Jorge Luis Arcos, María Zambrano Ante El Cisma de Orígenes

2
María Zambrano ante el cisma de Orígenes Cartas a José Rodríguez Feo Según Marta Arjona, directora del Fondo de Bienes Culturales del Ministerio de C de Cuba, a quien Pepe Rodríguez Feo le vendió en vida arte de su aelería ers ara que !uera conservada adecuada"ente ara el !uturo, el e# director de dos le revistas cubanas, Orígenes $ Ciclón, la visitaba a "enudo $ le edía que le dej las cartas de María% &'u( "otivaba esa relectura) &*ncentivo ara i"aginar lo qu +aber sido de +aber i"edido María la escisión entre (l $ os( -eza"a -i"a) &.o del eríodo de su gran a"istad $ colaboración intelectual con -eza"a) / &Regreso a una encrucijada que r0ctica"ente de!inió su vida) .o s(% 1ero no +a$ duda de que cu Orígenes se dulicó durante dos nú"eros antes de que os( -eza"a -i"a ganara ant tribunales la aternidad de la revista co"o director, $, sobre todo, cuando !ina Rodríguez Feo !undó Ciclón junto a 2irgilio 1i3era, sucedió la escisión "0s i"o de la literatura cubana en los últi"os cincuenta a3os, orque sus consecuencias "anera erduran e#tra3a $ signi!icativa"ente +asta +o$% Muc+o se +a escrito sobr lla"ado 4cis"a5 de Orígenes% 6 -o cierto es que, "0s all0 de la a"istad, +abía di!erenci / 7na rueba rotunda del car0cter de esa a"istad $ del !ecundo di0logo intelectual entre a"bos esc co"rueba con la lectura de Mi correspondencia con Lezama Lima 8-a 9abana, :diciones 7nión, /;<; de % R% F% 6 :ntre otras "uc+as re!erencias, ueden consultarse las siguientes> os( -eza"a -i"a% 4A uan Ra" i"(nez $?enobia Ca"brubí5 8cartas /@, / , / =, en su Cartas a Eloísa y otra correspondencia (19 197!% :dición co"entada e *ntroducción de os( riana% 1rólogo de :loísa -eza"a% Madrid, :ditori 2erbu", /;;<, % 6<@D6<E Cintio 2itier% 4Claves $ se3ales de Orígenes5, en Carlos :sinosa% Cercanía de Lezama% -a 9abana, :ditorial -etras Cubanas, /;<G, % EHDE , 4-a aventura de Orígenes5, en su O Crítica %% -a 9abana, :ditorial -etras Cubanas, 6HH/ os( Rodríguez Feo% 4Ie la "e"oria +ablada Roberto 1(rez -eón% &iempo de Ciclón% -a 9abana, :diciones 7nión, /;; , % E/DE -orenzo Jarcía 2ega% Los a'os de Orígenes % Caracas, Monte Avila :ditores, C% A%, /;E<, % /EGD/E; $ Fina Jarcía Marruz% 4:l !inal de Orígenes5, en su La amilia de Orígenes % -a 9abana, :diciones 7nión, /;;E, EE%

description

Ensayo

Transcript of Jorge Luis Arcos, María Zambrano Ante El Cisma de Orígenes

Mara Zambrano ante el cisma de Orgenes

Mara Zambrano ante el cisma de OrgenesCartas a Jos Rodrguez FeoSegn Marta Arjona, directora del Fondo de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de Cuba, a quien Pepe Rodrguez Feo le vendi en vida parte de su papelera personal para que fuera conservada adecuadamente para el futuro, el ex director de dos legendarias revistas cubanas, Orgenes y Cicln, la visitaba a menudo y le peda que le dejara releer las cartas de Mara. Qu motivaba esa relectura? Incentivo para imaginar lo que pudo haber sido de haber impedido Mara la escisin entre l y Jos Lezama Lima? Nostalgia del perodo de su gran amistad y colaboracin intelectual con Lezama? Regreso a una encrucijada que prcticamente defini su vida? No s. Pero no hay duda de que cuando Orgenes se duplic durante dos nmeros antes de que Jos Lezama Lima ganara ante los tribunales la paternidad de la revista como director, y, sobre todo, cuando finalmente Rodrguez Feo fund Cicln junto a Virgilio Piera, sucedi la escisin ms importante de la literatura cubana en los ltimos cincuenta aos, porque sus consecuencias de alguna manera perduran extraa y significativamente hasta hoy. Mucho se ha escrito sobre el llamado cisma de Orgenes. Lo cierto es que, ms all de la amistad, haba diferencias de fondo entre el concepto de la cultura que preconizaban Lezama y Rodrguez Feo, como luego se evidenci con la aparicin de Cicln y la decisiva participacin en ella de Virgilio Piera. Tambin se ha insistido en cmo Orgenes hered una polmica netamente espaola. Esto, con ser verdad, no niega la acaso fatal coexistencia dentro de Orgenes de dos tendencias estticas irreconciliables. Estas cartas, adems de demostrar la amistad entre Mara y Rodrguez Feo, aaden a los hechos ya conocidos el interesante juicio de Mara Zambrano sobre Juan Ramn Jimnez, por lo que de cierta forma devuelven la polmica cubana a su lugar de origen: las letras espaolas. Al imaginar a Jos Rodrguez Feo visitando a su amiga para releer una y otra vez las cartas de Mara, no puedo dejar de recordar las palabras finales de su prlogo a Mi correspondencia con Lezama, cuando concluye refirindose al autor de Paradiso: Pero al evocar los aos en que nos uni una amistad entraable, perdura en m un sentimiento de gratitud por su presencia generosa en mi vida y, cuando hoy releo sus cartas, me parece su voz tan cercana que me duele en el recuerdo las palabras que le oigo .Jorge Luis Arcos Una prueba rotunda del carcter de esa amistad y del fecundo dilogo intelectual entre ambos escritores, se comprueba con la lectura de Mi correspondencia con Lezama Lima (La Habana, Ediciones Unin, 1989), de J. R. F.

Entre otras muchas referencias, pueden consultarse las siguientes: Jos Lezama Lima. A Juan Ramn Jimnez y Zenobia Cambrub (cartas 13, 14, 15), en su Cartas a Elosa y otra correspondencia (1939-1976). Edicin comentada e Introduccin de Jos Triana. Prlogo de Elosa Lezama. Madrid, Editorial Verbum, 1998, pp. 283-287; Cintio Vitier. Claves y seales de Orgenes, en Carlos Espinosa. Cercana de Lezama. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986, pp. 70-74, La aventura de Orgenes, en su Obras. 4. Crtica 2. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2001; Jos Rodrguez Feo. De la memoria hablada, en Roberto Prez Len. Tiempo de Cicln. La Habana, Ediciones Unin, 1995, pp. 71-74; Lorenzo Garca Vega. Los aos de Orgenes. Caracas, Monte Avila Editores, C. A., 1978, pp. 176-179; y Fina Garca Marruz. El final de Orgenes, en su La familia de Orgenes. La Habana, Ediciones Unin, 1997, pp. 62-77.

Adems de Tiempo de Cicln, ya citado, puede consultarse: Efran Rodrguez. Arbol bien plantado y suelto frente al cielo. Presencia de Jos Rodrguez Feo en Orgenes. Revista Unin. La Habana, ao VII (18): 25-31, ene.-marz., 1995, y Julio Rodrguez Luis. Rodrguez Feo y Lezama Lima frente a la modernidad literaria. La Gaceta de Cuba. La Habana, (3): 21-23, may.-jun., 1994.

En este sentido puede consultarse: Julio Rodrguez Purtolas. La participacin espaola en la revista Orgenes. Proposiciones. La Habana (3), 1994, y, en general, Remedios Mataix. La escritura de lo posible. El sistema potico de Jos Lezama Lima. Murcia, Asociacin Espaola de Estudios Iberoamericanos, Edicin de la Universidad de Lleida, 2000.