JUSTIFICACION

4
JUSTIFICACION A fines de la década de los 70 y principios de los 80, comienza una ola migratoria del pueblo salvadoreño que eventualmente se convierte en un verdadero fenómeno migratorio quizás sin precedentes. Originalmente empujados por un conflicto civil que cobró la vida de al menos 75,000 salvadoreños a lo largo de 12 años. La migración ha aumentado en las últimas décadas debido a que El Salvador sigue sin proporcionar las condiciones básicas para sobrevivir. La necesidad de una mejor vida los lleva a emprender ese trayecto hacia el llamado sueño americano, sin importar que en el camino pueden sufrir asaltos, violaciones e incluso encontrar la muerte, como los 13 salvadoreños que perecieron en la masacre de Tamaulipas, México, (Agosto 2010) No hay duda que el Gobierno de El Salvador enfrenta un desafío enorme en cuanto a resolver problemas viejos y estructurales que llevan a la pobreza a la mayoría de salvadoreños. Con un aproximado de 2 millones viviendo fuera de El Salvador y cientos más emigrando semanalmente, debemos preguntarnos ¿cuál será el futuro del país si este fenómeno migratorio continúa? Hablando acerca del Tema identitario Cultural de las personas deportadas podemos decir que la mayoría son personas jóvenes, el joven deportado no solo despierta intempestivamente de su sueño americano si no que ahora ya en su país natal tiene que hacerle frente al estigma social construido a su Fracaso.

description

JUSTIFICACION

Transcript of JUSTIFICACION

Page 1: JUSTIFICACION

JUSTIFICACION

A fines de la década de los 70 y principios de los 80, comienza una ola migratoria del pueblo salvadoreño que eventualmente se convierte en un verdadero fenómeno migratorio quizás sin precedentes. Originalmente empujados por un conflicto civil que cobró la vida de al menos 75,000 salvadoreños a lo largo de 12 años.

La migración ha aumentado en las últimas décadas debido a que El Salvador sigue sin proporcionar las condiciones básicas para sobrevivir.

La necesidad de una mejor vida los lleva a emprender ese trayecto hacia el llamado sueño americano, sin importar que en el camino pueden sufrir asaltos, violaciones e incluso encontrar la muerte, como los 13 salvadoreños que perecieron en la masacre de Tamaulipas, México, (Agosto 2010)

No hay duda que el Gobierno de El Salvador enfrenta un desafío enorme en cuanto a resolver problemas viejos y estructurales que llevan a la pobreza a la mayoría de salvadoreños. Con un aproximado de 2 millones viviendo fuera de El Salvador y cientos más emigrando semanalmente, debemos preguntarnos ¿cuál será el futuro del país si este fenómeno migratorio continúa?

Hablando acerca del Tema identitario Cultural de las personas deportadas podemos decir que la mayoría son personas jóvenes, el joven deportado no solo despierta intempestivamente de su sueño americano si no que ahora ya en su país natal tiene que hacerle frente al estigma social construido a su Fracaso.

Para la sociedad muchos de ellos son delincuentes por su de vestimenta, su mezclado lenguaje, sus comportamientos adaptados a situaciones porque ya tienen una concepción diferente de la vida; porque ya adoptaron el modo de vida norteamericano.

Casi obligando a los jóvenes deportados que deciden quedarse temporalmente a trabajar en un cierto tipo de trabajo

Page 2: JUSTIFICACION

DESCRIPCION DEL TEMA:

La deportación puede afectar a cualquier migrante, indocumentado o legal, e incluso a residentes permanentes legales titulares de una green card.

Deportados es la definición de la persona que se le levanta un registro de identificación, estas personas ingresan vía terrestre o aérea (especialmente de Estados Unidos).

La deportación es un problema que experimenta el Salvador con la población migrante en gran magnitud, pero sobre todo es por la ausencia de políticas de reinserción que todo país necesita tener. Es así como se inicia la migración teniendo resultados positivos y negativos.

Retornando a el Salvador el migrante al ha regresado al lugar psicológico de la primera decisión de marcharse de El Salvador, pero en esta vez se agregan factores que, por su naturaleza, vinculan al migrante con recuerdos, a veces estereotipos de su vida en Estados Unidos.

En este acaso anexamos los principales nutrientes de la pobreza que padece nuestro pueblo son la falta de oportunidades de trabajo, la precaria calidad de muchos de los empleos existentes y el crecimiento acelerado del subempleo y que el gobierno debería asumir siendo estos como Intensiva gestión para evitar las deportaciones y el maltrato a nuestros connacionales en otros países y ofrecimiento de un cálido y diligente recibimiento a compatriotas deportados y a quienes regresen voluntariamente, facilitándoles apoyo de emergencia, así como su inserción al mercado laboral y a la vida social.

Diversos análisis consideran que los salvadoreños carecen de identidad y que, en conjunto, en esta sociedad existe un pobre sentimiento de pertenencia a una patria, que tenemos enormes dificultades para reconocernos como comunidad nacional, y que de la idea de nación las elites han excluido tradicionalmente a grandes sectores dela sociedad por razón de sus ideas, por su raza o su condición económica y social. Este proceso podría verse agravado con la presencia y acción de los migrantes, que no solo viven fuera del país, sino que suelen tener diferentes ideas y prácticas delos derechos y responsabilidades. Por otra parte, sus rituales cívicos y sus idealidades tampoco se ajustan a los de una comunidad salvadoreña convencional, ya que muchos cumplen con otros ceremoniales cívicos y se sienten parte de otro país, al cual admiran. El país tiene ahora frente a sí una diversidad difícil de desembocar en un denominador común, lo cual puede resultar en una nueva fuente de fragmentación social.

Page 3: JUSTIFICACION