Julio 2010

16
Sorpresa, emoción y espectacularidad fueron algunos de los adjetivos que la prensa utilizó para contar de la presen- cia de la locomotora real con la que Tafí Viejo participó en el desfile del 9 de Ju- lio último. Una vieja máquina de 1906, artísticamente reciclada, cuya irrupción por la avenida, frente al palco presi- dencial, en San Miguel de Tucumán, provocó la mayor ovación y aplausos del público, y emocionó también a la presidenta. Una alegoría sobre la actividad citrí- cola, con un conjunto de actores y de danzas, representando el arte y el tra- bajo taficeño, completó la mejor pre- sentación de todo el desfile. Los taficeños fueron los mejores Año 1 . Nº 6 /// Publicación mensual de distribución gratuita - Municipalidad de Tafí Viejo /// Julio - Agosto . 2010 . Tucumán PRESENCIA DEL GOBERNADOR PARA LA ENTREGA DE ESCRITU- RAS Y NETBOOKS PADRE JULIO. 50 AÑOS DE AR- DUA TAREA ESPIRITUAL Y SO- CIAL. HOMENAJE. UN INVIERNO CON NEVADA HISTORICA. TAFI VIEJO CUBIERTO CON UN MANTO BLANCO P.13 P.3 P.16 9 de Julio en Tucumán

description

Edicion Digital del Periódico Enfoque Tafí Viejo - Municipalidad de Tafi Viejo - Tucumán - Argentina JCG

Transcript of Julio 2010

Page 1: Julio 2010

Sorpresa, emoción y espectacularidad fueron algunos de los adjetivos que la prensa utilizó para contar de la presen-cia de la locomotora real con la que Tafí Viejo participó en el desfi le del 9 de Ju-lio último. Una vieja máquina de 1906, artísticamente reciclada, cuya irrupción por la avenida, frente al palco presi-dencial, en San Miguel de Tucumán, provocó la mayor ovación y aplausos del público, y emocionó también a la presidenta.Una alegoría sobre la actividad citrí-cola, con un conjunto de actores y de danzas, representando el arte y el tra-bajo tafi ceño, completó la mejor pre-sentación de todo el desfi le.

Los tafi ceños fueron los

mejores

Año 1 . Nº 6 /// Publicación mensual de distribución gratuita - Municipalidad de Tafí Viejo /// Julio - Agosto . 2010 . Tucumán

PRESENCIA DEL GOBERNADOR PARA LA ENTREGA DE ESCRITU-RAS Y NETBOOKS

PADRE JULIO. 50 AÑOS DE AR-DUA TAREA ESPIRITUAL Y SO-CIAL. HOMENAJE.

UN INVIERNO CON NEVADA HISTORICA. TAFI VIEJO CUBIERTO CON UN MANTO BLANCO

P.13

P.3

P.16

9 de Julio en Tucumán

Page 2: Julio 2010

página Enfoque Julio / Agosto

2010

Todavía llevo guardado en mi interior la imagen de

la vieja locomotora apare-ciendo entre la multitud, en el desfi le por los festejos del 9 de julio. La admiración y sorpresa refl ejada en las ca-ras del público y de las au-toridades presentes fue para todos nosotros muy emo-cionante.

Me siento orgulloso de haber compartido, junto a todos los tafi ceños presen-tes, la emoción de ver pasar la máquina frente al palco ofi cial. En ese lugar la pre-sidenta y el gobernador de la provincia recibieron como obsequio los limones tafi ce-ños, mostrándolos al país y al mundo, a través de imá-genes emitidas por los di-ferentes medios televisivos, locales y nacionales que se hicieron presentes en Tucu-mán por el Día de la Inde-pendencia.

En ese momento sentí que no nos habíamos equi-vocado al elegir esas dos alegorías: la ferroviaria y la citrícola, que representan nuestra historia y los sueños de nuestro pueblo.

¿Y por qué nos pare-cieron las más represen-tativas?: La ciudad de Tafí Viejo, a diferencia de otras ciudades de Tucumán, tie-ne perfectamente defi nidas las líneas de producción a través de las cuales se ha desarrollado. En primer lu-gar, los talleres ferroviarios. Gracias a ellos creció y se posicionó como una de las ciudades más pujantes de la provincia. Sin embargo, por imposición de los gobiernos militares nos tocó vivir la interrupción de la actividad ferroviaria y con ello el de-terioro y el abandono de los mismos.

A través de los años per-siste la inquietud de distin-tos presidentes de generar su reactivación, pero hay que comprender que mien-tras esto no se dé a nivel nacional, todo se hace más difícil. La posibilidad cierta de su reapertura necesita de una fi rme decisión política y de grandes inversiones.

En segundo lugar, la pro-ducción citrícola. Tucumán es uno de los mayores ex-portadores de fruta cítrica en el mundo; un referente importante en el mercado internacional. Nos enorgu-llece que nuestra ciudad sea conocida como la “Capital Nacional del Limón”.

Es que el limón fue el que puso un contrapeso al efec-to devastador generado por el cierre de los talleres. Pese a esa circunstancia negati-va, la gente no abandonó su ciudad: con la esperan-za de un futuro mejor, mu-chos vecinos se cobijaron en la actividad limonera. Hoy,

esa fuerza, junto a empre-sas citrícolas y numerosos packings, genera trabajo para muchos pobladores de nuestra ciudad.

Eso es lo que queríamos mostrar: el esfuerzo y el tra-bajo de los cosecheros del limón, que celebran cada año el inicio de la cosecha, lo que les permite llevar el sustento a sus familias.

Los talleres, los trenes, los obreros con su ilusión a

cuestas, y el limón... Con eso dijimos: “Aquí estamos...; esto es lo que somos”. Pero es sólo una parte de nuestra riqueza de vida. Aquello fue para ese momento lo más impactante, pero además, a través de nuestra presen-tación expusimos nuestra estatura cultural, por la cual esta comunidad también es reconocida como una de las de mayor proyección a nival provincial.

Las alegorías preparadas para el desfi le no fueron sólo para cuplir con el com-promiso de estar presentes, fueron por sobre todo un

mensaje en una ocasión tal vez irrepetible, con la mira-da de todo el país puesta en Tafí Viejo. Una decisión me-ditada, compleja y arriesga-da. Quiso ser un grito de es-peranza y no un reproche... y así, afortunadamente, se entendió. La actitud de los principales destinatarios del mensaje fue la que esperá-bamos; respondió a la valo-ración y la confi ana que nos merecen.

La llama continúa encen-dida; seguimos creyendo y

esperando, por eso Tafí Vie-jo se comprometió... y Tafí Viejo cumplió.

Construyendo día a díaLos festejos de Julio tu-

vieron brillo propio, pero no opacaron el de otros acon-tecimientos muy importan-tes que mueven el pulso de nuestra ciudad y que que-dan grabados día a día en nuestra memoria. Por eso es necesario destacar las dos visitas de nuestro goberna-dor durante el mes anterior: la entrega de 130 escrituras a propietarios; gente agra-decida que hoy tiene la se-guridad de que el lugar que

habitan junto a sus familias, en esta ciudad, les pertene-ce. Situación generada tam-bién desde la Municipalidad.

En una segunda visita se concretó un aporte muy po-sitivo como nivelador social: la entrega de 400 netbooks para jóvenes estudiantes. Sin duda estos fueron dos eventos de gran importan-cia. Corresponde agradecer desde nuestra Municipali-dad, por este aporte con-creto, al gobernador de la provincia, José Alperovich y la ministra de educación Silvia Rojkes de Temkin, y hacerlo extensivo al minis-tro del interior, Osvaldo Jal-do. Esta presencia, junto a todo su gabinete en pleno, de alguna forma reafi rma el compromiso asumido con nosotros.

Por otra parte, uno de los mejores párrafos de nuestra historia se escribió con la celebración de los 50 años de sacerdocio del Padre Ju-lio Albornoz. De ese medio siglo, 45 años los dedicó a Tafí Viejo, con una tarea in-mensa en lo social y espiri-tual. Mucho de su esfuerzo no se ve, y eso es su mejor legado.

Por este medio siglo ben-decidos por su presencia, quiero asumir el honor de expresar el sentimiento de todo un pueblo agradecido: “estamos orgullosos, Padre, de que usted sea uno de los guías de nuestra historia”.

Javier Pucharras

página 2

Julio - Agosto 2010

MENSAJE EDITORIAL

No sólo la presencia, también el mensaje

Año 1 :: Nº6 :: Publicación mensual de la Municipalidad de Tafí Viejo

STAFF

Editor Director: Ricardo Yance Equipo de Redacción:Noelia SuredaAndrea FernándezFranco La PenaRodrigo CoronelPedro VicenteFotografías:Juan Getar

Corrección:Alejandra A. RodríguezDiagramación y Diseño:Martín ZeviSupervisión de sistemas: Eduardo Luis SánchezProducción Gral: Municipalidad de Tafí ViejoDomicilio administrativo: Av. Sáenz Peña 234

Vías de comunicación: Tel: (0381) 4614570www.tafi viejoesmiciudad.com.arVersión digital:www.enfoquetafi viejo.tk

Año 1 - Nº6 - Jul/Agos de 2010Publicación mensual de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Autorización: se autoriza la reproduc-ción del material perio-dístico de esta edición por otros medios: radiales, te-levisivos, gráfi cos e infor-máticos, para su difusión. Citando la fuente: “Enfoque Tafí Viejo”

Ley 11.723

La alegoría preparada no fue sólo

la aceptación de un compromiso

de estar presentes.

Fue un grito de esperanza y no un

reproche, y así, afortunadamente,

lo entendieron.

Page 3: Julio 2010

página EnfoqueJulio / Agosto

2010 3

PADRE JULIO ALBORNOZ

Homenaje ofrecido por el pueblo y autoridades de Tafí Viejo. Presencia del arzobispo

50 años de arduatarea espiritual y social

Amigos personales y de la comunidad parroquial or-ganizaron el homenaje, que se inició el primer día de ju-lio con el rezo del novenario, concluyendo el día 10 con toda una jornada de progra-mación. El obispo capitalino presidió el oficio religioso de la Eucaristía, concelebran-do con el homenajeado, y acompañado por el vica-rio general de la Diócesis y rector del Seminario Mayor nuestra Señora de la Mer-ced y San José, monseñor Melitón Chávez; el párroco

de la Inmaculada Concep-ción, presbítero Domingo Atonur, con su vicario parro-quial, Andrés Ortega.

El intendente de Tafí Vie-jo, Javier Pucharras, le hizo entrega de una plaqueta recordatoria, y destacó la importancia de la presen-cia del padre Albornoz en la historia más reciente de la ciudad. Consideró como “una tarea inmensa la del padre Julio”. Hizo alusión a la trascendencia de su obra, más allá de los límites geo-gráficos donde le tocó des-

empeñarse: “Cuánta gente viene a recibir su bendición, su consuelo, su palabra... Ese es su mejor legado”, destacó.

Sacerdotes, religiosas, seminaristas, laicos y fieles agradecidos participaron de la comida que se le organizó en el Club Tiro Federal Ar-gentino, con un clima festi-vo que no decayó, hasta su culminación. Nadie quedó sin acercarse para saludarle personalmente y agradecer-le por su vocación, llevada con no poco esfuerzo para

atender parte importante de una población a través de épocas marcadas por serias dificultades que vivió la fa-milia taficeña.

También en la Legislatura provincial se homenajeó al

padre Albornoz. Antes del inicio de la última sesión, el sacerdote fue recibido y se le entregaron un pergamino enmarcado y una plaqueta, recordando el medio siglo de su ordenación.

La celebración de los 50 años de sacerdocio del Padre Julio Albornoz, párroco de Cristo Divino Obrero, se vivió con júbilo entre los vecinos de esta ciudad. El ar-zobispo de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba acudió para presidir el festejo final, oportunidad en la que estuvieron presentes también autoridades y funcio-narios locales y provinciales, junto a dirigentes y militantes católicos de diversos movimientos e instituciones. El padre Albornoz, de 74 años de edad, ordenado el 10 de julio de 1960, se integró a la comunidad taficeña hace 45 años, desarrollando una notable tarea evangelizadora y social que le valió el reconocimiento popular.

No faltaron tortas. Una dulce expresión de cariño de toda la comunidad parroquial.

La municipalidad hizo su explícito reconocimiento.

El Padre Julio: 50 años de sacerdocio; 45 en Tafí Viejo.

Page 4: Julio 2010

página Enfoque Julio / Agosto

20104

Un tesoro oculto entre la malezaLa búsqueda de la locomotora encendió las primeras emociones por el reencuentro con imágenes del pasado.

Un rumor de malezas resecas perturbó el silencio casi eterno del canchón an-tiguo. El grupo de personas se abría paso rayoneando-se en las varas amarillean-tes que cubrían el sendero abandonado. Más allá, los despojos sin brillo de metal y herrumbre de una veinte-na de monstruos dormidos. De pronto, los espectros co-braron cuerpo ante los in-trusos del santuario. Una a una aparecían las máquinas, en majestuosa inmobilidad frente al asombro solemne de los visitantes...

Hacia el extremo sur de lo que fuera el sector de dis-tribución de los Talleres de Tafí Viejo, las locomotoras a vapor duermen un sueño de más de medio siglo. Allí encontrarían, quizás, algu-na máquina que pudiera reciclarse. Su misión será, mostrarse como símbolo de lo que alguna vez fue el mejor esplendor de todo un pueblo.

“Tienen que mostrar sus atractivos, su trabajo, su historia, su cultura...”:

esta era la puntualización que acompañaba al convite oficial para participar en la fiesta popular del 9 de Julio. Todo un desafío para Tafí Viejo. Tal vez no fuera com-plicado mostrar su actuali-dad enlazada con el limón. Había también recursos a mano para representar el arte y el trabajo de por estos lados... Y para mostrar su esplendido pasado ferrovia-rio se contaba con el coloso de los talleres más grandes de Sudamérica y el rezago de vagones y locomotoras escondiendo su herrumbre entre yuyales. Las moles de hierro detrás del tapiado enorme del “gigante” aho-ra dormido. ¿Cómo mos-trarlos en un desfile?

Mover toneladas de puro hierro, o siquiera intentar que rueden con sus ejes incrusta-dos por el tiempo, para pre-sentar ante miles de extraños y frente a las más alta autori-dad de la Argentina. Y todo esto, hacerlo en sólo una semana y de modo, aunque sólo fuera, decoroso... Pare-cía poco menos que locura.

Ocultando su herrumbre entre el baldío de un rincón de los talleres, duermen las locomotoras un sueño de casi medio siglo.

El cementerio de locomotoras provoca respetuoso silencio.

Emoción del primer hallazgo y comienzo del exámen de las máquinas olvidadas.

MENSAJE TAFICEÑO EN EL DESFILE

Page 5: Julio 2010

página EnfoqueJulio / Agosto

2010 5

Cumplir con alturay ser los mejoresTrabajo con responsabilidades compartidas.

Los examinadores toma-ron confianza frente a las moles dormidas. Tocarlas, treparse a sus costados, sa-carles sonidos apagados de campana con golpeteo de nudillos... Un ritual de re-conocimiento. Hombre y máquina en primer encuen-tro tras ausencia demasiado larga.

Cuál elegir. Todas pare-cían apropiadas. Ya se había tomado una determinación. Lo que sonaba a ilusorio desvarío de unos pocos, se proyectó a dimensión de un desafío. El proyecto estaba en marcha.

La fantasía de un artista imaginó la instalación com-pleta, proyectada a colores en la pantalla. Los técnicos calcularon peso y dimensión del mastodonte rodante. Los obreros precisaban qué elementos usarían al repa-rar. Los administrativos se esmeraban en la determina-

ción de costos... Las oficinas del jefe de

talleres fueron punto de reuniones permanentes. Intendente, funcionarios, obreros, empleados, come-didos ingeniosos... Todos subidos al mismo tren, por-tador de un sueño que po-dría -¡por qué no?- desper-tar en realidades.

Un rayo de luna indiscretoilumina tus despojos,

...sobreviviente silencioso.

...Ellos rescatan tus restos

del olvido total.¡Transportalos lejos

donde transmigren sus sueños!

Mercedes Estela Porta“A un vagón de primera clase”

(fragmento)

Ultimo exámen. Esta sería la elegida. Cada detalle cuidado en agotadoras reuniones diarias.

Como el saludo de un reencuentro. Caricias sobre la aspereza del hierro envejecido.

MENSAJE TAFICEÑO EN EL DESFILE

Page 6: Julio 2010

página Enfoque Julio / Agosto

20106

Después de más de 30 años la máquina regresó brevemente a los galpones.

Largo. El chirriar de un quejido lastimero. Co-mienza el intento de la máquina rodando empujada por las vías. Emerge del pasado. La silueta conocida desde hace tantos años, recortada sobre un fondo de techados angulosos: galpones invadidos de si-lencio.

A las puertas del taller principal, un buen núme-ro de obreros y curiosos, se remueven impacientes. Urge refaccionar la vieja locomotora. Debe lucir con aspecto remozado. Será la que los represente en la fiesta que en pocos días más pondría a los tucuma-nos ante los ojos de todo el país.

Armados con sopletes, compresores; máscaras, cascos; pinceles, pinturas...

Aquella suerte de “regreso a casa” con la loco-motora bajo techo, en la nave principal, luego de 50 años de intemperie fue la primera sensación de regocijo anticipado. Todos quisieron posar para la foto.

Fue tan sólo un corto tiempo. Los mismos que posaron, se arremangaron después para el trabajo. Un primer raspado; verificación de los daños por el

desmantelado y el tiempo. Llevada nuevamente a cielo abierto, el enarena-

do a presión será como primer toque de preparación cosmética. La nube de polvo levantado por el chorro comprimido de la arena, semeja a los vapores expul-sados en los tiempos de estaciones atestadas... Ante la imagen, un viejo ferroviario que observaba, sintió la extraña sensación de la nostalgia, cosquilleandole por las mejillas.

Y el paso decisivo hacia la perfección del “mila-gro”: la máquina emergiendo en los portones in-teriores, vestida de severo negro mate. Sin rastro alguno del óxido que hasta ayer nomás la cubría, se asoma hacia el patio, esperando a que vengan para llevarla a la fiesta.

Dos gruas descomunales, para más de 40 tone-ladas, se encargan de elevar la máquina, con brazos en alto. Los cables de acero se tensan por el peso enorme. En derredor se levantan también en vilo los ánimos más de cuarenta testigos. Finalmente, desciende y se asienta sobre el camión preparado para el transporte de maquinarias viales. Cruje la estructura bajo la presión de la locomotora. Encaja y se afirma en el tramo de vias montado en la caja... Alivio final.

Todo listo para el viaje. Se cuentan las horas para llegar al escenario del festejo. Llegarán a tiempo.

Un silbido. El tren se va. ya todo se paraliza;se vuelve pasado, ayer, recuerdo, lejanía.

...¿Quién sabe adónde van ahora las vías?

...Pero... me parece oir un silbido

allá, lejos, en el horizonte de los sueños.

Lorena Alejandra Olea“La estación de ferrocarriles”

(fragmento)

MENSAJE TAFICEÑO EN EL DESFILE

Rescatada del silencio

La vieja locomotora recién recuperada. Un acontecimiento memorable. Todos quieren tener un recuerdo junto a ella.

Chirriante, la máquina pasa por frente a los galpones.

Como nueva, la locomotora asoma dis-puesta para el viaje.

Momentos de tensión. La mole de 40 toneladas se carga en el que sería su carruaje.

El polvo de la arena semeja los vapores.

Page 7: Julio 2010

página EnfoqueJulio / Agosto

2010 7

El viaje desde Tafí Viejo duró 5 horas. La extrema prudencia evitó cualquier asomo de peligro.

El último ajuste a la máqui-na, montada sobre el trailler gigantesco. Toque de pincel, ceñir de tuercas... El aspecto que ofrece es majestuoso... Un último detalle: cubrirla de la vista hasta el momento de la fiesta. Acertada elección de una envoltura brillante. Como un regalo.

Marcha al centro de la caravana precedida por ve-hículos policiales con luces encendidas. Del carro de

Bomberos Voluntarios se or-ganiza el colocado de bali-zas. Se adelantan para elevar cables y cortar alguna rama peligrosa. El trayecto fue es-tudiado para evitar el paso sobre puentes.

Sorprendidos transeúntes al costado del cortejo. Auto-movilistas que se detienen, curiosos, a observar la ca-ravana. Algunos adivinan la figura de la locomotora aso-mando entre los plieges de la

envoltura plateada.El paseo lento, avanzando

por las calles con señales de luz intermitentes y ulular de sirena de advertencia, propo-ne un paréntesis a la rutina ciudadana. Los más curiosos hasta se suman a la marcha.

Final de trayecto, con las luces encedidas de letreros y avenidas, provocando dete-llos de colores sobre la envol-tura espejada. Cinco horas de trayecto hasta el parque

centenario. Allí reposará has-ta el siguiente día.

Sólo queda completar la escenografía. Cintas patrias, cartelería en relieve... y el toque del remolque con la figura de un gigante cosechero, rodea-do de verdores y limones.

Algunos de los protago-nistas esenciales del proyec-to, echan un vistazo compla-cido sobre la representación completa: la alegoría de un presente colorido de es-

peranza, y el ícono de un glorioso pasado ferroviario, pintado de oscuro pero abra-zado por colores patrios...

Tanto trabajo, para un sólo día de fiesta? ...O quizás no se trate sólamente de un adorno exagerado. Tal vez, un recordatorio de prome-sas, alentador de esperanzas, con las formas proyectadas por sus sueños. Un mensaje conmovedor, ilusionado, en ocasión acaso irrepetible.

MENSAJE TAFICEÑO EN EL DESFILE

El traslado, una ceremonia que tomó a muchos por sorpresa

Insólita irrupción. Salida del pasado, desnuda su figura entre el ropaje, y se tiñe del color de la ciudad anochecida.

La caravana, un cortejo acompañado por los más curiosos. La alegoría limonera muestra también su encanto.

Page 8: Julio 2010

página Enfoque

8

Quizás fueron los destellos de cámaras de foto las que desper-taron al conjunto de custodios esa mañana. Familias, en tropel, avanzaban hacia el parque. Por turno se detenían a fotografiarse junto al insólito carruaje de hierro, detenido en una calle del paseo.

Agitación y bullicio en creci-miento. Estruendoso sonido de amplificadores empeñados con zambitas tucumanas. Forma-ción con uniformes coloridos, banderas; acordonamiento y despliegue de vallados. La fiesta se acerca.

El anuncio amplificado y los aplausos. A esta hora nadie cabe ya a los lados de la “Ave-nida de los Próceres”, Desde el palco principal, la presidenta co-rresponde a los saludos de milla-res y las bandas completan sus fanfarrias. La fiesta comienza.

Hay que estar atentos. El grupo taficeño ensaya inquie-to. Paisanas y gauchos; obreros,

peones... arremolinados junto al escenario rodante en larga espera. Ninguno en el grupo presencia el desfile. Tan solo el sonido de los altavoces propor-ciona algún indicio de lo que ocurre en el centro referente del festejo. Inquieta espera junto al piafar de caballerías... Todo se prolonga más de lo desea-do. Tras las exultantes marchas militares, se abre paso ahora la melodía del folklore. Comienza a mostrarse la presencia de los pueblos interiores tucumanos. Se alarga la espera.

...Y el momento llega. En el palco se soporta estoicamen-te el paso aturdidor de tantas horas. Pareciera que ya nada realmente novedoso pudiera sorprenderlos... La fiesta parecía encaminada hacia la monoto-nía, hasta que, en medio de tan-to alboroto, la algarabía se tor-nó en murmullo sonoro, y tras la sorpresa estalló el aplauso.

FESTEJADA PARTICIPACION DE TAFI VIEJO EN EL DESFILE DEL 9 DE JULIO

La aparición de la máquina, resoplando vapor, conmovió a público y autoridades. Los funciona-rios preguntaron por detalles de la preparación de la locomotora que les recordó de los Talleres y les interesó la producción limonera.

Un viaje esperanzadorpreparado con esfuerzo

El aporte del limón, mostrado en el esfuerzo del cosechero.

Jóvenes taficeñas con estandartes y escudo proporcionaron el es-pacio de sosiego que luego estalló en emo-ciones con la entrada en escena de la im-ponente figura de la locomotora. El paso de la delegación rea-vivó el entusiasmo de todos, admirados por esta presencia.

En el palco, el intendente taficeño explicitó el mensaje de la máquina y la escenificación presentada. Obsequiaron limones a la presidenta.

Page 9: Julio 2010

página EnfoqueJulio / Agosto

2010 9

Ovación y lágrimas. El mensaje estaba llegando.

En el entarimado de los ho-menajes se intuyó la cercanía de un momento diferente... De pronto, entre nubes del humean-te resoplido de vapores, emergió la negrura de la máquina olvida-da. El impacto puso de pie a la totalidad del palco. La pantallas mostraban el gesto de asombro de la mandataria, que extendió su mano, saludando el paso del resucitado. En derredor, varios pares de cabezas se acercaron en consulta. La propia presidenta se inclinó hacia un costado para in-formarse por boca del intendente taficeño: el mensaje espectacular de la locomotora, traducido a la forma explícita. Hasta el mismo gobernador tucumano arrimó su aporte ilustrativo.

Y hubo más. No se apagaban los ecos graves del silbato ferro-viario, cuando las jóvenes ata-viadas de paisanas entregaron

un cofre conteniendo el dorado verde-amarillento de los limones taficeños. Imágenes, todas, pro-yectadas a millones de pantallas encendidas por la señal de dece-nas de canales.

Por la ruta del desfile, la loco-motora se alejaba entre vapores. Iba extendiendo emociones a su paso. A su espalda, el gigante cosechero, desde su alfombrado de limones enormes y de hojas, observó el camino recién reco-rrido. Circundando los frutos de ese trono imaginario, blanquean nueve letras en relieve: “Tafí Vie-jo”... Apeadero de los sueños que impulsaron este viaje.

No fue un paso más, entre tantas carrozas de ese día. La presentación del pueblo tafice-ño recibió ponderación unáni-me por todos los medios. Acaso haya sido la mejor, si por el es-fuerzo de su concepción artísti-ca, o por el vivo mensaje trans-mitido, entendido por todos.

FESTEJADA PARTICIPACION DE TAFI VIEJO EN EL DESFILE DEL 9 DE JULIO

La aparición de la máquina, resoplando vapor, conmovió a público y autoridades. Los funciona-rios preguntaron por detalles de la preparación de la locomotora que les recordó de los Talleres y les interesó la producción limonera.

Un viaje esperanzadorpreparado con esfuerzo

La mítica imagen de la vieja locomoto-ra, en su marcha con efectos de humo y sonido. La espectacu-laridad de la presen-tación impresionó a propios y extraños. La presidenta se alzó para saludar el paso de la delegación tafi-ceña. Artistas de las escuelas de danzas recrearon la presen-cia del pueblo traba-jador de esta ciudad.

En el palco, el intendente taficeño explicitó el mensaje de la máquina y la escenificación presentada. Obsequiaron limones a la presidenta.

Page 10: Julio 2010

página Enfoque Julio / Agosto

2010

La presentación que hizo Tafí Viejo en el desfile del 9 de Julio, dejó la impre-sión de haber alcanzado el éxito esperado, y aún un poco más. Una sensación de que fue la mejor de todas, aunque pueda ser ésta una impresión poco objetiva, tratándose de la imagen de algo que es muy propio. Al agradecer a todos los que colabora-ron y alentaron para esta realización, el intendente fue cauto y sólo expresó satisfacción por haber al-canzado los objetivos pro-puestos y sin que se regis-tren inconvenientes. El propósito de representar las esperanzas y el esfuer-zo taficeño, y recordar los compromisos para con la esperada recuperación fe-rroviaria, fue cumplido. El alcance de ese mensaje podría medirse, al obser-var lo expresado por los medios de comunicación y por la gente que pudo apreciar esta presencia.

En algunos espacios de La Gaceta se escribió: “Hubo lágrimas y gritos de aliento del público”, al referirse a la aparición de la locomotora con su sonido característico. El Tribuno publicó: “El des-file tuvo picos de emoción y espectacularidad; uno de ellos fue causado por la lo-comotora que presentó a Tafí Viejo, montada en un semiremolque, recordando las épocas de gloria de un ícono de la historia ferro-viaria argentina: los Talleres de Tafí Viejo”. También en la emisión de ATC, el canal oficial, por cadena nacional se expresó con emoción: “…Y si alguno creyó que ya no faltaba nada por ver, miren lo que es esto… Una locomotora auténtica… Es lo más impresionante…”.

Los reportajes, tomando las impresiones de la gen-te, registraron, entre otras, las expresiones de un ex fe-rroviario que se acercó con notable emoción al ver la máquina. “Es un recuerdo muy grande… Yo manejé

estas máquinas –dijo Miguel Toledo, jubilado ferroviario tucumano-. Salíamos de Tu-cumán con el ‘tren obrero’, a las 4,27 de la mañana; llegábamos a Tafí Viejo con esta locomotora, entrába-mos en los talleres, dába-mos vuelta la máquina en la mesa giratoria, volvíamos a enganchar el trencito, que era el ‘tren de palo’ que le decían, porque eran los tre-nes marrones, con asientos de madera, y de ahí volvía-mos a Tucumán”.

Ajeno a la actividad fe-rroviaria, el coronel Julio Juncos, jefe del Regimien-to de Granaderos “General San Martín”, comentó en-tusiasmado la emoción que le produjo ver la máquina. Con todo su atuendo, uni-formado de gala, aban-donó la formación que se preparaba marchando ha-cia el desfile y se hizo to-mar fotografías junto a la locomotora. “Estamos muy contentos, muy impresio-nado con lo que significa esto que estamos viendo aquí tan cerca nuestro”, explicó señalando la má-quina estacionada. Usó el plural, porque permitió también a algunos de sus soldados que abandonaran la inmovilidad obligatoria de su parada y pudieran también fotografiarse en el lugar.

La atracción de la loco-motora cautivó también a los integrantes de las dele-gaciones de otras ciudades. Durante la espera, muchos visitaron el espacio taficeño accionando sus cámaras fo-tográficas. Empanaderas de Famaillá también se retrata-ron junto a la máquina y el grupo de participantes que preparaba su escenificación para el desfile. Una de ellas, quiso mostrarse solidaria, y a modo de premio por la singularidad de la represen-tación del sueño ferroviario y el esfuerzo limonero, an-ticipó una fuente repleta de sus famosas empanadas.

Para el diputado nacio-nal Juan Salim, fue ocasión de poder recordar compro-misos. “Me preguntaron y yo les decía que Tafí era la capital del limón, y que ahí

teníamos algunas cuestio-nes pendientes con los ta-lleres de Tafí Viejo, y que ahí teníamos siempre la expec-tativa y la esperanza de que esto se reabra de una vez por todas”, contó al final del desfile. No evitó, tam-bién entusiasmarse: “Esa carroza se la ve impresio-nante. Fue muy comentada ahí arriba”. Los secretarios de la presidenta y del ex presidente conservaban en sus manos las fotografías del estado como encontra-ron la máquina, tapada de malezas y comida por el herrumbre, comparándolas con el resultado final que se logró en la restauración para la muestra.

Por su parte, Federica Pais, conductora de pro-gramas de Canal 7, ATC, el canal oficial, y conductora de la transmisión del desfile por Cadena Nacional, tuvo expresiones de asombro y transmitió sus esperanzas. “Me encantó, porque me pareció también tan sim-bólico, tan doloroso todo lo que ha pasado con el ferrocarril…”, refirió con su expresividad caracterís-tica. “Ojalá esa lucha se haga realmente expresiva .Yo creo que sí –auguró-. Esta promesa de reinstau-rar todo lo que ha sido la industria del ferrocarril, que era la más importante de Sudamérica…Y felici-taciones por ustedes, que pudieron mostrarnos lo que son y lo que quieren. Gracias, y felicitaciones por lo lindo que salió todo”.

10

MENSAJE TAFICEÑO EN EL DESFILE

En el palco de autoridades se comentó y se recordaron compromisos. Emoción de ex ferroviarios y soldados.

Para los medios fue la mejor de todas

Granadero fuera de protocolo

Nostalgioso ex ferroviarioFederica Pais: la felicitación Dip. Salim: por la reapertura

Empanadera solidaria.

Asombro y emoción de todo el público.

Page 11: Julio 2010

página EnfoqueJulio / Agosto

2010

La actividad citrícola es factor primordial en el momento actual de la economía taficeña. La presentación realizada en la fiesta de Julio, destacó de modo sobresaliente la presencia limonera en la vida de esta comunidad. Trabajada sobre estruc-tura de hierro, madera y alambre, recubierto de papeles en cartapesta y yeso, la alegoría cobró forma en manos de un artesano plástico de Tafí Viejo, Atilio Roberto. La figura de casi tres metros de altura representaba al cosechero del citrus, ro-deado por el colorido de limones gigantescos, ver-de de hojas y blancura de azahares en tamaño pro-porcional.

Tras el impacto de la lo-comotora, el despliegue de la instalación alegórica

limonera provocó también expresiones de admiración, mientras la presidenta reci-bía de regalo los frutos en tres cofres de madera. En-tretanto, jóvenes vestidas de paisanas, y sus compañeros varones con ropa y bolsas del trabajo cosechero, re-partían los frutos entre el público.

Para la gente que ob-servaba desde los costados fue una presentación que muchos calificaron como la mejor del desfile. Para el taficeño, era la expresión de un presente que asegu-ra su posibilidad de trabajo. Una parte importante de la historia de esta producción, que había comenzado tími-damente impulsada prin-cipalmente por familias de inmigrantes, y que cobró importancia definitiva, con el cierre de los talleres ferro-viarios.

El taficeño no abando-

nó el sitio donde fundó su familia y crió sus hijos. Ali-vió su aflicción, hundien-do sus manos en la tierra, para enterrar la cimiente que pudiera asegurarle un

futuro. Regada con sus su-dores, la generosidad del suelo tucumano se expresó en verdores y devolvió en frutos dorados el sacrificio del hombre de campo.

El esfuerzo del cose-chero, peldaño esencial de una actividad que dis-tingue a esta tierra, me-reció el homenaje que se le realizó en el desfile.

11

MENSAJE TAFICEÑO EN EL DESFILE

Una representación escultórica de 3 metros de altura “cosechó” aplausos del público y las autoridades.

Un homenaje al cosechero del limón

La actividad del cosechero del limón tuvo expresión relevante en la alegoría del desfile

La ciudad se mueve al ritmo de la gimnasia y las danzas, provocando el entusiasmo de los vecinos taficeños.

“Tafí Viejo se Mueve”, se ha convertido en un aconteci-miento que convoca a perso-nas de todas las edades a rea-lizar actividad física. Se trata de un proyecto impulsado por diferentes áreas de la Munici-palidad, con el propósito de acercar a cada barrio el Depor-

te Salud y Deporte Recreación, algo que hasta hace un tiem-po estaba reservado sólo para unos pocos.

El desarrollo de cada en-cuentro tiene lugar principal-mente en plazas públicas de esta ciudad, pero también intervienen clubes deportivos,

centros vecinales e institucio-nes escolares. Esto, a través de charlas y conferencias, con temas sobre nutrición, inicia-ción al deporte y salud, entre otros. Las exposiciones están a cargo de profesionales en cada tema.

Las fotografìas, tomadas en

la plaza “Bartolomé Mitre” y plaza “Padre José Rooijakkers”, de la Villa Obrera, reflejan el entusiasmo de la gente.

La actividad desarrollada contiene básicamente gimna-sia aeróbica localizada, coreo-grafías de diferentes ritmos de baile, danzas brasileras y sal-

sa entre otras. Se adapta a la edad de los participantes.

Mejorar la calidad de vida de la población es una de las prioridades de la Municipali-dad local, y a través de esta programa pretende disminuir muchos factores de riesgo pro-vocados por el sedentarismo.

TAFI VIEJO SE MUEVE

Amplia aceptación de una propuesta que apunta a proporcionar una mejor calidad de vida.

Actividad gimnástica en los barrios

Page 12: Julio 2010

página Enfoque Julio / Agosto

201012

Los diversos problemas causados por el mal servi-cio de agua potable en esta ciudad, generan disconfor-midad unánime entre todos los habitantes de Tafí Viejo. En los últimos días, se regis-tró una sostenida frecuencia de notas dirigidas y publi-cadas en el diario de mayor circulación de la provincia. Estos problemas van desde difi cultades para la circula-ción peatonal hasta las ro-turas que se producen en el pavimento. Estas últimas, causadas tanto por la ero-sión producida por el agua que corre sobre las calzadas, como por las reparaciones que en su momento realizó la SAT y que no fueron com-pletadas. Hoy perduran esos baches en distintos sectores de la ciudad.

Los vecinos reconocen a la empresa concesionaria del servicio, como causan-te de algunos de los incon-venientes que denuncian, aunque es a la Municipali-dad, mayormente, a la que solicitan que enmiende es-tos problemas.

Últimamente, el Jefe de la Administración Comunal

quiso tomar contacto con los remitentes de las últimas cartas de lectores publicadas en La Gaceta, aunque pese a haberse intentado por distintos medios localizarlas por su correo electrónico y otros diferentes recursos, sólo se pudo verifi car a una de ellas con existencia real.

La única vecina localizada, Amelia Campos, fue invitada y se reunió con el Intendente Javier Pucharras, como resul-tado de lo cual expresó su intención de acompañar a la Municipalidad en sus gestio-nes sobre el tema y transmitir esta inquietud también a sus propios vecinos. Se lamento, del mismo modo, por “el li-quido que corre permanen-temente por las calles, y hay hogares que no cuentan con el suministro”.

En esta reunión, el inten-dente mostró alrededor de 40 expedientes, notas de pe-dido de solución, cartas do-cumentos y otra documenta-ción de presentaciones ante la SAT, que dan cuenta de las inagotables gestiones. Asi-mismo, un archivo fotográ-fi co de las zonas afectadas.

Se le hizo saber, igual-

PREOCUPACION CIUDADANA

La Municipalidad de Tafí Viejo dará solución a obras inconclusas de la empresa prestataria del servicio de agua y cloacas. Reuniones con vecinos preocupados.

Solución a deterioros del pavimento ocasionados por la SAT

En la reunión con la vecina se mostró documentación de las gestiones municipales.

Copia de cartas de lectores que muestra el malestar de los vecinos por los problemas causados por defi ciencias en el servicio de la SAT.Copia de cartas de lectores que muestra el malestar de los vecinos por los problemas causados por defi ciencias en el servicio de la SAT.

Precario arreglo de la cañeria

mente, de las acciones lega-les que la Municipalidad tafi -ceña está llevando adelante contra la empresa prestadora del servicio “ya que no cum-ple ni tampoco responde a los pedidos del municipio ni de los vecinos en gene-ral”, señaló el intendente.

El mismo, anunció también la determinación de avanzar sobre la reposición del pavi-mento en distintos sectores de la ciudad (problemas oca-sionados precisamente por las roturas originadas por la SAT) y será demandada en forma legal a la empresa el

cobro de los trabajos efec-tuados. “Tendremos que dejar de lado algunas obli-gaciones propias del munici-pio- acotó fi nalmente-, para atender a obligaciones que le corresponden a otra em-presa, en este caso, Sociedad Aguas del Tucumán”.

Page 13: Julio 2010

página EnfoqueJulio / Agosto

2010 13

DOS VISITAS SIGNIFICATIVAS DEL GOBERNADOR

El mandatario realizó la entrega junto al intendente de esta ciudad. El beneficio para jovenes estu-diantes corresponde al programa nacional “Conectar Igualdad.com.ar”.

Por gestión municipal, pudo formalizarse la escrituración de propiedades para familias taficeñas. El goberna-dor entregó personalmente las primeras documentaciones.

Alperovich entregó 400 Netbooks

Emotiva recepción de escrituras

Con la presencia del go-bernador de la provincia, la Municipalidad de Tafí Viejo, mediante su Dirección de Regularización Dominial, llevó a cabo la entrega de escrituras a beneficiarios. El acto se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Antoniana con la entrega simbólica de las primeras documentaciones; luego se continuó de modo organi-zado, con las verificaciones correspondientes a cada beneficiario. Los documen-tos firmados pertenecen a los barrios, Ciudad de las Flores, 10 de Noviembre, Villa Las Flores, y de los sec-tores, Entre Ríos al 700 y Av. Roca Este.

Hasta la fecha, la Muni-cipalidad lleva entregadas 231 escrituras (traslativas y administrativas) y hay 600

más en trámite, que se rea-lizan en forma gratuita.

El titular de esa Direc-ción, arquitecto Raly Cam-pos, se refirió al acto de en-trega: “se dieron hechos de profunda emotividad dado que hay familias que llevan más de 25 años buscando acceder a una escritura. Hay personas – observó- que quizás no se imaginaban que iban a llegar a tener este documento algún día y sin embargo hoy tienen la dicha de dejarles algo a sus hijos”.

El trámite de regulari-zación es iniciado por los interesados en esa oficina municipal, donde se verifica si es factible escriturar el te-rreno, mediante consultas a organismos provinciales, hasta la comunicación de los resultados a cada gestio-

nante. Entre los requisitos de viabilidad, el interesado debe contar con antigüe-dad comprobable en el lu-

gar; la valuación deberá ser menor a los 50.000 pesos y no tener inconvenientes en el Registro Inmobiliario.

La Dirección atiende en el Paseo Tafí, altos, de lunes a viernes (excepto los miér-coles) de 8 a 13 hs.

Un total de 400 netbooks se entregaron a jóvenes es-tudiantes de esta ciudad. El propio gobernador José Al-perovich, con el intendente Javier Pucharras, dejaron en manos de los beneficiarios estos elementos imprescin-dibles para ponerse a tono con el avance tecnológico a nivel mundial. El mandatario estuvo acompañado por casi la totalidad de su gabinete, para el cumplimiento de es-tas entregas, en el marco del programa nacional “Co-nectar Igualdad.com.ar”. El acto se desarrolló en la Es-cuela Técnica Nº1 “Rafael Marino”, de esta ciudad.

El jefe de Estado provin-cial se mostró conforme con el proyecto nacional, “en esta sociedad un joven que no está preparado no puede conseguir trabajo, por ello, el poder llevar computado-ras a todos los chicos del co-legio secundario es una re-volución en la educación”. Por su parte, la ministra de Educación, Silvia Rojkés de

Temkin se refirió a la “inclu-sión digital” que se propo-ne como una de las metas

políticas y señaló que “el 80 por ciento de los chicos que acuden al segundo ciclo de

las escuelas técnicas ya reci-bieron sus netbooks”.

El director de la Escuela,

profesor Juan Carlos Kacha-rovsky agradeció la gestión y el Ministerio, indicando que con estos elementos “los alumnos se están preparan-do para un mercado laboral que exige cada vez más co-nocimientos informáticos”.

Las computadoras portá-tiles que reciben los alumnos cuentan con dos sistemas operativos (Windows y Li-nux) y una colección de soft-ware y recursos educativos. También pueden encontrar información y programas específicos relacionados con la currícula y el mundo del trabajo; utilizar recursos digitales y multimediales; compartir información; tra-bajar en red en un aula di-gital; sacar fotos, producir videos y compartirlos.

El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo y el senador nacional Sergio Mansilla, integraron también la co-mitiva. Fueron recibidos por el intendente Pucha-rras, junto a funcionarios del municipio.

En la Escuela“Rafael Marino”, el gobernador valoró los beneficios del programa.

Desde la Municipalidad se llevó a buen término la inquietud de cientos de familias.

Page 14: Julio 2010

página Enfoque Julio / Agosto

2010

Todos los participantes fueron provistos de indumen-taria completa y de la tota-lidad de los premios, por la Municipalidad de Tafí Viejo. Se propicia, de ese modo la intención de crear en los ni-ños, hábitos de cooperación, diversión sana y convivencia.

En el certamen interno participaron todos los alum-nos de la escuela, mientras que el “Mundialito…” se inscribieron 32 equipos de los diversos barrios de esta ciudad, centros vecinales y demás establecimientos. Se anotaron también, con pre-sencia importante, equipos de El Cadillal y Raco. Se jugó en las instalaciones del Club Juventud Unida. Cada equipo representaba los colores de las selecciones que tomaron parte del Mundial reciente-mente jugado en Sudáfrica.

El éxito alcanzado por esta iniciativa alentó la idea de programar fechas una vez por semana (los viernes) e incluso con la idea de ha-cer que cada semana una escuela tenga su propio tor-neo. Mario Giménez, uno de los organizadores, co-mentó satisfecho: “Vemos mucha aceptación por parte de los establecimientos. Los chicos están entusiasmados. La Municipalidad colabora con agrado, y las directoras de las escuelas están felices porque los alumnos tienen algo nuevo y participan”.

Para el profesor René Bustos, director de Depor-tes de la Municipalidad, “iniciativas como estas son las que hacen falta para que los niños crezcan en un am-biente sano, alejados de los vicios y flagelos que los tien-

tan día a día”. Ponderó, asi-mismo, el esfuerzo munici-pal, señalando que “una de las prioridades de esta ges-tión son los niños. Por eso buscamos actividades para que disfruten y compartan. Queda siempre la amistad y camaradería, superando la ocasional rivalidad”.

14

FÚTBOL INFANTIL

Aproximadamente 1000 niños participan de estos Torneos. Amistad y camaradería superando la ocasional rivalidad.

El fútbol de los niños alegró a Tafí Viejo

El “Mundialito de los Niños – 2010” y el Campeo-nato interno de fútbol de la escuela Próspero Mena, acapararon la atención de los más pequeños y sus fa-milias. Conocido como “el deporte más lindo del mun-do”, que despierta “pasión de multitudes”, el fútbol reunió alrededor de un millar de niños participantes. Ambos certámenes auspiciados por la Municipalidad, con la supervisión de la Dirección de Deportes de esta ciudad, con los chicos haciendo lo que más les gusta: correr, patear la pelota y divertirse sanamente.

Premios e indumentaria, provistos por la Municipalidad y la Sec. de deportes provincial.

Los ganadores del mundialito infantil cuyos equipos se identificaron con los colores de los equipos partici-pantes en Sudáfrica, fueron: 1º Francia (San Jorge de Bº Próspero Mena - foto izq.); 2º Australia (Los Pocitos A - foto inf. der.); 3º Holanda (Defensores de Alvear, y 4º Dinamarca (Bº UTA)

Page 15: Julio 2010

página EnfoqueJulio / Agosto

2010 15Sociales

La vida propone un juego de circunstancias que escapan a la rutina diaria. Al-gunos de esos momentos merecen conservarse como recuerdos preciados. Deci-dirse a encarar la formación de la propia familia, o llegar al inicio de una nueva etapa en el paso de los años mejores, son parte de la memoria familiar que se transmiten a espacios más amplios de la convivencia social. Esta página podrá integrarse al álbum de esos acontecimientos, como testimonio de los momentos de felicidad más recientes.

Sociales en imágenes

Desbordante Yani-na. Vivió el día de sus quince años, con la alegría de compartir con sus amigas, com-pañeras, su familia. Entre los souveniers de la fi esta que se hizo en el salón de la Sociedad Antoniana, eligió el antifaz emplumado, como símbolo del romántico misterio al que comienza a asomarse, camino ya de niña a mujer.

Yanina Venture-lli:El día de sus quince.

Fotografías gentileza: Walter Flores (WOlf)

Boda Bustamante-Gutierrez. En el templo de la Inmaculada Concepción, Inés Gutierrez y Alfredo Bustamante dieron el sí defi ni-tivo, sellado con un beso emocionado. A la ceremonia, de rigurosa etiqueta, siguió la fi esta en el salón de la Sociedad Antoniana.

Con ropaje de aire tradicionalista, refrendaron su unión civil, acompañados por sus amigos enfundados en vestimenta si-milar. Rosalía Escobar y Félix Pacheco, tuvieron luego su ca-samiento por Iglesia, ya con largo traje blanco y traje oscuro. La fi esta, con mucho folklore, se hizo en la Sociedad Italiana.

Pacheco-Escobar: Boda con folclore y tradición.

Page 16: Julio 2010

página Enfoque Julio / Agosto

2010

“Estamos haciéndoles creer a los chicos que son ellos los que están gozan-do”, comentó un ocasional visitante de San Miguel de Tucumán que pensaba ir hasta El Raco y quedó atra-pado por la belleza del pai-saje en las cercanías de la Hostería Municipal Atahual-pa Yupanqui. Otra capitalina disfrutaba en el lugar con su familia: “¡Esto es increíble! –exclamaba, desbordada de entusiasmo-, otros tienen Bariloche, pero aquí hoy te-nemos Tucumán”, exagera-ba, desde su abrigo forrado de pelaje.

No sólo los chicos se de-leitaban con esta posibili-dad de un juego para ellos desconocido. Infaltables las consabidas “guerras” con pelotas de nieve y el armado de muñecos. En todo cola-

boraban también los ma-yores. Tirarse “de panza” y deslizarse uno o dos metros por la alfombra del suelo blanco, era para los más au-daces. Sacudir alguna rama doblada por el manto, so-bre las cabezas de los que pasaban por debajo de los árboles, proponía también alguna diversión apenas re-sistida por las “víctimas” de la travesura.

Un bien abrigado poeta taficeño, Fernando Ma-tiussi, hizo memoria de los recuerdos recogidos en familia: “Hace más de 90 años, posiblemente, que no teníamos estos paisajes en nuestra ciudad”. Esto, según se conoce por fotos y comentarios de algunos sobrevivientes de esa épo-ca, pero nada más. Nunca la gente de ahora ha podido

ver este paisaje de Tafí cu-bierto de nieve”.

La reciente nevada del 16 y 17 de julio, efectivamente, ocurre en Tafí viejo después de 9 décadas. Otra poeta de esta ciudad, Norah Scarpa, había escrito en ocasión del centenario taficeño:

“…Era también mágico / el relato de la nevada del veinte. / Hacía frío en el dis-tante poblado del pedemonte / cuando casales de gorriones blancos / amanecieron helados

en las ramas apenas visibles / de las quintas. / Hexágonos de cristal sobre las espaldas de los

pájaros / ahí nomás frente a la esquina donde después fue nuestra casa…”.

16

INVIERNO CON NEVADA HISTORICA

No se recuerda algo igual desde 1920. Vecinos de esta ciudad y visitantes disfrutaron con paseos, jue-gos y fotografías. Paisaje transformado. “Como en Bariloche”.

Manto blanco inspirador de poetas

La nevada producida en Tucumán y otros lugares del país, tuvo en Tafí Viejo a uno de los mejores re-ferentes para la información televisiva difundida en esos días. La espectacularidad de la naturaleza tocada por el manto blanco y la accesibilidad a los paisajes de insólita hermosura, atrajo a visitantes de diferen-tes latitudes. Fue también un goce para los taficeños, que se lanzaron “conocer” la nieve y sentir su caricia rozándoles el rostro. Caravanas de vehículos se orien-taron hacia zonas más elevadas, donde se registraban centimetrajes importantes de nieve caída. Práctica-mente no quedan ya testigos de la última nevada que se habría producido hace 90 años, según escucharon contar alguna vez los vecinos de hoy.

Avenida del Perú y Monteagudo. Los niños disfrutan del regalo de la naturaleza.

En la Hostería municipal Atahualpa Yupanqui se concentró la atención de los pobladores de esta ciudad y numerosos visitantes.

Matiussi: Un paisaje distinto. Capitalina entusiasmada.