Intervencion Norteamericana

6
ste es mi aporte de lo que entendí en el documental. Ahora les dejo las causas de la intervención norteamericana y sus aspectos. La intervención Militar Americana El 29 de Noviembre de 1916, nuestro país dejó de tener un gobierno propio y el país empezó a ser regido por militares norteamericanos. Varios detalles que se pueden destacar de esta intervención es lo siguiente: • Desde el año 1911 al 1916, la República Dominicana sobrellevaba una crisis económica y política. • Esta intervención constituyó un dramático cambio político. • Se culminó un largo proceso de pérdida de la soberanía nacional, fruto de los desaciertos en el manejo del país y las diversas luchas realizadas en el territorio nacional. • El interés del gobierno norteamericano de controlar el país económica y políticamente. Se pueden citar diversos factores que sirvieron de pretexto y de garantía para la injerencia de Estados Unidos: • Las presiones financieras que recibió Juan Isidro Jiménez del gobierno de Estados Unidos. • La no aceptación del gobierno de Jiménez a dichas presiones. • La supuesta violación por la República Dominicana de los términos de este acuerdo. • Las rebeliones de los Horacistas en contra de los Jimenistas. • La ocupación del territorio haitiano por Estados Unidos. • El levantamiento del ministro de guerra del gobierno de Jiménez, Desiderio Arias. Aunque el interés principal de Estados Unidos era: el control geopolítico de todo el territorio que concernía al Mar Caribe. Los argumentos utilizados por los norteamericanos fueron rebatidos por los nacionalistas dominicanos: ‘Al haber un desacuerdo de interpretación de un tratado internacional, procedía utilizar los mecanismos existentes para resolver esos diferendos, puesto que la violación al texto, no entrañaba como sanción una ocupación militar al país’. No hubo jurídicamente ninguna razón válida que diera visos de legalidad a esa intervención. Tanto la República Dominicana como Estados Unidos eran signatarios de las convenciones de la Haya de 1899 y 1907, las cualesestablecían los mecanismos de solución pacífica en estos tipos de conflictos entre naciones.

Transcript of Intervencion Norteamericana

Page 1: Intervencion Norteamericana

ste es mi aporte de lo que entendí en el documental. Ahora les dejo las causas de la intervención norteamericana y sus aspectos.La intervención Militar AmericanaEl 29 de Noviembre de 1916, nuestro país dejó de tener un gobierno propio y el país empezó a ser regido por militares norteamericanos. Varios detalles que se pueden destacar de esta intervención es lo siguiente:• Desde el año 1911 al 1916, la República Dominicana sobrellevaba una crisis económica y política.• Esta intervención constituyó un dramático cambio político.• Se culminó un largo proceso de pérdida de la soberanía nacional, fruto de los desaciertos en el manejo del país y las diversas luchas realizadas en el territorio nacional.• El interés del gobierno norteamericano de controlar el país económica y políticamente.

Se pueden citar diversos factores que sirvieron de pretexto y de garantía para la injerencia de Estados Unidos:• Las presiones financieras que recibió Juan Isidro Jiménez del gobierno de Estados Unidos.• La no aceptación del gobierno de Jiménez a dichas presiones.• La supuesta violación por la República Dominicana de los términos de este acuerdo.• Las rebeliones de los Horacistas en contra de los Jimenistas.• La ocupación del territorio haitiano por Estados Unidos.• El levantamiento del ministro de guerra del gobierno de Jiménez, Desiderio Arias.Aunque el interés principal de Estados Unidos era: el control geopolítico de todo el territorio que concernía al Mar Caribe.Los argumentos utilizados por los norteamericanos fueron rebatidos por los nacionalistas dominicanos: ‘Al haber un desacuerdo de interpretación de un tratado internacional, procedía utilizar los mecanismos existentes para resolver esos diferendos, puesto que la violación al texto, no entrañaba como sanción una ocupación militar al país’. No hubo jurídicamente ninguna razón válida que diera visos de legalidad a esa intervención.Tanto la República Dominicana como Estados Unidos eran signatarios de las convenciones de la Haya de 1899 y 1907, las cualesestablecían los mecanismos de solución pacífica en estos tipos de conflictos entre naciones.

Situación jurídica de la República Dominicana durante la ocupaciónA fin de sustituir a las antiguas fuerzas armadas agrupadas en la Marina de Guerra y en la Guardia Republicana del período de Ramón Cáceres, los interventores instauraron en 1917 la Guardia Nacional, organismo de represión cuya finalidad era combatir de manera eficiente cualquier intento de sedición. Los dominicanos que integraron sus filas eran casi todos de extracción humilde o desempleados, y fueron entrenados según los reglamentos de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, de la que terminaron convirtiéndose en una especie de prolongación. Es de este “cuerpo del orden”, luego nombrado Policía Nacional y convertido

Page 2: Intervencion Norteamericana

posteriormente en Ejército Nacional, de donde emergería la figura del dictador Rafael Leonidas Trujillo.Legislación de la intervención militarLa legalidad y el derecho internacional fueron abandonados en este proceso. La República Dominicana se vio sometida a una ocupación militar de extrañas características, donde se mantenía una apariencia de nación legítima con un gobierno militar que estaba solo ‘ayudando’. Algunas de esas características fueron:• La ficción de una nación independiente se mantuvo: Las autoridades norteamericanas dictaron leyes y resoluciones a nombre de la República Dominicana, así también continuaron las sentencias de los jueces.• Los empleados públicos nacionales y municipales se mantuvieron en su mayoría.• La bandera nacional ondeaba en edificios públicos y casas privadas.• El Gobernador Militar, que sustituyó al Presidente de la República, era nombrado por el Presidente de Estados Unidos, y ese Gobernador dictaba disposiciones legales bajo el nombre de Órdenes Ejecutivas.• Designaban Ministros y Cónsules.• Modificaban las leyes y emitía Códigos.• Designaban a los Secretarios de Estado que fueron todos oficiales de la Marina norteamericana.• Tomaban créditos internacionales emitía bonos contra el crédito de la República.Ese gobierno estableció y suprimió tribunales y cortes marciales, actuando éstas últimas bajo las leyes militares de Estados Unidos. Las disposiciones legales de ese Gobernador Militar las dictaba con este encabezamiento: ‘En virtud de los poderes de que está investido el Gobierno Militar de Santo Domingo’. Cínicamente se citaban algunos artículos de la Constitución de la República en sus disposiciones legales, como si ésta estuviese vigente. La ficción de existencia de una nación soberana era regida por militares de otra nación.La situación fue muy irregular e inusual. Fue una ocupación militar ‘sui-generis’, donde fuerzas extranjeras despojaron la mayoría de los poderes públicos de la República Dominicana. Tampoco hubo una disposición oficial del Congreso norteamericano. Tan sólo se declaró mediante una Proclama de un Capitán de Navío de la Marina Norteamericana, llamado H.S. Knapp, dictada desde el buque insignia de la flota norteamericana del Atlántico, el USS Olympia el 29 de Noviembre de 1916.

Leyes sobre la educación, la deuda pública, la propiedad territorial.Leyes sobre la educaciónSe constituyó una comisión encargada de preparar un informe sobre la situación educativa del país. Como resultado, se dictaron las siguientes leyes:• Ley de Instrucción Obligatoria Pública.• Ley para la Dirección de la Enseñanza Pública.• Ley General de Estudio.• Ley para la Enseñanza Universitaria.

Page 3: Intervencion Norteamericana

• Ley sobre el Seminario Conciliar.Para cubrir los gastos se puso el 15% de los ingresos de cada ayuntamiento y los impuestos de patente. La matrícula escolar subió de 18,000 a casi 100,000 entre 1916 a 1919. Las autoridades siguieron con el sistema tradicional educativo.

La Deuda Pública

Mediante esta se buscaba solucionar el grave problema de la deuda interna dominicana. Se dictó la Orden Ejecutiva No. 60, la cual creaba la ‘Comisión de Reclamaciones de 1917’, para investigar las deudas pendientes. 

La Orden Ejecutiva No. 65 tenía como misión básica la de presentar al Gobernador Militar un plan para proveer los medios necesarios para liquidar las adjudicaciones y reclamaciones presentadas por los acreedores. Esta comisión tenía sus reglas:• Reclamaciones hasta el 31 de diciembre de 1917.• Ninguna reclamación proveniente de las revoluciones.La Orden Ejecutiva No. 193 tuvo gran trascendencia. Esto cumplía con el Art. 3 de la Convención: no aumentar la deuda pública sin el consentimiento de Washington. Esta Orden dispuso el pago de bonos redimibles. Para cumplir con el pago, el gobierno tomó un préstamo aumentando la deuda pública de seis millones US a catorce millones de dólares US. 

La propiedad territorial

La actuación legislativa más trascendental fue: el régimen de Registro de Propiedad Inmobiliaria, el cual eliminó el sistema de los terrenos comuneros por el sistema de Torrens. 

En sí, el sistema vigente era un obstáculo al desarrollo del país.

En 1919, se le solicitó al abogado Francisco Peynado que prepara un ante-proyecto de ley de Registro de Tierras basado en el sistema Torrens. Mediante este, se escogieron a los miembros del Tribunal Superior de Tierras. Ya en Julio de 1920, se promulgó la Orden Ejecutiva No. 511: ‘Orden Ejecutiva Sobre el Registro de Tierras y Sobre el Deslinde, Mensura y Participación de Terrenos Comuneros’. El sistema que existía hasta entonces, no permitía el control estatal; no había certeza sobre las propiedades. En el sistema Torrens, el Estado era el propietario originario de las tierras, y se les concedían a los particulares según este mecanismo:• Mesurar todo el país.• Se establecía quién era el dueño.• Cada traspaso de derecho de propiedad se registraba bajo el control del Estado.La aplicación de este sistema ha sido beneficiosa para el país. CAUSAS Y MEDIDAS DEL GOBIERNO DE LA OCUPACION MILITAR AMERICANA, 1916-1930

Page 4: Intervencion Norteamericana

Los conflictos políticos desencadenados por los lideres caudillistas de la política dominicana, la presión delos capitalistas americanos para que terminaran estas luchas y se le permitiera desarrollar sus industrias y negocios en un marco de paz que garantizara el trabajo y la producción, así como el interés regional de Norteamérica, en medio de la Primera Guerra Mundial, confrontación internacional de gran envergadura, llevaron a Estados Unidos a ocupar militarmente el territorio dominicano en 1916, completando con este hecho la ocupación total de la Isla, ya que la República de Haití había sido ocupada desde 1915.Con esta intervención político-militar americana, que se prolongo por ocho años, el Estado dominicano reconvirtió definitivamente en una esfera dependiente del poder y los intereses norteamericanos. El gobierno militar de ocupación tomó un conjunto de medidas para reorganizar el Estado y la sociedad dominicana, aniquilando las bases del caudillismo, a la vez que se convertía en arbitro permanente de los conflictos surgidos entre los partidos, entre ellos y el Estado, y entre el Estado y el poder de los ingenios azucareros, en beneficio siempre de este último sector. Como tarea importante del gobierno provisional, se realizaron reformas a la Constitución vigente que erala de 1908, para ajustar la legislación dominicana al modelo de dominación que se quería imponer. Después de las elecciones generales que se celebraron en marzo de 1924, este gobierno había cumplido su objetivo histórico, entregando la banda presidencial al nuevo presidente General Horacio Vásquez.

LA POSTURA DE LOS DIFERENTES SECTORES NACIONALES ANTE LA OCUPACION.4. LA OCUPACION MILITAR Y LA CENSURA A LA PRENSA. El 29 de noviembre de 1916, el mismo día en que el Capitán Knapp, a nombre de los Estados Unidos de Norteamérica, proclamaba la Ocupación formal de la República Dominicana y la instauración de un gobierno militar extranjero, se explicaba en la Gaceta Oficial No.2738 de esa fecha, la suspensión de las publicaciones y de cualquier diario o periódico que ofendiera o que atentara contra el orden establecido.³Las personas responsables, dueños, redactores, directores u otros, serían expuestos a ser castigados por el Gobierno Militar´, de acuerdo al aviso publicado. La ³Ley´ de Censura prohibía a todos los medios informativos hacer propagandas, que pudieran utilizar se contra el gobierno militar:

Esta ley justificó los abusos sobre la aplicación de las Ordenes Ejecutivas de censura, armas y explosivos, contra la población civil. Melvin Knigth, en Los Americanos en Santo Domingo, obra fruto de una investigación realizada por este norteamericano inmediatamente se produjo la desocupación del país, escribió sobre esa censura: ³Las leyes dominicanas eran ³reconocidas´ siempre que no estuvieran en conflicto con el objeto y los reglamentos de los militares extranjeros («). Una censura fue establecida al mismo tiempo sobre toda clase de publicaciones´[11]La Iglesia católica dominicana se enfrentado varias veces con el Gobierno Militar Americano. Algunos sacerdotes, como el Padre Mena, fueron apresados y se pronunciaron públicamente a favor de la desocupación. Iglesia y Gobierno Militar se enfrentaron también en torno a la libertad de culto y a la penetración del protestantismo en la escuela, pero el

Page 5: Intervencion Norteamericana

caso más sonado lo constituyó el cruce de cartas, en diciembre de 1919, entre el Arzobispo Alejandro Nouel y W. W. Russell, Ministro de los Estados Unidos, en las que el prelado hizo duras críticas a todo lo que significó la ocupación militar. 

En especial dedicó un espacio amplio de la misma para denunciar la censura: Señor W. W. Russell, Ministro de los Estados Unidos. Honorable señor: Desea usted conocer mis impresiones acerca del estado general del país. Creo no equivocarme al asegurarle que su estado general es próspero.(«). Pero ese pueblo comienza ya a creer que no le será posible continuar indefinidamente en un estado de cosas («). El pueblo ha sufrido, si no conforme, al menos resignado, el sonrojo y peso de una intervención armada. Ha sufrido sentencias prebostales en asuntos completamente civiles, cuando según la proclama del Almirante Knapp ese tribunal (el de Reclamaciones) que falla soberanamente sin derecho alguno de apelación, violando así los preceptos básicos de nuestro procedimiento civil. («).