LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

17
www.opdi.mx LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

Transcript of LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

Page 1: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

www.opdi.mx

LA ACTITUD ORATORIANADE SALIR AL ENCUENTRO

Page 2: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

Nos remontamos hasta las prácticas del joven Juan Bosco, en las calles de Turín por la mitad del siglo XIX, cuando estaba en sus primicias pastorales como neo sacerdote. Él, con una act i tud desafiante a las costumbres y estereotipos de sus tiempos, salió a las calles, haciendo de esos espacios los mejores lugares para encontrarse con los muchachos y ahí entablar una relación afectuosa, educativa y proyectiva de sus vidas.

De ahí surge la convicción que el patio, la calle, el parque, ese espacio público, puede pasar de ser un “espacio vacío” o un “no-lugar”, para ser una oportunidad de encuentro, de relación, de inicio de un proceso de acompañamiento y camino de vida conjunto. Ciertamente Don Bosco inició ahí, en las calles, y luego construyó el primer “Oratorio Salesiano” en el barrio de Valdocco, en Turín, Italia. El primero de los que ahora más de 1,700 centros juveniles salesianos en el mundo.

Pero nunca ha sido suficiente ni ha bastado el esperar a que lleguen a los oratorios, a nuestros centros. Sino que hay una decisión constante y permanente de salir al encuentro y hacer ahí, donde no pueden asistir a nuestras obras, hacer un oratorio mismo. Si no pueden ir, entonces habrá que llevarles el oratorio.

Esta actitud y tendencia continua de ejercicio de salida a las calles y espacios públicos ha impulsado a rediseñar una manera específica de interactuar en las calles, llevar el oratorio a esas zonas marginales. Esa tendencia con diversas prácticas en el mundo salesiano bajo esquemas de trabajar con chicos en condición de calle, actividades como el circo social y otro tipo de experiencias, son la antesala y predecesoras del modelo que hoy llamamos Brigadas de la Alegría y que se iniciaron y sistematizaron en la obra salesiana de Ciudad Juárez en el segundo semestre del año 2012.

EL ORIGEN

Page 3: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

NUESTRO OBJETIVO El principal objetivo de la Brigada de la Alegría es hacerle sentir al niño/niña que es importante y valioso, que merece nuestra atención y que es todo un gusto poder interactuar con ellos para que, juntos, la pasemos bien.

Todo ello en conformidad con los objetivos de desarrollo sostenible: salud y bienestar (tercero), igualdad de género (quinto), y alianzas para lograr los objetivos (décimo septo); así como los artículos 29 y 31 del grupo cinco sobre educación y esparcimiento, que son parte de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Es presentar una alternativa para propiciar un sano desarrollo de la personalidad de los niños y niñas; donde se estimula la sana convivencia con sus vecinos, las prácticas de la colaboración, el respeto a los otros, la capacidad de escucha y del saber comunicarse con los demás, y otros muchos valores. Todos ellos a través de prácticas lúdicas colaborativas y estimulación de diversas habilidades con talleres breves de manualidades.

Tiene también la importancia de que los niños y niñas interactúen con jóvenes a través de los juegos, descubriendo en ellos, modelos y formas explícitas de desarrollar sus talentos para con los otros. De modo que sus prácticas de asimilación, propias de su etapa de desarrollo, tengan el influjo de jóvenes voluntarios que emplean sus saberes, habilidades y disposiciones para comprometerse por los demás.

Se busca que los adultos presentes, que salen para acompañar o cuidar a sus niños y niñas mientras se realiza la Brigada de la Alegría, tengan también un momento de reír y disfrutar de los juegos de los niños, y se pueda tener un contacto cordial con sus vecinos. Como tal, la experiencia de la Brigada es un modelo educativo que reduce los factores de riesgo en zonas de altas vulnerabilidades hacia los niños, niñas y adolescentes, y donde se robustecen los factores de protección por propiciar áreas y actividades saludables y seguras por contar con actores implicados en acciones educativas y fortalecedoras de los tejidos sociales del entorno más inmediato de los beneficiarios del programa.

El proyecto forma partede nuestro modelo de atención a jóvenes en

conflicto con la ley, desdeel punto de vista de

intervención preventiva,ahí donde son contextos

vulnerables al reclutamiento de menores a grupos

delictivos.

Page 4: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

Se ha diseñado para desarrollarlo con niñas y niños de zonas marginales y pobres. Así mismo, a esos ámbitos populares donde se carece de accesos y servicios dignos para un sano esparcimiento y salud mental, ahí donde existen pocas alternativas de recreación, de convivencia sana y propositiva. Lugares donde la población infantil es abundante y éstos pasan mucho tiempo solos, sin las debidas atenciones o acompañamiento por la diversidad de condiciones de sus tutores. Principalmente son niñas y niños entre los 4 a los 12 años, aunque no excluye otras edades cercanas; no importa ni las condiciones físicas, mentales, ni su credo religioso o grupo originario y lingüístico. El proyecto es en esencia incluyente por lo que no descarta a ninguno por alguna característica o apariencia.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Page 5: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

Son los adolescentes y jóvenes los protagonistas del proyecto. No requiere grandes requisitos, pero lo que es fundamental e imprescindible es la plena voluntad de realizar -con gratuidad- la interacción con los niños y niñas. Es decir, un brindarse voluntariamente, desinteresadamente y apasionadamente, sabiendo que lo más importante es que las niñas y niños con los que interactuará merecen ser felices, y tienen derecho a divertirse sanamente, a pasarla bien, a convivir con los demás y a tener posibilidades para desarrollar sus habilidades.

Los voluntarios deben tener conocimientos mínimos sobre el sistema preventivo Salesiano, para comprender los elementos fundamentales del modelo pedagógico de interacción. Comprender que se atiende a una porción sumamente delicada, vulnerable y expuesta de la sociedad. De ahí que se deben tener presentes ciertas actitudes mínimas indispensables para la realización del proyecto y seguir debidamente el código de ética establecido. Como es un trabajo en equipo, requiere de sus participantes, la debida organización y seguimiento del plan establecido, así como la disposición para apoyar a quien esté llevando el rol de animación y liderazgo del grupo.

Ser Brigadista de la Alegría no se limita para quienes hayan llevado un proceso dentro del Movimiento Juvenil Salesiano, ni tampoco se ha de condicionar para quienes hayan ido cumpliendo ciertos procesos ascendentes en grupos de animación. Al ser un proyecto de primer abordaje, tampoco debe caer en ciertas exigencias que estrechen o cuyo nivel de estructura ahogue lo carismático, muy propio de este proyecto por ser algo espontáneo.

No discrimina para realizarlo ni por apariencias, ni por condición social, ni por religiosidad, ni por género o grupo originario. Pueden ser de cualquier parte, extranjeros, nacionales, de otras zonas de la ciudad, pero sí que es fundamental que al menos uno sea del propio barrio atendido. Esto es relevante porque la intención de la Brigada es también establecer tipos de liderazgo positivo en su entorno para las siguientes generaciones. Un brigadista del propio lugar es alguien que sería un referente muy importante para ayudar a comprender más la zona, a ubicar niñas y niños y otras muchas referencias que podría informar.

Cada grupo que realiza Brigada de la Alegría le viene bien tener un asesor salesiano, sea consagrado o laico, que sea garante del carisma y oriente las líneas pedagógicas y didácticas propias del sistema preventivo salesiano. Si bien este asesor no puede estar presente en el campo, es conveniente que acompañe a los brigadistas en los momentos de planeación y de evaluación.

QUIÉNES LO REALIZAN

Page 6: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

Brigada de la Alegría en México

Ciudad JuárezLeónTlaquepaqueNuevo Laredo NogalesTijuanaSan Luis Potosí

GuadalajaraColima

El proyecto de Brigada de la Alegríaopera en formahomogénea entrelas distintas presenciasdonde se ejecuta.Con la misma metodologìay objetivos.

Los MochisTopolobampo

Page 7: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

#B

rig

ad

aD

eLa

Ale

grí

a

Page 8: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

FASES DELPROYECTO

PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL MATERIAL

SALIDA DEL ORATORIO Y/O CENTRO,Y LLEGADA AL LUGAR

RECORRIDO POR LAS CALLES

CONCENTRACIÓN EN EL LUGARDONDE SE LLEVARÁ A CABO LA BRIGADA

LOS JUEGOS COLECTIVOS COMUNITARIOS

LA MANUALIDAD TEMÁTICA

EL PENSAMIENTO DE LAS BUENAS NOCHES

LA ENTREGA DE MERIENDA Y DESPEDIDA

CONCENTRACIÓN DEL MATERIAL Y LIMPIEZA DEL LUGAR

VUELTA AL ORATORIO Y/O CENTRO

EVALUACIÓN / AGRADECIMIENTO

EL ESQUEMA

Page 9: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

LA PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL MATERIAL El equipo traza el esquema de trabajo, basados en los valores que se quieran reforzar en esa jornada. Se acuerdan los roles y tareas que cada uno desarrollará y aquél que estará llevando la pauta. Es muy importante señalar que la coordinación del equipo no se desenvuelve a modo de líder-jefe, sino que ejecuta el servicio de coordinar las acciones que todos han de realizar, en el equipo todos son igual de importantes y necesarios para una Brigada de la Alegría. El asesor revisa y avala la planeación y está al pendiente de que se cuente con el material requerido.

SALIDA DEL ORATORIO Y/O CENTRO JUVENIL Y LA LLEGADA AL LUGAR En la medida de lo posible, si no se hizo la planeación momentos previos a la actividad, que los brigadistas se concentren en un mismo lugar y salgan juntos (oratorio o centro), pues es muy significativo el que se llegue juntos al barrio que se atenderá. Cuando lleguen al espacio público (jardín o parque público, llano, calle, etc.) se concentran y realizan desde ahí las últimas indicaciones y se hace la breve oración de inicio. Esta actitud de llegar y juntarse en el espacio es sumamente importante y significante, por posicionarse del espacio, resignificarlo, es como el gesto de “fundar” el oratorio temporal en ese lugar.

EL RECORRIDO POR LAS CALLESTras la oración de inicio, se dispersan los voluntarios, en la medida de lo posible de dos en dos, a las diversas direcciones para recorrer las calles y comenzar a llamar a los niños y niñas para participar. Es importante que se quede al menos uno en el punto, para que sea quien vaya recibiendo a los primeros niños en acudir (en algunos lugares los niños ya les están esperando, cuando ya saben qué día y qué hora estarán los brigadistas ahí). En sus recorridos, los brigadistas van con banderas, con altavoces, con algunos tambores o silbatos para ir haciendo barulla, gritando e invitando a los niños a sumarse a la “Brigada de la Alegría”.

Page 10: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

CONCENTRACIÓN EN EL LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO LA BRIGADA DE LA ALEGRÍA Los niños van llegando o son siendo traídos por los Brigadistas al punto de encuentro donde se realizarán los juegos. Ahí, quien está esperándoles inicia las primeras intervenciones lúdicas, para ir integrando conforme van llegando los niños y niñas. Se van dando la bienvenida unos a otros y se busca personalizar los saludos para no abordarles sólo en colectivo o masivo, aprovechando que van llegando solos o en pequeños grupos.

LOS JUEGOS COLECTIVOS COMUNITARIOS Una vez arribados los primeros, se inician los juegos colectivos antes acordados, y se desenvuelven las actividades según hayan señalado en la planeación. Mientras algunos lideran los juegos, otros le dan soporte motivando a los niños y niñas a seguir las indicaciones y siendo ellos mismos parte de los juegos. Otros, por su parte, tendrán roles más periféricos, para ir acercando a los indecisos e integrando a los recién llegados, para saludar a los adultos y familiares que lleguen acompañando alguno de los menores. Algunos otros siguen dando una segunda vuelta llamando a otros niños y niñas que no se hayan percatado aún de su llegada. Si se ve conveniente se puede fraccionar al grupo en dos, muchas veces para separar por edades y hacer juegos más convenientes propios de las edades. Esta parte lúdica es la primera de las dos actividades más prolongadas y principales de la Brigada de la Alegría. Se sugiere un mínimo de 30 minutos para esta actividad.

LA MANUALIDAD TEMÁTICASegún el número de participantes y sus edades, se establecen grupos para ejecutar alguna actividad manual, ya en pequeños grupos se les facilitan las indicaciones y los materiales propios para esa intervención. Las habilidades manuales a desarrollar deben de ir enmarcadas con algún valor que se busque fomentar, y que esté en sintonía con la parte lúdica. Esta es la segunda actividad más fuerte de la Brigada de la Alegría. Se recomienda un mínimo de 20 minutos para esta actividad.

Page 11: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

EL PENSAMIENTO DE LAS BUENAS NOCHES Se vuelven a concentrar todos los participantes en un lugar específico y ahí, uno de los miembros del equipo –previamente acordado en la planeación- transmitirá un pensamiento educativo, en el que se refuerce el valor fomentado a través de los juegos y las manualidades. Debe ser de no más de tres minutos de tiempo y con un lenguaje adecuado y accesible para la comprensión de su auditorio. Se les agradece finalmente la aceptación para participar de la Brigada de la Alegría de ese día y se les invita a despedirse también agradeciendo a cada uno de los brigadistas. Se hace una muy breve oración con todos.

LA ENTREGA DE MERIENDA Y DESPEDIDATras la oración final, y bajo indicaciones muy precisas, se les invita a recibir una merienda, pidiendo que en orden (en fila) vayan pasando a recibirla. Empezando siempre por los más pequeños o con algunos que requieran especial atención. La merienda es muy variada, depende del lugar y la capacidad del equipo para poder conseguir algo. Por lo general puede ser algún líquido (agua con algún sabor, leche, etc.), y bien (o solo) algún otro elemento (galletas, pan, fruta) evitando sean dulces o algún producto que no sea muy saludable. Procúrese que, en caso de requerir recipientes para servirles la merienda, que sean reciclables, para que se fomente el cuidado del ambiente.

CONCENTRACIÓN DE MATERIAL / LIMPIEZA DEL LUGARUna vez que se concluye la actividad, es importante dejar el lugar mejor de cómo se encontró. Para ello se busca que también los niños y niñas colaboren en ello, sin forzarlos, pero sí invitando a ser conscientes del cuidado de los espacios públicos, y en específico de ese lugar que fue “nuestro” por ese tiempo y que otros más podrán usar. Una vez revisado que se ha guardado todo, se despide de los niños y sus tutores y el grupo marcha.

Page 12: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

VUELTA AL ORATORIO Y/O CENTRO JUVENIL Así como es importante que lleguen juntos, también es muy significativo que les vean marchar juntos, por la relevancia de trabajar en equipo y de sabernos enviados. De ahí que sea por tanto importante volver juntos al centro/oratorio.

LA EVALUACIÓN-AGRADECIMIENTOS / ORACIÓN-DESPEDIDA Una vez llegados al centro, se guardan los materiales que se emplearon y se realizar un momento, muy breve y conciso, para evaluar la “Brigada de la Alegría”. Evaluar no es acusar o debatir sobre tal o cual cosa; se sugiere hacerse muy ágil y con la actitud proactiva de oportunidad de mejora y de servir mejor. Se sugiere que muy concreto y ágilmente se responda esta triada: ¿Qué venimos haciendo muy bien?, ¿qué dejamos de hacer? ¿qué pudiéramos mejorar?

Page 13: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

OTRAS MODALIDADES DE LA BRIGADA

CASAS-HOGAR O DE ACOGIDA

CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL PARAADOLESCENTES INFRACTORES

EN LOS RECESOS DE LAS ESCUELASPÚBLICAS POBRES Y PERIFÉRICAS

BRIGADAS DE LA ALEGRÍA FAMILIARES

BRIGADAS DE LA ALEGRÍA JUVENILES

El proyecto forma partede nuestro modelo de atención a jóvenes en

conflicto con la ley, desdeel punto de vista de

intervención preventiva,ahí donde son contextos

vulnerables al reclutamiento de menores a grupos

delictivos.

Como se menciona anteriormente...

Page 14: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

El menor es la razón y sentido principal de nuestro Proyecto.

Nuestra participación en el proyecto es totalmente voluntaria y gratuita.

Tratamos a las niñas y niños con mucha delicadeza y transparencia, en grupo siempre y donde se nos pueda ver y escuchar.

Nos desenvolvemos con una actitud respetuosa y afable con las personas de los barrios y espacios públicos donde llevamos a cabo la Brigada de la Alegría, sea cual sea la actitud de ellos.

Tratamos a todos por igual, y si somos más atentos y abocados con algunos es porque su situación es de desventaja respecto a los demás.

Nuestra manera de dirigirnos a los niños y n i ñ a s e s s i e m p r e a m a b l e y c o n expresiones correctas y amigables.

Cuando corregimos a alguno lo hacemos en privado, donde sólo él reciba la indicación y observación. Y si es una corrección general, se realiza suave en el modo, pero firme en la determinación.

Damos su lugar a cada uno de los miembros del equipo, por lo que evitamos contradecir o discutir con otro brigadista frente a los destinatarios.

Cuando es otro quien conduce la actividad, los demás nos sumamos a su liderazgo como modo de apoyo y ejemplaridad.

Sabiendo que somos una referencia para los niños y niñas, nos desempeñamos todo el tiempo con un lenguaje correcto y expresiones sanas entre los que conformamos el equipo.

Cuando acompañamos a los menores a sus casas, lo hacemos siempre en equipo o un mínimo de dos brigadistas.

Somos afectuosos y expresivos hacia los niños y niñas, con gestos y palabras que sean debidamente aceptadas y debidamente distributivas para evitar recaer en unos ni dando trato preferencial a ciertas personas.

Siendo una experiencia de primer abordaje, somos incluyentes y aceptamos al otro en su condición y situación, sin ningún tipo de rechazo o indiferencia.

NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA

Page 15: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

NUESTROS RECURSOS BÁSICOS

Ante todo, un grupo de personas con voluntad de implicarse, de comprometerse. Esto es lo más fundamental para poder realizar la Brigada de la Alegría: Contar con un grupo de jóvenes que estén dispuestos a realizarlo.

Los demás recursos materiales pueden ser muy variados; en la práctica nos ha venido bien usar altavoces para poder llamar a los niños y niñas en las calles y espacios abiertos. Portar banderas con el logotipo, así como otros elementos de identidad (camisetas, gorros, sudaderas).

Si se cuenta con un grupo numeroso de Brigadistas y según las posibilidades, el llegar en un transporte común ayuda bastante, y más cuando está ya con elementos de identidad con el proyecto para que se tenga referencia de él.

Portar un equipo básico de primeros auxilios, dado que se tienen juegos y en éstos alguno pudiera resultar lastimado, o bien para cualquier otra eventualidad durante la intervención.

Page 16: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

ELEMENTOS DE IDENTIDADTenemos un logotipo que nos distingue, y dado que atendemos una porción tan delicada de la sociedad, conviene que estemos identificados con estos elementos de identidad para poder generar confianza y respaldo institucional.

Es también importante para los brigadistas tener un sentido de pertenencia, de identidad, no sólo por lo funcional para visibilizarse pronto entre ellos en la actividad –que también sirve- sino sobre todo para posicionarse del proyecto en convicción y determinación.

El logotipo permite que se añada en la parte inferior del mismo, la sede donde se desarrolla la actividad, sea el nombre de la ciudad o del centro/oratorio que se está representando.

Pero aún más importante que llevar impreso el logotipo en camisetas, gorras, banderines y demás, lo que constituye el principal elemento de identidad es el carisma salesiano, traducido en la vocación de empatizar con el sistema preventivo de Don Bosco, que cree que toda persona es buena, donde basta suscitar las mejores condiciones para que ésta adquiera lo necesario para un desarrollo integral y pleno.

Esa convicción crea un sentido de pertenencia en que vale la pena hacer lo que se hace, la convicción de que bien vale pasar el tiempo jugando, y el juego es un excelente modo de educar, de crecer junto con ellos. Es la identidad en que la Brigada de la Alegría no es un esquema unidireccional verticalista, en la que el brigadista va y da todo y el niño o niña es quien recibe.

Es, más bien, saberse parte de un proceso educativo donde todos crecen, donde todos ganan: los niñas y niños obteniendo su derecho a divertirse, a aprender y convivir. Y los brigadistas ganan en cuanto que encuentran su camino de vocación que es comprender y asimilar que vivir es comprometerse.

Page 17: LA ACTITUD ORATORIANA DE SALIR AL ENCUENTRO

Brigada de la Alegría conforma a su vez uno de los proyectos de la

Red de Obras y Servicios Sociales paraJóvenes en Riesgo de Interamérica

“América Social Salesiana”

RED DE OBRAS Y SERVICIOS SOCIALES PARA JÓVENES EN RIESGO-INTERAMÉRICA

América Social Salesiana

www.opdi.mx