Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

41
E D I T O R I A L Ayer volviendo de almorzar con unos amigos observamos en un parque un árbol copioso en hojas y colmado de guayabas. Algunas habían saltado del guayabo y yacían en el suelo en proceso de descomponerse, otros maduros esperaban ser rescatados por algún comensal o saltar al precipio como las anteriores, y no faltaban aquellas que aún tenían un color que delataba su inmadurez. Muchos frutos abandonan el árbol cuando han sido tocados por la madurez. Pero, para llegar a este estado muchos procesos se han sucedido en el tiempo... Nada ni nadie madura por sí mismo. Se requiere de la confluencia de un conjunto de elementos que faciliten el crecimiento sano de los frutos hasta que lleguen a la madurez. El agua, el aire, el oxígeno, son vitales para su desarrollo. Sin embargo no son suficientes. Sin el árbol que lo sostiene y sus hojas que lo protejan serían presa fácil de los peligros que los acechan y no llegarían a satisfacernos con su entrega. Los proyectos de innovación son como esas guayabas que demandan de mucha dedicación y cuidado permanente y generoso para crecer sanos y cuando ya están maduros lanzarse al espacio educativo más amplio para ser conocidos, compartidos, analizados, criticados y ojalá replicados, por supuesto, con las adaptaciones del caso. Hace unas semanas atrás recibí un artículo de la Profesora Estelita Sánchez Castro sobre una experiencia de innovación que comenzó con Año 6 – Nº 44 22 de mayo de 2009

description

Articulos orientados a promover y apoyar los procesos de innovación en marcha en las escuelas. Contiene:1. Innovación-Educación – Blanca Trujillo Vallejo. Pag_32. Las capacidades comunicativas a través de Innov@ieli - Estelita Sánchez Castro. Pag_53. El CRFA y la activación de la educación en las zonas rurales apartadas – José Barletti. Pag_94. Requisitos para el éxito de la innovación educativa – Wilfredo Rimari Arias. Pag_135. Sobre el problema indígena y el derecho a la tierra – Pedro García-Hierro. Pag_176. LA RESILENCIA. El oculto potencial del ser humano - Helena Combariza. Pag_257. Cuestión de expectativas – Luis Guerrero. Pag_27

Transcript of Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

Page 1: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

E D I T O R I A L

Ayer volviendo de almorzar con unos amigos observamos en un parque un árbol copioso en hojas y colmado de guayabas. Algunas habían saltado del guayabo y yacían en el suelo en proceso de descomponerse, otros maduros esperaban ser rescatados por algún comensal o saltar al precipio como las anteriores, y no faltaban aquellas que aún tenían un color que delataba su inmadurez.

Muchos frutos abandonan el árbol cuando han sido tocados por la madurez. Pero, para llegar a este estado muchos procesos se han sucedido en el tiempo... Nada ni nadie madura por sí mismo. Se requiere de la confluencia de un conjunto de elementos que faciliten el crecimiento sano de los frutos hasta que lleguen a la madurez. El agua, el aire, el oxígeno, son vitales para su desarrollo. Sin embargo no son suficientes. Sin el árbol que lo sostiene y sus hojas que lo protejan serían presa fácil de los peligros que los acechan y no llegarían a satisfacernos con su entrega.

Los proyectos de innovación son como esas guayabas que demandan de mucha dedicación y cuidado permanente y generoso para crecer sanos y cuando ya están maduros lanzarse al espacio educativo más amplio para ser conocidos, compartidos, analizados, criticados y ojalá replicados, por supuesto, con las adaptaciones del caso.

Hace unas semanas atrás recibí un artículo de la Profesora Estelita Sánchez Castro sobre una experiencia de innovación que comenzó con sus colegas en su colegio “La Inmaculada” de Pucallpa en el año 2001. Ocho años después su proyecto que comenzó forjando estudiantes con capacidades para producir programas de radio y tv así como la revista innova@ieli continúa vigente, sigue dando mejores frutos que en aquel entonces.

Año 6 – Nº 44 22 de mayo de 2009

Page 2: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

Cuando pienso en este proyecto así como en otros que he visto vigentes recientemente y que impulsamos desde el Ministerio de Educación entre los años 2001 al 2005 pienso en aquellos árboles de raíces profundas que pese a los años nos siguen alimentando con sus frutos y nos siguen protegiendo con sus ramas. Y, entonces, me reafirmo en la convicción de que las innovaciones educativas constituyen un instrumento de cambio profundo y de larga vida. Que sigamos plantando los árboles de la innovación en cada escuela peruana para ver en cada estudiante peruano sus valiosos frutos.

Me complace incluir en esta edición de INNOVANDO, después de algunos años de ausencia, el artículo de Estelita Sánchez, así como otros que espero sean de utilidad para mantener viva la llama de la innovación y la mirada fija en los problemas de nuestro país a los que tenemos que hacer frente desde la educación.

Fraternalmente,

Wilfredo Rimari Arias

Remitir sus aportes a: [email protected]

CONTENIDO “INNOVANDO” Nº 44

1. Innovación-Educación – Blanca Trujillo Vallejo. Pag_3

2. Las capacidades comunicativas a través de Innov@ieli - Estelita Sánchez Castro. Pag_5

3. El CRFA y la activación de la educación en las zonas rurales apartadas – José Barletti. Pag_9

4. Requisitos para el éxito de la innovación educativa – Wilfredo Rimari Arias. Pag_13

5. Sobre el problema indígena y el derecho a la tierra – Pedro García-Hierro. Pag_17

6. LA RESILENCIA. El oculto potencial del ser humano - Helena Combariza. Pag_25

7. Cuestión de expectativas – Luis Guerrero. Pag_27

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 2

Page 3: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

INNOVACIÓN - EDUCACIÓN

Blanca Lilia Trujillo Vallejo1

En el inicio del milenio, encontramos buenos propósitos de todos, en ocasiones éstos van acompañados de conceptos como innovación, calidad, excelencia, etc. En parte esto ha sido provocado por el impactante desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que han hecho que el concepto de innovación se ponga de moda, generando grandes expectativas en que estas NTIC van a apuntalar grandes innovaciones.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado por un lado, que esto puede no pasar de "buenos propósitos", ya que una cosa es decir lo que deseamos y otra muy diferente hacer todo lo posible para lograrlo; y por otra parte, las innovaciones no siempre requieren ir acompañadas del despliegue tecnológico que se acostumbra.

Innovar significa un esfuerzo deliberado por mejorar una práctica con relación a nuevos objetivos que han sido redefinidos. De no existir tales condiciones, probablemente se esté confundiendo la "innovación" con la "re-novación". De acuerdo con Marmoz (1979), la renovación busca el cambio pero sin alterar la estructura.

Innovar en educación, supone no sólo un cambio en el término, o la búsqueda del cambio por el cambio, implica la re-conceptualización de todo el proceso educativo. Supone por lo tanto, una re-orientación de objetivos previstos. No debe bastar con añadir o suprimir algo sino cambiar realmente. Por esta razón, no se puede hablar de innovación sin partir de una reflexión crítica. "La innovación educativa, es una categoría conceptual que comprende, la naturaleza y constitución del cambio, procesos y estrategias cuya finalidad es la calidad de la educación" (Pineda, 1990).

De tal forma que la primera condición para hablar de innovación, debe ser la firme convicción de que algo se puede mejorar y debe ser mejorado. Por ello, es muy importante conocer de dónde partimos y esto sólo se logra a través del contraste de la situación real con un modelo educativo propio. Aquí, es importante aclarar que no se trata de tomar un modelo que haya probado eficiencia en un determinado contexto y trasladarlo tal cual, ya que ésta es precisamente la historia de los grandes fracasos en el terreno educativo.

La innovación educativa no es algo que se logra por simple decreto o a través del diseño de un plan, requiere el compromiso de todas y cada una de las personas involucradas en el proceso educativo: docentes, directivos, alumnos por supuesto y la sociedad en general. En toda sociedad o grupo social, subyacen grupos antagónicos, que oponen resistencia a la innovación bien sea rechazándola abiertamente o fingiendo que es aceptada pero sin modificar en nada su actitud y práctica.

"Algunas resistencias y obstáculos a la innovación educativa se originan en el sistema social. La sociedad, con su sistema de normas, valores, creencias y estructuras, induce o

1 Tomado de: http://www.upch.edu.pe/faedu/caleidoscopio/caleidoscopio23/miscelaneas.htm

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 3

Page 4: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

inhibe en el sistema escolar la adopción de innovaciones según estén o no, en consonancia con ella. Además los sistemas escolares pueden recibir del sistema social presión en favor del mantenimiento del statu quo y promover la indiferencia o rechazo de la innovación educativa en general o de alguna de sus formas específicas" (Pineda, 1990).

Otro gran obstáculo para la innovación, puede ser el aparato burocrático. Diversos autores han resaltado que se implementa el discurso de la innovación y el cambio pero no se asume el riesgo de lo que esto traerá consigo.

En última instancia (aunque no en importancia), están los profesores, protagonistas operativos del cambio, ya que ellos son los responsables de su concreción en la práctica.

Si bien es cierto que el rol del profesor y su preparación profesional es fundamental en la realización del cambio, no hay que olvidar otras entidades clave, como son: el rol que juega o debe jugar el "grupo de profesores", la función del director, las funciones de cooperación y apoyo de los servicios externos, la organización de la escuela, el papel de los estudiantes, los tiempos que se necesitan para cada elemento de la innovación, etcétera.

Considerando lo expuesto, la innovación puede generarse desde la práctica docente, siempre y cuando el escenario sea configurado con la participación de todos los agentes educativos y aceptando el hecho de que innovar significa cambio, pero en relación con la situación de cada institución educativa bajo el supuesto de que la innovación deje de ser un eslogan y pase a formar parte de la cultura cotidiana.

CONTENIDO

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 4

Page 5: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS A TRAVES DE INNOV@IELI

“San Jerónimo”2 se complace en publicar el presente artículo de la Profesora Estelita Sánchez Castro, Coordinadora INNOV@IELI, Maestra Innovadora comprometida profundamente con la educación al servicio del desarrollo integral de los estudiantes. Conocemos de los buenos resultados que el proyecto “Taller de periodismo escrito, televisivo y radial Innov@ieli” que ella lidera ha tenido forjando estudiantes con un buen desarrollo de sus capacidades comunicativas (expresión oral, comprensión lectora, producción de textos), de sus habilidades personales (autoestima, perseverancia, automotivación, sentido de logro) así como de sus habilidades sociales (interacción creativa y productiva con sus compañeros, empatía, liderazgo). Por eso la felicitamos a ella y a todos los docentes de la IE “La Inmaculada” de Pucallpa donde se viene realizando esta experiencia innovadora, invitando a todos los educadores peruanos a impulsar el cambio y la innovación.

A dos años de cumplirse una década de las Innovaciones Pedagógicas en el Perú, impulsadas por el Ministerio de Educación, muchos proyectos ganadores a nivel nacional siguen caminado por la vía de la innovación, interactuando con actividades relevantes que coadyuven con el desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes.

Uno de estos proyectos es el TALLER DE PERIODISMO ESCRITO, TELEVISIVO Y RADIAL “INNOV@IELI” de la I.E. “La inmaculada” de Pucallpa, que promueve el periodismo escolar como estrategia metodológica para elevar el nivel de indagación, cuestionamiento y claridad expositiva y escrita de los educandos.

Innov@ieli es un Taller integrador que desarrolla las capacidades comunicativas de los y las adolescentes a través de actividades divertidas en diferentes medios de comunicación de la región Ucayali.

Innov@ieli hizo uso de las horas de libre disponibilidad en el primer grado con el taller:

2 Este artículo fue publicado por la Revista Pedagógica “San Jerónimo”, en su edición de mayo de 2009.

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 5

Page 6: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

“Lectura y Redacción” (2001).

“Metodología” (2002-2003).

Taller de estrategias y técnicas de estudio” (2004 al 2008).

En el 2009, Innov@ieli fue excluido de las horas de libre disponibilidad por no disponer a tiempo de los datos estadísticos respecto a mejora de los aprendizajes de los estudiantes y enseñanza de los docentes.

Es preocupante el hecho de no impartir al estudiante conocimientos específicos de periodismo, tanto así, que no se provee al educando la preparación adecuada de acuerdo a los objetivos propuestos que se determinaron en un inicio. Todo ello arrasará la escasa orientación vocacional práctica que se venía ofreciendo.

El diagnóstico que se realizará en agosto de este año permitirá decidir al CONEI si se debe o no continuar desarrollando INNOV@IELI. Por ahora permítanme hacer un resumen de las tres principales estrategias del proyecto: la radio, la revista y la TV.

La radio en el aula

En el taller de radio del colegio “La Inmaculada” los adolescentes elaboran y ensayan su guión radial con el estilo periodístico que les caracteriza: claridad, concisión y precisión; rasgos que hacen de cada equipo radial un aprendizaje novedoso en cada edición de los programas a emitirse.

La radio en la Inmaculada ya dio varios resultados. Uno de ellos ocurrió el 12 de diciembre del 2008 en que Lorella Mathews, de 3º “J”, se llevó el 1er. puesto en el concurso “Corresponsales Escolares en Acción”, organizado por el programa “CONEXIONES” de radio Pucallpa.

Lorella manifiesta que, producto de sus intensos ensayos en radio, pudo llevarse una computadora personal, demostrando en su evaluación dinamismo y originalidad al transmitir información de actualidad académica y otros.

Trabajar la radio en la escuela implica esfuerzo, dinamismo e interacción fluida, cualidades que viabilizan las actividades que se emprenden.

El taller de prensa

Es un taller que desarrolla pertinentemente las capacidades comunicativas en expresión escrita coherente y original de los y las adolescentes. Como producto de este taller se publica la revista INNOV@IELI, que se ha convertido en el atril desde el cual se instruye a miles de adolescentes de los colegios de Pucallpa a quienes de otro modo jamás se alcanzaría.

Innov@ieli, revista interactiva elaborada por estudiantes y para estudiantes, es un punto de referencia fundamental en la capacidad de producción de textos del Área de Comunicación, capacidad un poco compleja para los estudiantes, pero que se facilita y motiva a través de este medio. Lo digo pensando en Mabel de 11 años, quien después de varios intentos por redactar correctamente, preguntó ¿a quién se le habrá ocurrido inventar la redacción de un texto?...

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 6

Page 7: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

Naturalmente, los maestros de comunicación conocen al teje y al maneje de la producción de textos, la motivación a usar para la redacción de textos, así como las estrategias a usar de acuerdo al tema a escribirse. Por ejemplo para redactar un artículo de opinión se muestran tiras lingüísticas de papel sábana con términos relacionados al tema que se leerá después de la observación, por decir: “las señoritas de compañía”... Esta tira permitirá apreciar los saberes previos de los estudiantes respecto al tema propuesto y, a partir de ello, redactar el artículo. Posteriormente se leerá el artículo de opinión escogido como ejemplo, identificando su estructura, y recogiendo opiniones... para así determinar cuales serán los pasos a seguir en el texto de opinión. Luego se procederá a redactar cuidadosa y sigilosamente el texto en mención. (...) ¡Que divertido...! ¿Verdad?

En una encuesta aplicada a estudiantes de 5º “H” se preguntó: “¿Crees que has mejorado tu capacidad de redactar textos?”. Una estudiante de 16 años respondió: “Sí, porque antes deshilaban mis ideas en el texto y mi ortografía era pésima, ahora puedo elaborar textos con facilidad y creatividad.”

Innov@ieli, juega un papel primordial en el desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis, juicio critico, y comprensión de todo cuanto se publica en cada edición. A través de Innov@ieli colaboramos con la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora.

Innov@ieli con su edición Nº 29, correspondiente a mayo 2009, es la revista de estudiantes y para estudiantes pionera a nivel regional y nacional. Los padres de familia de la I.E. La Inmaculada aportan una cuota por estudiante a inicio de cada año, la cual es imprescindible pues sin ella no seria posible la impresión de un tiraje de 3000 ejemplares por bimestre. Los 500 ejemplares restantes se venden en diferentes lugares de Pucallpa y el dinero recaudado ingresa por administración al colegio.

Innov@ieli fue observada por docentes de diferentes colegios del país, como también por docentes colombianos, venezolanos y españoles en el I ENCUENTRO DE COORDINADORES DE PROYECTOS DE INNOVACION ESCOLAR TRANSNACIONAL, realizado en Cartagena de Indias – Colombia, 2005, quienes sugirieron mejorar el formato y el material de la revista.

La TV como medio de aprendizaje

Busca fortalecer de forma interactiva la capacidad de Expresión y Comprensión Oral de los estudiantes. Se desarrolla a través del manejo de cámaras, indagación de la información,

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 7

Page 8: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

entrevistas, reportajes, ensayo de narración de los hechos, locuciones en off y otros. Estas actividades motivan enormemente a nuestros estudiantes que sin pensarlo dos veces, se involucran rápidamente en ello, hecho que facilita y fortalece el desarrollo de sus habilidades comunicacionales.

En sus inicios, 2001-2003, en el taller televisivo realizado a través de un corte periodístico denominado INFORM@CELI, produjimos y emitimos 50 programas televisivos en el canal 6 Uranio TV de Ucayali, hecho que motivó que nos denominaran como PROYECTO “EXITOSO“ por parte del Ministerio de Educación.

El Taller de TV. se ve un poco aislado en los últimos años, debido al elevado costo en la inversión de este programa. Otro de los obstáculos en el reinicio de este taller es el limitado apoyo que brindan las entidades públicas y privadas a la educación.

La TV. no solo coopera con el aprendizaje, sino también va cultivando en nuestros estudiantes su proyecto de vida en función a su orientación vocacional, tal como sucedió con Maryuri Hemeryth de 5º G, hoy conductora y animadora de programas televisivos juveniles.

Este tritaller permitió a Erikarla Flores Saavedra, exaceli (Ex alumna de la IE La Inmaculada) 2005, orientar su vocación por el periodismo. En la actualidad ella estudia Ciencias de la Comunicación y muy pronto egresará de una Universidad Nacional.

Los estudiantes, docentes y yo nos hemos trazados metas al 2011, en el que debemos lograr dos objetivos: Determinar el curso taller de periodismo en el 1er. grado y la publicación del Módulo de aprendizaje con conocimientos específicos de periodismo.

El trabajo esforzado, denodado y emprendedor sin mácula, logra traspasar fronteras como INNOV@IELI. Seguiremos abriendo trochas para que los estudiantes peruanos continúen desarrollando aprendizajes de calidad. CONTENIDO

EL CRFA Y LA ACTIVACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LAS ZONAS RURALES APARTADAS

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 8

Page 9: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

José Barletti Pasquale

Es posible que el funcionamiento de un Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) pueda contribuir a activar la educación en aquellas zonas rurales en las que, aparte de contar con escuelas primarias, por lo general unidocentes o con aulas multigrado, no funcionan instituciones o programas de estimulación de la primera infancia, ni de educación inicial, ni de educación básica alternativa con jóvenes y adultos. Estamos hablando de zonas donde la educación está desactivada, el motor está apagado.

En estas zonas rurales apartadas muchos niños y niñas ingresan a primer grado de primaria pasados los seis años de edad. Éste es un logro que se viene consiguiendo en las ciudades.

En los cuatro pocos años de experiencia de funcionamiento de tres CRFA, (en Costa, Sierra y Selva), en vista a la construcción de política pública en educación secundaria rural, ha empezado a vislumbrarse la posibilidad de esta activación de la educación.

1. La razón de ser de un CRFA es satisfacer el derecho de las y los adolescentes de las zonas rurales apartadas, con localidades dispersas, a tener una educación secundaria de calidad equiparable a la educación secundaria de las ciudades y posiblemente superior. Se trata de una institución educativa de educación básica regular en la que, cada mes, durante quince días continuos estudiantes y profesores conviven en el espacio escolar llevando a cabo sus actividades educativas. Los otros quince días se educan en su hogar y en su comunidad.

El CRFA necesariamente tiene su equipo pedagógico completo, es decir que cuenta con profesores especialistas en las cuatro áreas académicas (Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales y CTA) y con un profesor de Actividades Técnico Productivas. No es concebible que falte uno de ellos, ya que uno no puede reemplazar a otro. De repente a algún funcionario puede parecerle que el profesor especialista en Comunicación puede tener también a su cargo Ciencias Sociales. Sin embargo, en ningún instituto pedagógico ni en ninguna facultad de educación existe la especialidad de “Letras” que permita que un profesor sea al mismo tiempo especialista en Comunicación y en Ciencias Sociales. Tampoco existe una especialidad de “Ciencias” que permita que un profesor sea al mismo tiempo especialista en CTA y en Matemática. Por lo tanto, ¿es posible que exista un colegio secundario sin los cuatro profesores de las áreas académicas? No sólo es posible, sino que estos colegios se encuentran en muchos rincones del país. Es evidente que en esos colegios hay una educación pobre para los más pobres.

2. ¿Tiene sentido que en esta zona rural apartada y con localidades dispersas, habiendo un CRFA, no se satisfaga el derecho de los jóvenes y adultos a culminar su educación básica?

Miles sus padres no pudieron continuar sufragando su estada en la ciudad o porque extrañaban su hogar o porque se enamoraron y decidieron formar pareja en su comunidad o porque hubo un embarazo no esperado.

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 9

Page 10: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

La existencia de un CRFA abre la posibilidad de que, con el mismo equipo pedagógico completo con que cuenta, pueda atender desescolarizadamente a los jóvenes y adultos que no pudieron hacer oportunamente su educación secundaria y así completar su educación básica. Esto implicaría, luego, la creación de un Programa de EBA (Educación Básica Alternativa).

En un CRFA, los integrantes del equipo pedagógico se entusiasmaron con la idea y se pusieron en relación con el especialista de EBA. Este buen señor se negó rotundamente a que se creara allí un Programa de EBA porque, según la ley, deberían haber, por lo menos, 25 estudiantes. Para este cumplidor funcionario el número es más importante que el derecho a la educación.

La mayor parte de jóvenes y adultos sin secundaria son mujeres. Nos encontramos frente al drama de la maternidad adolescente. Algún día se pondrá en práctica la Ley 25778, Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales, del 2001, cuyo artículo 13 establece obligaciones del Estado para estimular la escolaridad de las niñas y adolescentes de las localidades rurales.

Un día, no hace mucho, un especialista de una dependencia del Sector llegó de visita a un CRFA y encontró que había jóvenes y adultos que estaban haciendo su primero de secundaria desescolarizadamente y de inmediato ordenó que dejaran de estudiar mientras no saliera la resolución del creación del Programa EBA. Para este buen señor primero es el papel y luego la vida. No le ha interesado en nada debilitar el ánimo de estos jóvenes que están haciendo su secundaria.

En los nuevos CRFA que están creando algunas UGEL (Tarma, Huamanga, Huanta), luego de salir la resolución de la DRE creando el CRFA, están generando la resolución del Programa EBA. Así podrán salir al frente de la visita de un despistado especialista que ordene que los jóvenes y adultos dejen de estudiar mientras no salga la resolución.

3. La sola existencia del CRFA puede contribuir a que haya algunos cambios en las escuelas primarias de la zona:

a. Es un hecho que está mejorando la retención y el retorno: Es lógico que los padres se sientan estimulados a que sus hijos y sobre todo sus hijas terminen la primaria o a volver a matricularlos, si es que tienen la posibilidad de continuar con la secundaria. Los mismos niños y niñas se sienten estimulados a terminar la primaria.

b. La relación fraterna y horizontal entre profesores de primaria y de secundaria en la zona puede contribuir a que se vaya identificando con precisión aquellos vacíos en los aprendizajes que se acumulan hasta culminar la primaria. De esta manera se abandonará aquella expresión tan común en un profesor de secundaria: “Vienen mal preparados de la primaria”.

c. El ingreso a primer grado de primaria al cumplirse los 6 años se va a tornar una necesidad. La tan ansiada “educación entre pares” se va a poder hacer realidad. Sabemos que un factor que incide en los aprendizajes en primaria, sobre todo en los primeros grados, es la disparidad de edades de las y los estudiantes. En primer grado, por ejemplo, el Diseño Curricular Nacional establece las

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 10

Page 11: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

capacidades y contenidos teniendo en cuenta que se trata de niños de 6 años y las estrategias de aprendizaje están adecuadas para esta edad y no para niños y niñas de 8 ó 9 años.

Las edades de los chicos y chicas que están ingresando a primer grado de secundaria en los CRFA oscilan entre once y 16 años. Tenemos, pues, púberes y también adolescentes, cuando es sabido que se trata de diferentes etapas evolutivas de la persona. Su desarrollo sico-somático, sus intereses y sus inquietudes son diferentes.

Las campañas UMO (Universalización de la Matrícula Oportuna) que se han realizado han sido exitosas y han contribuido a que en muchas localidades sea posible una “educación entre pares” al ingresar a primaria a los 6 años.

El “Censo Educativo Comunal” (cuya carpeta está a disposición de quien la necesite) permitirá la educación entre pares (el ingreso a primaria a los 6 Años) y la satisfacción del derecho de los jóvenes y adultos a culminar su educación básica a través del Programa EBA.

4. La “estimulación de la primera infancia”, 0 – 3 años, a cargo de los padres, se abrirá campo. Cabe anotar que hasta hace un tiempo se hablaba de la “estimulación temprana” para referirse al accionar educativo en esta primera etapa de la vida de la persona. Sin embargo, a partir de las reflexiones en la elaboración del Proyecto Educativo Nacional, se ha recogido la formulación de los especialistas. La expresión “temprana” es antónima de “tarde”. Cuando algo se ejecuta pasado el tiempo, ya es tarde y cuando se hace antes de tiempo es temprano. Hoy está claro que lo que se hace o se debe hacer con las criaturas de 0 a tres años no es antes de tiempo, sino en su tiempo. Por lo tanto, no es “estimulación temprana”, sino “estimulación de la primera infancia”.

En este campo, al existir un CRFA y por lo tanto, un profesor o profesora especialista en Comunicación, se puede conformar en las localidades de la zona los “Círculos de Padres y Madres Lectores”.

Es evidente que la estimulación de la primera infancia no tiene como objetivo que las criaturas aprendan a leer, pero es conveniente que a esa edad, le comiencen a tener afecto a la actividad lectora y que les sea placentero manipular libros, al vivir en una sociedad con cultura letrada. Esto no anula la oralidad, sino que la complementa.

Cuatro situaciones vivenciales me llevan a proponer el funcionamiento de los “Círculos de Padres y Madres Lectores” en las localidades rurales:

a. Mi hija Cecilia se crió en Tamshiyacu, localidad sin luz ni agua a orillas del Amazonas. Por las noches, bajo la luz del lamparín, le leíamos cuentos infantiles a la hora de dormir. No viene al caso entrar en detalles de cómo lo hacíamos. Lo que sucedió fue que, sin que nos lo propusiéramos, el día menos pensado, antes de los tres años, mi hija estaba leyendo. Toda su vida ha sido una eximia lectora.

Hoy, mi nieta Camelia que acaba de cumplir 2 años, desde hace varios meses, tiene en la lectura de los libros de su biblioteca una de las actividades que le causa más placer.

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 11

Page 12: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

b. Hace unos cuatro años vino a Lima la esposa del Presidente de Estados Unidos, una destacada profesora jubilada. En su conferencia soltó la siguiente frase: “Cuando un padre le lee a su bebe, el bebe aprende dos cosas: aprende que la lectura es importante y aprende que él (el bebe) es importante”.

c. Por ese mismo tiempo salió publicado en nuestro país un interesante libro sobre la “literacidad”, que es la compilación de varios estudios. Uno de ellos se titula “El Valor de la Lectura de Cuentos Infantiles a la Hora de Dormir: Habilidades Narrativas en el Hogar y en la Escuela”, escrito por Shirley Brice Heath. (ZAVALA, Virginia et al, editoras. Escritura y Sociedad: Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú – Universidad del Pacífico – Instituto de Estudios Peruanos, 2004, pp. 143 -179).

d. Javier Arévalo, escritor y director del Proyecto Recreo, acaba de escribir lo siguiente: “Los niños no son responsables de no leer. La tarea de fomentar este hábito es de los padres” (Semana, suplemento de La Primera, 6 de julio de 2008, p. 2).

Mi propuesta de los “Círculos de Padres y Madres Lectores” consiste en lo siguiente:

1. El profesor rural identifica a padres que tienen bebes y los invita a conformar el Círculo. La casi totalidad de padres y madres jóvenes de las localidades rurales tienen uno o más años de primaria.

2. El Círculo se reúne una vez por semana y con el apoyo del profesor practican la lectura de cuentos infantiles en voz alta.

3. Los padres y madres les leen a sus criaturas a la hora de dormir o en otros momentos del día, si es que los bebes lo piden. Es una actividad que toma muy pocos minutos.

4. La profesora de Comunicación del CRFA recopila y selecciona cuentos infantiles de la región o de la zona (no existe Región en el país donde no se hayan publicado cuentos infantiles regionales).

5. Con las y los estudiantes de secundaria se realiza un concurso de dibujo para graficar los cuentos con imágenes, de tal manera que en cada página haya mucho dibujo y muy poco texto en la parte inferior.

6. El Municipio Distrital publica los cuentos que se vayan produciendo para ponerlos a disposición de las escuelas. Mientras esto no suceda, no quedará otra cosa que leer “La Caperucita Roja” o “El Patito Feo”.

CONTENIDO

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 12

Page 13: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

REQUISITOS PARA EL ÉXITO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Wilfredo Rimari Arias

¿Qué condiciones o requisitos son necesarios para que los proyectos de innovación tengan éxito?, ¿qué se requiere para que logren su sostenibilidad hasta institucionalizarse, es decir, hasta convertirse en práctica común y cotidiana en la institución escolar?

Para que una mesa se sostenga con firmeza requiere al menos de tres patas que le sirvan de soporte. Igualmente, para que los proyectos de innovación puedan ejecutarse y sostenerse hasta lograr su institucionalización, necesitan tres requisitos indispensables, los que desarrollo a continuación.

1. Aceptación/apropiación del proyecto por los beneficiarios

Muchos proyectos fracasan, se debilitan o sufren limitaciones en la ejecución de sus actividades y el logro de sus objetivos por una sencilla razón: no son conocidos ampliamente o no son aceptados por los beneficiarios (Estudiantes, docentes y padres de familia) como propuestas que serán provechosas para ellos. En otras palabras, los beneficiarios no ven los beneficios ni están dispuestos a apropiarse del proyecto.

Mientras el proyecto de innovación no sea reconocido como algo valioso que servirá para mejorar lo que pretende mejorar y mientras los beneficiarios no se hayan apropiado del mismo, corre el peligro de fracasar o lograr escasamente los resultados deseados.

Todo proyecto constituye una visión de futuro construido por un grupo que espera y aspira a mejorar la situación presente. Para tener éxito en la conquista de esta visión, debe dejar de ser la visión de un grupo y convertirse en la visión de futuro de la comunidad educativa. Si la comunidad educativa se apropia y hace suya esta visión, la mitad del camino está recorrido porque harán hasta lo imposible para conquistarlo.

Para hacer posible que la comunidad se apropie del proyecto hay algunas estrategias que pueden ser muy útiles:

Comprometer la participación de representantes de la población beneficiaria (estudiantes, docentes y padres de familia) a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, es decir, desde su diseño y ejecución hasta la evaluación de salida. La inclusión tiene que ser el sello de la innovación.

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 13

Page 14: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

Asegurar que la participación, los acuerdos, la asignación de responsabilidades por las actividades del proyecto, así como la revisión y la evaluación de las mismas, se de en un ambiente de confianza, diálogo y horizontalidad. Mientras más participación haya, más identificación y compromiso con el proyecto se logrará.

Organizar actividades y campañas de sensibilización dirigidas a la población beneficiaria y a la comunidad local con el propósito de informarles sobre los beneficios que se esperan alcanzar a través del proyecto principalmente en término de desarrollo de competencias, capacidades, conocimientos, actitudes y valores.

2. Asesoría especializada y acompañamiento pedagógico

La buena voluntad y el entusiasmo no son suficientes para asegurar el éxito y la buena conducción de los proyectos de innovación. Se requiere de equipos de trabajo que cuenten con habilidades para la gestión de proyectos y con dominio de los aspectos teóricos y prácticos propios de la innovación. Por ejemplo, si la innovación busca el desarrollo de habilidades comunicativas a través de la radio escolar, se requiere de docentes que dominen estrategias innovadoras para el desarrollo de la expresión oral así como para el uso creativo de la radio escolar. Esto obviamente no se tiene desde el principio del proyecto, sino que se va consiguiendo y consolidando a lo largo de todo el proyecto.

Algunos proyectos cuentan con algún docente o docentes que dominan los aspectos teórico-prácticos de la innovación. Enhorabuena. Sin embargo, la idea es que todos los docentes se apropien progresivamente de estas habilidades a fin de que la innovación pueda sostenerse hasta lograr su institucionalización. Para conseguir este propósito se requiere:

Capacitación, asesoría y acompañamiento permanente de especialistas en los aspectos teórico-prácticos de la innovación, a los docentes, a fin de asegurar que desarrollen y dominen las habilidades que les

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 14

Padres de familia de la IE Nº Nº 50165 de Putucusi, Calca, Cusco, participan en el proyecto de innovación

Prof. Wilfredo Palomino capacitando en estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión y producción

de textos a docentes de la IE Nº 50165 - Putucusi

Page 15: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

permita empoderarse de la innovación. Esta asesoría y acompañamiento podría venir de docentes de la misma institución cuando tienen dominio del tema, puede ser externa, o una combinación de ambas, como ocurre en muchos procesos de innovación.

Crear equipos docentes con dominio de las estrategias de innovación que requieren sus proyectos y con capacidad para revisar críticamente su práctica pedagógica, entrando en un círculo virtuoso de: planificación de estrategias de innovación, aplicación, revisión y evaluación de la práctica pedagógica innovadora, planificación de estrategias de innovación mejoradas... Es decir, se trata de que los docentes se apropien de las estrategias de investigación-acción a fin de mejorar constantemente su práctica pedagógica a partir de una revisión autocrítica y responsable de su trabajo.

Consolidar al Comité de Gestión del Proyecto como un equipo de trabajo que comparte las tareas y responsabilidades con responsabilidad, generosidad y compromiso solidario. En este proceso se lograrán desarrollar capacidades de gestión exitosa del proyecto.

Comprometer el acompañamiento pedagógico permanente de los especialistas de las UGEL, quienes además del asesoramiento y la motivación que ofrezcan para la mejor marcha del proyecto, pueden facilitar un fluido intercambio de experiencias de innovación a nivel local y regional.

3. Financiamiento oportuno, suficiente y bien empleado

Todo proyecto demanda la inversión en bienes y servicios para llevar a cabo las actividades que permitan lograr los objetivos y resultados esperados. Si el financiamiento no es oportuno ni suficiente impedirá la ejecución de las actividades y puede poner en riesgo el proyecto. Pero, si el presupuesto no es adecuadamente empleado o no se informa detallada, correcta y oportunamente, puede generar desconfianza, rechazo, y hasta conflictos internos. Esto también puede ocurrir cuando los bienes adquiridos no son usados para los fines por los que se consiguieron o cuando simplemente no se usan.

Entonces, si el financiamiento es importante, mucho más lo es una gestión ética, democrática y transparente de los recursos. La gestión de recursos económicos, constituye una excelente oportunidad para hacer crecer a la comunidad educativa en honestidad, en ética y en transparencia.

Si es así, el proyecto de innovación traerá como beneficio adicional la conformación de equipos de gestión responsable de recursos que no sólo administran bien lo que reciben sino que logran incrementar y darle valor agregado a sus recursos como ha ocurrido en otras ocasiones en los que se ha conseguido el apoyo técnico, profesional y económico de ONGs, gobiernos locales y regionales, universidades, órganos sectoriales de salud, agricultura, turismo, etc.

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 15

Page 16: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

Para conseguirlo se requiere contar con un equipo de gestión de recursos económicos que asegure la adquisición oportuna y suficiente de los bienes y servicios presupuestados, que rinde cuentas permanentes de su gestión, y que escucha con atención los aportes y las críticas a su gestión para mejorar este servicio...

En conclusión, el adecuado manejo de las estrategias para lograr el involucramiento y el compromiso de los beneficiarios del proyecto, el asesoramiento técnico y pedagógico más el acompañamiento especializado, así como una ejecución responsable y transparente del presupuesto harán posible las mejores condiciones para que el proyecto tenga éxito y se institucionalice. ¡Podemos hacerlo!

CONTENIDO

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 16

Docentes de la IE innovadora Nº 50165 de Putucusi, Calca, Cusco (haciendo pasantía con financiamiento de su Municipio local), con

docentes de la IE Nº 70001 de Huajsanpata, Puno.

Page 17: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

SOBRE EL PROBLEMA INDÍGENA Y EL DERECHO A LA TIERRA

Perú: En respuesta al Sr. Althaus

Por Pedro García-Hierro*

Por segunda vez un editorialista de El Comercio, el señor Althaus, toma mi nombre para introducir el relato, francamente alucinado, de una intriga que intenta ubicar la problemática indígena nacional en el contexto de una maquinación internacional perversa orientada a terminar con el capitalismo internacional. O algo así.

Se trata con ello, al igual que la primera vez, de desorientar a la opinión pública del verdadero problema de las comunidades y pueblos indígenas del Perú. Pero a decir verdad, el señor Althaus practica un periodismo tan predecible y evidencia tanta sujeción a intereses económicos específicos que realmente siempre se puede adelantar por dónde irán sus opiniones, se trate de indígenas, de la sentencia a Fujimori, del TLC o de cualquier otro tema de interés nacional.

Su desinformación, fruto de su desmesurado fundamentalismo, sería preocupante en el seno de un diario serio como El Comercio si no fuera porque, a mi parecer, genera en amplios sectores de la intelectualidad nacional sentimientos de rechazo para las causas que defiende, generando benéficas suspicacias en relación a su información.

Comienzo por refutar sus afirmaciones sobre mi persona para salirnos de lo anecdótico: dice que hice un pronunciamiento ideológico radical que fue plasmado en un documento solicitado por Ibis en 1992: Ibis en ese tiempo no existía en el Perú; dice que soy asesor de AIDESEP, lo fui y con mucho orgullo hasta 1994, hace mas de 13 años; dice que se trata de una intriga internacional puesto que yo soy un abogado español: soy además abogado peruano y he viajado a España en los últimos 37 años solo para conocer a mis nietas.

Digo que fui asesor de AIDESEP con mucho orgullo. Porque, entre otras cosas, ha sido una institución capaz de promover permanentemente los derechos indígenas a nivel nacional e internacional y porque se debe al impulso de AIDESEP la titulación de la mayor parte de las tierras y territorios indígenas del Perú; por ello cuenta con un amplio historial de reconocimientos internacionales.

AIDESEP o alguno de sus programas o filiales ganaron premios como el AntiSlavery (por combatir la esclavitud generada por los madereros en Atalaya), el Bartolomé de Las Casas y el Andrés Bello (por haber instituido FORMABIAP un programa de formación de profesorado bilingüe e intercultural modélico para América) y otra vez el Bartolomé de Las Casas (para la FENAMAD de Madre de Dios por su defensa del medio ambiente frente a la extracción petrolera irregular).

Sus representantes, tildados por Althaus como personajes secuestrados por ideologías perversas, han sido reconocidos con premios como el Goldman, en dos ocasiones (por defensa del medio ambiente) o el Right Livelihood Award - “Premio Nobel Alternativo” (del

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 17

Page 18: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

Parlamento sueco por su contribución al desarrollo y defensa de los derechos humanos). Como puede entenderse, las alucinaciones del Sr. Althaus son tan solo lo que parecen ser.

Se dice que AIDESEP, y su estrategia internacionalista, está ampliamente financiada por instituciones radicales extranjeras. No sé a cuáles se refiere pero en mi tiempo AIDESEP fue financiada, por poner un ejemplo, por agencias o programas vinculados a AECI (oficina de cooperación española), DANIDA (sistema de cooperación del gobierno danés) HIVOS y otras pertenecientes al sistema de cooperación holandés, Terra Nova, del sistema de cooperación italiano, GTZ y otras del sistema de cooperación alemán, NORDECO del sistema de cooperación nacional de Noruega, etc.

Si todas estas instancias son de corte radical y fueran por ello estigmatizadas, Perú debería salir definitivamente fuera del circuito internacional de la cooperación solidaria. Por lo que hace a la amplitud de ese financiamiento, el Sr. Althaus, como suele ocurrir con personas mucho menos formadas, insinúa perversamente cifras faraónicas. Es fácil concretar esa información que personalmente desconozco. La tiene el Estado, la supervisan las instituciones competentes, la auditan los donantes. Dudo mucho que la mayor parte de los empresarios y políticos que defienden los intereses que AIDESEP combate puedan mostrar la misma apertura y disponibilidad para el control. El Sr. Althaus demuestra muy poca seriedad periodística en sus afirmaciones.

Por lo que hace a los siempre mencionados sueldos fabulosos de los asesores de AIDESEP, o mucho han cambiado las cosas últimamente o le puedo asegurar que cualquiera de ellos cambiaría a ojos cerrados su cuenta bancaria por la del señor Althaus.

Con respecto al fondo del asunto: el Sr. Althaus habla de una supuesta estratagema subversiva orientada a generar territorios étnicos autónomos.

El editorialista se quedó en el siglo pasado al respecto del derecho internacional de los derechos humanos. Si observa textos como el Convenio 169 o la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros que no son del caso, verá que la tesis que él replica como inaceptable fue hace ya muchos años superada por el derecho internacional. Los pueblos indígenas no sólo tienen derecho a gobernar con autonomía sus territorios, eso ya era muy claro en los textos de la década del 90, sino que tienen reconocido por Naciones Unidas su derecho de libre determinación.

Puede el editorialista consultar en los manuales qué es lo que eso significa. La libre determinación de los pueblos, que Perú ha suscrito al firmar la Declaración, supone que estos pueblos determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural pudiendo disponer, libremente para el logro de sus fines de sus riquezas y recursos naturales. En este contexto la consulta previa, a la hora, por ejemplo, de declarar un lote petrolero o minero o de dictar una ley que les afecte, no es una cortesía o un trámite. Es una consecuencia obvia del derecho de libre determinación que tienen todos los pueblos y naciones del mundo sobre sus propios recursos.

En estados plurinacionales como los americanos(1) , esto no es un más que un reto a la creatividad jurídica, al diálogo entre iguales, a la modernización y puesta al día de Estados fraguados por la mentalidad colonial y que necesitan entrar con una dignidad recuperada a los nuevos tiempos. El gritar que todo esto es inaceptable tiene un rancio sabor inquisitorial y pareceres como el expresado por el Sr. Althaus están destinados a ser condenados eternamente por la historia de este país, como ya lo dijera Haya de la Torre al dirigirse a aquellos que negaran a los indígenas sus derechos.

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 18

Page 19: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

En cualquier caso sí es importante aclarar que por mucho que se recurra al pataleo y le parezca inaceptable al Sr. Althaus, la libre determinación de los pueblos indígenas es irreversible y más bien lo que resta es una progresiva concreción de ese derecho en las Constituciones de cada país americano. Por eso corre tanta prisa a determinados sectores económicos de Perú y Colombia para hacerse con los recursos y tierras indígenas antes de que ese derecho, ya establecido, se precise en su verdadero significado por sentencias de jurisdicción internacional.

El planteamiento de que con la autonomía territorial se atenta contra la soberanía nacional o se propicia el separatismo es ya muy antiguo y las organizaciones indígenas ya lo han escuchado en infinidad de ocasiones. Pero habitualmente fue esgrimido por gobiernos militares y no por un periodista civil de un diario decente.

Salvo algunos casos que se amparan en derechos históricos especiales (como pudiera ser el caso de la Mosquitia) no he escuchado a ningún pueblo indígena americano hablar de separaciones o cosas similares. No es ese el punto. Y por supuesto que los indígenas no aspiran, como insinúa el editorialista, a que no se cumpla la ley nacional en sus territorios. Muy por el contrario, sus luchas se orientan a que los Estados cumplan las normas y los compromisos jurídicos, que las empresas se sometan a los derechos constitucionales, que las reglas del juego no sean el arreglo furtivo y la exclusión.

En diversas ocasiones, el Sr. Althaus se ha mostrado preocupado por el carácter vinculante o no de los pactos y acuerdos internacionales que defienden los derechos indígenas (y que a él tanto le sorprenden por cuanto traslucen rebeldía internacional al sistema monopólico de concentración de poder económico y político en el que tan cómodamente se maneja).

En definitiva pone en duda si deben ser de obligatorio cumplimiento, o no, compromisos que Perú ha asumido en el seno de la comunidad internacional. Es una duda que podría aducir una banda de mafiosos, no el gobierno legítimo de un país democrático. Pacta sunt servanda, los romanos ya lo sabían. Los pactos son para cumplirlos y, en el caso de la Declaración, está obligación, se precisa de manera tajante con fórmula inusual en los textos internacionales: … los Estados promoverán el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la presente Declaración (artículo 42º).

Así lo ha entendido la Corte Interamericana que ya recoge la Declaración como fuente de derechos de manera reiterada en sus sentencias. Por cierto: la Declaración se alcanzó después de varias décadas de debates, no en una noche de serenata, y Perú fue, curiosamente, uno de sus impulsores más fervientes durante muchos años y hasta el propio día de su firma.

Al Sr. Althaus debe preocuparle que instituciones como la Defensoría del Pueblo o los obispos amazónicos o las diversas instancias especializadas de derechos humanos y los gremios del país o la comisión multipartidaria del Congreso de la República vean con ojos solidarios y comprensivos las pretensiones de los pueblos indígenas. ¿Es una trama? ¿Son todos contra el Sr. Althaus?

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009

“En cualquier caso sí es importante aclarar que por mucho que se recurra al pataleo y le parezca inaceptable al Sr. Althaus, la libre determinación de los pueblos indígenas es irreversible y más bien lo que resta es una progresiva concreción de ese derecho en las Constituciones de cada país americano. Por eso corre tanta prisa a determinados sectores económicos de Perú y Colombia para hacerse con los recursos y tierras indígenas antes de que ese derecho, ya establecido, se precise en su verdadero significado por sentencias de jurisdicción internacional”

19

Page 20: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

El Sr. Althaus reclama que el único problema de los decretos es que violaron el derecho a la consulta. Supongamos que fuera así, lo que dista mucho de la realidad, entonces, si las normas se han generado violando un derecho del más alto rango, deben ser derogados. Y se supera el problema. Punto, tranquilidad para todos. El poder judicial y el Tribunal Constitucional colombianos ya lo han hecho, por esa misma carencia de consulta, en repetidas ocasiones y con normas tan importantes como el régimen agrario y el forestal de aquel país.

Y no son solo los famosos decretos, hay mucha legislación anterior inconsulta y perjudicial, como todas las que diseñan el nuevo régimen de titulación de tierras, las servidumbres mineras y tantos otros. Así como diversidad de actos administrativos y concesiones realmente impactantes para la vida y los bienes de los pueblos indígenas que debieran ser revisados para ajustarse a ley.

El Sr. Althaus pide un diálogo extremo y hasta las últimas consecuencias, todos lo piden. Pero, los pactos

internacionales reclaman una condición al diálogo: que sea de buena fe y que se busque obtener acuerdos o el consentimiento. La Mesa de Diálogo que se instaló por Decreto Supremo Nº 002-2009-MIMDES (por supuesto de manera inconsulta) es un complot entre amigotes, no una Mesa de Diálogo orientada por la buena fe: los acuerdos ya se habían establecido antes de constituir esa Mesa con determinadas contrapartes indígenas que, por supuesto, se prestaron al consentimiento ya hace algunos lustros. No hacen falta Decretos, hace falta diálogo honesto, voluntad política democrática, comprensión intercultural, respeto a las instituciones representativas, sumisión a los compromisos internacionales sobre derechos humanos y atención a las prioridades constitucionales.

A pesar de lo que quiere hacer creer el Sr. Althaus, y que ha sido repetido por políticos y demás interesados, los problemas indígenas no son problemas creados por ideólogos. Algunos, como el padre Bartolomé de Las Casas, los obispos de la selva o el actual Relator de Naciones Unidas, han generado discursos posiblemente mucho más “radicales” que el que yo haya podido aportar al movimiento indígena (y que, lejos de ser clandestino, está explícito en diversos textos accesibles en el entorno universitario).

Los problemas indígenas están originados en una historia de despojos y falta de respeto a las leyes y se mantienen hoy en base a una alianza mafiosa entre lo peor de un empresariado internacional extractivo y una maquinaria nacional corrupta de funcionarios que subordinan los intereses nacionales y que cuenta con impunidad y que, además, se la aseguran a largo plazo (con algunas inesperadas fallas del sistema como la sentencia a Fujimori).

Los efectos de esta conexión delictiva son nefastos para la economía nacional, muy contrariamente a lo que se propugna; es también letal para la democracia, la transparencia y la gobernanza del país.

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009

“hace falta diálogo honesto, voluntad política democrática, comprensión intercultural, respeto a las instituciones representativas, sumisión a los compromisos internacionales sobre derechos humanos y atención a las prioridades constitucionales”

“Los problemas indígenas están originados en una historia de despojos y falta de respeto a las leyes y se mantienen hoy en base a una alianza mafiosa entre lo peor de un empresariado internacional extractivo y una maquinaria nacional corrupta de funcionarios que subordinan los intereses nacionales y que cuenta con impunidad y que, además, se la aseguran a largo plazo (con algunas inesperadas fallas del sistema como la sentencia a Fujimori)”

20

Page 21: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

Pero sobre todo está siendo criminal para la supervivencia de los pueblos que formaron el Perú, hoy inmersos en un marco territorial de concesiones viciadas en donde no se les quiere otorgar otro rol que el de víctimas, al margen de los discursos y fantasías con que se trata de ocultar una realidad que, para quienes conocen la selva, se evidencia a cada momento. Una realidad que la prensa citadina oculta apretando los dientes y muchos intelectuales olvidan oprimiendo su nariz.

¿Quiere saber el Sr. Althaus lo que yo creo que enerva a los comuneros?

- El saber que mientras que la titulación de sus territorios (ocupados durante cientos de años) está obstaculizada por toda una serie de requisitos burocráticos, colonos y grandes empresarios obtienen todas las facilidades para hacerse dueños de unas tierras que ni siquiera conocen.

- El saber que, aún las tierras tituladas no cuentan con las más mínimas garantías de parte de las instituciones del Estado de tal manera que, cada día, junto con sus esposas y sus hijos, los comuneros indígenas están sometidos a tensiones, riesgos y provocaciones que les impiden emprender su desarrollo familiar con tranquilidad. Y que este permanente menosprecio de la propiedad privada es avalado e impulsado por el propio gobierno.

- El ver que mientras que las empresas extranjeras disfrutan de todas las reglas de juego necesarias para explotar las materias primas del país (incluyendo la impunidad ecológica y laboral) el Estado no ofrece la más mínima atención al desarrollo de las comunidades ni a su conocimiento sobre la biodiversidad ni a sus tecnologías ni le ofreció nunca otro apoyo que la represión, la limosna y el olvido.

- El saber cómo se dictan diariamente normas tendientes a recortar más y más sus derechos y a fortalecer el derecho de sus agresores. El escuchar del señor presidente de la República sus afectos hacia el capital extranjero y su insulto reiterado a los pueblos originarios del Perú.

- El ver cómo el Estado intenta acabar con las propias instituciones educativas de los pueblos indígenas que, como FORMABIAP, fueron diseñadas para afrontar lo que el propio Estado no hace, educar profesorado bilingüe e intercultural, a fin de que los niños y jóvenes puedan estudiar no en un idioma desconocido sino en su propio idioma.

- El ver cómo se mantiene instituciones cercanas a la esclavitud en los escenarios locales del proceso extractivo de la madera, mientras que ministros y especialistas amigos dan alabanzas al sistema y proclaman la necesidad de seguir extrayendo lo que ya prácticamente no existe gracias a la actitud depredadora de sus socios.

- El ver cómo cientos de niños y niñas indígenas se ven obligados a abandonar sus hogares y son explotados de manera abominable y desprotegida en las zonas mineras o de “expansión del desarrollo extractivo”, como Madre de Dios y Chanchamayo. El escucharle al Sr. Presidente que “las malas prácticas mineras” son cosa del pasado cuando vemos los desastres de Ananea, Inambari, Guacamayo, Carabaya, Huancabamba, o tantos otros, algunos propiciados por empresarios del entorno palaciego.

- El ver cómo después de 30 años de explotación petrolera en sus territorios, los achuar del Río Corrientes cuentan sus distritos entre los últimos de la lista de extrema pobreza del Perú y sus hijos sufren con enfermedades irreversibles y un altísimo porcentaje de plomo y otros metales en su sangre; el ver que el alimento que comían, los lugares donde se bañaban, el agua que bebían, el aire que respiraban ya no existe o se ha podrido a vista y paciencia de un Estado permisivo.

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 21

Page 22: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

- El salir cada mañana a buscar comida a un monte o a un río que ya perdió su vitalidad y el regresar a ver a su familia enfermándose sin ninguna atención de los servicios de salud del Estado.

- El que miles de asháninkas dieran su vida por la pacificación del país mientras madereros y otros colonos azuzados por el aparato estatal invadían y usurpaban los territorios comunales que debieron abandonar para enfrentarse al terrorismo. Y que esos territorios hasta hoy no hayan podido recuperarse.

- El haber sido burlados una y mil veces en los trabajos concertados con el Estado, como el caso del Parque de Ichigkat Muja, componente sagrado del territorio awajum y lugar de extrema vulnerabilidad ecológica, que fuera acordado proteger como Parque Nacional para luego, por presión política ser recortado y entregado a empresarios mineros.

- El saber que esa frontera, para cuya defensa los awajum y wampis ofrecieron la vida de sus jóvenes durante el conflicto, estaba en esos mismos momentos siendo objeto de negociaciones con empresas mineras extranjeras, algunas vinculadas con el entorno castrense ecuatoriano y ver cómo hoy se va a instalar minería a cielo abierto allí donde están todas las nacientes de sus ríos.

- El ver cómo se silencia con el mayor celo la realidad de las comunidades indígenas amazónicas y andinas y cómo se confunde diariamente a la opinión pública a través de medios de comunicación bajo control de un círculo muy pequeño de la élite económica nacional; el observar cómo son insultados sus dirigentes y sus políticos; el sentir que para el país no son más que un recurso folklórico y para el gobierno el más molestoso obstáculo para el libre juego del despojo de las riquezas nacionales.

- El ver cómo se empobrecen en sus propias tierras y cómo se les acusa de empobrecerse y cómo se les aconseja salir de la pobreza practicando un poco más de lo mismo que les empobrece.

Podría seguir infinitamente porque he vivido a diario estas injusticias durante 39 años de mi vida. Lo que pasa a los pueblos indígenas es que ya no pueden más. Que se les ha cercado y que saben que no pueden sobrevivir como pueblos en las actuales circunstancias. Sienten que después de 500 años de resistir agresiones, el actual gobierno se ha empeñado en escribir el capítulo final a la Conquista y se rebelan por consideración a sus abuelos y a sus hijos.

Se dice que no quieren el desarrollo. Yo trabajé en las comunidades del Cenepa y Marañón durante 16 años, y allí se había logrado un desarrollo muy propicio, a pesar de que el Estado no tenía en aquel entonces la más mínima presencia. La Central del Cenepa contaba con un sistema de bazares bien organizado, vendía regularmente cacao, artesanía y otros productos agrícolas, molía y distribuía piensos, promovía gallineros, piscigranjas, había logrado un cierto desarrollo de la salud en base a servicios propios y capacitaba a sus sanitarios y laboratoristas, promocionaba talleres de costura y artesanía y vendía sus productos, realizaba capacitación técnica en muchos aspectos, habían incursionado en empresas tan modernas como el Serpentario o un incipiente tratamiento del oro extraído artesanalmente.

El gobierno del señor Alan García acabó con todo eso hundiendo en la hiperinflación los pequeños negocios que habían surgido. Como ocurrió con tantos a los que hoy el gobierno califica (¿o acusa?) de pobres y “apoya” con las limosnas humillantes de programas como Juntos o Crecer.

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 22

Page 23: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

Y ahora este mismo Presidente, les acusa de perros del hortelano. Eso es lo que a mi juicio les enerva. Y a la ciudadanía debiera enervarle también.

En estos últimos días la impotencia, la rabia y la exclusión han llevado a los dirigentes de AIDESEP a expresar su hartazgo con medidas y proclamas que a todos nos han sumido en preocupación. No es otro cosa que furia ante el menosprecio. En términos prácticos significa muy poco más que eso.

Mucho más preocupante, y posiblemente mucho más amenazante en términos prácticos, es la nueva provocación del Sr. Presidente. En su expresión “las tierras de la Amazonía no son de ustedes, son de todos los peruanos” hay un llamado explícito al Far-West, a la limpieza étnica, a la invasión. Porque no habló metafóricamente. Si así fuera, hubiera continuado diciendo que, en ese mismo sentido, son de todos los peruanos las fincas de Ica, los palmerales de Cainarachi, las haciendas azucareras, los terrenos del club de Golf o los solares y patios de cada vecino de Lima. Pero no dijo así, dijo “las tierras amazónicas”, buena parte de ellas propiedad privada o posesión legítima de las comunidades y pueblos indígenas. Lo que dijo es que una es la propiedad de los ciudadanos nacionales y otra cosa es la propiedad de los indígenas: esa es de todos. Es el retorno del General Custer. Una proclama tan imprudente e irresponsable como esta es un verdadero llamado al genocidio.

Ojalá la ciudadanía se de cuenta de ello.

En fin Sr. Althaus, no son los pueblos indígenas los que violan la soberanía nacional ni nunca lo pretendieron. Sí la violan aquellos que negocian los recursos mineros fronterizos, los que generan “los faenones” petroleros, los que negocian por debajo de las mesas la vida de los pueblos y la salud del ambiente, los que traicionan a sus ciudadanos originarios vendiéndoles dentro de lotes petroleros sin la más mínima consideración por su vida y su salud.

Si el Sr. Althaus, como dice, está dispuesto a “desnudar la verdadera naturaleza de ese movimiento” empiece por investigar los negociados del chuponeo telefónico y los entretelones de cada concesión minera o petrolera en este país, los nombres y las firmas detrás de cada habilitador forestal ilegal, las cesiones de tierras de San Martín a los grupos bancarios, las concesiones mineras fronterizas del Cenepa, …. Hay mucho por descubrir se lo aseguro. Y ahí obtendrá una explicación, mucho más sencilla que la que usted propone, de la intriga internacional que subyace a esta problemática.

Termino diciendo que estuve pensando en reaccionar judicialmente frente a las difamaciones del editorialista del Comercio, pero creo que ser difamado es un asunto más serio.

El que se ponga mi nombre al lado de los indígenas es normal, eso ha sido mi vida y no me queda ya mucho para cambiarla. Siempre me enorgullecerá el ubicarme de ese lado.

Pero sí quiero pedir disculpas a las organizaciones indígenas por la insolencia del Sr. Althaus de despojarles a ustedes de su protagonismo. Saben que siempre trabajé en una segunda fila y así me gustaría poder seguir colaborando.

Ocurre que los hay que todavía dudan de que ustedes tengan alma, de que piensen por sí mismos y de que no haya una mano negra que mueve sus inocentes designios. Ellos saben de eso: si no, ahí están los otros indígenas, los “indígenas buenos” que ofrecen al Estado sus servicios para doblegar a sus paisanos, como ha ocurrido desde siempre, por desgracia, en toda la historia de la conquista del Perú.

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 23

Page 24: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

Notas:

(1) ¡Sí, ya veo al Sr. Althaus, retorcerse!: el derecho internacional me permite decir que los awajum o los asháninkas son una nación, y en caso de dudas lea el Artículo 9º de la Declaración.

—* Pedro García-Hierro es abogado por la Universidad Complutense de Madrid y la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha trabajado durante los últimos 35 años con diversas organizaciones indígenas tanto peruanas como internacionales en temas referidos a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el impulso de reformas democráticas interculturales.

Su artículo fue publicado en la página web del Servicio de Comunicación Intercultural – SERVINDI: http://www.servindi.org/actualidad/opinion/11649

CONTENIDO

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 24

Page 25: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

LA RESILENCIA. El oculto potencial del ser humano

Helena Combariza3

¿Qué es la Resilencia?

El término resiliencia se refiere originalmente en ingeniería a la capacidad de un material para adquirir su forma inicial después de someterse a una presión que lo deforme. Al hablar de resiliencia humana se afirma que es la capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas. Posiblemente la resiliencia en cuanto realidad humana sea tan antigua como la propia humanidad, sin embargo el interés científico en ella es mucho más reciente.

Aparecen entonces dos elementos básicos de la resiliencia: la resistencia frente a la destrucción o la capacidad de proteger la propia integridad a pesar de la presión, dicho en otras palabras la superación de las crisis, el dolor, la muerte, la pobreza, como situaciones límites ante las cuales se resiste el ser humano, como luchador innato y sobreviviente de la esperanza; y el otro elemento lo constituye la capacidad de construir o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias difíciles. Es el concepto oriental de las crisis: como dificultad y como oportunidad. Las crisis son conflictos de alta intensidad y por lo tanto con un alto poder de transformar individuos y sociedades. "Solo una sociedad madura para los conflictos, es una sociedad preparada para la paz", recuerda el maestro Estanislao Zuleta.

Se puede afirmar que se tiene una crisis cuando lo que se vive puede, en la conciencia de cada ser humano, exceder su capacidad de respuesta o de recuperación, se pierde la esperanza y el sentido de lucha.

En la óptica de la resiliencia en cambio, los conflictos son la base del desarrollo, cuando aparecen están anunciando crecimiento, transformación, buenas noticias. Se trata entonces de un potencial humano activado que logra muy buenos resultados a pesar de un alto riesgo, que mantiene competencias bajo la amenaza, que sigue creciendo en armonía, que es capaz de superar el miedo, que tiene la fortaleza de convertir el trauma en una oportunidad de crecimiento. Sin embargo las crisis, vistas como oportunidades de crecimiento, implican el desarrollo y fortalecimiento de factores que dinamicen y activen el potencial humano, de superar las dificultades y salir fortalecidos de ellas.

Entre estos factores pueden destacarse: La capacidad de crear sentidos y significaciones, o un profundo entendimiento, a pesar de las dificultades, de que hay algo positivo en la vida que es capaz de dar coherencia y orientación a la misma.

Víctor Frank, psicoanalista austriaco, quien sobrevivió en un campo de concentración, fue capaz de llegar a la libertad, después de la guerra, mediante la búsqueda de un sentido, lo que llamó posteriormente la logoterapia. Jairo Aníbal Niño, con su voz de poeta aporta el sentido y la significación a través de la palabra: "Los humanos han sabido cultivar el bosque de las palabras; con ellas se hermanan, se comunican, se consuelan, cantan y sueñan. A

3 Educadora, filósofa e investigadora. Tomado de: http://aiur.us.es/~kobukan/la_resilencia.htm

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 25

Page 26: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

veces se les olvida que tienen ese milagro instalado en la cabeza, en el corazón y la lengua; entonces creen que solo la violencia resuelve sus contradicciones y conflictos. No se dan cuenta, entonces, que la violencia es la más triste e inhumana ausencia de pensamiento"

La vincularidad. Son las redes de apoyo incondicional que un ser humano requiere para sentirse parte del mundo, de la sociedad, del país, de la familia. El vínculo según Jung es la misma unidad humana, lo individual es una ilusión. Implica entonces intercomunicación afectiva que es la base de todo crecimiento humano. Crear lazos, como lo afirma Antoine de Saint Exupery en su libro El Principito es la base de la amistad y el amor, pero también crear lazos es acompañar en el dolor, unirse en la angustia del sin sentido para dar esperanza.

Los seres humanos en circunstancias especialmente difíciles requieren una mano amiga, un acompañante un "cómplice significativo" que les permita crear lazos y vínculos consigo mismos, con los otros y con su entorno. Todos estos enunciados son caminos de vincularidad que suscitan el potencial humano de la resiliencia.

El sentido del humor. Las personas que son capaces de reírse de sus males llevan la mitad del camino recorrido. La base del sentido del humor es el mismo sufrimiento. La gracia suele implicar el reconocimiento y la ternura ante lo imperfecto, el fracaso, la capacidad de admiración ante lo inesperado, y cuando la respuesta es una sonrisa, tal vez no acabe con el sufrimiento, pero tampoco éste acabará con quien lo padece. Quien logra reírse de sí mismo ganará en libertad interior y fuerza. Con el humor se dinamiza el potencial humano en situaciones límites. Valoración de la diferencia. La ternura que implica no solo el respeto sino el amor a la diferencia, se convierte sin duda en un factor protector por excelencia de la superación humana.

En la base se encuentra el crecimiento de la autoestima, en lo diverso que tiene cada persona como tesoro escondido con el cual puede acrecentar su esperanza y enriquecer su autoestima. Darle la oportunidad a cada ser humano de descubrirse único e irrepetible en su diferencia, se convierte en la clave de la aceptación personal y social.

En el "Libro de los Abrazos" de Eduardo Galeano, hay una descripción hermosa de la diferencia como generadora de luz y claridad: "Cada persona brilla con luz propia entre los demás. No hay dos fuegos iguales, Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. Hay gente de fuego sereno, que ni siquiera se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos bobos que no alumbran ni queman: pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende"

El enfoque de resiliencia puede aportar significativamente al cultivo de una esperanza realista, porque sin negar los problemas, centra la atención en las fuerzas y potencial humano que se pueden capitalizar.

La esperanza real no es una vía de escape, sino que descubre un potencial positivo real pero escondido a una mirada superficial y pesimista del valor humano. Esto viene al caso de la persona, pero también de las sociedades, de los países y en general del género humano.

CONTENIDO

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 26

Page 27: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

CUESTIÓN DE EXPECTATIVAS

Luis Guerrero Ortiz4

Esta historia ustedes la conocen, pero permítanme volvérselas a contar. Dicen los antiguos griegos que un rey de Chipre llamado Pigmalión se decidió un día a esculpir el cuerpo de una mujer en una roca que otros escultores habían desechado por considerarla inútil. El rey le puso tanto empeño a su obra, a quien llamó Galatea, que terminó enamorándose de ella y a tal punto, que imploró a los Dioses la convirtieran en una mujer de verdad. Así ocurrió y la estatua de piedra cobró vida para corresponder a su amor.

Muchos siglos después, a fines de la década del 60 del pasado siglo XX, Robert Rosenthal, psicólogo de Harvard, tomaría el nombre de aquel rey enamorado para designar la tendencia a adecuar la propia conducta al pronóstico que otros pudieran hacer sobre nosotros. Dicho de otro modo, así como Pigmalión amó tanto a la piedra que esta cobró vida para amarle en reciprocidad, Rosenthal demostró que las buenas o malas expectativas que colocamos en alguien pueden terminar induciéndole a actuar en correspondencia a ellas. A esto Rosenthal le llamó «la profecía autocumplida» o, más literariamente, el «efecto Pigmalión».

El famoso experimento de Rosenthal es bastante conocido. El reunió un día a todos los estudiantes de un colegio y les aplicó un test de inteligencia. Luego, extrajo al azar un 20% de nombres de la lista y les dijo a sus maestros que todos ellos, en mérito a sus altos puntajes, tenían un coeficiente intelectual superior. Como corolario, les pronosticó un estupendo rendimiento académico. A final del año escolar, los alumnos de esa lista, en efecto, terminaron con las más altas calificaciones de todo el centro educativo, para sorpresa y beneplácito de todo el personal docente.

¿Qué había ocurrido? Pues nada menos que el «efecto Pigmalión» en el salón de clase. Los profesores, creyendo fehacientemente que tales alumnos en verdad tenían inteligencia superior, pusieron en ellos sus más altas expectativas y, por tanto, sus mejores esfuerzos, toda su paciencia y una confianza plena en sus posibilidades de aprender de manera óptima, más allá de cualquier circunstancia. Por el contrario, el resto del alumnado, que no tenía en realidad ni más ni menos inteligencia que sus compañeros supuestamente más hábiles, en la medida que no eran objeto de fe de parte de sus maestros, tampoco fueron objeto de su dedicación ni de su tolerancia. Demás está decir, que los estudiantes, desde el primer momento, se dieron perfecta cuenta de en quiénes estaba y no estaba puesta la confianza de sus maestros.

El efecto de las creencias sobre la realidad está bastante demostrado. Paul Watzlawick contaba la siguiente historia en ese libro imprescindible llamado «El arte de amargarse la vida»: «Un hombre quiere colgar un cuadro y no tiene martillo. Sabe que su vecino tiene uno y está dispuesto a pedírselo cuando le asalta la duda: ¿y si no me lo quiere prestar? Ahora que recuerdo ayer me saludó algo distraído. Quizá tenía prisa, pero quizá la prisa era

4 Tomado de: http://www.foroeducativo.org/comunicaciones/alerta/288/alerta288.doc

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 27

Page 28: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

un pretexto y él tiene algo contra mí. ¿Qué puede ser? Yo no le he hecho nada, seguro se le metió algo en la cabeza en contra mía. Si alguien me pidiese alguna herramienta yo se la prestaría. ¿Cómo puede negarse a hacer un favor tan sencillo? Tipos como este le amargan la vida a uno. Esto es el colmo. Así que nuestro hombre sale precipitado a la casa del vecino, toca su timbre, se abre la puerta y antes de que el vecino tenga tiempo de decir nada nuestro hombre le grita furioso: ¡Quédese usted con su martillo, so penco!».

Estas cosas ocurren cuando les damos a nuestras creencias, juicios y suposiciones, valor de realidad, asumiéndolos entonces como verdades tan incontrovertibles como el día y la noche. En base a estas creencias elegimos una actitud y una manera de comportarnos, para instalarnos en ellas de manera inconmovible, así los hechos las terminen desmintiendo después.

Es así como, por ejemplo, cuando los maestros eligen el «cuaderno de control» y las entrevistas con los padres como un canal para quejarse reiteradamente de sus hijos, lo que están haciendo es alimentar de manera sistemática la desconfianza hacia ellos, una sospecha sin fin. De este modo, cual gota que perfora la piedra, muchos padres quedarán predispuestos a encontrar indolencia, ineptitud y aún mala intención en el sustrato de los actos de sus propios hijos, más que buena fe, sensatez o sentido de justicia. Entonces, antes que aliento ante las dificultades propias a todo proceso de aprendizaje, los hijos empiezan a recibir recriminaciones y amenazas, nutridas muchas veces de los malos pronósticos de sus maestros. Luego, cuando fracasan de verdad, el círculo se cierra y el efecto Pigmalión, como las leyes de Murphy, se confirma como fatalidad.

La profecía autocumplida, sin embargo, parece tener vigencia aún en ámbitos más «objetivos». Mariana Farias recordaba la controversia que existe en la física cuántica respecto de si el electrón se comporta como una onda o como una partícula. Lo que parece haberse demostrado es que… depende. Si el experimentador cree por ejemplo que el electrón se comporta como una onda, va a terminar demostrándolo. En el curso de su experimentación va a lograr «alterar» el comportamiento del electrón según sus expectativas. John Wheeler, uno de los físicos más importantes de nuestro tiempo, decía que es a través de nuestras elecciones y creencias conscientes respecto del universo, que provocamos en alguna medida los fenómenos que ocurren ante nuestros ojos.

Una investigación efectuada por UNICEF-Chile en escuelas pobres con alto rendimiento académico, encontró, entre otros factores importantes de su éxito, la presencia de altas expectativas de los profesores en las posibilidades de sus estudiantes. El estudio reporta que los maestros no daban por sentada la motivación por aprender de sus alumnos, sino que la convertían en uno de sus propósitos más importantes, preocupándose por generarla, en ellos y en sus padres. Directivos y docentes rechazaban abiertamente un prejuicio muy extendido en el mundo escolar y que suele convertirse en una profecía autocumplida fatal: que los estudiantes de familias pobres son poco aptos para aprender y que, en consecuencia, tiene poco sentido invertir mayor dedicación en su aprendizaje.

Ahora bien, desde la década pasada, los sistemas nacionales de evaluación de los aprendizajes escolares empiezan a hacer uso de enfoques y métodos que permitan ir más allá de la simple descripción de los resultados, intentando más bien explicarlos. El interés de no quedarse en la fotografía y de formular juicios cada vez más completos sobre por qué algunos estudiantes aprenden más que otros, se ha ido asociando al interés de crear las

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 28

Page 29: Innovando n' 44 de 22 de Mayo de 2009

condiciones, allí donde no existen, que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso. No obstante, haciendo honor a la multiplicidad de factores que intervienen en el proceso de aprender, se empezó a explorar factores de indiscutible peso, como el contexto socioeconómico y sociocultural e incluso la alimentación de los estudiantes. También se incluyó el género, la edad, y los antecedentes académicos, es decir, los resultados anteriores de pruebas similares y sus progresos en un periodo determinado de tiempo. Entre otros.

Pero ¿qué gravitación ha tenido la confianza en los estudiantes en el logro de buenos aprendizajes? Hay varias respuestas. La prueba aplicada en 1998 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación la Calidad Educativa, de la UNESCO, encontró que los padres de los alumnos con mejores rendimientos tenían altas expectativas las posibilidades de sus hijos de alcanzar niveles superiores de educación formal. En la Evaluación Nacional del 2001 se encontró así mismo que quienes creían poder alcanzar mayores niveles de estudio, obtuvieron mejor rendimiento que sus compañeros.

El gusto por lo que se estudia y el convencimiento de la propia capacidad para comprenderlo, han demostrado, así mismo, ser motivos individuales de la mayor importancia para explicar los buenos aprendizajes. Esto quedó evidenciado en las Evaluaciones Nacionales de 1998, 2000 y 2001, en estudiantes de primaria y secundaria y en las áreas de matemática y lenguaje. Estas evaluaciones también mostraron con altos rendimientos a estudiantes cuyos profesores creían que ellos tenían capacidad para aprender lo que se les enseñaba. Pero a la vez revelaron que la justificación de gran parte de profesores que no culminaban su programa curricular, era que sus alumnos tenían poco interés por estudiar y dificultad para comprender lo que leían. Una vez más, la profecía del fracaso.

Naturalmente, siempre se podrá decir que hay muchísimas razones más que pueden concurrir a explicar por qué unos estudiantes aprenden y otros no. Tantas que podrían desbordar de variables las matrices estadísticas de los modelos de evaluación. En una de sus decenas de casillas, refundida entre códigos, se podría leer «altas expectativas en los estudiantes» y en otra «motivación por el logro», en letra tan pequeñita además que nadie se detendría en las frases. Quiero decir, detenerse a pensar que la confianza en sí mismo es un factor más trascendente que el «acceso a materiales educativos», a la «cantidad de libros que se tiene en casa» o al «tiempo que toma llegar al colegio». Datos mucho más fáciles de medir, oler o tocar y quizás por eso más atractivos para el investigador.

A estas alturas del desarrollo de la ciencia, es un hecho demostrado que las altas expectativas desencadenan confianza, esfuerzo perseverante y deseos de superación. Si le damos crédito a los griegos, hasta una estatua de piedra se volvió humana motivada por las expectativas de su escultor. ¿Qué más evidencias esperamos reunir para saber que esta es una de las claves en las que se debe invertir, recursos, imaginación, esfuerzos, para mejorar los aprendizajes en las escuelas?

CONTENIDO

Revista Pedagógica INNOVANDO Nº 44 – 22 de mayo de 2009 29