La aglomeración urbana de Sevilla en la actualidad · complejas obras hidráulicas, ... al menos...

13
La aglomeración urbana de Sevilla en la actualidad Maria del Pitar ALMOGUERA SALLENT Departamento de Geografía Humana Universidad de Sevilla Afirmar que la aglomeración urbana de Sevilla ha sufrido mutaciones sustanciales en los últimos años no es más que constatar una evidencia que se nos antoja casi pueril. Con motivo de la celebración de la Expo 92, y muy es- pecialmente en el período 1987-1991, se llevaron a cabo todo un conjunto de actuaciones que bien pueden calificarse de espectaculares y que se mate- rializaron en la existencia de una nueva red de infraestructuras básicas que, de no ser así, hubiera costado años realizarse. Una auténtica fiebre inversora se desencadenó en torno a la ciudad, y si bien es verdad que la mayor parte de tales inversiones estuvieron alentadas por dinero público, no es menos cierto que la revitalización económica se transmi- tió rapidísimamente a casi todos sectores de la actividad económica. Solamen- te para la remodelación de la red viana se invirtieron 51.785 millones de pese- tas, y en total se cifra en 1,5 billones de pesetas las partidas que las distintas Administraciones destinaron para la renovación territorial de Sevilla U Se tra- zaron nuevas rondas, se diseñaron vías de circunvalación, se llevaron a cabo complejas obras hidráulicas, se urbanizaron considerables extensiones de sue- lo hasta entonces inundables y, por último, se trazaron nuevos puentes, actua- ciones estas últimas de mayor notoriedad entre la ciudadanía. ¡ Diario ABCde Sevilla, lunes 3t>-5-94. Ana/es de Geografía de/a Universidad Complutense, n.” 15, 27-39 Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, 1995

Transcript of La aglomeración urbana de Sevilla en la actualidad · complejas obras hidráulicas, ... al menos...

La aglomeraciónurbanade Sevillaen la actualidad

Maria del Pitar ALMOGUERA SALLENT

Departamentode GeografíaHumana

UniversidaddeSevilla

Afirmar que la aglomeraciónurbana de Sevilla ha sufrido mutacionessustancialesen losúltimos añosno es másqueconstatarunaevidenciaquesenos antojacasipueril. Con motivo de la celebraciónde la Expo 92,y muy es-pecialmenteen el período1987-1991,se llevaron a cabotodo un conjuntode actuacionesquebien puedencalificarsede espectacularesy quesemate-rializaron en la existenciade una nueva red de infraestructurasbásicasque,de no serasí, hubieracostadoañosrealizarse.

Una auténticafiebre inversorasedesencadenóen torno a la ciudad, y sibienes verdadquela mayorpartedetalesinversionesestuvieronalentadaspordinero público, no es menoscierto quela revitalizacióneconómicasetransmi-tió rapidísimamentea casitodossectoresde la actividadeconómica.Solamen-te para la remodelacióndela redvianaseinvirtieron 51.785millonesde pese-tas, y en total se cifra en 1,5 billones de pesetaslas partidasque las distintasAdministracionesdestinaronparala renovaciónterritorial de Sevilla U Se tra-zaron nuevasrondas,se diseñaronvías de circunvalación,se llevaron a cabocomplejasobrashidráulicas,se urbanizaronconsiderablesextensionesde sue-lo hastaentoncesinundablesy, por último, setrazaronnuevospuentes,actua-cionesestasúltimasde mayornotoriedadentrela ciudadanía.

¡ Diario ABCdeSevilla, lunes3t>-5-94.

Ana/esdeGeografíade/a UniversidadComplutense,n.” 15, 27-39Servicio dePublicaciones.UniversidadComplutense.Madrid, 1995

28 María del Pilar AlmogueraSal/cnt

Al mismo tiempo, la Metrópolisdel surquedóperfectamenteintegradaenla red urbananacionalmediantela mejorade sus infraestructurasde trans-porte de largo recorrido, destacando,como podrá suponerse,el enlaceconMadrid a travésdel tren de alta velocidad;del mismo modo,un nuevoaero-puertoy la multiplicaciónde losvuelosinternacionalestrajeroncomo conse-cuenciala adopciónde un estatusdemodernidadque a muchos,aúnhoy, seles antojateatralenbuenaproporción.

La resultantedetodoello hasido, endefinitiva, un nuevomapadela ciu-dady de suáreametropolitana,fiel reflejo delas profundastransformacionesocu rri das.

Se impone,al menosesnuestrocriterio, unarevisión sin apasionamien-tos detodo lo realizadoen estosúltimos años,dado el interesantemomentoadministrativoen el quenosencontramos.En efecto,ha sido acordadala re-daccióndel Plan de Ordenacióndel Territorio de la AglomeraciónUrbanade Sevilla, que,con plazo de ejecuciónde un año, <‘permitirá coordinar laspolíticas sectorialesy urbanísticasfuturas, paraconseguirun territorio maseficaz y competitivo,que contribuyaa garantizarlas mejores condiciones debienestary calidadde vida de los habitantesde estaaglomeración»(ACUtIR

oo, 1 994). Parece,por tanto, quees el momentode corregir tendenciasy di-senaractuacionesfuturas.

DEFINICIÓN TERRITORIAL

El Área Metropolitanade Sevillaha constituidohastaahoraun ejemploparadigmáticodel modelo territorial representativodelas áreasmetropolita-nasespañolasde rangoregional.Así, semuestracomo un espaciofuertemen-te polarizado,en cuyo interior se distingueclaramenteun municipio central,queacaparalos mayoresnivelesde actividady relacióny queejerce,por tan-to, funcionesdominantessobreel restodel territorio, y unaperiferiarelativa-mentesuburbanizadao en fase de hacerlo,definidacomo la primera coronametropolitana,íntimamenteunidaa la anteriory en cierto modogravitandosobreel municipio central. Este arquetipoes de todosconocidoy ha sidoperfectamentedescritoen la mayoríade los trabajossobreaglomeracionesurbanasespañolas.

El modelo territorial quevenimosdescribiendosecompletacon la exis-tenciade una segundacorona,por reglageneraldedifícil delimitación y másaun complejadefinición, pero que se muestracomo un espaciotransicionaldondeaúnpuedeobservarsela morfologíatradicionalque refleja su pasadoprofundamenteagrícola y donde,junto a explotacionesagrariasen plenorendimiento,aparecenparcelacionesbaldíasen esperade nuevasasignacio-nesde usos.Másallá de estazonatransicionalapareceya el espaciorural enpleno funcionamiento.

La aglomeraciónurbanade Sevilla en la actualidad 29

Las delimitacionescorrespondientesal Área Metropolitana de Sevillahan sido variasy puedenserconsultadasen un trabajonuestroanterior (Al-moguera,1989). Los criterios de delimitaciónhan ido cambiandocon arre-glo al ritmo transformadordela morfologíaurbana,de tas relacionesfuncio-nalesy de las necesidadesadministrativas.Hoy por hoy pareceexistir ciertaunanimidaden la delimitación física del Área Metropolitana,aceptándoselarealizadapor la Juntade Andalucíay que vienea recoger,no cabeduda,lamayorpartede los criteriosy opinionesvertidos enel conjuntode los traba-jos científicosyapublicados.

Si seanalizaahorael modelo,pero desdela ópticafuncional,estetipo deáreasmetropolitanashabríaque definirlas como «las metrópolisregionalespor excelencia»,de tal modo que constituirían la malla territorial capazdepermitir el funcionamientode unasociedadconcretay facultaríansu desa-rrollo economíco,siendolas querecibiríanlas mayoreslocalizacionesindus-triales correspondientesa la región (hastaun 80 por 100 de los estableci-mientosenlospaísesdesarrollados).

Además,destacaríanensu calidadde centrosprestadoresdeserviciosdealta cualificación,función que habríaque abarcar,como mínimo, el ámbitoespacialconstituidopor supropiaregión,conlo queseles atribujaclaramen-te el papelde sercentrosdifusoresde innovaciones.

Estemodelo funcionalparaSevillaha venidoadoptandola definición deSevilla, metrópoli del sur, conceptoutilizado tanto en el discursocientíficocomo en el administrativoe incluso académico,y quevienea significar algomás que un simple recursohistórico. Conllevabala creenciaen una ciudadcon dinamismopropio,capazde sercentroadministrativoregional,peroqueal mismo tiemposeríacapazde generary transmitir innovacionesa travésdela creaciónde importantesinfraestructurasde naturalezacientífica. Del mis-mo modoactuaríacomo nodo delocalizaciónde sedesempresarialescon ca-pacidaddedecisión,y aparecería,endefinitiva, como polo estratégicodesdeel puntode vista territorial, de caraa la intervencionen espacioscon impor-tantesexpectativasde rendimientoeconomíco.

Sin embargo,estadefiniciónacercade la funcionalidadsevillanacomome-trópoli del sur era más bien un anheloque una realidad.En la décadade losochentaSevilla se aproximabamásal modelode ciudad-enclave,apareciendocomo centroadministrativode unaregión profundamenteagrariay reflejandoensupropiafuncionalidadlos rasgospropiosdelas economíasdualistas.Comoconsecuenciaquizásde ello arrastrabaun déficit importanteen infraestructurasy presentabaunos recursoshumanoscon inadecuadaformación,perocongran-des potencialidades.En definitiva, mostrabaa unasociedaden transformaciontanto productivacomo funcional:seexhibíacomounametrópoliemergente.

Frentea estarealidadcabepreguntarsedequémaneralas transformacio-nesrelacionadascon la Expo 92 han contribuidoa la consolidacióndefiniti-vadeSevillacomo metrópolidel sur.

30 María del Pilar AlmogueraSa//cnt

TRANSFORMACIONES TERRITORIALES

EL EsPAcío CENTRAL

La afirmaciónde Sevilla como áreametropolitanafuertementepolariza-dasigue siendo hoy perfectamenteválida,participandoasí de esterasgotanpropiodelas metrópolisespañolas(GutiérrezPuebla,1 992).

El municipio central, la ciudad histórica, localizabaen 1993 a 710.049habitantes,esto es, algo más del 68 por 100 de la población total del área.Porlo quese refiere al empleo,las cifras rondabanen torno a 131.275 pues-tos de trabajo,esdecir, el 65 por 100 del total provincial (AyuntamientodeSevilla, 1993).

Sin lugar a dudas,el municipio central ha sido el ámbito que ha experi-mentadomayorestransformaciones,pudiéndoseafirmar,como lo hacíamosal comienzo,quela imagencartográficaqueofrecehoy el municipiohavaria-do sustancialmentecon respectoa la de hacetan sólo algunosaños.El mapanumero1, primeroactualizadotras la Expo, reflejaperfectamenteel cambioocurri do.

El trazadode una rondaexternade circunvalación—SE 30—, de la quecarecíapor completo,hasupuestounamejoraindiscutibleen losaccesosa laciudad, aumentandosustancialmentelos niveles de conexiónrespectode lacoronametropolitana.Al mismo tiempo ha generadotodo un conjunto deposibilidadesdelocalizacionesexterioresqueno hahechomásqueempezar.La denominada<‘ciudad del transporte»(situadaal estedela ciudad)quizásseael ejemplo más llamativo, pero puedencitarse tambiénotros, como elcasode algunoshipermercadosde nuevacreación,o los nuevosparquesin-dustrialesdebidos,en su mayoría,a la promociónprivada.En todosloscasosseha procedidoa ocuparlos suelosmejor dotadosposicionalmentehablan-do (Fig. 1).

Porsu parte.el nuevorecorridoferroviario y el desmantelamientode lasantiguasvías ha incorporadoal espaciourbanode la ciudad el tramo nortede la margenizquierdadel río Guadalquivira supasopor el municipio, gene-randoun árealúdicay de esparcimientoque ha venido a favorecerprecisa-mentea aquellasbarriadasquemáslo necesitaban;los populososbarrios lo-calizadosal norte de la ciudad han visto así mejorado sensiblementesuentorno.De igual forma, estaactuaciónha servido para agregara la ciudadgrandesextensionesdesuelo a edificar, lo queva a suponerla compactaciónde algunosdistritosurbanoshastaahoraparcialmenteurbanizados.

Del mismo modo, la remodelacióny nuevo trazadode las rondasinter-medias—una de las obrasmas complejasperoquesin dudapuedencalificar-sede crucialesparala ciudad—ha servido paradotarde accesibilidada cier-tos sectoresurbanos hastaahora literalmente aisladosy marginados,altiempo que ha puesto dc relieve la incompletaurbanizacióndel municipio,

La aglomeraciónurbanade Sevilla en la actualidad 31

Figura 1.—SevilladespuésdeJaExpo.Cartografiarealizadaporel ColegiodeIngenierosdeCaminos,Canalesy Puertos.Sevilla. 1993

inclusoen áreasmuy próximasal cascoantiguo.Se esperaasí queen lospró-ximos añosocurra un aumentode la compactaciónedificatoria de la zonacentral. Estosvacíosurbanos,como decíamosmuy próximosal centrode laciudad,adquierengranimportanciade caraa la generacióndeespaciosresi-dencialesde alta calidad ambiental y paisajística.No ha de olvidarsequeexisteunaimportantedemandarealdetalesentornosurbanos,delos queSe-villa prácticamentecarece.

Por tanto, y por lo que se refiere a las nuevasinfraestructurasde traus-

32 Maria del Pilar AlmogueraSallent

porte, el saldono puedesermáspositivo.Bien esverdadque en algunosnu-dosentrerondasseproducenimportantesretenciones,y tambiénhabríaquedenunciarla faltade previsiónen el diseñode algunospuentesincorporadosa las rondas—el casomás llamativo lo constituyeel del Quinto Centenario,en el queha sido precisohabilitar un nuevocarril central debidoa suscons-tantescolapsos—;perolo ciertoes quetodoesteconjuntode nuevasinfraes-tructurasha permitido unamayor conexiónentreel núcleo y la coronasub-urbana,permitiendoasíla posibilidadde nuevasrelaciones.

El sueloresidencialy el númerodeviviendas,por su parte,sehavisto in-crementadovertiginosamente;sin embargo,la fortísima fiebre especuladoray un excesivoincrementoenlos preciosdel suelohaobligadoa la poblacióna seguirocupandolos espaciosmás exterioreslocalizadosen municipiosdela coronametropolitanao en promocionesanterioresque aún disponendegrandesextensionesparaedificar (Sevilla este).Las nuevassuperficieslibera-das,sometidasa precios de locura,hacen que se reservenpara actividadesterciariasdireccionalesde grandesrendimientosen capital, talescomo com-pañíasde seguros,sedesbancarias,edificios de oficinas, etc. El resultadoesde todos conocido:un parquede oficinas sobredimensionadoy vacío,blo-quesde viviendasmuy compactadasy sin apenasespaciosverdesentreblo-ques—sirva como ejemplo el sectorNervión— y una actividadedificadoraqueahora,sin tantoespejismoy con preciosalgo másajustadosa la demandareal, parecerecuperarcierta actividad, y junto a ello, como señalábamos,gran cantidaddesuelourbanoen expectativa.

Porúltimo, las zonasindustrialessiguen siendomayoríaaúnlas localiza-das en el municipio central,acusandoen algunoscasoscierto agotamientoyobsolescencia.Es por ello que el Ayuntamientosevillano ha iniciado ya losestudiospreviosparala toma de decisionesal objeto de mejorar la situaciónde taleszonas,muy en especialla situadaen la margenderechade la dársena.Llama poderosamentela atenciónconstatarque,dadaslas óptimascondicio-nesactualesde la coronametropolitana,los trasladosindustrialesseanmíni-mos, y salvo ciertasactuaciones,a las que seguidamentenos referiremos,laindustria sevillana sigue localizándoseen su gran mayoríaen el municipiocentral.Ello refuerzala ideade un áreametropolitanafuertementepolarizada.

LA CORONA METROPOLITANA

Estafranja suburbana,materialmentesoldadaal municipio centrala tra-ves de las rondasexternasya descritas,siguemanteniendoaún eseaire dezonaentransformaciónquela vienecaracterizandodesdehaceaños,y no sepresentabajo la formade continuumurbano,sino queapareceamododeani-llo difuso e incompleto cuya génesisy dinámicahay queexplicarla,necesa-riamente,a travésdefactoresdeíndole local.

La aglomeraciónurbanade Sevilla en la actualidad 33

El sectoroeste,constituidopor las terrazasdel Aljarafe, más próximasala capitaly separadasde ella secularmentepor las zonasinundablesdel Gua-dalquivir, es el ámbitoque ha sufrido unaauténticasuburbanizacióndel es-pacio, habiéndosematerialmentefusionadounoscon otros, los municipiosde Castillejadela Cuesta,Tomares,Bormujosy 5. Juande Aznalfarache.

En efecto,si se consultanlos indices de crecimientodel númerode vi-viendase incrementodemográficode los últimos cuatroañospodrácompro-barsecómo alguno de estosmunicipiosha experimentadocrecimientosde-mográficossuperioresinclusoal lOO por 100.

Es sin duda en estazonadondese planteanlos mayoresproblemasdenaturalezametropolitana,ya quela expansiónseha producidoacostadepe-queñospueblosquehan perdidototalmentesusseñasde identidady queca-recen,enla mayoríade loscasos,delos equipamientosy serviciosnecesariosparahacerfrente a su rapidísimocrecimiento;por todo ello puedeconside-rarseen la actualidadcomo el sectorresidencialpor excelenciade la coronametropolitana.

Su progresiónsehadebido,casiexclusivamente,a las facilidadesdadasala edificación por partede sus respectivosayuntamientos,observándoseunparquedeviviendasexcesivamentesobredimensionado,con un númeronadadespreciablede promocionesaúnsinocupan

Sin apenasinfraestructuraterciaria,y sin contarcon espaciosreservadosparala industria,es el ámbito queha venido a beneficiarsemayormentedelnuevotrazadoviario, por lo quede formacasi inmediataa la inauguracióndela rondade circunvalaciónsevillanaha visto cómo el nuevo suelo industrialdelimitadocomo tal seha ocupadorapidísimamente(Parqueindustrial Pis-tas), al tiempo que la actividadcomercialbajo la forma de grandessuperfi-ciescomercialeshahechosuaparición.

En definitiva, la zonaoestedel áreametropolitanamuestraun dinamis-mo económicoe índicesde ocupacióndel suelo quela señalancomo el sec-tor auténticamentemetropolitanodela aglomeraciónsevillana.

El restodel espaciometropolitano,en líneasgenerales,semantieneenlamisma línea de añosanteriores.Constituidopor comarcastradicionalesyadescritasy muybien estudiadas,másdelas dosterceraspartesde susuperfi-cie estándedicadasa la producciónagraria,paralas que sus suelosreúnenexcelentescondiciones;en totalunas50.000Ha. de superficiecultivaday enplenaproducciónselocalizanenestacoronasuburbana(JuntadeAndalucía,1993).Ello haceque la actividad agrariaseasuperioral resto de las áreasmetropolitanasespañolas,localizándose,en su gran mayoría,en el sectornortede la corona,quemantieneasíunasformasdevida y un ambientemar-cadamenteagrario.

Los sectoresestey sur, por su parte, sevinculan muy directamentea laprimeraexpansiónindustrial sevillana,que se apoyófundamentalmenteenlos muncipiosde Alcalá de Guadairay DosHermanas.Ambosnúcleosapa-

34 María del Pilar AImogueraSallent

recenen la actualidadcomo los auténticosy únicossubeentrosde la aglome-ración, con poblacionesque superanen amboscasoslos 50.000habitantes.Se trata de municipios que,a pesarde las fuertestransformacionessufridasen añosanteriores,no hanperdidodel todo susseñasde identidady mantie-nenun nivel deserviciosy dotacionesbastantesatisfactorio,por lo quegozandeunaciertaautonomíarespectodela capital seviflana.

Cabeseñalar,en relacióna estossectores,la ocupaciónde las márgenesdelosgrandesviarios anterioresal programa«Expo 92» —ahoraremozadosy am-pliados—por parcelacionesindustrialesquese disponenamodode corredoresentrelos grandespolígonosdepromociónestataly el municipio central.Las re-modelacionesviariasde los últimos añoshanservidoparaincentivaraúnmássicabeestetipo de localizacionesindustrialesdenaturalezalineal, al tiempo queatraennuevasocupacionessituadassobresuelode promociónprivada.

En definitiva, y por lo que a la coronametropolitanase refiere,las trans-formacioneshan venido señaladaspor un aumentode las posibilidadesderelaciónentrela coronay el municipio central,al tiempoquesemanterializa-ba el continuumnurbanotan sólo en el sectoroestedel anillo metropolitano,donde,como decíamos,se han detectadoimportantesproblemasde índolemetropolitana.En el resto del áreij se hanabierto importantesexpectativasdenuevaslocalizaciones—que no espoco—, tantoindustrialescomo residen-cialesy terciarias,peropor ahoratodosereducea eso.

Sin embargo,la modificación más importanteque se ha producidoen lacoronametropolitanaha consistidoen la incorporacióndeun espacioverdade-ramenteestratégicoy de grantrascendenciaparael futuro dela aglomeración:nosreferimosal denominado«ParqueTecnológicode la Isladela Cartuja>’.

La isla de la Cartujaconstituyeunaextensiónde 300 1-la. de terrenosinun-dables,situadosenla margenderechadel río Guadalquivir,al noroestede laciu-dad,dondese localizóla ExposiciónUniversalde 1 992. Su proximidad al cen-tro urbanola conviertenen un ámbitoverdaderamenteprivilegiado, habiendosido dividido, con posterioridada la Expo, en dosgrandeszonasbien diferen-ciadas.Porun lado,el recinto cultural y lúdico queconstituyeel «Parquede losDescubrimientos»,abiertoal público el 5 de junio de 1993,y queconstituyeunode los cinco grandesparquestemáticosdel mundo. De otra, el denominado«ParqueTecnológicode la Cartuja>’,espacioqueha sido consideradocomo unpoderosopoío de formación-investigacióna travésdel cual, merceda la inter-vencióntanto de la iniciativa privadacomo de la pública,se potenciarála inno-vacióncientíficay tecnológicaaprovechandoasí al máximo la impresionantein-fraestructuradetelecomunicacionescreadacon motivo de laExpo92.

TRANSFORMACIONES FUNCIONALES

El áreametropolitanade Sevillahasido y es hoy la más importanteaglo-meracióndel sur de la PenínsulaIbérica, habiendodesempeñadosecular-

La aglomeraciónurbanade Sevilla en la actualidad 35

mente,comoya se indicó, la función de centroadministrativoa escalaregio-nal. Del mismomododestacaba,y aúnlo siguehaciendo,por serel principalnodo económicode la región,aunquebien es verdadqueenlos últimos añosha manifestadoclaros síntomasde transformación,reflejandoasí la evolu-ción característicadelosespaciosconeconomíasenfasetransicional.

El sectoragrario—ya lo hemosvisto—ha mantenidoy mantieneaúncier-ta importancia,superandocon crecerel porcentajeen valor añadidocorres-pondientea la aportacióndebidaa estesectoren relacióncon otros espaciosmetropolitanos.Es,por otraparte, el menosestudiado,y dadasu tradición ydesarrolloen el espaciometropolitanode Sevilla, convendríaexaminar suevolucióny posibilidadesfuturasmedianteanálisis másrigurososde los queahoratenemos,puesquizáspuedaactuarcomo abastecedorde un mercadolocal nadadespreciable,al menosen ciertosproductos.

La industria,por suparte,aparecióen la última décadacomo un sectorde cierto desarrollo y no menos interés. Los transformadosmetálicos—ligados al sectorpúblico—, en especiallas ramasde aeronáutica,naval yautomóviles,han llegado a generarmás del 38 por 100 del valor añadidobruto (Juntade Andalucía,1993). Juntoa ellos, el subsectorde la alimenta-ción ha abiertograndesexpectativasde futuro debido a su dinamismoy ca-pacidadexportadora.El tercersubsector,muy activo por cierto, y con unaproductividadsuperiora la media nacional,lo constituyela construcciónyobraspúblicas,quegeneraa su vez fenómenosproductivosde arrastremuydignosdetenerseen cuenta.

Por último, sin duda la actividad más importante,tanto en número deempleosgeneradoscomo en valorañadido,lo ha constituidoel sectortercia-rio. Sin embargo.el terciario sevillano haestadomuy ligado al papelque laaglomeracióndesempeñabacomo centroregional, de tal forma quepenna-necia muy vinculado al sectorpúblico —enseñanza,sanidad, administra-ción—, habiéndosereforzadoincluso estecarácteraún más si cabeal desig-narse a Sevilla como capital regional y sededel parlamentoautónomo.Almismo tiempo se apreciabanciertosatributos que lo presentabancomo unsectorpocoevolucionado,aproximándoseinclusoal modelode <‘terciariovi-ciado” propiodelas sociedadesescasamentedesarrolladas.

Ahorabien, en los últimos añosestepanoramaha iniciado unaseriedemodificacionesqueaún no hanhechomásque empezar.Verdaderamentelagran mayoría de ellas hansido posibilitadasgraciasal programaExpo 92;pero otrasvienenmarcadaspor las nuevastendenciasen economíay, sobretodo, por la nuevaorientacióndel planteamientoy del decidido apoyode lostécnicose intelectualesal serviciode la ciudad.

Las teoríasquerelacionanel crecimientoeconómicoy la jerarquíaurba-na han evolucionadovertiginosamenteen los últimos añosde la décadadelos ochentay principios delos noventa,de tal maneraque los nuevosmode-losde planificaciónestratégicavienena retomarla antiguaideadequela ciu-

36 María del Pilar AbnogueraSallent

dady la ciudadaníaformanunaorganizaciónemprendedoraquelas convier-te enauténticosnodos,protagonistasindiscutiblesdel crecimientoeconómi-co. Esteaxioma,asuvez, va unidoaunanuevaconcepcióndel territorio, almenos en la denominada«Europade las ciudades»,en la que se supera laidea de las «economíasnacionales>’basadasen la concepciónpolítica delEstado-Naciónparaabrazaraquellaotra en la que el continentese configuramorfológicamentepor aglomeracionesurbanascuyadisposición,a travésdegrandesejes de comunicaciones,permite las relacionesinterurbanas,incre-mentandoasí los niveles de intercambio;se habla incluso de «villes-Etatss.En definitiva, las aglomeracionesurbanasse dibujan como los auténticosagentesde la transformacióneconómicay protagonistasindiscutiblesde laorganizaciónterritorial.

Los ejes urbanoseuropeoshan sido ya perfectamentecartografiadosydescritos(Mariconi-Ebrard,1993).En ellosla aglomeraciónsevillanaapare-ce integradaen el eje Mediterráneo,localizándosecomo la metrópolismásmeridionaldela PenínsulaIbérica;ello implica,per se, la modificacióndrásti-cade la funcionalidadmantenidapor la ciudad secularmente,incorporandonuevos rasgosque,con todaprobabilidad, la van a aproximarmucho másaesteconceptode Sevilla, metrópolisdel sur, que hastaahora,y como decía-nios,ha sidomásun deseoo unaintuición queunarealidad.

Las inversionesllevadasa cabocon motivo de la Expo 92 hanresultadocrucialesa la horade acometerestecambiode funcionalidad,pueshanper-mitido la total integracióndel áreametropolitanaen los ejes de relaciónre-gionales,nacionalese internacionales;la impresionanteinfraestructurade te-lecomunicacionesy el aciertoen la concepcióndel ParqueTecnológicode laCartuja como centrodedicadoa la generaciónde investigaciónaplicadaennuevastecnologías,en especialaquellasconsideradascomo estratégicasparael desarrolloeconómico,lo conviertenen un medio de«Innovaciónarticula-do internacionalmente»(Informe, 1994).

Así, la aglomeraciónempiezaa cambiar.El sectorterciario,tradicional-menteligado a la Administraciónpública,sediversifica,y la situaciónven-tajosaquesuponedisponerde inmueblesperfectamenteequipadosparadi-chos fines no hacemás que fomentar lo que hastaahorase vislumbrabacomo unatendencia.Naturalmente,tan sólo falta quelos preciosse ajustena las necesidadesdel mercado,ya queaparecensobredimensionadasenex-ceso(Fig. 2).

Dc igual modo, el decidido impulso de la economíalocal a travésde lapotenciaciónde los sectoreseconómicosmás favorables(industriasalimen-tarias,del ocio,etc.) comienzaa producirunaelevacióndelos nivelesderen-tajustamenteen las franjas socialesmásnecesitadas,lo que vienea suponeruna expansiónde la demandareal del mercadomuy digna de tenerseencuenta.Bien esverdadquela crisisquevieneafectandoa algunossectoresin-dustrialesenmascaraencierto modoesteefecto.

La

aglomeraciónurbana

deS

evillaen

laactualidad

37

1Figura

2—

Estadoactualdeo

cup

ació

ndeparcelasyrelaciónde

empresaslocalizadasen

elP

aiq

eeT

ecnológicodeLa

Cartuja.S

evilla,1994

38 Maria del Pilar AlmogueraSalleut

AA mismo tiempo,el municipio centralrenuevasumorfologíaurbana—esahoracuandose estárenovando—detal modoqueel plan de reurbanizaciónde barriadas,queestállevandoa caboel Ayuntamientosevillano,suponeunauténticoacierto,puesredundadirectamenteen la calidaddevida delosciu-dadanosal mejorarsuentornomásinmediato,sulugarde convivencia.

La coronametropolitana,al menosen su sectoroeste(Aljarafe), ha depasarpor unosañosenlos que no seprevéngrandescrecimientos,sino que,por el contrario,tiendea estabilizarse,y todo lo másasistiráa unaocupaciónlentay gradualde susespaciosmejor posicionadosparalas actividadester-ciarias,muy en especiallas dedicadasal sectorcomercialbajo modalidaddegrandessuperficies.Parael resto de la coronatampocose esperangrandescrecimientosdemográficos,ni en el parquede viviendas,dado el importantevolumendc promocionessin ocupar,ello de unaparte;de otra, la grancanti-dadde suelolibre queesperaserurbanizadoen Sevillacapital, hacesuponerqueseaprecisamenteesteespacioel quedetecteunamayoractividadinmo-biliaria endetrimentode la correspondientealos municipiossuburbanos.

Comopuedeapreciarse,la ciudady suaglomeraciónhansidodotadasdelos mediosnecesariosparasumarsea esaconstelaciónde ciudadeseuropeasque habránde actuarcomo centrosde produccióny decisiónen el siglo xxi.Ya apareceintegradaen los grandesejes urbanosy, sobretodo, ocupaunaposiciónaltamenteinteresanteal localizarseen uno de los vérticesestratégi-cos de los mismos. Cuentaademáscon los recursoshumanos necesarios,aunquequizáseanecesariomejorar los nivelesde formación.Susestructurasurbanasaparecenrenovadasy cuentacon magníficasinfraestructurasde in-novacióne investigación.A nivel administrativo,tanto municipal como re-gional, existe voluntad decididade coadyuvara la formación de estanuevametrópolismeridional: falta quizásentendimientosentrelas distintas institu-cionesy, por quéno decirlo,un máseficazfuncionamientodelas mismas.

La crisis económica,sin duda,ha servidopararalentizarel procesotrans-formador,peroal mismo tiempo estácontribuyendoagenerarun debatemu-cho másreflexivo, en el quetienen cabidalas posturasde revisión y correc-ción depolíticaspocoadecuadas.

Sin embargo,la aglomeracionurbanatiene planteadosimportantespro-blemasa resolver.Quizásel más urgentedetodosseael transporte,ya queseda la paradojade tenerunasmagníficasinfraestructurasperocarececasi porcompleto de sistemasde transportes.Esperamosque el Plan Integral delTransportedel Área Metropolitanade Sevilla, ahoraen fase de redacción,vengaa paliar las importantesdeficienciasen estesector,cuyo buen funcio-namiento,por otra parte,es crucial parauna articulaciónarmónicadel área.Del mismo modo, la gestióndel abastecimientodeagua,la eliminacióndelosresiduossólidos o la gestiónintegradade los intercambiadoresde mercan-cíasson problemasquereclamanunaurgentesolución.Podríancitarsealgu-nos más,perosirvanelloscomoejemplo.

La aglomeraciónurbana de Sevilla en la actualidad 39

El Plan Territorial del Área Metropolitanade Sevilla, ahoraen fase deelaboración,habráde tenerbien presentetaJescuestiones,no sólolas de ín-dole urbanística,sino también las de naturalezafuncional,puesesnecesarioobservarcon atenciónlos procesosactualesparapoderaislarlas tendenciasfuturas.Nos constaque el mencionadoPlanseconcibecomo un documentoflexible y basadoen el consensoentrefuerzaspolíticas,lejosde la rigidezdeanterioresplanteamientos.Esperemosqueasí sea,ya queSevilla y suáreanopuedeni debeperderestaoportunidadhistórica.

BiBLIOGRAFíA

ACUERDO... de 31 de mayode 1994,del Consejode Gobierno,por el quese formulael Plan de Ordenacióndel Territorio de la aglomeraciónurbanade Sevilla, Ba-JA,núm. 88, pp. 7323-24.

ALMOGtJERA SXLLENT, P. (1989): El Área deSevilla comoSistemaMetropolitano,Sevi-lía, InstitutodeDesarrolloRegional.

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA (1994): Anuarioestadístico,Sevilla,Áreade Economía.Bosout MAyarE, J. (1992): <‘Crecimientoy remodelaciónde la ciudadde Granada»,

Analesde Geografíade/aUniversidadComplutense.núm. 12, pp. 19b200.BRENES. R., y varios (1993): «Reestructuraciónproductivay comportamientode la

industriaen la aglomeraciónurbanadeSevilla”, Ciudady Territorio. Estudios Te-rritoriales; núm.98.

ESLÉBANEZ Aiváíwz, J.; MoliNA IBÁÑEZ, M., y PÉREZSIERRA, C. (1993): <‘Madrid, con-figuracióndeunaciudadglobal>’, Geographica/ia,núm.30,pp. 177-190.

GONZÁ[r•-¡ URRUFIA, E. (1991):<‘Industrializacióny desarrollometropolitanoen Es-paña’>,Eria,pp. 199-215.

GUrIÉRREZ PUEBLA, 1. (1992): Accesibilidady descentralizaciónen el espaciometro-politanomadrileño’>, AnalesdeGeograjíade la UniversidadComplutense,núm. 12.pp325-33í.

JUNTA t)i~ ANDAlUCíA (1993):Área Metropolitana de Sevilla, /993. Cuadernode datosbásicos,Sevilla,ConsejeríadeObrasPúblicasy Transportes.

MAi&iCONi-EBRARD, E. (1993): <>L’Europe desvilles”, LEspaceGéographique,núm. 4,pp.366-378.