Informe tatum situación de la banca privada (2008)

37
Marzo 2008 1 “Apuntes sobre la Banca Privada en España” Marzo 2008

description

Repaso a la situación de las entidades especializadas en Banca Privada que operan en el mercado español.

Transcript of Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Page 1: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 1

“Apuntes sobre la Banca Privada en España”Marzo 2008

Page 2: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 2

1. Introducción2. Resumen Ejecutivo 3. Apuntes de la Actualidad del Sector 4. Perspectivas de Futuro5. La Oferta en la Actualidad

Contenidos

Page 3: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 3

Dentro de la filosofía de tatum, como Consultora focalizada en los procesos de Comercialización y Marketing con especialización en el Sector Financiero, está el poder aportar valor a las entidades ofreciendo nuestra visión sobre diferentes hechos destacables.

En este informe tratamos de dar un repaso a la situación de las entidades especializadas en Banca Privada que operan en el mercado español.

Para la realización del presente informe se han utilizado las siguientes fuentes de información:

– Prensa Económica (El Mundo, Expansión, Cinco Días, etc.).

– Páginas web de las propias entidades.

– Noticias basadas en el Informe de Tendencias y Estrategias de la Banca Privada en España de Accenture, Morgan Stanley e Instituto de Empresa.

1. Introducción

Page 4: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 4

El sector de Banca Privada no ha sufrido grandes cambios en los últimos años.

El volumen de mercado existente es de 610.000 millones de euros repartidos entre, aproximadamente, 720.000 clientes, lo que supone una media de patrimonio por cliente de 848.000 euros sin incluir bienes inmuebles.

Debido a la sombra de la crisis, vuela en el entorno del mercado cierta incertidumbre en cuanto a cuál seráel mejor modelo de gestión que llevar a cabo o qué tipología de clientes será la más rentable.

Madrid sigue siendo la comunidad que tiene un mayor volumen de patrimonio gestionado, seguido de Cataluña, Levante, estas tres comunidades conforman el “triángulo de oro” y luego se encontrarían Navarra, Andalucía y Canarias.

Todos los expertos se preguntan cómo será el futuro de la Banca Privada en España algunas pautas que arrojan estos para una mejor gestión son:

– Fidelizar al cliente.

– Optimizar la metodología comercial.

– Reducir tanto ineficiencia como costes.

– Poseer una cartera de productos amplia, novedosa y de calidad.

– Contar con un equipo de profesionales de alto nivel.

2. Resumen Ejecutivo

Page 5: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 5

Con respecto a las entidades dedicadas a la Banca Privada, ya sea como entidad independiente como unidad integrada en una entidad de banca tradicional, las tres que destacan por patrimonio gestionado son:

– Santander, con 38.000 millones de euros.

– Banif, 36.756 millones de euros.

– La Caixa-Morgan Stanley, que suman 25.000 millones de euros.

2. Resumen Ejecutivo

Page 6: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 6

¿Qué se considera rico, realmente?, se considera rico al poseedor de un patrimonio activo superior al millón de dólares, es decir, 745.000 euros (excluyendo vivienda habitual y bienes de consumo). Aunque una persona pueda acceder a la Banca Privada con hasta 100.000 euros de mínimo.

En 2006, estos poseedores de grandes fortunas ya alcanzaban los 9,5 millones de personas en todo el mundo, los cuales sumaban 27,6 billones de euros. El crecimiento en 2006 alcanzaba las dos cifras con un 11,4% más sobre el 2005.

La previsión es que esta cifra supere los 38 billones de euros en 2011.

Europa registraba cerca de 3 millones de personas, lo que suponía un crecimiento del 6,4% con respecto a 2005 y la riqueza acumulada aumentaba un 7,8% llegando a los 7,4 billones de euros.

En el resto del mundo lo que más destaca es el aumento de grandes patrimonios en países como Singapur, India, Indonesia, China y Rusia.

Fuente: Prensa Económica

3.1. Grandes Cifras de la Banca Privada en el Mundo 3. Apuntes de Actualidad del Sector

Page 7: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 7

El mercado potencial de la Banca Privada en España, en cuanto a patrimonio y clientes, en 2007 ha sido el siguiente:

(2007)610.000 (mill. €)

(2005)548.000 (mill. €)

Crecimiento: 11,31%

(2007)720.000

(2005)677.089

Crecimiento: 6,33%

Un patrimonio medio por cliente de 848.000 euros, sin incluir bienes inmuebles

3.2. La Banca Privada en España

Fuente: Cotizalia, basado en el Informe de “Tendencias y estrategias de la banca privada en España II: El cliente” de Morgan Stanley

3. Apuntes de Actualidad del Sector

Patrimonio Clientes

Page 8: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 8

El tamaño en cuanto al reparto de patrimonio y clientes según los baremos estándar existentes no varía prácticamente con respecto a años anteriores:

Entre 3.000.000 y 10.000.000

Entre 3.000.000 y 500.000

Entre 500.000 y 150.000

Fuente: Expansión (Merryl Lynch, Cap Gemini y Santander Banca Privada). Datos 2005

> 10.000.000

10%

21%

19%

0,9%

21%

78%

50%0,1%

Clientes Patrimonio

3. Apuntes de Actualidad del Sector3.2. La Banca Privada en España

Page 9: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 9

Hoy por hoy, aún los grandes patrimonios en España siguen en manos de la Banca Tradicional, sólo el 36% de los grandes patrimonios familiares potenciales se gestionan a través de entidades especializadas en Banca Privada, hay que tener en cuenta que las familias españolas destinan sólo un 25% de este patrimonio al sector financiero, ya que el 75% restante lo invierten en “ladrillo”.

Este dato contrasta con la situación que se da en el Reino Unido donde el 80% de los grandes patrimonios está gestionado por entidades especializadas de Banca Privada y de ese porcentaje el 70% de media va destinado a inversiones de Banca Privada.

Las entidades tienen serias dudas de qué clientes son los más rentables, algunas opinan que son los clientes de patrimonios medios y bajos ya que aunque su rentabilidad es más a largo plazo son los que tienen una mayor perspectiva de trasvase del sector inmobiliario a bolsa. Y otras entidades piensan que son los más altos patrimonios los que interesan ya que reportan una rentabilidad mayor y más a corto plazo, aunque haya mucho menor número de clientes con esta capacidad patrimonial. Habrá que esperar un tiempo para poder valorar cuál es la mejor estrategia.

¿Qué otras dificultades se encuentran las entidades para captar/retener clientes?, al igual que los productos se hacen más sofisticados, los clientes también avanzan en su sofisticación y en su conocimiento en cuanto a temas financieros (productos, servicios, mercados, precios, etc.).

Fuente: Prensa Económica

3. Apuntes de Actualidad del Sector3.2. La Banca Privada en España

Page 10: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 10

El perfil del cliente ha cambiado en estos últimos años ya que la clientela de Banca Privada se estárejuveneciendo lo que conlleva un cambio relacional con el gestor ya que estos clientes tienen un mayor conocimiento del mercado internacional, son más propensos a la asunción de riesgos, se implican más en las decisiones de sus inversiones y tienden más a la creación de riqueza que a la salvaguardia de la misma.

El cliente a la hora de elegir su entidad financiera, además del producto y precio, exige un prestigio y una solvencia siempre acompañadas de un trato personalizado y especializado al máximo. Al principio de su experiencia con la Banca Privada, el 60% de los clientes tienen su patrimonio diseminado entre varios proveedores, pero con el paso del tiempo van concentrándolo en uno o dos proveedores.

¿A qué obliga todas estas nuevas y exigentes peculiaridades de los clientes de Banca Privada a las entidades?, pues entre otras cosas obliga a tener un equipo de profesionales multiciplinares los cuales sean expertos en inversiones financieras, fiscalidad patrimonial, inversiones inmobiliarias y operaciones empresariales además de tener un alto compromiso de servicio y calidad así como capacidad de relación y negociación. Este perfil de profesional está siendo de lo más buscado en el mercado laboral ya que la demanda supera la oferta. Existe un alto índice de rotación de estos profesionales entre entidades debido a la falta de motivación existente, sobre todo, por el sentimiento de ser un mero comercial financiero y no tener un producto diferente al de la competencia.

Fuente: Prensa Económica

3. Apuntes de Actualidad del Sector3.2. La Banca Privada en España

Page 11: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 11

En cuanto a la actualidad de productos, se puede decir que en los últimos años debido a los cambios producidos en el mercado en cuanto a innovación, sofisticación, internacionalización y la eficiencia de los mercados financieros, se han abierto múltiples posibilidades para la inversión de patrimonios elevados:

– Categorías y subcategorías de activos: renta fija, variable, híbridos, materias primas, bienes coleccionables, inmuebles, etc.

– Instrumentos y productos financieros (estándar o a medida): títulos-valores, fondos de inversión abiertos o cerrados, seguros, productos estructurados, referenciados, hedge funds, etc.

– Vehículos de inversión: sociedades especializadas, multi-instrumento, contratos a medida, de gestión de carteras de fondos, etc.

– Enfoques de gestión de inversiones: activa, pasiva, estructurada, dinámica, inmunizada, alternativa, etc.

Continuará la tendencia iniciada en 2006, con la aparición de nuevos productos como fondos de gestión alternativa y ETFs.

Aún así cabe destacar que 2007 ha sido un año muy malo para los fondos de inversión, que sufrieron salidas de dinero por valor de 20.186 millones de euros afectando así a las gestoras de fondos y a la industria de Banca Privada en general, aunque las gestoras de fondos prevén una mejora para el segundo semestre de 2008.

3. Apuntes de Actualidad del Sector3.2. La Banca Privada en España

Fuente: Prensa Especializada

Page 12: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 12

En 2007, ha tenido especial impacto la entrada en vigor de la Directiva MIFID (Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros), la cual dota de una mayor transparencia a las actividades de las entidades y donde los clientes sabrán lo que tienen que pagar por los servicios de asesoramiento que es más difícil cuantificar.

Los modelos de distribución no han variado desde hace unos años. La gestión de grandes patrimonios gestionados por Banca Privada se realiza por las siguientes figuras:

– Unidad Integrada en Banca Nacional que son las unidades de negocio dentro de entidades de Banca Tradicional. Bancos y Cajas de Ahorro, generalmente.

– Unidad Integrada en Banca Internacional, divisiones de bancos internacionales que operan en España.

– Unidad Independiente Especializada, firmas independientes dedicadas exclusivamente a Banca Privada y a veces respaldadas por grandes grupos.

– Otros Modelos de Negocio, como son las entidades especializadas en nichos de mercados con posicionamientos y objetivos determinados (family offices, etc.).

3. Apuntes de Actualidad del Sector3.2. La Banca Privada en España

Fuente: Prensa Especializada

Page 13: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 13

La Banca Privada en España ha tenido siempre su “triángulo de oro” que abarca Madrid, Cataluña y Levante.

Madrid es la comunidad autónoma que mayor volumen de patrimonio gestionado* acumula en 2007 con un 43,1% (muy por encima del 17,7% del PIB), seguida de Cataluña con un 21,6% (frente al 18,8% del PIB).

Además, Madrid tiene también la media de los patrimonios más alta con 1.610.355 euros, en segunda posición Cataluña con 1.234.682 euros, y seguida por Valencia, Navarra, Andalucía y Canarias con medias de entre 800.000 y 600.000 euros.

3. Apuntes de Actualidad del Sector3.2. La Banca Privada en España

* Patrimonios gestionados superiores al millón de eurosFuente: Prensa Especializada

Page 14: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 14

El notable crecimiento que ha habido en España en los últimos años en Banca Privada, se prevé que vaya ralentizándose por la crisis inmobiliaria aunque también es cierto que si las familias dejan de realizar inversiones en este sector sus patrimonios tenderán a ser gestionados por la Banca Privada, aunque en este aspecto aún existe cierta incertidumbre.

Esta ralentización que prevén los expertos debido al cambio del entorno económico, supondrá que el crecimiento de patrimonio gestionado por Banca Privada alcance el 10% en 2008, 5 puntos por debajo que en 2007 y entre 6 y 8 puntos por debajo que en 2006.

Este crecimiento vendrá dado por dos estrategias de captación de negocio diferenciadas:

– Captación de clientes de la Banca Tradicional con una oferta de productos innovadores y sofisticados y con más rentabilidad.

– Operaciones corporativas e inversiones de la banca internacional.

Tampoco hay que olvidar que cuando surge una sombra de crisis en el mercado ciertos sectores como el inmobiliario tienden a bajar los precios para captar ventas, los expertos prevén que algo similar pueda ocurrir con los productos financieros y de asesoramiento que se ofertan en Banca Privada para la captación de clientes.

Fuente: Prensa Económica

4. Perspectivas de Futuro

Page 15: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 15

Las perspectivas de futuro, muestran dudas sobre el modelo de negocio que se tiene que seguir para intentar captar nuevos clientes, existen entidades que abogan por la apertura de oficinas a pie de calle como puede ser Banif y otras son partidarias del modelo sin red con un trato muy personalizado y un asesoramiento de mayor calidad como es el caso de Urquijo (adquirida por Sabadell).

El primer modelo resultará más eficiente para la captación de clientes más pequeños con unos patrimonios desde los 100.000 euros, lo que se denomina como Mass Afluent. El segundo modeloapuesta por el segmento de los más altos patrimonios, aunque el riesgo que se corre con este modelo es que no haya suficiente mercado para todas las entidades.

Para que la banca siga creciendo en 2008 las entidades tienen que tener en cuenta las siguientes pautas:

– No sólo captar clientes sino fidelizar, vincular.

– Llevar a cabo mejores prácticas comerciales.

– Reducir la ineficiencia.

– Reducir los costes.

– Contar con una amplia gama de productos y servicios de calidad.

– Disponer de un equipo de profesionales de alto nivel.Fuente: Prensa Económica

4. Perspectivas de Futuro

Page 16: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 16

En este apartado se ha realizado un breve análisis de algunas de las entidades que operan en el sector de la Banca Privada, en total se han elegido 13 entidades.

Las entidades que destacan en el sector son las siguientes:

5. La Oferta en la Actualidad5.1. Principales Entidades en la Banca Privada

BBVA

Popular Banca

Banif

Barclays

Deutsche Bank

UBS

Altae

Banco Madrid

La Caixa

Page 17: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 17

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

Unidad Integrada en Banca Comercial del

Santander

Baremo Mínimo:500.000€

Nº Oficinas:Red Tradicional

Nº Clientes> 23.000

(Crec 05/07: 10,5%)

Patrimonio Gestionado38.000 mill €

(Crec 05/07: 58,3%)Provincias con

Presencia

5. La Oferta en la Actualidad

Datos de 2006Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

Page 18: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 18

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

Unidad Integrada en Banca Comercial del

Santander

Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5. La Oferta en la Actualidad

Santander ha creado una nueva división global, en la cual integrará las divisiones de asesoramiento patrimonial para grandes fortunas fuera de España, es decir de Latinoamérica, Reino Unido e Italia, además de Banif, su filial especializada en el mercado nacional. Esta nueva unidad se denomina Banca Privada Global.El volumen de activos bajo gestión que abarca esta nueva división asciende a 100.000 millones de euros, lo cuales reportan un beneficio bruto de 300 millones de euros en 2006.La red que existe en España de Santander Banca Privada no está incluida en esta unidad al igual que la filial de Banca Privada de Banesto.El objetivo de Santander es llegar a ser uno de los referentes de Banca Privada a nivel internacional, para ello ya ha empezado a emplazarse fuertemente en países como Italia o Reino Unido donde replicará el modelo de negocio de Banif. También apostó por la apertura de oficinas de Banca Privada en Texas y California para captar rentas altas de origen latinoamericano.

Page 19: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 19

Baremo Mínimo:150.000€

Nº Oficinas56

Nº Clientes> 59.000 clientes(Crec 05/07: 2,6%)

Patrimonio Gestionado36.756 mill €

(Crec 05/07: 38,7%)

Unidad Independiente Especializada perteneciente

al Grupo Santander

11 2

11 1 1

11

1

11 1

17

1

1

11

11

12

11

111

1

18

1

1

Oficinas por Provincia

Datos de 2007Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Page 20: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 20

Unidad Independiente Especializada perteneciente

al Grupo Santander

Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Banif sigue con su modelo de apertura de oficinas a pie de calle para fortalecer el notable crecimiento que tuvo en 2006 cuando aumentó un 36% el volumen de recursos gestionados. El 75% de los 9.153 millones que creció en 2006 vinieron por la captación de negocio y nuevos clientes.

Su modelo de negocio se basa en:Apertura de oficinas a pie de calle.Productos y servicios más allá del asesoramiento y planificación fiscal y financiera.Incorporación de los mejores profesionales.Incluso campañas publicitarias.

Banif cuenta con aproximadamente un 6% de la cuota de mercado de patrimonios superiores a los 150.000 euros.

Page 21: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 21

Baremo Mínimo:2.000.000€

Nº Oficinas:5

Nº Clientes1.600 UDE

Patrimonio Gestionado12.000 mill €

Unidad Integrada Nacional en BBVA

1

1

1

1

1

Oficinas por Provincia

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Fuente: Prensa Económica y Web de la EntidadDatos de 2006

Page 22: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 22

Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

La unidad de banca de grandes fortunas del BBVA, BBVA Patrimonios, ha duplicado su negocio en sus 4 años de existencia. Todos sus índices han superado los objetivos planteados en 2003, tanto número de clientes, recursos gestionados como patrimonio medio gestionado por cliente.Estas cifras convierten a esta unidad como líder del mercado de patrimonios de más de 2 millones de euros.

El objetivo que se plantean de cara al 2009 es alcanzar los 18.000 millones de euros, los 2.000 clientes y una media por cliente de 8,7 millones de euros.

Unidad Integrada Nacional en BBVA

Page 23: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 23

Baremo Mínimo:500.000€

Nº Oficinas:Red Tradicional

Nº Clientes8.000 clientes

(Crec 05/07: 110,6%)

Patrimonio Gestionado> 16.600 mill €

(Crec 05/07: 96%)

Unidad Integrada Nacional, de La Caixa

Datos de 2007Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Provincias con Presencia

Page 24: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 24

Baremo Mínimo:100.000€

Nº Oficinas:32

Nº Clientes+/- 100.000 clientes

(Crec 04/07: 66,6%)

Patrimonio Gestionado9.000 mill €

(Crec 05/07: 40,6%)

Unidad Independiente Especializada

1

1

1

11

11

1

1

1

1

1 11

111

1

1

11

111

1

1 11 1

1

Oficinas por Provincia

1

4.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

4. La Oferta: Competencia

Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

Los datos de clientes están calculados mediante el producto del número de profesionales y la media de cartera de cada uno de ellos. Datos de 2007

1

Page 25: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 25

Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Tras la venta de su división de Banca Privada a La Caixa, Morgan Stanley se deshará de sus 32 oficinas con las que cuenta esta área de negocio.La entidad alega que el motivo de venta de la unidad de Banca Privada de España es porque no encaja con la estrategia que sigue la firma en el resto de países europeos, tanto es así que en 2007 también vendió su unidad de Banca Privada del Reino Unido. Morgan Stanley en España gestionaba mayoritariamente patrimonios medios y bajos, lo cual no es la estrategia que quieren seguir en Europa que es la gestión de altos patrimonios.La Caixa destaca que esta adquisición refuerza su negocio de Banca Privada y que impulsará los retos que del Plan Estratégico 2007-2010 que fija este segmento como uno de los prioritarios para el crecimiento de la entidad y conseguir el liderato en 2010.Con esta compra La Caixa se situará en tercera posición entre las entidades de Banca Privada con un volumen de patrimonio bajo gestión de unos 25.000 millones de euros.El coste de adquisición de la unidad de Banca Privada de Morgan Stanley por La Caixa finalmente fue de 600 millones de euros. El beneficio de Morgan Stanley para 2007 se espera que esté entre los 30 y 50 millones.

Unidad Integrada en La Caixa

Page 26: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 26

Baremo Mínimo:2.000.000€

Nº Oficinas:4

Nº Clientes6.712

Patrimonio Gestionado6.500 mill € (dato 2005)

Unidad Integrada Internacional del Deutsche

Bank

1

1

1

1

Oficinas por Provincia

Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Datos de 2007

Page 27: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 27

Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Deutsche Bank PWM apuesta por nuevas vías como proyectos inmobiliarios en destinos internacionales con gran potencial (como Alemania, Portugal, Marruecos y Estados Unidos), capital riesgo (inversiones en empresas no cotizadas que destaquen por tener recorrido) y commodities (como ciertas materias primas o el oro). Junto a estos, la división también apuesta por los hedge fund.

Unidad Integrada Internacional del Deutsche

Bank

Page 28: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 28

Baremo Mínimo:300.000€

Nº Oficinas:33

Nº Clientes10.204 UDE

Patrimonio Gestionado16.000 mill €

Unidad Integrada Internacional del Barclays

No se dispone de datos por provincia

Oficinas por Provincia

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Fuente: Prensa Económica y Web de la EntidadDatos de 2005

Page 29: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 29

Baremo Mínimo:300.000€

Nº Oficinas:6

Nº ClientesDato no disponible

Patrimonio Gestionado+/- 9.200 mill €

(Crec 05/06: 67,2%)

Asesores expertos en Banca Privada para intermediarios

financieros

1

1 1

1

11

Oficinas por Provincia

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Fuente: Prensa Económica y Web de la EntidadDatos de 2006

Page 30: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 30

Baremo Mínimo:500.000€

Nº Oficinas:17

Nº ClientesDato no disponible

Patrimonio Gestionado> 14.000 mill €

(Crec 05/07: 80,3%)

Unidad Independiente Especializada perteneciente

a Banco Sabadell

1

1

11

2

1

1

111

1

1

4Oficinas por Provincia

Datos de 2007Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Page 31: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 31

Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Sabadell pagó por la entidad 760 millones de euros, una cifra que se consideró muy elevada.Banco Urquijo se sitúa como segundo banco privado de España después de Banif. Su principal negocio es el asesoramiento patrimonial. De hecho de 280 trabajadores, 120 son banqueros privados de distintas categorías y 70 especialistas en gestión de activos, impuestos o inmobiliario.

En cuanto a las oficinas, la entidad tiene pensado reducirlas a corto plazo, porque van a concentrar las sucursales de Madrid. Es más importante que estén en los llamados centros de relación aunque depende de los profesionales. Por ejemplo, la sucursal de Valladolid, que no es una plaza muy relevante y está cerca de Madrid, pero dado el buen equipo existente, se decide mantener. Sólo se abrirán sucursales si se encuentra a los profesionales adecuados.

Unidad Independiente Especializada perteneciente

a Banco Sabadell

Page 32: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 32

Baremo Mínimo:150.000€

Nº Oficinas:10

Nº Clientes> 4.400 UDE

(Crec 05/07: 4,7%)

Patrimonio Gestionado> 4.500 mill €

(Crec 05/07: 25%)

Unidad Integrada Internacional de BNP Paribas

Oficinas por Provincia

2

Datos de 2007Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

1 1 1

11

1

1

1

Page 33: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 33

Baremo Mínimo:300.000€

Nº Oficinas:12

Nº Clientes4.815 clientes

(Crec 04/07: 38,7%)

Patrimonio Gestionado5.466 mill €

(Crec 05/07: 43,8%)

Unidad Independiente Especializada perteneciente

al Grupo Caja Madrid

1

1

1

11

1

1

11

1

Datos de 2007Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Oficinas por Provincia

1

1

Page 34: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 34

Baremo Mínimo:300.000€

Nº Oficinas:29

Nº Clientes15.000 clientes

Patrimonio Gestionado6.000 mill €

Unidad Independiente Especializada perteneciente

al Grupo Banco Popular

1

2

11

11

11

11

1

1 11

11 1

11

1 1

1

11

11

11

Datos de 2007Fuente: Unidad Banca Privada de la entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Oficinas por Provincia

Page 35: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 35

Baremo Mínimo:1.000.000€

Nº Oficinas:3

Nº Clientes2.000 clientes

Patrimonio Gestionado3.250 mill €

Unidad Integrada Internacional del Grupo

Crédit Suisse

1

1

1

Datos de Diciembre de 2005Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Oficinas por Provincia

Page 36: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 36

Baremo Mínimo:60.000€

Nº Oficinas:17

Nº Clientes+/- 12.400 clientes

Patrimonio Gestionado+/- 3.000 mill €

Unidad Independiente Especializada

7

11

1

1

1111

1

Datos de Diciembre de 2007Fuente: Prensa Económica y Web de la Entidad

5.2. Tipología y Tamaño de las Principales Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

Oficinas por Provincia

Page 37: Informe tatum situación de la banca privada (2008)

Marzo 2008 37

Fuente: Prensa Económica

5.3. Otras Entidades de Banca Privada

5. La Oferta en la Actualidad

BBK ha adquirido el 60% de Fineco para potenciar el negocio de Banca Privada. Su objetivo es convertirse en referente del mercado en esta línea de negocio. Fineco tiene un patrimonio bajo gestión de 1.000 millones de euros distribuido en 19 fondos de inversión y 27 sicav. A su vez BBK, que ha tenido en el último año un crecimiento del 20% en Banca Privada, gestiona unos 20.500 clientes con sus 100 gestores.

Bancaja ha creado una nueva marca para la unidad de negocio de banca privada enfocada a la gestión de clientes de grandes patrimonios. La nueva marca, Invercalia, refuerza el área de gestión de activos junto a Arcalia y Bancaja Fondos. Con la puesta en marcha de Invercalia se avanza en el plan de desarrollo de esta línea de gestión de clientes de banca privada que recibió un importante impulso con la incorporación de algunos de los gestores que abandonaron el Banco de Urquijo. En gestión de patrimonios y banca privada, el plan estratégico contempla alcanzar los 11.000 millones de euros en patrimonio en 2009.