La alimentación a lo largo de la historia de mexico

13
LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE MEXICO

description

Proyecto acerca de la alimentación y platillos a lo largo de la historia de mexico. A lo largo de las antiguas culturas, la independencia y revolución mexicana

Transcript of La alimentación a lo largo de la historia de mexico

Page 1: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE MEXICO

Page 2: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

Que son los trastornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios como su nombre lo dicen giran al rededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida

Page 3: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

La alimentación en el México antiguo Los antiguos pobladores de nuestro país, fueron

profundos conocedores de la naturaleza y tuvieron una relación armónica con ella, así lo demostraron en los amplios conocimientos reflejados en la astronomía, la botánica, la agricultura y la arquitectura, entre otros.

Page 4: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

Alimentos animalesNumerosos pescados y mariscos, manatí, caracol de río, más de 247 especies de insectos, gallinas, gallos de papada (guajolotes)

Alimentos vegetales y granos.

Quelites, maíz, cacao, frijoles, semilla de amaranto, chile de diferentes especies, pepitas de calabaza, papas de varios tipos, aguacates etc.…

Page 5: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

Se dice que es el alimento básico de la mayor parte de los pueblos antes de las conquista, que además de ser considerado sagrado, se convirtió en la tortilla, base de nuestra actual alimentación.

Entre otros alimentos preparados con maíz, destacan: atole, pinole, tlacoyo, tamal, pozole, de éste, no sólo se utilizan sus granos, además como derivado del maíz encontramos el huitlacoche, hongo altamente apreciado; las hojas de la mazorca para envolver tamales, quesos y requesones, miel de tuna, pescados, etcétera, práctica que permanece casi intacta hasta nuestros días.

Page 6: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

Alimentación en la independencia Tamales que ahora

contenían manteca, carnes y condimentos.

Huevos adicionados con salsas.

Tortillas (tacos) con guisos sencillos de pollo.

Guisos con verdolagas, o cualquier tipo de verduras.

• arroz blanco, un lomo de carnero asado, un mole, sus frijoles refritos y un vaso de pulque…

• frijoles, tortillas y chile, y en los días de buena suerte con la tripa gorda, el menudo y algunas otras cosas

Page 7: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

Alimentos del alto Clero: Carnes finas como, cordero,

pavo o cerdo, cocinadas al elaborado estilo novohispano, como moles, caldos con carnes y verduras, pescados de alta calidad etc.

Chocolate, pan de dulce Incluían postres y licores dulces

en sus alimentos (hechos por monjas).

Guisos como alubias, fabadas, jamones serranos, pato, codornices, etc.

Vinos, repostería la cual era muy típica de los conventos, rompopes.

Page 8: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

Alimentación en la revolución

Durante la época de la Revolución Mexicana la alimentación no era tan variada como la de hoy en día. Ya que el su alimentación se basaba en chile y maíz.

Page 9: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

Mole, arroz a la mexicana, tamales, sopa de tortilla, atole, pulque, pepitorias, cocadas,nopales, muéganos, etc; son algunos de los platillos que se consolidaron como populares para el pueblo mexicano.

Page 10: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

Curiosidades acerca de la alimentación

a través de estos periodos

Page 11: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

1. Cuando las cosechas no eran buenas, los soldados y campesinos pescaban truchas y las cocinaban envueltas en diversos tipos de hojas.

2. En los años de la guerra revolucionaria se perdió parte del interés culinario, sin embargo una vez concluida la Revolución se retomaron y se combinaron diferentes especias, quesos y chiles.

3. Robalos, huachinangos, mojarras, sargos o tilapias estaban al alcance de cualquier persona y eran su comida cotidiana, incluso en tiempos de guerra y obviamente en las costas.

4. A los soldados revolucionarios acuartelados se les permitía vivir con sus familias, de manera que sus esposas (las adelitas) cocinaban en pequeños cuartos dentro de los fuertes, como si estuvieran en sus casas.

5. En algunos casos, sobre todo en el norte, se asignaban tierras a los soldados: ellos sembraban sus milpas, cultivaban flor de calabaza, epazote y quelites.

Page 12: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

6. A veces a falta de carne, los soldados mataban a los caballos, perros y gatos y se los comían.

7. Los chiles deshidratados o secos más usados durante la Revolución fueron: el chile ancho, chipotle, pasilla y guajillo.

8. Salvador Novo cuenta que en la Revolución los hacendados recibían el pulque directamente de sus propios tinacales y con el “aguamiel” acompañaban la ingestión de una tanda de platillos semejantes a los de la clase media.

9. Se le dio un particular reconocimiento al mole, que con el pulque y la tortilla fueron identificados oficialmente como los platillos básicos y típicos del pueblo mexicano.

10. El general Obregón ordenó que en un banquete se le sirviera sopa de tortilla, arroz a la mexicana y mole poblano, como un homenaje a la comida del pueblo.

Page 13: La alimentación a lo largo de la historia de mexico

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo se comía y cómo se vivían algunas tradiciones durante el México de la Revolución.

Los mexicanos formamos parte de ese patrimonio colectivo y ciertamente es nuestra responsabilidad transmitirlo tal cual de una generación a otra.