Intr.inv. y Concl

2
Introducción El 50% de la patología oncológica en pediatría corresponde a masas o tumores sólidos, ubicándose alrededor de 20% del total en abdomen. En nuestro país, cada año se observan entre 70 y 80 casos nuevos en niños menores de 15 años. Los tumores que se presentan con mayor frecuencia en abdomen son el nefroblastoma o tumor de Wilms, el linfoma tipo Burkitt, el neuroblastoma y los tumores germinales de ovario. El tumor de Wilms también llamado nefroblastoma, llamado así en honor de Tomas Wilms el cirujano inglés que lo describió e identificó en 1899. Es una neoplasia maligna embrionaria, cuyo origen ha sido atribuido a trastornos en la histogenesis renal, a parecer se desarrolla cuando los tejidos blastemales metanefricos fallan en madurar. Es un tumor maligno en el que se alcanzaron significativas tazas de Curación gracias al empleo de quimioterapia multimodal, al desarrollo de técnicas quirúrgicas, al uso de quimioterapia neoadyuvante y al reconocimiento del papel de la radioterapia que utilizadas en forma racional tuvieron un gran impacto en la sobrevida de esta neoplasia que algún día fue casi invariablemente fatal. La importancia de realizar un diagnóstico precoz hace que cada vez que el pediatra palpa una masa en abdomen deba sospechar un tumor maligno hasta que se demuestre lo contrario. Conclusión El tumor de Wilms es una de la neoplasia maligna renal descrita hace más de un siglo que afecta a la población pediátrica, este articulo hace énfasis en las manifestaciones clínicas ante las cuales se debe tener un alto grado de sospecha, y en la implementación de los estudios radiológicos adecuados para su diagnóstico, rápido y acertado, ya que el paciente tiene grandes posibilidades de sobrevida si se diagnostica a tiempo.

description

El 50% de la patología oncológica en pediatría corresponde a masas o tumores sólidos, ubicándose alrededor de 20% del total en abdomen. En nuestro país, cada año se observan entre 70 y 80 casos nuevos en niños menores de 15 años. Los tumores que se presentan con mayor frecuencia en abdomen son el nefroblastoma o tumor de Wilms, el linfoma tipo Burkitt, el neuroblastoma y los tumores germinales de ovario.

Transcript of Intr.inv. y Concl

Introduccin

El 50% de la patologa oncolgica en pediatra corresponde a masas o tumores slidos, ubicndose alrededor de 20% del total en abdomen. En nuestro pas, cada ao se observan entre 70 y 80 casos nuevos en nios menores de 15 aos. Los tumores que se presentan con mayor frecuencia en abdomen son el nefroblastoma o tumor de Wilms, el linfoma tipo Burkitt, el neuroblastoma y los tumores germinales de ovario.El tumor de Wilms tambin llamado nefroblastoma, llamado as en honor de Tomas Wilms el cirujano ingls que lo describi e identific en 1899. Es una neoplasia maligna embrionaria, cuyo origen ha sido atribuido a trastornos en la histogenesis renal, a parecer se desarrolla cuando los tejidos blastemales metanefricos fallan en madurar.Es un tumor maligno en el que se alcanzaron significativas tazas de Curacin gracias al empleo de quimioterapia multimodal, al desarrollo de tcnicas quirrgicas, al uso de quimioterapia neoadyuvante y al reconocimiento del papel de la radioterapia que utilizadas en forma racional tuvieron un gran impacto en la sobrevida de esta neoplasia que algn da fue casi invariablemente fatal.La importancia de realizar un diagnstico precoz hace que cada vez que el pediatra palpa una masa en abdomen deba sospechar un tumor maligno hasta que se demuestre lo contrario.

ConclusinEl tumor de Wilms es una de la neoplasia maligna renal descrita hace ms de un siglo que afecta a la poblacin peditrica, este articulo hace nfasis en las manifestaciones clnicas ante las cuales se debe tener un alto grado de sospecha, y en la implementacin de los estudios radiolgicos adecuados para su diagnstico, rpido y acertado, ya que el paciente tiene grandes posibilidades de sobrevida si se diagnostica a tiempo.