Juventud sufriente - San Miguel Arcángel Grupo

2
Catequesis 2014 Parroquia Nuestra Señora del Carmen Grupo San Miguel Arcángel JUVENTUD SUFRIENTE La juventud es el sector de la población que más intensamente está sufriendo las consecuencias negativas de una crisis que no ha provocado. El paro, o en el “mejor de los casos” la precariedad laboral, se ceban de manera brutal con una generación de jóvenes calificada por muchos como la mejor preparada de la historia, pero que se ha convertido en víctima de la mala estructuración de un sistema egoísta, que prima lo económico sobre lo social, que está en entredicho y al que tenemos que dar la vuelta. Y sin expectativas laborales y con el precio de la vivienda por las nubes a causa de una burbuja inmobiliaria, las posibilidades de emancipación y, consecuentemente, el paso a una vida adulta, se hacen imposibles. Pero desde hace algún tiempo a la juventud se nos presenta desde una óptica negativa: se nos tacha de ociosos, vagos, sin motivaciones, acomodados y que pasamos de todo, sobre todo de la política. La imposición de este modelo que sume a nuestro país en el atraso y lesiona gravemente la soberanía nacional, se caracteriza además por el recorte de los derechos a la juventud colombiana, victimas hoy no solo de una política de flexibilización y precarización laboral, sino de una política de estigmatización y criminalización, que en el marco de la llamada prosperidad democrática persigue las expresiones que disienten de la construcción de un modelo autoritario y antidemocrático. La política educativa del nuevo gobierno lesiona la calidad de la educación, ahonda la mercantilización del conocimiento, viola la autonomía universitaria y profundiza la privatización. Los criterios homogenizantes y conductitas con los que se orienta la política educativa forman a la juventud colombiana de acuerdo con las necesidades de las transnacionales, asegurándoles una mano de obra barata que no cuestione la situación política,

Transcript of Juventud sufriente - San Miguel Arcángel Grupo

Catequesis 2014

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Grupo San Miguel Arcángel

JUVENTUD SUFRIENTE

La juventud es el sector de la población que más intensamente está sufriendo las consecuencias negativas de una crisis que no ha provocado. El paro, o en el “mejor de los casos” la precariedad laboral, se ceban de manera brutal con una generación de jóvenes calificada por muchos como la mejor preparada de la historia, pero que se ha convertido en víctima de la mala estructuración de un sistema egoísta, que prima lo económico sobre lo social, que está en entredicho y al que tenemos que dar la vuelta.

Y sin expectativas laborales y con el precio de la vivienda por las nubes a causa de una burbuja inmobiliaria, las posibilidades de emancipación y, consecuentemente, el paso a una vida adulta, se hacen imposibles.

Pero desde hace algún tiempo a la juventud se nos presenta desde una óptica negativa: se nos tacha de ociosos, vagos, sin motivaciones, acomodados y que pasamos de todo, sobre todo de la política.

La imposición de este modelo que sume a nuestro país en el atraso y lesiona gravemente la soberanía nacional, se caracteriza además por el recorte de los derechos a la juventud colombiana, victimas hoy no solo de una política de flexibilización y precarización laboral, sino de una política de estigmatización y criminalización, que en el marco de la llamada prosperidad democrática persigue las expresiones que disienten de la construcción de un modelo autoritario y antidemocrático.

La política educativa del nuevo gobierno lesiona la calidad de la educación, ahonda la mercantilización del conocimiento, viola la autonomía universitaria y profundiza la privatización. Los criterios homogenizantes y conductitas con los que se orienta la política educativa forman a la juventud colombiana de acuerdo con las necesidades de las transnacionales, asegurándoles una mano de obra barata que no cuestione la situación política, económica y social en la que se encuentra el país. Todo ello acompañado del favorecimiento al capital extranjero a través de la política de créditos financieros, con los que los colombianos quedan condenados a endeudarse para acceder a la educación superior.

En materia de empleo, se agrava la ya precaria situación de los jóvenes colombianos. La reforma arancelaria y los distintos tratados de libre comercio que se impulsan destruyen la producción nacional, con lo que se cerrarán más empresas y se aumentará el desempleo y la informalidad. Contrario a lo que pretende hacer creer el establecimiento, la ley de primer empleo no está diseñada para darle trabajo a la juventud sino para ajustar una reforma tributaria que profundiza las indignas condiciones de los jóvenes trabajadores.

Responder las siguientes preguntas:

¿Qué entiendes por juventud sufriente?

Crees que es correcta la imagen que los políticos y empresarios ven de los jóvenes como mediocres y facilistas. ¿por qué?

¿Qué propuestas harías para mejorar la educación en nuestro país?