Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente...

16
Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 En el mes de junio, los Alféreces Cadetes de 5º han tenido la oportunidad de partici‐ par en una fase de planeamien‐ to y en una de conducción, basa‐ das en una operación bélica desarrollada por una Agru‐ pación Táctica (AGT.) contra un enemigo simétrico. El Ejercicio “Tierra 2012” ha tenido como finalidad que los alféreces se integren con el resto de las Armas y asienten sus conocimientos y capacidades relacionados con el planeamien‐ to y conducción de operaciones bélicas, adquiridos en la AGM y en sus respectivas Academias Especiales. De esta forma, los futuros oficiales del Ejército de Tierra han conocido de primera mano cómo planean y comba‐ ten sus compañeros de otras especialidades fundamentales y ser conscientes de la importan‐ cia y la dificultad del combate interarmas. Programa del XX Curso Internacional de Defensa BATCOM, una experiencia satisfactoria y didáctica Emotiva despedida del Departamento de Matemáticas Armas y Cuerpos Guillermo Rocafort, durante su conferencia en la AGM. El escritor e historiador Guillermo Rocafort ofreció una confe‐ rencia sobre “El Caudillo/Adalid Almogávar: ejemplo de mando” Los futuros oficiales asumen conocimientos del combate interarmas Armas y Cuerpos “En cada uno de vosotros hay un caudillo almogávar en potencia” Clausura del curso académico en la Cátedra “Cervantes” El escritor, historiador y legionario Guillermo Rocafort ofreció en la Cátedra “Cervantes” una conferencia sobre “El Caudillo / Adalid Almogávar: ejemplo de mando”. En su intervención aseguró que la figura de los almogávares está en el código genético español, “se manifiesta cuando España lo necesita, como en la Guerra de la Independencia, en 1808, en cómo fuimos capaces de derro‐ tar a los invasores”. En este sen‐ tido, señaló que “las fuerzas almogávares tenían unas carac‐ terísticas especiales: su ascenso por méritos, cuestiones que los identifican como un cuerpo especial siempre en la frontera. Una gran parte de estas carac‐ terísticas permanecen hoy día en los Ejércitos como indiscuti‐ ble herencia almogávar”. El pasado día 13 de junio se celebró el acto de clausura de la Cátedra “Cervantes”, presidido por el T.G. MAPER. Entre otras autoridades asistieron el Delegado del Gobierno en Aragón, el Justicia de Aragón y la Vicerrectora de la Universidad de Zaragoza. El empresario Juan‐Miguel Villar Mir pronunció la última conferencia del curso sobre el éxito profesional en un acto en el que se entregaron los premios a los mejores expedientes de la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza y al ganador del Concurso del cartel del XX Curso Internacional de Defensa. Mesa presidencial de la clausura de la Cátedra “Cervantes”. Armas y Cuerpos En plena actividad, durante el desarrollo del Ejercicio “Tierra 2012”.

Transcript of Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente...

Page 1: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

Julio de 2012

Curso XVIII - Número 355

En el mes de junio, losAlféreces Cadetes de 5º hantenido la oportunidad de partici‐par en una fase de planeamien‐to y en una de conducción, basa‐das en una operación bélicadesarrollada por una Agru‐pación Táctica (AGT.) contra unenemigo simétrico.

El Ejercicio “Tierra 2012” hatenido como finalidad que losalféreces se integren con el restode las Armas y asienten susconocimientos y capacidadesrelacionados con el planeamien‐to y conducción de operacionesbélicas, adquiridos en la AGM yen sus respectivas Academias

Especiales. De esta forma, losfuturos oficiales del Ejército deTierra han conocido de primeramano cómo planean y comba‐ten sus compañeros de otrasespecialidades fundamentales yser conscientes de la importan‐cia y la dificultad del combateinterarmas.

Programa del XX CursoInternacional de Defensa

BATCOM, unaexperienciasatisfactoria y didáctica

Emotiva despedida del Departamento de Matemáticas

Arm

as y

Cuerp

os

Guillermo Rocafort, durante su conferencia en la AGM.

El escritor e historiador Guillermo Rocafort ofreció una confe‐rencia sobre “El Caudillo/Adalid Almogávar: ejemplo de mando”

Los futuros oficialesasumen conocimientosdel combate interarmas

Arm

as y

Cuerp

os

“En cada uno de vosotroshay un caudillo

almogávar en potencia”

Clausura del cursoacadémico en la

Cátedra “Cervantes”

El escritor, historiador ylegionario Guillermo Rocafortofreció en la Cátedra“Cervantes” una conferencias o b re “El Caudillo / AdalidAlmogávar: ejemplo de mando”.En su intervención aseguró quela figura de los almogávares estáen el código genético español,“se manifiesta cuando España lonecesita, como en la Guerra dela Independencia, en 1808, en

cómo fuimos capaces de derro‐tar a los invasores”. En este sen‐tido, señaló que “las fuerzasalmogávares tenían unas carac‐terísticas especiales: su ascensopor méritos, cuestiones que losidentifican como un cuerpoespecial siempre en la frontera.Una gran parte de estas carac‐terísticas permanecen hoy díaen los Ejércitos como indiscuti‐ble herencia almogávar”.

El pasado día 13 de junio secelebró el acto de clausura de laCátedra “Cervantes”, presididopor el T.G. MAPER. Entre otrasautoridades asistieron elDelegado del Gobierno enAragón, el Justicia de Aragón y laVicerrectora de la Universidadde Zaragoza.

El empresario Juan‐MiguelVillar Mir pronunció la última

conferencia del curso sobre eléxito profesional en un acto enel que se entregaron los premiosa los mejores expedientes de la Universidad de Zaragoza.Igualmente se hizo entrega delpremio a la mejor Tesis Doctoralde la Universidad de Zaragoza y al ganador del Concurso delcartel del XX Curso Internacionalde Defensa.

Mesa presidencial de la clausura de la Cátedra “Cervantes”.

Arm

as y

Cu

erp

os

En plena actividad, durante el desarrollo del Ejercicio “Tierra 2012”.

Page 2: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

Julio de 20122

Publicación de ámbito interno de la Administración del Estado.

Edita:

Luis Dendariena

El 8 de junio, un grupo deprofesores del Departamento de Matemáticas, Física eInformática (DMFI) se juntó enesta Academia para despedir alDepartamento, ya que debido ala entrada en vigor del NuevoPlan de Estudios del 2010, laAGM ha tenido que realizar unaadaptación en su estructura y deella se deduce la desaparicióndel DMFI, como consecuenciade que las asignaturas delDepartamento han pasado aimpartirse por el CentroUniversitario de la Defensa. Portanto este curso escolar 2011‐2012 será el último en el que elDMFI dé clases al Plan deEstudios en extinción de 1992.

Fue por esas fechas, en elaño 1992, cuando iniciaba suandadura el Departamento deMatemáticas. Cogía el testigo alentonces II Grupo CientíficoTécnico, en el que hasta esemomento tal y como indicaba sunombre se habían concentradolas asignaturas científicas que seimpartían en la Academia (Matemáticas, Electrónica,Física, Motores, Química,Topografía...). Muchos vivimosese momento, unos como profe‐sores y otros como alumnos. Losprofesores que formaban el IIGrupo, se separaron y unos fue‐ron al Departamento de Sistemade Armas o al Departamento deTáctica y Logística y otros forma‐ron nuestro querido DMFI.

El DMFI heredó, por tanto, lasabiduría y el buen hacer deaquel II Grupo e intentó mante‐nerlo y a ser posible superarlo.

El DMFI en todos sus años deexistencia se ha caracterizadopor tener rigor, tesón y constan‐cia en el estudio, por intentartransmitir los conocimientos desus profesores a los alumnos yque estos participaran en eseamor a la ciencia que nosotrosteníamos. Muchas veces lo con‐seguimos ya que generación trasgeneración hemos visto comollegaban a formar parte deldepartamento nuestros anti‐guos alumnos y así hemos convi‐vido.

El DMFI se articulaba en tresáreas: la de Matemáticas queimpartía Cálculo (Matemáticas I)

a 1º y Álgebra y Estadística(Matemáticas II) a 2º, el área de Electrónica que impartíaElectromagnetismo y Electri‐cidad a 1º, Electrónica I(Analógica) a 2º y Electrónica II(Digital) a 3º. Y por último elárea de Informática queimpartía Informática Básica ySistemas Operativos a 2º.

Durante estos 20 años hanpasado alrededor de cien profe‐sores civiles y militares, entre loscuales siempre ha reinado ungran compañerismo. Siemprehabía un rato para la risa o elcafé, para las partidas de dados,las comidas diarias o las celebra‐ciones con o sin motivo. Todoeso nos hacía ser un grupo com‐pacto y muy bien avenido.

Debido al convenio de cola‐boración AGM‐UNIZAR, todoslos años impartían clase connosotros profesores de laUniversidad de Zaragoza y asíhemos podido compartir cono‐cimientos y ciencia, aprendidoformulas y demostraciones,algoritmos, problemas y funcio‐nes, consolidando una profundaamistad. También quiero recor‐dar a nuestro profesor JavierSanchez Mallo que hoy seguronos verá desde el cielo.

Sirvan por tanto estas pala‐bras como despedida de todoslas profesores que han imparti‐do clase en el Departamento.Quedamos a disposición denuestros continuadores, los pro‐fesores del CUD, para todo loque necesiten.

El Tcol. Luis Dendariena Ortizde Zárate es Director del Dpto. deMatemáticas, Física e Informática

http://www.ejercito.mde.es/organizacion/agm

Director: Gonzalo Escalona Orcao Directora ejecutiva: Dolores López Blanco

Jefe de redacción: Alejandro Toquero

Consejo de Redacción: Gersón Heredia, Fernando López, Inés Vacas, José Luis López, Ignacio Lozano y Albert Canet.

AGM (Tel: 976 739 500, ext. 6839)

Imprime: Zeroa Multimedia SA. Depósito legal: Z-80-1958

El obús del bulevarLuis A. Arcarazo

Una vez finalizadas las interminables obras dereparación del socavón que apareció frente a la calleGeneral Garrido, junto al testero del Salón de Actos,que han mantenido cortadas las calles adyacentesdurante unos meses, ha llegado el momento de recu‐perar el aspecto que tenía el paseo antes de llegar lasexcavadoras. Primero vino la pavimentación y ahoratoca la reposición de los jardines, que tienen que sus‐tituir al aligustre que flanqueaba este paseo con pre‐tensiones de bulevar con sus frondosos plátanos.Pero antes que nada se ha colocado como decoraciónun cañón recuperado para el Museo de la AGM, queaparece magnífico recién pintado y con sus ruedasnuevas. Se trata del obús Modelo “NAVAL‐REINOSA”105/26 50‐F de 1950, que tiene la particularidad deostentar el número 1. En la fotografía vemos al cabo1º Ortín y al cabo Lorite cuando calzaban con un gatoel obús sobre unas alzas de madera, para evitar quesu peso vuelva a deteriorar las ruedas.

El Tcol. Luis Alfonso Arcarazo es Jefe de Sanidad de la AGM

20 años de amor a la ciencia

Luis

Alfonso A

rcara

zo

Los cabos Ortín y Lorite en el momento de calzar el obús recuperado en el bulevar.

El cuadro que recuerda la trayectoria del Departamento.

Arm

as y

Cu

erp

os

El 8 de junio se juntaron los profesores del DMFI para celebrar una comida de despedida.

Arm

as y

Cu

erp

os

Page 3: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

Julio de 2012 3

Carlos P. Ballano

El Ejercicio “Cierzo” consti‐tuyó hasta el curso 2007/2008 lapráctica final de los alférecescadetes en su regreso a la AGMal final del último curso del Plande Estudios para acceso a laescala de oficiales del ET. Sufinalidad era la puesta en prácti‐ca de los conocimientos adquiri‐dos en el planeamiento específi‐co de cada EspecialidadFundamental y la cooperacióninterarmas, así como realizarprácticas de mando en ejerciciossin y con fuego real en los pues‐tos tácticos de teniente ycapitán de las unidades de lasdistintas especialidades.

A pocas semanas de suEntrega de Reales Despachos ydirigido por el Departamento deInstrucción y Adiestramiento(DIA) de la AGM, este ejercicioles brindaba la oportunidad departicipar en una fase de plane‐amiento y en una de conduc‐ción, basadas en una operaciónbélica desarrollada por unaAgrupación Táctica (AGT.) con‐tra un enemigo simétrico. Lafase de conducción se llevaba acabo, tras los correspondientesensayos en el Simulador deCombate (SIACOM) en el CentroCASIOPEA del CENAD‐SG conunidades operando en el Campode Maniobras y Tiro de SanGregorio perteneciente alCENAD‐SG. Para constituir laAGT. actuante, se recibía la cola‐boración de una de las brigadaspesadas y de otras unidades deapoyos de combate del Ejército

Un “Tierra” con doble acción

de Tierra, de forma que sepudiera encuadrar en ella atodos los alféreces de todas lasespecialidades fundamentales.

Sin embargo, a lo largo delcurso 2008/2009 y debido a res‐tricciones presupuestarias, llególa orden de suspender la realiza‐ción del Ejercicio Cierzo‐09. Ensu sustitución se decidió la reali‐zación de dos ejercicios de pues‐tos de mando (tipo CPX en ter‐minología OTAN): uno ambien‐tado en una operación bélica yotro en una operación no bélica,desarrollado este último eninglés. El primero fue bautizadocomo Ejercicio TIERRA.

Con estos prolegómenosechó a andar la primera edición,el TIERRA 2009 (T‐09), que fuedirigido por el DIA; pero a partirdel T‐10 pasó a serlo por elDepartamento de Táctica yLogística (DTL), debido principal‐mente a que no tenía fase LIVEX.

Como heredero del CIERZO,el ejercicio TIERRA ha manteni‐do en gran parte su finalidad ydesarrollo, siendo su mayor dife‐rencia el hecho de que se hansuprimido las prácticas demando y la conducción de lafase LIVEX. Por tanto, el EjercicioTIERRA ha quedado organizadoen una fase de planeamiento en

la AGM (incluye un reconoci‐miento del terreno), una fase deconducción sobre el Simuladorde Combate (SIACOM) en elCentro CASIOPEA del CENAD‐SG(tipo CAX) y una fase de leccio‐nes aprendidas que se desarro‐lla a lo largo de todo el ejercicio.El tema táctico en que se enmar‐ca el “TIERRA” se ha basado enlas ediciones anteriores en laoperación defensiva desarrolla‐da por una Brigada Mecanizada.

La principal novedad del TIE‐RRA 2012 (T‐12) respecto a edi‐ciones anteriores ha sido elhaberse convertido en un ejerci‐cio de doble acción en todas sus

fases, en el que una BrigadaMecanizada realiza una opera‐ción ofensiva contra unaAgrupación Táctica que lleva acabo una operación defensiva.

Para la preparación de ladocumentación operativa el DTLha seguido recibiendo el impres‐cindible apoyo y participaciónde profesores de las Academiasde Especialidad Fundamental(ACESP,s.) y de profesores deotros departamentos de laAGM, amén del personal delcitado centro CASIOPEA.

En la presente edición, el T‐12 ha tenido como finalidad quelos alféreces integren con elresto de las armas y asienten susconocimientos y capacidadesrelacionados con el planeamien‐to y conducción de operacionesbélicas, adquiridos en la AGM yen sus respectivas ACESPs,tomando como marco unidadesinterarmas (Bri., AGT. y GT.) queplanean y conducen una opera‐ción de doble acción en el niveltáctico de una campaña de com‐bate generalizado entre enemi‐gos convencionales y simétricos.

Con este norte, el T‐12 se hadesarrollado satisfactoriamentedel 4 al 15 de junio y ha permiti‐do una vez más a los futurostenientes conocer cómo plane‐an y combaten sus compañerosde otras especialidades funda‐mentales y ser conscientes de laimportancia y la dificultad delcombate interarmas.

El Cte. Carlos Pascual Ballanoha coordinado el Ejercicio

“Tierra 2012”

Los alféreces cadetes, durante el desarrollo del planeamiento del Ejercicio “Tierra 2012”.

Arm

as y

Cu

erp

os

Los CAC,s de 5º han desarrollado el último ejercicio de su formación en todas sus fases, en el que una Brigada Mecanizadaha llevado a cabo una operación ofensiva contra una Agrupación Táctica que ha realizado una operación defensiva

Durante la primera quincena del mes de junio loscomponentes de la LXVII participaron en un ejercicio deguerra convencional de doble acción en el que la ejecu‐ción ha sido simulada a través de SIMACET en el CENADSan Gregorio.

La finalidad de este ejercicio era que los alumnos dequinto curso participasen en su caso en el planeamientoy conducción de operaciones a nivel grupo táctico y sub‐grupo táctico intentando realizarlo con el mayor realis‐mo posible y así poder integrar todo lo posible el traba‐jo de las diferentes especialidades fundamentales.

PlaneamientoDurante la primera semana se llevó a cabo práctica‐

mente la totalidad de la fase de planeamiento. Con unoshorarios marcados se fueron realizando las tareasrequeridas ciñéndose lo justo al método de planea‐miento pero con ciertas variaciones respecto a un pro‐ceso real debido a incidencias por tiempo o sencilla‐mente para facilitar o hacer un poco mas didáctico elejercicio.

En esta parte se incluyeron reconocimientos realesdel terreno en el que se hubiera realizado la operación,sí es verdad que para ello se dio una libertad muy gran‐de con respecto a las posibilidades que se podrían haber

dado en una situación real. No obstante, se hizo así paraque todas las especialidades pudiesen aplicar los distin‐tos conocimientos.

A medida que las órdenes de operaciones ibantomando forma los profesores asignados a los grupostácticos, tanto de la Brigada como de la AgrupaciónTáctica (los dos bandos enfrentados), solventabandudas y hacían las correcciones oportunas en caso deque una idea de maniobra no fuese apropiada. Sinembargo, hubo bastante libertad para el planeamientoteniendo en cuenta que el profesor hacía el papel de jefede cada grupo estando presente en las exposiciones, enla confrontación, comparación y tomando finalmente ladecisión de la línea de acción a seguir en la maniobra.

Hay que tener en cuenta que la fase de planeamien‐to no fue fácil, debido al nivel en el que se desarrollabael mismo (inicialmente Grupo Táctico), una coordina‐ción lo más adecuada posible. A pesar de ello sí quehubo, tras las exposiciones de los jefes de Grupo Táctico,una puesta en común de todas las ideas de maniobra atodos los componentes de la Brigada para ver realmen‐te hasta qué punto se conocía la maniobra general de laBrigada y como influían las líneas de acción y los apoyosde las distintas unidades, evitando así que se tendiera auna actuación más aislada.

La semana siguiente, a partir del miércoles, se eje‐cutó la maniobra en los simuladores. Con esto pudimosver la necesaria integración de todas las especialidadesen combate.

El ejercicio se ejecutó primero a modo de prueba yluego en dos veces, una el miércoles y otra el jueves,para finalmente ver en el juicio crítico las posibles mejo‐ras que podrían ayudar a que en próximas ocasiones eltema discurriera con más fluidez, así como las inciden‐cias o aspectos tácticos a resaltar que surgieron durantela conducción.

Puesta en común para ver cómo influyen las líneas de acción y los apoyos de las unidades

Un CAC. siguiendo el desarrollo del ejercicio.

Arm

as y

Cuerp

os

Ejercicio

Tierra 20

12

Page 4: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

Julio de 20124Ejer

cicio Tier

ra 2012

Ramón Milián

Después de dos años enSegovia, los artilleros pertene‐cientes a la LXVII Promoción dela AGM y componentes de la300 del Arma, volvemos aZaragoza para finalizar nuestraformación. Pasamos tres largosaños en la capital de Aragón,donde iniciamos nuestra forma‐ción militar, pero la etapa deZaragoza finalizó y partimostodos a las AcademiasEspeciales que nos acabarían deenseñar el oficio de ser militaresy oficiales. Dejamos Segovia conel mejor de los recuerdos porser la Casa de los Artilleros y quenos hizo ser lo que somos hoyen día.

Muchos son los recuerdosque nos vinieron a la cabeza enel momento que pisamos denuevo la AGM, el primer instan‐te en que vestimos uniforme,nuestra primera formación mili‐tar; en fin, aprender todas lasnormas que convierten al cade‐te en un autómata capaz de lle‐gar a ser el oficial que hoy en díapodemos presumir de ser, lospequeños detalles que distin‐guen al cadete del resto delEjército, como no replicarnunca, incluso a la tropa, mante‐ner normas de decoro, como elno fumar durante los desplaza‐mientos. Son sólo recuerdos quehoy vuelven a mi mente en estaAcademia General Militar.

Pero la formación de un ofi‐cial solo puede ser completa conel ejercicio final en el cual parti‐cipamos por primera vez, dentrode nuestras especialidades, enun tema de planeamiento que

fusiona todas las funciones decombate y que nos prepararápara el futuro que nos espera enapenas 15 días.

Como artilleros, fue la pri‐mera toma de contacto con elresto de las especialidades a lahora de realizar un planeamien‐to, con la dificultad que conlle‐va. Por un lado, adaptarse alritmo de trabajo de la maniobray, por otro, adaptar el nuestro apoder cumplir la misión de pro‐porcionar apoyos de fuego.Resulta ser un trabajo sencillogracias a la comunicación exis‐tente entre los pertenecientes ala misma promoción, pero vimosla gran dificultad potencial queentraña llevar el mismo ejercicioa las unidades donde (por des‐gracia) la comunicación no llegaa ser la misma.

Tuvimos la oportunidad decomprobar la excelente forma‐ción que Segovia nos ha propor‐cionado, dejando a los propiosAlféreces “solos” ante el proble‐ma. La calidad de la enseñanza ymetodología empleada por losartilleros se plasmó en la seguri‐dad y confianza a la hora de rea‐lizar nuestro trabajo, destacan‐do una vez más por la precisión,excelencia y trabajo en equipo.

Tras finalizar el primer pasoen este último mes de curso, nosqueda por delante otro ejerciciode ambientación completamen‐te diferente, en cual de nuevovolveremos a poner en prácticatodo lo aprendido en estos dosúltimos años, para finalmenteabandonar esta casa y recibir elansiado Despacho de Teniente.

Ramón Milián Romeoes CAC. de 5º Curso

Caballería, integrada en la ofensiva y el retardo

“Hemos comprobadola gran formación

recibida en Segovia”

Cada día, los alféreces cadetes han estado muy pendientes de las fases del ejercicio.

Arm

as y

Cu

erp

os

“Es un ejercicio que nos ha servido para asentar conocimientos sobre el procesode planeamiento y la estructura de una Brigada o una Agrupación Táctica”

Adrián Castrillo

El papel de la Artillería Antiaérea en el ejercicio“Tierra 2012” ha consistido, fundamentalmente, en pro‐porcionar defensa contra aeronaves, ya sean de ala rota‐toria o ala fija, a baja y muy baja cota. Para ello se haconstituido una Unidad de Defensa Antiaérea integradapor tres pelotones Mistral, haciendo un total de nueveunidades de tiro, y una Sección Roland disminuida ycompuesta por tres pelotones, lo que significa cuatrolanzadores. El cometido de esta Unidad de DefensaAntiaérea era llevar a cabo la protección de fuerzas de laBrigada de Infantería Mecanizada I/22, estando para ellobajo TACON del jefe de dicha Brigada, y neutralizandotoda aeronave enemiga que sobrevolase la zona deacción establecida.

El enemigo al que se enfrentaba la Unidad deArtillería Antiaérea era fundamentalmente de ala rota‐toria, es decir, helicópteros, en concreto helicópterostipo Tigre. También podía darse el caso de que se sufrie‐ran ataques por parte de aviones o aeronaves de ala fija,pero esto era poco probable debido a que sus bases yaeródromos habían sido destruidos previamente.

El proceso de planeamiento comenzó mediante elestudio de la misión y cometidos que nos habían sido

asignados. Una vez asumidas dichas tareas llegaba elmomento de estudiar y pensar cómo podía llevarse estoa cabo, para lo cual era imprescindible analizar al detalletodo lo referente al enemigo y sus medios y a las posibi‐lidades y limitaciones que nos ofrecía el terreno por elque se iba a mover la Unidad a la que prestábamosapoyo; todo ello subordinado a los medios que tenía‐mos disponibles y considerando sus capacidades.

Según avanzaba el planeamiento de los diferentesGrupos Tácticos y Unidades de Apoyo íbamos compren‐diendo la forma de pensar y trabajar que cada una de lasespecialidades fundamentales lleva a cabo e iban desa‐rrollándose y casando las diferentes líneas de acción quese iban estableciendo. Se llevaron a cabo, también, unaserie de reconocimientos por parte de las diferentesUnidades para comprobar la viabilidad de los itinerariosestablecidos, la correspondencia entre lo estudiado enel plano y la realidad del terreno y para familiarizarsecon la zona donde se desarrollaría lo planeado en lasórdenes de operaciones.

Una vez finalizado el planeamiento y las exposicionesde las ideas de maniobra de los Grupos, se procedió a laconducción del ejercicio. En lo que respecta al ejerciciodesarrollado en el simulador se pueden destacar aspec‐tos positivos y también negativos. En cuanto a éstos últi‐mos, decir que hubo varios problemas en la conducción

y ejecución de los fuegos de las Unidades de ArtilleríaAntiaérea. En el aspecto positivo, lo principal es el desa‐rrollo de un ejercicio donde participaron todas las espe‐cialidades fundamentales y donde fue necesario coordi‐nar Unidades con diferentes formas de trabajo y de pen‐samiento, con un escenario en el que quedó de mani‐fiesto la importancia del conocimiento profundo de latáctica para el desarrollo y conducción de operaciones.

Adrián Castrillo Espinosa es CAC. de 5º Curso

Arm

as y

Cuerp

os

El papel de la Artillería Antiaérea

Analizando en la pantalla el desarrollo de las opera-ciones.

Eduardo Muñiz

Desde el curso 2008‐2009 serealiza, como último trabajo denuestro periodo de formación, yjusto antes de la entrega delsoñado despacho, el ejerciciodenominado “TIERRA”, con elque los C/DAC,s de 5º cursotenemos la ocasión de poner enpráctica los conocimientos tácti‐cos y logísticos adquiridos tras 5años de estudio. Además, brin‐da la gran oportunidad de queconozcamos mejor cómo actúanel resto de Armas, ya que traba‐jamos toda la promoción demanera integrada, dentro decada uno de los puestos que, enlas grandes unidades previstas

en el ejercicio, son ocupados porcada uno de nosotros.

Concretamente, en el “TIE‐RRA 12” los cadetes del Arma deCaballería hemos estado inte‐grados dentro de las Unidadesdel Arma presentes en el tema:un ERECO tipo RCR “Farnesio”nº12, en la BRIMZ que actuabaen ofensiva y un GCLAC conorgánica similar a los de la BRCII, en la AGT que participaba enuna acción de retardo. Así pues,cada una pertenecía a bandosenfrentados, dándonos la opor‐tunidad de ver la maniobradesde diferentes puntos de vistay consiguiendo el nivel de com‐petitividad necesario para desa‐rrollar al máximo nuestra creati‐vidad y voluntad de vencer.

Sin duda, es un ejercicio quenos ha servido para asentarnuestros conocimientos sobre elproceso de planeamiento ysobre la estructura que tieneuna Brigada o una AgrupaciónTáctica en operaciones. Pero,sobre todo, para conocer mejorlas diferencias que poco a poconos han ido marcando a losmiembros de una misma pro‐moción, tras habernos “especia‐lizado” en cada una de las distin‐tas Academias de las Armas, sinque ello afecte al “Espíritu de laGeneral” que siempre quedaráforjado en nosotros.

Eduardo Muñiz Benedí es CAC. de 5º Curso

Page 5: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

Julio de 2012 5Ejer

cicio Tier

ra 2012

Roberto C. García

El “TIERRA 12” es el ejerciciode planeamiento de carácterinterarmas, de final de curso,para los caballeros y damascadete de 5º curso de la Escalade Oficiales del Ejercito deTierra. Este ejercicio tuvo lugardurante dos primeras semanasde junio en las distintas aulas dela AGM, en las cuales dichoscadetes pusieron en práctica los conocimientos adquiridosdurante los años de carrera mili‐tar. El “TIERRA 12” se dividió endos fases: una primera de plane‐amiento, la cual fue llevada acabo en las aulas, y otra poste‐rior de conducción, que fue rea‐lizada en los simuladores “SIA‐COM”, donde los cadetes pudie‐ron simular todo lo planeadopreviamente, sobre el campo debatalla virtual de un simulador.

Los alumnos de las distintasarmas se dividieron en distintasunidades operativas para llevara cabo el ejercicio. Desde elpunto de vista CIS (Sistemas deinformación y telecomunicacio‐nes) y EW (Guerra Electrónica),el ejercicio fue conducido porlos cadetes de 5º curso deTransmisiones. Los alumnos de

Transmisiones se dividieron endos grupos, un grupo se destinóal planeamiento y conducciónde SIMACET (dos nodos SIMA‐CET, uno para la Brigada y otropara la agrupación), y otro grupotrabajo en el planeamiento de lamaniobra de las unidades CIS yEW sobre el campo de batalla(SIACOM).

El grupo dedicado al SIMA‐CET se encargó de mostrar a lasdistintas Armas el uso del soft‐ware de SIMACET, el cual supo‐ne una enorme ayuda en lavisualización del campo de bata‐lla de una manera virtual.Asimismo, éste permite el inter‐cambio de información, mensa‐jería y de actualizaciones encuanto a los movimientos de lasunidades sobre este mapa vir‐tual. Se puede decir que SIMA‐CET permite una visión comple‐ta del campo de batalla en tiem‐po operativo (ya que este pro‐grama esta pensado para usarsede unidad Batallón hacia escalo‐nes superiores, por lo que eltiempo de refresco nunca llega aser el real, sino algo aproxima‐do).

El segundo grupo se dedicóal planeamiento de la maniobrade las unidades CIS y EW, queapoyaban a las unidades de

otras armas que participaban enla maniobra. Como parte delmétodo de planeamiento sehizo un estudio de los factoresde la situación, posteriormenteun análisis de la misión, evalua‐ción de las líneas de acción, paraterminar con la decisión del jefe.

Este grupo realizó durante unajornada un reconocimiento físi‐co del terreno, para ver cómoafectaba el mismo a las unida‐des de CIS y EW.

El ejercicio ha sido una granoportunidad para probar nues‐tros conocimientos de CIS y EW,

además de tener la experienciade trabajar por primera vez conlas distintas Armas en un plane‐amiento y su posterior conduc‐ción de la maniobra.

Roberto C. García Lópezes CAC. de 5º Curso

Visión completa en tiempo operativo

Un CAC visualizando el campo de batalla de manera virtual.

Arm

as y

Cu

erp

os

A

Dos promociones hermanadas por el ejercicio del mandoFernando López

Como todos los años cuando lleganestas fechas, la Academia se llena de vida alcompartir esta nuestra casa con los alum‐nos de último año. Con ellos hemos com‐partido su visión sobre el futuro más próxi‐mo y cómo ven la AGM después de 2 años.Los CAC,s León, Alameda, Ruiz, Calahorra yLobaco se han ofrecido a participar en estaentrevista para conocer qué hay despuésde la AGM.

“A sus órdenes mis antiguos”, estamosmuy contentos de verles otra vez por aquí,se nota que estos dos años de especialidadhan sido también de madurez en el desem‐peño de las funciones de todo cadete.¿Qué les han parecido estos dos años deespecialidad?

Como cualquier año en la AGM, hansido muy provechosos, con la ventaja sicabe de la disposición de unos medios parala docencia que en las diferentes especiali‐dades son esenciales para nuestra forma‐ción. Se ha tratado con muchas unidades que se prestaban encantadas a nuestra for‐mación con lo que desde aquí les agradecemos el trato recibido.

¿Se ha seguido manteniendo ese espíritu de hermandad de las distintas armas, elllamado Espíritu de La General?

Si, en realidad es difícil que todos nos podamos juntar como cuando convivíamosen la AGM. Sin embargo, en actos como las Patronas y Patronos hemos procurado asis‐tir y mantener esa unión que tanto se inculca en esta casa.

¿Cuáles han sido sus sensaciones de regreso a la AGM?Al entrar por esta puerta otra vez nos hemos inundado en recuerdos y emociones,

de buenos pero también de duros momentos que pasamos aquí. También la incerti‐dumbre de cómo estaría todo a nuestra vuelta.

¿Han notado muchos cambios desde que se marcharon?Ha habido muchos cambios. Los nuevos planes de estudios mantienen a casi todos

los Cadetes de primer y segundo curso aún inmersos en muchos exámenes; la cons‐trucción de edificios nuevos donde antes estaba nuestro parking; el sistema de comi‐das en el que ya no se sientan “pater” y “filio” juntos dada la diferencia de horariospara las comidas entre los cursos de segundo y primero; los muy pocos profesores anti‐guos que quedan... En definitiva, un cambio grande para nosotros, pero normal supo‐nemos en estos días.

¿Qué es lo que más recuerdan de suetapa en la AGM?

La Jura de Bandera en primer lugar porser algo que nos marcaba como militaresde España; los ciclos que se hacían ensegundo curso, donde podías conocer elfuncionamiento de todas las armas yespecialidades; la convivencia de todosjuntos; competiciones deportivas; el díade la elección del Arma o el desfile del 12de octubre en Madrid, momento muyemotivo que no se podrá olvidar nunca.

Por lo que respecta a los alumnos deTercero, nosotros fuimos sus primerossubordinados en el ejercicio del mando,ahora somos nosotros esos instructores(alumnos de 3º), y por tanto seguimos lle‐vando esa semilla que ustedes plantaron.¿Han notado esa continuidad en el cami‐no que empezó con ustedes?

Es cierto que nosotros aun pertenece‐mos al mismo plan de estudios, y que tam‐bién en parte, en lo que sabéis tenemosalgo que ver puesto que os enseñamos lo

mejor que sabíamos en ese momento, obedecer y ser abnegados, se dice que las pro‐mociones impares están hermanadas al igual que las pares, no sabemos si eso es cier‐to o no, lo que sí sabemos es que hemos seguido manteniendo el contacto con muchosde vosotros y siempre hemos estado atentos a todos vuestros pasos puesto que algohabremos tenido que ver en vuestra formación.

¿Qué expectativas esperan en lo que ahora, en escasos días, se van a enfrentar?Afrontamos nuestra entrega de despacho con mucha ilusión y satisfacción del

deber cumplido, ganas de demostrar en nuestros diferentes destinos lo aprendido, laprofesionalidad que iremos ganando poco a poco, el reto de superación diario y elhacer bien nuestro trabajo que no es otro que el que ha sido siempre, servir a España.

Y por último mis antiguos, ¿qué consejo darían a los que aún estamos en el cami‐no de cara a los estudios académicos y a la vida militar?

Paciencia, todo llega, no rendirse, pues continuar es empujar, ser felices con lo quesois y hacéis y disfrutar de cada día, pues somos todos afortunados de nuestra elecciónde vida.

De parte de la LXVII Promoción mucha suerte, ánimo y a continuar hacía delante.Mucha suerte y muchos éxitos profesionales para ustedes también de parte de los

demás cursos de esta que siempre será su casa.

El CAC. Fernando López Denia pertenece a la LXIX Promoción

Arm

as y

Cuerp

os

De izquierda a derecha, los CAC,s Calahorra, Alameda, León, Ruiz y Lobaco.

Page 6: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

6 Julio de 2012

Gersón Heredia

Bajo el patrocinio del Áreade Relaciones con las FuerzasArmadas de la Generalidad deCataluña el día 21 de junio algu‐nos cadetes de tercer curso dela Academia General Militarrealizamos una visita alParlamento de Cataluña y aalgunos de los elementos cultu‐rales más representativos de laciudad de Barcelona.

Previamente a esta salida ala Ciudad Condal, el día 20 reci‐bimos una conferencia en laAcademia de José Luis BurónAlegre, asesor cultural de laUnidad de Relaciones con lasFuerzas Armadas, en la que senos dio una visión genérica del patrimoniomodernista, los aspectos del gótico y las institu‐ciones catalanas.

Muy temprano partíamos hacia Barcelona yuna vez allí realizamos la primera visita guiada,que fue a la Basílica de la Sagrada Familia, dondenos recibió el Delegado de Defensa, el coronelLuis Quintana y el señor Burón. En la misma pudi‐mos ver los avances que se han producido en laconstrucción y los detalles arquitectónicos queinundan esta Basílica.

Posteriormente, realizamos la visita institu‐cional al Parlamento de Cataluña en la que fui‐mos recibidos por su Presidenta Nuria de Gisperty acompañados por Joan Auladell, DirectorGeneral de Relaciones Institucionales y porAntonio Revilla Delgado, Subdirector General deRelaciones Intergubernamentales.

En esta visita nos contaron la historia de esteparlamento, su funcionamiento y nos mostraronlas distintas salas de trabajo en que se divide elparlamento. Por último, realizamos un recorridopor las calles de Barcelona y más detenidamentepor el Barrio Gótico, donde visitamos la iglesiagótica de Santa María del Mar.

El balance de los comisionados es muy positi‐vo. Pudimos acercarnos a las instituciones másrepresentativas de esta Comunidad Autónoma yconocer parte del patrimonio cultural deBarcelona. Agradecemos el trato recibido por losrepresentantes del gobierno de Cataluña y lalabor para fomentar las relaciones entre lasFuerzas Armadas y la Generalidad de Cataluña.

El CAC. Gersón Heredia Canovaca pertenece a la 32 Compañía

3º visita el Parlamento catalán

En el Suplemento Armas yCuerpos del pasado mes demayo se hizo una breve referen‐cia a este XX Curso Internacionalde Defensa en lo referente atemática a desarrollar, objetivosy fechas. En este número, tal ycomo refleja la ilustración, sepresentan los contenidos delmismo, definidos en diferentesÁreas de Conocimiento, asícomo las diferentes conferen‐cias que desarrollarán los presti‐giosos conferenciantes que sedetallan en el programa.

DesarrolloLas cinco áreas menciona‐

das, y referidas a la SeguridadCompartida en Europa, abarcandesde los antecedentes y marcoconceptual de la misma, pasan‐do por sus diferentes dimensio‐nes, junto con las garantías exis‐tentes y procedimientos de apli‐cación, así como el nuevo marcodoctrinal para operaciones mili‐tares, hasta la aportaciónespañola a la misma.

Los ponentes designadospara desarrollar estos asuntosproceden de las más altas ins‐tancias de la jerarquía militar, asícomo del mundo empresarial eindustrial, político, informativo,policial y científico, además deuna amplia representación dediferentes unidades, centros y

organismos de nuestras FuerzasArmadas.

Los diferentes debates serán

moderados por profesores de laAcademia General Militar, y enlas labores de apoyo al XX CID.

se contará con un equipo deC/DAC,s. que, por evidentesnecesidades de la programación

escolar, serán los únicos repre‐sentantes de esta Casa en elcitado Curso.

Programa del XX Curso de Defensa

Un momento de la visita al Parlamento de Cataluña.

Arm

as y

Cuerp

os

VISITA PARA CONOCER EL ESTADO DELAS OBRAS DE LA ACADEMIA.El pasado día 19 de junio, con la finalidad de rea-lizar una inspección de obras a las instalacionesde la Academia General Militar, el Excmo. Sr. D.José Muñoz Muñoz, TG. IGE encabezó la visitaque permaneció en este Centro durante toda lamañana. El recorrido que se siguió durante la visita pasópor el Acuartelamiento General Luque, las obrasque se están llevando a cabo en la AcademiaGeneral Militar, el Club de Suboficiales y el anti-guo Polvorín.

Page 7: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

7Julio de 2012

Gersón Heredia

El Departamento de Idiomasorganizó unas jornadas lingüísti‐cas del 13 al 15 de junio a lasque pudieron asistir componen‐tes de la LXIX Promoción. El pri‐mer día y tras la inauguración delas jornadas se llevó a cabo unaactividad llamada WAR FILMS:THEIR APPLICATION TO THEMILITARY ENGLISH LEARNINGPROCESS, liderada por las profe‐soras Araceli Pontaque y MªAngeles Pueyo. Las películas quese proyectaron fueron Paths ofGlory, Twelve O`clock High, WeWere Soldiers y 300. La activi‐dad fue muy interesante y per‐mitió aprender gran cantidad devocabulario y expresiones mili‐tares. Tras ver los fragmentos delas películas, nos organizamos

en grupos de trabajo y comenta‐mos los aspectos más significati‐vos de cada película.

El día 14 comenzaría con unaconferencia impartida por LuisaPerez, de la Universidad de Jaén,quien bajo el titulo: LEARNINGTO SPEAK REAL ENGLISH, nosdeleitó con una magnífica expo‐sición, muy clara, dinámica yparticipativa y nos mostró laimportancia de conocer y usar el“Real English”, cada vez másimportante para la comunica‐ción. Tras esta conferencia, seríael turno del Teniente CoronelAndre Jean Sanchez, Oficial deEnlace del Ejército Francés enEspaña, que impartió una confe‐rencia titulada L´ARMÉE DETERRE FRANCAISE, en la queexplicó cómo funciona y cómose organiza el Ejército francés.

Tras estas conferencias seríael turno de los alumnos que, endistintas aulas, impartieronvarios comunicados de temas enfrancés y en inglés.

El día 15 se inició con unaconferencia llamada C‐IEDREPORT que fue impartida porel Coronel del Arma deIngenieros Rafael JiménezSánchez, que hizo una exposi‐ción muy buena de las distintasamenazas IED con las que nospodemos encontrar en zona deoperaciones.

Posteriormente sería elturno de Rachel Guerin y su con‐ferencia SELF EDUCATION, DIS‐TANCE LEARNING AND DIGITALPRODUCTS, quien nos dio unavisión muy clara de el aprendiza‐je del idioma a distancia ymediante la tecnología digital.Tras esta conferencia se realiza‐ron unos workshops en los quelos alumnos pudimos poner enpráctica lo aprendido durante laprimera conferencia. Por últimohubo un turno para mencionarunas conclusiones y clausurar

estas jornadas lingüísticas.Sin ningún tipo de dudas, las

actividades resultaron muy inte‐resantes para todos los alum‐nos. Nos resultaron amenas,entretenidas y muy útiles. En lostres años que llevamos aquíhemos tomado conciencia de laimportancia que tiene el conoci‐miento de la lengua extranjera y

agradecemos todas las activida‐des que se realicen con este fin.Debemos agradecer al departa‐mento de idiomas el fomento deestas actividades y esperamosque se sigan realizando.

El CAC. Gersón HerediaCanovaca pertenece

a la 32 Compañía

Jornadas lingüísticasen la Academia

Algunos de los ponentes que han participado en las jornadas.

Arm

as y

Cuerp

os

Un curso cargado de actividades

Arm

as y

Cu

erp

os

Sobre estas líneas, los ponentes del ciclo de conferencias de este curso. A la derecha, los premiados en el acto de clausura.

El pasado día 13 de junio secelebró el acto de clausura delCurso Escolar Cátedra“Cervantes”, presidido por elT.G. MAPER. Entre otras autori‐dades también asistieron elDelegado del Gobierno enAragón, el Justicia de Aragón y laVicerrectora de la Universidadde Zaragoza. Tras la conferenciaimpartida por Don Juan‐MiguelVillar Mir, se procedió a la entre‐ga de los Premios Cátedra“Cervantes” a los mejores expe‐dientes de la Universidad deZaragoza, a la mejor TesisDoctoral de la Universidad deZaragoza y al ganador delConcurso del Cartel del XX CursoInternacional de Defensa.

En este acto, el Coronel

Gonzalo Escalona Orcao,Director de la Cátedra“Cervantes”, repasó las activida‐des del curso. Entre ellas se refi‐rió al XIX Curso Internacional deDefensa, dedicado a analizar la“Seguridad global y potenciasemergentes en un mundo multi‐polar”. También se refirió a laedición de los nº 124 y 125 de laRevista “Armas y Cuerpos” y delSuplemento “Armas y Cuerpos”.

Otro acto relevante fue elXIV Seminario de Economía yDefensa, dedicado a analizar lainfluencia de la economía en eldesarrollo y eficacia de laDefensa Nacional.

También hizo un repaso delCiclo de Conferencias quecomenzó con el General Directorde Enseñanza y su ponencia

“ L i d e ra z g o y R ea l esOrdenanzas”. En el mes de octu‐bre, el General Budiño recordóla historia y vicisitudes de laAcademia de Intendencia, alcumplirse su primer Centenario.También con la finalidad demantener el recuerdo y las tradi‐ciones, fue el Coronel Carrillode Albornoz, quien habló de los“300 años del Arma deIngenieros”, su tradición y suprestigio mantenido hasta elmomento presente.

En diciembre fue LeopoldoAbadía quien, de forma amenay divertida, con múltiples ejem‐plos y anécdotas expuso susrecetas para vivir junto a la crisiseconómica y combatirla, dejan‐do un mensaje de optimismo.

Por otra parte, el profesorCarlos Echeverría ofreció suvisión sobre las revueltas en elmundo árabe, y Marcos Urarteimpartió una conferencia sobrela “Evolución del liderazgo en lasOrganizaciones”.

Volviendo a la actualizaciónde conocimientos sobre la situa‐ción de las operaciones militaresen curso, el Coronel GarcíaCortijo detalló que la prepara‐ción para intervenir en estassituaciones de máxima respon‐sabilidad es continua. Y SantiagoAbascal transmitió su idea deEspaña, en contra de quienesdefienden que la nación españo‐la es un mito. Señaló que enmuchos casos hemos acabadocreyendo la leyenda negra sobre

nuestra propia historia, como sifuera preciso ocultar los hechosgloriosos de la misma y el orgu‐llo que debemos sentir.

Con el fin de reflejar las vir‐tudes del Jefe y el Ejercicio delMando, Guillermo Rocafort serefirió a sus sensaciones en elEjército y sobre la base de unossoldados muy especiales,plasmó las virtudes y cualidadesdel Caudillo Almogávar.

Concluyó con la referencia a Juan‐Miguel Villar Mir, quienhabló en la conferencia de clau‐sura sobre el éxito y cómo alcan‐zarlo dentro del campo de laactividad profesional, recordan‐do que “no está aislada del restode ámbitos de influencia de lapersona”.

El empresario Juan‐Miguel Villar Mir pronunció una conferencia sobre el éxito profesional durante el acto de clausura del curso escolar de la Cátedra “Cervantes”

Page 8: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

Julio de 20128

Ejercicio BATCOM, una experienciamuy satisfactoria y didáctica

Los CAC,s han puesto en práctica lo aprendido en la asignatura Táctica Terrestre.

Arm

as y

Cu

erp

os

Dos CAC,s en una conferencia de prensa simulada.

Arm

as y

Cuerp

os

Albert Canet

Del 22 al 24 de mayo losCaballeros Alféreces Cadetehemos podido realizar la con‐ducción de una operación con‐vencional en las instalacionesdel CENAD situadas junto a laAGM. Durante estos días de acti‐vidad frenética comprendimosla exigencia de llevar a cabo lamaniobra de gran cantidad deunidades por medio de la simu‐lación, viviendo de primeramano la tensión que requiere elmanejo de grandes organizacio‐nes con muchísimos medios a sudisposición y la dificultad decoordinar todo perfectamente.

Estas tres jornadas han con‐sistido en la puesta en prácticade unos planeamientos realiza‐dos durante el presente curso en la asignatura de TácticaTerrestre al nivel de unSubgrupo Táctico (Compañía).Dichos planeamientos, en losque invertimos en su día prácti‐camente todas las horas a nues‐tra disposición, han sido lleva‐dos a la práctica en el magníficosimulador del CENAD, queademás de proporcionar las ins‐talaciones y el equipo necesario,ha puesto a nuestra entera dis‐posición a los controladores delsistema cuya inestimable ayudaa servido para que la realizaciónde las prácticas haya resultadoperfecta.

Los cadetes hemos ocupadodurante los tres días, distintospuestos dentro de las PlanasMayores de los Grupos Tácticos

(Batallón) e incluso de lasBrigadas en distintos bandos enlos que dos fuerzas ficticias seenfrentaban. Maniobra, apoyosde fuego, movilidad y contramo‐vilidad, apoyo logístico… Todotenía que estar listo y actuar entiempo y lugar oportunos para

conseguir que nuestro bandoconsiguiese los objetivos y seimpusiera al rival. Para ello,todos los participantes dimos lomejor de nosotros mismos, bienfuésemos los jefes en función deun Subgrupo Táctico o el Jefe deIngenieros de la Brigada.

AprendizajePero al final de la jornada, lo

más importante no fue queequipo se había impuesto alotro, sino la experiencia dehaber ejercido el mando en unpuesto de gran responsabilidady haber aprendido la dificultadque conlleva, sacar lecciones delos errores cometidos y conocerun poco mejor los excelentesmedios de los que disponen lasunidades del Ejército de Tierrapara poner a prueba a costecero, mediante los simuladores,el trabajo del Jefe y su equipoadjunto.

La conclusión ha sido que elpoder poner a prueba las ideasdesarrolladas durante un plane‐amiento laborioso ha sido unaexperiencia muy satisfactoria ydidáctica. Por ello agradecer atodos los que han hecho posiblela realización del ejercicio BAT‐COM por brindarnos esta opor‐tunidad de seguir proporcionán‐donos una excelente formación.

El CAC. Albert Canet Estruchpertenece a la 32 Cia.

Los Caballeros Alféreces Cadetes de Tercero han podido realizar la conducción de una operación convencional en las instalaciones del CENAD movilizando gran cantidad de unidades a través de los sistemas de simulación

“Hemos aprendidolecciones de los erro‐

res y conocido losexcelentes medios de

los que dispone elEjército de Tierra”

Saulo Vázquez

Esta guerra tan esperada por todos, “al fin” dio comienzo entre las tropas deNorland y Surland. Cuando Norland invadió Surland reivindicando los territorios perdi‐dos en guerras anteriores, nadie se podía imaginar la cantidad de horas de trabajo yesfuerzo que a los CAC,s nos iba a suponer.

La BRIMZ “HUESCA” se enfrentaría a la AGT “HISPANIA” y ahí nuestra particularpelea con el cada vez más cercano mundo del planeamiento.

Esto que para Napoleón, Rommel o Eisenhower pudiera traerles numerosos que‐braderos de cabeza, para los componentes de la LXIX promoción no iba a ser menos.Por lo tanto, nos tocó hacerlo lo mejor posible y ponernos manos a la obra.

Tras numerosas horas de dedicación, estudio y trabajo, finalizamos nuestros prime‐ros planeamientos a un nivel muy alto. Al principio parecía que todo nos venía grande,pero poco a poco, después de varias correcciones y bajo la tutela de los profesores delárea de Táctica y Logística empezamos a evolucionar muy rápido y conseguimos reali‐zar los planeamientos que después utilizaríamos en el SIACOM.

Planeamos tanto en acciones ofensivas como en defensivas, hicimos las exposicio‐nes pertinentes a los jefes de unidad y, al final, una vez entendido el significado del ejer‐cicio, estuvimos esperando ansiosos el resultado de tanto trabajo invertido en el simu‐lador.

Creo que gracias a este trabajo, hemos comprendido la dificultad que conlleva sermando y, por lo tanto, la gran responsabilidad que tenemos de formarnos como esdebido, para así poder demostrar a España que nunca le faltará nuestro sacrificio yabnegación para defenderla.

El CAC. Saulo Vázquez Capitán pertenece a la 31 Cía.

¡Guerra, guerra...!

Arm

as y

Cuerp

os

Alumnos de la Universidad San Jorge han participado en este ejercicio.

Page 9: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

9Julio de 2012

Inés BuilOmar Queipo

Durante los días 22 y 23 demayo tuvo lugar en la AcademiaGeneral Militar (AGM), comoparte del ejercicio BATCOM‐2012 (B‐12), una simulación decómo debe tratarse la informa‐ción pública en un conflicto béli‐co. En esta actividad participa‐ron, además de los CaballerosAlféreces Cadetes de Tercero, 12alumnos de Periodismo de laFacultad de Ciencias de laComunicación de la UniversidadSan Jorge (USJ). Estuvo dirigidapor el Departamento deHumanística Militar con lasupervisión del Departamentode Ciencia Militar como respon‐sable del ejercicio B‐12 y con‐tando con la inestimable cola‐boración de los profesores de laUSJ Víctor Pérez y JosephMcMahon.

Crear una PIOEl ejercicio en el campo de

la Información Pública enOperaciones se basaba en creary gestionar una Oficina deInformación Pública (PIO) encada una de las dos unidadesque participaban en el ejercicio(Brigada y Agrupación Táctica).Estas Oficinas proporcionabaninformación de acuerdo con laambientación a tres medios decomunicación social (MCS):Surland News, Norland News eIberia News. Cada medio teníael nombre del país donde teníadifusión su periódico. De acuer‐do con la ambientación generaldel ejercicio Norland y Surlanderan los países enfrentados en elBATCOM 2012, mientras queIberia se mantenía neutral. Portanto, cada uno de los mediostenía su propia tendencia infor‐mativa, es decir, el tratamientode la información dependía dela postura que cada país teníaante el conflicto.

EstrenoEn el caso de los Alféreces

Cadetes, era su primera expe‐riencia en el desempeño de tallabor, aunque para ellos la acti‐vidad comenzó semanas antes,con el conocimiento exhaustivode las directivas y reglamentosde Información Pública delMinisterio de Defensa, la con‐fección de los dossiers de pren‐sa, los simulacros de ruedas deprensa, preparación de declara‐ciones y un largo etcétera.

Para los alumnos de la USJcomenzó con más intensidad eldía 15 de mayo con una jornadade introducción, presentación yentrega de la documentacióndel ejercicio celebrada en laAGM. A partir de esta fecha sepusieron manos a la obra y pre‐

pararon intensamente su visiónde la situación desde el rol asig‐nado y que a lo largo de los dosdías que duró su trabajo debie‐ron asumir.

Con el discurrir de las dife‐rentes actividades previstas,especialmente la preparación yasistencia a rueda de prensa, elestrés y la presión de la situa‐ción fue en aumento, pues sepresentaban incidencias o lainformación evolucionaba, lo

que obligaba a cambiar las edi‐ciones de los periódicos minutosantes del cierre, o hacía que lasnotas de prensa y las declaracio‐nes preparadas se quedaran enel tintero poco antes de salir a laluz. La planificación y la prepara‐ción de las ruedas de prensa decada incidencia fue tambiénintensa, buscando tener prepa‐radas respuestas a posible pre‐guntas comprometidas. Cabedestacar además la visita a la

zona de operaciones, momentoen el cual se simuló la labor deperiodistas, tomando declara‐ciones “in situ” sobre la situa‐ción. El empleo de un Twitterficticio dio mucho juego a lolargo del ejercicio, ya que, al tra‐tarse de una red social dondetodos podían escribir, había quecontrastar lo que era verídico delos rumores que confundíantanto a los Alféreces Cadetescomo a los alumnos de la USJ ala hora de llevar a cabo suscometidos.

Labor provechosaPara todos el trabajo realiza‐

do fue muy provechoso. LaInformación Pública es una laborpoco conocida para muchos delos alumnos de la AGM, y la con‐cienciación sobre su importan‐cia es vital. En los conflictos dehoy lo que se publica en los MCSafecta de manera sustancial aldesarrollo de las operaciones.Para los alumnos de la USJ,entrar en contacto con la institu‐ción militar conviviendo duranteunos días con los AlférecesCadetes, y descubrir un mundoque en la mayoría de los casosles era desconocido, les ha per‐mitido entender y comprenderun poco mejor a aquellos quesirven a la sociedad vestidos deuniforme.

Por ambas partes podemosdecir que rompimos algunostópicos sobre cada colectivo.Hemos comprendido que el tra‐bajo que se realiza en cada pro‐fesión es muy importante y quela colaboración cercana entreambos solo puede conducir a unmejor desempeño de su misiónde informar a la opinión públicaasí como a una mejor valoracióny mayor prestigio para nuestrasFuerzas Armadas.

Por tanto, esperamos que serepita la colaboración entre losCadetes de la AGM y los estu‐diantes de la USJ y continúe enel futuro.

Inés Buil Sanz es estudiante dePeriodismo de la Universidad San

Jorge y el CAC. Omar QueipoMartínez pertenece a la

31 Compañía

Cadetes y periodistas, conviviendo en la zona de operaciones

Arm

as y

Cu

erp

os

Los CAC,s prepararon muy bien sus intervenciones públicas ante la prensa.

Simulación de una de las ruedas de prensa celebradas durante el ejercicio. A

rmas y

Cuerp

os

“El empleo de lasredes sociales como

Twitter ha dadomucho juego a la horade contrastar la infor‐mación verídica y losrumores que genera‐ban gran confusión”

“La información públi‐ca es una labor poco

conocida para muchosalumnos de la AGM, y la concienciación

sobre su importanciaes vital, ya que afecta

al desarrollo de lasoperaciones”

Page 10: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

10 Julio de 2012

Un reto, una ilusión... objetivo cumplido

Arm

as y

Cu

erp

os

Los participantes en la prueba de natación que se celebró en la playa de Niza.

Arm

as y

Cuerp

os

La maratón puso a prueba la resistencia de los atletas.

Arm

as y

Cuerp

os

Casi 7 horas se pasaron en la bici algunos participantes.

Alfonso Dieste

Cuando, durante una carreracontinua en el Módulo deFormación Militar Básico el Cte.Pedro López Castello, Jefe de la14 CIA compañero y amigo depromoción me dijo: “Me gus‐taría hacer un Ironman”, lo pri‐mero que me vino a la mente essi estaba sufriendo las conse‐cuencias de un terrible golpe decalor, después no tuve ningunaduda que lo conseguiría.

Desde aquel lejano día deseptiembre y el 24 de junio, enNiza, donde se ha celebrado elIronman, solamente él sabe lashoras y horas de entrenamientoque ha sufrido. Durante 6 días ala semana ha combinado inter‐minables largos de natación enla piscina, kilómetros y kilóme‐tros de bicicleta y correr, muchocorrer.

La franquicia Ironman esúnica, es decir, en cada país exis‐ten diferentes triatlones de largadistancia (3.8 km natación, 180km bici y 42,2 Km corriendo)pero con la marca Ironman sólouno. En España sólo está el deLanzarote, a pesar de que en Barcelona se realiza elChallenge, o en Mallorca elIcan...

DatosPruebas realizadas de prepa‐

ración para el Ironman:‐Duatlón Cross de Perdiguera

(Huesca), (2,5 km corriendo 20km bici montaña, 5 km. corrien‐do). Noviembre del 2011.

‐Cicloturista bici montañaPatrona Infanteria (90 km bicimontaña Montes de Zuera). 30noviembre de 2011.

‐Media Maratón deSantapola (Alicante). 22 enero2012.

‐Duatlón Alcubierre, enHuesca (5 km corriendo, 40 kmbici, 10 km corriendo). 4 marzode 2012.

‐Carrera del Ebro, (18 km).11 de marzo de 2012.

‐Medio Ironman Elche (1.9Km natación, 90 km bici, 21,1km corriendo). 22 de abril de2012.

‐Half Challenge BarcelonaMaresme (1.9 Km natación, 90km bici, 21,1 km corriendo). 27de mayo de 2012.

‐Realización de diferentescursos de natación en aguasabiertas.

Han sido alrededor de 6meses de entrenamiento especí‐fico para triatlón de larga distan‐cia, en los que se ha combinadola práctica de las tres disciplinas,por separado y conjuntamente,realizando 6 días por semana deentrenamiento.

A las 6.30 de la mañana deldía 24 de junio de 2012 se dio lasalida en la playa de Niza a los2.600 atletas inscritos en elIronman para que iniciaran los3.8 km de natación (muy dife‐rente a otras pruebas de triatlónen las que la salida se hace deforma escalonada por grupos deedad). Salida espectacular en la“hubo que hacerse hueco”como se pudo hasta que se llegóa la primera boya (1km), dondeya se fue estirando la carrera.

Al salir del agua, primeratransición para quitarse el neo‐preno y acometer el sector debicicleta, en el que había querealizar un sinuoso trazado porzona de montaña de 180 km dedistancia y 1.400 metros de des‐nivel (también muy diferente aotros Ironman en los que elrecorrido es prácticamentellano).

Al finalizar el sector de labicicleta, segunda transiciónpara empezar a correr lamaratón, la cual discurrió en unrecorrido de 5 km por el paseomarítimo de Niza en el quehabía que ir y venir 8 veces.

Toda la prueba transcurriócon un gran despliegue demedios, helicóptero, ambulan‐cias, numerosos voluntarios,jueces, etc…, en un día demucho calor y humedad propiade las zona.

Particularmente dura fue laparte de la maratón, puesto queempecé a correrla sobre las14.30 horas, con el cansancioacumulado de la natación y de ladura “etapa de montaña” propiadel Tour de Francia.

Los tiempos finales fueron1h 15 minutos en la natación, 6h49 minutos en la bicicleta y 5h

en la maratón. En total, 13 horasy 26 minutos.

ConclusionesEnfrentarse a esta prueba es

algo más que conseguir un reto,se trata de una aventura en laque uno no sabe cómo va a serel final, en la que hay muchosmomentos en los que la cabezamanda, y tener una actitud posi‐tiva marca la diferencia.

Me llamó poderosamente laatención el silencio que reinabaen el recorrido de la bici.Realmente en la ascensión al“Col de l´Ecre” (con un desnivelde 1.000 metros aproximada‐

mente) fuimos conscientes queel horno no estaba para bollos yque el triunfo consistía en dosifi‐car esfuerzos, sabedores quetodavía faltaba la maratón.Llegados a ésta ahí fue donderealmente empezó el Ironman,el sonido constante de lasambulancias, el calor y la hume‐dad, cuadros dantescos de parti‐cipantes tirados por el sueloaquejados de fuertes doloresmusculares, sumado todo alcansancio acumulado obligabana sacar lo mejor de cada uno.Finalmente pude disfrutar yentré en la meta con una sonrisade oreja a oreja, con la íntimasatisfacción del deber cumplido.

Una vez acabado el Ironmanme gustaría transmitir a losCadetes mi pleno convencimien‐to de que todo aquel que quiereconseguir algo puede hacerlo,no sólo en el deporte sino entodos los ámbitos de la vida. Loúnico que hace falta es humil‐dad, ilusión, disciplina y volun‐tad de vencer.

“Imposible es sólo una pala‐bra que usan los hombres débi‐les para vivir fácilmente en elmundo que se les dio, sin atre‐verse a explorar el poder quetienen para cambiarlo.

Imposible no es un hecho, esuna opinión.

Imposible no es una declara‐ción, es un reto.

Imposible es potencial.Imposible es temporal.Impossible Is Nothing.”

El Cte. Alfonso Dieste Gonzalvoes proferor del Departamento de Educación Física de la AGM

Page 11: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

11Julio de 2012

Entre los días 13 y 14 deJunio de 2012 se celebró en elCENAD San Gregorio (Zaragoza)el Trofeo General Coll deConcurso de Patrullas 2012,organizado por la UME, en con‐creto por el BIEM IV, ubicado enla Base Aérea de Zaragoza.

La finalidad de este campeo‐nato fue, principalmente, la deseleccionar la patrulla que va arepresentar a la UME en elCampeonato Nacional Militar deConcurso de Patrullas de las FAS,que se celebrará en octubre. Laorganización invitó a unidadesde la plaza a participar en elTrofeo y la AGM aceptó la invita‐ción. La patrulla participanteestaba compuesta por el Jefe dePatrulla, Tcol. Julián Gutiérrez, ylos patrulleros Cte. AlfonsoDieste, Cap. Jonás Sánchez yCap. Fernando Laguna. Cabedestacar que tanto el Jefe de laPatrulla, como los dos capitanespatrulleros, son los actualescampeones nacionales militaresde FAS de dicha disciplina, tantoen 2010 como en 2011.

De las 13 patrullas partici‐pantes, la de la AGM salió entercer lugar, según lo estableci‐do en el sorteo que se realizó eldía anterior. Esto hizo que en elprimer tercio de la prueba, lastemperaturas no fuesen dema‐siado elevadas.

Se inició la competición conun recorrido al plano (plano deorientación 1:10000) en el queel navegador de la patrulla, Tcol.Gutierrez, no cometió ningúnerror, llegando a los puntos conrapidez y fluidez. También se

La AGM, en el Trofeo General Coll de Concurso de Patrullas

realizó posteriormente otrorecorrido al plano (topográfico1:10000) y una serie de tramos ala brújula en los que la patrulladio muestras de cohesión,buena forma física y capacida‐des técnicas.

Insertadas en todos estosrecorridos estaban las diferentespruebas del concurso de patru‐llas: Tiro, Lanzamiento deGranadas, Apreciación de dis‐tancias y Localización deObjetivos. La ejecución de laspruebas fue buena, peropequeños errores cometidos enel tiro, el lanzamiento de grana‐das y la apreciación de distan‐cias, hacen que hayamos sacadouna serie de conclusiones parael campeonato de octubre:

‐ Ser los actuales campeonesnacionales hace que la patrullase sienta confiada, puesto quetiene un nivel alto. Esto haceque los entrenos no hayan sidolo intensos que deberían.

‐ El tiro debe ser continua‐mente perfeccionado y las dossemanas antes al campeonatohay que entrenar en condicionesde fatiga y en diferentes posicio‐nes de tiro.

‐ En el entrenamiento dellanzamiento de granadas hayque hacer más énfasis en la téc‐nica y en la calidad de las sesio‐nes, más que en la cantidad.

‐ La apreciación de distanciases una prueba de alta dificultad,y aparentemente, con un com‐ponente de azar importante;hay que entrenarla más.

Finalmente, decir que la con‐clusión mas importante a tener

en cuenta es que la cohesión dela patrulla es el factor clave parael éxito.

El hecho de que la patrullaesté cohesionada significa que:

‐ Todos los componentes tie‐nen una finalidad común y unprocedimiento de actuaciónestablecido y conocido a la per‐fección por todos.

‐ Todos los componentes dela patrulla “hacen casi de todo”:trazan rumbos, talonan, apre‐cian distancias, cumplen rolescomplementarios, etc…

‐ El nivel físico de la patrullaes similar, de forma que no hay

ningún componente que vaya encondiciones de fatiga superioesal resto.

‐ Se ha entrenado muchojuntos, tanto en pruebas com‐pletas como en entrenamientosparciales, esto hace que el nivelde compenetración aumente.

‐ Cada componente de lapatrulla interioriza que su “tra‐bajo bien hecho”, contribuye aléxito del grupo.

Departamento de EducaciónFísica de la Academia

General Militar

La patrulla de la AGM, tras la entrega de los trofeos.

Arm

as y

Cu

erp

os

El Capitán Ignacio Ugarte Goicuría es profesor delDepartamento de Formación Física y también estáencuadrado en la 31 Cía., mandando la Sección 312.

Está destinado en la AGM desde septiembre de2009, fecha en la que apareció publicado su destino,aunque por encontrarse de misión en Afganistán seincorporó en Abril de 2010.

El que sigue es el relato que él mismo hace de suenorme afición por el tiro:

“La afición se despierta en mí, viendo a mi padre,también militar y tirador de arma corta, quien ademásme animó para practicar con carabinas de aire compri‐mido, en el colegio en las actividades extraescolares, alos 8 años. A los 11 años empecé a participar en cam‐peonatos nacionales juveniles y continué haciéndolohasta que comencé el curso de preparatoria para ingre‐sar en la AGM, momento en el que hice un parón.Durante este tiempo en el que estuve compitiendo fui‐mos campeones por equipos y quedé en tercer puestoindividual. Siempre estuve entre los cinco o seis prime‐ros de la clasificación.

En 1999, durante la preparación del Interacademiasen San Javier, volví a retomar la actividad y gané lamedalla de oro en carabina de aire comprimido, batien‐do el record que aún sigue vigente.

Volví después a dejar el tiro y, estando en mi últimoaño de Teniente en la Unidad, surge la oportunidad departicipar con el fusil HK reglamentario; me presenté ygané el campeonato regional, tanto en precisión como

en velocidad y me clasifiqué para el campeonato nacio‐nal, quedando el 2º en velocidad y el 5º en la clasifica‐ción total. Por este motivo, me asignaron un fusil decompetición de grueso calibre.

A partir de ese momento, participé en todos loscampeonatos de Ejército Tierra y Fuerzas Armadas, que‐dando siempre entre los ocho primeros clasificados,formando parte del Equipo B de las Fuerzas Armadas.

Así mismo, participo de forma regular en CampeonatosNacionales y Copas del Rey civiles en las modalidadesolímpicas de aire comprimido y tendido y tres posicio‐nes con calibre 22.

También tengo que añadir que, durante el curso deprofesor de Educación Física, hice mi tesina, centradaen la Instrucción de Tiro de Arma Larga para el personalde las Fuerzas Armadas”.

Capitán Ugarte: una trayectoria de éxito vinculada al tiro

En los Campeonatos Nacionales de Toledo ha ganado la prueba de precisión de tiro de aire comprimido.

Arm

as y

Cuerp

os

El domingo 17 de junio sedisputó en Caspe elCampeonato de Aragón deOrientación, en el que loscorredores de la AGM consi‐guieron unos muy buenosresultados, metiendo a tresatletas entre los cinco prime‐ros.

La carrera, de modalidadde larga distancia, se caracte‐rizó por la gran exigencia físi‐ca del trazado y del terreno,haciendo que se convirtieraen una de las pruebas másduras del calendario.

Esta carrera también fuepuntuable para la Liga deAragón, donde los dos prime‐ros puestos de la clasificacióngeneral están ocupados porcorredores de la AcademiaGeneral Militar.

El Cap. Jonás SánchezMerino obtuvo la 2ª posición,el Cte. Alfonso DiesteGonzalvo, la 5ª y el CC. CarlosVera Guerrero, la 4ª, todosellos muy juntos debido alalto nivel que hubo en laprueba, la reina del calenda‐rio.

Tras esta cita y otra dispu‐tada el 23 y 24 de junio en LaRioja, nos despedimos de lascompeticiones regionaleshasta las fiestas del Pilar,donde esperamos que nues‐tros mandos y cadetes sigancosechando los mismos resul‐tados que en la primera mitadde la liga.

La orientacióncontinúa

dando alegríasa la AGM

Page 12: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

12 Julio de 2012

Arm

as y

Cu

erp

os

Albert Canet

Desde el día 18 de juniohasta el 21, los componentes dela AGM hemos podido asistir alSeminario de Liderazgo organi‐zado por el Coronel PatricioMandiá Orosa y CaballerosAlféreces Cadetes que realizaronun trabajo de carácter volunta‐rio enmarcado en la asignaturade Psicología Social de 3º curso.

Durante estas jornadas, dis‐tintos mandos expusieron susexperiencias en situaciones rea‐les y de cómo la importancia delliderazgo es vital para el buenejercicio del mando. Asímismo,los distintos grupos de trabajode los alumnos expusieron sustrabajos acerca de diversostemas como, por ejemplo, lasdistintas teorías de la motiva‐ción, los métodos de evaluación,los estilos de pensamiento y suinfluencia en la docencia mili‐tar….

DebateTras las ponencias, se organi‐

zaron grupos de trabajo paradebatir las distintas cuestionesexpuestas durante las ponenciasy extraer de ellas unas leccionesaprendidas que más tarde seexpusieron en común y erandebatidas y orientadas por elCoronel Mandía, que durantetodo el seminario dirigió lassesiones

Entre los temas que másinterés generaron, se encontra‐ban las experiencias en combatereal que el Cap. Jonás Sánchez,hoy profesor del área deEducación Física, tuvo queafrontar durante su misión enIrak. Acudieron también el Cap.José Ignacio Medina, destinadoen el RCZM Nº 64 para hablar‐nos de la importancia de lacomunicación y la motivación a

los componentes de unapequeña unidad previamente ydurante la estancia en Zona deOperaciones. Y el Cap. JoséIgnacio Cardesa que nos hablóde su experiencia en la posiciónavanzada de combate HernánCortés en Afganistán.

Todas estas actividades sedesarrollaron con el objetivo deextender la formación de loscadetes en cuestiones tan

importantes como la figura dellíder en los pequeños grupos, lascualidades que el grupo buscaen un individuo para que estesea visto como líder y las clavesde como ejercer un buen lide‐razgo. El ambiente fue siempremuy ameno, participativo yheterogéneo, pues además decadetes, asistieron a este semi‐nario dos alumnas de laUniversidad San Jorge.

Las jornadas concluyeroncon una última conferencia denuestro Director, General deBrigada Francisco José GanPampols, que nos habló del artedel bien mandar y procedió a laentrega de un diploma acredita‐tivo de la asistencia alSeminario.

El CAC. Albert Canet Estruchpertenece a la 32 Cia.

El liderazgo y el ejercicio del mandoLos CAC,s han participado en la Academia en un seminario en el que han debatido sobre las teorías de la motivación,

los métodos de evaluación, los estilos de pensamiento y su influencia en la docencia militar

Arm

as y

Cu

erp

os

Tras las ponencias se han desarrollado mesas de debates para poner sobre la mesa las lecciones aprendidas en el seminario.

Tras dos jor‐nadas hablandosobre liderazgo,llegaba el turnode hablar losestilos de pen‐samientos, unainvest igaciónmuy interesan‐te llevada acabo por losalféreces cade‐tes Canet,Baamonde yCano que no hubieran podido realizar el trabajo sin la estimadaayuda del Tcol. Carlos Ruiz López.

En la presentación se ha podido observar los diferentes estilosde pensamiento que se pueden llegar a dar así como una relacióndirecta entre evaluadores y evaluados, algo que es muy importan‐te en nuestra vida militar puesto que como oficiales estamos eva‐luando continuamente a nuestros subordinados a la vez que somosevaluados por nuestros superiores.

En la investigación también se ha analizado los estilos que pre‐dominan en nuestra Academia, así como su evolución y compara‐ción entre los diferentes cursos y planes de estudios, llegando a laconclusión de que, efectivamente, tenemos diferentes estilos depensamientos dependiendo al plan de estudios que estemos cur‐sando pero en ningún caso un estilo es mejor que el otro, simple‐mente son distintos.

Finalmente, pese a ser de un plan de estudios o de otro, loscadetes en la Academia evolucionan hacia un estilo de pensamien‐to legislativo.

¿Cambia el plan de estudios el estilo de pensamiento de los cadetes?

General Gan Pampols: “El liderazgo es un ejerciciocontinuo de voluntad; reafirma los valores de uno”

¿Por qué es tan necesario el liderazgo en elejército?

Porque constituye la esencia de la profesión.Aprender a mandar bien es la primera y principalobligación de un Oficial. Sin liderazgo un Ejércitono es más que una masa informe y peligrosa.

¿Qué grado de importancia ha tenido el lide‐razgo en las diferentes etapas de su vida?

Ha sido el elemento determinante de miactuación profesional en todos los empleos. Heaprendido de mis antiguos, de mis compañeros yde mis subordinados. He procurado profundizaren su naturaleza y ejercicio para ser cada vez máseficaz y competente.

He aprendido que no se espera de mí que losepa todo y que sea capaz de resolverlo todo,pero sí se espera que tome decisiones juiciosas,oportunas y adecuadas a la situación por duras ydifíciles que sean.

A lo largo de sus muchos duros retos profe‐sionales, imagino que surgieron situaciones lími‐te. ¿Le sirvió el liderazgo para solventar dichassituaciones?

Naturalmente que sí. El liderazgo es un conti‐nuo ejercicio de voluntad. Reafirma los valores enlos que uno cree y por lo que llega a dar la vida sies preciso. Quien está acostumbrado a sacrificar‐se y a contener la incertidumbre para no transmi‐tirla está en mejores condiciones para hacer fren‐te a la adversidad.

¿Puede perderse el liderazgo y volverse arecuperar?

No, desde mi punto de vista si se piensa en unmismo grupo humano. El liderazgo se basa esen‐cialmente en la confianza que deposita el queobedece en aquel que le manda. Si esa confianzadesaparece no creo que se pueda recuperar.

¿Puede ejercerse un buen mando sin liderar?Sí, en las situaciones normales de la vida en las

que se puede gestionar una realidad de formaordenada y siguiendo un patrón de actuación.Pero si se trata de mandar en los momentos difí‐ciles y peligrosos, entonces se necesita al líder quearrastra, que lleva más allá del límite a su Unidad.

¿Cómo convertirse en un líder de un grupocon objetivos, valores y necesidades distintas alas de uno mismo?

Esta pregunta supone una contradicción en lostérminos de análisis. Para ser líder de un grupohay que compartir con él la esencia de lo que sehace. Nadie lidera lo que no le afecta y, porsupuesto, nadie obedece a alguien en quien no seve reflejado en cuestión de anhelos, valores ointereses.

¿Es la Academia General Militar una escuelade liderazgo?

Es la mejor escuela de liderazgo que existe enEspaña. Aquí se cultiva la mente, se endurece elcuerpo y se forja el espíritu de los futuros oficia‐les. Aquí se interioriza la esencia del liderazgo, exi‐giéndose uno mismo al máximo, responsabilizán‐dose de las decisiones que toma en el ejercicio delmando sobre sus compañeros, y siguiendo elejemplo de sus mandos.

Page 13: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

Julio de 2012 13

El escritor, investigador, his‐toriador y legionario GuillermoRocafort ofreció en la Cátedra“Cervantes” de la Academia una conferencia sobre “ElCaudillo / Adalid Almogávar:ejemplo de mando”. Pero a loscadetes les transmitió muchomás: una idea de España y de losvalores que deberían presidirnuestra sociedad, desde su con‐dición de legionario que él siem‐pre destaca en su curriculum.

¿Quiénes eran losAlmogávares y por qué se lespuede considerar un ejemplode mando?

Los almogávares eran las tro‐pas de choque en la primeralínea de los Ejércitos cristianosen la Reconquista española, unEjército que acabó triunfando.Tenía unas características espe‐ciales en cuanto a su jerarquía, asus formas de combatir y come‐tidos. Lo más característico es elascenso democrático: empeza‐ban de niños casi como aspiran‐te almogávar, llegaban a seralmogávares, iban ascendiendohasta adalid o caudillo. Iban ava‐lados por sus pares a medidaque ascendían. Fue la soluciónmás eficaz que tuvieron losEjércitos cristianos para venceren la Reconquista.

¿De alguna forma consideraque sería interesante recuperaresa forma de entender el ejerci‐cio del mando?

Desde luego que sí por la víade la meritocracia. La palabraadalid significa el guía. Entonces,nos encontramos con una jefa‐tura militar en aquella época deun hombre que ha pasado portodo el escalafón, que conoceperfectamente la forma de com‐batir, en el que los soldadostenían una confianza ciega; unaforma de combatir que seexportó a la expansión peninsu‐lar de España.

Las virtudes morales, elmérito, la actitud ejemplar...¿son argumentos que a su juiciodebe recuperar la sociedad engeneral?

Por supuesto. Vienen muybien recogidas las virtudes delos adalides almogávares en laspartidas de Alfonso X el Sabio.Hablan de inteligencia, lealtad,sacrificio. Son virtudes castren‐ses que están escritas en el códi‐go genético español y que en losúltimos decenios se han idodiluyendo y en las épocas durasque nos toca vivir. Al fin y alcabo, lo que transmiten estoshombres son vidas heroicas.Vivían permanentemente en lasfronteras, en tierra de nadie, ensituaciones extremas. Gracias a

“Los Adalides Almogávares son un ejemploque a España le puede venir muy bien”

ellos se pudo triunfar en laReconquista y han quedadocomo un ejemplo que a Españale puede venir muy bien enestos tiempos.

Usted es legionario y ama la Legión profundamente.Explíquele a los cadetes y atodos los lectores de dóndenace un cariño así.

Provengo de una familia queno tiene tradición militar, peromuy patriota. Con 18 años teníauna pegatina en mi habitaciónde la Legión. Nunca pensé queme iba a alistar. Me tocó el ser‐vicio militar en Melilla. Eso hamarcado mi vida. Había gentede todas las condiciones socia‐les. Había una realidad que hoya los jóvenes se nos ha hurtadoen el sentido de cómo convivirde una manera distinta a cómolo hace hoy la juventud. En laLegión encontré valores muysuperiores como sacrificio,ejemplo, valor, dedicación, amora la patria, compañerismo,ganas de aprender, entusias‐mo… Estoy en la Hermandad deAntiguos Caballeros Legionarioscomo secretario nacional ysomos cada vez más jóvenes. EnEspaña hay 100.000 antiguoscaballeros legionarios. Nosdeberíamos organizar más ytener una mayor presencia.

Las palabras legionario yespañol están por encima decualquier consideración. Hetenido la fortuna de haber podi‐do estudiar, pero de lo que másorgulloso estoy y con quienmejor me encuentro y másaprendo es con los legionarios,sobre todo con los veteranos. Lo

han dado todo por la nación yson un ejemplo.

¿Qué nos podría contarsobre el espíritu de losAlmogávares?

La figura de los almogávaresestá en el código genéticoespañol, se manifiesta cuandoEspaña lo necesita, como en laGuerra de la Independencia, en1808, en cómo fuimos capacesde derrotar a los invasores. Losantecedentes de los Tercios deFlandes son los almogávares.Nuestros Ejércitos tienenmuchas similitudes con losalmogávares: su ascenso porméritos, cuestión que los identi‐ficaba como un cuerpo especial,siempre en la frontera. Una delas claves de esta herencia es sufundamento moral e históricoindiscutible.

Usted también proyectamuchas de sus ideas a través delos medios de comunicación.¿Es importante hacer llegareste tipo de contenidos a losciudadanos?

Sobre todo, pensando en losjóvenes. Lo que pasa que hahabido una tendencia a hurtaresa proximidad, esa cercanía a laFuerzas Armadas y creo que hayque conseguir divulgar todas susactividades, que es la institución

más valorada y es un referenteen la sociedad. Están en lugaresdonde nadie quiere ir, haciendouna labor admirable, habría quedifundirlo mucho más. Y, sobretodo, pensando en la juventud,que lo que necesita son referen‐tes, valores como la generosidady el patriotismo.

Hoy se utiliza el términoliderazgo en muchos ámbitosde la vida. ¿Qué le dice este tér‐mino y con qué lo asocia?

Yo veo el liderazgo como unservicio casi a los subordinados.Es una responsabilidad porquelo aplico al plano militar y el jefees responsable de sus subordi‐nados. Si ese jefe ejerce esemando con auténtico liderazgo,de ejemplo y sacrificio, ahí seproduce una estupenda comu‐nión. Y básicamente ese lideraz‐go pasa por el comportamientoejemplar, por la capacidad meri‐tocrática de quien lo ejerce y poruna gran sintonía entre mandosy subordinados. Ese liderazgo esel que habría que potenciar,sobre todo en la sociedad civil,que los subordinados vean a susmandos como sus jefes natura‐les.

¿Con qué mensaje le gus‐taría que se quedasen los cade‐tes que le han escuchado?

Que vean que en su interior,en cada uno de ellos hay un cau‐dillo almogávar en potencia. Esoes importante, que más allá delos tiempos que nos han tocadovivir, que en su código genéticoexiste un héroe de los que nece‐sita nuestra nación, y ahora másque nunca.

Guillermo Rocafort, entrando en el Salón de Actos de la Academia General Militar.

Arm

as y

Cu

erp

os

El historiador y caballero legionario Guillermo Rocafort impartió en la Cátedra “Cervantes” una conferencia sobre la figura del Caudillo/Adalid Almogávar, cuyo espíritu a lo largo de la historia aseguró que está “en el código genético español”

Gonzalo Escalona

El pasado 16 de mayo, tal ycomo se señala en este núme‐ro del Suplemento “Armas yCuerpos”, nos visitó D.Guillermo Rocafort Pérez quientras su magnífica conferenciasobre las cualidades y virtudesde Mando de los JefesAlmogávares, representadospor la figura del Caudillo y delAdalid, tuvo a las pocas horasuna intervención en TV espe‐cialmente singular y gratifican‐te.

Guillermo Rocafort hablabade temática militar en la sec‐ción “Ardor Guerrero” del pro‐grama de J.J. Esparza deIntereconomía TV, cuando serefirió a su intervención en laAcademia General Militar, lasvirtudes militares (destacandola disciplina) de todos vosotros,y el sentimiento de amor aEspaña que se desprende detodas las actividades de estaCasa. Todo esto lo pronunciósin desprenderse en ningúnmomento de una reproducciónde nuestra Bandera que le fueentregada por nuestro GeneralDirector, como recuerdo de supaso por la AGM., y en agrade‐cimiento a su colaboración envuestra formación comoOficiales del Ejército Español.

A pesar de sus repetidasmuestras de agradecimiento,en diferentes ocasiones, porhaber sido elegido para dirigir‐se a vosotros con su conferen‐cia, es preciso decir que elagradecimiento es nuestro, dela Institución Militar y de estaAcademia. Si una de las sensa‐ciones que más satisfacciónpuede producir a un militar, esla de sentirse querido poraquellos a quienes debe serviry por los que está dispuesto ahacer todo tipo de sacrificios, aquienes propician este cariño yapoyo, como GuillermoRocafort, solo les podemosexpresar nuestro agradeci‐miento y reconocimiento a sulabor.

El Coronel Gonzalo EscalonaOrcao es Director

de la Cátedra Cervantes

Continúan las mues‐tras de apoyo y

cariño a los cadetesde la AGM por los

conferenciantes de laCátedra “Cervantes”

“La figura de losAlmogávares está en

el código genéticoespañol y se manifies‐

ta cuando España lo necesita”

Page 14: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

Julio de 201214

El 28 de junio representantes del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente y de la Diputación General deAragón, así como el personal y medios del Centro deAdiestramiento “San Gregorio” participaron en un simulacro con‐traincendios en el CENAD “San Gregorio”.

En un entorno de altas temperaturas y en previsión de posiblesincendios en el periodo de riesgo de incendios forestales, se hadesarrollado un ejercicio simulado de control y extinción de incen‐dios en el interior del Área del Campo de Maniobras y Tiro delCENAD “San Gregorio”.

Dicha actuación se acordó el día 29 de febrero de 2012 en lareunión anual de seguimiento del Convenio sobre Protocolo deactuación contraincendios firmado entre el Ministerio deAgricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA),Gobierno de Aragón (DGA) y el Ministerio de Defensa, con el fin decomprobar su eficacia, la coordinación de medios y la adecuaciónde procedimientos.

En el simulacro han intervenido dos helicópteros dotados conhelibalde, dos brigadas de lucha CI forestales, una autobomba dela DGA, una cuadrilla terrestre, un helicóptero de la DGA y una cua‐drilla aerotransportada del Gobierno de Aragón.

Ejercicio de prevención de incendios en el Campo de San Gregorio

En el simulacro participaron medios del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de Aragón.

Arm

as y

Cuerp

os

El pasado 22 de junio secelebró en la Sala de Banderasde la Academia General Militarla despedida de los Cuadros deMando que han dejado laAcademia durante el primersemestre del año.

Con posterioridad al acto ofi‐cial, tras la entrega de recuerdosy previo al brindis por S.M. ElRey en el vino de honor que seles concedió, el Oficial más anti‐

guo dirigió unas emotivas pala‐bras.

Los Cuadros de Mando quepudieron asistir a este acto, delos 10 que habían causado bajaen la Academia, fueron: el Coronel Luis Ignacio Checa, el Tcol. César Álvarez, elComandante José AntonioBallesta, el Capitán Emilio JoséCobacho y el Capitán Luis MillánBurgos.

Despedida de Cuadrosde Mando de la AGM

En la Sala de Banderas de la AGM se despidieron de nuestra Bandera.

Arm

as y

Cuerp

os

Luis A. Gracia

Más de nueve millones depersonas traspasan, cada año,los umbrales de la Catedral‐Basílica del Pilar para ver a laVirgen. Esta expresión familiarde los zaragozanos, “ver a laVirgen”, denota que entiendensus visitas al Pilar como las visi‐tas a la casa de la madre, dondelo más importante es mirar y sermirados.

Y se la encuentran, normal‐mente, vestida su columna conuno de los mas de 500 mantosque instituciones religiosas, civi‐les, militares, culturales, depor‐tivas, empresariales y familias yparticulares le han ido ofrecien‐do desde antes del Siglo XV enque se documenta la costumbrede poner manto a la Virgen.

Con el correr de los siglos hahabido diversas formas de colo‐cación y, por ello de hechuras delos mantos. En la actualidad, elmanto deja totalmente al descu‐bierto la imagen de la Virgen ycubre, únicamente, parte de lacolumna forrada de plata. Tienela forma de un trapecio circularcon una base de 146 centíme‐tros, una altura de 82 cm. y unaparte superior de 40 cm.

Aquí todo tiene un ciertosimbolismo. Algunos quieren

verlo en la misma forma físicade los mantos actuales:

Los mantos tienen una basemuy amplia. Abarcan todas lasintenciones de los donantes, suspreocupaciones, ilusiones yanhelos, sus mejores deseos debien. A veces son acción de gra‐cias por favores recibidos o peti‐ciones de favores en situacionesdifíciles. El manto refleja elesfuerzo, el trabajo en industriasy servicios, en los distintos gre‐mios, en el campo, en la vida de

familia de hombres y mujeresque viven, aman y mueren ennuestra tierra, en países lejanosy cercanos… Y asciende elmanto. Convergen sus hilos enfe. Luego, desde arriba, se tornadescendente y envolvente. LaVirgen lo recibe. Y lo devuelve ensigno de protección y de ayuda.(J. Aladrén, 2003).

Con mucho tino se escribiósobre el valor profundo de cadauno de estos mantos:

Podréis admirar en unos la

filigrana del bordado, en otros lariqueza del tejido, en estos lacalidad de los hilos, en aquellosla habilidad del artesano. Quizásya no os será tan fácil descubrirlo que hay escondido detrás decada uno de estos retazos detela; y, sin embargo es necesarioresaltarlo, para comprender estafaceta tan popular de la devo‐ción de un pueblo a la SantísimaVirgen. Estos mantos estánhechos, sobre todo, con amor.Un amor que es ofrenda o súpli‐

ca, acción de gracias u homena‐je, promesa o perdón. (J. A.Gracia, Revista EL PILAR, 26 demarzo, 1975).

Cada manto supone siempreuna historia de amor y devoción.Es querer acercarse a la sagradaColumna de la Virgen y entrar,simbólicamente en contacto físi‐co con ella. Renovar desde lapropia historia aquel deseo de lareina Dña. Blanca de Navarra: “ATi me arrimo”.

Las Fuerzas Armadasespañolas no han querido estarausentes de esta manifestaciónde la religiosidad popular, queexpresa el fervor mariano y lasraíces y cimiento de la fe denuestra tierra, que tiene comosímbolo el Pilar de jaspe que lamisma Virgen nos dejó.

En varios números del“Suplemento Armas y Cuerpos”vamos a presentar los 26 man‐tos que actualmente posee laVirgen del Pilar que tienen rela‐ción con los Ejércitos y laGuardia Civil. De algunos se tie‐nen pocos datos, pero de otroshay amplia información.

Luis Antonio Gracia Lagarda esCaballero Cadete Honorífico y

Canónigo del Pilar y La Seo

Los Mantos de la Virgen del Pilar (I)

Page 15: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

Julio de 2012 15

La respuesta de los cadetes para donar sangre ha sido muy positiva.

Gersón Heredia

Don Sabino Fernández Campo nació en Oviedo en 1918. A sus dieciocho años sealistó como voluntario en Oviedo a las milicias de la Falange Española para defender asu familia. El recuerdo de los campos de batalla y la limpieza ideológica de la posgue‐rra hizo brotar en él el compromiso de decir “nunca más”, ni siquiera del lado de losvencedores, que fue donde él estuvo tras la Guerra Civil. Terminó la carrera deDerecho con uno de los expedientes más brillantes de la Universidad de Oviedo, dondeobtuvo matrícula de honor. Con posterioridad fue un hombre de despacho al serviciodel Ejército.

Como militar en guerra, ganó la máxima condecoración, la Laureada (colectiva).Como militar en paz, llegó a la más alta graduación, teniente general de Intervención.Fue secretario general y jefe de la Casa del Rey.

Durante los primeros dieciséis años del reinado de don Juan Carlos, trascendenta‐

les e históricos para nuestra nación,Sabino fue su mano derecha.

Llevó a cabo una labor fundamentalal servicio de la Corona y de los españo‐les, siendo pieza clave durante el periodode la transición española. Como huma‐nista, fue presidente de la Real Academiade Ciencias Morales y Políticas. El Rey lehizo Conde de Latores y Grande deEspaña.

Vemos en la persona de Don Sabinoun ejemplo de servicio y sacrificio por y para España, una vida de superación en todoslos ámbitos de la sociedad.

EL CAC. Gersón Heredia Canovaca pertenece a la 32 Cía.

Sabino Fernández Campo, un ejemplo de sacrificio por y para España

Luis A. Arcarazo

El pasado día 31 de mayo elBanco de Sangre y Tejidos deAragón efectuó una extracciónadelantándose al cuartomaratón de donaciones, quecomenzará en junio. En las ins‐talaciones sanitarias se presentóun buen número de civiles ymilitares de los cuales 71 termi‐naron donando sangre.

Con estas actuaciones sepretende donar sangre para quelos hospitales estén surtidoseste verano y, además, que losalumnos de esta AGM sehabitúen a una acción tan soli‐daria como es ésta, ya que nosolo se pretende formarOficiales para el Ejército sinopersonas generosas y compro‐metidas con causas solidarias,como es donar algo tan preciadocomo es nuestra sangre.

El Tcol. Luis Alfonso Arcarazo es Jefe de Sanidad de la AGM

Muy buena respuesta en la AGM a la donación de sangre

Lu

is A

lfo

nso

Arc

ara

zo

Realizando las pruebas previas antes de donar.

Luis

Alfonso A

rcara

zo

Un momento de la presentación del libro de Jesús L. Medel.

Arm

as y

Cu

erp

os

Entre 1941 y 2000 fueronalrededor de 300.000 alféreces ysargentos de Complemento losque ingresaron en la MiliciaUniversitaria, estudiantes quecompaginaron la formaciónacadémica y militar duranteunos meses. Con la profesionali‐zación del Ejército, esta figuracayó en el olvido, pero hay quiense resiste a perder esos valores.Por ejemplo, el escritor y acadé‐mico, Jesús López Medel.Recientemente presentó en elAcuartelamiento de SanFernando de Zaragoza la cuartaedición del libro ´La MiliciaUniversitaria. Alféreces para lapaz`, y lo hizo acompañado en lamesa presidencial por elComandante Militar de Zaragozay Teruel, Francisco José GanPampols; el consejero togadodel Ejército de Tierra, generalEduardo Montull, y el presiden‐te regional de Aragón de lasMilicias Universitarias, CarlosLasierra.

HomenajeLópez Medel reconoció que

este libro es, sobre todo, unhomenaje a todos los universita‐rios que se formaron en losEjércitos “y especialmente a los

fallecidos en actos de servicio,que son bastantes”. En la porta‐da, de hecho, aparece uno deellos: el alférez Rojas Navarrete,muerto al intentar salvar a sucapitán en Sidi‐Ifni, y cuyorecuerdo está muy presente enZaragoza en el grupo de vivien‐das que lleva su nombre.

Tal vez el mensaje más nítidoque dejó el autor fue para mirarhacia el futuro, “para constituircon los reservistas un caudal devalores castrenses –amor a lapatria, honor, responsabilidad,jerarquía, lealtad…– que la ofi‐cialidad de Complemento haatesorado y que no debería per‐derse”.

Asistió al acto el delegadodel Gobierno en Aragón,Gustavo Alcalde, quien conorgullo reivindicó su condiciónde alférez de Complemento,“una etapa apasionante de mivida; aquella sí que fue unaUniversidad de principios y valo‐res”. Recordaba especialmentelas muchas cartas que escribió acompañeros que apenas habíanpasado por la escuela “de losque aprendí muchísimo”. Enesta cita también se recordó quelas ilustraciones del libro son delgenial humorista AntonioMingote.

Rescatando los valores de la Milicia Universitaria

Page 16: Julio de 2012 Curso XVIII - Número 355 - ejercito.mde.es · la Universidad de Zaragoza. Igualmente se hizo entrega del premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza

Julio de 201216

Dinamismo, alegría e ilusión por la HistoriaLos integrantes de la LXIX Promoción reconocen la importante labor de la profesora Pilar Belenguer en su formación

Sobre estas líneas, Pilar Belenguer en su despacho. A la derecha, impartiendo a los cadetes en el aula una de sus asignaturas.

Arm

as y

Cu

erp

os

Arm

as y

Cu

erp

os

2 de julioComida con los alcaldesde los municipios dondelos CAC,s de 3º han reali‐zado las Patrullas deOficial. 2 y 3 de julioRecorridos topográficos einstrucción de Pelotón.

Pruebas combinadas de1º y 2º. 5 de julioActo de entrega de losRRDD. 7 de julioActo de entrega de nom‐bramientos a los CC,s de2º curso.

Agenda

Confirmaciones

en la AcademiaEl 31 de mayo se celebró en la AGM el

Sacramento de la Confirmación, en el quetambién participó una cabo 1º de la Brigadade Caballería Castillejos II. Para los confir‐mantes supuso una reafirmación de su feen su vida de cristianos como adultos y uncompromiso personal con Dios, y para lospadrinos y madrinas, un orgullo de ser susguias en esta decisión.

De la Confirmación dio fe nuestroEpiscopal del Ejército de Tierra y de laGuardia Civil Pedro Jiménez del Olmo.Esperamos que este Sacramento marqueprofundamente nuestras vidas y crezcamosen la fe y esperanza de Jesucristo.

Después de tres años en esta Academia los compo‐nentes de la LXIX podemos decir que conocemos, y nopoco, a la señora Pilar Belenguer. Son muchas las asigna‐turas que nos ha impartido en estos años, todas ellas vin‐culadas al Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales.No cabe duda que parte de su gran profesionalidad sedebe a su dilatada experiencia al servicio de esta casa,impartiendo docencia a las distintas promociones decadetes desde hace dieciocho años.

En este tiempo compaginó sus actividades entre laBiblioteca Histórica y la docencia, labor por la cual pode‐mos decir que se siente muy feliz y realizada. Ha imparti‐do las asignaturas de Mundo Actual I y II a los alumnos deSegundo Curso, Geografía Regional y Geografía Física yHumana a los alumnos de Tercero y en alguna ocasióntambién fue profesora de Historia del Ejército. En todasestas asignaturas, las cuales hemos tenido la oportunidadde aprender bajo su docencia, podemos decir que elbalance ha sido extraordinariamente positivo.Dinamismo, alegría e ilusión por lo que teníamos delantese combinaban en cada una de las lecciones que atendía‐mos diariamente.

Después de tantos años en esta Academia, podemosdecir que Pilar Belenguer conoce tanto o más de estosrincones que nosotros, los alumnos. Es archiconocidaentre nosotros, querida y respetada por su profesionali‐dad y buen trato hacia los cadetes.

Para conocerla un poco más nos acercamos hasta eldepartamento al que pertenece y le hicimos algunas pre‐guntas a las que respondió con la amabilidad y cercaníaque le caracteriza.

Nos comentó cómo para ella el mundo militar eraalgo desconocido y que, a pesar de que su hermano per‐tenecía a la Escala de Oficiales, antigua Escala Media, ellano tenía ningún tipo de relación con la institución. Alprincipio para ella todo era sorprendente; desde escu‐char los distintos toques militares hasta que los alumnosse pusieran en pie y dieran novedades al entrar en laclase. Casi dos décadas después, puede afirmar que seconsidera “una privilegiada porque trabajar aquí ha sido

una de las mejores cosas que me ha podido pasar”.¿Qué tal se lleva el trabajar rodeada de gran núme‐

ro de profesores militares?Desde el primer momento en que llegué a esta

Academia me he sentido muy respetada e integrada,como una más de la familia. El trato entre los compañe‐ros es magnífico. Es cierto que suele ser duro el momen‐to en que algunos de los profesores se marchan a otrodestino, pero con el tiempo logras acostumbrarte. Talvez, mi carácter me ha permitido congeniar muy bien concada uno de mis compañeros de los que tengo muy bue‐nos recuerdos. Cuando llegué a esta Casa, el ahoraCoronel Martinez de Baños me abrió un poco la mente yme permitió ver como funcionaba realmente la empresa.El teniente Coronel Ortiz de Zarate y el ahora TenienteCoronel Francisco Escribano también han hecho muy lle‐vadera mi labor en esta Academia. En el momento actualtengo que despedir con mucha tristeza al capitán Burgos,con quien he compartido las últimas asignaturas imparti‐das. Son tantos nombres de muy buenos compañeros,que sería difícil nombrarlos a todos en estas palabraspero a todos ellos mi más sincero agradecimiento y reco‐nocimiento.

¿Y el trato con los alumnos militares?El trato con los alumnos considero que ha sido muy

grato. Tengo muy buenos recuerdos de cada promocióny puedo decir que nunca he tenido ningún problema. Heintentado favorecerles siempre que ha sido posible.

El tratar con alumnos militares marca la diferencia.Una diferencia impuesta por el propio uniforme que vis‐ten y que permite que, gente joven, que evoluciona conla sociedad, marque una distinción y que se rijan porunos marcados valores, con respeto y educación. Estoymuy feliz de dar clase y formar a los Oficiales de nuestroEjército.

¿Cuál es el balance de estos años?El balance es muy positivo. El trabajar en esta

Academia me ha aportado muchas cosas tanto en elámbito humano como en el profesional. El trabajo aquíestá muy organizado y la planificación está presente entodo momento. Para mi es importante sentirme bien, agusto y en La General siempre me he sentido muy bien.

¿Continuará en los próximos años dando clase?Sí, tengo el privilegio de seguir dando clase a los

alumnos de promoción interna que se incorporen el añoque viene. Además seré profesora de las asignaturas delcampo de Historia que nuestro departamento se respon‐sabilice para los alumnos del nuevo plan de estudios.También aprovecho esta oportunidad para agradeceros alos componentes de la LXIX Promoción vuestra conside‐ración y desearos lo mejor en vuestra andadura militar.Me siento muy orgullosa de haber formado parte de laformación de oficiales del Ejército del Plan de Estudiosque ahora desaparece.

Las palabras que los alumnos tenemos para nuestraprofesora son siempre positivas. Desde el primermomento pudimos ver cómo el lado humano era tanexcelente sino más que el lado profesional. Gran parte denuestros conocimientos humanísticos se los debemos aPilar Belenguer. Hablar de historia o de geografía eshablar y contar con el apoyo y la maestría de la misma.

Nuestro más sincero agradecimiento por la labor queha llevado a cabo con nosotros, por los valores y conoci‐mientos que nos ha transmitido durante nuestra forma‐ción. Le animamos a seguir trabajando con la mismaalegría, ilusión y cariño con el que lo hace cada día.

Muchas gracias.

Los componentes de la LXIX Promoción

Los protagonistas de la Confirmación en la capilla de la AGM.

Arm

as y

Cuerp

os