Jaime castro 100pw

24
100 PROPUESTAS DEL QUÉ Y DEL CÓMO PARA LA GRAN BOGOTÁ

Transcript of Jaime castro 100pw

Page 1: Jaime castro 100pw

100 PROPUESTASDEL QUÉ Y DEL CÓMO PARA LA GRAN BOGOTÁ

Page 2: Jaime castro 100pw

Ética Pública

Inseguridad

Movilidad

Salud

Educación

Vivienda

Medio Ambiente

Ciudad Limpia Y Verde

Política Social Específica

Bogotá, Capital Deportiva De América

La Gran Bogotá, Ciudad Competitiva

Finanzas Públicas Y Gobernabilidad

Defensa Del Patrimonio Público

Reforma Institucional

La Gran Bogotá, Ciudad Región

3

4

6

8

10

11

13

14

15

16

17

18

19

21

21

Page 3: Jaime castro 100pw

LAS 100 PROPUESTAS DE JAIME CASTRO

BOGOTÁ EN PALABRAS MAYORES

Después de la Carta del 91, que le dio el carácter de Distrito Capital, y de la expedición de su Estatuto Orgánico, que ha sido eficaz instrumento político, fiscal, administrativo e institucional para la construcción de una ciudad moderna, Bogotá se ha transformado de manera destacable.

Ya alcanzó algunas y pronto puede alcanzar otras de las metas del Milenio. Estamos en presencia de una Bogotá social, que en otros campos importantes también ha hecho progresos notables. Tiene el índice de desarrollo humano más alto del país (0.83), superior al promedio de las zonas urbanas de América Latina (0.78). Sus habitantes tienen el mejor nivel de vida y el mayor ingreso per capita del país. Posee recurso humano joven y bien calificado.A pesar de lo anotado, es una de las ciudades del Continente, y hasta del mundo, en la que hay alarmantes desigualdades sociales, porque el crecimiento urbano y la prosperidad

económica benefician a muy pocos. Por ello más del 80% de los trabajadores gana menos de dos salarios mínimos, la informalidad laboral es del 45% y el subempleo, superior al 30%.

Su empuje y dinamismo económico han hecho que hoy represente el 26% del Producto Interno Bruto Nacional. El PIB de Bogotá es superior al de países como Bolivia, El Salvador o Costa Rica. Tiene diversificada estructura productiva y dinámica plataforma empresarial (250.000 empresas).

Además, se convirtió en LA GRAN BOGOTÁ, comparable en muchos aspectos al Gran Buenos Aires, el Gran Londres o la Gran Manzana, porque con los municipios de la cuenca alta del Río, hasta el Salto de Tequendama, y los de la Sabana, no solo conforma un ecosistema, sino que integra un conjunto de centros urbanos, entre los que hay toda clase de interacciones, pero también de interdependencias, pues afrontan situaciones y problemas comunes que deben ser tratados de manera coordinada y unificada.

2

Page 4: Jaime castro 100pw

De ahí surge la necesidad de organizar e institucionalizar la primera Ciudad Región del país.

Lo anterior exige que Bogotá tenga un gobierno de calidad. Transparente y participativo. Eficaz y eficiente, como el que espero presidir a partir del año entrante.

De los temas que a continuación se tratan no se analiza toda su problemática, sino sus aspectos más críticos y prioritarios.

ETICA PÚBLICA

Debe tener el lugar y la prioridad que nunca ha debido perder. Por razones conocidas, de la agenda ciudadana hace parte su recuperación. Los bogotanos esperan una nueva actitud y un nuevo comportamiento de sus autoridades en el manejo de los asuntos y recursos públicos. Solo así volverán a tener confianza en la Administración y a creer en ella. 1. El liderazgo moral del alcalde, que es el primer requisito para el rescate de la moral pública, empieza por algo elemental y sencillo: hacer las cosas bien y hacerlas honestamente. Continúa por el rigor con que escoja sus colaboradores

y el seguimiento severo que haga a la manera como se desempeñan. Ese liderazgo se facilita aún más si el Alcalde no utiliza el cargo como trampolín para aspirar, p.e., a la Presidencia de la República o promover la que cree debe ser fulgurante carrera suya en la vida pública.

2. Independientes y eficaces organismos de control. La Contraloría, la Personería y la Veeduría distritales desaparecieron en esta crisis. No actuaron antes ni después.La Contraloría y la Personería debe ser refundadas o, por lo menos, sometidas a serio proceso de reingeniería. En lo que de ella dependa, la Alcaldía debe promover esas reformas.Como Alcalde no intervendré, ni siquiera de manera indirecta, en la elección de Contralor y Personero. Me abstuve de hacerlo cuando ocupé el Palacio Liévano.

3. El Veedor Distrital será escogido con intervención de conocidas entidades que defiendan la moral pública y la transparencia administrativa. La Veeduría, sin reservas, debe ejercer la facultad que le permite, verdad sabida y buena guardada, solicitar el retiro del servicio de los funcionarios sobre los que recaigan serias sospechas sobre su conducta. También coordinará la gestión de los jefes de control interno.

4. Con apoyo en las normas del estatuto anti-corrupción se garantizará que las oficinas de control interno cumplan sus tareas de inspección, vigilancia, verificación y censura. Se dedicarán principalmente a la investigación de prácticas irregulares y corruptas.

5. Contratación que asegure la vigencia de los principios de transparencia, publicidad, selección objetiva, economía y ejecución responsable de lo que se convino y acordó. Por la importancia de las obras y servicios que se contratan, el monto de los recursos públicos, a veces billonarios, que se comprometen y las irregularidades que se cometen, las contratación se ha vuelto el mayor dolor de cabeza del Distrito. A veces, inclusive, la Administración contrata el manejo de recursos privados (recaudo de los pasajes en el Sistema Integrado de Transporte y de las tarifas en el servicio de aseo urbano). Son varias las decisiones que deben guiar el ejercicio de tan importante atribución:

• se adoptarán matrices para la elaboración de los pliegos de las licitaciones;

• se reducirá la discrecionalidad que permite a los funcionarios definir el monto del anticipo, renegociar los contratos adicionándolos o

3

Page 5: Jaime castro 100pw

cambiando su objeto, aplicar o no sus cláusulas sobre sanciones y caducidad y cederlos. Estas facultades sólo se ejercerán excepcionalmente;

• los anticipos, cuyo monto se determinará con base en la naturaleza, objeto y valor del contrato, se manejarán por entidades fiduciarias;

• se despolitizará la contratación;

• mensualmente el Alcalde debe presidir reunión pública con los contratistas, interventores y funcionarios competentes para determinar el estado en que se encuentre la ejecución de los contratos que superen determinados valores. Los contratistas acceden así directamente al Alcalde y no tienen que acudir a otras instancias para que solucione los problemas que se puedan presentar.

6. En la lucha contra la corrupción el Alcalde debe actuar de la mano con la Fiscalía y la Procuraduría como lo está haciendo el gobierno nacional.

7. La administración distrital debe promover y estimular la veeduría ciudadana y comunitaria en relación con las actividades importantes que cumpla y los contratos que celebre.

Si a ello hubiere lugar, destinará los recursos que fueren necesarios para conseguirlo. Se conformarán veedurías especializadas para los 100 proyectos de mayor inversión que ejecute el Distrito. Las entidades rendirán informes periódicos y públicos sobre los contratos celebrados y el estado de su ejecución.

8. Se conformará la Comisión Distrital de Moralización y la Lucha contra la Corrupción que periódicamente informará sobre el desarrollo de sus programas y actividades.

INSEGURIDAD

La ciudad vive dinámica delincuencial desconocida, producto, entre otros factores, de la recomposición de distintas formas de criminalidad y violencia, del reacomodo territorial de bandas de alta peligrosidad, de la reinserción y desplazamiento de antiguos ilegales que se adaptan a su nuevas formas de vida como mejor pueden y al “atractivo” que para organizaciones dedicadas a la delincuencia tiene la megaciudad: mercados grandes, anonimato, facilidades para conectarse nacional e internacionalmente. A la inseguridad urbana tradicional se suman ahora expresiones de la guerrilla, el narco, los paras (bacrim), el lavado de activos, el contrabando.

Además, la situación de inseguridad es inseparable del clima de corrupción que la ampara y protege, porque cuenta con respaldos políticos, judiciales, administrativos y policivos, es decir con apoyo de miembros de la clase política, la fuerza pública o el poder judicial, funcionarios de la Administración y de entidades nacionales, a más del que le prestan abogados también comprometidos, todo lo cual pone de presente la cooptación del Estado por organizaciones criminales.

Por sus dimensiones, complejidad y gravedad, la batalla contra la inseguridad exige moverse en varios frentes y adelantar acciones múltiples.

9. Garantizar la seguridad y convivencia ciudadanas exige actuar con firmeza contra el desorden, acabar con el desgobierno y hacer sentir la presencia de la autoridad.

10. También exige estructurar política pública integral que involucre autoridades nacionales y distritales (gobierno, das, fuerza pública, dian, estupefacientes, jueces y magistrados, fiscalía). Esa política empieza con la aplicación de la nueva normatividad: estatuto anti-corrupción; ley de convivencia ciudadana o estatuto de seguridad; plan nacional de desarrollo. Esta nueva legislación modifica el régimen

4

Page 6: Jaime castro 100pw

contractual del Estado, aumenta las penas para quienes criminalicen menores, amplía las sanciones para jóvenes entre 14 y 18 años que cometan determinados delitos, penaliza la comercialización de autopartes y celulares robados, autoriza allanamientos entre las 6 p.m. y las 6 a.m., permite acreditar flagrancia con los videos de las cámaras de seguridad, facilita el traslado de presos que delincan desde los sitios de reclusión, reforma los procesos penales, disciplinarios y fiscales y modifica los códigos de la infancia y la adolescencia.

11. Hay que desmantelar las organizaciones criminales y evitar que se reproduzcan, lo cual exige “combatir la raíz económica y las ganancias del crimen organizado”. Se crearán cuerpos élite de investigación e inteligencia que desintegren y exterminen mafias, combos y bandas criminales; eviten su reproducción (eliminando su hábitat, caldos de cultivo o situaciones que las favorecen); y capturen a sus capos.

12. Se organizará y articulará la colaboración de la ciudadanía y la comunidad con las autoridades. La gestión de éstas depende de la información confiable que reciba y la inteligencia preventiva que adelante. La entidad que debe cumplir esta función es la Defensa

Civil, que haría las veces de una especie de Guardia Cívica. Para lograrlo hay que:

• incrementar de manera apreciable sus efectivos;

• capacitar a sus miembros (deben saber ver, oír y comunicar);

• dotarla de buenas instalaciones y modernos sistemas de telecomunicaciones para que consiga la reacción inmediata de la fuerza pública.

13. Es necesario incrementar el número de efectivos de la policía y capacitar a todos sus miembros en prácticas de lucha contra organizaciones criminales. Dotar a la policía de sofisticados medios de comunicación que garanticen su oportuna reacción.

14. Colaborar con las autoridades competentes para que se administre pronta y cumplida justicia en materia penal. Conviene la creación de juzgados locales (actualmente son distritales; inclusive se denominan municipales).

15. Acciones frente a la juventud (jornada única, empleo, recreación y deporte, cursos de “educación moral” y “voces de amor y

libertad”, como se dictan en Puerto Rico y Masachussetts, con el propósito de rescatar la moral y la ética pública y censurar la tolerancia frente al delito, la “admiración” por los delincuentes y la reinante inversión de valores). 16. Asignarle a la Ciudad Región funciones en materia de seguridad y conservación del orden público, porque muchas formas criminales tienen esa dimensión geográfica.

5

Page 7: Jaime castro 100pw

MOVILIDAD

La complejidad del problema y sus consecuencias económicas y sociales exigen que se actúe simultáneamente en varias direcciones.

17. Se asegurará el buen funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Entre sus ventajas deben destacarse que acaba la “guerra del centavo” y organiza empresas prestadoras del servicio, en reemplazo de las meramente afiliadoras que ahora tenemos.

18. Se ampliará transmilenio con líneas verdaderamente prioritarias como pueden ser la 68, la Boyacá, la 127 hasta su conexión con la anterior. No era prioritaria la calle 26.

19. En los nuevos contratos de transmilenio y en la renovación o prórroga de los anteriores se exigirán buses eléctricos o que se movilicen con gas natural.

20. Las nuevas líneas de transmilenio tendrán impacto urbanístico, porque se vincularán a programas de renovación urbana. Se evitará

también que sus líneas partan en dos las avenidas por donde pasan.

21. Nueva estructuración económico- financiera de los contratos de transmilenio. Los costos de transmilenio son, básicamente, dos. El de la infraestructura física (troncales, terminales, paraderos) que representa el 85% del costo total. Y el equipo rodante que vale el 15% restante. En 1994, durante la Alcaldía de Jaime Castro, con el nombre de metrobus, se contrató el sistema transmilenio en condiciones bastante favorables para la ciudad.

El concesionario, o sea la empresa encargada de prestar el servicio, con cargo a sus propios recursos, hacía la inversión exigida para la construcción de la infraestructura física (recibía las vías en el estado en que estaban)

y adquiría el equipo rodante (los buses), a cambio del monopolio que el Distrito le concedía (utilización de las vías acordadas con carácter exclusivo). Obviamente, el contratista hacía suya la totalidad de las sumas que se recaudaran por concepto de pasajes. Como ese contrato era muy bueno para la ciudad (costo cero) y seguramente no tan bueno para el concesionario, no fue viable y no se ejecutó.

En el 2.000 se cambió el esquema anterior y se pactaron las condiciones actuales que son inequitativas para la ciudad: el Distrito, con el apoyo de la Nación, financia la infraestructura que, como se dijo, representa el 85% de la inversión total y el concesionario adquiere los buses que valen el 15% restante. El producido bruto de las tarifas se reparte (aprox.) así: 65% para el concesionario (que puso el 15%), 20%

6

Page 8: Jaime castro 100pw

para las empresas alimentadoras, 10% para la firma que recauda y el 5% para el Distrito (que puso el 85% de la inversión total). Con ese 5% el Distrito no amortiza las inversiones que realizó. Lo destina a la operación misma del sistema.

En los nuevos contratos y sus prórrogas se deben pactar condiciones equitativas para las dos partes. Los atrasos que tenemos en ampliación y mejoramiento de la malla vial se deben, en buena medida, a que los recursos que teníamos para esos efectos se han invertido en transmilenio.

22. Se mejorará la operación de transmilenio. La queja ciudadana sobre las deficiencias del servicio es justificada, porque no se está programando bien su prestación, falta control y vigilancia y hay señales de que Transmilenio S.A. (la empresa encargada de organizar el servicio) se ha burocratizado y politizado.

23. Metro regional (gran metro para la Gran Bogotá). Hoy todos somos partidarios del metro. Incluidos quienes fueron sus enemigos hasta hace relativamente poco. La diferencia entre los candidatos a la Alcaldía está en que todos, con una sola excepción, proponen un metro meramente distrital, que circule dentro

de las fronteras de lo que es el Distrito Capital. Recomiendan como línea prioritaria la oriental, la occidental o una periférica, pero siempre dentro de las fronteras de lo que es el Distrito.

Les da temor salirse de Bogotá. En cambio, propongo metro regional, (que sirva al Distrito y los municipios de la Gran Bogotá, es decir la Ciudad Región). El metro de Medellín sirve a la ciudad y 6 municipios del Valle de Aburrá y 4 o 5 más esperan sus redes para muy pronto. Un metro regional no se opone al tren de cercanías que también se necesita, pero no para los municipios de la Sabana, sino para distancias mayores, p.e., Girardot o Sogamoso.

No estoy “casado” con una u otra línea del metro, porque las características y trazado de lo que será el metro regional es decisión que no depende del palpito del alcalde o su ojo de buen cubero, sino de los serios estudios técnicos que aprueben instancias calificadas.

El metro que necesitamos debe ser eje estructurarte de la Gran Bogotá y crear espacios para una nueva forma de vida y de cultura para los habitantes de la ciudad y los municipios de su entorno.

24. Otra gran diferencia entre los candidatos está en el tema relacionado con la financiación

del metro. Los otros candidatos guardan silencio sobre el tema. Proceden como si la plata estuviera en caja esperando que alguien ordene gastarla. Yo, en cambio, pido que el asunto se debata y he propuesto que para el caso de Bogotá se adopte fórmula comparable a la de Medellín cuyo metro lo financiaron, inicialmente, 6 o 7 generaciones de colombianos, y, después, de antioqueños.

25. Tranvía moderno o metro ligero. Está de moda en ciudades medianas o sectores de grandes urbes. Sólo utiliza espacio de 12 metros (más o menos la mitad de lo que requiere transmilenio). Es ambientalmente sano. Lo han vuelto parte del amoblamiento urbano. Cuesta mucho menos que el metro. Aproximadamente lo mismo que transmilenio, pero puede movilizar más pasajeros. Se acompaña de programas de renovación y recuperación urbanas.

Sirve bien para tramos o sectores de las ciudades que tienen vías históricas o que por otras razones son emblemáticas o íconos urbanos, como la 7ª, la 11 o la 15 en el caso de Bogotá, que también puede pensar en utilizar la parte superior de los canales (Salitre, Fucha, Tunjuelo) para los mismos fines. Medellín acaba de contratar una línea de 5

7

Page 9: Jaime castro 100pw

kms de esta clase de tranvía. No se opone al metro ni a transmilenio. Uno y otro son modos complementarios de transporte. Ciudad de Méjico ofrece siete alternativas u opciones a quienes utilizan transporte público.

26. Autopistas urbanas con peaje. La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha identificado siete de esas posibles autopistas y hecho los correspondientes estudios de prefactibilidad. Se debe empezar por la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), cuyo trazado es necesario revisar parcialmente para evitar daño a los humedales. 27. En los sectores en que sea conveniente se financiarán las líneas de metro cable que conecten con los diferentes modos de transporte.

28. Se recuperará y mantendrá la red de ciclorutas y se construirán nuevas bici- vías. Se dará cumplimiento al Acuerdo 346 de 2008 sobre organización de un sistema de bicicletas públicas.

29. Se celebrará, por fin, el contrato que modernice la semaforización de la ciudad.

30. Los 2.500 carreteros, con ayuda del

Distrito, pasarán de la tracción animal a la “motorización” de sus vehículos.

31. Se aplicará la norma contenida en el Plan Nacional de Desarrollo que permite gravar el uso de las vías altamente congestionadas o contaminadas.

32. Se tomarán, igualmente, importantes decisiones de ingeniería vial. La señalización vial en todas las arterias, avenidas principales y cruces peatonales será una realidad. Se crearán “gerencias” que garanticen la movilidad en las principales vías de la ciudad.

33. Se reducirán gradualmente las horas de pico y placa hasta su supresión total. Establecerlo a partir de las 6 de la mañana afecta la calidad de vida de las familias que para evitarlo tiene que levantarse hasta dos horas antes. No debe haberlo entre las tres y las seis de la tarde. Así se promueve y facilita la adopción de la jornada continua en los sectores público y privado.

34. Se adelantarán campañas pedagógicas que enseñen inteligencia vial a conductores y peatones. También se ejercerá la autoridad y se aplicarán sanciones. Se combinarán el garrote con la zanahoria.

SALUD

35. Las coberturas útiles de vacunación son del 96.7, la mortalidad infantil en menores de 1 año se redujo del 13.6 al 11.0 entre el 2006 y el 2010, se han reducido los casos de embarazos de adolescentes (entre 10 y 14 años). Presta servicios de salud gratuitos a más de 400.000 adultos mayores, más de 150.000 menores de cinco años y 50.000 personas con discapacidad severa. Hay que consolidar esos logros y mejorarlos garantizando a todos los habitantes el derecho a la salud y universalizando el aseguramiento.

36. La Atención Primaria en Salud (APS), que promueve la salud, previene la enfermedad y reduce costos en la medida en que no se deben atender enfermedades, debe ser actividad prioritaria con programas como salud a su casa, al colegio y al trabajo.

37. Al número elevado de personas vinculadas no aseguradas (600.000 aprox.) se deben agregar quienes pronto estarán en la misma situación (350.000 aprox.), porque el cambio de metodología en la encuesta Sisben los excluirá de los beneficios que tenían en materia de salud (afiliación al régimen subsidiado).

8

Page 10: Jaime castro 100pw

Cerca de un millón de bogotanos serán, entonces, personas vinculadas no aseguradas, que no están en el régimen contributivo, porque no son empleados formales, ni son merecedores del régimen susbsidiado, según los parámetros que rigen este último.

Es obligación incorporarlos a todos a un sistema de protección social en salud. Así se hará. Para empezar deben vincularse al régimen subsidiado y promover que pasen al régimen contributivo quienes estén en la economía informal o tenga un ingreso bajo. Si fuere necesario, como en el caso de los taxistas, el Distrito debe subsidiar la cuota moderadora y el copago que deban pagar

los nuevos afiliados al régimen contributivo. El impacto fiscal de esta decisión no será mayor por cuanto parte de esa nueva población vinculada no asegurada, como se dijo, está hoy en el régimen subsidiado y la que no pertenece a ningún régimen está siendo atendida gratuitamente en los hospitales de la ciudad, con cargo a los recursos del Distrito.

38. Tener carnet no es igual a tener servicios. Para lograr que toda persona carnetizada efectivamente reciba la atención que requiere es necesario romper las barreras que hoy no permiten que muchos accedan al servicio y que son geográficas, económicas, administrativas, culturales. Por diversos medios se buscará destruir esas barreras. Se eliminarán las económicas disponiendo que la Administración asuma el valor de los copagos que deben cubrir los estratos 1 y 2 y que hoy no tienen como cancelarlos.

39. Se trabajará por el buen funcionamiento y la eficiencia de la red hospitalaria (hospitales del nivel I a III, puntos de atención, camas de hospitalización y observación, consultorios para consulta externa y urgencias y quirófanos). Se organizará veeduría comunitaria con el doble propósito de ejercer severo control sobre el cumplimiento de las funciones de la red y de

asegurar la prestación de los servicios a cargo suyo. Gracias a la eficiencia que logremos en la EPS Capital Salud y la red pública de hospitales se garantizará que los bogotanos puedan ser atendidos en cualquier centro de salud de la ciudad.

40. Se garantizará que la cooperativa de hospitales que se está creando fortalezca la operación en red de sus afiliados, reduzca los precios de los medicamentos y asegure la calidad de los mismos.

41. Se fortalecerá la EPS Capital Salud que debe garantizar la universalización del aseguramiento, ejecutar programas de promoción y prevención en salud y mejorar los niveles de contratación de la red pública hospitalaria.

42. En coordinación con el Departamento de Cundinamarca se fortalecerá el Hospital Materno Infantil que debe aumentar la capacidad de atención especializada y científica de la red materna y perinatal. El Distrito debe adquirir ese Hospital.

43. La Administración promoverá la constitución de la Ciudad Salud Región con los siete hospitales del sur, programa que también exige renovar extensa zona urbana.

9

Page 11: Jaime castro 100pw

EDUCACIÓN

44. Los logros alcanzados en materia educativa (cobertura del 100%, gratuidad, comedores escolares) también permiten afirmar que tenemos una Bogotá social. Hay que consolidarlos y mejorar calidad.

45. Jornada única. Su implantación, que debe cobijar a todos los estudiantes que cursen la educación básica, exige ampliar la infraestructura, reorganizar las jornadas y recursos para el pago de nuevos docentes. Los esfuerzos que hoy adelanta la Administración en este sentido deben mejorase presupuestalmente. También debe estudiarse la posibilidad de que el sector privado construya la infraestructura y la entregue al Distrito mediante contratos de leasing. En todo caso, la gestión de los nuevos colegios debe estar en cabeza del Distrito.

46. Alianza por la educación superior técnica y tecnológica. Aproximadamente 50.000 bachilleres de los 85.000 que anualmente se gradúan en la ciudad no ingresaron a la Universidad. Para ellos se deben organizar los llamados “grados 12º y 13º” que les permitan

formarse profesionalmente como técnicos o tecnólogos mediante convenios que celebre el Distrito con Universidades públicas y privadas, también con el Sena. En virtud de esos convenios se utiliza la infraestructura educativa del Distrito y se garantiza que las Universidades y el Sena aporten sus programas y profesores y confieran los títulos de educación superior que otorgan para los cursos que ofrecen en sus propias sedes.

A los estudiantes también se les debe bridar la oportunidad de continuar estudios universitarios. Actualmente esos convenios, que se deben multiplicar, se han celebrado con 20 Universidades y el Sena que están utilizando 80 sedes de colegios distritales y desarrollando 50 programas en distintas áreas.

47. Si queremos una Bogotá Digital, es decir una ciudad en la que sus procesos sociales y económicos estén permeados por el uso masivo de las TIC, es necesario que los centros educativos cuenten con buena infraestructura tecnológica (dispositivos computacionales y conectividad). También, que se capacite debidamente a los maestros en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías. Se debe alcanzar la meta de Mineducación de 8 niños por computador (actualmente son 57).

Para lograrlo se adquirirán computadores de bajo costo (sin disco duro y de “navegación en la nube”) y se mejorará la infraestructura y el mobiliario de las aulas de informática, llevando inclusive las herramientas tecnológicas a los salones ordinarios de clase.

48. También se cumplirá el programa de la ETB, pasar de los 80 que hoy tiene a 200 Portales Interactivos, que están masificando el uso de las TIC en los estratos 1, 2 y 3 y en la población estudiantil que es la que más se beneficia de ellos. También amplían el uso de la tecnología en el desarrollo social y productivo y generan interacción entre el gobierno y la ciudadanía. Los Portales se actualizarán tecnológicamente y permanentemente se pondrán al día sus contenidos.

Como muchos estudiantes no usan las TIC en sus hogares, porque no tienen conectividad ni computador, se contratará con los cafés internet (buen número son microempresas familiares de matrimonios jóvenes) el acceso de los estudiantes a sus servicios.

49. Para masificar el acceso a internet se aplicarán los instrumentos y ventajas del programa Vive Digital (eliminación del IVA a los estratos 1, 2 y 3 y de los aranceles de los

10

Page 12: Jaime castro 100pw

computadores). Se mejorará la infraestructura de las TIC en las entidades educativas y se garantizará su apropiación por parte de maestros y estudiantes, para lo cual se:

• aumentará el número de aulas digitales en escuelas y colegios;

• garantizará que esas aulas y los portales interactivos tengan herramientas tecnológicas apropiadas;

• promoverá la generación de contenidos educativos.

50. Bilingüismo. Será masificado. En las clases ordinarias debería haber módulos en inglés para que los estudiantes no olviden lo que aprendieron. El uso de las TICS permite practicar el segundo idioma. 51. Si para garantizar el derecho a la educación fuere necesario dar colegios en concesión, se preferirá a las cooperativas que creen ex docentes del Distrito.

Con ese mismo propósito, se preferirá a los centros educativos de los ex-docentes del Distrito cuando se necesite contratar colegios en convenio.

52. Bienestar Universitario. Toda la población estudiantil gozará de tarifa preferencial en transmilenio. Además, se promoverá la celebración de convenios entre las Cajas de Compensación Familiar y las Universidades para que sus estudiantes tengan acceso a los servicios e instalaciones de aquéllas, como si fueren empleados de las Cajas a la que las Universidades estén afiliadas, todo de conformidad con lo que en dichos convenios se acuerde.

VIVIENDA

53. El suelo urbano en Bogotá se agotó. No hay oferta suficiente de terreno urbanizable. Por esa y otras razones hay que compactar y densificar la ciudad. La prioridad la tendrán, entonces, los proyectos de renovación urbana que sean de gran escala y se ejecuten por alianzas público-privadas. Se han identificado más de 5.000 hectáreas aptas para estos efectos, porque están en zonas de la ciudad estratégicamente ubicadas, que presentan aprovechamientos

11

Page 13: Jaime castro 100pw
Page 14: Jaime castro 100pw

MEDIO AMBIENTE

La ciudad tiene, como todas las ciudades modernas, serios problemas ambientales que demandan atención urgente y obligan a actuar en varias direcciones.

58. Se reducirá la vulnerabilidad de la ciudad y sus habitantes frente a amenazas naturales, las que crean los vertimientos de residuos sólidos, las emisiones atmosféricas y la inadecuada expansión urbana.

59. Se reducirán las emisiones de carbono. La contaminación atmosférica es alta en los corredores viales (contaminan más que las áreas industrializadas). Para combatirla hay que mejorar el parque automotor (chatarrizar los vehículos que hayan cumplido su vida útil). También se exonerará del pago de impuestos distritales a los vehículos eléctricos, que tampoco estarán sometidos a las restricciones del pico y placa.

60. Contaminación sonora. El mayor contaminante es el aeropuerto El Dorado por la extensa área que afecta. La población escolar de Fontibón y Engativá presenta tres graves problemas de salud:

• Disminución de su capacidad auditiva;

• reducción de su capacidad de dicción; y

• nivel de aprendizaje inferior al del de resto de la ciudad.

Buen número de habitantes de esas mismas localidades tiene que consumir tranquilizantes y somníferos para poder vivir con algún grado de tranquilidad.

Aeronáutica ha invertido, hasta ahora, más de $30.000 millones en el arreglo de las viviendas que se han deteriorado por las vibraciones que produce el tráfico aéreo. Nadie ha definido dónde y cómo van a localizar las 3.000 familias que deben ser “desplazadas” para encontrarle espacio a los apoyos logísticos (oficinas y bodegas) que demanda el intenso tráfico del aeropuerto.

Lo anterior exige que la Administración Distrital intervenga, como lo hará, para que se construyan, fuera de la ciudad, un aeropuerto de carga, otro para vuelos internacionales y un tercero para la las necesidades de la aviación militar. Así El Dorado atenderá únicamente vuelos nacionales.

61. Se aplicarán las normas de policía que determinen los niveles máximos de ruido permitidos.

62. La contaminación del Río Bogotá es el problema sanitario ambiental más grave que tiene la ciudad y uno de los más graves del país, porque el Bogotá es el mayor contaminante del Magdalena. En 1994 se puso en marcha programa realista y viable que comenzó su limpieza con la construcción de la planta El Salitre.

Si ese programa se hubiese continuado, el Río hoy estaría descontaminado, con inversión igual a la tercera parte de lo que últimamente han invertido y se tiene programado gastar. Para la ejecución del nuevo programa se incrementaron y está previsto que sigan creciendo, las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado y se han invertido 1.5 billones de pesos, sin que hasta el momento se esté tratando un litro más de los 4 m 3/s de las aguas negras que trata la Planta El Salitre. A pesar de las reservas ambientales que suscita y de sus elevados costos, el programa en curso se continuará hasta su terminación.

En coordinación con el Departamento de Cundinamarca, la CAR y los municipios de

13

Page 15: Jaime castro 100pw

la cuenca alta se recuperarán el cauce del Río y su sistema de amortiguación natural de inundaciones. Con tal fin se ejecutarán acciones de limpieza, dragado y obras hidráulicas, se ejecutarán programas de reforestación, se crearán nuevos embalses y manejarán adecuadamente los existentes.

63. La Empresa de Acueducto continuará rescatando y manteniendo lagunas y humedales, entre otras razones, porque son

reservas naturales que sirven como áreas de amortiguación ante las crecientes y fomentan la recreación pasiva.

64. Se evitará la urbanización del valle aluvial del Río.

65. Bogotá debe ser una ciudad compacta, de alta densidad urbana, social y culturalmente diversa, incluyente. Las ciudades extendidas generan consecuencias medioambientales y son las que más contaminan por el alto consumo de energía que demandan y el carbono que producen. El buen ordenamiento de una ciudad depende, por ello, de su densidad, sus modos de transporte y su capacidad para juntar residencia y lugar de trabajo.

66. Como de todas maneras la expansión es inevitable, se actuará con base en un modelo que vaya del centro a la periferia y que respete las condiciones ambientales y las características socioeconómicas del entorno regional. Se conservarán, entonces, las áreas ya protegidas, entre otras, los cerros orientales, La Conejera, los parques Entre Nubes, Sumapaz y Chingaza y la Reserva Forestal Regional del Norte.

67. Se promoverá el uso de prácticas ambientales que reduzcan las emisiones urbanas (combustibles limpios, control de emisiones industriales y vehiculares, emisiones sonoras y publicidad visual).

CIUDAD LIMPIA Y VERDE

68. Se mejorará el servicio de aseo urbano. Los residuos sólidos se transformarán y reciclarán. Así se reducirá la cantidad de basura que se debe recoger y transportar y de la que se debe disponer. También se aumenta así la vida útil del relleno.

69. Se dará estricto cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional sobre vinculación de los recicladores a la prestación del servicio de aseo urbano (organizaciones de segundo grado harán parte de las firmas concesionarias y éstas aumentarán su puntaje si ofrecen alto aprovechamiento del reciclaje y mayor número de recicladores vinculados laboralmente a su operación).Como Alcalde otorgué a cooperativa formada única y exclusivamente por recicladores uno de los cuatro contratos que adjudiqué sobre la prestación del servicio de aseo urbano.

14

Page 16: Jaime castro 100pw

70. Se buscará nuevo relleno sanitario en el suroccidente de la Sabana (zonas erosionadas) o en zona aledaña a Mondoñedo (sector de escombreras).

71. Se erradicarán de los cerros los asentamientos ilegales y los botaderos de basura. Se impedirá su urbanización. La Empresa de Acueducto continuará adquiriendo grandes extensiones en ese sector.

72. Reserva Forestal Regional del Norte Thomas Van Der Hammen. La Administración y la Empresa de Acueducto contribuirán a su conservación. Intervendrán también en la elaboración del plan que se adopte para su manejo.

73. Se incrementarán el espacio público efectivo (parques, plazas, plazoletas, zonas verdes) hasta alcanzar la superficie ordenada por ley (15 m2 por habitante en vez de los 7 que ahora tenemos). Además, están mal repartidos. Hay localidades que apenas tienen 1 m2. Comprar o expropiar El Country aumenta espacios verdes públicos en una de las localidades que más los tiene.

74. Se intensificará la agricultura urbana o huerta casera como se llamó en otras épocas.

Es actividad ambientalmente rentable. Soluciona en parte las dificultades económicas de las familias que tienen problemas por el precio de los alimentos. Crea comunidad por los intercambios a que da lugar en muchos casos. Los programas que con tal fin cumple el Jardín Botánico deben beneficiar un millón de familias.

POLÍTICA SOCIAL ESPECÍFICA

Se puede hablar de una Bogotá Social, porque en la materia se han hecho avances notables, pero no suficientes. Entre el 2003 y el 2010 se redujo del 38.9% al 23.8% la línea de pobreza. Sin embargo, los niveles de indigencia pasaron del 3.4% (2006) al 4.1% (2010). Además, la distribución del ingreso presenta todavía altos índices de desigualdad.

75. Obviamente los temas aquí tratados, en particular los relacionados con la salud, la educación y la vivienda, tienen contenido y alcance sociales innegables, pero es necesario ejecutar políticas y programas específicos para diferentes grupos poblacionales como

la infancia, los jóvenes, las madres cabeza de familia, los adultos mayores. En este último grupo el 60.9% son mujeres y la mitad de entre ellas cabezas de hogar que como abuelas tienen a cargo jóvenes adolescentes e infantes. Atención especial merece la población altamente vulnerable a conocidos flagelos sociales con la drogadicción.

76. Como la población adulta mayor es cada día más numerosa y buena parte de ella no tiene núcleo familiar y vive en condiciones precarias, la Administración organizará servicio de asistencia social que la acompañe, ayude a satisfacer sus necesidades básicas y la incorpore a la vida comunitaria. Se prestará en desarrollo de los convenios que se celebren con las Universidades interesadas en que sus estudiantes de profesiones médicas y afines se vinculen a ese tipo de actividades sociales.

Además, hacen parte de este programa de gobierno:

• La lucha contra toda forma de segregación social.

• La implementación del Acuerdo No 347 de 2008 “por el cual se establecen los lineamientos de la política pública del agua en Bogotá D.C.”

15

Page 17: Jaime castro 100pw

• El desarrollo del Acuerdo No 359 de 2009, “por el cual se establecen los lineamientos de política pública para los indígenas en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”.

• El desarrollo de políticas públicas para la conservación del medio ambiente.

• La implementación de una política pública de densificación de la ciudad.

• El desarrollo de políticas públicas de apoyo a la economía popular.

• Garantía del derecho a la educación para estudiantes indígenas en preescolar, primaria, bachillerato y universidad.

• Organización de una política pública de inclusión social, apoyo humanitario y rehabilitación para los indígenas de los diferentes pueblos, victimas del desplazamiento que se encuentran en Bogotá.

• Participación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO en el diseño y desarrollo de las políticas públicas para los indígenas y otros sectores sociales.

BOGOTÁ,CAPITAL DEPORTIVA DE AMÉRICA

Condiciones particulares de la ciudad (altura y ubicación geográfica), sumadas a la infraestructura que construyó últimamente, han convertido la actividad recreodeportiva de los bogotanos en un derecho ciudadano, cuya atención, como servicio público, está a cargo del Distrito. Bogotá también es lugar privilegiado para las prácticas y competencias de deportistas de alto rendimiento.

Por ello se continuarán los esfuerzos hasta ahora realizados para organizar un sistema recreativo y deportivo de alto nivel que atienda públicos especializados y la demanda de esparcimiento de los capitalinos.

Los logros anotados son inseparables de lo que se ha alcanzado en materia cultural: Festival Iberoamericano de Teatro, Orquesta Filarmónica de Bogotá, ganadora de un Grammy Latino por su álbum instrumental, y Festival de Rock, Salsa, Jazzy Hip Hop y Opera al Parque.

77. En materia de recreación, deporte y actividad física se ha hecho bastante. Se continuará con su masificación para lo cual buen número de parques se convertirán en gimnasios al aire libre durante varias horas del día. En ellos habrá vigilancia, personal médico y entrenadores.

78. Se buscará que cada localidad se especialice en la práctica de determinado deporte y en la realización de las competencias correspondientes al mismo.

79. Se aprovechará la infraestructura recreo – deportiva para la preparación de deportistas nacionales y extranjeros de alto rendimiento. Con ese propósito se construirán

16

Page 18: Jaime castro 100pw

grandes escenarios y promoverá la realización de eventos de alta competición. Así también se posicionará internacionalmente la ciudad. Se remodelarán el Palacio de los Deportes y el Coliseo Cubierto El Campin, este último conforme al proyecto arquitectónico que elaboró la Universidad Nacional.

Igualmente, se promoverá la construcción de moderno escenario multipropósito al aire libre (arena) para grandes conciertos y espectáculos recreo deportivos.

Se promoverá la construcción de un velódromo cubierto que sirva para entrenamiento y competencias ciclísticas de nivel internacional.Se construirán coliseos para la práctica de patinaje y tejo.

Se construirá el campo de tiro deportivo y la pista de tiro con arco. Igualmente, la sede para el desarrollo del canotaje.

Se construirá parque temático de deporte extremo que permita la inclusión de nuevas tendencias deportivas.

Se organizará el circuito que requieren las competencias de deportes de tiempo y marca

terrestres (atletismo, ciclismo, patinaje, triatlón).Se buscará que la ciudad sea sede de juegos y certámenes deportivos de carácter internacional preparatorios de los juegos olímpicos, así como de campeonatos nacionales y mundiales.

LA GRAN BOGOTÁ,CIUDAD COMPETITIVA

80. No se ahorrarán esfuerzos para apoyar la transformación productiva, la competitividad empresarial y la investigación con el fin de dinamizar el comercio internacional y la inversión extranjera en la Gran Bogotá. Se respetará y continuará el trabajo que ha hecho la alianza público - privada en la Comisión Regional de Competitividad para la definición de líneas estratégicas y una hoja de ruta para el crecimiento social y económico de la Ciudad-Región.

81. La innovación será la base del desarrollo empresarial. Se aprovecharán los centros de desarrollo tecnológico, las universidades y los programas de maestría y doctorado para fortalecer la formación del capital humano, fomentar la investigación y cerrar las brechas tecnológicas que tienen los sectores prioritarios de la ciudad.

82. Se consolidará el Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial (MEGA) para contribuir a la internacionalización de los productos frescos y procesados más representativos de la economía capitalina.

83. Se posicionará a la ciudad como región exportadora por excelencia de servicios de alto valor agregado, especialmente en los sectores relacionados con tecnologías de información y comunicación, industrias creativas y culturales, salud de alta complejidad y turismo. Hoy la participación del sector servicios en el PIB de la ciudad es del 70%, aproximadamente 10 puntos por encima del promedio del país.

84. Se promoverá el emprendimiento y se fortalecerán los programas de apoyo a la creación, consolidación y crecimiento de nuevas empresas, como el que hoy lidera la Cámara de Comercio: “Bogotá Emprende”.

85. Las micro, pequeñas y medianas empresas serán prioridad que exige remover las barreras que limitan su competitividad y generar mecanismos que les permitan acceder a nuevos mercados.

86. Dado el potencial que tiene para competir en los mercados internacionales el sector

17

Page 19: Jaime castro 100pw

de Software, Tecnologías de Información y Tercerización de Procesos de Negocios (Business Process Outosourcing – BPO), se promoverá la creación de un Parque Tecnológico (Ciudadela Tecnológica) que garantice las condiciones apropiadas para el desarrollo y la consolidación de esta calificada industria. Su zona de infraestructura moderna asegurará el acceso a tecnología de punta y a la prestación eficiente de servicios de telecomunicaciones, energía y transporte, permitirá que los costos laborales y de infraestructura sean competitivos.

La Administración promoverá marco normativo que disminuya los riesgos regulatorios y de inversión.

El Parque también fomentará la asociatividad empresarial, las alianzas entre la industria, las instituciones de educación superior y los centros de investigación, la creación de fondos de capital de riesgo público-privado y el establecimiento de líneas especiales de crédito.

87. Bogotá es hoy el primer destino turístico internacional en Colombia y la ciudad de mayor crecimiento en número de visitantes. Promover la región como destino competitivo

para el turismo cultural, gastronómico, de negocios y de salud, atendiendo los principios del desarrollo sostenible, será compromiso de la Administración.

Para contribuir a la consolidación del conglomerado de turismo corporativo en Bogotá y con el fin de posicionar a la ciudad en la realización de las actividades de ferias, eventos, congresos y convenciones, se apoyará el programa de renovación urbana INNOBO

FINANZAS PÚBLICASY GOBERNABILIDAD

Finanzas sanas y sostenibles han constituido un valioso activo del Distrito y han soportado su transformación en los últimos años. Pero como la crisis que vivimos tiene innegables consecuencias fiscales, vale la pena tener en cuenta que las finanzas de otras épocas se pueden deteriorar si no se actúa con la seriedad y el rigor que la situación demanda.

a) Nadie sabe cuánto vale el hueco fiscal del llamado carrusel de la contratación. Todos sabemos que tiene innegables consecuencias políticas y administrativas, pero no hemos calculado el detrimento patrimonial que puede

sufrir el erario distrital. Algunos estiman que puede valer dos billones de pesos (Salomon Kalmanovitz, El Espectador, mayo 30/10).

b) Tampoco se han sumado los sobrecostos y adiciones de los contratos celebrados.

18

Page 20: Jaime castro 100pw

c) No son claras las cuentas de la varias veces millonaria valorización que se cobró, porque apenas se contrató la mitad de las obras que estaba ordenado se financiarían con las sumas recaudadas. Quienes la pagaron seguramente pedirán que se ejecuten las obras citadas.

d) Las deudas que Fosyga y las EPS tienen para con la red hospitalaria pública están comprometiendo la prestación del servicio a los más pobres.

e) El Director del IDU ha dicho que faltan $200.000 millones para reparar las losas de transmilenio.

f) Son cuantiosas las sumas que reclaman judicialmente quienes alegan haber sido perjudicados por la improvisación y el retraso en la ejecución de obras del IDU.

g) En comparación con las anteriores la cifra es menor, pero no sobra agregar que apenas ahora “descubrieron” que para el mantenimiento de la Circunvalar necesitan $50.000 millones que no están presupuestados.

88. Tapar ese hueco fiscal, cuya profundidad todavía se desconoce, sin reducir ni comprometer los niveles de inversión que

demanda la Bogotá social y cultural que hemos construido, ni tener que decretar reforma tributaria que arregle problemas de caja, es exigente tarea de la nueva Administración. Las regalías que por primera vez recibirá la ciudad no cubrirán esos faltantes.

Es necesario, por ello, para empezar, que se adopte y ejecute severo plan de ajuste en el gasto público. Los funcionarios distritales que la tengan, no podrán complacer su libido de linotipo y su afán por la placa o la colocación de la primera piedra, pues la austeridad en el gasto será política oficial.

Llama la atención que muchos de los ofrecimientos de campaña no tengan en cuenta que los tiempos que vienen son de siembra, no de cosecha. Como dice bellamente la Biblia serán tiempos de plantar, no de arrancar lo plantado. La orden del día será la estabilidad fiscal.

DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO

Las entidades territoriales – municipios, distritos y departamentos – no pueden financiarse únicamente con los impuestos que cobran, las participaciones a que tienen derecho

en los ingresos corrientes de la nación y las regalías que empezarán a recibir. Necesitan ingresos diferentes, como las utilidades que les produzcan sus empresas de servicios públicos. El mejor ejemplo de lo anotado lo da Medellín. EPM, en efecto, le gira anualmente al municipio el 150% de lo que éste recauda por impuestos, financia las 4 plantas que deben descontaminar el Río Medellín, construyó las bibliotecas que son orgullo de la ciudad y creó un fondo de crédito educativo por valor de $150. 000 millones.

Por esa razón elemental nadie en Antioquia ni en su capital pide, ni siquiera piensa, que EPM se debe vender, descapitalizar o entregar a un socio estratégico.

89. Fortaleceremos las empresas de servicio públicos distritales, no solo para que presten eficientemente los servicios a cargo suyo. También para que contribuyan a la financiación de las obligaciones sociales de la ciudad.

90. Ninguna empresa distrital de servicios públicos será vendida, privatizada, ni puesta en manos de socio estratégico alguno. Tampoco se reducirá la participación accionaria que en ellas tenga el Distrito. Por el contrario, se aumentará dicha participación cuando la ley, el respectivo

19

Page 21: Jaime castro 100pw

contrato o las condiciones del mercado lo permitan. Lo anotado no se opone a que las citadas empresas, para el cumplimiento de sus objetivos, realicen alianzas, incluidas las que puedan tener carácter estratégico, y celebren toda clase de negocios con otras empresas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas.Ya cedimos el 50% del negocio de generación y comercialización de energía a Emgesa y Codensa. No podemos renunciar ahora al 100% del de telecomunicaciones, a más de que la ETB debe cumplir importantes funciones para el crecimiento económico y el cambio social de la ciudad. Las utilidades que genere esta Empresa deben ser para la ciudad, no para una transnacional.

Téngase presente, además, que las regiones que no tienen presencia en el sector energético y el mundo de las telecomunicaciones no tienen futuro.

Si no hay aporte de las empresas de servicios públicos, ¿con qué recursos se financiarán las múltiples necesidades de la ciudad? ¿Únicamente con impuestos?

91. La ETB será bien manejada y administrada y, en consecuencia, fortalecida. No será vendida ni entregada a socio estratégico. En

su manejo, no se cometerán los errores que últimamente se cometieron.

a) En 1994, durante la Alcaldía de Jaime Castro, la ETB compró el 33% de la naciente Comcel. Invirtió US $ 200 millones. Cinco años después ese 33%, según la Contraloría Distrital, valía US $375 millones. En el 2003 fue vendida, por valor en libros, por US $52 millones ¿Cuánto valdría hoy la ETB si fuese dueña del 33% de Comcel?

b) Con los US $52 millones y otros recursos más crearon OLA que fue un rotundo fracaso.

c) La ETB compró por US $150 millones licencia de larga distancia cuando no se necesitaba, porque ese servicio venia decreciendo y era previsible que poco después, como en efecto ocurrió, esas licencias se entregarían prácticamente gratis.

d) Para hacerla más atractiva al socio estratégico que buscaba, la Empresa ejecutó el año pasado plan de retiro voluntario que le costó $140.000 millones.

La Contraloría Distrital ha encontrado que algunos de los retirados recibieron más de lo que la ley permitía darles. Además, como la Empresa necesita el personal retirado, lo está vinculando mediante contratos outsoursing o de prestación de servicios.e) UNE, que es de EPM, está celebrando toda clase de alianzas con TIGO. Mientras tanto, a la ETB no se le ocurre nada.

92. Las tarifas de los servicios públicos domiciliarios no las determina el Distrito ni la respectiva Empresa, sino la correspondiente Comisión Reguladora. Para hacerlo tiene en cuenta los costos en que haya incurrido la

20

Page 22: Jaime castro 100pw

Empresa para producir y prestar el servicio de que se trate. Como Administración aseguraremos que esos costos se reduzcan para que su incidencia en la tarifa sea menor, tal como se dice que ocurrirá en el nuevo contrato para el servicio de aseo: las tarifas bajarán hasta en un 19% gracias a los niveles de eficiencia logrados en su prestación.

REFORMA INSTITUCIONAL

93. Hay que darle nuevos desarrollos a la descentralización. Las localidades deben ser espacios de democracia local gracias a la presencia e intervención de la comunidad en el debate y trámite de los asuntos de interés público que más le conciernan.

La administración central transferirá competencias y funciones a las administraciones locales que tendrán su propia organización autónoma, así como un esquema de eficaz control. La interventoría de los contratos que celebren los fondos de desarrollo local estará a cargo del o los funcionarios distritales que por encargo del Alcalde Mayor cumplan esa función o del interventor que para cada caso contrate el mismo Alcalde Mayor.

Acumulativamente se incrementará la participación de los fondos locales de desarrollo en el presupuesto distrital. Sus recursos deben destinarse a precisos y mejores servicios y obras.

El Plan de Desarrollo tendrá metas, programas y proyectos por localidades con el fin de articularlos con los planes de éstas y de promover su cofinanciación.

Los ediles, a nombre de sus comunidades, ejercerán efectivo control social y político de la gestión que cumplan las administraciones locales.

94. A través de eficaces veedurías se garantizará la participación ciudadana en el control de la gestión pública y la inversión de los recursos públicos.

95. El Alcalde Mayor mantendrá relaciones directas con todos y cada uno de los organismos descentralizados (empresas e institutos). La mediación que se estableció en cabeza de las Secretarias los desconectó de las políticas distritales y suprimió en la práctica el control directo que sobre ellos debe ejercer el Alcalde. El IDU, por ejemplo, depende de la Secretaria de Movilidad y no del Despacho del Alcalde.

96. Como el Distrito no tiene actualmente los instrumentos que garanticen transparencia en el uso de la chequera que maneja, se crearán los que fueren necesarios.

97. A través de diferentes medios se garantizará que de verdad las entidades distritales rindan periódicamente cuentas sobre la gestión que adelantan.

98. Gobierno en línea será la herramienta virtual que garantice transparencia e interacción entre la comunidad y la Administración.

99. Hay que actualizar y modernizar la organización y las formas de funcionamiento del Distrito para que no vuelva a ocurrir lo que pasó y para que empiece a operar la Ciudad Región que interprete y exprese nuestra realidad geográfica, económica y social.

LA GRAN BOGOTÁ,CIUDAD REGIÓN

Por su crecimiento demográfico y económico, el Distrito y su entorno inmediato tienen dimensiones y características de la que bien puede llamarse La Gran Bogotá, comparable, guardadas todas las proporciones, al Gran

21

Page 23: Jaime castro 100pw

Buenos Aires, el Gran Londres o la Gran Manzana.

Esa Gran Bogotá está conformada por el Distrito Capital y los más de 20 municipios de la Sabana y la cuenca alta del Río hasta el Salto del Tequendama, todo lo cual constituye un ecosistema. En ella toma asiento, además, un conjunto de núcleos urbanos que tiene tantas relaciones que entre ellos hay toda clase de interacciones e interdependencias. Muchas situaciones y problemas nacen en la ciudad

pero repercuten, en mayor o menor grado, en los municipios circunvecinos, o lo contrario.

El manejo de esas situaciones y la solución de eso problemas no pueden intentarse, como hasta ahora, con decisiones que individualmente y de manera separada adopten las autoridades distritales y municipales. El interés común de toda la región exige que tales autoridades coordinen sus políticas y unifiquen, en algunos casos, sus acciones.

Para proteger y conservar la ecoregión deben ordenarse su desarrollo urbanístico e industrial mediante la relocalización territorial de sus actividades económicas y sociales. También se necesita autoridad común que garantice un hábitat sostenible y regule situaciones y problemas que exigen tratamiento coordinado y uniforme como son, entre otros:

• La seguridad, porque las organizaciones criminales actúan regional y nacionalmente;

• el uso del suelo, porque no podemos destinar las mejores tierras de la Sabana a desarrollos residenciales e industriales, pues se comprometen la competitividad y la seguridad alimentaria de toda la región;

• la movilidad, porque el transporte y el tráfico entre esos centros urbanos dejó de ser intermunicipal y se volvió urbano;• la preservación del medio ambiente, por razones que no es necesario explicar (las últimas inundaciones del Río afectaron toda la región);

• la prestación de los servicios públicos domiciliarios, porque las empresas encargadas de hacerlo son regionales, inclusive nacionales;

22

Page 24: Jaime castro 100pw

• la adopción de una política tributaria común, lo cual no quiere decir unificación de tarifas, que evite la “guerra del centavo” en que están comprometidas las secretarias de hacienda que se pelean los mismo contribuyentes y lo único que consiguen es que la relocalización de la industria se decida teniendo en cuenta únicamente la variable fiscal cuando son varias las que deberían entrar en consideración para esos efectos.

• la competitividad porque lo que se haga o deje de hacer en el Distrito y los municipios impacta la región.

100. Lo anotado exige organizar e institucionalizar la Gran Bogotá como la primera Ciudad Región del país, no la única, porque otras urbes colombianas tienen características similares, aunque dimensiones diferentes (Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga).

La Ciudad Región que se propone no será entidad territorial ni costoso aparato burocrático. Respetará también la identidad, derechos y autonomía de los municipios que la conformen. Lo que debe hacer básicamente es expedir normas comunes de carácter general para el tratamiento de los asuntos

antes referidos y los demás que sean de su competencia. Esas normas obligarían a las autoridades distritales y municipales cada vez que deban ocuparse de los citados temas. Además, todos los miembros de la Ciudad Región concurrirían a la adopción de las normas comunes.

La Ciudad Región que se organice no será incompatible con la Región Capital (Bogotá más todo Cundinamarca) ni con la Región Central (Bogotá más Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá). La diferencia entre las tres propuestas está en su dimensión geográfica y en las funciones que cada una de ellas cumpla. Tal vez no sobre decirlo: la Ciudad Región contribuye por múltiples razones a posicionar nacional e internacionalmente a Bogotá.

23