Juventud crítica - San Miguel Arcángel Grupo

2
Catequesis 2014 Parroquia Nuestra Señora del Carmen Grupo San Miguel Arcángel JUVENTUD CRÍTICA La juventud ha despertado. Somos miles los que hemos enfrentado a la policía en las calles, que no estuvimos dispuestos a bajar la movilización con las manos vacías y que enfrentamos abiertamente la política de las direcciones. Miles de universitarios, secundarios de liceos técnicos y humanistas somos parte de una juventud combativa y revolucionaria que ha hecho su primera experiencia de lucha, y que ahora nos preparamos para ir con todo, y acabar con las trabas que nos impiden triunfar como lo es burocracia estudiantil y sindical. Es por esto que los jóvenes están interesados en el cambio político y social lo ven como un desafío y provisión de alternativas a las creencias y valores generalmente aceptadas de las estructuras de poder. Todos están en lo cierto hasta cierto punto: el pensamiento crítico es todo esto, y más. El pensamiento crítico es el proceso de examinar, analizar, cuestionar y desafiar situaciones, asuntos e información de cualquier tipo. Lo usamos cuando tenemos preguntas sobre: Teorías Comentarios personales Noticias en los medios de comunicación Nuestras propias relaciones personales Y (especialmente) sabiduría convencional, suposiciones generales y las declaraciones de las autoridades El pensamiento crítico es una herramienta importante para solucionar problemas comunitarios y desarrollar intervenciones o iniciativas en materias de salud, servicios sociales y desarrollo comunitario. Algunas metas del pensamiento crítico son:

Transcript of Juventud crítica - San Miguel Arcángel Grupo

Catequesis 2014

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Grupo San Miguel Arcángel

JUVENTUD CRÍTICA

La juventud ha despertado. Somos miles los que hemos enfrentado a la policía en las calles, que no estuvimos dispuestos a bajar la movilización con las manos vacías y que enfrentamos abiertamente la política de las direcciones. Miles de universitarios, secundarios de liceos técnicos y humanistas somos parte de una juventud combativa y revolucionaria que ha hecho su primera experiencia de lucha, y que ahora nos preparamos para ir con todo, y acabar con las trabas que nos impiden triunfar como lo es burocracia estudiantil y sindical.

Es por esto que los jóvenes están interesados en el cambio político y social lo ven como un desafío y provisión de alternativas a las creencias y valores generalmente aceptadas de las estructuras de poder. Todos están en lo cierto hasta cierto punto: el pensamiento crítico es todo esto, y más.

El pensamiento crítico es el proceso de examinar, analizar, cuestionar y desafiar situaciones, asuntos e información de cualquier tipo. Lo usamos cuando tenemos preguntas sobre:

Teorías Comentarios personales Noticias en los medios de comunicación Nuestras propias relaciones personales Y (especialmente) sabiduría convencional, suposiciones generales y las declaraciones

de las autoridades

El pensamiento crítico es una herramienta importante para solucionar problemas comunitarios y desarrollar intervenciones o iniciativas en materias de salud, servicios sociales y desarrollo comunitario.

Algunas metas del pensamiento crítico son:

Verdad: Separar lo que es verdadero de lo que es falso, o parcialmente verdadero, o incompleto, o sesgado, o basado en premisas falsas, o creído verdadero porque “todo el mundo lo dice”.

Contexto: Considerar el contexto e historia de asuntos, problemas o situaciones. Suposiciones: Entender las suposiciones y propósitos detrás de la información o las

situaciones. Alternativas: Crear formas de encarar problemas, cuestiones y situaciones que traten

la realidad, más que factores supuestos o imaginarios, que subyacen o que directamente los causan (incluso cuando estos factores resultan ser diferentes de lo que esperábamos).

Responder las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante el pensamiento crítico? ¿Quién puede y debe a pensar críticamente? ¿Cómo ser un facilitador de pensamiento crítico? ¿Cómo fomentar la postura crítica?