Juventud exigente - San Miguel Arcángel Grupo

2

Click here to load reader

Transcript of Juventud exigente - San Miguel Arcángel Grupo

Page 1: Juventud exigente - San Miguel Arcángel Grupo

Catequesis 2014

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Grupo San Miguel Arcángel

JUVENTUD EXIGENTE.

Ser joven es una circunstancia biológica y no jurídica porque nosotros estamos a poco tiempo de cumplir nuestros dieciocho años de edad, lo cual implica responsabilidad y sobre todo es cuando la sociedad nos reconoce como jóvenes que ya hemos alcanzado la plenitud de derechos, que ya contamos con el deber de ser parte de la sociedad y en consecuencia significa ser democráticos para cumplir nuestro deber ciudadano.

Pero en la sociedad actual parece que el poder lo tienen quienes están más tiempo dentro del ámbito de la política porque en vez de ayudar a las nuevas generaciones a participar y a promover las nuevas ideas, ellos promueven un rol estereotipado dentro de nuestra sociedad porque a los jóvenes nos ven como una mínima parte de aporte como ciudadanos, ellos creen que de esta manera nos podrán evitar participación, muchas veces los jóvenes somos utilizados para creer en los políticos mediocres porque para ellos los jóvenes no tenemos capacidad de democracia.

Por eso es nuestro reto ser una juventud exigente con la sociedad para lograr una participación responsable, la cual nos va a permitir tener un poder de relevancia sobre las antiguas generaciones con propuestas de soluciones logrando dar a conocer que lo único que buscamos es tener oportunidad de que nuestras ideas sean realidad porque tenemos las ganas de cambiar un mundo donde la violencia, las drogas, la prostitución y el dinero fácil, esta predominando al mundo.

Somos jóvenes y tenemos como meta principal alcanzar los objetivos porque tenemos dos opciones renunciar o luchar, aprendiendo de las dificultades que existen en nuestra sociedad. Es una juventud exigente, que también quizás exagerando y cediendo al egoísmo personal, quiere y pretende honestidad, veracidad, justicia, coherencia, aunque muchas veces hace muy poco por estos ideales.

Para que los jóvenes sean exigentes deben tener la confianza suficiente porque esto implica entender su mundo y lo que les rodea, se deben encontrar puntos en común para poder determinar en una primera instancia cual es el potencial para encausarlo debidamente utilizando distintos elementos, el joven debe visualizarnos como una guía y no como una figura de autoridad exigente que le encarga cosas y cosas.

Responde las siguientes preguntas:

¿Porque debemos ser jóvenes exigentes? ¿Qué diferencia hay entre ser estricto y exigente? ¿Cómo actúas para ser una persona exigente? ¿Hasta qué punto podemos exigirles a los jóvenes para que no se sientan agobiados?