Intervención de Daniel Ávila Camacho sobre el balance de Cooperación Internacional en Acción...

5
INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN COLOMBIANA SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ASISTENCIA TÉCNICA DE LA CONVENCIÓN – Ítem 10 Ginebra, noviembre 30 de 2010 En el marco de esta Décima Reunión de los Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas, Colombia ha expuesto los importantes desafíos a los que se enfrenta, dada la dinámica de contaminación en nuestro país por este tipo de armas de impacto humanitario. Frente a estos retos que no son menores, Colombia ha reafirmado su compromiso de tomar todas las acciones que se encuentren a su alcance para cumplir con las obligaciones que la Convención demanda. De esta manera, en los diez años de vigencia de la Convención, Colombia ha incrementado sostenidamente la destinación de recursos públicos para la Acción Integral contra Minas. Sólo en 2009, se aprobó la destinación de cerca de 95 millones de dólares para los diferentes componentes de Acción Integral contra Minas para el periodo 2009 - 2012. Sin embargo, la magnitud de la problemática requiere esfuerzos que superan las posibilidades fiscales del Estado colombiano. En apoyo a los esfuerzos nacionales en la materia, hemos contado con la cooperación de varios Estados www.accioncontraminas.gov.co Facebook: No más minas antipersonal Twitter: @paicma

description

Intervención de Daniel Ávila Camacho sobre el balance de Cooperación Internacional en Acción contra Minas en la Decima reunión de Estados Parte 10MSP. Nov 30 2010

Transcript of Intervención de Daniel Ávila Camacho sobre el balance de Cooperación Internacional en Acción...

Page 1: Intervención de Daniel Ávila Camacho sobre el balance de Cooperación Internacional en Acción contra Minas

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN COLOMBIANA SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ASISTENCIA TÉCNICA DE LA CONVENCIÓN – Ítem 10

Ginebra, noviembre 30 de 2010

En el marco de esta Décima Reunión de los Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas, Colombia ha expuesto los importantes desafíos a los que se enfrenta, dada la dinámica de contaminación en nuestro país por este tipo de armas de impacto humanitario. Frente a estos retos que no son menores, Colombia ha reafirmado su compromiso de tomar todas las acciones que se encuentren a su alcance para cumplir con las obligaciones que la Convención demanda.

De esta manera, en los diez años de vigencia de la Convención, Colombia ha incrementado sostenidamente la destinación de recursos públicos para la Acción Integral contra Minas. Sólo en 2009, se aprobó la destinación de cerca de 95 millones de dólares para los diferentes componentes de Acción Integral contra Minas para el periodo 2009 - 2012.

Sin embargo, la magnitud de la problemática requiere esfuerzos que superan las posibilidades fiscales del Estado colombiano. En apoyo a los esfuerzos nacionales en la materia, hemos contado con la cooperación de varios Estados y Organizaciones de la comunidad internacional. Aprovechamos la ocasión para agradecer la importante contribución de estos países y organizaciones.

En comparación con la experiencia internacional, la Acción Integral contra Minas es relativamente reciente. Por dicha circunstancia, Colombia ha tenido la oportunidad de tomar lecciones aprendidas que, en otras latitudes, tomaron varios años en madurar y producir resultados efectivos. Por ello, Colombia está profundamente convencida que el intercambio de conocimiento en estrategias de cooperación sur-sur tiene un valor

www.accioncontraminas.gov.co Facebook: No más minas antipersonal Twitter: @paicma

Page 2: Intervención de Daniel Ávila Camacho sobre el balance de Cooperación Internacional en Acción contra Minas

agregado especial, en tanto que son un mecanismo ideal para implementar, efectivamente, soluciones concretas a problemas concretos.

La estrategia nacional de cooperación internacional ha previsto líneas de cooperación, que buscan apoyar los procesos de reparación a las víctimas de la violencia y restitución de tierras. En este sentido, la estrategia de fund raising para el cumplimiento de la Convención sobre Prohibición de Minas se articula con el conjunto de iniciativas generales para garantizar que las víctimas de la violencia puedan ejercer plenamente sus derechos.

De otro lado, la Acción Integral contra Minas en Colombia recibirá sin duda, un impulso sustancial con la implementación de desminado humanitario por civiles. Al respecto, el compromiso del Estado colombiano es avanzar de la manera más diligente en la estructuración de un conjunto de reglas claro que genere confianza a todos los actores involucrados en el proceso y, particularmente, en las comunidades beneficiarias de estos proyectos. En este sentido, Colombia quiere agradecer a las organizaciones internacionales que han manifestado su interés de llevar a cabo operaciones de Desminado en Colombia, toda vez que estamos conscientes que los recursos nacionales son limitados frente a la extensión de la contaminación en el territorio.

Un propósito fundamental en este aspecto es generar un ambiente generalizado de confianza entre operadores, donantes y Gobierno nacional. Para alcanzar dicho objetivo, el Estado colombiano se ha propuesto mejorar sus mecanismos de rendición de cuentas; seguimiento de gestión financiera; monitoreo operativo; criterios de asignación de tareas; y definición de prioridades. Esto permitirá que los donantes tengan certidumbre sobre el destino de sus fondos, lo que redundará igualmente en una mayor capacidad de los operadores para gestionar los recursos que demanda su operación en Colombia.

En todo caso, el Estado colombiano desea destacar que la implementación de labores de identificación y remoción de minas antipersonal en campos minados es sólo un elemento del conjunto de estrategias destinadas a garantizar el desarrollo de las comunidades

www.accioncontraminas.gov.co Facebook: No más minas antipersonal Twitter: @paicma

Page 3: Intervención de Daniel Ávila Camacho sobre el balance de Cooperación Internacional en Acción contra Minas

afectadas por minas y el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas. De esta manera, es del mayor interés para Colombia articular las iniciativas de Desminado Humanitario, con la Educación en el Riesgo, la Asistencia a Víctimas y la Acción Integral para el Desarrollo.

En virtud de lo señalado, Colombia apoya la propuesta de Zambia de establecer un nuevo Comité Permanente sobre cooperación y asistencia de recursos, con el fin de profundizar el intercambio de iniciativas entre todos los actores que hacen parte de esta comunidad.

Vemos este nuevo Comité Permanente como una oportunidad para fortalecer las obligaciones contenidas en la Convención, justo en momentos en los que la situación económica mundial dificulta la aportación de recursos financieros, técnicos y humanos.

Con más de 10 años de existencia de la Convención, todos los Estados hemos adquirido conocimiento y contamos con experiencias aprendidas, retos y oportunidades que se deben socializar de manera más activa y sostenida entre países afectados y donantes. Esquemas como la cooperación Sur-Sur y cooperación triangular son alternativas que funcionan actualmente y que han permitido avanzar en el propósito común de un mundo libre de minas antipersonal. Colombia reitera su disposición para contribuir en los trabajos de este nuevo Comité.

Muchas gracias señor Presidente.

www.accioncontraminas.gov.co Facebook: No más minas antipersonal Twitter: @paicma