JESUITAS EN LA INDIA • ENERO-FEBRERO 2015 • NÚM. 754

8
GUJERAT ¡Salvemos a nuestros niños y niñas! 2 • Lecciones de Loreto Sealdha 3 • Derechos Humanos en Ahmedabad 6 • 50 años de la Misión del Norte de Gujerat 8 JESUITAS EN LA INDIA ENERO-FEBRERO 2015 NÚM. 754 ALBOAN es una ONG promovida por la Compañia de Jesús, que trabaja por la solidaridad entre los pueblos.

Transcript of JESUITAS EN LA INDIA • ENERO-FEBRERO 2015 • NÚM. 754

Page 1: JESUITAS EN LA INDIA • ENERO-FEBRERO 2015 • NÚM. 754

GUJERAT¡Salvemos a nuestros niños y niñas! 2 • Lecciones de Loreto Sealdha 3 •Derechos Humanos en Ahmedabad 6 • 50 años de la Misión del Norte deGujerat 8

JESUITAS EN LA INDIA • ENERO-FEBRERO 2015 • NÚM. 754

ALBOAN es una ONG promovida porla Compañia de Jesús, que trabaja porla solidaridad entre los pueblos.

Page 2: JESUITAS EN LA INDIA • ENERO-FEBRERO 2015 • NÚM. 754

2 Gujerat

El pasado 16 de diciembre el mundo se estremeció ante el ata-que de los talibanes a una escuela en Peshawar, Pakistán, en laque murieron más de 130 niños y niñas. En el pasado, niños y ni-ñas eran perdonados durante las revueltas, sin embargo en losúltimos años los y las menores se han convertido en víctimas dela violencia.

Cada 28 de diciembre la Iglesia Católica recuerda la masacre depequeños inocentes a manos del Rey Herodes, quién al sentirseamenazado por el nacimiento de Jesús ordenó asesinar a todoslos niños. Es el Día de los Santos Inocentes. Este día recordamosque debemos proteger y educar a todos los niños y niñas, inclui-dos los que aún no han nacido.

El día de Navidad el Papa Francisco dijo:”Mis pensamientos es-tán hoy con todos los niños que han sufrido abusos y maltrato: losmuertos antes de nacer; las personas privadas del generoso amorde sus padres que están enterrados bajo el egoísmo de una cul-tura que no ama la vida; niños desplazados por la guerra y la per-secución, abusos y explotación bajo nuestros ojos y el silencioque nos hace cómplices".

India tiene el dudoso honor de ser el país con mayor número demenores desaparecidos. Según la Oficina Nacional de Registrode Crímenes de la India cada día desaparecen 370 menores y elMinisterio de Interior cifra en 325.000 las desapariciones forzadasentre 2011 y 2014. Gracias a los esfuerzos realizados por orga-nizaciones como Bachpan Bachao Andolan fundada por el pre-mio Nobel Kailash Satyarthi, algunos son localizados y recupera-dos, aunque es solo una pequeña gota de agua en el océano encomparación con lo que resta por hacer.

A pesar de la condena institucional no existe control sobre el tra-bajo infantil. Un informe reciente de la Confederación Internacio-nal de Organizaciones Sindicales Libres dice que se estima que60 millones de menores trabajan en India en los sectores comer-cial, industrial y agrícola.

Es alarmante reconocer que cerca del 50% de los menores de In-dia son víctimas de alguna forma de maltrato, y este porcentajecrece si hablamos de abuso sexual. Algunas estimaciones sitúanen cerca de 2 millones el número de menores entre 5 y 15 añosutilizados como esclavos y esclavas sexuales. Otros 3 millones ymedio tienen entre 15 y 18 años. Los y las trabajadores del sexomenores suponen el 40% de total de personas vinculadas a laprostitución en este país, la mayoría pobres y analfabetas.

Las niñas en India se encuentran en una situación de especial vul-nerabilidad. Muchas son asesinadas a las horas de nacer y otrasdurante el embarazo de sus madres. El feticidio femenino se haincrementado en India: así en los años 60 la ratio sexual de me-nores de 6 años era de 976 niñas por cada 1000 niños, tasa quese sitúa ahora en un alarmante 918 según el censo de 2011. ¡Unade cada seis niñas no llega a cumplir 15 años!

El Día Internacional de la Infancia se celebra con mucha pompaen la India, pero la realidad nos dice que sólo se han realizado di-minutos cambios para los y las menores sin privilegios de nues-tro país. Es esencial que fijemos nuestras energías no sólo en res-petar, sino en promocionar los derechos de cada niño y niña. Ha-ríamos mejor recordando las palabras de Rabindranath Tagore:"Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha per-dido todavía la esperanza en los hombres".

Como ciudadanos y ciudadanas del mundo necesitamos dar res-puesta al llanto de niños y niñas. Necesitamos responderlos conel corazón lleno de compasión, ternura y amor y hacer todo lo po-sible por salvarlos.

Fr. Cedric Prakash sj

Oración por todos los niños y niñasPadre bueno,en este día tan feliz para mí y para muchos, no quiero olvidarme de todoslos niños y niñasque sufren en el mundo.Por las niñas y niños enfermos,por los de la guerra,por los de la calle,por los abandonados,por los sin familia,por los niños y niñas que no pueden ir a la escuela,por los que no tienen para comer,por los que deben trabajar,por todos Señor, te quiero pedir en este día.Ayúdame a vivir solidario con todos.Que nunca olvide que Tú estás presente en el rostro decada niño y niña.

(Marcelo Murúa)

Oración

Foto portada: Niñas de un internado en la región de Dadhwada

¡Salvemos a nuestros niños y niñas!

MISIÓN DE GUJERAT-ALBOAN: C/ ANDIA, 3 • 20004 SAN SEBASTIÁN • TEL.: 943 275 173 • alboan@alboan. orgEDITA FUNDACIÓN ALBOAN • DIRECCIÓN MARÍA DEL MAR MAGALLÓN • FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO DE IMÁGENES DE MISIÓN DE GUJERAT - ALBOAN •N.I.F. G - 48811376 • DEP. LEGAL: S.S. - 984/1968

100% papel reciclado

Page 3: JESUITAS EN LA INDIA • ENERO-FEBRERO 2015 • NÚM. 754

La Escuela Loreto Sealdha se encuen-tra en medio de una barriada pobre deCalcuta y la hermana Cyril era su di-rectora. La escuela ofrecía educaciónde calidad a las niñas de las barriadasmás adineradas de la zona. Esta mon-ja, nacida en Irlanda, decidió abrir suspuertas a niñas que, pese a vivir en lasinmediaciones, de otra manera nuncahubieran tenido oportunidad de ser es-colarizadas. Así pues, hace unas dé-cadas, la Hermana Cyril decidió que pro-porcionarían educación de calidad gra-tuita a todas esas niñas.

La propuesta era única. La mayoría delos colegios habían acordado propor-cionar clases extraescolares suple-mentarias gratuitas, pero ninguna ins-titución educativa estaba dispuesta aalfabetizar a las niñas de estratos so-ciales más desfavorecidos. Se oían lasvoces de padres y madres disgustadospor la incompatibilidad de la conviven-cia de las diferentes clases sociales. Pe-ro la Hermana Cyril se mantuvo firmee hizo saber a tales progenitores: “¡Po-déis llevaros a vuestras hijas a otro co-legio si queréis, pero esto es lo que va-

mos a hacer!”. ¡Su terquedad merecióla pena! Loreto Sealdah comenzó co-mo una escuela de emergencia para ni-ñas desfavorecidas.

Desde administración pronto le advirtie-ron de la falta de sostenibilidad del pro-yecto, pero la monja respondió creativa-mente con la búsqueda de ayuda finan-ciera, reubicación de espacios y ajustedel profesorado que resultó ser efectivo.Lo llamó Proyecto Arco Iris, y lo soñó pa-ra proporcionar educación de calidad alas niñas de los barrios próximos.

3Gujerat

Un grupo de niñas se aplican en el aula

Lecciones de Loreto SealdhaLa decisión de una monja irlandesa transformó una institución Kolkata en un refugio para las personas desamparadas

*Adaptación del artículo publicado por Mumbai Mirror

Page 4: JESUITAS EN LA INDIA • ENERO-FEBRERO 2015 • NÚM. 754

A los cuatro años de funcionamientouna estudiante del Proyecto Arco Irisfue atacada en la acera junto a la es-cuela. La Herman Cyril decidió que pa-ra evitar que esto volviera a ocurrir da-rían alojamiento a las chicas. Pero, unavez más, ¿de dónde sacarían espaciosuficiente para acomodar a cerca de700 jóvenes? Una vez concluían las cla-ses las aulas se reutilizaban como dor-mitorios. Desplazaban los pupitres con-tra las paredes de manera que queda-ba espacio suficiente. Y entonces lle-gó la cuestión de la comida, ¿y el di-nero?. Las chicas mayores ayudabana preparar la comida y por la mañanaestas chicas volvían a reubicar los pu-pitres para dar comienzo a las clases.

Para seguir adelante con la iniciativala Hermana Cyril apeló a la caridad depadres y madres; consiguió financia-ción procedente de Irlanda y de Suiza;hizo cubrir la terraza central y embal-dosarla para conseguir una casa de unaúnica habitación para las 700 niñas. Con-venció a las estudiantes que pagabancuota que se convirtieran en profeso-ras de las demás y rediseñó el horariode la escuela para que estas chicas de-dicaran 2 horas semanales cada unacomo parte de su compromiso con lacomunidad.

Lo que comenzó como un pequeño ex-perimento en el mundo educativo esen la actualidad un caso de estudio. Delas 1250 estudiantes de Loreto Seal-dah 700 son niñas de la calle. Lo queen un primer momento se consideró co-mo una idea fallida, ha crecido y se haconvertido en seis escuelas. La histo-ria de éxito cosechado por Loreto Se-aldha es una inspiración. Miles de jó-venes sin recursos se han beneficiadode esta escuela.

El padre de Padma murió cuando ellatenía tres años, su madre trabajaba co-mo asistenta doméstica, ella conseguíacomida en la Casa de la Madre Tere-sa para sustentar a toda la familia. Pad-ma fue matriculada en el Proyecto Ar-co Iris y completó sus estudios, finali-zó su Maestría y comenzó a trabajarcon una empresa de telefonía móvil.Su hermana Mandira siguió sus pasosy trabaja ahora en Dublín.

Otra estudiante, Shireen tuvo que in-terrumpir sus estudios porque su familianecesitaba dinero para asegurar la co-mida. Shireen entró a formar parte delProyecto Arco Iris y aprobó los exá-

menes de Secundaria, graduándose eincorporándose como documentalistaen el departamento de oncología delHospital AMRI.

El relato de Escuela Loreto Sealdha,nos evoca irremediablemente a las his-torias que están detrás de la puesta enmarcha de tantas escuelas de la redde Gujerat. Desde hace 50 años mi-sioneros jesuitas y religiosas, se handedicado a la educación de las comu-nidades excluidas de Gujerat, espe-cialmente las comunidades Dalit y Adi-vasi. Llevar la mejor educación a quiénmás lo necesita, poniendo un énfasisespecial en la inclusión educativa delas niñas.

Todas las personas que quieran cola-borar pueden hacerlo a través del cu-pón que aparece en esta revista y o pormedio de la página web: www.alboan.org/educacionparatodos

La educación de todas y todos es unreto pendiente en la India que sigue ne-cesitando de la inspiración de relatoscomo el de la Escuela Loreto Sealdhay la hermana Cyril.

4 Gujerat

Hermana Cyril de Loreto Sealdha. Fotocedida por Mumbai Mirror

Colegio San Xavier en Bhiloda.

Page 5: JESUITAS EN LA INDIA • ENERO-FEBRERO 2015 • NÚM. 754
Page 6: JESUITAS EN LA INDIA • ENERO-FEBRERO 2015 • NÚM. 754

6 Gujerat

Derechos Humanos en Ahmedabad

El 66º Día Internacional de los Derechos Humanos fue ce-lebrado el 10 de diciembre de 2014 en Ahmedabad, Gu-jerat, con un acto público que reunió a ciudadanos y ciu-dadanas de todas las clases sociales. Estas personas seunieron para levantar su voz y exigir los derechos huma-nos para todas las personas, muy especialmente para lospobres, los sectores marginados y otros colectivos vulne-rables en la sociedad, como lo son mujeres y niños.

Las personas participantes en el encuentro compartían di-versas demandas todas ellas vinculadas con lo que con-sideramos Derechos Humanos fundamentales:

• Asegurar la igualdad económica para toda la población.

• Detener las modificaciones en la Ley de adquisición detierras que perjudican a minorías desfavorecidas.

• Frenar los cambios en las Leyes Laborales ya que vanen detrimento de los derechos económicos y socialesbásicos.

• Interrumpir los cambios sobre Acceso a la información.El horizonte es caminar hacia una mayor transparen-cia.

• Trabajar de forma activa en la prevención de agresio-nes sexuales, situaciones de crueldad, violaciones ycosificación de las mujeres. Además de protección sepidió seguridad y respeto.

• Existe una Ley de Violecia Doméstica aprobada en 2005pero su aplicación no se está llevando a cabo de for-ma satisfactoria, por eso los y las manifestantes exi-gieron su inmediata aplicación.

• Impedir la privatización y comercialización de la edu-cación y asegurar el Derecho Universal a la Educación.Los Objetivos de Desarrollo de Milenio fijados por Na-ciones Unidas para el 2015 incluyen como Objetivo nú-mero 2: Lograr la enseñanza primaria universal y Ob-jetivo número 3: promover la igualdad de géneros y laautonomía de la mujer a través de la eliminación las de-sigualdades entre los géneros en la enseñanza prima-ria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, yen todos los niveles de la enseñanza antes de finalesde 2015.

• Dejar de demonizar y discriminar a las minorías. El res-peto de los derechos a las minorías incluye tanto losderechos individuales, ya sean minorías étnicas, de cla-se, religiosas, lingüísticas o sexuales, como los colec-tivos que se refieren a grupos minoritarios.

• Evitar los juegos de conversión de Sangh Parivar endiferentes partes del país. Sangh Parivar reclama unaley que prohíba las conversiones religiosas forzadas.Lo que enmascara en esta petición es el deseo de apli-carla de forma retroactiva, para su propio provecho.

• Poner en práctica de manera efectiva el Acta de Pro-tección de ofensas sexuales a menores de 2012 (POS-CO).

• Llevar a cabo las recomendaciones del Comité Vermade Justicia.

• Proponer alternativas de residencia digna a los habi-tantes de los suburbios y zonas más desfavorecidas.

• Asegurar rigurosidad y puesta en práctica inmediata delas leyes ambientales del país sin alterarlas en favorde determinados intereses comerciales.

Los y las participantes arremetieron contra la ineficienciadel Estado y Gobiernos centrales a la hora de hacer fren-te al incremento de las violaciones de derechos humanos

Cedric Prakash, SJ, es el director del Centro de Jesuitas proDerechos Humanos, Justicia y Paz en Ahmedabad

Page 7: JESUITAS EN LA INDIA • ENERO-FEBRERO 2015 • NÚM. 754

7Gujerat

y por la complicidad de los Gobiernos al desoír las quejasde pobres y marginados.

Entre las personas que tomaron la palabra se encontra-ban: Girish Patel, Decano del Movimiento pro DerechosHumanos de Gujerat; Prakash Shah, coordinador del Mo-vimiento de Democracia Secular; Dr. Mehrunissa Desai,académico destacado; Sara Batliwala, Directora del grupode acción por la Mujeres de Ahmedabad; Cedric Prakash

S.J y conocidos intelectuales como Manishi Jani, Vipul Kal-yani, Rohit Shukla, Indukumar Jani y otros.

La reunión fue organizada de manera conjunta por variasorganizaciones de la sociedad civil como manifestación desu descontento y para hacer visible la necesidad de ase-gurar la defensa de los Derechos Humanos de todas laspersonas en India.

Fr. Cedric Prakash sj

Mujeres viudas en la India reivindican sus derechos

Page 8: JESUITAS EN LA INDIA • ENERO-FEBRERO 2015 • NÚM. 754

C/ Andia, 3 • 20004 SAN SEBASTIÁN • Tel.: 943 275 173 • Fax: 943 320 267 • [email protected] Lojendio 2 - 2º • 48008 BILBAO Tel.: 944 151 135 • Fax: 944 161 938Avda. Barañain 2 • 31011 PAMPLONA Tel.: 948 231 302 • Fax: 948 264 308

Monseñor Estenaga 1 • VITORIA Tel-Fax: 945 20 26 76

Direcciones • Direcciones • Direcciones • Direcciones • Direcciones • Direcciones • Direcciones •

El pasado 2 de octubre, la Misión delNorte de Gujerat celebró sus bodas deoro después de 50 años de vida y ser-vicio en Unteshwari Mata Mandir, el San-tuario dedicado a la Virgen María, co-nocida como Nuestra Señora de los Ca-mellos.

La Iglesia de esta región abrió sus puer-tas a la comunidad el 19 de junio de 1964y como miembros de la misma celebra-mos estos años y nos regocijamos al con-memorar la fecha en la que el Padre Ma-nuel Díaz Gárriz SJ puso sus pies en laaldea de Mokhasan, cerca de la ciudadde Kalol.

Desde entonces y hasta el día de hoy elPadre Gárriz, conocido como Garriz Ba-pu ha caminado con el mismo entusias-mo y vigor haciendo visible el amor deDios a través de sus palabras y accio-nes entre las diferentes castas hindú-cris-tianas de la región.

Durante los últimos 32 años he tenidouna estrecha relación con Garriz Bapu.Todo este tiempo hemos recorrido jun-tos estas tierras llevando la palabra deDios y en los que he podido conocer sugenio y figura.

En mayo de 1982 fui asignado para ayu-dar a los Padres Gárriz e Isudas Cuelien la residencia de los Padres Jesuitasde Santa María de Madurai, cuando ellosvinieron a las ordenaciones de los Diá-conos Stanny Jebamalai, M. I. Raj y Se-bastian Amalraj.

Antes de marcharse el Padre Gárriz mepidió que me arrodillase, me bendijo yme obsequió una imagen de Nuestra Se-ñora del Socorro Perpetuo seguida poruna escritura Gujerati. Por aquel enton-ces desconocía esta lengua, pero meguarde la imagen y después de unos años,cuando aprendí a leer Gujerati pude com-prender lo que el texto decía “NuestraSeñora de los Camellos, Ruega por no-sotros”. Todavía tengo esa imagen con-migo. Significa mucho para mí y cobraespecial relevancia en fechas como lasque nos encontramos.

Signos positivos y retos dela Misión

Los 50 años de la Misión del Norte deGujerat significan mucho para nuestracomunidad. Esta obra y su misión han

implicado un verdadero hito en el senti-do que nos hizo plantearnos un nuevoenfoque del Evangelio.

Gracias a esta visión y al Espíritu de Diospresente en el Concilio Vaticano II, en1963 comenzó a formarse un movi-miento que planteaba un nuevo enfoqueevangelizador más inclusivo.

Fruto de este nuevo enfoque hoy tene-mos una comunidad cristiana que atra-viesa castas, etnias y comunidades, in-tegrando a las más pobres y margina-das. Grupos que no habían tenido vozhasta aquel entonces y que ahora for-man parte del creciente Movimiento Glo-bal de Gujerat. En la actualidad, la Igle-sia local no está sólo formada por cas-tas hindúes o Majiranas. También he-mos ido ganando importancia entre lacomunidad dalit de la zona de Vadgam.Esto es de nuevo un movimiento másinclusivo, un logro que nos conduce ha-cia evangelización para todas las per-sonas.

Girish Santiago, sj

Misión del Norte de Gujerat Padre Manuel Díaz Gárriz sj

50 años de la Misión del Norte de Gujerat