Instrucciones Cocimix

5
el manual "mejorado" del fabricante Los bloques serán: - Aspectos generales importantes - Programas preconfigurados - Como cocinar - Como limpiarla - Como programarla COCIMIX Aspectos importantes: - No tiene interruptor (no lo busquéis). Al enchufar, la pantalla se llena de 0000. Para apagar al finalizar, recordad darle al botón “cancelar” (si no, la olla quedará en posición caliente) y, a gusto de cada uno, se desenchufa. Si desenchufas con la posición “caliente” que es como quedará la olla al finalizar un programa, por su memoria interna, al enchufar arrancará desde esa posición. -Su pieza vital es la base de la cubeta, que podría parecer otra cubeta. Ahí está el sensor de peso y la resistencia de calentamiento, no se debe manchar, mojar….Es importante secar bien la base de la cubeta antes de ponerla encima y no confundir y volcar los ingredientes por error. Si esto sucediera, limpiar con rapidez - La cubeta es la pieza de más calidad de esta máquina. Está fabricada con una aleación de especial antiadherencia, que casi no precisa limpieza. A veces será suficiente con pasarle un papel de cocina absorbente, o una esponja húmeda, o con algo de jabón si tememos olores. Puede ir al lavavajillas, pero no es necesario. - La especial antiadherencia de la cubeta hace que sea muy deslizante. Tendremos especial cuidado al extraer la cubeta, finalizada la cocción, ya que se desliza con facilidad por la encimera (se recomienda el hábito de posarla sobre una placa de silicona o similar) - La pequeña rejilla redonda que viene independiente tiene

Transcript of Instrucciones Cocimix

Page 1: Instrucciones Cocimix

el manual "mejorado" del fabricante

Los bloques serán: - Aspectos generales importantes - Programas preconfigurados - Como cocinar - Como limpiarla - Como programarla

COCIMIX

Aspectos importantes: - No tiene interruptor (no lo busquéis). Al enchufar, la pantalla se llena de 0000. Para apagar al finalizar, recordad darle al botón “cancelar” (si no, la olla quedará en posición caliente) y, a gusto de cada uno, se desenchufa. Si desenchufas con la posición “caliente” que es como quedará la olla al finalizar un programa, por su memoria interna, al enchufar arrancará desde esa posición.

-Su pieza vital es la base de la cubeta, que podría parecer otra cubeta. Ahí está el sensor de peso y la resistencia de calentamiento, no se debe manchar, mojar….Es importante secar bien la base de la cubeta antes de ponerla encima y no confundir y volcar los ingredientes por error. Si esto sucediera, limpiar con rapidez

- La cubeta es la pieza de más calidad de esta máquina. Está fabricada con una aleación de especial antiadherencia, que casi no precisa limpieza. A veces será suficiente con pasarle un papel de cocina absorbente, o una esponja húmeda, o con algo de jabón si tememos olores. Puede ir al lavavajillas, pero no es necesario.

- La especial antiadherencia de la cubeta hace que sea muy deslizante. Tendremos especial cuidado al extraer la cubeta, finalizada la cocción, ya que se desliza con facilidad por la encimera (se recomienda el hábito de posarla sobre una placa de silicona o similar)

- La pequeña rejilla redonda que viene independiente tiene dos servicios: o Hornear, cuando se desea preparar una carne, pescado…que no se empape con el líquido que pudiera soltar o Vapor, para preparar un alimento al vapor, se pondrá el agua hasta la altura de rejilla. En ella se puede colocar el alimento, la flanera, el recipiente (el cestillo de la termomix cabe perfectamente)…

- El manual trae tres dibujos marcando alturas interiores en la olla. Estos quieren decir: 1º). Nunca sobrepasar esa altura con alimentos y líquido, la olla necesita como mínimo ese espacio superior para la presión y la dilatación del contenido. 2º). si los alimentos a introducir son dilatables (arroz, pastas...), no llenar más de esa altura 3º) sobre todo para menús de alta presión, ese en un mínimo de liquidos que necesitará la olla

-Cuando está funcionando no emite ruidos. Comprobareis que funciona porque los

Page 2: Instrucciones Cocimix

minutos irán contando hacia atrás. ¡La tapa quema!

-¡Cuidado con el recetario! Contiene algunos “olvidos” como alguna sopa en la que no indican aportar líquidos (véase página 18, receta de sopa rápida)

Cocinando: -El menú plancha es un menú muy suave, sirve para caramelizar y cocción lenta. -Para sofreir son recomendables el menú cocina o guisos. -En función horno hay que quitar la válvula (llamada peso en el manual) pegando un ligero tirón. Esto es para conseguir una mayor evaporación de líquidos en efecto similar a un horno convencional. Aconseja el manual precalentar unos minutos para mejor resultado. Es un buen programa para hacer las tortillas. -Para hacer bizcochos y que salgan doraditos es bueno enmantecar la cubeta, pero, la cocimix no lo dorará por arriba (siempre se podrá decorar luego con cacao, azucar glass, coco…o simplemente utilizar esa parte como base) -Las legumbres “siempre” en alta presión, tanto en programa legumbres como en programa cocina -Líquidos: este tipo de ollas en cualquiera de sus programas, evapora muy pocos líquidos, por lo tanto, no pongamos mucho más de lo que nos interese como salsa, excepto para cocer pasta, que es imprescindible que cubra por todas partes. -Despresurización: lo hace en poco tiempo y sabremos que ya podemos abrir porque una pequeña valvulita que está al lado de la válvula se eleva cuando va cogiendo presión, y entonces, estará ya baja. Por si acaso, se da un toque a posición abierto en la válvula (grande) y así se confirma que ya no hay vapor dentro.

Configuración de los programas: Esta es la configuración predeterminada de los programas, siendo el número que continúa a la P, los minutos de duración: - Horno: P28, baja presión - Guisos: P20, baja presión - Cocina: P08, baja presión - Legumbres: P35, baja presión - Pollo, carne: P25, baja presión - Plancha: P18, sin presión

Al pulsar un programa, aparecerá en pantalla la P con número, bailando unos 3 segundos: - Si no tocamos nada, pasados esos 3 segundos iniciará el funcionamiento en esas condiciones. - Si queremos modificar los tiempos, por experiencias anteriores o recomendaciones del recetario, tenemos esos 3 segundos para variar la duración de los minutos con las teclas “hora de comer” para más minutos, o la tecla “caliente-cancelar” para menos tiempo. - En esos 3 segundos, no podremos corregir el programa si, por error, nos equivocamos. Cuando el cursor esté quieto, si podemos pulsar la tecla cancelar para anular la programación.

Page 3: Instrucciones Cocimix

-Para cocinar con inicio inmediato: o Se ponen los ingredientes en la cubeta, tal como indique la receta o Se cierra la tapa, comprobando que la válvula quede en posición cerrada (perpendicular al borde de la olla) o Se pulsa programa. Automáticamente, sale la presión y el tiempo predefinido para él. Si esto nos sirve, la máquina empezará a bailar un guión en pantalla, que indica que está iniciando y estudiando las condiciones marcadas, y una P seguida de números, los minutos predefinidos de tiempo. Si no se ajusta a nuestra receta, tendremos 3 segundos para variar los tiempos o Pasados los minutos, el programa finaliza y la máquina pasa indefinidamente a posición “mantener caliente” y a despresurizar, si era programa de alta presión. o Para abrirla es imprescindible que en su interior no quede ya presión. Para ello, o bien esperamos unos minutos para que despresurice sola (no veremos ni salida de vapor), o damos un ligero movimiento hacía atrás a la válvula, para ponerla en posición abierta. Atención, esto último provocará una salida rápida de vapor, con riesgo de quemarnos. o Recordemos al quitar la cubeta, pulsar en la tecla “cancelar”

- Para programar: -Se comienza en el botón “hora de comer” indicando cuantas horas faltan para que tenga la receta finalizada, por ejemplo, la queremos dentro de 9 horas, pues marcamos hasta nueve horas. Si nos pasamos, no hay botón de cuenta atrás, se cancela y se pulsa otra vez para marcar el tiempo que queramos. -Lo siguiente, programación idéntica a cocina con inicio inmediato -Importante a tener en cuenta: la olla trae una batería interna con la que conserva la memoria de instrucciones pero, si la luz se cortase una hora y la comida estaba prevista para las 14:00 h, esa hora se retrasará en la programación y finalizará a las 15:00 h.

Por lo rápido de su preparación, no es aconsejable programar arroces ni pasta.

- Limpieza: - Después de cada uso, la cubeta podrá limpiarse, en función de lo cocinado, simplemente con un papel de cocina absorbente. Si se precisa, se podrá pasar bajo el grifo con esponja y lavavajillas, ¡¡cuidado que resbala con facilidad!!!por la antiadherencia de la cubeta. También puede ir a lavavajillas. Recordad secar muy bien la base antes de colocarla de nuevo en la cocimix - En cada uso, sí es necesario lavar y secar muy bien la tapa y contratapa. Sacaremos la parte interior plástica tirando suavemente y comprobaremos que dentro hay auga, del vapor de la cocción. Si esta parte no se limpia y seca bien en cada uso, dará olores. - Las válvulas de seguridad han de estar limpias. De vez en cuando, con la contratapa quitada, quitad también esa arandelita pequeñita transparente (ojo no perderla) que suelta una de las vavulitas pequeñas, y tirad con un poquito de fuerza de ese pequeño colador metálico para limpiar también ese paso de la válvula grande) - Limpieza exterior, fácil, bayetita suave y como nueva.