Investigaciones - Sanitaria II

5
I. TRAMPA DE GRASA Una trampa de grasa es un dispositivo especial que generalmente se utiliza para separar los residuos sólidos y las grasas que bajan por los artefactos de lavado y de preparación de alimentos en restaurantes, hoteles, negocios de comidas rápidas, plantas de producción y en diferentes aplicaciones y procesos industriales. Esto con el fin de proteger las instalaciones sanitarias. Una trampa retiene por sedimentación los sólidos en suspensión y por flotación, el material graso. La trampa de grasas tiene 2 compartimentos, ambos separados por una rejilla encargada de no dejar pasar sólidos. En el compartimento más grande, por donde llegan los líquidos con sólidos disueltos, la grasa se separa al ser más liviana que el agua. Por el otro compartimento, va a salir el agua “ya limpia”. Es muy importante que el desagüe posterior a la trampa tenga un sifón para evitar malos olores dentro del local. La trampa cuenta también con un drenaje y una llave de cierre rápido que va a permitir, luego de evacuar los precipitados, hacer la limpieza, sin necesidad de emplear mangueras y otros accesorios.

description

trampa de grasa

Transcript of Investigaciones - Sanitaria II

Page 1: Investigaciones - Sanitaria II

I. TRAMPA DE GRASAUna trampa de grasa es un dispositivo especial que generalmente se utiliza para separar los residuos sólidos y las grasas que bajan por los artefactos de lavado y de preparación de alimentos en restaurantes, hoteles, negocios de comidas rápidas, plantas de producción y en diferentes aplicaciones y procesos industriales. Esto con el fin de proteger las instalaciones sanitarias.

Una trampa retiene por sedimentación los sólidos en suspensión y por flotación, el material graso. La trampa de grasas tiene 2 compartimentos, ambos separados por una rejilla encargada de no dejar pasar sólidos. En el compartimento más grande, por donde llegan los líquidos con sólidos disueltos, la grasa se separa al ser más liviana que el agua. Por el otro compartimento, va a salir el agua “ya limpia”.

Es muy importante que el desagüe posterior a la trampa tenga un sifón para evitar malos olores dentro del local. La trampa cuenta también con un drenaje y una llave de cierre rápido que va a permitir, luego de evacuar los precipitados, hacer la limpieza, sin necesidad de emplear mangueras y otros accesorios.

Page 2: Investigaciones - Sanitaria II

Estas unidades se diseñan en función de la velocidad de flujo o el tiempo de retención hidráulica (TRH), ya que todo dispositivo que ofrezca una superficie tranquila, con entradas y salidas sumergidas (a media altura), actúa como separador de grasas y aceites.

Las trampas de grasa deben ubicarse lo más cerca posible de la fuente de generación de estas sustancias (generalmente, corresponde al lavaplatos o similar) y antes del tanque séptico o sedimentador primario. Esta ubicación evitará obstrucciones en las tuberías de drenaje y generación de malos olores por adherencias en los tubos o accesorios de la red. Nunca deben conectarse aguas sanitarias a las trampas de grasas.

Para estimar el caudal de diseño de la trampa de grasa, deben tenerse en cuenta las unidades de gasto de cada artefacto sanitario que se conectará a la unidad. Estas unidades se indican en la Tabla 38.

Tabla 38. Unidades de gasto por artefacto sanitario para el diseño de trampas de grasa (Lozano-Rivas, Material de clase para las asignaturas de Tratamiento de Aguas Residuales, 2012).

Artefacto Sanitario Unidades de Gasto

Lavaplatos de uso doméstico 2

Lavaplatos de uso industrial 4

Lavadero (Lavadora) de uso doméstico 3

Lavadero (Lavadora) de uso industrial 5

Otros artefactos de uso doméstico 1

Otros artefactos de uso industrial 2

Page 3: Investigaciones - Sanitaria II

Deben asumirse las unidades de gasto, por cada grifo de cada artefacto sanitario. Una vez se tenga la contabilidad, se aplicará la siguiente expresión:

Donde,

Qdiseño caudal de diseño de la trampa de grasa (L/s).

U total de grifos de los artefactos sanitarios conectados a la trampa de grasa.

Nunca debe diseñarse una trampa de grasa de un volumen inferior de 120 L. Otros criterios de diseño, se exponen en la Tabla 39.

Tabla 39. Criterios de diseño de una Trampa de Grasa (Lozano-Rivas, Material de clase para las asignaturas de Tratamiento de Aguas Residuales, 2012).

Característica Valor o rango

Tiempo de Retención Hidráulica (TRH) 24 minutos

Relación Largo:Ancho Entre 2:1 y 3:2

Profundidad útil:Mínima: 0,8 m

Máxima: 2,0 m

Dispositivos de ingreso y salidaTee de 90° y mínimo de 3 pulgadas de

diámetro

Sumergencia del codo de entrada Mínimo 0,15 m respecto del nivel de salida

Borde libre 0,30 m (mínimo)

Tabla 40. Dimensiones recomendadas para las trampa grasa, según el caudal de diseño (Lozano-Rivas, Material de clase para las asignaturas de Tratamiento de Aguas Residuales, 2012).

Rango de Caudales (Litros/seg)

Volumen trampa de grasa (m3)

Dimensiones estimadas (metros)

Profundidad (H) Ancho (A) Largo (L)

<1 1,801,5 1,00 1,20

1,0 1,00 1,80

1 a 2 3,60 1,5 1,10 2,20

Page 4: Investigaciones - Sanitaria II

2 a 3 5,40 2,0 1,13 2,40

3 a 4 7,20 2,0 1,45 2,50

4 a 5 8,10 2,0 1,50 2,70

5 9,12 2,0 1,60 2,85

II. CARGAS DE DISEÑO PARA TUBERÍASUn sistema de tuberías constituye una estructura especial irregular y ciertos esfuerzos pueden ser introducidos inicialmente durante la fase de construcción y montaje. También ocurren esfuerzos debido a circunstancias operacionales. A continuación se resumen las posibles cargas típicas que deben considerarse en el diseño de tuberías.

A. Cargas por la Presión de DiseñoEs la carga debido a la presión en la condición más severa, interna o externa a la temperatura coincidente con esa condición durante la operación normal.

B. Cargas por Pesoa. Peso muerto incluyendo tubería, accesorios, aislamiento, etc.b. Cargas vivas impuestas por el flujo de prueba o de proceso.c. Efectos locales debido a las reacciones en los soportes.

C. Cargas Dinámicasa. Cargas por efecto del viento, ejercidas sobre el sistema de tuberías expuesto al viento.b. Cargas sísmicas que deberán ser consideradas para aquellos sistemas ubicados en

áreas con probabilidad de movimientos sísmicos.c. Cargas por impacto u ondas de presión, tales como los efectos del golpe de ariete,

caídas bruscas de presión o descarga de fluidos.d. Vibraciones excesivas inducidas por pulsaciones de presión, por variaciones en las

características del fluido, por resonancia causada por excitaciones de maquinarias o del viento.

Este tipo de cargas no será considerado ya que forman parte de análisis dinámicos y en este proyecto sólo se realizarán análisis estáticos.