ladisposición final responsable de nuestros resi-duos continuará implementándose para garan-tizar el tratamiento adecuado.

Incidentes ambientales

Durante 2009 se produjo unincidente ocasionado por elvuelco de un camión cisternaque transportaba gasoil al yaci-miento Bajo de la Alumbrera.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Page 29: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 5554 Minera Alumbrera

Cambio climático

Durante 2008, en Minera Alumbrera toma-mos la iniciativa voluntaria de encarar un pro-grama de monitoreo y caracterización de emi-siones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).Los objetivos eran contabilizar la cantidad ytipo de fuentes de emisiones de GEI asociadasa la actividad de explotación en el yacimiento,elaborar un inventario, reportar la informa-ción y elaborar las estrategias de reducción de emisiones.

Para ello se completaron cuatro campañas tri-mestrales de monitoreo en el sitio de mina,basadas en las mediciones de GEI directas -deaquellas fuentes que son propiedad o estáncontroladas por la empresa-, según el proto-colo de Kioto. Las principales emisiones direc-tas de CO2 de nuestra operación son las pro-ducidas en la mina por la combustión de laflota de equipos móviles de transporte y pro-cesamiento del mineral. Durante 2009 lasemisiones calculadas fueron de 1,45 TonCO2/K Ton movidas.

Las principales iniciativas son la cuidadosa pla-nificación de los ciclos de acarreo de materia-les extraídos de la mina, la utilización deSistema de Reciclado de Aceite en los camio-nes mineros y el cumplimiento estricto de losprogramas de mantenimiento preventivo.

No se conocen las emisiones indirectas deenergía eléctrica adquirida a empresas gene-radoras. No se dispone de información sobreotras emisiones y reducciones importantes degases de efecto invernadero logradas.

Los programas de Forestación con especiesarbóreas de la zona (algarrobos) y Rescate decardones contribuyen, no sólo con la conser-vación de las especies del lugar, sino con lacaptación de CO2 de la atmósfera y el inter-cambio gaseoso a nivel global.

Xstrata Copper está empeñada en gestionarel consumo energético y la emisión de los GEIasociados. Somos conscientes de que losefectos futuros del cambio climático -entreellos, normativas más estrictas, incrementodel costo de la energía y efectos físicos, talescomo sequías e inundaciones- presentan unriesgo para nuestras operaciones y comunidades1.

Energía

El consumo de energía del proyecto oscila enfunción de la realización de nuevas obras quetienen como misión primordial aumentar ymejorar la producción. Las estaciones trans-formadoras y la línea de transmisión son ope-radas y mantenidas por Transener y supervisa-das por nuestro personal. La empresa contra-tista certifica el Sistema de Calidad ISO9001/14001. Por lo tanto, las instalacionesmencionadas se mantienen en función dedichos estándares, con Gestión de la Calidady Política Ambiental.

A su vez, nuestro sistema de transmisióncuenta con políticas de seguridad públicaimpartidas por el Ente Nacional Regulador dela Electricidad. Entre otras, colocación de car-telería de peligro en torres de transmisión, deantiescaladores para impedir el ascenso, decadenas dobles de aisladores en cruces derutas, charlas orientativas en escuelas ubica-das en zonas aledañas a la línea eléctrica,mediciones periódicas de campos electromag-néticos, gestión y clasificación de los residuosgenerados en la operación y mantenimiento.

1 Se puede encontrar más información sobre el enfoque adoptado por Xstrata ante el cambio climático en los reportes de sostenibilidad del grupo correspondientes a 2007 y 2008 y en su portal de sostenibilidad en Internethttp://www.xstrata.com/sustainability

Gastos e inversiones en protección ambiental. Año 2009.

Consumo de energía por fuenteAño 2009

COSTOS DEL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE $ (MILLONES)

Gastos del personal 2,05Consultores y contratistas 2,06Licencias 0,15Otros gastos operativos 0,43Gastos de capital 3,76

Total 2009 8,45

Consumo directo

El consumo directo de energía en 2009 fuede 808.370.193 KW/h. 52% proviene degeneración hidráulica y 48% de generacióntérmica.

No tenemos fuentes segmentadas de energía,sino varios proveedores. El punto de entregade toda la demanda de la empresa es en elnodo El Bracho-Tucumán, línea de alta ten-sión de 220kW que alimenta la operación yrecorre 202 Km. hasta el yacimiento.

No se dispone de información sobre iniciativaspara emplear o proveer productos y servicioseficientes en materia de consumo energéticoo a base energías renovables. Tampoco se dis-pone de información sobre iniciativas parareducir consumos indirectos de energía.

Administración de recursos hídricos

El agua fresca que se utiliza para la operacióndel yacimiento se extrae desde un acuífero enCampo del Arenal, una gran cuenca ubicadaal noreste de la mina. El agua proviene de seisperforaciones de 250 metros de profundidad.Este depósito de agua se recarga a través delas lluvias y los deshielos provenientes de lassierras del Aconquija, del Cajón y serraníasmenores.

Trabajamos en la minimización del impactopor el uso de este recurso y rendimos cuentaa las autoridades en este sentido. Utilizamos58% del volumen de agua autorizado por elgobierno provincial y focalizamos la atenciónen optimizar el uso de agua reciclada.

Antes del inicio de las opera-ciones, se llevaron a cabo estu-dios de base para asegurarque las operaciones no afecten

la disponibilidad de agua paralas comunidades aledañas. Lospozos se encuentran a más de60 Km. del valle productivo deSanta María.

El cumplimiento del modelo matemático deflujo del agua subterránea y de las normasvigentes son supervisados por el gobiernoprovincial en forma quincenal, mensual y tri-mestral.

Desde el inicio del proyecto minero hemosasumido el compromiso de mantener la cali-dad del agua superficial y subterránea y reali-zamos monitoreos en forma permanente. Afin de optimizar el mantenimiento de la cali-dad del recurso, anualmente se construyennuevos pozos de monitoreo en los lugaressugeridos por los estudios complementarios.

Durante 2009 se completaron dos proyectosrelacionados con la administración de losrecursos hídricos, que se desarrollan a conti-nuación.

Programa de Exploración del Acuífero de Campo del Arenal

Este proyecto es el resultado de la interacciónentre las autoridades de la Dirección deHidrología y Evaluación de Recursos Hídricosde la provincia de Catamarca y MineraAlumbrera.

Se acordó generar nueva infor-mación geológica en relacióncon la fuente de provisión deagua fresca a través de nuevostrabajos de exploración. Elobjetivo era validar la informa-ción acopiada en la etapa defactibilidad del proyecto mine-ro y generar nuevos datos de áreas no intervenidas en programas anteriores.

Los resultados se utilizarían para actualizar elmodelo matemático de Campo del Arenal. El estudio fue limitado a las áreas adyacentesal campo de bombeo de Minera Alumbrera.

En el período 2007-2009 se completaron lostrabajos acordados y se estudiaron dos áreasde interés: Borde oeste y Centro de la cuenca.En el primer caso, el área de investigación seencuentra en el límite entre las cuencas hidro-lógicas de Campo del Arenal y las cabecerasde la cuenca del río Los Nacimientos. Se eje-cutó una campaña de prospección geoeléctri-ca de la que posteriormente surgió el progra-ma de perforaciones exploratorias. A partir de estos trabajos se concluyó que los resulta-dos de las perforaciones realizadas en lascabeceras del río Los Nacimientos se encuen-tran de acuerdo con el modelo geológico-estructural propuesto originalmente. Se com-probó que el pasaje de agua desde la cuencade Campo del Arenal hacia la cuenca del ríoLos Nacimientos es restringido, por estructu-ras y materiales que dificultan su circulación.

48% Termoeléctrica

52% Hidráulica

Medio AmbienteMedio Ambiente

Consumo de energía por fuente de intensidad energética

Ene

09

Feb

09

Mar

09

Abr 0

9

May

09

Jun

09

Jul 0

9

Ago

09

Sep

09

Oct

09

Nov

09

Dic

09

4.000.000

3.500.000

3.000.000

2.500.000

2.000.000

1.500.000

1.000.000

500.000

0

90.000

80.000

70.000

60.000

50.000

40.000

30.000

20.000

10.000

0

Ton MW/h

Molido (ton) Energía por toneladas mensuales Energía (MW/h)

Los resultados obtenidos en el programa de exploración del acuífero de Campo del Arenal ratifican el buen funcionamiento del modelo hidrogeológico de la cuenca, sin observarse alteraciones.

Page 30: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 5756 Minera Alumbrera

El estudio en el área Centro de la cuencaaportó información de los materiales de sub-suelo que la rellenan. La perforación realizadaatravesó un paquete de materiales arenososcon gravas finas y medianas de más de 220metros de espesor, con muy escaso contenidode materiales finos. La profundidad del aguasubterránea es de 49,48 metros.

Obtuvimos valiosa información en zonaCentral y la comprobación de una conexiónrestringida entre cuencas Campo del Arenal yLos Nacimientos. Así, el modelo hidrogeológi-co conceptual de funcionamiento de la cuen-ca hídrica se vio ratificado.

Recalibración del Modelo Matemático de la Cuenca de Vis Vis

El modelo matemático del acuífero de lacuenca de Vis Vis es una de las herramientasde gestión que permite controlar e identificarel grado de interacción que tiene la actividadminera ubicada en las cabeceras de la que-brada homónima con el recurso hídricosuperficial y subterráneo, en el sitio de activi-dades y aguas abajo del proyecto minero.

La interpretación de este modelo, que seactualiza cada cuatro años, permite incorpo-

rar los datos obtenidos de las nuevas perfora-ciones e implementar los controles necesariospara proteger y conservar inalterada la calidaddel agua. Por ser además un modelo predicti-vo indica la evolución de esa interacción entrela actividad minera y el medio natural. Conesta información se planifican las accionesadecuadas a seguir durante la etapa de cierrey post cierre de mina para evitar impactosadversos.

La recalibración del año 2009permitió confirmar el eficientefuncionamiento del sistema de retrobombeo sin el registrode impactos negativos en lasaguas superficiales y subterrá-neas fuera del área de la actividad minera.

Las simulaciones predictivas indican que elfuncionamiento del sistema de retrobombeoluego del cierre de mina se extenderá por unperíodo variable entre 5 y 8 años. También seconfirmó que la cantera no tendrá influenciaen las características de las aguas subterráne-as luego del cierre de las operaciones.

Extracción de agua

Nuestra fuente de provisión de agua es elacuífero de Campo del Arenal, como se indi-có anteriormente. Controlamos el impacto dela extracción y lo monitoreamos a través deherramientas de gestión, tal como el modelomatemático para evaluar el estado de la cuenca.

El total de agua fresca extraída del acuíferodurante 2009 fue de 22.848.469 m3 y elagua reciclada desde el dique de colas fue de 61.325.130 m3.

Total de agua descargada

En la provincia de Tucumán se encuentranuestra planta de filtros y tratamiento en laque se trata el agua, previo a su descarga alcanal de desagüe pluvial DP2, según las espe-cificaciones de las regulaciones provinciales.

La planta de filtros cuenta conun laboratorio en el que serealizan controles operativosdel tratamiento de aguas de laplanta, como análisis químicosde aguas naturales, aguas deprocesos, efluentes líquidos.

Se realizan monitoreos diarios, mensuales ysemestrales de la calidad del efluente juntocon las autoridades de aplicación para asegu-rar el estricto cumplimiento con la normativaaplicable.

El permiso de descarga está regulado por laResolución 1.265 del Sistema Provincial deSalud (SIPROSA), organismo que depende delministerio de Salud Pública de Tucumán. Serenueva en forma periódica en función de los resultados de los controles efectuados. Los organismos de control han confirmado la buena conducta ambiental de MineraAlumbrera, mediante la aprobación de losestudios realizados periódicamente, en el que se cumplen los parámetros de descargaestablecidos y autorizados.

La planta de filtros cuenta con la certificaciónde la norma ambiental ISO 14.001 otorgadapor Bureau Veritas. El mineraloducto y las ins-talaciones portuarias de Santa Fe tambiénestán alcanzadas por la norma.

El total de la descarga volcado al canal DP2, producto del secado del concentrado en la planta de filtros de Tucumán fue de1.253.438 m3.

No hay afectación a la biodi-versidad de las fuentes derecursos hídricos y sus hábitatsasociados como causa de ladescarga de agua.

Continuidad del proyecto deForestación con algarrobos

Desde 2008 llevamos adelante este proyectoen 5 hectáreas en Campo Arenal, área en laque tenemos el campo de extracción deagua. El trabajo forma parte de los planes degestión de la biodiversidad, al igual que elrescate de cardones en la zona donde seemplaza el dique de colas.

ObjetivosLa conservación de la biodiversidad y la cola-boración en el manejo sostenido de los bos-ques nativos han sido los objetivos propuestosy logrados durante estos años de trabajo yexperimentación en laboratorio y campo. Esteprograma contribuye a la recuperación deambientes degradados y redundará en benefi-cio futuro a habitantes de la zona.

ProcedimientoPusimos especial cuidado en la obtención delmaterial embrionario, ya que de él depende eléxito de toda actividad de producción en vive-ros forestales. La sanidad, el almacenamientoy los tratamientos germinativos fueron realiza-dos según metodologías consultadas y se ela-boraron manuales de procedimientos para elvivero.

A lo largo del proyecto se probaron diversasmezclas de sustrato hasta llegar a determinarel suelo adecuado a nuestro cultivo, utilizan-do material del sitio de plantación, Campodel Arenal. Luego de ensayar con métodos desiembra en almácigos, se determinó que lasiembra directa era la mejor opción para evi-tar el estrés de las plantas.

Durante 2009 se contempló la protección y el cuidado de los ejemplares plantados delataque de insectos, roedores, liebres y gana-do. También se realizaron tareas de poda de acuerdo con especificaciones técnicas definidas.

ResultadosSe armaron más de 5.500 plantines de alga-rrobo en el vivero y 80% se plantarán enenero y febrero de 2010. La metodología uti-lizada para la producción de plantines de dis-tintas especies de algarrobos arrojó resultadosfavorables, con un 89% de plantas vigorosasy sanitariamente aptas.

Biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de formas devida que se desarrollan en un ambiente natu-ral e involucra a todas las especies de plantas,animales, microorganismos y su materialgenético. Algunas medidas que adoptamosrecomendadas por científicos para la conser-vación de la biodiversidad son:

Promover una integración entre el desarrolloeconómico y el ambiente.

Establecer programas de mapeo y monitoreode los ambientes y sus poblaciones de flora y fauna.

Evitar la introducción de especies exóticas,salvo que sean beneficiosas y con exhaustivosestudios previos.

Implementar una política forestal que priorice el manejo sostenido de los bosquesnativos.

Realizar inventarios de los recursos naturales.

Durante 2009 hemos mantenido en marchados proyectos de conservación: el Proyecto deForestación con algarrobos en Campo delArenal y el Proyecto de rescate de cardonesen la zona de Tampa Tampa. Ambos resultande gran importancia para la conservación deespecies vegetales en el área de influencia del proyecto.

Medio AmbienteMedio Ambiente

Consumo de aguaAño 2009

73 % Agua reciclada

27% Agua fresca

En 2009 se produjeron 11.408 plantines para el área de botaderos para revegetar 3,55 ha.Leonardo Bachi, oficial de Ambiente monitorea la biodiversidad acuática en el río Vis Vis.

-

-

-

-

-

Page 31: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 5958 Minera Alumbrera

Hacia fines de 2009 se contabilizaron 880plantas fisiológicamente activas en el sitio deplantación de Campo del Arenal. Las cincohectáreas se encuentran distribuidas en ochosectores tomados al azar, divididos por cuadrí-culas, para su análisis y seguimiento.

ResultadosEn el relevamiento realizado en el tercer trimes-tre del año en las áreas de trasplante, se notóun alto índice de supervivencia, cercana al 97%.Se implantaron 568 plantas Trichocereus sp.en una superficie de 86.300 m2, con un áreabasal promedio de 2,6 m2/ha, un valor acepta-ble ajustado a los valores de los ambientesnaturales. También se llevó a cabo el rescatedel género Gymnocalycium sp.

En la plantación los ejemplareshan demostrado un buendesarrollo, pese a las condicio-nes climáticas adversas dellugar, como los fuertes vientosque provocan la erosión de lostallos, la pronunciada amplitudtérmica diaria y estacional, y laescasa precipitación.

Desde el año 2007 llevamos adelante el resca-te de ejemplares de cardones (Trichocereusatacamensis y Gymnocalycium sp.) en secto-res aledaños al dique de colas, en la zona deTampa Tampa. Las especies rescatadas se des-tinaron directo al área de transplante o a unascamas de enraizamiento para la recuperaciónde sus raíces. En 2009 se amplió el rescate decactus globulosos, Gymnocalycium sp., porsugerencia de la autoridad de aplicación.

Especies producidas en nuestro vivero forestal

Núm

ero

de p

lant

ines

Pros

opis

alb

a (S

antia

go d

el E

ster

o)

Pros

opis

alb

a (O

jo d

e Bu

ey)

Pros

opis

flex

uosa

(B

NG

P)

Pros

opis

flex

uosa

(Cos

echa

pro

pia)

Pros

opis

chi

lens

is(C

atam

arca

)

2.000

1.500

1.000

500

0

Rescate de Trichocereus atacamensis.Noviembre 2008 - Septiembre 2009

Nov

iem

bre

08

Dici

embr

e 08

Ener

o 09

Febr

ero

09

Mar

zo 0

9

Abril

09

May

o 09

Juni

o 09

Julio

09

Agos

to 0

9

Sept

iem

bre

09

160

140

120

100

80

60

40

20

0

2

12

19 20

6

20

61

20

154

71

35

Rescate de Gymnocalycium sp.Noviembre 2008 - Septiembre 2009

Nov

iem

bre

08

Dici

embr

e 08

Ener

o 09

Febr

ero

09

Mar

zo 0

9

Abril

09

May

o 09

Juni

o 09

Julio

09

Agos

to 0

9

Sept

iem

bre

09

720

640

560

480

400

320

240

160

80

0

290

366

244

183

132

714

50

0

69

00

Medio Ambiente

No tenemos especies en peligro de extinciónen las áreas de proyecto incluidas en la ListaRoja de la Unión Internacional para laConservación de la Naturaleza y los RecursosNaturales (ICUN en inglés) ni en Lista Nacionalde Conservación.

La superficie total de tierras -incluye dique decolas, botaderos, infraestructura, etc,- suma5.700 hectáreas.

No se indican las emisiones a la atmósfera de SO y NO, dado que no aplica al proyecto Bajo de la Alumbrera, al igual que tampoco las emisiones de dióxido de sulfuro.

Las emisiones producidas por el proyecto sonescasas y están relacionadas a los gases derefrigeración.

No se dispone de información respecto de generación de polvo y otras partículaspara 2009.

Cierre de mina

El Plan de cierre de mina está enmarcadodentro de los lineamientos de la PolíticaCorporativa de Xstrata, resaltando su compro-miso con la preservación del medio ambientey el desarrollo sostenible. Los lineamientosfundamentales abarcan el cumplimiento de la

legislación ambiental vigente, la conservaciónde la biodiversidad, el uso adecuado de losrecursos naturales, de los suelos y la promo-ción de proyectos de sostenibilidad con lacomunidad.

Desde el aspecto ambientalestamos enfocados en el desa-rrollo de tecnologías para larehabilitación de las áreas ope-rativas, promoviendo el equili-brio del ecosistema a travésdel reestablecimiento de laflora y la fauna de la zona.

Sobre los temas sociales y económicos seviene trabajando bajo el criterio de identificarlas actividades potenciales que puedan desa-rrollar las comunidades vecinas en educación,salud y producción, a fin de promover pro-yectos que sean sustentables en el tiempo.

Actividades y programasDurante 2009 se desarrollaron diversos estu-dios referidos al sistema de coberturas ymetodologías de revegetación en zonas pla-nas para lo cual se realizaron pruebas decampo. Se diseñó una planta de lombricultivocon la finalidad de enriquecer el sustrato delas áreas a ser revegetadas.

Sistema de CoberturasEn el marco del programa de monitoreo ymantenimiento de las pruebas de cobertura deldique de colas, se ampliaron los estudios referi-dos a la calidad de suelo del material aluvial, afin de determinar los parámetros físico-quími-cos para la rehabilitación de dicha área.

Estudios de suelo del material aluvialEn el período mencionado se profundizaron losestudios sobre la capacidad de almacenamien-to y liberación de humedad del sistema decobertura propuesto para rehabilitar los bota-deros (zonas planas y taludes). Se obtuvieronóptimos resultados del actual sistema, ya quelos niveles de percolación se mantuvieron den-tro de los lineamientos del diseño, inclusivefueron más bajos que en 2008. Con esos resul-tados, se continuó con la rehabilitación progre-siva de zonas liberadas por la operación en elárea de botaderos, donde se incluyó la revege-tación con especies locales en algunos tramos.

Tierras intervenidas y rehabilitadasAño 2009

22,3 Hectáreas disturbadas

11 Hectáreas reahabilitadas

ESTUDIOS Y PRUEBAS DE CAMPO 2009

1 Diseño de nueva planta de lobricultivo para fines de revegetación.

2 Caracterización físico-química del material aluvial para fines de rehabilitación.

3 Seguimiento y medición de la prueba de coberturas de las colas y botaderos.

4 Revegetación de zonas disturbadas en el botaderopuente.

Continuidad del proyecto de Rescate de cardones

Medio Ambiente

Ingeniero de Medio Ambiente Gabriel López Vázques e ingeniero de Cierre de Mina José Luis Sebastian realizan un recorridojunto a contratistas en la zona de botaderos para monitorear el programa de revegetación de especies nativas.

Page 32: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 6160 Minera Alumbrera

Plan de Revegetación

Dado que unos de los principales objetivosdel cierre de operaciones es la restauracióndel paisaje natural de la zona, avanzamos enel desarrollo de un programa de revegetaciónde las áreas rehabilitadas. La metodologíaaplicada es la recuperación de especies nati-vas mediante la siembra de plantines, acondi-cionadas inicialmente en los viveros paraadaptarse gradualmente al terreno en la plantación.

Control de estéril y rehabilitación de botaderos

Desde el inicio de las operaciones hemosestudiado el comportamiento físico-químicode los materiales no económicos que sedepositan en los botaderos, con la finalidadde identificar los materiales cuyas característi-cas eviten la generación de drenaje ácido.Anualmente realizamos estudios de los mate-riales extraídos de la mina para elaborar unmodelo ambiental predictivo durante el ciclode vida de la mina.

Este modelo nos permite establecer un pro-grama del manejo adecuado del estéril paradesarrollar el plan de rehabilitación progresivade botaderos con el material excedente demina. En 2009 se rehabilitaron 10,9 ha, locual da un total de 60,7 ha en el período2003-2009.

Manejo de desechos y relaves

En 2009 el total de material estéril generadoen el yacimiento fue de 58.895.754 T, mientrasque las colas alcanzaron 34.553.704 T. Losrechazos mineros no reciben tratamiento, sinoque se depositan.

No ocurrieron derrames reportables durante 2009.

No hay ecosistemas o recursos hídricos signifi-cativamente afectados por descarga de agua ni residuos líquidos.

No importamos ni exportamos residuos peli-grosos.

Desechos producidosAño 2009

54,5% Chatarra1% Plásticos y

papeles-cartón10% Domésticos

18,5% Sólidos conHidrocarburos

15,5% Aceite usadofuera del sitio

0,5% Baterias

RehabilitaciónAño 2009

6.62 haDisturbado mina

10.98 haRehabilitado botaderos

19.2 haDisturbado botaderos

Medio AmbienteMedio Ambiente

En la planta compactadora reciclamos cartón, plástico y envases tetra brick.

Materiales

Uso de materiales en 2009

Transporte de productos, bienes y materiales

Impactos por transporte de empleados y materiales. Año 2009.

INSUMOS USADOS EN 2009 CANTIDAD UNIDADES

Cintas transportadoras 2260 Metros

Diesel 59.773 m3

Energía eléctrica 808.370.193 KW/h

Bolas de molino 24.593 T

Cal 40.700 T

Gas licuado 548.924 Litros

Nafta 12 m3

Neumáticos grandes 414

Neumáticos de vehículos livianos 916

Aceite lubricante 1.839.008 litros

Xantatos 204 T

Anfo 11.300 T

Anfo emulsión 6.592 T

Anfo pesado 6.202 T

TRANSPORTE DE PERSONAL

Terrestre 872.000 Km 240.000 l de gasoil

Aéreo2 2.420 hs. de vuelo 360.000 l de JP1

Transporte de carga 12.463.880 Km 5.234.829 l gasoil

Administración responsable de los productos

Los Estándares de Desarrollo Sostenible deXstrata ofrecen directrices para garantizar quelos efectos y riesgos asociados a nuestros pro-ductos y servicios se identifiquen, analicen,evalúen y minimicen. Para ello, se completanplanillas con datos de seguridad de materialespara cada producto e intermediario, entreellos, la composición química y física, los ries-gos para la salud humana, manipulación,transporte, almacenamiento y control deexposición.

El cobre tiene efectos beneficiosos para elmedio ambiente. Mejora la eficiencia eléctricay se emplea en una gran variedad de produc-tos eléctricos, tales como refrigeradores, com-putadoras, equipos de aire acondicionado ymotores. Además, mejora la eficiencia defuentes de energía renovables, entre ellas, laenergía geotérmica, eólica y solar. También

presenta beneficios para la salud. En 2008, laAgencia de Protección Ambiental de LosEstados Unidos registró la propiedad bacterici-da del cobre y sus aleaciones, lo que ha alla-nado el camino para el uso de dicho metal endiversos centros de atención médica (másinformación en la página 17).

Algunas de las iniciativas para mitigar impac-tos ambientales de productos y servicios ennuestro proyecto tienen que ver con las medi-das asumidas en la descarga y el transporte.

En puerto Alumbrera el material es descar-gado y almacenado en recintos cerrados.Asimismo, circula por medio de cintas trans-portadoras montadas sobre galerías cerradasdesde la descarga de los trenes hasta su lugarde almacenaje, y desde allí al barco que lotraslada a fundiciones internacionales.

Los buques contratados están aprobados por RightShip, una empresa especialista en lainvestigación de antecedentes para la indus-tria marítima a nivel global, que promueve laseguridad y eficiencia en el tránsito seguro delconcentrado.

Asimismo, la compra de generadores para el puerto minimiza riesgos de colisiones o caí-das del producto, al evitar la interrupción delas operaciones de carga en la cinta transpor-tadora, en caso de un corte del suministro de energía eléctrica.

También se han modificado los canales derecupero del agua de lluvia con la construc-ción de piletas de decantación, a fin de evitarel posible arrastre de partículas de polvo deconcentrado.

Nuestro producto es muy requerido por losmercados internacionales debido a su pureza.Esto permite que los clientes procesen estematerial con otros que contienen impurezas,cumpliendo con los parámetros ambientalesde las terminales de destino.

En Alumbrera llevamos a caboanálisis periódicos para deter-minar la composición completadel concentrado, a fin dedetectar cambios en el conte-nido de minerales que pudie-ran ser riesgosos para la saludo el ambiente.

Sin embargo, dicha situación no se ha produ-cido en los 12 años de operación.

En la emisión de certificados IMO (certificadode preembarque requerido por laInternational Maritime Organization) realizadopor terceras partes se informa al comando delos buques acerca de las condiciones de aco-pio del concentrado en las bodegas (hume-dad límite transportable, ángulo de reposo,factor de estiba, humedad estimada del pro-ducto a embarcar, etc.).

En el caso del transporte de concentrado demolibdeno que se realiza por tierra, entrega-mos a los choferes una hoja de seguridad enla que se detallan las especificaciones delmaterial, los cuidados en su manipulación, losriesgos que podría implicar el contacto con elproducto y su forma de mitigación. A su vez,se brindan detalles de contacto con la empre-sa en caso de que la carga sufra algún sinies-tro que pudiera afectar a las personas o alambiente.

No se han pagado multas por incumplimientode la ley o la normativa sobre el suministro yuso de productos.

2 Se incluye sólo hasta noviembre, dado que en ese mes se discontinuó el uso de transporte aéreo.

Desde cableados más seguros hasta casas inteligentes y transbordadores espaciales ultramodernos, las aplicacionestecnológicas del cobre cubren un variadísimo espectro de nuevas tecnologías.

-

-

-

-

-

-

-

Page 33: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 6362 Minera Alumbrera

Cadena de Valor

En línea con nuestra política de desarrollo sostenible, buscamos generar beneficios sociales

y económicos, a partir de programas y/o acciones que tienden a aumentar año a año la participación

local en nuestra cadena de valor.

yecto y aquellas que se derivan de los gastosde consumo e inversión de los asalariadossean un motor para el desarrollo de estaslocalidades.

Desde hace muchos años nos hemos pro-puesto desarrollar proveedores locales no sólopara la industria minera, sino también paraotros sectores y mercados. Nos enfocamoscon miras a un desarrollo sostenible que tras-cienda la vida útil de Minera Alumbrera,generando capacidad instalada local.

A su vez, hemos venido trabajando en la sus-titución de importaciones de bienes y serviciospor producción local, lo cual redunda enbeneficios directos e indirectos en las localida-des cercanas y en la región.

En este sentido, trabajamos en la generaciónde oportunidades de intercambio comercial ycapacitamos a aquellos que, interesados enintegrase al proceso, enfrentan restriccionespara su acceso.

Asimismo, dentro de nuestra cadena de valorla generación de empleo directo e indirecto seasume como una de nuestras mayores priori-dades. Así, tanto las compras realizadas por elproyecto a nivel local como los salarios paga-dos a los empleados, a partir del consumoque estos generan, multiplican los puestos detrabajo creados directamente y la riqueza ovalor agregado que resulta de esta actividad.En síntesis, trabajamos cotidianamente paraque los ingresos por compras directas del pro-

Para ello, realizamos capacitaciones y orienta-mos a los proveedores con potencial de desa-rrollo acerca de los requerimientos de laindustria en general y de nuestra empresa enparticular. Así, por caso, hemos identificadooportunidades para la compra de productoscomestibles y regionales y la prestación dediversos servicios en las comunidades vecinas.

Continuaremos también con la mirada delargo plazo para lo cual trabajamos en con-junto con las Cámaras de ProveedoresMineros de las comunidades aledañas. Elintercambio de las necesidades entre provee-dores y empresas mejora los vínculos entre laspartes, generando aportes sustantivos a lacadena de valor.

En efecto, como citáramos anteriormente, lacompra de insumos y servicios nacionales yaquella derivada del gasto de los asalariadosdel proyecto son uno de los principales apor-tes del proyecto a la generación de empleo yriqueza directa e indirecta en nuestro país. Elmultiplicador de empleo indirecto por estascompras se ubica cercano a 11, es decir quepor cada empleo directo generado por el pro-yecto se generan 10 empleos indirectos comoconsecuencia de ambos gastos.

Objetivos cumplidos en 2009

Incrementamos en forma progresiva las com-pras nacionales, definiendo estrategias comu-nes con las autoridades para potenciar el desarrollo comercial e industrial de la región.

Intensificamos el uso del Paso de San Fran-cisco para el transporte de cargas desde Chilehasta la mina, acompañando el crecimiento y el desarrollo logístico, logrando una siner-gia económica para la región.

Logramos un mayor grado de compromiso de parte nuestros usuarios internos y de pro-veedores de servicios de las comunidadesvecinas para alcanzar una efectiva gestión enel Desarrollo de Proveedores locales.

Realizamos contactos personales con los proveedores de las comunidades vecinas através de visitas a las ciudades del interior de Catamarca.

Difundimos información de nuestros requeri-mientos, de las políticas de calidad de servicio y plazos de entrega para lograr un compromisode los proveedores con nuestra gestión diaria, y mejorar la atención y la comunicación.

Al incrementar el vínculo comercial con em-presas locales, aumentamos la retención de recursos económicos en la región. Así,contribuimos a mejorar la distribución local de los ingresos, generando derrame en las comunidades involucradas.

Desafíos para 2010

Comprometer a los usuarios internos, provee-dores y autoridades con nuestra Política deDesarrollo de Proveedores.

Mantener actividades genéricas y específicasde la minería en nuestras comunidades, conpotencial de desarrollo para nuestro negocio yla gente que habita en las cercanías.

Capacitar a nuestros proveedores locales enmateria de seguridad, salud y medio ambien-te para alcanzar un desarrollo sustentable.

Transferir la experiencia empresa-comunidadde Minera Alumbrera como modelo de desa-rrollo integrado, asumiendo un claro liderazgoen el sector, con una imagen participativa,integradora y vanguardista.

Promover el desarrollo sustentable en la cade-na productiva, a través de una conducta res-ponsable y proactiva, en la que la comunidadesté informada y comprometida en mantenerel desarrollo de la actividad.

Establecer estrategias comerciales para alcanzaruna efectiva gestión en nuestros costos.

Difusión de buenas prácticas

En Minera Alumbrera exigimos a nuestros proveedores el cumplimiento de las leyes labo-rales. Asimismo, hemos desarrollado políticasexplícitas para la transferencia y adopción debuenas prácticas en seguridad y salud, medioambiente y de recursos humanos.

Seguridad y saludEl principal objetivo es crear y preservar unambiente de trabajo saludable y libre de lesio-nes, siguiendo los altos estándares en la mate-ria, cumpliendo con la legislación vigente eincorporando aquellas buenas prácticas que,estando a nuestro alcance, permitan comple-mentar los requisitos establecidos por la legisla-ción vigente. Los alentamos e invitamos a desa-rrollar una efectiva gestión a través de capacita-ciones, observaciones en seguridad, mejora deprocedimientos, auditorías de riesgos e inspec-ciones. Por caso, la concienciación de la preven-ción a través de la concurrencia obligatoria acursos y talleres en seguridad; el uso de los ele-mentos de seguridad; la elaboración de planesde contingencia para tareas de alto riesgo.

Medio ambienteHacemos conocer a nuestros contratistasnuestra política de Gestión Ambiental, dondese detalla nuestro compromiso con los másaltos niveles de desempeño ambiental y elcumplimiento de la legislación. Nuestra ges-tión contempla la conducción de las activida-des productivas de manera responsable para

proteger a los empleados y contratistas, a lacomunidad, y el entorno al cual pertenece-mos. Preservamos los recursos hídricos y ener-géticos, y manejamos con responsabilidad losresiduos generados.

PersonalAplicamos un eficaz control al cumplimientode las leyes y acuerdos sindicales por parte denuestros contratistas. Para ello, exigimos a losproveedores de servicios la presentación de ladocumentación en regla -recibos de sueldos,cargas sociales, ART, coberturas de segurossegún la tarea realizada, programas de seguri-dad. Fijamos y les hacemos conocer la priori-dad de contratación de empleo local. Tambiéndifundimos la política de Control de Fraude,el rechazo al trabajo infantil, la discriminacióny la corrupción en todas sus formas.

Compras locales

En 2009 hemos adquirido bienes y servicios alsector productivo argentino por más de$1.129 millones, lo cual implica un flujo deingresos diarios a la economía del país quealcanza más de $3 millones diarios. De esetotal $40,7 millones fueron absorbidos por laprovincia de Catamarca, mientras que 10 añosantes el gasto de bienes e insumos nacionalesen esta provincia totalizaba $950.000.

Evolución de compras nacionales.Período 2007-2009. En $ (millones)

1.200

1.050

900

750

600

450

300

150

02007 2008 2009

Pedro Ayala, presidente de Cactus SRL se posicionó como proveedor de Minera Alumbrera en la venta de materiales de corralón.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Page 34: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 6564 Minera Alumbrera

En el último año, las compras nacionales crecie-ron 8% respecto de 2008, lo cual marca unsostenido incremento como consecuencia de lapolítica de Minera Alumbrera de sustituir pro-ductos y servicios importados por nacionales.

En el período mencionado hemos compradouna cifra cercana a $200 millones en la provin-cia donde el proyecto está inserto. Esto ha sidoposible gracias al diseño y la puesta en marchade planes destinados a favorecer la compra deinsumos y servicios en dicha provincia y en laslocalidades cercanas al proyecto.

En la provincia de Catamarca contamos con277 proveedores activos.

Durante 2008 llegaron a su término proyectosde expansión en nuestra empresa que hanimplicado una importante inversión en servi-cios y materiales aplicados a gastos de capital.Sin embargo, mantuvimos el nivel de comprasen nuestras localidades en niveles superiores aaños anteriores.

Durante 2009 hemos realizado compras deinsumos y servicios en Andalagalá, Belén ySanta María por $23,6 millones, lo que equi-vale a 58% de las compras realizadas en laprovincia de Catamarca. De este total, 84%corresponde a servicios y 16% a insumos.

Asimismo, al interior de estas localidades 61%de las compras fueron captadas por Andalgalá,31% por Santa María y 7% por Belén.

De la misma manera que a nivel nacional,esta demanda directa del proyecto en el árealocal incrementa la creación de valor agrega-do y de empleo indirecto de estas comunida-des a partir del efecto multiplicador que pro-voca. Si se le adiciona el gasto de los asalaria-dos del proyecto que residen en estas locali-dades, el multiplicador de empleo indirecto,producto de ambos consumos a nivel local, seubica alrededor de 3,5. Esto implica que porcada trabajo directo se generan 2,5 empleosindirectos en la economía local a partir deestas compras. El multiplicador surge enton-ces de considerar un flujo de ingresos porgastos en estas localidades de $35 millonesanuales en promedio.

En la encuesta realizada por el ConsejoEmpresario Argentino para el DesarrolloSostenible a los empleados de la empresa en2009 se corrobora la hipótesis de comporta-miento de los asalariados del proyecto, res-pecto del gasto que realizan en comercioslocales destinado a bienes de consumo y/o deinversión. En efecto, 86% de los encuestadossostiene que compra los bienes de la canastafamiliar, alimentación y vestimenta en estable-cimientos locales. Igualmente, 71% y 75%afirma que realiza los gastos de electrodomés-ticos y materiales para la construcción y/orefacción de sus viviendas localmente.

En la cadena de valor nuestros empleados constitu-yen un eslabón fundamentalpara generar mayores encade-namientos con el entramadoproductivo local.

Talleres de capacitación

En Minera Alumbrera creemos que la buenagestión de sus contratistas contribuye al éxitodel negocio, a un desempeño responsable encada una de sus operaciones y a garantizar lasustentabilidad del medio ambiente, preser-vando un clima de trabajo saludable y libre de accidentes.

Por esta razón, realizamos talleres de capacita-ción para contratistas y empresas de transportesobre seguridad, salud y medio ambiente, rela-ción con las comunidades, procedimientos deemergencia para incidentes ambientales, siste-mas de emergencia en ruta, árbol de fallaspara el transporte de cargas, entre otros. Elobjetivo es generar una integración entre lasdistintas empresas e intercambiar experienciasa través de una participación proactiva en cadatema desarrollado.

En las actividades que hemos compartido connuestros proveedores y contratistas en materiade Desarrollo Sostenible durante 2009 trabaja-mos sobre la aplicación de estándares deMinera Alumbrera y Xstrata a actuales y nue-vos contratistas y proveedores. Determinamosel grado de cumplimiento y aplicación de nues-tros estándares y elaboramos un plan de traba-jo para que puedan mejorar aquellos no alcan-zados, a través de talleres de capacitación.

También planificamos auditorías sobre los tra-bajos que están realizando los contratistas, afin de evaluar el cumplimiento de los requisi-tos solicitados en temas de sostenibilidad.

Los tópicos de los talleres giran en torno aobservaciones de seguridad, identificaciónde riesgos, elaboración de procedimientos detrabajo seguro, investigación de accidentes,comportamiento actitudinal, manejo defensi-vo, reporte de incidentes ambientales, recicla-do, gestión de residuos, concienciaciónambiental.

En cuanto al diálogo con la comunidad,hemos brindado capacitación sobre mercancí-as peligrosas. Instruimos acerca de conceptosde toxicología de productos químicos y losefectos en la salud, manejo de pacientes into-xicados, transporte de materiales peligrosos,respuesta ante incidentes con materialesexplosivos.

En la mina o en ciudades vecinas realizamosreuniones periódicas con proveedores, contra-tistas y representantes de la comunidad (poli-cía, bomberos, intendente).

Néstor Dorado tomó la iniciativa de poner envalor su cualidad de chofer. Junto a otros tressocios, en una pequeña oficina recibían espo-rádicos llamados para realizar viajes con pasa-jeros. Su suerte logró cambiar en 2005 de lamano de Minera Alumbrera, cuando ganó lalicitación para realizar el transporte terrestreque cubriría las necesidades del personal de laempresa en Andalgalá.

Con buenos años de experiencia en relacióncon la minera, Dorado recorre su historia y sabebien que no fue fácil el camino que lo condujoa la estabilidad laboral. Para ese entonces, sussocios habían desistido de seguir el camino dela formalidad laboral, de cumplir los requisitosde seguridad y confort que exige la empresa.Con buen tino decidió hacerse camino al andarporque “a futuro sabía que podía ser bueno”.Un nuevo modelo de auto le daría más pers-pectivas de trabajo, así que compró una unidadmoderna. Su parque automotor fue incremen-tándose al calor de las necesidades ampliadasde su cliente. Con la adquisición de otro auto yuna camioneta, tenía libertad de alquilarla aterceros.

Para poder prestar estos servicios, NéstorDorado, oriundo de Andalgalá, tuvo queinvertir tiempo en capacitaciones de seguri-dad, medio ambiente, mejora continua en lacalidad del servicio, los cuales fueron guiadospor Minera Alumbrera. Como consecuenciade estas capacitaciones se destaca que noregistra accidentes ni incidentes desde el ini-cio de la relación.

“Siento que me han ido desarrollando comoproveedor. Veo positivo que la empresa mehaya recomendado para prestar servicios aterceros en la zona”, describe Dorado su cre-cimiento. Alumbrera le otorgó un curso deseguridad y manejo, de manejo defensivo yhasta de primeros auxilios. A su vez, Doradoreconoce que ha logrado modificar ciertasconductas de ciudadano responsable: “Esto loadvierto en asumir las medidas de seguridadcon las cuales son muy estrictos, en cuidar elmedio ambiente, como no tirar basura por laventanilla. Eso luego uno lo transmite a lafamilia y los amigos”.,

En 2008 Transporte El Dorado obtuvo unnuevo contrato de largo plazo para transpor-tar personal de la estación de bombeo de laempresa ubicada en Andalgalá. Una orden decompra por dos años -en reemplazo de variaspequeñas- le permite una mayor estabilidad,capacidad de planificación de su trabajo yuna disminución de costos. Según la evolu-ción de la facturación del proveedor en el año2009, en el mes de julio ya había superado lofacturado en 2008.

Dorado tiene planes de crecimiento, a pesarde que la situación actual complica una mira-da próspera sobre su futuro, desde su visión.Sin embargo, confía en la posibilidad deseguir realizando prestaciones para la minera.De hecho, en su evolución contrató dos cho-feres andalgalenses que forman parte de supujante pequeña empresa.

Compras en el Area de Impacto PrimarioAño 2009

61% Andalgalá

31% Santa María

7% Belén

Proveedores por región.Año 2009

120

100

80

60

40

20

0

Evolución de compras en Catamarca.Período 2007-2009. En $

50.000.000

45.000.000

40.000.000

35.000.000

30.000.000

25.000.000

20.000.000

15.000.000

10.000.000

5.000.000

02007 2008 2009

Compras en Catamarca por localidad.Año 2009. En $ (millones)

45

40

35

30

25

20

15

10

5

0

Anda

lgal

á

Belé

n

Sant

a M

aría

Capi

tal

Otr

os

Tota

les

Materiales Servicios Acumulado anual

Anda

lgal

á

Belé

n

La P

az

Pom

án

S.F.

del V

alle

de C

atam

arca

Sant

a M

aría

Tino

gast

a

Valle

Vie

jo

Un viaje de ida y vueltaNéstor Dorado tomó una decisión que, a fuerza de tenacidad ycompetitividad, le permitiría el crecimiento de su microemprendi-miento de transporte. Con el apoyo de Minera Alumbrera para sudesarrollo apostó a su futuro sobre la base de una sólida capacitación,que hoy lo convierte en una empresa que no registra accidentes.

Cadena de Valor

José Luis Alvarez, carpintero emprendedor de Belén,recibió capacitación en el marco del programa de Desarrollode Proveedores para mejorar su vínculo comercial conMinera Alumbrera.

Page 35: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 6766 Minera Alumbrera

Resumen de datos clave de sostenibilidad

Resumen de datos clave de sostenibilidad

CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA 2007 2008 2009

Ingresos de la División $4.910.541 $4.313.611 $5.019.558EBIT de la División $2.313.852 $1.489.627 $1.943.008Salarios y beneficios de los empleados $91.620.394 $112.480.726 $121.677.967Royalties e impuestos $2.540.236 $1.658.334 $2115.648Participación social corporativa $14.241.976 $22.224.681 $19.862.787Cursos de aprendizaje, becas y capacitación $1.564.555 $2.560.745 $1.288.335

Gobierno corporativo y sistemas de gestión

Valor total de contribuciones financieras y en especies a partidos políticos 0 0 0Porcentaje de personal de seguridad instruido en materia de derechos humanos 0 100% 100%Porcentaje de proveedores y contratistas investigados en materia de derechos humanos 0 0 0

Nuestra gente

Total de fuerza laboral 2.092 2.208 2.097Empleados permanentes 1.355 1.416 1.387Contratistas a plena dedicación 737 792 710Total de empleados cubiertos por convenios de negociación colectiva 885 908 927Porcentaje de empleados contratados localmente 544 532 554Fatalidades 1 1 0Índice de Frecuencia Total de Lesiones Registradas (en inglés, TRIFR) 6,29 6,81 3,95Índice de Frecuencia de Tiempo Perdido por Lesiones (en inglés, LTIFR) 1,44 1,02 0,36Índice de severidad de lesiones que provocan discapacidad (en inglés, DISR) 142,48 147,74 17,79Acciones judiciales por salud y seguridad 1 2 4Multas asociadas a salud y seguridad 0 0 0Enfermedades laborales 0 0 0Promedio de horas de capacitación por empleado 133,30 173,71 164,35

Nuestra comunidad

Reclamos de la comunidad No fueron cuantificadas 29 14

Reubicación de comunidades 0 0 0

Medioambiente

Consumo directo de energía (KW/h) 832.203.840 835.854.720 808.370.193 Consumo total de energía No fue calculado No fue calculado No fue calculadoConsumo total de agua (m3) 22.239.905 21.100.967 22.848.469Total de agua reciclada y reutilizada (m3) 53.813.842 59.840.256 61.325.130Emisiones directas de efecto invernadero (equivalentes de CO2 por millón de toneladas) No fue calculado No fue calculado 1.45 Ton CO2/K

Ton movidasTotal de emisiones de efecto invernadero (equivalentes de CO2 por millón de toneladas) No fue calculado No fue calculado No fue calculadoEmisiones de dióxido de sulfuro por chimeneas No aplica No aplica No aplicaTierras intervenidas (ha) 24,2 8,1 25,82Tierras rehabilitadas (ha) 8,8 11,3 10,98Incidentes de categoría 3 1 0 0Incidentes de categoría 4 0 0 0Incidentes de categoría 5 0 0 0Acciones judiciales 0 0 0Multas 0 0 0

Índice GRI

Visión y estrategia1.1 Declaración del Presidente Ejecutivo (CEO) 021.2 Descripción de principales impactos, riesgos 11

y oportunidades.

Perfil de la organización2.1 Nombre de la organización 162.2 Principales productos y servicios 162.3 Estructura operativa de la organización 162.4 Ubicación de sede principal de la organización 162.5 Países en los que se ubican las operaciones 162.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica 162.7 Naturaleza de mercados servidos 202.8 Magnitud de la organización informante 16, 172.9 Cambios significativos en materia de tamaño, estructura, 09

propiedad, productos respecto de último informe.2.10 Premios recibidos

Parámetros del informe3.1 Período informado 083.2 Fecha de informe anterior más reciente 083.3 Ciclo de presentación de informes (anual, bienal) 083.4 Puntos de contacto para cuestiones 09

relativas al informe o su contenido.3.5 Proceso de definición del contenido del informe 093.6 Cobertura del informe (proyecto cubierto) 083.7 Existencia de limitaciones del alcance 08

o cobertura del informe.3.8 Base sobre la cual se elabora la información relativa n/a

a las coinversiones (joint ventures), filiales, etc. que pueda afectar la comparabilidad entre los períodos informados.

3.9 Técnicas de medición de datos y bases 09para realizar los cálculos, incluidas las hipótesis y estimaciones.

3.10 Descripción del efecto que pueda tener 09 cualquier reformulación de los datos precedentes a informes anteriores.

3.11 Cambios significativos respecto de períodos 09informados anteriormente, en materia de alcance, cobertura o métodos de medición aplicados en el informe.

3.12 Tabla que indica la ubicación de los contenidos 07del GRI en el informe, por sección e indicador.

3.13 Política y práctica en relación con la solicitud de 13 verificación externa para el informe.

Estructura de gobierno y sistemas de gestión4.1 Estructura de gobierno de la organización, incluyendo 03

los comités. 4.2 Indique si el Presidente del máximo órgano de gobierno 03

corporativo ocupa también un cargo ejecutivo.4.3 Total de miembros del máximo órgano de 12

gobierno corporativo que sean independientes y/o no ejecutivos.

4.4 Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones. n/a *

4.5 Vínculo entre la retribución de los ejecutivos y desempeño en HSEC. n/a *

4.6 Procedimientos existentes para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno. n/a *

Ind

icad

or

GR

I

Prin

cip

io d

elPa

cto

Glo

bal

Pág

. re

fere

nci

a

Ind

icad

or

Des

crip

ció

n

Estructura de gobierno y sistemas de gestión4.7 Procedimiento para determinar la experiencia

y preparación que deben poseer los miembros del máximo órgano de gobierno corporativo. n/a *

4.8 Declaraciones de misión, valores, códigos de 1 y 2 10conducta, etc. elaborados internamente.

4.9 Procedimientos del máximo órgano de gobierno 13corp. para supervisar la determinación y gestión, por parte de la organización, del desempeño en materia de HSEC.

4.10 Procedimientos para evaluar el desempeño 13del propio máximo órgano de gobierno con respecto a HSEC.

4.11 Enfoque o principio de precaución adoptado 7 11por la organización.

4.12 Principios externos a los que la organización 09suscriba, adhiera.

4.13 Principales membresías en organizaciones 15de la industria, asociaciones comerciales y organismos de promoción.

4.14 Listado de grupos de interés de la organización 454.15 Base para la identificación y selección 45

de los grupos de interés con los que la organización se compromete.

4.16 Enfoques adoptados para la participación de los 45grupos de interés, por frecuencia y tipo.

4.17 Principales preocupaciones y temáticas planteadas 48por los grupos de interés y la forma en que la organización los ha abordado.

Indicadores de desempeño económicoEC1 Valor económico directo generado 18-19EC2 Consecuencias financieras y otros riesgos 11, 54

y oportunidades para las actividades de la organización respecto del cambio climático.

EC3 Cobertura de las obligaciones del proyecto por concepto de programas de beneficios sociales (planes de jubilación).

EC4 Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos n/a 10 EC5 Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar 21

y el salario mínimo local.EC6 Política, prácticas y proporción de gastos 63-64

correspondiente a proveedores locales.EC7 Procedimientos para la contratación a nivel local 6 31

y proporción de la alta gerencia proveniente de la comunidad local.

EC8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructura y de los servicios prestados para el beneficio público. 38 a 44

EC9 Comprensión y descripción de los impactos económicos 38 a 44indirectos significativos.

MM1 Aporte económico local, por ej., en bienes y servicios adquiridos y contratados localmente, % de personal 20-21,procedente de la comunidad local, inversión en 38, 63-64infraestructura pública.

MM2 Valor agregado, desagregado por país 22(ingresos menos costo de adquisiciones).

Indicadores de desempeño ambientalAM1 Materiales utilizados, por peso o volumen 8 60AM2 (MM4) Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales 8 y 9 60

de alimentación reciclados. AM3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primaria 8 54

Ind

icad

or

GR

I

Prin

cip

io d

elPa

cto

Glo

bal

Pág

. re

fere

nci

a

Ind

icad

or

Des

crip

ció

n

Índice GRI

Información disponible

Información disponible parcialmente

Información no disponible

n/a= no aplica

*= Referirse a Informe de Sostenibilidad de Xstrata plc 2009.

Page 36: Informe Sostenibilidad 2009

Informe de Sostenibilidad 2009 6968 Minera Alumbrera

Índice GRI

Indicadores de desempeño ambientalAM4 Consumo indirecto de energía 8 54AM5 Ahorro de energía debido a acciones de conservación 8 54

y a mejoras en la eficiencia. AM6 Iniciativas para utilizar/proporcionar productos 8 y 9 54

y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables.

AM7 Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía 8 54y las reducciones logradas.

AM8 Captación total de agua, por fuentes 8 56AM9 Fuentes de agua que han sido afectadas 8 55, 56

significativamente por la captación de agua. AM10 Porcentaje y volumen total de agua 8 56

reciclada y reutilizada.AM11 Ubicación y dimensiones de terrenos propios, 8 59

arrendados, etc., adyacentes o ubicados dentro de zonas protegidas y zonas de alto valoren biodiversidad.

AM12 Descripción de los impactos más significativos 8 50, 53en la biodiversidad en zonas protegidas y zonas de alto valor en materia de biodiversidad.

AM13 Hábitats protegidos o restaurados 8 56AM14 Estrategias, acciones presentes y planes futuros 8 57, 58

para el manejo de los impactos sobre la biodiversidad. AM15 Total de especies que forman parte de la lista 8 59

roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés) y de las especies en peligro de extinción a nivel nacional, cuyos hábitats se encuentran en zonas afectadas por las operaciones.

AM16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases 8 54de efecto invernadero, por peso.

AM17 Otras emisiones significativas indirectas de gases 8de efecto invernadero, por peso.

AM18 Iniciativas para reducir las emisiones de gases 7, 8 54-57de efecto invernadero y las reducciones logradas. 9

AM19 Emisiones de sustancias que dañan la capa n/a 8de ozono, por peso.

AM20 NO, SO y otras emisiones significativas al aire, n/apor tipo y peso.

AM21 Vertimiento total de aguas residuales, según su 8 56naturaleza y destino.

AM22 Peso total de desechos, según tipo 8 57y método de eliminación.

AM23 Total de derrames significativos y volumen de éstos 8 57AM24 Peso de desecho transportado, importado, 8 60

exportado o tratado, considerado peligroso y porcentaje embarcado al exterior.

AM25 Identificación, tamaño, estado de protección 8 55-56 y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados por vertidos de agua y aguas de escorrrentía.

AM26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales 7, 8 61de los productos y servicios. 9

AM27 Porcentaje de productos vendidos y sus n/a 8 materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil, por categoría de productos

AM28 Costo de multas significativas y sanciones no 7 y 8 52monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental

AM29 Impactos ambientales significativos del transporte 8 61de productos utilizados para las operaciones.

Ind

icad

or

GR

I

Prin

cip

io d

elPa

cto

Glo

bal

Pág

. re

fere

nci

a

Ind

icad

or

Des

crip

ció

n

Indicadores de desempeño ambientalMM EN23 Total de gastos por concepto de protección 7 y 8 54

e inversiones ambientales, desglosados por tipoMM6 Manejo de estériles, roca, relaves y barros/residuos 8 60

Indicadores de desempeño social: prácticas laborales y trabajo dignoLA1 Desglose del personal por tipo de empleo, 6 30

contrato y región.LA2 Total de empleados y rotación de personal. 6 31LA3 Beneficios para los empleados jornada completa 3 y 6 31

que no se ofrecen a empleados temporales o de jornada parcial.

LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por convenios 3 35de negociación colectiva.

LA5 Período(s) mínimo(s) de aviso respecto de cambios 3 35organizacionales, indicando si ello está especificado en los convenios colectivos.

LA6 Porcentaje del total de trabajadores representado 1 35 en comités de seguridad y salud conjuntos entre dirección y trabajadores

LA7 Tasa de lesiones, enfermedades ocupacionales, días 1 27, 29,perdidos y total de víctimas fatales. 32

LA8 Programas de prevención de educación, formación 1 29-30y orientación, que se apliquen a los trabajadores, a sus familias y a los miembros de la comunidad.

LA9 Asuntos de salud y seguridad cubiertos por acuerdos 6 35formales con sindicatos.

LA10 Promedio de horas de capacitación al año 32por empleado, por categoría

LA11 Programas para la gestión de habilidades 33y de educación permanente que contribuyan a la empleabilidad de los trabajadores

LA12 Porcentaje de empleados sujetos a revisiones 33 periódicas de desempeño y de desarrollo profesional.

LA13 Composición de los órganos de gobierno 6corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad y pertenencia a minorías.

LA14 Relación entre salario base de los hombres 6 33con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional.

MM12 Preparación para emergencias 28MM13 Cantidad de nuevos casos de enfermedades 29

ocupacionales, desglosadas por tipo y programas de prevención (sólo visión global).

Indicadores de desempeño social: Derechos humanosDH1 Porcentaje y cantidad total de acuerdos de inversión 1 y 2 14

que estipulen cláusulas sobre derechos humanos hayan sido objeto de análisis en materia o que de derechos humanos

DH 2 Porcentaje de proveedores y contratistas que han sido 1 y 2 66evaluados en materia de derechos humanos

DH 3 Total de horas de capacitación del personal en las 1 y 2 14políticas y procedimientos sobre derechos humanos.

DH 4 Políticas de no discriminación. 6 14DH 5 Libertad de asociación y convenios 3 14

de negociación colectiva.DH 6 Políticas sobre explotación infantil 5 14DH 7 Políticas sobre trabajos forzados o no consentidos 4 14DH 8 Porcentaje del personal de seguridad capacitado 2 14

en políticas sobre derechos humanos.

Ind

icad

or

GR

I

Prin

cip

io d

elPa

cto

Glo

bal

Pág

. re

fere

nci

a

Ind

icad

or

Des

crip

ció

n

Indicadores de desempeño social: Derechos humanosDH 9 Total de incidentes relacionados con violaciones 2 49

a los derechos de los indígenas y medidas adoptadasMM11 Proceso para identificar las tierras de las comunidades n/a

locales y derechos fundados en la costumbre, así como mecanismos para resolver disputas.

Indicadores de desempeño social: SociedadSO1 Políticas y programas para el desarrollo de la comunidad 37, 39-44SO2 Porcentaje de operaciones examinadas n/a 10

para verificar riesgos relacionados con la corrupción. SO3 Porcentaje de empleados capacitados en políticas 10 14

y procedimientos anti-corrupción. SO4 Medidas adoptadas en respuesta a incidentes 10 13

de corrupción. SO5 Posición en las políticas públicas y participación 15

en la elaboración de las mismas y en actividades de promoción de intereses (lobby).

SO6 Valor total de contribuciones financieras y en especies 15a partidos políticos o personas.

SO7 Total de acciones legales por causas relacionadas Sin incidentescon prácticas contrarias a la libre competencia y sus resultados.

SO8 Costo de multas significativas y total de sanciones 66no monetarias por incumplimiento de legislación o normativas.

MM7 Asuntos relevantes que afecten a las comunidades 48-49y su resolución.

MM8 Participación en operaciones de pequeña minería n/aubicadas en zonas de operación de la compañía.

MM9 Políticas y actividades de reasentamiento n/aMM10 Cantidad o porcentaje de operaciones que disponen 59

de planes de cierre de faenas. Descripción de políticas y procedimientos para la planificación de cierre de la compañía.

Indicadores de desempeño social: Responsabilidad sobre productosRP1 Evaluación de las fases del ciclo de vida de los 61

productos para el mejoramiento de los impactosde los mismos en salud y seguridad

RP 3 Tipo de información sobre los productos 61y servicios requeridos por los procedimientos en vigor.

RP 6 Programas de cumplimiento de las leyes, normas, 61etc. en materia de marketing, publicidad.

RP 9 Costo de las multas significativas derivadas 66del incumplimiento de la normativa en relación con los productos y servicios.

Ind

icad

or

GR

I

Prin

cip

io d

elPa

cto

Glo

bal

Pág

. re

fere

nci

a

Ind

icad

or

Des

crip

ció

n

Información disponible

Información disponible parcialmente

Información no disponible

n/a= no aplica

Índice GRI Índice GRI

Principios del Pacto Global

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos

proclamados internacionalmente.

Principio 2: Deben asegurarse de no ser cómplices de abusos a los derechos humanos.

Principio 3: Las empresas deben sostener la libertad de asociación y el reconocimiento

efectivo del derecho a celebrar contratos colectivos de trabajo.

Principio 4: Sostener la eliminación de toda forma de trabajo forzado y obligatorio.

Principio 5: Sustentar la abolición efectiva del trabajo infantil.

Principio 6: Sostener la eliminación de discriminación respecto del empleo y la ocupación.

Principio 7: Las empresas deben implementar un abordaje cauteloso de los desafíos

ambientales.

Principio 8: Implementar iniciativas para promover mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías que no dañen el medio ambiente.

Principio 10: Las empresas deben combatir la corrupción en todas sus formas, incluidas

la extorsión y el soborno.

Page 37: Informe Sostenibilidad 2009

Cliente Accionista Empleado Proveedor

Pertenece a las comunidades aledañas Otros (especificar)

Fax: (54-11) 4316-8399 - Correo electrónico: [email protected]

Este Informe de Sostenibilidad está disponible en nuestra página Web: www.alumbrera.com.ar

Formulario de opiniónEste formulario nos permitirá conocer su opinión a fin de optimizar nuestro trabajo.

EL INFORME EN GENERAL LE PARECIÓ:

Ajeno a su interés Algo interesante Interesante Muy interesante

CONSIDERA QUE LA INFORMACIÓN DETALLADA EN LOS SIGUIENTES CAPÍTULOS ES:

COMENTARIOS O SUGERENCIAS:

RELACIÓN CON MINERA ALUMBRERA:

Nombre y apellido: Dirección:

Provincia: País:

Correo electrónico: Teléfono:

Minera Alumbrera

Insuficiente Suficiente Excelente

Mensaje del Presidente Ejecutivo de Xstrata Copper

Mensaje del Gerente General de Minera Alumbrera

Tabla de contenidos y objetivos 2010

Alcance del Informe

Nuestro Enfoque

Gobierno corporativo y sistemas de gestión

Nuestra operación y su contribución económica

Nuestra Gente

Comunidades Sostenibles

Medio Ambiente

Cadena de valor

CONTRIBUYÓ A TOMAR CONOCIMIENTO DE LAS ACCIONES QUE LLEVA ADELANTE MINERA ALUMBRERA

EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL:

En absoluto Poco Bastante Mucho

Opinión de lectores

Una de las prioridades estratégicas de la empresa es mantener una comunicaciónfluida con los distintos públicos con los que interactúa.

Para lograr que este Informe de Sostenibilidadmejore en cada edición, usted puedeacercarnos sus comentarios o sugerencias. De esta manera lograremos conocer losdiferentes puntos de vista acerca de nuestragestión.

Si desea dar a conocer su opinión, puedehacerlo enviando el formulario de la páginasiguiente por tres vías diferentes:

Fax: (54-11) 4316-8399

Sitio Web: Bajar el formulario de www.alumbrera.com.ary enviarlo por correo electrónico a [email protected]

Correo postal: Apartado especial N° 140Correo Central 1000Ciudad Autónoma de Buenos AiresRepública Argentina

Page 38: Informe Sostenibilidad 2009

Minera AlumbreraMina y oficinas centrales 4319 Distrito de Hualfín - Departamento Belén - Provincia de Catamarca

www.alumbrera.com.ar

Minera AlumbreraInforme de Sostenibilidad 2009