Inteligencia exitosa

43
1 Inteligencia Exitosa, Estados de Fluidez y Pensamiento Crítico En general, cuando hablamos de inteligencia, hablamos de capacidades adaptativas. En alguna medida, esta visión es compartida por los no expertos en el estudio de la inteligencia. La visión popular de "alguien inteligente" normalmente hace referencia a alguien que es hábil para resolver problemas. La mayor parte de estas habilidades de resolución de problemas son de tipo lógico matemático y, a veces, verbal. Aunque también es cierto, por lo menos en México, que se dice que alguien es listo porque se "sale con la suya" y frecuentemente este "salirse con la suya" implica habilidad en el campo social. No conozco una prueba de inteligencia convencional que mida esto último, y sin embargo, es muy probable que, en efecto, sí exista

description

Proceso que implica el como lograr las metas que uno se propone.

Transcript of Inteligencia exitosa

Page 1: Inteligencia exitosa

1

Inteligencia Exitosa, Estados de Fluidez y Pensamiento Crítico 

En general, cuando hablamos de inteligencia, hablamos de capacidades adaptativas. En alguna medida, esta visión es compartida por los no expertos en el estudio de la inteligencia.

La visión popular de "alguien inteligente" normalmente hace referencia a alguien que es hábil para resolver problemas. La mayor parte de estas habilidades de resolución de problemas son de tipo lógico matemático y, a veces, verbal. Aunque también es cierto, por lo menos en México, que se dice que alguien es listo porque se "sale con la suya" y frecuentemente este "salirse con la suya" implica habilidad en el campo social.

No conozco una prueba de inteligencia convencional que mida esto último, y sin embargo, es muy probable que, en efecto, sí exista un buen nivel de inteligencia en esa persona "lista".

En la investigación científica de la inteligencia se han dado malos pasos y frecuentemente se han usado premisas poco claras. Sin lugar a dudas, parte del error está en los propios instrumentos de medición de la variable en cuestión.

Page 2: Inteligencia exitosa

2

¿Qué es la inteligencia? 

Cito textual "Inteligencia es definida en términos de la habilidad para alcanzar el éxito en la vida en términos de los estándares individuales, dentro de un contexto sociocultural" (Sternberg, 2003)...

Esta definición es en el contexto de una nueva aproximación al estudio de la inteligencia planteada por Robert Sternberg. Este autor, inicialmente sugirió una teoría tríadica de la inteligencia. En ella planteaba que la ésta podía ser estudiada considerando tres inteligencias: a) Inteligencia componencial, b) inteligencia experiencial y c) inteligencia contextual.

Quizá en un exceso de resumen e interpretación podría decirse, de acuerdo al enfoque anterior, que la inteligencia debería ser vista a la luz del contexto en dónde ocurría, en función de las habilidades de la persona y de las capacidades de procesamiento de la información. Si fuera cierta mi interpretación, la consecuencia natural sería una definición como la que planteaba hace un momento que está dentro de lo que actualmente llama Sternberg, inteligencia exitosa.

La Inteligencia Exitosa es una especie de efecto, evolución, aplicación o adaptación de la Teoría Tríadica de la Inteligencia, propuesta por Robert Sternberg. Una visión que comparte un sentido altamente adaptativo. El sentido adaptativo o bien, en el caso que nos ocupa, la habilidad para alcanzar el éxito puede existir en tres dominios: En el trabajo analítico, en el trabajo creativo o en el trabajo práctico.

De acuerdo con Sternberg, es posible identificar tres formas o diferentes manifestaciones de la inteligencia. a) La inteligencia analítica que permite el comparar, contrastar, juzgar, evaluar y analizar. b) La inteligencia creativa que está en el proceso de descubrir, inventar, imaginar, suponer. c) La inteligencia práctica que es equivalente a usar, aprovechar, aplicar.

Inteligencia Analítica

Es, en alguna medida la capacidad que nos ayuda a solucionar problemas. En este sentido se plantean 6 fases que suceden cuando alguien ejercita la inteligencia analítica:

1) Reconocimiento del problema. 2) Definición del problema. 3) Formulación de una estrategia de solución del problema. 4) Representación de la información. 5) Asignación de recursos. 6) Control y evaluación.

Reconocer un problema, se traduce en no esperar que los problemas nos rebasen y reconocer su existencia cuando aún se está en posibilidad de tener control para dar comienzo al proceso de resolución. Reconocer es fundamental en el proceso de solución. Para resolver hay que reconocer y aquí no se requiere mayor ciencia. Sabemos que se tiene un problema porque las cosas no funcionan como debieran, o las técnicas que producían un conjunto de resultados ahora producen otros menos adecuados, o bien algunas capacidades decaen o no resultan eficientes. Si estamos alerta a esto, entonces no necesitaremos esperar que los problemas nos golpeen la cabeza.

La segunda fase en un proceso de análisis es la definición del problema. Se sabe, que

Page 3: Inteligencia exitosa

3

a mayor tiempo en clarificar con exactitud el problema, menor será el tiempo para resolverlo y mejor la calidad de la respuesta. El actuar sin precipitación es una actitud que nuestra socio-cultura necesita potenciar; es muy importante en la identificación del problema y también lo es en la formulación de estrategias de solución.Una formulación cuidadosa de la estrategia, centrada en una planificación a largo plazo resultará más poderosa que la búsqueda de la gratificación inmediata con pensamientos orientados al corto plazo. Si bien esto parece obvio la pregunta es ¿Estamos proporcionando experiencias de aprendizaje que conduzcan a nuestros estudiantes a ser mejores pensadores, que detengan las soluciones inmediatas en beneficio de soluciones que aunque más lejanas más garantizan un mejor futuro?

Por supuesto que no sólo necesitamos hacer que nuestros estudiantes sean planificadores capaces y eficientes, sino que tengan una excelente capacidad simbólica que les permita representar la información. Representar correctamente la información da la posibilidad real de resolver problemas, da el tipo de solución final. Por ello es necesario detenernos en el proceso educativo y atender las formas y procedimientos que realiza el estudiante al resolver un problema, para que en este atender podamos ayudarle a que represente  lo más cuidadosamente posible la información acerca de un problema y se centre en utilizar efectivamente esa información.

¿Qué hace que unas personas sean más productivas con la información que poseen qué otras? La asignación de recursos. Esto es, decidir qué cantidades van en qué medida, en función del contexto, en función de la tarea, y en función de uno mismo. Tal asignación de recursos, intelectuales, de conducta o emocionales considera los riesgos, las recompensas, los beneficios en el corto y largo plazo.

Saber de qué recursos se dispone y cómo asignarlos requiere de procesos de control y evaluación. Estos procesos pueden considerarse como formas de registro de nuestra huella cognitiva y como formas de monitoreo del rendimiento intelectual. Independientemente de la certeza de éxito de las personas con inteligencia exitosa, una cosa parece cierta: el control y la evaluación de las decisiones. Esto permite la corrección de errores y decisiones mejor razonadas. Es probable que este control otorgue cierta garantía en la diferenciación de medios y fines al resolver un problema, en saber avanzar con mejor certeza y, así mismo, retroceder cuando es necesario, permite también generar, comprobar, generar.

Hablar de generar, conduce a hablar de creatividad. La inteligencias exitosa, además de se ser analítica y quizá de ser más en algunas personas, también es una inteligencia creativa. Hallar buenos problemas, más que sólo resolverlos es quizá la tarea más definitoria de la inteligencia creativa.

Inteligencia Creativa

La inteligencia creativa, encuentra, inventa, descubre, crea, genera ideas que son nuevas y son valiosas. Esto es parte importante de la definición de la creatividad: la novedad u originalidad y la valía, que es bastante social, o para algunos solo social. La creatividad la he definido como la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente.

Pero lo más importante aquí no es la creatividad en sí, sino el ser creativo. Por supuesto, como bien dice Mihaly Csickszentmihalyi, la creatividad está en la interacción de las

Page 4: Inteligencia exitosa

4

transformaciones que una persona hace, en un ámbito y que un grupo social (campo) evalúa como creativas. No es posible negar tal interacción de elementos y no lo hacemos, lo que en este momento deseamos, es poner el énfasis momentáneo en el ser que hace las transformaciones, en la persona creativa.

Una persona creativa es una persona que desafía. La persona creativa observa lo nuevo y lo valioso en un mundo que otros no observan igual. Esta emancipación de la realidad, es quizá vista por otros como una afrenta, como una oposición al orden establecido... Los creativos desafían este orden, por eso van adelante. Los creativos cuestionan los supuestos y estimulan a otros a hacer lo mismo.

Sternberg, considera que las personas con inteligencia exitosa - creativa buscan modelos y finamente se convierten ellos mismos en tales. En esta tarea pueden cometer errores, y quizá esto marca otra característica, el permitirse el error y permitir a los demás, no en el afán de la mediocridad, sino del atreverse, de la flexibilidad, del entrarle. Por ello, no es raro que Sternberg diga que las personas creativas, con inteligencia exitosa, asumen riesgos sensatos... y no sólo eso, estimulan a otros a asumirlo.

Si sabemos cómo son los creativos quizá podamos facilitar a nuestros estudiantes experiencias que les permitan potenciar su creatividad. Sternberg sugiere que las personas creativas, con inteligencia exitosa, buscan para sí mismas y para los demás tareas que permitan la creatividad. Pareciera que fuera creatividad por creatividad misma, lo cual no es mala idea. Después de todo decimos que algo es creativo cuando es algo nuevo y útil.

El creativo, en el camino de la búsqueda de la creatividad, define y redefine activamente los problemas. Tal actividad de definición - redefinición, requiere que se tolere la ambigüedad en el proceso y si bien es incómoda, también es un aliciente para encontrar respuestas. Es una intención paradójica, se tolera la ambigüedad pero se intenta resolver a ésta. Nótese que dije resolver, no eliminar. Eliminar puede traducirse, a veces, como taparse los ojos. Me parece que esto es importante en el proceso de aprendizaje y frecuentemente lo olvidamos. Recientemente en un curso citaba a Rescorla y Wagner diciendo que sólo se aprende cuándo algo contradice tus expectativas.

Pero es probablemente la tenacidad lo que permite que el creativo sea creativo: las horas de trabajo intenso, el comprender los obstáculos y probar alternativas una y otra vez. Tenacidad no es testarudez, tenacidad es convicción, endereza, disciplina, fuerza. Tenacidad implica capacidades adaptativas. Adaptarse proactivamente para ser un buen ciudadano del mundo, para retomar la expresión de ciudadanía de Nussbaum.  Adaptarse con el mundo es comunicarse con él… la creatividad es tao y no lo es. La creatividad es una forma de adaptación que también es la mejor expresión de la inteligencia práctica, esa forma de ser inteligente que se caracteriza por el usar, aprovechar, aplicar.

Este aplicar, este aprovechar, no es más que una manera de narrar nuestras vidas, de construir el mundo cómo lo queremos, de construir, cultivar nuestra humanidad (Nussbaum, nuevamente). ¿Cuándo decidimos emprender acciones que nos permitan este cultivo de la humanidad? ¿Qué situaciones permiten esto? Fluidez, es una respuesta.

Estados de fluidez

Page 5: Inteligencia exitosa

5

La teoría de flujo propuesta por Mihaly Csikszentmihalyi establece, entre otras cosas, una relación entre las propias habilidades y el desafío de la tarea, que puede conducir a un estado que Csikszentmihalyi llama flujo, un estado que podría llamarse también plenitud. Tal vez podemos afirmar que en tales casos aparece un desafío importante que pone nuestras capacidades al máximo, al entrar en juego nuestras habilidades tomamos cierto control de la situación y la ansiedad desaparece para finalmente entrar en un estado de fluidez.

Como puede apreciarse, estar en nuestra mayor habilidad y con un desafío importante permite el estado de fluidez. Lo anterior resulta importante para potenciar el trabajo creativo. Sirve además para clarificar algunas concepciones en donde algunas personas afirman que sólo bajo situaciones de presión crean. Quizá, ese estado de ansiedad o de estrés o de presión, es en realidad un estado que luego conducirá a la activación y posteriormente a la creatividad. Tal vez podemos afirmar que en tales casos aparece un desafío importante que pone nuestras capacidades al máximo, al entrar en juego nuestras habilidades tomamos cierto control de la situación y la ansiedad desaparece para finalmente entrar en un estado de fluidez... quizá.

Aunque en general, se habla de el estado de fluidez en relación a estados que suceden en la persona, una posibilidad para los que trabajan en procesos creativos es no sólo estar en el estado, sino generarlo a los usuarios del producto o del servicio. ¿Generamos suficientes experiencias que faciliten aprendizajes en estados de fluidez?

Los estados de fluidez son propicios para niveles óptimos de procesamiento superior como el pensamiento crítico y la creatividad.

Page 6: Inteligencia exitosa

6

Pensamiento crítico y creatividad

El pensamiento crítico no puede suceder por decreto en nuestros estudiantes, el pensamiento critico es un proceso intelectual disciplinado, de conceptualización, aplicación, análisis, síntesis y/o evaluación de la información, realizado de manera activa y hábil; proveniente de la observación, experiencias, reflexión, razonamiento o comunicación, como guía para creer y actuar... Por ello no es un decreto es un proceso que requiere de ambientes estimulantes, de facilitadores experimentados, de compromiso.

Creatividad y fluidez son elementos que potencian el pensar críticamente. De ahí que sea importante incorporar a los procesos creativos dentro de programa que intenten mejorar las habilidades de pensamiento crítico. El pensamiento crítico requiere de la habilidad de identificar y cambiar prejuicios, de imaginar y explorar alternativas, de reconocer y usar diferentes paradigmas. En suma, requiere de fuertes dosis de procesos creativos en un marco de inteligencia exitosa.

La inclusión explícita de métodos que potencien a los  procesos creativos, y metacognitivos, seguramente enriquecerían cualquier programa de desarrollo de habilidades de pensamiento. Aunque también habrá de plantearse para qué, sí, para qué desarrollar habilidades de pensamiento. Tal vez para ser más humanos, más libres. Para evitar que los señalamientos de alerta de Foucault, Lyotard y Derrida se confirmen: "las utopías y promesas de un mejor mundo o de una educación más democrática, esconden voluntades de poder que provocan guerras, campos de concentración, estados dictatoriales y prácticas educativas totalitarias".

Trabajar en torno al pensamiento crítico quizá también se convierta en un ejercicio de humanidad ante una vida moderna que "tiende a ahorrarnos el esfuerzo intelectual, como lo hace con el esfuerzo físico. Reemplaza -la vida moderna-, por ejemplo, la imaginación por las imágenes, el razonamiento por los símbolos y las escrituras por la mecánica; y a menudo por nada. Nos ofrece -la vida moderna- todas las facilidades, todos lo medios cortos para llegar a la meta sin haber recorrido el camino. Y esto es excelente; pero esto es bastante peligroso. Esto se combina a otras causas que no voy a enumerar para producir... una cierta disminución general de los valores y de los esfuerzos en el orden del espíritu" (Valery).

Por eso, un poco de pensamiento crítico, de creatividad y de observar como pensamos y cómo creamos nunca está de más para ser más libres, más humanos.

Ser capaces de formarnos intelectualmente en la disciplina, en la conceptualización, aplicación, análisis, síntesis y/o evaluación de la información. En realizar esto hábilmente. En emprender tales procesos intelectuales, a partir de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento y comunicación, no dará una mejor guía de creer y actuar, nos proporcionará una Universidad de Inteligencia Exitosa, una comunidad que busca, crea, cultiva a la humanidad.

Inteligencia exitosa

En su obra LA INTELIGENCIA EXITOSA (1999) Robert Stenberg describe a ésta como la habilidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes, moldearlos y seleccionarlos, así como para lograr propósitos propios, de nuestra sociedad y de

Page 7: Inteligencia exitosa

7

la cultura. Este autor define un nuevo concepto de inteligencia, la cual según él es la que lleva al éxito en la vida y se diferencia de otros tipos de "Inteligencias Inertes" porque conlleva acción.

La Inteligencia Exitosa, entre otras cosas, implica que un individuo pueda distinguir su patrón de fortalezas y debilidades, para luego hallar las formas de capitalizar las primeras y de compensar o corregir las segundas. Según esto, no existe un solo conjunto de habilidades a medir para caracterizar completamente la inteligencia exitosa de las personas. La gente, al menos parcialmente, alcanza el éxito de maneras idiosincrásicas, lo cual implica encontrar cuál es la mejor manera de explotar sus propios patrones de fortalezas y debilidades.

Para la inteligencia exitosa de prácticamente cualquier persona son relevantes ciertas habilidades: las creativas, las analíticas y las prácticas. Las tres se encuentran muy relacionadas. Las primeras son necesarias para formular buenos problemas y buenas ideas. Las segundas se utilizan para resolver los problemas y juzgar la calidad de las ideas. Las terceras se aplican para usar las ideas de manera eficaz en la vida cotidiana.

Las habilidades analíticas son necesarias para analizar y evaluar las opciones disponibles en la vida; las creativas, para generar dichas opciones; y las prácticas, para implementarlas y hacerlas funcionar.

Es importante aprender a saber cuándo y cómo usar cada una de estas inteligencias de manera efectiva.

El concepto de Inteligencia Exitosa reconoce valores personales, sociales, y culturales, así como su interacción. Las culturas e incluso las subculturas pueden diferir en sus conceptos acerca del significado de inteligente. La conducta que puede llevar al éxito en una cultura, puede llevar al fracaso en otra.

Poseer una Inteligencia Exitosa en un área, no implica poseerla en todas. Las personas pueden tener y dominar exitosamente habilidades en un dominio dado, y sin embargo tener pocas no poseer ninguna habilidad en otros dominios. Es decir, que la inteligencia exitosa está desarrollada en un dominio en particular.

Esta idea es muy importante desde el punto de vista organizacional porque:

Permite explotar las competencias de un individuo en un área determinada, donde se haya demostrado su efectividad, la cual puede ser utilizada en beneficio de la empresa.

Otro enfoque de las habilidades involucradas en la Inteligencia Exitosa es el siguiente:

                     Inteligencia analítica: Implica la dirección consciente de nuestros procesos mentales para analizar y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones.

                     Inteligencia creativa: Es la capacidad para ir más allá de lo dado y engendrar nuevas e interesantes ideas. Se pone en marcha el enfrentarse a un rango de problemas, algunos más novedosos que otros.

Page 8: Inteligencia exitosa

8

                     Inteligencia práctica: Es la capacidad para traducir la teoría en la práctica y las teorías abstractas en relaciones prácticas. Involucra a individuos aplicando sus habilidades al tipo de problemas que se enfrentan en la vida cotidiana, tales como en el o en la casa. La inteligencia práctica está asociada con adquirir y usar el conocimiento tácito.

                     Conocimiento tácito: Se refiere al conocimiento orientado a la acción, que se adquiere típicamente sin ayuda directa de otros y que permite a los individuos conseguir objetivos que tienen para ellos un valor personal. La adquisición y uso de este conocimiento es importante para el rendimiento competente en actividades del mundo real.

En una empresa, por ejemplo, la inteligencia analítica es importante para conocer el mercado del producto o el servicio; pero la creativa es, ante todo, la que permite generar nuevos productos para ponerlos a la venta. Cuando esto ocurre, ya se está generando el sucesor de ese producto o servicio. La mayoría de las ocupaciones en el mundo empresarial son muy pragmáticas y se necesita generar ideas innovadoras constantemente.

Las 8 características de la Inteligencia Exitosa y los 20 aspectos de un perfil de talento El autor Robert Sternberg, un destacado investigador del tema de la inteligencia y el éxito, en su libro Inteligencia Exitosa, expresa que:“Este tipo de inteligencia es la que se emplea para lograr los objetivos importantes y se aplica en todos los ámbitos, donde se incluye la dirección”.

Explica que ella consiste en pensar bien de tres formas diferentes, de manera creativa, analítica y práctica. Las tres se encuentran muy relacionadas.

·         1.- La primera es necesaria para formular buenos problemas y buenas ideas.·         2.- La segunda se utiliza para resolver los problemas y juzgar la calidad de las

ideas.·         3.-La tercera se aplica para usar las ideas de manera eficaz en la vida cotidiana.·         Es importante aprender a saber cuándo y cómo usar cada una de estas

inteligencias de manera efectiva.

“La inteligencia Exitosa” En una empresa:

·         La inteligencia analítica es importante para conocer el mercado del producto o el servicio; pero la creativa es, ante todo, la que permite generar nuevos productos para ponerlos a la venta.

·         Cuando esto ocurre, ya se está generando el sucesor de ese producto o servicio.

·         La mayoría de las ocupaciones en el mundo empresarial son muy pragmáticas y se necesita generar ideas innovadoras constantemente.

 La inteligencia exitosa tiene una serie de características tales como:

Page 9: Inteligencia exitosa

9

1. Es modificable, se puede aumentar o disminuir, es susceptible de cambios   2. No es un problema de cantidad sino de equilibrio de cada uno de sus componentes   3. Se debe aprender a saber cuándo usar cada tipo: analítica, creativa o práctica   4. A menudo, quienes usan en exceso la analítica son menos efectivos en la vida que quienes la usan sólo en las situaciones que lo requieren   5. Las escuelas tienden a premiar habilidades que no son importantes después en la vida laboral. Alguien puede ser lento en las instituciones docentes y ser brillante fuera de ellas   6. La inteligencia es, en parte, heredada y, en parte ambiental.   7. Las diferencias entre la inteligencia de las personas son, en su mayoría de origen social o ambiental   8. Un elemento importante de la inteligencia es la flexibilidad, hay que enfocar los problemas desde una variedad de puntos de vista, ver cómo otras personas y otras culturas abordan los problemas

 Las características más comunes de las personas con inteligencia exitosa, con independencia de la naturaleza del éxito, se resumen en 20 aspectos, según el autor citado, y son:    1. Las personas con inteligencia exitosa se automotivan.   2. Se concentran en sus objetivos   3. Tienen capacidad para aplazar la gratificación   4. Aprenden a controlar sus impulsos   5. Saben cuándo perseverar   6. Saben cómo sacar el máximo partido de sus habilidades   7. Traducen el pensamiento en acción   8. Se orientan hacia el producto   9. Completan la tarea y llegan hasta el final  10. Tienen iniciativas

Page 10: Inteligencia exitosa

10

  11. No tienen miedo de arriesgarse, ni de fracasar  12. No postergan  13. Aceptan la crítica justa  14. Rehúsan la autocompasión  15. Son independientes  16. Tratan de superar las dificultades personales  17. No hacen demasiadas cosas a la vez, ni demasiado pocas  18. Ven, al mismo tiempo el bosque y los árboles  19. Tienen nivel razonable de autoconfianza creen en su capacidad para alcanzar sus objetivos  20. Equilibran el pensamiento analítico, creativo y práctico

Estas características se son el resultado de la configuración de los seis componentes necesarios para desarrollar este tipo de inteligencia, los cuales son la motivación, el conocimiento, el estilo de pensamiento, las características de personalidad, el conocimiento y las condiciones ambientales

Si de inteligencia exitosa se trata, dese un plazo de 90 días, llegue en 6 pasos y después se sitúa. Y decide si es que es víctima o victimario de sí mismo. Hagamos una lista de lo que desea ser, hacer o tener en el futuro de su vida. Quizás posteriormente agregará más renglones a esta lista. Para empezar, es probable que quiera más y mejores amigos, mayor desarrollo personal, mejor salud, más dinero, más felicidad, más seguridad, más tiempo libre, oportunidad de progreso, mayor paz mental, más verdadero amor, la habilidad de ser competente y de contribuir más al bienestar de sus prójimos.

Quizá no necesite enumerarle las características y cualidades que requiere para obtener lo que desea, pero apuesto a que usted es lo suficientemente humano para tolerar y necesitar este recordatorio.

Probablemente hay otras cosas más que desea pero tengo la confianza de que si usted lograra lo que ha enlistado, tendría una vida rica y llena de recompensas.Es posible también que en este momento tampoco tenga todo lo que desea y espera tener en el futuro de su vida. Afortunadamente, está disponible y puede obtenerlo en mayor medida de lo que anteriormente soñó que fuera posible.Enfatizo su disponibilidad, pero al igual que debe de tener o desarrollar músculos si quiere ser levantador de pesas, también debe de tener o desarrollar determinadas características para abrir la caja fuerte de la vida que contiene los valores y extraer las cosas que quiere y merece tener.

Llegue en seis pasos 1 2 3 4 5 6 Imagen propia Su relación con otros Objetivos Actitud Trabajo (Aptitud) deseo

Page 11: Inteligencia exitosa

11

 

Lo que necesita también para llegar a la cumbre es un elevador. Sin embargo, observará que este no funciona, porque desde el lugar que les hablo el elevador hacia la cumbre que señalo jamás ha funcionado. 

Para poder llegar allí, de acuerdo con el ejecutivo en ventas John Hammond, ¨usted debe subir los escalones y eso uno por uno¨. Por suerte, los puede encontrar inmediatamente. Lo esperan enfrente y sabe cuántos son y cuántos necesita escalar para llegar a la cumbre. 

26 famosos que antes de triunfar, fallaron estrepitosamente

Hemos encontrado este genial artículo en Business Insider, y creemos que será una

motivación para aquellas startups que tienen inicios complicados. Esta lista de famosos y

Page 12: Inteligencia exitosa

12

sus historias son prueba que los fracasos más devastadores no son más que otra parada

en el camino hacia el éxito.

De estrellas de cine a científicos, todos tienen historias relacionadas con el fracaso, de las

que te llevan a tirar la toalla. Pero ellos no lo hicieron, y ahora todo el mundo los recuerda

por las grandes cosas que hicieron después.

Winston Churchill suspendió su “sixth grade”. No tuvo especialmente éxito en los cargos

públicos que ocupó, más bien al contrario. Pero entonces, la edad de 62 años, se convirtió

en Primer Ministro Británico.

El profesor de Thomas Edison le dijo que “era demasiado estúpido para aprender alguna

cosa”. Edison se hizo famoso, entre otras cosas, por inventar la bombilla (¡aunque antes

de encontrar la que realmente funcionaba tuviese que hacer 1000 bombillas diferentes!)

Harland David Sanders, el famoso “coronel” de KFC, no conseguía vender su pollo. Más

de 1000 restaurantes lo rechazaron. Pero entonces uno no lo hizo, y es por eso que

actualmente encontramos al coronel Sander como imagen de los KFC esparcidos por

todo el mundo.

R.H. Macy hizo historia con sus empresas fallidas, incluyendo un Macy’s que fue un

fiasco en NYC. Pero el insistió y trabajó duro, y acabó consiguiendo el centro comercial

más grande del mundo.

Page 13: Inteligencia exitosa

13

A Steven Spielberg lo rechazaron 3 veces de la universidad de sus sueños, la University

of Southern California. Buscó otro sitio para estudiar y lo acabó dejando para poder ser

director.

La forma de actuar de Charlie Chaplin fue rechazada por varios ejecutivos porque

pensaban que era demasiado retorcido para que la gente lo entendiera. Pero entonces

alguien le dio una oportunidad y acabó convirtiéndose en la primera auténtica estrella de

cine estadounidense.

El primer contrato que Marilyn Monroe tuvo con Columbia Pictures terminó porque le

dijeron que no era ni suficientemente bonita ni tenía el talento adecuado para ser actriz.

Ella insistió, y hoy en día aún es considerada una de las actrices más emblemáticas y una

sex symbol de todos los tiempos.

Toyota no contrató a Soichiro Honda en uno de sus puestos de ingeniero, dejándolo en

el paro. Entonces, empezó a hacer motos, empezó su negocio y se convirtió en

multimillonario.

Vera Wang no consiguió diseñar el traje del equipo olímpico estadounidense de patinaje.

Entonces empezó como editora en Vogue pero no la ascendieron a editora en jefe. A los

40 empezó a diseñar vestidos de novia y hoy en día es una de las diseñadoras más

importantes del sector, con un negocio multimillonario.

Page 14: Inteligencia exitosa

14

Walt Disney fue despedido por el director de un periódico porque “le faltaba imaginación

y no tenía buenas ideas”. Varios de sus negocios fracasaron antes del estreno de su

primera película, “Blancanieves”. La infancia de muchos niños no sería la misma sin sus

ideas.

Albert Einstein no habló hasta los 4 años y no empezó a leer hasta los 7. Sus profesores

lo tachaban de “lento” y “discapacitado psíquico”. Lo que pasaba era que Einstein tenía

una forma totalmente distinta de pensar. Ganó el premio Nobel de física.

Charles Darwin era considerado un estudiante normal, del montón. Dejó la carrera de

medicina e iba a convertirse en cura. Pero cuando empezó a estudiar la naturaleza,

encontró su vocación.

A Sir Isaac Newton le asignaron dirigir la granja familiar, pero fue un verdadero desastre.

Lo mandaron a la Universidad de Cambridge y se convirtió en un erudito de la física.

Dick Cheney salió dos veces de Yale sin graduarse. George W.Bush bromeó: “Ahora

sabemos que si te gradúas en Yale, llegas a ser presidente, y si no te gradúas te toca ser

vicepresidente”.

La primera vez que Jerry Seinfeld subió a un escenario fue abucheado por la multitud.

Finalmente, se convirtió en uno de los cómicos más famosos, con una de las comedias

más queridas.

Page 15: Inteligencia exitosa

15

En la primera prueba de Fred Astaire, los jueces escribieron: “No sabe actuar. No sabe

bailar. Un poco calvo. Puede bailar un poco”. Astaire se convirtió en uno de los bailarines

más famosos de todos los tiempos y se ganó el corazón de todas las mujeres

estadounidenses.

El director de cásting de la primera prueba que hizo Sidney Poitiers, le dijo que dejara de

hacer perder el tiempo a todo el mundo y se dedicase a “lavar platos o algo así”. Acabó

ganando un Academy Award y es admirado por actores de todos los lados.

Oprah Winfrey fue despedida de su trabajo como reportera de televisión porque le dijeron

que no reunía las condiciones para estar en pantalla. Pero Windrey se recuperó, para

convertirse en la reina de la tele con sus programas. Además, es multimillonaria.

Lucille Ball pasó muchos años en la B-list y su manager le dijo que se planteara una

carrera distinta. Entonces le llegó su gran debut en I love Lucy.

Después de su primera película, Harrison Ford decepcionó al productor y le dijeron que

seguramente no triunfaría. Actualmente es el tercer actor más taquillero de todos los

tiempos.

Vincent Van Gogh sólo vendió uno de sus cuadros, y a un amigo. Muchas veces, se

moría de hambre para poder crear sus cuadros (acabarían siendo unos 800). Hoy en día,

su trabajo no tiene precio.

El primer libro del Dr. Seuss fue rechazado por 27 editores distintos. Ahora es uno de los

autores de libros para niños más popular.

Page 16: Inteligencia exitosa

16

Mientras diseñaba su aspiradora, Sir James Dyson hizo 5126 prototipos fallidos y gastó

sus ahorros de más de 15 años. Pero el prototipo 5127 funcionó y ahora la marca Dyson

tiene una de  las aspiradoras más vendida en los Estados Unidos.

J.K. Rowling estaba en el paro, divorciada y criando su hija gracias a la seguridad social

mientras escribía el primer libro de Harry Potter. Ahora es internacionalmente conocida

por los 7 libros que forman la saga de Harry Potter y es la primera persona multimillonaria

gracias a la escritura.

Stephen King estaba tan frustrado con su primera novela, Carrie, que la tiró a la basura.

Su esposa encontró el manuscrito y lo rescató. Hasta la fecha, sus 49 novelas han

vendido más de 350 millones de copias.

EL FRACASO Y EL MIEDOUno de tantos miedos que podemos experimentar las personas y que nos limitan a la hora de avanzar y evolucionar como personas, es el temor al fracaso, éste nos inmoviliza y disminuye nuestra calidad de vida. El miedo puede limitarnos. Pero el temor al fracaso, nos mantiene inmóviles. 

Page 17: Inteligencia exitosa

17

“El fracaso más grande es nunca haberlo intentado".

La mayoría de las veces para evitar el “posible” fracaso dejamos de actuar. Y es cuando muchos de nuestros problemas se incrementan, nuestro bienestar disminuye y nuestra vida y nuestras experiencias son cada vez más reducidas y menos satisfactorias. 

El miedo al fracaso es el temor a no lograr nuestras metas, objetivos o deseos. Pero el problema no está en el fracaso en sí. Éste sólo nos indica que el camino que elegimos no es el más adecuado y que, por tanto, es necesario buscar otra opción. El problema está en lo que el fracaso significa para cada uno de nosotros y en la manera en cómo nos calificamos a través de él…  

Fracasar nos da miedo, porque: 

- Nos sentimos impotentes ante el fracaso y no nos gusta sentirnos así. No queremos soportar la incomodidad de dicho sentimiento. Asociamos equivocadamente fracaso con dolor y es a éste último a quién más miedo le tenemos. 

- Pensamos que el éxito y el fracaso son los dos elementos que nos califican como personas. Si tengo éxito soy una persona valiosa. Si fracaso, no valgo nada y la gente me va a criticar o rechazar. 

Es tan simple como que el éxito y el fracaso son sólo resultados de una conducta o una decisión adecuada o inadecuada, correcta o incorrecta. 

Una persona es mucho más que sus conductas y sus decisiones. Por ello éstas no pueden reflejar su valor como ser humano. 

Normalmente, el temor al fracaso no está relacionado directamente con la situación que enfrentamos, ni con la importancia o dificultad del mismo. Sino que está determinado por

Page 18: Inteligencia exitosa

18

lo que pensamos de dicha situación, de nosotros mismos y de cómo sus resultados nos pueden afectar. 

¿Te imaginas cómo sería el mundo, si ante cualquier error o crítica, todos los inventores y científicos hubieran dejado sus proyectos sin terminar?

El camino del éxito

Page 19: Inteligencia exitosa

19

El fracaso es parte esencial del éxito. Cada fracaso es una oportunidad para aprender y corregir y así ir avanzando y estar cada vez un poquito más cerca del éxito. Las únicas personas en este mundo que no fracasan, son aquellos que no lo intentan, que no hacen nada, éstos no tienen valor alguno porque siempre se quedarán con las ganas y se preguntaran... ¿Qué hubiera pasado si…?  

El problema de todo es el círculo vicioso que puede provocar el miedo al fracaso: El temor a fracasar paraliza. La parálisis conduce a la inacción. La inacción genera una baja en la autoestima y la autoestima baja te lleva nuevamente al miedo. 

Page 20: Inteligencia exitosa

20

¡No te dejes atrapar por este círculo! En tus manos está la capacidad para superarlo.

 

Page 21: Inteligencia exitosa

21

La Ley De Los Promedios

1--- Si tú presentas la oportunidad  de negocios  a 10 personas  y solo 2 personas  te compran, entonces  tu ley  de  PROMEDIOS   es 2 de 10 o del 2o%. ¿A cuántas personas  necesitas  presentarle la oportunidad  de negocio  para que te firmen 10?  La respuesta es 50.2-- Ley  a más energía puesta   en tu negocio, mayor la recompensa. Ley del sembrador Entender  y aceptar  las cosas  como son ,las cosa que están  más allá de nuestro control, es la clave, nos  hemos  preocupado  intentando cambiar  aquello  que no podemos  cambiar, lugar de trabajo  con la ley de los promedios. El  éxito es un juego de números.

Solo  entonces  la cosecha que hemos  buscado será abundante  y tu éxito  será  inevitable.Frase clave, {si haces algo  con frecuencia, un promedio aparecerá es increíble. Si hablas con 10 personas  1 dice que sí la medida comenzó.La ley de  promedios  no sabe el objetivo que usted desea  hasta que se tome la decisión, una vez que se alcance  una decisión, la ley entra en la operación  de satisfacerla.

Una  acción  positiva  consigue   siempre una reacción  esta  reacción  será  favorable   o desfavorable, si es  favorable, usted actúa  sobre el rápidamente, si es desfavorable, usted duda de él  y va inmediatamente por otro…La moral {es la libertad  de espíritu}.

La elección   {capacidad  que tiene  el hombre  de escoger  una cosa  u otra}, de hacer o no hacer  una acción  cuando subsisten  ya todas las condiciones  requeridas para obrar, es  la decisión  libre a la que comúnmente se nombra libre albedrio. 

Libertad HumanaEs participación  de la libertad  divina  y es más perfecta  en tanto  en cuanto más depende de ella...Solo el hombre que se pone  totalmente  en manos de DIOS encuentra  la verdadera libertad, la amplitud  más grande y creativa  de la libertad del bien.El hombre  que se dirige  hacia DIOS   no se hace más  pequeño ,sino más grande ,se hace divino .llega  a ser  verdaderamente  él mismo.{  el hombre  que se pone  en manos de  DIOS,}  no se aleja  de los demás retirándose a su salvación  privada: al contrario  sólo entonces  su corazón  se despierta  verdaderamente  y él  se transforma  en una persona sensible, y por tanto  benévola  y  abierta ." nunca es tan grato  la libertad  como cuando bajo el régimen  de un rey justo "

Los  PromediosSi haces algo  con frecuencia, un promedio  aparecerá  frase clave {  si hablas con 10 personas, 1 dice que sí ,la medida  comenzó, 1 de cada 10  hable con 10 para conseguirlo

Una vez  que se inicia  tiende a continuar, esta información  es importante, una vez que el promedio  aparece tiende a continuar. si consigues  1 de cada 10  y  a estado   aquí más tiempo ,tienen más experiencia  y obtiene  9 de cada 10.

¿ Quién puede hacer esto? cualquier persona   con diligencia  que tenga ambición, con  ingenio, es  absolutamente  necesario  determinar  el resultado  que usted  desea ,la ley  de los promedios  no sabe el objetivo  que usted desea  hasta que se tome la

Page 22: Inteligencia exitosa

22

decisión ,.una vez que se alcance una decisión  la ley entra  en la operación. de satisfacerla...El número de veces que usted expone una  idea  sobre un producto  o el servicio es el número que determina que tan frecuente la exposición  de esa idea le  recompensará.

“Parábola Del Sembrador ""El valor y  la ventaja del producto, o el servicio y qué  significan  para el prospecto, es la semilla que usted siembra".

Para  exponer  las ideas  construya  un plan  de ventas  y transmítalas  con fe absoluta  y certeza o un número dado de  prospecto y eso pone la ley de  promedios en operación.Formule las ideas sobre lo que  usted  desee lograr ,por lo tanto, por la persistencia ,sus   esfuerzos, serán coronados  con el logro y lo que usted está  buscando  se manifestará  automáticamente en su experiencia.{ cuando se reúnen los requisitos  funciona  con  precisión. Pida.

Diga  a la ley de  promedios lo que usted  desea ,pídalo  búsquelo ,y exíjalo de una manera humilde  y sincera---entonces  péguese a esa demanda  con fe, con  persistencia  y determinación  hasta que usted ha alcanzado su objetivo.La  recompensa viene de las fuentes  más  insospechadas  y de la manera más inesperada. La ley solo  puede  ser  puesta en acción  por medio del  pensamiento

Page 23: Inteligencia exitosa

23

concentrado.

Page 25: Inteligencia exitosa

25

Funcionará para cualquier  persona ,en cualquier  momento ,o en cualquier lugar, requiere  la  concentración y la aplicación  y esto  provoca  pensamiento  acelerado. Su  destreza de aplicar  la ley  de los promedios  le dará  muchas emociones y muchas emociones y muchos  cheques. Puedes hacerte rico. Tus resultados  son el promedio de tus acciones.

¿Qué hacer para ser  un mejor vendedor?1------estudia 2-----practica, practica, practica.3-----aprovecha lo que sabes 4-----sé positivo

Deberíamos   tener en cuenta  es desarrollar buenos hábitos de  venta y dominar unas pocas  unas pocas técnicas de  cierre.

10 claves para ser un vendedor exitoso1------el éxito sin límites2------mente positiva.3------ausencia de temores.4------buen humor5------realismo.6-----conocimiento del producto.7------relación con el cliente.8------conciliación9------metas   a corto plazo10----amor a la  profesión.

10 consejos para el éxito1---si quieres tener  éxito  profesional, venda primero su personalidad antes que. carácter--energía---perseverancia-continuidad de esfuerzo---entusiasmo---sinceridad--control de sí mismo-confianza en si mismo----equilibrio---simpatía---buen humor--habilidad mental--inteligencia--atención ---memoria ---observación---claridad y  precisión  de ideas.  Adaptabilidad ---ponderación --comunicabilidad---y empatía ---sentido  de realidad.----los  productos que  intenta comercializar.2----sea honesto consigo mismo. Analice con franqueza.3----investigue  si  tiene hábitos o actuaciones  que, en general molestan a los demás.4----sonría con frecuencia.5----no eche el aliento sobre su interlocutor, cuando está hablando.6----demuestre  que  no sólo  es capaz de oír, sino que es capaz también de escuchar.7---cuide su apariencia, la limpieza de sus manos  y de sus uñas.8-----no use un perfume  demasiado  fuerte  o agresivo.9-----no fume10---elimine los tics o actitudes nerviosas.

Su Mejor Argumento: El Entusiasmo.1........es contagioso2........refuerza el crédito3.........amplia el campo del que habla.4........mantiene el vigor.5.......la discreción   su mejor  arma, simplemente guardando  celosamente dicha confidencia.

Page 26: Inteligencia exitosa

26

Que Se Debe Evitar.1 -----hablar demasiado de  prisa2------la  monotonía.3------el comienzo aburrido.4--------haga buenos resúmenes5-------sea ameno6-------nunca se pase del tiempo-7-------ponga las cartas sobre la mesa8------falta de expresión fugitiva9-------exhibición  de conocimientos10-------cuidar el lenguaje. 

El mejor vendedor  no es aquel  que vende  más  en una tarde, sino aquél que vende más a largo plazo. Cuando antepones  el dinero   o vender  serás incapaz  de por vida de cómo ser el mejor vendedor, porque un buen  vendedor  no piensa en  gastarse el dinero de lo que vende, sino en ser el mejor vendedor, en convencer  en aplicar las mejores técnicas

Técnicas para como ser el mejor vendedorHacer que el cliente empatice contigo, te permitirá entender  más como  ser el mejor vendedor.Parece  lo más humano posible e  interesante  para el cliente.El éxito del vendedor  de hoy  exige  tener conciencia  de que  se está tratando  con seres humanos cultos, inteligentes, y bien formados.La probabilidad  mide la frecuencia  con la que se obtiene  un resultado ,o conjunto de resultados  y luego al llevar  a cabo  un experimento  aleatorio  del que se conocen todos los  resultados  posibles ,bajo  condiciones suficientemente  estables.La teoría de la probabilidad  se usa extensamente  en áreas como la  estadística ,la física, la matemática, las ciencias y la filosofía  para sacar conclusiones   sobre  la probabilidad discreta  de sucesos  potenciales  y la mecánica  subyacente discreta de sistemas complejos.

La ley de promedios en las ventasMuchas personas se preguntan acerca de cómo poder hacer una venta, sabemos que una venta va mucho más allá de ofrecer un producto o servicio.Las ventas no son una técnica, son HABILIDADES DE VIDA. Hasta un bebé vende a su mamá cuando tiene hambre, cuando eres niño y no te quieres parar e ir a la escuela le vendes a tu mamá para hacerle creer que estas enfermo o que no hay clases. En una relación de pareja le vendes tus ideas y ella/él te las vende a ti. Como podemos observar absolutamente TODO ES UNA VENTA.

“No Existe Visita Sin Venta. En Cada Visita HayUna Venta: Tú Le Vendes Al Cliente O Él Te Vende.

En Cualquier Caso Hay Una Venta. La PreguntaEs: ¿Quién La Cerrara, Tu o El?”

¿Por qué es tan importante VENDER? Simple, vender es la habilidad número uno que vamos a necesitar para ser un verdadero dueño de negocios y poder obtener nuestra LIBERTAD FINANCIERA. Padre Rico lo menciona en algunos de sus libros o incluso en el ABC para CREAR un EQUIPO de NEGOCIOS EXITOSO por Blair Singer.

Page 27: Inteligencia exitosa

27

Ahora bien, la ley de promedios la he escuchado con Jim Ronh y trata de lo siguiente.

Si repite algo las suficientes veces obtendrá una proporción de los resultados.Todo es cuestión de JUGAR CON LOS NÚMEROS.

Ejemplo: “Si tenemos un concurso de 30 días usted y yo, aunque yo solo puedo conseguir uno de 10, yo ganaré, usted dice ¿cómo?  si yo consigo 9 de 10, FÁCIL!! yo hablo con 100 y consigo 10, usted habla con 10 y consigue 9, a esto se le llama JUGAR CON LOS NÚMEROS Y COMPENSAR CON ELLOS LA FALTA DE TÉCNICA”

Si estas vendiendo algún producto y servicio, al inicio tienes una PROPORCIÓN INICIAL, esto quiere decir que si le vendes a 10 personas, una te va comprar 1/10. La razón es entender los NÚMEROS Y PROPORCIONES, los números compensan la falta de técnica,  la segunda vez que le vendes a 10, nuevamente uno compra 1/10, la tercera vez que le vendes a 10 uno compra nuevamente y la cuarta vez que le vendes a 10 dos compran 2/10. ¿Qué pasó? Es sencillo, ahora la técnica va mejorando y de esta manera nuestra PROPORCIÓN INICIAL. Ahora tenemos lo que se llama PROGRESIÓN DE LA PROPORCIÓN.

Uno puede mejorar cualquier cosa lo único que tenemos que hacer es HACERLO!!! y a esto es a lo que a mí me gusta llamarle “La vida premia la acción”.

Para esto es importante llevar un registro SIEMPRE DE NUESTROS NÚMEROS.

“La ley de promedios no puede ser forzada, por cohecho, o acelerada. Cuando se reúnen los requisitos, funciona con precisión. Nada puede forzarla a actuar, y nada puede evitar que actúe”

La ley de promedios le remunerará en proporción con el valor que usted mismo le ha puesto. Si usted exige poco, paga poco. Si usted exige mucho y fija una meta de real mérito, alcanzará  siempre su estándar. El viejo refrán dice, “porqué  poner una montaña de trabajo, para que apenas produzca un ratón”

Recuerde el viejo poema de Jesse B. Rittenhouse de la “puerta de sueños” que dice:

Le regateé a la Vida un peniqueY la Vida no me dio másPor mucho que le imploré a la nocheCuando contaba mis escasos bienes.Porque la Vida es como un amo justoQue te da lo que le pides,Pero cuando has fijado el precio, debes aguantar la faena.Trabajé por un salario de jornalero,Sólo para descubrir perplejo,Que cualquier paga que hubiera pedido a la VidaÉsta me la hubiese pagado de buen grado.

Page 28: Inteligencia exitosa

28

Diga a la ley de promedios lo que usted desea. Pídalo, búsquelo, y exíjalo de una manera humilde y sincera–entonces péguese a esa demanda con fe, con persistencia y determinación hasta que usted ha alcanzado su objetivo. Una cadena de ideas pone en operación la ley de promedios que trae los resultados.  Una idea puesta como una impresión comienza una a acelerar el  proceso de otras ideas, de formar una cadena de influencia, y con la ley de promedios la idea trae eventual éxito.

En la aplicación de la ley de promedios, recuerde que usted no tiene ningún control sobre sus recompensas o la fuente de quienes las recompensas vienen. La recompensa viene de las fuentes más insospechadas y de la manera más inesperada. Como vendedor usted puede sentirse todo radiante pensando que es una venta segura. En la superficie el prospecto no podía fallar. ¿Qué sucede? El prospecto no compra. ¿Por qué? Porque él es humano. La ley de promedios, por otra parte, no puede fallar, y aquel que usted pensó como posible “sospechoso, de comprar” se torna en una venta genuina. Este principio se aplica también a los que busquen un trabajo, un sueldo más grande o una mejora en la ocupación. La recompensa viene de la fuente que usted esperaba como menos posible.

La ley de promedios no es una ley humana, es decir hecha por el hombre. No puede ser cambiada,  alterada o ser enmendada. Ningún acto de chicaneo, ningún fraude astuto y ningún arte del engaño pueden forzarla a actuar, o hacerla fallar. Sólo puede ser puesta en acción por medio del pensamiento concentrado. El propósito verdadero de la ley de promedios es darle un plan de acción definido con el reaseguro absoluto de que la aplicación de su capacidad no puede fallar en producir resultados. Este aseguramiento le da la energía y la determinación de continuar.

Ley de promedios actuando. Esta ley no necesita un lugar favorable o un momento favorable para funcionar. Funcionará para cualquier persona, en cualquier momento, o en cualquier lugar. Requiere la concentración y la aplicación y esto provoca pensamiento acelerado. Muchos pensamientos e ideas constructivos vendrán a usted como usted comience a aplicar la ley de promedios. Su capacidad de expresar estos pensamientos e ideas aumentará conforme como usted la vaya necesitando. Su destreza de aplicar la ley de promedios le dará muchas emociones y muchos cheques. Puede hacerle rico.

El universo premia la acciónUn principio vital es un concepto o una idea que debe aplicarse literalmente para producir resultados significativos. Que «el universo premia la acción» (acción puesta en acción en todas y cada una de sus partes) sea el principio vital para un vendedor profesional implica que entiende que para alcanzar metas altas en sus cifras de ventas debe CONCERTAR las entrevistas de ventas; y deben ser suficientes y con la mayor calidad posible.

Esto es lo que algunos expertos han llamado «el juego de los números», que aplica la famosa «ley de los promedios» a los logros humanos.

Es muy sencillo, cuantos más clientes potenciales escuchen la propuesta de negocios, mayores serán las posibilidades para conseguir más ventas.

Según la «ley de los promedios», una persona puede lograr como mínimo un 10% de resultados efectivos del 100% de aquello que haga. En términos más sencillos, para conseguir una venta eficaz al día, un vendedor debe hacer una buena presentación de su producto o servicio a por lo menos 10 personas diariamente. 

Page 29: Inteligencia exitosa

29

Aquí es donde surge el divertido «juego de los números». Un vendedor exitoso se dedica a jugar con esta posibilidad. Se dice a sí mismo:

«Necesito clientes potenciales para vender mis productos o servicios, por tanto debo tener una gran lista de ellos que por lo menos contenga 100 posibilidades de venta».

«Debo contactar con esos 100 posibles clientes para conseguir al menos 10 citas para entrevistas efectivas de ventas.»   «Al hacer esa cantidad de entrevistas, conseguiré, sin fallar, ¡una venta! (1/10).»   «Esto del "juego de los números", ¡sí, funciona!» 

Con esta conciencia tendremos un vendedor eficaz que hará cierres, conseguirá ventas, que es la verdadera razón de ser de su existencia. 

Un vendedor que no puede vender, realmente puede estar equivocado en su profesión o no está trabajando con tanta dedicación como se requiere para tener éxito. 

No te detengas mientras afinas tu puntería, entrevista, entrevista y entrevista a muchos clientes potenciales; es decir practicar, practicar y seguir practicando, esto te producirá más y más ventas y más y más comisiones, mucho más dinero en tu cuenta y satisfacción en tu profesión. 

Page 30: Inteligencia exitosa

30

La Ley Del Promedio Aplicada A La Seducción

Un tema de mucha importancia tanto en la seducción como en la vida en diaria en general, es la forma de saber encarrilar los rechazos, y como ayudarnos con la ley de los promedios.

Muchas personas no realizan acción alguna para conseguir lo que buscan porque temen que el resultado sea negativo, pero existe el fracaso cuando uno va tras lo que busca. Yo creo que no, porque en cada experiencia uno obtiene un aprendizaje valioso, y ese aprendizaje es la base donde se genera el éxito futuro.

En la vida no hay fracasos, solo resultados, ya lo dice el gurú de autoayuda Anthony Robbins: “El éxito es el resultado de las decisiones acertadas, las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia, y la experiencia suele ser resultado de las decisiones equivocadas”.

Plantéate lo siguiente, cuando veas una linda mujer abórdala, con una actitud entusiasta y con alguna de las técnicas que vas a ir aprendiendo en esta página, y si no obtienes el resultado esperado, ahí tendrás que utilizar la ley de los promedios a tu favor. Y que nos

Page 31: Inteligencia exitosa

31

dice esta ley. Esta ley nos dice que con cada resultado negativo que vamos teniendo estamos más cerca del resultado positivo (deseado).

Muchas veces amigo la mujer que nos va a gustar, esa mujer bellísima , inteligente y divertida la encontramos al final de la jornada y no al principio, por eso amigo aborda sin miedo, que a lo mejor en tu 6 abordaje conseguirás una bella mujer para divertirte esa noche o quizás para pasar el resto de tu vida.

Si supieras que en tu abordaje numero 10 la conocerás, considerarías los otros abordajes como negativos. Los considerarías como fracasos o simplemente como un camino para llegar al resultado final. Si luego de haber fallado en 9 negocios con el numero 10 te haces multimillonario, piensas que en los otros 9 fracasaste.

Hay una anécdota famosa de Thomas Alba Edison el inventor del foco eléctrico, cuando un periodista le pregunto cómo había soportado 999 intentos fallidos hasta que dio con la formula final, el viejo Edison que era muy sabio respondió diciendo que el no había fracasado 999 veces sino que había descubierto 999 formas por las cuales no iba a poder llegar a la bombilla, que sabía reflexión amigos. Tú descubre 999 formas de abordar, prueba, diviértete y los resultados exitosos vendrán solos.

Page 33: Inteligencia exitosa

33

6 Pasos Para Cambiar Un Hábito

1.      Sentir la necesidad del cambio y valorar sus beneficios.

Cambiar un hábito supone esfuerzo y debemos tener muy claro por qué va a merecer la pena. No sirve con que “te gustaría” cambiar o que “preferirías” que fuera diferente. Es imprescindible sentir que es una necesidad dentro de ti modificar este comportamiento.

2.      Concretar y simplificar el cambio.

No ser demasiado ambicioso. Tenemos una capacidad de concentración y de esfuerzo limitadas. No quieras abarcar demasiado a la vez. Empieza con pequeños cambios. Cuanto más concreta y detallada sea la alternativa mayor es su posibilidad de éxito.3.      Ser conscientes.

Debo ser capaz de anticiparme a mi hábito adquirido y no dejar que sea éste quien responda. Para ello es importante ser consciente de cuándo se va a presentar el estímulo que provoca el hábito porque en el momento en que deje de prestar atención consciente mi cerebro me llevará por el sendero conocido. 

4.      Repetir el nuevo hábito.

Una vez que ejecute una acción alternativa mi cerebro crea un nuevo camino neuronal de acciones y reacciones. Cuantas más veces repita esta nueva acción, más fuerte se hará este nuevo hábito y aumentarán las posibilidades de que en un futuro sea la opción elegida de forma inconsciente por mi cerebro.5.      No darse por vencido.

El hecho de volver a repetir el antiguo hábito no significa que hayas fracasado, sino que no debes bajar la guardia y necesitas prestarle mayor atención la siguiente vez que te enfrentes ante el mismo estímulo. Recuerda que tu mejor baza para conseguirlo es repetirlo. 6.     Revisar los comportamientos asociados.

Un hábito no es algo que permanece aislado. Seguramente puedes asociar el hábito a eliminar a un estado de estrés, a una determinada persona, una situación emocional o a un entorno social. Averigua qué factores ayudan a que se repita y aprende a eliminarlos dentro de tus posibilidades.

Page 34: Inteligencia exitosa

34

¡En marcha!Ahora que sabes por dónde empezar, es momento de ponerte en marcha. Piensa en todos esos objetivos que te has planteado a lo largo de la vida.

¿Qué es eso que quieres, que necesitas cambiar para estar mejor? ¿Qué quieres conseguir con ese cambio? 

Page 36: Inteligencia exitosa

36