Infosuicidio

26
Foto: Archivo Intolerancia Redes Sociales herramientas más peligrosas para ocasionar suicidios en jóvenes Alejandro Camacho 10, Sep 2013 a las 13:30 Las redes sociales como Facebook y Twitter, se han vuelto las herramientas más graves para influir en el suicidio de jóvenes. De hecho, esta red social ha puesto en alerta a los especialistas porque están ocasionando una influencia para consumar este hecho que quita la vida a los adolescentes. Durante la inauguración del ciclo de conferencias con motivo del Día Internacional de Prevención del Suicidio organizado por el DIF Municipal, se dio a conocer que en Puebla, se han generado al momento más de 143 suicidios, de los cuales al menos 55 han sido en la capital poblana. De acuerdo al INEGI, Puebla se ubicaría en el lugar 14 a nivel nacional en suicidios consumados, en su mayoría efectuados por menores de edad. El principal factor que está ocasionando esta tendencia, tiene que ver con un aumento en el nivel de violencia, bullying y acoso que se presentan en las redes sociales, así como la falta de regulación en el contenido de los mismos. Isabel Stance Espíndola, especialista de la BUAP destacó que en el caso de las redes sociales, estas prefieren vender que contar con candados adecuados para no exponer cierto tipo de material que incluye en los jóvenes. Recalcó que en este momento las redes sociales más peligrosas para influir en los suicidios son Facebook y Twitter, debido a que los menores de edad tienen más facilidades para acceder a este tipo de aspectos. Stance Espíndola reiteró que los efectos negativos en los jóvenes a nivel de suicidios en edades de 15 a 19 años, en este momento son los más afectados por este fenómeno de las redes sociales.

description

Suicidio

Transcript of Infosuicidio

Page 1: Infosuicidio

Foto: Archivo Intolerancia

Redes Sociales herramientas más peligrosas para ocasionar suicidios en jóvenes

Alejandro Camacho

10, Sep 2013 a las 13:30

Las redes sociales como Facebook y Twitter, se han vuelto las herramientas más graves para influir en el suicidio de jóvenes.

De hecho, esta red social ha puesto en alerta a los especialistas porque están ocasionando una influencia para consumar este hecho que quita la vida a los adolescentes.

Durante la inauguración del ciclo de conferencias con motivo del Día Internacional de Prevención del Suicidio organizado por el DIF Municipal, se dio a conocer que en Puebla, se han generado al momento más de 143 suicidios, de los cuales al menos 55 han sido en la capital poblana.

De acuerdo al INEGI, Puebla se ubicaría en el lugar 14 a nivel nacional en suicidios consumados, en su mayoría efectuados por menores de edad.

El principal factor que está ocasionando esta tendencia, tiene que ver con un aumento en el nivel de violencia, bullying y acoso que se presentan en las redes sociales, así como la falta de regulación en el contenido de los mismos.

Isabel Stance Espíndola, especialista de la BUAP destacó que en el caso de las redes sociales, estas prefieren vender que contar con candados adecuados para no exponer cierto tipo de material que incluye en los jóvenes.

Recalcó que en este momento las redes sociales más peligrosas para influir en los suicidios son Facebook y Twitter, debido a que los menores de edad tienen más facilidades para acceder a este tipo de aspectos.

Stance Espíndola reiteró que los efectos negativos en los jóvenes a nivel de suicidios en edades de 15 a 19 años, en este momento son los más afectados por este fenómeno de las redes sociales.

La especialista señaló que cuando el joven ya está a punto de consumar el suicidio en las redes sociales ya es muy tarde para evitarlo, pues ya es una reacción normal a que no pudo hacer nada para evitarlo.

“Se han grabado varios suicidios en las redes, no es tanto cómo se exhiben, sino es el último llamado ante la sociedad ante una situación compleja de sufrimiento en las personas, por lo que cualquier suicida está recurriendo a esta mecánica”.

Detalló que hace falta una mayor regulación en el contenido que se exhibe en las redes sociales, pues hasta el momento no hay una ley que regule este material que está al alcance de los jóvenes.

Por lo anterior, la especialista de la BUAP llamó a todos las organizaciones sociales y autoridades a cerrar filas para combatir y prevenir con políticas públicas adecuadas la tendencia a la alza en materia de suicidios influenciados por las redes sociales.

Page 2: Infosuicidio

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Estadística, Geografía e Historia (INEGI), en el 2020 la cifra de suicidios consumados será de 1.53 millones, por lo anterior, el Sistema DIF Municipal puso en marcha el ciclo de conferencias con motivo del día internacional de prevención del suicidio.

Compartir

69

Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por cada 100 mil habitantes o una muerte cada 40 segundos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo que llevan a una persona a quitarse la vida. Sin embargo, puede ser predecible a través de la conducta suicida: ideación, planeación e intento, por lo que la OMS fomenta en todo el mundo compromisos y estrategias para prevenirlo, de ahí que instituyera el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Para tener una comprensión de lo que este fenómeno de salud y social implica te traemos 8 datos del suicidio en el mundo, incluido México:

1. En aumento: En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

De 1990 a 2011 la tasa se duplicó al pasar de 2.2 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes. Durante 2011, en el país se registraron 5,718 suicidios, de los cuales 80.80% fueron consumados por hombres y 19.2% por mujeres. Lo que significa que ocurren 4 suicidios de hombres por cada suicidio de una mujer. Por lo que la tasa de mortalidad por suicidio, en 2011, fue de 8.2 por cada 100 mil hombres y de 1.9 suiciios por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

2. A futuro: Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1.8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2.4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

3. ¿Cuestión de edad? Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Page 3: Infosuicidio

En México, del total de la población que se suicidó, quienes tenían de 15 a 29 años de edad representaron la mayor proporción de fallecimientos por este hecho (43.5%). En 2011, hubo 859 suicidios en adolescentes de 15 a 19 años. Por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres con 53.6%. Del total de suicidios, 10.2% corresponde a personas de 60 y más años, refiere INEGI.

4. ¿Por qué suicidarse? Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

La adolescencia es un periodo particularmente vulnerable en la vida de una persona, pues en ella se comienza a experimentar y a enfrentar situaciones que en ocasiones puede ser de riesgo para el bienestar, la salud y la vida de las personas. En ese sentido, el suicidio se ubicó como la tercer causa de muerte en México en ese grupo de edad con 8.6%, por debajo de agresiones (24.2%) y accidentes de transporte con 16.1%.

5. Países con más suicidio: De acuerdo con la OMS, las regiones con tasas mayores a 13 de cada 100 mil habitantes que murieron por esta causa, está Europa del Este y Europa Central yparte de Asia. Así como Guyana, Suriname y Uruguay en América. Las siguientes regiones con 6.5 a 12 suicidios por cada 100 mil habitantes ocurren en Estados Unidos, Canadá, Cuba, Chile, Argentina, Australia, India y Europa Mediterránea. Le siguen con una tasa de 6.5 por cada 100 mil habitantes: México, Centroamérica, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Sudáfrica y Filipinas. Para ver con exactitud cada país entra a la OMS.

En México, datos del INEGI muestran que Campeche y Yucatán son las entidades donde más suicidios se cometen al duplicar la tasa nacional, con 9.5 y 9.3 por cada 100 mil habitantes. Guerrero es la tasa con menor tasa con 2.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.

6. Escena del crimen: El lugar donde se ejecuta el suicidio se liga con el método empleado, pero el principal sitio donde ocurren en México, tanto en hombres como en mujeres, es dentro de la vivienda particular (80.6 y 70.3%, respectivamente)

7. Cómo se suicidan: El acceso a los medios para quitarse la vida es un factor importante de riesgo que determina si el intento se consuma o no. El ahorcamiento o sofocación es el principal método utilizado en México (78.1% en hombres y 72.4% en mujeres), en segundo lugar está el disparo con arma (12.1%) y le sigue el envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas (16%), de acuerdo con el INEGI.

8. ¿Educar para evitarlo? De acuerdo con el nivel educativo de quienes consumaron el suicidio, el mayor porcentaje correspondió con quienes contaban con secundaria completa con 24.3% en México, según la INEGI.

Page 4: Infosuicidio

Cómo prevenir

La OMS alerta que la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades.

La prevención requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

Algunas estrategias eficaces para prevenir el suicidio son:

• Restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego,

• Identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias,

• Mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social, y

• Cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

Descargar Guía de ayuda (PDF)

Informe INEGI

El desempleo provoca cerca de 45, 000 suicidios al año en 63 países del mundo, entre ellos varias economías occidentales, según un estudio llevado a cabo por investigadores suizos y publicado el miércoles en la revista The Lancet Psychiatry.

Según este grupo de investigadores de la universidad de Zúrich hay que poner en marcha estrategias específicas de prevención para los desempleados en vez de focalizarse únicamente en los efectos negativos de las crisis económicas.

El equipo ha analizado datos de mortalidad y suicidios entre el año 2000 y el 2011 en 63 países del mundo, entre ellos varias economías occidentales, pero sin incluir países muy poblados como China o India.

Este periodo estuvo marcado por una relativa prosperidad y luego por una fuerte inestabilidad económica provocada por la crisis financiera y bancaria de 2008.

En todo el periodo se registraron una media de 233, 000 suicidios cada año en los países de referencia. De ellos una quinta parte —unos 45, 000— pueden ser atribuidos al desempleo.

La crisis de 2008 tuvo además un impacto directo en el número de suicidios, con cerca de 5, 000.

Según los investigadores suizos, los hombres y las mujeres son igualmente vulnerables a los efectos del desempleo.

Page 5: Infosuicidio

El riesgo de suicidio parece más fuerte en los países donde es poco frecuente la falta de empleo", asegura el principal autor del estudio, Carlos Nordt.

La predicción biológica del suicidio es un tema cargado de polémica. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins encontró una mutación en un solo gen humano, que podría detectarse con un simple análisis de sangre..

Los investigadores encontraron que una alteración química en el gen SKA2, relacionado con las reacciones de estrés, podría dar a los médicos la herramienta para predecir de forma fiable el riesgo de intento de suicidio.

El descubrimiento, publicado en The American Journal of Psychiatry, indica que los cambios ese gen desempeñan un papel importante en la reacción a la tensión de la vida cotidiana que podría desembocar en pensamientos y comportamientos suicidas.

El suicidio es un problema de salud pública evitable, pero estamos bloqueados en su prevención porque no tenemos una forma consistente para predecir qué personas son las que tienen mayor riesgo de quitarse la vida. Con una prueba como esta podremos ser capaces de reducir las tasas de suicidio mediante la identificación de las personas más vulnerables y así poder intervenir con suficiente antelación para evitar una catástrofe”, explica Zachary Kaminsky, profesor de la Johns Hopkins y autor principal del estudio.

Kaminsky y sus colegas se centraron en una mutación genética en un gen conocido como SKA2, que se expresa en la corteza prefrontal del cerebro, implicada en la inhibición de pensamientos negativos y en el control del comportamiento impulsivo.

Al observar muestras de cerebro de individuos con trastornos mentales y sanos, los científicos encontraron que, en las muestras de personas que habían muerto por suicidio, los niveles de SKA2 se redujeron significativamente.

Los expertos encontraron en algunos sujetos una modificación epigenética que altera la forma en la que el gen SKA2 funcionó sin cambiar la secuencia de ADN subyacente a este gen. Dicha modificación, añade químicos llamados grupos metilo al gen. Así, los niveles más altos de metilación fueron encontrados en los mismos sujetos del estudio que se habían suicidado.

Útil para la prevención

Los investigadores analizaron tres conjuntos diferentes de muestras de sangre, el más grande con 325 participantes, en los que encontraron que los aumentos de metilación en SKA2 eran similares en individuos con pensamientos o intentos de suicidio.

Luego diseñaron un modelo que predijo cuál de los participantes estaba experimentando pensamientos suicidas o había intentado suicidarse con un 80% de certeza. Es más, las personas con el riesgo más grave de suicidio fueron pronosticadas con un 90% de fiabilidad.

Kaminsky indica que una prueba basada en estos resultados podría ser utilizada para predecir futuros intentos de suicidio en las personas con algún tipo de trastorno, para restringir los riesgos o tomar decisiones relativas a la intensidad de intervención.

Page 6: Infosuicidio

Necesitamos estudiar estos datos en una muestra más grande, pero creemos que podríamos ser capaces de monitorizar la sangre para identificar personas en riesgo de suicidio”, concluye.

Un reciente estudio en el que colaboraron la Universidad Lund en Suecia y la Universidad de Stanford, demostró que la tasa de suicidios en los hombres es tres veces más alta que en mujeres.

Ser joven, soltero y con bajo nivel de educación son factores de riesgo en el género masculino; y las enfermedades mentales lo son para las mujeres. Así mismo, el desempleo es el mayor factor de riesgo para las mujeres y la soltería para los hombres.

Los investigadores determinaron los factores que juegan un papel importante en el riesgo de suicidio a través de un estudio en el que cubrieron y analizaron un rango amplio de diferentes enfermedades, tanto en pacientes bajo tratamiento, como en aquellos que sólo han sido diagnosticados.

Se necesitan mejores estrategias para la colaboración entre diferentes disciplinas y la sociedad para reducir el riesgo de suicidio en los individuos que sufren ataques de depresión, ansiedad, asma, y otros factores sociales”, destacó el profesor Jan Sundquist, principal autor del estudio, en una nota que publicó la fundación AlphaGalileo.

De todos los que cometen suicidio, 29.5% de las mujeres y 21.7% de los hombres han acudido con un especialista, por lo menos, dos semanas antes de cometerlo; 57.1% de las mujeres y 44.9% de los hombres han visitado al doctor en 13 semanas antes del suicidio.

Esto demuestra que muchos han estado en contacto con el servicio de salud en un tiempo relativamente corto, antes de cometer el suicido. Los resultados tienen un significado clínico para quienes trabajan con pacientes en cuidados intensivos o en diagnósticos, incluyendo a los psiquiatras. Además del servicio de salud, se necesitan servicios sociales para reducir la cantidad de suicidios entre la población”, concluyó Jan Sundquist.

En la investigación, los especialistas analizaron a la población suiza, pudieron rastrear alrededor de 7 millones de adultos entre 2001 y 2008. De todos ellos, 8 mil 721 cometieron suicidio.

Las enfermedades incluidas en el estudio fueron las siguientes:

Depresión (32 puntos de riesgo de suicidio).

Ansiedad (15 puntos)

Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (3.05 puntos)

Asma (2.25 puntos)

Paro cardiorespiratorio (1.67 puntos)

Cáncer (1.72 puntos)

Problemas sociales como el divorcio (2.25 puntos).

Esta es la herramienta más reciente que ofrece la red social para mejorar la seguridad de sus más de 800 millones de usuarios.

Page 7: Infosuicidio

"Hola a todos, les escribo para despedirme. Les digo que siempre los llevaré en mi corazón. Hasta otro momento". Con esta frase, Roque Mariano Laurenzo, de Buenos Aires, anunció en su página de Facebook la determinación de quitarse la vida. Una hora más tarde fue encontrado sin vida, colgado a un árbol en el Parque Pereyra.

“Me tomé todas mis pastillas. Moriré pronto. Chao, chao a todos”, publicó en su perfil la británica Simone Back (42 años) antes de morir a causa de una sobredosis ninguno de sus 1,048 contactos pudo hacer nada para impedirlo.

Este tipo de noticias han empezado a aparecer con frecuencia en el mundo. Tal vez sea por eso que Facebook lanzó el 13 de diciembrede este año, un servicio para sus usuarios que les permitirá conectarse instantáneamente con un consejero en casos de crisis en caso de que tengan deseos de suicidarse.

Este nuevo servicio funciona a través del sistema de chat de Facebook y según los expertos puede marcar la diferencia para alguien que necesite ayuda.

También lee: ¿Buscas empleo? Cuidado con Facebook

Esta es la herramienta más reciente que ofrece la red social para mejorar la seguridad de sus más de 800 millones de usuarios. "Uno de los objetivos es hacer que la persona en peligro reciba la ayuda adecuada tan pronto como sea posible", dijo Fred Wolens, director de política pública de Facebook a The Associated Press.

Cuando una persona en Estados Unidos escribe "suicidio" en los motores de búsqueda de Google y Yahoo, ambos sitios han proporcionado desde hace mucho tiempo el número telefónico de la National Suicide Prevention Lifeline como primer resultado.

"La ciencia demuestra que la gente experimenta menos ideas suicidas cuando hay una intervención rápida", dijo Lidia Bernik, codirectora de proyecto en Lifeline. "Hemos escuchado de muchas personas que dicen que quieren hablar con alguien, pero que no desean hacer una llamada. El envío de mensajes instantáneos es perfecto para ese caso".

También lee: Si Facebook fuera un país.

Cuando un amigo detecta pensamientos suicidas en la página de alguien, puede informar a Facebook haciendo clic en un enlace junto al comentario. Facebook envía entonces un correo electrónico a la persona que puso el comentario suicida, animándolo a llamar a la línea de ayuda o abrir un enlace para iniciar una conversación confidencial en línea.

El suicidio puede ser la punta del iceberg de la angustia relacionada a la recesión.

Embargos, quiebras y aumento de desempleo no son las únicas consecuencias de la crisis. Un nuevo estudio asegura que en 2009, poco después de iniciarse la crisis económica mundial, la tasa global de suicidios en hombres aumentó un 3,3%, con un incremento de 5, 000 suicidios masculinos en todos los países analizados.

La tasa global de suicidios en hombres en 2009 aumentó un 3,3%, con 5, 000 suicidios masculinos más en todos los países analizado.

Page 8: Infosuicidio

Los autores, investigadores de las universidades de Hong Kong, Oxford y Bristol, se han servido de los últimos datos disponibles procedentes de 54 países para evaluar los cambios en las tasas de suicidio tras la crisis de 2008, así como la influencia del sexo, la edad, el país y el cambio de empleo.

Los resultados de este estudio, pionero en el análisis de las tendencias internacionales del suicidio, han sido publicados en el British Medical Journal. El trabajo muestra que el incremento en el número de muertes en las naciones estudiadas se observó principalmente en 27 países europeos (con un aumento del 4,2%) y en 18 países del continente americano (6,4%).

Los datos utilizados en este trabajo provienen de las bases de datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el informe sobre las perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, el desempleo fue utilizado como principal indicador económico.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores calcularon el número esperado de suicidios con respecto a las tendencias anteriores. Tal y como afirman los autores, en 2009 hubo un aumento del 37% en el desempleo y el PIB per cápita cayó un 3%, lo que refleja el inicio de la crisis. Los científicos afirman que este estudio documenta un "marcado aumento en el suicidio tras la crisis económica mundial de 2008".

Aumento del desempleo

El estudio apunta que todos los países europeos experimentaron el aumento del desempleo en 2009 y 2010. En Estados Unidos y Canadá, las tasas de desempleo comenzaron a subir en 2008, seguido por un aumento espectacular en 2009 y 2010.

Además, el mayor incremento en Europa se observó en los hombres de 15 a 24 años de edad y de 45 a 64 años en Estados Unidos. Por el contrario, no hubo ningún cambio en la incidencia del suicidio en las mujeres europeas y apenas se observó un pequeño incremento en las mujeres estadounidenses.

También en 2009, los nuevos estados miembros de la Unión Europea (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania y Eslovenia) mostraron el mayor incremento en las tasas de suicidio masculinas (13,3%) del continente.

Por su parte, Estados Unidos y Canadá mostraron un aumento del 8,9% y los países del Caribe y de América Central del 6,4% en los suicidios masculinos, en comparación con un incremento menor en los países de América del Sur.

Según los expertos, estas subidas parecen estar asociadas con la magnitud de los aumentos en el desempleo, sobre todo en los varones y en los países con bajos niveles de desempleo previos a la crisis.

Estas subidas parecen estar asociadas con la magnitud de los aumentos en el desempleo, sobre todo en los varones.

Angustia emocional

Page 9: Infosuicidio

Los autores subrayan que sus hallazgos son "probablemente una subestimación del verdadero impacto global de la crisis económica sobre el suicidio", ya que los datos de algunos países aún no estaban disponibles.

De hecho, en los 20 países europeos que ya disponen de datos de 2010, su análisis indica un incremento aún mayor en el suicidio masculino, un 10,8% más que en 2009.

Para los científicos, el aumento en el suicidio suelen ser la punta del iceberg de la angustia emocional relacionada con la recesión. Según las estadísticas, por cada persona que se quita la vida aproximadamente de 30 a 40 lo intentan; y por cada intento de suicidio una decena de personas experimentan pensamientos suicidas.

Es necesario tomar medidas urgentes para evitar que con la crisis económica haya cada vez más suicidios” y los programas del mercado de trabajo pueden "ayudar a compensar el impacto de la recesión sobre el suicidio", concluyen los investigadores.

El no dormir aumenta los pensamientos suicidas, según un nuevo estudio.

Un estudio descubrió que entre más alteraciones de sueño sufra una persona, más probabilidades de tener pensamientos de suicidio tiene.

La investigación, presentada durante el Congreso de la Asociación Psiquiátrica Mundial, en Florencia, Italia, advierte a los médicos que estén alerta si un paciente informa sobre problemas para dormir, incluso si no tiene un historial de trastornos de salud mental, así lo publica la BBC Mundo.

El equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, Estados unidos, analizó durante un año la relación entre los problemas de sueño y la conducta suicida en 5, 693 estadounidenses.

Durante el año 2,6% de los participantes tuvieron pensamientos suicidas, y 0,5% llevó a cabo un intento suicida. Los científicos analizaron tres tipos de problemas de sueño: dificultad para dormirse, dificultad para mantenerse dormido y despertar al menos dos horas antes de lo deseado.

Los científicos tomaron en cuenta factores como abuso de sustancias, depresión, trastornos de ansiedad, enfermedades físicas y otros factores sociales como estatus matrimonial y financiero.

La gente con dos o más síntomas de insomnio, dicen los autores, mostraron 2,6 veces más probabilidades de haber llevado a cabo un intento suicida que aquéllos que dormían sin dificultades.

La tendencia más fuertemente relacionada a la conducta suicida fue despertar antes de lo deseado.

Según el doctor Marcin Wojnar, quien dirigió el estudio, "la presencia de problemas de sueño debe alertar a los médicos para que vigilen a esos pacientes por un mayor riesgo de suicidio, incluso si no tienen un trastorno psiquiátrico".

Nuestro estudio también sugiere la posibilidad de que al analizar los problemas de sueño se podría reducir el riesgo de conductas suicidas", agrega.

Page 10: Infosuicidio

Antecedentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el primer país de América Latina que registra más suicidios lo ocupa Argentina seguido por Venezuela, Brasil y México.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) posiciona a Jalisco a la cabeza de los estados de la República Mexicana que registran mayores índices de suicidios en adolescentes, enseguida se ubica Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Tabasco.

A este fenómeno se le considera la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos después de los accidentes automovilísticos, y de los aproximadamente tres mil 200 suicidios que ocurren cada año en México, son personas de entre 11 y 20 años.

Otro dato importante es que los suicidios en adolescentes que son generalmente más frecuentes en zonas urbanas, se presentan más en los hombres que entre las mujeres, encontrándose una mayor tendencia entre los jóvenes de 12 a 24 años. La causa no es bien conocida, pero en ella pueden influir factores de tipo biológico como puede ser la presencia de la testosterona, hormona masculina que incrementa la agresividad y también de factores socioculturales, como son la menor capacidad del hombre de buscar ayuda, de expresar sus sentimientos, su elección de métodos más mortales, etc.

Como podemos darnos cuenta, conforme pasa el tiempo cada vez son más jóvenes quienes ven en el suicidio la única forma de solucionar sus problemas, en relación a ello psicólogos de prestigiosas universidades e instituciones de salud en nuestro país indican que esto se debe a diferentes causas:

- Depresiones. Enfermedad que conlleva riesgo de suicidio en el 10% al 30% de los que la padecen, fundamentalmente aquellas depresiones consideradas graves.

- Malas relaciones afectivas.

- La falta de comunicación entre padres e hijos.

- Otros factores adversos son la presión a la que están sometidos los jóvenes ante el constante bombardeo consumista y competitivo, provocando que se planteen metas a veces inalcanzables que les impiden disfrutar de una mejor calidad de vida a la que aspiran.

¿El medio?: El ahorcamiento, el uso de armas de fuego y los fármacos son las formas más comunes.

Fuentes:

www.guiajuvenil.com

www.yocrezco.com

www.revistafuturos

vivepsicologia.org

Page 11: Infosuicidio

Causas del suicidio en los adolescentes

Escrito por jerry shaw | Traducido por natalia manzelli

Causas del suicidio en los adolescentes

Los suicidios de los adolescentes ocurren durante períodos vulnerables.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Las causas del suicidio en los adolescentes pueden ser difíciles de establecer e involucrar diversos factores. Los jóvenes atraviesan un período vulnerable en esta etapa de su vida. No importan cuán pequeños o grandes sean sus problemas, pueden sentirse como si fueran insoportables y abrumadores. Los cambios notorios de comportamiento, como el alejamiento de sus amigos o familia, la aparición de conductas violentas o agresivas, están entre los muchos signos de suicidio adolescente potencial, pero los padres y especialistas en salud mental también necesitan entender las causas para realizar una prevención efectiva.

Otras personas están leyendo

Cómo identificar a un suicida

Signos de un adolescente suicida

Una gran desilusión

Sufrir una desilusión muy grande, como el rechazo, la pérdida de un novio o novia y el fracaso en la escuela o en los deportes pueden desencadenar tendencias suicidas en los adolescentes que tienen dificultades en enfrentar estos tipos de situaciones. Estas circunstancias tomadas en sí mismas pueden no ser responsables de la decisión en sí, pero son factores que contribuyen a que los adolescentes tomen medidas extremas, según lo informa la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por su sigla en inglés).

Estrés

El estrés, la confusión, la presión y las preocupaciones sobre su autoestima son problemas comunes en varios adolescentes que pueden ser desencadenantes del suicidio de acuerdo a la Academia Estadounidense de Psiquiatría de Niños u Adolescentes. Los jóvenes pueden haber pasado por el divorcio de sus padres, o haberse mudado con una nueva familia, o a una nueva localidad o haber cambiado de escuela. En algunos casos también pueden ser víctimas del abuso físico o sexual. Estos problemas perturbadores pueden intensificar los sentimientos de incertidumbre como la angustia, ansiedad o agitación.

Depresión

La depresión es una de las causas principales del suicidio que puede hacerse presente en los años de adolescencia. Este desorden mental puede generar sentimientos de desesperanza e inutilidad, de acuerdo a Kids Health. La depresión puede ser particularmente dañinas para los adolescentes quienes experimentan violencia en su hogar o en la escuela y se sienten aislados de sus pares o carecen de una red de amigos que los contengan. Aproximadamente el 75% de las personas que

Page 12: Infosuicidio

se suicidan sufren de esta condición de acuerdo a lo informado por el Centro de Psiquiatría del Condado Harris en la Universidad de Texas.

Abuso de sustancias

El abuso de drogas o alcohol puede llevar a tener un comportamiento impulsivo, especialmente si un adolescente es perseguido por otros problemas como desórdenes mentales o dificultades familiares. Como los adultos que caen en estas adicciones, los jóvenes pueden creer que estas sustancias pueden ayudarlos a aliviar las dificultades, pero únicamente empeora la situación. El abuso de sustancia y los desórdenes mentales juegan un rol prominente en la mayoría de los suicidios, acorde a lo que informa Kids Health.

Causas biológicas

Los componentes genéticos relacionados con la química cerebral pueden ser uno de los factores del suicidio en los adolescentes. Aquellos jóvenes con antecedentes familiares de desórdenes mentales o suicidio están en riesgo de cometerlo o intentarlo. Estar en un ambiente donde ha ocurrido un suceso así con un pariente puede producir en los adolescentes vulnerables pensamientos suicidas. Los niveles bajos de serotonina, un químico del cerebro, también puede ser una de las causas. La NAMI (por las siglas en inglés de Alianza Nacional de Enfermedades Mentales) dice que este químico controla las acciones impulsivas, por lo cual los bajos niveles de serotonina pueden llevar a tener un comportamiento impulsivo.

Blanca Valadez/Milenio

MÉXICO, D.F.- En México los adolescentes y jóvenes han ocupado las redes sociales para decir sus últimas palabras antes de quitarse la vida, como sucedió en 2013 con Alexis Balderrama, un sonorense de 23 años que después de haber discutido con su esposa se disparó con un arma de fuego calibre 40 mientras se encontraba sentado en un sillón, poco después de despedirse en su muro de Facebook.

Este fenómeno, de acuerdo con Alejandro Águila, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, se ha incrementado en las redes sociales de manera preocupante, además de que ya se registran casos en los que se quitan la vida antes de llegar a la adolescencia.

“Creemos que el suicidio (de jóvenes) a partir de estas redes sociales ha aumentado”, afirmó en entrevista con MILENIO tras agregar que “las cifras del Inegi están muy rebasadas por este fenómeno”.

El último “post”

Page 13: Infosuicidio

“Ya no puedo mas amigos me rindo cuidense mucho sobre todo mi familia k la amo perdoneme ama y mi hijo” (sic), fue el último mensaje de Alexis Balderrama, escrito el 21 de junio de 2013 en su muro de Facebook.

Sus contactos intentaron comunicarse, pero ya no respondió, el cadáver fue encontrado en su vivienda, ubicada en la colonia Rosarito de Nogales.

Este tipo de casos se pueden detectar con un poco de anticipación, ya que antes de suicidarse Alexis publicó una foto en la que estaba en su automóvil bebiendo cerveza y posando con un arma de fuego con el comentario: “Asi kiero ke me recuerden siempre bien parrandero y mujeriego… Y ke el mundo ruede” (sic).

Otro caso fue el de Gabriela Hernández Guerra, joven veracruzana de 22 años, que en noviembre de 2013 publicó en la misma red social: “Adiós a todos no tengo nada nada ya no tengo nada julio te amooooo nunca lo olvides me voy con una sonrisa de lo feliz k me hiciste mientras duro ami familia perdón les pido los quiere Gabi” (sic). Poco después se ahorcó con una soga.

Un caso reciente detectado fue el de José Antonio, de 23 años, de quien el especialista no quiso dar detalles porque su familia ha sufrido mucho. El joven escribió su carta póstuma por Facebook después de entrar en una crisis depresiva porque estaba por concluir sus estudios universitarios pero reprobó varias materias, su novia lo abandonó y sintió que ya no tenía sentido vivir.

WhatsApp y YouTube

Entre las notas suicidas en redes que ha detectado dicho instituto destaca el caso de Laura, una niña de nueve años, del DF, que mandó su decisión de quitarse la vida a sus contactos de WhatsApp.

Águila explicó que la familia —a la que brindaron asesoría profesional— dijo que la pequeña se quitó la vida porque siendo la menor no recibía atención de sus hermanas mayores, la marginaban y siempre estaba sola.

El especialista comentó que en el instituto recibe una gran cantidad de casos de menores que recurren al ciberespacio para pedir auxilio y, al no encontrar respuesta, toman la decisión de lesionarse.

“Se sienten muy solos y lo preocupante es que ya comienza a darse en México el fenómeno de inmolarse y subir videos a las redes”, abundó.

En el portal de videos de la empresa Google son cada vez más comunes los contenidos de gente que graba a jóvenes que intentan arrojarse de un puente o que suben imágenes de personas que en realidad se han quitado la vida, señaló Águila.

“Hemos estudiado este fenómeno y detectado que los menores y jóvenes han encontrado en las redes sociales un mecanismo de tener vinculo social. Se conectan de 23:00 horas a las 03:00 horas, porque así no están siendo vigilados por los padres o es su tiempo libre.

Page 14: Infosuicidio

“Por lo regular saturan las redes los viernes y sábados, en esos días son comunes los mensajes suicidas, muchos con la intención de llamar la atención, otros sí se cumplen a veces por malos entendidos, decepciones amorosas, se culpa al novio de no responder cuando éste se quedó sin luz o sin señal”, explicó.

El Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente también ha estudiado el fenómeno y establece como factores de riesgo comunes la violencia intrafamiliar, la ausencia materna física o simbólica, así como la ansiedad, la depresión y el acoso escolar.

Ayuda profesional

•Locatel del DF, la Cruz Roja, la Universidad Autónoma Metropolitana, los Centros de Integración Juvenil y la UNAM cuentan con servicios de atención para pedir ayuda profesional.

•El DIF de Hidalgo presentó ayer la campaña Tú eres importante, decide vivir, que incluye el 018008396822 para atender a personas que piensan en quitarse la vida.

•En Chihuahua cuentan con el servicio de llamadas al 01800 2304050, que atiende y canaliza los casos para dar terapia psicológica, tanto al suicida como a su familia.

Page 15: Infosuicidio

La presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos-México, Beatriz Martínez González, aseguró que las redes sociales pueden ser un medio efectivo para difundir y prevenir la problemática del suicidio.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la especialista en Ciencias de la Salud Colectiva dijo que aunque muchas personas, principalmente jóvenes, utilizan internet para conocer formas de quitarse la vida o hacer patente su intención, el suicidio es un tema invisible en este medio, pese a ir en aumento.

"Vivimos en una sociedad más globalizada en que cada día hay más aislamiento, esto ha llevado a que la sociedad tenga una pérdida de sentido de la vida, de la esperanza, miedo a seguir, cuestionarse hacia dónde camino, tenga mayores inseguridades?, explicó en entrevista.

Page 16: Infosuicidio

Planteó que pese a que México no está entre los primeros lugares a nivel mundial en este fenómeno, según cifras oficiales, es necesaria una política de registro y seguimiento de los casos y de salud mental, pues los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en esta materia son de 2013.

"Los últimos datos nos hablan de 5099 aproximadamente cada año, pero está subestimado, hacen falta políticas que permitan el registro y seguimiento de suicidios reales. Estos datos de cinco mil son alarmantes, pero aun así son subestimados, por no decir que hace falta mucho por registrar", sostuvo la especialista.

La especialista recalco que si bien no se puede hacer un cálculo precisó de la cifra, basta preguntar a las personas si han tenido alguna experiencia de amigo o familiar cercano por suicidio y cualitativamente es muy común encontrar este problema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada suicidio hay entre 10 y 15 intentos previos, lo cual es un asunto que no afecta solamente a la persona que lo comete, sino al entorno familiar y al círculo de amigos.

Durante el II Congreso de Prevención del Suicidio en la Ciudad de México organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia local, Beatriz Martínez dijo que con este evento se busca crear un espacio de conciencia y sensibilidad entre la sociedad sobre esta conducta autodestructiva.

"Tenemos que abrirnos como sociedad para decir que el tema existe y debemos contribuir todos para su prevención", subrayó.

Abundó que pese a la falta de datos duros y actuales sobre la incidencia, se sabe que a nivel nacional e internacional los adolescentes son la cifra más elevada que está cometiendo actos de suicidio o conductas autodestructiva.

Además de que son las mujeres quienes lo intentan más, lo que tiene que ver con un enfoque de género; en tanto que los hombres utilizan métodos mucho más letales, mortales, que tienen que ver con el rol del mismo hombre y del machismo.

?Pese a todo, el suicida realmente no desea morir, se encuentra en un estado de ambivalencia, pues lo que quiere es parar un sufrimiento, por lo que vale la pena generar acciones que ayuden a prevenir un suicidio difundiendo entre la población las señales de alarma?, dijo.

Refirió que una estrategia puede ser a través de los medios de comunicación, con la difusión de señales de alerta para prevenir a la familia, entre las que destacan cambios en conducta o actividades diarias.

?Ante estos cambios de conducta debemos prestar atención, poner alerta que esta persona está pasando por un sufrimiento, y tenemos que acercarnos a ella?, subrayó la presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos-México.

Reiteró que como sociedad tenemos que generar conciencia de que se trata de un problema social, además de no solo se presenta en las grandes ciudades, sino también en el ámbito rural, ?en donde solo cambia la forma de llevarlo a cabo?.

Page 17: Infosuicidio

"Es necesario unir esfuerzos sociedad civil y todos los niveles de gobierno, involucrar a instituciones académicas, investigadores; que se tome atención que este problema existe y que está en aumento y que requerimos una política en salud mental, la cual, esta de lado en el país".

El suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país.

Foto: Tomada de Internet

La tasa de suicidios en México presentó una tendencia al alza entre 2000 y 2013, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Vea También; Fomenta ISSSTE políticas incluyentes para prevenir el suicidio

Con motivo del "Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, señala que el suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país, con cinco mil 909 casos en 2013, que significan 1.0 por ciento del total de fallecimientos registrados, con una tasa de casi cinco por cada 100 mil habitantes.

Destaca que las diferencias por sexo son notorias y constantes con el paso del tiempo, toda vez que en 2013 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres.

Refiere que entre las entidades con mayor tasa de suicidio están Aguascalientes (9.2 por cada 100 mil habitantes), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5), mientras que Guerrero (2.7), Oaxaca (3.0), y Tlaxcala (3.1), presenta las tasas más bajas.

Por sexo, refiere que en 2013, del total de suicidios ocurridos, 81.7 por ciento fue consumado por hombres y 18.2 por ciento por mujeres, lo que significa que ocurren más de cuatro suicidios de varones por cada suicidio de una fémina.

El organismo indica que la sobre-mortalidad masculina prevalece en cada uno de los grupos de edad, aunque en los grupos jóvenes la proporción de mujeres es mayor que entre los grupos de edad más avanzada.

Precisa que 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, donde la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil.

Señala que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio, con 77.3 por ciento de los casos y, por sexo, el porcentaje corresponde a 78.9 por ciento de hombres y 69.9 por ciento de mujeres.

En el caso de los hombres, indica que el disparo con arma es el segundo método más empleado (10.9 por ciento); mientras que para las mujeres es el envenenamiento (21.8 por ciento de los suicidios de mujeres).

Expone que el lugar donde se ejecuta el suicidio se encuentra ligado con el método empleado. Así, 74 por ciento de los suicidios ocurren dentro de las viviendas particulares. Por sexo, corresponde a 72.5 por ciento de hombres y 81.1 por ciento de mujeres.

Page 18: Infosuicidio

El INEGI apunta que, de acuerdo con el nivel de instrucción que tenían las personas que cometieron suicidio, el mayor porcentaje correspondió a los que contaban con estudios de secundaria (31.8 por ciento).

Sobre la situación conyugal, menciona que cerca de la mitad de quienes cometen suicidio se encontraban en unión conyugal, ya sea casados o en unión libre (48 por ciento); le sigue en importancia quienes se encontraban solteros: 39.8 por ciento de los suicidios de hombres y 43.7 del total de mujeres.

En general, abunda, un importante porcentaje de la población que cometió suicidio no trabajaba (29.9 por ciento), pero la condición de actividad en el mercado laboral es una característica que varía entre hombres y mujeres.

Esta diferencia se presenta también entre la población que cometió suicidio; la mayoría de mujeres que murieron por esta causa no trabajaban (67.1 por ciento), mientras la mayor parte de los hombres sí lo hacía (73.3 por ciento), agrega.

éxico, D.F. La tasa de suicidios en México presentó una tendencia al alza entre 2000 y 2013, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del "Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, señala que el suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país, con cinco mil 909 casos en 2013, que significan 1.0 por ciento del total de fallecimientos registrados, con una tasa de casi cinco por cada 100 mil habitantes.

Destaca que las diferencias por sexo son notorias y constantes con el paso del tiempo, toda vez que en 2013 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres.

Refiere que entre las entidades con mayor tasa de suicidio están Aguascalientes (9.2 por cada 100 mil habitantes), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5), mientras que Guerrero (2.7), Oaxaca (3.0), y Tlaxcala (3.1), presenta las tasas más bajas.

Por sexo, refiere que en 2013, del total de suicidios ocurridos, 81.7 por ciento fue consumado por hombres y 18.2 por ciento por mujeres, lo que significa que ocurren más de cuatro suicidios de varones por cada suicidio de una fémina.

El organismo indica que la sobre-mortalidad masculina prevalece en cada uno de los grupos de edad, aunque en los grupos jóvenes la proporción de mujeres es mayor que entre los grupos de edad más avanzada.

Precisa que 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, donde la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil.

Señala que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio, con 77.3 por ciento de los casos y, por sexo, el porcentaje corresponde a 78.9 por ciento de hombres y 69.9 por ciento de mujeres.

Page 19: Infosuicidio

En el caso de los hombres, indica que el disparo con arma es el segundo método más empleado (10.9 por ciento); mientras que para las mujeres es el envenenamiento (21.8 por ciento de los suicidios de mujeres).

Expone que el lugar donde se ejecuta el suicidio se encuentra ligado con el método empleado. Así, 74 por ciento de los suicidios ocurren dentro de las viviendas particulares. Por sexo, corresponde a 72.5 por ciento de hombres y 81.1 por ciento de mujeres.

El INEGI apunta que, de acuerdo con el nivel de instrucción que tenían las personas que cometieron suicidio, el mayor porcentaje correspondió a los que contaban con estudios de secundaria (31.8 por ciento).

Sobre la situación conyugal, menciona que cerca de la mitad de quienes cometen suicidio se encontraban en unión conyugal, ya sea casados o en unión libre (48 por ciento); le sigue en importancia quienes se encontraban solteros: 39.8 por ciento de los suicidios de hombres y 43.7 del total de mujeres.

En general, abunda, un importante porcentaje de la población que cometió suicidio no trabajaba (29.9 por ciento), pero la condición de actividad en el mercado laboral es una característica que varía entre hombres y mujeres.

Esta diferencia se presenta también entre la población que cometió suicidio; la mayoría de mujeres que murieron por esta causa no trabajaban (67.1 por ciento), mientras la mayor parte de los hombres sí lo hacía (73.3 por ciento), agrega.